Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE EL PASO. PERSONAL FUNCIONARIO de Tenerife

Empresa Provincial.

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Sentencia/Laudo Sentencia nº 333/2017, recaida en el recurso contencioso-administrativo numero 121/2017, que declara nulo el art. 21 del acuerdo del personal funcionario de este Ayuntamiento 25/04/2018 Boletín Oficial de Tenerife 04/12/2017 Documento oficial en PDF
Resolucion y acuerdo funcionarios del Ayuntamiento de El Paso 28/04/2006 Boletín Oficial de Tenerife

Resolucion y acuerdo funcionarios del Ayuntamiento de El Paso (Boletín Oficial de Tenerife núm. 64 de 28/04/2006)

Ref.: A. P. F. 27.

Visto el pacto del Ayuntamiento El Paso y el personal funcionario, recibido en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Mesa General de Negociación de la aludida Corporación Local y de conformidad con la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por Ley 7/1990, de 19 de julio, Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical sobre publicación de acuerdos aprobados y los pactos celebrados entre las Administraciones del Estado, Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales y las Organizaciones Sindicales o Sindicatos, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre ( B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo acuerda: Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de abril de 2006.

ACUERDO DEL PERSONAL FUNCIONARIO.

Capítulo I.- Disposiciones generales.

Artículo 1º.- Ámbito de aplicación personal. El presente Acuerdo será de aplicación a todos los funcionarios del Ayuntamiento de El Paso, en cualquiera de sus centros de trabajo de este Ayuntamiento.

Intervienen en el presente, de una parte el Iltre. Ayuntamiento de El Paso, y de otra, los representantes sindicales integrantes de la mesa negociadora, constituida con lo prevenido en las Leyes 9/87, de 12 de junio y 7/90, de 19 de julio; o cualquier Ley que sustituya a las anteriores.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación temporal. La duración del Acuerdo coincidirá con el año natural, comenzando con la firma del presente convenio, con una vigencia de hasta el 31 de diciembre de 2007 prorrogándose automáticamente de año en año, en todos sus términos, si no es denunciado con tres meses de antelación a su vencimiento por alguna de las partes. En todo caso la masa salarial se incrementará en la misma proporción que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado, para el año de que se trate.

La aplicación, vigilancia e interpretación del presente acuerdo, corresponde a los representantes del colectivo de funcionarios y al Ayuntamiento, que se reunirán a petición de cualquiera de las partes, con una antelación mínima de 15 días.

Artículo 3º.- Criterios de interpretación. Los criterios establecidos tienen el carácter de mínimos en el presente acuerdo.

El presente acuerdo se entenderá como documento de partida para posteriores negociaciones. Como norma general no se podrán pactar condiciones inferiores a las ya aprobadas, atendiendo a su consideración global.

Artículo 4º.- Derecho de representación. El o los delegados de personal podrán participar en la comisión informativa de personal.

El presidente de la comisión Informativa de Personal enviará al delegado de personal, con antelación suficiente, copia del orden del día de las sesiones a celebrar. Los representantes del delegado de Personal podrán examinar los documentos relativos a los puntos que se vayan a tratar.

Asimismo, si existiese Comisión de Policía, donde se tratasen asuntos relacionados con la organiza ción de los servicios, formarán parte de ella dos miembros designados por el delegado de Personal. El Delegado de Personal propondrá al Presidente de la Corporación la persona que representará al colectivo de funcionarios en las pruebas de selección de personal, que se celebren para cubrir plazas del mismo. En aquellos casos que se considere conveniente habida cuenta del número de participantes o importancia de las pruebas podría solicitarse a dos representantes.

El Ayuntamiento de El Paso deducirá mensualmente a través de nómina, la cuota sindical de los afiliados a las distintas Centrales Sindicales, previa solicitud del interesado, ingresando su importe en las cuentas corrientes que a tal efecto se indiquen.

Artículo 5º.- Información al Delegado de Personal. Se remitirá al Delegado de Personal, copia de los acuerdos del Pleno, Junta de Gobierno Local y Comisiones Informativas, que se adopten en materia de personal, asimismo podrán obtener copia de las resoluciones de la Alcaldía, y en su caso, de los Concejales Delegados, que se adopten y afecten al personal.

Capítulo II.

Artículo 6º.- Jornada de trabajo. La jornada laboral de trabajo para el colectivo de funcionarios queda establecida dentro de los márgenes legalmente establecidos.

Se podrá disfrutar de una pausa en la jornada de trabajo por un período de 30 minutos infraccionables, computables como de trabajo efectivo, entre las 10,00 y las 11,00 horas, para el personal que trabaje en horario de mañana. Para el personal que trabaje de tarde el horario será de 17 a 18 horas. El personal con distinto horario acomodará su disfrute de acuerdo con la Dirección del Servicio correspondente. Esta interrupción no podrá afectar a la buena marcha de los servicios.

Los turnos se podrán establecer por decreto previa consulta con los representantes sindicales.

Con carácter general el horario de trabajo será de 8,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, excepto los sábados que será de ocho a trece, salvo para aquellos funcionarios que por las necesidades del servicio realicen un horario especial.

Durante los meses de verano (1 de julio al 30 de septiembre) y las dos semanas de Navidad, del 22 de diciembre al 7 de enero ambos inclusive, se reducirá una hora.

Se mantendrán los horarios de registro los sábados, que será atendido de forma rotatoria por los funcionarios, estableciéndose los turnos oportunos.

La organización del trabajo es facultad exclusiva del Ayuntamiento y su aplicación práctica será responsabilidad del órgano al que legalmente le corresponda que la ejercerá dentro de los límites establecidos por la normativa vigente.

El Ayuntamiento de El Paso establecerá las plantillas correctas de personal, según las necesidades de organización de cada sección o dependencia, garantizándose la clasificación y definición clara de las relaciones entre puesto de trabajo y categoría profesional.

Capítulo III.

Artículo 7º.- Licencias y permisos. Con carácter general, las vacaciones anuales del personal funcionario y estatutario serán de un mes natural o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en períodos mínimos de cinco días consecutivos, con arreglo a la planificación que se efectúe por la dirección de cada Departamento y Organismo, previa consulta con los representantes legales de los empleados públicos.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro posterior se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones.

15 años de servicio1 día más hábil.

