C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LOS SILOS. PERSONAL LABORAL (38003892012003) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2011 en adelante

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C. Colectivo Convenio colectivo del Ayuntamiento de Los Silos para los años 2011-2012.Codigo de Convenio numero 38003892012003. 07/11/2011 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2011 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo del Ayuntamiento de Los Silos para los años 2011-2012.Codigo de Convenio numero 38003892012003. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 185 de 07/11/2011)
Preambulo

Visto el texto del convenio colectivo del Ayuntamiento de Los Silos para los años 2011-2012, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B.O.C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:


1°.-

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.


2°.-

Notificar a la Comisión Negociadora.


3°.-

Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Contra el presente acto que no agota la vía administrativa, cabe Recurso de Alzada ante la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes desde la notificación o publicación de la presente.

Directora General de Trabajo, Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga.


CAPÍTULO I.- Disposiciones generales.

 


Artículo 1. - Ámbito funcional y personal.

El presente convenio colectivo regula las relaciones de carácter jurídico-laboral entre el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Los Silos y todo el personal laboral. Incluido el Personal de la Agencia de Desarrollo Local y Servicios Sociales.

Se excluyen del ámbito de aplicación del presente convenio al personal contratado al amparo de programas de empleo entre ese Ayuntamiento con el Gobierno de Canarias, Instituto Nacional de Empleo y otras entidades públicas.


Artículo 2.- Ámbito temporal.

1.- Duración.

el presente convenio colectivo tendrá una duración de dos años, a partir del 1 de enero de 2011, teniendo por consiguiente su término final el 31 de diciembre de 2012.

2.- Entrada en vigor: Entrará en vigor en el momento de su firma, independientemente de la fecha de su registro y la de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Los efectos económicos tanto salariales como extrasalariales tendrán carácter retroactivo y será de aplicación desde el 1 de enero de 2011.

3.- Conceptos económicos: Los conceptos económicos (salariales y extrasalariales) a regir durante 2011 y 2012 serán los que figura en su articulado, los contenidos en la tabla salarial del anexo número 1 y 2, y los complemento personales de garantía retributiva.

Con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores se establece la siguiente cláusula de revisión, para los dos años de vigencia del convenio en los términos siguientes:

En el caso de que el Índice de Nacional de Precios al Consumo (IPC), establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registrara a 31 de diciembre de cada año un incremento superior al IPC previsto por el Gobierno, se efectuará una revisión salarial tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia, en el exceso del porcentaje entre el IPC previsto y el IPC real. Tal incremento se abonará en una sola paga, en el primer trimestre del año siguiente al que se revisa. Las cuantías resultantes servirán como base de cálculo de dicho año.

4.- Prórroga: Con una antelación mínima de treinta días naturales antes del vencimiento del presente Convenio o de cualquiera de sus prórrogas, ambas partes, indistintamente, podrá comunicar a la otra por escrito y al organismo oficial legalmente competente, la denuncia del Convenio a su término legal. De no producirse la expresada denuncia, el Convenio se considerará automáticamente prorrogado por anualidades sucesivas, salvo las cláusulas de contenido económico (tanto salarial como extrasalarial) que experimentarán en tal caso, una revisión igual a la variación que experimente el Índice Nacional de Precios al Consumo (IPC), determinado por los Organismos Oficiales correspondientes, de los últimos doce meses de su vigencia.

Denunciado el convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, ninguna de sus cláusulas, tanto las normativas como las obligaciones, perderán vigencia, manteniéndose en vigor el convenio en todo su contenido.


Artículo 3. - Vinculación a la totalidad.

Ambas partes consideran lo pactado en el presente convenio como un todo indivisible de modo que si la Administración, en uso de sus facultades reglamentarias, no lo aprobase en su totalidad, serpa sometido nuevamente a la Comisión negociadora para la adaptación y reajuste de los acuerdos, de forma que se supriman, eliminen o varíen los motivos de la denegación de su homologación.


