Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DEL TANQUE. PERSONAL FUNCIONARIO de Tenerife

Empresa Provincial.

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ACUERDO ENTRE EL ILMO. AYUNTAMIENTO DEL TANQUE Y EL PERSONAL FUNCIONARIO A SU SERVICIO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO, RETRIBUCIONES Y PRESTACIONES SOCIALES PARA EL AÑO 2003. Referencia: A. P. F. 34. 11/07/2003 Boletín Oficial de Tenerife

ACUERDO ENTRE EL ILMO. AYUNTAMIENTO DEL TANQUE Y EL PERSONAL FUNCIONARIO A SU SERVICIO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO, RETRIBUCIONES Y PRESTACIONES SOCIALES PARA EL AÑO 2003. Referencia: A. P. F. 34. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 88 de 11/07/2003)

Visto el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de El Tanque y el personal funcionario a su servicio recibido en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Mesa General de Negociación de la aludida Corporación Local y de conformidad con la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por Ley 7/1990, de 19 de julio, Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical sobre publicación de acuerdos aprobados y los pactos celebrados entre las Administraciones del Estado, Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales y las Organizaciones Sindicales o Sindicatos, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84 de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Santa Cruz de Tenerife. El Director General de Trabajo, Antonio Lorenzo Tejera.

ACUERDO ENTRE EL ILMO. AYUNTAMIENTO DEL TANQUE Y EL PERSONAL FUNCIONARIO A SU SERVICIO SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO, RETRIBUCIONES Y PRESTACIONES SOCIALES PARA EL AÑO 2003.

Título preliminar. Capítulo único: Disposiciones generales.

Artículo 1º.- Ámbito de aplicación.- Las normas contenidas en el presente acuerdo serán de aplicación a todo el personal funcionario que preste sus servicios en el Ayuntamiento del Tanque.

Artículo 2º.- Ámbito temporal. 1.- El presente acuerdo será firmado por las partes negociadoras y llevado al Excmo. Ayuntamiento Pleno en la primera sesión que celebre, para su ratificación.

2.- Los efectos económicos del presente acuerdo entrarán en vigor, el uno de enero de dos mil tres.

3.- El presente acuerdo tendrá una vigencia de tres años.

4.- Ambas partes quedan obligadas a negociar el siguiente acuerdo antes de finalizar la vigencia del anterior.

Artículo 3º.- Mesa General de Negociación.- Aefectos de lo dispuesto en el presente artículo, la Mesa General de Negociación se reunirá por decisión de la Administración, por acuerdo entre ésta y las organizaciones sindicales más representativas y presentes en la Mesa, o por solicitud de alguna de las organizaciones sindicales presentes en la misma.

Artículo 4º.- Comisión Mixta Paritaria.- En el plazo máximo de treinta días hábiles desde la aprobación del presente acuerdo, por Decreto del Sr. Alcalde se nombrará una Comisión Mixta Paritaria, formada por un representante de cada una de las organizaciones sindicales de funcionarios con representación en la Mesa de Negociación, e igual número de representantes de la Corporación, a propuesta de la Alcaldía- Presidencia, y en la que actuará como Secretario el de la Corporación o funcionario en quien delegue (con voz pero sin voto). Los miembros de la Comisión en representación de las centrales sindicales, y para el ejercicio de su actividad tendrán un crédito horario de 8 horas mensuales y que correrán por cuenta de la empresa. Las reuniones no se contabilizarán en el crédito horario.

1.- Serán competencias de la Comisión Mixta Paritaria o de Seguimiento:

a) La interpretación de la totalidad de los artículos del presente acuerdo.

b) El seguimiento del cumplimiento de lo pactado. c) Emitir dictamen de cuantas discrepancias o conflictos pudieran surgir, previo informe, en su caso, de la Asesoría Jurídica y/o Económica del Ayuntamiento, o cualquier otro informe que se estime conveniente por ambas partes.

d) En el supuesto de que el conflicto no pudiera resolverse por la Comisión Mixta Paritaria o de Seguimiento, la Alcaldía designará a propuesta de la Comisión, un árbitro mediador, quien emitirá dictamen de consenso. En caso de no ser aceptado por alguna de las partes, se razonará por escrito tal decisión, reservándose el derecho de ejercitar las acciones a que hubiera lugar.

e) La Comisión Mixta Paritaria o de Seguimiento se reunirá, con carácter ordinario, una vez al trimestre, y con carácter extraordinario, cuando lo solicite algunas de las partes, en cuyo caso lo comunicará por escrito a la otra parte, con al menos 72 horas de antelación, haciendo constar los puntos a tratar.

Título primero. Capítulo primero.- Sobre las vacaciones, licencias y permisos.

Sección primera.- Vacaciones.

Artículo 5º.- El período de vacaciones retribuidas será del tiempo que corresponda a cada funcionario, según el acuerdo establecido entre el Estado y los Sindicatos, por año de servicio completo, que se disfrutará preferentemente durante el mes de agosto y si no fuese posible, en los meses de junio y julio de cada año, quedando el servicio de Registro General funcionando durante todo el período vacacional de forma voluntaria en primer orden y estricta rotación anual en segundo orden si la primera no pudiera ser.

También podrán disfrutarse las vacaciones anules en otros períodos de tiempo diferentes del señalado anteriormente, previa petición del funcionario y salvaguardando las necesidades del servicio.

Artículo 6º.- La vacación anual podrá disfrutarse en un solo período, con la salvedad indicada. En el caso de disfrutar vacaciones fuera del periodo establecido y a elección del funcionario y condicionado a las necesidades del servicio, esta les fuera otorgada podrá incluso hacerlo en dos períodos, que será siempre a partir del primer día de cada mes o a partir del día quince de cada mes.

Artículo 7º.- El calendario de vacaciones se confeccionará por acuerdo entre los propios funcionarios y se publicará en el primer trimestre de cada año, previa consulta a los interesados. El funcionario conocerá la fecha que le corresponda dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Artículo 8º.- El personal funcionario del Cuerpo de la Policía Local y sus Auxiliares que trabajen en régimen de turnicidad continuada por recuperación de festivos, disfrutará de cuarenta y cinco días de vacaciones anuales. Los funcionarios pertenecientes al cuerpo de la Policía Local, podrán renunciar a los quince días por trabajar en régimen de turnicidad y recuperación de festivos, por lo que recibirán una compensación económica, la cual se establecerá en una cláusula, anexa al presente acuerdo, donde también se contemplarán otros acuerdos específicos.

Artículo 9º.- Si por necesidades del servicio no se pudieran disfrutar las vacaciones en el período anual correspondiente, se podrá posponer su disfrute al mes de enero del año siguiente.

La necesidad de servicio se determinará en la Comisión Paritaria y en caso de disconformidad se procederá a la votación y en caso de empate determinará el Mediador.

Sección segunda.- Licencias retribuidas.

