C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE GARACHICO. PERSONAL FUNCIONARIO de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

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Acuerdo entre las partes sobre las condiciones de trabajo, promocion interna, formacion profesional, prestaciones sociales y relacion de puestos de trabajo del personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico. Ref.: A. P. F. 30. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 111 de 13/07/2007)

Visto el pacto del Ayuntamiento de Garachico y su personal funcionario, recibido en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Mesa General de Negociación de la aludida Corporación Local y de conformidad con la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por Ley 7/1990, de 19 de julio, Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical sobre publicación de acuerdos aprobados y los pactos celebrados entre las Administraciones del Estado, Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales y las Organizaciones Sindicales o Sindicatos, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de junio de 2007.

Principio de acuerdo entre las partes sobre las condiciones de trabajo, promoción interna, formación profesional, prestaciones sociales y relación de puestos de trabajo del personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico.

Capítulo I.- De las partes intervinientes y del ámbito de aplicación y vigencia.

Artículo 1.- Partes intervinientes.- Intervienen en el presente acuerdo, de una parte el Ayuntamiento de Garachico y de otra los y las representantes sindicales integrantes de la Mesa Negociadora constituida con arreglo a lo previsto en la Ley 7/1990, de 19 de julio.

Artículo 2.- Ámbito personal y funcional.- El presente acuerdo será de aplicación al personal funcionario del Ayuntamiento de Garachico, con independencia de que sea de carrera o interino.

Artículo 3º.- Ámbito temporal.- El presente acuerdo habrá de someterse necesariamente a la consideración del primer pleno que se celebre tras la firma del mismo y tendrá una vigencia de 2 años a partir del 1 de enero de 2006, pudiendo ser denunciado con dos meses de antelación al 31 de diciembre de 2007. Si no se denunciase, por ninguna de las partes en las fechas aquí previstas, se entenderá prorrogado sucesivamente por años naturales a partir de la fecha de expiración prevista inicialmente. Asimismo, si, previamente denunciado, no se llegara a un acuerdo definitivo, continuará vigente hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo.

Artículo 4.- Comisión de Seguimiento.- La aplicación, vigilancia e interpretación del presente acuerdo corresponderá a la Comisión de Seguimiento, que estará compuesta por el delegado/a de personal y un/a representante de la administración.

Capítulo II.- De la organización del trabajo.

Artículo 5.- La plantilla y relación de puestos de trabajo.- El Ayuntamiento de Garachico, aprobará anualmente la plantilla y relación de puestos de trabajo de personal funcionario, garantizándose una correcta clasificación y descripción de los puestos de trabajo.

Con carácter preceptivo y necesario, antes de la aprobación por el Ayuntamiento Pleno del proyecto de presupuesto anual, y a efectos de aprobación de la relación de puestos de trabajo, la Corporación presentará en la mesa de negociación su propuesta de valoración de los puestos de trabajo de que consta ésta, para su negociación con los sindicatos representados en la misma.

Artículo 6.- Provisión de puestos.- Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la relación de puestos de trabajo, la Corporación iniciará el proceso de adscripción señalado en la misma.

Artículo 7.- Jornada de trabajo.

1.- La jornada de trabajo será para todo el personal funcionario la misma en el cómputo anual de horas.

2.- Se podrá disfrutar de una pausa en la jornada de trabajo efectivo, entre las 9: 30 y las 12: 00 horas, para todo el personal que trabaje en horario de mañana. El personal con distinto horario acomodará su disfrute de acuerdo con la dirección del servicio correspondiente. Esta interrupción no podrá afectar a la buena marcha de los servicios y no podrá ser fraccionada, igualmente durante esta pausa no se podrá abandonar el término municipal de Garachico.

3.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre la jornada de trabajo será la misma que la del resto del año, de 8: 00 a 14: 30 horas de atención al público para el personal funcionario que trabaja en dependencias municipales, para el resto, será el mismo que viene desarrollando.

