C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. (27000622011992) de Lugo

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2017 en adelante

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  • Código: 2700622
  • Código Nuevo: 27000622011992
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Lugo
  • Boletín Oficial de Lugo nº 48 del 28/02/2018

    ...Jornada ordinaria... ...Formación profesional... ...Plus de nocturnidad... ...Dietas... ...Mutuas de accidentes... ...Grupo profesional... ...Recibo de salarios... ...Actividad laboral... ...Incapacidad temporal... ...Maternidad a efectos laborales... ...Pagas extraordinarias... ...Salario base... ...Horas extraordinarias... ...Comité de empresa... ...Pagas extraordinarias... ...Salario base... ...Complemento ad personam... ...Días naturales... ...Horas extraordinarias...

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  • Ámbito: Lugo
  • Boletín Oficial de Lugo nº 285 del 13/12/2014

    Convenio Colectivo de Empresa de CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. Convenio Colectivo da empresa Corporacion Alimentaria Peñasanta, S.A. para o centro de traballo de Robra-Outeiro de Rei (Lugo). Anos 2014 a 2016 CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. (27000622011992) de Lugo Visto o texto do "Convenio Colectivo da empresa CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. para o centro de traballo de Robra-Outeiro de Rei (Lugo). A...

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  • Boletín Oficial de Lugo nº 286 del 16/12/2011

    Convenio Colectivo de Empresa de CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. Convenio colectivo para a empresa CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA SA, centro de traballo de Outeiro de Rei CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. Convenio Colectivo de Empresa de CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. (27000622011992) de Lugo Visto o texto do convenio colectivo para a empresa CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA SA, centro de traballo de Outeiro de Rei, asinado o día 7 de n...

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  • Ámbito: Lugo
  • Boletín Oficial de Lugo nº 74 del 17/04/2007

    ...Convenio Colectivo de Empresa de CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. (27000622011992) de Lugo ESTA DELEGACIÓN PROVINCIAL, ACORDA: PRIMEIRO: Ordena-la inscrición da revisión do citado convenio colectivo no rexistro de convenios desta D... ...Depósito de convenios colectivos... ...Comisión Paritaria... ...Comité de empresa...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DE CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. 28/02/2018 Boletín Oficial de Lugo 01/01/2017 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo da empresa Corporacion Alimentaria Peñasanta, S.A. para o centro de traballo de Robra-Outeiro de Rei (Lugo). Anos 2014 a 2016 13/12/2014 Boletín Oficial de Lugo 01/01/2014 No Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo , Revision Convenio colectivo para a empresa CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA SA, centro de traballo de Outeiro de Rei 16/12/2011 Boletín Oficial de Lugo 01/01/2007 No Vigente Documento oficial en PDF
CONVENIO COLECTIVO DE CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. (Boletín Oficial de Lugo núm. 48 de 28/02/2018)

Visto o texto do Convenio Colectivo da empresa CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A., para o centro de traballo de Robra-Outeiro de Rei (Lugo)-anos 2017, 2018 e 2019, (Código 27000622011992), asinado o día 21 de decembro de 2017, pola representación da empresa e polos representantes dos traballadores, como membros da comisión negociadora e de conformidade co disposto no artigo 90 apartados 2 e 3 do Real decreto lexislativo 2/2015, do 23 de outubro, polo que se aproba o texto refundido da Lei do Estatuto dos Traballadores, e no Real decreto 713/2010, do 28 de maio, sobre rexistro e depósito de convenios colectivos e acordos colectivos de traballo ACORDO:

PRIMEIRO: Ordenar a inscrición do citado convenio colectivo no rexistro de convenios desta xefatura territorial, así como o seu depósito.

SEGUNDO: Dispoñer a súa publicación no Boletín Oficial da Provincia.

Lugo, 14 de febreiro de 2018.- A xefa territorial, Pilar Fernández López

Convenio colectivo de la empresa CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. para el centro de trabajo de Robra-Outeiro de Rei (Lugo). (Años 2017 a 2019)

CAPÍTULO I.- IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DERECHOS LINGÜÍSTICOS

I.- Las partes acuerdan actuar en todo momento regidas por el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, en aplicación de lo dispuesto en el plan de igualdad elaborado en la empresa.

II.- El idioma de un pueblo constituye una de sus señales de identidad fundamentales y uno de sus patrimonios más preciados, así como la base de sus relaciones humanas. Galicia cuenta con el privilegio de tener una lengua antigua y rica, que es nuestra obligación cuidar y potenciar.

Los trabajadores tienen derecho a desempeñar su actividad laboral y profesional en lengua gallega.

CAPÍTULO II.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º: Ámbito de aplicación. -

El presente convenio afecta a todas las personas que presten sus servicios en el centro de trabajo que Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. tiene en Robra, Outeiro de Rei, Lugo, con nº de patronal 27/101569018

Artículo 2º: Ámbito personal. -

Comprende todas las personas del centro de trabajo en sus distintas funciones profesionales, excepto los cargos directivos de Director General, Directores de Departamento y Directores de Planta y aquellas personas por su responsabilidad y trabajo, la Empresa lo considere, siempre con responsabilidades de gestión o dirección.

Artículo 3º: Duración y vigencia. -

Para todos los efectos, la vigencia de este convenio será del 01 de enero de 2017, y finalizará el 31 de diciembre de 2019, pactándose de común acuerdo que a su expiración se considerará automáticamente denunciado sin necesidad expresa de denuncia. A la terminación de la vigencia de este convenio colectivo y mientras las partes no pacten otro convenio este quedará prorrogado en todos sus términos por lo que se seguirá aplicando la parte normativa y retributiva del presente convenio.

Artículo 4º: Vinculación a la totalidad. -

El presente convenio constituye un todo orgánico e indivisible, por el que los acuerdos contenidos en el únicamente tienen validez considerados conjuntamente. Si alguna de las partes fuese declarada sin efecto por la jurisdicción competente, deberá reconsiderarse en su conjunto globalmente.

CAPÍTULO III.-RÉGIMEN RETRIBUTIVO

Artículo 5º: Estructura salarial. -

Está constituida por los conceptos siguientes: sueldo base, complemento personal individual de antigüedad, plus de actividad y otros pluses.

Artículo 6º: Pago de salarios. -

El pago de los salarios correspondientes a cada persona deberá efectuarse en el último día laborable de cada mes. La persona tendrá derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado sin que llegue el día señalado para el pago.

Artículo 7º: Salario base. -

Se establece un salario base por Funciones Profesiones cuyos importes figuran en la tabla Salarial Anexa II.

Artículo 8º: Antigüedad consolidada. -

De acuerdo con el artículo 8 del convenio colectivo de 1998-1999, se mantienen y consolidan los importes que, por complemento personal de antigüedad, a fecha 1-1-1999, tuviese cada persona, como complemento personal no absorbible ni compensable, no generándose más quinquenios a partir de dicha fecha.