Artículo 10º.- Bajas por enfermedad. 1.- El personal funcionario que se halle percibiendo la prestación por Incapacidad Temporal tendrá derecho a que la Alcaldía conceda un complemento de sueldo por la diferencia entre el importe de dicha prestación y el 100% de sus retribuciones íntegras, durante cuatro meses, pasando después a percibir lo establecido con arreglo a la normativa aplicable vigente.

3.- Ala vista de la situación, la Alcaldía podrá disponer que el interesado se someta al reconocimiento del facultativo de la Inspección Médica de la Seguridad Social o el que designe la Alcaldía, si se trata de personal que recibe la asistencia sanitaria por la Compañía Aseguradora con quien se tiene concertada esta prestación, estándose, para la concesión del citado complemento, al diagnóstico de los referidos facultativos en cuanto a sí la enfermedad alegada impide al interesado el normal desempeño de sus funciones.

Artículo 11º.- Todos los funcionarios podrán disfrutar de una licencia retribuida de 15 días naturales por matrimonio, o si presentase algún documento que acreditara el haber formalizado la unión con una pareja. Dicha licencia solamente se concederá una sola vez en la vida profesional de cada funcionario.

Artículo 12º.- En el supuesto de parto se estará a lo dispuesto en la Ley de la Seguridad Social.

Artículo 13º.- La funcionaria con hijo menor de 9 meses tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo. Este período de tiempo podrá dividirse en dos fracciones o sustituirse por una reducción de la jornada de una hora.

Este derecho será extensible al cónyuge funcionario siempre que se acredite no hacer uso de él la madre del menor.

Este derecho será de cuenta de la empresa y por el disfrute no se procederá a descuento salarial alguno.

Artículo 14º.- La licencia a que se tenga derecho en los casos de adopción de menores se determinará según lo reglamentado, en la Ley, y será de aplicación lo del artículo 13 y cualquier otro del presente convenio para los temas de hijos y derechos por situaciones asimiladas.

Artículo 15º.- Podrán concederse licencias por asuntos propios sin retribución alguna. Las mismas serán de dos formas: la primera podrá ser por un tiempo máximo de tres meses o su equivalente a noventa y tres días en períodos de dos años o bien por un período continuado de tiempo máximo de dos años dentro de un periodo de cinco años. Durante estos períodos existirá reserva de plaza y de puesto, indistintamente de la formula que se haya escogido por parte del funcionario. Transcurrido este período de Licencia el funcionario, si no se reincorpora pasará a excedencia voluntaria, o a aquella que según su situación y en virtud de la legislación tuviera derecho. Estas licencias no se podrán acumular al período de vacaciones anuales.

Sección tercera.- Permisos.

Artículo 16º.- Permisos retribuidos. 1.- Se concederán permisos por las siguientes causas justificadas:

a) Por el nacimiento de un hijo o la muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días si el suceso se produce en la misma localidad, y hasta cuatro días cuando lo sea en otra diferente. Por muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad se disfrutará de un día, si es dentro de la isla y de cuatro días si es fuera de la isla. Estos plazos serán ampliables para casos puntuales a negociar, oído el funcionario interesado , el Concejal de Personal, y la Junta de Personal o Delegado de Personal, cuyo informe que será vinculante.

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, hasta un día. Si supone traslado a otra localidad, hasta tres días.

c) Para participar en exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, durante los días de su celebración.

d) Por matrimonio de familiar en primer grado del funcionario o de su cónyuge, un día.

2.- Asuntos particulares. Se podrán disponer de hasta siete días al año de permiso para asuntos personales, sin justificación. Estos días de permiso, en ningún caso se acumularán a las vacaciones. Si algún funcionario no hubiese hecho uso a lo largo del año de la totalidad de los siete días de permiso por asuntos propios, y deseare disfrutar del permiso en fechas consecutivas lo podrá hacer en la primera quincena del mes de enero.

Capítulo segundo.- Sobre las prestaciones sociales.

Artículo 17º.- Ayudas a prótesis, trasplantes e implantes. A) El Ayuntamiento concederá a los funcionarios amparados por el presente acuerdo, a su cónyuge, a su pareja de hecho o de derecho, y a los familiares que convivan y dependan económicamente de ellos y que no tengan derecho por si mismos a análoga prestación; a una ayuda económica igual al 75% del total abonado por todos los conceptos, piezas o prótesis que les sean prescritos facultativamente, relativos a:

- Odontología. - Oftalmología. - Ortopedia (muletas, corsés, collarines, plantillas, calzado ortopédico, implantes ortopédicos, etc.).

- Cirugía ortopédica, maxilofacial y reconstructiva (implantes prótesis, etc.).

B) En los siguientes supuestos, la ayuda será del 100%:

- Audífonos. - Fonación. - Marcapasos. - Válvulas. - Silla o coche de ruedas. C) En los supuestos de trasplantes de órganos, implantes quirúrgicos de cualquier tipo, la ayuda será del 100%, hasta un máximo de cinco millones de pesetas.

Si alguna otra entidad concediera ayuda a los beneficiarios para los conceptos contenidos en este punto, el importe del 100% se verá minorado en el importe de aquélla.

Para la concesión de las ayudas por el 100% del importe del gasto, será necesario informe previo favorable de la Junta de Personal o Delegado de Personal, respecto a la situación económica del interesado. En caso de informe desfavorable, la ayuda se cifrará en el 50% del gasto.

D) Cuando por prescripción facultativa se precise de atención psicológica, dado que la misma pudiera no estar contemplada dentro del cuadro de prescripciones de la Compañía con la que se están concertados los servicios médico- sanitarios, se concederá ayuda a razón de 8.000 pesetas por cada consulta, hasta un total de 100.000 pesetas por año y beneficiario.

E) Para la obtención de la ayuda se precisará la presentación de solicitud a la que se unirán los documentos relativos a la prescripción facultativa y factura del gasto. En el caso de ayuda para cónyuge, uniones de hecho o matrimoniales e hijos, bastará acreditar la convivencia, dependencia económica, y que no se tiene derecho a análoga prestación por sí mismos, mediante declaración jurada y documentos acreditativos que se soliciten desde la Administración sobre tal circunstancia, tendentes a demostrar que no se tiene derecho a análoga prestación por otro régimen público o privado de previsión social. Para el caso de otros familiares se precisará certificación de la Alcaldía acreditativa de las circunstancias anteriores.

F) Las dudas que pudieran presentarse tanto en lo relativo al concepto de la ayuda como a la cuantía de la misma, se resolverán previo informe de la Junta de Personal o Delegado de Personal, que será vinculante.

Artículo 18º.- Ayuda por natalidad.- El funcionario tendrá derecho a la percepción de ayuda por natalidad o adopción en la cantidad de 100.000 pesetas previa justificación documental, por cada hijo que tenga o incremente la unidad familiar. Se tendrá derecho por acogimiento temporal anual a la cantidad de 30.000 pesetas, siempre y cuando el acogimiento sea superior a un mes de estancia continuada dentro del año.

