C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LOS SILOS. PERSONAL FUNCIONARIO de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

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C. Colectivo Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de la Villa de Los Silos 05/09/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2007 Vigente

Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de la Villa de Los Silos (Boletín Oficial de Tenerife núm. 148 de 05/09/2007)

Ref.: A. P. F. 35.

Visto el pacto del Ayuntamiento de Los Silos y su personal funcionario para los años 2007- 2009, recibido en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Mesa General de Negociación de la aludida Corporación Local y de conformidad con la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por Ley 7/1990, de 19 de julio, Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical sobre publicación de acuerdos aprobados y los pactos celebrados entre las Administraciones del Estado, Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales y las Organizaciones Sindicales o Sindicatos, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de agosto de 2007.

Negociación colectiva.

Aprobación de acuerdos personal funcionario.

Acuerdan 4 Redactar el nuevo texto del acuerdo que regula la condiciones de trabajo aplicablesal personal funcionario del Ayuntamiento de la Villa de Los Silos, en el tenor literal siguiente:

“Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Silos. Acuerdo del personal funcionario.

Índice.

Capítulo I. Disposiciones generales.

Art. 1º. Ámbito de aplicación.

Art. 2º. Ámbito temporal.

Art. 3º. Vinculación a la totalidad.

Art. 4º. Carácter vinculante del acuerdo y vigencia de las normas.

Art. 5º. Condiciones más beneficiosas.

Art. 6º. Compensación o absorción.

Art. 7º. Comisión de Seguimiento.

Capítulo II. Relación de puestos de trabajo: promoción de plazas y promoción interna.

Art. 8º. Organización en el trabajo.

Art. 9º. Relación de Puestos de Trabajo.

Art. 10º. Ingreso y selección de personal.

Art. 11º. Promoción Interna.

Capítulo III. Régimen de retribuciones.

Art. 12º. Retribuciones básicas.

Art. 13º. Sueldo.

Art. 14º. Trienios.

Art. 15º. Pagas extraordinarias.

Art. 16º. Retribuciones complementarias.

Art. 17º. Servicios extraordinarios.

Capítulo IV. Jornadas, horarios, descansos, vacaciones y licencias.

Art. 18º. Jornada de trabajo y horario laboral.

Art. 19º. Jornada de verano.

Art. 20º. Jornada nocturna.

Art. 21º. Descanso diario.

Art. 22º. Descanso semanal.

Art. 23º. Guardias.

Art. 24º. Reducción de la jornada.

Art. 25º. Reducción de la jornada por lactancia.

Art. 26º. Vacaciones.

Art. 27º. Fiestas y permisos.

Art. 28º. Licencias retribuidas.

Art. 29º. Licencia por maternidad y paternidad.

Art. 30º. Licencias no retribuidas.

Capítulo V. Excedencias.

Art. 31º. Excedencias.

Capítulo VI. Previsión social, prestaciones y ayudas.

Art. 32º. Jubilación.

Art. 33º. Asistencia jurídica.

Art. 34º. Ayudas para la realización de cursos de formación.

Art. 35º. Suspensión por I. T., accidente laboral y enfermedad profesional.

Capítulo VII. De los derechos sindicales.

Art. 36º. Deberes del Ayuntamiento

Art. 37º. Cargos de representación del personal.

Art. 38º. Información sindical.

Art. 39º. Garantías sindicales.

Art. 40º. Medios.

Art. 41º. Derecho de reunión.

Art. 42º. Las Juntas o Delegados de Personal.

Art. 43º. Funciones del Delegado de Personal.

Art. 44º. Delegados sindicales.

Art. 45º. Secciones sindicales.

Art. 46º. Cuota sindical.

Art. 47º. Libertad de expresión.

Capítulo VIII. Seguridad en el Trabajo.

Art. 48º. Obligaciones de Los Funcionarios y del Ayuntamiento.

Art. 49º. Comité de Seguridad y de Salud.

Art. 50º. Protección a la maternidad.

Art. 51º. Examen médico anual.

Capítulo IX. Vestuario y material de la cooperación.

Art. 52º. Vestuario.

Art. 53º. Material de la Corporación.

Capítulo X. Régimen disciplinario.

Art. 54º. Deberes de los funcionarios.

Art. 55º. Principios de ordenación.

Capítulo XI.

Art. 56º. Derecho supletorio.

Anexo I. Funcionarios de la Policía Local.

Anexo II. De personal funcionario de Administración.

Anexo III. Disposición final.

4 De conformidad con la disposición adicional octava de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, las Administraciones Públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las Administraciones Públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el Convenio Colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo. Preámbulo. La representación del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Los Silos y la representación del personal funcionario a su servicio, ostentada por los miembro/s delegados de personal funcionario, después de una amplia deliberación y previo reconocimiento recíproco de su legitimidad para la negociación colectiva, de conformidad con la legislación vigente, han suscrito el presente acuerdo de funcionarios, negociado por la Mesa constituida al efecto.

Capítulo I. Disposiciones generales.

Artículo 1. Ámbito de aplicación. El presente acuerdo de funcionarios tendrá por objeto regular las relaciones de trabajo entre el Ayuntamiento la Villa de Los Silos y todo el personal funcionario que preste sus servicios en dicha Corporación, siempre y cuando no contravengan lo dispuesto en la legislación vigente en cada momento.

Artículo 2. Ámbito temporal.

1.- Entrada en vigor: el presente acuerdo de funcionarios entrará en vigor en el momento de su firma por las partes negociadoras y posterior ratificación por el pleno de la corporación en la primera sesión a celebrar.

No obstante la entrada en vigor, las cláusulas de contenido económico surtirán efectos a partir del 1 de enero de 2007.

2.- Duración: la vigencia del presente acuerdo será hasta el 31 de diciembre de 2009. La normativa pactada en el mismo mantendrá la vigencia regulada anteriormente, salvo que en el transcurso de dicho período medie una ley que lo modifique, en tal supuesto se realizarán las acomodaciones y reajustes correspondientes en todos aquellos aspectos en que dicha ley afecte.

3.- Conceptos económicos: los conceptos económicos (salariales y extrasalariales) a regir durante el año 2007 serán los que se establezcan en la Ley de Presupuestos del Estado, para los empleados públicos para dicho año; teniendo la misma aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007. Durante la vigencia del presente acuerdo, los conceptos económicos salariales y extrasalariales, incluidas las horas extraordinarias, sufrirán el incremento previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para los empleados públicos, por el período a que se contraiga.

4.- Formas y condiciones de denuncia del acuerdo y prórroga: la denuncia del presente acuerdo por cualquiera de las partes firmantes deberá efectuarse con una antelación mínima de dos meses a la fecha de su vencimiento o la de cualquiera de sus prórrogas. Dicha denuncia será total, debiéndose constituir la mesa de negociación en fecha no posterior a 30 días naturales a partir de la denuncia.

El presente acuerdo quedará tácitamente prorrogado por años naturales al finalizar el período de vigencia indicado si no mediare denuncia expresa de una u otra parte, salvo las cláusulas de contenido económico (tanto salariales como extrasalariales), que experimentarán, las modificaciones establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado determinado por los Órganos Oficiales correspondientes, siempre y cuando una norma de carácter general no lo impida.

Artículo 3.- Vinculación a la totalidad. Las condiciones pactadas en este acuerdo de funcionarios forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente en cómputo anual.

En el supuesto de que la autoridad laboral o jurisdicción competente, en el ejercicio de sus facultades, no aprobase, modificase, considerase o aplicase de forma distinta a alguna de sus cláusulas, estas quedarán sin efecto, debiendo reunirse la comisión negociadora, al efecto de ajustar el contenido de la cláusula nula a la legalidad vigente.

Artículo 4.- Carácter vinculante del acuerdo y vigencia de las normas. Las condiciones pactadas en el presente acuerdo de funcionarios vincularán a todo el personal funcionario incluido en su ámbito de aplicación, no obstante se respetarán en todo caso aquellas condiciones derivadas de la normativa general, que tengan carácter de mínimos o máximos de derecho necesarios.

Artículo 5. Condiciones más beneficiosas. Asimismo se mantendrán las condiciones más beneficiosas que, como garantía “ad personam” tanto en cómputo global como individual, superen las condiciones pactadas en este acuerdo y se vengan disfrutando en la actualidad por los funcionarios siempre que no contravengan la legislación vigente.

Artículo 6.- Comisión de Seguimiento. Las partes firmantes del presente acuerdo, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 35 in fine de la Ley 8/1987, de 12 de junio de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, constituirán una comisión de seguimiento con las funciones de interpretación, arbitraje y vigilancia de su cumplimiento.

Estará formada por tres miembros designados por la Corporación y otros tres en representación de los funcionarios en proporción a su representación, presidida y convocada por el Alcalde, a petición de cualquiera de sus miembros con la finalidad de someter a su consideración cualquier duda o conflicto que surja sobre la aplicación e interpretación de este acuerdo. El presidente designará un secretario, de entre el personal del Ayuntamiento, responsable de levantar acta de las reuniones.