Los contratos que se realicen o conviertan en indefinidos a partir de 31-12-1998 no devengarán antigüedad.

Artículo 9º: Gratificaciones extraordinarias. -

Gratificaciones fijas. Todas las personas a las que les es de aplicación el presente convenio percibirán tres gratificaciones extraordinarias anuales (marzo, julio y diciembre), que se percibirán a razón de 30 días de salario

base, complemento personal individual de antigüedad y plus de actividad, o parte proporcional correspondiente al tiempo de permanencia en la empresa.

Los períodos de devengo de dichas gratificaciones son los siguientes:

Marzo: 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.

Julio: 1 de julio del año anterior al 30 de junio del año actual.

Diciembre: 1 de enero al 31 de diciembre del año actual.

El abono de las pagas extras de marzo y julio se realizará junto con la nómina ordinaria en los meses de febrero y junio. La paga extraordinaria de diciembre se seguirá abonando el día 15 de diciembre.

Artículo 10º: Plus de actividad. -

Se establece un plus de actividad con unos importes mínimos mensuales por Funciones Profesionales que se indican en la tabla salarial anexa II.

Artículo 11º: Plus de Productividad. -

Los trabajadores de este centro de trabajo, cuya jornada laboral se desarrolle de forma continua, no teniendo recogido durante su jornada, un tiempo de parada reglado, percibirán la compensación recogida en tablas, que se abonará en once mensualidades, en los importes que se indican en la tabla salarial anexa III.

Artículo 12º: Plus de nocturnidad. -

Los turnos trabajados durante el período comprendido entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, salvo que el salario se estableciera atendiendo a que el trabajo sea nocturno por naturaleza, tendrán un plus nocturno fijo para todas las personas del importe indicado en la tabla salarial Anexo III, por cada turno de noche o la cuantía proporcional en función de las horas nocturnas trabajadas.

Artículo 13º: Dietas. -

Se establecen los importes indicados en la tabla salarial anexo III en concepto de dietas para las personas en concepto de comidas, almuerzos, cenas. La categoría del hotel asignado será de 3 estrellas.

Artículo 14º: Plus tóxico, penosos y peligrosos. -

Se establece un plus para los puestos de trabajo tóxico, penoso o peligroso según tabla salarial Anexa III. La definición de dichos puestos la determinará el Gabinete Técnico de Salud Laboral de la Xunta de Galicia, así como la Mutua de Accidentes de Trabajo.

Ambas partes consideran tóxicos, penosos o peligrosos los siguientes puestos: operadores de esterilizadores y personal de la torre de leche en polvo.

Para las personas de otras secciones que la empresa incorpore a la sección de torre, se establece un plus diario indicado en la tabla salarial Anexa III en concepto de penosidad o peligrosidad.

Para las personas de las secciones de mantenimiento y calderas este plus se establece en la cantidad mensual indicada en la tabla salarial Anexa III

Artículo 15º: Plus de trabajo a turnos y trabajo en sábado

Las personas que desarrollen su trabajo en régimen de turnos percibirán mensualmente un plus por el importe indicado en la tabla salarial Anexa III.

Las personas a las que en su jornada ordinaria se incluyan los sábados percibirán mensualmente un plus por el importe indicado en la tabla salarial Anexa III.

Artículo 16º: Trabajo en cámaras. -

Las personas que trabajen habitualmente en cámaras de congelación con temperaturas inferiores a (-10ºC) se regirán por las siguientes condiciones: serán provistos de ropa de trabajo adecuada a la temperatura de la cámara, con un uso por parte del trabajador que será obligatorio; en todo caso, se cumplirán estrictamente las normas de seguridad y salud laboral.

De común acuerdo entre empresa y comité se establece un plus mensual para los carretilleros de expediciones indicado en la tabla salarial Anexa III.

Artículo 17º: Quebrando de moneda

El cajero o auxiliar de caja y cobradores percibirán respectivamente en concepto de quebranto de moneda la cantidad mensual incluida en la tabla salarial Anexa III.

Artículo 18º: Paga Única de firma de Convenio. -

Se abonará en un único pago, al momento de la firma del Convenio, una paga por el importe que por categorías figura en la siguiente tabla:

PERSONAL TÉCNICO PAGA ÚNICA

TCO JEFE 375,00 €

TCO SUPERIOR 326,50 €

TCO MEDIO 292,53 €

JEFE DE FABRICACION 289,77 €

JEFE DE LABORATORIO 266,48 €

JEFE DE C. LECHERO 266,48 €

JEFE DE SECCION 268,91 €

ENCARGADO 221,58 €

CAPATAZ 213,67 €

CONTR. DIST. LECH. 214,29 €

OFICIAL LABORATORIO 207,28 €

AUX. LABORATORIO 176,34 €

PERSONAL ADMINISTRATIVO

JEFE DE 1ª ADMTVO. 279,64 €

JEFE DE 2ª ADMTVO. 257,14 €

OF. 1ª ADMTVO 204,84 €

OF. 2ª ADMTVO 189,36 €

AUXILIAR ADMTVO. 166,65 €

TELEFONISTA 175,39 €

ALMACENEROS 156,71 €

PERSONAL OBRERO

ESPECIALISTA 1ª 176,34 €

Operador 199,10 €

ESPECIALISTA 2ª 169,79 €

OFICIAL 1ª OOVV 199,10 €

OFICIAL 2ª OOVV 175,53 €

NIVEL A 479,20 €

NIVEL B 494,09 €

NIVEL C 519,31 €

Artículo 19º: Incremento salarial Se acuerda que los incrementos durante la vigencia del convenio serán los siguientes:

Año 2017: 1,2 %

Año 2018: 1,2 %

Año 2019: 1,2 %

Los anteriores incrementos serán de aplicación a todos los conceptos salariales, excepto aquellos conceptos salariales en los que se pactaron incrementos lineales y que se retribuirán con las cantidades establecidas para cada uno de los años de vigencia de este convenio, conforme con las tablas salariales, recogidas en los anexos del convenio.

Retribución Variable (Plus Variable Calidad). -

A mayores de lo anterior, se establece una retribución variable para cada uno de los años de vigencia del Convenio del 0,6%, no absorbible ni compensable, ligada a la consecución del objetivo de reclamaciones de consumidores, de acuerdo con el siguiente criterio:

Si se está por debajo o igual a 2 reclamaciones por millón de litros se cobraría el 0,6%.

Si se llegase a las 2,5 reclamaciones por millón de litros se cobraría el 0,30%.

Si hay más de 2,5 reclamaciones por millón de litros no se cobraría el variable.

El referido índice de reclamaciones será aplicable al volumen de litros que se transformen anualmente en las secciones de UHT y Torre.

En relación con el incremento variable de un 0,6%, ligado a Reclamaciones de Consumidores, se constituirá una comisión de ambas partes (tres representantes empresa y tres partes sociales), que hará un seguimiento trimestral de la evolución de dicha ratio.

