Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE PUNTALLANA. PERSONAL LABORAL (38003872012003) de Tenerife

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Puntallana 09/07/2003 Boletín Oficial de Tenerife

Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Puntallana (Boletín Oficial de Tenerife núm. 87 de 09/07/2003)

Ref.: C. N. 393.

Código convenio: 3803872.

Visto el texto del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Puntallana para los años 2002- 2003, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1.040/ 81, de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2º.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3º.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Santa Cruz de Tenerife. El Director General de Trabajo, Antonio Lorenzo Tejera.

CONVENIO COLECTIVO 2002- 2003 PERSONAL LABORAL AYUNTAMIENTO DE PUNTALLANA.

Capítulo I.- Ámbito de aplicación y vigencia.

Artículo 1º.- Ámbito funcional.- El presente convenio, negociado al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y artículos 82 y 83 del R. D. L. 1/95, de 24 de marzo, Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, regula las condiciones de trabajo del personal contratado laboral en cualquiera de sus modalidades y que presta servicios para el Ayuntamiento de Puntallana.

En todo aquello que no esté recogido en el presente convenio, se aplicarán las disposiciones legales que dicte el Estado o la Comunidad Autónoma en razón de sus competencias y los reglamentos de funcionamiento de los diferentes colectivos cuando hayan sido elaborados conjuntamente por la Corporación y la representación legal de los trabajadores.

Artículo 2º.- Ámbito personal.- El presente convenio será de aplicación a la totalidad del personal laboral del Ayuntamiento de Puntallana, excluyendo expresamente de la tabla salarial al personal contratado por convenios o planes especiales, los cuales no obstante, si serán beneficiarios de las ayudas sociales y demás beneficios que se incluyan en el presente convenio.

Artículo 3º.- Ámbito temporal.- El presente convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma por la Corporación, con independencia de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, si bien sus efectos económicos se retrotraerán a 1 de enero de 2001. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre del 2003.

Se entenderá prorrogado de año en año, si antes de un tres meses como mínimo de su vencimiento, no fuese denunciado por alguna de las partes, de acuerdo con la normativa vigente; en cualquier caso este convenio quedará vigente hasta tanto no entre en vigor un nuevo convenio que lo sustituya.

Artículo 4º.- Vinculación en su totalidad.- El presente convenio forma parte de un conjunto unitario infraccionable; en este sentido se reconsiderará en su totalidad su contenido por la Mesa de Negociación, si por la Jurisdicción competente se adoptarán medidas modificativas del mismo, de mutuo acuerdo entre las partes firmantes.

Artículo 5º.- Condiciones más beneficiosas.- Asimismo se mantendrán las condiciones más beneficiosas que, como garantía "ad personam" que tanto en cómputo global como individual superen las condiciones pactadas en este convenio y se vengan disfrutando en la actualidad por los trabajadores.

Artículo 6º.- Cláusula de compensación y absorción.- Las condiciones económicas del presente convenio derogaran las vigentes hasta la fecha, salvo que, en cómputo global y anual las anteriores superen a las pactadas en este convenio en cuyo caso, tales excesos se reconocerán como derecho personal a favor de los trabajadores afectados por los mismos.

Artículo 7º.- Comisión de Interpretación y Seguimiento.- Las partes firmantes del presente convenio constituirán una Comisión Paritaria con las funciones de interpretación, arbitraje y vigilancia de cumplimiento.

Estará formada por dos miembros designados por la Corporación y otros dos en representación de los sindicatos firmantes en proporción a su representatividad en la Corporación y podrá ser convocada por cualquiera de sus miembros con la finalidad de someter a su consideración cualquier duda o conflicto que surja sobre su fiel cumplimiento. Entre los miembros de la citada comisión se designará un Presidente y un Secretario, cuya función será rotativa por períodos trimestrales siendo responsabilidad del Secretario levantar acta de las reuniones. La Comisión Paritaria podrá ampliar su número de miembros.

Las reuniones se celebrarán siempre, previa convocatoria de cualquiera de las partes, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación, con especificación concreta de los temas a tratar en cada caso. Los asuntos sometidos a la Comisión Paritaria serán resueltos en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Capítulo II.- Clasificación profesional y contratación.

Artículo 8º.- Clasificación del personal.- La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y empleos o categorías profesionales en que pueden ser agrupados los trabajadores de acuerdo con la titulación o formación exigida, el puesto de trabajo y las funciones que efectivamente desempeñen.

Los grupos o categorías profesionales serán los siguientes:

Grupo I: Técnico de Grado Superior.

Grupo II: Técnico de Grado Medio.

Grupo III: Técnico Especialista, Técnico Especialista Administrativo, Técnico Especialista de Informática, Delineante, Encargado, Animador Socio Cultural.

Grupo IV: Técnico Auxiliar, Técnico Auxiliar Administrativo, Conductor, Oficial de Primera, Oficial de Segunda, Cocinera, Monitor, Capataz, Puericultora.

Grupo V: Operario, Subalterno, Peón, Limpiadora, Auxiliar Ayuda a Domicilio, Ayudante de Guardería, Vigilante.

