C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias

Sector Autonomico. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2012 en adelante

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  • Código: 3300045
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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 179 del 02/08/2013

    Convenio colectivo de almacenistas de madera. ASTURIAS Resolucion de 23 de julio de 2013, de la Consejeria de Economia y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dependiente de la Direccion General de Trabajo. [Cod. 2013-14666] ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 65 del 19/03/2011

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 224 del 27/09/2010

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 172 del 25/07/2009

    .... (Codigo. 3300045, expediente: C-6/08)... ...ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias Preambulo Visto el Acta de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del sector (Código. 3300045, expediente: C-6/08), Almacenes y Al...

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 46 del 25/02/2008

    Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Asturias Resolucion de 28 de enero de 2008, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion de la revision salarial para el año 2007, las tablas salariales para el año 2008 y el seguro de convenio para 2008, del Convenio del sector de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera, en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo . Codigo: 3300045... ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias Visto el acta de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del sector (código: 3300045, expediente: C-6/08), Almacenes y Almacenes Mixtos de Mad...

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 44 del 22/02/2008

    Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Asturias Resolucion de 23 de enero de 2008, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo para el sector de almacenes y almacenes mixtos de madera, en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral y Empleo. Codigo 3300045 ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias Visto el texto del Convenio Colectivo del sector de (código 3300045, expediente C-6/08) almacenes y almacenes mixtos de madera, con entrada en el r...

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 73 del 28/03/2007

    Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Asturias RESOLUCION de 12 de febrero de 2007, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion de la revision salarial del año 2006 y el calendario provisional para el año 2007 del Convenio de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera, en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo y Empleo. Codigo 3300045 ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias Visto Acta de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo (Código 3300045, Expediente: C-30/04), Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera, recibido ...

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 46 del 25/02/2006

    Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Asturias RESOLUCION de 26 de enero de 2006, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion de la revision de las tablas salariales del año 2005 y las nuevas tablas para 2006 del sector de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera, en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo. codigo numero 3300045 ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias Visto el acta de la Comisión Paritaria de Interpretación del Convenio colectivo (código número 3300045, C-30/04), del sector de Almacenes y Almacen...

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 47 del 26/02/2005

    Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Asturias RESOLUCION de 2 de febrero de 2005, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion de la revision salarial del año 2004 y las tablas salariales para el 2005, del sector de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera, en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo. Codigo 3300045, C-30/04 ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias Visto el Acta de la Comisión Paritaria del Convenio colectivo (código 3300045, C-30/04), del sector de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera, reci...

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 152 del 01/07/2004

    Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Asturias RESOLUCION de 7 de junio de 2004, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo. ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias Visto el texto del Convenio Colectivo (código: 3300045; expte.: C-30/04) de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera, con entrada en el Registro de l...

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  • Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 42 del 20/02/2004

    Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Asturias RESOLUCION de 2 de febrero de 2004, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion de la revision salarial para el año 2003 de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo. ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA Convenio Colectivo de Sector de ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA (33000045011978) de Asturias Visto el acta de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo (código: 3300045, expediente: C33/02) de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera, reci...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion de 23 de julio de 2013, de la Consejeria de Economia y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dependiente de la Direccion General de Trabajo. [Cod. 2013-14666] Convenio afectado por 02/08/2013 Boletín Oficial del Principado de Asturias 01/01/2012 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Resolucion de 23 de enero de 2008, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo para el sector de almacenes y almacenes mixtos de madera, en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo y Seguridad Laboral y Empleo. Codigo 3300045 Convenio afectado por 22/02/2008 Boletín Oficial del Principado de Asturias 01/01/2007 No Vigente
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de 7 de junio de 2004, de la Consejeria de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera en el Registro de Convenios Colectivos de la Direccion General de Trabajo. Convenio afectado por 01/07/2004 Boletín Oficial del Principado de Asturias 01/01/2004 No Vigente
Convenio Colectivo
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C. Colectivo , Revision Resolucion de 23 de julio de 2013, de la Consejeria de Economia y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dependiente de la Direccion General de Trabajo. [Cod. 2013-14666] 02/08/2013 Boletín Oficial del Principado de Asturias 01/01/2012 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
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Calendario Resolucion de 30 de enero de 2019, de la Consejeria de Empleo, Industria y Turismo, por la que se ordena la inscripcion del calendario laboral con caracter provisional para el año 2019 del Convenio Colectivo del sector almacenes y almacenes mixtos de madera de Asturias en el registro de convenios y acuerdos colectivos de la Direccion General de Trabajo. [Cod. 2019-01230] 21/02/2019 Boletín Oficial del Principado de Asturias 01/01/2019 Documento oficial en PDF
Calendario Resolucion de 26 de diciembre de 2017, de la Consejeria de Empleo, Industria y Turismo, por la que se ordena la inscripcion del calendario laboral para el año 2018 del Convenio Colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependiente de la Direccion General de Trabajo. [Cod. 2018-00134] 19/01/2018 Boletín Oficial del Principado de Asturias 01/01/2018 Documento oficial en PDF
Calendario Resolucion de 28 de diciembre de 2016, de la Consejeria de Empleo, Industria y Turismo, por la que se ordena la inscripcion del calendario laboral con caracter provisional para el año 2017, del Convenio Colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependiente de la Direccion General de Trabajo. Expediente C-040/2013, codigo 33000045011978 [Cod. 2016-14052] 16/01/2017 Boletín Oficial del Principado de Asturias 01/01/2017 Documento oficial en PDF
Calendario Resolucion de 23 de diciembre de 2015, de la Consejeria de Empleo, Industria y Turismo, por la que se ordena la inscripcion del calendario laboral, con caracter provisional, para el año 2016 del Convenio Colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependiente de la Direccion General de Trabajo. [Cod. 2016-00072] 18/01/2016 Boletín Oficial del Principado de Asturias 01/01/2016 Documento oficial en PDF
Calendario Resolucion de 22 de diciembre de 2014, de la Consejeria de Economia y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del acuerdo mediante el que se fija el calendario laboral con caracter provisional para el año 2015 del Convenio Colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias, en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de la Direccion General de Trabajo. [Cod. 2014-22400] 09/01/2015 Boletín Oficial del Principado de Asturias 01/01/2015 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion Resolucion de 22 de enero de 2014, de la Consejeria de Economia y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del acuerdo mediante el que se fija el calendario laboral con caracter provisional para el año 2014 del Convenio Colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias, en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de la Direccion General de Trabajo. [Cod. 2014-01749] 06/02/2014 Boletín Oficial del Principado de Asturias 06/02/2014 Documento oficial en PDF

