C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE EL ROSARIO. PERSONAL LABORAL (38002812011996) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de El Rosario 2007-2008. Ref.: C. N. 241. Codigo convenio: 3802812. 09/06/2009 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2007 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de El Rosario 2004-2005. Ref: C. N. 241. Codigo convenio: 3802812. 08/06/2009 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2004 No Vigente Documento oficial en PDF
Texto del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de El Rosario 2007-2008. Ref.: C. N. 241. Codigo convenio: 3802812. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 108 de 09/06/2009)
CONVENIO COLECTIVO AYUNTAMIENTO DE EL ROSARIO Y SU PERSONAL LABORAL.

 


CAPÍTULO I.- Disposiciones generales.

 


Artículo 1. - Ámbito de aplicación funcional, territorial y personal.

1. El presente Convenio Colectivo tiene ámbito de empresa y regula las relaciones de trabajo entre el Ayuntamiento de El Rosario y el personal laboral a su servicio, cualquiera que sea su modalidad de contratación.

2. La normativa pactada en el mismo, afectará y obligará a todos los trabajadores que presten sus servicios en todos los centros de trabajo del Ayuntamiento en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.


Artículo 2.- Ámbito temporal.

1. Duración.- El presente Convenio Colectivo tendrá una duración de dos años a partir del 1 de enero de 2007, teniendo por consiguiente su término final el 31 de diciembre de 2008.

2. Entrada en vigor.- Entrará en vigor en el momento de su ratificación por el Pleno del Ayuntamiento, aunque sus cláusulas económicas tendrán efectos retroactivos y serán de aplicación desde el 1 de enero de 2007.

3. Prórroga.- Con una antelación mínima de treinta días naturales antes del vencimiento del presente convenio o de cualquiera de sus prórrogas, ambas partes, indistintamente, podrán comunicar a la otra por escrito y al organismo oficial legalmente competente, la denuncia del convenio a su término legal. De no producirse la expresada denuncia, el convenio se considerará automáticamente prorrogado por anualidades sucesivas, salvo las cláusulas de contenido económico que experimentarán una revisión acorde con lo fijado en la Ley de Presupuestos del Estado. Denunciado el convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, quedando vigentes sus cláusulas y de contenido normativo.

4.- Revisión

A) Todos los conceptos retributivos que se contienen en el presente convenio para el año 2007, serán objeto de revisión automática durante el año natural de 2008, según las previsiones de la futura Ley General de Presupuestos

B) Se procederá a revisar los conceptos económicos para 2007, si el Índice de Precios al Consumo registrado al 31 de diciembre de 2007 superara el incremento del 2% que se pacta en el presente convenio y se permitiera en la futura Ley Presupuestaria.


Artículo 3. - Regulación de normas.

El presente convenio constituye un todo orgánico e indivisible, sustituyendo expresamente a toda la normativa sec torial. En lo no previsto en este convenio, se estará exclusivamente a lo previsto en la normativa legal y reglamentaria de carácter general.

Durante el tiempo que medie entre la denuncia y la entrada en vigor de los aspectos revisados en el presente convenio quedarán en vigencia tanto en los aspectos normativos como los obligacionales.


Artículo 4. - Vinculación a la totalidad.

Ambas partes consideran lo pactado en el presente convenio como un todo indivisible, de modo que si la Administración, en uso de sus facultades reglamentarias, no lo aprobase en su totalidad, será sometido nuevamente a la Comisión Negociadora para la adaptación y reajuste de los acuerdos.


Artículo 5. - Compensación y absorción.

Las condiciones económicas pactadas en el presente convenio compensan y absorben cualquier otra que vinieran percibiendo los trabajadores, siempre que en su conjunto y cómputo anual sean superiores a las realmente percibidas.


Artículo 6. - Condiciones más beneficiosas.

Se respetarán las condiciones particulares, obtenidas a título individual, como más beneficiosas y habrán de ser cumplimentadas por la empresa.


Artículo 7. - Comisión Paritaria.

Se constituye una Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia y Arbitraje, cuyo régimen jurídico es el siguiente.

1°. Se configura como órgano de conocimiento y resolución de los conflictos derivados de la interpretación y aplicación de lo pactado en este convenio.

2°. Es preceptiva su intervención como acto previo a la vía jurisdiccional en los conflictos colectivos y en los individuales que deriven de la aplicación del convenio.

3°. Son funciones específicas de esta Comisión

a) Interpretación del convenio

b) Emitir dictámenes e informes, a petición de parte interesada, sobre interpretación y contenido del convenio y normas que se estimen de aplicación.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado

d) Resolver a petición de parte, sobre el cumplimiento o incumplimiento de lo pactado en este convenio.

e) Resolución de los conflictos en materia de contratación de personal.

4°.- La Comisión estará integrada por seis miembros, 3 en representación de la Corporación y 3 en representación de los trabajadores. Sus miembros se designarán, preferentemente, entre los integrantes de la Comisión Negociadora.

5°.- Cada representación tomará su decisión por mayoría simple de votos y los acuerdos adoptados por unanimidad, se incorporarán al contenido del convenio.

6°.- Para que las reuniones sean válidas y sus acuerdos vinculantes, tendrán que asistir al menos dos miembros de cada representación, que podrán acudir acompañados de sus respectivos asesores.

7°.- La Comisión establece como sede de las reuniones el de la Corporación, necesitando que la convocatoria se solicite y vaya firmada por al menos la mayoría de cualquiera de las partes que la forman y con un plazo mínimo de 76 horas a la de su celebración con concreción del orden del día.

Cada parte de la Comisión podrá solicitar cuanta documentación entienda necesaria para el estudio y desarrollo de los temas planteados, debiendo ser remitida por el Ayuntamiento en un plazo máximo de tres días y en todo caso con un día previo a la celebración de las reuniones. Esta documentación se hará llegar a la parte solicitante a modo de informe cuando la complejidad, numero de documentos así lo exijan, y en todo caso, se observará las limitaciones legales establecidas en la Ley respecto a protección de datos, intimidad y derecho al honor.

La Comisión deberá resolver en un plazo máximo de siete días a partir del cierre de sus sesiones, los problemas a ella planteados.

Denunciado el convenio y hasta tanto no sea sustituido por otro, la Comisión Paritaria seguirá ejerciendo sus funciones.


CAPÍTULO II.- Organización y contratación.

 


Artículo 8. - Organización del trabajo.

La organización técnica y práctica del trabajo y la dirección del mismo, dentro de las normas de este convenio y de las disposiciones legales vigente. en cada momento, es facultad del Ayuntamiento.

El trabajador está obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del Ayuntamiento o persona en quien éste delegue. En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato de trabajo, el trabajador debe al Ayuntamiento la diligencia y colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, lo dispuesto en el presente Convenio Colectivo y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el Ayuntamiento se someterán en sus prestaciones recíprocas a la exigencia de buena fe.

Serán derechos y obligaciones de los representantes de los trabajadores.

a) Estudiar y proponer las condiciones de trabajos en los distintos centros.

b) Y racionalización del trabajo, de conformidad a la legislación específica.

c) Participar proponer cuantas ideas sean beneficiosas para la organización en cuantas reuniones de carácter organizativo y de coordinación se realicen en los respectivos centros.

d) Trasladar a la Comisión correspondiente las sugerencias que en tal sentido les comuniquen sus representados.


Artículo 9. - Clasificación por razón de la permanencia.

1.- El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio en razón de su permanencia al servicio del Ayuntamiento, deberá encontrarse en alguna de las situaciones siguientes.

A) Personal fijo de plantilla. Son los trabajadores vinculados al Ayuntamiento por contratos de trabajo en los que no se pacta cláusula alguna en cuanto a su duración se refiere y adquirida tal condición conforme al derecho.

B) Personal con contratos de duración determinada.

1.- Para la realización de una obra o servicio determinado. Los contratos para obra o servicio determinado tendrán el siguiente régimen jurídico:

a) En los contratos deberá especificarse con precisión y claridad el carácter de la contratación e identificarse suficientemente la obra o servicio que constituya su objeto.

b) Su duración será la del tiempo necesario para la realización de la obra o servicio de que se trate.

c) Se extinguirán cuando se realice la obra o servicio objeto del contrato, previa denuncia de las partes. La parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación de 15 días.

d) Si llegado el término no se hubiera producido la denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral, el contrato se presumirá prorrogado por tiempo indefinido. El incumplimiento por el Ayuntamiento del plazo de antelación establecido para la denuncia del contrato le obligará al abono de una indemnización equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido.

2.- Cuando las circunstancias de los servicios, acumulación e tareas, o cualquier otro motivo admitido en la legislación vigente, que determine la prestación de servicios extraordinarios y urgentes así lo exigieran, aún tratándose de la actividad normal de Ayuntamiento.

En tales casos, los contratos se regularán por las siguientes

a) Se formalizarán necesariamente por escrito, haciendo constar con precisión y claridad la causa que los justifica.

b) Han de ser de duración máxima de seis meses dentro de un período de doce meses. Si se celebran por tiempo inferior a seis meses podrá prorrogarse una sola vez, sin que la duración total del contrato, incluida la prórroga, pueda exceder de dicho límite máximo. El período de doce meses al que se hace referencia, se computará a partir de la fecha en que se produzca la causa o circunstancia que justifique su utilización.

c) Se extinguirá al finalizar el plazo máximo por el que se concertaron, incluido en su caso, la prórroga. Si llegado el término no hubiera denuncia por alguna de las partes, el contrato se presumirá prorrogado tácitamente por tiempo indefinido.

3.- Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo.

Dichos contratos de interinidad se conciertan para suplir ausencias temporales de trabajadores por enfermedad, accidente, maternidad, servicio militar o social, permisos, vacaciones, excedencias o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, y otras causas de idéntica naturaleza, deberán formalizarse por escrito y se regirán por el siguiente régimen jurídico.

a) Se identificará necesariamente los datos del trabajador o trabajadores sustituidos y la causa de la sustitución. Caso de no ser ciertos los datos del trabajador sustituido o la causa de la sustitución, los trabajadores así contratados se considerarán como trabajadores con contrato indefinido.

b) Su duración será la del tiempo durante el que subsista el derecho de reserva del puesto de trabajo del trabajador sustituido.

c) Se extinguirá por las causas legalmente previstas, previa denuncia de las partes, sin necesidad de preaviso.

d) Los contratos de personal interino se considerará indefinidos cuando tras la reincorporación o no del trabajador sustituido en el plazo legal o reglamentariamente establecido, el trabajador interino continúe prestando servicios.

4.- Personal contratado como medida de fomento al empleo.

En este tipo de contratación se estará en cada instante a los términos de la legislación general.

5.- Personal con contratos formativos.

1. Contratos en prácticas.


Artículo 9. Bis

El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estuvieran en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los cuatro años inmediatamente siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, o seis años para el caso de que se concierte con un trabajador minusválido, de acuerdo con las siguientes normas.

a) El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.

b) La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Cuando se concierten por un período inferior al máximo establecido, podrán prorrogarse antes de su terminación por acuerdo entre las partes, una o más veces, sin que en ningún caso el período acumulado, incluido el de las prórrogas, pueda exceder del referido plazo máximo.

c) Cuando se concierten por un plazo inferior al máximo establecido y llegado su término no fuera denunciado por ninguna de las partes ni existiera acuerdo expreso de prórroga, pero se continuara realizando la prestación laboral, el contrato se prorrogará automáticamente hasta dicho plazo máximo.

d) Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.

e) El período de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o formación profesional, ni superior a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado superior.

f) La retribución del trabajador durante la vigencia del contrato, será del 70% u 80%, respectivamente para el primer o segundo año de contrato, de las retribuciones fijadas en el presente convenio, correspondiente a la categoría profesional en la que estuviera realizando las prácticas.

g) El tiempo de duración del contrato en prácticas se computará a efectos de antigüedad, si el trabajador continuara al servicio del Ayuntamiento una vez concluido su término.