Las reuniones se celebrarán siempre, previa convocatoria cursada a petición de cualquiera de las partes, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación, con especificación concreta de los temas a tratar en cada caso. En el supuesto de urgencia motivada el plazo de la convocatoria podrá reducirse a veinticuatro horas. Las funciones de esta Comisión Paritaria o de seguimiento será exclusivamente la resolución de conflictos de interpretación y aplicación del presente acuerdo negociado. Todas las reuniones quedarán reflejadas en las actas correspondientes, que firmarán por duplicado ambas partes: las actas serán publicadas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. La Comisión de Seguimiento podrá actuar por medio de ponencias y utilizar los servicios permanentes u ocasionales de asesores en cuantas materias sean de su competencia. Para resolver los conflictos surgidos entre las partes negociadoras, estas podrán nombrar de mutuo acuerdo uno o varios mediadores, los cuales formularán el correspondiente dictamen. La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por los mediadores habrá de ser razonada y por escrito, del que se enviará copia a las otras partes a los efectos que se estimen pertinentes. Las propuestas de los mediadores y la posición de las partes habrán de hacerse pública de inmediato.

El Ayuntamiento o sus Funcionarios, darán conocimiento a la citada Comisión de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y/o aplicación del presente texto refundido, para que emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista. La comisión de seguimiento podrá aprobar un reglamento interno de funcionamiento.

Capítulo II. Relación de puestos de trabajo, promoción de plazas y promoción interna.

Artículo 7.- Organización del trabajo. Conforme a la legislación vigente, la organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la Administración, sin prejuicio de la negociación con los representantes legítimos de los funcionarios sobre las condiciones de empleo de los mismos.

Las partes coinciden en que el proceso de reforma de la Administración exige introducir continuos cambios organizativos y de gestión, que pueden suponer innovaciones que afecten a las condiciones de empleo de los funcionarios. Por esta razón, y reconociendo la capacidad autoorganizativa de la Administración, las partes coinciden en que los proyectos de reorganización administrativa que impliquen cambios sustanciales en las condiciones de empleo de los funcionarios tendrán el siguiente tratamiento: Corresponde al Ayuntamiento, informando previamente a los representantes de los funcionarios, la organización del trabajo, estableciendo sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y simplificación del trabajo que permitan el mayor y mejor nivel de prestación del servicio. Los cambios organizativos de carácter colectivo que afecten a los funcionarios se someterán a informe previo de las secciones sindicales de los Sindicatos representativos, delegado de personal o junta de personal de funcionarios.

Artículo 8.- Relación de puestos de trabajo. Con periodicidad anual el Ayuntamiento de la Villa de Los Silos procederá a confeccionar y/o actualizar la relación de puestos de trabajo o plantilla orgánica, que incluirá, de acuerdo con las necesidades de los servicios, la enumeración de la totalidad de los puestos existentes en su organización, ordenados por centro gestor, con expresión de:

a) Denominación y características esenciales (profesión, funciones, etc.)

b) Grupo, grupos de clasificación y retribuciones básicas y complementarias asignadas

c) Naturaleza del puesto y empleos o categorías

d) Requisitos exigidos para su desempeño, formación específica y sistema de provisión.

e) Código numérico de identificación

f) Situación individualizada (vacante, cubierto o reserva) y persona que lo ocupa.

En el plazo de quince días desde la publicación de estos datos, los funcionarios podrán formular las reclamaciones que estimen oportunas. Las mismas serán resueltas por el Ayuntamiento, dentro de los treinta días siguientes a la finalización del plazo anterior, exponiéndose de la misma manera la relación de todas las rectificaciones aceptadas. La Comisión Paritaria recibirá del Ayuntamiento copias de la R. P. T. en el momento de su publicación a efectos de subsanar posibles errores u omisiones.

Cualquier modificación de la plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo, que implique transformaciones de régimen jurídico de un determinado servicio municipal o reasignación de efectivos de personal entre dichos servicios deberán ser informadas previamente por los representantes de los funcionarios. El Ayuntamiento y las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo se comprometen en la defensa de los servicios públicos y su interés en que la gestión de los mismos responda a criterios de calidad, eficiencia y eficacia. En las ofertas de empleo público se dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 13/1982, de 07 de abril y Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, en relación con la integración laboral de las personas con discapacidad.

Artículo 9.- Ingreso y selección de personal.

1.- El ingreso del personal funcionario en el Ayuntamiento, se realizará de acuerdo con las disposiciones vigentes y las del vigente acuerdo, que deberán tenerse en cuenta como regla general.

2.- Las vacantes que existan en la actualidad o que se produzcan en el futuro, incluidas las de ampliación de plantilla, se cubrirán a través de concursooposiciónu oposiciónlibre de acuerdo con la oferta de Empleo Público del Ayuntamiento acordada y publicada, en la que figurarán todos los puestos de trabajo dotados presupuestariamenteque se hallen vacantes. En los procesos de selección se garantizará, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. En la Oferta de Empleo Público estarán incluidas las plazas reservadas al sistema de promoción interna.

3.- Las bases para la provisión de las plazas objeto de convocatoria serán aprobadas por el órgano competente, y de las mismas se darán cuenta previamente a los representantes legales de los empleados públicos, a los efectos de que presenten las sugerencias que estimen oportunas. El Ayuntamiento podrá, asimismo, determinar los cuerpos y escalas de funcionarios a los que podrá acceder, por sistema de promoción interna, el personal laboral de los grupos y categorías profesionales equivalentes al grupo de titulación correspondiente al cuerpo o escala al que se pretende acceder, siempre que desempeñen funciones sustancialmente coincidentes o análogas en su contenido profesional y en su nivel técnico, se deriven ventajas para la gestión de los servicios, se encuentren en posesión de la titulación requerida, hayan prestado servicios efectivos durante al menos dos años como personal laboral en categorías del grupo profesional a que pertenezcan o en categorías de otro grupo profesional para cuyo acceso se exija el mismo nivel de titulación y superen las correspondientes pruebas.

4.- Los órganos de representación de los funcionarios participarán en los procesos de selección del personal funcionario convocados con las garantías y funciones que les atribuya la legislación aplicable.

Artículo 10.- Promoción interna.

1. El Ayuntamiento de Los Silos fomentará la carrera profesional de los funcionarios facilitando su promoción interna, como instrumento para incrementar la capacidad de trabajo de los empleados públicos vinculados a la Administración con carácter permanente y en definitiva, sus niveles de motivación e integración.

Para ello, el Ayuntamiento podrá incorporar en las ofertas de empleo público de cada año una reserva de plazas para la promoción interna, a cubrir por turno libre cuando los aspirantes no obtengan la puntuación mínima exigida (conforme dispongan las bases reguladoras de la convocatoria para superar la fase de oposición). En las convocatorias públicas para la provisión de plazas existentes, según oferta de empleo público, se reservará al menos una de ellas para su cobertura por promoción interna. Cuando se convoque una única plaza se garantizará en primer término la promoción interna, pudiendo acudirse a turno libre en la siguiente convocatoria. El sistema de acceso por promoción interna será el de concursooposicióny los funcionarios deberán para ello poseer la titulación exigida para el ingreso en el grupo superior, tener una antigüedad de al menos dos años como funcionario de carrera en este Ayuntamiento en cuerpos o escalas del grupo inmediatamente inferior al del cuerpo o escala al que pretenden acceder así como reunir los requisitos y superar las pruebas que para cada caso establezca el órgano competente.

2. Dichas pruebas respetarán, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, y podrán llevarse a cabo en convocatorias independientes de las de libre ingreso cuando, por conveniencia de la planificación general de los recursos humanos, así lo autorice la Alcaldía u órgano competente. Los funcionarios que accedan a otros cuerpos y escalas por el sistema de promoción interna tendrán, en todo caso, preferencia para cubrir los puestos de trabajo vacantes ofertados sobre los aspirantes que no procedan de este turno.

3. En las bases de la convocatoria para proveer plazas por promoción interna y mediante el sistema de concursooposiciónde promoción interna, y una vez superada la fase de oposición, se valorarán en la fase de concurso, entre otros, los siguientes méritos:

 Cualificaciónsuficiente para el puesto a cubrir.

 Experiencia en el desempeño para el puesto de trabajo a cubrir.

 Estar dotado de capacidad suficiente para la categoría.

 Historial profesional.

 Responsabilidad.

 Antigüedad en el Ayuntamiento.

4. Con carácter previo a la aprobación de las bases de convocatorias para la provisión de plazas, la Corporación informará al Delegado de Personal del concreto sistema elegido.

Capítulo III. Régimen de retribuciones.

Artículo 11.- Retribuciones básicas. Las retribuciones básicas y complementarias del personal funcionario, serán las que establece anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para sus funcionarios en cada uno de los años de vigencia de este acuerdo (con los incrementos previstos por aquélla), y serán abonadas por períodos mensuales en el mes siguiente a su devengo.

Son retribuciones básicas: El sueldo. Trienios. Las pagas extraordinarias. Son retribuciones complementarias: El complemento de destino. El complemento específico. El complemento de productividad. Gratificaciones.

Artículo 12.- Sueldo. El sueldo que percibe el funcionario por unidad de tiempo y que corresponde a cada uno de los grupos se organizan y clasifican los cuerpos, escalas y categorías, según la cuantía que se determina en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

Artículo 13.- Trienios. La antigüedad o trienios, que como complemento de personal se percibirá cada tres años de servicio prestados en el cuerpo, escala o categoría, según el valor que se establezca para cada grupo de clasificación en la mencionada Ley de Presupuestos Generales del Estado y de conformidad con la legislación vigente.