Artículo 19º.- Ayuda por minusvalía. 1.- La Corporación establece una prestación de 40.000 pesetas mensuales para el personal que tenga familiares minusválidos o disminuidos consanguíneos o afines hasta el primer grado, que convivan con el titular y dependan económicamente del mismo. Para gran invalidez se conceden 60.000 pesetas mensuales, para el personal que tenga familiares minusválidos o disminuidos consanguíneos o afines hasta el primer grado, que convivan con el titular y dependan económicamente del mismo.

2.- Esta ayuda se percibirá siempre que los minusválidos o disminuidos no trabajen y no perciban ingresos por otros conceptos. La minusvalía tendrá que ser como mínimo del 33% certificada por el organismo oficial correspondiente.

Artículo 20º.- Ayudas por estudios.- El Ayuntamiento establece las siguientes ayudas por estudios, enumeradas en los grupos que se describen para los funcionario, sus hijos y su cónyuge o persona con la que conviva o mantenga una unión estable:

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Si surgieran nuevos estudios o cambiara la regulación para los ya establecidos, la Comisión Mixta Paritaria o de Seguimiento determinará, si procede, su inclusión en alguno de los grupos anteriores.

En caso de fallecimiento o jubilación del titular, los beneficiarios seguirán percibiendo la ayuda por estudios durante el tiempo necesario para concluir los mismos, siempre que se hubieran iniciado con el funcionario en activo.

Las solicitudes para la concesión de estas ayudas se presentarán en el Ayuntamiento con una fecha límite del 30 de noviembre de cada año, e irán acompañadas de fotocopia autentificada del Libro de Familia del funcionario (si existiera alguna variación desde la concesión de la ayuda anterior), de certificación acreditativa de la matrícula y documentos acreditativos que se soliciten desde la Administración sobre tal circunstancia. Los funcionarios que no soliciten la ayuda antes de la fecha límite señalada, se entenderá que renuncian a su concesión.

Artículo 21º.- Ayuda por asistencia a juicios.- Al funcionario que por razones de servicios, deba asistir al Juzgado, en su día de descanso, se le ayudará económicamente con 60 euros, si la asistencia es fuera del Partido Judicial, y 30 euros, si la asistencia es en los Juzgados del Partido Judicial, previa justificación documental.

Artículo 22º.- Distinciones y méritos.- A partir de la firma del presente acuerdo, a cada trabajador que cumpla 35 años de servicio se le hará entrega de un pergamino con las características que se señalan en el art. 2 del Reglamento de Honores y Distinciones, vigente y de un premio en metálico de:

35 años, 3000 euros y una metopa del Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque.

De igual forma en el momento de la concesión tendrá derecho el trabajador al disfrute de una semana natural de descanso.

Artículo 23º.- Asistencia letrada.- Se garantiza la asistencia letrada a los funcionarios que lo soliciten y la precisan por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio, designando el Ayuntamiento letrado o letrados para tal fin. La elección del letrado correrá por cuenta del trabajador, en virtud de la norma de confianza entre abogado y cliente.

Los funcionarios del Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque, renuncian al contenido del capítulo segundo, excepto a los artículos 21, 22 y 23, siempre y cuando el Ayuntamiento suscriba una póliza de seguros, con una compañía de seguros elegida entre las partes implicadas, que cubra las asistencias sanitarias, tanto de los funcionarios como de sus cónyuges e hijos, hasta la próxima negociación. (Convienen las partes que dicho seguro de asistencia sanitaria cubrirá solamente a los funcionarios durante el período anual del 2003, para el año 2004, cubrirá también a los hijos de los funcionarios, que convivan con éstos y que dependan económicamente de ellos, quedando para el año 2005 sujetos al beneficio de dicho seguro los esposos/as o convivientes de los funcionarios que convivan y que dependan económicamente de éstos).

Capítulo tercero.- Sobre las pensiones.

Artículo 24º.- (1) Se reconoce un premio económico a la jubilación. En el acto de la jubilación se abonará al funcionario, por una sola vez, una gratificación en concepto de prima de jubilación.

A este premio se tendrá derecho cuando la jubilación se produzca por edad, jubilación anticipada, gran invalidez, invalidez total y permanente, y fallecimiento, o baja definitiva del puesto de trabajo.

Indicar que para la aplicación del presente premio se procederá a la parametrización del mismo siguiendo los siguientes criterios:

A.- En los supuestos de jubilación forzosa, jubilación anticipada o baja definitiva se aplicará el baremo en función del tiempo real del vínculo laboral.

B.- En los supuestos de gran invalidez, invalidez total y permanente, y fallecimiento, se aplicará la base y la cantidad resultante de la aplicación de la misma, y como factor se aplicará el máximo establecido que es el 8 (ocho).

En el supuesto de fallecimiento el premio será abonado al cónyuge viudo, o persona con la que tuviere el fallecido la convivencia habitual de hecho o de derecho. En ausencia de ambos por fallecimiento, al heredero o herederos que legalmente le sucedan se les considerara los beneficiarios directos de este premio. Las dudas que pudieran surgir sobre quién o quienes sean las personas a las que corresponde abonar el premio serán resueltas previo informe vinculante de la Junta de Personal o del Delegado de Personal.

La base para determinar dicha prima se obtendrá dividiendo por doce el sueldo íntegro anual del último año. Este cociente será la base que, multiplicada por el factor que corresponda al funcionario, según la tabla siguiente, dará como resultado el importe de la prima de jubilación:

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Capítulo cuarto.- Sobre la seguridad e higiene y la prevención laboral.

Artículo 25º.- Servicios médicos de empresa.- El Ayuntamiento incluirá en sus presupuestos las partidas económicas precisas para la dotación de los servicios médicos a que se refiere la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, bien constituyendo su propia plantilla, cuando ello proceda, o bien concertando las prestaciones con entidades idóneas. Se concertarán los servicios médicos de referencia en un plazo no superior a tres meses desde la adopción del presente acuerdo.

Artículo 26º.- Útiles de trabajo y vestuario.- El Ayuntamiento dotará a todo el personal, que por razón de su trabajo lo necesite, de la ropa, útiles, enseres y demás utensilios, sistemas y maquinarias que para el desempeño normal y legal de su trabajo se requiera o venga determinado por la legislación vigente o por pacto concreto en el presente acuerdo.

En cuanto a esto se determinará en anexo, la relación y la duración de lo determinado en el apartado anterior y se entenderá parte integrante del convenio. En cuanto a su período de validez, si se entendiera que el convenio en su totalidad quedará prorrogado ahora o en situaciones venideras, la parte de este artículo en cuanto al anexo se podrá negociar, se podrá recomponer o se podrá cambiar por acuerdo de las partes y se entenderá el nuevo acuerdo como parte indivisible del presente texto.

