Convenio Colectivo de Empresa de DHL LOGISTICS, S.L. (07002062011998) de Valladolid

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Resolucion de 16 de septiembre de 2004, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegacion Territorial de la Junta de Castilla y Leon en Valladolid, por la que se dispone el Registro, Deposito y Publicacion del Convenio Colectivo Provincial de la Empresa "DHL Logistics, S.L." (codigo: 4700772) 08/10/2004 Boletín Oficial de Valladolid

Resolucion de 16 de septiembre de 2004, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegacion Territorial de la Junta de Castilla y Leon en Valladolid, por la que se dispone el Registro, Deposito y Publicacion del Convenio Colectivo Provincial de la Empresa "DHL Logistics, S.L." (codigo: 4700772) (Boletín Oficial de Valladolid núm. 233 de 08/10/2004)

Acuerda

Primero.-Inscribir dicho Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Organismo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tercero.-Depositar un ejemplar del mismo en esta Entidad.

Valladolid, 16 de septiembre de 2004.-La Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Agustina Arias Gallego.

Índice de Temas del Convenio Colectivo Centro de Trabajo de Valladolid de la Empresa DHL Logistics Spain S.L. U para los años 2004, 2005 y 2006

Disposiciones Generales

Artículo Preliminar

Artículo 1.°- Ámbito territorial

Artículo 2.°- Ámbito personal

Artículo 3.°- Vigencia y duración

Artículo 4.°- Denuncia y prórroga

Artículo 5.°- Vinculación a la totalidad de lo pactado

Artículo 6.°- Garantía personal

Artículo 7.°- Compensación y absorción

Artículo 8.°- Exclusión de otros convenios

Artículo 9.°- Comisión Paritaria

Capítulo II.-Régimen de trabajo

Artículo 10.°- Organización del trabajo

Artículo 11.°- Derechos laborales

Artículo 12.°- Deberes laborales

Artículo 13.°- Cambio del puesto de trabajo

Artículo 14.°- Trabajos de superior categoría Artículo 15.°- Categorías

Artículo 16.°- Ascensos

Artículo 17.°- Contrato de trabajo Régimen Disciplinario

Artículo 18.°- Faltas y sanciones

Capítulo III.-Tiempo de trabajo

Artículo 19.°- Jornada: Diaria, semanal y anual

Artículo 20.°- Compensación de horas de trabajo fuera de jornada

Artículo 21.°- Descanso semanal, fiestas y permisos

Artículo 22.°- Horario y turnos

Artículo 23.°- Vacaciones

Capítulo IV.-Régimen Económico

Artículo 24.°- Salario: Principios generales

Artículo 25.°- Salario Convenio

Artículo 26.°- Cláusula de revisión e incremento salarial para los años 2002 y 2003

Artículo 27.°- Pagas extras

Artículo 28.°- Antigüedad

Artículo 29.°- Horas extras

Artículo 30.°- Plus nocturno

Artículo 31.°- Comida

Artículo 32.°- Anticipos

Artículo 33.°- Pago de nómina

Artículo 34.°- Uniforme

Capítulo V.-Beneficios Sociales

Artículo 35.°- Incapacidad temporal

Artículo 36.°- Póliza de accidente

Artículo 37.°- Jubilación

Artículo 38.°- Ayuda para libros

Artículo 39.°- Préstamos

Artículo 40.°- Premio por matrimonio

Artículo 41.°- Premio de 15 y 25 años

Artículo 42.°- Ayuda hijos disminuidos

Artículo 43.°- Becas para la formación

Capítulo VI.-Permisos

Artículo 44.°- Permisos retribuidos

Artículo 45.°- Permisos para asuntos particulares

Artículo 46.°- Excedencias

Capítulo VII.-Seguridad y Salud

Artículo 47.°- Seguridad y Salud

Capítulo VllI.-Representación del personal

Articulo 48.°- Delegado de Personal

Artículo 49.°- Locales y medios

Artículo 50.°- Horas y desplazamiento

Artículo 51.°- Asambleas

Artículo 52.°- Derecho Supletorio

Capítulo X.-Definición de funciones Definición de funciones

Grupo profesional de administración

Anexo I Tabla salarial

Anexo II Tabla de antigüedad

Anexo III Tabla importe de horas extras

Anexo IV Tabla importe incentivo jubilación

Anexo V Tabla importe desplazamiento

Anexo Árbol Genealógico

CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Artículo Preliminar.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 82 a) del Estatuto de los Trabajadores, a continuación se determinan las partes concertadoras del presente Convenio.

Representación Empresa: D. Jaime García Centeno

D. Manuel Cano Callejo Delegado de Personal.

D. Celestino Gutiérrez del Val (CC.OO.)

Artículo 1.º-Ámbito territorial.

Las disposiciones del presente Convenio serán de aplicación en el centro de trabajo que tiene la empresa Danzas S.A., hoy denominada DHL LOGISTICS SPAIN, S.L.U. en la localidad de "La Cistérniga" provincia de Valladolid.

Artículo 2.º-Ámbito personal.

El presente Convenio afecta a la totalidad de los trabajadores que se encuentren en plantilla el 1 de enero de 2004 y a todos aquellos que se vayan incorporando a la misma durante la vigencia del mismo.

Quedarán excluidos de este Convenio los cargos de Alta Dirección y Consejero, según lo establecido en Art. 1, apartado 3, letra c) del Estatuto de los Trabajadores (Ley 1/95, de 24 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

Quedarán asimismo excluidos voluntariamente y previo acuerdo con la empresa las categorías siguientes cuando ejerzan puestos de mando con responsabilidad y personas a su cargo: Capataz, Encargado, Jefe de Tráfico, Jefe de Negociado y superiores.

Artículo 3.º-Vigencia y duración.

El presente Convenio entrará en vigor, a todos los efectos a partir del 1 de enero de 2004 terminando su vigencia el 31 de diciembre de 2006.

