C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE EL PINAR. (38100022142016) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 28 de Julio de 2016 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 38100022142016
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 90 del 27/07/2016

    ...Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE EL PINAR. (38100022142016) de Tenerife Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: 1.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección... ...Vacaciones... ...Responsabilidad... ...Días hábiles... ...Incapacidad temporal... ...Grupo profesional... ...Comisión Paritaria...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Acuerdo Mixto de condiciones de trabajo de los empleados publicos del Ayuntamiento de El Pinar 27/07/2016 Boletín Oficial de Tenerife 28/07/2016 Vigente Documento oficial en PDF
Acuerdo Mixto de condiciones de trabajo de los empleados publicos del Ayuntamiento de El Pinar (Boletín Oficial de Tenerife núm. 90 de 27/07/2016)

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Directora General de Trabajo, Ana Isabel Fernández Manchado.

ACUERDO MIXTO DE CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE EL PINAR (ISLA DE EL HIERRO)

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA

Artículo 1.- Marco jurídico y objeto.

El Acuerdo Mixto de Condiciones de Trabajo de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, en adelante 'Ayuntamiento', tiene su fundamento, en el acuerdo libremente expresado de las partes concertantes del mismo, en el marco de lo dispuesto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en adelante 'EBEP', y en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en adelante 'TRET', así como las normas legales y reglamentarias de carácter sectorial aplicable a los mismos y a las que se dicten en desarrollo de las mismas, de aplicación a las Entidades Locales.

La regulación establecida en esta norma convencional tiene el carácter de Acuerdo para el Personal vinculado al Derecho Administrativo y de Convenio Colectivo para el personal sujeto al Derecho Laboral.

Artículo 2.- Partes concertantes.

Las partes que conciertan el presente Acuerdo Mixto son los Representantes de las Organizaciones Sindicales presentes en la Comisión Negociadora y los Representantes del Ayuntamiento.

Artículo 3.- Ámbito personal. Artículo 3.- Ámbito personal.

1.- Teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de las relaciones de empleo público en el ámbito de las Entidades Locales y las previsiones y límites legales establecidos al efecto, el presente Acuerdo Mixto se aplicará a los empleados públicos vinculados al Ayuntamiento, como Administración, en los términos establecidos en el articulo 8.2 del EBEP.

2.- Se excluye del ámbito de aplicación del Acuerdo Mixto:

* Al personal referido en el artículo 1.3 del TRET, salvo lo dispuesto en su apartado a), así como al indicado en el artículo 2.1. a) del citado texto legal.

* A todas aquellas personas físicas vinculadas con el Ayuntamiento, por una relación de servicios sometida a la Legislación de Contratos del Sector Público. * El personal que se contrate en régimen laboral temporal para prestar servicios en Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo Insular, así como en general, en aquellos Proyectos que desarrolle

la Administración en el marco de Planes Especiales o Convenios de Colaboración con otros Organismos e Instituciones para realizar obras o servicios de interés general o social, le será de aplicación su propio Convenio Colectivo especifico, Norma Convencional o Tabla Salarial que se apruebe a tal efecto por la Administración, para este personal, en su caso.

Artículo 4.- Ámbito territorial.

El presente Acuerdo Mixto, se aplicará a todos los Empleados Públicos a que se refiere el artículo anterior, cualquiera que sea la ubicación física del área, dependencia o servicio, donde presten sus cometidos profesionales, considerándose a tal efecto, el Ayuntamiento, como una única Unidad de Trabajo.

Artículo 5.- Ámbito temporal.

1.- El presente Acuerdo Mixto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin perjuicio de las previsiones señaladas en el mismo, relativas a la forma y términos con arreglo a los que hubiera de aplicarse alguna de sus disposiciones.

2.- La vigencia del Acuerdo Mixto será hasta el 31 de diciembre de 2018, con independencia de las revisiones económicas que se establezcan en la Ley de Presupuestos Generales de Estado o norma que lo regule, año a año.

3.- El presente Acuerdo Mixto podrá ser denunciado por cualquiera de las partes firmantes antes de los dos últimos meses de su vigencia, debiéndose constituir la Comisión Negociadora en fecha no posterior a 30 días naturales a partir de la denuncia.

Al término de su vigencia se prorrogará automáticamente de año en año, si no fuera denunciado por alguna de las partes en los tiempos establecidos, revisándose igualmente las cláusulas de contenido económico, que experimentarán una revisión acorde con lo fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que se aplicará a partir del primer mes de cada año.

4.- Denunciado el Acuerdo Mixto y hasta tanto no se logre acuerdo expreso de nuevo Acuerdo Mixto, todo su contenido se mantendrá en vigor.

5.- Sin perjuicio de las previsiones de actualización salarial previstas en el 5.- Sin perjuicio de las previsiones de actualización salarial previstas en el presente Acuerdo Mixto, el resto de las condiciones económicas (Prestaciones Sanitarias, Ayudas Sociales, Ayudas de Estudios, Otras Gratificaciones, etc.) no reguladas en los Anexos (Tabla Salarial y Tabla de Antigüedad) y los Complementos o Pluses motivados, permanecerán inalterables en su valor durante la totalidad de la vigencia del presente Acuerdo Mixto, y comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2016.

TITULO II

INTERPRETACION, VIGILANCIA, ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL ACUERDO

MIXTO, INVIDISIBILIDAD Y GARANTIA DEL ACUERDO

Articulo 6.- Comisión paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y arbitraje (CIVEA)

1.- Para atender cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación, conciliación y vigilancia del Acuerdo Mixto, así como de aquellas otras funciones que expresamente se asignen en el mismo, se constituirá, dentro del mes siguiente a su entrada en vigor una Comisión Paritaria que estará integrada por dos miembros de la Representación del Ayuntamiento y otros dos miembros de la Representación de los Empleados Públicos (Organizaciones Sindicales) en proporción a su grado de legitimidad para este ámbito de aplicación, con vínculo funcionarial y laboral.

2.- Esta Comisión queda constituida como Órgano de Solución Extrajudicial de Conflictos, atribuyéndose la intervención previa obligatoria con carácter vinculante para la solución de todo tipo de discrepancia sobre el Acuerdo Mixto, con el alcance previsto en las disposiciones de carácter legal y a cuya decisión es obligatoria someterse antes de acudir a la Vía Jurisdiccional (Administrativa o Laboral).

Esta Comisión, podrá utilizar el servicio de asesores que designe cada parte.

3.- Las funciones específicas de la Comisión Paritaria serán las siguientes:

a) Interpretación del Acuerdo Mixto, en tal sentido se establece que en aquellas cuestiones en las que exista divergencia de interpretación no podrá iniciarse su aplicación hasta tanto no exista reunión de la Comisión Paritaria para la discusión del tema.

b) Conciliación de los problemas o cuestiones que le sean sometidos por las partes.

c) Vigilancia del cumplimiento de lo acordado.

d) Estudios sobre los siguientes temas:

Estudio, planificación y gestión de la formación y perfeccionamiento Profesional, la cual elaborará un plan de acción formativa y determinará los criterios de la acción formativa y participación en la misma.

Estudio en relación a los distintos procedimientos de gestión y aplicación del presente Acuerdo Mixto que afecten a la igualdad de oportunidades.

Estudio y resolución de las distintas ayudas que se recogen en el presente Acuerdo Mixto.

4.- Ambas partes convienen someter a esta Comisión, cuantos problemas, discrepancias o conflictos que puedan surgir de la aplicación o interpretación del presente Acuerdo Mixto. En el supuesto de no llegar a un acuerdo entre las partes, en el desarrollo de las funciones de la Comisión Paritaria, se recogerá en Acta las distintas posturas, pudiendo cualquiera de las partes someter la cuestión a cualquier Organismo Administrativo, Arbitral o, en su caso, Judicial, con el objeto de dirimir el conflicto.

A tal efecto en el Anexo I del presente Acuerdo Mixto se establece, como norma supletoria, la posibilidad de un Arbitraje.

5.- Las reuniones de la Comisión Paritaria se celebrarán de forma ordinaria y con carácter obligatorio cada cuatro meses, y de forma extraordinaria a petición expresa de cualquiera de ambas partes, debiendo convocarse por escrito con, al menos, tres días hábiles de antelación y con especificación concreta de los asuntos a tratar, debiendo celebrarse en el plazo máximo de 10 días naturales a partir de la fecha de su convocatoria.

6.- Para adoptar acuerdos, la Comisión deberá contar con la mayoría simple de ambas representaciones.

7.- De cada sesión se levantará acta por el Empleado Público responsable de la unidad jurídica de personal o cualquier otro en que delegue, que actuará de Secretario, que deberá remitir las mismas, a las partes en el plazo de 15 días.

8.- Esta Comisión Paritaria se podrá dotar de unas normas de funcionamiento complementarias al presente artículo o que requieran a juicio de las partes un posterior desarrollo.

9.- Las horas que se utilicen en reuniones de esta Comisión no se computarán con las destinadas a la Representación de los Empleados Públicos.

Artículo 7.- Indivisibilidad del Acuerdo Mixto.

El Acuerdo Mixto que vincula a las partes concertantes, constituye un todo orgánico e indivisible basado en el equilibrio de las recíprocas obligaciones y mutuas contraprestaciones asumidas por las partes y, como tal, ha de ser objeto de consideración conjunta, global y en cómputo anual.

Artículo 8.- Garantía del Acuerdo Mixto.

1.- Se garantiza el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Acuerdo Mixto, con la excepción de lo dispuesto en los artículos 32 párrafo segundo y 38. 10 del EBEP. En caso de querer llevarse a cabo una modificación excepcional, ésta deberá ser rigurosamente motivada y especificar detalladamente los datos económicos en los que se funda, los cuales deberán ser previamente presentados por los Representantes de la Corporación a los Representantes de los Empleados Públicos para este ámbito de representación mixta.

2.- Las mejoras que se establezcan por disposición Legal del Estado o de la Comunidad Autónoma de Canarias que afecten a los Empleados Públicos de las Entidades Locales durante la vigencia del presente Acuerdo Mixto, serán de aplicación automática en los términos previstos en las mismas y formarán parte de esta norma convencional.

3.- En el supuesto de que por la Jurisdicción competente se declarase la nulidad de alguna de las cláusulas pactadas, se procederá a la negociación de las mismas, atendiendo al principio de que la nulidad de alguna o algunas de ellas, no supone la nulidad del Acuerdo Mixto, en su conjunto.

TITULO III

ORGANIZACIÓN, PLANTILLA Y PUESTOS DE TRABAJO

Artículo 9. Criterios orientadores.

El Ayuntamiento dimensionará la plantilla a sus necesidades funcionales y organizativas, adoptando las medidas oportunas para la creación de los puestos de trabajo que se consideren necesarios para la prestación de servicios profesionales con carácter permanente, previa negociación con la Representación Sindical vinculada al presente Acuerdo Mixto, en los términos establecidos en el EBET y del TRET.

El objeto de la organización del trabajo es alcanzar en los centros un nivel adecuado de eficacia de los servicios, basada en la utilización óptima de los recursos materiales y humanos, para lo cual el Ayuntamiento se dotará de los instrumentos estadísticos necesarios a efectos de la determinación de los niveles reales de rendimiento, así como de rentabilidad y eficiencia social de los Servicios Públicos. Dichas estadísticas serán remitidas a la Representación de los Empleados Públicos.

Artículo 10.- Organización del trabajo.

1.- La organización del trabajo es facultad y responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, estableciendo los sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y la simplificación de tareas que permitan el mayor y mejor nivel de prestación de servicios, a través de sus órganos de gobierno y administración, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia, consulta y negociación reconocidos a los Representantes de los Empleados Públicos.

2.- La racionalización del trabajo tendrá, entre otras, las siguientes finalidades:

a) Potenciar la calidad en la prestación de los servicios al ciudadano.

b) Mejorar la prestación de los servicios en la Administración.

c) Simplificar la tramitación de los procedimientos y utilizar, de manera efectiva, las herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

3.- En materia de determinación de las condiciones de trabajo y participación de los Empleados Públicos quedarán al margen de la negociación, las decisiones del Ayuntamiento que afecten a sus potestades de auto organización, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37. 2 del EBEP, con la excepción que se establece en el mismo.

TITULO IV

MOVILIDAD, CAMBIO DE PUESTO Y TRABAJO FUNCIONAL.

Artículo 11.- Movilidad funcional.

La movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del Empleado Público y, sin perjuicio, de su formación y promoción profesional.

Podrán serle encomendadas la realización de funciones distintas a las que venga desempeñando, dentro de su Grupo Profesional, cuando concurran razones técnicas organizativas que han de ser motivadas y razonadas, y comunicándolo, a la mayor brevedad, no superior a 10 días, a la Representación de los Empleados Públicos.

En estos supuestos, se respetarán los derechos económicos y profesionales, no teniendo otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o la experiencia profesional que se precisen para ejercer tal prestación , así como, la pertenencia al grupo profesional correspondiente, respetando el principio de no discriminación.

El Ayuntamiento, oídos a los empleados afectados, deberá comunicar a la representación de los Empleados Públicos la medida adoptada y la duración prevista.