20 años de servicio2 días más hábiles.

25 años de servicio3 días más hábiles.

30 o más años de servicio4 días más hábiles.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural al cumplimiento de la antigüedad referida.

Las vacaciones se disfrutarán, preferentemente, en los meses de verano (julio, agosto y septiembre), siempre y cuando las necesidades del servicio lo permitan, teniendo derecho a la parte proporcional el funcionario que ingrese con posterioridad al mes de enero.

Durante los cinco primeros meses del año, se elaborará el calendario de vacaciones en negociación conjunta entre el Ayuntamiento y el personal funcionario, que será expuesto en el tablón de anuncios, a efectos de que cada trabajador tenga conocimiento del mismo, y pueda, en su caso, formular las reclamaciones que crea oportunas.

Si durante el período de vacaciones el funcionario pasara a la situación de baja por enfermedad que precise hospitalización o inmovilización domiciliaria, se interrumpirá el disfrute de las mismas, reanudándose al obtener el alta de la hospitalización o inmovilización.

Alo largo del año, el personal tendrá derecho a seis días de licencia al año no recuperables que se podrán disfrutar a su conveniencia. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas.

Además de lo anterior, se librará, con carácter no recuperable, los siguientes días:

Los días 24 y 31 de diciembre, permanecerán con servicios mínimos las Oficinas Municipales (Registro) y tendrá carácter recuperable para el funcionario que realice el servicio.

Se establece una bolsa de vacaciones de 150,25 euros para todos los funcionarios, a percibir en la nómina del mes anterior al disfrute de las mismas.

Artículo 8º.- Permisos y dietas retribuidas. Se concederán, previa justificación, salvo en casos de urgencia, en los supuestos y con la duración que a continuación se indican:

a) Por matrimonio: 15 días naturales

b) Por matrimonio de familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad: 1 día, si es en la Isla y 3 si es fuera de ella.

c) Por el nacimiento de un hijo: 5 días

d) Por enfermedad grave o fallecimiento hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad: 5 días en La Palma, 6 días si es en cualquier otro lugar del archipiélago y 7 días en la Península.

e) La mujer trabajadora de este Ayuntamiento tendrá derecho a una licencia de alumbramiento de 16 semanas o lo que la legislación acuerde en cada momento. En caso de parto múltiple la licencia será ampliable hasta 18 semanas.

f) El/la trabajador/a de este Ayuntamiento que tenga algún hijo menor de doce meses, tiene derecho a una pausa diaria de una hora, dentro de su horario de trabajo, pudiendo dividirla en dos fracciones, o sustituirla por una reducción de su jornada normal en una hora. Asimismo y a solicitud del trabajador/a beneficiario del permiso de lactancia podrá acumular el tiempo de permiso diario correspondiente, todo ello en aras de intentar ampliar las posibilidades para que los padres puedan optar para el mejor cuidado de los hijos. Esto no impide en ningún caso para que se opte por el sistema anterior. En cualquier caso, el disfrute de dicha acumulación se producirá necesariamente, a continuación de la licencia por maternidad y la opción se ha de manifestar al servicio de Recursos Humanos de la Corporación antes de finalizar ésta, con el visto bueno del Jefe de Servicio correspondiente.

g) Por traslado de domicilio: 2 días dentro del término municipal, 3 días si entre municipios y 4 días fuera de la Isla.

h) Para realizar funciones sindicales, de formación sindical o representación del personal, en los términos que se determinan legalmente.

i) Para concurrir a exámenes o pruebas eliminatorias de aptitud o evaluación en centros oficiales, durante el día de su celebración o la noche anterior en el supuesto de trabajo nocturno, previa justificación.

j) Por razones de guarda legal, teniendo a su cuidado directo a un menor de ocho años o disminuido físico o psíquico que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución del horario en un medio o un tercio de la duración del mismo. Sus retribuciones serán disminuidas en la misma proporción.

k) Por deberes públicos de carácter inexcusable, ordenados por la autoridad competente, el tiempo legalmente indispensable.

m) Por asistencia a cursos profesionales relacionados con la promoción del funcionario, así como asistencia a congresos profesionales, el tiempo de su realización.

l) Por acompañar a tratamiento por enfermedad grave a cónyuge o familiar en primer grado fuera de la Isla o por hospitalización, el período que fuese necesario según prescripción facultativa.

Dietas por asistencia a cursos: desplazamiento con vehículo propio, acogiéndose a lo establecido en la Legislación vigente en cuanto a dichos desplazamientos, alojamiento, manutención y viaje, a abonar previamente a la salida y con posterior justificación.

El costo de la tramitación de las sucesivas renovaciones del permiso de conducir de aquellos Trabajadores para los puestos de trabajo que en la RPT lo exijan será abonado por la Corporación al 50% y se limitará a 3 veces.

La petición de licencias deberá solicitarse con un tiempo mínimo de 72 horas, salvo en los casos de urgencia, y la contestación de aquéllas en el mismo período. Capítulo IV.- Régimen retributivo.

Artículo 9º.- Retribuciones. Las retribuciones básicas tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para toda la función pública y que se publica anualmente en la Ley de Presupuestos del Estado.

Las subidas retributivas serán anualmente las mismas que las de los funcionarios de la Administración General del Estado, incluyéndose, en su caso, las pagas extraordinarias de compensación que pudieran producirse.

En ningún caso, estas subidas podrán quedar absorbidas o compensadas por otras de complemento o nivel.

La cuantía de la indemnización por residencia será la que cada año fije la Administración General del Estado.

Los sueldos y salarios de funcionarios se abonarán por el Iltre. Ayuntamiento dentro de los cinco primeros días de cada mes.

Artículo 10º.- Complementos de destino y específicos. Los niveles de complemento de destino (CD) y los complementos específicos (CE) de los distintos puestos de trabajo serán los que se asignen en la Relación de Puestos de Trabajo.

Artículo 11º.- Indemnizaciones y suplidos. Para la realización de tareas o actividades en ejercicio de sus funciones como funcionarios y que impliquen desplazamiento por cuenta del mismo con vehículo propio, se establece una indemnización de 0,15 euros por kilómetro, en caso que se utilice automóvil, y de 0,6 euros por kilómetro, si se utiliza motocicleta. De realizarse en vehículos de servicio público, se le abonará el coste total del desplazamiento, previa acreditación.