Artículo 4.- Compensación y absorción.

Las retribuciones establecidas en este Convenio compensarán y absorberán todas las existentes hasta el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza o el origen de las mismas. Los aumentos de retribuciones que se puedan producir en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, Convenios Colectivos o Contratos Individuales, sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen a las aquí pactadas; en caso contrario, serán compensadas y absorbidas. En cualquier caso se respetarán las retribuciones individualmente consolidadas.


Artículo 5.- Normas subsidiarias.

En lo no previsto expresamente en este Convenio, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en el Estatuto Básico del Empleado Público y a la legislación laboral de obligado cumplimiento.


Artículo 6.- Comisión paritaria.

Definición y estructura.

Para entender de cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación, conciliación y vigilancia del presente Convenio se establece una Comisión Paritaria, la cual estará integrada por tres vocales por parte del Ayuntamiento y tres vocales por parte de los Comités de Empresa, nombrados preferentemente en cada caso de entre los que han intervenido en las deliberaciones.

Funciones: Las funciones específicas de la Comisión Paritaria serán las siguientes:

1.- Interpretación del Convenio.

En tal sentido se establece que en aquellas cuestiones en las que existan divergencias de interpretación no podrá iniciarse su aplicación en tanto exista reunión de la Comisión Paritaria para la discusión del tema. A partir de tal momento, si no hubiera acuerdo, por el Ayuntamiento podrá acordarse tal aplicación, si bien, si el acuerdo o fallo posterior le fuera desfavorable deberá abonar a los trabajadores perjudicados la indemnización que se pacte o la que la autoridad establezca.

2.- Conciliación de los problemas o cuestiones que le sean sometidos por las partes, en supuestos previstos o no en el presente Convenio.

3.- Vigilancia, del cumplimiento colectivo de lo pactado.

4.- La Comisión intervendrá preceptivamente en estas materias, dejando a salvo la libertad de las partes para, agotado en este campo, proceder en consecuencia.

Procedimiento: tendrán capacidad de convocatoria de la Comisión Paritaria el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Los Silos y el Comité de Empresa.

La Comisión Paritaria deberá resolver en el plazo máximo de siete días naturales a partir de la recepción del problema planteado.

Las reuniones se celebraran siempre previa convocatoria de cualquiera de las partes, con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso, y en las mismas podrán ser utilizados los servicios permanentes u ocasionales de asesores, los cuales serán libremente designados por cada una de las partes. Los asesores tendrán derecho a voz pero no a voto.


CAPÍTULO II.- Situaciones del personal.

 


Artículo 7. - Contratación.

El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, en razón de su permanencia al servicio del Ayuntamiento, deberá encontrarse en alguna de las situaciones que establece la legislación vigente.

Los Contratos eventuales realizados bajo la modalidad de Eventual por Circunstancias de la Producción o Acumulación de Tareas, podrán tener una duración máxima de 12 meses, y entre uno y otro podrá mediar seis meses.


Artículo 8.- Empleo y contratación.

Conforme a lo recogido en la Ley 21/1991, de 7 de enero, sobre derechos de información a los representantes de los trabajadores en materia de contratación, el Ayuntamiento se obliga.

A entregar a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito, a excepción de los contratos de relación laboral especial de alta dirección, sobre los que se establece el deber de notificación a la representación legal de los trabajadores.

Con el fin de comprobar la adecuación del contenido del contrato a la legalidad vigente, esta copia básica contendrá todos los datos del contrato, a excepción del número del D.N.I., el domicilio, el estado civil y cualquier otro, que de acuerdo con la L.O. 1/82, de 5 de mayo, pudiera afectar a la intimidad personal del trabajador.

Dicha copia básica se entregará a los representantes legales de los trabajadores en un plazo no superior a 5 días desde la formalización del contrato, quienes la firmarán a efectos de acreditar que se ha producido la entrega y, posteriormente, dicha copia básica se enviará a la Oficina de Empleo.

