Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE EL PASO. PERSONAL LABORAL (38002092011991) de Tenerife

Empresa Provincial.

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CONVENIO COLECTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE EL PASO (LA PALMA) Y EL PERSONAL LABORALA SU SERVICIO. 03/12/2003 Boletín Oficial de Tenerife

CONVENIO COLECTIVO DEL AYUNTAMIENTO DE EL PASO (LA PALMA) Y EL PERSONAL LABORALA SU SERVICIO. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 152 de 03/12/2003)

Ref.: C. N. 51.

Código convenio: 3802092.

 Visto el texto del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de El Paso para los años 2002- 2003, presentado en esta Dirección General de

Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre Registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenio Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2º.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3º.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de noviembre de 2003.

El Director General de Trabajo, Agustín Hernández Miranda.

Artículo 1.- Ámbito de aplicación.-

El presente convenio colectivo regula las relaciones laborales y asistenciales a la empresa Ayuntamiento de El Paso y serán de aplicación a todo el personal que presta sus servicios en dicha empresa, sea cual sea su contrato de trabajo.

Quedan excluidos expresamente:

a) Los funcionarios de cuerpos nacionales.

b) Los funcionarios de la Administración General.

 c) Los funcionarios de la Administración Especial.

d) El personal vinculado a la Corporación por contrato en régimen de derecho administrativo.

e) El personal eventual que ostente cargos de alta dirección, o puestos de confianza independientemente de que se hayan incluido, o en su caso, en el régimen general de la seguridad social.

f) Todo el personal que se contrate en planes especiales o en convenio de colaboración con otros organismos oficiales.

Artículo 2.- Vigencia.-

El presente convenio tendrá una vigencia de dos años, con efectos desde el 1 de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2003. Entrará en vigor en el momento de su firma independientemente de la fecha de su publicación en los Boletines Oficiales, excepto las cláusulas económicas que se retrotraerán al 1 de enero de 2002.

Al término de su duración se prorrogará automáticamente de año a año, si treinta días antes de su vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas ninguna de las dos partes lo hubiera denunciado mediante notificación a la otra y al organismo oficial competente.

Efectuada la denuncia por alguna de las partes, continuará en vigor la totalidad de las estipulaciones del presente convenio o de sus prórrogas hasta la entrada en vigor de la nueva normativa que la sustituya.

En el supuesto de que la jurisdicción laboral declarase la nulidad de alguno de los artículos o cláusulas pactadas en el presente convenio, ambas partes se reunirán, si así lo requiere la autoridad competente, para modificar lo declarado nulo, bajo el principio de que dicha nulidad no supone la anulación de todo el contenido del convenio.

Artículo 3.- Revisión.-

Conforme a lo establecido en la Ley General de Presupuestos del Estado de cada año.

Artículo 4.- Criterio de interpretación.-

 Las condiciones establecidas, que tienen el carácter de mínimas, forman un todo orgánico indivisible y para su aplicación y práctica serán consideradas globalmente, asimismo, se mantendrán las condiciones más beneficiosas que como garantía “ad personam”, tanto en cómputo globalizado o individual, que superen las condiciones no pactadas en el presente convenio y vengan disfrutando los trabajadores.

Artículo 5.- Comisión de vigilancia, interpretación y estudio.-

 Dentro de los 15 días siguientes a la fecha de publicación de este convenio en el Boletín Oficial de la Provincia será constituida la Comisión V. I. E. que estará formada por 8 miembros, cuatro representantes de la empresa y cuatro representantes de los trabajadores. Las partes podrán incorporar a la Comisión a los asesores que estimen oportunos. Los miembros de la Comisión elaborarán un reglamento de funcionamiento de la misma. Las funciones de la C. V. I. E. serán las siguientes:

- La vigilancia e interpretación de este convenio.

 - Interpretar las cláusulas del mismo.

- Estudiar y proponer, cuando proceda, la modificación, supresión o creación de grupos y categorías profesionales.

- Cuantas otras actividades que tiendan a mayor eficacia del convenio.

Las reuniones se celebrarán siempre previa convocatoria de cualesquiera de las partes, dirigidas al Sr. Alcalde con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso y con una antelación mínima de 15 días, de no ser un caso de extremada urgencia que se intentará solucionar en el plazo más breve posible. En la misma podrán ser utilizados los servicios permanentes y ocasionales de asesores, los cuales serán designados libremente por cada una de las partes. Los asesores tendrán derecho a voz pero no a voto.

Artículo 6.- Organización del trabajo.-

Conforme a la legislación vigente, la organización del trabajo es facultad exclusiva del Ayuntamiento y su aplicación práctica corresponde a los titulares de la Jefatura de las distintas unidades de los ámbitos administrativos afectados por el presente convenio, sin perjuicio de los derechos y facultades de Audiencia e Información reconocidos a los trabajadores en los artículos 40, 41 y 64 de la Ley 8/80, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 7.- Provisión de vacantes.-

Las vacantes que existan en la actualidad o que se produzcan en el futuro, incluidas las de ampliación de plantilla, se cubrirán de la siguiente forma:

a) Ascensos de categorías.

b) Promoción interna a través de concurso o concurso- oposición.

c) Personal de nuevo ingreso a través de oposición libre.

El Ayuntamiento se compromete a promocionar el ascenso de trabajadores a aquellas plazas superiores a su categoría.

Artículo 8.- Contrato de trabajo.-

El Ilustre Ayuntamiento entregará al Comité de Empresa o Delegados de Personal, los tipos de contratos de trabajo que formalice a partir de la entrada en vigor del presente convenio, según Ley 2/1991, de 7 de enero de 1991.

El Ilustre Ayuntamiento entregará al Comité de Empresa o Delegados de Personal, copia básica según establece la Ley Estatuto de los Trabajadores o legislación vigente en cada momento.

