C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE EL ROSARIO. POLICIA LOCAL de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 14 de Agosto de 2009 en adelante

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C. Colectivo Convenio: acuerdo que regula las condiciones de trabajo entre el Ilustre Ayuntamiento de El Rosario y los Funcionarios de la Policia Local 14/08/2009 Boletín Oficial de Tenerife 14/08/2009 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio: acuerdo que regula las condiciones de trabajo entre el Ilustre Ayuntamiento de El Rosario y los Funcionarios de la Policia Local (Boletín Oficial de Tenerife núm. 157 de 14/08/2009)
Preambulo

Ref.: AC. 20.

Visto el texto del acuerdo que regula las condiciones de trabajo entre el Ilustre Ayuntamiento de El Rosario y los Funcionarios de la Policía Local, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la Mesa Sectorial Policía Local, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38. 6 de la Ley 7/2007 de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, y Decreto 405/07 de 4 de diciembre (B. O. C. 14. 12. 2007).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de julio de 2009.

Director General de Trabajo (Orden del Excmo. Sr. Consejero de Empleo, Industria y Comercio, de fecha 27 de julio de 2009, por la que se dispone la sustitución temporal del Director General de Trabajo), Jefe de Servicio de Asuntos Generales y Gestión Económica, Isabel León Villalobos.

Dña. Mª Anita Alonso Martínez, Secretaria General del Iltre. Ayuntamiento de El Rosario.

Certifica: que por el Pleno Extraordinario celebrado el día treinta de junio de dos mil nueve, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Punto tercero: aprobación del acuerdo sobre las condiciones de trabajo entre el Ilustre Ayuntamiento de El Rosario y los funcionarios de la Policía Local del municipio.

Visto el acuerdo sobre las condiciones de trabajo entre el Ilustre Ayuntamiento de El Rosario y los funcionarios de la Policía Local del Municipio.

Visto que dicho acuerdo se desarrolla de conformidad con lo dispuesto tanto por el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, como por las modificaciones estatutarias introducidas en la Ley 6/1997 de Coordinación de policías Locales de Canarias, por la Ley Canaria 9/2007 y conforme a las previsiones contenidas en la LO 11/1985, de Libertad Sindical.

Visto que dicho acuerdo ha sido aprobado por la representación de las partes implicadas, con un período de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Vistos los informes emitidos por el Interventor de Fondos y la Secretaria General.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Desarrollo Local.

D. Escolástico Gil Hernández, Portavoz del Grupo Municipal IR-Verdes, dice que se le aclare si la dotación presupuestaria es de 45. 000 euros según la modificación presupuestaria o si es estimatoria.

El Sr. Interventor contesta que sí es estimatoria y es para el complemento de productividad, es una estimación y tampoco sabe la fecha de entrada en vigor del acuerdo. No es devengo obligatorio.

D. Escolástico Gil Hernández pregunta si tienen previsto otro acuerdo con el resto de los funcionarios y si se va a cumplir el plan de pensiones del personal laboral además de la Relación de Puestos de Trabajo que lleva esperando una década.

Dª Candelaria Benítez Pérez, Concejala de Personal, dice que respecto al Convenio del Personal del Ayuntamiento que ya se ha denunciado por los representantes sindicales y va a empezar la negociación. El plan de pensiones: está en estudio. La Relación de Puestos de Trabajo se le entregó el 28. 12. 2007 alos representantes sindicales y no se les ha contestado.

D. Escolástico Gil Hernández dice que el Grupo de Gobierno le echa la culpa a los representantes sindicales.

Dª Candelaria Benítez Pérez dice que ella no ha dicho eso, sino que los sindicatos iban a hacer un estudio de la R. P. T., están a la espera.

Por la Secretaria General se pone de manifiesto la existencia de error en el artículo 10 cuando al referirse a Grupos Profesionales y Empleos existentes en la Policía Local de El Rosario habla de Agente, Oficial y Suboficial, cuando debe referirse a Policía, Oficial y Subinspector.

Asimismo se aprecia error en el artículo 6°, párrafo 2°donde dice ". ./.. se establece que a libre elección del funcionario se perciba la cantidad de 480 euros en la nómina de enero del año siguiente o bien se añadan 8 días al período vacacional existente" debe decir "../.. se establece que a libre elección del funcionario se perciba la cantidad de 480 euros en la nómina de enero del año siguiente o bien se añadan 9 días al período vacacional existente".

El Pleno, por unanimidad, acuerda:


Primero. -

Aprobar el Acuerdo sobre las Condiciones de Trabajo entre el Ilustre Ayuntamiento de El Rosario y los Funcionarios de la Policía Local del Municipio, con la corrección de los errores materiales antes, referidos, cuyo texto íntegro es el que se transcribe a continuación:

Acuerdo sobre las condiciones de trabajo entre el Ilustre Ayuntamiento de El Rosario y los funcionarios de la Policía Local del municipio.


CAPÍTULO 1º. - Disposiciones generales.

Se suscribe y firma el presente Pacto en el municipio de El Rosario, en aplicación de lo dispuesto tanto por el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, como por las modificaciones estatutarias introducidas en la Ley 6/1997 de Coordinación de Policías Locales de Canarias, por la Ley Canaria 9/2007 y conforme a las previsiones contenidas en la LO 11/1985, de Libertad Sindical, comprometiendo las partes su leal acatamiento y cumplimiento durante todo el período de vigencia del mismo y sus eventuales prórrogas.


Artículo 1º. - Ámbito personal de aplicación.

Las normas contenidas en el presente acuerdo serán de aplicación a todo el personal funcionario de la Policía Local, cualquiera que sea su empleo, que preste sus servicios en el Ayuntamiento de El Rosario, incluyéndose dentro de tal ámbito a aquellos Policías Locales de otros municipios que pudieran prestar sus servicios en este Cuerpo mediante las correspondientes Comisiones de Servicios.