2.- Contratos para la formación. El contrato para la formación tendrá por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o un puesto de trabajo cualificado y se regirá por las siguientes normas.

a) Se podrá celebrar con trabajadores mayores de dieciséis años v menores de veintiún años que no tengan la titulación requerida para formalizar contrato en prácticas. No se aplicará el límite máximo de edad cuando el contrato se concierte con un trabajador minusválido.

b) El número máximo de aprendices que puede contratar el Ayuntamiento será el reglamentariamente establecido en función de la plantilla.

c) La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Cuando se concierten por un plazo inferior al máximo establecido podrá prorrogarse antes de su término por acuerdo entre las partes, una o más veces, por períodos no inferiores a seis meses, sin que en ningún caso el tiempo acumulado, incluido el de las prórrogas, pueda exceder del referido plazo máximo.

d) Cuando se concierten por un plazo inferior al máximo establecido y llegado su término no fueran denunciados por ninguna de las partes ni existiera acuerdo expreso de prórroga, pero se continuara realizando la prestación laboral, los contratos se prorrogarán automáticamente hasta dicho plazo máximo.

e) La duración del contrato de aprendizaje se computará a efectos de antigüedad.

f) No se podrán celebrar contratos de aprendizaje que tengan por objeto la cualificación para un puesto de trabajo que haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en el Ayuntamiento por tiempo superior a doce meses.

g) El tiempo dedicado a formación teórica no será inferior al 15% de la jornada máxima prevista en este convenio y se llevará a efectos en los términos y condiciones que se establezcan en el contrato de trabajo correspondiente. Cuando el aprendiz no haya finalizado los ciclos educativos comprendidos en la escolaridad obligatoria, la formación teórica tendrá por objeto inmediato completar dicha educación.

h) Se entenderá cumplido el requisito de formación teórica cuando el contratado acredite, mediante certificación de la Administración Pública competente, que ha finalizado un curso de formación profesional para el empleo adecuado al oficio o puesto de trabajo objeto de aprendizaje. En este caso la retribución del trabajador se incrementará proporcionalmente al tiempo no dedicado a la formación teórica.

i) El trabajo efectivo que preste el aprendiz en el Ayuntamiento, deberá estar relacionado en todo caso, con las tareas propias del nivel ocupacional u oficio objeto de aprendizaje.

j) La retribución del trabajador contratado para la formación, mayor de dieciocho años será del 70% y 80% del salario correspondiente a la categoría profesional en la que adquiera la formación y en proporción a su trabajo efectivo, respectivamente en el primer y segundo año de vigencia del contrato, no pudiendo en ningún caso, ser la retribución inferior al salario mínimo interprofesional.

Los puestos de trabajo que se correspondan con la actividad regular normal y permanente del Ayuntamiento deberán ser atendidos por personal fijo, sin perjuicio de hacer uso de las modalidades contractuales de duración determinadas, cuando exista causa que avalen estas contrataciones.


Artículo 10. - Selección de personal.

La cobertura definitiva de vacantes, incluida la plantilla orgánica y en sus modificaciones referidas al personal que integra la oferta pública de empleo de este Ayuntamiento, se realizará conforme a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, ajustándose a la normativa vigente y a lo establecido en el presente convenio.

Todas las vacantes de personal laboral fijo, se proveerán por los siguientes procedimientos, y con arreglo al orden de prelación que se señala.

- Turno de traslado.

- Turno de promoción interna.

- Convocatoria pública.

Una vez ofertada la plaza no podrán ser modificadas o amortizadas, salvo los supuestos contemplados en los artículos 41, 51 y 52 c del E. T.

Los procedimientos de adjudicación se harán de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores, dentro de las Comisiones específicas.

Artículo.- 11 Provisión de vacantes. Concurso de traslados.

Para la provisión de plazas vacantes, el ayuntamiento publicará la oportuna convocatoria a la que podrán concurrir los trabajadores fijos que pertenezcan al mismo grupo y categoría profesional que la vacante objeto de concurso. La participación será plaza de la misma categoría profesional, idéntico régimen legal y condiciones contractuales.

Se creará una Comisión de evaluación y valoración a efectos de baremar las solicitudes presentadas en este turno, componiéndose de cinco miembros, dos de los cuales serán propuestos por el ayuntamiento, dos por los representantes de los trabajadores y un quinto elegido por los representantes de los trabajadores de una terna propuesta por el ayuntamiento. De entre los designados corresponderá al ayuntamiento nombrar al Presidente, quien se abstendrá en las votaciones, salvo que medie empate, en cuyo caso decidirá con voto de calidad.

En la oferta de empleo público del Ayuntamiento que se regulará por la legislación vigente en cada momento, figurarán todos los puestos de trabajo dotados presupuestariamente que se hallen vacantes del personal laboral a proveer en cada ejercicio, debiendo dársele traslado al Comité de Empresa para informe que deberá tenerse en cuenta antes de la aprobación definitiva por parte del órgano administrativamente competente. Dicho informe deberá ser emitido en un plazo de diez días naturales.


Artículo 12. - Turno de promoción interna.

Las plazas que no se cubran por el procedimiento anterior se proveerán por promoción interna del personal laboral que reúna la titulación y condiciones requeridas, previa la superación de las pruebas selectivas.

El sistema de selección será el de concurso o el de concursooposición.

La bases de la convocatoria serán propuestas por la Comisión de evaluación y valoración y contendrá en todo caso número de plazas a cubrir; características de la plaza a ocupar; titulaciones necesarias y baremo.


Artículo 13. - Oferta de Empleo Público.

Sistema de selección.

La selección de personal laboral permanente de nuevo ingreso se realizará por el sistema de concurso, concursooposición u oposición libre. La Comisión de evaluación y valoración desarrollará:

a) Modelo de bases de las convocatorias

b) Requisitos para el acceso a las diferentes categorías profesionales

c) Temarios específicos para cada categoría profesional.

d) Pruebas teóricas y prácticas a realizar

e) Baremación de las pruebas

A) Tribunales de selección: La comisión de evaluación y valoración se constituirá en tribunal de selección en este turno, este tribunal estará constituido igual que el referido en el art. 11.

El tribunal podrá nombrar asesores que le asistan, así como de personal auxiliar que les asista. Corresponde en todo caso al tribunal la resolución de las pruebas selectivas.

Serán de aplicación tanto a los miembros del tribunal como asesores y auxiliares las limitaciones de participación en los mismos por incurrir en las causas previstas en el artículo 28 de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Igualmente será causa de exclusión el estar vinculado a cualquier tipo de organización preparatoria a programas de selección para el acceso a los puestos de que se trate.

Para la válida constitución de los Tribunales, sus delimitaciones y acuerdos se requerirán la presencia del Presidente y del Secretario.

La propuesta del tribunal será vinculante para el ayuntamiento, salvo que por este se determinara la existencia de vicios que comprometan los principios que informan el acceso al empleo público.

Listas de reserva, y su temporalidad, en su caso, se elaborarán de mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores.


Artículo 14. - Formación profesional.

Para facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional, el personal tendrá derecho a que se le facilite la realización de estudios para la obtención de títulos profesionales, a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional, y acceso a los cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por las Administraciones Públicas, vinculados al puesto de trabajo que desempeñe.

El Ayuntamiento directamente o en régimen de colaboración con centros oficiales o reconocidos, organizará cursos de capacitación profesional para la adaptación del personal a las modificaciones técnicas que puedan operarse en los puestos de trabajo. La asistencia a estos cursos se considerará de trabajo efectivo cuando coincida con el horario de trabajo.


Artículo 15. - Planes de formación.

El Ayuntamiento realizará anualmente un estudio acerca de las necesidades de formación profesional del personal, el cual remitirá a los representantes de los trabajadores con la finalidad de proceder a la negociación anual del plan de formación.

El personal tendrá derecho a participar en los cursos organizados por el Ayuntamiento, por sí o en colaboración de otras instituciones debiendo tramitar las solicitudes del personal que se interesen en su realización.


Artículo 16.- Grupos y categorías profesionales.

1.- Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del convenio se clasificarán en los grupos profesionales que a continuación se indican.

Grupo I.- Titulados superiores.

Titulación requerida: título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes.

Titulado Superior.

Arquitecto.

Grupo II.- Titulados Medios.

Titulación requerida: Título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de 2º Grado o equivalente.

Titulado de Grado Medio.

Analistaprogramador.

Grupo III. Especialistas y asimilados.

Titulación requerida: Bachiller Superior, Formación Profesional de 1º Grado o equivalente.

Jefe de Grupo.

Oficial administrativo.

Técnico jardín de infancia.

Grupo IV. Auxiliares Especialistas y asimilados.

Titulación requerida: Bachiller Superior, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

Auxiliar Administrativo.

Capataz.

Maquinista.

Lector Contador.

Cocinero

Oficial de 1 ª Especialistas (carpintero, electricistas, mecánico, fontaneros).

Oficial de 1 ª Conductor de 1, albañil.

Animador.

Grupo V. Especialistas no titulados.

Titulación requerida: Certificado de escolaridad o equivalente.

Telefonista.

Notificador.

Pinche Cocina.

Peón.

Limpiador.

Oficial de 2ª.

Jardinero.

FoseroJardinero.

Almacenero.

Ayuda a domicilio.

2.- En el anexo nº III se recogen las definiciones de las distintas categorías profesionales, a los meros efectos enunciativos y no exclusivos, pues todo trabajador al servicio del Ayuntamiento está obligado a efectuar cuantos trabajos y operaciones le ordenen sus superiores, dentro de los generales cometidos de su competencia profesional.


Artículo 17. - Contrato de trabajo.

El Ayuntamiento asume la obligación.

1.- De entregar a los representantes legales de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deben celebrarse por escrito, a excepción de los contratos de relación laboral especial, sobre los que solo se establece el deber de notificación a la representación legal de los trabajadores.

2.- Con el fin de comprobar la adecuación del contenido del contrato a la legalidad vigente, la copia básica contendrá todos los datos del contrato, a excepción del número del D. N. I., el domicilio, el estado civil y cualquier otro, que de acuerdo con la Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo, pudiera afectar a la intimidad personal del trabajador.

3.- La copia básica se entregará por el Ayuntamiento, en el plazo no superior a diez días desde la formalización del contrato, a los representantes legales de los trabajadores, quienes la firmarán a efectos de acreditar que se ha producido la entrega. El Ayuntamiento notificará a los representantes legales de los trabajadores las prórrogas de los contratos de trabajo que se produzcan, así como las denuncias correspondientes a los mismos, en el plazo de los diez días siguientes a que tuviera lugar.

4.- Los representantes legales de los trabajadores deberán recibir al menos trimestralmente, información acerca de las previsiones del Ayuntamiento sobre celebración de nuevos contratos con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos de contratos que serán utilizados.

5.- Todo lo anterior es sin perjuicio de la obligación a la observancia del sigilo profesional que corresponda por razón de la calidad de representante legal o sindical, no pudiendo utilizar dicha documentación para fines distintos de los que motivaron su conocimiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que puedan incurrir con tal ocasión.

6.- El Ayuntamiento desarrollará una política de estabilidad en el empleo mediante la contratación fija, regularizando las situaciones contractuales del personal y sin menoscabo de su capacidad para hacer un uso riguroso y legalista de las modalidades de contratación a término admitidas en el convenio y por la legislación vigente a su entrada en vigor. En razón a ello el Ayuntamiento se compromete a desarrollar, durante la vigencia del presente convenio, junto con los representantes de los trabajadores, un Plan de Empleo que regularice el actual mapa de contratación laboral.


Artículo 18. - Recibos de finiquito.

El Ayuntamiento, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de dicho representante legal, o bien de que el trabajador no ha hecho uso de esa posibilidad.