Resolucion de 23 de julio de 2013, de la Consejeria de Economia y Empleo, por la que se ordena la inscripcion del Convenio Colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dependiente de la Direccion General de Trabajo. [Cod. 2013-14666] (Boletín Oficial del Principado de Asturias núm. 179 de 02/08/2013)

Vista la solicitud de inscripción de convenio colectivo presentada por la Comisión Negociadora del convenio colectivo del sector Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera de Asturias (expediente C-040/2013, código 33000045011978), a través de medios electrónicos ante el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, suscrito por la representación legal de la empresa y de los trabajadores el 4 de julio de 2013, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 3 de julio de 2012, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Economía y Empleo en el titular de la Dirección General de Trabajo, por la presente,

RESUELVO

Ordenar su inscripción en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo del Principado de Asturias, con funcionamiento a través de medios electrónicos, dependiente de la Dirección General de Trabajo, así como su depósito y notificación a la Comisión Negociadora.

Oviedo, a 23 de julio de 2013.-El Consejero de Economía y Empleo.-P.D. autorizada en Resolución de 3-07-2012, publicada en el BOPA núm. 156, de 6-07-2012, el Director General de Trabajo.-Cód. 2013-14666.

CONVENIO COLECTIVO DE "ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA" DE ASTURIAS PARA 2012 Y 2013

ACTA DE OTORGAMIENTO

En Oviedo, a 4 de julio de 2013, se reúnen las representaciones que se relacionan a continuación, que constituyen la Comisión Deliberadora del Convenio Colectivo de "Almacenes y Almacenes mixtos de madera del Principado de Asturias" para los años 2012 y 2013.

Representación empresarial:

Dña. Adelina Martínez García

D. Luis Enrique García García

D. Roberto Suárez

D. José Rodríguez

Asesor: D. José Ignacio Rodríguez Vijande

Representación social:

FECOMA-CC.OO.

D. Hortensio Mortera Llaneza

D. Vicente González Olivenza

D. José Manuel Balseiro Prieto

D. Justo Sama Lafuente

Asesor: D. Ernesto Fernández Fuertes

MCA-U.G.T.

Dña. Pilar Iglesias García

Dña. Nerea Monroy Rosal

D. José Luis Del Mazo Chico

D. Juan Miguel Melcón Martínez

Asesora: Dña. Mónica Alonso García

Secretaria:

Dña. Susana Peláez Álvarez

Abierto el acto, las partes, reconociéndose mutua capacidad legal, por mayoría de sus representantes y representados, adoptan los acuerdos:

1. Suscribir en todo su ámbito y extensión el siguiente texto del Convenio Colectivo de Almacenes y Almacenes mixtos de madera de Asturias para 2012 y 2013.

2. Autorizar a Dña. Susana Peláez Álvarez con DNI. 09.404.722-E para que realice los trámites oportunos de registro del acta de acuerdos para su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Y en prueba de conformidad, ambas representaciones firman el presente acta en el lugar y fecha indicados.


CONVENIO COLECTIVO DE "ALMACENES Y ALMACENES MIXTOS DE MADERA" DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA 2012 Y 2013

 


CAPÍTULO I

 


Artículo 1.-Ámbito.

El presente Convenio Colectivo regula las relaciones laborales entre las empresas de Almacenes y Almacenes Mixtos de Madera del Principado de Asturias y el personal a su servicio, cualquiera que sea su Categoría Profesional, sin más excepciones que las previstas en la Ley.


Artículo 2.-Vigencia y duración.

El presente Convenio entrará en vigor, a todos los efectos, el 1 de enero de 2012, finalizando el 31 de diciembre de 2013. Con carácter excepcional, los efectos económicos derivados del incremento indemnizatorio de la Póliza de Seguro Colectivo, no entrarán en vigor hasta transcurridos quince días de la publicación en el BOPA del presente Convenio.

Una vez extinguido el plazo de vigencia, el convenio se entenderá prorrogado de año en año sus cláusulas normativas, y se extinguirán y quedarán sin efecto sus cláusulas obligacionales, si por cualquiera de las partes, y por escrito, no se denuncia su resolución con, al menos, 1 mes de antelación a la expiración de su vigencia o de cualquiera de sus prórrogas.

No obstante lo anterior, y en evitación del vacío normativo que en otro caso se produciría una vez terminada su vigencia inicial o la de cualquiera de sus prórrogas, continuará rigiendo, en su totalidad, hasta que sea sustituido por otro.


Artículo 3.-Sustitución y compensación de retribuciones.

Las retribuciones que se establecen en este Convenio Colectivo sustituyen y absorben cualquier percepción económica que en razón a la prestación de trabajo en las empresas, pudiera existir hasta la fecha de entrada en vigor del mismo, y que no se encuentren recogidas expresamente en el articulado.


CAPÍTULO II

 


Artículo 4.-Jornada.

1.º Durante la vigencia del presente convenio la duración de la jornada máxima anual de trabajo efectivo en todos sus ámbitos será de 1.752 horas.

2.º A efectos de adaptación de la Jornada anual computarán 21 días laborables en el período vacacional.