Título segundo.- Derechos sindicales. Capítulo primero.- Generalidades.

Artículo 27º.- La Corporación y los sindicatos firmantes se comprometen a promover las condiciones que permitan el pleno desarrollo de la libertad sindical, reconocida en el art. 28 de la Constitución Española, y en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Artículo 28º.- Procedimiento en materia de reuniones, conflictos colectivos y huelgas.- En materia de reuniones o asambleas, conflicto colectivo y huelgas, ambas partes, en cuanto al procedimiento se refiere, ajustarán su conducta a la normativa legal vigente.

Capítulo segundo.- Sobre la Junta de Personal o Delegados de Personal.

Artículo 29º- La Junta de Personal o Delegado de Personal, es el órgano específico de representación de los funcionarios públicos del Ayuntamiento.

Artículo 30º.- Dispondrá de un local en las dependencias municipales dotado de mobiliario adecuado y del material necesario, al efecto de realizar sus reuniones y guardar el archivo de documentos.

Artículo 31º.- Dispondrá de tablones de anuncios para exhibición de sus comunicados, en lugares de fácil acceso. Su instalación correrá a cargo del Ayuntamiento, y serán colocados uno en cada centro de trabajo y en el lugar de reunión de los trabajadores o en la entrada principal.

Artículo 32º.- Competencias de la Junta de Personal o del Delegado de Personal.- Además de las tendrá las siguientes competencias:

a) Recabar y recibir información de la Corporación en todos los asuntos relativos al personal funcionario de la misma.

b) Emitir informe con carácter previo a la adopción de todos los acuerdos plenarios en materia de personal funcionario y a los acuerdos y resoluciones sobre premios y sanciones, así como en lo referente al régimen de prestación de los servicios.

c) Conocerá los acuerdos y resoluciones en materias de personal funcionario, por lo que le serán, remitidas las actas de los plenos, de la Comisión de Gobierno y las resoluciones de la Alcaldía o Concejalía Delegada en dichas materias.

d) Será oída y conocerá cuantos asuntos procedan en materia de régimen de prestación de los servicios, condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y régimen de asistencias, seguridad y previsión social en lo que sea competencia de la Corporación.

e) Formará parte de los Tribunales Calificadores para la selección de personal funcionario, para lo que designará a uno de sus miembros o trabajador del Ayuntamiento que designe, que actuará en calidad de vocal, con voz y voto.

Artículo 33º- Obligaciones de la Junta de Personal y del Delegado de Personal.- La Junta de Personal o el Delegado de Personal estará obligada a actuar en tutela y defensa de los intereses colectivos de los funcionarios, eligiendo como expresión de su autonomía los medios más congruentes a dicho fin.

Capítulo tercero.- Sobre las secciones sindicales.

Artículo 34º.- Secciones sindicales.- Las Secciones Sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los Sindicatos con presencia en la Junta de Personal o Delegados de Personal estarán representadas, a todos los efectos, por Delegados Sindicales elegidos por y entre sus afiliados. El número de delegados por cada Sección Sindical será el de uno.

Artículo 35º.- El Sindicato que alegue poseer derecho a hallarse representado, mediante titularidad personal, deberá acreditarlo ante la Corporación de modo fehaciente; reconociéndose acto seguido la condición de representante del Sindicato a todos los efectos. El Delegado Sindical deberá ser trabajador o funcionario en activo de este Ayuntamiento y designado de acuerdo con los Estatutos de la Central o Sindicato a quien represente.

Artículo 36º.- Los Delegados Sindicales o miembros del órgano de representación de la Sección Sindical, en el supuesto de que no formen parte de la Junta de Personal o no sean Delegados de Personal, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de estos órganos de representación, así como los siguientes derechos:

a) Tener acceso a la misma información y documentación que la Corporación deba poner a disposición de la Junta de Personal o Delegados de Personal, estando obligados los Delegados Sindicales a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.

b) Asistirán a las reuniones de la Junta de Personal, Delegados de Personal y de los órganos internos del Ayuntamiento en materia de seguridad e higiene, con voz pero sin voto.

c) Ser oídos por la Administración previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores o funcionarios en general, y a los afiliados a su Sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos.

d) El delegado de la Sección Sindical tendrá derecho a un computo horario de 8 horas mensuales para el desempeño de sus tareas sindicales.

Título tercero.- Régimen retributivo. Capítulo primero.- Generalidades.

Artículo 37º.- El sistema retributivo del Ayuntamiento se basará en los principios siguientes:

1.- Las retribuciones percibidas por los funcionarios tienen carácter público. La cuantía de los distintos conceptos retributivos deberá consignarse en el Presupuesto de la Corporación.

2.- Las retribuciones de los funcionarios serán revisadas anualmente, salvo que se establezca una periodicidad inferior para evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva.

3.- Los funcionarios no podrán ser retribuidos por conceptos diferentes a los especificados en el artículo siguiente.

4.- El Ayuntamiento se compromete a incrementar las retribuciones de sus funcionarios en la misma forma que se establezca para los funcionarios de la Administración del Estado, incluso si fuera con carácter retroactivo, además de lo pactado en el presente acuerdo.

Artículo 38º.- Conceptos retributivos.

1.- Las retribuciones de los funcionarios son básicas y complementarias.

a) Son retribuciones básicas: el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias.

b) Son retribuciones complementarias: el complemento de destino, el complemento específico, el complemento de productividad y las gratificaciones.

2.- Los funcionarios percibirán las indemnizaciones correspondientes por razón de servicio.

Capítulo segundo.- Sobre las retribuciones básicas. Sección primera.- El sueldo.

Artículo 39º.- El sueldo, es el que corresponde al índice de proporcionalidad asignado a cada uno de los grupos A, B, C, D y E.

Sección segunda.- Los trienios.

Artículo 40º.- Los trienios, consisten en una cantidad igual para cada uno de los grupos por cada tres años de servicios.

En el supuesto de que los años de servicio lo sean en grupos distintos, se computará para todo el período el correspondiente al grupo superior.

Sección tercera.- Las pagas extraordinarias.

Artículo 41º.- (1) Las pagas extraordinarias de junio y diciembre, se percibirán por los funcionarios de este Ayuntamiento en cuantía equivalente a la establecida en la legislación vigente, siendo éstas satisfechas conjuntamente con las nóminas de junio y noviembre.

Artículo 42º.- La cuantía de las retribuciones básicas de los funcionarios será la que se fije, para cada uno de los grupos A, B, C, D y E en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año correspondiente.

El sueldo, trienios y pagas extraordinarias se devengarán y harán efectivos de conformidad con lo establecido legalmente y lo pactado en el presente acuerdo.

Capítulo tercero.- Sobre las retribuciones complementarias. Sección primera.- El complemento de destino.