En materia de indemnizaciones por razón del servicio, se aplicará la normativa de la legislación vigente.

Los billetes de avión se abonarán con tarjeta propia o general si fuera posible del Ayuntamiento.

Artículo 12º.- Mejoras del personal laboral. Las mejoras que, durante el período de vigencia de este acuerdo, resulten aplicables al personal laboral de este Iltre. Ayuntamiento en materias equiparables a las reguladas en este Acuerdo, se aplicarán de oficio y simultáneamente al personal funcionario.

Artículo 13º.- Valoración de trienios. Los funcionarios tendrán derecho a percibir los trienios que cada uno tuviera perfeccionado en la cuantía que corresponda a la subescala, y en su caso, clase y categoría, que efectivamente ostenten, con independencia de la que tenían cuando perfeccionaron cada uno de sus trienios.

En todo caso se aplicará lo que la legislación contemple en cada momento.

Artículo 14º.- Tabla de niveles y complemento de destino.

Grupo Nivel C. Destino Grupo A Secretario e Interventor 30 Técnicos 28 Grupo B 22 Grupo C 20 Grupo D 16 Cabo 18 Grupo E 12

Artículo 15º.- Pagas extraordinarias. Las pagas extras se incrementaran según lo estipulado por la ley General de Presupuestos del Estado o por cualquier norma legal que la complemente.

Artículo 16º.- Licencia sin sueldo. No podrán ser acumulables a las excedencias reguladas por Ley, excepto las reconocidas por la propia legislación vigente.

Podrán solicitar licencia sin sueldo con una duración máxima de seis meses, los funcionarios que, habiendo superado el período de prueba lleven al servicio del Ayuntamiento más de un año. Para tener derecho a una nueva licencia, deberán transcurrir como mínimo dos años desde la fecha de terminación de la anterior, a no ser que atendiendo a especiales circunstancias la Comisión de Personal lo considerase pertinente.

Artículo 17º.- Excedencia. Las excedencias voluntarias se regularán por el Real Decreto 365/1995 de 10 de marzo, o norma que lo sustituya.

Para casos de violencia de género, se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Capítulo V.- Provisión y promoción.

Artículo 18º.- Promoción interna. La Corporación facilitará la promoción interna, consistente en el ascenso de los subgrupos y grupos inferiores a los superiores, siempre que los funcionarios posean la titulación exigida, reúnan los requisitos y superen las pruebas que se establezcan reglamentariamente, para ello la Corporación proveerá el 50% de las plazas convocadas a través de este sistema.

Los puestos de trabajo que no resulten cubiertos por el sistema anterior, serán incluidos en la siguiente Oferta Pública de Empleo.

Artículo 19º.- Permutas. Se autorizan las permutas de puestos de trabajo en las condiciones que señala la legislación vigente.

Artículo 20º.- Creación del cuerpo de gestión. La Corporación estudiará la posibilidad de crear el cuerpo de gestión dentro de la plantilla de personal.

Capítulo VI.- Prestaciones sociales, económicas, medicofarmacéuticas de carácter graciable.

Artículo 21º.- Premios años de servicio. Al cumplir 25 años de trabajo efectivo al servicio de las Administraciones Públicas, todo funcionario percibirá un gratificación de (2.000 euros) como premio a los servicios prestados, este premio le será hecho efectivo por una sola vez y en la nómina del mes siguiente a aquél en que se solicita.

Se otorgará, asimismo, a cada funcionario, a la hora de su jubilación, una gratificación de (3.000 euros) como reconocimiento por la labor desarrollada y con más de 30 años de servicio en esta corporación, o proporcionalmente al tiempo trabajado, considerando el 100% los 30 años. Esta cantidad podrá ser asumida por algún tipo de seguro que el Ayuntamiento contrate.

La antigüedad se devengará por trienios. Los efectos económicos de las antigüedades se producirán el mes siguiente en el que se cumplan los tres años de servicios, a no ser que se cumpla el día 1, ya que en ese caso se pagaría ese mes y serán reconocidos de oficio.

Artículo 22º.- Auxilio larga enfermedad. En los supuestos que un funcionario de esta Administración se encuentre en situación de incapacidad temporal por cualquier contingencia percibirá desde el primer día de iniciarse este proceso el cien por cien de sus retribuciones y durante el período que la Ley establezca.

La Corporación previa las comprobaciones oportunas, podrá asignar a aquellos funcionarios que presenten incapacidad física para desarrollar las funciones propias de sus cargos, a otros más acordes a su capacidad.

En casos de accidente laboral sufridos por los funcionarios, cuyos costos no sean asumidos por la Seguridad Social o Mutua de Accidentes en virtud del Convenio suscrito entre ésta y el Iltre. Ayuntamiento de El Paso, se estudiará el caso para una posible ayuda económica que determinará la comisión pertinente, pudiéndose contratar por parte del Ilustre Ayuntamiento de El Paso una póliza de seguros que cubra estos casos para el personal al que afecte el presente acuerdo.

Artículo 23º.- Premios por jubilación anticipada. Al objeto de fomentar la jubilación voluntaria, la Corporación establece los siguientes premios:

A los 60 años (12.000 euros)

A los 61 años (6.000 euros)

A los 62 años (4.000 euros)

A los 63 años (2.500 euros)

A los 64 años (1.500 euros)

Artículo 24º.- Ayudas para minusválidos o disminuidos. La Corporación establece una prestación de 150 euros mensuales para el personal que tenga hijos y/o cónyuge minusválidos o disminuidos psíquicos que convivan con el titular y dependan económicamente del mismo.

Esta ayuda se percibirá siempre que los minusválidos o disminuidos no trabajen ni tengan ingresos excepto los derivados de su condición de discapacitado, y siempre que el grado de incapacidad sea irreversible y no pueda ser atendido en Centros Especiales. El interesado deberá aportar certificado médico facultativo de estos extremos.

Artículo 25º.- Ayudas de carácter general. Los funcionarios, cónyuge, pareja de hecho y descendientes a su cargo, de este Ayuntamiento tendrán derecho a una prestación económica previa prescripción facultativa siempre que la Seguridad Social no la conceda, en los siguientes casos:

A) Prótesis dentarias:

- Dentadura completa (superior e inferior): 270,46 euros.