Artículo 19.- Período de prueba.

1.- El período de prueba para todo el personal afectado por el presente convenio no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para el resto de los trabajadores.

2.- El Ayuntamiento y el trabajador están respectivamente obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

3.- Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

4.- El período de prueba no se interrumpirá en los supuestos de Incapacidad Temporal deberá constar por escrito en el contrato de trabajo.

5.- Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los ser vicios prestados a efectos de la antigüedad del trabajador en el Ayuntamiento.


Artículo 20. - Plantilla.

Es el resultado de la adecuación de los puestos de trabajo a las necesidades de los servicios municipales y a las estructuras óptimas de efectividad del Ayuntamiento, de tal forma que el mayor o menor volumen de plantilla vendrá en función de las necesidades del servicio, organización, y saturación de los puestos de trabajo para cumplir en cada momento con los objetivos de efectividad y servicios óptimos al ciudadano.

Con periodicidad anual, y siempre antes del 30 de abril de cada año, el Ayuntamiento expondrá en el tablón de anuncios la RPT con expresión de vacantes y puestos ocupados.

En el plazo de quince días desde la publicación los trabajadores tendrán derecho a formular las reclamaciones oportunas que serán decididas por la Comisión paritaria dentro de los treinta días siguientes a verificarla.


CAPÍTULO III.- Modificaciones y suspensiones del contrato de trabajo.

 


Artículo 21.- Movilidad funcional.

1.- La movilidad funcional en el seno del Ayuntamiento, no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejerce la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional.

2.- La movilidad funcional para realizar funciones que no correspondan al grupo profesional o a categorías equivalentes, sólo será posible si existen razones técnicas u organizativas que la justifiquen, y sólo por el tiempo imprescindible para su atención, que en todo caso no podrá ser superior a seis meses, cuando se trate de movilidad a categoría superior. Si existieren varias personas con igual categoría interesadas en la movilidad propuesta, se procederá a ofrecer la asunción provisional de la superior categoría, al trabajador que más tiempo lleve desempeñando la categoría de procedencia, pasando a desempeñarla el siguiente trabajador que acumule mayor tiempo en el desempeño de la categoría origen, a los seis meses de iniciar la actividad de superior categoría el primero, y así sucesivamente, de permanecer la necesidad de su desempeño. Se acuerda para tales casos un período de prueba en el desempeño de la superior categoría del trabajador movilizado, de 20 días laborales durante los cuales puede el Ayuntamiento prescindir de sus servicios en dicho puesto, rotando al siguiente interesado.

El desempeño de dichas funciones se tendrá en consideración como méritos para los procesos de promoción, y en todo caso comportará la retribución correspondiente a la superior categoría desempeñada.

El desempeño de las funciones de inferior categoría, salvo que el trabajador muestre conformidad a su prorrogación temporal, o no hubiere más personal dispuesto a asumirla, no lo será por tiempo superior a un mes, y se tendrá en cuenta su asunción, como mérito de disposición y colaboración cuando, se realicen procesos de promoción interna y se valoren dichas circunstancias. En todo caso se garantiza las percepciones correspondientes a la categoría reconocida al trabajador.

Se notificará a los representantes de los trabajadores, la encomienda de funciones de inferior categoría a los trabajadores designados.

3.- Los cambios de puestos de trabajo determinados por la movilidad funcional, nunca podrán fundarse en una medida arbitraria o sancionadora del Ayuntamiento, y sólo podrán realizarse por estrictas razones de servicio o imperativo legal. En todo caso, la movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo que éstas sean de inferior categoría, en cuyo caso mantendrá la retribución de origen.

4.- No podrá invocar la causa de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

5.- En todo caso, desde el primer instante tendrá derecho a percibir la diferencia retributiva entre la categoría asignada y las funciones que efectivamente realice.

El desempeño de las funciones de inferior categoría, salvo que el trabajador muestre conformidad a su prorrogación temporal, o no hubiere más personal dispuesto a asumirla, no lo será por tiempo superior a un mes, y se tendrá en cuenta su asunción, como mérito de disposición y colaboración cuando, se realicen procesos de promoción interna y se valoren dichas circunstancias. En todo caso se garantiza las percepciones correspondientes a la categoría reconocida al trabajador.

El desempeño de las funciones de inferior categoría, salvo que el trabajador muestre conformidad a su prorrogación temporal, o no hubiere más personal dispuesto a asumirla, no lo será por tiempo superior a un mes, y se tendrá en cuenta su asunción, como mérito de disposición y colaboración cuando, se realicen procesos de promoción interna y se valoren dichas circunstancias. En todo caso se garantiza las percepciones correspondientes a la categoría reconocida al trabajador.


Artículo 22. - Trabajadores con capacidad disminuida.

El Ayuntamiento, previo acuerdo de la Comisión paritaria, y en la medida que sea posible, acoplará al personal que por razones de carácter anatómicofuncional requieran para su salud un puesto de trabajo distinto al que tienen asignado, correspondiéndole en tal caso la retribución vinculada al puesto.

El puesto alternativo será obligatorio para embarazadas que el desempeño de las funciones de su puesto comporten por indicación facultativa riesgos para la salud tanto de la madre como del embrión.


Artículo 23. - Excedencias

A) Excedencia voluntaria.

Podrán solicitar la excedencia voluntaria los trabajadores que lleven al menos un año de servicio en el Ayuntamiento. La excedencia voluntaria se concederá por plazo no inferior a cuatro meses ni superior a 5 años pudiendo prorrogarse si la misma fue solicitada por tiempo inferior al máximo, con el límite de éste. El tiempo en el que se permanezca en esta situación no será computable a ningún efecto. Al terminarse la situación de excedencia, el excedente que hubiere solicitado su reingreso con una antelación de treinta días antes del vencimiento de aquella, tendrá derecho al reingreso, si existiere vacante de igual o de similar categoría a la que ostentara y fuere, por el segundo supuesto, aceptada, o no existiendo se le ofreciere ocupar una de inferior categoría y fuere aceptada, hasta que se produzca una vacante de igual o similar categoría a la que pertenece.

El derecho a excedencia voluntaria sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador, si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

B) La excedencia forzosa por la elección o designación para cargo público, cuando el ejercicio del cargo impida la prestación de trabajo. Se entiende incurrir en tal circunstancia, cuando el ejercicio del cargo impide atender la jornada de trabajo en al menos el 80% de la misma. También podrá situarse en excedencia forzosa a solicitud del trabajador, electo o designado para cargo publico, aún cuando no se den las anteriores circunstancias, si así fuere solicitado por éstos.

C) Excedencia para atender el cuidado de hijos, tanto lo sea por naturaleza o por adopción, de acogimientos ya permanentes o preadoptivos, y por razón de cuidados a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que no puedan valerse por si mismos, y carezcan de actividad retribuida.

Se disfrutará de este derecho desde la fecha del nacimiento del hijo o la resolución administrativa o judicial que otorgue la adopción o el acogimiento y por un plazo no superior a 3 años a contar desde la fecha de nacimiento de hijos o de la resolución administrativa o judicial para los de acogida o adopción y no superior a 2 años, para la excedencia por cuidados familiares.

Para los casos de excedencias aquí contemplado, cuando el sujeto causante diere lugar a un nuevo período de excedencia, el inicio de éste, anulará el anterior.

Cuando dos o más trabajadores del ayuntamiento, generaren el derecho a la excedencia respecto a los mismos causantes, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho, pudiéndolo hacerlo alternativamente, sin que en cualquier caso los tiempos de disfrute sean inferiores a seis meses, y que el total del tiempo no exceda del tiempo máximo antes referido.

La excedencia dará al excedente el derecho de reserva de su puesto de trabajo durante las doce primeros meses, ampliándose a 15 y 18 meses, para los supuestos de que se forme parte de familias numerosas de categoría general u especial respectivamente, Igualmente se tendrá derecho a que se le compute el tiempo de excedencia a efectos de antigüedad en el servicio.

El excedente que disfrute esta excedencia, tendrá derecho de reserva del mismo puesto de trabajo durante el primer año, así como asistir a cursos de formación profesional programados por el Ayuntamiento, y para hacer efectivo el reingreso, deberá comunicar al Ayuntamiento la terminación de su excedencia con anterioridad a la terminación de la misma, debiéndose incorporar a su puesto de trabajo en un plazo no superior a 30 días naturales desde la finalización de la excedencia.

Si el período de excedencia fuere superior al período de un año, o a los especiales señalados por pertenencia a familias numerosas, la reserva del trabajo quedará referida a un puesto de su mismo grupo profesional o categoría equivalente.

D) Excedencia por cargo sindical. Tendrá derecho al pase a excedencia por el tiempo que dure el ejercicio de su actividad sindical representativa, los trabajadores representantes sindicales que ejerzan su actividad en el ámbito provincial o superior, reconociéndosele el derecho a reingreso preferente en la vacante de igual o similar categoría que se produjere al término de su mandado, que deberá notificar al Ayuntamiento.


Artículo 24.- Licencias retribuidas, y permisos.

1.- Todos los trabajadores, previo aviso y justificación, tendrán derecho a que se les conceda permi so sin pérdida de retribución ni derecho alguno, en los siguientes casos

a) Quince días naturales en caso de matrimonio, o uniones de hecho. Dicha licencia se ha de disfrutar de manera continuada y al momento de asumir el compromiso.

b) Dos días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, que precisen reposo domiciliario, o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) Dos días por traslado del domicilio habitual y cuatro si distara más de cuarenta kilómetros entre ambos domicilios. Dicho derecho sólo podrá ser ejercido una vez durante la vigencia del convenio.

d) 15 días naturales por alumbramiento de la esposa o conviviente.

e) Un día natural por matrimonio de hijos, ampliable a un día más si es fuera de la isla.

f) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

g) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos legalmente establecidos y del presente convenio.

h) Para concurrir a exámenes o pruebas eliminatorias o de evaluación en centros oficiales.

i) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber público personal, así como cuando se precisa la asistencia a consulta médica en horas coincidentes con la jornada laboral, previa comunicación y justificación del mismo.

j) Por acompañamiento a consultas hospitalarias de hijo menores de 10 años, el tiempo necesario para su realización y siempre que no exceda del cincuenta por ciento de la jornada laboral correspondiente al día de la visita. El uso de dichas licencias no podrán superar el 20% de a jornada laboral mensual.

k) Por el tiempo necesario para examen prenatal, y de aprendizaje de técnicas de preparación del parto por lactancia de hijos menores de nueve meses, una hora de ausencia, pudiendo a elección de la titular del derecho a reducir en media hora la jornada de trabajo.

l) En el caso de nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier causa deban permanecer hospitalizados, y durante tal circunstancia, podrá disfrutarse de una hora de ausencia.


Artículo 25.- Licencias especiales.

1.- Todos los trabajadores tendrán en concepto de asuntos propios los mismos días que tienen asignados los funcionarios, en la Ley de la Función pública y con el mismo régimen de aplicación.

2.- El día de Santa Rita tendrá la consideración de festivo abonable y no recuperable, y se trasladará al viernes o lunes más próximo de su fecha, en caso de que coincida con sábado o domingo. Se exceptúa de esta licencia el personal adscrito a colegios, que librará el día de la onomástica propia de los enseñantes y el personal de guardería, cuyas vacaciones se extenderán durante el mes de agosto completo ver mejor ubicación para vacaciones.


Artículo 26. - Reducción de la jornada

A) Los trabajadores que por razones de guarda legal, tengan a su cuidado directo un menor de ocho años, o a un minusválido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida, tendrán derecho a la reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario, entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de duración de aquélla.

Esta reducción podrá ser por un tiempo determinado o indefinido, según la causa que lo origine.

También los progenitores de niños prematuros o que por cualquier otras circunstancia deban ser hospitalizados podrán reducir su jornada en dos horas diarias con descuento proporcional de su salario, y hasta su normalización.