Artículo 4.º.-Denuncia y prórroga.

La representación de la parte que desee la revisión o modificación deberán efectuar su denuncia por escrito antes del día 14 de noviembre de 2006.

En caso de no ser denunciado este Convenio dentro del plazo establecido para su denuncia, por ninguna de las partes, quedará prorrogado en todas ellas durante 2007.

Artículo 5.º-Vinculación a la totalidad de lo pactado.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, y a los efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

En el supuesto de que la Autoridad Laboral en el ejercicio de las facultades que le son propias no aprobara alguno de los artículos de este Convenio, éste quedará sin eficacia, debiendo de considerarse en su totalidad.

Artículo 6.º-Garantía personal.

Se respetarán las situaciones personales que con carácter global excedan en su cómputo anual a lo pactado, en el presente Convenio, a su entrada en vigor.

Artículo 7.º.-Compensación y absorción.

Las condiciones pactadas en el presente Convenio, estimadas en su conjunto, absorben y compensan en su totalidad a las que regían anteriormente cualquiera que sea su naturaleza y origen, tanto si se tratara de condiciones legales, acordadas y concedidas por la compañía, establecidas por precepto legal, jurisprudencia, o cualquier otro medio.

Artículo 8.º-Exclusión de otros convenios.

El presente Convenio anula, deroga y sustituye, durante su vigencia, cualquier otro convenio de ámbito provincial, interprovincial o nacional, que pudiera ser homologado y afectar o referirse a actividades o trabajos desempeñados por personal de la compañía, salvo que pudiera promulgarse un convenio colectivo marco que afectara a todas las empresas del sector en cualquiera de sus cláusulas, en este caso se aplicarán las más beneficiosas con la excepción del cómputo anual, pero considerando no incluidas las nuevas cláusulas, que pudieran afectarles, porque supongan un contenido económico directo.

Artículo 9.º-Comisión Paritaria.

Se crea una Comisión Paritaria del presente acuerdo, como órgano de interpretación arbitraje, conciliación y vigilancia de su cumplimiento.

La Comisión está compuesta por parte de la Empresa: -Manuel Cano Callejo.

Como representantes de la Parte Social: -Celestino Gutiérrez del Val.

CAPÍTULO II Régimen de trabajo

Artículo 10 .º-Organización del trabajo.

En todo lo referente a la organización del trabajo, la Dirección de la Empresa actuará de acuerdo a lo establecido en el presente Convenio, y en relación con el Art. 20 del Estatuto del Trabajador y la Legislación Vigente en cada momento.

Y el personal ejecutará normalmente su trabajo habitual bajo las directrices de sus jefes, siempre dentro de los cometidos propios de su categoría profesional o de los afines de su grupo profesional.

Artículo 11.º-Derechos laborales.

Todo trabajador afectado por el presente Convenio, tendrá derecho a mantener las condiciones iniciales a la prestación del trabajo, o en su defecto, las que ostenten en la actualidad y de acuerdo con la categoría profesional que corresponda al puesto de trabajo que ocupa. Estos puestos y categorías podrán ser modificados por la empresa, mediante estudio entre la empresa y los Delegados de Personal y siempre por razones del servicio.

Las categorías son las que se relacionan en el Art. 15 de este Convenio y que se describen y definen en el Capítulo IX de este Convenio.

Artículo 12.º.-Deberes laborales.

Los trabajadores tienen como deberes básicos:

a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia

b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directiva.

d) No concurrir con la actividad de la empresa

e) Contribuir a la mejora de la productividad.

f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo y de este Convenio y los contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y Leyes vigentes en todo momento.

Artículo 13.º.-Cambio de puesto de trabajo.

Los trabajadores podrán ser ocupados en tareas o cometidos distintos a los que su categoría profesional, durante los espacios de tiempo que no tengan trabajo de dicha categoría, sin que la asignación de tales tareas o cometidos pueda suponer sustitución de las tareas propias de la categoría que el interesado ostente.

Estos cambios o variaciones de puesto de trabajo por necesidades del servicio se harán siempre respetando la categoría profesional y la retribución total, menos en los casos de aquellos mandos que por dimisión o destitución por incapacidad manifiesta dejaran de percibir los complementos inherentes al puesto. De todo ello se informará a los Representantes de los Trabajadores y se les dará cuenta de las reclamaciones que por los interesados se produzcan. Artículo 14.º Trabajos de superior categoría.

Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal o convenientemente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre categoría asignada y la función que efectivamente realice.

Artículo 15.º.-Categorías.

Las categorías serán las que se relacionan en este artículo y se describen sus funciones en el Capítulo IX.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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Artículo 16.º-Ascensos.

Cuando la Empresa estime conveniente la creación de nuevos puestos de trabajo o categorías; antes de proceder a la contratación exterior se agotarán todas las posibilidades de cubrir la vacante con personal del centro, se convocará en la categoría inferior a las pruebas de aptitud que fijará el Servicio de Selección de la compañía para el acceso al nuevo puesto.

La persona seleccionada estará a prueba en su nuevo puesto durante seis meses, después de los cuales habiendo desarrollado su trabajo satisfactoriamente adquirirá de forma automática la nueva categoría. Si esta categoría conlleva responsabilidad de mando el día que por las circunstancias que fuesen la empresa o el interesado no le interesase la continuación en esta categoría dejará de percibir el complemento de mando, si lo hubiese, y pasando a la categoría que ostentaba anteriormente.

Lo anteriormente expuesto se refiere a las categorías reflejadas en el Art. 15 de este Convenio.

Artículo 17.º.-Contrato de trabajo.

Serán los autorizados por las leyes vigentes, cualquiera que sea su carácter. Y se informará al Delegado de Personal en su caso.

