C. Colectivo. Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES (41001975011983) de Sevilla

Sector Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2017 en adelante

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  • Boletín Oficial de Sevilla nº 248 del 25/10/2014

    Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES Sevilla Convenio Colectivo del Sector Pompas Funebres de Sevilla POMPAS FUNEBRES Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES (41001975011983) de Sevilla Visto el Convenio Colectivo del Sector Pompas Fúnebres de Sevilla, suscrito por la Patronal Agefuse y las Centrales Sindicales CC.OO. y C.G.T., con...

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  • Boletín Oficial de Sevilla nº 288 del 13/12/2012

    Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES Sevilla Convenio Colectivo del Sector Pompas Funebres de la provincia de Sevilla. Codigo 41001975011983. POMPAS FUNEBRES Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES (41001975011983) de Sevilla Convenio o Acuerdo: Pompas Fúnebres. Expediente: 41/01/0001/2012. Fecha: 15/11/2012. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. ...

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  • Boletín Oficial de Sevilla nº 296 del 24/12/2008

    Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES Sevilla Convenio Colectivo del Sector Pompas Funebres de la provincia de Sevilla (Codigo 4101975) POMPAS FUNEBRES Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES (41001975011983) de Sevilla Visto el Convenio Colectivo del Sector Pompas Fúnebres de la provincia de Sevilla (Código 4101975), suscrito por Patronal AGEFUSE y las Centrales S...

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  • Boletín Oficial de Sevilla nº 296 del 23/12/2008

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  • Boletín Oficial de Sevilla nº 59 del 13/03/2007

    Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES Sevilla Convenio Colectivo del Sector Pompas Funebres de Sevilla y provincia (Codigo: 4101975) POMPAS FUNEBRES Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES (41001975011983) de Sevilla Visto lo dispuesto en el art. 90 del Real Decreto Legislati...

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  • Boletín Oficial de Sevilla nº 164 del 18/07/2005

    ...Visto el Convenio Colectivo del Sector «Pompas Fúnebres» (Código Convenio 4101975) para Sevilla y provincia, suscrito por la Asociación Patronal «Agef... ...Comisión negociadora... ...Excedencias laborales... ...Categoría profesional... ...Descanso semanal... ...Horas extraordinarias... ...Pagas extraordinarias... ...Trabajo nocturno... ...Jornada laboral... ...Complemento ad personam... ...Días naturales... ...Dietas... ...Salario base... ...Dietas... ...Salario base...

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  • Boletín Oficial de Sevilla nº 70 del 26/03/2003

    Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES Sevilla Visto el Convenio Colectivo del Sector Pompas Fúnebres de Sevilla y provincia (Código: 4101975), suscrito por la Asociación de Grandes Empresas de Pompas Fúnebres de Sevilla (AGEFUSE) y por la Confederación General del Trabajo (CGT), con vigencia desde el 1 de mayo de 2002 hasta el 30 de abril de 2004. POMPAS FUNEBRES Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES (41001975011983) de Sevilla Visto lo dispuesto en el art. 90 del Real Decreto Legislati...

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  • Boletín Oficial de Sevilla nº 65 del 20/03/2001

    Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES Sevilla Convenio Colectivo de Sector Pompas Funebres para Sevilla y provincia (Codigo: 4101975) POMPAS FUNEBRES Convenio Colectivo de Sector de POMPAS FUNEBRES (41001975011983) de Sevilla Visto el Convenio Colectivo de Sector Pompas Fúnebres para Sevilla y provincia (Código: 4101975), suscrito por la AGEFUSE, AFA y la Central Sindica...
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C. Colectivo Convenio Colectivo del Sector de Pompas Fúnebres de Sevilla y provincia. Código 41001975011983 29/09/2018 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2017 Vigente
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  • C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector Pompas Funebres de Sevilla 25/10/2014 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector Pompas Funebres de la provincia de Sevilla. Codigo 41001975011983. 13/12/2012 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2011 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector Pompas Funebres de la provincia de Sevilla (Codigo 4101975) 24/12/2008 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2008 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector Pompas Funebres de la provincia de Sevilla (Codigo 4101975). 23/12/2008 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2008 No Vigente Documento oficial en PDF
    C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector Pompas Funebres de Sevilla y provincia (Codigo: 4101975) 13/03/2007 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2006 No Vigente
    C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Sector «Pompas Funebres» (Codigo Convenio 4101975) para Sevilla y provincia 18/07/2005 Boletín Oficial de Sevilla 01/05/2004 No Vigente
    C. Colectivo , Revision Visto el Convenio Colectivo del Sector Pompas Fúnebres de Sevilla y provincia (Código: 4101975), suscrito por la Asociación de Grandes Empresas de Pompas Fúnebres de Sevilla (AGEFUSE) y por la Confederación General del Trabajo (CGT), con vigencia desde el 1 de mayo de 2002 hasta el 30 de abril de 2004. 26/03/2003 Boletín Oficial de Sevilla 01/05/2002 No Vigente
    C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo de Sector Pompas Funebres para Sevilla y provincia (Codigo: 4101975) 20/03/2001 Boletín Oficial de Sevilla 01/05/2000 No Vigente
    Convenio Colectivo del Sector de Pompas Fúnebres de Sevilla y provincia. Código 41001975011983 (Boletín Oficial de Sevilla núm. 227 de 29/09/2018)

    Fecha: 16 de julio de 2018

    Asunto: Resolución de inscripción y publicación Destinatario: Mónica Iturralde Novo

    Código 41001975011983

    Visto el Convenio Colectivo del Sector de Pompas Fúnebres de Sevilla y provincia (código 41001975011983), suscrito por la Asociación de Grandes Empresas Funerarias de Sevilla y las centrales sindicales CC OO y CGT con vigencia desde el 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019.

    Visto lo dispuesto en el art 90 2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (E T ), de acuerdo con el cual los convenios deberán ser presentados ante la autoridad laboral, a los solos efectos de su registro.

    Visto lo dispuesto en los arts 2, 6 y 8 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre «registro y depósitos de convenios y acuerdos colectivos de trabajo», serán objeto de inscripción en los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de las autoridades laborales, los convenios elaborados conforme a lo establecido en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, sus revisiones, modificaciones y/o prórrogas, acuerdos de comisiones paritarias, acuerdos de adhesión a un convenio en vigor, acuerdos de planes de igualdad y otros.

    Visto lo dispuesto en los arts 3, 6 y 8 del R D 713/2010, de 28 de mayo, Real Decreto 4043/82, de 29 de diciembre, sobre Tras- paso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía en materia de Trabajo y el Decreto 342/2012, de 31 de julio, que regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía Es competencia de esta Delegación Territorial dictar la presente resolución de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de la Presidenta 5/2018, de 6 de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías.

    Esta Delegación Territorial acuerda:

    Primero —Registrar y ordenar el depósito del Convenio Colectivo del Sector de Pompas Fúnebres de Sevilla y provincia (código 41001975011983), suscrito por la Asociación de Grandes Empresas Funerarias de Sevilla y las centrales sindicales CC OO y CGT con vigencia desde el 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019.

    Segundo.—Disponer su publicación gratuita en el «Boletín Oficial» de la provincia.

    Sevilla a 16 de julio de 2018 —El Delegado Territorial, Juan Borrego Romero.

    CONVENIO COLECTIVO DE LA ACTIVIDAD DE POMPAS FÚNEBRES DE SEVILLA Y PROVINCIA

    Disposición preliminar

    Las partes firmantes del presenta acuerdo coinciden en utilizar en este texto un lenguaje de género, incluyendo el género neutro, que permite incluir a todas las personas, con la única finalidad de evitar una redacción demasiado compleja, si bien, excepcionalmente se ha recurrido al género masculino para englobar a los trabajadores y trabajadoras, sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes.

    Capítulo I. Disposiciones generales

    Artículo 1. Ámbito territorial.

    El presente Convenio Colectivo, será de aplicación en Sevilla capital y su provincia

    Artículo 2. Ámbito funcional.