Artículo 43º.- El complemento de destino será el correspondiente al nivel asignado a cada puesto de trabajo en la relación de puestos de trabajo. Este complemento se establecerá independientemente a cada trabajador y en la tabla anexa.

Sección segunda.- El complemento específico.

Artículo 44º.- El complemento especifico está destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. El complemento específico será único y retribuirá la totalidad de las condiciones particulares antedichas.

Artículo 45º.- Los puestos de trabajo a los que corresponde complemento especifico y su cuantía se establece en la relación de puestos de trabajo y en la valoración de los mismos. Se entenderá que la relación de puestos de trabajo y la valoración de puestos de trabajo que es documento aparte del presente texto, se unirá al mismo y quedará como parte integrante y sujeto a la condición de negociable.

Sección tercera.- La indemnización por residencia.

Artículo 46º.- Residencia.- Se percibirá la indemnización por residencia en las cuantías que se establezcan.

Sección cuarta.- El complemento de productividad.

Artículo 47º.- El complemento de productividad está destinado a retribuir el nivel de rendimiento y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo, así como condiciones particulares de

su jornada laboral (nocturnidad, máxima dedicación, y situaciones especiales, y elevación de la calidad de los resultados).

Artículo 48º.- La apreciación de la productividad se realizará en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo, de acuerdo con lo establecido en este título.

Artículo 49º.- En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo, originarán derecho individual alguno respecto a las valoraciones o apreciaciones de períodos sucesivos.

Artículo 50º.- Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás funcionarios de la Corporación como de los representantes sindicales.

Artículo 51º.- El Pleno de la Corporación establecerá en el presupuesto anual y en el acuerdo anual sobre actualización de retribuciones las cantidades globales destinadas a la asignación del complemento de productividad a los funcionarios.

Artículo 52º.- La asignación individualizada del complemento de productividad a los funcionarios se realizará de acuerdo con lo que establecen los artículos siguientes.

Artículo 53º.- Para la determinación del complemento de productividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) El nivel de calidad de trabajo realizado.

b) La cantidad de trabajo realizado, medido en resultados tangibles, sin merma de calidad.

c) El cumplimiento de compromisos de tiempo de realización de trabajos.

d) El buen aprendizaje de nuevas tareas o métodos de trabajo.

e) La puesta en práctica de mejoras organizativas que repercutan en el aumento de la cantidad, calidad y eficacia del trabajo.

f) La puntualidad.

g) La presencia permanente en el puesto de trabajo.

h) La corrección en trato y la colaboración con los compañeros de trabajo.

i) La eficacia y la corrección en el trato con el público.

j) Particularidades de la jornada laboral. j) Y los demás criterios que permitan una determinación objetiva de las aportaciones individuales a la mejora de la productividad de la organización municipal, incluyendo los análogos y conexos anteriores.

Artículo 54º.- La apreciación de la productividad se realizará por la Comisión de Productividad, nombrada por el órgano municipal competente y compuesta por un Concejal, un representante del personal propuestos por la Junta de Personal o por el Delegado de Personal y un funcionario que actuará de secretario de la misma, con voz pero sin voto.

Artículo 55º.- A esta Comisión de Productividad podrán presentar propuestas de apreciación de productividad todos los funcionarios que ocupen puestos de superior jerárquico respecto de sus subordinados, o sobre ellos mismos.

Artículo 56º.- Los funcionarios citados en el artículo anterior deberán realizar sus informes dentro de los diez primeros días de cada mes.

Artículo 57º.- Los informes de productividad deberán entregarse al Secretario de la Comisión de Productividad antes del día 15 de cada mes.

Artículo 58º.- La apreciación de la productividad por la Comisión de Productividad se basará en los informes presentados si bien podrán efectuarse apreciaciones de funcionarios sobre los que no se hayan presentados informes.

Artículo 59º.- La Comisión formulará al Alcalde una propuesta de complemento de productividad individualizado.

Artículo 60º.- El Alcalde aprobará las apreciaciones de productividad a partir de la propuesta de la Comisión.

Artículo 61º.- Los funcionarios percibirán el complemento de productividad en la cuantía que se fije.

Sección quinta.- Las gratificaciones.

Artículo 62º.- Las gratificaciones no podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, y responderán a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada de trabajo pactada de cada puesto.

Artículo 63º.- El módulo para determinar el valor de las gratificaciones por servicios extraordinarios será el resultado de aplicar la fórmula siguiente:

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RB: Retribuciones básicas anuales. RC: Retribuciones complementarias anuales. CP: Complemento de productividad anual. PE: Pagas extraordinarias anuales. HE: Hora extraordinaria.

a) El incremento será un 100 por 100, por los períodos comprendidos entre las 22 horas y las ocho horas del día siguiente, en sábados y domingos, o en días festivos.

Artículo 64º.- Para la designación de los funcionarios que deban prestar servicios extraordinarios se procurará que lo sea mediante rotación entre los del mismo nivel y categoría que voluntariamente quieran prestarlos.

Para la realización de servicios extraordinarios previsibles, fuera de la jornada normal de trabajo, será preciso la instrucción de expediente que se iniciará a propuesta del Concejal- Delegado del Servicio o funcionario superior jerárquico correspondiente, que remitirá el expediente a la Sección de Personal para que por el Concejal- Delegado de Personal se disponga la emisión del preceptivo informe y para el cálculo del gasto, y dicha Sección lo remitirá a la Intervención de Fondos a fin de que informe respecto de existencia de consignación presupuestaria suficiente para el gasto. No podrán prestarse servicios extraordinarios hasta tanto se dicte la Resolución favorable correspondiente, pero antes de dictarse la Resolución, deberá ponerse de manifiesto el expediente a la Junta de Personal o al Delegado de Personal, a fin de que en el plazo de tres días formule las alegaciones pertinentes.

En caso de situación no previsible se estará a la determinación de la realización del servicio extraordinario mediante Decreto de la Alcaldía- Presidencia o del Concejal- Delegado del área correspondiente al personal que tenga que realizar las horas, con la justificación de la urgencia o de la necesidad dentro del Decreto.

Artículo 65º.- Para los servicios que por su naturaleza o peculiaridad de sus funciones requieran un régimen especial, previa consulta con las Organizaciones Sindicales más representativas, se establecerá las excepciones oportunas al régimen general y se fijará el horario más adecuado, a propuesta de los respectivos servicios, oídos los interesados.

Capítulo cuarto.- Los anticipos reintegrables.

Artículo 66º.- El Ayuntamiento reconoce el derecho de los funcionarios a percibir anticipos reintegrables de hasta un máximo de 2.405 euros para todos los grupos. En el caso de que alguno de los grupos de funcionarios de este Ayuntamiento, y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo, de 16 de diciembre de 1929, sobrepasen la citada cantidad, le será abonada la que le corresponda con respecto a la legislación vigente, a reintegrar en dieciocho meses, cuyo plazo de reintegro se reducirá automáticamente hasta el límite necesario cuando al funcionario perceptor le resten menos de dieciocho meses para su jubilación. El anticipo de una sola mensualidad también se podrá reintegrar en dieciocho mensualidades.