Los contratos de trabajo se redactarán por la Dirección de Personal y se firmará por la Dirección de Personal de la Compañía. Los contratos eventuales regulados en el Art. 15 del E.T. tendrán una duración de 6 meses en un período de 12 meses.

Además se acuerda que los Contratos de Lanzamiento de Nueva Actividad se formalicen cuando concurra alguna de estas circunstancias:

Apertura de Nueva Nave.

Lanzamiento en el mercado de nuevo servicio de la Compañía. Ingreso en la Compañía de un nuevo cliente.

Artículo 18 .º-Faltas y sanciones.

En este capítulo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas de carácter general.

En caso de imposición de sanciones, que tengan la calificación de menos graves, grave o muy graves, la empresa notificará y solicitará la colaboración de los Delegados de Personal, para el mejor esclarecimiento de los hechos.

Asimismo la Empresa considerará como falta y sancionará si fuese procedente en consecuencia los abusos de autoridad que se cometan por quienes desempeñan puestos de mando y especial responsabilidad.

El trabajador que pueda considerarse afectado por el abuso de autoridad, lo pondrá por escrito en conocimiento del jefe inmediato al que cometa el presunto abuso de autoridad y a la Dirección de Personal.

CAPÍTULO III Tiempo de trabajo

Artículo 19.º-Jornada: Diaria, semanal y anual.

La jornada diaria laboral será de 8 horas de trabajo real y efectivo.

La jornada semanal será de 40 horas de trabajo real y efectivo. Las horas totales de trabajo real y efectivo anuales serán de 1.776. Los días de trabajos anuales serán de 222, a 8 horas por día de trabajo real y efectivo.

A los trabajadores con jornada continuada tendrán 30 minutos de descanso para el bocadillo, que se considera trabajo efectivo según Convenio. Los trabajadores con jornada partida no tendrán derecho a tiempo de bocadillo.

El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

Artículo 20.º-Compensación de horas de trabajo fuera de jornada.

Dadas las características de nuestro trabajo y con grandes desviaciones en pequeños períodos de tiempo se pacta la posibilidad con carácter voluntario de compensar horas de trabajo fuera de jornada, por días de descanso no acumulables al período anual de vacaciones y siempre dentro de los términos que marca la Legislación Vigente (RD. 2001/83).

Los días de descanso se pactarán entre el trabajador y su jefe inmediato superior.

Cada cinco horas y quince minutos de exceso será un día de descanso.

Cada tres horas serán cuatro horas de descanso.

Artículo 21.º.-Descanso semanal, fiestas y permisos.

En este artículo, ambas partes se acogen a lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, la Empresa declara como días no laborables el 24 y 31 de diciembre, en atención a su significación.

Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales.

Artículo 22.º-Horarios y turnos.

Serán los que se relacionan y en función del Art. 19 de este Convenio y que en virtud del R.D. 1/1986 de 14 de marzo, B.O.E. de 26 de marzo de 1986, queda eliminado el visado por la autoridad laboral de los Calendarios Laborales.

A partir del 1 de enero de 2004 los horarios y turnos serán los que se relacionan:

Turno intensivo:

-Operaciones de 6 h. 14"y de 14 h. a 22h.

-Administración de 7 h. a 15 h.

Turno partido:

-Administración de 8 h. a 13 h. y de 16 h. a 19 h.

Los salarios están establecidos en función de estos cuatro turnos, incluido el nocturno.

Turno Nocturno:

- Horario: De 22 PM a 6:00 AM.

Los trabajadores que estando de turno de mañana deseen voluntariamente incorporarse a este turno percibirán en concepto de Plus Nocturno por día trabajado el 25% del Salario Convenio que perciban en su categoría dividido entre 22 días.

Aquellos trabajadores que se contraten directamente al turno nocturno no tendrán derecho a percibir Plus Nocturno.

Artículo 23.º-Vacaciones.

Todo trabajador afectado o favorecido por este Convenio disfrutará de 22 días laborables de vacaciones al año. Los días de más sobre el cuadro laboral anual se tomarán de enero a mayo del año en curso.

Las vacaciones la disfrutarán preferentemente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre el personal fijo de plantilla y como viene haciéndose en años anteriores por turnos rotativos.

El período de vacaciones también podrá disfrutarse de una sola vez durante los meses no reflejados en este cuadro o bien en dos períodos de 10 y 20 días o de 15 y 15 días, una de estas fracciones dentro del período rotativo de junio a septiembre y la otra en el resto del año. Si bien el primer período empezará en lunes, el segundo período empezará el día de la semana que acuerden el trabajador y la empresa. Esto tiene que ser solicitado por el trabajador y si procede lo concederá la Empresa.

El personal contratado eventualmente disfrutará las vacaciones en el período comprendido en la duración del mismo y en la parte proporcional que le corresponda.

Si alguien causa baja por extinción de la relación laboral antes del 31 de diciembre y haya disfrutado de vacaciones superiores a la que le corresponden (las vacaciones se devengan de enero a diciembre a dos días y medio por mes trabajado) la empresa le descontará los días que no le correspondiesen.

En caso de baja por Incapacidad Laboral Transitoria se tendrán en cuenta dos casos de cara al disfrute de vacaciones:

1) El empleado que está de baja por IT antes del comienzo de la fecha del disfrute de vacaciones fijada de antemano tendrá derecho a que se le fije un nuevo período, en la fecha fuera de lo meses rotativos expresados anteriormente.

2) El empleado que disfrutando de sus vacaciones cause baja por IT no tendrá derecho a la fijación de un nuevo período vacacional por el tiempo que haya estado de baja por ILT.

El 31 de diciembre de cada año caduca el plazo para el disfrute de las vacaciones de ese año, para el personal fijo en plantilla. Aquellos trabajadores que deseen disfrutar sus vacaciones durante el período de enero a mayo percibirán una Gratificación de Vacaciones de 284,24E , o parte proporcional a los días que hayan disfrutado en concepto de vacaciones en ese período.