3.º En el año 2012 y 2013 se considerarán como festivos, abonables y no recuperables, los días 19 de marzo, 24 y 31 de diciembre. En aplicación de los apartados anteriores el exceso de jornada tendrá la consideración de no laborables, abonables y no recuperables. La fecha de disfrute de estos días se fijará mediante acuerdo entre empresas y representantes de los trabajadores (o conjunto de trabajadores donde no haya representantes). Dicho acuerdo será por escrito y deberá exponerse junto con el calendario laboral en lugar visible del centro de trabajo. En caso de no haber acuerdo, en el año 2012, los seis días resultantes de descanso se disfrutarán el día 20 de febrero, 9 de abril (donde sea local se pasará al día siguiente), 30 de abril, 28 de mayo, 28 de septiembre y 2 de noviembre. En el año 2013, los cinco días resultantes de exceso, se disfrutarán el 11 de febrero, 1 de abril, 20 de mayo, 26 de julio, 16 de agosto.

Cuando fuese necesario, para dar cumplimiento a la jornada anual, en aquellos municipios donde la fiesta local coincide en sábado, domingo o coincida con alguna de las estipuladas como fiestas del sector o fiestas de carácter nacional o autonómico, de mutuo acuerdo entre empresas y representantes de los trabajadores o conjunto de los trabajadores donde no hubiera representante, fijaran una nueva fecha para el disfrute.

4.º La jornada semanal será de 40 horas de trabajo efectivo. En todo caso, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán como mínimo doce horas.

5.º Se entenderá por jornada partida aquella en que exista un descanso ininterrumpido de una hora de duración como mínimo. En los supuestos de jornada continuada se establecerá un período de descanso de 15 minutos que se considerará tiempo de trabajo efectivo.

6.º Las empresas deberán exponer un ejemplar del calendario laboral en lugar visible de cada centro de trabajo.

7.º Trabajadores menores de 18 años:

A/No podrán realizar más de 8 horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo en su caso, el tiempo dedicado a la formación.

B/El período de descanso tendrá una duración de 30 minutos, siempre que la duración de la jornada para estos trabajadores exceda de 4 horas y media.

8.º En cuanto a la distribución de la jornada se estará a lo dispuesto en el art. 43 del Convenio Estatal de la Madera.


Artículo 5.-Vacaciones.

A) El personal acogido a este convenio disfrutará de unas vacaciones anuales de 31 días naturales, de los que al menos 21 días deberán ser laborales, a disfrutar en el período comprendido entre los meses de mayo a septiembre, sin perjuicio de acuerdo entre las partes para posponerlas a otras fechas.

B) Se disfrutarán preferentemente en un plazo único de 31 días naturales, salvo pacto entre empresa y trabajador, en cuyo caso dividirán este período, como máximo en dos. En cualquier caso comenzará su disfrute en día laborable.

C) Cuando el período de disfrute de las vacaciones anuales estuviese previamente fijado en el calendario anual, si el trabajador se encuentra en ese momento en situación de I.T., no se iniciará su período vacacional hasta que sea dado de alta médica, dentro del año natural.

Se exceptúa de lo anterior los casos en que existan turnos únicos de disfrute de vacaciones para aquellos trabajadores que pasen a situación de I.T. por enfermedad común en un plazo inferior a 10 días del inicio de las mismas. En el resto de supuesto se podrán disfrutar dentro del año o prorrogar su disfrute al siguiente siempre que éstas se inicien en el actual.

D) Su disfrute será obligatorio dentro de cada año natural, no pudiendo ser compensadas en metálico ni acumuladas para años sucesivos.

E) Retribución de vacaciones:

1. La retribución a percibir por vacaciones comprenderá el promedio de la totalidad de las retribuciones salariales percibidas durante el trimestre natural inmediatamente anterior a la fecha de disfrute de las vacaciones, a excepción de las horas extraordinarias y gratificaciones extraordinarias.

2. Los trabajadores que cesen durante el transcurso del año, tendrán derecho a que, en la liquidación que se les practique al momento de su baja en la empresa, se integre el importe de la remuneración correspondiente a la parte de vacaciones devengadas y no disfrutadas.

3. Por el contrario y, en los ceses de carácter voluntario, si el trabajador hubiera disfrutado de sus vacaciones, la empresa podrá deducir de la liquidación que se le practique la parte correspondiente a los días de exceso disfrutados, en función del tiempo de prestación de actividad laboral efectiva durante el año.

4. A efectos del devengo de vacaciones, se considerará como tiempo efectivamente trabajado el correspondiente a la situación de incapacidad temporal, sea cuál fuere su causa. No obstante, dado que el derecho a disfrute de vacaciones caduca con el transcurso del año natural, se perderá el mismo si al vencimiento de este continuase de baja, aunque mantendrá el derecho a percibir la diferencia entre la retribución de vacaciones y la prestación de incapacidad temporal de ser aquella de superior cuantía. El mismo criterio se aplicará para los supuestos de cese por finalización de contrato. Con la sola excepción de lo previsto en el segundo párrafo del apartado C del presente artículo.

5. En virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de junio de 2012, a efectos de devengo de vacaciones, se considerará como tiempo efectivamente trabajado el correspondiente a la situación de incapacidad temporal, sea cual fuere su causa.


Artículo 6.-Permisos.

El trabajador, tendrá derecho hasta 8 horas de permiso retribuido al año, para asistir a consulta medica, sin causar baja de I.T. y con posterior justificación. Las horas que por la causa expuesta excedan de 8 horas al año podrán ser recuperadas, pactando con la empresa el sistema de recuperación.

Las parejas de hecho indistintamente de cual sea el sexo de sus componentes, siempre que la convivencia se acredite de forma suficiente (certificado de empadronamiento común por un período continuado de al menos dos años con anterioridad a la fecha de solicitud, certificación de registro de parejas de hecho o, cualquier otro documento que, con carácter oficial, acredite su situación de convivencia de pareja por un período continuado) generarán los mismos derechos que los recogidos en el anexo II para los cónyuges. El disfrute de estos permisos, será incompatible con el que en su caso podría derivarse como consecuencia de vínculos matrimoniales.