Artículo 9º.- Relación de Puestos de Trabajo.- Anualmente el Ayuntamiento procederá a confeccionar y/o actualizar la Relación de Puestos de Trabajo o Plantilla orgánica, que incluirá, de acuerdo con las necesidades de los servicios, la enumeración de la totalidad de los puestos existentes en su organización, ordenados por centro gestor, con expresión de:

a) Denominación y características esenciales (profesión, funciones, etc.).

b) Grupo o grupos de clasificación y retribuciones básicos y complementarias asignadas.

c) Naturaleza (funcionario o laboral) y empleos o categorías.

d) Requisitos exigidos para su desempeño, formación específica y sistema de provisión.

e) Código numérico de identificación.

f) Situación individualizada (vacante, cubierto o con reserva) y persona que lo ocupa.

Todo ello en los términos establecidos en la normativa laboral y administrativa que sea de aplicación.

Artículo 10º.- Contratación de duración determinada.- Estos contratos se concertaran conforme a las normas reglamentarias que los regulan contempladas en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, y Real Decreto 2.720/1998, de 18 de diciembre.

Artículo 11º.- Retribuciones.- Las retribuciones del personal laboral al servicio del Ayuntamiento son las siguientes:

a) El sueldo y antigüedades que correspondan al grupo de titulación al que se pertenezca.

b) Complementos al puesto de trabajo, son el plus de asistencia y el plus extrasalarial de distancia.

c) Otros complementos:

- Plus de peligrosidad, toxicidad y penosidad.

- Complemento de productividad.

- Plus de condición más beneficiosa.

El plus de asistencia retribuye la actividad con que se desempeña el puesto de trabajo, y se devengará en la cuantía establecida en las tablas salariales anexas.

El plus extrasalarial de distancia retribuye las condiciones generales que afectan al desplazamiento de los trabajadores a su puesto de trabajo, afectando tanto al coste de los transportes privados en el tráfico rodado en Canarias, así como a la elevación del consumo de combustibles dada la orografía del Territorio, y se devengará en la cuantía establecida en las tablas salariales anexas.

El plus de peligrosidad, toxicidad y penosidad retribuye a los trabajadores que realicen tareas tóxicas, peligrosas o penosas, y se devengará previo acuerdo de la Comisión Paritaria, incrementando en un 25% el sueldo base, las categorías profesionales que devengarán este complemento serán: electricista, operario de cementerio, y cualquier otra categoría cuyas tareas puedan resultar peligrosas, tóxicas o penosas.

El complemento de productividad retribuirá los puestos de la RPT conforme a los criterios legales establecidos para dicho complemento.

La asignación a cada puesto de trabajo de cada una de estas condiciones particulares se realizará en la Relación de Puestos de trabajo mediante acuerdo con la representación sindical.

La antigüedad se devengará por trienios. Los efectos económicos de las antigüedades se producirán dentro del mes en el que se cumplan los tres años de servicios y serán reconocidos de oficio. Las antigüedades para el personal laboral se fijarán en las siguientes cantidades para el año 2001.

- Grupo A: 12.659.

- Grupo B: 9.841.

- Grupo C: 7.600.

- Grupo D: 5.072.

- Grupo E: 3.769.

Las pagas extraordinarias para el personal laboral serán cuatro, y tendrán la cuantía de una mensualidad de sueldo base más antigüedad y se abonarán en las nóminas de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Artículo 12º.- Revisión salarial.- Se aplicará una cláusula de revisión salarial, en los mismos términos que establezcan los presupuestos Generales del Estado y normativa concordante para las retribuciones de su personal, a todo el personal de la Corporación, que se aplicará tanto a las tablas salariales como al resto de conceptos económicos fijados en las presentes normas.

La cantidad resultante se pagará de una sola vez antes de finalizar el mes de febrero de cada año y se consolidarán en cada uno de los conceptos retributivos.

Artículo 13º.- Incapacidad Temporal.- En los supuestos en que un trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal por cualquier contingencia, así como en caso de baja por riesgo de la mujer trabajadora percibirá desde el primer día de iniciarse este proceso, el 100 por 100 de sus retribuciones, y durante todo el tiempo que dure su incapacidad temporal.

Artículo 14º.- Indemnizaciones por razón del servicio.

1.- Para la realización de tareas o actividades dentro de la jornada de trabajo y que impliquen desplazamiento por cuenta del servicio de los trabajadores de la Corporación con sus vehículos particulares, se establece una indemnización de 30 pts. por kilómetro en el caso de uso de automóvil y 20 pts. por kilómetro en el caso de uso de motocicleta y transporte público.

2.- Para el desgaste de herramientas se hará una valoración para cada caso de acuerdo con el interesado en la Comisión Paritaria.

3.- Será de aplicación a los trabajadores del Ayuntamiento de Puntallana lo establecido en el Decreto 251/97, de 30 de septiembre, del Gobierno de Canarias sobre indemnizaciones por razón del servicio (dietas por alojamiento y manutención, etc.); estableciéndose para la determinación de las cuantías la siguiente correspondencia entre los grupos profesionales del presente y los grupos en los que clasifica el personal dicho decreto:

D. 251/97, de 30 de septiembre C. A. C.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Dicho decreto se ampliará con los siguientes apartados:

a) Los gastos con motivo del asunto encomendado tales como gastos corrientes, teléfonos, lavandería y todos aquellos derivados del desplazamiento serán reintegrables una vez sean debidamente justificados.

b) Dada la peligrosidad intrínseca de los desplazamientos, los billetes de avión se deberán adquirir con tarjeta bancaria, para así acogerse al seguro que llevan aparejado, y que cubren la hospitalización, repatriación, etc., para aquellos trabajadores que se desplacen en comisión de servicio.