Artículo 9.- Período de prueba.-

El período de prueba para todos los trabajadores afectados por el presente convenio será lo que establece el Estatuto de los Trabajadores o legislación vigente.

Artículo 10.-

Clasificación profesional.- En materia de clasificación profesional se estará a lo dispuesto en los artículos 16, 4, 23 y 24 del Estatuto de los Trabajadores.

La clasificación profesional tiene por objeto la determinación, ordenación y definición de las diferentes categorías profesionales que puedan ser asignadas a los trabajadores, de acuerdo con las funciones y tareas que efectivamente desempeñen.

Artículo 11.- Normas subsidiarias.-

 En todo lo no previsto expresamente en este convenio, se estará a lo dispuesto en las Ordenanzas Laborales y Normas profesionales aplicables en cada sector y a la legislación laboral vigente.

Artículo 12.- Plantilla.-

Dentro de la primera quincena de cada año natural, el Ayuntamiento fijará las plantillas y publicará las relaciones circunstanciales del personal que presta sus servicios en sus centros de trabajo, previa información a la representación de los trabajadores. En estas relaciones se agrupará el personal por categoría y orden de antigüedad, así como otros datos.

Artículo 13.- Grupos profesionales.-

Los trabajadores afectados por el presente convenio, necesariamente deberán encontrarse adscritos a alguno de los servicios profesionales siguientes:

a) Servicio de jardinería.

b) Servicio limpieza viaria.

 c) Servicio limpieza de edificios públicos y escolares.

d) Servicio de obras: mantenimiento y conservación de edificios y vías públicas.

e) Servicio de cementerios.

 f) Servicio abastecimiento de agua.

g) Servicio alumbrado público.

h) Servicio domiciliario de recogida de basura y desperdicios.

i) Servicio de portería o vigilancia de edificios municipales.

 j) Servicios en oficinas para atención al público (engloba a todos los Negociados).

Dentro de cada uno de los servicios, sin que necesariamente deban estar cubiertos, existirán las siguientes categorías:

a) Alumbrado público:

 - Encargado.

 - Oficial de 1ª.

- Peón.

b) Servicio de obras:

 - Encargado.

- Oficial de 1ª.

- Oficial de 2ª.

 - Peón.

c) Recogida de basura y desperdicios domiciliaria:

- Conductor.

 - Peón.

d) Servicio de portería o vigilancia de edificios municipales:

 - Conserje.

- Vigilante.

e) Servicio Cementerios:

- Fosero.

- Peón.

f) Servicio Limpieza de edificios públicos y escolares:

- Limpiador/a.

g) Cerrajería:

- Oficial de 1ª.

- Peón.

h) Limpieza viaria:

- Oficial de 1ª.

- Peón.

i) Jardinería:

 - Oficial de 1ª.

- Peón.

j) Abastecimiento de agua:

- Fontanero y/u Oficial de 1ª.

 - Lector de contadores.

 - Peón.

k) Servicios de oficinas para atención al público:

- Archivero. - Bibliotecario.

- Trabajador Social.

- Arquitecto Técnico.

- Profesor de Música.

- Administrativo.

- Delineante.

- Animador Socio Cultural.

- Auxiliar Administrativo (oficinas, Archivo, Biblioteca).

- Ayudante de oficinas y despachos.

- Auxiliares a domicilio.

Los conductores y los maquinistas serán asimilados a la categoría de Oficial de 1ª.

Artículo 14.- Contratación laboral temporal.-

La contratación laboral temporal tendrá lugar en los términos que establezca la legislación vigente. La Corporación recurrirá al procedimiento de contratación laboral cuando las necesidades así lo requieran. Dicha contratación se efectuará de acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta especialmente la referente a la necesidad de que la contratación sea efectuada por el tiempo en que el puesto de trabajo permanezca vacante.

Para los supuestos de personal de confianza o asesoramiento especial se utilizarán las figuras de funcionarios eventuales o aquellas otras que legalmente las sustituya.

Artículo 15.- Condiciones para el ingreso.-

Para ser admitido a las pruebas previas al ingreso en la Administración Local será necesario:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos los 18 años de edad, o cumplirlos dentro del plazo de la convocatoria.

c) Estar en posesión del titulo exigido, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias en cada caso.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado, de la Administración Autonómica o Local ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

f) No ejercer en el momento de la contratación cualquier cargo, profesión o actividad pública o privada, por cuenta propia o ajena, retribuidas o meramente honoríficas, que impidan o menoscaben el estricto cumplimiento de sus deberes, comprometan su imparcialidad o independencia o perjudiquen los intereses generales.

Artículo 16.- Vacantes de personal.-

Durante la vigencia de este convenio el Ilustre Ayuntamiento se compromete a cubrir las vacantes del personal fijo que se produzcan, igualmente con personal fijo, pero siempre dentro de la oferta de empleo público del año siguiente.

En el supuesto de que existiera personal contratado con carácter eventual de la misma especialidad y categoría, dichas vacantes serán cubiertas por dicho personal en concurso- oposición; de no existir, el Ilustre Ayuntamiento podrá contratar trabajadores eventuales por el tiempo que medie desde la baja del titular hasta que la plaza sea cubierta con carácter definitivo.

Artículo 17.- Escalafón.-

Se entenderá por escalafón la relación ordenada y sistemática, resultado de habituar cada uno de los empleados sujetos por contrato laboral a los diferentes servicios o grupos profesionales, puestos de trabajo y consecuentemente a las categorías profesionales establecidas.

La empresa clasificará su personal de acuerdo con la función que realiza en cada uno de los grupos y categorías profesionales definidos y descritos en el artículo 10 del presente convenio. Confeccionará dentro de los treinta días naturales siguientes a partir de la aprobación del convenio, el oportuno escalafón que expondrá en sitio visible de su centro de trabajo a fin de que los empleados que no estén conformes con la adscripción o categoría asignada reclamar siguiendo el procedimiento que se establece en artículo siguiente.

