C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de SISTEMAS TUBULARES AL ANDALUS, S.L. (21100151012015) de Huelva

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

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  • Código Nuevo: 21100151012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Huelva
  • Boletín Oficial de Huelva nº 113 del 13/06/2018

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  • Código Nuevo: 21100151012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Huelva
  • Boletín Oficial de Huelva nº 68 del 10/04/2017

    ...Convenio Colectivo de Empresa de SISTEMAS TUBULARES AL ANDALUS, S.L. (21100151012015) de Huelva Convenio o Acuerdo: SISTEMAS TUBULARES AL-ANDALUS, S.L. Expediente: 21/01/0029/2017 Fecha: 21/03/2017 Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN... ...Convenio colectivo...

  • Código Nuevo: 21100151012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Huelva
  • Boletín Oficial de Huelva nº 64 del 06/04/2015

    ...Expediente: 21/01/0012/2015. Fecha: 16/03/2015. Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN. Código 21100151012015... ....... ...Centro de trabajo... ...Pagas extraordinarias... ...Jornada laboral... ...Plus de peligrosidad... ...Categoría profesional... ...Percepciones no salariales... ...Representación de los trabajadores... ...Incapacidad temporal... ...Fuerza mayor... ...Excedencias laborales... ...Salario base... ...Días naturales... ...Salario base... ...Vacaciones...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision RESOLUCION de la Delegacion Territorial de Huelva de la Consejeria de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion del CONVENIO COLECTIVO PARA LA PROVINCIA DE HUELVA DE LA EMPRESA SISTEMAS TUBULARES AL ANDALUS, S.L. Codigo 21100151012015. 06/04/2015 Boletín Oficial de Huelva 01/01/2015 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Revision ACUERDO DERIVADO DE CONVENIO, DE REVISION DE LAS TABLAS SALARIALES DEL CONVENIO COLECTIVO PARA LA PROVINCIA DE HUELVA DE LA EMPRESA SISTEMAS TUBULARES AL ANDALUS, S.L. VISTO el texto del ACUERDO DERIVADO DE CONVENIO, DE REVISION DE LAS TABLAS SALARIALES DEL CONVENIO COLECTIVO PARA LA PROVINCIA DE HUELVA DE LA EMPRESA SISTEMAS TUBULARES AL ANDALUS, S.L 13/06/2018 Boletín Oficial de Huelva 01/01/2018 Documento oficial en PDF
Revision TABLAS SALARIALES PARA EL AÑO 2017 DEL CONVENIO COLECTIVO PARA LA PROVINCIA DE HUELVA DE LA EMPRESA SISTEMAS TUBULARES AL-ANDALUS, S.L. 10/04/2017 Boletín Oficial de Huelva 01/01/2017 Documento oficial en PDF

RESOLUCION de la Delegacion Territorial de Huelva de la Consejeria de Economia, Innovacion, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia, por la que se acuerda el registro, deposito y publicacion del CONVENIO COLECTIVO PARA LA PROVINCIA DE HUELVA DE LA EMPRESA SISTEMAS TUBULARES AL ANDALUS, S.L. Codigo 21100151012015. (Boletín Oficial de Huelva núm. 64 de 06/04/2015)

Convenio o Acuerdo: SISTEMAS TUBULARES AL-ÁNDALUS, S.L.

Expediente: 21/01/0012/2015.

Fecha: 16/03/2015.

Asunto: RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN.

Código 21100151012015.

RESOLUCIÓN de la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, por la que se acuerda el registro, depósito y publicación del CONVENIO COLECTIVO PARA LA PROVINCIA DE HUELVA DE LA EMPRESA SISTEMAS TUBULARES AL ÁNDALUS, S.L.

VISTO el texto del CONVENIO COLECTIVO PARA LA PROVINCIA DE HUELVA DE LA EMPRESA SISTEMAS TUBULARES AL ÁNDALUS, S.L., que fue suscrito con fecha 12 de febrero de 2015 entre las representaciones legales de la empresa y de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 90, apartados 2 y 3, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo; en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo; en el Real Decreto 4043/82, de 29 de diciembre, por el que se traspasan funciones y servicios a la Junta de Andalucía; en el Decreto 3/2012, de 5 de mayo, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías; el Decreto 149/2012, de 5 de junio, de estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; el Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías y el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, esta Delegación Territorial, en uso de sus atribuciones, acuerda;

PRIMERO: Ordenar la inscripción del referido convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y

Empleo, con notificación a la Comisión Negociadora.

SEGUNDO: Disponer su depósito.

TERCERO: Solicitar la publicación del texto del convenio colectivo mencionado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, para conocimiento y cumplimiento por las partes afectadas.

DELEGADO PROVINCIAL, EDUARDO MANUEL MUÑOZ GARCIA.

CONVENIO COLECTIVO PARA LA PROVINCIA DE HUELVA DE LA EMPRESA

SISTEMAS TUBULARES AL-ÁNDALUS S.L.

Capitulo I - Disposiciones Generales

Artículo 1. Determinación de las partes.

1. El presente Convenio colectivo constituye un acuerdo entre el representante designado por la Dirección de la empresa SISTEMAS TUBULARES AL-ÁNDALUS S.L. y el delegado de personal que representan a los trabajadores de la empresa en la provincia de Huelva.

2. Ambas partes se reconocen recíprocamente como interlocutores válidos que ostentan la legitimación requerida para suscribir el presente Convenio con validez y eficacia general, conforme al artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 2.- Ámbito funcional

El presente convenio colectivo regula las relaciones de trabajo entre la empresa Sistemas Tubulares Al Ándalus, S.L. y el personal que presta o preste sus servicios en los centros de trabajo de la empresa en la provincia de Huelva a partir de la entrada en vigor de este convenio, con las exclusiones establecidas en el artículo 4.

Artículo 3. Ámbito territorial.

El ámbito de aplicación del presente Convenio abarca todos los centros y dependencias de trabajo que la empresa SISTEMAS TUBULARES AL ÁNDALUS S.L. tenga o pueda tener en el futuro en la provincia de Huelva.

Artículo 4. Ámbito personal.

1.- El presente Convenio afecta a todos los trabajadores y trabajadoras contratados por la empresa Sistemas Tubulares Al Ándalus, S.L. para prestar servicios en la provincia de Huelva, si bien las condiciones aquí pactadas, podrán ser modificadas, en su caso, mediante contrato o pacto individual, siempre que no sean menos favorables o contrarias a las establecidas en el presente convenio. El convenio será también de aplicación para los trabajos que se puedan desarrollar por estos trabajadores, desplazados a cualquier punto del territorio nacional o del extranjero, con las variaciones que en su caso, se puedan pactar.

2.- Queda excluido expresamente de la aplicación del presente convenio, los miembros del órgano de administración y el personal con contrato de alta dirección, cuyas relaciones se regirán por los contratos que tengas suscritos y por la normativa que sea de aplicación.