No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación, en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales, como consecuencia de la movilidad funcional; excepto cuando se haya facilitado la formación adecuada para el desempeño del nuevo puesto y haya transcurrido un período mínimo de adaptación de 6 meses.

Artículo 12.- Cambios de puesto de trabajo en razón de riesgos.

1.- El Ayuntamiento garantizará de manera específica la protección de los empleados que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesaria.

El personal vinculado al presente acuerdo mixto, serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los/as demás productores u otras personas relacionadas con el Ayuntamiento ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitoria que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo,

2.- Igualmente, el ayuntamiento deberá tener en cuenta en las evaluaciones los factores de riesgo que pueda incidir en la función de procreación de los empleados y empleadas, en particular con la exposición a agentes físicos, químicos y biológicos que puedan ejercer efectos mutagénicos o de toxicidad para la procreación, tanto en los aspectos de la fertilidad, como del desarrollo de la descendencia, con objeto de adoptar las medidas preventivas necesarias

Artículo 13.- Trabajo de inferior y superior funciones.

1.- Cuando por necesidades del servicio, el Ayuntamiento deba asignar trabajos de superior función a miembros de su plantilla, se lo comunicará previamente a la Representación de los Empleados Públicos.

De existir varios Empleados Públicos capacitados, para la realización de estos trabajos, se podrán establecer turnos rotativos entre ellos.

2.- La realización de trabajos de función superior e inferior responderá a necesidades excepcionales y perentorias y durará el tiempo mínimo imprescindible.

3.- El Empleado Público que desempeñe funciones del Grupo superior tendrá derecho a la diferencia retributiva del Grupo asignado y la función que efectivamente realice.

4.- Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva fuese necesario destinar a un Empleado Público, a tareas correspondientes a un Grupo inferior al suyo, podrá hacerse por el tiempo imprescindible y le será mantenida la retribución y el resto de los derechos de su Grupo profesional.

5.- Será exigible a los Empleados Públicos que vengan a realizar funciones de Grupo superior estar en posesión de la titulación exigida para su desempeño o, en su caso, de la experiencia profesional exigida en los procesos selectivos correspondientes.

6.- El mero desempeño de la función de grupo superior, nunca consolidará el salario, ni el grupo superior.

El único procedimiento válido para consolidar un pase a un Grupo superior es superar el proceso selectivo de promoción interna.

7.- En aplicación en todo caso de estos supuestos de devengo variables vendrían determinado de la percepción de un único complemento específico, que vendría determinado por la adición de las dos modalidades que pueden devengarse:

a).- Un componente fijo y periódico: que vendrá determinada en la propia Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y su cuantía sería la suma de una base inicial y una cuantía en atención a los factores de responsabilidad y dificultad técnica, incompatibilidad, dedicación, peligrosidad o Penosidad, y dependiendo de las circunstancias del puesto de trabajo de que se trate.

b).- Un componente variable y no periódico que se devengará a los empleados públicos vinculados al presente acuerdo mixto y adscritos a aquellos puestos de trabajo en los que, en atención a la naturaleza de sus funciones, han de prestar servicios o funciones superiores o de Grupo Superior, en festivos, jornada nocturna o circunstancias acumulativas o de especial disponibilidad. Dichos componentes variables conformarán las retribuciones propias del puesto de trabajo, si que en su caso puedan ser objeto de consolidación y no se devengaran, una vez que desaparezcan las causas que motivaron su asignación. El devengo se producirá tras la acreditación, mediante acto expreso, del componente variable concurrente, referido, de ordinario, al número de días de la prestación del servicio en el que concurren tales circunstancias.

TITULO V

SISTEMA DE CLASIFICACION PROFESIONAL.

Artículo 14.- Criterios generales.

1.- Sin perjuicio de las modificaciones legales que procedan, el sistema de clasificación establecido en este Acuerdo Mixto, se estructurará en Grupos de clasificación profesionales, en los que se integran los distintos puestos de trabajo, cuya definición y configuración tiene como finalidad esencial la movilidad y favorecer la carrera profesional.

La definición de los Grupos profesionales se ajustará a criterios y sistemas que tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres.

2.- El grupo de clasificación profesional integra las aptitudes profesionales, las titulaciones y el contenido general de las funciones que se deben desarrollar, en cada uno de ellos. Se identifica con el Grupo/Subgrupo retributivo.

3.- La pertenencia a un Grupo de clasificación profesional capacitará para el desempeño de las tareas y contenidos propios de los distintos puestos de trabajo encuadrados en el mismo, sin más limitaciones que las derivadas de la exigencia de las titulaciones específicas y de los demás requisitos de carácter profesional contemplados en el presente Acuerdo Mixto.

4.- El puesto de trabajo es el conjunto de funciones, actividades, tareas u otras responsabilidades encomendadas a cada empleado público y para cuyo desempeño son exigibles determinados méritos, capacidades y experiencia profesional.

5.- La modificación del Grupo profesional de un empleado público solo podrá realizarse a través de la promoción profesional regulada en este Acuerdo Mixto. Artículo 15.- Grupos profesionales.

1.- El Empleado Público incluido en el ámbito de aplicación del Acuerdo Mixto se clasificará en Grupos profesionales.

a) La clasificación profesional de los funcionarios se ajustará a lo establecido en el artículo 76 del EBEP y sus disposiciones de desarrollo, teniendo en cuenta el régimen de equivalencia establecido en la Disposición Transitoria Tercera del citado texto legal.

Asimismo, se integrarán en las Escalas y Subescalas establecidas en la normativa legal de aplicación.

b) En el ámbito laboral, incluido en el presente Acuerdo Mixto, se clasificará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 del TRET.

Grupo A.- Dividido en dos Subgrupos:

Subgrupo A.1.- Se incluyen en este Grupo el personal que requiere de conocimientos profesionales, a nivel superior, para el desempeño de sus cometidos en uno o varios ámbitos de actuación de la Administración, dominando los sistemas de planificación, organización y evaluación de resultados, por lo cual se requiere de un nivel alto en las competencias relacionadas con la iniciativa, autonomía y responsabilidad.

Formación: Título de Doctor, Máster, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grados Universitarios equivalentes.

Subgrupo A.2.- Forman parte del mismo el personal que lleve a cabo funciones consistentes en la realización de actividades especializadas, dentro del nivel académico para el desempeño del correspondiente puesto de trabajo.

Se les puede encomendar, asimismo, la coordinación, supervisión y/o ejecución de tareas heterogéneas, y la responsabilidad de ordenar el trabajo del personal que en su caso, le corresponda dirigir.

Asimismo, podrá realizar tareas complejas consistentes en establecer o desarrollar programas de actuación o aplicar técnicas o métodos específicos, siguiendo instrucciones o disposiciones generales.

Formación: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grados Universitarios equivalente. '

Grupo B.- Se incluye en este grupo el personal, que realiza un conjunto de tareas homogéneas, en un ámbito de gestión específico de la Administración, para lo cual se requiere estar en posesión de una titulación de formación profesional, a nivel superior.

Se le puede encomendar la supervisión y ejecución de las tareas realizadas por otro personal para la colaboración o apoyo de sus funciones. Formación: Técnico Superior. '

Grupo C.- Dividido en dos Subgrupos:

Subgrupo C.1.- Se incluye en este Subgrupo, al personal que realice funciones de una cierta especialización, supervisando la ejecución de varias tareas homogéneas o cometidos específicos, lo cual requiere de una cierta experiencia, responsables de la Administración o empleados públicos, aportando soluciones, responsabilidad e iniciativa en el ejercicio de su actividad profesional.

Actuarán bajo las instrucciones o la supervisión general de otros empleados públicos, aportando soluciones operativas a las cuestiones que se le planteen y asumiendo la responsabilidad de ordenar el trabajo y dirigir en su caso, las tareas de otros trabajadores.

Formación: Título de Bachiller, Técnico o equivale

Subgrupo C.2.- Se incluyen en este Subgrupo aquel personal que realiza tareas de cierta autonomía, por lo que sus cometidos profesionales, aunque se ejecuten bajo instrucciones precisas, requieren conocimientos profesionales y aptitudes prácticas. Su responsabilidad está limitada por una supervisión directa.

Formación: Título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente.

Agrupaciones profesionales.- Se incluyen en este Grupo aquel personal que lleva a cabo tareas consistentes en operaciones realizadas siguiendo un método de trabajo preciso, con un alto grado de supervisión, que normalmente exigen conocimientos profesionales de carácter básico.

Así mismo, incluirá a aquel personal, con tareas de carácter predominantemente manual o con ayuda de elementos mecánicos simples, ajustándose a instrucciones concretas que requieren normalmente esfuerzo físico y que no necesitan de formación específica.

Formación: La titulación legalmente exigida.

2.- A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo Mixto, para el acceso a cada uno de los Grupos establecidos se exigirá, con carácter general, estar en posesión de la titulación académica requerida en su definición, respetándose la actual configuración de su pertenencia a un Grupo Profesional, reconocida al personal de la plantilla que a esta fecha, lo viniera desempeñando.

TITULO VI PROMOCION PROFESIONAL, EVALUACION Y PROVISIÓN DE PUESTOS.

Artículo 16.- Promoción profesional.

1.- La Administración fomentará, en la medida de lo posible, la carrera profesional y los procedimientos de promoción interna del personal, de conformidad con la normativa sobre función pública vigente y los acuerdos que, en su caso, puedan alcanzarse con las organizaciones sindicales en esta materia.

2.- Las modalidades de carrera profesional se desarrollan de conformidad con la normativa sobre función pública vigente y los acuerdos con las Organizaciones Sindicales.

Artículo 17.- Carrera vertical y horizontal.

1.- Los Empleados Públicos incluidos en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo Mixto tienen derecho a la promoción profesional mediante la carrera vertical, consistente en el ascenso en la estructura de puestos contenidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y mediante los sistemas de provisión legalmente establecido.

2.- Asimismo, podrán promocionar profesionalmente la carrera horizontal, de acuerdo con la normativa de desarrollo del EBEP, consistente en la progresión de grado o categoría, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo a través de la valoración de la trayectoria y actuación profesional, la calidad de las tareas realizadas, los conocimientos adquiridos, el resultado de la evaluación del desempeño, la implicación en proyectos y la ausencia de sanciones disciplinarias, entre otros criterios.

A tal fin se elaborará un reglamento que regule el conjunto de las situaciones a desarrollar y las comunicaciones a efectuar a los Representes de los Empleados Públicos.

Artículo 18.- Promoción interna.

1.- La promoción profesional se realizará mediante la carrera horizontal y vertical según lo dispuesto en el artículo 16 .3 apartado c) y d) del EBEP.

2.- La promoción interna se realizará mediante procesos selectivos que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como los contemplados en el artículo 55. 2 del EBEP.

3.- Los procesos de promoción interna podrán consistir en la realización de pruebas de aptitud, conocimientos y destrezas relacionadas con el puesto de trabajo a ocupar.

Artículo 19.- Evaluación del desempeño.

1.- La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional, el rendimiento y el logro de resultados.

2.- Los sistemas de evaluación del desempeño que se determine contribuirán al desarrollo profesional de los Empleados Públicos, así como para la adecuación de su formación y motivación, la consecución de los objetivos propuestos, la mejora del rendimiento y la reducción del absentismo.

3.- Hasta la entrada en vigor de la regulación concreta sobre el sistema de evaluación del desempeño en la Ley sobre Función Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Ayuntamiento podrá establecer, previa negociación correspondiente con los Representes de los Empleados Públicos, un sistema de evaluación que permita determinar, de forma objetiva, la percepción del complemento de productividad, sin perjuicio, además, de su consideración a los efectos de formación y provisión de puestos de trabajo.

Artículo 20.- Provisión de puestos.

1.- El sistema de provisión de cada puesto de trabajo será el determinado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Sin perjuicio de lo anterior, los puestos de trabajo, se proveerán, con carácter general, mediante el procedimiento de concurso que se desarrollará en los términos que se acuerden al efecto.

2.- En atención a la naturaleza de los puestos en la Convocatoria correspondiente se podrá establecer la realización de pruebas de carácter práctico, memorias y entrevistas, que permitan evaluar la adecuación de los aspirantes a las características específicas del puesto de trabajo a ocupar.

3.- Los procedimientos de promoción interna combinarán adecuadamente la realización de pruebas de aptitud que se acuerden, con la valoración de méritos relativos tanto a experiencia profesional desarrollada, formación específica, como cualquier otro tendente a conseguir una carrera profesional óptima de los trabajadores.

4.- Podrán tomar parte en estos procedimientos todos los empleados del grupo profesional inmediatamente inferior, siempre que lleven dos años de servicios efectivos en dicho grupo y cumplan los requisitos de titulación y/o cualificación exigidos.

5.- El sistema selectivo en los procesos de promoción interna es el concursooposición. Los méritos de la fase de concurso estarán orientados a evaluar la carrera profesional del candidato/a y sus capacidades y aptitudes para cumplir con las funciones propias del puesto de trabajo al que opta.

6.- Las pruebas selectivas correspondientes contemplarán los mecanismos necesarios en cada caso para instrumentar de una forma adecuada y eficaz el ascenso por promoción interna.

