C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE EL TANQUE. PERSONAL FUNCIONARIO de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Resolucion y pacto de funcionarios del Ayuntamiento de El Tanque. Ref.: A. P. F. 34. 25/01/2008 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2007 Vigente

Resolucion y pacto de funcionarios del Ayuntamiento de El Tanque. Ref.: A. P. F. 34. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 18 de 25/01/2008)

Visto el pacto del Ayuntamiento de El Tanque y el Personal Funcionario, recibido en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Mesa General de Negociación de la aludida Corporación Local y de conformidad con la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por Ley 7/1990, de 19 de julio, Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto de Libertad Sindical sobre publicación de acuerdos aprobados y los pactos celebrados entre las Administraciones del Estado, Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales y las Organizaciones Sindicales o Sindicatos, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95). Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Pedro Tomás Pino Pérez, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 09 de enero de 2008.

Mónica RuilobaGarcía, SecretariaGeneral del Ayuntamiento de El Tanque, S/C de Tenerife.

Certifico: que examinado el borrador del acta de la sesión ordinaria del Pleno de fecha 05 de noviembre de 2007, en el mismo figura entre otros el siguiente acuerdo, que cito en su parte dispositiva: 7.- Acuerdo entre el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque y el personal funcionario a su servicio sobre condiciones de trabajo, retribuciones y prestaciones sociales para el año 2007.

Acuerdos que procedan.

Por la Sra. Secretaria se da cuenta del Expediente núm. 1079/2007, en el que consta acuerdo de la Mesa General de Negociación de Funcionarios celebrada el día 01 de marzo de 2007, formada por representantes sindicales, representante de los funcionarios del Ayuntamiento y la Secretaria por la cual se negocia la nueva RPT, las bases de concurso oposición de la plaza de Sargento de la Policía Local, las bases de oposición libre de dos plazas de agentes de la policía local, y el acuerdo entre este Ayuntamiento y el Personal Funcionario a su servicio sobre condiciones de trabajo, retribuciones y prestaciones sociales para el año 2007, del que se da cuenta al objeto de su aprobación.

Sometido el referido asunto a votación ordinaria, se acuerda por unanimidad de los asistentes (número legal de miembros: 11; asistentes: 10).

Votos a favor: diez (10) (6, CCPNC, 3, PSOE y 1, CCN).

Votos en contra: cero (00) y, Abstenciones: cero (00), lo siguiente:

Primero.- Ratificar la inclusión del citado asunto en el Orden del Día de la mencionada sesión.

Segundo.- Aprobar el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Personal Funcionario a su servicio sobre condiciones de trabajo, retribuciones y prestaciones sociales para el año 2007, recogiéndose a continuación el texto íntegro del mismo: Acuerdo entre el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque y el personal funcionario a su servicio sobre condiciones de trabajo, retribuciones y prestaciones sociales para el año 2007.

Título preliminar.

Capítulo único:

Disposiciones generales.

Artículo 1º.- Ámbito de aplicación. Las normas contenidas en el presente acuerdo serán de aplicación a todo el personal funcionario que preste sus servicios en el Ayuntamiento de El Tanque.

Artículo 2º.- Ámbito temporal.

1.- El presente acuerdo será firmado por las partes negociadoras y llevado al Ilmo. Ayuntamiento Pleno en la primera sesión que celebre, para su ratificación.

2.- Los efectos económicos del presente acuerdo entrarán en vigor, el 1 de enero de 2007.

3.- El presente acuerdo tendrá una vigencia de un año.

4.- Ambas partes quedan obligadas a negociar el siguiente acuerdo antes de finalizar la vigencia del anterior.

Artículo 3º.- Mesa General de Negociación. Aefectos de lo dispuesto en el presente artículo, la Mesa General de Negociación se reunirá por decisión de la Administración, por acuerdo entre ésta y las organizaciones sindicales más representativas y presentes en la Mesa, o por solicitud de alguna de las organizaciones sindicales presentes en la misma.

Artículo 4º.- Comisión Mixta Paritaria. En el plazo máximo de treinta días hábiles desde la aprobación del presente acuerdo, por Decreto del Sr. Alcalde se nombrará una Comisión Mixta Paritaria, formada por un representante de cada una de las organizaciones sindicales de funcionarios con representación en la Mesa de Negociación, e igual número de representantes de la Corporación, a propuesta de la AlcaldíaPresidencia, y en la que actuará como Secretario el de la Corporación o funcionario en quien delegue (con voz pero sin voto). Los miembros de la Comisión en representación de las centrales sindicales, y para el ejercicio de su actividad tendrán un crédito horario de 8 horas mensuales y que correrán por cuenta de la empresa. Las reuniones no se contabilizarán en el crédito horario.

1.- Serán competencias de la Comisión Mixta Paritaria o de Seguimiento

a) La interpretación de la totalidad de los artículos del presente acuerdo

b) El seguimiento del cumplimiento de lo pactado

c) Emitir dictamen de cuantas discrepancias o conflictos pudieran surgir, previo informe, en su caso, de la Asesoría Jurídica y/o Económica del Ayuntamiento, o cualquier otro informe que se estime conveniente por ambas partes.

d) En el supuesto de que el conflicto no pudiera resolverse por la Comisión Mixta Paritaria o de Seguimiento, la Alcaldía designará a propuesta de la Comisión, un árbitro mediador, quien emitirá dictamen de consenso. En caso de no ser aceptado por al gunade las partes, se razonará por escrito tal decisión, reservándose el derecho de ejercitar las acciones a que hubiera lugar.

e) La Comisión Mixta Paritaria o de Seguimiento se reunirá, con carácter ordinario, una vez al trimestre, y con carácter extraordinario, cuando lo solicite algunas de las partes, en cuyo caso lo comunicará por escrito a la otra parte, con al menos 72 horas de antelación, haciendo constar los puntos a tratar.

Título primero.

Capítulo primero.- Sobre las vacaciones, licencias y permisos.

Sección primera.- Vacaciones.

Artículo  5º.- Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal funcionario serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en período mínimos de cinco día hábiles consecutivos, con arreglo a la planificación que se efectúe por parte de la dirección de cada Departamento u Organismo, previa consulta con los representantes legales de los empleados públicos. A esto efectos, los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro posterior se tendrá derecho a incrementar los siguientes días de vacaciones anuales:

 15 años de servicio: más 1 día hábil.

 20 años de servicio: más 2 días hábiles.

 25 años de servicio: más 3 días hábiles.

 30 o más años de servicio: más 4 días hábiles.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada. En los supuestos de permiso de maternidad, lactancia o paternidad, las madres o padres podrán disponer del período vacacional que le quede por disfrutar una vez disfrutado el permiso, y a continuación del mismo, aunque haya expirado el año natural al que correspondan las vacaciones.

Las vacaciones se disfrutarán preferentemente durante el mes de agosto y si no fuese posible, en los meses de junio y julio de cada año, quedando el servicio de Registro General funcionando durante todo el período vacacional de forma voluntaria en primer orden y estricta rotación anual en segundo orden si la primera no pudiera ser.

También podrán disfrutarse las vacaciones anules en otros períodos de tiempo diferentes del señalado anteriormente, previa petición del funcionario y salvaguardando las necesidades del servicio.