Cuando no exista representación legal de los trabajadores también deberá formalizarse copia básica y remitirse a la Oficina de Empleo.

En los contratos sujetos a la obligación de registro en el INEM, la copia básica se remitirá, junto con el contrato a la Oficina de Empleo, y en los restantes supuestos se remitirá exclusivamente la copia básica.

El Ayuntamiento notificará a los representantes legales de los trabajadores las prórrogas de los contratos de trabajo a los que se refieren los párrafos anteriores, así como las denuncias correspondientes a los mismos, en el plazo de los 5 días siguientes a que tuviera lugar.

Los representantes legales de los trabajadores deberán recibir, al menos trimestralmente, información acerca de las celebraciones de contratos, con indicación del número de éstos, y las modalidades y tipos de contratos utilizados, así como los supuestos de subcontratación.

Todo lo anterior se entiende referido a la observación del sigilo profesional que corresponda por razón de la calidad de representante sindical, no pudiendo utilizar dicha documentación para fines distintos de los que motivaron su conocimiento, sin perjuicio de las posibles responsabilidades en que puedan incurrir con tal ocasión.

El ayuntamiento, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de dicho representante legal, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esa posibilidad.


Artículo 9. - Clasificación funcional.

El personal afectado por el presente convenio se clasificará teniendo en cuenta las funciones que realiza, en los siguientes grupos y categorías profesionales.

a) Personal Titulado y Técnico.

• Titulado de Grado Superior.

• Titulado de Grado Medio.

b) Personal Administrativo.

• Jefe Administrativo.

• Delineante.

• Oficial Administrativo.

• Auxiliar Administrativo.

• Auxiliar de Biblioteca.

• Aprendiz.

• Ordenanza.

c) Personal Operario.

• Encargado de Obras.

• Carpinteros.

• Jardineros.

• Conductores.

• Sepultureros.

• Fontaneros.

• Oficial de Primera.

• Oficial de Segunda. deoficios

• Oficial de Tercera.

• Peón.

d) Personal Subalterno.

• Vigilante.

• Monitores.

• Personal mantenimiento.

• Ordenanza.

• Personal de Limpieza.


Artículo 10. - Definiciones del personal.

A) Personal titulado y técnico.

Titulado de Grado Superior.

es el trabajador o trabajadora que, estando en posesión de titulación académica de grado superior, desempeña un puesto de trabajo que comporta responsabilidad directa en el ejercicio de las funciones para la que están facultados, en virtud del título que es requerido para ello, en el ámbito de la Administración universitaria no comprendidos en alguna de las restantes categorías de este grupo profesional.

Titulado de Grado Medio: son los trabajadores que, estando en posesión del título correspondiente, desempeñan funciones de Dirección o Jefatura de Servicios, o bien realizan funciones o trabajos correspondientes a sus estudios, en virtud de contrato de trabajo concertado en razón de aquel título, de manera normal y regular y con plena responsabilidad ante el Ayuntamiento, estarán incluidos en este apartado entre otros los Ingenieros Técnicos Industriales.

B) Personal administrativo.

Jefe Administrativo Trabajador que poseyendo el título de Técnico superior, bachiller superior, o equivalente realiza las funciones administrativas propias de la sección a las que está adscrita, entre otras la redacción de resoluciones, escritos, certificados, notificaciones a organismos oficiales y a particular etc. Asumiendo en su caso la dirección del trabajo de otros empleados administrativos a su cargo. Delineante Personal cuyas funciones son las de dibujo, delineación, planimetría, manejo de programas de ordenador relacionados con sus tareas y acceso a bases de datos catastrales, mediciones en expedientes de ocupación de bienes municipales.

Oficiales administrativos: es el trabajador o trabajadora que con conocimientos técnicos y prácticos suficientes desempeña funciones administrativas de tramitación y propuesta. Asumiendo en su caso la dirección del trabajo de otros empleados auxiliares administrativos a su cargo.