Artículo 21.- Selección de personal para contratación temporal.

1.- En las convocatorias de procesos selectivos, tanto de personal funcionario como de personal laboral, y a l efecto de realizar nombramientos interinos o contrataciones laborales temporales, se podrán establecer la formación de Listas de Reserva con los aspirantes que hubieran alcanzado una puntuación mínima suficiente, según orden de puntuación, y de acuerdo a lo previsto en las Bases que regulen la correspondiente convocatoria, y que permita el desempeño de las funciones correspondientes al grupo/subgrupo profesional del que se trate.

2.- Asimismo, se podrán realizar convocatorias específicas para la formación de Listas de Reserva para aquellos puestos de trabajo en las que por razones objetivas debidamente justificadas, así se acuerde.

Artículo 22.- Régimen de la contratación.

1.- El personal que se nombre o contrate temporalmente quedará sometido a un período de prueba no superior a seis meses para los grupos profesionales A y B, no superior a tres meses para el grupo C y no superior a un mes para las Agrupaciones Profesionales, salvo que la duración de su contrato sea inferior a los referidos plazos máximos.

2.- El personal que acceda definitivamente a una plaza mediante acceso libre quedará, asimismo, sometido a un período de prueba, con una duración de seis meses, cuando se trate de plazas de los grupos A 1 y A 2, de tres meses para el grupo C 1 y C 2 y de dos meses cuando se trate de Agrupaciones Profesionales.

Al término de dicho período, el empleado habrá de obtener una valoración de apto o no apto, de conformidad con el procedimiento que se establezca en las convocatorias.

La declaración de aptitud corresponderá al órgano competente en materia de personal, previo los correspondientes informes.

3.- En el supuesto de no superar el período de prueba, por Resolución motivada del Órgano competente en materia de personal, se dispondrá la extinción de su relación laboral.

4.- Las situaciones de Incapacidad Temporal, Maternidad, Paternidad, Riesgos durante el Embarazo y la Lactancia natural, adopción o acogimiento, pre adoptivo o permanente, de menores, así como cualquier otra causa de suspensión del contrato de trabajo o nombramiento, que afecten al empleado durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo.

La no superación del período de prueba será comunicada por escrito al empleado y a los Representantes de los mismos.

TITULO VII

VACACIONES, PERMISOS, LICENCIAS Y EXCEDENCIAS

Artículo 23.- Vacaciones.

1.- Con carácter general las vacaciones se disfrutarán en un período de 22 días hábiles anuales por año completo de servicio (a estos efectos los sábados no serán considerados días hábiles), o parte proporcional que en cada caso corresponda si el tiempo trabajado en el Ayuntamiento es inferior al año, y su disfrute se realizará siempre dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, no siendo acumulable a años posteriores, con las excepciones recogidas a continuación:

a) Cuando el período de vacaciones coincida en el tiempo con una

Incapacidad Temporal (I.T.) derivada del Embarazo, el Parto, Lactancia Natural, Maternidad, Paternidad, o asimilables, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la Incapacidad Temporal (I.T.), o la del disfrute del permiso que por aplicación de dichas suspensiones le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

b) Cuando el período de vacaciones coincida con una Incapacidad Temporal

(I.T.) por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior, y en el momento de causar Alta Médica, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la Incapacidad Temporal, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural al que correspondan, hasta completar el total correspondiente, pendiente de nueva autorización, cuyo momento se determinará atendiendo a las necesidades del servicio, siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

2.- Las vacaciones se disfrutarán, previa autorización y siempre que resulte compatible con las necesidades del Servicio, en períodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos, sin que pueda exceder de la duración máxima de 22 días hábiles anuales de vacaciones.

Igualmente, si las necesidades del Servicio lo permiten, de los días de vacaciones se podrá solicitar de hasta 5 días hábiles por año natural, o parte proporcional que corresponda, con régimen homogéneo al de los días de asuntos particulares.

3.- El disfrute de las vacaciones se ejercerá conforme a las previsiones de las circulares dictadas por el Órgano competente en materia de personal sobre esta cuestión para cada año natural. Los empleados deberán solicitar obligatoriamente sus vacaciones en los dos primeros meses del año y los servicios respectivos elaborarán el Plan de vacaciones correspondientes, publicándolo en el tablón de anuncios de cada centro, antes del final del primer trimestre, atendiendo a las necesidades organizativas.

4.- Con carácter general, el disfrute se determinará teniendo en cuenta la elección de cada empleado y condicionado a las necesidades del Servicio.

Asimismo, en caso de discrepancia entre empleados/as del mismo Servicio, ésta se resolverá atendiendo al criterio de rotación en el disfrute, teniendo prioridad el/la empleado/a con hijos menores de 12 años, y siempre y cuando se haya realizado la correspondiente solicitud, en plazo, ante el responsable del Servicio a efectos de elaborar el Plan de Vacaciones.

5.- Las vacaciones serán retribuidas con la totalidad de las percepciones ordinarias, excluyéndose aquéllas que tengan carácter indemnizatorio no periódico o extraordinario.

No podrán ser compensadas económicamente salvo los supuestos de finalización de contrato o nombramiento en que por necesidades del servicio a la propia naturaleza de la relación laboral, no se haya podido disfrutar el período vacacional correspondiente.

6.- De acuerdo con la disposición adicional decimoquinta del EBEP, el Ayuntamiento establece hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestado.

En el supuesto de haber contemplado los años de antigüedad en la Administración que se indica, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días adicionales de vacaciones anuales:

Quince años de servicios: Veintitrés días hábiles.

Veinte años de servicios: Veinticuatro días hábiles.

Veinticinco años de servicios: Veinticinco días hábiles.

Treinta o más años de servicios: Veintiséis días hábiles.

Artículo 24.- Permisos.

1.- Permisos retribuidos.

Previa solicitud y posterior justificación se tendrá derecho a los permisos retribuidos que seguidamente se indican, no procediendo en ningún caso sustituir su disfrute por compensación económica.

Todos los permisos deberán solicitarse por medio del modelo de solicitud aprobado por el Ayuntamiento a tal efecto.

1.1.- Por el fallecimiento de una persona de la familia dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, se concederá un permiso de tres días hábiles a partir del hecho causante cuando el mismo se produzca en la misma Isla y cinco días hábiles cuando sea en distinta Isla.

El/la empleado/a que disfrute de este tipo de permiso, deberá justificar el mismo mediante la presentación de una declaración responsable (según modelo aprobado por el Ayuntamiento).

Por el fallecimiento de una persona de la familia dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad se concederá un permiso de dos días hábiles cuando se produzca en la misma Isla y cuatro días hábiles cuando sea en distinta Isla.

El/la empleado/a que disfrute de este tipo de permiso, deberá justificar el mismo mediante la presentación de una declaración responsable (según modelo aprobado por el Ayuntamiento). 1.2.- Por accidente o enfermedad grave de una persona de la familia dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, se concederá un permiso de tres días hábiles, cuando el hecho se produzca en la misma Isla y cinco días hábiles cuando sea en distinta Isla. Por accidente o enfermedad grave de una persona de la familia dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, se concederá un permiso de dos días hábiles, cuando el hecho se produzca en la misma Isla, y cuatro días hábiles cuando sea en distinta Isla.

Debe entenderse que hay enfermedad grave de un familiar de primer o segundo grado en los casos de hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario o dolencias o lesiones físicas o psíquicas con secuelas que limiten la autonomía personal, con independencia de su hospitalización.

El/la interesado/a deberá presentar acreditación justificativa del facultativo.

1.3.- Por traslado de domicilio sin cambio de residencia: Un día.

Para la justificación de dicho permiso se deberá presentar Declaración Responsable.

1.4.- Para participar en exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en Centros Oficiales para la obtención de un Título Académico o Profesional reconocido, durante el día o días de su celebración.

Si se requiere desplazamiento a otra Isla el permiso abarcará, además del día de examen, el tiempo mínimo indispensable para realizar los desplazamientos. (Aéreo o Marítimo).

Para su justificación deberá entregarse el correspondiente justificante de asistencia con indicación del día y la hora.

1.5.- Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación del parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, previa acreditación de esta circunstancia y posterior justificación de su asistencia por parte del facultativo.

1.6.- Las empleadas, por lactancia de un hijo menor de doce meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir en dos fracciones. Se podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora, al inicio y al final de la jornada, o una hora al inicio o al final de la misma, con la misma finalidad. En caso de que ambos progenitores trabajen, este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro, siempre que demuestre que no es disfrutado a un mismo tiempo por la otra persona.

La madre o el padre podrán solicitar la acumulación de estas horas, en jornadas completas para su disfrute de forma inmediata al momento de la reincorporación, por el tiempo que corresponda, que se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia corresponderá a la persona empleada, dentro de su jornada ordinaria, en atención a los derechos de conciliación.

1.7.- En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que por cualquier causa deben permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo hasta un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones integras.

Además de lo anterior, también tendrá derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

Deberá acreditarse esta circunstancia con el justificante del facultativo correspondiente.

1.8.- Se tendrá derecho a solicitar una reducción del 50% de la jornada laboral durante un mes y por una sola vez, con carácter retribuido, para encargarse del cuidado de una persona de la familia en primer grado por razón de enfermedad siempre que ésta sea calificada como muy grave en diagnóstico Médico. En el supuesto de que dos o más personas de la familia del mismo sujeto causante de este derecho fueran empleados/as del Ayuntamiento, podrán disfrutar de este permiso de forma prorrateada entre los mismos, respetando en todo caso el plazo máximo y por una sola vez.

Deberá acreditarse esta circunstancia con el justificante del facultativo correspondiente.

1.9.- Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, y siempre que no pueda realizarse fuera del horario de trabajo, comprendido el ejercicio de sufragio activo y aquellas obligaciones cuyo incumplimiento genere una responsabilidad penal o administrativa, así como aquellos otros deberes de carácter cívico cuyo cumplimiento viene impuesto en virtud de normas especificas. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Habrá de justificarse con la comunicación oficial que le sea remitida o con la correspondiente certificación, u otros medios de justificación.

A tales efectos, se entenderá por deber inexcusable de carácter público y personal, a la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le generaría una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa, así como, el cumplimiento de un deber de carácter cívico.

Como ejemplo de deber inexcusable, entre otros de naturaleza análoga, los siguientes:

- La asistencia a Tribunales de Justicia e Inspección Tributaria, previa citación (requerimiento). - La participación como miembro de un Jurado en Juzgados o Tribunales de Justicia.

- La asistencia a Plenos y Comisiones de los Concejales de Ayuntamientos, Alcaldes, Consejeros y Diputados, cuando no tengan dedicación plena o parcial.

- El ejercicio de sufragio activo o la participación como componentes de mesa electoral, de conformidad con las disposiciones que reglamentariamente se dicten al efecto.

- Trámites preceptivos para la adopción y acogimiento, cuando deban realizarse inexcusablemente dentro de la jornada de trabajo, previa acreditación de estas circunstancias y posterior justificación de su asistencia.

- Expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o de conducir.

- La realización de la Declaración de la Renta en la AEAT de manera presencial.

- No se considerará deber inexcusable la comparecencia para la firma de escritura pública ante Notario y, en general, todas aquéllas actuaciones que impliquen la presencia del interesado pero que puedan realizarse fuera del horario de trabajo, y cuyo incumplimiento no le genere responsabilidad. Asimismo, no cabe la concesión de este permiso para el cumplimiento de obligaciones cuya única causa es la decisión libre e incondicionada de contraerlas por parte del/la empleado/a público/a.

1.10.- Hasta seis días al año de permiso por asuntos particulares sin justificación.

Los empleados podrán distribuirlos a su conveniencia, previa autorización supeditada a las necesidades de los servicios. Cuando por razones del servicio no se disfrute el permiso a lo largo del año, se autorizará su disfrute en la primera quincena del mes de enero siguiente. En caso de prestación de servicios por tiempo inferior a un año natural, procederá el disfrute de la parte proporcional que corresponda.

De acuerdo con la disposición adicional 14ª del EBEP, el Ayuntamiento establece hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Estos permisos particulares no podrá ser acumulable a los días de vacaciones.

1.11.- Quince días naturales, en caso de celebración de matrimonio, inscripción de unión de hecho, debiendo justificarse mediante fotocopia del libro de familia o acreditación del Registro Municipal correspondiente, respectivamente, u otro tipo de justificantes.

Los días de duración de esta licencia, que serán continuados, pueden ser inmediatamente anteriores o posteriores en todo o en parte al día en que se celebre el matrimonio o se constituya la pareja de hecho, puesto que la solicitud de la licencia para comenzar a disfrutar con unos días de antelación a la fecha prevista de matrimonio/pareja de eco, motivada por los preparativos, no desvirtúa la naturaleza de la misma, pero si el disfrute posterior en el tiempo discontinuo de ella.

No se concederán días de matrimonio si ya se concedieron a los mismos contrayentes por constitución de pareja de hecho.

Esta licencia puede acumularse al período de vacaciones y a los restantes permisos y licencias.

1.12.- Las faltas de asistencia de las empleadas víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y las condiciones en que así lo determinen los Servicios Sociales de Atención o de Salud según proceda.