- Dentadura superior o inferior: 135,23 euros.

- Piezas (aparatos especiales): 180,30 euros.

- Empastes: 36,06 euros.

Endodoncias: - Muelas: 132,22 euros.

- Premolares: 90,15 euros.

- Dientes: 90,15 euros.

- Prótesis fijas (cada pieza): 180,30 euros.

- Limpieza boca: 30,05 euros.

Ortodoncias: el 50% de su importe

B) Prótesis especiales

a) Oculares:

- Monturas: 90,15 euros/año.

- Gafas completas: 150,25 euros.

- Gafas bifocales: 180,03 euros.

- Gafas ordenador: 180,03 euros.

- Gafas progresivas: 240,40 euros.

- Renovación cristales por cada uno: 48,08 euros.

- Renovación cristales ordenador: 48,08 euros.

- Renovación cristales progresivos: 48,08 euros.

- Lentes de contacto: 120,20 euros.

- Renovación lentes de contacto: 120,20 euros/año.

- Demás prótesis especiales: 50% de su importe.

b) Auditivas. El 50% de su importe

c) Ortopédicas:

  - Plantillas: 30,05 euros.

- Calzado: 54,09 euros.

- Resto (corsés, collares, etc.), …: hasta 300,51 euros, si no lo cubre la Seguridad Social.

Para el calzado y plantilla se estima la duración de un año para menores de 14 años y en dos años para mayores de esta edad. Se exige certificado médico aconsejando el tratamiento.

C) Tratamientos especiales. Laseroterapia, radioterapia, litotricia, rehabilitación, etc.: a estudiar en cada caso, previamente, por la Comisión Informativa de Régimen Interior del Ayuntamiento.

D) Desplazamientos fuera de la Isla: Duración de la ayuda. Cuando por prescripción facultativa, los beneficiarios de estas ayudas tengan que trasladarse fuera de la Isla para recibir asistencia sanitaria, se le abonará la cantidad de 24,04 euros por día de estancia, en concepto de ayuda. Se estima la duración de la ayuda en un año. Para tener derecho a estas ayudas se deberá presentar factura original debidamente cumplimentada.

Con independencia de lo anterior, las prestaciones indicadas que sean abonadas en su totalidad por la Seguridad Social, no darán lugar a las ayudas económicas aquí establecidas; las que sean abonadas en parte de su importe, darán lugar a una ayuda máxima por el resto del total con el máximo establecido para las mismas.

No tienen consideración de ayudas, las roturas de gafas, cristales, prótesis, etc., que se produzcan como consecuencia de accidente de trabajo o como consecuencia de la labor encomendada abonando el Ayuntamiento la totalidad del importe.

Se estudiará en cada caso concreto, por la Comisión Informativa de Personal, los siguientes tratamientos Especiales:

- Laseroterapia.

- Radioterapia.

- Litotricia.

- Rehabilitación.

Artículo 26º.- Ayudas para estudios. El Ayuntamiento establece, bajo la denominación de “ayuda de estudio”, una protección económica a favor de los hijos de los trabajadores que se encuentren cursando estudios, así como en favor de aquellos trabajadores que lo realicen para perfeccionamiento profesional.

Se considerarán en los presupuestos las cantidades precisas para la concesión de tales ayudas.

Tendrán derecho a las mismas los funcionarios, su cónyuge y sus hijos siempre que estos últimos se encuentres en alguno de los supuestos siguientes:

* Menores de edad no emancipados.

* Mayores de edad solteros que se hallen cursando estudios y convivan con el beneficiario a su cargo.

Este subsidio de estudios es compatible con otras ayudas que se perciban por el mismo concepto de otros organismos del Estado, Comunidad Autónoma o Cabildo de la Isla, pero incompatible con las concedidas por este Ayuntamiento, debiendo el trabajador optar por una de ellas, conforme a sus intereses.

Para ser beneficiario se requerirá la condición de ser trabajador y encontrarse en servicio activo. En el supuesto de matrimonio en el que ambos cónyuges sean trabajadores del Ayuntamiento, esta ayuda será solicitada por uno de los dos.

Al sólo efecto de su regulación económica, se establecen los siguientes grupos, referidos a períodos temporales anuales y enumerados según los estudios que cursen los hijos de los beneficiarios y que se detallan a continuación:

Grupo 1º.- Educación infantil, jardines de infancia, guarderías y maternales: 60,10 euros.

Grupo 2º.- Primaria, 1º y 2º la ESO: 72,12 euros.

Grupo 3º.- 3º y 4º de la ESO, bachillerato, cursos de acceso a la Universidad para menores y mayores de 25 años, así como ciclos formativos de 1º y 2º grado: 120,20 euros.

Grupo 4º.- Estudios Universitarios: en la Comunidad Autónoma: 240,40 euros.

Fuera de la Comunidad Autónoma, previa justificación del motivo que obliga a cursar los estudios fuera de la Comunidad Autónoma: 300,51 euros.

Los hijos de los trabajadores en Educación Especial percibirán la cantidad de 60,10 euros/mensuales.

Para disfrutar de esta ayuda será necesario solicitarla y aportar por el interesado, junto a la solicitud, certificado de notas del alumno, no concediéndose las mismas si no se obtuviese la calificación de apto. Dichas solicitudes se presentarán en el mes de septiembre. Si repitiera curso se estudiará en la Comisión dicha matrícula.

Dichas ayudas se abonarán en la nómina de octubre.

Artículo 27º.- Ayudas. Ayuda por natalidad. Se percibirá como premio de natalidad o adopción, la cantidad de 120,20 euros por cada hijo.

Si concurriese en ambos cónyuges o pareja de hecho la condición de funcionario, sólo se devengará una ayuda.

Ayuda por nupcialidad. Los funcionarios al contraer matrimonio, civil o canónico, percibirán una ayuda de 120,20 euros.

Ayuda por gastos de sepelio. Por gastos de sepelio del funcionario, cónyuge o pareja de hecho o hijos no emancipados, se percibirá una ayuda de 210,35 euros.

Artículo 28º.- Cursos de formación. El Ayuntamiento de El Paso fomentará, la formación y promoción de su personal, mediante la asistencia de este a cursos de formación y perfeccionamiento, impartidos principalmente por Organismos Oficiales: I. N. A. P., I. C. A. P.