CAPÍTULO IV Régimen económico

Artículo 24.º.-Salario: Principios generales.

Los conceptos retributivos que se señalan y se definen en el presente capítulo sustituyen a todos los conceptos retributivos que se vienen abonando hasta la fecha de entrada en vigor de este Convenio: 1 de enero de 2004.

Todos los importes de los conceptos retributivos de este Convenio se entiende referidos a su importe bruto.

El salario que se especifica en el Anexo I es el mismo para todos los turnos reflejados en este Convenio, según Art. 22 del mismo Convenio.

Artículo 25 .º-Salario Convenio.

Se hará constar en la tabla del Anexo I la suma total de todos los conceptos fijos por categoría: Mensual y anual. Este salario se paga en función de todos los cuatro turnos establecidos (mañana, tarde, partido y nocturno).

Artículo 26 .º-Incrementos salarial y personal.

Los incrementos salariales pactados para 2004, 2005 y 2006, tanto para los conceptos fijos como variables son los siguientes:

• Para el año 2004.-Desde el 01/01/04 se aplicará a los conceptos fijos (tablas) y variables un incremento del 2% (I.P.C. previsto).

• Cláusula de Revisión para el año 2004.-En el año 2005 mes de enero, se deberán regularizar los conceptos fijos y variables del año 2004, de la siguiente forma: I.P.C. real del año 2004 más 1%, menos lo pagado con efecto 01/01/2004 I.P.C. previsto por el Gobierno 2%.

• Para el año 2005.-Desde el 01/01/05 se aplicará a los conceptos fijos (tablas) y variables un incremento del I.P.C. previsto por el Gobierno.

• Cláusula de Revisión para el año 2005.-En el año 2006 mes de enero, se deberán regularizar los conceptos fijos y variables del año 2005, de la siguiente forma: I.P.C. real del año 2005 más 1%, menos lo pagado con efecto 01/01/2005 I.P.C. previsto por el Gobierno para el año 2005.

• Para el año 2006.-Desde el 01/01/06 se aplicará a los conceptos fijos (tablas) y variables un incremento del I.P.C.previsto por el Gobierno.

• Cláusula de Revisión para el año 2006.-En el año 2007 mes de enero, se deberán regularizar los conceptos fijos y variables del año 2006, de la siguiente forma: I.P.C. real del año 2005 más 1%, menos lo pagado con efecto 01/01/2006 I.P.C. previsto por el Gobierno para el año 2006.

Artículo 27 .º-Pagas extras.

La empresa abonará a sus trabajadores cuatro pagas extraordinarias al año: El 31 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 31 de diciembre.

Siendo la cuantía para cada categoría el salario bruto mensual del Anexo I.

Estas pagas se incrementarán con la antigüedad que corresponda a cada trabajador.

Cada una de estas pagas extraordinarias se entiende que corresponde al trimestre natural en que se abona, por lo tanto en caso de extinción del contrato de trabajo de un empleado, éste percibirá sólo la parte proporcional de la paga extra del trimestre en que tenga lugar en la extinción del contrato y nada de las correspondientes a otros trimestres, además del resto de su correspondiente finiquito.

Artículo 28.º-Antigüedad.

Se hará efectiva en la cuantía que se describe en el Anexo II.

La acumulación del nuevo nivel de antigüedad se percibirá en el mes siguiente en que cumple los años de antigüedad ininterrumpida.

Artículo 29.º-Horas extras.

Se consideran horas extraordinarias todas aquellas que sobrepasan de las 1.776 horas anuales de trabajo real y efectivo; aunque éstas se computaran semanalmente, siendo la base la jornada de 40 horas semanales de trabajo real y efectivo.

Se harán como máximo 80 horas extras por empleado al año, y siempre que por razones de trabajo la empresa necesite que se hagan.

Cuando se produzcan urgencias o imprevistos el empleado prestará su colaboración a realizar las horas extras que sen necesarias para su realización siempre y cuando que en total del año no supere las 120 horas extras anuales.

Se consideran horas extraordinarias estructurales todas aquellas realizadas por períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno o las que se realizan derivadas de la naturaleza de la actividad de transporte de mercancías por carretera, según lo establecido en el RD. 1561/1995, de 21 de septiembre.

Ambas partes consideran que la actividad de transportes en la que está incluida esta empresa confiere a las horas extraordinarias por la propia naturaleza del trabajo el carácter de horas estructurales. Se notificará mensualmente las mismas a la Delegación de Trabajo conjuntamente por la Empresa y los Delegados de Personal.

Las horas extras se abonarán según la tabla del Anexo III en la cuantía que para cada categoría profesional corresponda.

Las horas extras en sábados, domingos y festivos se abonarán según Anexo III más el 50% del importe de la misma en cada categoría.

Queda excluida de la percepción de las horas extraordinarias el personal al que la empresa le da un complemento de mando o asignación personal por dedicación exclusiva, y son aquellos a que se refiere el Art. 2, párrafo 3.°-, de este Convenio; por la especial peculiaridad de su puesto de trabajo dado que resulta imposible establecer respecto del mismo un control estricto de su jornada.

Artículo 30.º.-Plus nocturno.

Se abonará una dieta de Nocturnidad al personal que teniendo turno de día con anterioridad al establecimiento del turno de noche se pase a dicho turno por necesidades del servicio a petición de la Empresa en la cuantía de 15,51 € , y por jornada completa comprendida entre las 22 horas a las 6 horas.

Esta dieta no la percibirán aquellos que se contraten específicamente para el turno de noche.

Esta dieta se entiende que es por jornada trabajada real y efectiva.

Artículo 31.º.-Comida.

Se abonará en concepto de ayuda de comida 5,99 € , a las personas de turno partido y que actualmente lo están percibiendo por proceder de turno continuado, anterior a la implantación de dicho turno y que cuando vuelvan a turno continuado dejarán de percibirla.