Artículo  6º.- La vacación anual podrá disfrutarse en un solo período, con la salvedad indicada. En el caso de disfrutar vacaciones fuera del período establecido y a elección del funcionario y condicionado a las necesidades del servicio, esta les fuera otorgada podrá incluso hacerlo en dos períodos, que será siempre a partir del primer día de cada mes o a partir del día quince de cada mes.

Artículo 7º.- El calendario de vacaciones se confeccionará por acuerdo entre los propios funcionarios y se publicará en el primer trimestre de cada año, previa consulta a los interesados. El funcionario conocerá la fecha que le corresponda dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Artículo  8º.- El personal funcionario del Cuerpo de la Policía Local y sus Auxiliares que trabajen en régimen de turnicidadcontinuada por recuperación de festivos, disfrutará de cuarenta y ocho días de vacaciones anuales. Los funcionarios pertenecientes al cuerpo de la Policía Local, podrán renunciar a los dieciocho días por trabajar en régimen de turnicidady recuperación de festivos, por lo que recibirán una compensación económica, la cual se establecerá en una cláusula, anexa al presente acuerdo, donde también se contemplarán otros acuerdos específicos.

Artículo 9º.- Si por necesidades del servicio no se pudieran disfrutar las vacaciones en el período anual correspondiente, se podrá posponer su disfrute en el mes de enero del año siguiente. La necesidad de servicio se determinará en la Comisión Paritaria y en caso de disconformidad se procederá a la votación y en caso de empate determinará el Mediador. Sección segunda.- Licencias retribuidas.

Artículo  10º.- Bajas por enfermedad.

1.- El personal funcionario que se halle percibiendo la prestación por Incapacidad Temporal tendrá derecho a que la Alcaldía conceda un complemento de sueldo por la diferencia entre el importe de dicha prestación y el 100% de sus retribuciones íntegras, durante cuatro meses, pasando después a percibir lo establecido con arreglo a la normativa aplicable vigente. Si dicha baja fuera a consecuencia de un accidente profesional, o que fuera en una actividad relacionada con su profesión, percibirán el 100% de sus retribuciones básicas y complementarias, durante el tiempo que se encuentre de baja.

3.- Ala vista de la situación, la Alcaldía podrá disponer que el interesado se someta al reconocimiento del facultativo de la Inspección Médica de la Seguridad Social o el que designe la Alcaldía, si se trata de personal que recibe la asistencia sanitaria por la Compañía Aseguradora con quien se tiene concertada esta prestación, estándose, para la concesión del citado complemento, al diagnóstico de los referidos facultativos en cuanto a sí la enfermedad alegada impide al interesado el normal desempeño de sus funciones.

Artículo 11º.- Todos los funcionarios podrán disfrutar de una licencia retribuida de 20 días naturales por matrimonio, o si presentase algún documento que acreditara el haber formalizado la unión con una pareja. Para poder volver a disfrutar de esta licencia, se tendrá en cuenta haber transcurrido diez años entre cada unión.

Artículo  12º.- En el supuesto de parto se estará a lo dispuesto en la Ley de la Seguridad Social.

Artículo  13º.- La funcionaria o funcionario con hijo menor de 12 meses tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo. Este período de tiempo podrá dividirse en dos fracciones o sustituirse por una reducción de la jornada de una hora.

Este derecho será extensible al cónyuge funcionario siempre que se acredite no hacer uso de él la madre del menor. Este derecho será de cuenta de la empresa y por el disfrute no se procederá a descuento salarial alguno.

Artículo  14º.- La licencia a que se tenga derecho en los casos de adopción o de acogimiento de menores se determinará según lo reglamentado, en la Ley, y será de aplicación lo del artículo 13 y cualquier otro del presente Convenio para los temas de hijos y derechos por situaciones asimiladas.

Artículo 15º.- Podrá concederse una licencia por asuntos propios sin retribución alguna, la misma será por un tiempo máximo de tres meses o su equivalente a noventa y tres días en períodos de dos años. Transcurrido este período de Licencia el funcionario, si no se reincorpora pasará a excedencia voluntaria, o a aquella que según su situación y en virtud de la legislación tuviera derecho. Estas licencias no se podrán acumular al período de vacaciones anuales. Sección tercera.- Permisos.

Artículo  16º.- Permisos retribuidos.

1.- Se concederán permisos por las siguientes causas justificadas:

a) Por el nacimiento de un hijo o la muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días si el suceso se produce en la misma localidad, y hasta cinco días cuando lo sea en otra diferente. Por muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad se disfrutará de un día, si es dentro de la Isla y de cuatro días si es fuera de la isla. Estos plazos serán ampliables para casos puntuales a negociar, oído el funcionario interesado, el Concejal de Personal, y la Junta de Personal o Delegado de Personal, cuyo informe que será vinculante

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, hasta un día. Si supone traslado a otra localidad, hasta tres días

c) Para participar en exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, durante los días de su celebración

d) Por matrimonio de familiar en primer grado del funcionario o de su cónyuge, un día.

2.- Asuntos particulares. Se podrán disponer de hasta siete días al año de permiso para asuntos personales, sin justificación y sin perjuicio de la concesión de los restantes permisos y licencias establecidos en la normativa vigente. Si los días 24 y 31 de diciembre fuesen sábados o domingos, o días de descanso semanal, los días de permiso recogidos por asuntos particulares serían de 9. Estos días de permiso, en ningún caso se acumularán a las vacaciones. Si algún funcionario no hubiese hecho uso a lo largo del año de la totalidad de los siete días de permiso por asuntos propios, y deseare disfrutar del permiso en fechas consecutivas lo podrá hacer en la primera quincena del mes de enero.

Capítulo segundo.- Sobre las prestaciones sociales.

Artículo  17º.- Ayuda por natalidad. El funcionario/a tendrá derecho a la percepción de ayuda por natalidad o adopción en la cantidad de 300 euros, previa justificación documental, por cada hijo que tenga o incremente la unidad familiar.

Artículo 18º.- Ayudas por estudios. El Ayuntamiento establece las siguientes ayudas por estudios, enumeradas en los grupos que se describen para el funcionario/a o sus hijos:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Si surgieran nuevos estudios o cambiara la regulación para los ya establecidos, la Comisión Mixta Paritaria o de Seguimiento determinará, si procede, su inclusión en alguno de los grupos anteriores. En caso de fallecimiento o jubilación del titular, los beneficiarios seguirán percibiendo la ayuda por estudios durante el tiempo necesario para concluir los mismos, siempre que se hubieran iniciado con el funcionario en activo. Las solicitudes para la concesión de estas ayudas se presentarán en el Ayuntamiento con una fecha límite del 30 de noviembre de cada año, e irán acompañadas de fotocopia autentificada del Libro de Familia del funcionario/a (si existiera alguna variación desde la concesión de la ayuda anterior), de certificación acreditativa de la matrícula y documentos acreditativos que se soliciten desde la Administración sobre tal circunstancia. Para el caso de los funcionarios/as tendrán que justificar haber superado el curso anterior para el cual solicitaron la ayuda, para poder volver a solicitar una nueva. Los funcionarios que no soliciten la ayuda antes de la fecha límite señalada, se entenderá que renuncian a su concesión. En el Presupuesto General del Ayuntamiento se asignará la cantidad de 3400 euros para cubrir los gastos derivados de este artículo, por lo que si llegado el momento las disponibilidades de tesorería no fueran suficientes para atender a todas las peticiones, el derecho de preferencia se fijará en razón al orden de solicitudes.

