C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CORPOREASPUNTOCOM S.L.U. (27100192012017) de Lugo

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Septiembre de 2017 en adelante

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  • Código Nuevo: 27100192012017
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lugo
  • Boletín Oficial de Lugo nº 229 del 04/10/2017

    ...Período de prueba... ...Nivel de cualificación profesional... ...Periodo de excedencia... ...Excedencia voluntaria... ...Comisión negociadora... ...Jornada laboral... ...Salario base... ...Comisión Paritaria... ...Puesto de trabajo... ...Horas extraordinarias... ...Descanso semanal... ...Vacaciones... ...Vacaciones anuales retribuidas... ...Permiso laboral retribuido... ...Pagas extraordinarias... ...Grupo profesional... ...Excedencias laborales... ...Grupo profesional...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA CORPOREASPUNTOCOM, SLU. 04/10/2017 Boletín Oficial de Lugo 01/09/2017 Vigente Documento oficial en PDF
CONVENIO COLECTIVO DA EMPRESA CORPOREASPUNTOCOM, SLU. (Boletín Oficial de Lugo núm. 229 de 04/10/2017)

CONVENIOS COLECTIVOS

Visto o texto do Convenio Colectivo da empresa CORPOREASPUNTOCOM, SLU (Código 27100192012017), asinado o día 29 de agosto de 2017, pola representación da empresa e polo representante dos traballadores, como membros da comisión negociadora e de conformidade co disposto no artigo 90 apartados 2 e 3 do Real decreto lexislativo 2/2015, do 23 de outubro, polo que se aproba o texto refundido da Lei do Estatuto dos Traballadores, e no Real decreto 713/2010, do 28 de maio, sobre rexistro e depósito de convenios colectivos e acordos colectivos de traballo ACORDO:

PRIMEIRO: Ordenar a inscrición do citado convenio colectivo no rexistro de convenios desta xefatura territorial, así como o seu depósito.

SEGUNDO: Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da Provincia.

Lugo, 19 de setembro de 2017.- A xefa territorial, Pilar Fernández López

CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CORPOREASPUNTOCOM S.L.

CAPÍTULO I: UNIDADES DE NEGOCIACION

Artículo 1.- Partes concertantes.

La comisión negociadora del Convenio Colectivo de la empresa Corporeaspuntocom, S.L., está integrada de una parte, por el Delegado de Personal como representación unitaria de los trabajadores, y de otra parte, la representación de la empresa en la persona de su administrador.

Ambas partes se reconocen mutuamente como interlocutores válidos y con legitimación suficiente para negociar el presente Convenio Colectivo, de acuerdo con lo establecido en el Titulo III del vigente Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

CAPÍTULO II: AMBITO, VIGENCIA Y DENUNCIA

Artículo 2º.- Ámbito funcional.

El presente Convenio es de ámbito de empresa y afecta a todos los trabajadores de la empresa Corporeaspuntocom, S.L., y a los que en el futuro se incorporen al centro de trabajo de la empresa en la localidad de Sarria.

Artículo 3º.- Ámbito territorial.

El presente Convenio se suscribe al ámbito territorial de la provincia de Lugo.

Artículo 4º.- Ámbito personal.

El presente Convenio afectará a la totalidad del personal que en la actualidad presta sus servicios o que en el futuro vaya a prestar servicios en la empresa Corporeaspuntocom, S.L., comprendidos en los ámbitos anteriores del Convenio.

Artículo 5º.- Ámbito temporal.

El Convenio tendrá una duración de seis años, con vigencia desde el 1 de septiembre de 2.017 hasta el 31 de agosto de 2.023.

Artículo 6º.- Entrada en Vigor.

Este convenio entrara en vigor el día 1 de septiembre de 2.017, cualquiera que sea la fecha de su firma, o de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial o en el Diario Oficial de Galicia.

Artículo 7º.- Denuncia.

Se estipula un plazo de duración de seis años, es decir, hasta el 31 de agosto de 2.023. De no mediar denuncia por alguna de las partes con una antelación de 2 meses a su vencimiento, se considerara prorrogado tácitamente por anualidades naturales. Dicha denuncia se notificará al mismo tiempo a la otra parte.

Artículo 8º.- Comisión Mixta Paritaria.

Para la interpretación y desarrollo de lo pactado en el presente convenio se creará una Comisión Mixta Paritaria, que estará compuesta por un miembro de cada una de las dos partes negociadoras y que entenderá de cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y aplicación del mismo, así como, adecuar el Convenio a los cambios normativos que se produzcan durante su vigencia

La Comisión Mixta se reunirá a petición de una de las partes integrantes, la cual lo comunicará a la otra parte. La reunión se celebrará en el plazo máximo de diez días desde la fecha en que fuera solicitada.