A 31 de enero de cada año se tendrá la ratio definitiva del año anterior. De proceder su abono se hará en la nómina de febrero.

Artículo 20º: Prestaciones complementarias. -

a) Complemento de IT. Durante el período de prestación por incapacidad temporal, la empresa abonará hasta un máximo del 100% del salario regulador, desde el primer día de la baja y hasta un máximo de 18 meses.

En los supuestos de incapacidad temporal derivada de maternidad, se aplicará lo dispuesto en el capítulo IV bis de la LGSS.

En los casos previstos anteriormente, si durante el período de baja se produjesen incrementos económicos de carácter general, la empresa pagará a partir del primer día del mes siguiente al de producirse dichos incrementos, la diferencia entre lo que corresponda percibir a la persona de la Seguridad Social y lo que le correspondería percibir si la baja fuese después de producirse el citado incremento, sin que en ningún caso la suma de ambas percepciones pueda exceder del tope máximo de las bases de cotización del trabajador a la Seguridad Social en la fecha de baja.

b) Premio de seguridad. Con el objeto de interesar a todas las personas de la empresa en su propia seguridad y en la de los demás por medio de un incentivo económico que premie el esfuerzo realizado en la buena utilización de las medidas de seguridad en función de la reducción de accidentes, se mantiene el premio de seguridad con los valores que se indican para cada año en la tabla salarial Anexa III para los primeros 30, 60 y hasta 90 días sin accidentes.

Las cuantías anteriores serán aplicables a todo el personal de UHT, mantenimiento, recepción, logística, torre de secado de leche en polvo, calderas y aguas y laboratorio.

El resto de personas percibirán el importe establecido en la tabla salarial Anexa III si en el transcurso de 365 días no tuvo accidentes. Ocurrido un accidente, se comenzará a contar desde cero por comienzo del ciclo al mes siguiente.

Transcurrido un ciclo de 90 días sin accidentes, se iniciará de nuevo la cuenta a cero dentro de un nuevo ciclo. No se computarán los accidentes in itinere ni las recaídas.

Artículo 21º: Premio de constancia. -

Cuando una persona al jubilarse tenga una antigüedad en la empresa mínima a los diez años, percibirá un premio llamado de constancia, de acuerdo con la tabla Anexa IV. Este premio se incrementará excepcionalmente con los porcentajes que se especifican seguidamente, si la jubilación es solicitada por la persona al cumplir respectivamente 60, 61, 62 e 63 años y dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que se cumplan dichas edades.

- Al cumplir 60 años: 45%.

- Al cumplir 61 años: 40%.

- Al cumplir 62 años: 35%.

- Al cumplir 63 años: 30%.

En caso de fallecimiento anterior a la jubilación, la viuda o si es el caso, los hijos menores o mayores con discapacidad, percibirán las cantidades anteriores correspondientes.

Artículo 22º: Ayuda escolar. -

Se establece una ayuda para la formación escolar de los hijos de las personas en edades comprendidas entre los 4 y los 17 años, ambas incluidas, excepto los que estén trabajando. Será indispensable para los que tengan 16 y 17 años acreditar documentalmente que están matriculados en un centro escolar con asistencia a clases.

La cuantía mensual por hijo es la establecida en la tabla salarial Anexa III durante los 10 meses del curso escolar (septiembre a junio, ambos incluidos). Esta ayuda es para las personas con ingresos totales brutos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Artículo 23º: Ayuda a personas con capacidad disminuida. -

Como compensación complementaria a la de la Seguridad Social, la empresa abonará la ayuda por el importe mensual establecido en la tabla salarial Anexa III, a las personas por cada hijo a su cargo que sea discapacitado físico o psíquico, que le impida el desarrollo de cualquier trabajo.

La clasificación de tales incapacidades será automática en los casos en que así lo reconociera la Seguridad Social y en otro supuesto deberá acreditarse suficientemente, supervisado por la Mutua de Accidentes.

En caso de que una persona, alegando circunstancias que difieren de la realidad y exigencias establecidas en estas normas, cobrara ayudas, tendrá la obligación de la devolución total de los importes cobrados por este concepto.

Artículo 24º: Acto Social

La empresa subvencionará el Acto Social de la fábrica del mes de junio, en las cuantías establecidas, para cada uno de los años de vigencia según la Tabla Anexa III.

Artículo 25º: Póliza de seguros. -

Con la finalidad de beneficiar a todas las personas con una medida de previsión a favor de los familiares que dependan de ellos, la empresa concertará un seguro colectivo, en el que quedarán obligatoriamente integradas todas las personas. Dicho seguro se regirá por las siguientes normas:

a) Las personas de nuevo ingreso causarán alta como asegurados el mismo día de incorporación a la empresa.

b) Causarán baja al producirse el cese definitivo en la empresa.

c) No habrá reconocimiento médico previo ni habrá límite de edad.

d) Las cuantías de dicho seguro a partir del 01.01.2014 serán las recogidas en la Tabla Anexa III.

Artículo 26º: Plus de natalidad y nupcialidad. -

Se establece un premio de natalidad u adopción y nupcialidad respectivamente por los importes establecidos en la tabla salarial Anexa III abonables después de la comprobación de los hechos que los fundamenta. También tendrán derecho a dicho plus las parejas de hecho debidamente acreditadas (registradas).

Artículo 27º.- Precio kilómetro. -

El precio del kilómetro para todo el personal con derecho a percibirlo es el fijado en el Anexo III.

Artículo 28º.- Cesta de Navidad. -

La empresa les entregará a las personas que permanezcan en alta a 24 de diciembre, una cesta de Navidad de similares características a la de otros centros de trabajo.

Artículo 29º: Anticipos al personal. -

Con objeto de ayudar a las personas en casos de necesidades justificables, se concederán con un importe máximo fijado en la tabla salarial Anexa III que se devolverán en un plazo máximo de tres años.

Se fijará en el tope incluido en la tabla salarial Anexa III el montante total de anticipos concedidos y no amortizados. Esto es, no se concederán nuevos anticipos mientras no se reembolse a la empresa de la cantidad necesaria para la concesión solicitada, debiendo esperar la persona a que se disponga de estos fondos para disfrutar del anticipo solicitado.

CAPÍTULO IV.- JORNADA, HORAS EXTRAORDINARIAS, VACACIONES Y LICENCIAS

Artículo 30º: Jornada. -

La duración de la jornada será de 40 horas semanales. En la jornada continua se hará un descanso intermedio de 20 minutos, que se abonará como tiempo trabajado.

Desde el 1 de junio al 30 de septiembre, las personas de administración podrán ejercer su trabajo en jornada continua. Estas personas los días 24 y 31 de diciembre harán horario continuado entre las 7.45 y las 14.45 horas.

Con el resto de personas que trabaje en turno de tarde dichos días, la empresa se compromete a organizar el trabajo de tal manera que este personal pueda finalizar a las 18 horas. El turno de noche de dichos días no será laborable.