4.- En el supuesto de accidente de circulación en la realización de las actividades indicadas en el punto uno del presente artículo, los gastos de reparación e indemnización, en su caso, que no estén cubiertas por el seguro obligatorio del vehículo, serán abonados por el Ayuntamiento, excluyéndose expresamente las sanciones de tráfico impuestas por cualquier autoridad, y los daños o indemnizaciones producidos por negligencia, dolo o mala fe del trabajador.

Artículo 15º.- Carnet de conducir.- El costo de la tramitación de las sucesivas renovaciones del carnet de conducir de aquellos trabajadores para los puestos de trabajo que en la RPT lo exijan será abonado por la Corporación.

Capítulo IV.- Jornada, horario, horas extras, descansos y vacaciones.

Artículo 16º.- Jornada.- La jornada máxima de trabajo será de 35 horas semanales. Todo el personal dispondrá de 30 minutos de descanso durante su jornada de trabajo diario, que se le computará a todos los efectos, como tiempo de trabajo efectivo y deberá disfrutar de forma continuada.

Durante el tiempo de descanso el trabajador podrá ausentarse del centro de trabajo.

Con carácter general, el horario ordinario de trabajo para el personal, será de 8 h a 15 horas.

Las jornadas y horarios especiales se acordaran mediante pacto entre la Alcaldía o persona en quien delegue y la representación del personal, respetándose los ya existentes en las condiciones actuales.

El horario del personal que trabaje a turnos o que deba realizar guardias deberá conocer el mismo con al menos 30 días de antelación, el cual deberá ser negociado con carácter anual, con la finalidad de no rebasar la jornada máxima anual y establecer las correspondientes compensaciones.

Por cada período semanal de trabajo se tendrá derecho a dos días de descanso que con carácter general se establecen en sábado y domingo. Se exceptuarán las actividades que tengan reconocidas un descanso superior o fijo. Igualmente se respetará el descanso semanal de aquellos trabajadores que tengan un régimen de turnos negociado con el Ayuntamiento.

Los días 24 y 31 de diciembre se consideran como no laborables, al igual que las fiestas fijadas en el calendario laboral oficial. En el supuesto de que alguno de estos días coincidiera con el sábado, domingo, o el correspondiente día de descanso del personal que trabaja a turnos, será compensado cada uno con un día festivo. Durante estos días se mantendrá abierto al público solo el Servicio de Registro General del Ayuntamiento, de 9: 00 a 13: 00 horas, al frente del cual quedará responsable el trabajador que le corresponda. Esta prestación será compensada al mencionado trabajador librando un día laboral a su elección, siempre y cuando sea compatible con las necesidades del servicio.

Durante el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, ambos inclusive, así como durante la segunda quincena de junio y los meses de julio agosto y septiembre, la jornada de trabajo se reducirá en una hora el término de la misma.

En aquellos otros servicios cuyas peculiaridades de funcionamiento así lo aconsejasen, se establecerá un mecanismo de alternancia en el horario de salida que permita una reducción promedio equivalente, o serán retribuidas económicamente.

Las horas trabajadas en jornada nocturna no tendrán una retribución específica por nocturnidad cuando el trabajo o su naturaleza, se contrate expresamente para su realización con carácter habitual, en horario nocturno. Se considera trabajo nocturno el comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Artículo 17º.- Jornadas especiales, horas extras. No se tendrá en cuenta a efectos de la duración máxima de la jornada normal de trabajo establecida en el anterior artículo, ni para el cómputo de las horas extraordinarias que se autoricen, el exceso de horas trabajadas para prevenir o remediar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes, sin perjuicio de su indemnización.

Tienen la consideración de horas extraordinarias, cada hora de trabajo realizada fuera de la jornada habitual, computándose la fracción menor de la primera hora como entera. El Ayuntamiento propondrá las medidas óptimas para evitar su realización.

En todo caso responderán siempre a necesidades en períodos punta de trabajo, ausencias imprevistas, cambio de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate y siempre que no sea posible la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en el presente Texto Refundido.

Las horas extraordinarias realizadas serán registradas día a día en ficha individual o sistema similar, visada por el responsable respectivo. Esta ficha estará a disposición del trabajador. Se pasará relación mensual de las horas extraordinarias realizadas a los representantes del personal.

Las horas extraordinarias se abonarán por categorías profesionales de acuerdo con las cuantías que se indican en las tablas salariales.

Yen caso de compensación por descanso de acuerdo con la siguiente tabla:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

El personal de este Ayuntamiento no podrá realizar más de 80 horas anuales retribuidas, y otras 80 como máximo con compensación por descanso.

La realización de horas extraordinarias, requerirá la voluntariedad del trabajador.

El personal que deba comparecer ante la instrucción de expedientes por la autoridad judicial, en razón de su puesto de trabajo y fuera de su jornada habitual, se le abonarán estos servicios como extraordinarios.

