C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE TABERNAS. PERSONAL LABORAL (04001922012007) de Almería

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

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C. Colectivo Convenio Colectivo de Trabajo para los años 2006 a 2007 de la empresa AYUNTAMIENTO DE TABERNAS, PERSONAL LABORAL. Codigo 0401922 12/03/2007 Boletín Oficial de Almería 01/01/2006 Vigente

Convenio Colectivo de Trabajo para los años 2006 a 2007 de la empresa AYUNTAMIENTO DE TABERNAS, PERSONAL LABORAL. Codigo 0401922 (Boletín Oficial de Almería núm. 49 de 12/03/2007)

Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo para los años 2006 a 2007 de la empresa AYUNTAMIENTO DE TABERNAS, PERSONAL LABORAL, expediente 0193, código 0401922, suscrito por la representación de las partes, de conformidad con el art. 90 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo), en relación con el art. 17.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía; esta Dele­gación Provincial de Empleo

ACUERDA :

PRIMERO.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Delegación Provincial, con notificación a las partes integrantes de la Comisión Negociadora.

SEGUNDO.- Remitir el texto del mismo al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación para su depósito.

TERCERO.- Disponer la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo establecido en el art. 90.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legis­lativo 1/1995, de 24 de marzo.

Almería, 5 de febrero de 2007.

EL DELEGADO PROVINCIAL DE EMPLEO P.D. LA JEFE DEL SERVICIO DE ADMÓN. LABORAL, Mª Luisa Gálvez Moreno.

ILTMO.AYUNTAMIENTO DE TABERNAS (ALMERIA) CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL

CAPITULOI DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Partes Signataria y Objeto.

Son partes firmantes del presente Convenio el Ayun­tamiento de Tabernas por parte empresarial , por parte social el representante legal de los trabajadores D. Juan Carlos Rodríguez Plaza, y la Federación de Servicios Públicos de la U.G.T. Almería . El presente Convenio tiene como principal objetivo establecer y regular las normas por que se han de regir las relaciones de trabajo entre el Iltmo. Ayuntamiento de Tabernas y el Personal Laboral a su servicio.

Artículo 2º.- Ámbito Personal.

El Convenio será de aplicación a todo el personal de régimen laboral que preste sus servicios al Ayuntamiento de Tabernas.

Artículo 3º.- Ámbito temporal.

El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, con efectos desde el 1 de Enero de 2.006. Su vigencia se extenderá hasta el 31 de Diciembre de 2007

Artículo 4º.- Ámbito Territorial.

El presente Convenio afecta a la demarcación territo­rial del Ayuntamiento de Tabernas. En caso de que un trabajador pase a prestar servicios de forma voluntaria en Comisión de Servicios, se garantiza la aplicación del presente Convenio siempre que beneficie al trabajador y se acoja a él de forma voluntaria.

Artículo 5º.- Denuncia.

Las partes firmantes lo podrán denunciar con dos meses de antelación a la fecha de su vencimiento. Si no fuera denunciado por ninguna de ellas, en el plazo señalado, el Convenio se considerará automáticamente prorrogado de año en año.

Artículo6º.-Comisióndeseguimientoeinterpretación.

Las partes firmantes del presente Convenio Colectivo acuerdan crear una Comisión de Seguimiento e Interpre­tación para la vigilancia, arbitraje, conciliación, interpre­tación y vigencia del mismo. En especial, la Comisión entenderá, de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación del presente Convenio, con carácter previo a la interposición del recurso correspondiente ante la jurisdicción competente.

Procedimiento.- Cómo trámite que será previo y pre­ceptivo a toda actuación administrativa y/o jurisdiccional que se promueva, las partes firmantes del presente Convenio se obligan a poner en conocimiento de la Co­misión Paritaria cuantas dudas, discrepancias y conflic­tos colectivos, de carácter general, pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación del mismo, siempre que sea de su competencia funcional, a fin de que mediante su intervención se resuelva se resuelva el problema planteado o, si ello no fuera posible, emita dictamen al respecto. Dicho trámite se entenderá cumpli­do en el caso de que hubiere transcurrido un plazo de veinte días hábiles sin que haya emitido resolución o dictamen.

Las cuestiones que en el marco de sus competencias se promueven ante la Comisión de Seguimiento habrán de formularse por escrito, debiendo tener como conteni­do mínimo:

a) Exposición sucinta y concreta del asunto.

b) Razones y fundamentos que entienda le asisten al proponente.

c) Propuesta o petición concreta que se formule a la Comisión.

Al escrito podrán acompañarse cuantos documentos en entiendan necesarios para la mejor comprensión y resolución del asunto.

Por su parte, la Comisión de Seguimiento, podrá reca­bar una mayor información o documentación, cuando lo estime pertinente para una mejor o más completa infor­mación del asunto, a cuyo efecto concederá un plazo no superior a diez días hábiles al proponente.

La Comisión de Seguimiento, recibido el escrito o, en su caso, completada la información o documentación pertinentes, dispondrá de un plazo no superior a veinte días hábiles para resolver la cuestión planteada o, si ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen.

Transcurrido dicho plazo sin haberse producido reso­lución o dictamen, quedará abierta la vía administrativa o jurisdiccional competente.

Composición: La Comisión estará integrada por los miembros que componen la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Tabernas, así como el presidente de la Corporación y el Concejal De-legado de Personal, de conformidad con el acta de cons­titución de fecha 08-03-06.

Funciones: Las funciones específicas de la Comisión son las siguientes:

a) Interpretación del Convenio.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Arbitraje de los problemas originados en su aplicación.

d) Renegociación total o parcial del mismo.

e) Estudio de la evolución de relaciones entre las partes.

f) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Convenio.

Dichas funciones no obstaculizarán las de carácter administrativo y contencioso, elevando consulta en caso de duda a la autoridad laboral competente.

Reuniones: En el mes siguiente a la entrada en vigor del Convenio se constituirá la Comisión de Seguimiento. Será obligación de la Comisión reunirse, previa convoca­toria de su Presidente, siempre que lo solicite alguna de las partes, en un plazo no superior a cinco días hábiles, contados desde el día siguiente a la fecha de la petición. Se levantará acta de todos los acuerdos adoptados.

Artículo 7º.- Indivisibilidad del Convenio.

Lo pactado en el presente convenio a efectos de su aplicación práctica será considerado de forma global y conjuntamente. En el supuesto de que no haya de acudir a la jurisdicción contenciosa o laboral, será competente para el ejercicio de esas funciones la mesa negociadora. En cualquier modificación o pacto sectorial será obliga­toria la presencia del representante/s y/o Comité de Empresa.

El presente Convenio es de aplicación prevaleciente sobre cualquier otra norma de igual o inferior rango, vigente a la fecha de la firma que regule materias contem­pladas en el presente Convenio.

Artículo 8º.- Organización y racionalización del Trabajo.

La Organización práctica del trabajo es competencia de los Órganos de Gobierno del Iltmo. Ayuntamiento de Tabernas, a quien corresponde la iniciativa con sujeción a la legalidad vigente.

La racionalización del trabajo tendrá entre otras las siguientes finalidades:

Mejora de las prestaciones al servicio del ciudadano. Simplificación del trabajo, mejoras de métodos y procedimientos administrativos.

Establecimiento de la plantilla del personal. Definición y clasificación clara entre puesto y categoría. Será objeto de negociación con los representantes de los trabajadores, todas las materias que establezcan o modifiquen las condiciones de trabajo.

Artículo 9º.- Equiparación de todo el personal que presta servicios en el Iltmo. Ayuntamiento de Tabernas.

Se equiparan todas las condiciones sociales y de trabajo, así como las retribuciones íntegras de todos los funcionarios municipales y los laborales de igual nivel y/o categoría y antigüedad incluidos en el ámbito de aplica­ción de este Convenio.

CAPITULOII CLASIFICACION PROFESIONAL, INGRESO, PROVISION DE PUESTOS Y PLANTILLA.

Artículo 10º.- Clasificación Profesional.

Los trabajadores de régimen laboral se clasifican en fijos y temporales.