En ambos casos se podrá acortar voluntariamente el plazo de amortización a petición del funcionario interesado.

El Ayuntamiento consignará en su presupuesto un crédito específico de carácter ampliable para la concesión de anticipos reintegrables a los funcionarios.

En el caso de que varios funcionarios solicitasen anticipo y las disponibilidades de Tesorería no fueran suficientes para atender a todas las peticiones, el derecho de preferencia se fijará en razón al orden de solicitud de los mentados anticipos.

Título cuarto: Capítulo primero: sobre la valoración de los puestos de trabajo.

Artículo 67º.- La valoración de los puestos de trabajo que constituye la base del sistema retributivo que se establece por este acuerdo se actualizará conjuntamente con el presente acuerdo.

Artículo 68º.- La Mesa General actuará a partir de las propuestas que hayan sido presentadas a tal efecto, por los funcionarios, que consideren que los contenidos en las tareas de su puesto de trabajo hayan cambiado significativamente o se encuentren mal valoradas, desde la última valoración de puestos de trabajo, para lo que se establecerá un plazo de presentación durante la primera quincena del mes de octubre de cada año: y a partir de las propuestas que presente el Concejal- Delegado de Personal y la Junta de Personal sobre los puestos de trabajo de nueva creación.

Artículo 69º.- Cuando deba ser ocupado un puesto de nueva creación que no haya sido valorado anteriormente por la Mesa General de Negociación, se resolverá sobre las retribuciones provisionales al puesto de trabajo, a partir de una valoración provisional. Esta retribución se abonará al funcionario con carácter de anticipo a cuenta y el puesto será valorado definitivamente por la Mesa General en la siguiente revisión. Si entre la valoración provisional y la definitiva se produjeran diferencias, éstas se abonarán o deducirán con efectos retroactivos desde la fecha de ocupación efectiva del puesto.

Capítulo segundo: sobre la provisión de puestos de trabajo.

Artículo 70º.- Objeto.- Es objeto de las normas contenidas en las presentes bases, la provisión por los funcionarios del Ayuntamiento de los puestos de trabajo, señalados en la correspondiente relación, que estén o vayan quedando vacantes en lo sucesivo, o estén ocupados provisionalmente.

El Ilmo. Sr. Alcalde convocará la provisión de los citados puestos de trabajo con publicidad en el tablón de anuncios de la Corporación y comunicación a las distintas secciones y dependencias.

Artículo 71º.- Requisitos.- Los requisitos que deben ostentar los aspirantes son los siguientes:

a) Ser funcionario de carrera al servicio del Ayuntamiento, en situación de activo, estándose respecto a los funcionarios en otras situaciones administrativas a lo establecido en el Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo.

b) Reunir los requisitos necesarios para el desempeño de cada puesto de trabajo, según indique la correspondiente convocatoria.

Artículo 72º.- Solicitudes y plazo y resolución del concurso.- Las solicitudes se dirigirán al Sr. AlcaldePresidente y contendrán, caso de ser varias las plazas solicitadas, el orden de preferencia de adjudicación entre ellas.

El plazo de presentación de instancias será de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria. El plazo para la resolución del concurso será de un mes desde el día siguiente al de la finalización de la presentación de instancias, salvo que en la propia convocatoria se establezca otro plazo, que en ningún caso podrá ser superior a dos meses. Las resoluciones de los concursos se publicarán de la misma forma en que se hubiere realizado su convocatoria.

Artículo 73º.- Documentación.- Además de los datos personales, los solicitantes habrán de adjuntar a su instancia, currículum vitae, en el que conste debidamente acreditado, la escala a la que pertenecen, título académico, antigüedad, puesto de trabajo desempeñado en la Administración Pública, estudios y cursos realizados y cuantos otros méritos estimen oportunos poner de manifiesto en relación con las funciones atribuidas al puesto solicitado, detallando las características del puesto que desempeñan en la actualidad y las de los desempeñados con anterioridad, en su caso.

Artículo 74º.- Admisión.- Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias, el Señor Alcalde por Decreto aprobará la lista de admitidos y excluidos, que se publicará en el tablón de anuncios de la Corporación y se comunicará a las distintas secciones y dependencias, concediendo un plazo de cinco días hábiles a partir de su publicación, para que los interesados presenten las alegaciones pertinentes.

Artículo 75º.- Incidencias.- Queda facultada la Administración para la resolución de cuantas incidencias se produzcan en el desarrollo del procedimiento para la provisión de los puestos que se anunciaran.

Artículo 76º.- Méritos y baremos.- Los méritos a considerar y los baremos a tener en cuenta en cada convocatoria atenderán a lo recogido en el Real Decreto 364/1995, de 10 de mayo.

Artículo 77º.- Tribunal.- La valoración de los méritos se efectuará por el/ los Tribunales constituidos al efecto, compuesto/s por los siguientes miembros:

Presidente: el Señor Alcalde o Concejal en quien delegue. Vocales: 1 funcionario superior jerárquico del puesto vacante, 1 funcionario de carrera que pertenezca al mismo grupo de titulación que el exigido para el puesto objeto de provisión, 1 funcionario designado por la Junta de Personal o por el Delegado de Personal.

Secretario, el que lo sea de la Corporación o funcionario de la misma en quién delegue. Los citados miembros del Tribunal actuarán con voz y voto, el Secretario con voz pero sin voto. Se garantiza la presencia de las organizaciones sindicales más representativas conforme a la legislación vigente. Para el nombramiento de los miembros del Tribunal será competente la Alcaldía o Concejal- Delegado correspondiente.

Artículo 78º.- Resolución.- La calificación del Tribunal se adoptará sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del mismo, y dividiendo el total por el número de asistentes de aquél, siendo el cociente la calificación definitiva. Atendiendo a las mayores puntuaciones el Tribunal elevará propuesta de resolución al Excmo. Ayuntamiento Pleno.

Artículo 79º.- Impugnación.- Las presentes bases, así como las convocatorias a que den lugar, y cuantos actos administrativos se deriven y actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/1982, de 16 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 80º.- Disposición adicional.- Los funcionarios interinos también participarán en las convocatorias para proveer los puestos de trabajo. A estos efectos se tomarán en consideración las puntuaciones que obtengan para los puestos que resten una vez confeccionada propuesta de nombramiento a favor de los aspirantes en propiedad que concursen a los mismos puestos.

Capítulo tercero.