Artículo 18º.- Vacaciones.- Las vacaciones anuales tendrán la duración de un mes natural o 30 días si son fraccionadas, y serán obligatorias y retribuidas, o de una duración proporcional si el tiempo de servicio es inferior a un año, no obstante lo anterior, el personal que desempeñe sus funciones en centros docentes (vigilantes colegios y personal de limpieza), hará coincidir el disfrute de sus vacaciones anuales retribuidas durante el período de inactividad del centro, salvo que las necesidades del servicio determinen lo contrario, garantizándose en todo caso un mes de vacaciones al igual que el resto del personal.

El disfrute de las vacaciones se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre, y en ningún caso podrán comenzar en festivo, descanso semanal establecido o víspera de éstos. Asimismo se podrán disfrutar las vacaciones en otros meses distintos debido a las necesidades de cada servicio, suficientemente motivadas. El plan de vacaciones del personal se elaborará en los primeros meses del año, teniendo que estar publicado con fecha límite el 31 de marzo.

En caso de que ambos cónyuges sean empleados de este Ayuntamiento se procurará que disfruten sus vacaciones en el mismo mes, siempre que lo permitan las necesidades del servicio.

Si por necesidades del servicio el trabajador se viese obligado a no disfrutar de sus vacaciones en el mes que tuviese establecido, éstas se verán incrementadas en 10 días naturales que se disfrutaran de forma consecutiva al mes de disfrute de las vacaciones, siempre que las necesidades de servicio lo permitiese.

1.- El período de disfrute de vacaciones podrá ser interrumpido en los siguientes casos:

A) En los supuestos de incapacidad temporal que requiera hospitalización o inmovilización domiciliaria.

B) Situación de extraordinaria necesidad del servicio, para la que ese trabajador sea imprescindible, y previa solicitud de la Alcaldía.

En los dos casos anteriores el período de vacaciones se reanudará una vez recuperada el alta por el trabajador, al finalizar las extraordinarias causas de necesidad del servicio, aunque hubiese expirado ya, en ambos casos, el año natural z que tal período corresponda.

Cuando se produjera la interrupción del período de disfrute de las vacaciones por causa de necesidad del servicio, el trabajador será compensado, bien librando el doble de los días trabajados o abonándole lo que supone en horas extraordinarias, a elección del trabajador.

2.- Para determinar dentro de cada servicio los turnos de vacaciones se procederá del siguiente modo:

a) La distribución de los turnos se realizará por servicio; de común acuerdo entre el personal del mismo y el Alcalde o persona en quien delegue.

b) En caso de conflicto de intereses de atenderá a turnos rotativos anuales y de acuerdo con criterios de cargas familiares, antigüedad o cursar estudios oficiales.

Las vacaciones anuales se podrán disfrutar, a solicitud del interesado a lo largo de todo el año en períodos mínimos de siete días seguido, siempre que sea compatible con la necesidad del servicio.

Artículo 19º.- Licencias retribuidas y permisos.

1.- En los supuestos que se citan el personal tendrá derecho a los siguientes permisos y licencias retribuidas.

a) Veinte días naturales por matrimonio y cinco en el supuesto de separación o divorcio.

b) Por trámites previos por razón de matrimonio, dos días.

c) Por nacimiento de un hijo, tres días o seis si existiese complicación.

d) Por enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge, o de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad, 5 días si el suceso se produce en esta isla; en otra isla 7 días; fuera de las islas 8 días.

e) Por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar en segundo grado de consanguinidad o afinidad, 2 días si el suceso se produce en esta isla; en otra isla del Archipiélago 3 días; fuera de las islas 6 días.

f) En el supuesto de aborto, y con carácter complementario a la IT, 10 días.

g) Por traslado de domicilio: 2 días si se realiza en el mismo municipio y cuatro días si supone traslado a otro municipio.

h) Para concurrir a exámenes o pruebas eliminatorias de aptitud o evaluación en centros oficiales, durante el día de su celebración o la noche anterior en el supuesto de trabajo nocturno.

i) Las trabajadoras por maternidad tendrán derecho a una licencia de cuatro meses naturales, y en caso de parto múltiple esta licencia se incrementará en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

En caso de que la madre y el padre trabajen, y sin perjuicio de las 6 semanas posteriores al parto de descanso obligatorio de la madre, esta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto en los términos previstos en la Ley 39/1, de 5 de noviembre. Este mismo supuesto será de aplicación en los casos de adopción y acogimiento de un menor de 6 años.

j) Por lactancia de un hijo menor de un año, la trabajadora o el trabajador, en su caso, tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir a su conveniencia en dos fracciones o sustituir por la reducción de su jornada en una hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, en caso de que ambos trabajen. La elección de horario, la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia, y la reducción de jornada, corresponderá al trabajador mediante preaviso de quince días de antelación al Ayuntamiento de Puntallana.

k) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, previa justificación documental.

l) Por matrimonio de hijos, padres, o hermanos, 1 día en la misma Isla; en caso de tener que desplazarse fuera de la Isla, 3 días.

m) Hasta 6 días de cada año natural por asuntos particulares. Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa petición y respetando siempre las necesidades del Servicio.

n) Por realizar cursos de formación sindical, conferencias o congresos, el tiempo de duración de los mismos.