Igual régimen se aplicará a quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que no puedan valerse por si mismo y no desempeñen actividad retribuida.

La trabajadora por lactancia de un hijo menor de nueve meses, podrá reducir en media hora diaria su jornada durante esos nueve meses, o bien acumularlo en jornadas completas acordando con el concejal del área de recursos humanos el período de su disfrute.

El derecho a la reducción de jornada se hará en las condiciones establecidas en el art. 37.5. E. T.

La trabajadora victima de violencia de género tendrá derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de su jornada de trabajo con disminución proporcional de sus retribuciones, o bien a su elección a la reordenación de su jornada de trabajo, flexibilizando el horario u otra medida que acuerde con el concejal del área de recursos humanos, y los términos establecidos en el apartado 7 del art. 37 del ET.


CAPÍTULO IV.- Tiempo de trabajo.

 


Artículo 27.- Jornada de trabajo y horarios.

1.- El personal sujeto al presente convenio prestará sus servicios en jornada y horarios que a continuación se detallan.

2.- A) Oficinas. Se instaura la jornada continuada de lunes a viernes, para el personal de oficinas en horarios 8.

00 a 15: 00 horas, de lunes a viernes. El personal que tenga, por razón del servicio que realizar trabajos los sábados reducirá de manera lineal en la semana el tiempo que se le asigne los sábados y que no podrá ser superior a media jornada.

B) Para el personal clasificado en el grupo de:

Maquinaria, biblioteca, limpieza y fontanería: se establecerán los horarios siguientes:

Biblioteca: por turno de mañana y tardes en horarios de: 9h a 13h; 17h a 19h de lunes a viernes

Maquinaria de bombeo: turno especial con flexibilidad horaria.

Servicio de fontanería: de turno especiales de 24 h (de 7h a 19h, activas, el resto localizables) descaso de 48h.

Para el personal del grupo de Guarderías: de lunes a viernes de 7: 30 a 15: 30 horas.

Los trabajadores acometerán los servicios especiales y de inaplazable ejecución que se produzcan, debiendo informarse inmediatamente a los representantes legales de los trabajadores.

3.- Previo informe de los representantes legales de los trabajadores, podrán establecerse retenes en aquellos servicios que precisen ser atendidos en horarios diferentes a los habitualmente establecidos.

4.- Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente habrá un descanso, como mínimo, de doce horas.

5.- El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

6.- Anualmente se elaborará por el Ayuntamiento conjuntamente con los representantes legales de los trabajadores el calendario laboral, debiendo ser expuesto un ejemplar del mismo en lugar visible de los centros de trabajo.

7.- A partir del 1 de mayo al 31 de agosto, el horario de Trabajo para el personal de Servicios Generales será de 7 a 14 horas. Por motivos justificados y previa petición del interesado, la concejalía de recursos humanos, oído el comité de empresa, podrá autorizar a que continúe en el horario de invierno.

8.- Se establecerá un horario de jornada flexible estableciéndose la entrada entre las siete y las nueve de la mañana y la salida entre las quince y las diecisiete horas, para acogerse a la jornada flexible será necesario solicitarlo previamente a la oficina de personal.


Artículo 28. - Descanso semanal.

Todo el personal afectado por el presente convenio disfrutará de un descanso semanal de dos días ininterrumpidos, que como regla general comprenderá el día del sábado y el domingo.


Artículo 29. - Descanso diario.

Todos los trabajadores que tengan jornada continuada, disfrutarán de un descanso intermedio de 30 minutos para refrigerio, que se considerará y computará como tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos, el horario de descanso será entre las 9.

30 a 11: 30 horas.


Artículo 30. - Plus por Servicios especiales.

Se abonará una retribución por servicios especiales que se establezcan por causas de urgencia o para atender aquellos en las fiestas locales, que serán realizados de forma rotatoria y equitativa por los trabajadores adscritos a los servicios implicados, que cuando se trate de servicios en fiesta, El Ayuntamiento, oído el Comité de Empresa establecerá los turnos y horarios a realizar.

El importe del referido plus será de 90 euros netos. Este plus compensa en cualquier caso, el posible exceso de jornada que se vean obligados a realizar los trabajadores por atender estos servicios.


Artículo 31.- Horas extraordinarias.

1.- Ningún trabajador podrá ser obligado a ampliar su jornada normal mediante la realización de horas extraordinarias normales, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 35, apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores. De no concurrir tal supuesto, la negativa a la realización de horas extraordinarias no podrá ser objeto de sanción por parte de la empresa.

2.- El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.

3.- Se considerarán horas extraordinarias de fuerza mayor, las realizadas teniendo en cuenta el carácter público de los servicios encomendados al Ayuntamiento, cuando concurra alguna circunstancia o situación especial, que requieran reparaciones urgentes y/o para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios que por su trascendencia sean inaplazables. El número de horas invertidos por tales motivos, no entrarán a efectos de limitación, en el cómputo de las conceptuadas como horas extraordinarias.

4.- Se consideran horas extraordinarias estructurales, las realizadas en períodos puntas de producción, cambios de turnos y otras circunstancias o necesidades derivadas de la naturaleza de la actividad de los servicios que presta el Ayuntamiento.

5.- De común acuerdo entre el Ayuntamiento y los trabajadores afectados, se compensarán las horas extraordinarias realizadas con tiempo de descanso, o retribuidas económicamente. En caso de optar por la compensación por tiempo de descanso su proporción será de una hora y media de descanso por cada hora extra realizada en día laboral, y dos horas de descanso por cada hora extra realizada en día festivo, domingo o período nocturno.

6.- El Ayuntamiento informará mensualmente a los representantes legales de los trabajadores sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribución por servicios.

7.- En caso de optar por la compensación económica de las horas extraordinarias, se abonarán con un recargo del 75% ó del 100% en caso de ser realizadas en festivos, domingos o período nocturno, sobre la hora ordinaria de trabajo. El módulo para el cálculo de la hora ordinaria de trabajo será el cociente que se obtenga de la operación que a continuación se indica.

Dividendo: salario base más los complementos personales y el incentivo, correspondientes a seis días más la retribución del domingo; más la cantidad resultante de dividir el importe de las pagas extraordinarias por 52.

Divisor: el cociente que resulte de dividir el número de horas de trabajo efectivo al año por 52.

El cociente que resulte se multiplicará por el dígito uno con sesenta y cinco (1,65) y se obtendrá el valor de la hora sobre la que se aplicarán los recargos mencionados.


Artículo 32. - Vacaciones.

1.- La duración de las vacaciones anuales será de 30 días naturales, pudiendo disfrutarse en dos períodos de 15 días, o en períodos inferiores, que no podrán ser inferiores a cinco días hábiles. En atención a las fiestas patronales del municipio los trabajadores que tomen las vacaciones en el mes de julio y agosto disfrutarán de las mismas, exclusivamente, desde el día uno al treinta y uno ambos inclusive.

El período vacacional se entenderá referido al año natural, pudiendo extenderse excepcionalmente hasta el quinceavo día del año inmediatamente posterior. Los trabajadores que acrediten quince años de trabajo efectivo en el Ayuntamiento se les reconocen un día más de vacaciones, veinte años, dos días, y veinticinco, tres días, y más de treinta, cuatro días.

2.- Para los servicios que por su naturaleza o peculiaridad requieran un régimen especial de vacaciones, el Ayuntamiento, previo acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, establecerá las excepciones oportunas al régimen general de vacaciones anuales y fijará los turnos de permisos que resulten adecuados.

3.- En el mes de febrero de cada año, el Ayuntamiento presentará el plan anual de vacaciones para ser acordado con los representantes legales de los trabajadores y posteriormente, será expuesto en el tablón de anuncios antes de finalizar el mes de febrero, proponiendo los trabajadores alternativas a la asignación que se le haya efectuado, en el plazo de quince días naturales siguientes a su publicación, debiendo resolver definitivamente, La Comisión de Vacaciones, en los cinco días siguientes de la terminación de aquel plazo, publicando la asignación definitiva en el tablón de anuncio del Ayuntamiento,. no podrá reclamarse judicialmente por motivo de asignación vacacional sin haber reclamado antes ante la Comisión Vacaciones en tiempo hábil.

4.- Los días veinticuatro y treinta y uno de diciembre se considerarán no laborables. En caso de coincidir con sábado o domingo tendrán la misma consideración que los festivos, a efectos de lo establecido en el punto cuatro de este artículo.


Artículo 33.- Descanso por maternidad y adopción de menores.

1.- La duración del descanso por maternidad, será de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo (en caso de parto múltiple). El período de descanso se disfrutará a opción de la interesada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen en el ayuntamiento, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud. En cualquier caso el disfrute compartido no podrá superar el tiempo máximo de descanso por maternidad.

2.- En los supuestos de adopción y acogimiento de menores. de hasta seis años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. La duración de la suspensión será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que el padre y la madre trabajen, el período de suspensión se distribuirá a opción de los interesados que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos y con los límites señalados.


Artículo 34. - Descanso por lactancia.

Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de 12 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre, en caso de que ambos trabajen.


CAPÍTULO V.- Retribuciones.

 


Artículo 35. - Salario base.

El salario base mensual correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo para todo el personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio, es el que se establece para cada categoría profesional en la tabla salarial del anexo nº I.


Artículo 36. - Complemento personal.

Los trabajadores que vinieran percibiendo un complemento personal, derivado del extinto complemento de antigüedad, continuarán percibiéndolo durante la vigencia del presente convenio y en la misma cuantía que la fijada en los convenios anteriores.


Artículo 37. - Incentivos.

En atención a las peculiaridades del trabajo asumido en las distintas categorías profesionales y en función de los objetivos de cada área o sección en la que se esté encuadrado, se asigna a cada categoría en concepto de incentivo un plus mensual que se cuantifica en la tabla anexo II del presente convenio.


Artículo 38. - plus de ayuda al transporte.

Se constituye un plus extrasalarial de transporte de importe 75 euros mensuales para los que utilicen su coche en horario de trabajo por atender con carácter habitual, que no ocasional, los servicios encomendados por el ayuntamiento, teniendo por objeto el mismo, indemnizar los gastos de consumo y entretenimiento que por tal disposición sea causado al trabajador.


Artículo 39.- Complementos de vencimiento periódico superior al mes.

1.- El Ayuntamiento abonará anualmente a sus trabajadores dos gratificaciones extraordinarias, denominadas de verano y Navidad, que se harán efectivas entre los días 10 a 15 de junio y 15 a 20 de diciembre, respectivamente.

2.- La cuantía de dichas gratificaciones será de una mensualidad de salario base más el complemento personal, para quienes lo tengan asignado más el incentivo.

3.- El personal que ingrese o cese en el transcurso del año, percibirá las gratificaciones extraordinarias en relación al tiempo trabajado, computándose las fracciones de mes como unidad completa.

4.- El Ayuntamiento abonará el incremento de la paga extra, que se calculará por el incentivo del personal laboral, que contemple la ley de presupuestos para cada año.


Artículo 40. - Plus disponibilidad.

Aquellos trabajadores que garanticen la disponibilidad horaria realizando el máximo de jornada pactada, y además se ven obligados a realizar su trabajo en diferentes lugares del municipio percibirán durante el 2007 la cantidad de 45 euros mensuales que se incrementará en otros 45 euros en el 2008.


Artículo 41.- Complemento de Productividad.

1.- Se establece un fondo anual de 57.858,40 euros euros, con objeto de retribuir la mayor productividad de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento.

2.- Previo informe de los representantes legales de los trabajadores y del concejal de personal la comisión paritaria distribuirá excitado fondo entre aquellos trabajadores que por su interés e iniciativa en el trabajo, grado de cumplimiento de los objetivos programados, nivel de eficacia, aprendizaje de nuevas tareas o métodos de trabajo, y eficacia en los trabajos realizados, acrediten un especial rendimiento, correspondiendo al Alcalde ordenar su abono.

