C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE MAZO. PERSONAL LABORAL (38002992011997) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 16 de Julio de 2008 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo del Ayuntamiento de la Villa de Mazo. Ref.: C. N. 305. Codigo convenio: 3802992. 04/08/2008 Boletín Oficial de Tenerife 16/07/2008 Vigente

Convenio Colectivo del Ayuntamiento de la Villa de Mazo. Ref.: C. N. 305. Codigo convenio: 3802992. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 153 de 04/08/2008)

Vista el Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Ayuntamiento de la Villa de Mazo (personal laboral) con vigencia para los años 05.05.2008 al 05.07.2011, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1040/81 de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2°.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3°.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de julio de 2008. Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Villa de Mazo.

Capítulo I.

Artículo 1. Ámbito de aplicación personal. El presente Convenio será de aplicación a la totalidad del personal laboral del Ayuntamiento de Villa de Mazo, con las excepciones expresamente recogidas en su articulado. Quedan excluidos los alumnos, monitores y directivos contratados para la ejecución de proyectos, que tengan por objeto la formación e inserción laboral, tales como, Casas de Oficio, Escuelas Taller y análogos. Así como los suscritos con los Departamentos, tanto de la Administración del Estado como de la Comunidad Autónoma y Cabildo, con competencias en materia de empleo. Al personal laboral por tiempo determinado contratado para la ejecución de proyectos de inversión o servicios, total o parcialmente financiados con recursos procedentes de otras Administraciones, así como de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, si les será de aplicación la tabla salarial incorporada al presente convenio en todo lo relativo a los siguientes conceptos retributivos: Sueldo, Residencia, Plus de Actividad, Plus Específico y Pagas Extras.

Artículo 2. Ámbito temporal.

1. La vigencia de las normas del presente acuerdo que legalmente resulten válidas y vigentes, y con las excepciones que en el mismo se previenen, se extenderá hasta julio de 2011, a contar desde el día de su firma.

Durante la vigencia del presente convenio deberá hacerse una adecuación retributiva de aquellos puestos de trabajo que lo precisen. Aumentos que podrán estar justificados por resultar imprescindibles por el contenido del puesto de trabajo, por la variación del número de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al mismo. La determinación nominativa de los puestos que se puedan beneficiar del mencionado aumento retributivo, requerirá previa justificación del cumplimiento de alguno de los criterios antes enumerados, la aprobación del Pleno del Ayuntamiento, para ello deberá tramitarse el oportuno expediente en el que se incorporará informe del Comité de Empresa y de los Órganos encargados de la Jefatura de cada Departamento afectado, siempre dentro del estricto cumplimiento de la normativa vigente. La tabla salarial anexada al presente convenio debe ser considerada como tabla referencial de máximos, sin que conlleve una aplicación automática y directa a aquellos puestos de trabajo existentes en la plantilla de personal cuyas retribuciones estén por debajo de las fijadas en la referida tabla. La adecuación retributiva a la mencionada tabla, deberá respetar, en todo caso, los límites establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio. Durante la vigencia del presente convenio se procederá al reconocimiento de la antigüedad, por servicios prestados en este Ayuntamiento, a los trabajadores que ocupen puestos, reservados en la relación de puestos de trabajo, al personal laboral fijo y que estén siendo cubiertos temporalmente bajo la modalidad de contrato de interinidad, regulado en el artículo 4 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre. Dicho reconocimiento conllevará el correlativo aumento de retribuciones.

Las mejoras económicas del presente convenio que sí afecten a las retribuciones salariales en virtud de los plus de actividad y específico, conforme a la tabla salarial anexa, y el reconocimiento de la antigüedad serán aplicables con efecto retroactivo a fecha 1 de enero de 2008.

2. No obstante, la vigencia de la regulación en materia retributiva y derechos sociales, tendrá el incremento que prevean cada año los Presupuestos del Estado, más lo acordado por los sindicatos y la Administración, siempre acorde a la legislación vigente.

3. El acuerdo se entenderá prorrogado de año en año a partir del vencimiento del presente Convenio en todos sus extremos por tácita reconducción, si no mediara denuncia de cualquiera de las partes con tres meses de antelación a la fecha de su vencimiento normal o de cualquiera de sus prórrogas, mediante escrito dirigido a la otra parte. En caso de prórroga, las cantidades económicas, que por todos los conceptos perciban los trabajadores se verán incrementadas en el porcentaje que cada año establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Llevada a cabo la denuncia, las partes firmantes comenzarán las negociaciones del próximo convenio, al inicio del último trimestre de su vigencia.

Artículo 3. Garantía personal. Si a la entrada en vigor de este Convenio algún trabajador viniera disfrutando de su remuneración, con carácter global y cómputo anual, superior a la resultante de aplicar las establecidas en este acuerdo, la diferencia se le reconocerá como complemento salarial transitorio de su salario, para absorber en futuras mejora.

Artículo 4. Comisión Paritaria de Seguimiento. Se constituirá una Comisión Paritaria de Seguimiento compuesta por seis miembros, tres en representación de la Corporación y tres nombrados por el personal laboral, Entre los miembros de la citada Comisión se designará un Presidente y un Secretario, siendo ese último el responsable de levantar acta de las reuniones.

Dicha Comisión se reunirá siempre que lo pida una de las partes, debiendo ser convocada con una antelación mínima de diez días. En caso de extrema urgencia, el plazo de la convocatoria será de dos días hábiles. Cuando por motivos de agenda, no se pueda, se justificará la misma y se acordará convocarla lo antes posible, entre el Presidente y el Secretario. Las funciones de esta Comisión de Seguimiento serán:

a. Interpretación, arbitraje y vigilancia del cumplimiento del presente Acuerdo.

b. Todas aquellas que se establezcan expresamente en este Convenio, así como las determinadas en la normativa laboral.