CAPÍTULO III

 


Artículo 7.-Nóminas y abono de los salarios.

La liquidación y el pago del salario se hará documentalmente mediante recibos de salarios que se ajustarán a las normas vigentes sobre la materia, en los que figurarán todos los datos de identificación, según O.M. 27/12/94 y los conceptos devengados por el trabajador debidamente especificados.

El salario se abonará por períodos vencidos y mensualmente, dentro de los siete primeros días del mes siguiente de su devengo. En caso de que, por circunstancias ajenas al trabajador, no se llevara a cabo dicho abono en la fecha fijada, las empresas abonarán una penalización del 10% de los salarios devengados mensualmente.

Las empresas quedan facultadas para pagar las retribuciones y anticipos mediante cheque, transferencia y otra modalidad de pago a través de entidades bancarias o financieras, previa comunicación a los representantes legales de los trabajadores.

El pago o firma de recibos que lo acredite, se efectuará dentro de la jornada laboral.

El trabajador, y con su autorización su representante, tendrá derecho a percibir y sin que llegué el día señalado para el pago y por una sola vez al mes, anticipo a cuenta del trabajo ya realizado. El importe del anticipo podrá ser de hasta el 90% de las cantidades devengadas.

En el momento del pago del salario, o en su caso anticipo a cuenta, el trabajador firmará el recibo correspondiente y se le entregará copia del mismo.

Los salarios para las distintas categorías serán los que se señalen en la tabla anexa.


Artículo 8.-Salarios.

Los salarios para los distintos Grupos Profesionales en los años 2012 y 2013, serán los que se señalen en la tabla del anexo III.

Son retribuciones salariales las remuneraciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie que reciben por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena.

1.º Conceptos que pueden comprender las retribuciones salariales:

a) Salario Base.

b) Complementos salariales:

- Personales.

- Antigüedad Consolidada.

- De puesto de trabajo.

- De cantidad o calidad de trabajo.

- Pagas extraordinarias.

- Complementos de convenio.

- Horas extraordinarias.

2.º Complementos no salariales:

- Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

- Las indemnizaciones, compensaciones o suplidos por gastos que hubieran de realizarse por el trabajador por la realización de su actividad laboral, tales como herramientas, ropa de trabajo, gastos de viaje o locomoción, estancia, etc., así como cualquiera otra de esta o similar naturaleza u objeto.

- Las indemnizaciones por ceses, desplazamientos, traslados, suspensiones o despidos.

3.º No serán de aplicación, en virtud del presente convenio, otros conceptos salariales distintos de los que a continuación se indican, y que constituirán los únicos conceptos retributivos que integrarán las percepciones salariales de los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación:

- Salario Base Día.

- Plus de Asistencia.

- Plus de Nocturnidad.

- Plus tóxico, penoso y peligroso.

- Pagas Extraordinarias.

- Horas Extraordinarias.

- Antigüedad Consolidada.

- Compensación por Congelación de la Antigüedad.

El Plus Tóxico, Penoso y Peligroso se devengará en la forma y cantidad que establece el Convenio Estatal de la Madera en su artículo 56.

La aplicación de conceptos salariales distintos a los anteriormente indicados y comprendidos en este articulo, será facultad de la dirección de la empresa previo acuerdo con los representantes de los trabajadores.

La limitación anterior no se extiende a los conceptos extrasalariales.


Artículo 9.-Incremento salarial y cláusula de garantía.

Los incrementos salariales para el período de vigencia de este Convenio, serán los que se acuerden por la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de la Madera y en aplicación de los mismos, queda sin efecto la revisión salarial del año 2011.

A partir del 1 de enero de 2012 las tablas salariales se actualizarán en el 1,5% con efectos desde esa misma fecha, quedando sin efecto la revisión salarial del 2012.

A partir del 1 de enero 2013 las tablas salariales se actualizarán en el 0,4% con efecto desde esa misma fecha.

Estos incrementos serán aplicables a todos los conceptos económicos: salariales y extrasalariales.


Artículo 10.-Clasificación profesional. Grupos profesionales.

En cumplimiento y aplicación de lo que al efecto prevé el Convenio Estatal de la Madera, las categorías profesionales hasta ahora existente en el presente Convenio, se clasifican en los siguientes Grupos Profesionales.

Grupo profesional y categorías que se integran en el mismo.

1.-Titulado Superior.

2.-Titulado Medio.

3.-Jefe Taller, Encargado General, Contramaestre, Proyectista.

4.-Jefe Oficina, Jefe Sección, Encargado de monte, Técnico Organización 1.ª, Técnico de Organización.

5.-Oficial 1.ª Oficio, Viajante, Oficial 2.ª Oficio, Oficial Advo.1.ª, Afilador, Oficial Advo.2.ª, Aserrador 1.ª

6.-Auxiliar Advo., equiparables, Ayudante, Especialista, Telefonista, Pesador, Aserrador de 2.ª

7.-Peón, Guarda, Ordenanza, Personal de Limpieza.

Los trabajadores de 16 y 17 años, pasaran a regular su relación laboral con la empresa conforme a las normas que estén en vigor en cada momento respecto a los contratos formativos.

En cuanto a la descripción de las funciones en los distintos Grupos Profesionales, y criterios de clasificación al respecto, las partes se remiten al art. 40 y concordantes del Convenio Estatal de la Madera (anexo VIII y anexo IX) Tomando como referencia para la determinación de las categorías que ahora se integran en los distintos Grupos Profesionales las definiciones contenidas en la derogada Ordenanza Laboral para la Industria de la Madera.


Artículo 11.-Gratificaciones extraordinarias.