El importe de este complemento será abonado en las nóminas de los meses de junio y diciembre de cada año de vigencia del convenio.

Plus de calidad. Se crea un plus salarial que retribuye la especial diligencia y dedicación en las tareas encomendadas a cada categoría profesional, entendiéndose por ello la evaluación media de la calidad del trabajo encomendado a cada categoría en atención al rigor en su elaboración y tiempo de ejecución.

El importe de dicho plus será el establecido para cada categoría laboral en el anexo III.


Artículo 42. - Nocturnidad.

Se considerará trabajo nocturno el comprendido entre las veintidós horas y las seis de la mañana, compensándose su realización a razón de dos horas de descanso por cada hora nocturna trabajada. En caso de imposibilidad de esta compensación, se compensará económicamente. Quedan exceptuados de este régimen de compensación el personal que, como guardas, serenos o vigilantes, fueran contratados para realizar exclusivamente de noche su cometido.

Aquellos trabajadores que regularmente se vean obligados a realizar tareas en horas comprendidas entre las 22h y las 7h percibirán en concepto de plus nocturnidad la cantidad de 217 euros mensuales, sin que en tal caso tengan por este concepto ninguna otra compensación.


Artículo 43. - Dietas.

Cuando los trabajadores, fuera del servicio normal previsto, tengan que realizar trabajos que exijan la realización de comidas o que le obliguen a pernoctar fuera de su domicilio, percibirán por parte del Ayuntamiento, las cantidades que haya gastado en tales menesteres, previa presentación de la factura correspondiente, o las cantidades compensatorias que hubieren acordado con el Ayuntamiento.


CAPÍTULO VI.- Mejoras sociales.

 


Artículo 44. - Ayudas económicas.

Previa presentación de las facturas correspondientes y acompañadas de informes médicos que evalúe su necesidad, se concederán prestaciones económicas al trabajador, su cónyuge o pareja de hecho e hijos dependientes de la unidad familiar, y con el tope máximo anual, de 701 euros por todos los conceptos. Estas ayudas se concederán de acuerdo al baremo siguiente.

Indicando las cuantías por acto o tratamiento médico, siendo esta ayuda incompatible con cualquier otra a pública o privada por el mismo concepto.

Odontología: Consulta: 23 euros por año.

Endodoncia: 57 euros por cada pieza máximo de 10 piezas.

Extracción: 60 euros por cada pieza máximo de 15 piezas.

Empaste o reconstrucción: 40 euros por cada pieza máximo de 10 piezas.

Limpieza: 35 euros por año.

Corona: 60 euros por cada pieza con un máximo de 5.

Extracción quirúrgica: 120 euros por cada pieza con un máximo de 5.

Aparato dental completo: 701 euros superior e inferior con un máximo de 6 años.

Ortopantomagrafía: 45 euros por año.

Reposición de piezas o implantes: 37,51 euros por cada una con un máximo de 150 euros.

Ortodoncia y periodoncia: 100% de la factura hasta un máximo de 701 euros.

Oftalmología: Monturas de gafas: 100 euros tres años.

Cristales o Lentillas: 70 euros por año.

Gafas completas cerca o lejos: 200 euros tres años.

Audífonos: 100% de la factura con un máximo de tres años.

Aparatos de fonación: 100% de la factura con un máximo de tres años.

Prótesis quirúrgica curativas que no fuere cubierto por seguridad social 100% de la factura, previo refrendo por Comisión Paritaria.

Plantillas ortopédicas: 20 euros por par y trabajador y año.

Calzado ortopédico: 70 euros por par. y trabajador y año.


Artículo 45. - Seguro de vida e incapacidad laboral.

1.- El Ayuntamiento mantendrá concertado para los trabajadores fijos, y a su costa, un seguro colectivo de vida e invalidez permanente total para la profesión habitual, invalidez absoluta o gran invalidez que cubra un capital de 12.000 euros para cualquiera de las contingencias descritas y cualquiera que fuere su origen.

2.- El seguro al que se hace referencia, se vincula a la permanencia del trabajador asegurado en el Ayuntamiento. El cese en el mismo, por cualquier motivo, dará origen a la baja del trabajador en la póliza del seguro, sin que por tanto el trabajador conserve derecho alguno a percibir el importe del capital en su día asegurado.

3.- El Ayuntamiento está obligado a entregar a cada trabajador copia del seguro concertado.

4.- El Ayuntamiento cumple las obligaciones contenidas en este artículo, con la presentación del ries go a una compañía aseguradora, formalizar la póliza y abonar las cuotas correspondientes, sin que le quepa responsabilidad alguna por la aplicación o interpretación del contrato de seguro.

5.- Para formalizar la póliza correspondiente se establece un plazo de treinta días a partir de la entrada en vigor del convenio, quedando el Ayuntamiento exento de cualquier responsabilidad durante este período.


Artículo 46- Jubilación.

1.- Todos los trabajadores afectados por el presente convenio, en el momento de jubilarse al cumplir la edad reglamentaria, percibirán dos mensualidades de salario real, si los servicios prestados lo fueren por tiempo superior as quince años y al menos dos de ellos fueron inmediatamente anterior a la fecha de alcanzar la edad de jubilación, y de tres mensualidades si superara los veinte años de servicios en el Ayuntamiento.

2.- La jubilación se producirá con carácter general al cumplir el trabajador 65 años, siempre que tenga cubierto el período de carencia en la cotización a la Seguridad Social que le de derecho a la prestación por jubilación.

3.- los trabajadores que soliciten su jubilación, permanecerás en activo hasta que por el organismo competente les sea concedida. En su virtud los trabajadores se comprometen a gestionar de forma diligente la tramitación necesaria para la obtención de la pensión que corresponda.

4.- Cumplidos los sesenta años el trabajador podrá solicitar la jubilación anticipada siempre que cumpla los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Los trabajadores que soliciten su jubilación antes de cumplir la edad de 64 años, y que lleven más de 15 años de antigüedad, percibirán en el momento de producirse esta, una cantidad indemnizatoria que se negociará entre el Ayuntamiento y el interesado.

Estas cantidades serán abonadas por el Ayuntamiento, con independencia de los salarios devengados por el trabajador al producirse tal situación.


Artículo 47.- Préstamos y anticipos reintegrables.

1.- Los trabajadores al servicio del Ayuntamiento tienen derecho a un anticipo reintegrable de tres mensualidades de sus retribuciones.

2.- El régimen de tal concesión se sujeta a las siguientes normas.

a) Tener una antigüedad al menos de un año en el Ayuntamiento.

b) Tener al menos amortizado el 50% de otros préstamos anteriores o anticipos que pudieran haber sido concedidos al trabajador que lo solicite, en otro caso, y sólo por razón de urgencia personal o familiar debidamente justificada, podrá ser autorizado por la Comisión paritaria su concesión.

c) Tales anticipos no devengarán interés alguno. Los créditos se amortizarán en el plazo máximo de tres años mediante deducciones mensuales de sus retribuciones. En ningún caso el plazo de amortización del préstamo será superior a la vigencia de su contrato, y en cualquier caso, la deuda crediticia será exigible al extinguirse por cualquier causa la relación laboral, pudiendo detraerse de cualquier crédito que el trabajador tenga pendiente con el Ayuntamiento. Si el solicitante de un crédito o anticipo, cesare en la prestación del trabajo de manera voluntaria, ya sea temporal o definitiva, en tiempo anterior al que debe amortizar el crédito o los anticipos solicitados, el Ayuntamiento le reclamará judicialmente su devolución.


Artículo 48. - Incapacidad Temporal.

1.- Los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal percibirán las prestaciones sanitarias y económicas fijadas por la legislación general en materia de Seguridad Social.

2.- El Ayuntamiento completará hasta el 100% de sus retribuciones en los casos de accidente laboral, enfermedad profesional declarada y hospitalización por cualquier circunstancia. Para bajas por enfermedad común, el afectado podrá dirigirse a la Comisión Paritaria en solicitud de este complemento que autorizará o denegará estudiado las circunstancias objetivas e informe médico de empresa que concurra. Dicho complemento puede ser suprimido por decisión de dicha comisión y previo informe médico de empresa. Dicha petición no será necesaria y se tendrá derecho l complemento cuando la baja no supere diez días.


CAPÍTULO VII.- Régimen disciplinario.

 


Artículo 49. - Principio de legalidad.

No existirá sanción sin falta, ambas han de venir establecidas y enunciadas en el presente convenio, salvo el despido que sólo se podrá imponer caso que se produzcan faltas de las establecidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores y 46, C) del presente convenio.


Artículo 50. - Competencia sancionadora.

Los trabajadores podrán ser sancionados por el AlcaldePresidente del Ayuntamiento o por la persona en quien delegue, cuando proceda en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones que se establecen en el presente convenio.


Artículo 51. - Faltas y sus clases.

Las faltas disciplinarias cometidas por los trabajadores con ocasión o como consecuencia de su trabajo, atendiendo a su importancia, reincidencia e intención, se clasificarán en leves, graves y muy graves.

A) Se considerarán faltas leves.

1.- Las de descuido, error o demora inexcusable en la ejecución de cualquier trabajo.

2.- De una a tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante el período de un mes, inferior a treinta minutos sin que existan causas justificadas.

3.- No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivos justificados a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

4.- El abandono sin causa justificada del trabajo, aunque sea por breve tiempo, siempre que dicho abandono no resulte perjudicial para el Ayuntamiento ni perturbe el trabajo de los demás operario, en cuyo supuesto se considerará como falta grave o muy grave.

5.- Pequeños descuidos en la conservación del material o de su limpieza.

6.- No comunicar al Ayuntamiento los cambios de domicilio.

7.- Las discusiones con los compañeros, de trabajo dentro de las dependencias del Ayuntamiento, siempre que no sean en presencia del público.

8.- Faltar un día al trabajo durante un mes, sin la debida autorización ni causa que lo justifique.

9.- La falta de aseo o limpieza personal.

10.- Dejar ropas o efectos fuera de los roperos o lugares que se custodian.

11.- Usar los equipos de aseo (cepillos, toalla, jabón, etc.) de otros compañeros.

12.- Acumular o almacenar en los lugares de trabajo materias nocivas o peligrosas, o susceptibles de descomposición o de producir infecciones.

13.- Comer en las horas de trabajo y en lugar no adecuado, excepto en el tiempo concedido oficialmente para tomar el refrigerio.

14.- Fumar en los lugares y horas en que esté prohibido.

15.- No avisar a su jefe inmediato de los defectos del material o de la necesidad de éste, para el buen desenvolvimiento del trabajo.

B) Se consideran faltas graves:

1.- No atender al público con la corrección y diligencia debidas.

2.- Retrasar el envío de la baja médica en caso de enfermedad.

3.- Las faltas de educación en el trato con los compañeros e incorrección en el ademán o en las respuestas al dirigirse a los encargados y demás superiores.

4.- Faltar dos días al trabajo durante el período de un mes sin causa justificada. Cuando de estas faltas se deriven perjuicios para el público se considerará falta muy grave.

5.- Faltar al trabajo un día al mes, sin causa justa, cuando se tenga que relevar a un compañero.(faltar al relevo de un compañero).

6.- Entregarse a juegos y distracciones cualesquiera que sean, estando de servicio.

7.- La mera desobediencia a sus superiores en el acto de servicio. Si la desobediencia implica quebranto manifiesto para el trabajo o de ella se derivara perjuicio notorio para el Ayuntamiento, podrá considerarse como falta muy grave.

8.- Descuidos importantes en la conservación de las herramientas o útiles de trabajo.

9.- Las discusiones extrañas al trabajo, que produzcan notorio escándalo.

10.- Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para uso propio herramientas o materiales del Ayuntamiento, sin la oportuna autorización.