Artículo 18.- Publicación y reclamaciones.-

Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, cada año, en la primera quincena del mes de enero, la empresa publicará y fijará en el tablón de anuncios el conjunto de personal que integrará el escalafón, referido a 31 de diciembre del año anterior, con expresión del nombre, antigüedad, grupo profesional, categoría, puesto de trabajo y devengo anual.

Dentro de los quince días siguientes a su publicación, el personal podrá hacer ante la empresa observaciones y reclamaciones sobre el escalafón.

La empresa resolverá dichas reclamaciones en el plazo de quince días a partir de la fecha de recepción de la misma; si la reclamación fuese desestimada o transcurriese el plazo sin haber resuelto, el trabajador podrá reclamar ante la autoridad administrativa o judicial competente.

Artículo 19.- Jornada.-

La duración máxima de la jornada en cómputo semanal para todo el personal afectado por el presente Convenio Colectivo será de 35 horas, con la reducción de jornada de una hora diaria durante los tres meses de verano (julio, agosto, septiembre) y entre los días 22 de diciembre y 7 de enero, ambos inclusive.

Asimismo los días 22 de mayo, 24 y 31 de diciembre se establecerán servicios mínimos.

Artículo 20.- Horario.-

El horario semanal de la jornada de trabajo de todo el personal afectado por el presente convenio, con excepción del personal de servicio de recogida de basura y desperdicios, será el siguiente:

De lunes a viernes. Sábados: en la jornada del sábado sólo trabajará el 50% de la plantilla, estableciendo turno rotativos de tal forma que cada trabajador libre, al menos, dos sábados al mes.

El horario semanal del servicio de recogida de basura y desperdicios será el siguiente:

De lunes a viernes. Sábados.

Todo el personal afectado por el presente convenio tendrá derecho a disfrutar en la jornada diaria continuada, media hora de descanso para el refrigerio. Dicho tiempo será computable como de trabajo efectivo. Salvo el personal del servicio de recogida de basura y desperdicios, todo el personal disfrutará de la antedicha hora a partir de las 10: 00 de la mañana. El personal del servicio de recogida de basura y desperdicios podrá disfrutar la media hora de descanso diaria dentro de los horarios establecidos.

Artículo 21.- Jornadas especiales.-

Los trabajadores adscritos a servicios municipales que por sus características particulares obliguen a establecer habitualmente una jornada normal de trabajo que se prolongue sobre las 35 horas semanales, percibirán un complemento de prolongación de jornada, que se aplicará de la misma forma y en la misma cuantía que para el personal funcionario.

Se consideran jornadas especiales, las realizadas entre las 22: 00 horas del día 24 de diciembre y las 22: 00 horas del día 25 de diciembre, así como las realizadas entre las 22: 00 horas del día 31 de diciembre y las 22: 00 horas del día 1 de enero.

El personal que realice trabajo de turno en esas fechas, se le gratificará con un complemento de jornada especial de 42,07 euros por acuerdo expreso entre empresa y trabajador; se podrá sustituir la compensación económica por días de descanso, computándose las horas trabajadas en dichos días conforme a los criterios establecidos en el art. 32 del presente convenio.

Artículo 22.- Descanso semanal.-

 Todo el personal afectado por el presente convenio disfrutará con arreglo a los distintos horarios, un descanso semanal que comprenderá, como mínimo, la tarde del sábado y el domingo completo.

Artículo 23.- Permisos retribuidos.-

Sin menoscabo de las licencias y permisos reconocidos en la normativa laboral para los casos no señalados a continuación, los trabajadores afectados por el presente convenio tendrán derecho a que se les conceda permiso, sin perdida de derechos y retribuciones, en los siguientes casos:

A.- Matrimonio del trabajador, 15 días.

 B.- Matrimonio de hijos o hermanos, 1 día.

 C.- Nacimiento de hijos, 5 días.

D.- Fallecimiento de cónyuge o conviviente y parientes de primer grado de consanguinidad, 5 días.

E.- Fallecimiento de parientes de tercer y cuarto grado de consanguinidad, 1 día.

F.- Accidente, enfermedad grave u hospitalización de cónyuge o conviviente y parientes de primer grado de consanguinidad, 3 días.

G.- Accidente, enfermedad grave u hospitalización de parientes de hasta segundo grado de afinidad, 2 días. Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 3 días.

H.- La mujer trabajadora tendrá derecho a una licencia de alumbramiento y gestación según la legislación vigente.

I.- Por cambio de domicilio, 2 días.

 J.- Por asistencia a cursos profesionales, jornadas, congresos, conferencias, convocados por organismos de la Comunidad Autónoma o a nivel nacional, y que siendo relativos al desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo, el Ayuntamiento de la autorización para su realización.

Los gastos ocasionados por la asistencia a los mismos, correrán a cargo del Ayuntamiento, debiéndose tener en cuenta que si son convocados para realizarse fuera de nuestra Isla deberá también abonarse los gastos que suponga el tener que trasladarse antes de la fecha de inicio y de tener que permanecer fuera del domicilio una vez clausurado el mismo, por cuestiones de transporte.

Cuando el trabajador/a deba trasladarse en Comisión de Servicios, se abonarán las dietas por desplazamiento que sean de aplicación al resto del personal del Ayuntamiento.

Artículo 24.- Permisos no retribuidos.-

 El trabajador/a municipal que tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años, o persona enferma, incapacitada, etc., tendrá derecho a solicitar una disminución de la jornada de trabajo con la reducción proporcional de haberes entre, al menos, una hora diaria y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. Este derecho sólo podrá ser ejercido previa justificación documentada, y por uno de los cónyuges, caso que ambos sean trabajadores municipales.