Artículo 32.º-Anticipos.

Los trabajadores que lo soliciten podrán percibir dos anticipos al mes que en su conjunto, salvo casos excepcionales, no podrán sobrepasar el 25% de una mensualidad.

Artículo 33.º.-Pago de nómina.

El pago de las retribuciones del personal se efectuará por transferencia a una cuenta bancaria o entidad de ahorro el día 22 de cada mes.

Artículo 34.º.-Uniforme.

La empresa facilitará al personal de Operaciones las siguientes prendas:

- En Invierno: Chaqueta, pantalón, camisa, guantes, botas.

- En Verano: Camisa, pantalón, playeras.

- Cada dos años: Coincidiendo con año par: Un anorak.

- Ropa para cámara frigorífica será un anorak y pantalón de invierno.

La no utilización de la ropa de trabajo se considerará falta grave por parte del trabajador que no la utilice debidamente.

CAPÍTULO V Beneficios Sociales

Artículo 35.º.4ncapacidad temporal. Enfermedad profesional

Accidente laboral

Accidente no laboral

La Empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100% de las retribuciones brutas fijas de una mensualidad normal anterior a la fecha de la baja. Dicho complemento se iniciará el primer día de baja y durará el tiempo que el trabajador permanezca en situación de Incapacidad Temporal. Se incluye antigüedad.

Artículo 36.º.-Póliza de accidente.

Se mejora la póliza de Seguro de Accidentes suscrita por la compañía en la que se incluye a todo el personal fijo con la Compañía de Seguros en el sentido siguiente:

- Cubre los accidentes, sean laborales o no, durante las 24 horas del día.

- Garantiza una indemnización equivalente a dos anualidades del sueldo bruto del empleado en caso de Muerte y en caso de Invalidez Permanente y Absoluta.

- Para Invalidez Parcial la póliza contempla un baremo con las indemnizaciones que correspondan.

- Gastos de curación ilimitados hasta dos años y gastos de salvamento hasta 601,01 € equivalente al 100.000.-Ptas. Asimismo se incluye a todo el personal en la póliza de Seguro de Vida suscrita por la compañía.

- En caso de muerte por enfermedad una anualidad bruto anual, por una sola vez.

- En caso de invalidez por enfermedad una anualidad bruto anual, por una sola vez.

Artículo 37.º-Jubilación.

Los empleados de Danzas se jubilarán como máximo a los 65 años siempre y cuando tengan cubiertos el período de carencia mínimo y reúnan los requisitos exigidos por la Legislación Vigente para tener derecho a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Se establece un sistema de incentivos de jubilaciones anticipadas según Anexo VI de Jubilación, a partir de 60 años de edad física y antigüedad en la compañía a partir de 10 años.

A estos efectos no se reconocerán las antigüedades que procedan de subrogaciones empresariales con empresas clientes.

La compañía abonará un pago único de 3/12 de la retribución bruta del año anterior trabajado en el momento de la jubilación a los 65 años de edad.

Estas cantidades se consideran brutas, siendo los impuestos por cuenta del empleado.

Artículo 38 Ayuda para libros.

Los trabajadores que lleven en la compañía como mínimo un año y con hijos en edades comprendidas entre:

De 4 años a 6 años percibirán ............................... 15,72

De 7 años a 12 años percibirán ............................. 39,31 €

De 13 años a 17 años percibirán ...........................44,26€

De 18 años a 25 años percibirán ...........................98,27€

Estas cantidades son brutas y anuales. Para la percepción de esta ayuda, será necesaria la presentación de justificante en el mes de octubre.

Artículo 39 .º-Préstamos.

Se establece un fondo cuyo montante figura en el Anexo V y que supone el 1,5% de los salarios devengados durante el año anterior y que servirá para atender situaciones de necesidad del trabajador.

Las solicitudes serán resueltas por la Comisión Paritaria compuesta por Representantes del Personal y de la Empresa. La Resolución de esta Comisión deberá ser aceptada por el Departamento de Préstamos de Oficina Central.

Cualquier trabajador podrá solicitar un préstamo por necesidades imprevistas.

Los mencionados préstamos devengarán intereses a los tipos que, en su momento, fije la compañía.

Sin embargo no se devengarán intereses cuando su cuantía no sea superior a 601,01 € equivalente a 100.000.-Ptas., a devolver en un año o aún superando esta cifra pero sin rebasar las 901,52€ equivalente a 150.000.-Ptas., a devolver en un año, cuando el préstamo esté motivado por enfermedad grave que afecte al propio trabajador o familiares directos que dependan del mismo (cónyuge, hijos, padres).

Artículo 40 .º-Premio por matrimonio.

Todo empleado al contraer matrimonio percibirá una gratificación de 147,41 € .

Artículo 41 .º-Premio de 15 y 25 años.

Todos los trabajadores que hayan trabajado permanentemente en Danzas, S.A. durante 15 años ininterrumpidos percibirán un premio de antigüedad consistente en un reloj de oro Omega.

Aquellos trabajadores que procedan de otras compañías tendrán derecho a este premio cuando efectivamente hayan permanecido 15 años en Danzas, S.A.

Al cumplir 25 años en las mismas condiciones anteriormente descritas percibirán un 1/12 de su Salario Bruto Anual. Siendo los impuestos a cargo del empleado. Además de un día de asueto coincidente con la fecha en que se cumpla los 25 años.

Artículo 42.º-Ayuda hijos disminuidos.

Se abonarán 46,05€ , brutas por doce meses para aquellos que tengan reconocida esta ayuda por la Seguridad Social o bien según criterio de la compañía en algunos otros casos.

Artículo 43.º.-Becas para la formación.