Asimismo, las empleadas víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de Asistencia Social Integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con la disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración en cada caso.

1.13.- Para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u Órgano Administrativo Sanitario de la Comunidad Autónoma o, en su caso, de la Entidad Sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años, el empleado tendrá derecho, siempre que ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones integras.

Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso o, en su caso, puedan tener la condición de beneficiarios de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que les sea de aplicación, el/la empleado/a tendrá derecho a la percepción de las retribuciones íntegras durante el tiempo que dure la reducción de su jornada de trabajo, siempre que el otro progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, sin perjuicio del derecho a la reducción de jornada que le corresponda, no cobre sus retribuciones íntegras en virtud de este permiso o como beneficiario de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que le sea de aplicación. En caso contrario, sólo se tendrá derecho a la reducción de jornada, con la consiguiente reducción de retribuciones.

Asimismo, en el supuesto de que ambos presten servicios en el Ayuntamiento, ésta podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas en el correcto funcionamiento del servicio.

Se deberá justificar con el informe del facultativo correspondiente.

1.14.- Podrán concederse permisos por el tiempo indispensable relacionados directamente con la conciliación de la vida familiar y laboral, cuando deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, pudiendo ser requerida la acreditación de esta circunstancia, y posterior justificación de su ausencia. Estando siempre supeditados a las condiciones del servicio y debiendo darse en todo caso las siguientes condiciones:

a) Las personas atendidas deberán pertenecer al entorno familiar, entendiéndose por tal, a estos efectos, los familiares hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, convivan o no con el/la empleado/a.

b) Las personas atendidas deberán tener una dependencia directa y acreditada del/la empleado/a en los términos señalados por la Ley de Dependencia, o ser ascendientes directos del/la empleado/a mayores de setenta años en supuesto de especial gravedad.

c) La duración deberá ceñirse al tiempo mínimo indispensable para atender a la circunstancia que motive la ausencia.

d) La situación deberá revestir el carácter de excepcional.

1.15.- Por el tiempo necesario para someterse a técnicas de fecundación o reproducción asistida, que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, previa acreditación de esta circunstancia y posterior justificación de su asistencia.

1.16.- Por cuestiones médicas, los/as empleados/as tendrán derecho a una ausencia parcial o total al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consulta médica, prueba o tratamiento médico, siempre que la ausencia no pueda realizarse fuera de la jornada laboral (cuestión que debe justificarse previamente), que ésta se limite al tiempo necesario y que además se justifique documentalmente por el/la empleado/a público/a su asistencia y hora de la cita.

2.- Permisos y reducciones de jornada por razones familiares.

2.1.- Permiso por parto.- Tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la trabajadora siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar porque el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de Formación que se convoquen.

2.2.- Permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple.- Tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple.

El cómputo del plazo se contará a elección del/la empleado/a público/a, a partir de la decisión Administrativa o Judicial de acogimiento o a partir de la Resolución Judicial por la que se constituya la adopción, sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios períodos de disfrute de este permiso.

En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en períodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o la que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido.

Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este período exclusivamente las retribuciones básicas.

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la Resolución Judicial por la que se constituya la adopción o la decisión Administrativa o Judicial de acogimiento.

Las seis semanas inmediatamente posteriores a la adopción o al acogimiento no son de obligado cumplimiento para la madre adoptiva o acogedora, ya que esta obligación tiene sentido y justificación únicamente en los casos de parto, pues están destinadas a proteger la salud de la madre después del mismo.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que se convoquen.

2.4.- Permiso por paternidad.-

Sin perjuicio de lo indicado en el artículo 49, letra c) del R. D. L. 5/2015 por lo que se aprueba el TREBEP, el permiso de paternidad, tendrá una duración de quince días, hasta que no se produzca la entrada en vigor del artículo 2 de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, a disfrutar por el Padre o el otro Progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión Administrativa o Judicial de acogimiento o de la Resolución Judicial por la que se constituya la adopción.

Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos por parto, por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple.

Hecho causante: El nacimiento, adopción o acogimiento, tanto pre adoptivo como permanente o simple de un hijo. '

Titular del derecho: El Padre, y en el caso de parejas del mismo sexo, uno de los Progenitores.

a) Ampliación de la suspensión del contrato de trabajo o nombramiento por paternidad en familias numerosas o con personas con discapacidad.

b) Ampliación de la suspensión del contrato de trabajo o nombramiento por parto, adopción o acogimiento múltiple:

2.5.- Reingreso a su puesto de trabajo.- Los Empleados Públicos que hayan hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopción o acogimiento, tendrán derecho, una vez finalizado el período de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en los términos y condiciones que no le resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubiera podido tener derecho durante su ausencia.

2.6.- Permisos electorales.- Se estará a lo que disponga la legislación electoral, en cada momento.

2.7.- Permisos por guarda legal.- Por razones de guarda legal, cuando el Empleado Público tenga al cuidado algún menor de doce años, persona mayor que requiera especial dedicación, o una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de las retribuciones que corresponda

Tendrá el mismo derecho el Empleado Público que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

3.- Licencias no retribuidas.

Los trabajadores tienen derecho a la concesión de licencias sin sueldo por una duración no inferior a siete días ni superior a once meses, siempre que se solicite con una antelación mínima de quince días.

La duración acumulada de esta licencia no podrá exceder de once meses cada dos años.

Las licencias sin retribución constituyen una causa de suspensión del contrato de trabajo que conlleva la disminución del tiempo de descanso anual y que no se compute el tiempo de la licencia a efectos de antigüedad.

Artículo 25.- Excedencias. 1.- Excedencia forzosa o situación de servicios especiales.

Con derecho a reingreso automático a su puesto de trabajo y cómputo de antigüedad, que se concederá a los/as empleados/as que sean designados o elegidos para cualquier cargo público o sindical, que imposibilite su asistencia al trabajo o sea incompatible con el mismo.

El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público o función sindical, produciéndose la reincorporación inmediatamente. En caso de no efectuarse la solicitud de reingreso en el indicado plazo, el trabajador pasará a la situación de excedencia voluntaria por interés particular, por un período mínimo de dos años.

A los efectos de este apartado se entiende por cargo público, el cargo político temporal al que accede por elección, por designación o por nombramiento de la Autoridad competente y que conlleva el ejercicio o participación cualificada en las labores de gobierno o decisión política. En ningún caso podrá entenderse incluido en este apartado el desempeño de cargos de carácter permanente.

2.- Excedencia voluntaria.

A los/as empleados/as se les aplicará, a efectos del derecho a solicitar la excedencia voluntaria, lo regulado en el EBEP para el caso de los funcionarios y en el TRET para el caso del personal laboral, con las siguientes matizaciones:

a) La solicitud deberá efectuarse por escrito con un período mínimo de dos meses de antelación al día del inicio del período de excedencia voluntaria y será resuelta por el Ayuntamiento con arreglo a las necesidades del servicio en el plazo de un mes, transcurrido dicho período sin respuesta, la solicitud se dará como positiva.

b) Solicitado el reingreso, que deberá efectuarlo con dos meses de antelación, tendrá derecho al mismo pudiendo ocupar un puesto de similar o inferior categoría de forma provisional, incorporándose a su categoría si posteriormente se produjese una vacante.

c) Se podrá solicitar excedencia voluntaria por un período mínimo de un año prorrogable hasta un máximo de cinco años, debiendo, en su caso, comunicar al Ayuntamiento con dos meses de antelación las citadas prórrogas; de no efectuarse las mismas, deberá, en su caso, reincorporarse en razón de la aplicación del apartado b) de este artículo.

d) Para solicitar un nuevo período de excedencia voluntaria será necesario haber cumplido un período de trabajo efectivo de tres años, contado desde la finalización del período máximo de la excedencia anterior.

3.- Excedencia para el cuidado de hijos, cónyuge y familiares.

a) Los Empleados Públicos tendrán derecho a un período de excedencia para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento de éste o de la resolución judicial o administrativa por la que se constituya la adopción o acogimiento.

La excedencia podrá solicitarse en cualquier momento posterior a la fecha del nacimiento o resolución judicial o administrativa de adopción o acogimiento, teniendo en todo caso una duración máxima de tres años desde la fecha del nacimiento o resolución judicial o administrativa por la que se constituya la adopción o acogimiento.

Si el hijo es disminuido físico, psíquico o sensorial y siempre que sea debidamente acreditado, la duración de la excedencia podrá ser de hasta cinco años.

b) Los Empleados Públicos tendrán derecho a pasar a la situación de excedencia, por un período máximo de tres años, para atender al cuidado personal de su cónyuge, persona con la que convivan maritalmente, y ascendientes o descendientes familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que se encuentren a su cargo, que lo precisen por causa de edad, accidente, enfermedad o discapacidad debidamente acreditados, no desempeñen actividad retribuida y no puedan valerse por si mismos.

El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Socia que les sea de aplicación. El puesto de trabajo desempeñado se reservará, al menos, durante dos años. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo será en a un puesto del mismo grupo y de igual retribución.

Los/as empleados/as en esta situación podrán participar en los cursos de formación que se convoquen.

Para los empleados públicos descritos en las situaciones anteriores, no será necesario que agoten el tiempo de excedencia cuando por motivos personales acreditados, así lo requieran. En caso que se resuelva estimatoriamente por el Ayuntamiento, el plazo máximo de incorporación al puesto de trabajo será a la mayor brevedad posible, no superando los 3 meses.

4.- Excedencia por motivos de violencia de género.

Las empleadas públicas víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho periodo a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad social que sea de aplicación.

Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podrá prorrogar este periodo por tres meses, con un máximo de dieciocho, con idénticos efectos a los señalados anteriormente, a fin de garantizar la efectividad del derecho de protección de la víctima.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

TITULO VIII

ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO

Artículo 26.- instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo.

1.- La jornada, horarios y en su caso, régimen de turnos y demás particularidades de los distintos puestos de trabajo, se determinarán atendiendo a criterios objetivos de racionalidad y eficiencia para la adecuada prestación del servicio público y se contemplarán, de forma genérica y en función de sus distintos tipos, previa negociación con las con las Organizaciones Sindicales.

2.- La jornada ordinaria de trabajo a tiempo completo será, con carácter general, de treinta y siete horas y treinta minutos (37 h. y 30 m.) semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Se exceptúan de lo establecido anteriormente, quienes tengan una jornada reducida e inferior a la establecida con carácter general. En estos supuestos de prestación a tiempo parcial, la duración de la jornada y su distribución horaria serán las establecidas por la correspondiente resolución.

3.- No se tendrá en cuenta a efectos de la duración máxima de la jornada normal ordinaria de trabajo, ni a efectos del cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas legalmente, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y catástrofes.

Artículo 27.- Distribución de la jornada y horarios de trabajo.

1.- Horario general: El horario general será de 7,45 a 15,15 horas en los días hábiles de trabajo, de lunes a viernes, de conformidad con la duración de la jornada ordinaria establecida por el Ayuntamiento y con cumplimiento de la jornada efectiva legalmente exigida, y ello en los términos y condiciones fijadas para las franjas horarias de presencia obligatoria y flexible.

2.- Horario flexible: Dentro del horario general, y en orden a establecer una organización del tiempo de trabajo que permita compatibilizar el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los/as empleados/as, y la debida prestación del servicio público, se establece el horario flexible, que constará de dos partes, en las siguientes condiciones:

A) Parte fija: La parte principal del horario, denominado horario fijo, será de veintisiete horas y media semanales, a razón de cinco horas y media diarias, a realizar entre las 8,30 y las 14,00 horas.

B) Parte variable: La parte variable del horario flexible, cubrirá el tiempo de la jornada no cumplida en el horario fijo, y se podrá cumplir entre las 7,00 y las 8,30 horas y entre las 14,00 y las 16,30 horas.

El horario flexible, habrá de ser solicitado por los/as interesados/as, por un período determinado de 6 meses, a contar desde el primer día del mismo y con una antelación no inferior a 10 días antes del comienzo. Excepcionalmente y por causas justificadas, este período podrá ser inferior a 6 meses. La solicitud se resolverá en un plazo de 10 días, transcurrido éste sin que se haya adoptado resolución expresa, se entenderá estimada por silencio administrativo.

Podrá acogerse voluntariamente al horario flexible el personal que desempeña puestos de trabajo sujetos al horario general descrito anteriormente, y que proceda de conformidad con las precisiones relacionadas en el presente artículo.

Para determinar la posibilidad de acogerse al horario flexible se tendrá en cuenta las características de las funciones y tareas asignadas al puesto de trabajo que se desempeñe, y las condiciones y circunstancias en que deban desarrollarse dichas funciones y, en su caso, a la organización del trabajo del grupo o unidad de trabajo.

La flexibilidad horaria podrá solicitarse por los Empleados por períodos sucesivos, siempre y cuando concurran las circunstancias descritas en el artículo siguiente y siguiendo el mismo procedimiento.

3.- Los empleados con jornada de trabajo a tiempo completo y con horario continuado superior a cinco horas, podrán disfrutar durante la misma de un descanso de duración no superior a treinta minutos.