    Lo pactado en el presente Convenio obliga a todas las empresas de Pompas Fúnebres incluidas en el ámbito territorial anterior- mente referenciado y al personal que preste sus servicios en las mismas, durante los años de vigencia.

    Quedan excluidas de la aplicación del presente Convenio las relaciones a que se refiere el art.2 del Texto Refundido aprobado por R Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajado- res, y de forma expresa las personas que desempeñen funciones de alta dirección y responsabilidad sujetos al ámbito de aplicación del R D 1382/85.

    Artículo 3. Ámbito temporal.

    3 1 Duración: La vigencia del presente Convenio Colectivo del Sector de Pompas Fúnebres de la provincia de Sevilla será de tres años, 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019.

    3 2 Prórroga: Este Convenio se prorrogará anualmente si no es denunciado por cualquiera de las partes con un mes de antelación a la fecha de su vencimiento, o de cualquiera de sus prórrogas.

    3 3 Denuncia y sus efectos

    Denunciado el Convenio, éste mantendrá su vigencia desde la fecha de la denuncia hasta transcurridos dieciséis meses, a contar desde la fecha de la denuncia, salvo que la Mesa de Negociación se constituya pasados los diez días, por causas imputables a la parte empresarial, en cuyo caso, el plazo empezará a contar desde la fecha de la constitución Tendrá por objeto la negociación de un nuevo Convenio Colectivo, para lo cual se procederá a la Constitución de la Mesa de Negociación.

     Artículo 4. Garantías personales de salario.

    Se respetarán las situaciones personales adquiridas más beneficiosas, que consideradas en su conjunto, sean superiores a las contenidas en el presente Convenio.

    Capítulo II. Condiciones económicas

    Artículo 5

    A) Sueldo base Se establece para todas las categorías profesionales

    Para el año 2017 un sueldo base de 1 307,13 euros mensuales, resultado de incrementar el vigente a 31 de diciembre de 2016 en un 1,1%

    Para el año 2018 un sueldo base de 1 325,43 euros mensuales, resultado de incrementar el vigente a 31 de diciembre de 2017 en un 1,4%

    Para el año 2019 un sueldo base de 1 343,99 euros mensuales, resultado de incrementar el vigente a 31 de diciembre de 2018 en un 1,4%

    B) El sueldo base de los aprendices y botones menores de dieciocho años, se ajustará al salario mínimo interprofesional   Las empresas afectadas por el presente convenio, abonarán la nómina a sus trabajadores, como muy tarde, antes de los cinco días siguientes al mes trabajado.

    Artículo 6. Pluses.

    Se establecen para todas las categorías profesionales, los siguientes:

    A) Plus tóxico y penoso En cuantía de:

    63,80 euros mensuales, para el año 2017

    64,70 euros mensuales, para el año 2018

    65,60 euros mensuales, para el año 2019

    B) Plus de transporte. Se fija en:

    85,25 euros mensuales, para el año 2017

    86,44 euros mensuales, para el año 2018 87,65 euros mensuales, para el año 2019

    C) Plus especial por noche Se establece este plus, a percibir por aquellos trabajadores que prestaran servicio durante la jornada nocturna de cada uno de los días 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja) y 5 de enero, por importe de 120 euros por noche trabajada para el año 2017, manteniéndose inalterado durante la vigencia del convenio.

    Artículo 7. Horas extraordinarias.

    Se abonarán según el art 35 1 del Estatuto de los Trabajadores

    (S Base + Plus tóxico + Plus de transporte + Antigüedad x 16) / Horas anuales = Hora extra

    Artículo 8. Pagas extraordinarias.

    Las empresas afectadas por el presente Convenio Colectivo abonarán a sus trabajadores las siguientes pagas extraordinarias:

    Una el 15 de marzo, otra el 15 de julio, otra el 15 de octubre y finalmente otra por Navidad el 15 de diciembre.

    El importe de cada una de ellas será de una mensualidad de sueldo base más el complemento personal de antigüedad, y los pluses de tóxicos y de transporte.

    Se abonarán el día hábil anterior a la fecha indicada.

    Artículo 9. Dietas y desplazamientos.

    El personal que por el cumplimiento de las funciones de su cometido tenga que desplazarse fuera de las localidades de su trabajo habitual, tendrá derecho a percibir las dietas siguientes:

    El personal que sea designado para efectuar un servicio de cualquier naturaleza fuera del término municipal percibirá 2,46 euros, siempre que la distancia entre el límite del término municipal y el punto de destino más lejano sea inferior a 50 km. Cuando el recorrido efectuado sea superior a los mencionados 50 km y esté dentro de la provincia, percibirán por salida una dieta de 5,46 euros; si está situado en las provincias limítrofes, percibirá por salida una dieta de 13,09 euros Si el punto de destino estuviera en el resto del territorio nacional, percibirá una dieta de 25,08 euros diarios Y si el punto de destino estuviera situado en el extranjero, la dieta sería de 43,62 euros diarios.

    Se considera una dieta completa: Almuerzo, cena y alojamiento y desayuno, cuando el recorrido sea de 450 km. Para los gastos originados en los desplazamientos que se efectúen, se establecen las siguientes cantidades:

    1 Por almuerzo 15,27 euros

    2 Por cena 13,09 euros

    3 Por desayuno y alojamiento 38,18 euros

    Las dietas tienen como finalidad compensar los gastos, de conformidad con lo establecido en el art.26.2 del Estatuto de los Trabajadores, por alojamiento y manutención que se ocasiones a los empleados por causa de los desplazamientos que tengan que realizar con motivo del desempeño de sus funciones, debiéndose compensar al trabajador con las cantidades que estén reflejadas en el convenio: en el caso excepcional de que los gastos sobrepasaran a esta cantidad, se pagaría el coste real siempre que estén debidamente acreditados con la aportación de la factura correspondiente.

    Estas cantidades se actualizarán con una subida del 1,40% para el año 2018 y una subida del 1,40% para el año 2019

    Artículo 10. Antigüedad.

    El módulo para el cálculo y abono al trabajador del complemento personal de antigüedad, relativo al período de vigencia de este Convenio será del 1,5% del sueldo base.

    Este módulo de 1,5%, se aplicará sin limitación temporal a cada uno de los sucesivos años de prestación de servicios.

    El importe de cada periodo de antigüedad comenzará a devengarse desde el día primero del mes siguiente al de su vencimiento.

    Artículo 11. Trabajo nocturno.

    En orden a su concepto y regularización, habrá de estarse a lo dispuesto en el art 36 1 del Estatuto de los Trabajadores

    En cuanto a la retribución específica, a la que se contrae el art.36.2 del Estatuto de los Trabajadores, se establece un incremento sobre el importe de la hora ordinaria del 13%, fijándose un mínimo de 1,7€ por hora de trabajo nocturno.

    [(S base + Plus tóxico + Plus de transporte +Antigüedad X16) + 13%] / Horas anuales = Hora nocturna

    Artículo 12. Absorción.

    Las mejoras contenidas en el presente Convenio serán absorbibles con los aumentos remunerativos que pudieran establecerse en el futuro por disposición legal, reglamentaria o convenida.

    Capítulo III. Disposiciones sociales

    Artículo 13. Ayuda escolar.

    Los trabajadores afectados por el Convenio percibirán en concepto de ayuda escolar, lo siguiente:

    A   Setenta (70) euros anuales, por cada hijo que se encuentre en edad de Educación Infantil para los años 2017-2019 B Ciento diez (110) euros anuales, por cada hijo que curse estudios de Educación primaria para los años 2017-2019

    C Ciento cincuenta (150) euros anuales, por cada hijo que curse estudios de ESO, FP, Bachillerato y Universitarios para los años 2017-2019.

    Los tres apartados anteriores serán pagados en el mes de septiembre, previa presentación documental de la escolaridad del hijo.

    Manteniéndose inalterado durante la vigencia del convenio.

    Artículo 14. Jornada laboral.