Al objeto de facilitar a los trabajadores la ampliación de su formación, la empresa establece una ayuda económica que no podrá superar las 332, 34 € , por curso académico y cuyas condiciones y normas que rigen su concesión, serán publicadas durante el transcurso del mes de septiembre, como viene siendo tradicional.

Esta ayuda se concederá siempre que los estudios a realizar sean de interés para el desarrollo del trabajo.

CAPÍTULO VI Permisos

Artículo 44.º.-Permisos retribuidos.

Los trabajadores, previo aviso y justificación, tendrán derecho a obtener permisos retribuidos por los motivos y tiempos siguientes

a) Matrimonio: Quince días naturales.

b) Nacimiento de hijo: Tres días hábiles a partir del mismo.

c) Fallecimiento de cónyuge, padres, hijos y hermanos: Tres días naturales.

d) Enfermedad grave o fallecimiento de padres e hijos políticos, así como hermanos, nietos y abuelos consanguíneos. As¡ - mismo como en la de abuelos y hermanos del cónyuge: Dos días naturales.

e) Enfermedad grave del cónyuge, hijos o padres: Se entiende por enfermedad grave, los casos de hospitalización, interven - ciones quirúrgicas y aquellas enfermedades de gravedad que no sean consultas habituales bien de médicos de cabecera o de especialistas: Tres días naturales.

f) Traslado del domicilio habitual. Un día natural.

g) Consulta médica: Se concederá por el tiempo establecido de consulta (2 horas) más una hora para desplazamientos para el personal de Valladolid y alrededores que deberá ser siempre justificada por el trabajador.

En el caso de tratamiento prolongado o consultas continuadas al especialista, sin que exista baja por enfermedad, la empresa podrá proceder al cambio de turno que hiciera compatible ambos horarios.

h) Matrimonio de hijos y hermanos: Un día natural coincidente con la celebración del acto.

i) Permiso para exámenes: Se estará a lo dispuesto en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores.

j) Permiso de lactancia: Todas las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora diaria de reducción de jornada normal, según lo dispuesto en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores.

k) Permiso por fuerza mayor: Aquel trabajador que por causas de fuerza mayor tenga que ausentarse del puesto de trabajo se le abonará las horas utilizadas dentro de su jornada de trabajo mediante justificación.

Se entiende por fuerza mayor la asistencia a juzgados, tribunales, siempre y cuando la persona no sea declarada culpable del presunto delito cometido que se le impute.

Los permisos deberán solicitarse con la debida antelación, utilizando el impreso interno existente, salvo en los casos de fuerza mayor, en los que se justificará a posteriori.

En caso de que el trabajador necesitara realizar algún desplazamiento (superior a 200 Km., a contar desde el domicilio del trabajador) el permiso se podrá ampliar en dos días naturales.

Se adjunta cuadro de parentesco.

Artículo 45 .º-Permisos para asuntos particulares.

El personal podrá solicitar con antelación de 6 días al año de permiso no retribuido y con sujeción a su aprobación por parte de Ha Empresa, para atender asuntos particulares que no admitan demora y no se puedan delegar y que podrá recuperar según artículo 20 de este Convenio.

Artículo 46.º-Excedencias.

El personal fijo que como mínimo posea Ha antigüedad de un año en Ha Empresa podrá obtener excedencias voluntarias por una duración no inferior a 6 meses ni superar a 5 años, según lo establecido en el Art. 46.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Estas excedencias deberán solicitarse por escrito, con al menos un mes de antelación a Ha fecha en que el interesado desee comenzar su disfrute.

Asimismo el reingreso deberá solicitarse con al menos un mes de antelación y por escrito, estando condicionado a Ha existencia de vacante en Ha categoría propia del trabajador o similar.

CAPÍTULO VII Seguridad e Higiene

Artículo 47.º-Seguridad e Higiene.

La Empresa estará obligada a disponer de los servicios de Seguridad e Higiene adecuados, en proporción al número de trabajadores de cada centro, siendo competencia del Delegado en Ha materia, el velar por el cumplimiento y aplicación de Has mismas.

Es obligatoria Ha realización de chequeos médicos anuales en Ha forma habitual que viene realizando Ha empresa con Ha Mutua Patronal de Accidente de Trabajo.

La asistencia a estos chequeos será obligatoria para todo el personal.

La empresa creará un Servicio de Seguridad e Higiene que dependerá del Dpto. de Relaciones Laborales y que este será competente en Ha materia.

CAPÍTULO VIII Representación del personal

Artículo 48.º.-Delegado de Personal.

Para el mejor cumplimiento de su misión, los Representantes de Personal tendrán, además de Has facultades que se les otorgan en el desarrollo de estas normas, Has atribuciones siguientes:

1) Capacidad negociadora en los acuerdos y convenios que se pacten y para firmarlos.

2) Deberán conocer Has bases de los concursos oposición que se efectúen en su centro.

3) Deberán ser informados sobre Ha contratación de personal eventual e interino.

4) Serán informados mensualmente sobre Ha extensión y alcance de Has horas extraordinarias realizadas y se He someterán los estadillos de Has horas estructurales para su firma mensualmente dando copia al Delegado de Personal.

5) Se les otorgará audiencia y capacidad de estudio en lo relativo a cualquier modificación sobre jornada y horario.

6) Adoptarán Has decisiones que legalmente correspondan cuando por sí, o por miembros que se integran en Ha Comisión Paritaria de Vigilancia, conozcan cualquier posible incumplimiento del pacto.

7) Deberán ser informados sobre Has tasas de absentismo y causas presuntas, colaborando con Ha empresa en Ha reducción del mismo.

8) Serán informados sobre Ha marcha o trayectoria de Ha Empresa y planes de Ha misma que afecten a cuestiones de interés directo del personal. A tal fin, podrán solicitar el balance anual y cuenta de resultados de Ha compañía.