2.- Los permisos y licencias se ajustaran en cuanto a la tramitación de procedimiento y plazos a lo dispuesto en las disposiciones legales de tipo laboral y administrativo que sean de aplicación.

3.- En caso de denegación, esta habrá de realizarse mediante resolución escrita con expresión clara de las causas que la motivan, dándose posteriormente audiencia al interesado y a los representantes del personal en los supuestos de disconformidad.

4.- Los derechos regulados en el presente artículo son de aplicación a los trabajadores que acrediten una situación familiar de convivencia.

5.- Se establece una bolsa por nacimiento de cada hijo de 25.000 pesetas que el Ayuntamiento abonará al trabajador en el mes en que se haya producido tal nacimiento.

Artículo 20º.- Permisos no retribuidos.

a) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o algún disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, entre, al menos un tercio y un máximo de la mitad de duración de aquélla.

b) El trabajador que cumpla el servicio militar o social, pasará a la situación de suspensión de contrato de trabajo, computándose el tiempo que permanezca en tal situación a efectos de ascensos, derechos pasivos, licencias y antigüedad, y tendrán derecho a la reserva de la plaza y destino que ocupase antes de la incorporación al mismo.

c) Podrán concederse licencias por asuntos propios sin retribución alguna y cuya duración acumulada no exceda en ningún caso de tres meses y medio cada dos años.

Capítulo V.- Excedencias.

Artículo 21º.- Excedencias.

1.- El personal laboral fijo con un año de servicios tendrá derecho a situarse en excedencia voluntaria, cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a un año continuado, ni superior a un número de años equivalente a los que el trabajador acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas con un máximo de quince.

2.- Asimismo los trabajadores tendrán derecho a una excedencia para atender al cuidado de cada hijo, no superior a tres años, tanto cuanto lo sea por naturaleza, adopción o en los supuestos de acogimiento.

También tendrá derecho a un período de excedencia de duración no superior al número de años trabajados, para atender el cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

En estos supuesto de excedencia, se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo; regulándose lo no previsto en esta disposición, por lo prevenido en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre.

3.- La excedencia por servicios especiales será concedida como consecuencia de la designación del trabajador para ocupar un cargo público de designación o elección que imposibilite la asistencia al trabajo. Igual consideración tendrá el ejercicio de cargo sindical de ámbito provincial o superior y el cumplimiento del Servicio Militar o Prestación Social Sustitutoria.

Esta excedencia da derecho al reingreso automático, previa petición del interesado, al computo de la antigüedad y derechos pasivos mientras dure, y a la reserva del puesto de trabajo.

Capítulo VI.- Formación y acción social.

Artículo 22º.- Formación y perfeccionamiento profesional.

1.- Para facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional, el personal en el ámbito de aplicación del presente convenio tendrá derecho a que se le facilite la realización de estudios oficiales para la obtención de títulos académicos o profesionales; a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional, y al acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por la Administración Pública, todo ello con la participación del personal a través de sus representantes sindicales.

2.- El personal que curse estudios académicos y de formación o perfeccionamiento profesional tendrán preferencia para elegir turno de vacaciones anuales, y de trabajo en su caso, así como la adaptación de la jornada diaria de trabajo para los mencionados cursos.

3.- El Ayuntamiento directamente, o en régimen de colaboración con centros oficiales o reconocidos, organizará cursos de capacitación profesional para la adaptación del personal a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo.

4.- La asistencia a cursos oficiales de formación o perfeccionamiento profesional, organizados por la Corporación o cualquiera de las instituciones, o bien, concertados con aquéllas, se considerará como de trabajo efectivo. Incentivándose económicamente, o bien con la correspondiente compensación de jornada cuando se trate de cursos organizados fuera de la jornada habitual.

Artículo 23º.- Planes de formación.

1.- El Ayuntamiento realizará anualmente un estudio cuantificado de las necesidades de formación profesional de su personal que remitirá a las organizaciones sindicales representativas con la finalidad de proceder a la negociación anual del plan de formación. El desarrollo y gestión de dicho plan, se realizará con la participación de los representantes del personal, a los que se dará cuenta semestralmente de su nivel de realización.

2.- El personal tendrá derecho a participar en los cursos organizados por cualquiera de las instituciones dependientes de la Comunidad Autónoma, o bien concertados con aquellas. El Ayuntamiento tramitará las solicitudes de su personal, haciéndose cargo de las tasas de desplazamiento y matrícula, siempre que el curso esté acorde con las funciones desempeñadas por el trabajador.

Artículo 24º.- Planes de acción social. Prestaciones sociales: por el Ilmo. Ayuntamiento de Puntallana, se establecen las siguientes ayudas a su personal que lleven más de 11 meses prestando sus servicios a este Ayuntamiento:

A) Por nupcialidad 150,25 euros

B) Por natalidad o adopción 150,25 euros

C) Por gastos de sepelio del trabajador, cónyuge o hijo no emancipado 120,20 euros

D) Por gafas completas 30,05 euros

E) Por cristales 12,02 euros

F) Por lentes de contactos 15,03 euros

G) El 10% por los gastos de dentista máximo 300,51 euros

Capítulo VII.- Otras prestaciones.