Artículo 81º.- Promoción interna.- El Ayuntamiento garantiza la promoción interna de su personal mediante los siguientes compromisos:

a) En la oferta de Empleo Público de cada año se incorporará una reserva suficiente de plazas para promoción interna en cada convocatoria en función del número de candidatos potenciales, pudiendo llegar al 100% de las plazas ofertadas.

b) Para los aspirantes de la promoción interna serán eliminados del temario oficial que figure en las bases de la convocatoria, aquellas pruebas de aptitud ya demostradas en el acceso a la plaza que desempeñe el interesado en el momento de acceder a la nueva oposición.

e) Para poder participar en las pruebas de acceso a una plaza por promoción interna, será necesario estar desempeñando con una antigüedad mínima de dos años una plaza de funcionario de un grupo inmediatamente inferior al que, se pretende acceder.

d) Con carácter previo a la aprobación de la convocatoria para la provisión de las plazas por el sistema de promoción interna, se dará traslado del expediente a la Junta de Personal quien, en un plazo no superior a 10 días hábiles, emitirá informe escrito al respecto.

e) El Ayuntamiento se compromete a realizar a la mayor brevedad posible, un estudio pormenorizado sobre la situación actual del personal, en aras a incluir plazas de promoción interna en la próxima Oferta de Empleo Público, para 2003.

Título V: Deberes de los funcionarios. Como contrapartida a los derechos que le son inherentes y los que se reivindican y conceden por el presente acuerdo, los funcionarios municipales quedarán obligados al cumplimiento de sus deberes regulados en la legislación vigente en cada momento y muy especialmente:

a) Cumplir íntegramente la jornada de trabajo establecida, observando la puntualidad requerida y permaneciendo en su puesto de trabajo.

b) Tratar con respeto y corrección al público y a los compañeros.

c) Colaboración con los compañeros, sustituyéndolos, en la medida de lo posible, en ausencias o enfermedades.

d) Observar mutuamente entre superiores e inferiores jerárquicos el respeto, disciplina y espíritu de colaboración que requiere el servicio público, guardando la debida discreción en los asuntos que se conozcan por razón del cargo.

e) Los funcionarios del Ayuntamiento de El Tanque se comprometen a realizar el máximo esfuerzo posible a fin de:

1.- Conseguir una adecuada atención y resolución de los asuntos que planteen los ciudadanos, facilitando así que se sientan satisfechos de la gestión municipal.

2.- Propiciar un buen entendimiento entre el personal de las distintas dependencias municipales como medio de obtener una mayor celeridad y eficacia en el desarrollo de la actividad administrativa.

3.- Racionalizar el gasto en la gestión de los servicios y ejecución de proyectos, para contribuir a una mejora en la hacienda municipal.

4.- En definitiva, a lograr un mejor rendimiento global en el trabajo.

f) En lo referente a este apartado, la policía local, se regirá básicamente por lo establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias y por la norma Marco que de ella se determine.

Disposición adicional primera: a los efectos del presente Acuerdo, se considerará desde la firma, como parte integrante del mismo, la relación de puestos de trabajo, las cantidades económicas en el mismo reflejadas, la descripción de los puestos de trabajo en ella contenidas, y así mismo el anexo del acuerdo adoptado entre el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque y el cuerpo de la Policía Local de este Ayuntamiento. A estas cantidades, así como a todas las del presente Acuerdo están sujetas a mejoras del Índice de Precios al Consumo dados por el Estado o por la Comunidad Autónoma de Canarias.

ACUERDO SOBRE DETERMINACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, PERTENECIENTES ALCUERPO DE LA POLICÍA LOCAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE EL TANQUE.

Capítulo I. Disposiciones generales.

Artículo 1.- Ámbito de aplicación.- Las normas contenidas en los presentes acuerdos, serán de aplicación a todos los funcionarios que pertenezcan al Cuerpo de la Policía Local en el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque.

Artículo 2.- Ámbito temporal. 1.- El presente acuerdo será firmado por las partes negociadoras y formará parte del acuerdo entre el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque y el personal funcionario a su servicio, como un anexo del mismo.

2.- Los efectos económicos del presente acuerdo entrarán en vigor el mismo día en el que lo haga el acuerdo entre el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque y el personal funcionario a su servicio.

3.- Los presentes acuerdos extenderán su vigencia hasta el mismo día que lo haga el acuerdo general de todos los funcionarios, salvo:

a) Lo estipulado en las tablas de este documento, cuya vigencia será la que, en ellas y en cada caso, se determine. b) Que, como consecuencia de un plan de modernización,

y previo consentimiento mutuo de las partes, se acuerde la redacción de un nuevo documento, o la adecuación de éste.

c) Que se dicten normas de rango superior que anulen o contradigan algún artículo del presente convenio, en cuyo caso se adecuará a la norma dictada.

Capítulo segundo.- Retribuciones.

Artículo 3.- Revisión retributiva.- Las retribuciones básicas y complementarias contenidas en los presentes acuerdos serán modificadas mediante acuerdo plenario dentro de los treinta días siguientes a la publicación en el B. O. E. de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la misma cuantía porcentual que esta Ley establezca con carácter general para todos los funcionarios públicos.

Las retribuciones complementarias vienen a completar las retribuciones básicas y al propio tiempo, a remunerar otros elementos propios o circunstancias personales del funcionario y objetivos de la actividad desarrollada. La cuantía global será fijada por el Pleno de la Corporación dentro de los límites máximos y mínimos señalados por el Estado.

Las retribuciones complementarias estarán constituidas por los siguientes conceptos retributivos:

- El complemento de destino: se corresponderá al nivel del puesto de trabajo desempeñado por el funcionario, de conformidad al artículo 3º del Real Decreto 861/1985, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, se establece como nivel mínimo el máximo establecido en el art. 71 de R. D. 364/95, el cual se viene percibiendo desde hace tiempo.

- Complemento específico: viene destinado a retribuir las condiciones particulares del puesto de trabajo en atención a su especialidad, dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, penosidad, o peligrosidad.

La cuantía del complemento específico para cada puesto de trabajo vendrá fijada por el coeficiente asignado al puesto de trabajo dentro de la Relación de Puestos de Trabajo.

La cantidad fijada en dicho complemento será de 7.836,44 euros.

- El complemento de productividad: viniendo la productividad a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo y dado que este concepto retributivo puede ser fijo y periódico, pero en ningún caso genera derecho individual para períodos sucesivos, se establece que los Agentes de la Policía Local realizaran los servicios extraordinarios que se dirán con motivos de actos culturales, religiosos, lúdicos, etc., a celebrar durante el año en el término municipal, percibiendo mientras exista este compromiso una cantidad trimestral de 270,4 euros, aumentándose esta cantidad anualmente en el mismo porcentaje que las retribuciones básicas y complementarias.

Relación de actos a cubrir:  Enero.- Reyes (las dos cabalgatas).  Enero.- San Antonio Abad (Tanque Alto).  Enero.- San Antonio Abad (San José de Los Llanos).

 Marzo.- San José (San José de Los Llanos).  Marzo/abril.- Semana Santa (Tanque Alto y Tanque Bajo).