Esta interrupción, se considerará como tiempo de trabajo efectivo y no podrá afectar a la debida prestación de los servicios, debiendo disfrutarse de conformidad con los criterios organizativos establecidos con carácter general en cada uno de los departamentos o centros de trabajo.

Artículo 28.- La jornada y la conciliación.

Se podrá hacer uso de la flexibilidad horaria, en el marco de las necesidades del servicio, en los siguientes supuestos:

a) Los empleados públicos que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 14 años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrán derecho a flexibilizar en una hora diaria el horario fijo de jornada que tenga establecida.

c)

Los empleados públicos que tengan a su cargo personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad diaria sobre el horario fijo que corresponda, a fin de conciliar los horarios de los centros educativos de integración y de educación especial, de los centros de habilitación y rehabilitación, de los Servicios Sociales y Centros ocupacionales, así como otros Centros específicos donde la persona con discapacidad reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.

d) Excepcionalmente, el Ayuntamiento a través de los órganos competentes

en materia de personal, podrá autorizar, con carácter personal y temporal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias mono parentales.

Artículo 29.- Horarios especiales.

Estarán supeditados a la organización de los servicios que se presten en sus respectivas áreas y a los proyectos y programas que se aprueben, pudiendo alterarse el horario de los servicios según las actividades programadas, no siendo de aplicación el horario genérico indicado en el apartado primero y previa negociación con los Representantes de los Empleados Públicos. En todo caso se deberá garantizar en la medida de lo posible, y sin alterar el funcionamiento propio de los servicios, la flexibilidad horaria, permisos y vacaciones.

Artículo 30.- Regulación del horario.

1.- Todos los/as empleados/as tendrán la obligación de registrar su entrada y salida del centro de trabajo, así como cualquier ausencia durante la jornada de trabajo, de conformidad con el sistema de control de presencia que se establezca en cada momento.

2.- Los días 24 y 31 de diciembre, aun no siendo festivos, permanecerán cerradas las oficinas y demás servicios corporativos, a excepción del registro y servicios corporativos que por necesidades perentorias se han de prestar en fines de semanas y festivos.

3.- Los empleados públicos que los días 24 y 31 de diciembre deban prestar servicios correspondientes a su jornada laboral ordinaria, o disfruten en dichos días de descanso semanal por causa distinta de la expresada en el párrafo anterior, serán compensados con un día hábil adicional de permiso retribuido por cada día trabajado o de descanso en los términos señalados, computable como de trabajo efectivo a efectos de la jornada ordinaria que corresponda cumplir

4.- En el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de cada año, la Representación del Ayuntamiento y los Representantes de los Empleados acordarán, en Mesa de Negociación Conjunta de los Empleados Públicos, elaborar el Calendario Laboral del año natural, que habrá de respetar, en todo caso:

4.1.- Que la duración de la jornada general sea de 37 horas y media semanales, y que ello no implique que pueda ser modificada la referida jornada semanal en cómputo anual, con la posible reducción o ampliación de la jornada por razones del servicio, en determinadas áreas de la Unidad productiva del Ayuntamiento. 4.2.- El Calendario Laboral incorporará cada año natural, el número de días de permiso adicional correspondientes, cuando las festividades laborales de ámbito Nacional, Autonómico o Local, coincidan con sábado o domingo. 4.3.- La acomodación de los horarios a las necesidades del servicio y a las funciones de o de los Centros o Unidades Productivas dependientes del Ayuntamiento. 5.- Todos/as los/as empleados/as tendrán la obligación de cumplir con el horario establecido en cada centro de trabajo, así como comunicar cualquier ausencia durante la jornada de trabajo de conformidad con el sistema de control de presencia que se establezca. El control de presencia y ausencia que se establezca será responsabilidad de los Jefes de Servicio y/o Responsables de las Unidades Productivas, que deberá exigir el cumplimiento de la jornada y horarios del personal a su cargo.

Las ausencias durante la totalidad de la jornada, en las que se aleguen causas de Enfermedad, Incapacidad Temporal (I.T.), u otras de fuerza mayor, requerirán el aviso inmediato al superior jerárquico o al responsable de la unidad de la que depende, así como su justificación acreditada, que será notificada al Departamento de Recursos Humanos.

Las ausencias parciales al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consultas, pruebas o tratamientos médicos, se considerarán como trabajo efectivo siempre que la ausencia de limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el/la empleado/a público/a su asistencia y la hora de la cita.

En los supuestos de Incapacidad Temporal o suspensión del trabajo por este motivo, se procederá según corresponde reglamentariamente, entregando el/la empleado/a los partes de baja, confirmación y alta en los plazos establecidos legalmente o norma que sustituya este requisito, debiendo comunicar en todo caso a sus responsables de área, su ausencia.

Artículo 31.- Horas extraordinarias.

Las partes firmantes coinciden en los efectos positivos que pueden derivarse de una política social solidaria conducente a la supresión total de las horas extraordinarias. Por ello acuerdan, con el objeto de la creación de empleo, la reducción al mínimo imprescindible el número de horas extraordinarias. Tendrán la consideración de hora extraordinaria todo el tiempo de trabajo que exceda de la jornada ordinaria.

En ningún caso, podrán realizarse más de 60 horas al año por empleado. A estos efectos, no se tendrán en cuenta las horas extraordinarias que se compensen por tiempo de descanso.

No se tendrán en cuenta a efectos de cómputo máximo de horas extraordinarias las que se realicen para reparar siniestros o catástrofes. En todo caso, su realización tendrá carácter obligatorio.

En caso de realización de horas extras, deberán ser compensadas por tiempo de descanso equivalente, de acuerdo con la fórmula establecida en este artículo.

También tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellos supuestos en que se acuerde por el órgano competente o mando directo y se requiera su realización, para atender de forma inmediata e ineludible, necesidades inaplazables en evitación de perjuicio grave e irreparable, y ello sin perjuicio de su compensación en la forma que proceda.

Las horas extraordinarias se compensarán dentro de los tres meses siguientes a su realización, de acuerdo con los siguientes baremos:

* Horas realizadas de lunes a viernes:

- Diurna: se incrementan a la VHT en un 50%. - Nocturna: se incrementan a la VHT en un 90%.

* Horas realizadas en sábado, domingo o festivo:

- Diurna: se incrementan a la VHT en un 110%. - Nocturna: se incrementan a la VHT en un 125%. Artículo 32.- Horas estructurales.

1.- Son aquellas horas que no tienen carácter obligatorio y sirven para adelantar o compensar horario. Estas horas no computarán dentro de las sesenta horas extras reguladas en el presente Acuerdo Mixto.

2.- El tiempo de asistencia a los cursos de formación desarrollados en cualquier modalidad, programados por las Administraciones Públicas, para capacitación profesional y/o adaptación a un nuevo puesto de trabajo o nuevas funciones, así como los organizados por los diferentes promotores previstos en el acuerdo de formación continua vigentes en las Administraciones Públicas, se considerarán como Horas Estructurales hasta un máximo de 80 horas y siempre que se realicen fuera de los tramos de la jornada laboral establecida.

Los cursos deberán tener relación con las funciones, el puesto de trabajo y/o el área en la que esté o vaya a estar adscrito el trabajador.

Para la justificación del curso y su cómputo horario como trabajo efectivo, el/la empleado/a deberá obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

3.- Los Empleados Públicos podrán disfrutar de Reducción de Jornada previa autorización y con cargo a las Horas Estructurales, en la parte flexible de su horario, pudiéndose compensar previa solicitud, a través de los siguientes supuestos:

* Con cargo a las horas estructurales:

a) Con cargo a las horas de formación establecidas en el presente Acuerdo Mixto. b) Con cargo a la jornada continua.

* Con cargo a las horas extraordinarias realizadas (Reconvertidas a Estructurales).

4.- Llegado el final de cada trimestre, los Empleados Públicos deberán contabilizar tanto las horas de más como de de menos, en la prestación del servicio, regulándose su compensación, en el siguiente trimestre, compensándose las del último trimestre antes del 28 de febrero.

5.- Llegado el 31 de diciembre, los Empleados Públicos que no hayan cumplido el cómputo anual correspondiente por responsabilidad del empleado, compensarán las horas no realizadas, por el orden siguiente: Con cargo a la reducción de días de asuntos particulares, días de vacaciones, o con el detraimiento de retribuciones hasta el mes de abril.

En cuanto a los efectos de aplicación de esta propuesta a aquellos Empleados Públicos que se encuentren durante el año de baja por I.T. (Accidente, Enfermedad Profesional, o Enfermedad Común), Permisos, Licencias y Formación, se les aplicará al cómputo anual su compensación de manera proporcional al tiempo de trabajo efectivo que realice.

Artículo 33.- Descanso semanal.

Todos los empleados tendrán derecho a un descanso semanal mínimo ininterrumpido de dos días, que preferentemente serán los sábados y los domingos, excepto en caso de servicios especiales.

El trabajo en días sábados, domingos y festivos será compensado con dos días por cada día trabajado, no acumulable a vacaciones pero sí a licencias, salvo los servicios especiales. Su disfrute se hará a lo largo del año natural. Esta regulación quedará sujeta a la negociación específica de cada servicio objeto de aplicación.

Artículo 34.- Trabajo nocturno.

Se considera trabajo nocturno el realizado entre las veintidós horas y las seis de la mañana. Las horas de trabajo nocturno se abonarán incrementadas en un 50% del VH.

TITULO IX INCAPACIDAD TEMPORAL

Artículo 35.- Incapacidad Temporal.

1.- Aprobar y reconocer, con carácter general a todos los Empleados Públicos de esta Entidad al Régimen de la Seguridad Social, los siguientes complementos retributivos en las situaciones de Incapacidad Temporal:

A.1) Incapacidad Temporal por contingencias comunes:

- Los 3 primeros días: Complemento retribuido del 50% de las retribuciones brutas genéricas, del mes anterior a la incapacidad.

- Del 4º día al 20º: Complemento retributivo que sumado a la prestación reconocida por la Seguridad Social no exceda del 75% de las retribuciones brutas genéricas, del mes anterior a la incapacidad.

- A partir del día 21º (éste incluido): Prestación equivalente al 100% de las retribuciones brutas genéricas, del mes anterior a la Incapacidad. A.2) En los supuestos excepcionales de Incapacidad Temporal por contingencias comunes que se relacionan a continuación, se deberá aportar un informe de un médico habilitado para expedir la baja.

Complemento retributivo que sumado a la prestación reconocida por la Seguridad Social alcance el 100% de las retribuciones brutas genéricas del mes anterior a la incapacidad, que se aplicará desde el primer día y mientras se encuadre en las siguientes situaciones:

1. Se percibirá el 100% del complemento por Incapacidad Temporal en los supuestos en los que la I.T. se origine por contingencias comunes que generen o sean susceptibles de derivación a hospitalización o intervención quirúrgica, entendiéndose como parte del proceso el tiempo previo y posterior a la hospitalización o intervención, en su caso. 2. Se percibirá el 100% de este complemento en el caso de enfermedad grave dentro de los supuestos del RD 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el Sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica de hijos menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, u otra legislación aplicable que pudiera ampliar el concepto o relación de enfermedades graves. 3. Se percibirá el 100% de este complemento en el caso de enfermedades incorporadas en el Anexo V, recogido en la Orden de 30 de enero de 2013, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias 4. Se percibirá el 100% de este complemento en el caso de empleadas públicas víctimas de violencia de género. 5. Se percibirá el 100% de este complemento en el caso de que la Empleada Pública se halle embarazada, o en período de lactancia natural de hijo menor de doce (12) meses. 6. En caso de duda, se reunirán para analizar el supuesto concreto, la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Arbitraje. (CIVEA).

A.3) Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales (Accidente de trabajo o Enfermedad Profesional):

A partir del día 1º.- Complemento retributivo que sumado a la prestación reconocida por la Seguridad Social alcance el 100% de la retribuciones del mes anterior a la incapacidad.

2.- Los días de ausencia al trabajo por parte de los empleados públicos de esta Entidad, motivados por enfermedad o accidente y que no den lugar a una situación de Incapacidad Temporal, comportarán la misma deducción de retribuciones del 50% prevista para los tres primeros días de ausencia por Incapacidad Temporal regulados en el apartado 2.1 del artículo 9 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

3.- El descuento en nómina regulado en el apartado anterior no será de aplicación 5 días de ausencia a lo largo del año natural, estando motivados en enfermedad, y/o accidente, que no den lugar a Incapacidad Temporal, exigiendo la justificación y comunicación correspondiente de la ausencia, de los cuales sólo 3 podrán tener lugar en días consecutivos La justificación de la ausencia se hará en los términos establecidos en las normas reguladores de la jornada y horario de aplicación en cada ámbito.

4.- Quedará excluido del presente acuerdo, relativo a «APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 9 DEL REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO: PRESTACIÓN ECONÓMICA EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO», todo aquel personal que se contrate en régimen laboral temporal para prestar servicios en Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo, así como, en general, en aquellos Proyectos que desarrolle el Ayuntamiento en el marco de Planes Especiales o Convenios de Colaboración con otros Organismos e Instituciones para realizar obras o servicios de interés general o social, así como en Planes de Empleo promovidos por la Entidad y modalidades contractuales laborales reguladas en el artículo 15.1 apartado a) (Obra o Servicio) y 15.1 apartado b) (Acumulación de Tareas), del Estatuto de los Trabajadores.