4.- El día 22 de mayo, festividad de Santa Rita, Patrona del Personal Funcionario de la Administración Local, así como los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las Oficinas Municipales, en caso de coincidir el día 22 de mayo con sábado o domingo se pasará al viernes anterior.

5.- La jornada de trabajo será de lunes a viernes para el personal que trabaja en las dependencias municipales; para el resto la misma que viene desarrollando. Se establece un servicio mínimo, compuesto por una persona para realizar las funciones de registro en sábados. En dicho servicio mínimo entra tanto el personal laboral como el funcionario y quedan exentos de este servicio el Secretario y el Interventor por entender que compensan la jornada de los sábados con la asistencia a plenos, así como el personal de la Policía Local.

Artículo 8.- Servicios extraordinarios.

1.- En los casos en que, voluntariamente, previa autorización de la Concejalía Delegada del Área, o convocatoria del Presidente/a de la Comisión de Personal u otro órgano, se realicen por el personal funcionario tareas fuera de la jornada de trabajo, se considerará jornada especial. Ésta se medirá por horas, computándose la fracción menor de la primera hora como entera.

2.- El coste de la hora trabajada será abonada al valor de la hora real de prestación de cada uno de los y las funcionarias, incrementándose en un 50% para la hora ordinaria, un 75% para la hora nocturna y un 100% para las festivas.

3.- Se considerarán nocturnas las horas comprendidas entre las 22: 00 horas y las 08: 00 horas.

4.- No se podrá modificar el horario de servicio ordinario señalado, cuando sea necesario hacer servicios extraordinarios, ni viceversa.

Artículo 9.- Trabajos de superior e inferior categoría.- En casos excepcionales se podrá atribuir a los funcionarios el desempeño temporal o en comisión de servicios de funciones especiales que no estén asignadas específicamente a los puestos incluidos en las relaciones de puestos de trabajo, o para la realización de tareas que, por causa de su mayor volumen temporal u otras razones coyunturales, no puedan ser atendidas con suficiencia por los funcionarios que desempeñen con carácter permanente los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas. En este supuesto, los funcionarios continuarán percibiendo las indemnizaciones por razón del servicio a que tengan derecho, en su caso.

Artículo 10.- Cursos de formación.- El Excmo. Ayuntamiento de Garachico, informará a su personal funcionario sobre cursos de formación y promoción que organice el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cualquier otro Centro de Formación Pública, Universidad, Centros del Gobierno Autónomo, INEM, etc. facilitando la participación de los mismos.

El Ayuntamiento establece que la participación sea equitativa entre el personal funcionario, consiguiendo que la asistencia sea rotativa y no se descrimine a ningún funcionario/a. Debiendo contar esta administración con una partida presupuestaria para financiar dicha participación y abonar íntegramente las cuantías por matrícula, desplazamientos y dietas que correspondan, concediendo al efecto el permiso oportuno.

Artículo 11.- Provisión de plazas vacantes.- Las plazas vacantes de la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento se proveerán mediante los sistemas de acceso legalmente previstos.

Una vez aprobada la plantilla, por medio del presupuesto, las plazas vacantes serán convocadas previa publicación de la oferta de empleo público, con el carácter más urgente posible.

Artículo 12.- Promoción interna.- El Ayuntamiento garantizará la promoción interna de su personal, para lo cual atenderán a los siguientes criterios:

a) Las ofertas de empleo público de cada año incorporarán una reserva de plazas para la promoción interna con cada convocatoria que deberá tender a los máximos legalmente admisibles. De acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional 9ª del R. D. 364/95 de Ingreso y Res. de19 de sept. 94 Acuerdo Administración Sindicatos, cap. 20. El acceso a cuer pos e escalas del grupo C se llevará a cabo exclusivamente a través de la promoción del grupo D de la correspondiente área de actividad o funcional.

b) En la realización de los turnos de promoción interna, las pruebas de aptitud ya demostradas se suprimirán. También se podrán suprimir algunas de las pruebas de aptitud en función de los conocimientos ya demostrados.

c) El personal funcionario de las escalas o subescalas que correspondan, podrán participar por promoción interna en las pruebas de acceso desde el grupo inmediatamente inferior al convocado, siempre que cuenten con al menos dos años de servicio en el grupo de origen.