Artículo 31º: Turnos. -

El turno de noche se realizará siempre que la dirección de la empresa, por razones de producción o fuerza mayor, lo estime necesario previa comunicación al comité de empresa, indicando razones para su realización, secciones afectadas y tiempo de implantación. Siempre que el turno de noche se prorrogue por más de una semana, dicho turno será rotativo y ninguna persona estará más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.

La persona que esté en turno de noche, cuando éste sea suprimido, se incorporará a su turno habitual al día siguiente del que abandonó el anterior turno.

Artículo 32º: Horas extraordinarias. -

Con el objeto de fomentar una política social para la creación de empleo, se acuerda la reducción de horas extraordinarias habituales.

a) Se considerarán horas extraordinarias producidas por causa de fuerza mayor el exceso de las trabajadas sobre la jornada habitual para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes, las cuales no se tendrán en cuenta ni para efectos de duración máxima de jornada ordinaria laboral ni para el cómputo máximo de horas extraordinarias autorizadas.

b) Las horas extraordinarias precisas para atender pedidos, períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno, mantenimiento y demás circunstancias derivadas de específica naturaleza de la actividad de que se trata, siempre que no sea posible la utilización de otras modalidades de contratación previstas por la ley, serán consideradas estructurales.

La dirección de la empresa informará mensualmente al comité de empresa sobre el número de horas extraordinarias, especificando su distribución por secciones y causas.

Artículo 33: Vacaciones. -

Todas las personas cualquiera que sea su Función profesional, tendrá derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales.

La retribución en el periodo de vacaciones será la siguiente: la retribución fija más el promedio de las retribuciones variables de los tres meses anteriores a su disfrute, excluyendo por tanto las horas extras, el plus variable de calidad, y pagas extraordinarias, así como los conceptos indemnizatorios.

Quien cese en el transcurso del año sin disfrutarlas tendrá derecho a que le sea abonada parte del importe de dicho período proporcional al número de meses trabajados durante éste. Para estos efectos, se computarán como mes completo la fracción que exceda de 10 días.

Las vacaciones serán concedidas en la época de menor actividad laboral y al mayor número posible de personas durante los meses de verano, siempre de acuerdo con las necesidades del servicio, y las siguientes consideraciones:

En período de verano, que estará comprendido desde la segunda quincena del mes de junio hasta la primera quincena del mes de septiembre, ambas inclusive, podrán disfrutar mensualmente sus vacaciones, como máximo el 17% del cuadro de personal de Robra. Durante el resto del año, en todos y cada uno de los meses tendrá que disfrutar sus vacaciones un mínimo del 5% del cuadro antes mencionado.

Para que las personas puedan programar las vacaciones, se harán dentro de los dos últimos meses del año anterior los oportunos calendarios de vacaciones de acuerdo con el comité de empresa.

Las personas que tengan la totalidad de sus vacaciones en los meses de enero, febrero, noviembre o diciembre tendrán derecho a 3 días naturales más de vacaciones. Quien sólo disfrute de 15 días en estos meses, tendrá derecho a 2 días más.

Artículo 34º: Licencias con retribución. -

Las personas de la empresa, después de aviso y justificación en forma legal, tendrán derecho a licencia con percepción íntegra de su salario, por alguno de los motivos y con la duración máxima siguiente:

a) Matrimonio de la persona o parejas de hecho que acrediten estar inscritas como tales en el correspondiente registro: dieciséis días naturales.

b) Nacimiento de un hijo: tres días naturales al nacer. En caso de coincidir en fin de semana, se concederá un día más, con la finalidad de ayudar a las obligaciones paternas.

c) Fallecimiento, enfermedad muy grave o intervención quirúrgica del cónyuge, hijos, padres, hermanos, padres políticos y hermanos políticos: 4 días naturales. Si las causas señaladas tuviesen lugar en distinta provincia, esta licencia será ampliada hasta 6 días como máximo.

d) Fallecimiento de abuelo, nieto y tío: 3 días naturales. Si el fallecimiento tuviese lugar fuera de la comunidad autónoma, se ampliará un día más.

e) Boda de hijos, hermanos, hermanos políticos, padres o padres políticos: un día natural. Si la boda fuese en distinta provincia, esta licencia podrá ser ampliada hasta tres días.

f) Exámenes: por el tiempo estrictamente indispensable cuando curse estudios y deba someterse a exámenes, después de justificación escrita ante la empresa.

g) Cargo o representación sindical: para los que desempeñen cargos o representación sindical, el tiempo preciso, después de justificación y hasta el máximo que determine la ley sindical.

h) Atención a asuntos urgentes: 3 días al año cuando se necesite atender personalmente asuntos propios de justificada urgencia. En el caso de que esta licencia afecte a más de un trabajador de la misma familia, será necesaria la autorización de la empresa.

i) Mudanza de domicilio familiar: 1 día. Si el traslado se efectúa fuera del municipio en el que se vive, será de 2 días

j) Fallecimiento de la persona. Al turno que coincida con el entierro se le concederá el tiempo necesario para la asistencia al mismo.

k) Asistencia a consulta médica privada: 1 día.

l) Aquellos festivos anuales retribuidos que coincidan con descanso (excluido el periodo de vacaciones) de la persona serán disfrutados por ésta en otra fecha.

Artículo 35º: Excedencias. -

En esta materia se aplicará lo dispuesto en el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores y en la Ley orgánica de libertad sindical, en su artículo 9 b). En cuanto a la excedencia por maternidad, dará derecho a la reserva del puesto de trabajo.

Artículo 36º: Excepción al descanso dominical. -

Por tratarse de una industria con una materia prima que precisa una elaboración inmediata, las personas de las secciones de recepción y calderas que se vean obligados a prestar sus servicios en domingos o festivos se verán compensados disfrutando de un día de descanso en la siguiente semana, así como un sobresueldo de festivo para cada año indicado en la tabla salarial Anexa III.

Para el resto de personas de otras secciones en las que su jornada ordinaria es de lunes a viernes, dicho plus será para cada año el establecido en la tabla salarial Anexa III.

A las personas que tengan que trabajar los días 25 de diciembre y el 1 de enero se les pagará el plus establecido en la tabla salarial Anexa III.

Artículo 37º: Jubilación. -

Ante la situación de permanente adecuación del cuadro de personal para acomodarla a los niveles óptimos de empleo, las personas podrán solicitar la jubilación anticipada a los 64 años de edad, en este caso la empresa abonará hasta los 65 años la diferencia que corresponda al 100% en todos los conceptos sobre salario neto / bruto anual y las percepciones a las cuales tenga derecho al causar baja definitiva en la empresa. En caso de acuerdo entre las partes, se podrá optar con las mismas condiciones a los 63 años.

Aquellas personas que, llegados los 64 años de edad, no tuvieran cubiertos los períodos de cotización necesarios para alcanzar el 92% de la pensión de jubilación, la empresa se compromete a negociar con el comité de empresa una salida mejor para la persona.