A) Personal fijo: Es el contratado por el Ayuntamiento que ocupa una plaza de la plantilla de Personal Laboral.

B) Personal temporal: Es el que se contrata por tiempo determinado, para la realización de funciones de carácter temporal. Dentro de este personal se encuentran:

Sustitutos: Trabajadores contratados para ocupar vacantes accidentales

Art. 11. – Definición y Categoría. Personal Laboral.

1º) La clasificación profesional tiene por objeto la de-terminación, ordenación y definición, de los diferentes grupos y categorías profesionales que puedan ser asig­nadas a los trabajadores.

2º) Se establecen los siguientes grupos profesionales:

Grupo A: Forman este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que, estando en posesión del correspon­diente título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, expe­dido por una Facultad o Escuela Técnica Superior, hayan sido o sean contratados, en virtud de su titulación, para ejercer funciones o desempeñar un puesto de trabajo definido como de titulado superior.

Grupo B: Forman parte de este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que, estando en posesión del título de Ingeniero Técnico, Formación Profesional de 3º grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o título equi­valente reconocido por el Ministerio de Educación y Cien­cia, hayan sido o sean contratados, en virtud de su titula­ción, para ejercer funciones o desempeñar un puesto definido como de técnico medio.

Grupo C: Forman parte de este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que, estando en posesión del título de B.U.P., Bachiller Superior, Formación Profesional 2º grado, o equivalente, han sido contratados para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo en razón de su titulación, categoría profesional o experiencia laboral.

Grupo D: Forman parte de este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que, estando en posesión del título de Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de 1º grado o equivalente, han sido contrata-dos para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo en razón de su titulación, categoría profesional o experiencia laboral.

Grupo E: Forman este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que han sido o son contratados para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo para los que se exige estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente o para desempeñar puestos en razón de su experiencia laboral.

Para la adscripción a un grupo determinado será re­quisito inexcusable estar en posesión de la titulación indicada para cada uno de ellos. Se exceptúan los cam­bios de grupo que se pudieran efectuar con aquellos colectivos de trabajadores que estén mal clasificados respecto a otras Administraciones, adoptándose las medidas necesarias para que puedan ser adscritos al grupo que les corresponda, estableciéndose los cauces de promoción más adecuados.

Se adoptarán las medidas necesarias para que aquellos trabajadores o colectivos de trabajadores que realicen funciones de categoría superior, se adscriban al grupo correspondiente, estableciéndose, mediante negociación, los cauces de promoción más adecuados.

- La naturaleza laboral o funcionarial de las plazas que en el futuro se creen por el Excmo. Ayuntamiento de Tabernas, dejando a salvo lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 7/85 de 2 de abril, y en la Ley 23/1988, de 28 de julio, de Modificación de la Ley de Medidas para la reforma de la Función Pública, se determinará atendiendo a los si­guientes criterios:

a) Todo el personal, preferentemente, será funcionario

b) El fomento de la promoción interna a todo el perso­nal funcionario y laboral.

En caso de creación o contratación para puestos no previstos en el Catálogo de Puestos de Trabajo y que estén previsto incluirlos en la Oferta de Empleo Público, sus funciones serán fijadas por la Comisión Paritaria hasta tanto se refleje en el Catálogo, que se aprobará anualmente con el Presupuesto de la Corporación.

Artículo 12º.- Ingreso

La selección del personal laboral se realizará de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante con­vocatoria pública a través del sistema de concurso, opo­sición o concurso-oposición libre con arreglo a la legis­lación vigente, garantizando los principios constituciona­les de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publi­cidad.

Los puestos de trabajo vacantes se proveerán por el procedimiento que para cada puesto se establezca en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, con sujeción a lo dispuesto en el Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo.

Antes de la celebración de los concursos, oposiciones o concursos-oposiciones para cubrir en propiedad pla­zas de plantilla, se determinará la dependencia o sección donde se encuentren asignados los puestos vacantes correspondientes a las plazas incluidas en la oferta.

Para el acceso al Grupo E se utilizará el procedimiento del Concurso de Méritos.

Para el acceso a los Grupos D y C se utilizará el pro­cedimiento de concurso, además de la realización de una prueba práctica adaptada para cada especialidad, cate­goría y nivel.

Artículo 13º.- Oferta de Empleo Público. Provisión de Puestos de Trabajo.

El Ayuntamiento formulará públicamente su oferta de empleo para las plazas que no puedan ser cubiertas con efectivos del personal existente en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento seleccionará a su personal de acuer­do con su oferta de empleo pública, mediante convoca­toria pública a través de Sistema de Concurso, Oposición o Concurso-Oposición, en el que se garantice en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

El procedimiento de selección cuidará especialmente la concesión entre el tipo de pruebas a superar y la ade­cuación a los puestos de trabajo que se vayan a desem­peñar, incluyendo a tal efecto, las pruebas prácticas que sean precisas.

La oferta de empleo deberá contener todas las plazas dotadas presupuestariamente y que estén vacantes.

La publicación de la Oferta obliga a proceder dentro del primer trimestre de cada año natural a la convocatoria de las pruebas selectivas de acceso para las plazas vacan-tes comprometidas en las mismas. Tales convocatorias indicarán el calendario preciso de realización de las prue­bas, que en todo caso, deberán concluir a ser posibledentro del año, sin perjuicio de los cursos selectivos de formación que se establezcan.

El tribunal o la Comisión de Selección que se establez­ca, no podrán aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas, un número superior de aspirantes al de las plazas convocadas.

Los Tribunales de Selección tendrán la composición legalmente establecida, garantizándose la presencia con voz y voto de un trabajador del Ayuntamiento designa-do por los representantes de los trabajadores, de igual o superior categoría a la de la plaza a cubrir.

Articulo 14º. – Promoción Interna.‑

La promoción interna, además de un derecho de los empleados fijos con plaza en propiedad, constituye una herramienta que la Administración debe utilizar para aprovechar todo el potencial que los empleados públicos van adquiriendo a lo largo de su vida administrativa.

La promoción interna consiste en el ascenso perma­nente de una plaza de un grupo de titulación a otra plaza de inmediato superior (promoción interna vertical) o en el ascenso de una plaza a otra del mismo grupo de titula­ción, estableciéndose para ello la promoción interna de la Administración General a la Especial (promoción inter­na horizontal) y del Personal Laboral al Funcionario y viceversa (promoción interna cruzada)

La experiencia y el enriquecimiento profesional de los empleados públicos deben hacer que la organización sea capaz de aprovechar toda la capacitación que han adquirido, facilitando su acceso al grupo de clasificación superior.

Se utilizará como sistema selectivo en los procesos de promoción interna el concurso.

Las plazas de promoción interna se ofertarán de forma separada a las de turno libre.

Para la promoción interna de los Grupos E al D, y del D al C, el concurso constará de una prueba de aportación de méritos conforme al baremo que se establezca en cada convocatoria y otra prueba de carácter práctico a determinar por el Tribunal.

Con objeto de facilitar la promoción y formación profe­sional, el personal verá facilitada la realización de estu­dios para la obtención de títulos académicos o profesio­nales, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de reconversión y capa-citación profesional,

Artículo 15º.- Movilidad funcional.

Los traslados de un puesto a otro, que no impliquen modificaciones de las condiciones de trabajo, se realiza­rán mediante propuesta razonada de la Delegación de Personal, que deberá ser conocida por el interesado con un mínimo de quince días de antelación, plazo durante el cual podrá manifestar su conformidad o disconformidad.

En caso de disconformidad del interesado se remiti­rán, la propuesta razonada y la respuesta del trabajador, a la Comisión de Seguimiento e Interpretación para su informe. De persistir la disconformidad, el dictamen de la citada Comisión de Seguimiento e Interpretación será elevado al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, que, en última instancia, resolverá. De ello se dará cuenta al Pleno de la Corporación en la sesión inmediata siguiente.