El domicilio de la comisión será el de la sede de la empresa.

En el caso de no llegarse a un acuerdo, tal y como refleja el artículo 85.3 del estatuto de los trabajadores, ambas partes se comprometen a someterse al arbitraje AGA, como método extrajudicial se solución de conflictos.

CAPÍTULO III: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Artículo 9º.- Organización del trabajo.

La organización del trabajo, su programación, clasificación, distribución entre las áreas de la empresa y las condiciones general de prestación del trabajo, son facultades de la Dirección de la empresa. Dichas facultades tendrán en su caso las limitaciones impuestas por las normas legales de obligada obediencia y por el respeto debido a la dignidad personal del trabajador/a.

CAPÍTULO IV: TIEMPO DE TRABAJO

Artículo 10º.- Jornada laboral.

La jornada de trabajo máxima será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

La distribución de la jornada se efectuara por la Dirección de la empresa. Dicha jornada de distribuirá preferentemente de lunes a sábados, ambos inclusive y en jornada partida de mañana y tarde. La dirección de la empresa podrá distribuir las 40 horas semanales de otra manera, y en otros períodos diferentes a los semanales siempre y cuando el cómputo anual de las mismas no supere lo legalmente previsto y respete en todo caso los cómputos diarios y semanales previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 11º.- Horas extraordinarias.

En lo relativo a las horas extraordinarias se estará a lo dispuesto en el artículo 35 del Estatuto de Los Trabajadores.

CAPITULO V: DESCANSO SEMANAL, FIESTAS, PERMISOS Y VACACIONES

Artículo 12º.- Licencias retribuidas, permisos y excedencias.

En lo relativo al descanso mínimo semanal, los permisos y licencias retribuidas se estarán a lo dispuesto en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 13º.- Vacaciones anuales.

Todo el personal afectado disfrutará de un periodo de vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales.

Artículo 14º.- Licencias o permisos no retribuidos.

En caso extraordinario, debidamente acreditado, se concederán licencias, sin percibo de haberes, por el tiempo que sea preciso.

CAPÍTULO VI: MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Artículo 15º.- Excedencias.

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial.

4. Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. El trabajador en excedencia voluntaria conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

6. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

CAPÍTULO VII: CONTRATACIÓN

Artículo 16º.- Contratación.

El contrato de trabajo podrá llevarse a cabo por duración indefinida o determinada y en general en cualquiera de las modalidades que admita en Estatuto de los Trabajadores y demás legislación que sea de aplicación.

Artículo 17º.- Contrato en Prácticas.

Los puestos de trabajo objeto de este contrato serán los de los niveles profesionales 3 y 4, que constan en el artículo 21 de presente convenio.

El contrato de trabajo en prácticas tendrá por finalidad facilitar la práctica profesional de los trabajadores y trabajadoras para perfeccionar sus conocimientos y adaptarlos al nivel de estudios cursados.

En ningún caso los salarios de los trabajadores en prácticas pueden ser inferiores al 60% y al 75%, durante el primer y segundo año de contrato, respectivamente, de los salarios correspondientes al grupo, nivel o categoría de la que sean trabajadores en prácticas.

Artículo 18º.- Contrato para la Formación.

El objeto de este contrato es permitir la prestación de una actividad laboral retribuida en la empresa, a la vez que se adquiere la formación teórica, relacionada con la actividad laboral que se presta.

La duración mínima del contrato será de 6 meses y el máximo de 3 años.

Durante el primer año, el trabajo efectivo no podrá ser superior al 75% de la jornada, por lo que la formación teórica será del 25%, en el segundo y tercer año de contrato, el trabajo efectivo se situara en un 85%, y la formación teórica en el 15%.

En todo caso el salario de contratación de los trabajadores/as para la formación será como mínimo igual o superior al 75%, durante el primer año de vigencia del contrato y 90%, durante el segundo y tercer año de vigencia del contrato, del salario base de la categoría profesional para la que se forma al trabajador, en todo caso dicha retribución no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Artículo 19º.- Periodo de prueba.

La duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores.

1.- El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

Será nulo el pacto que establezca un periodo de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

2. Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

3. Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

Artículo 20º.- Dimisión del trabajador o la trabajadora

El trabajador o trabajadora que desee cesar voluntariamente en la empresa, deberá ponerlo en conocimiento de esta, por escrito, con una antelación mínima de 15 días. En caso de que no se produzca dicho preaviso, el trabajador deberá indemnizar a la empresa con el salario diario multiplicado por los días de menos con los que se haya producido el preaviso.