Artículo 2º. - Ámbito funcional y territorial.

Funcional y territorialmente, las normas del presente Acuerdo son de aplicación en todos los Centros de Trabajo que la Corporación tiene establecidos dentro del municipio de El Rosario.


Artículo 3º. - Ámbito de aplicación temporal.

3. 1. Los efectos del presente Acuerdo serán desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre del año 2011, siendo posible su nueva negociación total o parcial con el acuerdo de ambas partes en cualquier momento.

3. 2. El presente Acuerdo se entenderá prorrogado por períodos anuales, de no ser denunciado por escrito ante la otra parte con al menos tres meses de antelación por alguna de las partes, debiendo quedar constituida la Mesa de Negociación del siguiente Acuerdo en el plazo máximo de 15 días naturales tras su denuncia.

3. 3. Las retribuciones de los funcionarios se incrementarán cada año natural en la cuantía que se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Sin perjuicio de lo establecido en dicha Ley para las retribuciones básicas de los funcionarios, en el presente Acuerdo se procede a la determinación de las retribuciones complementarias de éstos, a fin de adaptarlas a las modificaciones introducidas en la categoría profesional de los funcionarios por el art. 40 de la Ley 9/2007 (Canaria) y el art. 76 de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

3. 4. La Corporación está obligada a hacer efectivo el pago de salarios antes del día 30 de cada mes.

3. 5. Las condiciones económicas no retributivas serán actualizadas anualmente conforme al Índice de Precios de Consumo.


Artículo 4º. - Criterios de interpretación.

4. 1. El presente Acuerdo constituye un todo orgánico, quedando las partes vinculadas al cumplimiento de su totalidad.

4. 2. Los acuerdos establecidos tienen el carácter de mínimos del presente documento.

4. 3. El presente Acuerdo se entenderá como documento de partida para posteriores negociaciones, y en ningún caso se podrán pactar globalmente condiciones inferiores a las contenidas en el presente documento.

Sin perjuicio de las condiciones de trabajo que se establecen en el presente Acuerdo, si durante el período de vigencia del mismo o sus sucesivas prórrogas se produjera la aplicación de una nueva Ley de Función Pública en Canarias, las prescripciones que en la misma se pudieran contener y resultasen más beneficiosas para los funcionarios serán de aplicación inmediata.


Artículo 5º. - Comisión Mixta Paritaria.

1. Dentro de los 15 días siguientes a la firma del presente Acuerdo, se constituirá una Comisión Mixta Paritaria, integrada por tres representantes de la Corporación y los tres Delegados de Personal, elegidos por los funcionarios.

2. Su función será examinar y resolver cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y correcta aplicación del presente acuerdo. La Comisión se reunirá como mínimo una vez cada semestre natural, con carácter ordinario cada dos meses siempre que haya asuntos que tratar, y con carácter extraordinario cuando las circunstancias así lo hagan preciso y lo solicite una de las partes. ATal fin podrá ser convocada, con una antelación mínima de 72 horas por cualquiera de las partes fijando la hora de la celebración, y si la reunión no se celebrase por falta de asistencia de la parte convocada, se entenderá habilitada la misma notificación, para una nueva celebración 24 horas después, si tampoco asistiese a esta última se tendrá por celebrada sin acuerdo quedando expedita la vía en revisión administrativa y judicial que corresponda.

3. La Comisión podrá recabar toda clase de información y asistencia técnica relacionada con las cuestiones de su competencia por conducto de la Dirección General de la Función Pública, información y asistencia.

4. Ambas partes, Corporación y Delegación de Personal, podrán ser asistidos en las reuniones por asesores técnicos, con voz pero sin voto.

5. Son funciones de la Comisión:

a) La interpretación de la totalidad del articulado ocláusulas del Acuerdo.

b) La vigilancia de lo pactado.

c) La facultad de conciliación previa y no vinculante de los problemas colectivos.

d) En general, examinar y resolver cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y correcta aplicación del presente Acuerdo.


CAPÍTULO II. - Calendario, jornada y horario laboral.

 


Artículo 6º. - Calendario laboral.

1. De conformidad con lo que se establece en el art. 37. 1. m del Estatuto Básico del Empleado Público, las cuestiones referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos y movilidad funcional y geográfica deberán ser objeto de negociación con los funcionarios, por lo que los pactos que en este acuerdo se contienen no podrán ser modificados unilateralmente por el Ayuntamiento.

2. Serán considerados días festivos indemnizables los catorce días que anualmente se señalen en el calendario laboral estatal que se publica en el BOE, así como los días 24 y 31 de diciembre. Por las características de turnos alternos de que consta la jornada de trabajo de los integrantes de la Policía Local a efectos de compensación, se establece que a libre elección del funcionario se perciba la cantidad de 480 euros en la nómina de enero del año siguiente o bien se añadan 9 días al período vacacional existente.

3. Serán fiestas las señaladas en el Calendario Laboral Oficial y además los días 24, 31 de diciembre yel día 18 de igual mes, en que se celebra la Patrona de la Policía Local Nuestra Señora de La Esperanza, que tendrá carácter festivo a todos los efectos para la totalidad de los miembros de la Policía Local. El día de Santa Rita de Casia, patrona de los funcionarios de la administración local, será laborable para los Agentes de la Policía Local.

4. Cualquier modificación del calendario aprobado será consultado previamente a los Delegados de Personal con la suficiente antelación, no teniendo validez sin el visto bueno de éstos.


Artículo 7º. - Jornada de trabajo y horario.

1. La jornada laboral ordinaria se desarrollará para cada funcionario en días alternos y jornada continuada de 12 horas continuadas por 36 libres, con arreglo a los siguientes turnos:

-Turno de mañana: de 08. 00 h a 20. 00 h.

-Turno mañana-tarde: de 09. 30 h. a 21. 30 h.

-Turno tarde-noche: de 15. 00 h. a 03. 00 h.