En aplicación del art.59 del Convenio Estatal de la Madera se establecen dos gratificaciones extraordinarias, con la denominación de Paga de Verano y Paga de Navidad, que serán abonadas, respectivamente antes del 30 de junio y 20 de diciembre, y se devengarán por semestres naturales y por cada día natural en que se haya devengado el salario base.

Devengo de Pagas: Paga de Verano; del 1 de enero a 30 de junio.

Paga de Navidad; del 1 de julio a 31 de diciembre.

La cuantía de dichas pagas será la que se especifique en tabla anexa más la antigüedad consolidada cuando proceda.

Al personal que ingrese o cese en la empresa se le hará efectiva la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias conforme a los criterios anteriores, en el momento de realizar la liquidación de sus haberes.


Artículo 12.-Desplazamientos.

Cuando por necesidad del trabajo y orden de la empresa, el trabajador tenga que desplazarse fuera de la localidad, la empresa correrá con todos los gastos que dicha circunstancia origine.

En los casos de desplazamiento por traslado total y definitivo del centro de trabajo y que no exijan cambio de residencia de trabajador, siempre que el traslado de centro de trabajo ocasione un desplazamiento del trabajador superior a 20 kilómetros diarios en el viaje de ida y otros tantos en el viaje de vuelta, se percibirá una compensación de 0,20 euros/km durante el período de un año a partir del traslado del centro.

Cuando un trabajador sea desplazado desde su centro de trabajo habitual a otro de la misma empresa y para efectuar tal desplazamiento tenga que emplear más de media hora en cada uno de los viajes de ida y vuelta, el exceso no se computará como tiempo de trabajo si bien será retribuido como tal.


Artículo 13.-Horas Extraordinarias.

Se aplicarán los siguientes criterios:

1. Se considerarán horas extraordinarias, todas aquellas que rebasen la jornada ordinaria de trabajo prevista en el artículo 4. En todo caso, se señala como tope de horas extras el límite de 80 al año.

2. Horas extraordinarias habituales: Supresión.

3. Horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como en caso de riesgo de pérdida de materia prima: Realización.

4. El cálculo de valor de la hora extraordinaria se realizará de acuerdo con la fórmula siguiente:

(Sal. Base x 365)+(Antig. Anual)+Gratif. Extra

-------------------------------------------------------------

x

1,75

Jornada anual en horas

Cabe sustituir la compensación económica por descansos de duración equivalente a 1 hora y tres cuartos por cada hora extraordinaria. Dicha sustitución tendrá lugar dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se origine su causa, por acuerdo entre empresa y trabajador, pudiendo, a instancias de éste, acumularse en medias jornadas o jornadas completas.


CAPÍTULO IV. Otras disposiciones

 


Artículo 14.-Prendas de trabajo.

A todo el personal se le facilitarán dos prendas de trabajo al año.


Artículo 15.-Equipos de protección individual (EPIS).

Las empresas entregaran a su personal los Equipos de Protección Individual adecuado y que mejor se adapte a cada puesto de trabajo de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley 31/1.995 y en el R.D. 773/1.997 debiendo el trabajador hacer buen uso de las mismas y siendo renovadas, cuando su caducidad o deterioro lo haga necesario, previa devolución de los usados.

a) Los EPIS deberán cumplir su cometido, a la vez que deberán proporcionar el mejor nivel de confort posible.

b) El Servicio de Prevención junto al Delegado/a de Prevención o en su caso Comité de Seguridad y Salud, a través de la evaluación de riesgos establecerán los Equipos de Protección Individual adecuados para cada trabajador y cada puesto.

c) Conforme a la legislación vigente, se entregarán gafas graduadas de seguridad a aquellos trabajadores que las precisen.


Artículo 16.-La mujer trabajadora.

Todos los condicionamientos económicos y sociales contenidos en el presente Convenio, afectarán por igual al hombre y la mujer.

La mujer trabajadora dispondrá además en todo momento de la protección específica dedicada a ella, en su condición de trabajadora, por la legislación vigente. Esto es: Maternidad, Adopción o acogimiento, Embarazo y Lactancia y Cuidado de Hijos.

A este respecto se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores; la Ley 39/1999 para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar; la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, especialmente en lo relativo a riesgo durante el embarazo y período de lactancia, permisos retribuidos, reducción de jornada, excedencia y reserva del puesto de trabajo, despido y extinción del contrato.

También serán de aplicación las medidas contempladas en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género.


Artículo 17.-Seguro colectivo.

Las empresas suscribirán obligatoriamente una póliza de seguro para cada trabajador menor de 65 años, que cubran las contingencias siguientes:

Años 2012 y 2013

muerte natural

7.645

muerte por accidente o enfermedad profesional

31.734

muerte por accidente no laboral

31.734

invalidez permanente absoluta para todo tipo de trabajo y gran invalidez derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional

35.701

invalidez permanente total para la profesión habitual, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional

31.734

invalidez permanente total para la profesión habitual derivada de accidente no laboral

31.734

Lesiones, mutilaciones y deformaciones de carácter definitivo y no invalidante, según la descripción de O.M.

05/04/74, en los porcentajes que establece el anexo iv de este Convenio, con base a la cantidad de

31.734

incapacidad permanente parcial

26.445


Artículo 18.-Período de prueba.

En cuanto a la duración del período de prueba, las partes establecen que deberá ser concertado por escrito y en ningún caso podrá exceder la siguiente duración:

A) Técnicos Titulados Superiores 6 meses.

B) Técnicos de Grado Medio o sin titulación y personal Administrativo cualificado 2 meses.

C) Personal de oficio y Aux. Advo. 1 mes.

D) Resto. 20 días.


Artículo 19.-Ascensos.

Los Ascensos se sujetarán al régimen siguiente:

1.º. El Ascenso de los trabajadores a tareas o puestos de trabajo que impliquen mando o especial confianza, serán de libre designación o revocación por la empresa.