Los representantes del personal laboral designarán, por escrito, en el plazo máximo de quince días a contar desde la firma del presente convenio, a los tres miembros de la Comisión, y la Corporación en la primera sesión plenaria.

Artículo 5. Provisión de puestos de trabajo.

1. El Ilmo. Ayuntamiento de Villa de Mazo, establecerá las plantillas correctas de personal según las necesidades de cada dependencia en base a criterios de racionalidad del trabajo.

2. Las vacantes de puestos de trabajo podrán ser cubiertas interinamente con arreglo al procedimiento legalmente establecido, garantizándose en todo momento los principios de publicidad méritos y capacidad.

3. Cuando un trabajador al que afecte el presente convenio, suficientemente capacitado, fuese designado para desempeñar un puesto de trabajo de categoría superior al que ocupa normalmente, en caso de vacante, vacaciones, enfermedad o ausencia legal o reglamentaria, tendrá derecho a la percepción de las retribuciones complementarías del puesto de trabajo para el cual sea designado, caso de ser mayores, por ser éstos inherentes al mismo.

4. El trabajador que realice funciones de categoría superior a la que corresponde a la categoría profesional que tuviera reconocida por un período superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, puede reclamar ante la dirección de la empresa la clasificación profesional adecuada. En todo caso el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realiza.

5. La duración máxima de los contratos de duración determinada previstos en el artículo 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores será la establecida por Ley.

Capítulo II. Jornada laboral, extraordinaria y vacaciones.

Artículo 6. Jornada laboral.

1.- Con carácter general, salvo los puestos de trabajo que requieran un horario distinto y salvo las excepciones que se establezcan, la jornada máxima ordinaria del personal laboral comenzará a las 8,00 horas y concluirá a las 15,00 horas, de lunes a viernes.

2.- Todo el personal dispondrá de 30 minutos de descanso durante su jornada de trabajo diario, que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo y deberá disfrutar de forma continuada. Dicho descanso se efectuará entre las 9,30 y las 12,30 horas de la mañana y con criterios análogos en turno de tarde y noche.

El personal con distinto horario acomodará el disfrute de una pausa similar de acuerdo con la dirección del Servicio correspondiente. Esta interrupción no podrá afectar a la debida atención que requieren los servicios y no podrá ser fraccionada. Durante el tiempo de descanso el trabajador podrá ausentarse de los centros de trabajo.

3. Si se da el servicio del Registro General los sábados, el horario será de 9: 00 horas a 13: 00 horas; y se realizará por el personal adscrito a las oficinas generales de este ayuntamiento entre la plantilla de personal que ocupa plaza de administrativo o auxiliar administrativo, de forma rotatoria, según relación de turnos; compensándose con el disfrute de un día laboral completo siendo el primer día hábil siguiente.

4.- Para el personal de obras y servicios, el horario de trabajo se establece de lunes a viernes, de 7,30 horas a 14,30 horas.

5.- Justificación de ausencias

a) Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia de personal, en que se aleguen causas de enfermedad, incapacidad temporal y otras de fuerza mayor, requerirán el aviso inmediato al responsable de la unidad correspondiente, así como su ulterior justificación acreditativa, que será notificada al Concejal encargado del personal.

b) En todo caso y sin perjuicio de la facultad discrecional de los titulares de las unidades administrativas de exigir en cualquier momento la justificación documental oportuna, a partir del cuarto día de ausencia por enfermedad será obligatoria la presentación del parte de baja y los sucesivos de confirmación con la periodicidad que reglamentariamente proceda

c) Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia del personal que no queden debidamente justificadas, darán lugar a una deducción proporcional de haberes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 31/1991, d e 30 de diciembre, modificada por el artículo 102.2 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre.

6.- Horario de atención al público: Se establece en todas aquellas dependencias municipales con fun ciones administrativas de atención al público un horario de 9,00 a 13,00 horas todos los días laborables a excepción de los lunes que será de 8,00 a 13,00 horas.

7.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre, ambos inclusive se reducirá la jornada laboral en una hora diaria. Igual reducción horaria experimentarán los días comprendidos desde el 22 de diciembre al 8 de enero ambos inclusive. El lunes de Carnaval se reducirá la jornada laboral en dos horas al término de la misma.

8.- Los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero se consideran como no laborables con Registro General, al igual que las fiestas fijadas en el calendario laboral oficial. Igualmente se pactan como días de fiesta el martes de carnaval (sin Registro General) y la festividad de Santa Rita de Casia, Patrona de los Funcionarios que será el día 22 de mayo, salvo sustitución por otro día previo pacto entre el Ayuntamiento y el Comité de Empresa. Los días que así lo requieran se establecerá servicio mínimo de apertura y atendimiento del Registro General de documentos, en horario de 8 a 15 horas por una persona designada de manera rotatoria, entre la plantilla del personal que ocupe plaza de Administrativo o de Auxiliar, los cuales disfrutaran, de dos días laborables completos y a su elección siempre que sean compatibles con las necesidades del servicio.

Artículo 7. Horas Extraordinarias: 1. En los casos en que voluntariamente y por necesidades de servicio el trabajador y previa autorización o instrucción del Alcalde o Concejal del Área correspondiente, realice tareas fuera de la jornada de trabajo, se considerarán horas extraordinarias. Se considerará hora extra la que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

El coste de la hora trabajada se define por la siguiente fórmula:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Las hora extraordinaria se retribuirá de acuerdo con los siguientes baremos:

- De lunes a viernes.