Previo informe de los Delegados de Personal, la Co­misión de seguimiento del Ayuntamiento de Tabernas procurará que los trabajadores que, por su edad u otra

razón, tengan disminuida su capacidad para funciones de particular esfuerzo, penosidad o peligrosidad y siem­pre previo informe médico, sean destinados a puestos de trabajo adecuados a sus condiciones físicas, readaptán­dose los puestos en la medida de lo posible.

En caso de cesión de algún servicio a empresa pública o privada, el Ayuntamiento, iniciará las negociaciones pertinentes con los trabajadores afectados y sus repre­sentantes legales que, en todo caso, dispondrán de to­dos los documentos que conciernan a dicha cesión para facilitar la adscripción voluntaria de los trabajadores afec­tados, que seguirán siendo personal de este Ayunta-miento y se regirán por el Presente Convenio, sus prórro­gas y renovaciones, quedando el resto como personal fijo /funcionario o contratado laboral de este Ayuntamiento.

CAPITULOIII REGIMEN DE TRABAJO

Artículo 16º.- Jornada.

La jornada de trabajo será la establecida en los Pre­supuestos Generales del Estado y se distribuye de la forma siguiente:

Con carácter general, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, si bien en determinados servicios se podrá esta­blecer el horario adecuado a las necesidades del mismo.

El Personal del Ayuntamiento de Tabernas reducirá su horario en dos horas (una a la entrada y otra a la salida) el día de la Provincia, de lunes a miércoles en Semana Santa y de 24 de Diciembre al 6 de Enero. Las fiestas patronales y feria se consideran días no laborales.

Desde el 15 de Junio hasta el 15 de Septiembre se asistirá de 9 a 14 horas, reduciéndose la jornada en dos horas.

El resto de personal adaptará su horario de manera que pueda disfrutar de las horas de reducción sin que el funcionamiento de los servicios se vea afectado.

. El calendario laboral anual, su distribución y cuadro horario de los diferentes servicios municipales, deberá estar confeccionado el primero de Enero de cada año, previa negociación con los representantes de los traba­jadores, siguiendo los criterios de rotación anual, tenien­do en cuenta las necesidades y características particula­res de cada área y servicio, y dándole la suficiente publi­cidad para que sea conocido por todos los trabajadores.

El trabajador tendrá derecho a un periodo de descan­so de treinta minutos que se disfrutará en el momento más adecuado para las necesidades del servicio. Los treinta minutos de este descanso tendrán la considera­ción de tiempo de trabajo efectivo.

Artículo 17º.- Régimen de trabajo a turnos.

Los turnos, en los trabajos de carácter continuado, serán, con carácter general, rotativos, mediando entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente un mínimo de doce horas.

Artículo 18º.- Vacaciones.

Con carácter general las vacaciones anuales retribui­das del personal serán, a elección del trabajador/a, de un mes natural o veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicio efectivo.

Se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 31 de enerodel año siguiente en períodos mínimos de cinco días hábiles. A estos efectos se considera como día hábil un día de trabajo efectivo, no considerándose como días hábiles los sábados , estableciéndose las adaptaciones pertinentes para el personal con otro tipo de horario.

Asimismo y a efectos de determinar el periodo compu­table para el cálculo de las vacaciones anuales, las au­sencias del trabajo por motivos independientes de la voluntad del empleado público tales como enfermedad, accidente o maternidad, así como aquellas otras deriva-das del disfrute de licencias recogidas en este convenio se computarán como servicios efectivos.

En el supuesto de haber completado los años que se indican de antigüedad en la Administración, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Quince años de servicio: 23 días hábiles

Veinte años de servicio: 24 días hábiles

Veinticinco años de servicio: 25 días hábiles

Treinta o más años de servicio: 26 días hábiles

También tendrán derecho a incrementar el número de días de vacaciones, independientemente de la antigüe-dad de la empresa, los empleados cuya edad esté com­prendida:

Entre los 50 y 54 años: 1 día hábil

Entre los 55 y 59 años: 2 días hábiles

Entre los 60 y 65 años: 3 días hábiles

En el caso de que el trabajador opte por disfrutar un mes natural los días adicionales que le correspondan por antigüedad, se los puede tomar antes o después de las vacaciones en días hábiles (día de trabajo).

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de antigüedad referenciada. En el caso de baja por maternidad cuando esta situación coincida con el periodo vacacional quedará interrumpido el mismo y podrá disfrutarse las vacaciones finalizado el periodo de servicio por maternidad dentro del año natural o hasta el 31 de enero del año siguiente.

Para la formulación de las propuestas sobre vacacio­nes, que se presentarán antes del 31 de marzo de cada año, se tendrán en cuenta las normas que a continuación se señalan:

1.- Las vacaciones se disfrutarán, preferentemente, durante los meses de julio, agosto y septiembre, siempre que no perjudique el buen funcionamiento del servicio.

2.- La enfermedad o accidente producido durante las vacaciones genera el derecho a fijar otro periodo para hacer efectivo el descanso no disfrutado.

3.- De disfrutar las vacaciones fuera de julio, agosto y septiembre, se tendrá derecho a 5 días más de vacacio­nes, siempre que sea por necesidades del servicio y por acuerdo del encargado del área correspondiente o Con­cejal de Personal.

4.- En caso de que los dos miembros de una pareja trabajen en el Ayuntamiento tendrán derecho preferente para disfrutar el mismo periodo vacacional.

5.- La preferencia a que alude el párrafo anterior debe entenderse que no implica una ruptura del carácter rota­tivo de las vacaciones, recogido en el párrafo último del presente artículo, por lo que para combinar ambos crite­rios, los miembros de la pareja habrán de optar entre los turnos de uno de ellos, de manera, que en los años sucesivos si desean disfrutar las vacaciones en el mis-

mo periodo, éste será el que corresponda al miembro de la pareja que sirvió para efectuar la primera opción.

Los periodos vacacionales podrán ser cubiertos con personal sustituto en función de las necesidades del servicio.

Si coincide el inicio de las vacaciones estando el trabajador de descanso, el inicio de las mismas empe­zarán en el siguiente día hábil.

En el supuesto de que en la dependencia no exista acuerdo entre el personal, se establecerá un turno rota­tivo para disfrutar las vacaciones, que empezará por el trabajador más antiguo, en caso de empate, se determi­nará por sorteo.

En caso de enfermedad común superior a seis días o no común con baja médica durante el periodo de vacacio­nes, se podrá solicitar la interrupción del período de va­caciones durante los días de baja, acompañando obliga­toriamente a dicha solicitud la baja médica. Reanudán­dose dicho período el día del alta médica, siempre que no obstaculice el desarrollo del servicio, continuándose en caso contrario en otro período, que será establecido de común acuerdo entre el Jefe de Servicio y el trabajador. Si tal acuerdo no se produjese resolverá el Alcalde o el Concejal Delegado de Personal.

Artículo 19º.- Licencias retribuidas.

El personal laboral tendrá derecho a las siguientes licencias retribuidas:

a) Por contraer matrimonio, o pareja de hecho legal-mente acreditada, veinte días naturales.

b) Por nacimiento de un hijo o adopción, diez días.

c) Por enfermedad grave o fallecimiento de parientes se aplicará el siguiente baremo:

Por 1º grado de consanguinidad 4 días. Hijo/a, Padre/Madre, Cónyuge.

Si por tal motivo el trabajador necesite hacer un des­plazamiento al efecto de más de 100 Kms. de distancia tendrá derecho a 6 días.

Por 2º grado de afinidad 3 días. Yerno/Nuera, Suegro/Suegra.

Por 2º grado de consanguinidad 3 días. Nieto/a, Her­mano/a, Abuelo/a.