El turno denominado tarde-noche sufrirá una reducción horaria de seis horas en su tercer día de servicio, para así compensar las 36 horas de descanso correspondientes, comenzando ésta a las 21. 00 y terminando a las 03. 00 horas.

Cuando por cualquier circunstancia no existan suficientes efectivos para la cobertura del turno de tarde-noche, se establece la obligación de cubrir el servicio al menos hasta las 22. 00 horas, siendo éste cubierto por el turno de mañana-tarde que se reajustará en horario de 10. 00 a 22. 00 horas, siempre que sean en los dos primeros servicios, si fuese en el tercero (reducción de jornada) el horario se establecerá de 16,00 a 22. 00 horas.

Para el desarrollo de tales turnos serán considerados hábiles los siete días de la semana, pues así lo demandan las necesidades de la seguridad ciudadana.

En la prestación de dichos servicios se permitirá unmargen de tolerancia de entrada y salida de (5) minutos, salvo (causa mayor) o necesidades urgentes del servicio. Elhorario de comidas en cada turno será el siguiente:

Turno de mañana: de 13. 00 h a 14. 30 h.

Turno de tarde: de 14. 30 h. a 16. 00 h.

Turno de noche: de 19. 30 h. a 21. 30 h.

Todos y cada uno de los componentes del Cuerpo se integrarán en alguno de los tres turnos mencionados, de tal manera que cada uno de ellos tenga un número similar de agentes y oficiales. Cada mes irán rotando los tres turnos con periodicidad semanal, de tal manera que todos los agentes, menos los del servicio de notificaciones, presten servicio al menos durante una semana cada mes (dos en uno de ellos). Los cambios de turno que pudieran solicitarse por los agentes deberán ser autorizados por el Subinspector Jefe, o quien desempeñe sus funciones en ese momento; la solicitud deberá realizarse con al menos cinco días de antelación, y la designación que pudiera acordarse deberá ser motivada y notificada por escrito con dos días de antelación.

Los funcionarios de Policía Local que pudieran prestar servicio exclusivo como notificadores, lo harán en los mismos días de trabajo que el resto de los funcionarios del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario, siendo las jornadas laborales de 07,45 h a 15,15 h. de lunes a viernes, así como durante dos sábados al mes de 08. 00 h a 13. 00 h.

Todos los meses se colocará en el tablón de órdenes de la Jefatura, el correspondiente cuadrante mensual de servicio, que equivaldrá a cuatro semanas. Los turnos se cambiarán de forma rotativa, entre todos los componentes de la plantilla, a excepción de los agentes que desempeñen las tareas de notificadores. Dicho cuadrante deberá quedar expuesto en dicho tablón diez días antes de que finalice el mes anterior.

Los servicios se realizarán en parejas, quedando exceptuado de ellos los servicios de notificadores e informes, salvo que se acuerde otra cosa con los representantes legales de los policías y previa aceptación de éstos.

Los miembros de la plantilla de policía local que con 55 años o más, o los que por razones de salud, según dictamen médico así lo requiriesen no prestarán servicios nocturnos siempre que ellos lo soliciten.

2. Todas las horas que con ocasión de necesidades adicionales (fiestas, eventos, contingencias, etc.) el funcionario policial trabaje con carácter voluntario por encima de los turnos ordinarios establecidos, tendrán la consideración a todos los efectos de jornada extraordinaria, y como tal será retribuida con la gratificación correspondiente que en ningún caso podrá ser fija en su cuantía ni periódicas en su devengo y se retribuirá conforme a la fórmula que más adelante se expondrá, por coste de hora extraordinaria.

3. Dentro de la jornada de trabajo laboral el funcionario policial dispondrá de media hora de descanso, además del tiempo previsto para comer, que se computará como tiempo de trabajo efectivo. Este descanso se disfrutará, con carácter general, de tal manera que permanezcan siempre cubiertas las necesidades de cada Departamento, para que el mismo nunca perjudique a los ciudadanos.

4. Cuando por causas derivadas de su trabajo, el funcionario de policía local tuviese que asistir a juicio, comisaría o cualquier otro centro oficial, fuera de la jornada de trabajo, se compensará a elección del mismo con un día libre o con la percepción de una retribución económica de 30 euros, sea cual sea el lugar en que se lleve a cabo la misma.

5. Los días libres elegidos por la asistencia, será previa autorización de su superior y respetando siempre las necesidades del servicio, debiendo ser toda denegación motivada.

6. El funcionario de policía local que realice su jornada de servicio en el turno de noche y al día siguiente deba acudir al Juzgado u otro organismo oficial, podrá rebajar al menos dos horas, si el servicio lo permite, la finalización de su jornada de trabajo.

8º. - Vacaciones.

1. Los policías locales tendrán el mismo régimen de vacaciones que los funcionarios generales, con la especificidad de que añadirán a los días de descanso aaquellos señalados 9 días naturales en compensación de no poder disfrutar los descansos semanales en días festivos y domingos.

2. En cuanto los días de vacaciones por antigüedad, se tendrá hasta 4 días más, según la siguiente tabla:

15 años de servicio: 23 días hábiles de vacaciones, es decir 1 día más.

20 años de servicio: 24 días hábiles de vacaciones, es decir 2 días más

25 años de servicio: 25 días hábiles de vacaciones, es decir 3 días más.

30 años de servicio: 26 días hábiles de vacaciones, es decir 4 días más.

3. El período vacacional de los funcionarios del Ayuntamiento de El Rosario, deberá ser notificado y expuesto en el tablón de anuncios de cada Departamento, antes del 15 de abril de cada año natural. Para ello, durante el mes de marzo se presentarán ante laJefatura del Cuerpo las solicitudes de vacaciones por los funcionarios de policía, a fin de que por éste se pueda elaborar el Plan de Vacaciones.