CAPÍTULO VIII: CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y PROMOCIÓN EN EL TRABAJO

Artículo 21º.- Grupos y Niveles profesionales

1.- Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignará al trabajador un grupo y nivel profesional.

2.- El personal sujeto al presente convenio se clasificara, en atención a la función que desempeña, en alguno de los siguientes grupos y niveles profesionales.

Grupo Profesional de Producción

Nivel 1.- Director de producción

Nivel 2.- Jefe de Producción

Nivel 3.- Técnico de Producción.

Nivel 4.- Oficial de producción

Nivel 5.- Ayudante de Producción.

Grupo Profesional de Ventas

Nivel 1.- Director Comercial.

Nivel 2.- Jefe Comercial.

Nivel 3.- Técnico Comercial.

Nivel 4.- Comercial.

Nivel 5.- Ayudante de Comercial.

Grupo Profesional de Administración

Nivel 1.- Director Administrativo

Nivel 2.- Jefe Administrativo

Nivel 3.- Técnico Administrativo

Nivel 4.- Administrativo.

Nivel 5.- Auxiliar Administrativo.

3.- Niveles Profesionales

I.- Nivel 1.- Sus funciones son la elaboración de la política de organización, los planteamientos generales de la utilización de los recursos económicos y materiales, la toma de decisiones, y el desarrollo de la política industrial, financiera y comercial de la empresa, y ejercen labores de dirección en los departamentos, divisiones, grupos, en que se estructura la empresa.

Pertenecen a este Grupo los Directores de Producción, Director Comercial, y Director Administrativo.

II.- Nivel 2.- El personal perteneciente a este grupo planifica, organiza, y coordina las diversas actividades propias del desenvolvimiento de la empresa ya sea en el desarrollo de las actividades industriales, administrativas o comerciales.

Son trabajadores que, con funciones de mando y coordinación de los diferentes grupos profesionales encuadrados dentro de este convenio, están al frente de los diferencies talleres productivos, departamentos administrativos o comerciales.

Pertenecen a este Grupo los Jefes de producción, Jefes Administrativos o Jefes Comerciales.

III.- Nivel 3.- Son los trabajadores que realiza tareas complejas propias de cada grupo profesional que requieren un alto grado de especialización, conociendo a la perfección las actividades a desempeñar y realizándolas con plena autonomía, iniciativa y responsabilidad.

Pertenecen a este Grupo los Técnicos de Producción, Comerciales y Administrativos.

IV.- Nivel 4.- Son los trabajadores que realizan trabajos de ejecución autónoma que exija habitualmente iniciativa por parte de los trabajadores que los desempeñan, comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de los mismos, y pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores.

Pertenecen a este grupo los Oficiales de producción, Administrativos y Comerciales

V.- Nivel 5.- Son los trabajadores que desarrolla tareas simples de cada uno de los grupos profesionales con total dependencia de las instrucciones dadas por sus superiores y bajo su supervisión, son trabajadores nuevos y con poca o ninguna experiencia.

Pertenecen a este grupo los ayudantes de producción, ayudante comercial y auxiliar administrativo.

CAPÍTULO IX: PERCEPCIONES ECONOMICAS

Artículo 22º.- Estructura Salarial y conceptos salariales

El presente convenio tendrá como partidas salariales las siguientes:

1.- Salario Base

2.- Pagas Extras

Artículo 23º.- Facultad de compensación y absorción.

Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible y, por tanto, absorberán y compensarán en su conjunto las mejoras de cualquier tipo de vinieran anteriormente satisfaciendo la empresa.

Articulo 24º.- Salario Base.

Durante la vigencia del convenio se establece el Salario base por nivel/categoría, cuyos importes se indican en el Anexo I del presente convenio y su percepción tendrá carácter mensual.

Artículo 25º.- Pagas extraordinarias.

Los trabajadores adscritos al presente convenio colectivo tendrás derecho a dos gratificaciones extraordinarias anuales, correspondientes a los meses de julio y diciembre, consistentes cada una de ellas en el salario base enunciado en el Anexo I.

Las pagas extraordinarias se podrán prorratear a lo largo de todo el año por acuerdo entre la representación de los trabajadores y la empresa.

Artículo 26º.- Seguro de accidentes

La Empresa contratará a su cargo a favor de todos los trabajadores, un seguro que cubra los riesgos de incapacidad permanente en los grados de total, absoluta y gran invalidez derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, y muerte derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en las cuantías que a continuación se indican:

- Muerte por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional.- 22.000,00€ .