 Abril.- Baile de Magos (Tanque Bajo).  Mayo.- San Alejo, Romería (Tanque Bajo y Tanque Alto).

 Mayo.- San Isidro Labrador, Romería (Ruigómez).  Junio.- La Begoña (Erjos).  Julio.- El Carmen (San José de los Llanos).  Julio/agosto.- Día Tradicional de la Trilla (San José de Los Llanos).

 Agosto.- Buen Viaje (Tanque Bajo).  Septiembre.- Coromoto (Barrio Nuevo).  Septiembre.- San José (San José de Los Llanos).  Octubre.- La Milagrosa (Erjos).  Octubre.- El Cristo (Tanque Alto).  Noviembre.- Día de Todos los Santos (Tanque Bajo).

 Diciembre.- Navidad, actos de la Tercera Edad y Nacimiento (Tanque Bajo).

La Policía Local se compromete a cubrir los servicios descritos, desde su inicio hasta el final o hasta las 01: 00 del día siguiente, el Jefe de la Policía utilizará el número de agentes que garanticen la seguridad del acto a cubrir, teniendo en cuenta el número de agentes que forma actualmente la plantilla y de las horas de descanso obligadas.

Artículo 4.- Derogación de acuerdos precedentes.- A partir de la entrada en vigor de estos acuerdos los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de El Tanque, sólo podrán ser remunerados con arreglo a lo dispuesto en los mismos, quedando derogados y sin efecto alguno todos los acuerdos precedentes sobre la materia y absorbidas y compensadas, a todos los efectos, las retribuciones percibidas hasta la fecha.

Artículo 5.- Pagas extraordinarias.- Este artículo estará supeditado al acuerdo tomado en este sentido en el acuerdo que firme el Ilmo. Ayuntamiento con todos los funcionarios del Ayuntamiento, beneficiándose del mismo todos los agentes de la Policía Local.

Artículo 6.- Gratificaciones por servicios extraordinarios. 1.- Las gratificaciones por servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral que, en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía, ni periódicas en su devengo, se abonarán una vez acreditada su realización y en la nómina del mes siguiente.

2.- Su cuantía vendrá determinada mediante el cálculo de la que a cada hora corresponda según el grupo de clasificación a que pertenezca el funcionario, conforme a los siguientes importes:

RB: retribuciones básicas anuales. RC: retribuciones complementarias anuales. CP: complemento de productividad anual. PE: pagas extraordinarias anuales. HE: hora extraordinaria.

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3.- El resultado anterior se multiplicará por dos en los casos en los que los servicios extraordinarios se realicen en horas nocturnas (desde las 22 horas a las 08 horas del día siguiente), en sábados o domingos, o en días festivos.

4.- La realización de las horas extraordinarias tendrán el carácter de voluntarias, salvo las necesarias para prevenir riesgos o reparar siniestros u otros daños o causas extraordinarias y urgencias.

Capítulo tercero.- Condiciones de trabajo.

Artículo 7.- Jornada de trabajo. 1.- La jornada de trabajo será de lunes a domingo. 2.- La jornada de trabajo de cada día se desarrollará entre las 08 horas y las 20 horas, disponiendo del tiempo necesario para las comidas, siendo éste impuesto por el servicio que se esté desempeñando.

3.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la jornada no se reducirá, sino que será igual para todo el año.

4.- Por lo tanto los agentes de la Policía Local, realizarán un total de 180 horas mensuales.

Artículo 8.- Vacaciones. 1.- Las vacaciones anuales serán, con carácter general, según el acuerdo entre el Estado y los Sindicatos.

2.- Se reconoce a los policías locales que trabajen en régimen de turnicidad, el derecho a quince días naturales de descanso continuado por recuperación de festivos, este derecho se podrá convertir en una paga.

3.- Se disfrutarán con preferencia entre los meses de junio y septiembre, ambos inclusive, de acuerdo con las necesidades del servicio.

4.- En casos excepcionales podrán disfrutarse fuera de los meses indicados, previa solicitud, siendo necesario, en este caso, informe favorable del Jefe de la Policía Local en el que se haga constar que el servicio no se ve afectado.

5.- No podrá acumularse al periodo vacacional ningún otro permiso o licencia con o sin sueldo.

6.- Los Agentes de la Policía Local que trabajen régimen de turnicidad, sólo disfrutarán de las vacaciones del apartado uno de este artículo, compensándose los quince días del apartado dos de este artículo, con una paga de 841,40 euros, a percibir en el mes de marzo, aumentándose esta cantidad anualmente en el mismo porcentaje que las retribuciones básicas y complementarias.

Artículo 9.- I. T.- Los funcionarios que se encuentren en incapacidad temporal por enfermedad común, percibirán el 100% de sus retribuciones básicas y complementarias, durante cuatro meses, después de este período pasará a percibir lo que estuviera previsto para el resto de los funcionarios del Ayuntamiento de El Tanque en el acuerdo general, si dicha baja fuera a consecuencia de un accidente profesional, o que fuera en una actividad relacionada con su profesión, percibirán el 100% de sus retribuciones básicas y complementarias, durante el tiempo que se encuentre de baja.

Artículo 10.- Asistencia letrada.- El Ayuntamiento pondrá a disposición de los Policías Locales, un servicio de Asistencia Letrada para aquellos casos en los que, con motivo del ejercicio de sus funciones, se derivaren imputaciones de responsabilidad. Dicho Letrado/a será elegido/a por los funcionarios.

Artículo 11.- Permisos y excedencias.- Los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local, tendrán derecho a los permisos retribuidos, no retribuidos y excedencias que reglamentariamente estén marcados en el acuerdo general o en la legislación vigente.

Capítulo cuarto.

Artículo 12.- Vestuario y complementos.- El Ayuntamiento asignará en el Presupuesto General del Ayuntamiento una cantidad de 901,46 euros por cada Agente de la Policía Local, el Jefe de la Policía Local podrá disponer de la cantidad total, distribuyéndola como mejor crea, teniendo en cuenta las necesidades de cada Agente y los medios materiales más necesarios para el desempeño de sus funciones.

Capítulo cuarto.- Promoción, formación profesional y participación sindical.

Artículo 13.- Promoción interna.- El Ayuntamiento se acogerá a lo dispuesto en los artículos 23 y 24 del título IV, de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

Disposición final.- Ambas partes firmantes del presente acuerdo se comprometen a respetar cada uno de los artículos expuestos, concibiéndose como un todo no indivisible, por lo que no podrá ser negociado, modificado, reconsiderado o parcialmente aprobado, separadamente de su contexto, no pudiendo pretenderse la aplicación de parte de su articulado, desechando el resto que habrá de ser aplicado y observado en su integridad. En consecuencia, la aplicación de las mejoras retributivas contenidas en el mismo vendrá condicionada a la aceptación y cumplimiento estricto por parte del personal de la totalidad del articulado del presente convenio.

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