Artículo 38º: Movilidad funcional. -

La movilidad funcional en el seno de la empresa se efectuará sin perjuicio de los derechos económicos, teniendo en cuenta el grupo profesional (técnicos, administración, personal obrero y personal de acceso), debiéndose adaptar la persona a los horarios que los cambios funcionales comporten.

La empresa se compromete a no realizar discriminación de cara a ningún trabajador, ni cambios de turno más de una vez por semana.

CAPÍTULO V: CONTRATACION. PROMOCION Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Artículo 39º: Contratación. -

La Empresa podrá utilizar cualquier modalidad de contratación vigente y prevista en la normativa de aplicación que mejor se ajuste a la necesidad de cada momento. Al objeto de la utilización de las modalidades de contratación previstas por la Ley, y sin perjuicio de lo anterior, se acuerda establecer las condiciones del contrato de obra/servicio determinado y del contrato eventual por circunstancias de la producción:

a) Contrato de obra.

Con el fin de la utilización de las modalidades de contratación previstas por la ley, se acuerda establecer las condiciones del contrato de obra o servicio determinado, según lo previsto en el artículo 15.1º letra a) del Estatuto de los trabajadores y demás normativa vigente en cada momento, estos contratos podrán cubrir todas aquellas tareas o trabajos suficientemente diferenciados por el volumen adicional de trabajo que representan, que, limitados en el tiempo y de duración incierta o que no pueda preverse, estén directamente relacionados con el proceso productivo de la empresa, como por ejemplo las campañas de secado de leche, mantequera, etc. Previamente a la utilización de esta modalidad de contratación, la empresa informará a los representantes de los trabajadores de la causa objeto del contrato, especificando el número de trabajadores afectados, funciones que se van asignar.

Estos contratos podrán tener una duración máxima de dos años y, transcurrido este plazo y acreditada su necesidad, los trabajadores pasarán a tener la condición de fijos del cuadro de personal.

b) Contrato eventual por circunstancias de la producción.

Podrá tener una duración máxima de 12 meses dentro de un período de 18 meses.

Artículo 40º: Acceso al Empleo. -

Empresas de Trabajo Temporal: Acceso al Empleo. -

La utilización de las Empresas de Trabajo Temporal vendrá determinada por la existencia, de necesidades puntuales, que no permitan la realización de un contrato de trabajo temporal, en ninguna de sus diferentes modalidades.

Las personas que accedan a la empresa a través de una ETT, aun puesto de producción, deberán de reunir como requisito de capacitación profesional una Formación Profesional, como mínimo en Grado 1 para el resto de departamentos, se accederá con la formación específica para cada puesto en función de su descripción.

En el momento que la empresa, precise la cobertura, a un puesto de trabajo, que deba de cubrirse mediante un contrato de trabajo temporal (en sus modalidades de eventual u obra o servicio) , procederá a realiza un proceso de selección, en el cual participarán y tendrán un derecho preferente a participar aquellas personas que hayan venido desempeñando su trabajo como Etts, y que tengan una evaluación positiva de su mando. En el caso de que el resultado del proceso de selección determine una igualdad en la nota entre varios candidatos, se dará preferencia debido a los periodos prestados en este centro.

Cuando la necesidad de la cobertura del puesto venga determinada por una interinidad (vacaciones, it...), la contratación de la persona que deba de cubrir esta eventualidad, no se realizará proceso de selección, siendo cubierto el puesto entre las personas que, durante los últimos meses, como Ett, hayan venido desempeñando el referido puesto objeto de la cobertura, teniendo una evaluación favorable de su mando. En el caso de igualdad en la valoración del mando, se dará preferencia en razón del mayor número de periodos de tiempo trabajados en este centro.

Contratación Temporal. - Acceso a Empleo Fijo. -

Cuando sea necesario el acceso a empleo fijo, tendrá preferencia el personal que preste servicios en este centro, mediante contrato temporal, cumpliendo los requisitos tanto técnicos como de evaluación por parte de su mando, y en el caso de un contrato de relevo se den los requisitos legales para su transformación.

En el caso de igualdad en la valoración del mando, se dará preferencia en razón del mayor número de periodos de tiempo trabajados en este centro.

Artículo 41º: Promociones. -

Se establecen dos tipos de promociones:

a) Libre designación. Se define como libre designación el acceso a los puestos que, en razón de sus funciones y responsabilidades, son cubiertos por decisión de la empresa y que corresponden a los puestos y funciones profesionales siguientes: personal directivo, técnico superior, técnico medio, jefe de fabricación, jefes promotores de ventas, jefe administrativo de 1ª y 2ª, encargado, cajero y secretarias de dirección. Excepto el personal directivo, técnico jefe, jefe de compras de leche, jefe de fabricación y delegados, las convocatorias a los demás puestos de trabajo se harán públicas con la finalidad de que el resto de las personas puedan acceder a la selección.

b) Concurso-oposición. Se define promoción por concurso-oposición el acceso a las funciones o grupos profesionales no contempladas en el párrafo anterior.

Para la realización de estas promociones, se creará un tribunal calificador compuesto por cuatro miembros. Dos miembros designados por el comité de empresa y dos de la Dirección de Personas y Desarrollo o persona en quien delegue, que actuará como presidente del tribunal y con voto de calidad decisorio.

Para cubrir una vacante o puesto de nueva creación en estas funciones/grupos, la empresa le comunicará al comité la existencia de tal puesto.

Seguidamente, en el plazo de 5 días hábiles, el tribunal calificador decidirá y publicará los requisitos o pruebas de examen que se van a realizar, no pudiendo realizarse éste en un tiempo inferior a 15 días ni superior

a 30. A estas convocatorias podrá concurrir cualquier persona de plantilla, formulando la oportuna solicitud dentro del plazo que se señale.

Si la convocatoria quedase desierta por falta de candidatos internos o por no alcanzar éstos la puntuación mínima requerida, la empresa podrá cubrir dicha vacante por libre designación o por nueva convocatoria a la que puede optar personas ajenas a la empresa.

El tribunal calificador deberá establecer las calificaciones definitivas y publicarlas en un plazo máximo de 8 días, a partir de la fecha en que finalicen las pruebas. El tribunal tendrá facultades para, una vez anunciada la vacante al puesto de nueva creación, decidir sobre la necesidad de realizar pruebas de aptitud o, en caso negativo, establecer directamente la orden de prioridad

Acceso a la función/grupo: para la realización efectiva del cambio de función/grupo, se establecen los períodos de prueba siguientes:

6 meses para puestos de libre designación, 3 meses para puestos de personal cualificado y 15 días para puestos de personal no cualificado.

Durante el período de prueba, la persona percibirá el salario correspondiente a la nueva función/grupo, pero no se efectuará el cambio efectivo de la misma. Si, transcurrido dicho período, los informes no fuesen positivos, se remitirán al tribunal calificador que valorará, en cada caso, el retorno o no a la función/grupo anterior.