Artículo 14.- Pagas extraordinarias. Se establecen dos pagas extraordinarias, a devengar en los meses de junio y diciembre, según la normativa vigente.

Artículo 15.- Retribuciones complementarias. Son retribuciones complementarias las que se determinan a continuación:

Complemento destino: El complemento de destino, correspondiente al nivel del puesto que se desempeñe, se retribuirá en las cuantías que determine anualmente la L. P. G. E. teniendo en cuenta los puestos de trabajo y niveles correspondientes. Véase los respectivos anexos I y, II.

Complemento específico:

1º. El complemento específico retribuye las condiciones particulares de cada puesto de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad, peligrosidad, penosidad. El complemento será único y retribuirá la totalidad de las condiciones particulares antedichas, atendiendo al sistema de valoración establecido en la RPT aprobada con los presupuestos municipales.

2º. El Ayuntamiento dará conocimiento a la representación de los funcionarios, de los cambios que pudieran producirse en la valoración de los puestos de trabajo, que afecten al complemento específico. Complemento de productividad: El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento la actividad extraordinaria y el interés, iniciativa o implicación con que cada funcionario desempeñe su trabajo en la consecución de los objetivos asignados al servicio o departamento de adscripción.

La apreciación de la productividad se realizará en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo, de acuerdo con lo establecido en este título.

Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán publicadas en los tablones de anuncios de la Corporación y comunicadas a los representantes sindicales. El Pleno de la Corporación establecerá en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignación del complemento de productividad a los funcionarios. Corresponde al Alcalde de la Corporación la distribución de dicha cuantía entre los diferentes programas o áreas y la asignación individual del complemento de productividad, con la sujeción de los criterios que se hubieran establecido previamente. La valoración de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y la consecución de los resultados u objetivos asignados al mismo en el correspondiente programa, tales como

a) El nivel de calidad del trabajo realizado

b) La cantidad de trabajo realizado, medido en resultados tangibles, sin merma de calidad.

c) El cumplimiento de compromisos de tiempos de realización de trabajo

d) El buen aprendizaje de nuevas tareas, cursos de formación o métodos de trabajo

e) La puesta en práctica de mejoras organizativas que repercuten en el aumento de la calidad, cantidad, y eficacia del trabajo.

f) La puntualidad

g) La presencia permanente en el puesto de trabajo.

h) La corrección, el trato y la colaboración con los compañeros de trabajo

i) La eficacia y la corrección en el trato con el público

j) Ylosdemás criterios objetivos que permitan una determinación de las aportaciones individuales a la mejora de la productividad de la organización municipal.

En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán derechos individuales respecto de las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.

Artículo 16.- Servicios extraordinarios. De acuerdo con lo que establece la legislación vigente, todos aquellos servicios demandados por la Corporación y que se realicen fuera de la jornada habitual de trabajo serán retribuidos a través del complemento de productividad o del complemento específico - por la especial dedicacióny, sólo en los casos expresamente previstos a continuación (no incluidos en los anteriores), por gratificaciones extraordinarias.

Cuando se demanden estos servicios extraordinarios, deberá justificarse la necesidad de su realización, quedando obligado el responsable del servicio a supervisar el cumplimiento de los mismos. Gratificaciones (por servicios extraordinarios). Las gratificaciones por servicios extraordinarios, se concederán por la Alcaldía dentro de los créditos asignados a tal fin en los supuestos previstos a continuación.

Estas gratificaciones tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidas por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo (y no incluidos expresamente en cualquier otra retribución complementaria) sin que, en ningún caso, puedan ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, ni originar derechos individuales en períodos sucesivos. Serán considerados servicios extraordinarios aquéllos que requeridos previamente por la Alcaldía o concejal responsable del área o servicio correspondiente que se presten para:

 Atender necesidades, prevenir y reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

 Realizar trabajos extraordinarios fuera de jornada laboral. La compensación de las horas extras ya sea en dinero o en tiempo libre será a razón de lo que indica el anexo I y II.

Capítulo IV. Jornada, horarios, descansos, vacaciones y licencias.

Artículo 17.- Jornada de trabajo y horario laboral.

1.- La duración máxima de la jornada de trabajo para todo el personal funcionario afectado por el presente acuerdo será la prevista en la normativa aplicable al efecto.

Como norma general, la jornada laboral continúa de lunes a viernes en horario de mañana. La jornada diaria de trabajo, con carácter general, se desarrollará:

1.- El horario de Policía Local es el determinado en anexo I, del presente acuerdo.

2.- El horario del personal funcionario de la Administración será de 08: 00 a 15: 00 horas. Los horarios se acomodarán a las necesidades del servicio respondiendo al criterio de facilitar la atención a los ciudadanos, previa negociación con el trabajador.

En aquellos departamentos, o parte de los mismos, en que por necesidades del servicio o por la naturaleza de las funciones a desempeñar sea preciso establecer un horario laboral distinto, éste se negociará con el Alcalde o, en su caso Concejal responsable del personal; debiendo establecerse asimismo un sistema de control. Cuando por razones técnicas, organizativas o del servicio fuera necesario realizar trabajo a turnos en sábados, domingos y festivos o establecer retenes, cuando afecten a una pluralidad de funcionarios, previa negociación con la representación de los funcionarios, lo comunicará a los empleados afectados con 30 días de antelación a su fecha de comienzo, siempre que ello fuera posible. En aquellos puestos de trabajo en que, a juicio de la Corporación, se requiera una distribución distinta de la jornada, se establecerá ésta mediante acuerdos individuales con los funcionarios previa comunicación a los representantes de los funcionarios. Los funcionarios en el ámbito de aplicación de éste acuerdo que tengan la jornada continuada, disfrutarán de un período de 30 minutos para refrigerio, que se computará como tiempo de trabajo efectivo. No siendo acumulables para su disfrute posterior, ni compensables económicos. El tiempo de trabajo se computará de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el funcionario se encuentre en su puesto de trabajo. Entre la finalización de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo 12 horas.

Justificación de ausencias.

1. Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia de personal, en que se aleguen causas de enfermedad, incapacidad temporal y otras de fuerza mayor, requerirán el aviso inmediato al responsable de la unidad correspondiente, así como su ulterior justificación acreditativa, que será notificada al órgano competente en materia de personal.

2. En todo caso, será obligatoria la presentación del parte de baja y los sucesivos de confirmación con la periodicidad que reglamentariamente proceda.

3. Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia del personal que no queden debidamente justificadas darán lugar a una deducción proporcional de haberes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, modificada por el artículo 102.2 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre.

Control de cumplimiento. Para el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo establecido en la normativa aplicable o, en su defecto, en el presente acuerdo, el Alcalde o, en su caso, el concejal de personal, podrán adoptar las medidas necesarias para la corrección de incumplimientos e infracciones.

Asimismo, los responsables de las unidades administrativas velaran por su cumplimiento, comunicando a su superior inmediato las faltas de permanencia no justificadas del personal a su cargo, de acuerdo con las reglas que específicamente se determinen en el calendario laboral. Jornada de verano. Durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, los funcionarios podrán disfrutar de una reducción de jornada en una hora diaria, debiendo recuperarse la misma, en cómputo anual igual, y en la forma establecida por acuerdo entre el funcionario y el órgano competente.

En el supuesto de no llegarse a un acuerdo sobre la forma de recuperarla, deberá recuperarse los lunes entre las 16.00 y 19.00 horas.

Artículo 18.- Jornada nocturna. Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22 y las 6 horas.

Artículo 19.- Descanso diario. Todo funcionario dispondrá de 30 minutos de descanso durante su jornada de trabajo diario que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo, y se deberá disfrutar de forma continuada.

Artículo 20.- Descanso semanal. Todo funcionario afectado por el presente acuerdo disfrutará de un descanso semanal de dos días interrumpidos, que como regla general será el día del sábado y del domingo, salvo lo dispuesto en el anexo I para los funcionarios de policía local afectados por el turno específico.

Artículo 21.- Servicio de Guardia en el Registro General del Ayuntamiento. Los sábados permanecerá abierta la Oficina de Registro e Información en horario de atención al público, para lo cual se establecerán turnos entre el personal auxiliar y administrativo; compensándose las horas trabajadas con la reducción de la jornada durante la semana siguiente.

Artículo 22.- Reducción de la jornada. El funcionario que tenga a su cuidado directo algún menor de 8 años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial, y siempre que éste no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo entre, al menos, un tercio y la mitad de su duración; con la disminución proporcional del salario correspondiente.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada corresponderán al funcionario, dentro de su jornada ordinaria. El funcionario deberá preavisar a la Corporación con 15 días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Artículo 23.- Reducción por lactancia. Las funcionarias por lactancia de un hijo menor de 12 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer podrá optar por sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora, con la misma finalidad.

Este derecho podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. En el caso del padre, éste deberá acreditar que este derecho no está siendo disfrutado simultáneamente por la madre en el período de referencia. Permisos sustitutivos por lactancia.

1.- El derecho de opción a la sustitución por jornadas completas deberá ejercerse antes de la conclusión de la baja de maternidad. Una vez que se halla optado por uno u otro permiso, deberá mantenerse hasta la finalización.