Si por tal motivo el trabajador necesite hacer un des­plazamiento al efecto de más de 100Km.de distancia tendrá derecho cinco días

d) Por traslado de domicilio, dos días.

e) Para concurrir a exámenes y demás pruebas de aptitud y evaluación en Centros Oficiales, durante los días de su celebración. Excepcionalmente podrá concederse el día anterior y /o posterior cuando el lugar del examen así lo justifique, debiendo aportar justificante.

f) Para formalizar matrícula en Centros Oficiales fuera de la localidad, que exijan inexcusablemente la presen­cia del interesado, un día.

g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público y personal. Cuando cons­te en una norma legal o convencional un periodo determi­nado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación econó­mica.

h) Ocho días para asuntos particulares, que no están recogidos en los apartados anteriores. Se podrán disfru­tar durante el año, sin que ningún caso puedan acumu­larse a las vacaciones anuales. De los ocho días anterio­res dos se disfrutarán con carácter fijo los días veinticua­tro y treinta y uno de diciembre, ( siempre que no coincidan con sábado o domingo), salvo en los trabajos en que su propia naturaleza impida disfrutar los días fijos, por tener que estar el servicio atendido permanentemente. El per­sonal podrá distribuir estos días a conveniencia, previa autorización del Alcalde, Concejal Delegado de Personal o en quien deleguen, previo informe del responsable del centro o dependencia y respetándose siempre las nece­sidades del servicio.

i) En el supuesto de enfermedad grave de parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad se estable-ce el siguiente orden de licencias:

1) Los días por enfermedad grave.

2) Los siete días por asuntos particulares.

3) Las vacaciones anuales reglamentarias.

4) Posible concesión de licencia retribuida especial previo estudio del caso concreto y la constatación de que el trabajador es el único familiar que puede atender al enfermo. Si agotadas todas las licencias anteriores, se produce el fallecimiento, se concederán cinco días, in­cluidos los previstos en el apartado c).

j) Para la asistencia a médico fuera de la localidad a hijos y ascendientes que convivan con el trabajador, mediante justificante, el día de la visita.

k) Por matrimonio de hijo/a, un día, siendo laborable el día de la celebración.

l) En caso de que el trabajador enviude con hijos en edad escolar tendrá derecho a una licencia de 1 hora de reducción de la jornada diaria, durante un año, que podrá disfrutar a la entrada o salida, sin disminución de la retri­bución.

Las licencias anteriores contarán incluyendo el día del acontecimiento, siendo consecutivos anterior o poste­riormente.

Todas las licencias deberán ser solicitadas por escrito presentadas en el Registro General de Entrada y entre­gadas al Concejal de Personal que dará su conformidad por escrito. De no presentarse la solicitud se entenderá como ausencia no justificada. Dicha solicitud se hará al menos con tres días de antelación, salvo urgencia justi­ficada.

En el momento en que se fije legalmente un nuevo régimen de licencias retribuidas para los Funcionarios de la Administración Local, automáticamente se aplicará el mismo para todo el personal de régimen laboral.

Además de lo anterior hay que tener en cuenta, para su aplicación la Orden APU/3902/2005 de 15 de Diciembre, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la mesa General de Negociación por el que se establecen medidas retributivas y para la mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos.

Artículo 20º.- Licencias no retribuidas.

Los trabajadores fijos, con una antigüedad superior a un año de servicio, tendrán derecho a licencia no retribui­da desde un mínimo de quince días hasta un máximo de un año, de la que no podrán hacer uso de nuevo hasta que no transcurra 6 meses desde su reincorporación.

Excepcionalmente se podrá conceder licencia por la duración de dos cursos académicos, previa justificación documentada. El trabajador podrá incorporarse a su puesto de trabajo durante el período comprendido entre los dos cursos, siempre que lo notifique con, al menos, un mes de antelación.

En el supuesto anterior no se podrá hacer uso de nuevo hasta transcurridos al menos dos años.

En el momento en que se fije legalmente un nuevo régimen de licencias no retribuidas para los Funciona­rios de la Administración Local, automáticamente se aplicará el mismo para todo el personal de régimen laboral.

En todas estas licencias no retribuidas tendrá derecho el trabajador a la reserva del puesto de trabajo.

Artículo 21º.- Excedencias.

Previa solicitud del trabajador de régimen laboral, se le aplicará la normativa establecida para las excedencias de los funcionarios.

Artículo 22º.- Cursos de perfeccionamiento.

Ambas partes reconocen que la formación constituye un elemento esencial en la estrategia de cambio de la Administración Pública, un factor básico para incremen­tar la motivación y la integración de los Empleados Públi­cos y un mecanismo eficaz e indispensable para articular la movilidad y la promoción.

El personal del Iltmo. Ayuntamiento de Tabernas podrá solicitar licencias retribuidas para asistir a cursos de formación y perfeccionamiento, hasta un máximo de 40 horas anuales, relacionadas con materias de su puesto de trabajo.

Las ayudas podrán concederse en concepto de gastos de inscripción, desplazamiento, manutención y alojamiento, con el siguiente desglose:

Kilometraje, 0,20 euros/Km.

Media dieta, 32 euros

Dieta entera, 85 euros

Alojamiento, 60 euros

La autorización para asistir se concederá por el res­ponsable de personal.

Los cursos que sean realizados por decisión de los Órganos de Gobierno del Iltmo. Ayuntamiento serán abo­nados al trabajador a cuenta del Presupuesto Ordinario del mismo, donde existe una partida dedicada a este concreto fin.

Los cursos organizados por el Iltmo. Ayuntamiento de Tabernas y cuyo objetivo sea la promoción profesional y la mejora del servicio, se procurará que se realicen dentro de la jornada de trabajo.

Los Representantes Sindicales y Delegados de Per­sonal tendrán conocimiento de los cursos realizados por los trabajadores, y participarán en la elaboración del Plan de Formación del Iltmo. Ayuntamiento de Tabernas, así como a realizar encuestas para determinar las necesi­dades formativas de los trabajadores.

El Iltmo. Ayuntamiento de Tabernas para dar viabilidad a la oferta formativa, podrá suscribir convenios de colabo­ración con instituciones y organismos vinculados a la formación y, a su vez, utilizará y rentabilizará los recursos propios.

CAPITULOIV RETRIBUCIONES

Artículo 23.- Incremento Salarial y Cláusula de revi­sión salarial.

Durante la vigencia del presente Convenio, los conceptos retributivos reconocidos se incrementaránconforme al I.P.C. previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aplicándose dicho incremento de forma automática.

En cualquier caso, como mínimo, se garantizará un incremento salarial en los conceptos retributivos igual al I.P.C. registrado en el ejercicio.

Ésta cláusula que garantiza la pérdida de poder adqui­sitivo, se abonará siempre en función de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Tabernas. En caso de no poder hacer frente el Ayuntamiento a este compro­miso en el ejercicio presupuestario correspondiente, se realizará su abono en distintos ejercicios presupues­tarios.

Artículo 24.- Salario Base.

El Salario Base de cada uno de los grupos, en los que se clasifican los Empleados Públicos, será el que deter­mine la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sien-do la establecida para el año 2.006 la siguiente:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Artículo 25.- Antigüedad.

El personal afecto a este Pacto percibirá, en concepto de antigüedad por cada tres años de servicio una canti­dad, que vendrá determinada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, siendo para el año 2.006 las si­guientes:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Esta retribución se devengará desde el día 1º del mes siguiente a la fecha que cumpla el trienio correspondiente.

Se reconocerá como antigüedad el periodo desarro­llado en este Excmo. Ayuntamiento como contratado tem­poral, una vez se adquiera la plaza en propiedad.

Para el reconocimiento de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestados en la Administración Pública.

Artículo 26.- Pagas Extraordinarias.

Lo trabajadores percibirán dos pagas extraordinarias, una en Junio y otra en Diciembre, cuyas cuantías y con­ceptos será de una mensualidad del sueldo base y trie­nios y el 100% del Complemento de Destino en Junio y el 100% en Diciembre.

Los trabajadores que ingresen en el transcurso del año percibirán estas gratificaciones extraordinarias, prorrateándose su importe con relación del tiempo traba­jado.

Los trabajadores que se jubilen en el transcurso del año percibirán estas pagas extraordinarias íntegras.

Artículo 27.- Retribuciones Complementarias.

1.- Complemento de destino.

Es la retribución mensual que tiene asignado cada puesto de trabajo y que perciben los funcionarios, de conformidad con las cuantías aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, siendo para el año 2.006, las siguientes:

Se establece un mínimo del nivel 14 del Complemento de Destino.