    Durante la vigencia del presente convenio, correspondiéndose con las retribuciones económicas pactadas, la duración máxima de la jornada anual de trabajo efectivo se establece en 1 786 horas, las que, en su distribución ordinaria en dicho cómputo anual, no superarán el promedio de 39 horas semanales

    La jornada laboral diaria tendrá carácter intensivo

    No obstante, ello, podrá la empresa que así lo acuerde con la mayoría de los representantes legales de los trabajadores de su plantilla, establecer, para cada año de vigencia de este Convenio, la duración de aquella jornada y su distribución en cómputo anual de 1700 horas y semanal de 37 h 15 minutos, que se acomodarán a los turnos de trabajo fijados en los cuadrantes, a su vez, acordados con aquellos Delegados de Personal, según las necesidades del servicio, regularizándose tales cuadrantes con carácter trimestral

    La opcionalidad por esta última modalidad de jornada, dada su minoración de horas de trabajo, llevará aparejada una retribución salarial que contempla la misma para (salario base, plus tóxico y plus de transporte) y que queda establecida para los años de vigencia del Convenio según se establece en el anexo II Tablas salariales para la jornada de 1 700 horas en cómputo anual

    Se respetarán las condiciones más beneficiosas concertadas entre empresa y trabajador siempre y cuando no alteren las modalidades de las estructuras de jornada laboral antes establecidas

    Artículo 15. Descanso semanal.

    Se establecen 2 días de descanso ininterrumpido como norma general, haciéndolo figurar en el calendario laboral de la empresa, acumulando los descansos semanales de forma que todos los trabajadores, descansen un fin de semana de cada cuatro, en función de los turnos y horarios de cada caso, entendiendo por fin de semana (sábado y domingo).

    Asimismo, los trabajadores disfrutarán de tantos días festivos como contenga el calendario laboral oficial. Tanto el descanso semanal como los festivos figurarán en el cuadro horario de la empresa.

    Artículo 16. Festivos.

    Dadas las peculiares características del trabajo, cualquier trabajador que por necesidades del trabajo no pueda descansar alguno de los 14 festivos del año (12 generales y 2 locales) tendrá derecho a elegir, bien un día de descanso por cada festivo trabajado, bien una compensación económica de 81,81 euros para 2017, 82,96€ para el año 2018 y 84,12€ para el año 2019.

    La empresa, siempre que pueda por razones organizativas y en consenso con la representación legal de los trabajadores, deberá poner en conocimiento del trabajador que se vea afectado por el no disfrute del festivo esta circunstancia, con dos meses de antelación a que se produzca la misma; en el caso de que el trabajador elija el descanso tendrá que disfrutarlo dentro de los dos meses siguientes de la celebración del festivo, teniendo en cuenta que cada trabajador descansará rotativamente uno de cada cuatro festivos, haciéndolo coincidir con la fecha de la celebración oficial.

    Para el supuesto de compensación en descanso, e independientemente de lo dispuesto en el párrafo primero del presente artículo, se establece que por cada dos días festivos trabajados tendrá derecho el trabajador a un tercer día adicional de descanso

    Artículo 17. Vacaciones.

    Las vacaciones anuales retribuidas serán de treinta días naturales para todo el personal y se abonarán con el salario real percibido Se disfrutarán entre los meses de junio a septiembre, ambos inclusive En caso de que coincidan dos o más peticiones para la misma fecha, se procederá por turnos rotativos, iniciándose por antigüedad en la empresa y a partir del ejercicio anterior

    Artículo 18. Permisos.

    El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

    A) Quince días naturales en caso de matrimonio

    B) Dos días en los casos de nacimiento de hijo o el fallecimiento, accidente, o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días

    En el supuesto de enfermedad grave o intervención quirúrgica del cónyuge, padre, hijo, hermanos y padres políticos, que re- quieran hospitalización, se concederá una licencia especial de hasta cinco días, en total, de los cuales, los tres primeros remunerados, y los dos restantes serán absorbibles, mediante la compensación con descansos o vacaciones

    C) Un día por traslado del domicilio habitual

    D) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica

    Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del art 46 del Estatuto de los Trabajadores

    En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa

    E) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

    Artículo 19. Permiso recuperable.

    Podrá disponer el trabajador, que por escrito y con diez días naturales de antelación así lo interese a su empleador, de dos días, seguidos o por separado, al año (computable éste desde el 1 de enero al 31 de diciembre) de ausencia laboral retribuida, cuyo tiempo de trabajo será recuperable conforme ulteriormente se lo requiera la empresa, condicionado su disfrute a los particulares que siguen:

    1 Que ninguno de esos dos días, coincidan, en un período de diez días sucesivos, con otros festivos distintos al de domingo, para evitar la implantación de «puentes».

    2 Que no se encuentre otro trabajador del mismo centro de trabajo en situación de usar la ausencia laboral aquí contemplada.

    3 Que no concurra en la plantilla del mismo centro laboral, baja por IT de otro trabajador, coincidente en el tiempo con la solicitud de la ausencia laboral.

    Artículo 20. Excedencias.

    La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad en su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.

    El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

    El trabajador, con, al menos, una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a dos años y no mayor a cinco Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

    Asimismo, podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa, los trabajadores que ocupen un cargo de ámbito provincial o superior en uno de los sindicatos nacionales, mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, produciéndose la incorporación inmediata a su puesto de trabajo, una vez finalizado dicho cargo representativo.

    El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjera en la empresa; la situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados con el régimen y los efectos que allí se prevean.

    En lo no previsto aquí sobre excedencias, se estará a lo dispuesto en el art 46, apartados 3 y 4, del Estatuto de los Trabajadores, así como el art 9 1 b) LOLS

    Artículo 21. Fallecimiento y jubilación.

    El trabajador que estando en activo y con un mínimo de 10 años de servicio en la empresa, fallezca o se jubile por haber alcanzado la edad exigida para ello, así como el declarado reglamentariamente bien en incapacidad permanente absoluta, bien en incapacidad permanente total, con carácter definitivo, esto es, sin estar sujeto a revisión, tan pronto acredite a la empresa esa su situación, tendrá derecho a percibir de esta una gratificación equivalente a una mensualidad de su salario base, más antigüedad, más plus tóxico en su caso, por cada cinco años completos e ininterrumpidos de prestación de servicios a la misma.

    Excepcionalmente, si se produce la reincorporación del trabajador, procederá a la devolución del importe percibido en concepto de gratificación.

    Si transcurridos dos años desde la declaración de incapacidad no se ha producido revisión de las circunstancias que la motiva- ron por parte del organismo competente, se entenderá que el trabajador cumple los requisitos enunciados en el presente artículo.

    Artículo 22. Jubilación parcial.

    Los trabajadores que reúnan las condiciones legalmente exigidas podrán acogerse a la jubilación parcial con la celebración de un contrato de relevo simultáneo, con las condiciones y requisitos que establece el Real Decreto 1131/2002, según modificación del Real Decreto 5/2013, por el que se regula la Seguridad Social de los Trabajadores Contratados a Tiempo Parcial, así como la Jubilación Parcial, o normas que le sustituyan o sean de aplicación El interesado en solicitar la jubilación parcial deberá comunicarlo a la empresa con una antelación mínima de tres meses a la fecha prevista de jubilación parcial, acreditando el cumplimiento de los requisitos legales.

    Las empresas estarán obligadas a concertar un contrato a tiempo parcial, reduciendo la jornada de trabajo y el salario, entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50% de aquéllos, y potestativamente hasta un máximo del 75%, de proceder a la contratación a tiempo completo e indefinido del relevista, conforme al art. 215.2 Ley General de la Seguridad Social.

    De conformidad con la legislación vigente, en aquellas empresas que tengan suscritos acuerdos de jubilación parcial, debi- damente comunicados al INSS, será de aplicación la legislación vigente a 31 de diciembre de 2013 de acuerdo con el apartado 2 de  la disposición final 12.ª de la Ley 27/2011 en la redacción dada por el RD 5/2013 en cuanto a los requisitos de acceso, porcentaje de reducción de jornada y demás normas que le sean de aplicación al relevado y relevista.

    Artículo 23. Incapacidad laboral.