La duración del permiso sustitutivo de lactancia se calculará atendiendo a la jornada general de trabajo de La Administración General del Estado de treinta y siete horas y media semanales establecida en Resolución de 20 de diciembre de 2005, de la Secretaria General para las Administraciones Públicas, donde se dictan las instrucciones sobre jornadas y horarios de trabajo (B. O. E. de 27 de diciembre de 2004). En todo caso, la sustitución no superará las cuatro semanas de duración.

2.- En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante dos horas. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

Artículo 24.- Vacaciones.

1. Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos, y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente. A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

Asimismo, y a efectos de determinar el período computable para el cálculo de las vacaciones anuales, las ausencias del trabajo por motivos independientes de la voluntad del empleado público, tales como enfermedad, accidente o maternidad, así como aquellas otras derivadas del disfrute de licencias a que se refieren los artículos 71 y 72 del texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, o los permisos recogidos en el artículo 30 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, computarán como servicios efectivos. En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración y de acuerdo con la Ley 637/2002, de 30 de diciembre, reflejado en el cuadro posterior se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales (1, 2, 3,4, por antigüedad de más de 15, 20, 25,30 años respectivamente): 15 años de servicio: 23 días hábiles. 20 años de servicio: 24 días hábiles. 25 años de servicio: 25 días hábiles. 30 años de servicio: 26 días hábiles. Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada.

Los empleados públicos podrán acumular el período de disfrute de vacaciones a los permisos derivados del nacimiento, adopción o acogimiento, aun habiendo expirado ya el año natural a que tal período corresponda.

Asimismo, en el caso de baja por maternidad, cuando esta situación coincida con el período vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el período del permiso por maternidad, en los términos indicados en el párrafo anterior. El disfrute de las vacaciones se realizará preferentemente durante los meses de junio a septiembre, y en ningún caso podrán comenzar en festivo, pudiendo disfrutarse en otros meses distintos debido a las necesidades de cada servicio, suficientemente motivadas. El plan de vacaciones de los funcionarios se elabora durante los primeros meses del año, teniendo que estar expuesto en el tablón de anuncios con fecha límite el 30 de abril. Para ello, cada departamento o servicio elaborará, antes de febrero de cada año, una propuesta de plan de vacaciones según sondeos realizados entre los funcionarios, que con el visto bueno del Jefe de Servicio o Concejal Delegado del mismo y la elevará al Alcalde para su aprobación.

El funcionario en situación de I. T. durante todo el año, del 1 de enero al 31 de diciembre, no tendrá derecho de vacaciones. Asimismo el período de disfrute de las vacaciones se interrumpirá si mediasen circunstancias extraordinarias, como la incapacidad transitoria, o accidente con hospitalización.

2.- Con carácter excepcional y únicamente cuando lo permitan las necesidades del servicio se podrán fraccionar las vacaciones, previa petición y autorización expresas del Alcalde o concejal delegado y siempre que los períodos vacacionales no sean inferiores a 7 días naturales o 5 días hábiles consecutivos. Entre el disfrute de alguno de los 6 días de asuntos propios y un período continuado de vacaciones, mediará, al menos, una semana. 3.- En caso de conflictos de intereses se atenderá a turnos rotativos anuales y de acuerdo con criterios de carga familiares, antigüedad, o cursar estudios oficiales. En el caso de fraccionamiento, la prioridad para elegir las fechas de vacaciones solo tendrá aplicación para el período de mayor duración, fijándose para los restantes días de mutuo acuerdo con la Corporación y de modo que no resulte perjuicio para otros funcionarios.

En caso de que ambos cónyuges sean funcionarios de este Ayuntamiento se procurará que disfruten sus vacaciones en el mismo mes, siempre que lo permitan las necesidades del servicio.

Si por necesidades del servicio el funcionario se viese obligado a no disfrutar de sus vacaciones en el mes que estuviese establecido, deberá recibir notificación por escrito con una antelación mínima de 15 días a la fecha de disfrute, y éstas se verán incrementadas en 5 días hábiles. De no recibir dicha notificación dentro del plazo citado, éstas se considerarán inamovibles. Las mismas podrán ser disfrutadas una vez que cesen las necesidades del servicio, a conveniencia del funcionario.

Artículo 25.- Fiestas y permisos.

1.- Los funcionarios tendrán derecho a descansar todos los festivos que figuren en el calendario laboral de la Comunidad Autónoma Canaria. Además de descansará en los días de fiestas de carácter local, salvo lo acordado en el anexo I en el que se especifica las características especiales de los funcionarios de Policía.

2.- El día 22 de mayo, festividad de Santa Rita, será considerado a todos los efectos día de celebración de la Patrona del personal al servicio de la Corporación. Si cayese en una fecha inmediata anterior o posterior a domingos o festivos, su disfrute se trasladará a otro día de la misma semana.

3.- Los días 24 y 31 de diciembre serán considerados no laborables, permaneciendo cerradas las oficinas públicas a excepción de los servicios de información, registro general y policía local. Si el 24 ó 31 de diciembre coinciden en festivo, serán compensados con otro día, negociado con el funcionario y el Concejal de Personal.

4.- Alo largo del año, los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar los días de permiso por asuntos propios o particulares que indica la normativa vigente al efecto, sin perjuicio de la concesión de los restantes permisos y licencias establecidos en la normativa vigente. Tales días no podrán acumularse, en ningún caso, a los períodos de vacaciones anuales. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización de sus superiores, que se comunicará a la respectiva unidad de personal, y respetando siempre las necesidades del servicio.

Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, podrá concederse en los primeros quince días del mes de enero siguiente. El permiso será concedido mediante resolución de Alcaldía, previa solicitud expresa, presentada al efecto por el funcionario en el Registro General de la Corporación, con 48 horas de antelación. La denegación del permiso se comunicará al afectado por escrito y con 24 horas antes del día/s solicitados. Ante la falta de resolución expresa de la solicitud se entenderá como concedidos.

Artículo 26.- Licencias retribuidas. La Corporación concederá licencia retribuida, y sin descontarla de sus vacaciones reglamentarias, a los funcionarios que lo soliciten, siempre que medien las causas siguientes y por el tiempo que se señala:

1.- Tres días hábiles en caso de enfermedad grave, fallecimiento, entierro del cónyuge o compañero/a, o ascendientes, descendientes dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad (cónyuge o pareja de hecho, hijos, padres, suegro/a) cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

2.- Los funcionarios tendrán derecho por fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad (abuelos, nietos y hermanos) a dos días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cuatro días hábiles cuando el suceso se produzca en distinta localidad.

3.- Quince días naturales para contraer matrimonio y/o unión de hecho. Pudiendo pedir licencia no retribuida a partir del decimosexto día hasta el trigésimo primer día. Esta licencia podrá acumularse a las vacaciones anuales, cuando sea posible de acuerdo con las necesidades del servicio. Esta licencia podrá ser ejercitada, por una sola vez, por aquellas parejas que, con independencia de su orientación sexual, acrediten un período de convivencia de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo. A efectos de justificación, deberá presentarse certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento de la localidad donde residan y declaración jurada, firmada por la pareja, en la que haga constar los datos personales del funcionario/a y los de su pareja, responsabilizándose en caso de falsedad de los datos declarados.

4.- Un día por traslado de su domicilio habitual.

5.- Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal previa justificación documental.

6.- Por el tiempo necesario para acudir a la consulta médica de la S. S. o de la mutua, justificadas por el médico y el propio interesado las circunstancias en que se produce. Este apartado ampara exclusivamente este servicio de consulta y no de tratamiento médico reiterativo, periódico y marcado por un horario. En el caso de que el funcionario que asista a consulta médica, no cause baja y el médico justifique por escrito que necesita reposo en el resto de la jornada, ésta le será abonada. Esta licencia será extensible, en los mismos términos y en supuestos excepcionales (apreciados por el órgano competente) al funcionario que tenga que acompañar a un familiar con el que conviva o del que dependa.

7.- Las funcionarias embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al responsable de personal y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

8.- Los empleados públicos tendrán derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo. En todos los casos de solicitud de licencia retribuida, el funcionario deberá solicitarla, reservándose la Corporación el derecho a exigir los documentos o certificados acreditativos de la causa que determinó la concesión de la licencia mediante resolución de Alcaldía. Estas licencias, de coincidir más de una en el mismo período, no serán acumulables, pudiendo optarse por la mayor duración. Se tomarán en días consecutivos de responder más de uno, debiendo disfrutarse en las fechas de los hechos causantes.

Licencias para la formación:

1. Los funcionarios podrán disfrutar de licencias retribuidas para:

a) Concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, durante los días de su celebración, siempre que éstos se realizaran dentro del horario de trabajo, en caso contrario se concederá un permiso de dos horas de su jornada

b) Asistir, durante el tiempo necesario y previa autorización concedida al efecto por resolución de alcaldía, a cursos de formación programados por las distintas administraciones públicas para la capacitación profesional o para la adaptación a un nuevo puesto de trabajo, y los organizados por los diferentes promotores previstos en el acuerdo de formación continua vigente en las Administraciones Públicas, se considerará tiempo de trabajo a todos los efectos, cuando los cursos se celebren dentro de ese horario y siempre que a juicio de superior jerárquico se cumpla la finalidad descrita.