Durante la vigencia de este convenio, se incrementará un Punto Anual durante la vigencia del mismo

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2.- Complemento específico: El complemento espe­cífico está destinado a retribuir las condiciones particula­res de algunos puestos de trabajo en atención a su es­pecial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento especí­fico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo. Su cuantía es la que figura en el cuadro siguiente:

TABLA DE COMPLEMENTO ESPECIFICOAÑO2006

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Los administrativos podrán ejercer, por sustitución, las funciones de Secretario e Interventor-Tesorería a quienes se les abonará el complemento específico en relación al cargo.

Los auxiliares administrativos podrán ejercer, me­diante nombramiento por libre designación, para ocupar puestos de confianza, tales como Secretaría de Direc­ción, y Registro General e Información, percibiendo por ello, un complemento específico de 120 y 60 euros/men­suales respectivamente, que dejarán de percibir una vez se deje de ocupar dicho puesto.

Los fontaneros-electricistas que efectúen servicios de guardias percibirán 30 € mensuales por dicho concepto, cantidad que dejarán de percibir en el momento que no realicen dicho servicio.

El establecimiento o modificación del Complemento Específico exigirá con carácter previo que la Corporación Municipal efectúe una valoración de los puestos de traba-jo atendiendo a las circunstancias expresadas.

Efectuada la valoración, la Corporación al modificar o aprobar la relación de puestos de trabajo, determinará aquellos a los que le corresponde un complemento específico señalando su cuantía.

La valoración así como la fijación de la cuantía del complemento deberá ser negociada con la mesa de negociación.

La especial dificultad técnica y su aplicación se determinarán en la valoración de puestos de trabajo y se retri­buirá la especial formación y/o previsión, la especial habilidad manual y los especiales refuerzos y procesos mentales. No se tendrán en cuenta la formación que deba adquirirse para el mejor desempeño del puesto que se ocupa.

La dedicación y su aplicación se determinará en la valoración de puestos de trabajo y se retribuirá.

La posibilidad de que por la Corporación se exija a un puesto tipo una dedicación superior a la jornada normal sobrepasando el tope máximo de horas, supondrá que todas las que pasen dicho tope tendrán la consideración de servicios especiales.

La responsabilidad y su aplicación se determinarán en la valoración de puestos de trabajo y se retribuirá la de-cisión técnica en la gestión, las relaciones y la responsa­bilidad por mando, la responsabilidad patrimonial y la responsabilidad por la seguridad de las personas.

En lo relativo a la incompatibilidad, se retribuirá la que se tenga para el desempeño para un segundo puesto o actividad en el sector público, el ejercicio, por sí o median-te sustitución de actividades privadas incluida la de carácter profesional sean por cuenta propia por sí o personas interpuestas, o bajo la dependencia o al servicio de entidades públicas o privadas.

La peligrosidad y su aplicación se determinarán en la valoración de puestos de trabajo y retribuirá aquellos puestos de trabajo que puedan derivarse probabilidad de que su ocupante sufra un accidente, agresión o que contraiga una enfermedad por el desempeño de sus funciones.

La penosidad y su aplicación se determinara en la  valoración de puestos de trabajo y retribuirá el esfuerzo requerido por el ocupante del puesto de trabajo como consecuencia de la penosidad de las condiciones en que han de desarrollarse las funciones y tareas del puesto de trabajo.

El trabajo que haya de realizarse entre las 22 horas y las 7 horas del día siguiente en igual cuantía para todos los puestos de trabajo.

El trabajo que haya de realizarse en régimen de turnos (mañana ylo tarde ylo noche), se trabaje, al menos, un domingo de cada mes o el descanso semanal no sea fijo en los días. .

Artículo 28.- Trabajos de superior categoría.

Los trabajadores que, accidentalmente, (vacaciones, excedencias, bajas por enfermedad o cualquier otro motivo temporal) ocupen puestos ylo sustituyan a quie­nes ocupen puestos de categoría superior, mantendrán las retribuciones básicas que correspondan al grupo de que provienen, abonándoseles la diferencia entre el com­plemento de destino y el complemento específico que, en su caso, habrían de percibir los titulares de los puestos sustituidos. Se incluirán las sustituciones por vacacio­nes, excedencias, bajas o cualquier otro motivo temporal, de los trabajadores que estando en la misma categoría, puesto y nivel, tengan un complemento adicional en su retribución mensual.

Artículo 29.- Horas extraordinarias yServicios Espe­ciales.

Las horas extraordinarias se reducirán al mínimo in-dispensable, no debiendo realizarse con carácter habi­tual y serán siempre voluntarias. Las que sean debidas a imperiosas necesidades de realizar urgentes o impre­vistos, se harán siempre que no sea posible la utilización de la forma de contratación temporal o a tiempo parcial.

Salvo que la ley establezca cantidades superiores, se aplicarán las siguientes compensaciones:

En caso de disfrute de descanso por horas realizadas en día laborable se compensará con 2 horas por hora trabajada. En día festivo y horario diurno se compensará con 2 horas. En día festivo y horario nocturno 2 horas 1/2. Las horas extras compensadas tendrán el carácter de acumulables y se disfrutarán en concepto de día libre cuando se acumule una jornada laboral. El horario noc­turno será el comprendido entre las 22,00 y las 7,00 horas.

Se consideran horas extraordinarias, las horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

El importe de las horas extraordinarias se abonará en base al salario hora con el incremento del 75%.

El salario hora se aplicará siguiendo la siguiente formula:

S.H.= 12x(SB+A+CD+CE+J+N) /260 x 5,85

Siendo:

SB= Salario Base

A=       Antigüedad

CD= Complemento de Destino

CE = Complemento Especifico

J=        Paga Extra de Junio

N= Paga Extra de Navidad,CI VILIUS CJUCUIGICJ

1.- Su realización se reducirá al mínimo indispensa­ble, para lo cual, serán suprimidas los de carácter habi­tual, pudiéndose realizar solamente los de carácter es­tructural, es decir los necesarios para cubrir situaciones imprevistas.

2.- Los servicios especiales realizados, se compen­sarán preferentemente y siempre que la organización del servicio lo permita, computando el doble del tiempo rea­lizado en el cálculo de la jornada anual prevista.

3.- La retribución económica solo podrá ser efectuada previo informe por escrito del Jefe de Servicio, justificando la imposibilidad de su compensación por reducción de jornada, y será la siguiente:

Servicios Especiales en día laborable   100 €

Servicios Especiales en festivos y nocturnos 150 €

Artículo 30.- Indemnizaciones por razón de servicio.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio tendrán derecho a percibir las indemnizaciones cuyo objeto sea resarcirse de los gastos que se vean precisa-dos a realizar por razón del servicio, esto es dietas y gastos de locomoción de conformidad con las condicio­nes señaladas por la normativa vigente.

Que serán:

Vehículo: 0,20 euros/Km.

Media Dieta: 25 euros.

Dieta completa: 85 euros.

El Ayuntamiento abonará antes del inicio del viaje al trabajador que tuviese que desplazarse, el Kilometraje

así como la dieta, con la posterior justificación documental. Artículo 31.-Jubilación Forzosa.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio se jubilarán a la edad de sesenta y cinco años, siempre que se respete lo establecido en la Ley 1412005, de uno de julio.

Se establece un premio al cumplirse la edad forzosa para su jubilación, que se cifra en mil doscientos (1.200) euros, que se abonarán de una sola vez y coincidiendo con el día de la jubilación forzosa del trabajador, dicho premio se hará extensivo igualmente si se produce la muerte del trabajador antes de alcanzar la jubilación forzosa.

Artículo 32.-Jubilación Voluntaria.

El trabajador, con motivo de su jubilación voluntaria, percibirá una cantidad en metálico, por una sola vez, en función de los años de antelación a la jubilación. Será requisito indispensable que la jubilación voluntaria se produzca, al menos, con un año de antelación a la fecha prevista para la forzosa.