Artículo 19º.- Ayuda por asistencia a juicios. Al funcionario/a que por razones de servicios, deba asistir al Juzgado, en su día de descanso, se le ayudará económicamente con 65 euros, si la asistencia es fuera del Partido Judicial, y 35 euros, si la asistencia es en los Juzgados del Partido Judicial, previa justificación documental.

Artículo 20º.- Distinciones y méritos. A partir de la firma del presente acuerdo, a cada trabajador que cumpla 35 años de servicio se le hará entrega de un pergamino con las características que se señalan en el art. 2 del Reglamento de Honores y Distinciones, vigente y una metopa del Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque.

De igual forma en el momento de la concesión tendrá derecho el trabajador al disfrute de una semana natural de descanso.

Artículo  21º.- Asistencia letrada. Se garantiza la asistencia letrada y de procurador a los funcionarios que lo soliciten y la precisan por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio, designando el Ayuntamiento letrado y procurador para tal fin. La elección del Letrado correrá por cuenta del trabajador, en virtud de la norma de confianza entre Abogado y Cliente.

Artículo  22º.- Póliza de seguro. El Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque mantendrá la póliza de seguros suscrita con la compañía de seguras asignada (ADESLAS), que cubra las asistencias sanitarias, tanto de los funcionarios como de sus cónyuges e hijos, que no sean beneficiarios de algún seguro de las mismas características, hasta la próxima negociación.

Capítulo tercero.- Sobre las pensiones.

Artículo  23º. Se reconoce un premio económico a la jubilación. En el acto de la jubilación se abonará al funcionario/a, por una sola vez, una gratificación en concepto de prima de jubilación.

A este premio se tendrá derecho cuando la jubilación se produzca por edad, jubilación anticipada, gran invalidez, invalidez total y permanente, y fallecimiento, o baja definitiva del puesto de trabajo. Indicar que para la aplicación del presente premio se procederá a la parametrización del mismo siguiendo los siguientes criterios:

1. Por cada 15 años de servicio efectivo prestado se le abonará al funcionario/a la cantidad de 6.000 euros.

2. Para el caso de los funcionarios que al momento de estar en el derecho de obtener este premio a la jubilación no hayan superado los quince años o les falte años para cubrir la próxima quincena, percibirán la cantidad proporcional a los años prestados de servicio activo en esta administración.

Capítulo cuarto.- Sobre la seguridad e higiene y la prevención laboral.

Artículo  24º.- Servicios médicos de empresa. El Ayuntamiento incluirá en sus presupuestos las partidas económicas precisas para la dotación de los servicios médicos a que se refiere la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, bien constituyendo su propia plantilla, cuando ello proceda, o bien concertando las prestaciones con entidades idóneas. Se concertarán los servicios médicos de referencia en un plazo no superior a tres meses desde la adopción del presente acuerdo.

Artículo 25º.- Útiles de trabajo y vestuario. El Ayuntamiento dotará a todo el personal, que por razón de su trabajo lo necesite, de la ropa, útiles, en seres y demás utensilios, sistemas y maquinarias que para el desempeño normal y legal de su trabajo se requiera o venga determinado por la Legislación vigente o por pacto concreto en el presente acuerdo.

En cuanto a esto se determinara en anexo, la relación y la duración de lo determinado en el apartado anterior y se entenderá parte integrante del convenio. En cuanto a su período de validez, si se entendiera que el convenio en su totalidad quedará prorrogado ahora o en situaciones venideras, la parte de este artículo en cuanto al anexo se podrá negociar, se podrá recomponer o se podrá cambiar por acuerdo de las partes y se entenderá el nuevo acuerdo como parte indivisible del presente texto.

Título segundo.- Derechos sindicales.

Capítulo primero.- Generalidades.

Artículo  26º.- La Corporación y los Sindicatos firmantes se comprometen a promover las condiciones que permitan el pleno desarrollo de la libertad sindical, reconocida en el art. 28 de la Constitución Española, y en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Artículo 27º.- Procedimiento en materia de reuniones, conflictos colectivos y huelgas. En materia de reuniones o asambleas, conflicto colectivo y huelgas, ambas partes, en cuanto al procedimiento se refiere, ajustarán su conducta a la normativa legal vigente.

Capítulo segundo.- Sobre la junta de personal o delegados de personal.

Artículo  28º.- La Junta de Personal o Delegado de Personal, es el órgano específico de representación de los funcionarios públicos del Ayuntamiento.

Artículo 29º.- Dispondrá de un local en las dependencias municipales dotado de mobiliario adecuado y del material necesario, al efecto de realizar sus reuniones y guardar el archivo de documentos.

Artículo  30º.- Dispondrá de tablones de anuncios para exhibición de sus comunicados, en lugares de fácil acceso. Su instalación correrá a cargo del Ayuntamiento, y serán colocados uno en cada centro de trabajo y en el lugar de reunión de los trabajadores o en la entrada principal.

Artículo 31º.- Competencias de la junta de personal o del delegado de personal. Además de las tendrá las siguientes competencias

a) Recabar y recibir información de la Corporación en todos los asuntos relativos al personal funcionario de la misma.

b) Emitir informe con carácter previo a la adopción de todos los acuerdos plenarios en materia de personal funcionario y a los acuerdos y resoluciones sobre premios y sanciones, así como en lo referente al régimen de prestación de los servicios

e) Conocerá los acuerdos y resoluciones en materias de personal funcionario, por lo que le serán, remitidas las actas de los plenos, de la Comisión de Gobierno y las resoluciones de la Alcaldía o ConcejalíaDelegada en dichas materias

d) Será oída y conocerá cuantos asuntos procedan en materia de régimen de prestación de los servicios, condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y régimen de asistencias, seguridad y previsión social en lo que sea competencia de la Corporación

e) Formará parte de los Tribunales Calificadores para la selección de personal funcionario, para lo que designará a uno de sus miembros o trabajador del Ayuntamiento que designe, que actuará en calidad de vocal, con voz pero sin voto.

Artículo  32º.- Obligaciones de la junta de personal y del delegado de personal. La Junta de Personal o el Delegado de Personal estaráobligada a actuar en tutela y defensa de los intereses colectivos de los funcionarios, eligiendo como expresión de su autonomía los medios más congruentes a dicho fin.

Capítulo tercero.- Sobre las secciones sindicales.

Artículo  33º.- Secciones sindicales. Las Secciones Sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los Sindicatos con presencia en la Junta de Personal o Delegados de Personal estarán representadas, a todos los efectos, por Delegados Sindicales elegidos por y entre sus afiliados. El número de delegados por cada Sección Sindical será el de uno.

Artículo 34º.- El Sindicato que alegue poseer derecho a hallarse representado, mediante titularidad personal, deberá acreditarlo ante la Corporación de modo fehaciente; reconociéndose acto seguido la condición de representante del Sindicato a todos los efectos. El Delegado Sindical deberá ser trabajador o funcionario en activo de este Ayuntamiento y designado de acuerdo con los Estatutos de la Central o Sindicato a quien represente.