Diurna............................. 1’75 x C. H. T.

Nocturna ........................ 2’00 x C. H. T.

- Sábados, domingos y festivos.

Diurna ............................ 2’00 x C. H. T.

Nocturna ........................ 2’25 x C. H. T.

La Remuneración de estas horas extraordinarias se hará efectiva en el siguiente trimestre. Siendo retribuidas en dinero un máximo del 50 por 100 de las mismas y el otro 50 por 100 en días de descanso. Salvo acuerdo entre la Administración y el Trabajador. Cuando no este considerado en el presupuesto anual la renumeración de las horas extraordinarias, entonces estas se incluirán el siguiente presupuesto anual, abonándose al trabajador dentro del primer trimestre del año. Se considerarán nocturnas las horas comprendidas entre las 22 y 6 horas.

3.- El personal de este Ayuntamiento no podrá realizar más de 80 horas anuales extraordinarias, salvo de forma excepcional y por razones suficientemente motivadas. Se realizará un seguimiento de las mismas por el responsable competente en materia de personal.

4.- El Comité de Empresa recibirá mensualmente de la Administración el resumen de las horas extraordinarias realizadas, según se define en el ordenamiento jurídico.

5.- Los días de descanso definidos según el cálculo de las horas extraordinarias serán días de disfrute laborales.

6.- En el caso de baja por enfermedad o maternidad, cuando esta situación coincida con el período de los días de descanso por horas extraordinarias, quedará interrumpido el mismo. Podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el período de permiso por maternidad, dentro del año natural.

7.- Cuando se produjese la interrupción del período de disfrute de los días de descanso por horas extraordinarias por causas de necesidad del servicio, el trabajador será compensado o bien abonándosele los gastos de billetes, estancia, desplazamientos ocasionados, librando los días trabajados más el 30% del cómputo de días trabajados, o abonándosele lo que supone en horas extraordinarias.

Artículo 8. Vacaciones.

1.- Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal laboral será de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutaran por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, con arreglo a la planificación que se efectúe por parte de la dirección de cada Departamento u Organismo, previa comunicación al Comité de Empresa. A estos efectos los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa. En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro posterior se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

1.- 15 años de servicios: 23 días hábiles.

2.- 20 años de servicio: 24 días hábiles.

3.- 25 años de servicios: 25 días hábiles.

4.- 30 o más años de servicio: 26 días hábiles.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada. El Decreto de Alcaldía sobre el Plan de Vacaciones del Personal Laboral al servicio de este Ayuntamiento se realizará y comunicará a los Trabajadores antes del mes de abril, al objeto de que los trabajadores puedan organizar adecuadamente sus vacaciones. El período vacacional será preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre. A petición del trabajador y sin perjuicio a terceros se podrá modificar el inicialmente acordado.

2.- En el caso de baja por enfermedad o maternidad, cuando esta situación coincida con el período vacacional, quedará interrumpido el mismo. Podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el período de permiso por maternidad, dentro del año natural. Cuando se produjese la interrupción del período de disfrute de las vacaciones por causas de necesidad del servicio, el trabajador será compensado o bien abonándosele los gastos de billetes, estancia, desplazamientos ocasionados, librando los días trabajados más el 30% del cómputo de días trabajados, o abonándosele lo que supone en horas extraordinarias.

3.- El primer día de disfrute de las vacaciones no podrá ser festivo ni víspera de festivo.

4.- En el caso que ambos cónyuges o pareja asimilable sean empleados del Ayuntamiento se procurará que disfruten sus vacaciones en el mismo mes, siempre y cuando lo permita las necesidades del servicio.

5.- Para determinar dentro de cada servicio los turnos de vacaciones se estará a lo dispuesto por la Alcaldía o por el Concejal delegado de Personal a propuesta del personal y previa consideración de las necesidades del servicio.

Capítulo III. Licencias, permisos y excedencias.

Artículo 9. Organización del trabajo.

1.- La organización del trabajo es facultad exclusiva del Ayuntamiento y su aplicación práctica será responsabilidad del órgano al que legalmente le corresponda que la ejercerá dentro de los límites establecidos por la normativa vigente.

2.- Promover la profesionalización, la formación y la promoción del trabajador, para facilitar el desarrollo personal y colectivo y mejorar el Servicio Público. Los cursos que promueva el Ayuntamiento deberán ser organizados junto con los representantes sindicales.

3.- Cuando existan probadas razones técnicas, organizadas o productivas, el Ayuntamiento podrá acordar modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que deben ser negociadas o acordadas en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

4.- El Ayuntamiento se compromete a organizar adecuadamente los puestos de trabajo, especialmente los referidos al personal operario.

5.- Durante la vigencia del presente convenio las propuestas de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del personal laboral serán elaboradas por el Ayuntamiento y requerirán informe preceptivo del Comité de Empresa correspondiente antes de ser elevadas al órgano competente para su aprobación. No obstante, requerirá negociación previa entre el Ayuntamiento y el Comité de Empresa lo que conlleve modificación sustancial de condiciones de trabajo en las materias específicas que señala el Estatuto de los Trabajadores.

6.- La relación de puestos de trabajo del personal laboral incluirá como mínimo

a) La denominación del puesto de trabajo

b) Las características esenciales del mismo

c) Los requisitos para su desempeño

d) Los complementos salariales inherentes a dicho puesto de trabajo.

e) La Unidad administrativa o de Servicios a la que esté adscrita el puesto.