4. Los funcionarios de policía disfrutarán las vacaciones preferentemente durante los meses de julio, agosto y septiembre; no obstante, cuando las vacaciones se quieran disfrutar en otro período del año, deberá solicitarse antes del 15 de abril.

5. La Jefatura de la Policía Local planificará las vacaciones de tal forma que los turnos sean homogéneos respecto de los efectivos de los que dispone en cada turno.

6. Si durante el disfrute del período vacacional, el funcionario sufriera algún accidente o enfermedad, éste quedaría interrumpido automáticamente, siempre que medie la baja de la Seguridad Social y se justifique la comunicación al Jefe del Departamento del que dependa en un plazo no inferior a 72 horas, pudiendo continuar sus vacaciones hasta completar el período restante, a partir de la fecha de Alta de la Seguridad Social.


CAPÍTULO III. - Sobre los permisos, licencias y excedencias.

 


Artículo 9. - Permisos y licencias.

Todos los funcionarios de Policía vinculados por este Acuerdo, previo aviso y justificación, salvo en los casos de urgencia sobrevenida, tendrán derecho adisfrutar de las mismas licencias retribuidas y permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género que el resto de los funcionarios de la Corporación, de acuerdo con lo previsto en el EBEPy la Ley de Función Pública Canaria.


CAPÍTULO IV. - Sobre los grupos profesionales de los funcionarios y las retribuciones del puesto de trabajo.

 


Artículo 10. - Grupos profesionales.

Conforme a las prescripciones contenidas en el art. 16. 1 de la Ley 6/1997, de Coordinación de Policías Locales de Canarias y en el art. 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleos existentes en la Policía Local de El Rosario son los que se expresan, junto con los grupos profesionales a los que pertenecen.

Policía.

Grupo C-Subgrupo C1.

Oficial: Grupo C-Subgrupo C1.

Subinspector: Grupo A-Subgrupo A2.

Con arreglo a tal adscripción legalmente establecida, habrán de percibir los funcionarios de la Policía Local sus retribuciones de todo tipo, que no podrán ser inferiores en ningún modo a las del resto de los funcionarios municipales de igual Grupo y Subgrupo, antes bien, deberán recoger las especiales exigencias de disponibilidad, penosidad, turnicidad y jornada de éstos.


Artículo 11. - Retribuciones.

1. De acuerdo con lo que se establece en el art. 22 del EBEP, las retribuciones de los funcionarios son básicas y complementarias.

Son retribuciones básicas: el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias. Son retribuciones complementarias: el complemento de destino, el complemento específico, el complemento de residencia, el complemento de productividad, el complemento de Jefatura, las gratificaciones y demás complementos que se puedan establecer.

2. El Ayuntamiento incrementará las retribuciones de sus funcionarios de la forma que se establezca para los funcionarios de la Administración Local, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3. La productividad se abonará conforme se establece en el anexo I.


Artículo 12. Retribuciones básicas.

sueldo base, trienos y pagas extraordinarias.

1. La cuantía del sueldo será en todos los casos la definida en los Presupuestos Generales del Estado con carácter general para todas las Administraciones Públicas y cada uno de los grupos y subgrupos (A-2 yC-1) presentes en la plantilla policial que se establecen por el art. 76 del EBEP.

2. Los trienios que consisten en una cantidad que será igual para cada Subgrupo o Grupo de clasificación, por cada tres años de servicio, se determinará igualmente cada año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

3. Las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo las correspondientes al complemento de productividad y a horas extraordinarias. Dichas pagas se percibirán junto con las nóminas de junio y diciembre de cada año.


Artículo 13. Retribuciones complementarias.

el complemento de destino.

Atendiendo a las reclasificación de grupos profesionales operada por aplicación consecutiva de la Ley 9/2007 (Canaria), y el EBEP, y observando las prescripciones de la normativa canaria de aplicación respecto a los niveles retributivos de los funcionarios, actualmente la Disposición Adicional Cuarta del Decreto 48/1998 del Gobierno de Canarias, se asigna a cada uno de los empleos existentes en la plantilla policial los siguientes Niveles y cuantía de Complemento de destino:

Subinspector

Nivel 18

414,31 euros

Oficial

Nivel 17

390,74 euros

Policía

Nivel 16

367,23 euros

Determinada mediante negociación la cuantía del complemento de destino correspondiente al actual encuadramiento profesional de los funcionarios de policía, conforme a lo que prevé el art. 37. 1. b) del EBEP, cada año se procederá al incremento de dicha cuantía de acuerdo con lo que estipule la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2. Con el objeto e estabilizar y consolidar la situación retributiva que se determina, el Ayuntamiento asume el compromiso indeclinable de incorporar la situación retributiva contenida en este acuerdo a la relación de Puestos de Trabajo y a los sucesivos Presupuestos Municipales y Plantilla que se aprueben.

3. Los funcionarios que obtengan un puesto de trabajo superior en más de dos niveles al correspondiente a su grado personal, consolidarán cada dos años de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que posean, sin que en ningún caso puedan superar el correspondiente al del puesto desempeñado.


Artículo 14. Retribuciones complementarias.

el complemento específico.

1. El Complemento Específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad, penosidad, nocturnidad, turnicidad o peligrosidad. El Complemento Específico será único y retribuirá la totalidad de las condiciones particulares antedichas.

2. La cuantía del Complemento específico, será conforme a los actuales grupos y niveles antes descritos, la siguiente:

Subinspector

1. 080,44 euros

Oficial

1. 027,96 euros

Policía

977,42 euros

Dicho complemento se incorporará igualmente a la RPTy al presupuesto municipal en el primer ejercicio hábil siguiente al de aprobación de este acuerdo.


Artículo 15. La indemnización por residencia y por razón de servicio.

1. La cuantía para este concepto será la que fije la normativa vigente.

2. Los funcionarios percibirán, en su caso, indemnización correspondiente por razón del servicio, en las cuantías y condiciones fijadas en su normativa específica.


