C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de FONTECELTA, S.A. (27000292011990) de Lugo

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2009 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código: 2700292
  • Código Nuevo: 27000292011990
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lugo
  • Boletín Oficial de Lugo nº 77 del 22/04/2008

    ...Convenio Colectivo de Empresa de FONTECELTA, S.A. (27000292011990) de Lugo ESTA DELEGACIÓN PROVINCIAL, ACORDA: PRIMEIRO: Ordena-la inscrición da revisión do citado convenio colectivo no rexistro de convenios desta D... ...Depósito de convenios colectivos...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio colectivo para a empresa FONTECELTA, S. A. da provincia de Lugo. Exp. 5- 2010. 05/04/2010 Boletín Oficial de Lugo 01/01/2009 Vigente
C. Colectivo Convenio colectivo para a empresa "FONTECELTA S.A." da provincia de Lugo (Codigo 2700292) 04/09/2008 Boletín Oficial de Lugo 01/01/2008 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Convenio colectivo para a empresa "FONTECELTA, S.A.", da provincia de Lugo (Codigo 2700292) Convenio afectado por 30/11/2007 Boletín Oficial de Lugo 01/01/2007 No Vigente

Convenio colectivo para a empresa FONTECELTA, S. A. da provincia de Lugo. Exp. 5- 2010. (Boletín Oficial de Lugo núm. 75 de 05/04/2010)
Preambulo

Visto o texto do convenio colectivo para a empresa "FONTECELTA, S. A." da provincia de Lugo, asinado o día 23 de febreiro de 2010, pola representación da mencionada empresa e a dos seus traballadores, e de conformidade co disposto no artigo 90 apartados 2 e 3 do Real Decreto Lexislativo 1/95, do 24 de marzo, polo que se aproba o Texto Refundido da Lei do Estatuto dos Traballadores, e no Real Decreto 1.040/81, do 22 de maio, sobre rexistro e depósito de convenios colectivos de traballo.

ESTE DEPARTAMENTO TERRITORIAL, ACORDA:


PRIMEIRO:

Ordenar a inscrición do citado convenio colectivo no rexistro de convenios deste Departamento Territorial, así como o seu depósito.


SEGUNDO:

Remitir o texto do mencionado convenio colectivo á Dirección Xeral de Relacións Laborais da Xunta de Galicia.


TERCEIRO:

Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da Provincia.

Lugo, 17 de marzo de 2010.

- O Xefe Territorial, Antonio Dacal López.


CONVENIO COLECTIVO DE FONTECELTA, S. A. PARA EL AÑO 2009

 


Disposiciones generales

 


Artículo 1º- Ambito de aplicación:

Las disposiciones incluidas en el presente convenio colectivo regu larán, durante su vigencia, las relaciones laborales que en el mismo se establecen entre la empresa "Fontecelta, S. A." y el personal de la misma, en el centro de trabajo de CéltigosSarria, en Lugo.


Artículo 2º- Ambito personal:

Este convenio afecta a todo el personal perteneciente a la plantilla de la Sociedad, así como al que ingrese en la compañía durante su vi gencia, con excepción del personal que ejerza funciones de alta Direc ción, entendiéndose por tal el Director General, Director Financiero y Director Administrativo.


Artículo 3º- Vigencia, duración y denuncia:

El presente convenio entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, si bien, los efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2009, y su duración será hasta el 31 de diciembre de 2009.

El convenio se prorrogará tácitamente de año en año si cualquiera de las partes, mediante representantes, no lo denuncia con una antelación mínima de un mes de la fecha de su vencimiento o la de cualquiera de sus prórrogas. A esta denuncia habrá de adjuntarse necesariamente el proyecto de los puntos concretos que se pretenda revisar.


Artículo 4º- Normas supletorias:

Para todo lo no previsto en este convenio colectivo, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente y normas específicas aplicables sobre el particular.


CAPÍTULO II

 


Artículo 5º- Conceptos retributivos:

Se establecen como conceptos integrantes de la retribución total, los siguientes:

a) Salario base: Viene representado por la cantidad que bajo este epígrafe se refl eja en el anexo I de este convenio.

b) Antigüedad: Se establece un complemento de antigüedad, para todo el personal, desde su entrada en la empresa, consistente en trienios al cuatro por ciento sobre el salario base pactado.

c) Plus de asistencia: Por este concepto se abonará la cantidad de 2,16 euros por cada día efectivo de trabajo.


Artículo 6º- Jornada laboral:

La jornada laboral ordinaria será de 40 (cuarenta) horas semanales de trabajo efectivo para todos los turnos, trabajadas de lunes a vier nes.