Artículo 25º.- Cobertura de riesgos.

1.- El Ayuntamiento vendrá obligado a concertar una póliza colectiva de vida y accidentes, con entidad aseguradora dentro de los tres meses siguientes a la firma del presente texto refundido, entregándose copia sintética de la misma a cada trabajador.

Dicha póliza garantizará la cobertura individual de los riesgos que a continuación se detallan y, como mínimo por las cantidades que se expresan:

a) Por muerte derivada o no de accidente laboral 24.040,48 euros para los años 2002 y 2003.

b) Por incapacidad permanente total o absoluta para todo tipo de trabajo derivada o no de accidente laboral 12.020,24 euros para el año 2002 y 2003.

1.2.- Así mismo se formalizará un seguro de responsabilidad civil para todos los trabajadores en activo.

2.- Por el Ayuntamiento de Puntallana se designará a su cargo y de acuerdo con el trabajador afectado, la defensa y representación de su personal, que, como consecuencia del ejercicio de su cometido, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo los costos y gastos que se deriven de las mismas, así como la responsabilidad civil y la constitución de las fianzas necesarias, salvo en los casos en los que se reconozca dolo o mala fe del empleado público en la sentencia. La elección de jurista se efectuará de común acuerdo.

Cuando por resolución firme se declare la conducta delictiva del trabajador afectado; el trabajador tendrá que reembolsar los gastos realizados en la citada representación y defensa.

Artículo 26º.- Anticipos reintegrables.- Los trabajadores fijos del Ayuntamiento de Puntallana tendrán derecho a solicitar anticipos sin intereses de hasta 500.000 pesetas, reintegrables en tres años, siempre que tengan como destino alguna de las siguientes funciones:

a) Adquisición de la primera vivienda o auto construcción de la misma.

b) Gastos de enfermedad grave que no estén cubiertos por los medios asistenciales de que se disponga.

c) Otros gastos excepcionales a estudiar por la comisión de seguimiento.

Dichos créditos serán concedidos, en todo caso, atendiendo a las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento, según el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Seguimiento, la cual podrá realizar cuantas actuaciones estime necesarias, a fin de recabar información sobre las alegaciones del peticionario.

Para acceder a estos créditos se precisará tener una antigüedad mínima de un año en este Ayuntamiento.

Artículo 27º.- Haberes reintegrables.- El trabajador con más de un año de antigüedad, tendrá derecho a un anticipo de dos mensualidades completas de sus haberes, a devolver en 18 ó 24 meses.

Artículo 28º.- Premio por jubilación.- El Ayuntamiento de Puntallana establecerá un premio por jubilación a los trabajadores, según su antigüedad:

A) Entre 10 y 20 años 1.803,04 euros

B) Entre 21 y 30 años 2.404,05 euros

C) Más de 30 años 3.005,06 euros

Artículo 29º.- Compensación de pensiones.- El Ayuntamiento de Puntallana compensará las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad, hasta alcanzar la cuantía del doble del Salario Mínimo Interprofesional, siempre que no se devengue otro tipo de pensiones que sumadas constituyan una cuantía mayor que dicho duplo.

Artículo 30º.- Prestaciones sociales.- Por parte del Ayuntamiento de Puntallana se destinará 6.010,12 euros para aportaciones sociales de sus trabajadores. Esta ayuda será proporcional al tiempo trabajado, a razón de 15,03 euros por mes trabajado.

Capítulo VIII.- Seguridad e higiene.

Artículo 31º.- Riesgos laborales.- La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, así como toda su normativa de desarrollo será directamente aplicable en el marco de este convenio, y hará que todo el contenido de este capítulo se interprete y complemente con dicho normativa específica sobre salud laboral.

Artículo 32º.- Salud laboral.- El trabajador tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

Tiene asimismo el derecho de participar en la formulación de la política de prevención en su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de la misma, a través de sus representantes legales. Y tiene expresamente los derechos y deberes reconocidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 33º.- Comité de Seguridad y Salud.- Se constituirá el Comité de Seguridad y Salud en el ámbito del Ayuntamiento de Puntallana, compuesto por los representantes del personal y en igual número por la Corporación. Los miembros designados por la representación sindical tendrán la condición de delegados de prevención, y serán nombrados en función de la representación obtenida en cada ámbito, siendo requisito el ser empleado público del Ayuntamiento, y tendrán los mismos derechos que los delegados de personal.

Las funciones y derechos de los delegados de prevención y del Comité de Seguridad y Salud serán las establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y demás legislación vigente.

Artículo 34º.- Revisión médica.- Anualmente el Ayuntamiento realizará un reconocimiento médico al personal, con carácter voluntario, que en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el trabajador.

El expediente médico será confidencial, y de su resultado se dará constancia documental al interesado. Ala empresa se comunicará exclusivamente, las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

Para el personal de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en él se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar.

Para los trabajadores mayores de 40 años, este reconocimiento incluirá un examen cardiovascular.

Para el personal que trabaje ante pantallas de visualización se le realizará además un reconocimiento oftalmológico cada seis meses.

No se podrán efectuar pruebas radiológicas, salvo por expresa recomendación facultativa y previo consentimiento del trabajador.