TITULO X

MEJORAS SOCIALES, PRESTACIONES Y OTRAS MEJORAS SOCIALES

Artículo 36.- Seguro de responsabilidad civil.

1.- El Ayuntamiento concertará una póliza de seguro de responsabilidad civil para e l personal afectado por este Acuerdo Mixto, que cubra el pago de las indemnizaciones de que pudiera resultar civilmente responsable por sentencia firme el asegurado en el desempeño de las funciones propias de su puesto de trabajo como personal al servicio de la Administración, así como las fianzas que pudieran ser reclamadas hasta un importe de trescientos mil quinientos seis euros con cinco céntimos (300.506,05). En el supuesto de que las cantidades reclamadas superen el importe garantizado por el seguro de responsabilidad civil, el Ayuntamiento asumirá la diferencia.

2.- En caso de no haberse concertado la póliza o que la Compañía de Seguros no satisfaga al/la empleado/a el capital garantizado por impago de la prima o por cualquier causa imputable al Ayuntamiento, éste asumirá el pago de dicho capital, haciéndolo efectivo en un plazo no superior a tres meses.

Artículo 37.- Seguro de vida y accidentes.

1.- El Ayuntamiento concertará una póliza de seguros de vida y accidente que cubra al personal afectado por el presente Acuerdo Mixto, al producirse el cese definitivo al servicio de la Administración por causa de fallecimiento, Accidente Laboral o Incapacidad Permanente Total, Absoluta y Gran Invalidez y ello conforme a las cuantías y contingencias que seguidamente se indican:

A)Prestaciones aseguradas y capitales:

Fallecimiento por cualquier causa 15.050,00 euros

Fallecimiento por accidente laboral24.040,00 euros

Incapacidad Permanente Total Absoluta y Grán Invalidez 30.000,00 euros

Artículo 38.- Prestaciones sanitarias.

Tendrán derecho a percibir las prestaciones sanitarias los/as empleados/as, así como sus familiares en materias no cubiertas por la Seguridad Social, con los siguientes criterios y dentro de las relacionadas en el punto primero.

a) Como titulares: Los/as empleados/as públicos/as vinculados/as al presente Acuerdo Mixto, que al menos acrediten 12 meses continuados, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo.

b) Como beneficiarios: Los hijos del titular menores de 18 años e hijos con discapacidad igual o superior al 33%, debidamente acreditado, siempre que carezcan de ingresos propios y dependan económicamente del mismo, lo que deberá acreditarse con la instancia.

Con carácter general, para la tramitación de las prestaciones se deberá presentar, junto con la solicitud y dentro del año en que se ha realizado el gasto, factura compresiva de los datos que identifiquen al profesional y paciente, número de factura, tratamiento realizado, lugar y fecha.

1.- Ayudas. Se prestarán ayudas para los supuestos que a continuación se indican, en los términos que igualmente se señalan:

a) Servicios odontológicos: Se concederá/n ayuda/s odontológica/s conforme a los conceptos y cantidades máximas que a continuación se indican:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

b) Prestaciones oftalmológicas. Se prestará una ayuda económica para gafas, conforme el importe máximo por beneficiario y cada dos años, salvo casos excepcionales a estudiar por la CIVEA, que a continuación se indican:

Gafas completas 126,00 €

Gafas completas bifocales 161,00 €

Gafas completas progresivas 252,00 €

Renovación de cristales45,00€

Artículo 39.- Ayudas sociales.

Tendrán derecho a percibir las ayudas sociales los siguientes:

a) Como titulares: Los/as empleados/as públicos/as vinculados/as al presente Acuerdo Mixto, que al menos acrediten 12 meses continuados, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo.

b) Como beneficiarios: Los hijos del titular menores de 18 años e hijos con discapacidad igual o superior al 33%, debidamente acreditado, siempre que carezcan de ingresos propios y dependan económicamente del mismo, lo que deberá acreditarse con la instancia.

Con carácter general, para la tramitación de las prestaciones se deberá presentar, junto con la solicitud y dentro del año en que se ha realizado el gasto, factura compresiva de los datos que identifiquen al profesional y paciente, número de factura, tratamiento realizado, lugar y fecha.

Las solicitudes correspondientes a este tipo de ayudas se estudiarán particularmente por la CIVEA, tanto sobre la procedencia de su otorgación como en la cuantía.

Artículo 40.- Ayuda por estudio.

1.- Tendrán derecho a percibir las ayudas por estudios los siguientes:

a) Como titulares: Los/as empleados/as públicos/as vinculados/as al presente Acuerdo Mixto, que al menos acrediten 12 meses continuados, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo.

b) Como beneficiarios: Los hijos del titular, debidamente acreditado, siempre que carezcan de ingresos propios y dependan económicamente del mismo, lo que deberá acreditarse con la instancia.

2.- Los estudios se clasificarán según los siguientes Grupos de estudios:

Grupo I: Estudios de Infantil y Enseñanza Primaria.

Grupo II: A) BACHILLER, ESO, FORMACION PROFESIONAL, curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y, en general, todos los estudios asimilables a Enseñanza Secundaria, Bachiller o Formación Profesional.

B) Los estudios del párrafo anterior cuando por no impartirse la especialidad tengan que cursarse fuera de la Isla; extremo que habrá de justificarse con la solicitud de ayuda.

Grupo III: Estudios Universitarios u otros Estudios Superiores que se cursen en Centros del Archipiélago.

Grupo IV: Los mismos estudios del Grupo III que se cursen en centro de la Península, siempre que no se impartan los mismos en Canarias, salvo casos excepcionales.

Grupo V: Los mismos estudios del Grupo III que se cursen en el Extranjero, siempre que no se impartan los mismos en España, salvo casos excepcionales.

Grupo VI: Posgrados, Máster, Estudios de Investigación, de Especialización, Tesinas o Doctorados. Estudios universitarios a distancia u online.

Grupo VII: Educación Especial.

3.- Las solicitudes excepcionales que se encuadren en los Grupos IV y V, así como, las del Grupo VI, se analizarán por la CIVEA, a los efectos de informar la procedencia o no de su concesión.

4.- Si surgieran nuevos estudios, sufrieran nueva regulación a los actualmente establecidos o hubiere algunos no comprendidos en la clasificación del apartado anterior, será la CIVEA la que determine si procede su inclusión, fijando en su caso el grupo al que deba adscribirse.

5.- A los efectos de asignación de las cuantías de las ayudas para estudios, se utilizará como base la siguiente escala:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

6.- Cuando el titular haya obtenido ayuda para cualquiera de los estudios relacionados anteriormente, solamente podrá solicitar una nueva ayuda, siempre que el nuevo estudio tenga relación con su puesto de trabajo.

7.- Los beneficiarios de estas ayudas no tendrán derecho a percibir las ayudas que este Ayuntamiento otorga para gastos de material escolar.

8.- Los beneficiarios que reciban becas de otras Administraciones Públicas para los estudios objeto de estas ayudas, tendrán la obligación de comunicar dicha circunstancia al Ayuntamiento, pudiendo verse reducida la cuantía de la ayuda a conceder en función del límite cubierto por las mencionadas becas. Estos casos serán estudiados por la CIVEA.

9.- En función del número de hijos integrantes de la unidad familiar las ayudas se incrementarán según la siguiente escala:

Trabajadores con un hijo Sin incremento

Trabajadores don dos más hijos + 10%

(*) El incremento de la ayuda se calculará sobre el total de la ayuda a percibir, una vez sumadas todas las cantidades a percibir por cada uno de los hijos.

10.- Los titulares o beneficiarios del derecho de las ayudas deberán solicitarlas mediante instancia dirigida al Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, según modelo aprobado por el Ayuntamiento al efecto. Y para su resolución deberán acompañar los siguientes documentos:

* Titulares:

- Certificado de la matrícula. * Beneficiarios menores de 16 años:

- Certificado de nacimiento, copia compulsada del libro de familia o Certificado de registro de pareja de hecho. - Certificado de la matrícula.

* Beneficiarios mayores de 16 años dependientes económicamente del titular:

- Certificado de nacimiento, copia compulsada del libro de familia o Certificado de registro de pareja de hecho.

- Documento acreditativo de dependencia económica (Vida Laboral o Certificado de la Agencia Canaria de Empleo).

- Certificado de la matrícula.

11.- Los beneficiarios quedarán obligados a finalizar los estudios para los que han solicitado dicha ayuda o comunicar la interrupción de los mismos, en cuyo caso deberán devolver la misma, a excepción que exista causa de fuerza mayor que lo justifique. Así mismo, los beneficiarios quedan obligados a presentar documento acreditativo de haber cursado los estudios objeto de la solicitud.

12.- Cada año, entre los días 01 de julio al 31 de octubre se procederá por parte del Ayuntamiento a convocar la concesión de estas ayudas al estudio. El Ayuntamiento dará cuenta de la convocatoria a los/as Empleados/as Públicos/as.

En caso de solicitudes no reguladas expresamente en este artículo y/o presentadas fuera de este plazo, las mismas se estudiarán por la CIVEA.

13.- Estas cantidades se mantendrán durante la vigencia del presente Acuerdo Mixto.

Artículo 41.- Ayudas para gastos de guardería.

Tendrán derecho a percibir las ayudas para gastos de guardería los/as empleados/as públicos/as que tengan hijos menores de 3 años a su cargo y que vayan a una guardería o escuela infantil. a) Como titulares:

Los/as empleados/as públicos/as vinculados/as al presente Acuerdo Mixto, que al menos acrediten 12 meses continuados, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo.

Las ayudas para gastos de guardería se concederán conforme a un porcentaje del total de los gastos realizados y en función del grupo profesional al que pertenezca el/la empleados/as, según la siguiente tabla.

Grupo I 10%

Grupo II 20%

Grupo III 30%

Grupo IV 40%

Grupo V 50%

Los beneficiarios de estas ayudas no tendrán derecho a percibir las ayudas que este Ayuntamiento otorga para gastos de material escolar.

Junto a la solicitud deberá presentarse documento justificativo de la matricula en la guardería o escuela infantil correspondiente, así como la factura relativa a los pagos realizados en conceptos de gastos de guardería.

Artículo 42.- Jubilación.

1.- La jubilación con carácter general para el/la empleado/a tendrá efecto cuando cumpla la edad reglamentaria, siempre y cuando tenga cubierto el período mínimo de carencia en la cotización a la Seguridad Social para obtener la pensión de jubilación.

La edad tope se considerará sin perjuicio de que todo Empleado Público pueda completar los períodos de carencia exigidos para tener derecho a la citada pensión, en estos supuestos, la jubilación obligatoria se producirá al completar dichos períodos de carencia en la cotización a la Seguridad Social.

2.- Los Empleados Públicos que, de conformidad con la normativa en materia de Seguridad Social, tengan derecho a la jubilación anticipada, podrán percibir en el momento de la misma, y por una sola vez, las siguientes cantidades en función de su anticipación:

- 4 años de anticipación……6 mensualidades del total de las retribuciones.

- 3 años de anticipación…... 5 mensualidades del total de las retribuciones.

- 2 años de anticipación……4 mensualidades del total de las retribuciones.

- 1 año de anticipación…… 2 mensualidades del total de las retribuciones.

No obstante, lo dispuesto en el apartado anterior, se establece como alternativa a las mejoras que, en su caso, puedan derivarse de los planes de fomento de las jubilaciones anticipadas que, en cada momento, pudieran adoptarse.

La solicitud dirigida al órgano competente deberá formalizarse al menos tres meses antes del cumplimiento de las edades señaladas anteriormente.

Artículo 43.- Anticipos y préstamos.

1.- El Ayuntamiento creará un fondo para la concesión de anticipos a los/as empleados/as afectados/as por el presente Acuerdo. La cuantía del anticipo no será superior a dos mensualidades de sus retribuciones íntegras y su plazo de amortización será de hasta un máximo de 24 meses.

2.- Asimismo, el Ayuntamiento podrá conceder préstamos sin interés reintegrables hasta en 36 meses por los siguientes conceptos:

a) Adquirir, construir o reformar la primera vivienda, por una sola vez y por una

€. cantidad no superior a 6.000

El anticipo, únicamente, se podrá volver a conceder para paliar siniestros graves y, en todo caso, tendrán que ser aprobadas por la CIVEA. b) Otros gastos de naturaleza excepcional, a estudiar en cada caso por la CIVEA.

Son incompatibles los apartados a) y b) con cualquier otro que se perciba del Ayuntamiento.

3.- La concesión de anticipos y/o préstamos a los/as empleados/as próximos/as a su jubilación quedará condicionada a la duración que se prevea de su relación con el Ayuntamiento, a los efectos de su amortización. No obstante, el Ayuntamiento podrá concederlos adaptando el plazo de amortización al tiempo que reste de servicio activo o mediante la presentación de aval bancario u otra fórmula que garantice su devolución.