Artículo 10. Regulación legal. En materia de licencias, permisos y excedencias se estará a lo regulado por la legislación vigente en cada momento y a lo que se dispone en los artículos siguientes:

Artículo 11. Licencias retribuidas. A lo largo del año, los trabajadores municipales tendrán derecho a siete días de permiso por asuntos particulares. Los trabajadores podrán disfrutar tales días a su conveniencia, previa autorización, y respetando siempre las necesidades del servicio. Tales días podrán acumularse a cualquier día festivo del año, perno no a las vacaciones anuales reglamentarias y para la época de Navidad y Reyes existirán dos turnos que estarán preestablecidos y serán de obligado cumplimiento: El primer turno desde el 15 de diciembre hasta el 31 de diciembre. El segundo turno desde el 1 de enero al 15 de enero.

Además tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Por consiguiente también será aplicable al personal laboral.

Artículo 12. Permisos retribuidos.

1.- Se concederán previa justificación, salvo en casos de urgencia, en los supuestos y con la duración que a continuación se indican y siempre que no causen grave detrimento al servicio:

a) Trámites previos por razón de matrimonio: dos días

b) Por matrimonio del trabajador veinte días naturales

c) Por matrimonio de familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, un día (el de la boda) si el matrimonio se celebra en la isla de La Palma y dos (el día de la boda y uno adicional) si la celebración es en cualquier otro lugar.

d) Por nacimiento de un hijo: Tres días hábiles si es dentro de la Isla y cinco días hábiles si es fuera de la Isla y seis días si existiese complicación. El sábado se computará como día hábil

e) En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos. El Trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión

f) La trabajadora por maternidad tendrá derecho a un permiso de cuatro meses naturales, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En el caso de que el padre y la madre trabajen en este Ayuntamiento, esta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute una parte determinada e interrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. Este mismo supuesto será de aplicación en caso de adopción o acogimiento tanto preadoptivo como permanente de menores de hasta seis años, o de mayor de seis, cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos, o que por provenir del extranjero tengan específicas dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

g) El Trabajador por paternidad tendrá derecho a un permiso de quince días de duración, según lo regulado en el artículo 49

c) del Estatuto Básico del Empleado Público

h) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

Igualmente el/la trabajador/ra podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple

i) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, el/la trabajador/ra tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

h) Por razones de guarda legal, cuando el/la trabajador/ra tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.

Tendrá el mismo derecho el/la trabajador/ra que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida

i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

k) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral

l) Para asistencia a curso de preparación para el parto en el centro más cercano al lugar de trabajo y realización de exámenes prenatales, siempre que dichas pruebas y examen no puedan realizarse en horario distinto a la jornada laboral, las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, previo aviso a los responsables municipales y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

m) Por la atención a hijos menores de 12 meses, la mujer trabajadora tendrá derecho a una pausa de una hora de trabajo diario que podrá dividir en dos fracciones, o sustituirse por una reducción de la jornada laboral en una hora. Este permiso podrá ser disfrutado por el hombre trabajador en las condiciones que establece la Ley. Asimismo, se establece que a elección del/la trabajador/a este permiso se podrá acumular

n) Por enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge o pareja conviviente, hijo, padre o madre del trabajador: En esta isla cinco días laborales, en otras Islas de esta Comunidad seis días y en cualquier otro lugar ocho días.

o) Por fallecimiento de parientes consanguíneos de segundo grado o suegros del trabajador: Dos días en esta Isla, tres días en otra Isla de la Comunidad y seis días en cualquier otro lugar.

p) Por deberes públicos de carácter inexcusable, ordenados por la autoridad competente, el tiempo legalmente indispensable, previa justificación

k) Para concurrir a exámenes o pruebas eliminatorias de aptitud o evaluación en centros oficiales, durante el día de su celebración o la noche anterior en el supuesto de trabajo nocturno y de tarde

q) Por asistencia a cursos profesionales a propuesta de la empresa, el tiempo necesario y preciso previa justificación

m) Por expedición del D. N. I. y carnet de conducir, el tiempo necesario previa justificación

r) Traslado de domicilio: dos días.

2.- La petición de los mencionados permisos deberá realizarse con una antelación mínima de setenta y dos horas, salvo casos de urgencia.

3.- Los derechos regulados en el presente artículo y resto del convenio relativos a situaciones familiares, son de aplicación a los trabajadores que acrediten una situación de convivencia de hecho. Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género, se estará a lo dispuesto en la Legislación Vigente.

Artículo 13. Otros permisos retribuidos. El Alcalde o miembro en quien delegue concederá permiso para realización de estudios de formación y perfeccionamiento profesional, a propuesta del trabajador o del jefe de servicio, relacionados con la actividad que desempeña. En ningún caso serán retribuidos los permisos o licencias para estudios de interés particular del trabajador.

Cuando por motivos de asistencia a cursos de perfeccionamiento relacionados con la actividad que desempeña y previa autorización del Alcalde o miembro en quien delegue, el trabajador deba ausentarse de este término municipal, se le abonará por parte del Ayuntamiento las dietas legalmente establecidas, caso de tener que trasladarse a otro lugar fuera de esta isla además se le abonaría gastos de transporte y alojamiento en caso necesario. Cuando por motivos de asistencia a cursos realizados fuera de la jornada laboral de perfeccionamiento relacionados con la actividad que desempeña y previa autorización del Alcalde o miembro en quien delegue, el trabajador podrá adelantar la salida o retrasar la entrada de la jornada laboral al objeto de facilitar la asistencia al curso.