Artículo 42º: Formación profesional. -

La dirección de la empresa establecerá durante el primer trimestre del año un calendario de cursos de formación profesional con el objetivo de proporcionar a las personas, en todos los niveles, los conocimientos necesarios para la realización de sus funciones y su desarrollo profesional. La empresa se compromete a gastar durante cada uno de los años de vigencia el 0,5% del importe total del sueldo base y plus de actividad en concepto de formación para las personas. Con el fin de comprobar y hacer un seguimiento de dichos gastos, se constituirá una comisión para tal fin, en la que se incluirán dos personas designadas por el comité de empresa.

Decididos los planes de formación y previamente a su implantación, se solicitará del comité de empresa el informe que se determina en el artículo 64.5 e del Estatuto de los trabajadores.

Para las personas de la empresa que realicen cursos no contemplados en los planes de formación en centros oficiales para la obtención de conocimientos profesionales que guarden relación directa con las actividades de la empresa y tengan una aplicación efectiva a medio o largo plazo en ella, se establece una ayuda económica consistente en el pago del 50% del coste de matrícula y textos debidamente justificados. Esta ayuda se solicitará a través de los jefes de departamento y tendrá que ser aprobada por el comité creado para tal fin, con cargo al fondo creado para esta finalidad.

CAPITULO VI: COMISION PARITARIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Art. 43º: Comisión mixta paritaria. -

Se constituye una Comisión Paritaria para la resolución de las cuestiones que suscite la aplicación, interpretación, cumplimento y adaptación del presente Convenio, sin prejuicio de las demás funciones que le sean atribuidas legal o convencionalmente, y de las que les correspondan a los representantes del personal y a los órganos Administrativos y judiciales.

La Comisión Paritaria estará integrada, por seis miembros, tres los designará la empresa y los otros tres el Comité de Empresa, cuyo domicilio a efectos de notificaciones, se fija en Robra, Outeiro de Rei. Ambas representaciones podrán designar suplentes y estar asistidas por asesores, con voz, pero sin voto.

La Comisión Paritaria se entenderá válidamente constituida con la presencia de, al menos, el 60 por 100 de cada parte. Los acuerdos de la Comisión requerirán del voto favorable del 60 por 100 de cada una de las representaciones.

La Comisión Paritaria se reunirá, a solicitud de cualquiera de las partes que la integran, debiendo mediar un preaviso de quince días. De todas reuniones se levantará el Acta correspondiente.

Con carácter previo al planteamiento formal de cualquier medida de conflicto colectivo derivado de la aplicación o interpretación del presente Convenio, deberá presentarse el mismo ante la Comisión Paritaria, que resolverá sobre el particular en el pazo máximo de siete días.

Las resoluciones de la Comisión Paritaria sobre interpretación o aplicación del Convenio tendrán la misma eficacia jurídica y tramitación que el Convenio Colectivo.

Art. 44: Solución Extrajudicial de Conflictos de Trabajo. -

Los conflictos de trabajo que revistan el carácter de colectivos y que durante la vigencia del presente convenio y pudieran suscitarse en el seno de la empresa, una vez agotado el trámite ante la Comisión Paritaria, serán sometidos obligatoriamente a los órganos a través de los procedimientos, que se establecen en el Organismo de Solución Extrajudicial de Conflictos de Galicia, de conformidad con el art. 83.3 del Estatuto de Trabajadores, AGA, Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo, Resolución de 30 de abril de 2013.

CAPÍTULO VI: REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Artículo 45º: Comité de Empresa o Delegados de Personal

En esta materia, se observa lo dispuesto en el título segundo del Estatuto de los trabajadores.

La empresa pagará viajes y ayudas de coste en la forma que tienen establecida cuando algún miembro del comité, o delegados sindicales, en representación del mismo, tengan que desplazarse de su lugar habitual de residencia para asistir a reuniones, sobre temas relacionados con la propia empresa o convocadas por la empresa o sindicato representativo.

Se acuerda la posibilidad de acumular crédito de horas mensuales que concede el artículo 68.e, del Estatuto de los trabajadores a los representantes legales de ellos, pudiendo ceder entre representantes de unas mismas siglas o candidaturas. Por esto los cedentes comunicarán a la empresa el nombre del representante o representantes a los que ceden sus horas en el mes siguiente, siendo esta cesión permanente hasta que el propio cedente la revoque o modifique, mediante comunicación dirigida a la dirección de la empresa, con cinco días de antelación mínimos a la fecha de efecto.

El comité de empresa podrá solicitar para temas concretos y específicos el asesoramiento técnico de las centrales sindicales a las que representan, con el fin de que representantes de ellas puedan acceder a los locales y dependencias de dicho centro.

Esto se hará sin entorpecimiento de la producción, responsabilizándose de la reserva profesional por parte de la central sindical.

Artículo 46º: Secciones sindicales

El funcionamiento de las secciones sindicales en el ámbito de la empresa se ajustará a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 11/1985, de 2 de agosto, orgánica de libertad sindical, reconociéndose un delegado sindical en el centro de trabajo.

Artículo 47º: Fondo económico

Se creará un fondo a cargo de la empresa, destinado a financiar las gestiones del comité de empresa derivadas de su representatividad. Dicho fondo será para cada uno de los años de vigencia según la Tabla Anexa III.

Artículo 48º: Financiación de las secciones sindicales

Se establece un fondo a cargo de la empresa, que se fija en la cantidad de 939,49 euros, que se pondrá a disposición de las secciones sindicales representadas en la mesa de negociación; dicha cantidad se dividirá proporcionalmente según la representación en la mesa de negociación. El referido fondo será para cada uno de los años de vigencia según la Tabla Anexa III.

CAPÍTULO VII: SALUD LABORAL

Artículo 49º: Comité de Seguridad y Salud

La Dirección de la Empresa y la Representación Legal de los Trabajadores coinciden en otorgar la máxima importancia al estricto cumplimiento de la normativa en materia de Prevención de Riesgos de acuerdo con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y resto de normativa específica, por lo que manifiestan su total disposición a colaborar lealmente en la consecución de este objetivo común en el ámbito de sus respectivas responsabilidades.

Para velar por la efectividad y eficacia de la Prevención, se constituye el Comité de Seguridad y Salud Laboral que desenvolverá su actividad de acuerdo a la Ley y a la reglamentación acordada por este. Los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral en representación de la parte social tendrán derecho para el ejercicio de sus funciones de un crédito horario mensual de 8 horas.

Artículo 50º: Ropa de Trabajo

La empresa quedará obligada a facilitar a todos los trabajadores cinco juegos de ropa de trabajo, así como un par de zapatos de seguridad cada seis meses.

En caso de deterioro, serán sustituidos.