Artículo  35º.- Los Delegados Sindicales o miembros del órgano de representación de la Sección Sindical, en el supuesto de que no formen parte de la Junta de Personal o no sean Delegados de Personal, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de estos órganos de representación, así como los siguientes derechos:

a) Tener acceso a la misma información y documentación que la Corporación deba poner a disposición de la Junta de Personal o Delegados de Personal, estando obligados los Delegados Sindicales a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda

b) Asistirán a las reuniones de la Junta de Personal, Delegados de Personal y de los órganos internos del Ayuntamiento en materia de seguridad e higiene, con voz pero sin voto

c) Ser oídos por la Administración previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores o funcionarios en general, y a los afiliados a su Sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos.

d) El delegado de la Sección Sindical tendrá derecho a un computo horario de 8 horas mensuales para el desempeño de sus tareas sindicales.

Título tercero.- Régimen retributivo.

Capítulo primero.- Generalidades.

Artículo  36º.- El sistema retributivo del Ayuntamiento se basará en los principios siguientes:

1.- las retribuciones percibidas por los funcionarios tienen carácter público. La cuantía de los distintos conceptos retributivos deberá consignarse en el Presupuesto de la Corporación.

2.- Las retribuciones de los funcionarios serán revisadas anualmente, salvo que se establezca una periodicidad inferior para evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva.

3.- Los funcionarios no podrán ser retribuidos por conceptos diferentes a los especificados en el artículo siguiente.

4.- El Ayuntamiento se compromete a incrementar las retribuciones de sus funcionarios en la misma forma que se establezca para los funcionarios de la Administración del Estado, incluso si fuera con carácter retroactivo, además de lo pactado en el presente acuerdo.

Artículo 37º.- Conceptos retributivos.

1.- Las retribuciones de los funcionarios son básicas y complementarias.

a) Son retribuciones básicas: el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias

b) Son retribuciones complementarias: el complemento de destino, el complemento específico, el complemento de productividad y las gratificaciones.

2.- Los funcionarios percibirán las indemnizaciones correspondientes por razón de servicio.

Capítulo segundo.- Sobre las retribuciones básicas. Sección primera.- El sueldo.

Artículo  38º.- El sueldo, es el que corresponde al índice de proporcionalidad asignado a cada uno de los grupos A, B, C, D y E.

Sección segunda.- Los trienios.

Artículo  39º.- Los trienios, consisten en una cantidad igual para cada uno de los grupos por cada tres años de servicios.

En el supuesto de que los años de servicio lo sean en grupos distintos, se computará para todo el período el correspondiente al grupo superior. Sección tercera.- Las pagas extraordinarias.

Artículo  40º.- Las pagas extraordinarias de junio y diciembre, se percibirán por los funcionarios de este Ayuntamiento en cuantía equivalente a la establecida en la legislación vigente, siendo éstas satisfechas conjuntamente con las nóminas de junio y noviembre.

Artículo 41º.- La cuantía de las retribuciones básicas de los funcionarios será la que se fije, para cada uno de los grupos A, B, C, D, y E en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año correspondiente. El sueldo, trieniosy pagas extraordinarias se devengarán y harán efectivos de conformidad con lo establecido legalmente y lo pactado en el presente acuerdo.

Capítulo tercero.- Sobre las retribuciones complementarias. Sección primera.- El complemento de destino.

Artículo  42º.- El complemento de destino será el correspondiente al nivel asignado a cada puesto de trabajo en la relación de puestos de trabajo. Este complemento se establecerá independientemente a cada trabajador y en la tabla anexa.

Sección segunda.- El complemento específico.

Artículo  43º.- El complemento específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. El complemento específico será único y retribuirá la totalidad de las condiciones particulares antedichas.

Artículo 44º.- Los puestos de trabajo a los que corresponde complemento especificoy su cuantía se establece en la relación de puestos de trabajo y en la valoración de los mismos. Se entenderá que la relación de puestos de trabajo y la valoración de puestos de trabajo que es documento aparte del presente texto, se unirá al mismo y quedará como parte integrante y sujeto a la condición de negociable. Sección tercera.- La indemnización por residencia.

Artículo  45º.- Residencia. Se percibirá la indemnización por residencia en las cuantías que se establezcan.

Sección cuarta.- El complemento de productividad.

Artículo  46º.- El complemento de productividad está destinado a retribuir el nivel de rendimiento y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo, así como condiciones particulares de su jornada laboral (nocturnidad, máxima dedicación, y situaciones especiales, y elevación de la calidad de los resultados).

Artículo 47º.- La apreciación de la productividad se realizará en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo, de acuerdo con lo establecido en este título.

Artículo  48º.- En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo, originarán derecho individual alguno respecto a las valoraciones o apreciaciones de períodos sucesivos.

Artículo  49º.- Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás funcionarios de la Corporación como de los representantes sindicales.

Artículo  50º.- El Pleno de la Corporación establecerá en el presupuesto anual y en el acuerdo anual sobre actualización de retribuciones las cantidades globales destinadas a la asignación del complemento de productividad a los funcionarios.

Artículo  51º.- La asignación individualizada del complemento de productividad a los funcionarios se realizará de acuerdo con lo que establecen los artículos siguientes.

Artículo  52º.- Para la determinación del complemento de productividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos

a) El nivel de calidad de trabajo realizado

b) La cantidad de trabajo realizado, medido en resultados tangibles, sin merma de calidad.

c) El cumplimiento de compromisos de tiempo de realización de trabajos

d) El buen aprendizaje de nuevas tareas o métodos de trabajo

e) La puesta en práctica de mejoras organizativas que repercutan en el aumento de la cantidad, calidad y eficacia del trabajo.

f) La puntualidad

g) La presencia permanente en el puesto de trabajo.

h) La corrección en trato y la colaboración con los compañeros de trabajo

i) La eficacia y la corrección en el trato con el público

j) Particularidades de la jornada laboral

j) Y los demás criterios que permitan una determinación objetiva de las aportaciones individuales a la mejora de la productividad de la organización municipal, incluyendo los análogos y conexos anteriores.

Artículo 53º.- La apreciación de la productividad se realizará por la Comisión de Productividad, nombrada por el órgano municipaI competente y compuesta por un Concejal, un representante del personal propuestos por la Junta de Personal o por el Delegado de personal y un funcionario que actuará de secretario de la misma, con voz pero sin voto.

Artículo  54º.- A esta Comisión de Productividad podrán presentar propuestas de apreciación de productividad todos los funcionarios que ocupen puestos de superior jerárquico respecto de sus subordinados, o sobre ellos mismos.

Artículo  55º.- Los funcionarios citados en el artículo anterior deberán realizar sus informes dentro de los diez primeros días de cada mes.

Artículo  56º.- Los informes de productividad deberán entregarse al Secretario de la Comisión de Productividad antes del día 15 de cada mes.

Artículo  57º.- La apreciación de la productividad por la Comisión de Productividad se basará en los informes presentados si bien podrán efectuarse apreciaciones de funcionarios sobre los que no se hayan presentados informes.