Artículo 14. Permisos no retribuidos

a) El trabajador que tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o alguna persona enferma o incapacitada, etc. tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, entre, al menos una hora diaria y un máximo de la mitad de duración de aquella. Este derecho sólo podrá ser ejercitado previa justificación documental, y por uno de los cónyuges, en el supuesto de que ambos sean trabajadores y le sea de aplicación el presente Convenio.

b) Podrán concederse licencias por asuntos propios sin retribución alguna y cuya duración acumulada no exceda en ningún caso de seis meses cada dos años

c) A petición del trabajador se concederán permisos no retribuidos para la realización de estudios oficiales, por un período de hasta seis meses al año, conservando durante este tiempo todos sus derechos, a excepción de la percepción del salario y el devengo de la antigüedad.

d) Siempre que las necesidades del servicio y la organización del trabajo lo permitan, los trabajadores tendrán derecho a la concesión de un permiso no retribuido de una duración máxima de 3 meses, para la asistencia a curso de formación o perfeccionamiento profesional

e) Quedarán exceptuados de la regulación establecida en el presente artículo, salvo en lo relativo al permiso establecido en el apartado a), el personal laboral temporal contratado para obras o servicios concretos y específicos, así como aquel que lo sea, en virtud de programas o convenios de colaboración con entidades públicas y privadas.

Artículo 15. Excedencias. 15.1. Las excedencias serán de dos clases: Voluntarias y forzosas.

a) Excedencia Voluntaria, es la que se concede por motivos particulares al trabajador fijo y a instancias de éste, siempre y cuando lleve trabajando un mínimo de dos años en la empresa. La petición de excedencia deberá ser resuelta por la Corporación en el plazo máximo de un mes a contar de la fecha de presentación de la solicitud, y en caso de denegación tendrá que ser motivada, procurando despachar favorablemente aquellas peticiones que se funden en terminaciones de estudios, exigencias familiares u otras análogas. Durante el período que el trabajador permanezca en excedencia voluntaria, quedan en suspenso todos sus derechos y obligaciones y, por tanto, no percibirá remuneraciones de ningún tipo, ni tampoco le será computable dicho tiempo a los efectos de antigüedad.

La excedencia podrá ser por un mínimo de seis meses y un máximo de la mitad tiempo trabajado en el Ayuntamiento. En los casos de excedencia voluntaria prevista en el presente apartado la Corporación estará obligada a la reserva del puesto de trabajo durante dicho período de tiempo. Las vacantes producidas por tal motivo podrán ser cubiertas interinamente por sustitutos, estableciendo para ello la cláusula de reserva consiguiente, en el contrato de la persona que viniese a sustituir al excedente, cuyos datos personales deben aparecer en dicho contrato.

Lo anterior se entiende sin perjuicio del derecho a la excedencia voluntaria en los términos contenidos en los números 2 y 5 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, a contar desde la fecha del nacimiento de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho.

Durante los dos primeros años, a partir del inicio de cada situación de excedencia, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo y al que el citado período sea computado a efectos de antigüedad quedando sin efectos estos derechos durante el último año

b) Excedencia forzosa. Son situaciones de excedencia forzosa del personal afectado por el presente convenio las siguientes causas:

- Nombramiento por Decreto o elección para cargo político o representación sindical, incluyendo la prevista en el número 6 del artículo 41 del Estatuto de Los Trabajadores, cuando su ejecución sea incompatible con la prestación de servicios de la Corporación.

- Los excedentes forzosos, se incorporarán a sus puestos de trabajo, en el plazo de treinta días una vez extinguida la causa que motivo tal situación. La Corporación podrá cubrir las plazas de personal en situación de excedencia forzosa, con sustitutos, los cuales cesarán en el momento de reintegrarse el titular a su puesto.

Capítulo IV. Prestaciones sociales.

Artículo 16. Compensación de pensiones.

1.- El Ilmo. Ayuntamiento de Villa de Mazo, compensará las pensiones de jubilación e incapacidad permanente hasta alcanzar la cuantía de dos veces el salario mínimo interprofesional; y la de viudedad hasta la cuantía de una vez y media el referido salario mínimo interprofesional siempre que, en ambos casos, por el beneficiario no se devengue otro tipo de pensión, renta o retribución que, sumada, constituya una cuantía mayor que dicho duplo, en el primer caso, y mayor que una vez y media en el segundo.

2.- La compensación prevista en este artículo, para el caso de jubilación, sólo será aplicable a los trabajadores que en el momento de producirse ésta tengan cotizado el tiempo suficiente para la percepción de pensión por el sistema público de la Seguridad Social.

3.- La compensación prevista en este artículo, para los casos de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, sólo será aplicable a los trabajadores que en caso de producirse la declaración de jubilación de incapacidad o fallecimiento lleven contratado en este Ayuntamiento un tiempo mínimo de diez años, tanto con carácter interrumpido como continuado.

Artículo 17. Ayudas e indemnizaciones.

1. Por el Ilmo. Ayuntamiento de Villa de Mazo, se establecen las siguientes ayudas a su personal:

a) Por nupcialidad o por la unión en pareja según la legislación vigente: 120,15 euros

b) Por natalidad o adopción: 120,15 euros

c) Por gastos de sepelio del trabajador, cónyuge o hijo no emancipado: 120,15 euros.

2. Será de aplicación al personal al servicio de esta Corporación lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28.06.2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio (dietas por alojamiento y manutención, etc.):

Manutención : 36,00 euros.

Alojamiento: 65,00 euros.

Dieta entera (manutención+ alojamiento): 101,00 euros.