Auxiliar Administrativo: trabajadores que poseyendo el título de graduado escolar o equivalente ayudan a sus superiores en trabajos de tipo administrativo en cualquiera de sus facetas, poseyendo conocimientos elementales de carácter burocrático, tales como mecanografía en general, manejo de máquinas de calcular, cálculo numérico, manipulación de efectos y documentos, justificantes, costes, correspondencia, registro, archivo, preparación de recibos y cargos, fichas, trascripción o copias, extractos y análogos. etc. Se incluyen en esta categoría a los operadores de ordenadores.

Auxiliar de Biblioteca: es el trabajador o trabajadora que con los conocimientos técnicos suficientes tiene encomendadas las siguientes funciones: Realiza la entrega, control y renovación de los préstamos, sellados, tejuelo, recogida y colocación de los fondos bibliográficos y documentales. Orienta a los usuarios sobre la utilización de los ficheros e informa de los servicios de la Biblioteca. Se ocupa del servicio de reproducción de fichas y documentos bibliográficos (libros, revistas, boletín de sumarios, etc.). Comprobación y recuento de los fondos y preparación de éstos para su encuadernación.- Expedición, renovación, ordenación y control de los carnets de Biblioteca. Colabora en la elaboración de estadísticas de los préstamos de los fondos bibliográficos. Cuida de la correcta utilización de las instalaciones por parte de los usuarios.

Ordenanza: es el trabajador que, desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: Control de acceso, identificación, información, atención y recepción del personal visitante. Recepción, distribución y entrega de paquetería, documentación y correspondencia. Apertura y cierre de puertas. Franqueo, deposito, entrega, recogida y distribución de correspondencia. Realización de recados oficiales fuera o dentro del centro de trabajo. Entregas y/o avisos. Información de anomalías o incidentes en el centro de trabajo. Reprografía y otras actividades análogas. Actividades de naturaleza similar o análoga a las anteriores.

C) Personal operario.

Encargado de Obras: son los trabajadores que tienen a su cargo la coordinación de los servicios, cuyos trabajos dirige, vigila y ordena, teniendo conocimiento de los oficios de las actividades a su cargo y dotes de mando suficientes para el mantenimiento de los rendimientos previstos y de la disciplina.

Oficial de 1ª: son los operarios que, en posesión de los conocimientos del oficio correspondiente lo practican y aplican con un alto grado de perfección que no sólo le permiten llevar a cabo los trabajos generales del mismo, sino aquellos otros que suponen especial empeño y delicadeza dentro de él, con conocimiento completo de las instalaciones de producción de los Servicios Municipales. Este personal actuará en el desempeño de sus funciones con iniciativa y responsabilidad propias de tal categoría, pudiendo tener a sus órdenes otro personal de igual o inferior categoría, están incluidos en este apartado los carpinteros, jardineros, sepultureros o conductores.

Oficial de 2ª: integran esta categoría los operarios que, sin llegar a la especialización exigida a los Oficial de 1, ejecutan con la correspondiente corrección y eficacia trabajos de carácter general en las instalaciones de producción de los Servicios de Transportes, Jardines, Construcción, Taller, Carpintería y otros.

Oficial de 3ª: son los trabajadores que, con la formación profesional elemental de las funciones que integran su oficio, ejecutan los trabajoacorde con la referida formación, bajo la dirección o encargo de un superior.

Peón: son los trabajadores mayores e 18 años que para el desempeño de sus funciones sólo aportan su esfuerzo físico y atención y no precisan práctica previa ni conocimiento de especialidad alguna.

D) Personal subalterno.

Vigilante: son los trabajadores que ejercen por delegación de la Dirección o administración, la vigilancia de puertas accesos y en general del recinto que se le asigne. Manteniendo la limpieza de las zonas verdes y zonas de recreo en general.