Artículo 5. Ámbito temporal, denuncia y prórroga.

1. El presente Convenio colectivo entrará en vigor desde el día de su firma, y mantendrá su vigencia durante dos años. 2. La denuncia del Convenio se deberá realizar mediante notificación escrita y fehaciente, preavisando con una antelación mínima de tres meses a la fecha de su expiración.

3. Las partes legitimadas para preavisar la denuncia del convenio, o para ser notificadas de dicho preaviso, serán las mismas que estén legitimadas para negociar un nuevo convenio con el mismo ámbito de aplicación, según lo establecido en el artículo 87.1 y 3 del Estatuto de los Trabajadores.

4. En caso de no mediar denuncia de ninguna de las partes en estos términos, el convenio se prorrogará de año en año, de 1 de enero a 31 de diciembre.

5. Simultáneamente al acto de la denuncia, ya sea realizada por la representación de los Trabajadores y trabajadoras o de la Empresa, deberá comunicarse también la promoción de la negociación del nuevo convenio, expresando en dicha comunicación escrita la legitimación negocial, el ámbito del convenio y las materias objeto de la negociación.

6. Una vez denunciado el Convenio y concluida la duración pactada o prorrogada, mantendrá su vigencia en todos sus términos durante un año. Las partes podrán adoptar acuerdos parciales para modificar alguno o algunos de sus contenidos prorrogados con el fin de adaptarlos a las condiciones en las que, tras la terminación de la vigencia pactada, se desarrolle la actividad de la empresa. Estos acuerdos tendrán la vigencia que las partes determinen.

Artículo 6. Compensación y absorción.

Las percepciones económicas por los conceptos salariales y extrasalariales que se establecen en el presente Convenio tendrán carácter de mínimas en su ámbito de aplicación.

A la entrada en vigor de este Convenio se podrán absorber y compensar los aumentos o mejoras que contenga de las percepciones económicas realmente abonadas a los trabajadores y trabajadoras, cualquiera que sea su origen siempre que éstas sean superiores en su conjunto y cómputo anual.

La absorción y compensación sólo se podrán efectuar comparando globalmente conceptos de naturaleza salarial o de naturaleza extrasalarial y en cómputo anual.

Artículo 7. Alcance y vinculación. Vinculación a la totalidad.

1. Las condiciones pactadas en el presente Convenio configuran un todo orgánico, y a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente, sin que pueda practicarse el «espigueo» con normativas convencionales o acuerdos colectivos que se pudieran entender aplicables, total o parcialmente, en la relación laboral del personal bajo el ámbito de este convenio.

2. En el supuesto de que algún artículo fuera declarado nulo, total o parcialmente, la Comisión paritaria acordará sobre la nueva regulación del precepto anulado, tal como se re eja en el presente Convenio, siendo plenamente vigente y aplicable el resto del Convenio.

3. Coordinación normativa. En lo no previsto por el articulado del Convenio, será de aplicación, el Convenio General de Construcción, el Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo.

Artículo 8. Concurrencia de convenios

En virtud de lo dispuesto en el Art. 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, las partes convienen que las normas que recoge el presente convenio, tienen prioridad aplicativa, con respecto a cualquier convenio de ámbito sectorial, sea estatal, autonómico o provincial, con relación a las materias que determina el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores. En lo no recogido de forma expresa, será de aplicación lo previsto en el Convenio General de Construcción.

Artículo 9. Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación.

1. De conformidad con el artículo 85.3 del Estatuto de los Trabajadores, se constituirá una Comisión paritaria que realizará funciones de interpretación, aplicación y vigilancia de este convenio. Estará integrada por 4 vocales, dos en representación de la empresa y dos en representación del personal de la misma elegidos por los trabajadores, conforme a lo re ejado para la determinación de las partes en el artículo 1. Los vocales podrán ser sustituidos en cualquier momento a petición de la parte que representen.

La Comisión Paritaria quedara constituida en el mismo momento en que entre en vigor el presente convenio colectivo.

A continuación se regula el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Paritaria

a)- Reuniones. La Comisión Paritaria se reunirá a petición de la mayoría de una de las partes, siempre que exista causa que lo justifique. Las reuniones se realizarán dentro de los siete (7) días laborables siguientes a la recepción de la solicitud de la convocatoria. La solicitud deberá dirigirse al resto de vocales, y los asuntos que se someterán a su consideración deberán constar de forma detallada, así como la identificación de los vocales que la soliciten. La comisión paritaria designará un Presidente, que presidirá las reuniones y que no tendrá voto de calidad y un Secretario, que tiene como función la redacción, elaboración y custodia de las actas, que contendrán resumen de lo tratado en cada caso,

b)- Acuerdos. La adopción válida de acuerdos requerirá el voto favorable de la mayoría de cada una de las representaciones.

c)- Plazos. En el caso de que el plazo para la resolución, informe o dictamen de la Comisión paritaria no venga determinado por la legislación vigente, ésta deberá resolver como máximo transcurridos cinco (5) días laborables desde la comunicación de la convocatoria que dio origen al asunto a tratar.

d)- Competencias. La Comisión paritaria tendrá las competencias que se le atribuyen en el artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores, así como las funciones que se derivan de los artículos 40, 41, 47, 51, 85.3.c) y 82.3 del mismo; en todo caso conocerá sobre las siguientes cuestiones:

a) La gestión e interpretación del contenido del presente convenio.

b) Seguimiento y vigilancia en la aplicación y desarrollo del presente convenio.

c) El estudio, negociación e implantación de medidas de exibilidad interna ligadas al mantenimiento y estabilidad del empleo.

d) Intervención preceptiva previa, en caso de con icto colectivo, para poder mediar antes de acudir a la vía administrativa o jurisdiccional.

e) La adecuación del contenido de este Convenio colectivo a las reformas y cambios legislativos que se produzcan durante su vigencia.

f) La fijación de procedimientos para resolver las discrepancias que surjan en el seno de la Comisión dando preferencia al proceso arbitral establecido en el «Sistema Extrajudicial de Resolución de Con ictos Laborales de Andalucía' (SERCLA), vigente.

e)-. Las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 se solventarán también conforme a lo establecido en el artículo 8, Procedimientos, del «Sistema Extrajudicial de Resolución de Con ictos Laborales de Andalucía' (SERCLA), o el que resulte vigente.

Capitulo II - Sistema retributivo

Artículo 10. Conceptos salariales y extrasalariales Conceptos salariales y extrasalariales

Las partes que suscriben el presente convenio, consideran preciso determinar, los conceptos salariales y extrasalariales que forman parte de las percepciones económicas. En ningún caso la retribución será inferior al salario mínimo interprofesional

Los conceptos son los siguientes:

Conceptos salariales: Salario base, Gratificaciones extraordinarias, Plus de asistencia, Vacaciones Conceptos extra salariales: Plus Extrasalarial, Plus de Peligrosidad, Indemnizaciones, Dietas y medias dietas.