Artículo 16. Baja laboral.

Los complementos retributivos mencionados en los puntos anteriores, no sufrirán deducción alguna por encontrarse el Funcionario de baja laboral, excepto que la baja supere los 3 meses a partir de ahí, se aplicará las deducciones establecidas por la normativa vigente.

En lo relacionado con el concepto de productividad, cuando se esté de baja laboral se estará conforme a lo dispuestos en el anexo I y en el anexo II del presente acuerdo.


Artículo 17. Gratificaciones por servicios extraordinarios.

1. Todas aquellas horas de servicio que realicen los funcionarios de la Policía Local fuera de su turno ordinario (jornada normal de trabajo) serán computadas como horas y servicios extraordinarios.

El personal podrá optar voluntariamente por que se le abonen los servicios extraordinarios o por compensarlos por el tiempo equivalente de descanso retribuido. Los mismos no podrán ser fijos en su cuantía ni periódicos en su devengo y su importe vendrá determinado mediante el cálculo de lo que a cada hora corresponda según el grupo de clasificación a que pertenezca el funcionario, conforme a los siguientes importes.

Horas diurnas (comprendidas desde las 08:00 horas hasta las 20:00):

H. O. X 1. 75.

Horas nocturnas y festivas (comprendidas los días festivos incluyendo domingos y en el horario comprendido desde las 20:00 horas hasta las 08:00):

H. O X 2.

Se entiende por H. O (hora ordinaria de trabajo), ésta se calcula de la siguiente forma:

Las Retribuciones Brutas mensuales divididas por treinta días y el resultado dividido por cinco.

2. La justificación de las horas extraordinarias se realizará el mismo día de su realización, mediante documento suscrito por el funcionario que las realice, sobre el que el oficial jefe del turno hará constar su conformidad indicando el carácter de dichas horas y período de realización, considerándose nocturna las horas entre las ocho de la noche a ocho de la mañana y diurnas entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche. Dicho documento será entregado por el funcionario en el negociado de Recursos Humanos del Ayuntamiento antes del día 30 de cada mes para su abono con la nómina del mes siguiente.


Artículo 18. - Productividad.

Regulada en los anexos I y II del presente convenio.


Artículo 19. - Uniformidad y equipo.

Por el Ayuntamiento se hará entrega cada año en el mes de junio a cada funcionario de un uniforme de trabajo completo.

Toda la uniformidad será elegida de mutuo acuerdo con los representantes de Policía Local, donde prevalecerá la calidad y comodidad de la misma.

Asimismo, a la incorporación de cada funcionario al Cuerpo de la Policía Local se le hará entrega del arma reglamentaria con carácter previo a la prestación de cualquier servicio en la vía pública, su correspondiente cartuchería, debiendo de realizar éstos al menos y de forma obligatoria dos prácticas de tiro al año.

Conforme a lo que previene el art. 36. 3 de la Ley 6/1997, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, la prestación de los servicios en la vía pública queda condicionada la disponibilidad efectiva por el agente de la autoridad del arma y de la munición reglamentaria, no pudiendo ordenarse ningún servicio sin que se disponga de tales medios.

El Ayuntamiento se compromete a la instalación en el plazo de un año desde la firma de este Acuerdo, de un armero para el depósito de las armas de los funcionarios de la Policía Local, que cumpliendo todos los requisitos legalmente impuestos por el Reglamento de Armas, ofrezca la debida seguridad en la custodia de las armas cuando no se presta servicio.

ANEXO I.

Criterios generales cuantificadores del complemento de productividad de los funcionarios del Cuerpo de Policía Local del municipio de El Rosario.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LaAlcaldía-Presidencia y Concejalía de Personal del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario, consciente de que la administración pública tiene que adaptarse a las nuevas técnicas para establecer un equilibrio entre la consecución de objetivos y los derechos de los funcionarios y estableciendo una serie de objetivos, que serán incorporados a las directrices y funciones, a través de las tareas a cada uno de los mandos y agentes del Cuerpo de la Policía Local, y con elamparo legal de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en su artículo 23. 3 c), que ha recogido un concepto de productividad destinado a "retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés oiniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo", en un intento de que las distintas Administraciones articulasen mecanismos para incentivar a los funcionarios públicos cara a la consecución de determinados objetivos, que si bien están puestos, pues estas ya encuentran su retribución en otros conceptos como el sueldo o el complemento específico. Sin embargo, tal previsión quedó en un mero intento, no por culpa del legislador estatal, sino porque las distintas Administraciones Públicas encargadas de su desarrollo no fueron capaces de instaurar verdaderos sistemas objetivos de evaluación e incentivación de la productividad de sus empleados.

La anterior perspectiva derivó en una cierta insatisfacción tanto respecto de las Administraciones Públicas como de sus trabajadores, lo que vino a aconsejar su reforma cara a la determinación de un sistema retributivo verdaderamente incentivador del salario desde la vertiente de la efectiva "evaluación del desempeño"; en consonancia, claro está con las modernas técnicas de gestión por competencias, a través de las cuales se busca potenciar el desarrollo del conocimiento y de las competencias del empleado público mediante la consecución de determinados objetivos, lo que vendrá a repercutir favorablemente en los ingresos económicos de aquél derivados del correspondiente aumento salarial. En este marco, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, fijó, como factores a tener en cuenta por las distintas Comunidades Autónomas a la hora de desarrollar el complemento de productividad, "el grato interés", iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultado obtenido". Partiendo de las anteriores premisas, el Ilustre Ayuntamiento de El Rosario ha querido dar un paso adelante en la creación de un verdadero sistema de evaluación del desempeño de las funciones desarrolladas por los miembros del Cuerpo de la Policía Local de este municipio.

Sistema en el que se ha pretendido unificar el espíritu del programa de objetivos precedente con un novedoso método de determinación y evaluación de la productividad de sus funcionarios mediante la consecución de una serie de objetivos determinados en función de las necesidades reales de los servicios.