Por asuntos propios que no admiten demora, cinco días al año.

Artículo 25.- Colaboración con el Ayuntamiento.-

Los representantes de Comité de Empresa o Delegados de Personal colaboran con el Ayuntamiento en:

- Cumplimiento y responsabilidad en el trabajo.

- Vigilancia en el absentismo laboral.

- Emergencia en los servicios.

Artículo 26.- Trabajos de superior e inferior categoría.-

El trabajador podrá realizar trabajos de categoría superior o inferior según establece el Estatuto de los trabajadores y la legislación vigente en cada momento.

Artículo 27.- Capacidad productiva del trabajador.

 El Ilustre Ayuntamiento acoplará al personal cuya capacidad se haya visto disminuida por edad, accidente o enfermedad, previo informe médico, destinándola a un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones, puesto de trabajo que puede ser distinto servicio al que el trabajador esté adscrito, su retribución será la correspondiente al nuevo puesto de trabajo, siempre que éste no se inferior a la que venía percibiendo, en ese caso, se le mantendrá la retribución que venía percibiendo.

Artículo 28.- Vacaciones.-

Las vacaciones anuales se establecen en 30 días naturales retribuidos a salario real.

La situación del ILT durante el disfrute de las vacaciones interrumpe el cómputo de éstas, pudiendo disfrutar el resto inmediatamente después del alta médica. La situación de ILT sólo afectará al período de vacaciones cuando el trabajador estuviera en aquella situación durante todo el año natural, en cuyo caso, no tendrá derecho a vacaciones y, en el supuesto de que la situación de ILT fuera superior a seis meses de forma continuada en cuyo caso el trabajador disfrutará la parte proporcional de vacaciones que corresponda al período trabajado. En los demás supuestos la situación de ILT no afectará al disfrute de las vacaciones. Los trabajadores que disfruten las vacaciones fuera del período de verano por causas ajenas a su voluntad, recibirán como compensación en concepto de bolsa de vacaciones la cantidad establecida en el capítulo de retribuciones.

a) Antes del día 1 de marzo de cada año, el Ayuntamiento presentará el plan anual de vacaciones para ser acordado con el Comité de Empresa o Delegados de Personal, y posteriormente será expuesto en el tablón de anuncios de cada centro de trabajo para que la plantilla tenga conocimiento del mismo y pueda, en su caso, hacer reclamación oportuna, antes del 1 de abril.

El personal de limpieza con contratos fijos discontinuos disfrutarán sus vacaciones durante el curso escolar, siendo su plazo para las reclamaciones hasta el último día de febrero.

b) Todo el personal disfrutará de 6 días por asuntos propios retribuidos al año, o en su caso, proporcionables al tiempo trabajado y no son acumulables al período de vacaciones.

c) Las vacaciones se iniciarán siempre en días laborales y si coincidiera con el día de descanso semanal sería a continuación de éste.

d) El período de vacaciones se entenderá siempre referido a años naturales, por lo que el trabajador deberá disfrutar las mismas dentro de los meses de enero a diciembre, teniendo derecho a la parte proporcional correspondiente si ingresara dentro del año a los meses trabajados.

e) Con una antelación mínima de 15 días, el Ayuntamiento entregará a cada trabajador que se disponga a iniciar el disfrute de las vacaciones, un parte en el que se haga constar la fecha de comienzo, así como la fecha de incorporación al trabajo, los trabajadores estarán obligados a exigir este justificante y dar su conformidad al mismo.

f) El personal de servicio de recogida de basuras y desperdicios tendrá derecho a descansar 14 días al año en compensación de la jornada realizada en días festivos. Se disfrutarán dentro del año de mutuo acuerdo entre ambas partes, fraccionadas o continuadas según las necesidades del servicio.

g) Se establece una bolsa de vacaciones por un importe de 120,020 euros para el año 2001 y de 150,025 euros para el año 2002, para todos los trabajadores. La misma se percibirá en la nómina del mes anterior a su disfrute y en proporción al tiempo contratado en el año.

Artículo 29.- Excedencias obligatorias y voluntarias.-

 Los trabajadores afectados por el presente convenio con una antigüedad superior a un año tendrán derecho a excedencia voluntaria, por el tiempo no inferior a un año ni superior a cinco años.

La reincorporación del excedente al trabajo será automática. Dejará de ser automática y por consiguiente condicionado a que exista una vacante en el Ayuntamiento, en el supuesto de que el trabajador no comunique por escrito con treinta días de antelación a la fecha mitad o final del período de excedencia su intención de reincorporarse al trabajo al siguiente día laboral a la fecha referida.

El trabajador excedente ocupará el mismo puesto de trabajo que tenía al tiempo de comenzar la excedencia.

En el supuesto de que el excedente no efectúe ninguna de las comunicaciones por escrito, el sustituto interino previo examen o concurso pasará a la condición de trabajador fijo de plantilla, con la categoría y puesto de trabajo ostentada y desempeñada.

El ejercicio de este derecho a excedencia necesariamente habrá de ponerse en conocimiento del Ilustre Ayuntamiento, con treinta día de antelación como mínimo a la fecha de inicio a la fecha del período de excedencia.

Disfrutado ya por un trabajador un período de excedencia no podrá ejercitar nuevamente el derecho a excedencia reconocida en este convenio, si no ha transcurrido como mínimo cuatro años a contar de la fecha de terminación del período de excedencia anteriormente disfrutado.

La excedencia forzosa será concedida en los siguientes casos:

a) Elecciones para cargo público.

b) Servicio militar o prestación social sustitutoria.

 c) El excedente forzoso deberá pedir el reingreso al servicio activo en el plazo de un mes a contar desde la fecha del cese en el cargo público o del licenciamiento.