Monitores: (Técnico especialista en Deportes) Es el trabajador o trabajadora que tiene encomendadas las siguientes funciones: Impartir y realizar las actividades programadas sobre Educación Física y Deportes.- Colaborar con la implantación de cursos o cursillos en materia de Educación Física y Deportes.- Organizar y dinamizar determinadas áreas de su actividad, encargándose, en su caso de su desarrollo.- Colaborar en la programación y evaluación de las actividades con los responsables del área.- Colaborar en la coordinación de las actividades del personal que esté bajo su dependencia.

Personal mantenimiento instalaciones municipales: es el trabajador o trabajadora que, con conocimientos prácticos elementales, tiene encomendadas las siguientes funciones:- Colabora con tareas elementales, ayudando al personal técnico de un oficio determinado, en los trabajos de mantenimiento, cuidado y entretenimiento elemental de las instalaciones de los centros o dependencias tales como: calderas de calefacción, instalaciones de agua caliente, fontanería, electricidad, etc., realiza tareas de carácter general, tales como traslado de mobiliario, aprovisionamiento de material y trabajos manuales de almacenamiento.- En cualquier caso, realiza el transporte de los materiales y equipos relacionados con los trabajos de mantenimiento, utilizando para ello los medios adecuados.

Cuida de la limpieza y conservación del material a su cargo.

Personal de Limpieza: realización de la limpieza de las dependencias e instalaciones dependientes de la Corporación. Ordenación de enceres. Manipulación en su caso de la máquina de limpieza. Reposición de los materiales fungibles de limpieza de los baños (jabón, etc.) Y en general cualesquiera otras tareas afines a la categoría del puesto y semejantes a las anteriormente descritas que le sean encomendadas por superiores jerárquicos y resulten necesarias por razones del servicio.

Los distintos cometidos y funciones asignadas a cada categoría profesional, consignadas en el presente Artículo y en la correspondiente definición, son enunciativas, pues todo trabajador al servicio de la Empresa está obligado a efectuar cuantos trabajos y operaciones le ordenen sus superiores, dentro de los generales cometidos de s competencia profesional.


Artículo 11. - Período de prueba.

1.- El período de prueba para el personal afectado por el presente convenio, será el siguiente.

Personal Titulado y Técnico.

• Titulados de Grado Medio y Grado Superior: 4 meses.

Personal Administrativo.

• Jefe Administrativo, Delineante, Encuestador, Oficiales de Administrativo, Auxiliares Administrativos, Aprendiz y Ordenanza; 2 meses.

Personal Operario.

• Encargado de Obras; 3 meses.

• Oficiales de 1, 2 y 3; 1 mes.

• Peones 15 días.

Personal Subalterno.

• Vigilante, Monitores; 1 mes.

• Personal de mantenimiento, Conserje y Personal de limpieza; 15 días.

2.- Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la Empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

3.- Durante el período de prueba el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría y puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

4.- Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en el Ayuntamiento.

5.- La situación de I.T., maternidad, y adopción o acogimiento, que afecte al trabajador durante el período de prueba, interrumpe el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.


Artículo 12. - Cese voluntario del trabajador.

El trabajador que desee cesar voluntariamente en el servicio a la Corporación vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la misma por escrito y con 15 días de antelación. El incumplimiento por parte del trabajador de la obligación de preavisar con la antelación mencionada, dará derecho a la Corporación a descontarle de la liquidación el importe de un día de haber por cada día de retraso en el preaviso. Haciéndose constar en los contratos de trabajo.


Artículo 13.- Movilidad funcional y geográfica.

A.

Movilidad Funcional.

1.- La movilidad funcional en el seno del Ayuntamiento, no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional.

2.- La movilidad funcional para realizar funciones que no correspondan al grupo profesional o a categorías equivalentes, sólo será posible si existen razones técnicas u organizativas que la justifiquen y sólo por el tiempo imprescindible para su atención. En caso de que se encomiende al trabajador funciones inferiores, éstas deberán estar justificadas por necesidades perentorias e imprevisibles de la actividad productiva. El Ayuntamiento deberá comunicar esta situación al interesado y a sus representantes legales.