Artículo 1. Ámbito y objetivo.

1. Es objeto del presente Reglamento la regulación de la gestión del Complemento de Productividad, en atención a los principios recogidos en el artículo 24. c) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y el artículo 5 del Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, que aprueba el Régimen de Retribuciones de los Funcionarios de Administración Local-Reglamento éste que será de aplicación mientras aquella norma legal no encuentre desarrollo determinando los criterios de distribución de la cuantía global destinada por el Pleno de esta Administración Pública a retribuir el referido Complemento, en particular, respecto de los funcionarios señalados en el siguiente apartado.

2. El presente Reglamento será de aplicación, en exclusiva, al personal funcionario adscrito al Cuerpo de Policía Local del Ilustre Ayuntamiento de El Rosario.

3. El complemento de productividad está destinado a retribuir el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo, tal ycomo establece el artículo 24,c) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

4. En ningún caso la percepción de este Complemento implicará derecho alguno a su manteniendo.


Artículo 2: Del cumplimiento de productividad y sus conceptos.

1. El Complemento de Productividad de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Policía Local del Municipio retribuye la consecución de una serie de objetivos prefijados, juntamente con el mantenimiento de niveles adecuados de calidad y rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo y en la obtención de dichos objetivos.

2. Se entiende por objetivo, aquella acción o programa que, previamente definido por el órgano competente, debe ser desarrollado y/o ejecutado por el funcionario afectado.

3. Se entiende por rendimiento, la obtención, por el funcionario afectado, del resultado esperado, con proporción entre dicho resultado obtenido y los medios empleados para su consecución.

4. Se entiende por calidad, la consecución de los objetivos previamente fijados con un óptimo rendimiento y empeño, cumpliendo los estándares de calidad del Cuerpo de Policía Local de El Rosario.


Artículo 3: Cuantificación del Complemento de Productividad (CP).

1. La cuantía del Complemento de Productividad (CP) viene determinada por la realización de las operaciones aritméticas respecto de la siguiente fórmula, con estricto sometimiento a los criterios básicos de valoración contenidos en el artículo 4 del presente Reglamento.

CP= Ma%COxCA.

Donde, CO=PE+PG2.

De las anteriores formulaciones se desprenden los siguientes subconceptos:

Ma. % CO es la Media aritmética sobre los porcentajes de Cumplimiento de los Objetivos que sean determinados a tal efecto. Asu vez, el subconcepto Cumplimiento de Objetivos (CO) está integrado por la suma de los siguientes elementos:

PE (Productividad Específica), retribuye la consecución de objetivos prefijados para los funcionarios, juntamente con el mantenimiento de niveles adecuados de calidad y rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo y en la obtención de los mismos, en horario nocturno, y respecto a los distintos turnos del Cuerpo de Policía Local de El Rosario determinada en el Anexo Único de la presente Norma reglamentaria.

PG (Productividad Genérica), retribuye la consecución de objetivos prefijados para los funcionarios, juntamente con el mantenimiento de niveles adecuados de calidad y rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo y en la obtención de los mismos, respecto del resto de horarios y de los Turnos, especificidades del Cuerpo de Policía Local de El Rosario determinadas en el Anexo Único del presente Reglamento.

CA(Coeficiente de Asistencia) es la resultante de dividir el número de días o servicios completos efectivamente trabajados por cada funcionario (NET) entre el número de días o servicios asignados a cada uno de ellos según el Cuadrante de Servicios (DAC); esto es: CA=NET/DAC.

3. Los objetivos serán determinados y desarrollados por el Alcalde-Presidente o, en su caso, por el Concejal que delegue la competencia en materia de Seguridad, con especial sometimiento a lo establecido en el presente precepto y en los artículos 4 y 5 de esta Norma reglamentaria.

4. Todas las cantidades determinadas en el presente reglamento y destinadas a la cuantificación del complemento de productividad, se señalan en cuantía bruta mensual.

5. La suma total de los distintos subconceptos en que se divide el complemento de productividad no podrán rebasar la cuantía de la productividad total.


Artículo 4: Criterios para la cuantificación del Complemento de Productividad (CP).

1. El funcionario adscrito al Cuerpo de Policía Local de El Rosario devengará el Complemento de Productividad en función de los objetivos realmente alcanzados, siempre que hubiera obtenido un rendimiento aceptable y cumplido con los estándares de calidad del citado Cuerpo de Seguridad. 2. La cuantificación de cada uno de los subconceptos que constituyen el Complemento de Productividad (CP), se producirá con arreglo a los siguientes criterios:

Criterio 1º. Cumplimiento de Objetivos (CO): Productividad Específica (PE). - Su cuantificación se produce con arreglo a las especificidades establecidas en los artículos precedentes y en atención a los siguientes criterios:

1. Consecución de los objetivos prefijados para los funcionarios respecto a los turnos del Cuerpo de Policía Local establecidas en el Anexo Único del presente Reglamento.

3. Realización de los objetivos en horario nocturno.

4. Mantenimiento de niveles adecuados de calidad durante la obtención de tales objetivos y respecto del citado horario.

5. Mostrar especial rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo y en el cumplimiento de los objetivos que fueren fijados previamente.

6. Categoría profesional del funcionario.

7. Las cantidades correspondientes al presente subconcepto se encuentran determinadas en el Anexo Único de este Reglamento. Dichas cantidades se encuentran referidas al cumplimiento del cien por cien de los objetivos prefijados, con la obtención de un rendimiento óptimo y cumpliendo íntegramente los estándares de calidad del Cuerpo de Policía Local de este municipio.