También promoverá la asistencia a cualquier otro centro de formación pública o privada debidamente reconocido, siempre que las materias impartidas guarden relación con la función pública o la auxilien de alguna manera como son: idiomas, informática, contabilidad etc. En este caso sólo se abonarán los costos de matrícula.

Con el fin de hacer viable estos apartados, se dotará de una partida presupuestaria suficiente para hacer frente a dicha formación y que estará distribuida por Negociados, dándose preferencia a aquellos funcionarios que menos cursos hayan realizado.

Artículo 29º.- Pensión mínima de jubilación. El Ayuntamiento se compromete a estudiar y resolver los casos en que la pensión no llegue al salario mínimo interprofesional, pudiéndose complementar hasta el mismo, a los trabajadores que se jubilen con carácter forzoso, exceptuándose asimismo aquellos que tengan otros ingresos por cualquier concepto.

Artículo 30º.- Pensión mínima de viudedad. El Ayuntamiento estudiará y resolverá la posibles diferencias, hasta llegar a la cantidad acordada cada año por el Estado como salario mínimo interprofesional, a los viudos o viudas, hijos menores o incapacitados, de esta Corporación (por este orden de prioridades), fallecidos en situación de activos o jubilados, cuando la cuantía de las referidas pensiones no lleguen a la cantidad señalada, exceptuándose aquellos supuestos en los que los beneficiarios tengan otros ingresos por cualquier concepto.

Artículo 31º.- Anticipos. Los funcionarios tendrán derecho a solicitar y obtener un anticipo de dos pagas. El porte de dicho anticipo será reintegrado en el plazo máximo de 18 mensualidades, creando el Ayuntamiento, un fondo de 12.020,24 euros anuales. Una vez amortizado el anticipo podrá volver a solicitarlo en los mismos términos.

El Ayuntamiento de El Paso, sin perjuicio del derecho que reglamentariamente les asiste a percibir los anticipos de hasta dos mensualidades de su haber, concederá a sus funcionarios préstamos de hasta 3.000 euros, reintegrables en treinta y seis meses, siempre que tengan como destino alguna de las siguientes finalidades.

a) Adquisición de vivienda propia

b) Gastos de enfermedad que no estén cubiertos por los medios asistenciales de que se dispongan.

c) Otros gastos excepcionales, a estudiar en cada caso por la Comisión Informativa de Régimen Interior del Ayuntamiento.

Artículo 32º.- Disminución capacidad física. Con la previa conformidad del interesado, los funcionarios que pasen a la situación de invalidez provisional transitoria y en consecuencia tenga disminuida su capacidad para el desempeño del puesto de trabajo, serán trasladados a un nuevo puesto más adecuado a su capacidad, siempre que conserven la aptitud suficiente para el desempeño de este otro puesto de trabajo, manteniendo, al menos, las percepciones que venía recibiendo. Si no existiesen puestos de trabajo de tales características, se propondrá la declaración de invalidez del funcionario.

Artículo 33º.- Asistencia letrada y responsabilidad civil.

Por el Ayuntamiento de El Paso se designará, a su cargo, la defensa del personal, que, como consecuencia del ejercicio de su cometido sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo los costos y gastos que se deriven, así como la responsabilidad civil, salvo los casos en que se reconozca dolo o mala fe del trabajador en la sentencia.

Artículo 34º.- Seguro de vida y accidente. El Ayuntamiento de El Paso concertará un seguro colectivo de vida y accidente con asistencia médico hospitalaria ilimitada, que cubra a su personal, por las siguientes causas:

- Muerte por cualquier causa 12.020,00 euros

- Invalidez permanente por cualquier causa 13.522,77 euros

- Muerte por accidente 13.522,77 euros

- Responsabilidad civil 300.506,05 euros

Artículo 35º.- Reconocimiento médico. Por el Iltre. Ayuntamiento de El Paso se realizará un reconocimiento médico anual obligatorio a todo su personal según se establezca por la normativa aplicable, de cuyos resultados se dará conocimiento al interesado. Se garantizará, en todo caso, el secreto del resultado del mismo.

A los funcionarios mayores de 40 años, este reconocimiento incluirá un examen cardiovascular.

Al personal que trabaje ante pantallas de ordenador, se le realizará un reconocimiento oftalmológico cada año.

Las mujeres embarazadas deben tener la posibilidad de elección entre seguir en el puesto de trabajo con pantallas de ordenador o desarrollar otro tipo de trabajos dentro de su categoría.

Artículo 36º.- Reintegros de solicitudes y certificados. Los funcionarios quedarán exentos de cuantos reintegros acompañen a las solicitudes y certificados que se expendan, relacionadas con su trabajo, incluidos los certificados de residencia y convivencia a favor de sus hijos solteros que convivan y dependan económicamente de ellos y cónyuge a efectos de viajes.

Artículo 37º.- Servicios extraordinarios. En los casos en que, voluntariamente y por necesidades de servicio, el funcionario, previa autorización o instrucción del Alcalde o Concejal del Área correspondiente, realice tareas fuera de la jornada de trabajo, se considerará jornada especial. De dichos tareas quedan excluidos aquellos servicios extraordinarios que sean necesarios realizar para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, en cuyo caso serían de realización obligatoria y se justificarán a posteriori.

La jornada especial se computará en horas, contabilizándose la fracción menor de la primera hora como entera. El coste de la hora trabajada se define por la siguiente fórmula:

 

C. H. T.= S. B.+ ANT.+ CD+ CE+ RESID.+ P. EXTRAS /Nº horas trabajo al año (*)

Donde:

C. H. T.= Costo hora trabajada.

S. B.= Salario Base.

ANT.= Antigüedad.

CD= Complemento de Destino.

CE= Complemento Específico.

RESID.= Residencia.

P. EXTRAS.= Pagas Extras. (*) 1635 horas.

La jornada especial se retribuirá de acuerdo con los siguientes baremos:

- De lunes a viernes.

Diurna............................. 1,75 x C. H. T.

Nocturna ........................ 2,00 x C. H. T.

- Sábados, domingos y festivos.

Diurna ............................ 2,00 x C. H. T.

Nocturna ........................ 2,25 x C. H. T.

La realización de servicios extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo se realizará conforme a la legislación vigente, pudiendo canjearse por días libres.

En el presupuesto anual de la Corporación se dotará una partida para esta contingencia.