Artículo 13.- Provisión de puestos de trabajo.- Los puestos de trabajo vacantes reservados a personal funcionario en relación de puestos de trabajo de la Corporación se proveerán por el sistema de concurso, siendo objeto de negociación los baremos generales y específicos.

Artículo 14.- Permuta de puesto de trabajo.- El personal funcionario perteneciente a la misma categoría, subescala y/o clase, que así lo desee, podrán solicitar la permuta de sus puestos respectivos, que se resolverá entre el órgano competente de la Corporación y los representantes del personal funcionario.

No se podrá utilizar nuevamente la permuta hasta transcurridos al menos dos años desde la concesión de la anterior.

Capítulo III.- De las vacaciones, licencias y permisos.

Artículo 15.- Vacaciones.

1.- Todos los funcionarios tendrán derecho, por año completo de servicio, a disfrutar de una vacación retribuida de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales, o los días que correspondan proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos. Asimismo, tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de 26 días hábiles por año natural. Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio señalados anteriormente.

2.- Las vacaciones se disfrutarán preferiblemente en el mes de agosto.

3.- Todo el personal funcionario que desee disfrutar las vacaciones en el período arriba indicado, tendrá que entregar dentro del último trimestre del año anterior al disfrute, al Jefe de la Sección, Negociado, Unidad, etc., donde preste sus servicios su plan de vacaciones, de acuerdo con el personal que compone su Sección, Negociado, Unidad, etc.

Una vez confeccionado en cada Sección, Negociado, Unidad, etc., el citado plan de vacaciones, será remitido antes del 31 de enero a la Sección de Personal, para su conocimiento y posterior notificación a los interesados, una vez oído el delegado de personal, entendiéndose en todo caso, conforme si antes del 20 de febrero no se dan los correspondientes reparos.

El o la Jefa de la Sección, de acuerdo con los o las Jefas de Negociado, Unidad, etc., procederá a establecer el plan de vacaciones de aquellos funcionarios/as que antes del 31 de diciembre no lo hubieren formulado.

Sólo en el caso de que el plan de vacaciones lo permita se autorizarán cambios en el disfrute de las mismas a otras fechas distintas de las programadas.

4.- Si durante el período de vacaciones el funcionario/a pasara a situación de Incapacidad Temporal que requiera hospitalización o inmovilización domiciliaria, se interrumpirá el disfrute de las mismas, reanudándose al obtener el alta de la hospitalización o inmovilización.

5.- Si por necesidades del servicio el personal funcionario se viese obligado a no disfrutar de sus vacaciones en el mes que tuviese establecido, deberá recibir notificación por escrito con un mes de antelación a sus vacaciones, y éstas se verán incrementadas en 5 días hábiles. De no recibir dicha notificación dentro del plazo citado, éstas se entenderán inamovibles.

6.- En el supuesto de que hubiese dentro de una misma Sección, Negociado, Unidad, etc., dos o más personas funcionarias de la misma categoría con las fechas de vacaciones coincidentes y no pudiendo ser atendidas sus peticiones al mismo tiempo por necesidades del servicio tendrá preferencia el o la funcionaria con mayor antigüedad a que se le respete su programación, y en caso de igualdad en la antigüedad, el de mayor edad. La antigüedad será la que determina la fecha de la toma de posesión sólo el primer año, los siguientes de forma rotativa.

Artículo 16.- Permisos y licencias.