8. Sobre las cantidades señaladas en el apartado anterior se practicarán las operaciones de descuento correspondiente cuando el funcionario no cumpliere totalmente con los objetivos prefijados, con la obtención del rendimiento esperado o no cumpliere íntegramente con los estándares de calidad del Cuerpo. En este sentido, las valoraciones del cumplimiento de los conceptos en los que se divide el Complemento deProductividad deberán realizarse de forma objetiva y proporcional a la consecución de los objetivos prefijados, con sometimiento a las normas contenidas en el presente Reglamento.

9. El subconcepto Productividad Específica (PE) se encuentra referido a los turnos nocturnos al mes.

Criterio 2º. Cumplimiento de Objetivos (CO): Productividad Genérica (PG).

- Como se ha venido indicando con anterioridad, este subconcepto retribuye la consecución de objetivos prefijados para los funcionarios, juntamente con el mantenimiento de niveles adecuados de calidad y rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo y en la obtención de tales objetivos, respecto del resto de horarios distintos del nocturno de Cuerpo de Policía Local de El Rosario, determinadas en el Anexo Único de la presente Norma reglamentaria. Dicha cuantificación se realizará con arreglo a las especificidades establecidas en los artículos precedentes y en atención a los siguientes criterios:

1. Cumplimiento de los objetivos fijados para cada turno se encuentra estructurado el Cuerpo de la Policía Local del Municipio de El Rosario, en horario distinto al nocturno.

2. Movimiento de niveles adecuados de calidad durante la obtención de tales objetivos y respecto del citado horario.

3. Mostrar especial rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo y en el cumplimiento de los objetivos que fueren fijados previamente.

4. Categoría profesional del funcionario.

5. Las cantidades correspondientes al presente subconcepto se determinan en el Anexo Único de este Reglamento.

6. Las cantidades correspondientes al presente subconcepto se encuentran determinadas en el Anexo Único de esta Norma reglamentaria. Dichas cantidades se encuentran referidas al cumplimiento del cien por cien de los objetivos prefijados, con la obtención de un rendimiento óptimo y cumpliendo íntegramente los estándares de calidad del Cuerpo de Policía Local de este municipio.

7. Sobre las cantidades señaladas en el apartado anterior se practicarán las operaciones de descuentos correspondientes cuando el funcionario no cumpliere totalmente con los objetivos prefijados, con la obtención del rendimiento esperado o no cumpliere íntegramente con los estándares de calidad del Cuerpo. En este sentido, las valoraciones del cumplimiento de los conceptos en que se divide el Complemento de Productividad deberán realizarse de forma objetiva y proporcional a la consecución de los objetivos prefijados, con sometimiento a las normas contenidas en el presente Reglamento.


Artículo 5: Normas para la determinación de los objetivos del Complemento de Productividad (CP).

1. El Alcalde-Presidente, mediante Resolución administrativa, el Programa de Objetivos (CO) que han de integrar el Complemento de Productividad de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Policía Local del Municipio, así como el sistema de valoración de los mismos, dentro de los límites económicos establecidos en el Anexo Único del presente Reglamento y con arreglo a los límites presupuestarios contenidos en el Presupuesto General de la Corporación para cada ejercicio.

2. Atal efecto, los objetivos que sean determinados por el Alcalde-Presidente el sistema de valoración de aquéllos, deberán hacer referencia a los siguientes aspectos: a) Iniciativa personal.

b) Atención ciudadana y calidad en la prestación de servicios.

c) Actividad diaria.

d) Infracciones administrativas.

e) Imagen y comportamiento corporativo. Estos aspectos han de ser evaluados con especial atención a la consecución y mantenimiento de niveles adecuados de calidad y rendimiento en el desempeño del puesto de trabajo, con el objetivo final de lograr las máximas cotas de eficacia en el servicio público que prestan los miembros integrantes del Cuerpo de Policía Local de este municipio.

3. El Alcalde-Presidente determinará en la Resolución administrativa señalada en el punto 1 del presente artículo, la vigencia, los objetivos y, en su caso, el ámbito subjetivo, de cada Programa de Objetivos que resultare aprobado.


Artículo 6: Gestión y abono del Complemento de Productividad (CP).

1. El órgano de gestión y control de los Programas de valoración y distribución del Complemento de Productividad del Cuerpo de Policía Local, será una Comisión de Valoración integrada por los siguientes miembros: el Alcalde-Presidente, el Jefe de la Policía Local y el Delegado de Personal y en su ausencia el que designe la Plantilla de la Policía Local, sin perjuicio de las valoraciones parciales realizadas por los responsables policiales de cada turno que integran el citado Cuerpo de Seguridad.

2. La productividad de los miembros del Cuerpo de Policía Local, se cuantificarán bimestralmente, previa propuesta de la Jefatura al Alcalde-Presidente, quien la aprobará mediante Resolución administrativa, dándose traslado al Departamento de Recursos Humanos antes del día 15 del mes siguiente al de su cuantificación para que proceda a su abono en nómina en la forma y plazos señalados en la Resolución de desarrollo del presente Reglamento.

3. Los períodos bimensuales de cuantificación del Complemento de Productividad a que hace referencia el apartado precedente serán los siguientes: Primer período: enero y febrero. Segundo período: marzo y abril. Tercer período: mayo y junio. Cuarto período: julio y agosto. Quinto período: septiembre yoctubre. Sexto período: noviembre y diciembre.

4. Se faculta al Alcalde-Presidente, con sometimiento a las previsiones contenidas en este artículo, desarrollo en la Resolución a que se hace regencia en el artículo 5. 1 del presente Reglamento, el modelo de gestión y abono del Complemento de Productividad del Cuerpo de Policía Local.


Artículo 7: Productividad en permisos, vacaciones ylicencias. -

El Complemento de Productividad, durante el disfrute de cualquiera de los permisos, licencias o períodos de vacaciones a que tuvieran derecho los funcionarios públicos adscritos al Cuerpo de Policía Local, será cuantificado con arreglo a las reglas determinadas en los artículos precedentes, descontándose los períodos de ausencia en los servicios asignados, con aplicación del Coeficiente de Asistencia (CA) previsto en el artículo 3 del presente Reglamento.