2.º. Para ascender, cuando proceda, a una categoría profesional superior, se establecerán por la empresa sistemas de carácter objetivo, pudiendo tomar como referencia, entre otras, las siguientes circunstancias:

a) Titulación adecuada.

b) Conocimiento del puesto de trabajo.

c) Historial profesional.

d) Superar satisfactoriamente las pruebas que se propongan, las cuales deberán ser las adecuadas al puesto de trabajo a desempeñar.

e) Cumplimiento de lo previsto en los párrafos siguientes:

1.º Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del Grupo Profesional, o a las Categorías equivalentes, por un período superior a 6 meses durante 1 año, o a 8 meses durante 2 años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, o en todo caso la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas, conforme a las reglas en materia de ascenso aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables.

2.º Contra la negativa de la empresa y previo informe del Comité o, en su caso, de los delegados de personal, pueden reclamar ante la jurisdicción competente. En el caso de que la resolución fuera favorable a la petición del trabajador, la empresa estará obligada a abonar la diferencia de los salarios entre ambas categorías desde la fecha en que se cursó la solicitud del trabajador.

3.º Cuando se desempeñen funciones de categoría superior pero no proceda, legal o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

4.º Si por necesidades perentorias e imprevisibles de la actividad productiva, el empresario precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categoría inferior a la suya, sólo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional y comunicándolo a los representantes legales de los trabajadores.


Artículo 20.-Movilidad funcional.

Se entiende por movilidad funcional la que se deriva de la facultad del empresario para decidir el cambio de puesto de trabajo de sus trabajadores, siempre que se efectúe sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales que correspondan a éstos, y se respeten las limitaciones exigidas por las titulaciones académicas o profesionales que se requieran para ejercer la prestación laboral de que se trate y la pertenencia al Grupo Profesional correspondiente.

Estos cambios del puesto de trabajo estarán sometidos a las condiciones siguientes:

1.º Los cambios de puesto serán excepcionales y por el mínimo tiempo posible, y en función de las necesidades de la empresa.

2.º Serán comunicados al trabajador o trabajadores afectados con la antelación suficiente, y de forma verbal o escrita, indicando el tiempo aproximado de duración del cambio, labores a realizar y categoría y especialidad a desempeñar, y razones o causas del cambio.

3.º La misma comunicación se efectuará a los representantes de los trabajadores.

4.º En el caso de que no se produjeran dichas notificaciones, los cambios efectuados por la empresa dejarán de tener efecto automáticamente.

5.º La empresa estará obligada a proporcionar la formación y reciclaje que el afectado o afectados precisen, en función del cambio efectuado.

6.º No cabrá invocar las causas de despido objetivo, de ineptitud sobrevenida, o de falta de adaptación, en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales, como consecuencia de la movilidad funcional.


Artículo 21.-Vigilancia de la salud.

Sin perjuicio de cuantas obligaciones y criterios se establecen, respecto a la Vigilancia de la Salud, en el artículo 22 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en su normativa de desarrollo:

a) Las empresas vinculadas al presente convenio colectivo garantizarán a sus trabajadores/as la vigilancia de la salud anualmente y en el primer semestre del año, ésta irá dirigida a detectar precozmente posibles daños originados por los riesgos a los que se encuentran expuestos.

b) Todas las empresas vinculadas al presente Convenio Colectivo, que no dispongan de servicios médicos propios, estarán obligadas a suscribir la Vigilancia de la Salud con un Servicio de Prevención legalmente reconocido para que, una vez al año como mínimo, efectúen un examen médico a todos los trabajadores de la plantilla.

Todo examen médico se realizará en las dependencias sanitarias convenidas así como en instalaciones fijas o móviles que reúnan los requisitos adecuados y estén debidamente autorizadas, salvo que en la propia empresa se disponga de los servicios médico-sanitarios debidamente equipados y reconocidos.

c) Todo reconocimiento médico conllevará, como mínimo, los siguientes análisis y pruebas: Sanguíneo, Orina, Cardiovascular, Pulmonar, Auditivo y Visual, así como cualquier otro, que médicamente pudiera ser necesario en relación con la actividad profesional del trabajador.

d) En el caso de tratarse de trabajadoras, éstas tendrán derecho además a un examen ginecológico y de mamas con la misma periodicidad que se prevé para el reconocimiento general.

e) El tiempo empleado en el reconocimiento se considerará como tiempo de trabajo y la empresa facilitará los medios de transporte adecuados para los desplazamientos a efectuar.

f) Éstas pruebas y/o exámenes de salud, serán voluntarios, exceptuando aquellos que sean imprescindibles para evaluar los efectos negativos de las condiciones de trabajo sobre la salud, para proteger la salud o si, por las características del puesto de trabajo la salud del trabajador pudiera constituir un peligro para sí mismo para los demás trabajadores y otras personas.

g) En su caso, serán de aplicación los Protocolos Médicos Específicos editados por el Ministerio de Sanidad y Consumo así como aquellos que vayan siendo aprobados durante la vigencia del presente convenio.

h) Se entregará una copia de los resultados del reconocimiento a cada trabajador, mencionando las posibles anomalías detectadas.

i) El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal medico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, salvo consentimiento expreso del trabajador. No obstante lo anterior la empresa y los órganos con responsabilidades en materia de prevención, serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.

j) Las empresas que tengan un centro de trabajo con más de 6 trabajadores y éste se encuentre a más de 8 Km. de un Centro Hospitalario o Asistencial, vendrán obligadas a formar al menos a un trabajador en un centro especializado, para que pueda prestar los primeros auxilios en caso de accidente. Esta formación se realizará en jornada de trabajo y se considerará permiso retribuido.

k) En ningún caso, los costes asociados a la vigilancia de la salud podrán ser a cargo del trabajador asimismo, los gastos de desplazamiento originados serán a cargo de la respectiva empresa, quien podrá concertar dichos reconocimientos con Servicios de Prevención.

l) La Vigilancia de la Salud incluirá, en todo caso, una historia clínico-laboral en la que además de los datos de anamnesis, exploración clínica y control biológico y estudios complementarios en función de los riesgos inherentes al trabajo, se hará constar una descripción detallada del puesto de trabajo, el tiempo de permanencia en el mismo, los riesgos detectados en el análisis de las condiciones de trabajo y las medidas de prevención adoptadas. Deberá constar igualmente, en caso de disponer de ello, una descripción de los anteriores puestos de trabajo, riesgos presentes en los mismos y tiempo de permanencia para cada uno de ellos. El cumplimiento de estas obligaciones corresponde a quien asuma la vigilancia de la salud.