Se establecen tres turnos. El primero se realizará durante todo el año. El segundo y el tercero se realizarán, solicitándose voluntarios al efecto, o contratando personal para la realización de dichos turnos, cuando la empresa lo estime conveniente, previa información a los representantes de los trabajadores.

La empresa podrá establecer, cuando las necesidades de organización del trabajo así lo aconsejen, turnos en sábados, domingos y festivos, contando para ello con voluntarios, computándose las horas como horas extras, o contratando personal específico para ello, incluso de E. T. T.

El primer turno, será de 7,00 a 15,00 horas, el segundo de 15,00 a 23,00 horas y el tercero de 23,00 a 7,00 horas.

En todo caso, existirá un descanso de treinta minutos para bocadi llo, en mitad de la jornada laboral, computable como tiempo de trabajo.

Las horas trabajadas durante el período comprendido entre las 22.00 horas y las 6.00 horas, tendrán una retribución específica incrementada en un treinta y cinco por ciento sobre el salario base, salvo que el salario se hubiera establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.

Los días 24 y 31 de diciembre y el martes de Carnaval serán festivos no recuperables, trasladándose a otra fecha, de común acuerdo entre las partes, cuando coincidan en día no laborable.


Artículo 7º- Gratificaciones extraordinarias:

Se establecen tres pagas extraordinarias que serán abonadas una en julio, otra en diciembre, y otra en el primer trimestre del año y por años vencidos.

Los enfermos y accidentados de plantilla tendrán derecho a percibir el cien por cien de todas las gratificaciones extraordinarias.

Dichas pagas, serán abonadas a razón de una mensualidad del salario base, de cada categoría, más la antigüedad completa que corresponda.


Artículo 8º- Horas extraordinarias:

El precio de las horas extras, para el año 2009, se abonarán y se realizarán conforme a lo establecido en las disposiciones vigentes en cada momento, las realizadas de lunes a viernes, se abonarán al precio de 8.11 euros/hora, las realizadas en sábados, domingos y festivos, al precio de 9,61 euros/hora.

Mensualmente, en su caso, la Dirección de la Empresa informará a los delegados de personal del número de horas habidas en cada sección es pecificando las circunstancias que las ha motivado.

No obstante lo anterior, las horas extras podrán ser compensadas mediante descansos en la equivalencia de ocho horas de descanso por cada seis horas extraordinarias realizadas.

La opción, respecto de la compensación en descansos o en metálico, corresponderá al trabajador, cualquiera que sea el signo de la opción. Si la opción fuera por compensación con descanso, la fecha de su disfrute será fijada por la empresa, durante los cuatro meses siguientes a su realización. Con carácter general, se acumularán los descansos por jornadas completas.

Horas estructurales: En cuanto a las horas extraordinarias estructurales, quedan pactadas como tales, las necesarias por períodos punta de producción, ausencias im previstas, cambio de turno, o las de carácter estructural derivadas del trabajo de que se trate, o mantenimiento.

Las horas realizadas se notificarán mensualmente a la autoridad la boral conjuntamente por la empresa y los delegados de personal. En todo ello se estará a lo dispuesto en la legislación aplicable al caso.

Las horas extras estructurales, podrán, igualmente, ser compensadas con descansos en los mismos términos previstos para las horas extraordinarias normales.


Artículo 9º- Gastos locomoción:

La empresa respetará las condiciones individuales establecidas para los trabajadores que vengan disfrutando de gastos de locomoción, con anterioridad a la firma del convenio colectivo de 1990.

Las modificaciones de domicilio que se produzcan a partir de la fe cha de la firma del convenio, deberán ser comunicadas, obligatoria e inmediatamente, a la empresa por los trabajadores, la cual podrá de traer al menor costo que del cambio de domicilio pudiera derivarse, si bien, en ningún caso aumentará dicho costo por este concepto.


Artículo 10º- Transporte de personal:

El personal que venía disfrutando del servicio de transporte que la empresa realiza y que se relaciona en el anexo II, en el trayecto Sarriafábrica, continuará con su disfrute en tanto siga prestando sus servicios a la Sociedad.


CAPÍTULO III Del personal y organización del trabajo

 


Artículo 11º- Organización del trabajo:

La organización del trabajo corresponderá a la Dirección de la em presa "Fontecelta, S. A.", respetando los derechos laborales básicos de los trabajadores, conforme lo establecido en el artículo 4º, apartados 1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores.

La modificación de las condiciones de trabajo serán reguladas de acuerdo con lo preceptuado por el artículo 41 del Estatuto de los Tra bajadores, respetando las competencias que le son propias de los delegados de personal, según el artículo 64 del citado Estatuto.


Artículo 12º- Clasificación de puestos de trabajo:

El personal afectado por el presente convenio se clasifica en fun ción de sus aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación en los siguientes grupos:

Grupo I: En él se integran quienes ejercen funciones tales como lim pieza, vigilancia, peones con antigüedad inferior a 6 meses.

Grupo II: En él se encuadran los trabajadores que desempeñan las fun ciones básicas de la producción de la factoría como por ejemplo, la fabricación de envases, llenado, etiquetado, paletizado, conducción de carretillas, etc., y son capaces de efectuar sencillas operaciones de mantenimiento y ajuste de la maquinaria a su cargo, Igualmente se in cluye en este grupo a quienes efectúan labores de auxiliar en la admi nistración, el laboratorio o el almacén.

Grupo III: Comprende este grupo a aquéllos trabajadores que desarrollan tareas que requieren pericia en los procedimientos industriales y ad ministrativos, que puedan incluir habilidad en el uso de equipo espe cializado o de cierta complejidad, como pueden ser tareas mecánicas y eléctricas de mantenimiento.

Grupo IV: Pertenecen a este grupo los trabajadores que desarrollan ta reas complejas que requieren habilidades especializadas y que tienen a su cargo una línea de producción o embotellado con personal a su cargo.

Grupo V: Son aquéllos que realizan funciones de comercialización de los productos de la empresa y aquellos que tienen bajo su responsabilidad a un grupo de trabajadores.

Grupo VI: Son los trabajadores que tienen bajo su responsabilidad la organización y el funcionamiento de una sección de la empresa.

Grupo VII: En este grupo se incluyen los titulados de grado medio y los responsables de departamento.

Grupo VIII: Se adscriben a este grupo los titulados superiores y di rectivos de la empresa.


Artículo 13º- Vacaciones:

Las vacaciones consistirán en el disfrute de 22 (VEINTIDOS) días laborales, retribuidos.

El calendario de vacaciones se establecerá entre los delegados de personal y la Dirección, en función de las necesidades de la empresa.

Se disfrutarán en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre.


Artículo 14º- Permisos y licencias:

La empresa concederá al productor permiso retribuido, previo aviso y justificación en los casos y por el tiempo que seguidamente se rela cionan:

a) Matrimonio: Quince días naturales

b) Nacimiento de hijo: Dos días naturales, si no hace falta despla zamiento. De necesitar despla zarse, cuatro días naturales.

c) Fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge, o pariente en pri mer grado de consanguinidad o afinidad, cuatro días naturales, al amparo del art. 37.3 b) del R.D. Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

d) Fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días naturales, si no necesita desplazarse; en caso contrario, cuatro días naturales.

e) Por traslado de domicilio habitual: Un día natural

f) Por asistencia al médico o especialista: El tiempo indispensable para ello.

g) Permiso de paternidad: 13 días, retribuidos por la Seguridad Social.


Artículo 15º- Permisos no retribuidos:

Los trabajadores afectados por el presente convenio podrán disponer de cinco días anuales no retribuidos, debiendo solicitarlo con una an telación mínima de veinticuatro horas, quedando a discreción de la em presa su concesión.


Artículo 16º- Incapacidad laboral:

Durante el período de incapacidad laboral la empresa completará hasta el 100% del salario base más antigüedad desde el pri mer día en el supuesto de hospitalización y proceso derivado del mismo, y a partir del 21 días, en el resto de los casos.

La indemnización complementaria dejará de percibirse una vez cese la situación de incapacidad laboral que la motiva.

Para percibir la indemnización complementaria será preciso que se acredite la baja con el pertinente parte médico de la Seguridad Social, el cual deberá ser entregado en la empresa, dentro de las veinticuatro horas siguientes a su expedición, salvo demora debidamente justificada.

Esta compensación se hará efectiva siempre que previo informe del servicio médico de la empresa o del profesional que ésta designe, se considere justo su abono. Para ello, la empresa podrá requerir la pre sencia del trabajador accidentado y/o enfermo, en dicha situación por un tiempo superior a seis meses dentro del plazo de un año, para some terse a las comprobaciones y reconocimientos médicos que aquélla estime oportunos, entendiéndose que la no presentación, oposición a ser exa minado y/o no asistencia injustificada implicará la pérdida del derecho al complemento.