1.- Corresponden al personal funcionario de este Ayuntamiento los siguientes permisos o licencias retribuidas previa solicitud.

a) Por matrimonio 15 días

b) Por nacimiento de un hijo/a, 3 días

c) Por enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge o pareja o conviviente dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles, cuando el suceso ocurra en la misma localidad, y cinco días hábiles, cuando ocurra en otra localidad.

d) Por fallecimiento de un familiar en segundo y tercer grado de consanguinidad o afinidad del funcionario/a 2 días si el suceso se produce en la Isla, hasta 3 días si es en otra Isla.

e) Por exámenes en centros oficiales: durante los días de su celebración.

f) Para deberes inexcusables de carácter público o personal, durante el tiempo indispensable para su cumplimiento.

g) Por traslado del domicilio: 1 días por traslado si es dentro de la misma localidad, y 4 días si supone traslado a otra localidad.

2.- A lo largo del año, el personal funcionario tendrá derecho a un día de permiso por asuntos propios sin justificación que podrán distribuir a su conveniencia con independencia de los que hace referencia la Resolución de 27 de abril de 95 de la Secretaría del Estado para la Administración Pública, previa solicitud del funcionario/a debiéndose contestar en un plazo máximo de 5 días al interesado, de no comunicárselo se entenderán concedidos.

Los días a que hace referencia la Resolución de 27 de abril se concederánen función de las necesidades del servicio, no siendo acumulables a las vacaciones.

3.- Las funcionarias, en caso de gestación, tendrán derecho a una licencia de alumbramiento y gestación de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Se establece un permiso de 16 semanas ininterrumpidas en los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de seis años, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento no múltiple en dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

Artículo 17.- Guarda legal.- Quien por razón de guarda legal tenga a su cargo algún menor de 6 años o un disminuido psíquico o físico que no desarrolle ninguna actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de jornada de trabajo de 1/3 o en un 1/2 con la reducción proporcional de sus retribuciones.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado previa justificación documental, y por uno de los cónyuges, en el supuesto de que ambos sean empleados públicos de esta Corporación.

Artículo 18.- Representantes sindicales y otros motivos distintos.- Los o las funcionarias que tengan la condición de representantes sindicales tendrán derecho a la concesión de licencia para acudir a cursos de formación, conferencias o congresos de carácter sindical, durante el tiempo de duración de los mismos, con un máximo de 20 horas anuales.

Por otros motivos distintos de los anteriormente indicados, se solicitará por las personas interesadas a la AlcaldíaPresidencia, que resolverá en cada caso concreto.

Capítulo IV.- De los derechos sociales.

Artículo 19.- Defensa jurídica.- Por el Ayuntamiento de Garachico se designará a su cargo, y de acuerdo con el o la funcionaria afectada, la defensa y representación de su personal que, como consecuencia del ejercicio de su cometido, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo los costes y gastos que se deriven de las mismas, así como la responsabilidad civil y la constitución de las fianzas necesarias, salvo en los casos en que se reconozca dolo o mala fe del funcionario/a en la sentencia.

Cuando por resolución firme se declare la conducta delictiva del funcionario/a afectado/a, la Corporación tendrá el derecho de reembolso de los gastos realizados en la citada representación y defensa.

Artículo 20.- Póliza de seguro de vida y de responsabilidad civil:

1. El Ayuntamiento concertará un seguro colectivo de vida y accidentes que cubra a su personal funcionario, por las siguientes contingencias y capitales garantizados:

a) Por muerte: 18.000 euros

b) Por invalidez permanente: 18.000 euros

c) Por muerte en accidente laboral: 18.000 euros.

2. Asimismo se concertará un seguro de responsabilidad civil, que cubra el pago de indemnizaciones de que pueda resultar civilmente responsable el personal funcionario asegurado en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, así como las fianzas que le puedan ser reclamadas.

3. En caso de no concertarse la póliza, las cuantías reseñadas en el punto 1 del presente, así como las indemnizaciones y fianzas establecidos en el punto 2 serán abonadas por la Corporación.

Artículo 21.- Premios y otras gratificaciones.

1. Se establece un premio a la constancia, que se devengará a los 25 años de servicios en esta Administración, en la cuantía de 1.202,02 euros.

En caso de jubilación obligatoria o por invalidez sin que el funcionario/a hubiera cumplido los 25 años de servicios prestados a esta Administración, el pre mio a la constancia será proporcional a los años reconocidos.