Artículo 30.- Incapacidad Temporal (IT).-

En los casos de Incapacidad Temporal (IT), por enfermedad común, enfermedad profesional a partir del primer día el Ilustre Ayuntamiento complementará las prestaciones de la Seguridad Social o mutua patronal hasta alcanzar el 100% de las retribuciones del presente convenio, al igual que si estuviera en activo.

En accidente laboral o maternidad de la mujer trabajadora, ingresos en clínicas y postoperatorio, las prestaciones de la Seguridad Social serán del 100% desde el primer día.

La empresa podrá pedir a la Inspección Médica la veracidad de los partes de baja.

Durante el período del ILT el trabajador estará obligado a acreditar su situación mediante la entrega de los correspondientes partes médicos de baja o confirmación en un plazo no superior a 5 días.

Artículo 31.- Permiso de conducir.-

En caso de que le sea retirado el permiso de conducir a un conductor, el Ayuntamiento le asignará un trabajo similar o equivalente a Oficial de 1ª. Este beneficio no tendrá efectos cuando las causas sean por imprudencia temeraria constitutiva de delito o en caso de embriaguez. En ningún caso se considerará imprudencia temeraria cuando el conductor vaya provisto de autorización de la Policía Municipal de circular en sentido contrario a la señalización.

Artículo 32.- Horas extraordinarias.-

Ningún trabajador podrá ser obligado a ampliar su jornada normal mediante la realización de horas extraordinarias, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 35, apartado 3, del Estatuto de los Trabajadores. De no concurrir tal supuesto, la negativa a la realización de horas extraordinarias no podrá ser objeto de sanción por parte del Ilustre Ayuntamiento.

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 horas al año ni superior a 20 al mes.

El cálculo del valor de las horas extraordinarias se realizará en base al cociente que se obtenga de la operación de dividir que a continuación se indica:

Dividendo: retribuciones salariales totales anuales, incluidas en la tabla salarial del presente convenio más antigüedad y pagas extraordinarias.

Divisor: número de horas efectivas de trabajo al año. En este sentido se considera como jornada efectiva de trabajo al año la de 1.685 horas.

El cociente que resulte será incrementado con el 75% para las horas realizadas en días laborales y el 100% para las horas realizadas en días festivos.

De mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador, por necesidades del servicio, se podrán convertir las horas extras en días de descanso.

Horas trabajadas en días laborales se computarán 1,5 por cada una trabajada.

Horas trabajadas en días festivos y nocturnas se computarán 2 por cada una trabajada.

Semanalmente le será entregado a cada trabajador que haya trabajado horas extras una hoja con las realizadas en dicha semana. Sólo podrán realizarse las horas extraordinarias estrictamente necesarias y siempre que su necesidad se justifique debidamente se abonarán en las hojas de salario en el mes siguiente a su realización.

Artículo 33.- Ayuda de estudio.-

El Ayuntamiento establece, bajo la denominación de “ayuda de estudio”, una protección económica a favor de los hijos de las trabajadores que se encuentren cursando estudios, así como en favor de aquellos trabajadores que lo realicen para perfeccionamiento profesional.

Este subsidio de estudios es compatible con otras ayudas que se perciban por el mismo concepto de otros organismos del Estado, Comunidad Autónoma o Cabildo de la Isla, pero incompatible con las concedidas por este Ayuntamiento, debiendo el trabajador optar por una de ellas, conforme a sus intereses.

El único requisito para tener derecho al mencionado subsidio, tanto para los hijos como para los propios trabajadores, será el de adjuntar en la solicitud un certificado de matrícula del centro donde curse los estudios. Si repitiera curso se estudiará en la Comisión dicha matrícula.

a) Para ser beneficiario se requerirá la condición de ser trabajador y encontrarse en servicio activo. En el supuesto de matrimonio en el que ambos cónyuges sean trabajadores del Ayuntamiento, esta ayuda será solicitada por uno de los dos.

b) Al sólo efecto de su regulación económica, se establecen los siguientes grupos, referidos a períodos temporales anuales y enumerados según los estudios que cursen los hijos de los beneficiarios y que se detallan a continuación:

Grupo 1º.- Educación infantil, jardines de infancia, guarderías y maternales: 60,10 euros.

Grupo 2º.- Primaria, 1º y 2º la ESO: 72,12 euros.

Grupo 3º.- 3º y 4º de la ESO, bachillerato, cursos de acceso a la Universidad para menores y mayores de 25 años, así como ciclos formativos de 1º y 2º grado: 120,20 euros.

Grupo 4º.- Estudios Universitarios: En la Comunidad Autónoma: 240,40 euros. Fuera de la Comunidad Autónoma, previa justificación del motivo que obliga a cursar los estudios fuera de la Comunidad Autónoma: 300,51 euros.

Los hijos de los trabajadores en Educación Especial percibirán la cantidad de 60,10 euros/mensuales.

Dichas ayudas se abonarán en la nómina de octubre.

Artículo 34.- Seguridad e higiene.-

Según establezca la legislación de prevención de riesgo laboral.

Artículo 35.- Comité de Seguridad e Higiene.-

Según establezca la legislación de prevención de riesgo laboral.

Artículo 36.- Ropa de trabajo.-

 Con independencia de las prendas de protección necesaria a juicio del Comité de Seguridad e Higiene, la empresa facilitará al personal que a continuación se determina las siguientes prendas al año:

a) Personal al servicio de alumbrado público:

 - 1 par de botas dieléctricas.

- 3 pares de guantes aislantes homologados para tensión.

- 2 mudas de ropa (camisa y pantalón).

 - 2 chamarras.

b) Personal al servicio de abastecimiento de agua:

- 3 mudas de ropa (camisa y pantalón).

- 2 chamarras.

- 2 pares de botas con punteras reforzadas.

 - 2 pares de botas de agua.

c) Personal adscrito al servicio de limpieza viaria:

- 3 mudas de ropa (camisa y pantalón).