- Incapacidad permanente total por accidente de trabajo.- 22.000,00€

- Incapacidad permanente total por enfermedad profesional.- 22.000,00€ .

- Incapacidad permanente absoluta por accidente de trabajo.- 28.000,00€

- Incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional.- 28.000,00€ .

- Gran invalidez por accidente de trabajo.- 28.000,00€ .

- Gran invalidez por enfermedad profesional.- 28.000,00€ .

Artículo 27º.- Cláusula de revisión salarial

Para el año 2.018 y sucesivos años se pacta una subida salarial del I.P.C. real anual y con un mínimo del 0,50 % anual, sin que en ningún caso el importe salarial a percibir pueda ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, con independencia del incremento del I.P.C.

CAPÍTULO VII: PREVENCION DE RIEGOS Y SALUD LABORAL

Artículo 28º.- Vigilancia de la Salud

La empresa garantizará al personal a su servicio la vigilancia periódica de su salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Esta vigilancia sólo podrá llevarse cuando el personal preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de personal, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud del personal o para verificar si el estado de salud del personal pude constituir un peligro para el mismo, para los

demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riegos específicos y actividades de especial peligrosidad.

Las revisiones deberán realizarse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo.

Los reconocimientos médicos se realizaran en función de los riesgos inherentes al trabajador.

Artículo 29º.- Seguridad y Salud en el Trabajo.

En todo momento se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, a la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, del Reglamento de los Servicios de Prevención aprobado por el R.D. 39/1997 de 17 de enero, y demás legislación que sea de aplicación en la materia.

Artículo 30.- Prendas de trabajo

La Empresa proporcionará a los trabajadores incluidos en el grupo profesional de producción un equipo de ropa consistente en un pantalón, una chaqueta, y unas botas de seguridad, que se renovará según necesidades por su deterioro.

CAPÍTULO X: RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 31º.- Principios de aplicación.

1.- Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio de la empresa reguladas por el presente convenio colectivo se clasificaran atendiendo a su importancia, reincidencia e intención, en leves, graves y muy graves, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes.

2.- La falta, sea cual fuere su calificación, requerirá comunicación escrita y motivada de la Empresa al trabajador.

3.- La Representación de los Trabajadores recibirá copia de todas las comunicaciones disciplinarias de la Empresa, tanto del aviso o apercibimiento de sanción como de la sanción en sí misma. En todo caso, la Representación de los Trabajadores deberá ser consultada por la Dirección de la Empresa antes de la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves; la ausencia de este requisito conllevará la nulidad de la sanción impuesta.

Artículo 32º.- Faltas leves.

Se considerarán faltas leves las siguientes:

a) De una a tres faltas de puntualidad sin justificación en el periodo de un mes.

b) La inasistencia injustificada al trabajo de un día durante el periodo de un mes.

c) La no comunicación, con la antelación previa debida al faltar al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

d) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada. Si como consecuencia de esto se originase algún perjuicio para la empresa o que ello se hubiere causado riesgo a la integridad de las personas o de las cosas, esta falta podría ser calificada como grave o muy grave.

e) Los pequeños descuidos en la conservación del material que se tuviere a cargo.

f) La falta ostensible de aseo y limpieza personal.

g) La embriaguez ocasional.

h) La falta de atención y diligencia con los clientes, y público en general cuando no perjudiquen la imagen de la Empresa.

j) La ejecución deficiente y reiterada de los trabajos encomendados cuando de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas.

Artículo 33º.- Faltas graves

Se considerarán como faltas graves:

a) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo cometidas en el periodo de treinta días.

b) Faltar de dos a cuatro días al trabajo, durante un periodo de treinta días, sin causa que lo justifique.

c) El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieran incidencia en la Seguridad Social.

d) La simulación de enfermedad o accidente, o alegar motivos falsos para la obtención de permisos, sin perjuicio de lo establecido a este respecto como falta muy grave.

e) La simulación de la presencia en el trabajo de otro trabajador alterando los registros y controles de entrada y salida al trabajo.

f) La desobediencia a las órdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, así como la imprudencia o negligencia en el trabajo, salvo que de ellas se derivasen perjuicios graves a la empresa o a sus bienes o comportasen riesgo de accidentes para las personas, en cuyo caso serán consideradas como faltas muy graves. Expresamente, se considera imprudencia en acto de servicio la manipulación indebida de los elementos de seguridad y la no utilización de las prendas y aparatos de seguridad de uso obligatorio.

g) El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que no produzca grave perjuicio para la empresa.

h) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada, así como el empleo de herramientas de la empresa para usos propios.

i) La negligencia o desidia en el trabajo cuando afecte a la buena marcha del mismo o cause perjuicio económico a la empresa.

j) La comisión de tres faltas leves, mediando sanción, en un periodo de tres meses.