11.- La embriaguez fuera del acto de servicio, vistiendo uniforme del Ayuntamiento.

12.- El abandono del servicio sin causa justificada que ocasione perjuicios de consideración al Ayuntamiento o fuera causa de accidentes de los compañeros.

13.- Introducir en los lugares de trabajo bebidas alcohólicas.

14.- Ofender de palabra o amenazar a un compañero o a un subordinado.

15.- Subir en los vehículos sin la debida autorización, consentir los conductores que suban los trabajadores no autorizados o subir y bajar de ellos en marcha sin que medie causa justificada o fuerza mayor.

16.- Aconsejar o incitar a los trabajadores a que incumplan su deber, siempre que no se produzca alteración del orden público, ni se consiga su objetivo, que de producirse en cuyo caso se consideraran muy grave.

17.- Las ofensas verbales o físicas a compañeros de trabajo o a miembros de la Corporación, con ocasión del trabajo, aunque las mismas no revistan en si mismas gravedad.

18.- La reincidencia en falta leve que hubieran sido sancionadas, aunque sean de distinta naturaleza.

C) Se consideran faltas muy graves:

1.- La simulación de enfermedad o accidente.

2.- Simular la presencia de otro trabajador fichando o firmando por él.

3.- Las faltas notorias de respeto o consideración al público.

4.- La disminución voluntaria en el rendimiento normal del trabajo asignado.

5.- Más de diez faltas de asistencia al trabajo sin justificar en un período de seis meses o veinte durante el año, no operando el régimen de cancelaciones hasta el transcurso de un año (revisar).

6.- Faltar al trabajo más de dos días al mes, sin causa justificada.

7.- El fraude, la deslealtad o el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como en el trato con los compañeros de trabajo o cualquier otra persona al servicio del Ayuntamiento en relación al trabajo con éste, o hacer negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otra persona, sin expresa autorización del Ayuntamiento.

8.- Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos del Ayuntamiento.

9.- La condena por robo, hurto o malversación, cometidos dentro o fuera del Ayuntamiento.

10.- La continuada y habitual falta de aseo y limpieza personal, que produzcan quejas justificadas.

11.- Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados al Ayuntamiento.

12.- La embriaguez habitual durante o fuera del servicio.

13.- Revelar a elementos extraños al Ayuntamiento datos de reserva obligada.

14.- Dedicarse a actividades que el Ayuntamiento haya declarado incompatibles.

15.- Los malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad o falta grave de respeto y consideración a los jefes o a sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

16.- El abandono injustificado del trabajo en puestos de responsabilidad.

17.- las ofensas verbales graves por su contenido, o físicas que comporten alguna lesión que requiera asistencia médica a los compañeros de trabajo en el trabajo, o a miembros del Consistorio en horas de trabo, o por razón del trabajo.

18.- La incitación a los trabajadores para que incumplan su deber, cuando, siquiera sea parcialmente, cumplan sus objetivos.

19.- La reincidencia en faltas graves que hubieran sido sancionadas, aunque sean de distinta naturaleza.


Artículo 52. - Sanciones.

Las sanciones que el Ayuntamiento puede aplicar según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas, serán las siguientes.

1.- Para faltas leves:

- Amonestación verbal o escrita.

- Suspensión de empleo y sueldo de uno a siete días.

2.- Para faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de 8 a 60 días.

3.- Para faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de 61 a 180 días.

- Despido.


Artículo 53. - Limitación al poder disciplinario.

No se podrá imponer sanción que consista en la disminución o pérdida de la antigüedad, vacaciones, inhabilitación definitiva para el ascenso o multa de haber.


Artículo 54. - Informe de los representantes de los trabajadores.

No se podrá imponer sanción alguna sin el informe previo, no vinculante y preceptivo de los representantes legales de los trabajadores, salvo en los supuestos de sanciones leves. La inobservancia de este requisito anula la sanción impuesta.

Los representantes de los trabajadores deberán emitir informe en el plazo máximo de cinco días hábiles, a contar desde el momento de la recepción del escrito solicitando dicho informe.


Artículo 55.- Procedimiento sancionador.

1.- Para la imposición de sanciones por la comisión de faltas graves y muy graves, habrá de tramitarse expediente por escrito, en el que se contendrá, aparte del informe de los representantes legales de los trabajadores, el pliego de descargo del trabajador o trabajadores afectados. Dicho pliego deberá presentarse por el trabajador o trabajadores expedientados en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la notificación del pliego de cargos.

2.- En el caso de que el Ayuntamiento impusiera la sanción, a resultas del expediente contradictorio, y aún cuando los representantes legales de los trabajadores informaran negativamente sobre la imposición de la sanción impuesta, la resolución sancionadora podrá ser impugnada ante el Juzgado d e lo Social con arreglo a las normas procesales vigentes.

3.- En caso de imposición de sanciones por faltas leves, no será necesaria la apertura ni la tramitación de expediente.


Artículo 56. - Prescripción.

Todas las faltas leves, graves o muy graves, tanto las establecidas en este convenio como las reglamentarias o legalmente tipificadas, prescribirán a los 10, 20 y 60 días, respectivamente, de su comisión y, en todo caso, a los seis meses desde su comisión.


Artículo 57. - Cancelaciones.

Si durante los plazos que a continuación se indican, no se vuelve a cometer ninguna otra, desaparecerá del expediente personal del trabajador la falta cometida anteriormente y, por consiguiente, no podrán ser tenidas en cuenta a efectos de reincidencia.

a) Faltas leves.

se cancelan a los cuatro meses desde su sanción.

b) Faltas graves: a los ocho meses desde su sanción

c) Faltas muy graves: a los doce meses desde su sanción.


CAPÍTULO VIII.- Seguridad e higiene.

 


Artículo 58. - Obligaciones de los trabajadores y Ayuntamiento.

El Ayuntamiento y los trabajadores se comprometen al estricto cumplimiento de la Ley 31/1995, de 5 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.


Artículo 59. - Obligaciones generales del Ayuntamiento.

Son obligaciones generales del Ayuntamiento.

1.- Cumplir las disposiciones de este Convenio Colectivo y cuantas en materia de seguridad, salud e higiene en el trabajo, fueran de pertinente aplicación en los centros o en los lugares de trabajo del Ayuntamiento.

2.- Adoptar cuantas medidas fueran necesarias en orden a la más perfecta organización y plena eficacia de la debida prevención de los riesgos que puedan afectar a la vida, integridad y salud de los trabajadores.

3.- Proveer cuando fuera preciso tanto para el mantenimiento de las máquinas, herramientas, material y útiles de trabajo en debidas condiciones de seguridad como para el normal funcionamiento de instalaciones sanitarias y servicios de higiene para los trabajadores.

4.- Facilitar gratuitamente a los trabajadores los medios de protección personal de carácter preceptivo adecuados a los trabajos que realicen.

5.- Velar por la práctica de los reconocimientos médicos iniciales y periódicos a los trabajadores, conforme se establece en este convenio y en las disposiciones vigentes.

6.- Determinar en los niveles jerárquicos que correspondan o, en su defecto, mediante instrucciones, las facultades y deberes del personal directivo, técnicos y mandos intermedios en orden a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

7.- Establecer aquellos cauces constantes que en cualquier momento permitan obtener una adecuada información sobre los defectos de la prevención que se produzcan y los peligros que se adviertan.

8.- Promover la más completa formación en materia de seguridad e higiene en el trabajo del personal directivo, mandos intermedios y técnicos.

9.- Fomentar la cooperación de todo el personal a sus órdenes para mantener en las mejores condiciones de seguridad e higiene y bienestar de los trabajadores.

10.- Facilitar la instrucción adecuada al personal antes de que comience a desempeñar cualquier puesto de trabajo acerca de los riesgos y peligros que en él puedan afectarle, y sobre la forma, métodos y proceso que deban observarse para prevenirlos o evitarlos.

11.- Consultar con el Comité de Seguridad y Salud, sobre todas aquellas cuestiones relativas a dichas materias que puedan suscitarse con motivo de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento.

12.- Adoptar las medidas oportunas para el de las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud a que se refiere el número anterior, e informarlos en su caso, de los motivos y razones por las cuales no fueron aceptadas.

13.- Tener a disposición de su personal, miembros del Comité de Seguridad y Salud y representantes legales de los trabajadores, un ejemplar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y en su caso, del anexo o anexos que correspondan a las actividades que en el Ayuntamiento se realicen.


Artículo 60. - Obligaciones de los trabajadores.

Los trabajadores expresamente están obligados a.

1.- Cooperar en la prevención de riesgos profesionales y en el mantenimiento de la máxima higiene en el trabajo; a cuyos fines deberán cumplir fielmente los preceptos de la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y cuantas órdenes e instrucciones les sean dadas por parte de sus superiores.

2.- Recibir las enseñanzas sobre seguridad e higiene y sobre salvamento y socorrismo en los centros de trabajo que les sean facilitados por el Ayuntamiento o en las instituciones correspondientes.

3.- Usar correctamente las medidas de protección personal y cuidar de su perfecto estado y conservación.

4.- Dar cuenta inmediata a sus superiores de las averías y deficiencias que puedan ocasionar peligro en cualquier centro o puesto de trabajo.

5.- Cuidar y mantener su higiene personal, en evitación de enfermedades contagiosas o molestas a sus compañeros de trabajo.

6.- Someterse a los reconocimientos médicos y a las vacunaciones e inmunizaciones aconsejadas por el servicio médico del Ayuntamiento, que previamente cuenten con el informe favorable de los representantes de los trabajadores, por reconocerse necesarios para su salud en relación al puesto de trabajo desempeñado, o en relación a la salud de los demás trabajadores.

7.- No introducir bebidas u otras sustancias no autorizadas en los centros de trabajo ni presentarse ni permanecer en los mismos en estado de embriaguez o de cualquier género de intoxicación.

8.- Cooperar en la extinción de siniestros y en el salvamento de las víctimas de accidentes de trabajo en las condiciones que en cada caso fueran racionalmente exigibles.

9.- Respetar cualquier otra obligación recogida en la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre.


Artículo 61. - Vestuarios y aseos.

El Ayuntamiento, acondicionará en los centros de trabajo en las con diciones especificadas en el real decreto 487/1997 de 14 de abril un local para vestuario y aseo.


Artículo 62. - Botiquines para primeros auxilios.

En los centros de trabajo se dispondrá de botiquines fijos o portátiles, bien señalizados y convenientemente situados, que estarán a cargo de la persona más capacitada designada por el Ayuntamiento. Cada botiquín contendrá como mínimo.

agua oxigenada, alcohol de 96°, tintura de yodo, mercurocromo, gasa estéril, algodón hidrófilo, vendas, esparadrapos, antiespasmódicos, analgésicos, torniquetes, bolsas de goma para agua o hielo, guantes esterilizados y otros elementos de uso clínico. Se revisarán mensualmente y se repondrá inmediatamente lo usado.


Artículo 63. - Prendas de trabajo.

1.- Todo trabajador vendrá obligado al uso de la ropa de trabajo que le será facilitada gratuitamente por el Ayuntamiento. La inobservancia de esta obligación será considerada como falta laboral.

2.- El Ayuntamiento hará entrega al personal operario de dos uniformes completos al año, en los meses de mayo o junio y en septiembre u octubre, según se trate respectivamente, de los uniformes de verano e invierno, que sean adecuados a las funciones a realizar y a la climatología que a continuación se detallan.

Verano: 2 camisas, 2 pantalones, 1 suéter, 1 par de botas.

Invierno: 2 camisas, 2 pantalones, 2 suéter, 1 chaqueta de agua, 1 par de botas.

3.- En los trabajos en los cuales se deriven gases, se facilitará a todos los trabajadores que desempeñen tales tareas, máscaras protectoras y restantes medidas de seguridad e higiene.