Artículo 58º.- La Comisión formulará al Alcalde una propuesta de complemento de productividad individualizado.

Artículo  59º.- El Alcalde aprobará las apreciaciones de productividad a partir de la propuesta de la Comisión.

Artículo 60º.- Los funcionarios percibirán el complemento de productividad en la cuantía que se fije. Sección quinta.- Las gratificaciones.

Artículo  61º.- Las gratificaciones no podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, y responderán a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada de trabajo pactada de cada puesto.

Artículo 62º.- El modo para determinar el valor de las gratificaciones por servicios extraordinarios será el resultado de aplicar la fórmula siguiente:

HE= (RB+ RC+ CP+ PE) /1625

RB: retribuciones básicas anuales.

RC: retribuciones complementarias anuales.

CP: complemento de productividad anual.

PE: pagas extraordinarias anuales.

HE: hora extraordinaria.

a) El incremento será un 100 por 100, por los períodos comprendidos entre las 22 horas y las ocho horas del día siguiente, en sábados y domingos, o en días festivos.

Artículo  63º.- Para la designación de los funcionarios que deban prestar servicios extraordinarios se procurará que lo sea mediante rotación entre los del mismo nivel y categoría que voluntariamente quieran prestarlos. Para la realización de servicios extraordinarios previsibles, fuera de la jornada normal de trabajo, será preciso la instrucción de expediente que se iniciará a propuesta de] ConcejalDelegadodel Servicio o funcionario superior jerárquico correspondiente, que remitirá el expediente a la Sección de Personal para que por el ConcejalDelegadode Personal se disponga la emisión del preceptivo informe y para el cálculo del gasto, y dicha Sección lo remitirá a la Intervención de Fondos a fin de que informe respecto de existencia de consignación presupuestaria suficiente para el gasto. No podrán prestarse servicios extraordinarios hasta tanto se dicte la Resolución favorable correspondiente, pero antes de dictarse la Resolución, deberá ponerse de manifiesto el expediente a la Junta de Personal o al Delegado de Personal, a fin de que en el plazo de tres días formule las alegaciones pertinentes.

En caso de situación no previsible se estará a la determinación de la realización del servicio extraordinario mediante Decreto de la AlcaldíaPresidenciao del ConcejalDelegado del área correspondiente al personal que tenga que realizar las horas, con la justificación de la urgencia o de la necesidad dentro del Decreto.

Artículo  64º.- Para los servicios que por su naturaleza o peculiaridad de sus funciones requieran un régimen especial, previa consulta con las Organizaciones Sindicales más representativas, se establecerá las excepciones oportunas al régimen general y se fijará el horario más adecuado, a propuesta de los respectivos servicios, oídos los interesados.

Capítulo cuarto.- Los anticipos reintegrables.

Artículo  65º.- El Ayuntamiento reconoce el derecho de los funcionarios a percibir anticipos reintegrables de hasta un máximo de 2.500 euros para todos los grupos. En el caso de que alguno de los grupos de funcionarios de este Ayuntamiento, y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto legislativo, de 16 de diciembre de 1929, sobrepasen la citada cantidad, le será abonada la que le corresponda con respecto a la legislación vigente, a reintegrar en dieciocho meses, cuyo plazo de reintegro se reducirá automáticamente hasta el límite necesario cuando al funcionario perceptor le resten menos de dieciocho meses para su jubilación. El anticipo de una sola mensualidad también se podrá reintegrar en dieciocho mensualidades.

En ambos casos se podrá acortar voluntariamente el plazo de amortización a petición del funcionario interesado. El Ayuntamiento consignará en su presupuesto un crédito de 6.000 euros, el cual se podrá ampliar teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, para la concesión de anticipos reintegrables a los funcionarios.

En el caso de que varios funcionarios solicitasen anticipo y las disponibilidades de Tesorería no fueran suficientes para atender a todas las peticiones, el derecho de preferencia se fijará en razón al orden de solicitud de los mentados anticipos.

Título cuarto.

Capítulo primero.- Sobre la valoración de los puestos de trabajo.

Artículo 66º.- La valoración de los puestos de trabajo que constituye la base del sistema retributivo que se establece por este acuerdo se actualizará conjuntamente con el presente acuerdo.

Artículo  67º.- La Mesa General actuará a partir de las propuestas que hayan sido presentadas a tal efecto, por los funcionarios, que consideren que los contenidos en las tareas de su puesto de trabajo hayan cambiado significativamente o se encuentren mal valoradas, desde la última valoración de puestos de trabajo, para lo que se establecerá un plazo de presentación durante la primera quincena del mes de octubre de cada año: y a partir de las propuestas que presente el ConcejalDelegadode Personal y la Junta de Personal sobre los puestos de trabajo de nueva creación.

Artículo 68º.- Cuando deba ser ocupado un puesto de nueva creación que no haya sido valorado anteriormente por la Mesa General de Negociación, se resolverá sobre las retribuciones provisionales al puesto de trabajo, a partir de una valoración provisional. Esta retribución se abonará al funcionario con carácter de anticipo a cuenta y el puesto será valorado definitivamente por la Mesa General en la siguiente revisión. Si entre la valoración provisional y la definitiva se produjeran diferencias, éstas se abonarán o deducirán con efectos retroactivos desde la fecha de ocupación efectiva del puesto.

Capítulo segundo.- Sobre la provisión de puestos de trabajo.

Artículo  69º.- Objeto.- Es objeto de las normas contenidas en las presentes bases, la provisión por los funcionarios del Ayuntamiento de los puestos de trabajo, señalados en la correspondiente relación, que estén o vayan quedando vacantes en lo sucesivo, o estén ocupados provisionalmente.

El Ilmo. Sr. Alcalde convocará la provisión de los citados puestos de trabajo con publicidad en el tablón de anuncios de la Corporación y comunicación a las distintas Secciones y Dependencias.

Artículo  70º.- Requisitos.- Los requisitos que deben ostentar los aspirantes son los siguientes

a) Ser funcionario de carrera al servicio del Ayuntamiento, en situación de activo, estándose respecto a los funcionarios en otras situaciones administrativas a lo establecido en el Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo.

b) Reunir los requisitos necesarios para el desempeño de cada puesto de trabajo, según indique la correspondiente convocatoria.

Artículo  71º.- Solicitudes y plazo y resolución del concurso.- Las solicitudes se dirigirán al Sr. AlcaldePresidentey contendrán, caso de ser varias las plazas solicitadas, el orden de preferencia de adjudicación entre ellas.

El plazo de presentación de instancias será de 15 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria. El plazo para la resolución del concurso será de 1 mes desde el día siguiente al de la finalización de la presentación de instancias, salvo que en la propia convocatoria se establezca otro plazo, que en ningún caso podrá ser superior a 2 meses. Las resoluciones de los concursos se publicarán de la misma forma en que se hubiere realizado su convocatoria.

Artículo  72º.- Documentación.- Además de los datos personales, los solicitantes habrán de adjuntar a su instancia, currículum vitae, en el que conste debidamente acreditado, la escala a la que pertenecen, título académico, antigüedad, puesto de trabajo desempeñado en la Administración Pública, estudios y cursos realizados y cuantos otros méritos estimen oportunos poner de manifiesto en relación con las funciones atribuidas al puesto solicitado, detallando las características del puesto que desempeñan en la actualidad y las de los desempeñados con anterioridad, en su caso.