    El personal que se encuentre en situación de incapacidad temporal, a causa de accidente de trabajo o enfermedad, percibirá de la empresa una cantidad equivalente a la diferencia que pueda existir entre la prestación económica asignada por cuenta de la Seguridad Social, o de cualquier otro organismo de previsión y el 100% de los emolumentos que le correspondan por todos los conceptos Esta cantidad se devengará durante el mismo periodo de tiempo que se establece con carácter general en las disposiciones vigentes sobre Seguridad Social para la prestación económica por Incapacidad Temporal

    Artículo 24. Funciones y categorías profesionales.

    24 º I —Sistema de categorías profesionales Principios generales

    1. A los efectos del presente contrato Convenio se entiende por sistema de categorías profesionales la ordenación jurídica por la que, con base técnica y organizativa, se contempla la inclusión de los trabajadores en un marco general que establece los distintos cometidos laborales en la empresa

    Se realizarán las modificaciones de las distintas categorías profesionales existentes, adecuándolos a la nueva clasificación de las categorías profesionales fijada en el texto del convenio de mutuo acuerdo entre la representación de los trabajadores; de no existir dicho acuerdo la comisión paritaria será la que clasifique a los trabajadores afectados.

    Dicha ordenación jurídica se traduce en la delimitación de los diferentes conocimientos, criterios, tareas y funciones en los que se estructura la prestación debida, sirviendo a la vez para la contraprestación económica y demás efectos del contrato de trabajo

    2. El presente sistema de clasificación profesional tiene por objeto facilitar la gestión de los recursos humanos, así como el desarrollo profesional de los trabajadores, considerando que entre ambas actuaciones ha de conseguirse una correspondencia positiva

    3. Los trabajadores serán clasificados con arreglo a las actividades profesionales pactadas y/o, en su caso, ejecutadas y a las normas que se establecen en este sistema de categoría profesional, con arreglo al cual aquellas deben ser definidas.

    4. Con carácter general el trabajador desarrollará las tareas propias de su categoría profesional, así como tareas suplementa- rias y/o auxiliares precisas que integran el proceso completo del cual forman parte

    5. Cuando se desempeñen, habitualmente y dentro de las condiciones estipuladas en este Convenio, funciones propias de dos o más categorías profesionales, la clasificación se realizará en virtud de las funciones más relevantes a las que, dentro del conjunto de su actividad, se dedique mayor tiempo, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 4 anterior

    6. Tomando como base el sistema de categorías profesionales, el presente Convenio regula la forma de llevar a cabo la movilidad funcional y sus distintos puestos

    El sistema de categorías profesionales consignado en el presente Convenio es meramente enunciativo y no supone la obligación de que la empresa tenga cubiertas todas las plazas o los puestos de trabajo

    7. Las empresas cubrirán los puestos de nueva creación y las vacantes preexistentes que no sean amortizadas por la empresa, valorando a los distintos candidatos en función de su desarrollo y competencia profesional, experiencia, titulaciones y aptitudes, y en caso de igualdad, tendrán preferencia los trabajadores que se encuentren prestando sus servicios en ese momento en la empresa

    24.º II.—Régimen jurídico de las categorías profesionales. Descripción.

    1. Categoría profesional I

    Criterios generales: Con alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad, participa en la definición de objetivos concretos a alcanzar en un campo determinado y establece normas, guías y estrategias conforme a los principios de la empresa Coordina, planifica y dirige las funciones realizadas por los colaboradores a su cargo, y responde de su formación.

    Formación: Titulación universitaria o equivalente, formación profesional superior o conocimientos profesionales adquiridos sobre la base de una acreditada experiencia

    Tareas: En esta categoría profesional se incluyen las actividades gerenciales, así como aquellas otras asimilables a las mismas Se dividen en dos niveles, que son los siguientes:

    Nivel 1.

    • Delegado, Gerente o Responsable del centro. Son las funciones que un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad, participa en la definición de objetivos concretos a alcanzar en un campo determinado y establece normas, guías y estrategias conforme a los principios de la empresa. Coordina, planifica y dirige las funciones realizadas por los colabora- dores a su cargo, y responde de su formación

    Nivel 2.

    • Subdelegado, Subgerente, Adjunto a Responsable de centro. Tiene las mismas funciones que el delegado y está bajo la supervisión de éste.

    2. Categoría profesional II

    Criterios generales: Personal que ejecuta con autonomía trabajos cualificados bajo especificaciones precisas, que exigen habitualmente iniciativa y razonamiento, que necesita adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas para su correcta ejecución

    Formación: Bachiller elemental o superior, formación profesional o formación equivalente adquirida en el puesto de trabajo Tareas: En esta categoría profesional se incluyen a título enunciativo las actividades relacionadas con la contratación, organización, coordinación y prestación del servicio funerario, así como aquellas otras relativas a tareas de contabilidad y administración u otras asimilables a las mismas Se dividen en cuatro niveles, que son los siguientes:

    Nivel 3.

    • Responsable Administrativo. Son las funciones realizadas por los trabajadores que se encuentran a las inmediatas órdenes del gerente de la empresa, teniendo a su cargo con propia iniciativa y responsabilidad una categoría de trabajadores, cui- dando la distribución y calidad de los trabajos encomendados a la categoría, y de la disciplina, rendimiento y asistencia del personal asignado al mismo, debiendo realizar trabajos de su categoría, siempre que sea compatible en el tiempo con sus funciones de dirección y vigilancia

    • Responsable de Servicios Funerarios. Son las funciones realizadas por los trabajadores que se encuentran a las inmediatas órdenes del gerente de la empresa, teniendo a su cargo con propia iniciativa y responsabilidad una categoría de trabaja- dores, cuidando la distribución y calidad de los trabajos encomendados a la categoría, y de la disciplina, rendimiento y asistencia del personal asignado al mismo, debiendo realizar trabajos de su categoría, siempre que sea compatible en el tiempo con sus funciones de dirección y vigilancia

    • Responsable Comercial. Son las funciones realizadas por los trabajadores que se encuentran a las inmediatas órdenes del gerente de la empresa, teniendo a su cargo con propia iniciativa y responsabilidad una categoría de trabajadores, cuidando la distribución y calidad de los trabajos encomendados a la categoría, y de la disciplina, rendimiento y asistencia del personal asignado al mismo, debiendo realizar trabajos de su categoría, siempre que sea compatible en el tiempo con sus funciones de dirección y vigilancia

    Nivel 4.

    • Administrativo III. Son las funciones desarrolladas por los trabajadores que tienen con propia iniciativa y responsabilidad. Pudiendo tener personal a sus órdenes. Tendrá encomendado las tareas de contabilidad, los libros oficiales, liquidación de impuestos, confección y cálculos de nóminas, liquidación de la Seguridad Social, tramitación y despacho de todos los documentos, correspondencia y gestión de información, y demás tareas administrativas propias del puesto

    • Funerario III. Con las mismas funciones que el Responsable de Servicios Funerarios y bajo la coordinación y reparto de tareas de este

    • Asesor de Servicios II. Son las funciones desarrolladas por los trabajadores que tienen a su cargo la venta, asesoramiento e información al público, ya sea a domicilio, en las oficinas, o cualquier otro punto promocional que pudiera establecer la empresa, de todos los productos y servicios que aquella oferte o preste Además de las actividades puramente comerciales, llevará a cabo las tareas administrativas que se deriven de los procesos en los que intervienen

    Nivel 5.

    • Asesor de Servicios I. Con las mismas funciones que el asesor de servicios II y bajo la coordinación y reparto de tareas de este.

    • Administrativo II. Son las funciones desarrolladas por los trabajadores que tienen asignada, con iniciativa y responsabilidad limitada, bajo la directa supervisión del administrativo III, idénticas tareas que a éste.