1.- Salario Base. La cuantía del salario base vendrá determinada en las tablas salariales que forman parte del presente convenio. El salario base se devengará por jornada laboral, percibiéndose también los sábados y domingos en proporción a los días trabajados.

2.- Gratificaciones extraordinarias. El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, que se devengarán con carácter semestral. Las pagas extras no se devengarán mientras dure cualesquiera de la causa de suspensión del contrato, que se recogen en el Art. 45 del Estatuto de los Trabajadores.

Las pagas extraordinarias se abonarán en los meses de Junio y Diciembre. No obstante, la empresa podrá conceder anticipos mensuales a cuenta de las pagas extraordinarias, que se re ejarán en las correspondientes nóminas.

3.- Plus de Asistencia. Se trata de un plus salarial, que se devengará por día/hora de trabajo efectivo y que será igual para todas las categorías profesionales. Su importe aparece re ejado en las tablas anexas, teniendo un devengo diario o por hora de trabajo efectivo, dependiendo de la categoría profesional.

4.- Dietas y medias dietas.

1. La dieta es un concepto Extrasalarial, de naturaleza indemnizatoria o compensatoria, y de carácter irregular, que tiene como finalidad el resarcimiento o compensación de los gastos de manutención y alojamiento del trabajador, ocasionados como consecuencia de la situación de desplazamiento.

2. El trabajador percibirá dieta completa cuando, como consecuencia del desplazamiento, no pueda pernoctar en su residencia habitual. Se devengará siempre por día natural.

3. Cuando el empresario organice y costee la manutención y alojamiento del personal desplazado, siempre que reúna las condiciones exigibles y suficientes, solamente satisfará el 20 por 100 de la dieta completa.

4. Se devengará media dieta cuando, como consecuencia del desplazamiento, el trabajador afectado tenga necesidad de realizar la comida fuera de su residencia habitual y no le fuera suministrada por la empresa y pueda pernoctar en la citada residencia. La media dieta se devengará por día efectivo de trabajo.

5. Las dietas o medias dietas se percibirán siempre con independencia de la retribución del trabajador y en las mismas fechas que ésta; pero, en los desplazamientos de más de una semana de duración, aquel podrá solicitar anticipos quincenales a cuenta y a justificar, sobre las mencionadas dietas

El importe de la dieta completa será de 40 Euros diarios.

El importe de la media dieta será de 10 Euros diarios.

Estas cantidades son las mínimas a que el trabajador tiene derecho, pudiendo ser superiores, si la empresa entiende que son insuficientes, para atender las necesidades que cubren.

5.- Plus Extrasalarial. Se establece un plus extrasalarial, que se abonará por día/hora de trabajo efectivo y que tiene por objeto, compensar los gastos que el trabajador pudiera tener en su puesto de trabajo, ya sea por ropa de trabajo, por desgaste de herramientas o cualquier otra causa, así como los gastos de desplazamiento, que a los trabajadores les genera acudir a su puesto de trabajo, con independencia de la distancia que hubiere de recorrer el trabajador para acudir al centro de trabajo en que preste servicios.

El importe del denominado plus extrasalarial se calculara por horas o día de trabajo, según las distintas categorías profesionales y aparece recogido en el Anexo I.

6.- Plus de peligrosidad, toxicidad, penosidad, altura y nocturnidad. Es un concepto Extrasalarial, de naturaleza indemnizatoria o compensatoria, y de carácter irregular. Las partes firmantes reconocen la importancia que tiene la reducción al mínimo posible de las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad y nocturnidad, que repercuten negativamente en la salud y seguridad de los trabajadores teniendo estos trabajos, en cualquier caso, carácter transitorio y coyuntural, no consolidable. A los trabajadores que tengan que realizar labores que resulten excepcionalmente penosas, tóxicas o peligrosas, deberá abonárseles un incremento del 10 por 100 sobre su salario base por cada día efectivamente trabajado. Si por cualquier causa desaparecieran las condiciones de excepcional penosidad, toxicidado peligrosidad, dejarán de abonarse los indicados incrementos no teniendo, por tanto, carácter consolidable.

7.- Horas de viaje. Las horas de viajes que el trabajador realice como consecuencia de un desplazamiento ordenado por la empresa, desde el domicilio o centro de trabajo habitual a obras fuera de la provincia, y que se realicen en horarios fuera de la jornada laboral, serán remuneradas por el valor del 55% de la remuneración de las horas extras conforme a la tabla que figura en el anexo de este convenio, computándose a partir de la 1a hora del viaje de ida y de vuelta.

Art. 11. Sistema retributivo para personal de producción

Este sistema de remuneración se aplica al personal de producción: Encargado, Jefes de Equipo, Oficiales de 1a, Oficiales de 2ª, Ayudantes, Peones

Este sistema pone en relación directa la retribución con la producción del trabajador, con independencia, en principio, del tiempo invertido en su realización y teniendo como objetivo la consecución de la optimización del rendimiento; optimización que se alcanza por la especialización, sin menoscabo del cumplimiento estricto de las medidas de prevención de riesgos laborales y de la calidad.

Todas las actividades a realizar se consideran incluidas en la remuneración económica por unidades producidas, excepto las actividades reguladas en el punto 5 de este artículo.

1.- Remuneración por unidad producida. Se establecen unas tablas de remuneración económica por unidad producida (metros cúbicos, horas por administración). Se establecen unos partes de producción para determinar la medición objetiva (metros cúbicos) de la producción de la empresa en cada momento. Los representantes de los trabajadores y de la empresa acuerdan que las mediciones de las unidades producidas que se reejen, correctamente, en los partes de producción antes mencionados, durante un periodo de tiempo, miden de forma objetiva, los trabajos o servicios realizados por los trabajadores de la empresa a los clientes y el rendimiento de la producción del trabajador durante dicho periodo de tiempo. Siendo por tanto estos partes de producción, la base para el cálculo de la remuneración económica. Siempre que la remuneración mensual por unidad producida exceda la remuneración mensual por la aplicación de los conceptos salariales y extra salariales (salario base, plus de asistencia, extra salarial, plus de peligrosidad, y horas extras), estos quedaran absorbidos en la cuantía económica resultante de la remuneración por unidad producida durante dicho periodo. Siempre que la remuneración mensual por unidad producida no exceda la remuneración mensual por la aplicación de los conceptos salariales y extra salariales (salario base, plus de asistencia, extra salarial, plus de peligrosidad, y horas extras), la remuneración será la calculada por la aplicación de los conceptos salariales y extra salariales (salario base, plus de asistencia, extra salarial, plus de peligrosidad, y horas extras) no percibiéndose remuneración económica por unidad producida. Se establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores elaboren el correspondiente parte de producción. Aquellos que no lo realicen, no percibirán los incentivos a la producción, con independencia de las sanciones, en que pudieren incurrir. Se considerara falta grave la no entrega de los partes de producción.