Artículo 73º.- Admisión.- Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias, el Señor Alcalde por Decreto aprobará la lista de admitidos y excluidos, que se publicará en el tablón de anuncios de la Corporación y se comunicará a las distintas secciones y dependencias, concediendo un plazo de cinco días hábiles a partir de su publicación, para que los interesados presenten las alegaciones pertinentes.

Artículo  74º.- Incidencias.- Queda facultadala Administración para la resolución de cuantas incidencias se produzcan en el desarrollo del procedimiento para la provisión de los puestos que se anunciaran.

Artículo  75º.- Méritos y baremos.- Los méritos a considerar y los baremosa tener en cuenta en cada convocatoria atenderán a lo recogido en el Real Decreto 364/1995, de 10 de mayo.

Artículo  76º.- Tribunal.- La valoración de los méritos se efectuará por el/los Tribunales constituidos al efecto, compuesto/s por los siguientes miembros:

Presidente: el Señor Alcalde o Concejal en quien delegue.

Vocales: 1 funcionario superior jerárquico del puesto vacante, 1 funcionario de carrera que pertenezca al mismo grupo de titulación que el exigido para el puesto objeto de provisión, 1 funcionario designado por la Junta de Personal o por el Delegado de Personal.

Secretario el que lo sea de la Corporación o funcionario de la misma en quién delegue. Los citados miembros del Tribunal actuarán con voz y voto, el Secretario con voz pero sin voto. Se garantiza la presencia de las Organizaciones Sindicales más representativas conforme a la legislación vigente, para el nombramiento de los miembros del Tribunal será competente la Alcaldía o ConcejalDelegadocorrespondiente.

Artículo  77º.- Resolución.- La calificación del Tribunal se adoptará sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del mismo, y dividiendoel total por el número de asistentes de aquél, siendo el cociente la calificación definitiva. Atendiendo a las mayores puntuaciones el Tribunal elevará propuesta de resolución al Excmo. Ayuntamiento Pleno.

Artículo 78º.- Impugnación.- Las presentes bases, así como las convocatorias a que den lugar, y cuantos actos administrativos se deriven y actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/1982, de 16 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo  79º.- Disposición adicional.- Los funcionarios interinos también participarán en las convocatorias para proveer los puestos de trabajo. A estos efectos se tomarán en consideración las puntuaciones que obtengan para los puestos que resten una vez confeccionada propuesta de nombramiento a favor de los aspirantes en propiedad que concursen a los mismos puestos.

Capítulo tercero.

Artículo  80º.- Promoción interna.- El Ayuntamiento garantiza la promoción interna de su personal mediante los siguientes compromisos:

a) En la Oferta de Empleo Público de cada año se incorporará una reserva suficiente de plazas para promoción interna en cada convocatoria en función del número de candidatos potenciales, pudiendo llegar al 100% de las plazas ofertadas

b) Para los aspirantes de la promoción interna serán eliminados del temario oficial que figure en las bases de la convocatoria, aquellas pruebas de aptitud ya demostradas en el acceso a la plaza que desempeñe el interesado en el momento de acceder a la nueva oposición

e) Para poder participar en las pruebas de acceso a una plaza por promoción interna, será necesario estar desempeñando con una antigüedad mínima de dos años una plaza de funcionario de un grupo inmediatamente inferior al que, se pretende acceder

d) Con carácter previo a la aprobación de la convocatoria para la provisión de las plazas por el sistema de promoción interna, se dará traslado del expediente a la Junta de Personal quien, en un plazo no superior a 10 días hábiles, emitirá informe escrito al respecto

e) El Ayuntamiento se compromete a realizar a la mayor brevedad posible, un estudio pormenorizado sobre la situación actual del personal, en aras a incluir plazas de promoción interna en la próxima Oferta de Empleo Público, para 2007.

Capítulo cuarto.

Artículo  81º.- Jornada de trabajo.

1. La jornada de trabajo se desarrollará principalmente de lunes a viernes en el horario de 8: 00 a 15: 00 horas.

2. Todos los jueves laborables de cada mes, se trabajará de 8: 00 a 14: 00 horas y de 16: 00 a 18: 00 horas. Las tardes de los jueves en el horario de 16: 00 a 18: 00 horas se cubrirán de forma rotatoria, por lo que los funcionarios una semana trabajarán de 8: 00 a 14: 00 horas y de 16: 00 a 18: 00 horas, y otra semana solamente en el horario de 8: 00 a 14: 00 horas.

3. Los sábados se abrirá el registro general del Ayuntamiento en horario de 9: 00 a 12: 00 horas. Este día se cubrirá de forma alterna entre todos los funcionarios que realicen funciones de registro, pudiéndose complementar con personal laboral.

4. En los meses de verano (julio, agosto y septiembre) el horario se reducirá siendo éste de 8: 00 a 14: 00 horas, de lunes a viernes, incluido los jueves. El horario de los sábados se mantendrá de 9: 00 a 12: 00 horas.

5. Desde el día 15 de diciembre al 5 de enero ambos inclusive el horario será igual que en los meses de verano.

6. Los funcionarios se alternarán el lunes y martes de carnaval, librando uno de estos días.

7. Los días 24 y 31 de diciembre, sólo abrirá el registro general, en horario de 9: 00 a 12: 00 horas.

Título V: Deberes de los funcionarios. Como contrapartida a los derechos que le son inherentes y los que se reivindican y conceden por el presente acuerdo, los funcionarios municipales quedarán obligados al cumplimiento de sus deberes regulados en la legislación vigente en cada momento y muy especialmente:

a) Cumplir íntegramente la jornada de trabajo establecida, observando la puntualidad requerida y permaneciendo en su puesto de trabajo

b) Tratar con respeto y corrección al público y a los compañeros

e) Colaboración con los compañeros, sustituyéndolos, en la medida de lo posible, en ausencias o enfermedades.

d) Observar mutuamente entre superiores e inferiores jerárquicos el respeto, disciplina y espíritu de colaboración que requiere el servicio público, guardando la debida discreción en los asuntos que se conozcan por razón del cargo.

e) Los funcionarios del Ayuntamiento de El Tanque se comprometen a realizar el máximo esfuerzo posible a fin de: 1.- Conseguir una adecuada atención y resolución de los asuntos que planteen los ciudadanos, facilitando así que se sientan satisfechos de la gestión municipal.

2.- Propiciar un buen entendimiento entre el personal de las distintas dependencias municipales como medio de obtener una mayor celeridad y eficacia en el desarrollo de la actividad administrativa.

3.- Racionalizar el gasto en la gestión de los servicios y ejecución de proyectos, para contribuir a una mejora en la hacienda municipal.

4.- En definitiva, a lograr un mejor rendimiento global en el trabajo

f) En lo referente a este apartado, la policía local, se regirá básicamente por lo establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias y por la norma Marco que de ella se determine.