    • Tanatopractor. Es el funerario que con los conocimientos adecuados y la titulación acreditativa reconocida por el Gobierno de España o en su defecto por la Junta de Andalucía, podrá realizar prácticas de tanatopraxia

    • Funerario II. Cuyas funciones son las siguientes: Tramitar toda la documentación administrativa de los servicios (certifica- do médico de defunción, Parroquias, Juzgados, Registro Civil, Cementerio, Sepulturas, Consulados, Embajadas, Compañías de Seguros, Permisos de Sanidad, Ayuntamientos, Aduanas, Jefaturas de Aeropuertos, Servicios portuarios) y cuantos trámites sean necesarios para el enterramiento, incineración o traslado del fallecido a donde la familia solicite

    Siempre que se tenga la formación adecuada se efectuará las operaciones de acondicionamiento del cadáver (lavado, taponado, afeitado, vestido, amortajamiento...) Realizar el enferetramiento y cierre de féretros según la normativa vigente.

    Trasladar los cadáveres, restos cadavéricos o urnas con cenizas desde el lugar donde se encuentren (hospitales, clínicas, Instituto de Medicina Legal, o domicilio mortuorio hasta el coche fúnebre y desde éste al tanatorio, domicilio o lugar donde se vele, a la parroquia, al cementerio, al horno incinerador o donde le sea solicitado, ya sea dentro del municipio o fuera de éste.

    Efectuar los levantamientos de cadáveres judiciales desde donde se encuentren hasta el Instituto de Medicina Legal o hasta donde ordene el Juzgado de Guardia correspondiente

    Lavar los coches por dentro y por fuera, cuidando su entretenimiento Cuidar el mantenimiento general de los almacenes, garajes y dependencias

    Repasado y adornado de ataúdes, limpieza y preparación de éstos. Se encargará del buen estado y conservación y mantenimiento de las mercancías depositadas en los almacenes de la empresa, acabado, ensamblaje y acondicionamiento de féretros, así como las labores de repaso de mercancías con defectos

    Descargar los camiones con mercancía que lleguen a los almacenes de la empresa Siempre que se tenga la formación adecuada, incinerar cadáveres y restos cadavéricos, acondicionamiento de cenizas en urna y entrega a los familiares.

    Siempre que se tenga la formación adecuada, incinerar cadáveres y restos cadavéricos, acondicionamiento de cenizas en urna y entrega a los familiares

    Colaborar en las tareas de publicidad necrológica, confección de esquelas murales y recordatorios, así como su colocación en los lugares indicados

    Efectuar los cobros y pagos que le sean encomendados

    Organizar las comitivas de acompañamiento y realizar la carga, descarga y porteo de coronas, adornos florales y ornatos de sepulturas

    Instalar los elementos necesarios para el enlutamiento y ornato de las cámaras mortuorias Cualquier otra que sea complementaria o accesoria de las anteriores

    Comunicar cualquier incidencia que pudiera surgir en la realización de un servicio Nivel 6

    • Recepcionista II. Son las funciones desarrolladas por los trabajadores que tienen asignadas las tareas de atender telefónica o personalmente en las instalaciones de la empresa a los usuarios de los servicios sobre fallecidos concretos

    En los tanatorios además de estas funciones también se encargarán entre otras cosas, de supervisar los servicios de tanatorio (horarios de misas, adjudicación de salas, abrir y cerrar salas, estar pendientes de las necesidades de las familias durante su estancia en el tanatorio, acompañar a las familias a las distintas dependencias del tanatorio cuando la necesidad lo requiera)

    3. Categoría profesional III

    Criterios generales: Personal que ejecuta un trabajo bajo instrucciones concretas claramente establecidas, con una dependencia jerárquica y funcional total

    Formación: Profesional, enseñanza obligatoria o equivalente y conocimientos elementales relacionados con la tarea que se desempeña

    Tareas: En esta categoría profesional se incluyen a título enunciativo las actividades auxiliares o de apoyo tanto en la prestación del servicio como en aspectos administrativos, así como aquellas otras asimilables a las mismas Se divide en tres niveles, que son los siguientes

    Nivel 7.

    • Administrativo I. Son las funciones realizadas por los trabajadores que sin iniciativa propia, ayuda al Administrativo III en las tareas a él encomendadas.

    • Recepcionista I. Con las mismas funciones que el Recepcionista II.

    Nivel 8.

    • Funerario I. Con las mismas funciones que el Funerario II.

    Nivel 9.

    • Mozo Funerario. Ayudante del Funerario sin conducir vehículos de la empresa.

    • Personal de limpieza. Son las funciones asignadas a los trabajadores que se dedican al aseo de los distintos locales de las empresas Nivel 10

    • Personal de nuevo ingreso. El referido en el art. 5 apartado B. 24.º III.—Nueva clasificación profesional.

    Sin perjuicio que durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, incluidas sus prórrogas, será de aplicación lo establecido en los apartados restantes del art 24, la Comisión Paritaria se reunirá una vez al trimestre al objeto de intentar consensuar una nueva clasificación de los actuales categorías profesionales, y que será efectiva para el próximo Convenio Colectivo, salvo que se acuerde otra cosa respecto de su entrada en vigor

    Al respecto, las partes firmantes se comprometen a emitir un informe sobre esta materia antes del 31 de diciembre de 2018.

    24 º IV —Movilidad funcional

    La movilidad funcional en el seno de la empresa se realizará dentro de la misma categoría profesional, respetando, en todo caso,

    el régimen jurídico, garantías y requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

    A estos efectos la movilidad funcional dentro del misma categoría profesional no podrá realizarse entre especialidades profe- sionales radicalmente distintas que requieran procesos formativos complejos de adaptación

    La movilidad para la realización de funciones pertenecientes a una categoría profesional superior, así como la movilidad para la realización de funciones pertenecientes a una categoría profesional inferior, se regulará conforme a las previsiones establecidas al respecto en el art 39 del Estatuto de los Trabajadores

    24.º V.—Tránsito de las antiguas categorías profesionales al nuevo sistema de clasificación profesional.

    La aplicación en la nómina de los empleados del nuevo sistema de clasificación profesional, se llevará a cabo tan pronto como se adapten las correspondientes modificaciones a los programas informáticos de nómina.

    Se adjunta tabla de equivalencia con las categorías antiguas

    Categoría

    Funciones tipo

    Nivel

    Categorías antiguas

    I

    Delegado, Gerente o Responsable de Centro

    1

    Delegado, Gerente o Responsable de Centro

     

    Subdelegado, Subgerente o Adjunto a Responsable de Centro

    2

    Subdelegado, Subgerente o Adjunto a Responsable de Centro

    II

    Resp Comercial

    3

    Agente de venta

     

    Resp Administrativo

    3

     

     

    Resp Servicios Funerarios

    3

    Encargo de almacén

     

    Administrativo III

    4

    Oficial administrativo de 1.ª

     

    Funerario III

    4

    Funerario de 1 ª

     

    Asesor Servicios II

    4

    Agente de Ventas

     

    Asesor Servicios I

    5

    Agente de Ventas

     

    Administrativo II

    5

    Oficial administrativo de 2.ª

     

    Tanatopractor

     

    Funerario de 1 ª

     

    Funerario II

    5

    Funerario de 1 ª, Conductor, Mecánico

     

    Recepcionista II

    6

     

    III

    Administrativo I

    7

    Auxiliar administrativo

     

    Recepcionista I

    7

     

     

    Funerario I

    8

    Funerario de 2 ª

     

    Mozo Funerario

    9

     

     

    Personal de Limpieza

    9

    Personal de Limpieza

     

    Personal de nuevo ingreso (contratos especiales de aprendizaje)

    10

     


     
    Artículo 25. Uniformes.

    Las empresas facilitarán a cada trabajador dos uniformes completos cada año, uno en mayo y otro en septiembre correspondiendo a la empresa la limpieza del mismo semanalmente o cuando las circunstancias lo requieran.

    El personal deberá observar el mayor cuidado en el uso de dicha uniformidad, quedando terminantemente prohibido su uso fuera de las horas de trabajo y debiendo cuidar al máximo su presentación.

    Dado que el uniforme es propiedad de la empresa, éste deberá estar a disposición de la dirección de la misma, siempre que sea requerido.