Escala:

Con antelación de cinco años: 5.000 euros

Con antelación de cuatro años: 4.000 euros.

Con antelación de tres años: 3.000 euros.

Con antelación de dos años: 2.000 euros.

Con antelación de un año: 1.000 euros.

CAPITULO V PRESTACIONES SOCIALES

Artículo 33°.- Complemento de incapacidad laboral.

&nbps;

Los empleadoslas están obligados, salvo imposibili‑ dad manifiesta y justificada, a comunicar cualquier caso de enfermedad al servicio correspondiente de la Emore-sa, dentro de las 24 horas siguientes a la falta al puesto de trabajo, ello sin perjuicio de lo establecido en la Ley para la presentación del parte de baja.

1. En supuestos de I.T. derivada de accidente laboral o enfermedad profesional, enfermedad común o acci­dente no laboral, la Empresa complementará hasta el 100% de la Base Reguladora desde el primer día de baja y mientras dure la misma.

2. Se considerará como accidente laboral aquel que ocurra “in itinere”, es decir, como mínimo una hora antes del inicio de la jornada laboral, y una hora después de rematar ésta, a efectos de cubrir los desplazamientos de los trabajadores al centro de trabajo, y de éste a su domi­cilio, debiendo de estarse a su calificación por la entidad.

Artículo 34º.- Fondo de Acción Social.

La regulación de las ayudas sociales se regirán por el Reglamento del Fondo de Acción Social. El ayuntamiento aportará anualmente a este Fondo de Acción Social 10.000€ de los Gastos de Personal, que se irá aumentan-do en función del I.P.C.

Los sobrantes anuales del F.A.S pasarán a formar parte del Plan de Pensiones.

De este fondo se pagarán las prestaciones sociales siguientes:

a) Ayuda por minusválidos físicos y/o psíquicos.

b) Prestaciones médico-sanitarias.c)

c) Plan de pensiones.

d) Ayudas al estudio.

e) Cursos de formación y perfeccionamiento volun­tarios.

Artículo 35º.- Seguro de Responsabilidad Civil.

El Ayuntamiento renovará año a año la Póliza Colectiva, actualmente en vigor, concertada con la Compañía de Seguros MAPHFRE, o bien con otra compañía que cubre la responsabilidad de los empleados del tomador en el desempeño de sus funciones y que tiene entre otras garantías las siguientes:

Responsabilidad civil general por siniestro: 300.000 €.

Limitadas a 90.000 €, por víctima.

Responsabilidad civil Patronal por siniestro: 300.000 €.

Sublimite máximo por victima: 90.000 €.

Artículo 36º.- Ropa de trabajo.

Se entiende por ropa de protección la ropa que sus­tituye o cubre la ropa personal, y que está diseñada para proporcionar protección contra uno o más peligros (nor­ma UNE-EN 340). La ropa de protección se clasifica en función del riesgo específico para cuya protección está destinada y deberá cumplir la normativa específica.

Se entiende por EPI, equipo de protección individual, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier accesorio o complemento destinado a este fin (R.D. 773/1997 de 30 de mayo).

Se entiende por calzado de seguridad para uso profe­sional aquel que está diseñado para proporcionar protec­ción contra uno o más peligros (norma UNE-EN 345).

Al entrar en la plantilla de personal laboral fijo o con-tratado superior al año se proporcionará a los trabajado-res, cuando las características del puesto de trabajo lo requieran, ropa adecuada a las funciones a desempeñar.

Todo el vestuario que se relaciona a continuación será de uso obligatorio en los distintos servicios y se proveeráal personal de los diferentes centros de trabajo de vestua­rio adecuado a las funciones y tareas que se realicen, siendo responsables del mantenimiento y limpieza de los equipos hasta una nueva entrega.

Las prendas que comprendan el vestuario no se uti­lizarán fuera de la jornada de trabajo, y mientras dure ésta se llevará el vestuario completo.

La ropa de verano se entregará antes del mes de mayo y la de invierno antes de octubre de cada año. Los Jefes de Servicio deben de pedir la ropa de verano del personal antes del 15 de enero y la de invierno antes del 15 de mayo.

PERSONAL DE MANTENIMIENTO (pintores, electri­cistas, fontaneros, carpinteros, peones).

Invierno.

Un par de botas/zapatos con puntera reforzada homo­logadas. Calzado de seguridad tipo S2.

Un anorak (cada dos años) serigrafiado escudo Ayun­tamiento.

Dos camisas celestes manga larga/o polos serigra­fiados escudo Ayuntamiento.

Un traje compuesto de cazadora azulona serigrafiada y pantalón de invierno

Un jersey azul marino cuello pico.

Verano.

Un par de zapatos de verano puntera reforzada según colectivo. Calzado de seguridad tipo S2.

Dos Camisas celestes manga corta/polos manga corta serigrafiados escudo Ayuntamiento.

2 Pantalones azulón

Limpiadoras:

2 batas serigrafiado escudo Ayuntamiento.

Personal de Guardería:

2 batas serigrafiado escudo Ayuntamiento.

Policía Local:

a) Anualmente: Un par de zapatos, munición de dota­ción práctica de tiro, dos camisas de verano, una de invierno, una de faena, un pantalón de verano, un pantalón de invierno y un par de calcetas para bota.

b) Cada dos años: Cazadora, pantalón de faena, un par de botas de faena, un suéter, una corbata y una gorra.

c) Cada tres años: Chaleco reflectante P.L. y cazadora de faena.

d) Cada cuatro años: Cinturones, tahalí defensa, funda revolver, funda de grilletes y un anorak.

e) Cada cinco años: Cartera porta-carné, insignias y emblemas del cuerpo.

Las prendas del uniforme sólo podrán ser utilizadas por el personal de la plantilla, sin que las mismas puedan ser adaptadas en cuanto a sus características para otro servicio o cuerpo de carácter local. Cuando se rompan o extravíen debido a un mal uso o descuido, el Ayuntamiento no se hará cargo, siendo su reposición por cuenta del Policía.

En todo caso, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente sobre la materia.

Artículo 37º.- Anticipos reintegrables.

a) Anticipos de sueldo:

Los trabajadores fijos podrán solicitar el cobro antici­pado de una o dos mensualidades, a reintegrar dentro del año natural en que se solicite en plazos mensuales de la mitad o la totalidad de los meses que resten en dicho año, respectivamente. Los anticipos de sueldo incluirán el salario base, la antigüedad o trienios y el nivel o comple­mento de destino.

Se incluirá también al personal temporal siempre que la amortización del anticipo de sueldo se realice en perío­do igual o inferior al de duración prevista del contrato, y siempre dentro del límite general del año natural.

b) Otros anticipos:

El personal fijo, con independencia de lo dispuesto en el apartado a), podrá solicitar anticipos reintegrables de seiscientos (600) euros o mil doscientos (1.200) euros, a reintegrar, respectivamente en doce o veinticuatro meses.

Se incluirá también al personal temporal siempre que la amortización del anticipo sea en un período igual o inferior al de duración prevista del contrato, y siempre dentro del límite general de los doce o veinticuatro meses.

La concesión de los anticipos se realizará por orden de presentación de peticiones y hasta cubrir la cuantía que para tal concepto se establezca.

Se podrá amortizar anticipadamente los reintegros de los plazos pendientes.

El reintegro se efectuará mediante descuentos en el nómina del beneficiario a partir del mes siguiente al de su abono.

Lo dispuesto en este artículo se entenderá en función de las disponibilidades presupuestarias.

Artículo 38º.- Garantías y Asistencia Jurídica.

El Iltmo. Ayuntamiento garantiza la asistencia jurídica a los trabajadores que la precisen o soliciten por razones derivadas de la prestación del servicio. Dicha asistencia jurídica se realizará por un Letrado Municipal, o en su defecto por el del Area de Cooperación Provincial de la Excma. Diputación Provincial de Almería, sin perjuicio de que las circunstancias de cada caso hagan recomenda­bles, previa consulta con los servicios jurídicos de la Corporación o del Area de Cooperación Provincial, la asistencia de otro Letrado especialista en la materia. Caso de ser preceptiva la intervención de Procurador de los Tribunales, éste será designado por la Corporación.