Aquellos funcionarios que, por motivo de intervenciones propias, de su cometido como funcionario, se vean obligados a comparecer para cumplimiento de diligencias judiciales u otras, ante la correspondiente autoridad, fuera de su horario de trabajo, será retribuido, compensando el tiempo empleado para tal fin o canjearlos por días libres.

Artículo 38º.- Trabajos realizados en festivos. Se considerarán horas nocturnas las realizadas a partir de las 22,00 hasta las 06,00 horas.

Todo el personal que realice su jornada en horas nocturnas percibirá el plus de nocturnidad.

Estos servicios, que se realizarán por argumentada necesidad o por causa de fuerza mayor. Deberán ser supervisados, en cada caso por el responsable del área correspondiente.

Capítulo VII.- Especificidad de la Policía Local.

Artículo 39º.- Jornada.

1.- La jornada de trabajo de la plantilla de Policía Local, se ajustará a los siguientes puntos:

* La jornada laboral anual, de los miembros de la policía local del Ayuntamiento de El Paso será la igual a la establecida para el resto de los funcionarios de este Iltre. Ayuntamiento de El Paso.

* Los turnos, se establecerán en cuadrantes mensuales de servicios de semanas completas, iniciándose el cuadrante un lunes y terminando un domingo, teniendo que estar expuestos al menos con diez días de antelación a la finalización del último cuadrante, salvo imprevisto justificados.

* Todos los policías locales sin excepción, figurarán en dicho cuadrante de servicio con un turno asignado.

* Cuando las necesidades de servicio fueran previsibles, los Policías podrán estar reflejados de forma puntual en cualquier otro turno.

* Si una vez expuestos el cuadrante de servicios, surgiera la necesidad de incrementar un turno de servicio con miembros de otro turno, se designará por la Jefatura.

* Cada turno de servicio se ajustará inexcusablemente al horario de inicio y finalización establecido en el anexo.

* Cuando por necesidades de servicio extraordinarias y puntuales, no se ajuste el horario de servicio al inicio y/o de finalización de los horarios de los turnos establecidos en el anexo, se entenderá lo que exceda de la jornada como servicio extraordinario, gratificándose como al resto de Funcionarios.

* Los policías locales podrán cambiar los turnos de trabajo entre sí, día por día o por cuadrantes completos, con otro policía y con conocimiento por escrito de la Jefatura de la Policía local. Una vez formalizado por escrito el cambio del servicio, será únicamente, en este caso, responsable de realizarlo el que asume la responsabilidad de venir a prestarlo.

* Cuando por causas excepcionales de servicio, un policía tuviera que prolongar su jornada de trabajo, se entenderá dicho exceso de jornada como horas extras de cualquier funcionario.

* Cuando por causa del servicio un agente tenga que asistir al Juzgado se procederá de la forma siguiente:

Siempre que las circunstancias lo permitan, se podrán canjear horas extras por días libres.

Los justificantes de asistencia a los juzgados por motivos oficiales, serán entregados en la Jefatura, y serán entregados como máximo a la semana siguiente a la comparecencia del policía al Juzgado, indicando si quieren ser compensados en dinero o en días, según las horas invertidas en el desarrollo de la función.

* La prestación de los servicios, entre las 22: 00 h y 06: 00 h serán realizados por parejas de policías.

* Los actos a los que se acudan como representante del cuerpo de la Policía Local, serán gratificados como jornada extraordinaria, siempre que no sean dentro de la jornada de trabajo.

* Al menos se dispondrá de dos fines de semana libres al mes, salvo circunstancias especiales.

* Las jornadas extraordinarias realizadas en un mes, serán abonadas junto con la mensualidad del mes siguiente al de su realización, reflejándose en la nómina los servicios realizados y la cantidad abonada, siempre que la situación económica de Ayuntamiento lo permita.

* La Policía Local, recibirá una paga única anual en concepto de retribución de los veinte días festivos que durante el año disfrutan los demás Funcionarios, y que serán abonadas en el mes de noviembre, la cuantía de la misma se determinará según el siguiente baremo:

(Sueldo base + Ant + Comp. Destino + Comp. Espec. + Resid. + P. Extra /1635) x 140 horas

Artículo 40º.- Instalaciones. Se intentará que las instalaciones estén en el estado más óptimo para la realización de los servicios.

Artículo 41º.- Vestuario. En cuanto al vestuario, que se hará entrega anualmente, el Ayuntamiento asignará en el Presupuesto General, una cantidad necesaria para dotar de vestuario a cada agente de la Policía Local.

Artículo 42º.- Comisión Sectorial de la Policía.

1 . La composición de la Comisión Sectorial de Policía será la establecida en su propio reglamento de funcionamiento o ley que la regule.

2. Toda duda, interpretación, diferencia, etc., que pueda surgir de este Acuerdo se comunicará al cuerpo de policía, jefe o representante de éstos, que procurará junto con los sindicatos firmantes, de aclarar o resolver de la mejor forma posible las diferencias que puedan surgir, buscando siempre no perjudicar las necesidades del servicio y los derechos de los funcionarios.

3. En cuanto a lo no establecido en las especificidades de la Policía se estará a lo estipulado en el acuerdo de aplicación a todos los funcionarios de esta Administración.

Capítulo VIII.

Artículo 43º.- Seguridad e higiene. Se aplicará en esta materia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los Reglamentos que la desarrollan.

Comité de Seguridad y Salud.

1. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

2. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.

El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el Ayuntamiento y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en el Ayuntamiento que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior.

En las mismas condiciones podrán participar trabajadores del Ayuntamiento que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

3. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.

Si se cuenta con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Ínter centros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.

Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud.

1. El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:

a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en el Ayuntamiento. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención y proyecto y organización de la formación en materia preventiva.

b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo al Ayuntamiento la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

2. En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:

a) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

c) Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

d) Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

Delegados de Prevención.

1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

2. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:

De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.

De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.

Hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal.

Entre treinta y uno y cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.

3. A efectos de determinar el número de Delegados de Prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.

b) Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.

4. No obstante lo dispuesto en el presente artículo, podrán establecerse otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores.

Igualmente, en el ámbito de las Administraciones públicas se podrán establecer, en los términos señalados en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención y acordarse que las competencias que esta Ley atribuye a éstos puedan ser ejercidas por órganos específicos.