2.- Plus de producción Son los coeficientes a aplicar a las tablas de remuneración por unidad producida (tabla del anexo III), que se negocia entre la empresa y los representantes designados por los trabajadores para cada cliente y/o obra. Para ello se constituirá una comisión de 4 miembros siendo 2 de ellos elegidos por los trabajadores y otros dos designados por la empresa, cuyo cometido será la negociación del plus de producción para cada cliente y/o obra. Si resulta imposible obtener acuerdo, por discrepancias en cuanto a los cálculos a tener en cuenta, se aplicará lo que determine la comisión paritaria.

3.-Prima extraordinaria Al objeto de incentivar la producción, la empresa puede establecer para cada cliente y/o obra una prima económica extraordinaria por alcanzar determinados objetivos de producción/remuneración. En ocasiones resulta preciso, por las características del trabajo a desarrollar, culminar la tarea en circunstancias difíciles, lo que da lugar a que en estas ocasiones, se pueda generar un rendimiento extraordinario. Ante la multitud de situaciones que pueden dar lugar a que se genere este rendimiento extraordinario y siendo imposible abarcar todas las variables que pueden intervenir en su determinación, será la empresa, la que en cada momento, opte por aumentar la prima de producción, cuando se den dichas situaciones. 4.-Todas las primas a la producción, no son conceptos consolidables, pues se hallan ligados a la cantidad o calidad del trabajo

5.- Aquellos trabajadores que realicen trabajos, que no sean susceptibles de medición, percibirán la retribución fijada en las tablas, por hora de trabajo efectivo.

Se establecen como actividades no ligadas a medición de la producción de metros cúbicos, las siguientes:

' Descarga en almacén de materiales procedente del suministrador de andamios

' Carga en almacén de materiales para devolución al suministrador de andamios

' Mantenimiento nave, limpieza camiones

' Reconocimientos médicos

' Horas sindicales

6.- El cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales es una condición necesaria para la percepción de la remuneración por unidad producida. Por ello, el equipo de los trabajadores que fueran sancionados por incumplimiento de las normas de seguridad, o que en su caso sean afectados por un accidente laboral, no percibirán la remuneración por unidad producido correspondiente al día de la incidencia

7.- La aplicación del sistema de remuneración por unidad producida se revisará por la comisión paritaria descrita en el artículo 9o de este convenio, al concluir el periodo de los seis meses iniciales. Se valoraran los efectos de su aplicación y se negociaran las propuestas que se planteen por sus miembros, incorporándose al convenio las modificaciones que se pacten.

Capitulo III - Jornada. Horas extraordinarias

Artículo 12. Jornada efectiva de trabajo.

La jornada efectiva de trabajo en cómputo anual será de 1738 horas efectivas de trabajo durante el periodo de vigencia, sus prorrogas, y el periodo de ultra-actividad, siendo la jornada ordinaria de trabajo de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual.

La jornada de los trabajadores con funciones de mantenimiento y reparación de instalaciones o maquinaria necesarias para la reanudación o continuidad del proceso productivo, así como del personal que ponga en marcha o cierre el trabajo de los demás, podrá ampliarse por el tiempo preciso sin que el exceso sobre la jornada ordinaria se compute como horas extraordinarias, debiendo abonarse, como mínimo, a prorrata del valor de la hora extraordinaria de trabajo. Dado que la empresa presta servicios previos para labores de mantenimiento y reparación de instalaciones, la distribución horaria se hará de forma, que si resulta preciso trabajar en días diferentes de lunes a viernes, se pueda llevar a cabo, en la forma legalmente previstas en el Estatuto de los Trabajadores, sin que el exceso sobre la jornada ordinaria se compute como horas extraordinarias, dentro de los limites legalmente previstos.

La jornada laboral diaria será variable. La Empresa establecerá el horario variable de la jornada diaria según las necesidades de cada obra. La distribución variable de la jornada máxima anual será del 10% de las horas efectivas de trabajo, pudiéndose reducir o incrementar la jornada de trabajo diaria de cada trabajador con una limitación máxima de 2 horas de variación diaria.

En cada centro de trabajo la empresa expondrá un lugar visible el calendario laboral.

La empresa podrá establecer turnos de trabajo por razones técnicas, organizativas o productivas, salvo que implique la modificación de condiciones de trabajo, en cuyo caso será preceptivo el acuerdo con los representantes de los trabajadores, si lo hubiere.

El desarrollo de la jornada de trabajo que ha de desarrollar cada trabajador, se pondrá en su conocimiento con suficiente antelación, salvo que por imprevistos del cliente, no sea posible comunicarlo, obligándose el trabajador a prestar sus servicios en los tiempos en que sea para ello requerido.

Para trabajos fuera de horario por circunstancias de urgencia, técnicas, organizativas o de producción, la empresa podrá establecer un orden de llamada entre el personal de producción, de carácter rotatorio, de forma que se repartan los trabajos fuera de horario entre todos los trabajadores de producción. Los trabajadores se obligan a acudir y realizar dichos trabajos respetando los órdenes de llamada establecidos.

Artículo 13. Horas extraordinarias

Las horas extraordinarias, en todo caso, por su naturaleza, serán voluntarias, conforme a las disposiciones legales, salvo las que tengan su causa en fuerza mayor.

Se consideran horas extraordinarias, además de las que tenga su causa en fuerza mayor, las motivadas por pedidos o puntas de producción, ausencias imprevistas, cambio de turno y pérdida o deterioro de la producción, o por cualquier circunstancia que altere el normal proceso de producción. El número de horas extras a realizar por cada trabajador, no excederá del límite previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

La retribución de las horas extraordinarias, será el fijado para cada categoría profesional, en el Anexo que forma parte del presente convenio.

La empresa, siempre y cuando no se perturbe el normal proceso productivo, podrán compensar la retribución de las horas extraordinarias, por tiempos equivalentes de descanso. En el supuesto de que se realizara esta compensación, las horas extraordinarias compensadas, no se computarán a los efectos de los límites fijados para las mismas en el párrafo anterior.

Artículo 14. Recuperación de horas no trabajadas.

El 70 por 100 de las horas no trabajadas por interrupción de la actividad debido a causas de fuerza mayor, accidentes atmosféricos, inclemencias del tiempo, falta de suministros o cualquier otra causa no imputable a la empresa, se recuperarán a razón de hasta dos horas diarias en los días laborables siguientes, previa comunicación a los trabajadores afectados y, en su caso, a sus representantes legales en el centro de trabajo.

En el supuesto de que la referida interrupción alcance un período de tiempo superior a veinticuatro horas efectivas de trabajo, se estará a lo dispuesto en materia de suspensión del contrato por causa de fuerza mayor prevista en el Convenio General de Construcción.

Capitulo IV. Vacaciones y licencias

Artículo 15. Vacaciones

El personal afectado por el presente Convenio sea cual fuere su modalidad de contratación laboral, tendrá derecho al disfrute de un periodo de vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales de duración, de los cuales veintiún días tendrán que ser laborables, pudiéndose distribuir estos, en períodos, uno de los cuales será de al menos 14 días naturales e iniciándose, en cualquier caso, su disfrute, en día laborable, que no sea viernes ni festivo

Las vacaciones se disfrutaran por años naturales. El primer año de prestación de servicios en la empresa sólo se tendrá derecho al disfrute de la parte proporcional correspondiente al tiempo realmente trabajado durante dicho año. A efectos del devengo de vacaciones, se considerará como tiempo efectivamente trabajado el correspondiente a la situación de incapacidad temporal, sea cual fuere su causa.

El derecho a vacaciones no es susceptible de compensación económica. No obstante, el personal que cese durante el transcurso del año, tendrá derecho al abono del salario correspondiente a la parte de sus vacaciones devengadas y no disfrutadas, como concepto integrante de la liquidación por su baja en la empresa.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o el periodo de suspensión de contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fechas distintas a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que corresponda.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

El trabajador elegirá el disfrute del periodo de 14 días naturales continuados, mencionado en el párrafo primero de este artículo, fijándolo en el periodo vacacional del calendario laboral. El disfrute de los restantes días, se determinara por la empresa, pudiendo distribuirlos en periodos de al menos dos días y comunicando al trabajador la fecha de su disfrute, con al menos dos días de antelación a la fecha de inicio.

La retribución de las vacaciones consistirá en la cantidad fija establecida en las tablas salariales.

Artículo 16. Permisos y licencias

El trabajador o trabajadora, previo aviso de, al menos, 48 horas, salvo acreditada urgencia, y justificación posterior, se encuentra facultado por ausentarse del trabajo, manteniendo el derecho a la percepción de todos aquellos conceptos retributivos que no se encuentren vinculados de forma expresa a la prestación efectiva de la actividad laboral, por alguno de los motivos y por tiempo siguiente:

a) 15 días naturales en caso de primer matrimonio.

b) 2 días laborables por nacimiento de un hijo, siendo 3 si ocurriese fuera del lugar de residencia habitual. 2 días naturales por adopción de un hijo y en caso de necesidad de efectuar desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual, 2 días naturales más. En el caso de trabajadores y trabajadoras no comunitarios o comunitarios de países no colindantes con España el permiso será, siempre que acrediten efectivamente la realización del desplazamiento a su país de origen, de cinco días naturales, pudiéndose ampliar hasta ocho días con el consentimiento de la empresa, pero siendo exclusivamente retribuidos los cinco días antes señalados. c) 1 día por matrimonio de hijos y hermanos; en caso de desplazamiento que diste más de 200 km. fuera del hogar de residencia, será de 2 días naturales más. d) 3 días naturales, por fallecimiento del cónyuge y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, 4 días si tuviere que hacer un desplazamiento fuera de su provincia. En el caso de trabajadores y trabajadoras no comunitarios o comunitarios de países no colindantes con España el permiso será, siempre que se acrediten efectivamente la realización del desplazamiento a su país de origen, de 6 días naturales, pudiéndose ampliar hasta 8 días con el consentimiento de la empresa, pero siendo exclusivamente retribuidos los 6 días antes señalados. e) Enfermedad grave o intervención quirúrgica grave del cónyuge, padres o hijos: 3 días naturales si es en el lugar de residencia. Cuando dichas contingencias afecten a parientes distintos hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad, la licencia será de 2 días naturales. En uno y otro caso si el trabajador necesitase hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días. Se entenderá que la intervención quirúrgica es grave cuando el internamiento se prevea superior a 48 horas.

f) 1 día por traslado de domicilio habitual.

g) Por el tiempo necesario para concurrir a exámenes, como consecuencia de los estudios que se estén realizando en centros de enseñanza, universitarios o de formación profesional de carácter público o privado reconocidos.

2. En las mismas condiciones que las previstas en el apartado anterior el trabajador podrá ausentarse del trabajo por el tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Cuando conste en una norma legal un periodo determinado de ausencia, se estará a lo que disponga en cuanto a su duración y compensación económica.

En el supuesto de que, por el cumplimiento del deber o desempeño del cargo público, el trabajador o trabajadora perciba una compensación económica, cualquiera que sea su denominación, se descontará el importe de la misma la retribución a que tuviera derecho en la empresa.

Cuando el incumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de prestación de trabajo en más del 25% de las horas laborables en un periodo de 3 meses, la empresa se encuentra facultada para decidir el paso del trabajador o trabajadora afectado a la situación de excedencia forzosa, con todos los efectos inherentes a la misma.

3. Los trabajadores y trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrá derecho, sin pérdida alguna de retribución, a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, e igualmente sin pérdida de retribución, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada laboral en media hora diaria con la misma finalidad. En el caso de que la madre y el padre trabajasen, este permiso podrá ser disfrutado únicamente por uno de ellos.

4. El trabajador y trabajadora que, por razones de guarda legal, tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, entre un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

El ejercicio de este derecho por parte del trabajador o trabajadora durante los primeros nueve meses de vida del menor, es incompatible con el previsto en el párrafo tercero de este artículo.

Artículo 17. Excedencias

Los supuestos de excedencia forzosa previstos en la ley darán lugar al derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad durante su vigencia. El reingreso se solicitará dentro del mes siguiente al cese en el cargo que motivó la excedencia, perdiéndose el derecho al reingreso si se solicita transcurrido este plazo.

La duración del contrato de trabajo no se verá alterado por la situación de excedencia forzosa del trabajador o trabajadora, y en el caso de llegar el término del contrato durante el transcurso de la misma, se extinguirá dicho contrato previo a su denuncia o preaviso, salvo pacto en contrarío.

El trabajador o trabajadora con, al menos, una antigüedad en la empresa de un año, tendrá derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no inferior a dos años ni superior a cinco. Este derecho sólo podrá ser ejercitado de nuevo, por el mismo trabajador o trabajadora, si hubieran transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia, salvo casos excepcionales, en que podrá reducirse dicho plazo de común acuerdo. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a un periodo de excedencia, no superior a 3 años, para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde la fecha del nacimiento o resolución judicial del acogimiento o adopción de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

El trabajador y trabajadora excedente conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa y siempre que lo soliciten con, al menos, un mes de antelación al término de la excedencia, salvo durante el primer año, a partir del inicio de cada situación de excedencia para cuidados de hijos de hasta 3 años, en que tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad durante dicho año.

Durante el período de excedencia, el trabajador no podrá prestar sus servicios en otra empresa que se dedique a la misma actividad. Si así lo hiciera, perderá automáticamente su derecho al reingreso.

En las excedencias pactadas se estará a lo que establezcan las partes.

Capitulo V - Clasificación profesional. Contratación

Artículo 18. Clasificación profesional.

1.- Sobre la base de lo dispuesto en el Articulo 22 E.T. y respondiendo a las necesidades actuales del trabajo en el sector, se establece un sistema de clasificación profesional de los trabajadores de la empresa en grupos profesionales, según la clasificación establecida en el V Convenio Colectivo General de la Construcción (BOE 10 jul 2013)

2.- La clasificación profesional, se estructura en ocho grupos profesionales. En el anexo X del V Convenio Colectivo General (BOE 10 jul. 2013) se define el contenido de cada una de las áreas y grupos profesionales.

3.- En el anexo XI del V Convenio Colectivo General (BOE 10 jul. 2013) se recoge la tabla de equivalencias profesionales entre la clasificación anterior dividida en categorías profesionales y la nueva clasificación en grupos profesionales con sus correspondientes niveles retributivos.

Artículo 19. El ingreso al trabajo podrá realizarse a través de cualquiera de las modalidades de contratación legalmente existentes.

Contrato para trabajo fijo en obra.- Según lo previsto en el art. 15.1ª) del Estatuto de los Trabajadores y conforme

a lo dispuesto en la D. Adicional Tercera de la Ley 32/2006 de 18 de Octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, este contrato tiene por objeto la realización de una obra o servicio determinados, y se formalizará siempre por escrito.

Este contrato se concierta con carácter general para una sola obra, con independencia de su duración.

Sin embargo, manteniéndose el carácter de un único contrato, el personal fijo de obra sin perder dicha condición, podrá prestar servicios en distintos centros de trabajo en una misma provincia, siempre que exista acuerdo para cada uno de los distintos centros sucesivos, durante un período máximo de tres años consecutivos, salvo que los trabajos de su especialidad en la última obra se prolonguen mas allá de dicho término, suscribiendo a tal efecto el correspondiente documento según el modelo que figura en el Anexo II.

El cese de los trabajadores deberá producirse cuando la realización paulatina de las correspondientes unidades de obra haga innecesario el número de los contratados para su ejecución, debiendo reducirse este de acuerdo con la disminución real del volumen de obra realizada.

El cese deberá comunicarse al trabajador por escrito, con una antelación de cinco días naturales. No obstante,

el empresario podrá sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos, calculada sobre los conceptos salariales de las tablas aplicables. Todo ello, sin perjuicio de la notificación escrita del cese. La citada indemnización deberá incluirse en el recibo de salarios con la liquidación correspondiente al cese.

Si se produjera la paralización temporal de la obra por causa imprevisible para el empresario y ajena a su voluntad, tras darse cuenta por la empresa a la representación de los trabajadores del centro o, en su defecto, a la Comisión Paritaria, operarán la terminación de la obra y cese previstos en el apartado precedente, a excepción del preaviso. La representación de los trabajadores del centro o, en su caso, la Comisión Paritaria, dispondrán, en su caso, de un plazo máximo improrrogable de una semana para su constatación, a contar desde la notificación. El empresario contrae también la obligación de ofrecer de nuevo un empleo al trabajador, cuando las causas de paralización de la obra, hubieran desaparecido. Dicha obligación se entenderá extinguida cuando la paralización se convierta en definitiva. Previo acuerdo entre las partes, el personal afectado por esta terminación de obra podrá incluirse en lo regulado en el artículo 10-B.

Este supuesto no será de aplicación en casos de paralización por con icto laboral.

La indemnización por fin de contrato será del 7 por ciento calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del Convenio aplicables devengados durante la vigencia del contrato hasta un máximo de 20 días naturales.

Contrato eventual por circunstancias de la producción.- Podrá concertarse el contrato de duración determinada previsto en el apdo. 1b) del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, cuya duración máxima será de doce meses en un período de dieciocho meses, computándose dicha duración desde que se produzca la causa que justifica su celebración. En tal supuesto, se considerará que se produce la causa que justifica su celebración del citado contrato, cuando se incremente el volumen de trabajo, o se considere necesario aumentar el número de personas que realicen un determinado trabajo o presten un servicio.

La indemnización por fin de contrato será del 7 por ciento calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del Convenio aplicables devengados durante la vigencia del contrato hasta un máximo de 20 días naturales.

Con carácter general, en el supuesto de que la empresa cliente, decida extinguir su contrato con la empresa, no

se produce la sucesión de empresas con la empresa cliente, en los términos legalmente previstos.

Contrato para la formación y el aprendizaje.- Con relación a estas modalidades contractuales, la empresa se

remite, en cuanto a su regulación, a lo previsto expresamente, en el Real Decreto-Ley 10/2011 de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, la Ley 3/2012 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje.

Capitulo VI - Ayudas asistenciales-lgualdad de oportunidades

Artículo 20.- Ayudas a estudios

La empresa abonará para estos fines, del 1 al 5 de octubre de cada año, la cantidad de 30,74€ a cada trabajador o trabajadora por cada hijo que esté en edad comprendida entre los 4 y los 16 años cumplidos.

Esta ayuda se abonará completa a todos los que, reuniendo las condiciones que marca el párrafo anterior, lleven un año de permanencia continuada en la empresa y proporcionalmente al tiempo trabajado para los de menos de un año de permanencia. A éstos últimos, cuando su contrato termine antes del 1 de octubre, se les abonará proporcionalmente al tiempo trabajado en el momento del cese.

Artículo 21.- Situación de Incapacidad Temporal derivada de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Con independencia de las prestaciones a cargo de la entidad gestora por incapacidad temporal derivada de enfermedad profesional y accidente laboral, y sólo para los casos que sea necesaria la hospitalización, la empresa abonará un complemento que, sumado a las prestaciones reglamentarias, garantice el 100 por 100 en del salario base más el plus de asistencia y la antigüedad consolidada, durante la aludida hospitalización.

Artículo 22.- Enfermedad común.

En tanto dure el contrato de trabajo, la enfermedad común tendrá la misma consideración que los accidentes laborales en el caso de que la enfermedad sea grave y lleve aparejada hospitalización, durante la aludida hospitalización. Artículo 23.- Jubilación

En materia de jubilación, se estará a lo que disponga la Ley.

Artículo 24.- Socorro por fallecimiento e incapacidad permanente

1. Muerte natural.- Si un trabajador o trabajadora falleciera por muerte natural, es decir, no por accidente laboral, encontrándose vigente el contrato de trabajo, el empresario abonará a los beneficiarios de este trabajador o trabajadora en la Seguridad Social, o a los que haya designado el propio trabajador o trabajadora, la cantidad de 1.089,15€, o una mensualidad de todos los conceptos de las tablas del convenio aplicable vigente en cada momento en caso de ser superior, con independencia de lo que perciba por parte de otros organismos oficiales.

2. Muerte, Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez, derivadas de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional. En este supuesto la empresa abonará durante la vigencia de este convenio de una indemnización de cuarenta y siete mil euros ( 47.000 euros).

3.- Incapacidad Permanente Total derivada de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional. En este supuesto y durante la vigencia del convenio, la empresa abonará una indemnización de veintiocho mil euros (28.000 euros).

Exista o no responsabilidad por parte de la empresa, ésta abonará a los derechohabientes del fallecido o fallecida las cantidades antes relacionadas, con independencia de lo que por el mismo concepto puedan percibir de otros organismos oficiales. Esta cantidad será considerada a cuenta de cualquier otra que la empresa se vea obligada a abonar a los derechohabientes o a consignar en beneficio de éstos, por expresa disposición judicial o administrativa dictada a causa del accidente.

Artículo 25.- Fallecimiento del trabajador o trabajadora.

Cuando el fallecimiento de un trabajador o trabajadora, bien sea por muerte natural o accidente, se produjere por estar prestando sus servicios a la empresa fuera de su domicilio habitual, ésta abonará a sus derechohabientes los gastos que se produzcan como consecuencia del traslado del cadáver a su lugar de residencia habitual, así como los de un familiar que le acompañe hasta un máximo de 3.000C.

Articulo 26. Igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres

Ambas partes entienden que es necesario establecer un marco normativo general, para garantizar que el derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades sea real y efectivo. Por ello, y con objeto de avanzar en el desarrollo de políticas de igualdad, se procederá a:

1.- Establecer directrices en cuanto a la elaboración, estructura y procedimiento del plan de igualdad, con el fin de alcanzar una gestión óptima de los recursos humanos que evite discriminaciones y pueda ofrecer igualdad de oportunidades reales, apoyándose en un permanente recurso al dialogo social.

2.- Atribuir a una Comisión de Igualdad de Oportunidades competencias, para que pueda desarrollar un trabajo efectivo en materia de igualdad de trato y oportunidades en el trabajo.

El plan de igualdad fijará los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Se creara una Comisión de Igualdad de Oportunidades formada por un representante nombrado por la parte social y otro nombrado por la empresa, que trazarán las líneas de actuación, para la realización de los estudios de diagnostico necesarios, que nos permitan implantar, en su caso, los Planes de Acción correspondientes.

Con carácter general, la comisión tendrá como objetivo avanzar en el desarrollo de buenas prácticas que favorezcan la integración laboral plena de las mujeres, así como desarrollar las medidas que contribuyan al avance en la igualdad, entre hombres y mujeres y posibilite la prevención de cualquier tipo de discriminación normativa, en materia de género.

Capitulo VII. Faltas y sanciones

Artículo 27. Criterios generales.

La empresa podrá sancionar, como falta laboral, las acciones u omisiones de los trabajadores que se produzcan con ocasión o como consecuencia de la relación laboral y que supongan una infracción o incumplimiento contractual de sus deberes laborales, de acuerdo con la tipificación y graduación de las faltas establecidas en el presente capítulo o en otras normas laborales o sociales.

Artículo 28. Clases de faltas.

Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio de la empresa, se clasificarán atendiendo a su importancia y, en su caso, a su reincidencia, en leves, graves, y muy graves, de conformidad con lo que se dispone en los Artículo s siguientes.

Artículo 29. Faltas leves.

Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) Hasta dos faltas de puntualidad en un mes, sin motivo justificado.

b) La no comunicación, con cuarenta y ocho horas como mínimo de antelación, de cualquier falta de asistencia al trabajo por causas justificadas, a no ser que se acredite la imposibilidad de hacerlo.

c) El abandono del centro o del puesto de trabajo, sin causa o motivo justificado, aún por breve tiempo, siempre que dicho abandono no fuera perjudicial para el desarrollo de la actividad productiva de la empresa o causa de daños o accidentes a sus compañeros de trabajo, en que podrá ser considerada como grave

o muy grave.

d) Faltar al trabajo un día al mes, sin causa justificada.

e) La falta de atención y diligencia debidas en el desarrollo del trabajo encomendado, siempre y cuando no cause perjuicio de consideración a la empresa o a sus compañeros de trabajo, en cuyo supuesto podrá ser considerada como grave o muy grave.

f) Pequeños descuidos en la conservación del material.

g) No comunicar a la empresa cualquier variación de su situación que tenga incidencia en lo laboral, como el cambio de su residencia habitual, situación familiar.

h) La falta ocasional de aseo o limpieza personal, cuando ello ocasione reclamaciones o quejas de sus compañeros o jefes.

i) Las faltas de respeto, de escasa consideración, a sus compañeros, e incluso, a terceras personas ajenas a la empresa o centro de actividad, siempre que ello se produzca con motivo u ocasión del trabajo.

j) Permanecer en zonas o lugares distintos de aquéllos en que realice su trabajo habitual, sin causa que lo justifique, o sin estar autorizado para ello.

k) Encontrarse en algún área de trabajo sin autorización, fuera de la jornada laboral.

I) La inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, que no entrañen riesgo grave para el trabajador, ni para sus compañeros o terceras personas.

m) Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo durante la jornada laboral. Si tales discusiones produjesen graves escándalos o alborotos, podrán ser consideradas como faltas graves o muy graves.

n) Distraer a sus compañeros durante el tiempo de trabajo y prolongar las ausencias breves y justificadas por tiempo superior al necesario.

ñ) Usar medios telefónicos, telemáticos, informáticos, mecánicos o electrónicos de la empresa, para asuntos particulares, sin la debida autorización.

Articulo 30. Faltas graves.

Se considerarán faltas graves las siguientes:

a) Más de tres faltas de puntualidad en un mes o hasta tres cuando el retraso sea superior a quince minutos, en cada una de ellas, durante dicho período, sin causa justificada.

b) Faltar dos días al trabajo durante un mes, sin causa que lo justifique.

c) No prestar la diligencia o la atención debidas en el trabajo encomendado, que pueda suponer riesgo o perjuicio de cierta consideración para el propio trabajador, sus compañeros, la empresa o terceros.

d) La simulación de supuestos de incapacidad temporal o accidente.

e) El incumplimiento de las órdenes o la inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, cuando las mismas supongan riesgo grave para el trabajador, sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de los medios de seguridad facilitados por la empresa.

f) La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, siempre que la orden no implique condición vejatoria para el trabajador o entrañe riesgo para la vida o salud, tanto de él como de otros trabajadores.

g) Cualquier alteración o falsificación de datos personales o laborales relativos al propio trabajador o a sus compañeros.

h) La negligencia o imprudencia graves en el desarrollo de la actividad encomendada.

i) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares en la obra, o centro de trabajo, así como utilizar para usos propios herramientas de la empresa, tanto dentro como fuera de los locales de trabajo, a no ser que se cuente con la oportuna autorización.

j) La disminución voluntaria y ocasional en el rendimiento de trabajo.

k) Proporcionar datos reservados o información de la obra o centro de trabajo o de la empresa, o de personas de la misma, sin la debida autorización para ello.

I) La ocultación de cualquier hecho o falta que el trabajador hubiese presenciado y que podría causar perjuicio grave de cualquier índole para la empresa, para sus compañeros de trabajo o para terceros.

m) No advertir inmediatamente a sus jefes, al empresario o a quien lo represente, de cualquier anomalía, avería

o accidente que observe en las instalaciones, maquinaria o locales.

n) Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas.

ñ) La negligencia grave en la conservación o en la limpieza de materiales y máquinas que el trabajador tenga a

su cargo.

o) La reincidencia en cualquier falta leve, dentro del mismo trimestre, cuando haya mediado sanción por

escrito de la empresa.

p) Consumo de bebidas alcohólicas o el uso de cualquier sustancia estupefaciente, con independencia de

que repercuta o no negativamente en el trabajo.

q) La negativa del trabajador a ser sometidos a controles de alcoholemia y de consumo de drogas, dentro

de su jornada de trabajo.

r) La no elaboración por el trabajador del correspondiente parte de producción o la falta de entrega, en los

plazos establecidos a sus superiores.

Articulo 31. Faltas muy graves.

Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

a) Más de diez faltas de puntualidad no justificadas, cometidas en el período de tres meses o de veinte, durante seis meses.

b) Faltar al trabajo más de dos días al mes, sin causa o motivo que lo justifique.

c) El fraude, la deslealtad o el abuso de confianza en el trabajo, gestión o actividad encomendados; el hurto

y el robo, tanto a sus compañeros como a la empresa o a cualquier persona que se halle en el centro

de trabajo o fuera del mismo, durante el desarrollo de su actividad laboral.

d) Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en cualquier material, herramientas, máquinas, instalaciones, edificios, aparatos, enseres, documentos, libros o vehículos de la empresa o del

centro de trabajo.

e) La embriaguez o la toxicomanía, que exceda de los límites que son sancionables en la normativa de

conducción de vehículos.

f) La revelación de cualquier información de reserva obligada.

g) La competencia desleal.

h) Los malos tratos de palabra u obra o faltas graves de respeto y consideración a los superiores, compañeros o subordinados.

i) El incumplimiento o inobservancia de las normas de prevención de riesgos laborales, cuando sean causantes de accidente laboral grave, perjuicios graves a sus compañeros o a terceros, o daños graves a

la empresa.

j) El abuso de autoridad por parte de quien la ostente.

k) La disminución voluntaria y reiterada o continuada, en el rendimiento normal del trabajo.

I) La desobediencia continuada o persistente.

m) Los actos desarrollados en el centro de trabajo o fuera de él, con motivo u ocasión del trabajo encomendado, que puedan ser constitutivos de delito.

n) La emisión maliciosa, o por negligencia inexcusable, de noticias o información falsa referente a la empresa o centro de trabajo.

ñ) El abandono del puesto o del trabajo sin justificación, especialmente en puestos de mando o responsabilidad, o cuando ello ocasione evidente perjuicio para la empresa o pueda llegar a ser causa de accidente

para el trabajador, sus compañeros o terceros.

o) La imprudencia o negligencia en el desempeño del trabajo encomendado, o cuando la forma de realizarlo

implique riesgo de accidente o peligro grave de avería para las instalaciones o maquinaria de la empresa.

p) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, en un periodo consecutivo de seis

meses, que haya sido objeto de sanción por escrito.

Artículo 32. Sanciones. Aplicación.

1. Las sanciones que la empresa puede aplicar, según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes:

a) Faltas leves:

' Amonestación verbal.

' Amonestación por escrito.

b) Faltas graves:

' Suspensión de empleo y sueldo de uno a quince días.

c) Faltas muy graves:

' Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a noventa días.

' Despido.

2. Para la aplicación y graduación de las sanciones que anteceden en el punto 1, se tendrá en cuenta:

a) El mayor o menor grado de responsabilidad del que comete la falta.

b) La categoría profesional del mismo.

c) La repercusión del hecho en los demás trabajadores y en la empresa.

3. Previamente a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves a los trabajadores que ostenten la condición de representante legal o sindical, les será instruido expediente contradictorio por parte de la empresa, en el que serán oídos, aparte del interesado, los restantes miembros de la representación a que éste perteneciera, si los hubiere.

La obligación de instruir el expediente contradictorio aludido anteriormente, se extiende hasta el año siguiente a la cesación en el cargo representativo.

4. En aquellos supuestos en los que la empresa pretenda imponer una sanción a aquellos trabajadores de los que tenga constancia que están afiliados a un sindicato, deberá, con carácter previo a la imposición de tal medida, dar audiencia a los delegados sindicales, si los hubiere.

Artículo 33. Otros efectos de las sanciones.

La empresa anotará en los expedientes laborales de sus trabajadores las sanciones que por falta grave o muy grave se les impongan, consignando también la reincidencia en las faltas leves.

Disposición adicional primera.

La actividad principal de la empresa se concentra en la prestación de servicios para el sector industrial y de la construcción en los cuales se producen grandes variaciones en la demanda y precios. Por ello, ambas partes acuerdan que en el supuesto de que sea necesario ajustar los costes de personal para la adjudicación de futuros contratos, se negociará la inaplicación del convenio colectivo actual. Para la aplicación de esta cláusula se iniciará el correspondiente período de consultas con la representación legal de los trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores

Disposición adicional segunda.- Derecho Supletorio.

En todas aquellas materias que no hubieran sido objeto de regulación específica en el presente convenio se estará a lo dispuesto sobre la materia en el convenio colectivo de construcción de ámbito nacional y demás disposiciones de carácter general que pudieran ser aplicables.

En Huelva a 12 de Febrero de 2.015.

Por la empresa, D. JUAN PÉREZ DEL CAMPO, DNI 01,798.700-P.Y

Por la parte de los trabajadores, D. JOSÉ MANUEL GÓMEZ BROTONS, con DNI 48.925.170-F Como representante legal.

Asiste D. DIEGO VEGA PRERA, DNI 29.766.013-B, en representación de UGT.

ANEXO I. TABLAS SALARIALES

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ANEXO II. MODELO DE RENOVACIÓN DE CONTRATO FIJO DE OBRA.

EMPRESA____________________________________________________________________

TRABAJADOR_________________________________________________________________

CATEGORÍA ___________________________________________________

De conformidad con lo estipulado en los artículos 24 del V Convenio General del Sector de la Construcción vigente y 22 del Convenio Colectivo Provincial vigente, de común acuerdo con la empresa________________________________________________________________________, el trabajador/a acepta prestar sus servicios en el centro de trabajo ____________________________________________________________________ ' a partir del día___________de __________________________de 2.01_.

Y para que así conste, ambas partes firman el presente acuerdo en ________________________ a ___ de _____________________de 2.01_

El trabajador/a

La empresa

ANEXO III. TABLAS DE PRODUCCIÓN

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