Artículo 22.-I.T.

En caso de l.T. por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador percibirá desde el vigesimoquinto día el 100% de su retribución durante el tiempo que dure esta situación.


Artículo 23.-Delegados de prevención.

Los Delegados de Prevención dispondrán de un crédito horario adicional, de 40 horas anuales, para recibir formación en dicha materia.

La formación recibida deberá ser justificada con posterioridad. Junto con dicha justificación, la entidad que haya impartido la formación, entregará al delegado el contenido de ésta. El delegado entregará copia del justificante y contenido a la empresa y ésta firmará el recibí.


Artículo 24.-Jubilación anticipada.

Por acuerdo entre empresa y trabajador, éste podrá jubilarse a la edad de sesenta y cuatro años y la empresa tendrá la obligación de contratar a un trabajador que lo sustituya al objeto de que el primero pueda acogerse a los beneficios establecidos en el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, o la norma que pudiera sustituirlo.


Artículo 25.-Contrato de relevo.

1. Por acuerdo entre empresa y trabajador éste tendrá derecho a la celebración del contrato a tiempo parcial previsto en el artículo 12.6 del E.T. y 166 de la LGSS, por jubilación parcial, siempre que manifieste su voluntad de cesar definitivamente en la prestación del servicio, al cumplir, como máximo, 65 años.

2. En los supuestos establecidos anteriormente, cuando se produzca el cese definitivo del trabajador relevado, el contrato de trabajo del relevista se transformará en contrato por tiempo indefinido, siempre y cuando las circunstancias productivas, económicas, técnicas y organizativas lo permitan. En caso contrario, la empresa deberá justificar a la representación de los trabajadores la concurrencia de dichas causas.

3. La regulación complementaria al presente artículo será la dispuesta en el artículo 12.6 del E.T. y en el Convenio Estatal de la Madera.

4. Para que la obligación prevista en el apartado 1 anterior extienda sus efectos, el número máximo de este tipo de contratos será:

a. En empresas de hasta 20 trabajadores: 1

b. En empresas de 21 a 50 trabajadores: 2

c. En empresas de 51 a 100 trabajadores: 5

En las empresas de más de 100 trabajadores, el anterior baremo se aplicará acumulativamente pero por número de trabajadores en los grupos profesionales (ejemplo: Empresa con 150 trabajadores en el Grupo 4: 5 por el tramo de 100 + 2 por el de 50 = total 7, Empresa con 10 trabajadores en el Grupo 7: 1).

Cualquier modificación legal o reglamentaria sobre la materia que pueda afectar al régimen establecido en el presente artículo, lo dejará sin efecto para nuevas jubilaciones en tanto y en cuanto sus efectos son analizados por la Comisión Negociadora y se procede a su adaptación.


Artículo 26.-Comisión Paritaria.

Se crea una Comisión Paritaria compuesta de la siguiente forma:

Por la parte sindical: FECOMA-CC.OO.: Un representante.

MCA-UGT.: Un representante.

Por la parte empresarial: Asociación empresarial ASMADERA: Dos representantes.

Todos ellos elegidos de entre los miembros de la Comisión Negociadora de este convenio. Los acuerdos de esta Comisión serán vinculantes al pacto y a su ámbito.

La Comisión paritaria tendrá las siguientes funciones:

- Interpretación del Convenio.

- A requerimiento de las partes, deberá mediar, conciliar o arbitrar en el tratamiento y solución de cuantas cuestiones y conflictos de carácter colectivo pudieran suscitarse en el ámbito de aplicación del presente Convenio.

- Vigilancia y seguimiento del cumplimiento colectivo de lo pactado.

- Confeccionar las tablas salariales y calendario laboral.

- Estudiará las posibles inaplicaciones o descuelgues salariales propuestas a esta Comisión por las empresas del sector tal y como se establece en el capítulo VI, art. 20 del Convenio Estatal de la Madera.

- Una vez sometidas a la Comisión Paritaria las materias establecidos en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, relativas a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o a la inaplicación salarial del Convenio Colectivo, de continuar el desacuerdo de las partes, sus discrepancias se resolverán conforme con los procedimientos establecidos por el acuerdo interprofesional de ámbito autonómico (AISECLA) o el que pudiera sustituirle durante la vigencia de este Convenio, incluyendo el procedimiento de mediación o arbitraje establecido en el mismo.

- Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del convenio.

Esta comisión se reunirá cuando así lo solicite una de las partes por escrito.

El domicilio a efectos de notificación y convocatoria, se fija en: Oviedo, calle Cardenal Cienfuegos, n.º 2, esc. 1, 1.º C.


Artículo 27.-Sometimiento al AISECLA.

Las partes firmantes de este convenio consideran necesario el establecimiento de procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos laborales.

Por ello, acuerdan su adhesión al vigente Acuerdo Interprofesional sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en Asturias (AISECLA) y a los que pudieran sustituirle durante la vigencia del presente convenio, comprometiéndose a someter las controversias, tanto colectivas como plurales que se produzcan entre las partes afectadas por el presente convenio, a los procedimientos de mediación y arbitraje ante el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), regulados en dicho acuerdo y su reglamento de funcionamiento, en los términos establecidos en el mismo.