Competencias y facultades de los Delegados de Prevención.

1. Son competencias de los Delegados de Prevención:

a) Colaborar con el Ayuntamiento en la mejora de la acción preventiva.

b) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

c) Ser consultados por el Ayuntamiento, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la L. P. R. L.

d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 38 de esta Ley, si no se cuenta con Comité de Seguridad y Salud por no alcanzar el número mínimo de trabajadores establecido al efecto, las competencias atribuidas a aquél en la presente Ley serán ejercidas por los Delegados de Prevención.

2. En el ejercicio de las competencias atribuidas a los Delegados de Prevención, éstos estarán facultados para:

a) Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como, en los términos previstos en el artículo 40 de esta Ley, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.

b) Tener acceso, con las limitaciones previstas en el apartado 4 del artículo 22 de esta Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, a la prevista en los artículos 18 y 23 de esta Ley. Cuando la información esté sujeta a las limitaciones reseñadas, sólo podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad.

c) Ser informados por el Ayuntamiento sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

d) Recibir del Ayuntamiento las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y la salud de los trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 40 de esta Ley en materia de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

e) Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

f) Recabar del Ayuntamiento la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Ayuntamiento, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

g) Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades a que se refiere el apartado 3 del artículo 21.

3. Los informes que deban emitir los Delegados de Prevención a tenor de lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 de este artículo deberán elaborarse en un plazo de quince días, o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Transcurrido el plazo sin haberse emitido el informe, el Ayuntamiento podrá poner en práctica su decisión.

4. La decisión negativa del Ayuntamiento a la adopción de las medidas propuestas por el Delegado de Prevención a tenor de lo dispuesto en la letra f) del apartado 2 de este artículo deberá ser motivada.

Vigilancia de la salud.

1. El Ayuntamiento garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

2. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.

3. Los resultados de la vigilancia a que se refiere el apartado anterior serán comunicados a los trabajadores afectados.

4. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador.

No obstante lo anterior, el Ayuntamiento y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente su funciones en materia preventiva.

5. En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud deberá ser prolongado más allá de la finalización de la relación laboral, en los términos que reglamentariamente se determinen.

6. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.

A efectos de lo dispuesto en el presente capítulo, se entenderá por:

a) Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la Corporación con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

b) Riesgo laboral: posibilidad de que el trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la seriedad del mismo.

c) Daños derivados del trabajo: las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

d) Riesgo laboral grave e inminente: aquél que resulta probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores. En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave o inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aún cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.

e) Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos: son aquéllos que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o lo utilizan.

f) Equipos de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.

g) Condición de trabajo: cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en le generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

h) Equipos de protección individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Actividades tóxicas, penosas y peligrosas: se procurará resolver mediante la implantación de las necesarias medidas de Seguridad e Higiene, las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad aplicando siempre la normativa vigente.

Tóxicas.- Se clasificarán como tóxicas las actividades que den lugar a desprendimiento o evacuación de productos que resulten perjudiciales para la salud humana.

Penosas.- Serán así calificadas las actividades que constituyan una molestia por los ruidos, vibraciones, humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión y otras sustancias que las acompañen en su ejercicio, así como aquellas actividades que, como consecuencia de su desarrollo continuado, puedan llegar a producir sobrecarga con riesgo para la salud, como el trabajo permanente en posturas incómodas, levantamiento continuado de pesos y movimientos forzados.

Peligrosas.- Se consideran peligrosas las actividades susceptibles de producir una lesión física inmediata, así como las que tengan por objeto manipular o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustibles, radiaciones y otros de análoga importancia para las personas o bienes.

Movilidad funcional por incapacidad laboral. En el caso de declaración de una incapacidad laboral per

manente total, la administración procederá a petición del trabajador y previas las actuaciones y con las garantías establecidas en el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al cambio del puesto de trabajo por otro más adecuado a la situación del trabajador, dando lugar con ello a una novación del contrato. Dicho cambio se comunicará a los representantes de los empleados públicos.

Los complementos de puesto y aquellos otros que retribuyan una mayor cantidad o calidad en el trabajo, se percibirán de conformidad con las retribuciones que correspondan al nuevo puesto de trabajo, sin perjuicio del mantenimiento del cómputo anual de las retribuciones que se venía percibiendo.

Otras formas de movilidad.

1.- Por disminución de capacidad del trabajador para el desempeño de su puesto de trabajo podrá llevarse a cabo a petición del trabajador previo informe del servicio médico designado y propuesta consulta al Jefe de Personal, a puesto de trabajo de igual categoría profesional, siempre que el Ayuntamiento lo pueda asumir.

2.- Por razones objetivas, la Administración podrá conceder traslado por razones de salud y posibilidades de rehabilitación del trabajador, cónyuge, persona con la que conviva maritalmente o hijos a cargo del trabajador, previo informe del servicio médico designado y consulta a los representantes de los empleados públicos.

Ropa de trabajo. La Corporación facilitará la ropa adecuada de trabajo al personal que preste servicio en puestos de trabajo que impliquen un desgaste de prendas superior al normal o que requieran especiales medidas de seguridad y protección, así como al personal que deba usar uniforme. Igualmente, se facilitará ropa y calzado impermeable al personal que habitualmente deba realizar su trabajo a la intemperie.

La empresa podrá además, facilitar ropa de trabajo y elementos de identificación en los casos no contemplados en el párrafo anterior.

El funcionario vendrá obligado a vestir durante su trabajo la ropa y elementos de identificación facilitados por la empresa.

La ropa de trabajo que viene obligada a facilitar la empresa, es la que se expresa a continuación.

Personal de obras:

- 3 pantalones.

- 3 camisas.

- 2 chaquetillas.

- 2 pares de botas.

Policía Local:

- 2 uniformes completos al año.

- Cada 4 años, un uniforme de gala.

Material de trabajo.

1.- El material de uso exterior de oficina que se encuentre en mal estado, será sustituido por el Ayuntamiento, de acuerdo con los presupuestos anuales.

Capítulo IX.

Artículo 44º.- Derechos sindicales.