Media dieta de manutención: 18,00 euros.

3. Dada la peligrosidad de estos desplazamientos, los billetes de avión podrán comprarse con tarjeta bancaria para poder acogerse en su caso a los beneficios del seguro que lleva aparejado.

Artículo 18. Concesión de créditos y premio de jubilación.

1.- El Ilmo. Ayuntamiento de Villa de Mazo, sin perjuicio del derecho que reglamentariamente les asiste de percibir anticipos de hasta dos mensualidades de su haber, concederá a sus trabajadores, anticipos de hasta 3.005,06 euros, reintegrables en dos años, para los trabajadores de los grupos A y B y titulados Superiores y Medios, y en tres años para el resto del personal, siempre que tengan como destino algunas de las siguientes finalidades:

a) Adquisición de la primera vivienda o construcción de la misma

b) Gastos de enfermedad que no estén cubiertos por los medios asistenciales de que se disponga

c) Otros gastos excepcionales, a estudiar en cada caso por la Comisión Informativa de Régimen Interior y Personal.

Dichos créditos serán concedidos en todo caso atendiendo a las posibilidades y previsiones presupuestarias del Ayuntamiento y según el orden de petición de los interesados, siempre y cuando no exista un caso prioritario o problemático el cual prevalecerá sobre el orden de petición. Para acceder a estos créditos, se precisará tener una antigüedad mínima de un año en esta Corporación y ostentar la condición de fijo.

2.- El trabajador que pase a la situación de jubilación tendrá derecho a un premio de jubilación de 3.444,00 euros, percibiéndolo en la última nómina que se devengue en activo.

3.- Quedarán exceptuados de la regulación establecida en el presente artículo el personal laboral temporal contratado para obras o servicios concretos y específicos, así como aquel que lo sea, en virtud de programas o convenios de colaboración con entidades públicas y privadas.

Artículo 19. Accidentes de Trabajo e I. T. La Corporación se hará cargo de los gastos ocasionados a los trabajadores municipales por accidentes de trabajo, gestionando, en su caso las indemnizaciones por posibles incapacidades ante la entidad aseguradora, directamente o a través de concertación con una mutua. Dicha concertación se hará consultando previamente al Comité de Empresa.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo complementará hasta el 100% de las retribuciones brutas totales, las percepciones a las que tuviere derecho el trabajador en situación de incapacidad temporal. No obstante, la Corporación podrá eximirse del pago de este complemento respecto de aquellos trabajadores que determine la Comisión de Seguimiento, previo informe en contrario del especialista que designe la Comisión o Mutua, pasando a cobrar en este caso lo estipulado en la legislación vigente.

Artículo 20. Seguro de Responsabilidad Civil. Se determinará, durante la vigencia de este acuerdo, la implantación de un seguro de Responsabilidad Civil, por parte de la Corporación, donde deberá quedar garantizada la constitución de fianzas judiciales.

Artículo 21. Seguro de enfermedad. Se establecerá un seguro de enfermedad para todo el personal laboral, seguro que será negociado por el Ayuntamiento y que en todo caso cubrirá la asistencia médica, quirúrgica y hospitalización.

Quedarán exceptuados del presente seguro el personal laboral temporal contratado para obras y servicios concretos y específicos, en virtud de programas o convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, así como el personal laboral contratado por un período inferior a un año.

Artículo 22. Asistencia letrada.

1.- El Ayuntamiento garantiza la asistencia jurídica a los trabajadores municipales que la soliciten y la precisaren, por razones de conflictos derivados de la prestación del funcionamiento normal del servicio.

2.- El jurista será elegido por el trabajador, abonando el Ayuntamiento únicamente la tarifa oficial aprobada por el Ilustre Colegio de Abogados. Esta disposición no será de aplicación a aquellos procedimientos en los que la parte contraria sea el Ayuntamiento de Villa de Mazo.

Artículo 23. Póliza de seguro. Se llevará a contratación, durante la vigencia de este convenio, para todo el personal laboral, así como el personal laboral temporal contratado para obras o servicios concretos la implantación de una póliza de seguros por parte de la Corporación, en el caso de muerte o incapacidad por accidente laboral y donde deberá quedar garantizada la cobertura presupuestaria de 18.000 euros.

Capítulo V. Derechos sindicales.

Artículo 24.- Cuota sindicial. El Ayuntamiento deducirá mensualmente a través de la nómina la cuota sindical de los afiliados a las distintas centrales sindicales, previa solicitud del trabajador interesado, ingresando su importe en las cuentas corrientes que a tal efecto se indique.

Artículo 25.- Comité de empresa. En su misión de defensa de los intereses de los trabajadores, el Comité de empresa, tendrán las atribuciones y derechos que le otorga la legislación reguladora en vigor.

Artículo 26.- Horas sindicales.

1.- El número de horas sindicales reconocidas a cada uno de los representantes de los trabajadores, miembros del Comité de Empresa, para el ejercicio de sus funciones será de quince (15) horas mensuales, sin perjuicio del aumento de dichas horas si así lo estableciese la legislación específica al respecto. El crédito horario reconocido puede ser acumulado en uno o varios de los representantes de los trabajadores o miembros del Comité de Empresa sin rebasar el máximo total según el Estatuto de los Trabajadores.

2.- Las horas sindicales se solicitarán por registro de entrada, por escrito, firmado por el interesado previa justificación y aviso.

3.- Los sindicatos o las federaciones representadas tendrá una subvención anual de 110 euros por cada representante en el Comité de Empresa.