2. Se establece asimismo una paga en caso de jubilación, fallecimiento, invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez, en la cuantía de 1.803,03 euros.

3. Sin perjuicio de las ayudas económicas previstas en las Leyes de Presupuestos para compensar a aquellos funcionarios/as que a consecuencia de la Ley 30/84 hayan visto reducida la edad de jubilación, el personal funcionario tendrán derecho a cogerse a una jubilación anticipada desde los 5 años antes de la edad reglamentaria, de acuerdo con la legislación vigente (35 años de servicios o haber prestado servicios con anterioridad al año 1967).

En este supuesto, la Corporación concederá en el plazo de tres meses, de una sola vez, a partir del día en que la jubilación se haga efectiva, una gratificación en función del tiempo de antelación, en la cuantía de las mensualidades que seguidamente se indican, incluidos todos los conceptos, es decir, retribuciones básicas y complementarias percibidas en el momento de la jubilación:

Antelación

 Importe

De 1 año

4 mensualidades

De 2 años

5 mensualidades

De 3 años

6 mensualidades

 De 4 años

7 mensualidades

De 5 años

9 mensualidades

Artículo 22.- Compensación de pensiones.- El Ayuntamiento compensará las pensiones de viudedad y orfandad derivadasde las cotizaciones de su personal funcionario si no llegan al valor del sueldo base interprofesional, por una vez se le abonen a la persona viuda y huérfana la cantidad única de 3.005,06 euros. Esta cuantía se revisará anualmente en la misma cantidad en que lo haga el Salario Mínimo Interprofesional.

Artículo 23.- Anticipos.- El Ayuntamiento, sin perjuicio del derecho que reglamentariamente les asiste al personal funcionario de percibir anticipos de hasta dos mensualidades de su haber, concederá a los mismos préstamos de hasta 1.803,03 euros reintegrables en tres años para los pertenecientes a los grupos A y B, y en cuatro años para los pertenecientes a los grupos C, D y E, siempre que tengan como destino alguna de las siguientes finalidades:

a) Adquisición, construcción, reforma o ampliación de la primera vivienda.

b) Otros gastos de naturaleza excepcional, a estudiar en cada caso por la Corporación.

La concesión de dichos anticipos al personal funcionario interinos o próximos a su jubilación obligatoria estará condicionada a que la duración que se prevea de la relación administrativa de los mismos con la Corporación permita la amortización de aquellos. No obstante, la Corporación podrá concederlos adaptando el plazo de amortización al tiempo que le reste en situación de servicio activo.

Los estudios de concesión de estos anticipos se llevarán a cabo con la celeridad pertinente y de acuerdo con la dotación que se fije en la correspondiente partida presupuestaria, que nunca será inferior a la del año anterior.

De forma semestral, la o el delegado de personal tendrá en su conocimiento una relación de los préstamos concedidos, así como un informe del crédito disponible para ambos conceptos.

Artículo 24.- Complemento en situación de I. T.- El Ayuntamiento completará hasta el 100% de las retribuciones brutas totales, cuando el personal funcionario se encuentre en situación de incapacidad temporal hasta un tiempo de 6 meses a excepción de las que sean como producto de accidente laboral, enfermedad profesional o las que sin ser de esta índole requieran hospitalización.

Capítulo V.- De la seguridad e higiene en el trabajo.

Artículo 25.- Reconocimiento médico. 1. Por el Ayuntamiento se realizará un reconocimiento médico anual, voluntario, a todo el personal, de cuyo resultado se dará conocimiento a las personas interesadas, garantizándose el secreto del mismo.

2. Para el personal funcionario mayor de 45 años, este reconocimiento incluirá un examen cardiovascular.

3. Al personal que trabaje ante pantallas de ordenador se le realizará además un reconocimiento oftalmólogo cada seis meses.

Artículo 26.- Material de protección.- El Ayuntamiento dotará de material protector idóneo a los servicios que puedan considerarse nocivos o peligrosos (infecciosos, obras, pantallas de ordenador, laboratorio, etc.).

Artículo 27.- Uniformes.- El Ayuntamiento proporcionará al personal que tenga asignado uniforme dos mudas de éste al año. La elección la hará el delegado/a personal.

Artículo 28.- Trabajos con ordenador.- El personal que preste sus servicios ante pantallas de ordenador tendrá derecho a interrupciones periódicas, por me dio de pausas o cambios de actividad, al objeto de reducir la carga de su trabajo en pantallas.

Artículo 29.- Trabajos durante el embarazo.- Las funcionarias embarazadas, caso de desarrollar un trabajo penoso o peligroso para su embarazo, tendrán derecho preferente a desempeñar un servicio dentro de su categoría profesional, adecuado a su estado, por el tiempo de dicho embarazo.

Artículo 30.- Comité de Seguridad y Salud.- Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud, cuya composición se ajustará a los establecido en la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, como órgano paritorio y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Corporación en materia de riesgos, y con las competencias, funciones y derechos que le asigna la legislación vigente asimismo, entre otros el artículo 34. dde la Ley 31/95 que establece un Comité conjunto para el personal funcionario y laboral, designándose los delegados/as de prevención en función del número de funcionarios/as o trabajadores/as respectivamente.

Capítulo VI.- De los derechos sindicales.

Artículo 31.- Cuota sindical.- El Ayuntamiento deducirá mensualmente en la nómina correspondiente la cuota sindical de los y las afiliadas a las distintas centrales sindicales, previa solicitud de la persona funcionaria interesada, ingresando su importe en las cuentas corrientes que a tal efecto se indiquen.

Artículo 32.- Atribuciones del delegado/a de personal.- En su misión de defensa de los intereses del personal funcionario, el delegado/a de personal tendrá las atribuciones y derechos que le otorga la legislación vigente, y en los supuestos de adopción de medidas disciplinarias, el delegado tendrá las facultades que le confiere la Ley 9/87, de 12 de julio.

Artículo 33.- Crédito de horas.- El o la delegada sindical tendrá derecho a un crédito de 15 horas mensuales para el ejercicio de su actividad. Estas horas podrán acumularse de un mes a otro y serán retribuidas.

El disfrute de tiempo liberado de trabajo para actividades sindicales y representativas exigirá comunicación por escrito al Jefe/a de Personal (Concejal/a delegado/a del área), firmada por la persona interesada, que se presentará, preferentemente, con 48 horas de antelación a la ausencia.

Artículo 34.- Subvenciones.- Se establece para el Delegado/a de Personal, una cantidad como subvención o ayuda de 120,20 euros, por año, y justificadas que serán abonadas en un solo pago en el mes de enero.

Artículo 35.- Mesa General de Negociación.- Se constituirá una Mesa General de Negociación a los efectos de la Ley 7/1990, de 19 de julio. Esta Mesa tendrá carácter paritario y estará compuesta por un/a representante por cada organización sindical más representativa a nivel estatal y autonómico, así como en el Ayuntamiento de Garachico e igual número de miembros de la Corporación, designados por quien tenga la competencia para ello.

Capítulo VII.- De las condiciones económicas.

Artículo 36.- Las retribuciones.

1. Las retribuciones básicas tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para toda la función pública.

2. Las subidas salariales serán anualmente las mismas que las que los funcionarios del Estado, en cuyo caso se incluirán también las pagas extraordinarias de compensación que pudieran producirse. En ningún caso, estas subidas quedarán absorbidas o compensadas por otras de complemento o nivel.

3. La cuantía de la indemnización por residencia será la que cada año fije para el resto del personal funcionarios en la Comunidad Autónoma de Canarias por este concepto.

Artículo 37.- Complemento de destino y específicos.- Los niveles de complemento de destino (CD) serán:

 Secretario/a General: 28.

 Interventor/a de Fondos: 22.

 Vicesecretario/a: 26.

 Técnico/a Administrativo/a: 18.

 Arquitecto/a Técnico/a: 20.

 Administrativo/a Admón. Gral.: 19.

 Auxiliar Admón. Gral.: 15.

 Sargento/aJefe Policía Local: 22.

 Cabo Policía Local: 18.

 Policías Locales: 18.

 Vigilante de Instalaciones: 13.

El complemento específico se define en términos de puntos, asignándose a cada punto el valor anual que con la misma finalidad establezca la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La aplicación de los citados niveles de CD y los CE serán anualmente objeto de negociación.

Artículo 38.- Pluses.- Se establecen pluses por los conceptos siguientes:

a) Desplazamiento: si por razones del servicio y previa autorización del Jefe de Servicio o Sección correspondiente, el funcionario/a utilizara su propio vehículo se le abonará al mismo el kilometraje realizado con arreglo al siguiente criterio:

- Automóvil: 0,17 céntimos.

- Motocicleta: 0,12 céntimos.

b) Desgaste de herramientas: se hará una valoración para cada caso, de acuerdo con la persona interesada.

c) Plus de transporte para disminuidos/as físicos/as: se concederá una ayuda de 3 euros día.

Artículo 39.- Desplazamientos por prescripción facultativa.- Cuando, por prescripción facultativa del Servicio Canario de Salud, el funcionario/a o familiar (hijo/a, cónyuge o persona con la que conviva) se tenga que desplazar fuera de la Isla para recibir asistencia, se le abonará la cantidad de 30 euros por cada día de estancia, en régimen ambulatorio, en concepto de ayuda por desplazamiento. Se le abonará por cada día de estancia de un/a acompañante 20 euros, siempre que la necesidad de éste se justifique con el documento P10 en que se ordene el desplazamiento.

La percepción de estas ayudas no se abonará si el Servicio Canario de Salud es el que realiza el servicio.

Capítulo VIII.- Disposiciones adicionales transitoria y anexos.

Disposición adicional 1ª.- Las mejoras que, durante el período de vigencia de este acuerdo, resulten aplicables al personal del Ayuntamiento de Garachico en materias equiparables a las reguladas en este acuerdo, se aplicarán de oficio y simultáneamente a al personal funcionario de la Corporación.

Disposición adicional 2ª.- El personal funcionario tendrá derecho a percibir los trienios que cada uno tuviera perfeccionado en la cuantía que corresponda a la subescala, clase, categoría o plaza que efectivamente ostenten, con independencia de la que tenían cuando perfeccionaron cada uno de tales trienios.

Disposición adicional 3ª.- Apartir del día 1 de enero de 2006, queda automáticamente modificada la R. P. T. de este Ayuntamiento, de acuerdo con los complementos.

Disposición adicional 4ª.- Los acuerdos marco o convenios negociados por la FECAM y Sindicatos referentes al personal funcionario serán de aplicación a esta Corporación de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional primera.

Disposición adicional 5ª.- La jornada de trabajo de la Policía Local será en cómputo anual la misma que el resto del personal funcionario de Garachico, si bien adecuará su jornada en razón al distinto servicio, entre dos jornadas de trabajo deberá haber un tiempo de descanso nunca inferior a doce horas.

Los turnos de trabajo serán rotativos y discurrirán entre una franja horaria comprendida entre las 08,00 horas y las 21,00 horas en días alternos.

La plantilla de la Policía Local en su totalidad estará a disposición de la Jefatura en servicios especiales por necesidad del servicio en imprevistos, hasta que la situación quede controlada y se de por finalizado el dispositivo por parte de la Jefatura, sin que esto suponga remuneración económica alguna.

Disposición transitoria 1ª.- Se tomará como condición más favorable cualquier disposición legal que mejore las condiciones económicas y sociales contenidas en el presente acuerdo.

Disposición transitoria 2ª.- Todos los órganos contenidos en el presente acuerdo, se constituirán inmediatamente después de la entrada en vigor del mismo.