Los estudios de concesión de estos anticipos y/o préstamos se llevarán a cabo por la CIVEA con la celeridad pertinente y de acuerdo con la dotación que se fije en la correspondiente partida presupuestaria, que nunca será inferior a la del año anterior.

4.- En caso de que el/la empleado/a extinga o cese su vinculación con el Ayuntamiento, deberá de reintegrar la parte de deuda por anticipos y/o préstamos que haya contraído con la misma.

5.- Los anticipos y/o préstamos regulados en este artículo estarán condicionados al límite estipulado presupuestariamente en cada ejercicio.

Artículo 44.- Indemnización por gastos de locomoción.

1.- Para la realización de tareas o actividades dentro de la jornada y que impliquen desplazamiento por cuenta del servicio de los/as empleados/as, con sus vehículos particulares, previamente autorizados, se establece la siguiente indemnización:

Desplazamiento por carretera 0,24€/Km

Desplazamiento de materiales y/o personal 0,30€/Km

Desplazamiento por pistas de tierra 0,34€/Km

2.- En el supuesto de accidente de circulación en la realización de las actividades indicadas en el punto anterior, los gastos de reparación e indemnización, en su caso, que no estén cubiertos por el seguro obligatorio del vehículo, serán abonados por el Ayuntamiento, excluyéndose expresamente las sanciones de tráfico impuestas por cualquier autoridad y los daños o indemnizaciones producidas por negligencia, dolo o mala fe del empleado/a.

3.- Las indemnizaciones por razón del servicio se regularán por el Reglamento de Indemnización por razón del servicio del Servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4.- El costo del traslado y para la tramitación de las sucesivas renovaciones del carné de conducir de aquellos/as empleados/as para los puestos de trabajo que en la RPT lo exijan será abonados por el Ayuntamiento.

TÍTULO XI

RETRIBUCIONES

Artículo 45.- Integración económica.

Las condiciones económicas del presente Acuerdo Mixto, serán las contempladas en su cuantía en las tablas de retribuciones anexas.

Artículo 46.- Estructura retributiva.

1.- Al personal funcionario y laboral incluido en el ámbito de aplicación de este Acuerdo Mixto se le aplicará el sistema retributivo legalmente establecido para el personal funcionario de las Corporaciones Locales, con el propósito de unificar y homogeneizar la estructura salarial de los mismos.

2.- El incremento retributivo anual se llevará a cabo dentro de los márgenes que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para cada ejercicio económico.

3.- La estructura retributiva será la siguiente:

A) Retribuciones básicas:

A.1) Salario Base: Será el que se corresponda con el Grupo de Titulación equivalente al de pertenencia, en los mismos términos y condiciones que las previstas en el artículo 23 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública o a la normativa dictada por la Comunidad Autónoma de Canarias aplicable a las Entidades Locales, en el desarrollo de las previsiones del EBEP.

Su cuantía para el año 2015 viene regulada en el Anexo III.

A.2) Indemnización de Residencia: Será la cantidad que se corresponde, con el Grupo/Subgrupo de Titulación equivalente al de pertenencia, en los términos cuantificables reconocido en el Anexo III, para el año 2015.

A.3) Trienios: S e r á u n a c a n t i d a d i g u a l p a r a c a d a u n o d e l o s Grupos/Subgrupos de clasificación por cada tres años de servicios efectivos prestados indistintamente en cualquier Administración Pública.

En el supuesto de que los tres años de servicios lo sean en el Grupo/subgrupo distinto, se computará para todo el período, el correspondiente al Grupo/Subgrupo en el que estuviera en activo a la fecha de la consolidación del trienio.

Para el reconocimiento de los servicios previos en la Administración Pública, se aplicará lo dispuesto en la Ley 70/1978, de 26 de diciembre y en el Real Decreto 1461/1982, de 25 de junio o bien en la normativa que para tal finalidad se apruebe al efecto.

Siendo su cuantía para el año 2015, las que vienen reguladas en el Anexo IV.

A.4) Pagas Extraordinarias: Se establecen dos pagas extraordinarias que se denominarán, de Junio y Navidad.

Sus cuantías serán las que correspondan de acuerdo con el Grupo profesional de cada uno de los Empleados Públicos y se calcularán conforme a lo estipulado en los Presupuestos General del Estado.

Estas Pagas Extraordinarias se percibirán de la siguiente forma:

a) La de Junio: Se devengará el primer día hábil del mes de junio.

b) La de Navidad: Se devengará el primer día hábil del mes de diciembre.

Los devengos de las Pagas Extraordinarias establecidas en este artículo, serán semestralmente, la de junio desde el 1 de diciembre al 31 de mayo y la de Navidad del 1 de junio al 31 de noviembre.

El importe de estas pagas extraordinarias para los Empleados Públicos, que en razón de su permanencia no tengan derecho a la totalidad de la cuantía, será prorrateado según las normas siguientes:

1) Los Empleados Públicos que ingresen o cesen en el transcurso de cada año percibirán las gratificaciones con proporción al tiempo servido durante el mismo y para el cálculo de la cantidad que le corresponde se computará la fracción de mes como unidad completa.

2) El Empleado Público de baja por accidente o por IT, percibirá las pagas extraordinarias en su integridad al vencimiento de las mismas.

B) Retribuciones complementarias:

B.1) Complemento de Destino: Será el correspondiente al nivel asignado al puesto de trabajo que se desempeñe. Los intervalos de los complementos de destino para cada Grupo/subgrupo de titulación, serán los establecidos en cada momento por la legislación estatal o autonómica de aplicación a los funcionarios públicos.

B.2) Complemento Específico: Es el destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a circunstancias tales como su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad, penosidad y otras, por lo que su percepción se vincula y depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto de trabajo o de la permanencia que cualifican el puesto.

La modificación de este Complemento deberá ser objeto de negociación entre las partes vinculadas al presente Acuerdo Mixto. C) Otros complementos: C.1) Complemento de productividad o retribución por cumplimiento de objetivos: Es el que se percibe en función de la dedicación, el rendimiento en el desempeño de los puestos de trabajo y/o por la consecución de determinados objetivos.

Los criterios para el establecimiento del Complemento de Productividad o de la retribución por cumplimiento de objetivos, los baremos de valoración a aplicar, la determinación de los objetivos y los importes que, en su caso, se pudieran asignar serán negociados con la Representación legitimada para ello, en este Acuerdo Mixto. C.2) Gratificaciones: Se fija para compensar los servicios extraordinarios que realice el empleado, en los que se requiere. la disponibilidad, localización y/o presencia física fuera de la jornada habitual, y con independencia del horario y día en que se preste el servicio, así como de las condiciones de su desempeño.

Este complemento no tiene carácter de retribución ordinaria, ni será nunca consolidable y su devengo es, en todo caso, incompatible con el abono de horas extraordinarias, así como con el abono de cualquier otro complemento de los previstos en este artículo, que sin corresponder al puesto asignado, pudieran devengarse por esa prestación de servicios, localización o disponibilidad fuera de la jornada.

Teniendo en cuenta su naturaleza y finalidad, su reconocimiento estará siempre vinculado al desempeño real y efectivo, no procediendo su abono en los supuestos de suspensión de contrato de trabajo, ni en los casos de interrupción previstos en el artículo 'licencias no retribuidas' de este Acuerdo Mixto, por imposible, exigirse la disponibilidad, ni la situación localizable o de presencia física que se retribuye.

Se prevé una gratificación específica para este personal en concepto de localización por importe de 300 euros en doce mensualidades. Igualmente se prevé otra gratificación para este personal en concepto de servicios especiales por importe de 250 euros en doce mensualidades.

TÍTULO XII

FORMACIÓN PROFESIONAL

Artículo 47.- Formación profesional.

El Ayuntamiento promoverá y fomentará el derecho de los/as empleados/as púbicos/as a la formación profesional, considerando el tiempo de asistencia a la misma como de trabajo efectivo.

Sin perjuicio de las competencias de la Comisión de Formación Profesional, el Ayuntamiento podrá establecer la planificación de cursos de reconversión y capacitación profesional que puedan llevarse a cabo por acuerdos que, con carácter general, se adopten para los/as empleados/as del Ayuntamiento.

A tal efecto se harán las gestiones correspondientes ante el ICAP, Servicio Canario de Empleo, ICFEM y otros organismos, para proporcionar que éstos impartan curso de formación para los/as empleados/as.

Se procurará que todos los/as empleados/as reciban por lo menos un curso de formación cada dos años.

La CIVEA recabará información del Ayuntamiento y de los/as empleados/as para la elaboración del plan de acción formativa.

Artículo 48.- Perfeccionamiento.

Con el fin de actualizar sus conocimientos profesionales, los/as empleados/as acogidos al presente Acuerdo Mixto podrán asistir a cursos de formación profesional en el propio Ayuntamiento o en otros centros de acuerdo con las siguientes normas:

1) Cursos de perfeccionamiento profesional organizados o propuestos por el Ayuntamiento.

La Representación de los Empleados Públicos podrá proponer al Ayuntamiento, la realización de cursos que sean de interés para los/as empleados/as.

Éstos tendrán derecho a la reducción de la jornada diaria de trabajo en el número de horas necesarias para la asistencia a clases sin menoscabo de sus retribuciones. Cuando el curso deba realizarse en régimen de plena dedicación, el/la empleado/a tendrá derecho a un permiso de formación o perfeccionamiento por el tiempo que haya de durar el curso, con derecho a reserva del puesto de trabajo y el percibimiento de los haberes correspondientes al mismo.

2) Cursos de perfeccionamiento profesional organizados por centros no dependientes del Ayuntamiento.

En este caso, previa autorización del Ayuntamiento, el/la empleado/a podrá, acudir a los mismos con derecho a la reducción indispensable de la jornada de trabajo, sin merma alguna de sus haberes, y si el curso hubiera de desarrollarse en régimen de plena dedicación, el/la empleado/a tendrá derecho a la concesión de licencias por todo el tiempo de duración del curso, con derecho a reserva del puesto de trabajo y percibimiento de los haberes.

En todos los casos, el Ayuntamiento exigirá los oportunos justificantes del disfrute por el/la empleado/a de los derechos a los que hace referencia el presente artículo, al finalizar el curso correspondiente mediante certificado de asistencia.

TÍTULO XIII

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Artículo 49.- Delegado de prevención.

Se estará a lo dispuesto en la Normativa de aplicación en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Dicho Delegado de Prevención tendrá las funciones señaladas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/95 y, en su caso, en la normativa de desarrollo.

El Delegado de Prevención dispondrá del tiempo necesario retribuido para asistir a las reuniones que se celebren, así como para realizar las gestiones conducentes a su cargo

Artículo 50.- Ropa de trabajo y equipos de protección individual.

1.- El Ayuntamiento facilitará con carácter gratuito la ropa de trabajo a los/as empleados/as de los servicios que así lo requieran, como mínimo dos mudas al año (vestimenta y calzado); los distintos departamentos del Ayuntamiento podrán negociar con el Delegado de Prevención otras cantidades dependiendo de las características y necesidades de cada centro de trabajo.

2.- Además, el Ayuntamiento deberá proporcionar los equipos de protección individual necesarios según la normativa.

Artículo 51.- Trabajos con ordenador.

El/la empleado/a que preste sus servicios ante pantallas de ordenador tendrá derecho a interrupciones periódicas, por medio de pausas o cambios de actividad, al objeto de reducir la carga de su trabajo en pantalla.

De acuerdo con lo dispuesto en el RD. 488/97, de 14 de abril, se limita la permanencia ante pantallas de visualizarán en un máximo de 5 horas diarias y se establece una pausa o cambio de actividad cada hora; si la actividad ante el dispositivo de visualización tuviera pausas irregulares o se combinara habitualmente con otra actividad la pausa de 10 minutos se realizará en todo caso cada dos horas.

Artículo 52.- Formación en Prevención de Riesgos Laborales.

1.- El Ayuntamiento ofrecerá al Delegado de Prevención un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales de 50 horas según lo previsto en el Reglamento de los Servicios de Prevención. De la misma forma se compromete a facilitar la formación sobre riesgos generales o específicos que sea necesaria para el desempeño de sus funciones, en los términos establecidos en el artículo 37.2 de la LPRL.

Para su formación preventiva y el resto de las funciones atribuidas en la LPRL, el Delegado de Prevención dispondrá de un crédito horario, regulado en el apartado 4 del artículo 52 del LPRL.

2.- Dentro de los planes formativos que El Ayuntamiento debe acometer de conformidad con el artículo 19 de la LPRL, se impartirá a los/as empleados/as una formación teórica y práctica cuya duración y contenido deberán ser aprobados por el Delegado de Prevención, y en caso de desacuerdo sobre la duración necesaria, será como mínimo de 50 horas anuales. La formación anual deberán ser impartida en un 75 % de forma presencial, en la medida de lo posible.

La realización de estos cursos deberá realizarse siempre que sea posible en horario de trabajo previa comunicación a los/as empleados/as por los causes habituales con una antelación mínima de 15 días.

TÍTULO XIV

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 53.- Responsabilidad disciplinaría.

1.- Los/as empleados/as vinculado al presente Acuerdo Mixto quedan sujetos al régimen disciplinario establecido en el presente título y en las normas que las Leyes de Función Pública dicten en desarrollo del EBEP.