- 2 chamarras.

- Calzado.

d) Personal adscrito al servicio de recogida de basura y desperdicio:

- 4 mudas de ropa.

 - 6 pares de guantes.

 - 2 chamarras.

- 2 impermeables.

- calzado.

e) Personal adscrito al servicio de cementerio:

- 3 mudas de ropa (camisa y pantalón).

 - 3 pares de guantes.

 - calzado.

 - 2 chamarras.

f) Personal adscrito al servicio de obras, mantenimiento y conservación de edificios municipales y vías públicas:

- 3 mudas de ropa (camisa y pantalón).

 - calzado adecuado.

 - botas de agua.

 - 2 pares de guantes.

- 2 chamarras.

g) Personal adscrito al servicio de jardines:

- 3 mudas de ropa (camisa y pantalón).

- calzado.

- botas de agua.

- 2 chamarras.

- 2 impermeables.

h) Personal adscrito a la limpieza de edificios públicos:

 1.- Personal masculino:

- 3 mudas de ropa (camisa y pantalón).

- 2 chamarras.

- 2 pares de calzado adecuado.

2.- Personal femenino:

- 3 batas.

- 2 pañuelos.

- 3 pares de calzado adecuado.

i) Personal adscrito al servicio de portería o vigilancia de edificios públicos y colegios:

- 2 uniformes completos compuestos por chaqueta, pantalón, camisa.

- 2 pares de calzado.

La ropa de trabajo será entregada todos los años en el 1º trimestre o antes del 31 de marzo.

Para todo el personal que desempeña sus funciones fuera de las Casas Consistoriales, cada dos años, un chaquetón de invierno o similar.

Artículo 37.- Duchas y guardarropas.-

 La empresa pondrá a disposición de los trabajadores un local para aseo después de la jornada de trabajo que esté dotado de duchas con agua corriente y de armarios o taquillas, donde puedan dejar con seguridad sus prendas de trabajo.

Capítulo Retribuciones.

 Artículo 38.- Salario base.-

Se considera como tal la relación relativa al trabajo, por unidad de tiempo, expresada por cada categoría profesional en la columna de las tablas de retribuciones anexas al presente convenio.

Artículo 39.- Antigüedad.-

 La remuneración por antigüedad del personal laboral afectado por el presente convenio se establece en trienios según tabla de presupuestos generales del Estado.

Artículo 40.- Gratificaciones extraordinarias.-

Se establecen 2 pagas extraordinarias que se abonarán cada una de ellas en las nóminas de junio y noviembre. Su importe será la suma de salario base más antigüedad.

El devengo de las pagas será: Junio: del 1 de junio al 30 de mayo. Noviembre: del 1 de diciembre al 31 de noviembre.

El personal que cese en el transcurso del año percibirá estas pagas extraordinarias prorrateadas por los meses trabajados.

Artículo 41.- Complemento de nocturnidad.-

Todo el personal que trabaja entre las 22: 00 horas y las 6: 00 horas percibirá un plus de nocturnidad de 72,12 euros/mes.

Artículo 42.- Plus de transporte.-

Este plus lo percibirán todos los trabajadores formando un complemento extra salarial con una cuantía para todas las categorías que se fijan en cada negociación del presente convenio.

De dicho plus lo que exceda del 20% del Salario Mínimo Interprofesional estará sujeto a cotización.

Artículo 43.- Plus de productividad.-

Este complemento lo percibirán todos los trabajadores afectados por este convenio, según categorías y cantidades establecidas en el anexo de la tabla salarial.

Artículo 44.- Plus de asistencia.-

 Este complemento lo percibirán todos los trabajadores afectados por el presente convenio según categorías y cantidades establecidas en el anexo de la tabla salarial.

Capítulo Temas Sociales.

 Artículo 45.- Asistencia letrada y responsabilidad civil.-

Por el Ilustre Ayuntamiento de El Paso se designará, a su cargo, la defensa del personal que como consecuencia del ejercicio de su cometido sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo los costos y gastos que se deriven, así como la responsabilidad civil, salvo los casos en que se reconozca dolo o mala fe del trabajador en la sentencia.

Artículo 46.- Póliza de seguros.-

El Ayuntamiento, en el plazo de 1 mes a partir de la firma del presente convenio, concertará una póliza de seguro colectivo que cubra la muerte e incapacidad permanente del trabajador, motivadas ambas por cualquier causa, con asistencia medica hospitalaria ilimitada, de forma que garantice al mismo a sus beneficiarios, la percepción de los capitales señalados a continuación:

- Muerte por cualquier causa: 12.020,24 euros.

 - Invalidez permanente en grado de total, absoluta o gran invalidez, aunque haya sido motivada por enfermedad común: 13.522,77 euros.

Asimismo se concertará una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil en que pueda incurrir el trabajador afectado por este convenio, en cuantía equivalente a 300.506,05 euros por trabajador.

El Ayuntamiento no responderá en ningún caso del capital asegurado frente al trabajador, salvo en el caso de que efectivamente hubiera dejado de concertar el seguro o no hubiese pagado la prima correspondiente.

Cada vez que se produzca el ingreso de un trabajador en la empresa, ésta tendrá la obligación de comunicarlo a la entidad aseguradora al objeto de que se incluya en la póliza de seguro colectivo en el plazo máximo de 5 días.

Artículo 47.- Anticipos.-

Sin perjuicio de los anticipos de salarios devengados que reconoce la legislación vigente, el Ayuntamiento concederá a los trabajadores que así lo soliciten anticipos de hasta 1.803,04 euros, sin necesidad de justificación, a reintegrar en un plazo máximo de 24 mensualidades sin intereses.