Artículo 51º: Personal con capacidad disminuida

Aquellas personas que por deficiencias en sus condiciones físicas o por otras circunstancias, no se encuentren en situación de desarrollar el trabajo para el que fueron contratadas, la empresa procurará destinarlas a trabajos lo más adecuados posibles para ellos y de acuerdo con su función/grupo profesional. En todos los casos en que se presente dicha situación, la empresa, antes de adoptar su decisión, solicitará informe del comité de empresa, que deberán emitir en un plazo máximo de 5 días desde su recepción.

La calificación de las condiciones físicas será realizada por la mutua de accidentes de trabajo en informe médico por escrito, que será evaluado por una comisión creada para tal fin en la que estará representada la dirección y el comité de empresa.

Artículo 52º: Vigilancia de la salud.-

Todas las personas realizarán una revisión general completa y suficiente al menos una vez al año, a cargo de la empresa y dentro de la jornada laboral.

El servicio médico, de acuerdo con el comité de seguridad y salud laboral, determinará según la salud general del trabajador, edad, características del puesto de trabajo (toxicidad, peligrosidad, etc.), la conveniencia de las pruebas que se realizarán.

Las personas tienen derecho a conocer el informe que resulte de los reconocimientos médicos.

DISPOSICION TRANSITORIA.

Grupos Profesionales, funciones y salarios

Al objeto de adaptar el presente convenio a la realidad productiva y organizativa del centro de trabajo, de la tabla salarial y el anexo I de Grupos Profesionales y funciones, se excluye a partir del 01.01.2007 todo lo relacionado con el apartado relativo al personal comercial, así como todo lo relativo al personal subalterno, grupos que desaparecen del redactado del convenio a excepción de la función de almacenero que se integra en el grupo de personal obrero.

En el caso de que la Empresa cambiase el modelo organizativo y fuese necesario contratar a personal que realice estas funciones, se habilitará y adaptará de nuevo el redactado a partir del anterior (convenio 2003- 2006), con los salarios actualizados conforme al incremento salarial pactado a partir de la tabla salarial de 2006.

DISPOSICIONES FINALES

Primera: Normas subsidiarias

En lo no previsto en este convenio se aplicará lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores, convenio colectivo estatal de industrias lácteas y demás disposiciones legales vigentes.

Segunda: Sanciones

Cuando se apliquen sanciones al personal, se aplicará lo dispuesto en el Estatuto de los trabajadores, artículo 64.4, c

Antes de comunicar la sanción al trabajador será informado el comité de empresa.

Tercera: Carné de conducir

La suspensión temporal del carné de conducir que no sea debida a infracción de reglamentos dará derecho a la persona a asignarle durante dicho período otras funciones.

ANEXO I

Clasificación profesional: según funciones y definiciones

Las personas de la empresa Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A., en su centro de trabajo de Robra, Outeiro de Rei, se clasificará, en atención a la función que desempeñan, en alguno de los siguientes grupos profesionales:

1. Personal directivo.

2. Personal técnico.

3. Personal administrativo.

4. Personal obrero

5. Personal de acceso

GRUPO I

Se define como personal directivo a las personas que desempeñan funciones de dirección en el seno de la empresa en los cargos de director, gerente, subdirector y jefes de planta / área, no regulados por el presente convenio colectivo.

GRUPO II

Este grupo comprende las siguientes Funciones:

Titulado superior

Titulado medio

Jefe de fabricación

Jefe de sección

Encargado

Capataz

Gestor de Campo

Oficial de laboratorio

Auxiliar de laboratorio

Titulados superiores: son aquellos que, estando en posesión de un título profesional oficial de carácter universitario, de escuela técnica de grado superior, o conocimientos equivalentes en la materia, reconocidos por la empresa, desarrollen las mismas funciones propias de su titulación o conocimientos.

Titulados medios: son los que, teniendo un título facultativo de escuela de grado medio, escuela universitaria o conocimientos equivalentes en la materia, reconocidos por la empresa, desempeñan las funciones propias de dichos títulos o conocimientos, bajo la supervisión directa de la dirección o titulados superiores.

Jefes de fábrica son los que, bajo la supervisión directa del Director de producción, tienen responsabilidades de planificación, dirección, coordinación y control de los procesos de producción y de mantenimiento de las máquinas e instalaciones, estableciendo la forma de hacer el trabajo, dirigiendo y coordinando al personal y encargado de mantenimiento.

Jefes de sección: son los que, bajo la supervisión directa del Jefe de Fábrica correspondiente, tienen la responsabilidad de la sección, ejerciendo las funciones de dirección, coordinación y control de los encargados, capataces y operarios de la sección, así como de las distintas tareas de la sección, observando el funcionamiento de los distintos órganos que comprende la misma, respondiendo de la disciplina de las personas, de la distribución del trabajo, la buena ejecución del mismo y la conservación de los útiles e instalaciones.

Encargados: son los que, con conocimientos y experiencias amplios, tanto teóricos como prácticos sobre los procesos productivos, dirigen, coordinan y controlan los trabajos de varias líneas de producción, bajo la supervisión directa del jefe de fabricación o del jefe de sección, siendo responsables de la forma de ejecución, disciplina de las personas y conservación de los útiles y instalaciones.

Capataces: son los que, con conocimientos y experiencia amplios sobre procesos de almacén de productos terminados y materias auxiliares, bajo la supervisión de su inmediato superior, y por sus especiales condiciones se les confía la dirección de un grupo de personas.

Gestor de campo: son los que desarrollan las funciones de vigilancia y control del servicio de recogida y transporte, estadísticas de producción, toma de muestras, control y asesoramiento de los ganaderos en el mantenimiento y mejora de sus medios de producción, ganado, cortes, instalaciones, etc. y otras funciones que les puedan confiar sus superiores en relación con la modificación, limpieza, comprobación de las cualidades en los distritos lecheros, como cualquier otro trabajo de control y asesoramiento. Colabora con sus jefes en las funciones de liquidación y pago a los ganaderos.

Oficiales de laboratorio: son los que, con conocimiento técnico y práctico, a nivel de formación profesional de 1º o 2º grado, o conocimientos similares reconocidos por la empresa de las normas, instrumentos y procesos de análisis de laboratorio, realizan toda clase de análisis físicos, químicos o bacteriológicos en la empresa, o verifican los procesos de elaboración, producción y de producto terminado, con responsabilidad técnica sobre ellos, bajo la supervisión directa del responsable de laboratorio o departamento de calidad,

Auxiliares de laboratorio: son los que, con conocimientos técnicos y prácticos mínimos, hacen análisis físico-químicos de manera instrumental y ayudan a los oficiales de laboratorio en las tareas sencillas que puedan tener una rápida comprobación.

GRUPO III

Este grupo comprende a las siguientes funciones:

Jefes de primera.

Jefes de segunda.

Oficial de primera.

Oficial de segunda.

Auxiliares.

Telefonista.

Jefes de primera: son las personas que, provistas o no de poderes, bajo la supervisión del mando correspondiente, tienen la responsabilidad de dirigir, coordinar y controlar una o varias secciones administrativas, imprimiéndoles unidad y distribuyendo el trabajo.