Disposición adicional primera: a los efectos del presente acuerdo, se considerará desde la firma, como parte integrante del mismo, la relación de puestos de trabajo, las cantidades económicas en el mismo reflejadas, la descripción de los puestos de trabajo en ella contenidas, y así mismo el anexo del acuerdo adoptado entre el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque y el cuerpo de la Policía Local de este Ayuntamiento. A estas cantidades, así como a todas las del presente Acuerdo están sujetas a mejoras del Índicie de Precios al Consumo dados por el Estado o por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Acuerdo sobre determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, pertenecientes al cuerpo de la Policía Local del Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque.

Capítulo primero. Disposiciones generales.

Artículo  1º.- Ámbito de aplicación. Las normas contenidas en los presentes acuerdos, serán de aplicación a todos los funcionarios que pertenezcan al cuerpo de la Policía Local en el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque.

Artículo 2.- Ámbito temporal.

1. El presente acuerdo será firmado por las partes negociadoras y formará parte del acuerdo entre el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque y el personal funcionario a su servicio, como anexo del mismo.

2. Los efectos económicos del presente acuerdo entrará en vigor el mismo día en el que lo hago el acuerdo entre el Ilmo. Ayuntamiento de El Tanque y el personal funcionario a su servicio.

3. Los presentes acuerdos extenderán su vigencia hasta el mismo día que lo haga el acuerdo general de todos los funcionarios, salvo

a) Lo estipulado en las tablas de este documento, cuya vigencia será la que, en ellas y en cada caso, se determine

b) Que como consecuencia de un plan de modernización, y previo consentimiento mutuo de las partes, se acuerde la redacción de un nuevo documento, o la adecuación de éste

c) Que se dicten normas de rango superior que anulen o contradigan algún artículo del presente convenio, en cuyo caso se adecuará a la norma dictada.

Capítulo segundo. Retribuciones.

Artículo  3.- Revisión retributiva. Las retribuciones básicas y complementarias contenidas en los presentes acuerdos serán modificadas mediante acuerdo plenario dentro de los treinta días siguientes a la publicación en el B. O. E. de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la misma cuantía porcentual que esta Ley establezca con carácter general para todos los funcionarios públicos.

Las retribuciones complementarias vienen a completar las retribuciones básicas y al propio tiempo, a remunerar otros elementos propios o circunstancias personales del funcionario y objetivos de la actividad desarrollada. La cuantía global será fijada por el Pleno de la Corporación dentro de los límites máximos y mínimos señalados por el Estado. Las retribuciones complementarias estarán constituidas por los siguientes conceptos retributivos:

- El complemento de destino: se corresponderá al nivel del puesto de trabajo desempeñado por el funcionario, de conformidad al artículo 3º del Real Decreto 861/1985, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de retribuciones de los funcionarios de la Administración Local, se establece como nivel mínimo el máximo establecido en el art.71 de R. D. 364/95, el cual se viene percibiendo desde hace tiempo.

- Complemento específico: viene destinado a retribuir las condiciones particulares del puesto de trabajo en atención a su especialidad, dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, penosidad, o peligrosidad.

La cuantía del complemento específico para cada puesto de trabajo vendrá fijada por el coeficiente asignado al puesto de trabajo dentro de la relación de puestos de trabajo.

- El complemento de productividad: viniendo la productividad a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo y dado que este concepto retributivo puede ser fijo y periódico, pero en ningún caso genera derecho individual para períodos sucesivos, se establece que los Agentes de la Policía Local percibirán un complemento de productividad, aumentándose esta cantidad anualmente en el mismo porcentaje que las retribuciones básicas y complementarias.

1. La productividad se fijará de forma mensual y se incluirá en el complemento de productividad en la nómina de cada mes. Para que un funcionario de la Policía Local pueda percibir este complemento de productividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a. El nivel de calidad del trabajo realizado.

b. La puesta en práctica de mejoras organizativas que repercutan en el aumento de la cantidad, calidad y aumento del trabajo.

c. La puntualidad.

d. La presencia permanente en el puesto de trabajo.

e. La corrección en trato y la colaboración con los compañeros de trabajo.

f. La eficacia y la corrección en el trato con el público.

g. No haber estado más de 2 días de baja por enfermedad durante el mes. Si la baja se produjera por enfermedad laboral no dejará de percibir la cantidad pactada.

h. No haber solicitado más de 2 días de asuntos particulares durante el mes.

i. No se recibirá ésta cantidad pactada por productividad durante el período que el funcionario este disfrutando de su período de vacaciones.

2. La cantidad pactada en el complemento de productividad se abonará de forma periódica, hasta que el Jefe de la Policía emita informe a la Alcaldía en el que se haga constar alguna de las condiciones anteriores que imposibilitarán al funcionario a percibir este complemento.

3. La cantidad pactada en el complemento de productividad será de 200 euros mensuales, excepto para la plaza de Sargento.

Artículo 4.- Derogación de acuerdos precedentes. A partir de la entrada en vigor de estos acuerdos los funcionarios pertenecientes al cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de El Tanque, sólo podrán ser remunerados con arreglo a lo dispuesto en los mismos, quedando derogados y sin efecto alguno todos los acuerdos precedentes sobre la materia y absorbidas y compensadas, a todos los efectos, las retribuciones percibidas hasta la fecha.

Artículo 5.- Pagas extraordinarias. Este artículo estará supeditado al acuerdo tomado en este sentido en el acuerdo que firme el Ilmo. Ayuntamiento con todos los funcionarios del Ayuntamiento, beneficiándose del mismo todos los agentes de la Policía Local.

Artículo 6.- Gratificaciones por servicios extraordinarios.

1.- Las gratificaciones por servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral que, en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía, ni periódicas en su devengo, se abonarán una vez acreditada su realización y en la nómina del mes siguiente.

2. En los meses en los que por cualquier circunstancia todos los policías hayan agotado su horario ordinario y el Jefe de la Policía precise que se cubra algún tipo de acto o algún servicio extraordinario, podrá solicitar a los policías que voluntariamente se presten, para que en servicio extraordinario y fuera de su jornada laboral lleven a cabo dicho servicio.

3. La realización de las horas extraordinarias tendrán el carácter de voluntarias, salvo las necesarias para prevenir riesgos o reparar siniestros u otros daños o causas extraordinarias y urgentes.

4. La cuantía fijada para remunerar las gratificaciones por servicio extraordinario será de 20 euros por hora realizada, siempre y cuando el servicio realizado se efectúe en horario desde las 20: 00 horas hasta las 08: 00 horas del día siguiente, o en sábados, domingos y en días festivos. Cuando el servicio se realice en horario distinto al descrito anteriormente éste se gratificará a 15 euros la hora.

Este artículo estará supeditado al acuerdo tomado en este sentido en el acuerdo que firme el Ilmo. Ayuntamiento con todos los funcionarios del Ayuntamiento, beneficiándose del mismo todos los Agentes de la Policía Local.

Capítulo tercero.

Condiciones de trabajo.

Artículo  7.- Jornada de trabajo.

1. La jornada de trabajo será de lunes a domingo.

2. En los meses de invierno la jornada de trabajo se desarrollará entre las 8: 00 horas y las 20: 00 horas, disponiendo de media hora para el desayuno y una hora para la comida, el horario para las comidas estará supeditado al servicio que se está desempeñando. Al estar el horario de comida incluido en la jornada laboral, los policías en su horario de comidas no podrán abandonar el municipio, ya que si el servicio lo requiere deberán interrumpir las mismas.