Artículo 34º.- Faltas muy graves.

Se considerarán faltas muy graves:

a) Más de diez faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un periodo de seis meses o veinte en un año.

b) La inasistencia injustificada al trabajo durante tres días consecutivos o cinco alternos en el periodo de un mes.

c) El abandono del puesto de trabajo cuando hubiere causado riesgo a la integridad de las personas o de las cosas.

d) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compañeros o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa.

e) La simulación de enfermedad o accidente o la prolongación de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.

f) La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa.

g) El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa.

h) La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

i) La reiterada no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene, así como causar accidentes graves por negligencia o imprudencia inexcusable.

j) La ejecución deficiente de los trabajos encomendados cuando de ello se derivasen perjuicios graves para las personas o las cosas.

k) Las agresiones y los malos tratos de palabra o de obra cometidos contra las personas en el desarrollo de la actividad laboral.

l) La embriaguez o toxicomanía reiterada durante el trabajo.

m) El acoso sexual.

n) La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves, considerando como tal aquella situación en la que, con anterioridad al momento de la comisión del hecho, hubiera mediado sanción por falta grave, aún de distinta naturaleza, en el periodo de tres meses.

Artículo 35º.- Sanciones

Las sanciones máximas que podrán imponerse a los que incurran en las faltas serán las siguientes:

a) Por faltas leves:

- Amonestación verbal.

- Amonestación por escrito.

b) Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de dos a veinte días.

c) Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de veinte a sesenta días.

- Despido disciplinario.

Con arreglo a lo establecido en el artículo 60 del Estatuto de los Trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días, las faltas graves, a los veinte días, y las faltas muy graves, a los sesenta días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso a los seis meses de haberse cometido.

CAPÍTULO VIII: REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y OTROS DERECHOS SOCIALES

Artículo 36.- Representación de los trabajadores.

En lo referente a los aspectos sindicales se estará a lo que dispone el Estatuto de los Trabajadores, y la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical, y demás legislación que sobre esta materia sea de aplicación.

Artículo 37.- Prohibición de discriminación.

Dentro de la empresa loas trabajadores y trabajadores no podrán ser discriminados por razones étnicas, de ideología, sexo, afiliación política o sindical.

Se respetara el principio de igualdad de acceso a todos los puestos de trabajo de la empresa tanto para hombres como para mujeres sin discriminación alguna.

Así , la empresa está obligada a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, se deberán adoptar medidas dirigida a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medias que se deberán negociar, y en caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación vigente.

DISPOSICIONES FINALES:

Disposición final primera.- En todo lo no regulado en el presente convenio colectivo, se estará a lo que dispone, sobre esta materia, el vigente Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Disposición final segunda.- Las discrepancias que pudieran surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como las que pudieran producirse en el seno de la Comisión Paritaria, se solventaran de acuerdo con los procedimientos de mediación regulados en el Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo ( AGA).

ANEXO I: TABLAS SALARIALES PARA EL AÑO 2017

GRUPO PROFESIONAL SALARIO MENSUAL SALARIO ANUAL

Grupo profesional de Producción

Nivel 1.- Director de Producción 1.357,15€ 19.000,10€

Nivel 2.- Jefe de Producción 1.228,58€ 17.200,20€

Nivel 3.- Técnico de Producción 967,66€ 13.547,28€

Nivel 4.- Oficial de Producción 842,16€ 11.790,36€

Nivel 5.- Auxiliar de Producción 707,70€ 9.907,80€

GRUPO PROFESIONAL SALARIO MENSUAL SALARIO ANUAL

Grupo profesional de Ventas

Nivel 1.- Director Comercial. 1.357,15€ 19.000,10€

Nivel 2.- Jefe Comercial. 1.228,58€ 17.200,20€

Nivel 3.- Técnico Comercial 967,66€ 13.547,28€

Nivel 4.- Comercial 842,16€ 11.790,36€

Nivel 5.- Auxiliar Comercial. 707,70€ 9.907,80€

GRUPO PROFESIONAL SALARIO MENSUAL SALARIO ANUAL

Grupo profesional de administración

Nivel 1.- Director Administrativo 1.357,15€ 19.000,10€

Nivel 2.- Jefe Administrativo 1.228,58€ 17.200,20€

Nivel 3.- Técnico Administrativo. 967,66€ 13.547,28€

Nivel 4.- Administrativo. 842,16€ 11.790,36€

Nivel 5.- Auxiliar administrativo. 707,70€ 9.907,80€

R. 2823