    Artículo 26. Calzado.

    La empresa facilitará a cada trabajador un par de zapatos en el mes de mayo y otro en el mes de septiembre de cada año

    Artículo 27. Revisión médica.

    Los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán una revisión médica anual gratuita a efectuar en el primer semestre del año en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, y que se realizará dentro de la jornada laboral

    Artículo 28. Mantenimiento del puesto de trabajo.

    El conductor al que le fuera retirado el permiso de conducir, por un tiempo no superior a seis meses, como consecuencia de la conducción de un vehículo de la empresa, en acto de servicio o «in itinere», se le empleará durante este tiempo en otras funciones o servicios de los que disponga la empresa, y seguirá percibiendo el salario correspondiente a su categoría profesional

    No obstante, ello, para tener derecho a lo previsto en el párrafo anterior, será necesario que el conductor afectado no haya sido sancionado en el transcurso del año inmediatamente anterior al hecho causante por infracción de las previstas en el Código de Circula- ción, con exclusión de las de estacionamiento fijadas en dicha normativa, así como que la retirada del permiso no se haya ocasionado en estado de injerencia de alcohol o de dragos, en cuyos casos, no será de aplicación el párrafo primero de este artículo

    Artículo 29. Anticipos reintegrables.

    Las empresas podrán conceder anticipos reintegrables por importe de dos mensualidades de salario base por trabajador, a pagar hasta un máximo de doce meses sin interés. El importe global de los préstamos concedidos no podrá exceder el 20% del importe total de la nómina mensual, que según las hojas de salario arroje la totalidad de la plantilla

    Artículo 30. Higiene y seguridad.

    En lo referente a seguridad e higiene en el trabajo, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente, y en especial al contenido de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

    Artículo 31. Régimen disciplinario.

    Principios de ordenación

    1. Las presentes normas de régimen disciplinario persiguen el mantenimiento de la disciplina laboral, aspecto fundamental para la normal convivencia, ordenación técnica y organización de la empresa, así como para la garantía y defensa de los derechos e intereses legítimos de trabajadores y empresarios

    2 Las faltas, siempre que sean constitutivas de un incumplimiento contractual culpable del trabajador, podrán ser sanciona- das por la Dirección de la empresa de acuerdo con la graduación que se establece en el presente capítulo

    3. Toda falta cometida por los trabajadores se clasificará en leve, grave o muy grave.

    4. La falta, sea cual fuere su calificación, requerirá comunicación escrita y motivada de la empresa al trabajador.

    5. La imposición de sanciones por faltas muy graves será notificada a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere

    Graduación de las faltas

    1 Se considerarán como faltas leves:

    a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta tres ocasiones en un mes por un tiempo total inferior a veinte minutos

    b) La inasistencia injustificada al trabajo de un día durante el período de un mes.

    c) La no comunicación con la antelación previa debida de la inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acreditase la imposibilidad de la notificación.

    d) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves períodos de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas o de las cosas, en cuyo caso podrá ser calificado, según la gravedad, como falta grave o muy grave

    e) La desatención y falta de corrección en el trato con el público cuando no perjudiquen gravemente la imagen de la empresa

    f) Los descuidos en la conservación del material que se tuviere a cargo o fuere responsable y que produzcan deterioros leves del mismo

    g) La embriaguez no habitual en el trabajo 2 Se considerarán como faltas graves:

    a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tiempo total de hasta sesenta minutos

    b) La inasistencia injustificada al trabajo de dos a cuatro días durante el período de un mes.

    c) El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social

    d) La simulación de enfermedad o accidente, sin perjuicio de lo previsto en la letra d) del número 3

    e) La suplantación de otro trabajador, alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo

    f) La desobediencia a las órdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, así como la imprudencia o negligencia en el trabajo, salvo que de ellas derivasen perjuicios graves a la empresa, causaren averías a las instalaciones, maquinarias y, en general, bienes de la empresa o comportasen riesgo de accidente para las personas, en cuyo caso serán consideradas como faltas muy graves

    g) La falta de comunicación a la empresa de los desperfectos o anormalidades observados en los útiles, herramientas, vehículos y obras a su cargo, cuando de ello se hubiere derivado un perjuicio grave a la empresa

    h) La realización sin el oportuno permiso de trabajos particulares durante la jornada, así como el empleo de útiles, herramientas, maquinaria, vehículos y, en general, bienes de la empresa para los que no estuviere autorizado o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, incluso fuera de la jornada laboral

    i) El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que no produzca grave perjuicio para la empresa

    j) La embriaguez habitual en el trabajo

    k) La falta de aseo y limpieza personal cuando pueda afectar al proceso productivo o a la prestación del servicio y siempre que, previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia de la empresa

    l) La ejecución deficiente de los trabajos encomendados, siempre que de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas

    ll) La disminución del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida

    m) Las ofensas de palabras proferidas o de obra cometidas contra las personas, dentro del centro de trabajo, cuando revistan acusada gravedad

    n) La reincidencia en la comisión de cinco faltas leves, aunque sea de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sanción distinta de la amonestación verbal, dentro de un trimestre

    3 Se considerarán como faltas muy graves:

    a) La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en diez ocasiones durante seis meses o en veinte

    durante un año, debidamente advertida

    b) La inasistencia injustificada al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en un período de un mes.

    c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compañeros o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa

    d) La simulación de enfermedad o accidente o la prolongación de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena

    e) El quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa

    f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo

    g) La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa

    h) La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado

    i) La inobservancia de los servicios de mantenimiento en caso de huelga

    j) El abuso de autoridad ejercido por quienes desempeñan funciones de mando

    k) El acoso sexual.

    l) La reiterada no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene, debidamente advertida ll) Las derivadas de los apartados 1 d) y 2 l) y m) del presente artículo

    m) La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves, considerando como tal aquella situación en la que, con an- terioridad al momento de la comisión del hecho, el trabajador hubiese sido sancionado dos o más veces por faltas graves, aun de distinta naturaleza, durante el período de un año

    n) El uso, ajeno a la actividad laboral, de los medios tecnológicos de información y comunicación de la empresa Sanciones

    1 Las sanciones máximas que podrán imponerse por la comisión de las faltas enumeradas en el artículo anterior, son las siguientes:

    a) Por falta leve: Amonestación verbal o escrita y suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días

    b) Por falta grave: Suspensión de empleo y sueldo de tres a catorce días

    c) Por falta muy grave: Suspensión de empleo y sueldo de catorce días a un mes, traslado a centro de trabajo de localidad distinta durante un período de hasta un año y despido disciplinario

    2 Las anotaciones desfavorables que como consecuencia de las sanciones impuestas pudieran hacerse constar en los expedien- tes personales quedarán canceladas al cumplirse los plazos de dos, cuatro u ocho meses, según se trate de falta leve, grave o muy grave

    Artículo 32. Contrato laboral.

    Los contratos laborales por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos a que se refiere el Art. 15 1 b) del Estatuto de los Trabajadores, podrán tener una duración máxima de doce meses dentro de un periodo de dieciocho meses

    Artículo 33. Seguro de accidente.