4.- En los servicios de recogida de basura, limpieza viaria, jardines, cementerio, pintura, maquinaria de cortar, en todos aquéllos que se precisen, se dotará a los trabajadores del material y ropa adecuada, para dichas funciones.

5.- En la selección de las prendas de trabajo, y concretamente en la definición de su modelo y color, el Ayuntamiento consultará a los representantes de los trabajadores.

6.- Se creará una comisión de compras, con representación del Comité de Empresa, con derecho a voz.


Artículo 64. - Reconocimiento médico.

1.- Anualmente, en las fechas que el Ayuntamiento indique, y por cuenta de éste en todos los órdenes, serán sometidos todos los trabajadores a un examen médico completo, en función de sus circunstancias personales y de los riesgos inherentes al puesto de trabajo que desempeñen.

2.- Acada trabajador le será facilitado un resumen de cada reconocimiento médico efectuado, y en el supuesto de que se deduzca la necesidad de efectuarle algún otro análisis más, éste correrá a cargo del Ayuntamiento.

3.- Los trabajadores de nuevo ingreso, antes de su admisión, serán sometidos a reconocimiento médico.


Artículo 65. - Comité de Seguridad y Salud.

Se establece la creación de un Comité de Seguridad y Salud, integrado, entre otros, por dos Delegados de Prevención, con las competencias, funciones y garantías previstas en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en sus artículos 38 y 39.

A los efectos de constitución del Comité de Prevención, se aplicará el artículo 35.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


CAPÍTULO IX.- Derechos y garantías sindicales.

 


Artículo 66.- Derechos sindicales.

1.- El Ayuntamiento respetará el derecho de todos los trabajadores a sindicarse libremente. No podrá quedar sujeto el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie, se afilie o renuncie a su afiliación sindical.

2.- El Ayuntamiento no podrá aplicar ningún tipo de sanción disciplinaria, ni perjudicarle de cualquier otra forma cuando el motivo de tales medidas sea su actividad sindical o su afiliación a sindicatos legalmente constituidos.

3.- El Ayuntamiento reconoce el derecho de los trabajadores afiliados a un sindicato a celebrar reuniones, recaudar cuotas o distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal del trabajo. El sindicato podrá remitir informaciones y publicaciones al Ayuntamiento a fin de que éstas sean distribuidas fuera de las horas de trabajo, sin que en todo caso, el ejercicio de tal práctica, pueda interrumpir el desarrollo del proceso productivo.


Artículo 67. - Funciones de los representantes de los trabajadores.

Sin perjuicio de los derechos y facultades concedidos en los l, arts. 64 y 65 del Estatuto de los trabajadores, se les reconoce a los representantes de los trabajadores las siguientes funciones.

1.- Ser informado por el Ayuntamiento

a) Con carácter previo a su ejecución, sobre reestructuraciones de plantillas, ceses definitivos o temporales en la prestación de servicios, incremento del número de servicios, reducciones de jornada, traslado total o parcial de los centros de trabajo y de los planes de formación profesional que se establezcan.

b) En lo referente a las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y, enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, el movimiento de ingresos, ceses y ascensos.

2.- En función de la materia de que se trate

a) Sobre la implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo y cualesquiera de sus posibles consecuencias: estudios de tiempo, establecimiento de sistemas de prima o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

b) Sobre el modelo o modelos de contratos de trabajo que habitualmente use, para lo cual facilitará los mismos a los representantes de los trabajadores. En este sentido se acuerda que los representantes de los trabajadores están legitimados para efectuar las reclamaciones oportunas ante el Ayuntamiento y, en su caso ante la autoridad laboral competente.

c) Sobre las sanciones a imponer por faltas graves y muy graves.

d) En general serán consultados e informados sobre todos aquellos temas de interés para sus representados.

3.- Ejercer una labor de vigilancia sobre las siguientes materias:

a) Cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de seguridad social, así como el respeto a los pactos, condiciones o usos en vigor, formulando en su caso las acciones legales oportunas ante el Ayuntamiento y los organismos o tribunales competentes.

b) La calidad de la docencia y la efectividad de la misma en los centros de formación y capacitación que establezca el Ayuntamiento.

c) Las condiciones de seguridad, salud e higiene en el desarrollo del trabajo.

d) El desarrollo y aplicación de la Oferta Pública de Empleo.

4.- Participar como reglamentariamente se determine en la gestión de obras sociales establecidas por el Ayuntamiento en beneficio de los trabajadores o sus familiares.

5.- Colaborar con el Ayuntamiento para la consecución del cumplimiento de la efectividad de los servicios.

6.- Se reconoce a los representantes de los trabajadores capacidad procesal para ejercer acciones administrativas o judiciales.

7.- Los representantes de los trabajadores observarán sigilo profesional en todo lo referente a los apartados 1 y 2 de este artículo, aún después de dejar de ostentar su representación y, en especial, en todas aquellas materias sobre las que el Ayuntamiento señale expresamente el carácter reservado.

8.- Los representantes de los trabajadores velarán no sólo por que en los procesos de selección de personal se cumpla la normativa vigente, sino también los principios de no discriminación, igualdad en el sexo y fomento de una política racional de empleo.


Artículo 68. - Garantías de los representantes de los trabajadores.

1.- Los representantes legales de los trabajadores no podrán ser despedidos o sancionados durante el ejercicio de sus funciones o dentro del año siguiente a su cese, salvo que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o la sanción se base en la actuación del trabajador en el ejercicio legal de su representación. Si el despido o cualquier otra sanción por supuestas faltas graves, o muy graves, obedecieran a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio, en el que serán oídos, aparte del interesado, el resto de los miembros del Comité de Empresa o Delegados del Personal.

2.- Poseerán prioridad de permanencia en su puesto de trabajo, respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por cualquier causa, así como en el cambio de funciones y traslados. No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o razón del desempeño de su representación.

3.- Cada uno de los Delegados de Personal o miembros del Comité de Empresa, dispondrán de 15 horas mensuales retribuidas para el desarrollo de sus funciones. Para el uso de dichas horas se dará cuenta previa al Ayuntamiento con una antelación de 24 horas, salvo causas urgentes.

Al requerimiento de las centrales sindicales con Delegados de Personal o presencia en el Comité de Empresa, podrán acumularse el crédito de horas de que dispongan sus miembros en cómputo mensual o anual, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total pactado en el presente convenio, pudiendo quedar relevado o relevados de su trabajo sin perjuicio de su remuneración.

4.- No se computará en el máximo de horas establecidas en este convenio, el exceso que sobre el mimo se produzca con motivo de la designación de alguno de los miembros del Comité de Empresa o Delegados de Personal; como componentes de comisiones negociadoras de Convenios Colectivos en los que sean afectados, y por lo que se refiere a la celebración de sesiones oficiales a través de las cuales transcurren tales negociaciones, tampoco computarán las horas empleadas en actuaciones y reuniones llevadas a cabo por iniciativa del Ayuntamiento.

5.- Sin rebasar el máximo establecido, podrán ser consumidas las horas retribuidas de que dispongan los representantes de los trabajadores, a fin de prever la asistencia de los mismos a cursos de formación organizados por sus sindicatos, institutos de formación y otras entidades, así como para asistir a congresos y demás actos sindicales.


Artículo 69.- Secciones sindicales.

1.- Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán en el ámbito del Ayuntamiento.

a) Constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato.

b) Celebrar reuniones, previa notificación, al Ayuntamiento, recaudar cuotas y recibir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de los servicios.

c) Recibir la información que le remite su Sindicato.

2.- Las secciones sindicales de los sindicatos más representativos de los que tengan Delegados de Personal o presencia en el Comité de Empresa, tendrán los siguientes derechos:

a) Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, dispondrán de un tablón de anuncios en el centro de trabajo que deberá situarse en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores.

b) Ala negociación colectiva en los términos establecidos en su legislación específica.

c) A la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades.

3.- Quienes ostenten cargos electivos a nivel insular, provincial, autonómico o estatal en las organizaciones sindicales más representativas tendrán derecho a la excedencia forzosa con derecho a reserva del puesto de trabajo y al computo de la antigüedad, mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo incorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.

4.- Los representantes sindicales que participen en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo manteniendo su vinculación como trabajadores en activo, tendrán derecho a la consecución de los per misos retribuidos que sean necesarios para el adecuado ejercicio de su labor como negociadores.


Artículo 70. - Asambleas y reuniones.

Los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán derecho a celebrar asambleas y reuniones. Se ejercitará este derecho a propuesta de los representantes legales de los trabajadores o secciones sindicales constituidas, y tendrá lugar en el interior de los locales del Ayuntamiento, sujetándose a las siguientes reglas.

A) Ámbito de la reunión:

- La totalidad de la plantilla.- La totalidad de la plantilla adscrita a un servicio.

- La totalidad de los trabajadores adscritos a varios servicios.

- La totalidad de los trabajadores afectados por los temas a tratar.

B) Las asambleas o reuniones serán presididas por los representantes de los trabajadores, que serán responsables de su normal desarrollo, así como de la presencia en la asamblea de personas no pertenecientes al Ayuntamiento. La convocatoria con expresión del orden del día propuesto por los convocantes, se comunicará al Ayuntamiento con 48 horas de antelación.


Artículo 71. - Cuota sindical.

A requerimiento de los trabajadores afiliados a centrales sindicales con presencia en el colectivo de trabajadores, se descontará por el Ayuntamiento de la nómina mensual de los mismos el importe de la cuota sindical correspondiente.

El trabajador interesado en la realización de tal operación, remitirá al Ayuntamiento un escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento y la central sindical a la que pertenece.

El Ayuntamiento realizará las detracciones anteriormente mencionadas salvo indicación contraria, y siempre y cuando, el trabajador tuviese saldo suficiente, entregando talón bancario o copia de la transferencia efectuada, a la representación sindical en el colectivo de los trabajadores de la central de la que se trate.


Artículo 72. - Gastos de representación.

El Ayuntamiento colaborará en los gastos de representación de los representantes legales de los trabajadores la cantidad de 180,25 euros anuales, previa comprobación de su realización.


Artículo 73. - Protección del trabajador.

Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito, por sí o a través de sus representantes, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. La Administración abrirá la oportuna investigación e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda.

Los trabajadores tendrán derecho a ser asistidos y protegidos por el Ayuntamiento ante cualquier amenaza, ultraje, injuria, calumnia, difamación y en general, ante cualquier atentado contra su persona a sus bienes, por razón del ejercicio de sus funciones.


Artículo 74. - Despidos.

El despido que fuere impugnado ante la jurisdicción social, y declarado por la misma improcedente, tendrá como efecto la reincorporación del trabajador, salvo que por este sea aceptada la indemnización establecida en el Estatuto de los trabajadores para los despidos improcedentes.

Las indemnizaciones por despido disciplinario considerado improcedente serán las que resulten de 45 días de sueldo total por cada año de antigüedad en la empresa.

Se entiende por un día de sueldo total, la cifra resultante del salario bruto anual, integrado por todos los conceptos salariales y extrasalariales de percepción periódica, dividido por el número de días anuales.


Artículo 75. - Plan de pensiones.

El Ayuntamiento llevará a cabo en 2007, los estudios necesarios para la configuración y aplicación de un Plan de Pensiones para todos sus trabajadores durante la vigencia de este Convenio.

El Ayuntamiento designará como aportación al Plan de Pensiones la cantidad del 0,5% de la masa salarial, resultante de cada ejercicio económico de la vigencia del convenio.


Artículo 76. - Consolidación del empleo temporal.

Durante el período de vigencia de este Convenio, el Ayuntamiento se compromete a adoptar las medidas necesarias para la consolidación definitiva del empleo temporal, de manera que al final de dicho período se hayan convocado todos los procesos de consolidación previstos.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


Disposición adicional primera

El Ayuntamiento se compromete antes de la finalización del presente año en curso, a elaborar una relación de puestos de trabajo de personal laboral con indicación de sus atribuciones, responsabilidades y niveles retributivos, tomándose como referencia la totalidad de los conceptos retributivos contenidos en el presente convenio. La negociación se llevará a efecto en el seno de la Comisión Paritaria.