Jefes de segunda: son las personas que, provistas o no de poderes limitados, y supervisados por un director o jefe de primera, tienen la responsabilidad de dirigir, coordinar o controlar una sección o grupos de trabajo administrativos, imprimiéndoles unidad y distribuyendo el trabajo entre las personas que de él dependan. Queda incluido en esta Función Profesional, el tesorero, responsable de caja.

Oficiales de primera: son las personas que, bajo la supervisión de un jefe de 1ª o de 2ª, tienen la responsabilidad de un servicio o función determinado, dentro del cual ejercen iniciativa poseen responsabilidad, con o sin personas a cargo, para lo que se necesitan conocimientos generales de administración a nivel de FP grado superior o semejante y conocimientos amplios del servicio o función correspondiente.

Se incluye en este Grupo Profesional, las funciones de secretaria de dirección, cajero, cobros y pagos, sin firma ni fianza, transcripción de libros oficiales contables, programadores y operadores de informática.

Oficiales de segunda: son las personas que con titulación mínima de FP grado medio, tienen iniciativa y responsabilidad restringida sobre un servicio o un conjunto de tareas administrativas

Auxiliares: son las personas que desempeñan tareas y operaciones elementales administrativas, para las que necesitan conocimientos administrativos básicos.

Telefonista: son las personas que tienen como funciones atender la centralita telefónica de la empresa y recibir las llamadas que lleguen a ella de acuerdo con la política que la empresa establezca para dichos temas.

GRUPO IV

Este grupo comprende las siguientes funciones:

Especialistas de primera.

Especialistas de segunda.

Oficiales de primera.

Oficiales de segunda.

Almacenero

Especialistas: comprende esta Función Profesional, en sus dos clasificaciones de primera y segunda, aquellas personas que, después de un determinado período de prácticas, y de haber realizado el itinerario formativo correspondiente realizan las tareas y operaciones del proceso industrial de producción.

La clasificación de primera y segunda, se establece en función del nivel de conocimientos necesarios, complejidad, dificultad y responsabilidad de las operaciones que realice, así como del número de tareas diferentes que ha de realizar dentro del proceso productivo.

En este sentido, la clasificación corresponderá con las definiciones siguientes:

Especialistas de primera: son las personas que conocen y realizan las operaciones y tareas de mayor complejidad y que requieren mayor destreza en todo el proceso productivo. Se consideran dentro de esta Función Profesional, los siguientes puestos:

Paletizado, elaboración y envasado de leche, nata, mantequilla, leche en polvo, calderas y compresores (vapor y frío), esterilización, desecado (torre).

Especialistas de segunda: son las personas que conocen y realizan varias operaciones del proceso de producción y/o almacenes y están al frente de máquinas de cierta complejidad, respondiendo del funcionamiento de ellas. Se consideran dentro de esta Función Profesional los siguientes grupos:

Encajonadora, elaboración, carretilleros, operadores de ATLS, carga, descarga y limpieza de cisternas.

Oficiales: son las personas que, teniendo hecho en las condiciones legales establecidas el aprendizaje de un oficio determinado, desempeñan las funciones propias del mismo.

Quedan comprendidos en este grupo los mecánicos, electricistas, soldadores, etc. Las personas encuadradas en este grupo de oficios se clasificarán en las siguientes Funciones Profesionales:

Oficiales de primera: son las personas que, poseyendo un oficio, lo realizan con alto grado de perfección, haciendo trabajos de carácter general y de carácter especializado en su oficio.

Si algún puesto no estuviese recogido en el presente documento por ser de nueva creación o modificación, se reunirá la comisión mixta paritaria para su clasificación.

Oficiales de segunda: son las personas que realizan con la corrección adecuada los trabajos de su oficio, pero sin poseer una especialización que les permita desempeñar los trabajos más complejos con perfección.

Almacenero: son las personas que tienen la responsabilidad de la recepción de las mercancías y despacho de productos, con las operaciones complementarias de medición, pesaje, colocación en estanterías, etc., así como el registro y control de existencias permanente y movimiento diario de mercancías y productos.

Grupo V

Este grupo comprende los siguientes niveles

Nivel A

Nivel B

Nivel C

Al objeto de dotar a todas las personas de nuevo ingreso de mayor polivalencia en el centro de trabajo que favorezca la formación necesaria para dar respuesta a las necesidades cambiantes de producción, se establece el siguiente sistema de Niveles que será de aplicación a todas las secciones del centro de trabajo y cualesquiera otras que se pudiesen crear, constituyendo el itinerario obligatorio a seguir para las nuevas contrataciones a partir de la fecha de firma del convenio colectivo.

El tiempo de permanencia máximo en cada uno de los niveles de 12 meses continuos o por la suma de diferentes periodos de tiempo discontinuos, en ambos casos y en los tres niveles, de prestación efectiva de servicios

La retribución de los 3 niveles son los fijados en la tabla salarial anexa II, precios fijos y por tanto no revisables durante la vigencia del presente convenio. (Salario base y plus actividad) Asimismo percibirán los pluses que les corresponda por las funciones desempeñadas.

NIVEL A: Son las personas que una vez que se incorporan a la empresa, no tienen la experiencia ni conocimientos necesarios para ejecutar los trabajos con la corrección y responsabilidad exigida a un trabajador de superior Función Profesional, estando siempre a las órdenes de un superior. Las personas permanecerán en esta Función Profesional durante 12 meses de forma continua o el mismo periodo acumulado de contratos discontinuos, pudiendo rotar por diferentes secciones de producción, almacén, calidad, etc.... adquiriendo conocimientos para los diferentes puestos de trabajo.

NIVEL B: Son las personas que agotados los 12 meses en nivel A tienen una experiencia y conocimientos necesarios para ejecutar las tareas en uno o más puestos de trabajo con la corrección y responsabilidad exigida siempre a las órdenes de un superior. Las personas permanecerán en esta Función Profesional, durante 12 meses de forma continua o el mismo periodo acumulado de contratos discontinuos, perfeccionando el desempeño de las tareas y responsabilidades de los diferentes puestos de trabajo que puedan ocupar.

NIVEL C: Son las personas que agotados los 12 meses en nivel B tienen una experiencia y conocimientos suficientes para ejecutar los trabajos en varios puestos de trabajo con la corrección y responsabilidad exigida atendiendo a las órdenes de un superior. Las personas permanecerán en esta Función Profesional durante 12 meses de forma continua o el mismo periodo acumulado de contratos discontinuos.

Finalizado este período, ocuparán la Función Profesional superior que les corresponda en función del puesto que ocupen.

ANEXO II

TABLAS SALARIALES

TABLA SALARIAL 2017

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TABLA SALARIAL 2018

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TABLA SALARIAL 2019

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ANEXO III COMPLEMENTOS SALARIALES

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ANEXO IV PREMIO DE CONSTANCIA

2.017

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2.018

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2.019

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