    La empresa establecerá un seguro de accidentes corporales que cubra los posibles riesgos de sus trabajadores en el desempeño de su trabajo en el seno de la empresa o con ocasión del mismo, siempre que como consecuencia de estos accidentes laborales se derive muerte, invalidez absoluta o gran invalidez

    La suma asegurada será por cuantía de 18 000 euros La obligación de pago para la aseguradora no nacerá hasta el momento que la autoridad u organismo competente reconozca o declare, con carácter de firmeza, que la causa de la siniestralidad, muerte, incapacidad absoluta o gran invalidez se debe considerar derivada de accidente de trabajo

    Artículo 34. Comisión Paritaria.

    a) Se crea una Comisión Paritaria para la interpretación, vigilancia y seguimiento del presente convenio que, sin privar a las partes del derecho que les asiste a usar la vía administrativa y/o judicial que proceda, tendrá las siguientes competencias:

    1. Interpretación de la totalidad de los artículos de este Convenio provincial

    2. Vigilancia del cumplimiento del Convenio Colectivo y seguimiento para la aplicación y desarrollo del mismo Los sindi- catos y las asociaciones empresariales podrán presentar denuncia ante la Comisión Paritaria informando de los incumplimientos realizados por empresas, especialmente cuando puedan conllevar una competencia desleal derivada de la inobservancia del presente Convenio

    3. Resolución en aquellos conflictos que le sean sometidos por las partes afectadas y que versen sobre la aplicación o interpretación del presente convenio Entre los mismos se incluirán los supuestos que se le sometan en relación a la inaplicación del Convenio Colectivo Provincial, respecto de las materias contempladas en el art 82 3 Estatuto de los Trabajadores, tras finalizar el período de consultas sin acuerdo, y concurran causas de índole económicas, técnicas, productivas y/o de organización La solicitud deberá ser presentada, junto a todas las Actas levantadas, en el plazo de los cuatro días naturales siguientes a la firma del Acta de Desacuerdo, o el siguiente día hábil de ser el último festivo, la cuál se pronunciará en el plazo de los siete días siguientes a la recepción De no alcanzarse un Acuerdo, las partes podrán ejercitar las acciones que legalmente les asistan

    4. Estudio de los problemas de seguridad e higiene que se dan en el sector de Pompas Fúnebres

    5. Realizar estadísticas y mantener las relaciones oportunas con la administración laboral competente en materia de seguridad e higiene

    6. Organizar cursos de formación y las revisiones médicas para el personal.

    7. Efectuar las recomendaciones que estime convenientes a las empresas y trabajadores del sector

    8. Cualquier otra competencia contenida en el presente convenio

    9. Desarrollar las medidas para preservar la igualdad en el trabajo de mujeres y hombres

    10. Adaptación del texto del Convenio Colectivo a los cambios legales que se pudieran producir

    11. Cuantas legalmente le sean atribuidas

    b) Composición Serán vocales de la Comisión cuatro miembros de la representación empresarial y otros cuatro de las presentaciones sindicales, que serán designados por las respectivas representaciones empresariales y sindicales firmantes del convenio, con la proporción derivada de su representatividad en el momento de la firma del mismo, designándose igual número de suplentes con idénticos criterios.

    A las reuniones de la Comisión podrán asistir, con voz pero sin voto los asesores que, en cada caso, designen las respectivas representaciones

    c) Para que las reuniones sean válidas, previa convocatoria, tendrán que asistir a las mismas un número del 50% de miembros por cada una de las representaciones

    d) La Comisión Paritaria tomará los acuerdos por mayoría simple de votos de cada una de las representaciones

    e) Expresamente se acuerda que, tendrá carácter vinculante el pronunciamiento de la Comisión Paritaria cuando las cuestiones que le sean sometidas de entre las anteriormente enumeradas, siempre que el pronunciamiento se produzca por Unanimidad de los miembros asistentes

    f) La Comisión se reunirá siempre que cada una de las partes lo estime necesario para llevar a efecto el cumplimiento de sus fines. Las reuniones urgentes podrán ser convocadas con un plazo de antelación mínimo de 48 horas. Para el resto de las reuniones este plazo será de 7 días En todos los casos la Comisión Paritaria deberá resolver las cuestiones que le sean planteadas en un plazo máximo de 15 días naturales, salvo en los supuestos de inaplicación de las materias contempladas en el punto 3 de este artículo, en cuyo caso la Resolución deberá producirse en el plazo de los siete días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación de la discrepancia planteada De no alcanzarse un acuerdo por parte de la Comisión Paritaria, o de transcurrir el plazo de los siete días establecido, las partes podrán recurrir a los procedimientos establecidos al efecto, conforme al artículo 82-3 del Estatuto de los Trabajadores

    g) Se establece como sede para la Comisión Paritaria la de Trajano n º 1, de Sevilla

    A los efectos de comunicaciones las direcciones son, Agefuse c/ Miguel Romero Martínez, 2 (edificio tanatorio), CGT c/ Alfonso XII, 26 y CC OO c/ Trajano, 1-2 ª (planta sanidad), todas de Sevilla

    Aparte de cuando se le planteen cuestiones puntuales, la Comisión se reunirá con carácter general dos veces al año, y para la toma de acuerdos regirá el sistema de mayoría de las partes

    Las decisiones de la Comisión serán vinculantes, y en aquellas cuestiones en que no se alcance acuerdo, las partes quedarán en libertad de replantearlas dentro de los cauces y ante los órganos determinados en la legislación vigente

    Capítulo IV. Acción sindical

    Artículo 35. Acción sindical.

    En materia de acción sindical se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en la materia, que se da aquí por reproducida

    Capítulo V. Plan de Igualdad

    Artículo 36. Igualdad.

    Las organizaciones firmantes del Convenio, tanto sindicales como empresariales, entienden que es necesario establecer un marco normativo general de intervención en el ámbito sectorial en el marco de la Ley Orgánica 3/2007, para garantizar que el derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades en las empresas sea real y efectivo Por ello, y teniendo presente el papel del sector comprometido y avanzado en el desarrollo de políticas de igualdad acuerdan los siguientes principios, que se aplicarán a las empresas que se adhieran al presente plan:

    — Integración de la igualdad de trato entre mujeres y hombres como principio informador:

    La igualdad de trato supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil

    — Prohibición y rechazo de toda discriminación directa por razón de sexo:

    La discriminación directa por razón de sexo se define como la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable, así como todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad

    — Prohibición y rechazo de toda discriminación indirecta por razón de sexo:

    La discriminación indirecta por razón de sexo se define como la situación en que una disposición, criterio o práctica aparente- mente neutro pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica pueda justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados

    — Principio de indemnidad frente a represalias:

    Supone la prohibición de cualquier trato adverso o efecto negativo que se produzca para una persona como consecuencia de la presentación por su parte de queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso, de cualquier tipo, destinados a impedir su discriminación y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres

    Las medidas tendentes a hacer efectiva la igualdad de oportunidades se encuadrarán en diversas materias; así, las empresas que se adhieran al plan de igualdad podrán implementar las siguientes acciones:

    — Acciones positivas en materia de acceso al empleo y formación:

    Incluir en el clausulado de los contratos de arrendamiento de servicios de selección, la recomendación de mantener los mismos criterios de igualdad en todo el proceso

    Eliminar cuestiones relativas a algunos datos personales del impreso de solicitud de empleo (estado civil, hijos…), así como de la vida privada de los candidatos

    Establecer medidas de acción positiva en materia de contratación, promoción y formación, de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia las personas del sexo menos representado, para favorecer su acceso al categoría profesional o puesto de trabajo de que se trate

    Aplicar la igualdad de oportunidades en los procesos de promoción, en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones anuales del desempeño o procedimientos equivalentes

    Especificar en las ofertas de empleo para puestos en los que las mujeres están subrepresentadas que pueden acceder a ellos tanto mujeres como hombres

    Desarrollar programas de formación específica en materia de igualdad de oportunidades del personal encargado de los procesos de selección

    — Acciones positivas en materia de formación:

    Analizar la posibilidad de potenciar la realización de cursos a distancia (e-learning) o mixtos, que pudieran ampliar las posibilidades formativas con mayor compatibilidad con situaciones especialmente sensibles en materia de conciliación, tales como excedencias, maternidades, reducciones de jornada o enfermedades de larga duración

    Promover acciones formativas específicas para mujeres, destinadas a la mejora del desempeño profesional, relacionadas con las habilidades de responsabilidad, organización y mando, que comprenda, entre otras materias, la gestión de equipos, resolución de conflictos, planificación de actividades, etc., al objeto de que puedan ocupar puestos de mayor responsabilidad.

    Informar a todo el personal de las opciones de formación que oferta la empresa a través de los medios disponibles.

    Procurar que las acciones formativas se programen en horario laboral, salvo fuerza mayor, con el fin de minimizar el impacto en la vida personal y familiar

    — Acciones positivas en materia de retribución:

    Realizar un seguimiento de la brecha salarial para poder analizar su evolución y relación de la misma con el porcentaje salarial por sexo respecto a la media de las nuevas incorporaciones a la organización

    Las situaciones de reducción de jornada por guarda legal o suspensiones del contrato por maternidad o paternidad no serán óbice para la obtención de incentivos o retribución variable cuando, en su caso, puedan corresponder, de acuerdo con la correspondiente consecución de objetivos y el tiempo de prestación durante el ejercicio

    — Acciones positivas en materia de conciliación:

    Realizar un seguimiento desagregado por sexos de la utilización de las distintas medidas de conciliación  Realizar campañas informativas sobre la existencia de las distintas medidas de conciliación y corresponsabilidad Informar a los empleados sobre los permisos y excedencias existentes en la normativa laboral

    Facilitar la flexibilidad en la distribución de las vacaciones escolares y días no lectivos durante el curso, de acuerdo con las necesidades organizativas, y garantizándose la atención del servicio

    Realizar estudios tendentes a determinar, en su caso, un programa de ayudas (becas, anticipos, etc ) o acuerdos institucionales para favorecer la atención y cuidado de hijos en periodos no lectivos o vacacionales, para la realización de actividades tales como colonias, escuelas estivales, campamentos de verano, etc , en el ámbito de la conciliación de la vida personal y laboral

    Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o que se encuentren en período de lactancia

    — Acciones positivas en materia de comunicación:

    Reservar espacios en los medios de comunicación de las empresas o reuniones de empresa para la concienciación y publicidad de la igualdad de oportunidades

    Informar a las empresas colaboradoras de los compromisos en materia de igualdad con el objetivo extender estos a las mismas Participar en cursos y charlas sobre la materia de igualdad

    Divulgar la Ley de Igualdad a través de los medios de comunicación establecidos en las empresas.

    — Acciones positivas en materia de prevención del acoso:

    Realizar acciones de comunicación sobre los procedimientos de prevención del acoso y los canales de denuncia

    Establecer, actualizar y desarrollar el Protocolo de Prevención del Acoso y violencia en el trabajo, así como informaciones

    relacionadas con la materia, a través de las herramientas de comunicación establecidas en las empresas.

    Artículo 37. Cláusula de descuelgue.

    Los incrementos salariales pactados no serán de necesaria y obligada aplicación para las empresas que acrediten objetiva y fehacientemente situaciones de perdidas en los dos ejercicios contables anteriores y para las que el referido incremento salarial les llevaría inevitablemente al cierre definitivo de la empresa.

    Al efecto de poder acogerse a la exención establecida en el punto anterior, será necesario que las empresas lo soliciten y lo acrediten ante la Comisión Paritaria del Convenio en el plazo máximo de 30 días desde la publicación del Convenio, asimismo dicha comunicación se extenderá también a la representación sindical en la empresa, si la hubiese.

    Las empresas deberán de aportar a la Comisión Paritaria del Convenio, cuanta documentación le sea requerida por ésta para conocer la situación económica de la misma y en la que necesariamente deberá constar, la documentación legal contable debidamente auditada, así como una memoria de la viabilidad de la empresa Y solo en el caso de que la Comisión Paritaria estimara que el cumplimiento de dichas condiciones económicas fuera la causa directa del cierre de la empresa, podría ésta dejar de aplicarlas.

    En el caso de exención, deberá aplicarse a los trabajadores de la empresa el porcentaje de subida del IPC, en la Comunidad Autónoma de Andalucía

    La Comisión Paritaria tomará los acuerdos, en lo referente a lo regulado en el presente artículo por unanimidad y tendrá la facultad, de estimarlo necesario, de recabar informaciones periciales al efecto de tomar la decisión que proceda

    Disposiciones adicionales

    Disposición adicional primera.

    Las mejoras pactadas en el presente Convenio conforman un todo global, por lo que no podrán modificarse durante la vigencia del presente Convenio, siendo absorbibles en caso de alza, cualquiera que fuese el motivo, la cuantía o concepto modificado de los expresamente pactados en el presente texto

    Disposición adicional segunda.

    Para lo no previsto en el presente Convenio, se estará al contenido del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y demás normas de aplicación general

    Anexo I. Tablas salariales años 2017, 2018 y 2019 para la jornada anual de 1.786 horas y semanal de 39 horas

    Concepto

    Pago

    2017

    2018

    2019

    Sueldo base

    Mensual

    1.307,13€

    1.325,43€

    1.343,99€

    Plus tóxico

    Mensual

    63,80€

    64,70€

    65,60€

    Transporte

    Mensual

    85,25€

    86,44€

    87,65€

    Especial noche

    Diario

    120,00€

    120,00€

    120,00€

    Festivos

    Diario

    81,81€

    82,96€

    84,12€

    Horas Extras

    Horas

    Art 7 Convenio

    Art 7 Convenio

    Art 7 Convenio

    Antigüedad

    Mensual

    1,5% Salario base

    1,5% Salario base

    1,5% Salario base

    Noche

    Horas

    Art. 11, Mínimo 1,7€

    Art. 11, Mínimo 1,7€

    Art. 11, Mínimo 1,7€

    Dietas y desplazamientos

    -

    -

    -

    -

    - de 50 km

    Salida

    2,46€

    2,49€

    2,53€

    + de 50 km

    Salida

    5,46€

    5,54€

    5,61€

    Prov limítrofe

    Salida

    13,09€

    13,28€

    13,46€

    Resto nacional

    Diario

    25,08€

    25,43€

    25,79€

    Extranjero

    Diario

    43,62€

    44,24€

    44,85€

    Almuerzo

    Diario

    15,27€

    15,48€

    15,70€

    Cena

    Diario

    13,09€

    13,28€

    13,46€

    Alojamiento y desayuno

    Diario

    38,18€

    38,71€

    39,25€

    Ayuda escolar

    -

    -

    -

    -

    Infantil

    Anual

    70,00€

    70,00€

    70,00€

    Primaria

    Anual

    110,00€

    110,00€

    110,00€

    Resto

    Anual

    150,00€

    150,00€

    150,00€

    Tablas salariales año 2017,2018 y 2019 para la jornada anual de 1.700 horas y semanal de 37 horas 15 minutos

    Concepto

    Pago

    2017

    2018

    2019

    Sueldo base

    Mensual

    1.288,18€

    1.306,21€

    1.324,50€

    Plus tóxico

    Mensual

    62,87€

    63,75€

    64,65€

    Transporte

    Mensual

    84,01€

    85,19€

    86,38€

    Especial noche

    Diario

    120,00€

    120,00€

    120,00€

    Festivos

    Diario

    81,81€

    82,96€

    84,12€

    Horas Extras

    Horas

    Art 7 Convenio

    Art 7 Convenio

    Art 7 Convenio

    Antigüedad

    Mensual

    1,5% Salario base

    1,5% Salario base

    1,5% Salario base

    Noche

    Horas

    Art. 11, Mínimo 1,7€

    Art. 11, Mínimo 1,7€

    Art. 11, Mínimo 1,7€

    Dietas y desplazamientos

    -

    -

    -

    -

    - de 50 km

    Salida

    2,46€

    2,49€

    2,53€

    + de 50 km

    Salida

    5,46€

    5,54€

    5,61€

    Prov limítrofe

    Salida

    13,09€

    13,28€

    13,46€

    Concepto

    Pago

    2017

    2018

    2019

    Resto nacional

    Diario

    25,08€

    25,43€

    25,79€

    Extranjero

    Diario

    43,62€

    44,24€

    44,85€

    Almuerzo

    Diario

    15,27€

    15,48€

    15,70€

    Cena

    Diario

    13,09€

    13,28€

    13,46€

    Alojamiento y desayuno

    Diario

    38,18€

    38,71€

    39,25€

    Ayuda escolar

    -

    -

    -

    -

    Infantil

    Anual

    70,00€

    70,00€

    70,00€

    Primaria

    Anual

    110,00€

    110,00€

    110,00€

    Resto

    Anual

    150,00€

    150,00€

    150,00€