2. Asimismo, para facilitar la formación profesional y el desarrollo personal de los empleados públicos se concederán permisos para los siguientes supuestos

a) Permisos retribuidos para concurrir a exámenes finales y pruebas de aptitud y evaluación para la obtención de un título académico o profesional reconocidos, durante los días de su celebración.

b) Permisos, percibiendo sólo retribuciones básicas, con un límite máximo de cuarenta horas al año, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional distintos a los contemplados en el número 1 de este apartado y cuyo contenido esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o la correspondiente carrera profesionaladministrativa, previo informe favorable del superior jerárquico correspondiente

c) Permiso no retribuido, de una duración máxima de tres meses, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional no directamente relacionados con la función pública, siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan. Los períodos de disfrute de estos permisos no podrán acumularse a otros tipos de permisos y licencias.

Artículo 27.- Licencia por maternidad y paternidad aplicación del Plan Concilia. La duración del descanso por maternidad en los supuestos de parto, será de dieciséis semanas no interrumpidas, ampliables por parto múltiple en dos semanas por cada hijo a partir del segundo. Podrá disfrutarse, a opción de la interesada, con anterioridad al parto, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad, en su caso, de la parte que reste del período de descanso por maternidad.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse período de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e interrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el del la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para la salud. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el período de descanso podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria. En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivocomo permanente, de menores de hasta seis años, la licencia por maternidad tendrá de dieciséis semanas no interrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del funcionario, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. La duración de la licencia será asimismo de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores discapacitados o minusválidos o que por su circunstancias y experiencias personales o que por venir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que el padre o la madre trabajen, el período de descanso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos interrumpidos y con los límites señalados, asimismo los funcionarios tendrán derecho a ausentarse dos horas diarias máximo del lugar de trabajo en los casos de nacimientos de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, estos tengan que permanecer hospitalizados después del parto, percibiendo las retribuciones íntegras. En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los párrafos anteriores o de las que correspondan en caso de parto, acogimiento o adopción múltiple. En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el período de licencia, previsto para cada caso en el presente artículo, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción para el plazo del cálculo de los dos meses de duración máxima prevista se tendrá en cuenta la comunicación oficial del país de origen del adoptado en la que se señale la recogida del menor.

La licencia por maternidad tendrá el carácter de retribuida y deberá solicitarse con la debida antelación, excepto en los casos de urgencia sobrevenida. Se concederá licencia a los padres, cuyos hijos nazcan, se adopten o se acojan a partir del 01 de enero de 2007, de 10 días naturales posterior al hecho causante o sea los naturales con independencia de que sean hábiles o festivos.

Artículo 28.- Licencias no retribuidas. La Corporación podrá conceder a los funcionarios que lleven un tiempo mínimo de un año no interrumpido al servicio de la misma licencia sin sueldo, siempre que medien causas justificadas a juicio del Alcalde o, en su caso, Concejal de Personal, quien resolverá sobre estas cuestiones mediante resolución de Alcaldía.

La duración de dicha licencia será de un mínimo de 15 días y un máximo de 2 meses naturales. Agotado el total de este período, no se podrá hacer uso de esta licencia hasta trascurridos 2 años, contados a partir de la fecha en que se agota el citado período. La concesión de la licencia sin sueldo estará sujeta a la necesidad del servicio y no podrá unirse al disfrute del período normal de vacaciones. Esta licencia dará lugar a la oportuna deducción proporcional en las gratificaciones extraordinarias de junio, Navidad y vacaciones. El período de licencia no computará a efectos de la antigüedad. Esta licencia deberá solicitarse con una antelación mínima de un mes mediante escrito dirigido al Alcalde o Concejal de Personal, quien tras las consultas necesarias contestará al respecto. Para reincorporarse con anterioridad a la fecha de finalización del período de licencia concedido, deberá solicitarse con una semana de antelación.

Capítulo V.

Artículo 29.- Excedencias y cambios de puesto de trabajo.

En lo relativo a las excedencias, se estará a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes.

Capítulo VI. Previsión social, prestaciones y ayudas.

Artículo 30. Jubilación. La jubilación será obligatoria para el funcionario cuando cumpla la edad de 65 años, siempre y cuando tenga cubierto el período de carencia en la cotización a la Seguridad Social para obtener la pensión de jubilación. La citada edad se considerará sin perjuicio de que todo funcionario pueda completar los períodos de carencia exigidos para tener derecho a la citada pensión; en estos supuestos la jubilación obligatoria se producirá al completar el funcionario dichos períodos de carencia en la cotización a la Seguridad Social.

Los funcionarios de la administración local podrán acogerse a la jubilación anticipada en las condiciones y cumpliendo los requisitos previstos en la legislación vigente. El Ayuntamiento concederá, en concepto de premio de permanencia, a los funcionarios que se jubilen, en función de los años de servicios efectivos prestados, las cantidades que a continuación se expresan:

- Más de 15 años: 679,74 euros.

- Más de 20 años: 1.359,49 euros.

- Más de 25 años: 2.039,23 euros.

- Más de 30 años: 2.718,98 euros.

Ha de tratarse de años consecutivos, no computándose los períodos de excedencia.

Artículo 31. Asistencia jurídica. Por el Ayuntamiento de Los Silos se designará, a su cargo y de acuerdo con el funcionario afectado, la defensa y representación de la misma que, como consecuencia del ejercicio responsable de sus funciones, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo gastos que se deriven de las mismas, salvo casos de negligencia grave o temeridad.

Cuando por resolución firme se declare la conducta delictiva del funcionario afectado, la Corporación tendrá el derecho de reembolso de los gastos realizados en la citada representación y defensa.

Artículo 32. Ayudas para la realización de cursos de formación. El Ayuntamiento podrá financiar la realización de cursos de formación por parte de los funcionarios, siempre que versen sobre materias directamente relacionadas con el desempeño de las tareas encomendadas, sean impartidos por centros oficiales o por centros homologados y no afecte al normal funcionamiento de los servicios municipales.

El Alcalde o, en su caso, concejal de personal autorizará, mediante resolución de Alcaldía, la asistencia a los citados cursos así como el importe a abonar, en su caso, por el Ayuntamiento, previa solicitud a la que se acompañe convocatoria y programa del curso, con antelación mínima de 20 días naturales al inicio del mismo. En caso de accederse a tales ayudas estas serán abonadas al finalizar los referidos cursos de formación, previa acreditación de la asistencia o aprovechamiento.

Artículo 33. Suspensión por I. T., accidente laboral y enfermedad profesional. En los supuestos en los que un funcionario se encuentre en situación de Incapacidad por accidente Laboral o enfermedad profesional, el ayuntamiento abonara el 100% de las retribuciones hasta un máximo de 12 meses. Para el resto de I. T., se retribuirán a razón de lo que indica la normativa vigente.

Capítulo VII. Derechos y garantías sindicales.

Artículo 34. Deberes del Ayuntamiento.

1. El Ayuntamiento reconoce a los sindicatos debidamente implantados en la plantilla, como elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de ellos las relaciones entre aquéllos y sus representados.

2. El Ayuntamiento respetará el derecho de todos los funcionarios a sindicarse libremente. No podrá sujetar el empleo de un funcionario a la condición de que no se afilie, o renuncie a su afiliación sindical. 3. El Ayuntamiento reconoce el derecho de los funcionarios afiliados a un sindicato a celebrar reuniones, recaudar cuotas o distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal en los servicios. El Ayuntamiento no impedirá que los sindicatos distribuyan informaciones, fuera de las horas de trabajo, siempre y cuando el ejercicio de tal práctica no interrumpa el desarrollo de los servicios que presta el mismo.

Artículo 35. Cargos de representación de los funcionarios. Los funcionarios del Ayuntamiento que ostenten la condición legal de representantes de éstos, tendrán las garantías, prerrogativas y derechos que les confiera la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y legislación que la desarrolle.

En ningún caso, los designados suplentes de los representantes de los funcionarios gozarán de las garantías, prerrogativas y derechos acumulativamente a las reconocidas por la legislación vigente a los titulares de los cargos de representación.

Artículo 36. Información sindical. Se garantizará el acceso de los representantes de los trabajadores a todos los expedientes relacionados con los asuntos de los funcionarios, previa autorización expresa por resolución de Alcaldía en la que se vigilará, principalmente, el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos. Señaladamente, se les facilitará copia de los presupuestos generales de la Corporación y copia de los acuerdos plenarios o resoluciones adoptadas en materia de personal.

Artículo 37. Garantías sindicales. Los miembros de la Junta de Personal o, en su caso, delegado de personal, como representante de los funcionarios, dispondrán para el ejercicio de su función representativa de un crédito de 15 horas mensuales.

Los miembros de la Junta de Personal o delegados de personal de la misma candidatura que así lo manifiesten podrán proceder, previa comunicación al Alcalde o concejal de personal, a su acumulación, sin que se pueda efectuar en cuantía superior a diez horas mensuales. En ningún caso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36, se reconoce crédito horario alguno a los suplentes de los delegados de personal electos, que tengan la condición de titular.

Artículo 38. Medios. La Corporación pondrá a disposición de la Junta de Personal o delegado de personal un lugar idóneo para la ubicación de tablón de anuncios en sitio visible y de fácil acceso del personal para fijar las informaciones y comunicaciones que correspondan a las funciones propias del mismo.