Artículo 8: Productividad en situación de incapacidad temporal (IT). -

Los funcionarios en situación de incapacidad temporal (IT), cualquiera que fuere su causa, percibirán la productividad que les corresponda en función de las reglas contenidas en los artículos precedentes, descontándose los períodos de ausencia en los servicios asignados, con aplicación del Coeficiente de Asistencia (CA) previsto en el artículo 3 del presente Reglamento.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. UNICA. - Incremento anual de las cuantías del Complemento de Productividad.

1. Las cantidades señaladas en el Anexo Único del presente Reglamento experimentarán las subidas anuales que estuvieren previstas para el concepto retributivo Complemento de Productividad en las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

2. La primera anualidad en la que se aplicará el aumento señalado en el apartado precedente será el correspondiente al año 2009.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS

 


D.DT. UNICA. -

Quedan derogadas aquellas normas municipales de naturaleza reglamentaria que contravengan lo dispuesto en el presente Reglamento.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. UNICA.

1. El presente Reglamento entrará en vigor una vez tenga lugar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y continuará en vigor hasta tanto no sea derogado o modificado de oficio por esta Administración Pública.

2. No obstante, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado anterior, el presente Reglamento retrotraerá sus efectos a 1 de mayo de 2009, una vez haya entrado en vigor.


ANEXO I.

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ANEXO II.

Un servicio público esencial para los vecinos de El Rosario es su Policía Local, siendo el cuerdo de seguridad pública más cercano al ciudadano o vecino, conscientes de ello, este grupo de gobierno y partiendo de esa premisa y con la idea básica de motivar a los funcionarios en su puesto de trabajo, con nuevas técnicas de productividad, se establecen los siguientes objetivos ya que, redunda en la satisfacción del vecino, fin último de esta Alcaldía y Concejalía de personal.

Con la aprobación, si procede, del reglamento sobre criterios generales cuantificadores de productividad del Cuerpo de Policía Local del Municipio de El Rosario, esta Alcaldía establece objetivos del Cuerpo de Policía Local, por la información recibida de la Jefatura del Cuerpo y de las indicaciones vecinales, con el fin de mejorar y establecer una mayor calidad y mejora en la prestación de este servicio.

Criterios para objetivos:

Objetivo 1º. - Disminuir la sensación de inseguridad de vecinos:

-Reducir tiempos de respuesta, ante los requerimientos. (urgentes y no urgentes).

-Aumentar presencia en puntos de afluencia de personas y en actos (trabajo previo preventivo para evitar alteraciones y desordenes), así como en las inmediaciones de centros docentes.

-Aumentar acciones de prevención (sobre todo nocturnas) de conflictividad.

-Coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros servicios de Emergencias y otros departamentos Municipales.

Objetivo 2º. - Disminuir la accidentalidad en vías competencia del municipio:

-Aumentar la presencia y vigilancia del tráfico en vías competencia de Policía Local.

-Mejora de señalización viaria, con acciones del plan de tráfico y partes e informes de anomalías y propuestas, siendo participadas a los mandos para su posterior aprobación.

-Educación vial.

-Señalización de actos y anticipación para evitar, en la medida de lo posible molestias a los vecinos.

-Identificaciones y denuncias de infracciones, que pudieran causar accidentes, en los lugares y zonas de mayor concentración de número de accidentes.

-Reducción del tiempo de atendimiento de los accidentes de circulación y a los afectados.

Objetivo 3º. - Aumento de la intervención policial atención ciudadana y en la mediación y resolución de conflictos.

-Mejorar la calidad en la atención telefónica y presencial de los ciudadanos y vecinos en general.

-Intervenir en los asuntos de mediación a requerimiento, procurando asesorar a las partes, y no judicializando las intervenciones administrativas.

-Atención a las víctimas y direccionarlas en función del asunto.

Objetivo 4º. - Aumentar la eficacia en la gestión de Policía Administrativa:

-Reducir el tiempo en la tramitación de documentación.

-Denunciar la infracción administrativa (sobre todo las conductas que causan más molestias y alarma social (perros peligrosos, actos contra el medioambiente, etc.).

-Incrementar la actitud de los vecinos en la observancia de las OOMM, denunciado las infracciones en caso infructuoso.

Tareas:

Transformación de objetivos a tareas:

Para Subinspector:

Coordinación y la elaboración de Tareas para conseguir objetivos y medir los mismos.

Coordinación con otros cuerpos de seguridad y emergencias y departamentos municipales.

Para Oficiales:

Auxilio a la Jefatura en la planificación y establecimiento de tareas y asistencia a junta de mandos. Participar a los Policías las tareas en el turno, y observar el cumplimiento de las mismas, informando al Superior Jerárquico de la consecución o no de las tareas establecidas.

Para Policías:

Ejecutar las tareas encomendadas a informar de las anomalías y consecución de las mismas.

Medición de consecución de objetivos:

-Se establece la Junta de Mandos, presidida por el Sr. Alcalde-Presidente, o Concejal en quien delegue, con un orden del día con el fin de establecer los objetivos y tareas, valoración y observar la consecución de objetivos, esta junta de mandos se reunirá cuando la convoque el Sr. Alcalde.

-Las quejas y sugerencias vecinales.

-Los informes, órdenes al servicio y planificación de dispositivos de período semanal a través de Intranet de las tareas realizadas y las no alcanzadas, de los Mandos del Cuerpo al Jefe de Policía y este al Sr. Alcalde. "


Segundo. - Remitir el presente acuerdo a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para su publicación.

Para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente orden y con el V. º B. º del Sr. Alcalde, con la salvedad prevista en el artículo 145 de la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y a reserva de los términos que resulten de la aprobación del acta en que se contiene este acuerdo, en El Rosario, a 2 de julio de 2009.

V. º B. º: el Alcalde.