El tiempo que el trabajador municipal emplee con ocasión de las actuaciones judiciales mencionadas en el apartado anterior, cuando sea fuera del horario laboral establecido, será considerado como tiempo de trabajo efectivo.

Artículo 39.- Responsabilidad Patrimonial.

Los daños producidos por cualquier trabajador muni­cipal en el desarrollo de sus servicios, en material propie­dad del Ayuntamiento, y ajenos a su voluntad, serán de cargo y cuenta del Ayuntamiento.

El trabajador que, conduciendo un vehículo municipal y sin que medie intencionalidad, se vea privado del permiso de conducir por cualquier motivo, directamente relacionado con su trabajo, tendrá derecho a continuar en el Ayuntamiento, desempeñando otros trabajos relacio­nados con su servicio y conservando su antigüedad y retribución.

Artículo40º.-Renovacióndelicenciasydocumentos.

El Iltmo. Ayuntamiento de Tabernas abonará los gas-tos de renovación de licencias o documentos (Carnet de conducir, licencia de armas, etc.), a los trabajadores que en razón de su puesto de trabajo lo precisen. Se enten­derá que un trabajador precisa dichas licencias o docu­mentos cuando así se le haya exigido para su acceso al puesto de trabajo que ocupa.

1Artículo 41º.- Premios.

Los trabajadores que se distingan notoriamente en el cumplimiento de sus deberes podrán ser premiados, entre otras, con las siguientes recompensas:

a) Felicitación por escrito.

b) Diplomas o menciones honoríficas.

c) Anulación de notas desfavorables de sus expedientes.

d) Propuesta de los organismos competentes para recompensas honoríficas.

e) Se otorgará una paga única de 600 euros al traba­jador que haya cumplido 20 años de servicio en el Ayun­tamiento.

f) Se otorgará una paga única de 1.000 euros al traba­jador que haya cumplido 30 años de servicio en el Ayun­tamiento.

La concesión de los premios se hará por la Alcaldía del Ayuntamiento, oídos los representantes de los trabaja-dores.

Todos los premios se harán constar en el expediente personal del interesado, y serán expresamente valo­rados en los correspondientes concursos de ascenso.

Artículo 42º.- Asistencia sanitaria.

1.- Ningún trabajador será admitido en el Iltmo. Ayun­tamiento de Tabernas sin un reconocimiento médico previo.

2.- Todo trabajador será reconocido anualmente.

3.- Previo informe de los representantes sindicales y el preceptivo informe médico, el Iltmo. Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para que aquellos trabajadores, que por su edad u otra razón tengan dismi­nuida su capacidad para realizar las funciones propias de su puesto de trabajo, será reubicado en otro puesto, sin perjuicio de los derechos económicos que le corresponda.

CAPITULOVI REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 43º.- Faltas.

Se estará a las normas del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo será de aplicación la clasificación y enu­meración de faltas leves, graves y muy graves estableci­das para los funcionarios de la Administración.

Artículo 44º.- Sanciones.

Para la imposición de sanciones disciplinarias se estará a lo establecido en la Ley de la Función Pública y las normas que la regulan.

Artículo 45º.- Procedimiento disciplinario.

En lo no regulado en este artículo se estará a lo esta­blecido en el Estatuto de los Trabajadores. Para la impo­sición de cualquier sanción será preceptivo el trámite de audiencia al inculpado, para el que se establece un plazo de cinco días naturales.

Los plazos de prescripción quedarán interrumpidos por cualquier otro acto propio del expediente instruido, en su caso, siempre que la duración de este, en su conjunto, no supere el plazo de seis meses, sin mediar culpa del trabajador expedientado.

Se comunicarán a los representantes de los trabaja-dores las sanciones que se impongan por la comisión de faltas leves. Se solicitará informe a los representantes de los trabajadores, con carácter previo a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves. Este informe deberá emitirse en el plazo de cinco días naturales.

Cuando se tome declaración al inculpado, si éste lo desea, podrá acompañarle un representante del perso­nal. Igualmente, si el inculpado lo solicita, podrá facilitár­sele vista del expediente disciplinario al representante del personal que indique.

CAPITULOVII DERECHOS SINDICALES

Artículo 46º.‑

Los Representantes Sindicales tendrán las garantías sindicales reflejadas en el Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

En materia de crédito horario mensual, para el ejerci­cio de sus funciones de representación, los Represen­tantes Sindicales dispondrán de las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Quedan fuera de este cómputo las horas utilizadas en reuniones convocadas a petición de la Corporación, así como aquellas empleadas en período de negociación.

Se podrán acumular de forma mensual y /o anual el crédito horario, sin rebasar el máximo total, dando cono-cimiento de ello a la Corporación. Para el uso de crédito horario se deberá comunicar al responsable del servicio con 48 horas de antelación, en casos excepcionales, y con una semana en condiciones normales.

Los Representantes de los Trabajadores que osten­ten cargo sindical en organizaciones de ámbito provin­cial, autonómico o nacional, podrán disponer de un nú­mero de horas adicional para atender dicha representa­ción y en todo caso por el tiempo fijado en las convocato­rias de las actividades, para las que han sido citados oficialmente.

La Corporación facilitará a los Representantes Sindi­cales los medios necesarios y suficientes para el desa­rrollo de sus funciones.

En todos los Centros de trabajo, dependientes del Iltmo. Ayuntamiento de Tabernas se dispondrá de tablo­nes sindicales, de dimensiones suficientes y en lugar visible para la información sindical.

CAPITULOVIII PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Artículo47º.-LeydePrevencióndeRiesgosLaborales.

La Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, tiene como objeto la salvaguardia de la integridad física del trabajador, mediante la prevención.

Se configura, por lo tanto, como una referencia legal mínima, en el ámbito de las relaciones laborales.

Esta Ley introduce un nuevo enfoque en la prevención, basando sus valores en dos premisas para la mejora de las condiciones de trabajo:

El derecho de los trabajadores a una protección eficaz. El deber de proteger del empresario.

Artículo 48º.- Delegado de prevención.

Son los representantes de los trabajadores con fun­ciones específicas en materia de Prevención de Riesgos en el Trabajo, y se elegirá entre ellos, en el ámbito de los Organos de Representación.

FUNCIONES: Las reflejadas en la Ley 31 /1995 de 8 de Noviembre.

GARANTIAS: Como representantes legales de los tra­bajadores, tienen las mismas garantías, que se reflejan en el Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

CREDITO HORARIO: El tiempo utilizado por los Dele­gados de prevención para el desempeño de las funcio­nes será considerado como crédito de horas mensuales retribuidas.

No se computará en dicho crédito:

Las reuniones convocadas por el Iltmo. Ayuntamiento. Las actividades formativas.

Acompañar a los técnicos en las evaluaciones.

Acompañar a los Inspectores de Trabajo.

FORMACIÓN: El Iltmo. Ayuntamiento deberá propor­cionar a los Delegados de prevención los medios y forma­ción en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

SIGILO PROFESIONAL: El Delegado de Prevención deberá guardar sigilo profesional respecto de la informa­ción a que tenga acceso como consecuencia de su actua­ción en el Iltmo. Ayuntamiento.

DISPOSICIONESADICIONALES

1ª.- En todo lo no especialmente previsto y regulado en el presente Convenio, será aplicable el Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, de 2 de agosto de 1.984, y disposiciones de carácter general dictadas o que se dicten para su aplicación y desarrollo.

2ª.- Cualquier modificación del régimen de trabajo, sistemas retributivos, de las cuantías económicas y de las condiciones sociales que perciban los funcionarios locales, se aplicarán automáticamente al personal afectado por este Convenio, siempre que estas modifica­ciones mejoren las condiciones establecidas para los mismos.

3ª.- Los trabajadores que ocupen plazas vacantes adquirirán la condición de personal interino hasta que sean convocadas las oposiciones, concurso o concurso - oposición correspondiente, siempre que hayan comple­tado el período máximo legal de contratación temporal, y en tanto en cuanto la Corporación acuerde mantener cubierta la plaza ocupada.