Disposición transitoria primera

La Comisión Paritaria de este Convenio se reunirá a principios de cada año para revisar las tablas salariales si procediera, elaborar la tabla salarial del ejercicio correspondiente y fijar los días de reducción de jornada que correspondieran.


Disposición transitoria segunda

Con efecto al 1 de enero de 2008, y sin perjuicio de la adaptación regulada en el artículo 8.º, la correspondencia entre niveles salariales y grupos profesionales será la siguiente:

Al Nivel salarial 1 se aplicará el Grupo profesional 1

Al Nivel salarial 2 se aplicará el Grupo profesional 2

Al Nivel salarial 3 se aplicará el Grupo profesional 3

Al Nivel salarial 4 se aplicará el Grupo profesional 4

Al Nivel salarial 5 se aplicará el Grupo profesional 5

Al Nivel salarial 6 se aplicará el Grupo profesional 6

Al Nivel salarial 7 se aplicará el Grupo profesional 7


Disposiciones finales

1.ª Remisión: En todo lo no previsto en el presente Convenio Colectivo, se estará a lo dispuesto en el Convenio Estatal de la Madera, la legislación vigente en cada materia, así como en la L.O.L.S. y E.T., para los derechos sindicales.

2.ª Antigüedad: en relación con éste concepto retributivo se estará a la congelación acordada con carácter definitivo, tanto en el n.º de quinquenios como en su cuantía, en el Convenio Colectivo de 1987.


ANEXO I.- MODELO DE FINIQUITO

1. A efectos de seguimiento de contratación laboral sectorial, los contratos de trabajo serán visados, con independencia del visado del INEM, por una Asociación Empresarial y por una Central Sindical representativa.

2. En materia de indemnización al cese se estará a lo dispuesto en el Convenio Estatal de la Madera.

3. El documento privado para acreditar la liquidación y/o finiquito de una relación laboral entre empresa y trabajador sujetos al presente convenio, deberá ser conforme al siguiente modelo:

RECIBO DE FINIQUITO Y/O LIQUIDACIÓN

El presente documento para acreditar la liquidación y/o finiquito (táchese lo que no proceda) de la relación laboral entre la empresa ...................... y el trabajador ....................... se expide por la Asociación de Empresarios de............... el día....... y se sella sindicalmente el día......

SELLO ASOCIACIÓN EMPRESARIOS SELLO SINDICAL

Tiene este documento una validez de 10 días naturales desde la fecha de su expedición. Haciéndose la expresa advertencia de que, ni su expedición, ni el sello de convalidación, supone adveración al contenido que se añada.

Contenido que se añade...............


ANEXO II .- CUADRO DE PERMISOS Y LICENCIAS

MOTIVO DE LA LICENCIA

TIEMPO MAXIMO

CONCEPTOS A DEVENGAR

SAL.

BASE

PAGA

EXTR.

COMP.

ANTI

INCEN

T.(1)

COMP

CONV

COMP

P.TRA

COMP

NO SA

JUSTIFICANTE

Fallecimiento de padres,

abuelos, hijos, nietos, cónyuge, hermanos, suegros

Tres días naturales ampliables hasta 5

naturales en caso de desplazamiento superior a 150 Km.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

Documento que acredite el hecho.

Enfermedad grave de padre,

suegros, hijos, nietos, cónyuge, hermanos y abuelos.

Tres días naturales, ampliables hasta 5

naturales en caso de desplazamiento superior a 150 Km.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

Justificante médico que acredite el hecho.

Fallecimiento de nueras,

yernos, cuñados y abuelos políticos.

Dos días naturales, ampliables hasta 4

naturales en caso de desplazamiento superior a 150 Km.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

Documento en que acredite el hecho.

Enfermedad grave de nueras, yernos, cuñaos y abuelos

políticos.

Dos días naturales, ampliables hasta 4 naturales en caso de desplazamiento

superior a 150 Km.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

Justificante médico que acredite el hecho.

Nacimiento de hijo o adopción.

Tres días naturales, ampliables hasta 5

naturales en caso de desplazamiento superior a 150 Km.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

Libro de familia o certificado de Juzgado.

Matrimonio del trabajador.

Quince días naturales.

SI

SI

SI

SI

SI

NO

NO

Libro de familia o certificado

oficial.

Cambio de domicilio habitual.

Un día laborable.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

Documento que acredite el

hecho.

Deber inexcusable de carácter público o personal.

El indispensable o el que marque la norma.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

Justificante de la asistencia.

Lactancia hasta nueve meses.

Ausencia de una hora o dos fracciones de 1/2 hora; reducción de jornada en

1/2 hora.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Libro de familia o certificado de adopción.

10º Traslado (artículo 40 ET).

Tres días laborables.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

11º Matrimonio de hijos.

El día natural.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

NO

Documento que acredite el

hecho.

12º Funciones sindicales o de representación de trabajadores.

El establecido en la norma.

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

El que proceda.

(1) Media percibida en el mes anterior.

*Asimilar al cónyuge las parejas de hecho en caso de alumbramiento, muerte o enfermedad. Incluir matrimonio de hermanos y matrimonio de padres.


ANEXO III.- TABLA SALARIAL

AÑO 2012

NIVEL

SAL. BASE DIA 2012

PAGA VER.-NAV 2012

1

60,69

2.731,48

2

52,70

2.371,55

3

50,43

2.268,78

4

46,43

2.088,83

5

44,79

2.016,64

6

43,21

1.944,47

7

41,56

1.871,29

AÑO 2013

NIVEL

SAL. BASE DIA 2013

PAGA VER.-NAV 2013

1

60,94

2.742,40

2

52,91

2.381,03

3

50,64

2.277,86

4

46,62

2.097,19

5

44,97

2.024,70

6

43,38

1.952,25

7

41,72

1.878,77


ANEXO IV.- POLIZA DE SEGURO. BAREMO DE LESIONES, MUTILACIONES Y DEFORMACIONES DE CARACTER DEFINITIVO Y NO INVALIDANTE

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