CAPÍTULO IV Otros acuerdos

 


Artículo 17º- Jubilación:

Todos los trabajadores que se encuentren fijos en plantilla a la firma del convenio de 1990, y al otorgárseles por la Seguridad Social, en su caso, la prestación de vejez, (jubilación), y lleven en la em presa más de 10 años de servicios continuos, percibirán un premio de jubilación con arreglo a la siguiente escala:

- De 10 a 15 años de antigüedad: Cuatro mensualidades de salario base más antigüedad.

- De 15 a 20 años de antigüedad: Cinco mensualidades de salario base más antigüedad.

- De 20 a 25 años de antigüedad: Seis mensualidades de salario base más antigüedad.

- Más de 25 años de antigüedad: Siete mensualidades de salario base más antigüedad.

Estos premios se abonarán igualmente a quienes causen baja por in validez o por jubilación anticipada.

Lo anterior, no surtirá efecto para los trabajadores que entren, como fijos de plantilla, a partir de la fecha de firma del convenio de 1990. Art. 17º (Bis)- Jubilación parcial:

La empresa concederá a los trabajadores, a petición de los mismos, la jubilación parcial, previa solicitud con un mes de antelación, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1.131/2002.


Artículo 18º- Póliza de seguros:

La empresa se obliga a mantener un seguro para todo el personal afectado por este convenio colectivo que cubra la muerte o invalidez permanente total o absoluta derivadas de accidente de trabajo o enfer medad profesional, por im porte de 35.000 euros.

Los beneficiarios, en caso de fallecimiento del trabajador, se rán los designados por el mismo y, en su defecto, los que legalmente co rresponda. La designación deberá constar en la oportuna póliza.


Artículo 19º- Matrimonio del personal:

Todo el personal con antigüedad mínima de dos años en la empresa tendrá derecho, al contraer matrimonio, a:

- Una mensualidad de salario base más antigüedad si continuara en la empresa.

- Dos mensualidades de salario base más antigüedad caso de causar baja voluntaria en la misma.

- Solicitar la excedencia por tres o cinco años, pudiendo reinte grarse a la empresa a la finalización del período solicitado, en los términos previstos en la legislación vigente.


Artículo 20º- Ropa de trabajo:

La empresa entregará a cada trabajador anualmente dos fundas o mandilones.

Cuando por el natural desgaste y uso, el trabajador presente dete riorada alguna prenda precisa para el correcto desempeño de su activi dad (fundas, guantes, botas, etc.), la empresa le entregará una nueva contra reintegro de la deteriorada.

Caso de que dicho deterioro o pérdida se produzca por negligencia manifiesta del trabajador, éste deberá procurarse a sus expensas, cuantas prendas de trabajo necesite para el desarrollo de su labor en la factoría.


CAPÍTULO V Disposiciones complementarias

 


Artículo 21º- Absorción y compensación:

Las retribuciones establecidas, en este convenio colectivo, compen sarán y absorberán todas las existentes en el momento de entrada en vigor de las que puedan producirse en el futuro, cualquiera que sea la naturaleza u origen de las mismas. No obstante, las partes se remiten a lo establecido al efecto en el artículo 26, apartado 5º del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 22º- Indivisibilidad:

Las condiciones de este convenio forman un todo orgánico e indivi sible, de tal forma que las materias objeto del mismo han de ser regu ladas en su totalidad, debiendo reconsiderarse en su contenido por am bas partes.


Artículo 23º- Comisión paritaria:

Se crea una Comisión Mixta Paritaria con las atribuciones y funcio nes que le confiere la legislación vigente, entre las partes firmantes de este convenio.

El citado Órgano se compondrá de dos representantes de la empresa y otros dos de los delegados de personal, siendo la función a desarrollar la de cumplimiento, seguimiento y aplicación de lo aquí pactado.


Artículo 24º- Incremento salarial:

El incremento salarial para el año 2009, será del IPC real a 31 de diciembre de 2009, hasta que se constate dicho IPC real la empresa abonará el 0,2%.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


ANEXO - II Como ampliación al desarrollo del artículo 10º del presente convenio, éste quedará redactado de la siguiente forma:

"El personal que en el momento de la firma del convenio de 1990 venía disfrutando del servicio de transporte que la empresa realiza, trayecto Sarriafábrica y viceversa, continuará con su disfrute en tanto siga prestando sus servicios a la Sociedad, y que afecta, única y exclusivamente, a los trabajadores que a continuación se relacionan:"

* AVELINO RODRIGUEZ NIETO.

* SANTIAGO DIAZ RIVAS.

* MIGUELA. MOSCOSO MAO.

* DAVIDM. LOPEZ FERNANDEZ.

* CARLOS LOPEZ ARIAS.