Previa justificación, este anticipo podrá ser ampliado hasta un máximo de 3.005,06 euros. En el caso de que esta petición este amparada en cuestiones de salud, la solicitud será resuelta con carácter urgente por una comisión formada por el alcalde o persona que lo sustituya y un representante de los trabajadores, la cual deberá resolver en un plazo no superior a 48 horas de la presentación de la solicitud.

Para la concesión de estos anticipos se crea un fondo de 12.020,24 euros.

Dichas peticiones se estudiarán por la Comisión asignada por ambas partes y deberá convocarse en las 48 horas siguientes a la presentación de la solicitud de anticipo y celebrarse en el plazo máximo de diez días.

Artículo 48.- Fondo mutual.-

En caso de muerte de un trabajador fijo de plantilla, el Ilustre Ayuntamiento entregará 901,52 euros a la viuda/o, hijos o familiares designados.

Artículo 49.- Los miembros del Comité.-

Los miembros del Comité de Empresa tendrán, además de los garantizados por el Ordenamiento jurídico vigente, los derechos y deberes siguientes:

1) Asistir a la reuniones del Comité de Empresa.

2) Presentar cuantas propuestas, informes e iniciativas estimen pertinentes.

3) Expresar con toda libertad su opinión en los debates que se susciten en el seno del Comité.

4) Representar al Comité en los casos en que lo acuerde el mismo.

5) Disponer de un crédito de 20 horas mensuales retribuidas, cada una, para el ejercicio de sus funciones. La acumulación de horas sindicales de los distintos miembros del Comité de Empresa, en uno o varios de sus componentes que se regulará de acuerdo con la normativa vigente será objeto de expediente administrativo, previa la oportuna solicitud por parte de los representantes de los trabajadores.

6) Las horas que se utilicen en reuniones con la Corporación, así como por asistencia a las comisiones informativas de personal, y otras, no se computarán con las destinadas a representación del Comité.

7) Todo miembro del Comité tiene derecho a recabar y recibir toda información que crea necesaria de cualquier dependencia, servicio o negociado.

Artículo 50.- Información y participación.-

Todos los centros de trabajo dependientes del Ayuntamiento de El Paso dispondrán de tablones de anuncios Sindicales, su puesta en práctica se llevará a cabo por los responsables de cada dependencia de acuerdo con los miembros del Comité de Empresa.

El Comité informará periódicamente a los trabajadores de la gestión realizada, publicando y distribuyendo, sin perturbar el desenvolvimiento del trabajo, los extractos de los acuerdos del Comité y cualquier comunicación de interés profesional, laboral o social, comunicándolo asimismo a la Corporación.

El Comité de Empresa podrá convocar asambleas de trabajadores de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 51.- Plus de desplazamiento.-

 Se establece un plus de desplazamiento para aquellos trabajadores que usen automóviles propios para su desplazamiento en el trabajo, estableciéndose como centro de trabajo la Casa Consistorial.

La cantidad a percibir será de 0,15 euros por km recorrido en automóviles, y de 0,06 euros por km recorrido en moto.

Artículo 52.- Premios.-

Al margen de las prestaciones de la seguridad social y las liquidaciones correspondientes, el Ayuntamiento gratificará con un premio a los trabajadores que accedan a la situación de jubilación o invalidez, en cualquiera de sus grados con los siguientes importes:

1º.- Más de 10 años de antigüedad: 601,01 euros.

 2º.- Más de 15 años de antigüedad: 1.202,02 euros

3º.- Apartir de 20 años de antigüedad: 1.803,04 euros.

Estos premios serán de aplicación en los casos de jubilación e invalidez permanente y fallecimiento.

Artículo 53.- Revisión médica.-

Se efectuará un reconocimiento médico anualmente, con carácter obligatorio, a todos los trabajadores afectados por este convenio, en todo caso, dicho reconocimiento tendrá en cuenta fundamentalmente, las características del puesto de trabajo.

Este reconocimiento se llevará a cabo dentro del año procurando su realización dentro de la jornada laboral del trabajo.

En todos los centros de trabajo, como mínimo, habrá un botiquín de primeros auxilios.

Artículo 54.- Ayuda a todos los trabajadores del personal laboral, cónyuge e hijos en materias no cubiertas por la seguridad social o mutuas.

- Por nupcialidad: 120,20 euros.

- Por natalidad y adopción: 120,20 euros.

- Por gastos de sepelio del trabajador, cónyuge o hijo: 210,35 euros.

A) Prótesis dentarias:

- Dentadura completa (superior e inferior): 270,46 euros.

- Dentadura superior o inferior: 135,23 euros.

- Piezas (aparatos especiales): 180,30 euros.

- Empastes: 36,06 euros.

Endodoncias:

- Muelas: 132,22 euros.

- Premolares: 90,15 euros.

- Dientes: 90,15 euros.

- Prótesis fijas (cada pieza): 180,30 euros.

- Limpieza boca: 30,05 euros.

Ortodoncias: el 50% de su importe.

b) Prótesis especiales:

a) Oculares:

 - Monturas: 90,15 euros/año.

- Gafas completas: 150,25 euros.

- Gafas bifocales: 180,03 euros.

- Gafas ordenador: 180,03 euros.

- Gafas progresivas: 240,40 euros.

- Renovación cristales por cada uno: 48,08 euros.

 - Renovación cristales ordenador: 48,08 euros.

 - Renovación cristales progresivos: 48,08 euros.

- Lentes de contacto: 120,20 euros.

- Renovación lentes de contacto: 120,20 euros/año.

 - Demás prótesis especiales: 50% de su importe.

b) Auditivas. El 50% de su importe.

 c) Ortopédicas: - Plantillas: 30,05 euros.

 - Calzado: 54,09 euros. –

 Resto (corsés, collares, etc.), …: hasta 300,51 euros, si no lo cubre la Seguridad Social.

C) Tratamientos especiales. Laseroterapia, radioterapia, Litotricia, rehabilitación, etc.: a estudiar en cada caso, previamente, por la Comisión Informativa de Régimen Interior del Ayuntamiento.