4ª.- En cuanto al régimen de incompatibilidades se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

1ª.- A la entrada en vigor del presente Convenio queda­rá derogado el anterior convenio y todas las disposicio­nes municipales que se refieran a temas establecidos en el presente Convenio o se hayan de establecer en las disposiciones que lo desarrollen o, en todo caso, que afecten a competencias exclusivas del Alcalde, de la Comisión de Gobierno o del Pleno de la Corporación.

REGLAMENTO DEL FONDO DE ACCION SOCIAL AYUNTAMIENTO DE TABERNAS.

Articulo 1.- OBJETO

La regulación de las ayudas sociales se regirán por el presente Reglamento del Fondo de Acción Social.

Los sobrantes anuales del F.A.S. pasaran al fondo de plan de pensiones, no pudiéndose realizar repartos ni convocatorias de ayudas no programadas en la fecha de aprobación de los presupuestos.

Articulo 2: JUNTA ADMINISTRADORA

1. Composición.

Se establece una Junta Administradora del Fondo de Acción Social, compuesta por los miembros de la mesa general de negociación.

2. Funciones y competencias.

La Junta Administradora tendrá las funciones y com­petencias:

a)-Distribuir el presupuesto anual de gastos del Fon­do de Acción Social.

b)-Elaborar un fichero de registro para informatización, seguimiento y control de gastos por beneficiario.

c)-Elevar las propuestas de gastos a la corporación municipal, el control de gasto y la disposición del montan-te anual, a través del seguimiento de informes trimestra­les emitidos por la Intervención Municipal.

3. Régimen de sesiones.

La Junta Administradora se reunirá, con carácter ordi­nario durante el mes de Diciembre, para estudiar, valorar y proponer, entre las solicitudes presentadas, aquellas susceptibles de aprobación. Dichas prestaciones se presentaran desde el 1 de Enero al 30 de Noviembre y se abonaran en la nomina del mes de Febrero.

Las facturas presentadas en mes de Diciembre se pasaran al año siguiente

Artículo 3.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Al personal en servicio activo funcionario de carrera, laboral fijo, contratado temporal con fondos municipales y funcionario interino en estos dos últimos casos con una antigüedad de seis meses de forma continuada, cónyu­ge e hijos a su cargo.

Las solicitudes se formularán en modelo oficial, acompañando la documentación exigida en cada convo­catoria.

Las ayudas solicitadas por el trabajador y su familia no podrán sobrepasar la cantidad de 1.OOO € al año.

Artículo 4.- Ayudas por Estudios y Guarderías:

Estas ayudas se establecen para los empleados municipales en activo e hijos.

Las modalidades serán:

A) Guarderias

Para cada hijo, hasta tres años de edad y con un limite de diez meses será de 50 Euros al año, si la guardería es municipal se concederá una beca de reducción del 50 % de la cuota establecida por la misma.

B) Educación infantil y primaria:50 €

C) Educación secundaria obligatoria, bachillerato, for­mación profesional y enseñanzas de régimen especial 50 Euros.

D) Enseñanza universitaria, se establece una ayuda del 100 € al año, admitiéndose un máximo de una asig­natura suspensa y exceptuándose la repetición.

Las ayudas se recibirán en un solo pago y se conce­derán siempre que se presente la denegación de las becas del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes será de octu­bre a diciembre incluido.

Documentación a aportar en las modalidades A y B:

Fotocopia del Libro de Familia.

Certificado o resguardo de Matricula.

Denegación de la ayuda estatal.

Documentación a aportar en las modalidades C y D:

Fotocopia del Libro de Familia.

Certificado o resguardo de Matricula.

Certificado de notas del curso anterior.

Denegación de la beca del MEC.

Serán excepciones a estas ayudas:

Los estudios que no sean oficiales.

Las llamadas asignaturas sueltas.

Las segundas carreras, tesis, tesinas, doctorados y master.

Los alumnos que repitan curso.

Artículo 5.- Prestaciones Medico

 - Sanitarias:

Las cantidades que enumeran en este Artículo para las Prestaciones Sanitarias, se actualizaran al inicio de cada año en un porcentaje equivalente al IPC.

Ayudas por Ortopedia, Audífonos y Aparatos de Fonación: Calzado ortopédico: 54 €

Plantillas: 30 €

Vehículo para inválidos, en tales supuestos y siempre que se justifique la necesidad del vehículo, se concede por una sola vez la ayuda de: 350 €.

Audífonos y Aparatos de Fonación: 450 €

Ayudas por Prótesis y Gastos Dentarios:

Ortopantomografia (radiografía) 1 al año: 20 €

Limpieza Anual: 50 €

Dentadura Completa: 432 €

Dentadura Superior o inferior: 216 €

Fundas, 4 al año por unidad familiar: 41 €

Obturación, máximo 10 al por unidad familiar: 30 €

Ortodoncia (Ayuda única con un máximo de 3 años de tratamiento): 432 €

Pulpotomia: 30 €

CAyudas por Óptica

Gafas Completas (Máximo 1 par al año): 60 €

Gafas Completas Progresivas (Máximo 1 par al año): 120 €

Renovación de Lentes (Máximo 2 pares al año por unidad): 30 €

Renovación de Lentes Progresivas (Máximo 2 pares al año por unidad): 60 €

Lentes de Contacto (Máximo 2 anuales): 70 €

Para el caso de que el presupuesto para las ayudas sociales sea inferior a las solicitudes presentadas se aplicara una reducción porcentual.

Articulo 6.-Fianzas y depósitos:

Todos los empleados públicos quedan exentos de la prestación de fianzas o depósitos en sus relaciones administrativas con el Ayuntamiento, establecidas en las Ordenanzas Municipales, salvo las que obligatoriamente exija la Ley.

Articulo 7.- Incompatibilidades:

Las modalidades de ayuda objeto de este reglamento son incompatibles con la percepción de otras de natura­leza similar concedidas por cualquier organismo o enti­dad pública o privada, salvo que aquélla fuera de cuantía inferior, en cuyo caso, si se acredita documentalmente su naturaleza y cuantía, podrá solicitarse la diferencia, resol-viendo el Comité de Valoración del fondo.

Artículo 8.- Plan de pensiones.

La corporación conjuntamente con los representan-tes de los trabajadores y las Secciones Sindicales ges­tionarán con una entidad pública de ahorro la contratación de un plan de pensiones para los empleados que quieran acogerse, siendo la aportación mínima por parte de la Corporación de 16 € por trabajador/a.

Artículo 9.- Falsedad Documental:

La ocultación de datos o la falsedad en la documen­tación aportada darán lugar a la denegación de la ayuda solicitada o la perdida, con devolución, en este ultimo caso, de las cantidades indebidamente percibidas, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiese lugar.

En cualquier momento, la Junta Administradora del fondo podrá requerir cualquier documentación comple­mentaria para su estudio

Artículo 10.- Redistribución de Cuantías:

Las cuantías contempladas en este reglamento para cada modalidad de ayuda se someterá a estudio por la Junta Administradora, de modo que permita, con base en la demanda de los trabajadores, su redistribución para cada ejercicio, estableciendo la siguiente porcentaje

Prestaciones Medico – Sanitarias……. un 70 %

Ayudas por Estudios y Guarderías…… un 30 %

Articulo 11.- Remanentes:

Todos los remanentes de la cuenta de operaciones no presupuestarias serán acumulados en el plan de pensiones.

Artículo 12.- Prorroga Automática:

Este Reglamento, si no es denunciado por ninguna de las partes (Corporación, Sindicatos) ante la Junta Admi­nistradora del F.A.S., mediante solicitud en el registro del Ayuntamiento, antes del 15 de diciembre del año en curso, queda prorrogado un año más.

Disposiciones Finales:

En caso de que ambos cónyuges sean empleados municipales, serán considerados como una única familia.

Las dotaciones presupuestarias globales del Fondo de Acción Social se distribuirán en función de los progra­mas anualmente.