Disposición adicional segunda

El Ayuntamiento asume el compromiso de estudiar y valorar una po lítica encaminada a la efectividad de lo previsto en el artículo 13 nº 6 del presente convenio.

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Definición de categorías profesionales.

Grupo I.- Personal titulado y arquitecto. Titulado de grado superior.

son los trabajadores que, estando en posesión de título superior, desempeñan funciones de dirección o jefatura de servicios, o bien realizan funciones o trabajos correspondientes a sus estudios, en virtud de contrato de trabajo concertado en virtud de aquel título, de manera normal y regular y con plena responsabilidad ante el Ayuntamiento. Se incluyen en esta categoría los Arquitectos, Ingenieros, Licenciados, etc.

Grupo II. Titulado de grado medio: son los trabajadores que, estando en posesión del título correspondiente, desempeñan funciones o trabajos idóneos a sus estudios, en virtud de contrato de trabajo concertado en virtud de aquel título, de manera normal y regular y con plena responsabilidad ante el Ayuntamiento o personal superior, pudiendo realizar también funciones de dirección o jefatura de servicios. Se incluye en esta categoría a los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Aparejadores, Profesores de E. G. B., Asistentes Sociales, Ayudantes Técnicos Sanitarios, etc.

Formación profesional de 2º (FP2). Son aquellos trabajadores que teniendo el titulo de formación profesional de 2º grado realizan trabajos referidos a la especialidad del título que ostentan con total responsabilidad, acorde a los conocimientos técnicos que avala su titulación.

Analista programador: son los trabajadores que verifican análisis orgánicos de aplicaciones complejas, para obtener la solución mecanizada de las mismas, en cuanto se refiere: cadenas de operaciones a seguir, documentos a obtener, diseño de los mismos, ficheros a tratar: su definición. Puesta a punto de aplicaciones, creación de juegos de ensayo, enumeración de las anomalías que puedan producirse y definición de su tratamiento, colaboración en el programa de la prueba "lógica" de cada programa. Finalización de los expedientes técnicos de aplicación complejas, confeccionando organigramas detallados de tratamiento. Redacta programas en el lenguaje de programación, confecciona juegos de ensayo, pone a punto los programas y completa los cuadernos de carga de los mismos.

Grupo III.- Personal administrativo y técnico. Jefe de grupo: son los trabajadores que con completo conocimiento de los trabajos administrativos, desempeñan funciones de un jefe de servicio a nivel de departamento, a excepción de aquellas que vengan atribuidas a estos por su cualidad de funcionarios públicos en dependencias de aquellos y en todo caso del concejal delegado competente y del AlcaldePresidente.

Oficial Administrativo: son los trabajadores que con completo conocimiento de los trabajos administrativos, con o sin personal a sus órdenes, realizan tareas de máxima responsabilidad relacionadas con el servicio que desempeñan, así como cuantas otras cuya total y perfecta ejecución requieren la suficiente capacidad para resolver por propia iniciativa las dificultades que surjan en el desempeño de su cometido.

A modo de orientación realizan trabajos de redacción, cobros y pagos, despacho de correspondencia, contabilidad, liquidación de salarios y Seguridad So cial, estadísticas y demás trabajos propios de oficina.

Se incluyen en esta categoría los cajeros, contables, etc.

FP de Primer Grado: son aquellos trabajadores que teniendo el titulo de formación profesional de 1º grado realizan trabajos referidos a la especialidad del título que ostentan con total responsabilidad acordes a los conocimientos técnicos que avala su titulación.

Grupo IV. Auxiliar Administrativo: son los trabajadores que ayudan a sus superiores en trabajos de tipo administrativo en cualquiera de sus facetas, poseyendo conocimientos elementales de carácter burocrático, tales como mecanográficos en general, manejo de máquinas de calcular, cálculo numérico, manipulación de efectos y documentos, justificantes, preparación de recibos y cargos, etc. Se incluye en esta categoría a los operadores de ordenadores.

Capataz: son los trabajadores que, a las órdenes del Ayuntamiento, de sus superiores o de un Encargado, tiene a su cargo el mando del personal operario, cuyos trabajos dirige, vigila y ordena, teniendo conocimiento de los oficios de las actividades a su cargo y dotes de mando suficientes para el mantenimiento de los rendimientos previstos y de la disciplina.

Maquinista: son los trabajadores que en posesión de permisos necesarios y con los conocimientos y prácticas adecuados, tienen a su cargo el manejo de máquina, (excavadoras, compactadoras, perforadoras, y maquinaria especial de motosierra… etc.), siendo responsable de la maquinaria asignada durante el servicio, y de su mantenimiento, deberán realizar los trabajos que se fijen en los tiempos que se determinen y confeccionaran, si así se requiere, un parte diario del trabajo realizado y del estado de la máquina asignada, ayudando a su reparación cuando se encuentre averiada.

Lector Contador: son los trabajadores que anotan el consumo señalado por los contadores de los abonados en los registros del Ayuntamiento y en las libretas, realizando el conjunto de operaciones precisas, renovación de libretas de abonados y similares, que con arreglo al procedimiento y normas propias de la organización del Ayuntamiento, son necesarias y oportunas para proceder a la ulterior facturación de suministros, debiendo dar cuenta a sus superiores de las anomalías que observen con motivo de las lecturas de contadores. Cuando no realicen su trabajo normal de lectura se les podrá encomendar en la oficina trabajos de repaso, comprobación y similares del conjunto de operaciones que constituyen su labor, habitual, pudiendo efectuar entrega de correspondencia o notificaciones relacionadas con los suministros.

Cocinero: son los trabajadores encargados en los colegios, guarderías, etc. de la condimentación de los platos que figuren en el menú del día, previamente preparado, cuida con esmero tanto la presentación como el aprovechamiento de los alimentos integrantes, en pro de un mejor servicios y economía.

Tiene a su cargo el resto del personal destinado en su servicio, cuidando por tanto, de que se cumplan sus instrucciones.

Conductor: son los trabajadores que estando en posesión del permiso de conducir correspondiente, tienen como misión conducir cualquier vehículo y de su mantenimiento. Deberá cubrir los recorridos por los itinerarios que se fijen y en los tiempos que se determinen y confeccionará si así se requiere, un parte diario del servicio efectuado y del estado del vehículo asignado, ayudando a su reparación cuando se encuentre averiado.

Oficial de primera: son los operarios que, en posesión de los conocimientos del oficio correspondiente lo practican y aplican con un alto grado de perfección que no sólo le permiten llevar a cabo los trabajos generales del mismo, sino aquéllos otros que suponen un especial empeño y delicadeza dentro de él. Actuarán en la ejecución de sus funciones con iniciativa y responsabilidad propias, pudiendo tener a sus órdenes otro personal de igual o inferior categoría.

Animador: son los trabajadores que tienen a su cargo la dirección, promoción y organización de todos los actos socioculturales del Ayuntamiento, participa en la organización de las fiestas patronales del municipio, en la organización y promoción de cursos de taller, de pintura, fotografía, artesanía, etc. y se encarga de la oficina de información juvenil.

Grupo V. Notificador: son los trabajadores que realizan en la oficina trabajos de repaso, comprobación y similares del conjunto de operaciones que constituyen su labor habitual, realizando específicamente la entrega de correspondencia y notificaciones relacionadas con los suministros.

Jardinero: son los trabajadores que con una adecuada especialización profesional y con los conocimientos necesarios del oficio, ejecutan labores propias de la plantación y conservación de los jardines y parques públicos del Ayuntamiento, tanto con medios manuales como mecánicos. Deberán conocer el cultivo y reproducción de todas las plantas de jardín; los medios de combatir las plagas corrientes y las proporciones y medios para aplicar insecticidas ordinarios. Deberá tener también, conocimiento de las labores de riego, así como de las de poda de todo tipo de plantas, árboles, arbustos y setos.

FoseroJardinero: son los trabajadores encargados de la inhumación y exhumación de cadáveres y emparedamiento de féretros, tendrán a su cargo además la limpieza del cementerio y el cuidado y conservación de su jardinería.

Almacenero: son los trabajadores encargados de despachar los pedidos en el almacén, recibir las mercancías y distribuirlas en los estantes y lugares de almacenamiento, registrando en los libros correspondientes el movimientos que se haya producido en cada jornada.

Oficial de segunda: integran esta categoría los operarios que, sin llegar a la especialización exigida a los Oficiales de 1ª, ejecutan con la correspondiente corrección y eficacia trabajos de carácter general relativos a su oficio o especialidad. Podrán actuar a las órdenes de operarios de superior categoría o tener a su cargo personal de categoría inferior cuando el cometido asignado no sea de mayor responsabilidad.

Peones: son los trabajadores mayores de 18 años que, para el desempeño de sus funciones sólo aportan su esfuerzo físico y atención y no precisan práctica previa ni conocimientos de especialidad alguna.

Limpiador/ras.- son los trabajadores que tienen por misión la limpieza de los locales y dependencias del Ayuntamiento, edificios públicos, colegios, etc., ejecutando tareas de fregado, desempolvado, barrido, pulido, manualmente con útiles tradicionales o con elementos electromecánicos de fácil manejo, considerados como de uso doméstico aunque estos sean de mayor potencia de suelos, techos, paredes, mobiliario y otros, así como cristalería, puertas y ventanas desde el interior, sin que se requiera para la realización de tales tareas más que la atención debida y la voluntad de llevar a cabo aquello que se le ordene, con la aportación de esfuerzo físico esencialmente.

Auxiliar de ayuda a domicilio: son los trabajadores que tienen como misión principal la asistencia a domicilio de personas enfermas, incapacitadas, ancianas, o con minusvalías físicas o psíquicas que careciendo de recursos no tengan quien las atienda y no puedan valerse por sí mismas. Sus funciones principales son las siguientes:

- Atención al aseo e higiene del domicilio de la persona objeto de ayuda, realización de la compra o preparación de la comida, incluidos aquellos casos de regímenes alimenticios indicados por el médico, preparación del desayuno y cena.

- Acompañamiento a la consulta médica y recogida de la medicación correspondiente, ocupándose del lavado de ropa en máquina si ésta la tuviera, recurriendo en caso contrario al servicio de lavanderías.

- En los casos de incontinencia, el cuidado y limpieza de la ropa, ocupándose del aseo personal.

- Dentro de sus posibilidades reales, levantará y vestirá a la persona objeto de ayuda que los necesite, siendo auxiliados en los casos que así se determine.

- Atención a resolver cualquier situación que la persona objeto de ayuda por sí misma no pueda realizar, como por ejemplo, redacción de cartas, lectura de libros, etc.

- Colaboración con el equipo dedicado al Programa de Ayuda a Domicilio para una mejor atención a las que se presta ayuda.

Telefonista: son los trabajadores encargados de la centralita del servicio telefónico del Ayuntamiento, establecerá las comunicaciones telefónicas con el interior o con el exterior y efectuará si procede el cobro de las mismas. Deberá poner especial cuidado en las conferencias interurbanas que sostenga el personal, en la duración de las mismas, etc., reseñándolas en las hojas o libros destinados al efecto.

Pinché de cocina: son los trabajadores que a las órdenes del cocinero, le ayudan en sus funciones, teniendo capacidad para sustituirle ocasionalmente y para preparar comidas sencillas, corriendo a su cargo la limpieza de las dependencias y mantenimiento de utensilios empleados para su trabajo.

Cláusula adicional. Los aspectos económicos retributivos del presente convenio retrotraen sus efectos a día 1 de enero de 2007, obligándose el Ayuntamiento a la liquidación de la regularización de dichas percepciones.