Artículo 39. Derecho de reunión. Los representantes de los funcionarios, podrán convocar reuniones o asambleas generales por propia iniciativa o a petición suscrita por el 40% de la plantilla del Ayuntamiento, a celebrar en el centro de trabajo y fuera del horario de trabajo según establece la legislación vigente y el presente acuerdo negociado, en un local adecuado, facilitado por la corporación de acuerdo con sus posibilidades.

Excepcionalmente podrán autorizarse, mediante resolución expresa, reuniones o asambleas generales dentro del horario de trabajo cuando afecten a la totalidad del colectivo funcionario, a celebrar después de las 14.00 horas siempre que no perjudique la prestación de los servicios y por el tiempo que dure la misma, debiendo, en todo caso, incorporarse a los puestos de trabajo tras su finalización así como cumplirse los servicios mínimos establecidos en la resolución por la que se autorice la misma. En ningún caso se concederán autorizaciones para reuniones dentro del horario de trabajo que excedan el máximo de 18 horas anuales. El delegado de personal comunicará a la Concejalía de Personal con la suficiente antelación (setenta y dos horas, que podría disminuirse a cuarenta y ocho horas si razones de urgencia así lo aconsejaran) la convocatoria de dichas asambleas, facilitando el oportuno orden del día. Esta comunicación será a efectos meramente informativos, cuando la misma se celebre fuera de las horas de trabajo, en caso contrario, deberá existir previa resolución expresa del órgano competente.

Artículo 40. Las Juntas o Delegados de Personal. Sin perjuicio de las formas de representación establecida en la Ley 11/85, de 02 de agosto, de LibertadSindical, los funcionarios públicos tendrán los derechos y funciones conferidos en la Ley 9/87, de 12 de julio, de Órganos de Representación, y en la Ley 7/1990, sobre Negociación Colectiva y Participación en las Condiciones de Trabajo.

La junta de personal es el órgano de representación de los empleados municipales y ejercerá las competencias y atribuciones que legalmente le correspondan.

Artículo 41. Funciones del Delegado de Personal. Sin perjuicio de los derechos y las facultades concedidos por la legislación vigente, los delegados de personal serán oídos previamente en los siguientes supuestos:

 En las reestructuraciones de plantilla, ceses definitivos o temporales en la prestación de servicios, incrementos del número de servicios, reducción de la jornada, y sobre planes de formación profesional que el mismo establezca.

 Sobre la implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo cualesquiera de sus posibles consecuencias, estudios de tiempo, establecimiento sistema de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

 Sobre la modificación del status jurídico en la prestación de los servicios.

 Sobre las sanciones a imponer por faltas graves o muy graves.

 En lo referente a las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestrabilidad, el movimiento de ingresos, ceses y ascensos.

 En general serán consultados e informados sobre todos aquellos temas de interés para sus representados.

 Vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

 Colaborar con el Ayuntamiento para la consecución del cumplimiento de la efectividad de los servicios.

Artículo 42. Delegados sindicales. Las secciones sindicales constituidas debidamente en el Ayuntamiento, podrán designar un delegado sindical en la forma y con los requisitos que establece la Ley Orgánica 11/1985, de Libertad Sindical. Los delegados sindicales legalmente designados gozarán de las facultades que les atribuya la normativa vigente.

Artículo 43. Secciones sindicales. La Corporación reconocerá a las secciones sindicales legalmente constituidas los siguientes derechos:

a) A disponer, dentro del tablón de anuncios designado al efecto, de un espacio para la publicación de avisos o anuncios de interés para sus afiliados y funcionarios en general

b) A publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo al Responsable de Personal.

Artículo 44. Cuota sindical. Arequerimientode los funcionarios afiliados a alguna central sindical o sindicato y pertenecientes a secciones sindicales, la Corporación descontará en la nómina mensual el importe de la cuota sindical correspondiente. Atalefecto, el funcionario remitirá al departamento de personal un escrito solicitando que se le efectúe el descuento, señalando igualmente que acepta las variaciones de cuotas que, en cada momento, establezca el sindicato, el cual comunicará al Responsable de Personal las variaciones que se produzcan en este sentido.

Artículo 45. Libertad de expresión. Las secciones sindicales constituidas podrán ejercer la libertad de expresión en el interior de los centros en materias propias de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento de los servicios, aquellas publicaciones de interés laboral o social, comunicando todo ello previamente al Ayuntamiento y ejerciendo tales tareas de acuerdo con la normativa legalmente establecida al respecto.

Capítulo VIII. Seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 46. Obligaciones de los funcionarios y del Ayuntamiento.

Tanto el Ayuntamiento como los funcionarios guardarán y cumplirán cuantas medidas se hallen especificadas al respecto en la Ley de Función Pública y en la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, o cualquier otra regulación que modifique la anterior, así como en las que sean de aplicación o cuantas se adopten por los órganos competentes. Los resultados de la posible Inspección del Servicio de Seguridad y Salud serán públicos y se entregarán al órgano competente en esta materia: el Comité de Seguridad y Salud.

Artículo 47. Comité de Seguridad y Salud. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud, cuya composición se ajustará a lo establecido en la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódicas de las actuaciones de la Corporación en materia de riesgos, y con las competencias, funciones y derechos que le asigna la legislación vigente asimismo, entro otros el art.34 d de la Ley 31/95, que establece un comité conjunto para personal funcionario y laboral, designándose los delegados de prevención en función del número de funcionarios o funcionarios respectivamente.

Artículo 48. Protección a la maternidad. Cuando en el puesto de trabajo existan agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de la mujer embarazada o del feto, se procederá a la modificación de las condiciones de trabajo o al cambio de puesto, sin menoscabo de las condiciones económicas de la funcionario, lo cual tendrá efectos hasta que el estado de salud de la funcionario a permita su reincorporación al puesto o función anterior.

Si se hiciese necesario el cambio de puesto de trabajo, éste se llevará a cabo, previa consulta de los funcionarios, en el siguiente orden:

1. Dentro del departamento, con el mismo horario.

2. Dentro del departamento, con distinto horario.

3. En otro departamento y con el mismo horario.

4. En otro departamento y con distinto horario. Lo anteriormente dispuesto será también de aplicación durante el período de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo.

Artículo 49. Examen médico anual. Se realizará un reconocimiento médico anual, voluntario, a todo el personal, de cuyo resultado se dará conocimiento al interesado, garantizándose el secreto del mismo. La práctica del mismo deberá anunciarse a los funcionarios con una semana de antelación; el funcionario que no desee pasar dicho reconocimiento, deberá manifestar su negativa por escrito.

Dicho reconocimiento incluirá un examen cardiovascular y de oftalmología y se llevará a cabo por la Mutua de Accidentes de Trabajo a la que el Ayuntamiento se haya asociado o por cualquier otra organización médica similar con capacidad suficiente para prestar este servicio.

Capítulo IX. Vestuario y material de la Corporación.

Artículo 50. Vestuario.

1. El Ayuntamiento podrá fijar aquellos de sus empleados que deberán utilizar uniforme, negociándose en el seno del Comité de Seguridad y Salud el número de prendas la relación de las mismas, su calidad y demás características.

Las prendas de vestuario, así como las prendas estipuladas en la normativa de Seguridad y Salud Laboral, se costearán por la Corporación y se entregarán una sola vez al año, dentro del primer trimestre. Estos empleados tienen obligación de llevarlo en acto de servicio y siempre que estén en contacto con el público, debiendo conservarlo en perfecto estado de limpieza y arreglo. Quedando prohibido cualquier uso del mismo fuera del trabajo. Cuando un empleado por cualquier motivo cese en la Corporación o cambie de destino en el que no tenga obligación de usar uniforme, deberá restituirlo a la Corporación.

Artículo 51. Material de la Corporación. El funcionario responde ante la corporación del material y objetos que haya recibido para el servicio, y responderá, igualmente, si existiese mal uso del equipo.

Capítulo X. Régimen disciplinario.

Artículo 52.- Deberes de los funcionarios. Los funcionarios de esta Corporación cuidarán del estricto cumplimiento, entre otros, de los siguientes deberes:

a) Cumplir las órdenes recibidas que se refieran al servicio y formular, en su caso, las sugerencias que crea oportunas. Si las órdenes fueran a su juicio, contrarias a la legalidad, podrá solicitar la confirmación por escrito y una vez recibida, podrá comunicar inmediatamente por escrito la discrepancia al jefe superior, no viéndose obligado a cumplirla si éste no la reitera por escrito. En ningún caso se cumplirán las órdenes que impliquen la comisión de delito

b) Cumplir estrictamente la jornada y horario de trabajo con la obligación de dejar registrada la entrada y salida por los medios que se acuerden al efecto. Los jefes de servicio, jefes de sección, Jefes de Negociad o Jefe de la Policía en su caso, tendrán la obligaciónde comunicar por escrito al Concejal de personal la ausencia al trabajo de cualquier funcionario a su cargo y el estricto cumplimiento del horario.

c) En las relaciones con el público comportarse con la máxima corrección, procurando en todo momento prestar el máximo de ayuda e información al público

d) Facilitar a sus subordinados el ejercicio de sus derechos y exigirles el cumplimiento de sus obligaciones mediante las ayudas e instrucciones que sean necesarias

e) Procurar al máximo el propio perfeccionamiento y la formación personal y profesional

f) Salvo en los supuesto recogidos en la ley, guardar la debida reserva con respecto a la información a la que acceda por razón de sus funciones y especialmente en relación con los asuntos que sean declarados secretos o reservados.