3. En los meses de verano la jornada de trabajo se desarrollará entre las 8: 00 horas y las 22: 00 horas, sin variaciones en cuanto al horario de las comidas.

4. Se entiende que los meses de invierno serán los comprendidos entre el mes de octubre y marzo, ambos inclusive, y los meses de verano los restantes.

5. Todos los policías locales realizarán un total de 168 horas mensuales.

6. Aunque el horario ordinario sea el indicado el los puntos 2 y 3, el Jefe de la Policía, con motivo de actos festivos, lúdicos, religiosos, etc. o por razones justificadas de mayor necesidad, podrá marcar servicios fuera de este horario, sin que ello lleve aparejado el aumento total de las horas mensuales establecidas en el punto anterior.

7. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la jornada de trabajo no se reducirá, sino que será igual para todo el año.

8. Los Policías Locales renuncian a la reducción de horario en una hora, la cual disfrutan el resto de funcionarios del Ilmo. Ayuntamiento durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre), en el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 5 de enero ambos inclusive, lunes y martes de carnaval, los días 24 y 31 de diciembre, y a cambió recibirán una retribución económica de 600 euros, coincidiendo ésta con el mes de vacaciones del funcionario. (Bolsa de vacaciones).

Artículo 8.- Vacaciones.

1. Las vacaciones anuales serán, con carácter general, según el acuerdo entre el Estado y los Sindicatos.

2. Se reconoce a los policías locales que trabajen en régimen de turnicidad, el derecho a dieciocho días naturales de descanso continuado por recuperación de festivos, este derecho se podrá convertir en una paga.

3. Se disfrutarán con preferencia entre los meses de julio y agosto, de acuerdo con las necesidades del servicio.

4. El Jefe de la Policía dividirá la plantilla en dos grupos, asegurando así que el servicio no se vea afectado. La forma de repartir las vacaciones será, el primer año por sorteo y en años sucesivos de forma rotativa.

5. En casos excepcionales podrán disfrutarse fuera de los meses indicados, previa solicitud, siendo necesario, en este caso, informe favorable del Jefe de la Policía Local en el que se haga contar que el servicio no se ve afectado. Por norma general las vacaciones se tendrán que disfrutar de una sola vez, aunque en caso que se solicitara, se podría hacer en dos períodos, siendo necesario igualmente informe favorable del Jefe de la Policía Local en el que se haga contar que el servicio no se ve afectado.

6. No podrá acumularse al período vacacional ningún otro permiso o licencia con o sin sueldo.

7. Los agentes de la Policía Local que trabajen en régimen de turnicidad, sólo disfrutarán de las vacaciones del apartado 1 de este artículo, compensándose los dieciocho días del apartado 2, con una paga de mil cien euros (1.100 euros), a percibir en el mes de marzo, aumentándose anualmente esta cantidad en el mismo porcentaje que las retribuciones básicas y complementarias.

Artículo 9.- I. T. Los funcionarios que se encuentren en incapacidad temporal por enfermedad común, percibirán el 100% de sus retribuciones básicas y complementarias, durante cuatro meses, después de este período pasará a percibir lo que estuviera previsto para el resto de los funcionarios del Ayuntamiento de El Tanque en el acuerdo general, si dicha baja fuera a consecuencia de un accidente profesional, o que fuera en una actividad relacionada con su profesión, percibirán el 100% de sus retribuciones básicas y complementarias, durante el tiempo que se encuentre de baja.

Artículo 10.- Asistencia letrada. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los Policías Locales que lo soliciten, un servicio de Asistencia Letrada y Procurador, para aquellos casos en los que por razón de conflictos derivados de la prestación del servicio lo precisen. La elección del letrado/a correrá a cargo del/la funcionario/a, en virtud de la norma de confianza entre abogado y cliente.

Artículo 11.- Permisos y excedencias. Los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local, tendrán derecho a los permisos retribuidos, no retribuidos y excedencias que reglamentariamente estén marcados en el acuerdo general o en la legislación vigente.

Capítulo cuarto.

Artículo  12.- Vestuario, complementos y material defensivo.

1. El Ayuntamiento asignará en el Presupuesto General del Ayuntamiento una cantidad de 1.000 euros por cada agente de la Policía Local.

2. El Sr. Alcalde o Concejal Delegado podrá disponer del total de esta cantidad, siendo el Jefe de la Policía quién la distribuirá como mejor crea, teniendo en cuenta las necesidades de cada agente y los medios materiales más necesarios para el desempeño de sus funciones. Al finalizar el año el Jefe de la Policía deberá justificar el gasto, sin que sea necesario que agote el presupuesto asignado durante ese año.

3. Para poder llevar a cabo el apartado anterior se creará un adelanto de caja fija, habilitando la misma con partida suficiente para hacer frente a este gasto.

4. Esta cantidad asignada, se podrá utilizar para justificar la parte que le corresponda abonar al Ayuntamiento por cualquier subvención no municipal, correspondiente al vestuario, complementos y material defensivo, de la que la policía sea objeto.

5. El resto de la cantidad asignada para cada policía, después de que se haya descontado la parte que se ha podido utilizar, correspondiente a la aportación municipal de las posibles subvenciones, se abonará igualmente sin perjuicio de aquellas subvenciones que por la misma denominación se pueda ver beneficiada la policía. Con esto se conseguirá que la policía siga una línea de mejoras y de modernización, adaptándose a la problemática cada vez más severa y a las exigencias de una sociedad cada vez más rigurosa.

Artículo  13.- Promoción interna. El Ayuntamiento se acogerá a lo dispuesto en los artículos 23 y 24 del título IV, de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

Disposición final. Ambas partes firmantes del presente acuerdo se comprometen a respetar cada uno de los artículos expuestos, concibiéndose como un todo no indivisible, por lo que no podrá ser negociado, modificado, reconsiderado o parcialmente aprobado, separadamente de su contexto, no pudiendo pretenderse la aplicación de parte de su articulado, desechando el resto que habrá de ser aplicado y observado en su integridad.

En consecuencia, la aplicación de las mejoras retributivas contenidas en el mismo vendrá condicionada a la aceptación y cumplimiento estricto por parte del personal de la totalidad del articulado del presente convenio.

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Tercero.- Que se de el trámite subsiguiente legalmente previsto, dando cuenta del presente acuerdo a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias a los efectos oportunos.

Cuarto.- Remitir dicho convenio al B. O. P. para su publicación y remitir certificación del presente acuerdo a la Comisión de mediación, arbitraje y conciliación para su informe al respecto.

Quinto.- Que se de cuenta del anterior acuerdo adoptado a la correspondiente Comisión Informativa Permanente Municipal en la primera sesión que celebre, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 126.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre.

Y para que conste y surtan los efectos oportunos expido la presente, con la salvedad contenida en los artículos 145 de la Ley 14/90, de 26 de julio, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y artículo 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/86, de 28 de noviembre, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en El Tanque, a 12 de noviembre de 2007.

La Secretaria.- V.ºB.º: el Alcalde.