2.- El personal que indujeren a otros a la realización de actos o conductas constitutivas de falta disciplinaria incurrirán en la misma responsabilidad que éstos.

3.- Igualmente, incurrirán en responsabilidad los empleados que encubriesen las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive daño grave para la Administración o los ciudadanos.

Artículo 54.- Ejercicio de la potestad disciplinaria.

1.- Las Administraciones Públicas corregirán disciplinariamente las infracciones del personal a su servicio señalado en el artículo anterior cometidas en el ejercicio de sus funciones y cargos, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial o penal que pudiera derivarse de tales infracciones.

2.- La potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo con los siguientes principios:

a).- Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de la predeterminación normativa.

b).- Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las favorables al presunto infractor.

c).- Principio de proporcionalidad, aplicable tanto a la clasificación de las infracciones y sanciones como a su aplicación

d).- Principio de culpabilidad.

e).- Principio de presunción de inocencia.

3.- Cuando la instrucción de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, se suspenderá su tramitación poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Los hechos declarados probados por resoluciones judiciales firmes vinculan a la Administración.

Artículo 55. Faltas disciplinarias.

1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves y leves.

2. Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.

b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.

c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.

d) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

e) La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función.

f) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.

g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.

h) La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

i) La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico.

j) La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.

k) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

l) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

m) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

n) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad.

ñ) La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

o) El acoso laboral.

p) También serán faltas muy graves las que queden tipificadas como tales en ley de las Cortes Generales o de la asamblea legislativa de la correspondiente comunidad autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral.

3. Las faltas graves serán establecidas por ley de las Cortes Generales o de la asamblea legislativa de la correspondiente comunidad autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral, atendiendo a las siguientes circunstancias:

a) El grado en que se haya vulnerado la legalidad.

b) La gravedad de los daños causados al interés público, patrimonio o bienes de la Administración o de los ciudadanos.

c) El descrédito para la imagen pública de la Administración.

4. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto determinarán el régimen aplicable a las faltas leves, atendiendo a las anteriores circunstancias.

Artículo 56. Sanciones.

1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones:

a) Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.

b) Despido disciplinario del personal laboral, que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves y comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban.

c) Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años.

d) Traslado forzoso, con o sin cambio de localidad de residencia, por el período que en cada caso se establezca.

e) Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.

f) Apercibimiento.

g) Cualquier otra que se establezca por ley.

2. Procederá la readmisión del personal laboral fijo cuando sea declarado improcedente el despido acordado como consecuencia de la incoación de un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave.

3. El alcance de cada sanción se establecerá teniendo en cuenta el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, el daño al interés público, la reiteración o reincidencia, así como el grado de participación.

Artículo 57. Prescripción de las faltas y sanciones.

1. Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses; las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.

2. El plazo de prescripción de las faltas comenzará a contarse desde que se hubieran cometido, y desde el cese de su comisión cuando se trate de faltas continuadas.

El de las sanciones, desde la firmeza de la resolución sancionadora.

Artículo 58. Procedimiento disciplinario y medidas provisionales.

1. No podrá imponerse sanción por la comisión de faltas muy graves o graves sino mediante el procedimiento previamente establecido.

La imposición de sanciones por faltas leves se llevará a cabo por procedimiento sumario con audiencia al interesado.

2. El procedimiento disciplinario que se establezca en el desarrollo de este Estatuto se estructurará atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y economía procesal, con pleno respeto a los derechos y garantías de defensa del presunto responsable.

En el procedimiento quedará establecida la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándose a órganos distintos.

3. Cuando así esté previsto en las normas que regulen los procedimientos sancionadores, se podrá adoptar mediante resolución motivada medidas de carácter provisional que aseguren la eficacia de la resolución final que pudiera recaer.

La suspensión provisional como medida cautelar en la tramitación de un expediente disciplinario no podrá exceder de 6 meses, salvo en caso de paralización del procedimiento imputable al interesado. La suspensión provisional podrá acordarse también durante la tramitación de un procedimiento judicial, y se mantendrá por el tiempo a que se extienda la prisión provisional u otras medidas decretadas por el juez que determinen la imposibilidad de desempeñar el puesto de trabajo. En este caso, si la suspensión provisional excediera de seis meses no supondrá pérdida del puesto de trabajo.

El funcionario suspenso provisional tendrá derecho a percibir durante la suspensión las retribuciones básicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

4. Cuando la suspensión provisional se eleve a definitiva, el funcionario deberá devolver lo percibido durante el tiempo de duración de aquélla. Si la suspensión provisional no llegara a convertirse en sanción definitiva, la Administración deberá restituir al funcionario la diferencia entre los haberes realmente percibidos y los que hubiera debido percibir si se hubiera encontrado con plenitud de derechos.

El tiempo de permanencia en suspensión provisional será de abono para el cumplimiento de la suspensión firme.

Cuando la suspensión no sea declarada firme, el tiempo de duración de la misma se computará como de servicio activo, debiendo acordarse la inmediata reincorporación del funcionario a su puesto de trabajo, con reconocimiento de todos los derechos económicos y demás que procedan desde la fecha de suspensión.

TÍTULO XV

DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES

Artículo 59.- De los sindicatos:

1.- El Ayuntamiento considera a los Sindicatos debidamente implantados en la plantilla como elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de ellos las necesarias relaciones entre éste y sus empleados/as.

2.- Respetará el derecho de todos/as los/as empleados/as a sindicarse libremente. No podrá sujetarse el empleo de un/a empleado/a a la condición de que no se afilie o renuncie a su afiliación sindical.

3.- El Ayuntamiento no podrá despedir a ningún/a empleado/a, ni perjudicarle de cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical.

4.- El Ayuntamiento reconoce el derecho de los/as empleados/as afiliados/as a un Sindicato a celebrar reuniones, recaudar o distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal en los servicios en la Administración, a fin de que éstas sean distribuidas fuera de las horas de trabajo y sin que, en todo caso, el ejercicio de tal práctica pueda interrumpir el desarrollo de los servicios.

Artículo 60.- Delegados de personal.

1.- Son funciones básicas de estos órganos, entre otras, las siguientes:

a) Ser informados de todas las sanciones impuestas por la Corporación. b) Conocer periódicamente las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen. c) De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, seguridad social y empleo, así como el resto de pactos, condiciones y usos en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el propio Ayuntamiento y los Organismos o Tribunales competentes. d) La vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en el desarrollo del trabajo, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

2.- Los Delegados de Personal tendrán acceso a los TC.1 y TC.2 de las cotizaciones de la Seguridad Social, a los presupuestos por programas del Ayuntamiento, y a los contratos de trabajo o nombramientos de los/as empleados/as de los centros a los que representan.

3.- En materia de reestructuración de los servicios, traslados de los/as empleados/as, así como ante cualquier proyecto o acción del Ayuntamiento que pueda afectar sustancialmente a los intereses de los/as empleados/as, será requisito básico un informe previo.

4.- Dispondrán de las facilidades necesarias para informar a los/as empleados/as a los que representan, debiendo comunicarlo previamente al Ayuntamiento.

5.- Los mismos gozarán de una protección que se extiende, en el orden temporal, desde el momento de la proclamación de candidato hasta 2 años después de la dimisión o revocación del cargo representativo.

Artículo 61.- Garantías de los representantes de los/as empleados/as.

1.- Los Delegados de los/as Empleados/as disfrutarán de las garantías previstas en la normativa vigente. Además, dispondrán de un tiempo retribuido, para realizar las gestiones conducentes a la defensa de los intereses de los/as empleados/as que representan, de 60 horas por trimestre.

2.- La utilización del crédito de horas tendrá dedicación preferente, con la única limitación de la obligación de comunicarlo con una antelación de mínima de 24 horas.

3.- Las horas utilizadas deberán justificarse con el correspondiente documento emitido por los sindicatos.

DISPOSICIONES GENERALES

Disposición Transitoria Primera.

De conformidad con lo establecido en el artículo 90.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (E.T.) y el Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo que ha desarrollado un procedimiento telemático para el registro de los Convenios Colectivos y Acuerdos Colectivos de Trabajo.

A tal efecto se dará la autorización correspondiente para el cumplimiento del tal requisito, establecido en dicho Real Decreto para que el Acuerdo Mixto del personal al servicio del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro sea presentado a efectos de registro telemático y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Disposición Transitoria Segunda.

Lo estipulado en el Título IX 'Mejoras sociales, prestaciones y otras mejoras sociales' se aplicará a partir del 1 de enero de 2016, debiéndose consignar los importes correspondientes en el Presupuesto Municipal para dicho ejercicio.

Las consignaciones presupuestarias para las ayudas y prestaciones contempladas en dicho Título, estarán condicionadas al límite impuesto por los PGE en relación al incremento de la masa retributiva global.

Disposición Transitoria Tercera.

Lo estipulado en el Título XI 'Retribuciones' se aplicará a partir del 1 de enero de 2016, debiéndose consignar los importes correspondientes en el Presupuesto Municipal para dicho ejercicio.

Las consignaciones presupuestarias para las retribuciones contempladas en dicho Título y los Anexos correspondientes, estarán condicionadas al límite impuesto por los PGE en relación al incremento de la masa retributiva global. Disposición Adicional Primera.

Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

1.- Las partes firmantes del presente Acuerdo Mixto, impulsarán el análisis y la promoción de iniciativas que respondan a cuestiones relativas con el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y de no discriminación en las condiciones laborales por razones de sexo, estado civil, edad, raza, nacionalidad, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razones de lengua, dentro del Estado español, todo ello, de conformidad a la legislación vigente y en especial a lo regulado en la Ley de igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que entró en vigor el 24 de marzo del 2007 y su posterior desarrollo. Este compromiso conlleva remover los obstáculos que puedan dificultar o incidir en el no cumplimiento de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, así como poner en marcha medidas de acción positivas u otras necesarias para corregir posibles situaciones de discriminación, entre otras, las políticas de contratación, empleo, igualdad de oportunidades, categorías profesionales, retribuciones, etc.

A tal finalidad, ambas partes llegan al siguiente acuerdo:

Se adquiere el compromiso de elaborar un plan de igualdad específico para los empleados públicos incluidos en este Acuerdo Mixto, en el ejercicio de 2016, y que pasará a formar parte del mismo.

Disposición Adicional Segunda.

Las modificaciones que se establecieran por disposición legal del Estado o de la Comunidad Autónoma de Canarias que afecten a los Empleados Públicos de las Entidades Locales durante la vigencia del presente Acuerdo Mixto, serán de aplicación automática en los términos previstos en las mismas y formarán parte de esta norma convencional.

Disposición Adicional Tercera

Las partes concertantes del presente Acuerdo Mixto se comprometen a revisar y negociar la Relación de Puestos de Trabajo, estableciendo una valoración de las funciones de cada puesto. Igualmente se comprometen a la negociación de una tabla salarial para contrataciones laborales temporales.

Disposición Adicional Cuarta

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO I CLÁUSULA DE ARBITRAJE Y PAZ SOCIAL

La Administración y la Organización Sindical (U.G.T.)) a través de sus Representantes , firmantes del presente , expresan su compromiso de intentar llegar a acuerdos en defensa de los intereses de los ciudadanos y de los empleados municipales mediante las vías del diálogo pacífico y constructivo. Para ello se establecen los siguientes mecanismos de arbitraje:

1.- Las discrepancias sobre la interpretación del Acuerdo Mixto, debidas a circunstancias sobrevenidas se estudiarán en primer término en la Comisión Paritaria, que agotará todas las vías posibles de acuerdo.

2.- Si en un plazo razonable, nunca superior a dos meses, no se alcanzara ningún compromiso en la Comisión Paritaria, ésta, por acuerdo unánime de sus componentes, y como paso previo y obligado al ejercicio de la acción jurisdiccional, podrá recurrir al arbitraje en los términos establecidos en el punto siguiente.

3.- El arbitraje mencionado en el párrafo anterior será realizado por un órgano compuesto por un máximo dos miembros. Su nombramiento corresponderá a cada una de las partes de entre expertos/as en materias de Derecho Laboral y/o Administrativo. Para ser efectivo el nombramiento debe ser aceptado por la otra parte, en un plazo máximo de quince días naturales. El nombramiento del/de los árbitro/s podrá ser permanente o por cada asunto a arbitrar.

4.- El/los árbitro/s dispondrá/n para emitir su arbitraje de un plazo de veinte días, prorrogable por otros diez días más, si así lo solicita/n.

5.- En todo el proceso de arbitraje la Administración y las Organizaciones Sindicales representativas en el ámbito del presente Acuerdo Mixto, se remiten a lo contenido en la legislación vigente sobre arbitraje y mediación.

6.- La Administración y las organizaciones sindicales expresan su compromiso de respetar escrupulosamente el proceso de arbitraje absteniéndose de realizar acción alguna que pueda suponer entorpecimiento o presión externa a la tarea del/de los árbitro/s.

ANEXO II GRUPOS PROFESIONALES

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO III TABLAS SALARIALES - 2015

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO IV TRIENIOS 2015

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO V

CUADRO DE ENFERMEDADES

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI