C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. (27000921012005) de Lugo

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 23 de Mayo de 2017 en adelante

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  • Código: 2700921
  • Código Nuevo: 27000921012005
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lugo
  • Boletín Oficial de Lugo nº 172 del 28/07/2017

    ...Relaciones laborales de carácter especial... ...Alta dirección... ...Interinidad... ...Grupo profesional... ...Comisión Paritaria... ...Retroactividad... ...Componentes salariales/no salariales... ...Ius cogens... ...Jornada máxima... ...Jornada laboral... ...Jornada continuada... ...Horas extraordinarias... ...Salario base... ...Principio de igualdad... ...Vacaciones... ...Jornada irregular... ...Horas extraordinarias... ...Salario base... ...Puesto de trabajo...

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  • Código Nuevo: 27000921012005
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lugo
  • Boletín Oficial de Lugo nº 36 del 15/02/2016

    ...Convenio Colectivo de Empresa de GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. (27000921012005) de Lugo ÿVisto o texto do Convenio Colectivo da empresa GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL AGUA, S.A. para o seu centro de traballo de Foz- Lugo (Código 27100071012016... ...Horas extraordinarias... ...Centro de trabajo... ...Condiciones de trabajo...

  • Código: 2700921
  • Código Nuevo: 27000921012005
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lugo
  • Boletín Oficial de Lugo nº 2 del 03/01/2015

    Convenio Colectivo de Empresa de GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. Acuerdo colectivo sobre condiciones de trabajo entre la empresa Gestion y Tecnicas del Agua, S.A. GESTAGUA y los trabajadores del centro de trabajo de San Juan de Pena (EDAR-LUGO). GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. (27000921012005) de Lugo El presente acuerdo se suscribe al amparo de lo establecido en el Título III del texto refundido del ...

  • Código: 2700921
  • Código Nuevo: 27000921012005
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lugo
  • Boletín Oficial de Lugo nº 120 del 21/06/2007

    ...Convenio Colectivo de Empresa de GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. (27000921012005) de Lugo ESTA DELEGACIÓN PROVINCIAL, ACORDA: PRIMEIRO: Ordena-la inscrición da revisión do citado convenio colectivo no rexistro de convenios desta D... ...Depósito de convenios colectivos...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision CONVENIO DA EMPRESA GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. 28/07/2017 Boletín Oficial de Lugo 23/05/2017 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA GESTION Y TECNICAS DE AGUA, S.A. (GESTAGUA, S.A.) 15/02/2016 Boletín Oficial de Lugo 18/12/2015 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Acuerdo colectivo sobre condiciones de trabajo entre la empresa Gestion y Tecnicas del Agua, S.A. GESTAGUA y los trabajadores del centro de trabajo de San Juan de Pena (EDAR-LUGO). 03/01/2015 Boletín Oficial de Lugo 12/12/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
CONVENIO DA EMPRESA GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. (Boletín Oficial de Lugo núm. 172 de 28/07/2017)

XEFATURA TERRITORIAL DA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPREGO E INDUSTRIA DE LUGO

SERVIZO DE EMPREGO E ECONOMÍA SOCIAL

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CONVENIOS COLECTIVOS

Visto o texto do Acuerdo Colectivo sobre condiciones de trabajo entre la empresa GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL AGUA, S.A. y los trabajadores del centro de trabajo ETAP de Lugo sito en Santa María Magdalena de Adai (Lugo) (Código 27100010122014), asinado o día 23 de maio de 2017, pola representación da empresa e polo representante dos traballadores, como membros da comisión negociadora e de conformidade co disposto no artigo 90 apartados 2 e 3 do Real decreto lexislativo 2/2015, do 23 de outubro, polo que se aproba o texto refundido da Lei do Estatuto dos Traballadores, e no Real decreto 713/2010, do 28 de maio, sobre rexistro e depósito de convenios colectivos e acordos colectivos de traballo ACORDO:

PRIMEIRO: Ordenar a inscrición do citado acordo colectivo no rexistro de convenios desta xefatura territorial, así como o seu depósito.

SEGUNDO: Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da Provincia.

Lugo, 17 de xullo de 2017.- A xefa do Servizo de Emprego e Economía Social, Rocío Rebolo Serén

ACUERDO COLECTIVO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO ENTRE LA EMPRESA GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL AGUA, S.A. Y LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE TRABAJO ETAP DE LUGO SITO EN SANTA MARÍA MAGDALENA DE ADAI (LUGO).

ARTÍCULO PRIMERO.- ÁMBITO TERRITORIAL Y PERSONAL.

El presente acuerdo será de aplicación a todos los trabajadores de la empresa Gestión y Técnicas del Agua, S.A. , adscritos al centro de trabajo Estación de Tratamiento de Agua Potable ETAP, sita en Santa María. Magdalena de Adai (Lugo), que prestan o presten sus servicios mediante contrato y relación laboral fija, eventual o de interinidad en el denominado Ciclo Integral del Agua.

Queda expresamente excluido del ámbito de aplicación del presente Acuerdo el personal de alta dirección, cuya relación laboral de carácter especial se regula en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, o normativa que lo sustituya, así como las restantes actividades y relaciones que se contemplen en el Estatuto de los Trabajadores.

ARTÍCULO SEGUNDO.- PRINCIPIO DE IGUALDAD.

El presente Acuerdo, su interpretación y aplicación, se rige por el principio de igualdad y no discriminación por razones personales que consagran los artículos 14 de la Constitución y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores, y muy especialmente por el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres que ha desarrollado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, cuyas previsiones se consideran como referencia interpretativa primordial del presente Acuerdo colectivo.

Todas las referencias en el texto del acuerdo a «trabajador» o «empleado», «trabajadores» o «empleados», «operario» u «operarios», se entenderán efectuadas indistintamente a las personas, hombre o mujer, que trabajan en la empresa comprendida en el artículo 1.

ARTÍCULO. TERCERO.- ÁMBITO TEMPORAL, VIGENCIA

El acuerdo colectivo entrará en vigor en la fecha de su firma, si bien sus efectos económicos se aplicarán con efecto 1 de enero de 2016, abonándose los aumentos acordados con efectos retroactivos desde la indicada fecha. Su duración será hasta el 31 de diciembre de 2018.

Llegada la fecha de finalización se considerará denunciado automáticamente, sin necesidad de ser formulada denuncia expresa por alguna de las partes firmantes.

Asimismo, el acuerdo seguirá vigente hasta tanto no concluya la negociación del nuevo acuerdo. Producida la denuncia mantendrá su vigencia hasta tanto sea sustituido por otro acuerdo.

ARTÍCULO CUARTO.- COMPENSACIÓN, ABSORCIÓN Y GARANTIA AD PERSONAM

Las disposiciones legales o reglamentarias que impliquen variación en todo o en parte de los conceptos retributivos o que supongan creación de otros nuevos de los aquí regulados, únicamente tendrán eficacia práctica si, globalmente consideradas, superan los de este acuerdo en su conjunto y cómputo anual más otras mejoras individuales presentes, sean de general o particular aplicación, que pudieran haberse concedido hasta la fecha de iniciarse la vigencia de dichas disposiciones legales. En caso contrario, se considerarán absorbidas y compensadas por las mejoras establecidas en este acuerdo.

Se respetarán las condiciones más beneficiosas que con anterioridad al presente acuerdo se hubieran establecido, manteniéndose con carácter estrictamente personal y solamente para los trabajadores a quienes les afecte, mientras no sean absorbidas, o superadas por la aplicación de futuras normas laborables.

ARTÍCULO. QUINTO.- CONDICIONES LABORALES

a) Las partes acuerdan que, será de aplicación a todos los trabajadores de Gestión y Técnicas del Agua, S.A. en la ETAP de Lugo, sita en Santa María. Magdalena de Adai (Lugo), las condiciones laborales contenidas en el presente y futuro Convenio colectivo estatal de las industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales, con la excepción de las materias pactadas en este acuerdo colectivo que serán de preferente aplicación sobre cualesquiera otras disposiciones legales de carácter general o sectorial vigente o futura, respetando, en todo caso, los mínimos de derecho necesario.

b) De este modo, las partes dan por íntegramente reproducidos todos los capítulos contenidos en dicho Convenio formando parte del presente acuerdo.

c) En relación con lo dispuesto en el aparatado a), se establece a continuación las siguientes excepciones en relación con el señalado Convenio colectivo estatal.

1. Jornada de trabajo:

La jornada máxima laboral anual se establece en 1.750 horas anuales efectivas de trabajo para cada uno de los años de vigencia del presente acuerdo, una vez deducidos los descansos de todas las fiestas autonómicas, locales, nacionales y los días de vacaciones y de asuntos propios.

Para el personal sujeto a régimen de turnos rotatorios, el calendario se ajustará de acuerdo al número de horas establecidas en el párrafo anterior.

La empresa podrá modificar el horario establecido conforme a lo indicado en el Estatuto de los Trabajadores.

El personal dispondrá de quince minutos dentro de cada jornada continua como tiempo de descanso, computándose este tiempo a efectos de jornada efectiva.

Al iniciarse cada año, y después de conocer el calendario oficial de fiestas de la Comunidad Autónoma, se confeccionará, de común acuerdo con la representación de los trabajadores, el calendario laboral que regirá durante el año, fijándose el total de tiempo a trabajar diariamente para obtener las horas anuales acordadas.

El trabajador deberá encontrase, tanto al comienzo como al final de la jornada, en su puesto de trabajo y dedicado a él. La dirección de la empresa podrá establecer los controles de presencia y puntualidad necesarios.

Todo el personal deberá permanecer en su puesto de trabajo hasta la hora de salida, exceptuándose las salidas previamente autorizadas por el Jefe directo del empleado.

En caso de ausencia por enfermedad o accidente que suponga baja médica, el personal deberá remitir la misma a su jefe inmediato en el término máximo de 72 horas.

Cuando la ausencia de un día o parte de él y no se llegue a baja facultativa, al incorporarse a su trabajo, el empleado deberá entregar justificante de dicha ausencia. La no entrega de dicha justificación se considerará falta injustificada al trabajo.

Debido a las características de la actividad desempeñada por la empresa, la distribución de la jornada podrá efectuarse de forma irregular, con objeto de garantizar y ofrecer una completa atención del servicio que tiene encomendado la empresa, por ello, se establece la posibilidad de establecer jornadas especiales en el servicio prestado y encuadrado en el denominado ciclo integral del agua cuando ello sea necesario.

La dirección del centro de trabajo podrá disponer de una jornada irregular u horario flexible por el tiempo imprescindible para la realización, por las necesidad del servicio que se presta, de los trabajos requeridos por puntas de trabajo, reparaciones urgentes de averías y reparaciones programadas derivadas, en cualquier caso, de razones técnicas, productivas y organizativas que lo justifiquen, hasta el máximo legal establecido (artículo 34.2 del E.T.) de la jornada anual por cada trabajador. Cuando se den las circunstancias previstas anteriormente, se podrá modificar el calendario/horario del trabajador afectado.

Esta jornada irregular se considerará de naturaleza ordinaria y formará parte del cómputo anual de su jornada.

La aplicación de esta jornada podrá superar el tope diario de horas ordinarias de trabajo efectivo hasta alcanzar un máximo de 10 horas, respetando y garantizando el descanso entre jornadas conforme a lo establecido en el artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores, y operará en la forma siguiente:

a) Por prolongación de jornada.

b) Por adelanto de la jornada.

c) Por llamada en descanso.

En cualquier caso, cuando haya que hacer uso de la jornada irregular, se informará a los trabajadores afectados con la mayor antelación posible, tan pronto se conozcan las causas que lo motiven.

Las horas realmente trabajadas en este sistema forman parte de la jornada anual pactada y cada hora realizada será descansada con cargo a la propia jornada normal u ordinaria de trabajo, dentro del año natural, estableciendo la necesaria previsión y programación para su cumplimiento.

El trabajador, previo aviso y justificación, tendrá derecho a los permisos establecidos en el Convenio estatal, con la excepción del pactado en este acuerdo, el cual sustituye al fijado en la norma sectorial:

# Dos días hábiles en caso de nacimiento de un hijo.

# Dos días naturales en los casos de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica con hospitalización o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento de 200 km. al efecto, el plazo será de cuatro días.

# Por el tiempo necesario para concurrir a exámenes del trabajador para la obtención de un título oficial, que facilite la promoción y la formación profesional del trabajador.

# Por el tiempo justo y necesario en los casos de asistencia a consulta médica de los servicios de salud pública, tiempo que será acreditado documentalmente por él trabajador.

2. Vacaciones:

Todos los trabajadores afectados por el presente acuerdo disfrutarán de un de un descanso vacacional de treinta días naturales al año, o de la parte proporcional correspondiente en el supuesto de ser inferior al año la antigüedad del trabajador.

El período vacacional se disfrutará lo que de común acuerdo pacten empresa y trabajador, siempre y cuando no afecte a la organización y funcionamiento de la planta.

La empresa podrá excluir como período vacacional aquel que coincida con el de mayor actividad del servicio gestionado, previa consulta con el representante legal de los trabajadores.

3. Retribución:

Durante la vigencia de este acuerdo, tanto la retribución mensual como en cómputo anual garantizada para cada uno de los grupos profesionales y categorías, se establece en la Tabla Salarial que figura como Anexo al presente acuerdo colectivo, conformando la misma la estructura salarial:

1) Salario Base.

2) Plus de Convenio.

3) Complemento de Puesto de Trabajo.

4) Complemento de vencimiento periódico superior al mes (Paga Extraordinaria).

1.- Salario base, es la parte de retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo, de acuerdo con la jornada normal de trabajo. En caso de jornadas reducidas o especiales de trabajo, será el que proporcionalmente corresponda a las mismas.

2.- Plus de convenio, todos los trabajadores percibirán este plus, que tendrá carácter de complemento salarial.

3.- Complemento de puesto de trabajo, es el que debe percibir el trabajador por razón de las características y condiciones relativas al puesto de trabajo.

4.- Complemento de vencimiento superior al mes. En este apartado quedaría incluidas partidas tales como las gratificaciones extraordinarias que los trabajadores tienen derecho, abonándose las mismas en los meses de junio y diciembre y su importe será el correspondiente al salario base mensual.

Se abonarán al final de cada uno de dichos meses y proporcionalmente al tiempo de servicio prestado entre las fechas de devengo de cada una de ellas, que son los siguientes:

1. Paga de Junio: de 1 de enero a 30 de junio.

2. Paga de Diciembre: de 1 de julio a 31 de diciembre.

Los trabajadores que ingresen o cesen durante el transcurso del año percibirán las gratificaciones extraordinarias indicadas prorrateándose su importe en función del tiempo efectivamente trabajado en cada devengo.

4. Revisión salarial:

Durante la vigencia del presente acuerdo colectivo, las partes establecen que los salarios pactados para el año 2016, 2017 y 2018 son los recogidos en las tablas salariales anexas I, II y III respectivamente.

Las cuantías de las tablas señaladas se aplicarán con efectos de 1 de enero de 2016, 1 de enero de 2017 y 1 de enero de 2018 respectivamente.

Para 2018 si el incremento pactado para dicho año en el convenio colectivo sectorial es superior al tres por cien, las remuneraciones de este acuerdo se revisaran en la diferencia entre el tres por cien y lo que finalmente señale dicho convenio

5. Antigüedad:

Como compensación por la permanencia en la empresa se establece un complemento, que será abonado a todos los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del acuerdo, sea cual sea el grupo profesional al que se pertenezca, a razón de:

En 2016 57,18 euros brutos año.

En 2017 58,32 euros brutos año.

En 2018 60,07 euros brutos año.

Tal cantidad se abonará en el mes en que se cumpla el año correspondiente y se abonará distribuida en 12 pagos coincidiendo con los meses naturales del año. En aplicación de lo determinado, los nuevos incrementos de antigüedad se acumularán a la cuantía que el trabajador viene percibiendo por el sistema anterior hasta el 31 de diciembre de 2013.

Por otra parte, los trabajadores que, a la entrada en vigor del presente acuerdo, perciban algún complemento en concepto de antigüedad consolidada seguirán cobrando dicho concepto en su cuantía presente.

6. Condición más beneficiosa complementaria:

Aquellos trabajadores que tengan reconocido algún complemento salarial denominado complemento plus de servicio, seguirán percibiendo el mismo en los doce meses ordinarios. Este complemento, se revisara en el mismo porcentaje que se incremente el sueldo base para cada uno de los años de vigencia del presente acuerdo.

7. Horas extraordinarias:

Se considerarán como horas extraordinarias las horas que excedan de la jornada establecida en el calendario laboral pactado en el centro, y sin perjuicio de la jornada irregular prevista en al artículo 5 .1 de este acuerdo.

La realización de horas extraordinarias es voluntaria por parte de los trabajadores, salvo las que por casos de fuerza mayor, entendiendo por tales casos aquellos imprevisibles puedan afectar al funcionamiento del servicio, como sustitución de personal, averías que requieren reparaciones urgentes u otras análogas que por su trascendencia sean inaplazables, por lo que, la realización de dichas horas tendrán carácter obligatorio y necesario. El tiempo empleado por los trabajadores no entrará en el cómputo de las conceptuadas como extraordinarias a los efectos del límite legal, de acuerdo con el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores, si bien serán retribuidas como tales.

Las horas extraordinarias se compensarán durante los años de vigencia del presente acuerdo con el mismo valor económico para todas las categorías, a razón de:

Año 2016 11,62 € hora.

Año 2017 11,85 € hora.

Año 2018 12,20 € hora.

Cuando se opte por compensar la realización de horas extraordinarias con descanso, siempre y cuando no se perturbe el normal proceso productivo de la empresa, se compensarán a razón de 1,25 por cada hora extraordinaria realizada. Las horas a compensar se cancelarán dentro de los cuatro meses siguientes a su realización, y en caso de no ser así se abonarán en los términos económicos establecidos, no computando las mismas a efectos de tope máximo anual de conformidad con lo establecido en el artículo 35.2 del E.T.

8. Trabajo a turnos:

La actividad de la ETAP precisa la presencia de trabajadores durante 24 horas al día y 365 días al año, al objeto de cubrir las necesidades del servicio, para ello, se establecerán sistemas de turnos rotativos de mañana, tarde y noche, o de mañana y tarde, en jornadas de ocho horas, respetándose en todo caso, el límite de 12 horas de descanso entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente, ajustándose a la jornada anual pactada.

Asimismo se establecerá un descanso semanal variable que no tiene necesariamente qué coincidir con domingo, aunque los sistemas y cuadrantes se establecerán de forma que se reparta equitativamente los descansos de domingos y festivos entre los trabajadores adscritos al turno.

El valor económico de este plus de turnicidad se establece en las siguientes cantidades durante la vigencia del acuerdo:

# Para 2016 4,24 € brutos día efectivo.

# Para 2017 4,33 € brutos día efectivo.

# Para 2018 4,46 € brutos día efectivo.

9. Plus de nocturnidad:

Se entenderán por horas nocturnas las comprendidas entre las veintitrés y las siete horas.

Todos aquellos trabajadores que presten sus servicios dentro del horario nocturno reseñado tendrán derecho a un plus por cada hora efectiva de trabajo, que realice en periodo nocturno, siendo el importe económico durante la vigencia del acuerdo el siguiente:

En el año 2016 1,58 € brutos hora efectiva.

En el año 2017 1,61 € brutos hora efectiva.

En el año 2018 1,66 € brutos hora efectiva.

No se abonará el plus de nocturnidad cuando el personal hubiera sido contratado para realizar un trabajo que sea nocturno por su propia naturaleza, siempre y cuando en el salario del trabajador contratado, se haya tenido en cuenta esta circunstancia.

10. Plus de festivo:

Como ya se ha indicado anteriormente, al personal que le corresponda trabajar según cuadrante de turnos el domingo y/o festivo como los días 24 y 31 de diciembre, percibirá el siguiente complemento salarial:

Año 2016 20,71 € brutos día festivo trabajado.

Año 2017 21,12 € brutos día festivo trabajado.

Año 2018 21,75 € brutos día festivo trabajado.

Dado que el plus reseñado es de índole funcional, su percepción dependerá exclusivamente del ejercicio de la actividad para lo que fue creado, por lo que no tiene carácter consolidable, y en consecuencia, el derecho a la percepción del señalado plus cesará automáticamente para cada productor en cuanto dejen de afectar al mismo las circunstancias establecidas para su devengo.

11. Kilometraje:

Si el trabajador utilizase su propio vehículo para desplazarse por encargo de la empresa, se le abonará, por kilómetro recorrido, la cantidad de 0,25 euros/km.

12. Complemento a las prestaciones de I.T.

El trabajador que se encuentre en la situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo, la empresa le complementará la diferencia existente entre lo percibido por la Seguridad Social por esta causa, y el total de las retribuciones básicas fijas mensuales (Salario base, antigüedad, antigüedad consolidada, complemento de empresa, plus de convenio y complemento de puesto de trabajo) asimismo, se aplicará el mismo criterio para los casos que requieran hospitalización.

En caso de enfermedad común o accidente no laboral, la empresa complementará la diferencia entre lo percibido por la Seguridad Social y el total de las retribuciones básicas fijas mensuales referenciadas en el párrafo anterior, en los siguientes porcentajes:

I. Los diez primeros días el 100 por 100.

II. Desde el decimoprimero día hasta el trigésimo el 80 por 100.

III. A partir del trigésimo primer día el 90 por 100.

13. Seguro de accidentes:

La Empresa concertará, a su cargo, y para todos los trabajadores afectos por el presente acuerdo, un seguro colectivo de veinticuatro horas para todo tipo de accidentes, excluyendo de la consideración de accidente los recogidos en la póliza del seguro (ej.: participación en competiciones deportivas, deportes de alto riesgo, accidentes sufridos en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas, conducción temeraria, etc..), que cubra las contingencias de invalidez total, invalidez absoluta, gran invalidez y muerte por la cantidad de 33.000 euros.

La cobertura pactada se vincula a la permanencia del asegurado en la empresa. El cese en la misma, por cualquier motivo, dará origen a la baja del trabajador en la póliza de este seguro, sin que por tanto, el empleado conserve derecho alguno a percibir el importe del capital, en su día garantizado.

14. Plus de nupcialidad y natalidad:

Por una parte, el personal que contraiga matrimonio percibirá en la nómina de dicho mes un premio de 150 euros.

Por otra parte, por cada hijo nacido se abonará al trabajador la cantidad de 150 euros, pagaderos en la nómina de dicho mes.

ARTÍCULO SEXTO.- CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION PARITARIA.

Las partes negociadoras, a tenor de lo dispuesto en los artículos 85.3 y 91 del Estatuto de los Trabajadores, acuerdan la designación de una comisión paritaria, compuesta por un representante de cada parte, a la que se atribuye las siguientes funciones:

1. Conocimiento e interpretación del presente Acuerdo,

2. Vigilancia de su estricto cumplimiento

3. Resolución de cuantas incidencias, dudas o conflictos puedan surgir con motivo de su interpretación.

4. Asimismo, esta Comisión Paritaria se constituye en trámite previo y necesario en caso de conflicto colectivo, con independencia del motivo o la materia a la que se refiera, como mecanismo de auto composición y solución negociada de las controversias.

De igual forma la Comisión Paritaria se regirá por los siguientes criterios:

1. Cualquier caso relativo los apartados a), b) y c) anteriores deberá plantearse por escrito, lo cual motivará una reunión de la Comisión en el plazo de siete días naturales a partir de la fecha de recepción del escrito, debiendo emitir su informe en el mismo plazo de tiempo.

2. Se establece el carácter de vinculante del pronunciamiento de la Comisión en el arbitraje de los problemas o cuestiones derivados de la aplicación de este Acuerdo que le sean sometidos por acuerdo de ambas partes.

3. La Comisión fija como sede de reuniones las oficinas de la empresa radicadas en Santa María Magdalena de Adai s/n Lugo. Cualquiera de los componentes de esta Comisión podrá convocar dichas reuniones, estando obligado a comunicarlo a todos los componentes de forma fehaciente en el plazo de setenta y dos horas anteriores a la convocatoria.

4. Para que las reuniones sean válidas tendrán que asistir a las mismas, como mínimo, dos de los miembros de cada una de las representaciones, habiendo sido todos debidamente convocados.

Ambas partes podrán utilizar los servicios de un asesor, designándolo libremente asumiendo cada parte los costes correspondientes a su asesor. Dichos asesores tendrán voz, pero no voto.

Sin perjuicio de las competencias de la Comisión Paritaria establecidas en el presente artículo, las partes firmantes se someten al Acuerdo interprofesional sobre procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos laborales de Galicia para la resolución de los conflictos laborales que se susciten en la aplicación de este Acuerdo.

ARTÍCULO. SÉPTIMO.- CLÁUSULA DEROGATORIA Y VINCULACION A LA TOTALIDAD

El presente acuerdo deroga expresamente todos los Convenios y Acuerdos Colectivos, escritos y/o verbales, suscritos entre la empresa y la representación legal de los trabajadores con anterioridad al mismo, así como las cláusulas de remisión a otras normas sectoriales distintas a las establecidas en el ámbito del denominado Ciclo Integral del Agua que se contengan en los contratos individuales de trabajo.

Las condiciones pactadas en este acuerdo forman un todo orgánico e indivisible.

Para el supuesto de que alguna de las previsiones contenidas en el mismo fuera total o parcialmente declarada nula, éste acuerdo quedará inaplicable en su conjunto, debiendo las partes, en el seno de la comisión paritaria que se crea, acordar las adaptaciones y modificaciones necesarias. En tanto se alcance dicho pacto, será de plena aplicación lo dispuesto en el Convenio Colectivo Estatal del sector.

OTRAS DISPOSICIONES

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

Excepcionalmente para el año 2017 los trabajadores podrán disponer de un día adicional de descanso, no consolidable y no acumulable a las vacaciones anuales. Este día se solicitará por cada trabajador con antelación suficiente al jefe de explotación quien lo autorizara siempre que no altere el normal funcionamiento y la organización de los servicios.

En el año 2018 y con carácter excepcional, los trabajadores podrán disponer de un día adicional de descanso, no consolidable y no acumulable a las vacaciones anuales. Este día se solicitará por cada trabajador con antelación suficiente al jefe de explotación quien lo autorizara siempre que no altere el normal funcionamiento y la organización de los servicios.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Derecho supletorio.

Para lo no contemplado y regulado en el presente acuerdo, se estará a lo dispuesto en el convenio colectivo estatal de las industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales, en la legislación vigente y en el Estatuto de los Trabajadores.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

Los atrasos derivados del incremento salarial pactado en los presentes acuerdos, se pagarán en el mes siguiente a la firma del presente acuerdo.

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, ambas partes firman el presente documento, con sus Anexos y en todos sus folios, en Sta. María Magdalena de Adai (Lugo) a 23 de mayo de 2017.

Por la representación de los trabajadores: Por la Empresa:

Fdo.: Iván Redondo Vidal Fdo.: Carlos Cobián Babé

ANEXO I

TABLA SALARIAL AÑO 2016 - ETAP LUGO

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ANEXO II

TABLA SALARIAL AÑO 2017 - ETAP LUGO

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ANEXOIII

TABLA SALARIAL AÑO 2018 - ETAP LUGO

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R. 2215