Artículo 35º.- Material de protección.- El Ayuntamiento dotará de material de protección idóneo a los servicios que puedan considerarse nocivos o peligrosos (infecciosos, rayos x, obras, pantallas de visualización, laboratorios, etc.).

Artículo 36º.- Trabajos con pantallas de visualización.- El personal que preste sus servicios ante pantallas de visualización tendrá derecho a interrupciones periódicas (mínimo cada dos horas, máximo cada cuatro), por medio de pausas o cambios de actividad al objeto de reducir la carga de su trabajo en pantallas.

Artículo 37º.- Capacidad disminuida.- Se entiende por capacidad disminuida la definida en el art. 137 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social (R. D. 1/94, de 20 de junio).

El personal será destinado a un puesto de la relación de puestos de trabajo adecuado a sus condiciones físicas sin reducción salarial alguna. El Ayuntamiento deberá hacer accesible los locales y puestos de trabajo a los trabajadores con condiciones físicas disminuidas, eliminando las barreras u obstáculos que dificulten su movilidad física.

Artículo 38º.- Embarazo.

1.- Durante el embarazo, se tendrá a derecho a todas aquellas medidas de protección para la maternidad recogidas en la legislación vigente, y en concreto en el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Si hubiera riesgo para la seguridad y la salud de la trabajadora o el feto, o posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras, el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resulten posibles o, a pesar de tal adaptación, las condiciones del puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. Y si éste no existiere la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será también de aplicación durante el período de lactancia.

2.- Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicos de preparación al parto, previo aviso al Ayuntamiento y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo siempre que dichas pruebas y exámenes no puedan realizarse en horario distinto a la jornada laboral.

Artículo 39º.- Ropa de trabajo.- El Ayuntamiento facilitará la ropa adecuada de trabajo al personal que preste servicio en puestos de trabajo que impliquen un desgaste de prendas superior al normal o que requieran especiales medidas de desgaste y protección, así como al personal que deba usar uniforme. Igualmente, se facilitará ropa y calzado impermeable al personal que habitualmente deba realizar su trabajo a la intemperie.

Las siguientes actividades tendrán la ropa especificada:

a) Servicio municipal de basura, jardines y limpieza:

- Verano.

- Invierno.

b) Conserjes y vigilantes:

- Verano.

- Invierno.

c) Personal centro de acogida y ayuda a domicilio:

- Verano.

- Invierno.

d) Personal de obras:

- Verano.

- Invierno.

La representación de los trabajadores participará en la selección del vestuario, determinando el más indicado, en cuanto a calidad, tallas y características técnicas. Respetando en todo caso la Ley de Contratos del Estado y legislación concordante. El uso de la ropa de trabajo será de obligatorio.

Capítulo IX.- Régimen disciplinario.

Artículo 40º.- Régimen disciplinario (procedimiento disciplinario- graduación de faltas y sanciones).- Los trabajadores podrán ser sancionados por el Ayuntamiento como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen a continuación.

Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser leves, graves o muy graves.

A) Se consideran faltas leves:

1.- Cinco faltas de puntualidad de hasta 15 minutos durante un mes, sin causa justificada.

2. - No comunicar, con la debida antelación, la falta al trabajo por causa justificada y de forma reiterada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3.- La falta de falta de aseo o limpieza personal.

4.- La falta de asistencia al trabajo, sin causa justificada, de 1 ó 2 días en un mes.

5.- El incumplimiento, por el personal, del uso adecuado de la ropa o uniforme de trabajo.

6.- El descuido en la conservación de los locales, material, y documentos de los servicios.

B) Se consideran faltas graves:

1.- La falta de asistencia al trabajo, sin causa justificada, durante tres días, al mes.

2.- Las faltas repetidas de puntualidad, sin causa justificada durante más de cinco días al mes y menos de diez, cuando las anteriores hubiesen sido sancionadas con falta leve.

3.- La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los compañeros.

4.- El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias que se deriven o puedan derivarse con perjuicios graves para el servicio.

5.- El abuso de autoridad en el ejercicio del trabajo, siempre que la actuación realizada en si misma, no sea constitutiva de falta muy grave.

6.- La desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

7.- El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad e higiene del trabajo, cuando de las mismas puedan derivarse riesgos para la salud y/o la integridad física del trabajador o de otros trabajadores.

8.- La embriaguez o toxicomanía durante el horario de trabajo.

9.- La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

10.- Falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave.

11.- La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de los servicios.

12.- El ejercicio de actividades profesionales públicas o privadas sin haber solicitado autorización de compatibilidad, sean o no dichas actividades compatibles.

13.- No guardar el debido sigilo respeto a los asuntos que se conozcan por razón del trabajo, cuando causen perjuicios al Ayuntamiento o se utilicen en provecho propio.

14.- La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período de tres meses, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

C) Se consideran faltas muy graves:

1.- El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier otra conducta constitutiva de delito doloso.

2.- La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

3.- El falseamiento voluntario de datos o información del servicio.

4.- El abandono del trabajo sin causa justificada.

5.- La falta de asistencia al trabajo, no justificada, durante más de 3 días.

6.- Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas, durante diez días, o más días, al mes o durante más de 20 días al trimestre.