D) Desplazamientos fuera de la Isla: Cuando por prescripción facultativa, el trabajador, cónyuge o conviviente e hijos tenga que trasladarse fuera de la isla para recibir asistencia sanitaria, se le abonará la cantidad de 24,04 euros por día y estancia.

Artículo 55.- Jubilación.-

Todos los trabajadores causarán baja obligatoria en la empresa al cumplir los 65 años, siempre que el período de carencia de cotización a la seguridad social que se precise esté cubierto. En caso contrario tendrá lugar cuando el trabajador se halle con el período cubierto que estipula la seguridad social en cada momento.

Artículo 56.- Faltas y sanciones.-

Las faltas disciplinarias cometidas por el trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo podrán ser:

- Leves.

 - Graves.

 - Muy graves.

a) Se consideran faltas leves:

1.- Cinco faltas de puntualidad de hasta 15 minutos, durante un mes sin causa justificada.

2.- La no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3.- La falta de aseo y limpieza personal.

4.- Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.

5.- El descuido en la conservación de los locales y el material de trabajo.

b) Se consideran faltas graves:

1.- Faltar al trabajo dos días durante un mes, sin causa justificada.

2.- La simulación de enfermedad o accidente.

3.- Cambiar, mirar o revolver los armarios o ropas de los compañeros sin la debida autorización.

4.- Las cometidas contra la disciplina en el trabajo o contra el respeto debido a sus superiores, compañeros o inferiores.

5.- El abandono del trabajo sin causa justificada.

6.- La negligencia en el trabajo cuando cause perjuicio grave.

7.- La embriaguez durante el horario de trabajo.

8.- La reincidencia en las faltas leves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre y siempre que hayan mediado sanciones.

c) Se consideran faltas muy graves:

1.- Faltar al trabajo más de dos días al mes sin causa justificada.

2.- La indisciplina o desobediencia.

3.- Las ofensas verbales o físicas a cualquier miembro de la Corporación o a las personas que trabajen en el Ayuntamiento, así como a los familiares que convivan con ellos.

4.- La transgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

5.- La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo.

6.- La embriaguez habitual o toxicomanía, si repercute negativamente en el trabajo.

7.- La reincidencia en faltas graves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, siempre que haya sido objeto de sanción.

Las sanciones que el Ayuntamiento puede aplicar según la gravedad y circunstancia de las faltas cometidas, serán las siguientes:

a) Por faltas leves: amonestación verbal o escrita, suspensión de empleo y sueldo de 1 día.

b) Por faltas graves: amonestación por escrito, suspensión de empleo y sueldo de 2 a 7 días.

c) Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de 8 a 30 días.

d) Despido. Para la imposición de sanciones por haber cometido faltas graves y muy graves, habrá de tramitarse expediente por escrito, en el que se contendrá, a parte del informe del Delegado de Personal, el pliego de descargo del trabajador afectado. Dicho pliego deberá presentarse por el trabajador en los dos días hábiles siguientes a la imputación por escrito al mismo por parte del Ayuntamiento. La imputación de la falta y la consiguiente sanción podrá recurrirse a los Tribunales competentes, sin perjuicio de la imposición de la sanción por parte del Ayuntamiento.

En caso de imposición de sanciones por faltas leves o por falta de asistencia al trabajo sin justificación, no será necesario la apertura ni la tramitación de expediente.

Si durante el trimestre siguiente a la falta cometida no se vuelve a cometer ninguna otra, se eliminará del expediente personal del trabajador la falta cometida anteriormente y por consiguiente, no será tenida en cuenta a efectos de reincidencia.

Todas las faltas leves, tanto las establecidas en ese convenio como las reglamentariamente tipificadas, prescribirán a los diez días de su realización y por tanto, no podrán ser sancionadas ni tenidas en cuenta a efectos de reincidencia.

Todas las faltas graves, tanto las convencionalmente establecidas, legal o reglamentariamente tipificadas, prescribirán a los veinte días de su comisión y, por tanto, no podrán ser sancionadas ni tenidas en cuenta a efectos de posible reincidencia.

Las faltas muy graves, tanto las establecidas en este convenio como las reglamentariamente o legalmente tipificadas, prescribirán a los sesenta días y por tanto, no podrán ser sancionadas ni tenidas en cuenta a efectos de posible reincidencia.

Disposiciones adicionales:

 1) Durante las Fiestas del Carnaval (lunes y martes) se establecerán dos turnos de trabajo de 9: 00 a 13: 00 horas, de acuerdo con los representantes de los trabajadores. En el caso de que el martes sea festivo local, el lunes trabajará de 9: 00 a 13: 00 horas toda la plantilla, salvo que el Alcalde establezca “servicios mínimos”.

2) Los sábados continuará el turno que ha venido funcionando hasta el momento para el Registro General y con horario de 9: 00 a 13: 00 horas.

3) La equiparación salarial con el personal funcionario de este Ayuntamiento, se llevará a cabo entre el 1 de enero de 2003 y 31 diciembre de 2004.

4) Toda subida de retribuciones, ya sean básicas o complementarias, que reciba el Personal Funcionario será aplicada de oficio al personal laboral.

Disposición final. Quedan sin efecto las disposiciones, decretos y demás normas municipales que contradigan lo establecido en el presente convenio.

En todo lo no previsto en este convenio, será de aplicación la norma más favorable que resulte para el trabajador a lo dispuesto en la Legislación Laboral vigente que sea aplicable a la actividad que se realiza en el servicio profesional en que está adscrito el trabajador. En lo no previsto en el presente Convenio Colectivo se estará a lo dispuesto en los convenios colectivos de la empresa correspondientes a los años anteriores.

Tabla salarial Ilustre Ayuntamiento de El Paso.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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