4.- En materia de prevención de riesgos laborales podrá ser delegado de prevención cualquier trabajador a propuesta del Comité de Empresa, siempre que estuviese constituido éste, constituyéndose un Comité de Seguridad y Salud compuesto por los representantes del personal e igual número de miembros de la Corporación.

Artículo 27.- Tablón de Anuncios y local.

1.- La Corporación dentro de la disponibilidad podrá colocar un Tablón de Anuncios a disposición de los trabajadores para sus anuncios sindicales. Dicho Tablón se instalará en el lugar más idóneo pactado al efecto entre las partes afectadas en el presente convenio.

2.- La Corporación dispondrá de un local para el desarrollo de las actividades que le son propias, siempre que exista disponibilidad suficiente.

Capítulo VI. Seguridad e higiene.

Artículo 28.- Riesgos Laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, así como toda su normativa de desarrollo será directamente aplicable en el marco de este convenio, y hará que todo el contenido de este capítulo se interprete y complemente con dicha normativa sobre salud laboral.

Artículo 29.- Trabajos con pantalla de visualización. El personal que preste sus servicios ante pantallas de visualización tendrá derecho a interrupciones (mínimo cada dos horas, máximo cada cuatro), por medio de pausas o cambios de actividad al objeto de reducir la carga de su trabajo en pantalla.

Artículo 30.- Ropas de trabajo. La Corporación facilitará dos mudas de ropa de trabajo al año y dos pares de zapatos adecuados para el personal de oficio. Tanto las prendas de vestir como el calzado se utilizarán sólo en los servicios correspondientes a la Corporación. Estas prendas se facilitaran al principio del año.

Se dotará de material protector idóneo a los servicios que puedan considerarse nocivos o peligros (infecciosos, obras, pantallas de ordenadores, etc.). El Comité de Seguridad y Salud podrá hacer sugerencias en la selección del vestuario, determinando el más indicado, en cuanto a calidad, tallas y características técnicas. Respetando en todo caso la Ley de Contratos del Estado y legislación concordante. El uso de la ropa de trabajo y elementos de protección será de uso obligatorio.

Artículo 31.- Embarazo. Durante el embarazo, se tendrá derecho a todas aquellas medidas de protección para la maternidad recogidas en la legislación vigente, y en concreto en el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 32.- Botiquín. En las dependencias municipales y en cada cuadrilla de trabajo, el trabajador dispondrá como mínimo de un botiquín.

Capítulo VII. Régimen disciplinario.

Artículo 33. Régimen Disciplinario (Procedimiento DisciplinarioGraduación de Faltas y Sanciones).

Los trabajadores podrán ser sancionados por el Ayuntamiento como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen a continuación y normativa vigente.

Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser leves, graves o muy graves

a) Se consideran faltas leves:

1.- El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave.

2.- La falta de asistencia injustificada de un día.

3.- La incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados.

4.- El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones.

5.- El incumplimiento de los deberes y obligaciones del personal laboral, siempre que no deban ser calificados como falta muy grave o grave.

b) Se consideran Faltas Graves:

1.- La falta de obediencia debida a los superiores y autoridades.

2.- El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

3.- Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los administrados.

4.- La tolerancia de los superiores respecto de la comisión de faltas muy graves o graves de sus subordinados.

5.- La grave desconsideración con los subordinados con los superiores, compañeros o subordinados.

6.- Causar daños graves en locales, material o documentos de los servicios.

7.- Intervenir en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.

9.- La falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave.

10.- No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilice en provecho propio.

11.- El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

12.- El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de diez horas al mes.

13.- La tercera falta injustificada de asistencia en un período de tres meses, cuando las dos anteriores hubieren sido objeto de sanción por falta leve.

14.- La grave perturbación del servicio.

15.- El atentado grave a la dignidad de los funcionarios o de la Administración.

16.- La grave falta de consideración con los administrados.

17.- Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.

C) Se consideran Faltas muy Graves:

1.- El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y Estatuto de Autonomía en el ejercicio de la Función Pública.

2.- Toda la actuación que suponga discriminación por razón de raza, sexo, religión, convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social así como el acoso.

3.- El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tiene encomendadas.

4.- La adopción de acuerdos de manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

5.- La publicación o utilización indebida de secretos oficiales así declarados por Ley o clasificados como tales.

6.- La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de tareas encomendadas, así como el notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o función encomendada.

7.- La violación de la neutralidad o independencia políticas, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

8.- La emisión de informes y la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando causen perjuicio a la Administración o a los ciudadanos.

9.- El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades.

10.- La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

11.- La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

12.- La participación en huelgas, a los que la tengan expresamente prohibida por la Ley.

13.- El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

14.- Los actos limitativos de la libre expresión de pensamiento, ideas y opiniones.

15.- Haber sido sancionado por la comisión de tres faltas graves en un período de un año.

16.- La no adopción de las medidas de seguridad y salud, individuales, colectivas y de señalización.

17.- La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituya infracción manifiesta del ordenamiento jurídico.

18.- La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio para si o para otros.

19.- El acoso laboral. Competencia Sancionadora. Los trabajadores podrán ser sancionados por el AlcaldePresidente del Excmo. Ayuntamiento o la persona en quien delegue, cuando proceda en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas o sanciones que se establecen en el presente convenio.

Sanciones: Las Sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

1.- Por faltas leves:

- Amonestación verbal o escrita.

- Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

2.- Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de tres días o un mes.