1. Además de los reconocimientos expresamente en las Leyes, la Corporación Municipal respetará los siguientes:

a) Se facilitará por el Ayuntamiento, los medios para la confección de propaganda directamente relacionada con las actividades sindicales, permitiendo la utilización de material de trabajo, siempre que no afecte al normal funcionamiento o a la dotación de los servicios.

b) Los representantes sindicales podrán reunirse libremente dentro de la jornada normal de trabajo, para actividades sindicales de los funcionarios, sin más requisitos que solicitar al Alcalde o Jefe de Personal, con suficiente antelación, salvo en casos de urgencia.

c) La Corporación no pondrá obstáculos al desplazamiento de representantes sindicales que desempeñen cargos de ámbito superior, con objeto de asistir a los congresos o reuniones de carácter local, provincial, regional o nacional, en el ámbito de su actividad sindical, siempre que hayan sido convocadas legalmente y lo acrediten.

e) Asimismo, los representantes sindicales tendrán derecho a recabar toda la información que estimen necesaria para el caso concreto en aquellas materias que puedan afectar al personal, para lo cual la Corporación facilitará la documentación que estime pertinente relacionadas con el caso.

f) Los representantes sindicales, en el desarrollo de sus actividades, dispondrá de 20 horas mensuales retribuidas.

Artículo 45º.- Faltas y sanciones.

Las faltas disciplinarias cometidas por el trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo podrán ser:

- Leves.

- Graves.

- Muy graves.

a) Se consideran faltas leves:

1.- Cinco faltas de puntualidad de hasta 15 minutos, durante un mes sin causa justificada.

2.- La no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3.- La falta de aseo y limpieza personal.

4.- Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.

5.- El descuido en la conservación de los locales y el material de trabajo.

b) Se consideran faltas graves:

1.- Faltar al trabajo dos días durante un mes, sin causa justificada.

2.- La simulación de enfermedad o accidente.

3.- Cambiar, mirar o revolver los armarios o ropas de los compañeros sin la debida autorización.

4.- Las cometidas contra la disciplina en el trabajo o contra el respeto debido a sus superiores, compañeros o inferiores.

5.- El abandono del trabajo sin causa justificada.

6.- La negligencia en el trabajo cuando cause perjuicio grave.

7.- La embriaguez durante el horario de trabajo.

8.- La reincidencia en las faltas leves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre y siempre que hayan mediado sanciones.

c) Se consideran faltas muy graves:

1.- Faltar al trabajo más de dos días al mes sin causa justificada.

2.- La indisciplina o desobediencia.

3.- Las ofensas verbales o físicas a cualquier miembro de la Corporación o a las personas que trabajen en el Ayuntamiento, así como a los familiares que convivan con ellos.

4.- La trasgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

5.- La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo.

6.- La embriaguez habitual o toxicomanía, si repercute negativamente en el trabajo.

7.- La reincidencia en faltas graves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, siempre que haya sido objeto de sanción.

Las sanciones que el Ayuntamiento puede aplicar según la gravedad y circunstancia de las faltas cometidas, serán las siguientes:

a) Por faltas leves: amonestación verbal o escrita, suspensión de empleo y sueldo de 1 día.

b) Por faltas graves: amonestación por escrito, suspensión de empleo y sueldo de 2 a 7 días.

c) Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de 8 a 30 días.

d) Despido. Para la imposición de sanciones por haber cometido faltas graves y muy graves, habrá de tramitarse expediente por escrito, en el que se contendrá, aparte del informe del Delegado de Personal, el pliego de descargo del trabajador afectado. Dicho pliego deberá presentarse por el trabajador en los dos días hábiles siguientes a la imputación por escrito al mismo por parte del Ayuntamiento. La imputación de la falta y la consiguiente sanción podrá recurrirse a los Tribunales competentes, sin perjuicio de la imposición de la sanción por parte del Ayuntamiento.

En caso de imposición de sanciones por faltas leves o por falta de asistencia al trabajo sin justificación, no será necesaria la apertura ni la tramitación de expediente.

Si durante el trimestre siguiente a la falta cometida no se vuelve a cometer ninguna otra, no será tenida en cuenta a efectos de reincidencia.

Todas las faltas leves, tanto las establecidas en ese convenio como las reglamentariamente tipificadas, prescribirán a los diez días de su realización y por tanto, no podrán ser sancionadas ni tenidas en cuenta a efectos de reincidencia.

Todas las faltas graves, tanto las convencionalmente establecidas, legal o reglamentariamente tipificadas, prescribirán a los veinte días de su comisión y, por tanto, no podrán ser sancionadas ni tenidas en cuenta a efectos de posible reincidencia.

Las faltas muy graves, tanto las establecidas en este convenio como las reglamentariamente o legalmente tipificadas, prescribirán a los sesenta días y por tanto, no podrán ser sancionadas ni tenidas en cuenta a efectos de posible reincidencia.

Artículo 46º.- Cláusulas de aplicación autonómica. Cualquier normativa dictada por la Administración del Estado que suponga una ventaja o beneficio social, económicamente o de otra índole para los funcionarios civiles del Estado, sea de aplicación autonómica para todos los funcionarios de este Ayuntamiento.

Artículo 47º.- Convocatorias para la provisión de puestos de trabajo.

Habiéndose publicado el R. D. por el que se establecen las bases mínimas a las que se debe ajustar la selección del personal en la Administración Local, la provisión de puestos se efectuará de acuerdo con las mismas.

Artículo 48º.- Departamento de Información al Trabajador.

1. Dependiendo de la Concejalía de Personal, se estudiará la creación del Departamento de Información al Trabajador, donde se canalizarán todas las ayudas establecidas en el Convenio o Acuerdos, así como la información y tramitación de solicitudes a cursos y en general todas las cuestiones que redunden en beneficio de los trabajadores.

2. Los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales podrán solicitar la asistencia a cursos de perfeccionamiento sindical programados por dichas organizaciones.

3. Por la Corporación, previa petición del funcionario, se incluirá en el expediente personal todos aquellos méritos, alegaciones, certificaciones, etc., que se consideren factibles al objeto de méritos para concursos u oposiciones.

Ciudad de El Paso, a … de ……… de 200…

Anexo.

Primer turno: turno de mañana de 8 a 15 horas.

Segundo turno: turno de tarde de 15 a 22 horas.

Turno de reducción de jornada:

Primer turno: turno de mañana de 8 a 14 horas.

Segundo turno: turno de tarde de 16 a 22 horas.