7.- La embriaguez habitual o toxicomanía, si repercute negativamente en el trabajo.

8.- La reincidencia en faltas graves, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un período de cuatro meses, siempre que la falta anterior haya sido sancionada.

9.- La obstaculización en el ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales.

10.- Actos limitativos de la libre expresión del pensamiento, de las ideas y de las opiniones.

11.- El acoso o abuso sexual, tanto verbal como físico, respeto a otros durante la jornada laboral.

Competencia sancionadora. Los trabajadores podrán ser sancionados por el Alcalde- Presidente de Excmo. Ayuntamiento o la persona en quien delegue, cuando proceda en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas o sanciones que se establecen en el presente convenio.

Sanciones. Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

1.- Por faltas leves: Amonestación verbal o escrita. Suspensión de empleo y sueldo.

2.- Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de tres días a un mes.

3.- Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

Despido. Procedimiento sancionador. La imposición de sanciones por la comisión de faltas graves y muy graves, requerirá la tramitación de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará a los representantes de los trabajadores, y al interesado, dándose audiencia a este, quién deberá presentar en los días siguientes, el correspondiente pliego de descargo.

Prescripción de faltas. Las faltas leves prescribirán a los 10 días; las graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días, a partir de la fecha en que la Corporación tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 41º.- Erradicación del acoso sexual en el trabajo.- El personal al servicio al servicio del Ayuntamiento tiene derecho al respeto a su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual. Dichas ofensas, así como la presión y el acoso sexual en el trabajo, por parte de compañeros/as, superiores/as, tendrán la consideración de falta grave, en atención a los hechos y circunstancias que concurran.

Capítulo X.- Derechos sindicales.

Artículo 42º.- Tablón de anuncios.- El Ayuntamiento facilitará a los representantes del personal un tablón de anuncios en lugar idóneo para exponer propaganda y comunicados de tipo sindical. A tal efecto, en cada centro de trabajo existirá uno de los mencionados tablones de anuncios.

Artículo 43º.- Garantías sindicales.- El número de horas sindicales reconocidas a cada uno de los re presentantes de los trabajadores, miembros del Comité de Empresa, para el ejercicio de sus funciones será de 20 horas mensuales. El crédito horario reconocido puede ser acumulado en uno o varios representantes de los miembros del Comité de Empresa, sin rebasar el máximo total según el Estatuto de los Trabajadores.

Los sindicatos o las federaciones representadas tendrán una subvención anual de treinta mil pesetas por cada representante legal de los trabajadores, abonándose esta subvención con efectos del año 2000.

Artículo 44º.- Derechos de los afiliados.

1.- Los afiliados tendrán derecho, si así lo solicitan, a que se les descuente de su nómina el importe de la cuota del sindicato al que estén afiliados, al que se le remitirá un listado mensual de las retenciones efectuadas.

2.- En el supuesto de incoación de expediente disciplinario, a dar audiencia en el mismo a sus representantes sindicales.

Capítulo XI.- Disposiciones adicionales.

1ª.- Rendimiento: las condiciones pactadas en el presente texto refundido son mínimas, por lo que el Ayuntamiento procurará establecer cuantas mejoras se estipulen para que sus trabajadores obtengan mayor rendimiento y tengan una mayor vinculación con el mismo.

2ª.- Previsión de puestos de trabajo: la selección del personal para cubrir las vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, se adaptará a lo dispuesto en la legislación vigente.

3ª.- Homologación: el Ayuntamiento abonara al personal laboral un complemento de homologación anual, en aras de ir consiguiendo la equiparación definitiva de dicho personal con los funcionarios de igual categoría y antigüedad.

4ª.- Información: en el primer trimestre de cada año se le facilitarán a los trabajadores una hoja en donde estarán detallados los datos de su situación en el Ayuntamiento incluyendo clasificación, retribuciones, etc., retenciones a cuenta de I. R. P. F. cuotas abonadas a la Seguridad Social etc., todo referido en cómputo anual, al ejercicio presupuestario anterior.

5ª.- Descuentos: a los solos efectos de deducciones por permisos sin sueldos sanciones o descuentos por huelga, el cálculo se efectuara de acuerdo con los siguientes criterios referidos a un día: retribución mensual en cómputo anual dividida entre 30 días.

6ª.- Laboral fijo en puesto Ley 2/88: el personal laboral fijo del Ayuntamiento que venga desempeñando puestos de trabajo reservados a funcionarios de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 28/88, de 28 de junio, podrá participar en las pruebas selectivas de acceso y/o promoción a los cuerpos y escalas a que se adscriban dichos puestos, siempre que reúnan los requisitos exigibles en cada caso.

Los procesos de funcionarización se efectuarán mediante el sistema establecido en la Orden de 27 de mayo de 1991.

7ª.- Nóminas: el Ayuntamiento queda obligado en los cinco primeros días de cada mes a entregar a sus trabajadores la nómina correspondiente.

8ª.- Supletoriedad: en todo lo no previsto en este convenio se estará a lo dispuesto en la legislación laboral o de función pública vigente y singularmente a lo establecido en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, Convenios Colectivos Sectoriales y Acuerdo Administración Sindicatos 94/97.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)