9) Se les consultará en Has reclamaciones que el personal formule en materia y clasificación profesional.

10) La Comisión Negociadora del Convenio, será preceptivo que esté integrada por Delegado de Personal.

Artículo 49.º-Locales y medios.

El Delegado de Personal dispondrá de un local que pueda ser utilizado en el cumplimiento de sus funciones.

Igualmente se pondrán a disposición del Delegado de Personal, un tablón de anuncios, situado en sitio visible y de fácil acceso.

Artículo 50.º.-Horas y desplazamientos.

El Delegado de Personal dispondrá de 180 horas anuales para el desarrollo de sus actividades representativas de los trabajadores, pudiéndose ausentar a tal fin del centro de trabajo, poniendo ello en conocimiento de sus superiores previamente. Justificándolo por escrito y por duplicado firmando Ha empresa el recibí.

Artículo 51.º-Asambleas.

En todo lo referente a asambleas se estará en lo dispuesto en los Arts. 77, 78, 79 y 80 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 52.º.-Derecho Supletorio.

En todo lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y Ha Legislación vigente en todo momento.

CAPÍTULO IX Definición de Funciones

Mozo: Será toda aquella persona que ayuda en todas sus funciones al mozo de muelle, mozo de almacén, mozo especialista, factor, auxiliar almacén operativo y auxiliar almacén carretillista desempeñando como principales funciones de carga y descarga de camiones en equipo con otro operario de categoría superior, que He enseñará Ha correcta paletización y conocimiento de Ha mercancía, recogida de pallets y limpieza de muelles. El empleado estará en esta categoría seis meses como mínimo.

Mozo de Muelle: Es Ha persona que su trabajo exige esfuerzo físico y no requieren formación profesional.

Realiza el trabajo de carga y descarga de camiones y contenedores estibando Ha mercancía convenientemente, paletizando Ha mercancía descargada, repasando y contando Ha misma. Utiliza el transpallet eléctrico, cuidando de Ha mercancía que hay en los muelles y de Has puertas.

Realiza Ha limpieza de muelles y almacén.

En esta categoría permanecerán como mínimo un año, y si realiza correctamente estas funciones podrá pasar a Ha categoría inmediatamente superior si hubiese vacante.

Mozo de Almacén: Es el empleado que realiza todas Has funciones descritas anteriormente además de Has siguientes:

- Entrega de carga a transportistas de distribución.

- Poner el retornado correctamente en el stock.

- Entrega de carga a transportistas de Larga Distancia.

En esta categoría permanecerán como mínimo un año y si realizan correctamente estas funciones podrá pasar a Ha categoría inmediatamente superior si hubiese vacante.

Mozo Especialista: Es aquel que realiza además de Has funciones definidas en Has categorías anteriores, y tiene conocimiento y experiencia de Has características de los productos, los cuales debe separar por referencia y compañía. Realizando Ha correcta paletización de los mismos, obteniendo el aprovechamiento de Ha capacidad de los vehículos y seguridad de Has mercancías, repasando y contando lo que carga y descarga.

Deberá conocer asimismo Ha distribución de compañías y mercancías dentro del almacén, preparando cargas parciales por compañías.

En esta categoría permanecerán como mínimo 1 año y si realizan correctamente estas funciones podrá pasar a Ha categoría inmediatamente superior si hubiese vacante.

Factor: Realiza todas funciones descritas en Has categorías anteriores y además Has que se describen a continuación:

- Separan hojas de carga, distribuyen Has mismas entre los operarios.

- Asignan calles a Has cargas.

- Repasan cargar preparadas, puntean cargas repasadas.

- Hacen control de retornados, rellenando el impreso correspondiente.

- Hacen tarjetas de entrada de mercancía, controlando las mismas y manteniendo su archivo actualizado.

- Recogida de albaranes a transportistas de Larga Distancia.

- Colocación de picos, correctamente en el stock.

- Deben tener conocimiento a nivel de usuario de la terminal del ordenador.

Auxiliar Almacén Operativo: Comprende esta categoría a los trabajadores que por sus conocimientos y experiencia, realizan además de las funciones descritas en las categorías anteriores las tareas siguientes:

- Incorporación correcta de mercancías al stock, según Layout y organización del almacén.

- Preparación de cargas de distribución.

- Recuentos de stocks.

- Repaso de cargas completas preparadas.

- Preparación cargas completas de Larga Distancia.

- Control fecha de caducidad de productos perecederos.

- Responsabilidad de las compañías que se sea asignadas.

- Recuperación de mercancía.

- Precintado de paquetes adhiriendo la etiqueta a los mismos. Auxiliar Almacén Carretillista: Es el empleado que realiza, además de las funciones descritas en las categorías anteriores, el trabajo en planta con la carretilla elevadora, llevando a cabo las tareas siguientes:

- Control, entrada y correcta colocación de la mercancía paletizada al stock correspondiente, utilizando los sistemas de prácticas propias de la empresa.

- Reposición de los pallets base.

- Atender a las peticiones de pallets completos, en la preparación de las cargas de acuerdo con el sistema de prácticas de la empresa.

- Trasvase y ordenación de mercancías dentro del almacén.

- Recuentos de stock.

- Preparación de rutas de Gran Tonelaje.

- Control de fechas de caducidad de los productos perecederos. A las categorías de Auxiliar Almacén Operativo y Auxiliar Almacén Carretillista se accederá por promoción convocada por la empresa en la categoría inmediatamente inferior a cada una de ellas. Y participarán aquellos que tengan una antigüedad superior a cinco años.

Estas convocatorias serán realizadas por la Dirección de Personal a petición del Delegado del Centro. Los cambios de categorías que se produzcan se realizarán siempre con efecto enero y serán estudiadas durante la negociación en el Convenio.

Jefe de Equipo: Es aquel que tomando parte directamente en el trabajo a realizar, vigila y dirige al propio tiempo un determinado grupo integrado por personal de su propia categoría y/o inferiores.