Y todas las establecidas en el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, sobre el régimen disciplinario de los funcionarios de la administración del Estado y demás normativa de aplicación. Sección 1ª: Faltas y sanciones.

Artículo 53. Principios de ordenación.

1. El personal funcionario de acuerdo con el artículo 147 y concordante del R. D. Legislativo 781/1986, de 18 de abril, pueden incurrir en las faltas muy graves, graves o leves según se determinen en la legislación básica de la función pública.

2. Para los policías locales, conforme a lo establecido en el art.173 del R. D. Legislativo 781/86, de 18 de abril, les será de aplicación las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley 6/97, de 4 de julio de Coordinación de Policías Locales de Canarias así como el régimen aplicable al resto de funcionarios de este Ayuntamiento.

3. La Corporación remitirá para informe a la Junta de Personal todos aquellos expedientes de responsabilidad administrativa que se incoe a cualquier funcionario con indicación detallada del procedimiento y mecanismo de defensa, para las faltas leves igualmente se incoara expediente con la finalidad de poder dar audiencia al inculpado antes de tomar ninguna resolución al respecto y emitir informe previo a la Junta de Personal.

4. La sanción de la falta, sea cual fuere su calificación, requerirá comunicación escrita y motivada de la Corporación al funcionario.

5. La imposición de sanciones por faltas graves y muy graves será notificada a los representantes legales de los funcionarios, si los hubiere.

6. El procedimiento disciplinario es el recogido en la legislación vigente.

Capítulo XI. Derecho supletorio.

Artículo 54.- Derecho supletorio. En lo no previsto en el presente acuerdo de Funcionarios, se estará a lo dispuesto en la Ley de Función Pública y en las demás que afecten al régimen de funcionarios de manera supletoria.

Disposición final. Ambas partes firmantes del presente acuerdo, siempre y cuando no vayan en contra de la normativa vigente, se comprometen a respetar cada uno de los artículos expuestos, concibiéndose como un todo indivisible.

Anexo I. Especificidades para los Funcionarios de Policía Local:

Jornada laboral. Para la Policía Local, los horarios y jornadas, se ajustarán en todo caso a las necesidades del servicio, y se regularán en la resolución de reestructuración policial.

1. La duración de la jornada diaria de trabajo será de catorce horas, desempeñadas de forma continua y durante las que se incluye el tiempo para la comida, una hora, de libre disponibilidad, siempre que no afecte al normal funcionamiento de los servicios y se comunique reglamentariamente a los superiores. El servicio se prestará todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos. La prestación de servicio se realizará de 08: 00 a 22: 00 horas dos días consecutivos, descansando los tres siguientes, y así sucesivamente.

2. Cada turno de servicio se ajustará inexcusablemente al horario de inicio y finalización establecido.

3. La elaboración del cuadrante del trabajo deberá realizarse en función de las necesidades del servicio, la disponibilidad del personal y los servicios a realizar. Debiendo planificarse con una semana de antelación, así como posibles situaciones, y contar con el visto bueno del Concejal Delegado del Área.

4. El cuadrante de servicio se realizará mensualmente y, como mínimo, tiene que estar a disposición de los agentes de la Policía una semana antes de su aplicación efectiva.

5. En el caso de que hubieran de realizarse sustituciones por enfermedad, asuntos propios, permisos, vacaciones y/o circunstancias sobrevenidas que impliquen sustitución de efectivos o refuerzo de servicio, estas se realizarán voluntariamente. El refuerzo se retribuirá a razón de 160 euros por jornada completa en días laborales y 190 euros en días festivos, siempre que impliquen un exceso de jornada laboral prevista inicialmente en el cuadrante mensual.

6. Todos los policías locales, sin excepción, figurarán en dicho cuadrante de servicio con el horario asignado, dicho cuadrante estará rubricado por el Jefe de Policía Local.

7. El cumplimiento de los turnos de trabajo será responsabilidad del Jefe del Departamento.

8. En los casos de emergencia, catástrofe o calamidad pública, todo el personal estará obligado a la prestación de servicio permanente hasta que cesen los motivos de tal emergencia, abonándose la compensación económica que corresponda y respetando los descansos reglamentarios.

9. Los policías locales podrán cambiar los servicios de trabajo entre sí, día por día o por cuadrantes completos, con otro policía de su sección o unidad, previa solicitud por escrito dirigida a la Jefatura de la Policía Local, y autorización del Alcalde o, en su caso, del concejal delegado. Una vez formalizado por escrito el cambio del servicio, será únicamente, en este caso, responsable de realizarlo el que asume la responsabilidad de venir a prestarlo. Excepto en casos de extrema urgencia, que se solicitará y autorizará verbalmente con el visto bueno del Jefe de la Policía Local y del Alcalde o concejal delegado.

Conceptos retributivos. Los conceptos retributivos de los Funcionarios de la Policía Local se ajustarán a lo establecido en la Legislación Básica del Estado para la Función Pública, Comunidad Autónoma y Entidad Local.

Retribuciones básicas. La cuantía de las retribuciones básicas (salario base, trieniosy pagas extraordinarias) será la que corresponda al grupo C.

Complemento de destino. El Pleno del Ayuntamiento, en la relación de puestos de trabajo, determinará el nivel de complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo.

El complemento de destino para el ejercicio de 2007 será:

- Policía: CD nivel 14.

- Cabo: CD nivel 15.

- Sargento: CD nivel 16.

Lo anterior será con independencia del grado personal consolidado que tenga cada uno de los funcionarios.

En cada ejercicio siguiente los complementos de destino experimentarán un incremento de un nivel por cada una de los cuerpos y escalas, hasta alcanzar los siguientes niveles máximos:

- Policía: CD nivel 16.

- Cabo: CD nivel 18.

- Sargento: CD nivel 20.

Incrementar en dos niveles el grado personal consolidado que tenga cada uno de los funcionarios en el momento de la firma del presente acuerdo.

Complemento específico. El Pleno del Ayuntamiento, en la relación de puestos de trabajo, determinará la cuantía del complemento específico correspondiente a todos aquellos puestos que deban ser provistos por funcionarios del Cuerpo de Policía Local, valorando en todo caso la dedicación profesional, peligrosidad, penosidad, incompatibilidad y la especial dificultad técnica.

En especial, el CE compensará los servicios extraordinarios o especial dedicación prestada con motivo de la cobertura de los actos a celebrar en los días festivos que se relaciona en el anexo III, siendo incompatible su percepción con cualquier otra retribución o compensación. Este complemento se incrementará hasta 415 euros brutos al mes para los cabos y 315 euros brutos al mes para los policías. Servicios extraordinarios. De acuerdo con lo que establece la legislación vigente, todos aquellos servicios que se realicen fuera de la jornada habitual de trabajo, y sean demandados por la Corporación y autorizados por el Alcalde previamente, serán retribuidos como servicios extraordinarios, siempre que no estén retribuidos por el complemento de productividad o específico.

Cuando la Corporación demande la realización de servicios extraordinarios, deberá justificar su necesidad, siendo supervisado su cumplimiento por elres ponsabledel área correspondiente, determinándose las horas de efectiva realización.

Cuando se demanden estos servicios extraordinarios, deberá justificarse la necesidad de su realización, quedando obligado el responsable del servicio a supervisar el cumplimiento de los mismos.

Horas extraordinarias.

* Los servicios extraordinarios se retribuirán a razón de las siguientes cantidades brutas:

- 13 euros hora/diurna.

- 15 euros hora/nocturna (las realizadas entre las 22.00 y las 6.00 horas).

* Cuando los servicios extraordinarios se compensen en horas libres el baremo será el siguiente:

- 1 hora trabajada en diurno se compensa con 1 hora y 15 minutos.

- 1 hora trabajada en nocturno se compensa con 1 hora y 30 minutos.

Gratificación especial. Los funcionarios de Policía Local, que presten servicios la noche del 31 de diciembre y/o madrugada del da 01 de enero, percibirán una gratificación especial a conceder mediante resolución de alcaldía por importe fijado por mutuo acuerdo.

Compensaciones

A) Asistencias a juicios. Los policías locales que por motivos oficiales tengan que desplazarse a juicios fuera de su horario normal de trabajo, tendrán una compensación horaria, previa presentación del certificado de comparecencia expedido por el Secretario del Juzgado correspondiente y por las horas efectivamente destinadas a tal fin.

Los justificantes de asistencia a los Juzgados por motivos oficiales, serán entregados a la Jefatura de Policía, que deberá elevar el correspondiente informe al Concejal del Área, como máximo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comparecencia del policía en el Juzgado

B) Gastos de Viaje. Se abonarán los desplazamientos efectivos que se realicen por razón del servicio, siempre que se utilicen para los mismos vehículos particulares, en la cuantía de 0,20 euros por kilómetro.

No se abonarán dietas por este concepto cuando se utilicen vehículos oficiales. La justificación de estos gastos, será entregada a la Jefatura de Policía, que deberá elevar el correspondiente informe al Concejal del Área para su abono, como máximo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la efectiva realización de los mismos.