3.- Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

- Despido. Procedimiento Sancionador:

La imposición de sanciones por la comisión de faltas graves y muy graves, requerirá la tramitación de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará a los representantes de los Trabajadores, y al interesado, dándose audiencia a éste, quién deberá presentar en los dos días siguientes al correspondiente pliego de descargo. Prescripción de faltas: Las faltas leves prescribirán a los seis meses, las graves a los dos años, y las muy graves a los tres años. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, por faltas graves a los dos años y las leves al año.

El plazo de prescripción comenzará a contarse desde que la falta se hubiera cometido y el cese de su comisión cuando se trate de faltas continuadas. El de las sanciones, desde la firmeza de la resolución sancionadora.

Artículo 34.- Acoso Moral y Sexual en el Trabajo. El personal al servicio del Ayuntamiento tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual. Dichas ofensas, así como la presión y el acoso moral y sexual en el trabajo, por parte de compañeros/as, superiores/as, tendrán la consideración de falta grave o muy graves, en atención a los hechos y circunstancias que concurran.

Capítulo VI. Percepciones salariales.

Artículo 35. Normas generales.

1.- Las mejoras económicas del presente convenio que no afecten a las retribuciones salariales, entrarán en vigor a partir de la firma del mismo.

2.- La Comisión Negociadora de este Convenio Colectivo, ha precisado los puestos de trabajo que necesitan su adecuación retributiva, de acuerdo a lo definido por ésta.

3.- A partir del día uno de enero de 2.010 se realizará la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para todas las categorías del personal laboral.

4.- En el caso de que no se pueda llegar a materializar las mejoras de convenio y las mejoras retributivas , se hará una acción especial en temas sociales, analizando todas las posibilidades.

Artículo 36. Pago de los salarios. El pago de los salarios se efectuará a hacer posible antes del día 28 de cada mes natural. En caso de imposibilidad la Corporación deberá notificarlo a los representantes legales del personal con la antelación suficiente.

Artículo 37. Pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias serán dos durante el año, cuyo importe consistirá, cada una de ellas en las retribuciones básicas , antigüedad y demás cantidades que disponga la legislación aplicable. Estas se harán efectivas antes del 27 de junio y 22 de diciembre a ser posible.

Se devengarán por semestre y se harán efectivas conjuntamente con los salarios de los meses de junio y diciembre. Cuando el período de trabajo efectivo sea inferior al semestre natural, se abonaran las mismas en proporción al tiempo trabajado.

Artículo 38. Reconocimiento de los Trienios. Se aplicará el reconocimiento de los trienios de los servicios prestados en la Administración Pública , a la totalidad del personal laboral fijo e interino del Ayuntamiento de Villa de Mazo.

Disposición transitoria. Única: si por ley se impusiera a algún colectivo obligaciones superiores a las contempladas en el actual convenio, las condiciones de prestación del servicio serían objeto de negociación específica en la Comisión de Seguimiento.

Disposiciones adicionales:

Primera.- Descuentos: a los solos efectos de deducciones por permisos sin sueldo, sanciones o descuentos por huelga, el cálculo se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios referidos a un día: retribución mensual en cómputo anual dividida entre 30 días.

Segunda.- Nóminas: el Ayuntamiento queda, en lo posible, obligado en los cinco primeros días de cada mes a poner a disposición de sus trabajadores la nómina correspondiente.

Tercera.- Mejoras del funcionario: todas las mejoras que logre el colectivo del personal funcionario de este Ayuntamiento fruto de la negociación colectiva posterior a la firma del Acuerdo de funcionarios serán de inmediata aplicación al colectivo del personal laboral de dicho Ayuntamiento, excepto complemento de destino.

Disposición final. Primera: en todo lo no previsto expresamente en este Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, Estatuto Básico del empleado Público y en las normas legales y reglamentarias aplicables al personal laboral de la Administración Autonómica Canaria, del Estado y de sus Organismos Autónomos.

Segunda: del presente acuerdo se dará traslado a todos los centros de trabajo, a los Responsables Políticos Municipales, Jefes de Departamento y Sección, los cuales responden de su aplicación en lo que afecte a sus atribuciones. Tercera: el presente Convenio, entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

* La presente tabla establece un régimen retributivo de mínimos y máximos para cada puesto de trabajo siendo el órgano de contratación el que aprueba para nuevas contrataciones la cantidad correspondiente a percibir por cada trabajador dentro de ese intervalo y en función del concreto puesto a desempeñar.

* Los grupos se asimilan transitoriamente en cuanto a requisitos de titulación para accesos de la siguiente manera:

I a A1, II a A2, III a C1, IV a C2, Va E (Otras Agrupaciones Profesionales sin titulación requerida).

* Un punto del plus específico equivale a 22,00 euros.

* Plus de actividad equivale al complemento de destino del personal funcionario.

* Tanto la antigüedad como la incidencia de la misma en otros conceptos retributivos sólo será aplicable a personal laboral fijo e interino.

* Se cobrará el tanto por ciento establecido por el Estado del plus de actividad de una mensualidad que se aumentará a cada paga extraordinaria.

 

Jefatura

Plus Específico

 Puntos del P. Específico

Jefe de Servicio

154,00

7

Jefe de Sección

110,00

5

Jefe de Negociado

66,00

3

Villa de Mazo, a 5 de mayo de 2008. Fdo.: Francisco J. Glez. Pérez, AlcaldePresidente.- Fdo.: Orlando Rodríguez Hernández, Presidente de Comité de Empresa.- Fdo.: Pedro E. Santana Pérez, FSPUGT.- Fdo.: José María García Navarro FSPUGT.- Fdo.: María del Pilar Paz Pérez FSPUGT.- Fdo.: María Esther Gotera Rodríguez CC. OO. La Palma.