A esta categoría se accederá por promoción convocada por la Empresa.

Capataz: Es el empleado que a las órdenes del encargado de almacén y reuniendo los conocimientos técnicos y condiciones prácticas para dirigir un grupo de obreros y de especialistas se ocupa de la distribución de tareas de los obreros a su cargo y del cumplimiento de las mismas. Atiende las reclamaciones que se produzcan. Da cuenta diaria de la marcha del servicio al Encargado del Almacén; también realizará labores de control y vigilancia análogas, aunque de orden inferior, a las que se indican para el Encargado de Almacén.

A esta categoría se accederá por promoción.

Encargado de Almacén: Es el empleado que con mando directo sobre el personal especializado y obrero tiene la responsabilidad del trabajo, la disciplina y seguridad del personal; le corresponde la organización o dirección del servicio, indicando a sus subordinados la forma de efectuar aquellos trabajos que se le ordenen; debe, por tanto, poseer conocimientos suficientes para realizar las órdenes que le encomiende su superior, inherentes a su función, y para la redacción de presupuesto de trabajo que ha de realizarse, cuidando el material con objeto de que esté dispuesto para el trabajo en cualquier momento.

A esta categoría se accederá por promoción. Grupo Profesional de Administración

Auxiliar Administrativo de 2.ª: Es aquel que con conocimientos elementales, y bajo la supervisión ayuda de sus superiores, realiza trabajos de carácter burocrático, sencillos y más bien repetitivos, sujetándose a las instrucciones que se le han dado y al manejo e interpretación de los impresos standarizados que utiliza normalmente. También realizarán las funciones de telefonista.

No tiene asignadas responsabilidades plenas con las compañías. Oficial 3.ª Administrativo: Pertenecen a esta categoría aquellos que, con adecuados conocimientos teóricos y prácticos de los sistemas administrativos, realizan con la debida perfección los trabajos que tienen encomendados, bajo la supervisión del Jefe de la Dependencia.

Deben conocer entre otros los siguientes trabajos:

- El tratamiento administrativo de las compañías clientes a efectos de confección de albaranes, reclamaciones, listados de disponibles, listados de ordenador que generan movimiento de mercancías o albaranes.

- Llevar al día el libro de alcoholes, etc.

- Y todas las funciones descritas en categorías anteriores.

Se accederá a esta categoría por promoción siempre que hubiese puesto vacante y accederá a ella las personas de la categoría inmediatamente inferior con una antigüedad como mínimo de tres años.

Oficial 2.ª Administrativo: Además de conocer los trabajos propios de la categoría especifica de Oficial de 2.ª Administrativo, debe realizar y conocer con la debida perfección el manejo de la terminal, realizando fundamentalmente las tareas de:

- Grabación, transmisión, recepción, control y estadística de horarios y tiempos y conocimientos elementales de mantenimiento de la terminal.

- Preparación de rutas y cargas en tráfico, recepción de carpetas y entrega a los transportistas.

- Y todas las funciones descritas en categorías anteriores.

Oficial 1.ª Administrativo: Realiza trabajos que requieren iniciativa y un alto nivel técnico dentro de los trabajos que figuran descritos para el personal administrativo, dentro de los centros de Danzas W&D y todas las funciones de las categorías anteriores. Tendrán conocimiento de idiomas inglés y francés, tanto hablado como leído y escrito.

En algún centro puede desarrollar funciones de Jefatura de un grupo o de la totalidad de la plantilla administrativa y, en general, puede ejercer supervisión sobre Oficiales de 2.ª y 3.ª, y Auxiliares Administrativos.

A las categorías de Oficial 2.ª y Oficial 1.ª se accederá por promoción convocada por la empresa cuando esta necesite una plaza en alguna de estas categorías por necesidades del servicio y en la categoría inmediatamente inferior a cada una de ellas y participarán aquellos que tengan una antigüedad superior a 5 años.

Jefe de Tráfico: Es aquel que tiene a su cargo dirigir la prestación de los servicios de un grupo de más de 50 vehículos. Preparando las rutas y hojas de carga. Siendo el responsable de la óptima utilización de los vehículos, de su rentabilidad y de la búsqueda del transporte para la óptima realización del servicio.

- Así como de resumir las estadísticas de tráfico, recorrido y retornados.

- A esta categoría se accederá por convocatoria y promoción. Jefe de Negociado: Es aquel que bajo la dependencia del Jefe del Centro y al frente de un grupo de empleados administrativos dirige la labor sin perjuicio de su participación personal en el trabajo respondiendo a la correcta ejecución de los trabajos del personal que tiene subordinados.

A esta categoría se accederá por convocatoria y promoción. Adicional Primera.

• Dña. Ana Calvo y Dña. Esther Obispo que ostentan la categoría de Oficial 2.ª Administrativa, tendrán un incremento de 601,01 € con efecto del 1-07-2003. Igualmente con efecto de 1 de julio de 2004 estas personas pasarán a la categoría de Oficial 1.ª Administrativa siendo absorvibles.

Adicional segunda.

• El empleado D. Carlos Bayo Serrano, que tiene actualmente la categoría de Factor, pasará a Auxiliar Almacén Operativo con fecha 1/01/2007, teniendo los años 2004, 2005 y 2006, un incremento lineal de 874 euros en cada año de vigencia del Convenio, a parte de su incremento salarial correspondiente a su categoría, hasta que el 2007 alcance el salario base de la categoría del Factor.

CAPÍTULO X Tablas Salariales "Anexos"

Anexo I Tabla salarial.

Anexo II. Tabla de antigüedad.

Anexo III. Tabla de horas extras.

Anexo IV. Tabla de incentivos por jubilación anticipada.

Anexo V. Tabla de plus desplazamiento.

Anexo Árbol Genealógico.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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