Disposición transitoria 3ª.- Remuneración de los festivos.- Los funcionarios/as de la Policía Local y demás que presten servicios en unidades con turnos rotatorios permanentes y no disfruten los 14 días festivos y las dos fiestas administrativas, serán compensados de los mismo con 1,5 días por día trabajado. Las vacaciones anuales para la Policía Local serán de 45 días por año, y además habrá una compensación económica de 360 euros por los 9 días restantes que serán abonados en la última nómina (diciembre).

Disposición transitoria 4ª.- El personal funcionario del Ayuntamiento de Garachico recibirán un plus económico de 130,10 euros líquidas mensuales en sustitución de las prestaciones sanitarias al funcionario/a y familiares en materia no cubierta por la Seguridad Social y por ayuda al estudio para el personal al servicio de esta Administración y sus familiares.

Anexo I.

De la Policía Local: además de las condiciones anteriormente dichas a la Policía Local le será de aplicación lo siguiente:

Artículo 1.- La plantilla de personal.- Dado que la situación actual de la plantilla no se ajusta a lo que establece la norma marco dictada por la Consejería de la Presidencia, Decreto 75/2003 de 12 de mayo, el Ayuntamiento deberá acondicionar la plantilla de Policía Local a lo establecido por dicha norma durante la vigencia del presente acuerdo.

Actualización de la R. P. T. a partir del 01 de enero de 2006 donde se creará una plaza de Cabo de la Policía Local (promoción interna), quedando libre una plaza de Policía Local la cual queda creada pero se presupuestará para el año 2007.

Artículo 2.- Gratificaciones.- La cantidad de 162,65 euros que actualmente se percibe en concepto de suplidos, se traslada el 100% al complemento específico de los agentes, además del incentivo del Sargento de la Policía Local, en tanto en cuanto, en el puesto de trabajo concurren otras circunstancias que no se producen en otros puestos de trabajos de la Administración, léase turnicidad, nocturnidad, incompatibilidades, peligrosidad o riego, etc.

Artículo 3.- Servicios extraordinarios.- Se acuerda que la franja horaria establecida en la disposición adicional 5ª, podrá ampliarse hasta las 00,00 horas, sin que ello suponga modificación retributiva, siempre que no se realicen más horas de las reglamentarias y siempre por necesidades acreditadas del servicio.

Se acuerda fijar un calendario de fechas fijas anuales en el que las horas realizadas por los y las Agentes fuera de su jornada de trabajo sean consideradas como servicios extraordinarios y retribuidas como se había acordado en la Mesa General de Negociación, según lo fijado en el artículo 8.

Artículo 4.- Disponible de Jefatura.- La Jefatura de la Policía Local contará con una partida presupuestaria anual de 3.000 euros para los gastos a justificar en cubrir pequeñas necesidades, como material de equipamiento diverso, que se consideren para el puesto de trabajo o funciones policiales.

Artículo 5.- Nombramiento de servicios.- Los servicios serán nombrados con un mínimo de un mes de antelación y los cambios de servicios con 48 horas de antelación salvo servicios especiales imprevistos.

Artículo 6.- Asistencia a juicios.- El Policía Local que previa citación judicial, por motivos de trabajo tenga que comparecer ante el Juez/a o asistir a juicio fuera o dentro de su jornada laboral, se le ajustará el servicio al día en que tuviera que comparecer o asistir al mismo.

En prueba de conformidad con el acuerdo que antecede, el cual consta de 39 artículos, 5 disposiciones adicionales, 4 disposiciones transitorias, y de 1 anexo (sobre el personal funcionario de la Jefatura de la Policía Local), negociado todo ello con arreglo a lo regulado en la Ley 9/1987 y Ley 7/90, de 12 de junio, y aplicable a todo el personal que ostente la condición de Funcionario/a del Ayuntamiento, firman las partes, este documento en Garachico, el día 7 de mayo de 2007.

Representantes de la Administración, fdo.: Ramón Miranda Adán. Fdo.: Nuria González Velázquez.-

Representante de Funcionarios/as, fdo.: José Andrés Barroso Hernández.