Las dietas se abonarán en el mes siguiente a la presentación de los justificantes

C) Compensación por festivos anuales. Los miembros de la policía local tienen derecho a 15 días de descanso al año en compensación, por no disfrutar de los 15 días de fiestas nacionales.

Derechos. Los miembros de la policía local tendrán los derechos y deberes que les corresponden como funcionarios de la administración local, los derivados de su régimen estatutario, los contenidos en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Ley de Coordinación de policías locales de la Comunidad Autónoma de Canarias así como el resto de normativa que le sea de aplicación.

Derecho y deber de formación. Los miembros de la policía local tienen derecho a una adecuada formación permanente, que se configurará también como un deber para el funcionario, así, cada miembro de la Policía Local, tendrá el deber de realizar anualmente al menos un curso de capacitación, especialización y/o perfeccionamiento, cuando así se le requiera por el Concejal del Área.

La asistencia a los cursos se considerará como tiempo de trabajo cuando los mismos se celebren dentro del horario de trabajo y siempre que sean de interés para la Corporación, según el criterio del Concejal delegado del Área. Vacaciones. Los miembros de la Policía Local tendrán derecho, por año completo de servicio, a disfrutar de unas vacaciones retribuidas de 1 mes natural o de 22 días hábiles anuales que corresponda proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos.

Asimismo, tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de veintiséis días hábiles por año natural. Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio señalados. El personal de la Policía Local disfrutará preferentemente de sus vacaciones anuales en los meses de junio, julio y agosto, siendo los meses de disfrute rotativos.

La Jefatura del Cuerpo, con el visto bueno del Alcalde o, en su caso, Concejal Delegado del Área expondrá, en el mes de abril, la relación nominal del personal que va a disfrutar de los diferentes turnos de vacaciones anuales. Una vez se hayan concretado los turnos de vacaciones, se expondrán públicamente en las Dependencias del Cuerpo a fin de que los interesados conozcan su período de vacaciones con suficiente antelación. Asistencia jurídica. Los miembros de la policía local tendrán derecho a defensa y asistencia letrada cuando sean implicados judicialmente por actos derivados del desempeño de sus funciones, teniendo como mínimo dos entrevistas con el letrado que vaya a defender el caso. El Ayuntamiento facilitará a los miembros del Cuerpo de la Policía Local el asesoramiento jurídico necesario en relación con aquellas actuaciones derivadas del servicio, previa solicitud.

Anexo II.- Especificidades para los Funcionarios de administración (Técnicos Superiores, Técnicos Medios, Administrativos y Auxiliares Administrativos): Retribuciones básicas. La cuantía de las retribuciones básicas (salario base, trieniosy pagas extraordinarias) será la que corresponda al grupo C.

Complemento destino: Serán abonados en las cuantías que se determine anualmente la L. P. G. E. teniendo en cuenta los puestos de trabajo y niveles correspondientes.

El complemento de destino para el ejercicio de 2007 será el siguiente, para cada grupo y escala de funcionarios:

Grupo

Nivel CD

Grupo A

22

Grupo B

19

Grupo C

16

Grupo D

14

Grupo E

8

Lo anterior será con independencia del grado personal consolidado que tenga cada uno de los funcionarios.

En cada ejercicio siguiente los complementos de destino experimentarán un incremento de un nivel por cada una de los cuerpos y escalas, hasta alcanzar los siguientes niveles máximos:

Grupo

Nivel CD

Grupo A

26

Grupo B

22

Grupo C

20

Grupo D

18

Grupo E

12

Incrementar en dos niveles el grado personal consolidado que tenga cada uno de los funcionarios en el momento de la firma del presente acuerdo.

Complemento específico:

1º. El complemento específico viene a retribuir las condiciones particulares de cada puesto de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad, peligrosidad, penosidad. El complemento será único y retribuirá la totalidad de las condiciones particulares antedichas.

2º. Su cuantía será la establecida en la relación de puestos de trabajo aprobada con presupuestos de la Corporación, experimentarán el incremento que, en su caso, se fije anualmente en las correspondientes leyes de Presupuesto Generales del Estado.

3º. El Ayuntamiento dará conocimiento al delegado de personal, de los cambios que pudieran producirse en la valoración de los puestos de trabajo, que afecten al complemento específico.

4º. Para el personal funcionario incluido en el ámbito de aplicación de este anexo, el complemento específico se incrementará 40 euros al mes el año 2007, 30 euros más al mes el año 2008 y 30 euros al mes más el año 2009, hasta alcanzar un incremento global de 100 euros que se consolidará en el 2009.

Complemento de productividad. El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento la actividad extraordinaria y el interés, iniciativa o implicación con que cada funcionario desempeñe su trabajo en la consecución de los objetivos asignados al servicio o departamento de adscripción.

La apreciación de la productividad se realizará en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo, de acuerdo con lo establecido en este título. Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán publicadas en los tablones de anuncios de la Corporación y comunicadas a los representantes sindicales.

El pleno de la Corporación establecerá en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignación del complemento de productividad a los funcionarios. Corresponde al Alcalde de la Corporación la distribución de dicha cuantía entre los diferentes programas o áreas y la asignación individual del complemento de productividad, con la sujeción de los criterios que en su caso haya establecido previamente.

Para la determinación del complemento de productividad se tendrá en cuenta los siguientes aspectos

a) El nivel de calidad del trabajo realizado

b) La cantidad de trabajo realizado, medido en resultados tangibles, sin merma de calidad.

c) El cumplimiento de compromisos de tiempos de realización de trabajo

d) El buen aprendizaje de nuevas tareas, cursos de formación o métodos de trabajo

e) La puesta en prácticas de mejoras organizativas que repercuten en el aumento de la calidad, cantidad, y eficacia del trabajo.

f) La puntualidad

g) La presencia permanente en el puesto de trabajo

h) La corrección, el trato y la colaboración con los compañeros de trabajo.

i) La eficacia y la corrección en el trato con el público

j) Y los demás criterios objetivos que permitan una determinación de las aportaciones individuales a la mejora de la productividad de la organización municipal.

Servicios extraordinarios. De acuerdo con lo que establece la legislación vigente, todos aquellos servicios que se realicen fuera de la jornada habitual de trabajo, y sean demandados por la Corporación y autorizados por el Alcalde previamente, serán retribuidos como servicios extraordinarios, siempre que no lo estén retribuidos por el complemento de productividad o específico.

Cuando la Corporación demande la realización de servicios extraordinarios, deberá justificar su necesidad, siendo supervisado su cumplimiento por el responsable del área correspondiente, determinándose las horas de efectiva realización.

Cuando se demanden estos servicios extraordinarios, deberá justificarse la necesidad de su realización, quedando obligado el responsable del servicio a supervisar el cumplimiento de los mismos.

Horas extraordinarias.

* Los funcionarios afectados por este anexo II, compensarán los servicios extraordinarios en horas libres a razón del siguiente baremo:

- 1 hora trabajada en diurno se compensa con 1 hora y 15 minutos.

- 1 hora trabajada en nocturno se compensa con 1 hora y 30 minutos.

* Los mencionados funcionarios tienen la posibilidad de pactar directamente con la corporación el retribuirlas.

Trienios.

1.- La antigüedad o trienios, que como complemento de personal se percibirá cada tres años de servicio prestados en el cuerpo, escala o categoría, según el valor que se establezca para cada grupo de clasificación en la mencionada Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2.- Asimismo se reconoce a todos los funcionarios el derecho a percibir la retribución por antigüedad conforme dispone la Ley 30/1984, de Reforma para la Función Pública y normativa que la desarrolle.

Vacaciones: Los funcionarios afectados por este anexo II, tendrán derecho, por año completo de servicio, a disfrutar de unas vacaciones retribuidas de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales que corresponda proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos.

Asimismo, tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de veintiséis días hábiles por año natural. Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio señalados. El personal funcionario disfrutará preferentemente de sus vacaciones anuales en los meses de julio, agosto y septiembre, distribuyéndose las mismas de tal manera que no afecte al funcionamiento de cada uno de los departamentos. El departamento, con el visto bueno del Concejal Delegado del Área, establecerá, en el mes de marzo, la relación nominal del personal que va a disfrutar de los diferentes turnos de vacaciones anuales.

Una vez se hayan concretado los turnos de vacaciones, se expondrán públicamente en las dependencias de cada departamento a fin de que los interesados conozcan su período de vacaciones con suficiente antelación. Servicio de Guardia en la Oficina de Registro General del Ayuntamiento. Los sábados permanecerá abierta la Oficina de Registro e Información durante el horario de atención al público, para lo cual se establecerán turnos entre el personal auxiliar y administrativo; compensándose las horas trabajadas con la reducción de la jornada durante la semana siguiente.

Anexo III. Servicios extraordinarios retribuidos a través del complemento específico.

De conformidad con lo dispuesto en el anexo I de este acuerdo negociado, el complemento específico previsto en el mismo, retribuirá en especial, los servicios extraordinarios prestados por la Policía Local en los siguientes eventos:

- 15 días de fiestas, donde se cubrirá la procesión, los fuegos, la entrada de la imagen y media hora más.

- 10 actos, con una duración máxima de 2 a 3 horas.

En la Villa de Los Silos, a 26 de enero de 2007. La Secretaria, Ana Jessica Estévez Contreras.- V.ºB.º: el Presidente, Santiago Martín Pérez.