3.- Los cambios de puesto de trabajo determinados por la movilidad funcional, nunca podrán fundarse en una medida arbitraria o sancionadora del Ayuntamiento, y sólo podrán realizarse por estrictas razones de servicio o imperativo legal. En todo caso, la movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo que estas sean de inferior categoría, en cuyo caso mantendrá la retribución de origen.

4.- No cabrá incoar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o falta de adaptación en el supuesto de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

5.- Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizaran funciones superiores a las del grupo profesional o a las categorías equivalentes por un período superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en convenio colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción competente.

6.- Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y las funciones que efectivamente realice.

7.- El Ayuntamiento comunicará la movilidad que se ocasione al trabajador mediante escrito o resolución.

B: Movilidad Geográfica.

En ningún caso se le podrá aplicar a los trabajadores afectados por el presente convenio colectivo la movilidad geográfica, inclusive si estos en su totalidad o por servicios fueran privatizados, teniéndose siempre en cuenta este aspecto a la hora de elaborar el pliego de condiciones, en el apartado a lo que se refiere a la situación de los trabajadores objeto de privatización. En el supuesto caso de que la concesión del servicio desaparezca, los trabajadores reingresarán al Ayuntamiento con todos sus derechos.


Artículo 14. - Censo.

Anualmente el Ayuntamiento entregará a los delegados de personal de Ambos Comité de Empresa y expondrá en los tablones de anuncios la relación de los trabajadores, indicando.

• Nombre y apellidos.

• Documento Nacional de Identidad.

• Fecha de Antigüedad en la Empresa.

• Categoría Profesional.

• Modelo y duración del contrato, en el caso del personal contratado.

Este censo se realizará en el primer trimestre de cada año.


Artículo 15. - Escalafón.

Se entenderá por escalafón la relación ordenada y sistemática, resultado de habituar cada uno de los empleados, sujetos por contrato laboral, a los diferentes servicios o grupos profesionales, puestos de trabajo y, consecuentemente, a las categorías profesionales establecidas.

El Ayuntamiento clasificará a su personal de acuerdo con la función que realiza en cada uno de los grupos y categorías profesionales descritos en el artículo 9 y definidos en el artículo 10 del presente Convenio, confeccionará el oportuno escalafón el cual queda incluido al convenio como el Anexo n° y posteriormente, será expuesto todos los años en lugar visible del centro de trabajo, a fin de que los trabajadores que no estén conformes con la adscripción al grupo o categoría asignada, puedan reclamar siguiendo el procedimiento que se establece en el artículo siguiente.

Para la confección del escalafón se tendrá en cuenta, preferiblemente, la antigüedad del trabajador dentro de su categoría profesional.


Artículo 16.- Publicación y reclamaciones.

Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, cada año, antes del treinta y uno de enero, el Ayuntamiento publicará y fijará en el tablón de anuncios el conjunto de personal que integrará el escalafón referido al treinta y uno de diciembre del año anterior, con expresión del nombre, antigüedad, grupo profesional o servicio, categoría y puesto de trabajo.

Dentro de los quince días siguientes a su publicación el personal podrá hacer ante el Ayuntamiento las observaciones y reclamaciones sobre este escalafón.

El Ayuntamiento resolverá dichas reclamaciones en el plazo de treinta días a partir de la fecha de recepción de las mismas.

Si la reclamación fuese desestimada o transcurriese el plazo sin haber resuelto, el trabajador podrá denunciarlo o reclamar ante la Autoridad administrativa o judicial competente.


CAPÍTULO III.- Garantías de empleo.

 


Artículo 17.- Plantilla.

Es el resultado de la adecuación de los puestos de trabajo a las necesidades de prestación de los servicios y a las estructuras óptimas de efectividad del Ayuntamiento. De tal forma que, el mayo o menor volumen de la plantilla vendrá en función de las necesidades del servicio, organización y saturación de los puestos de trabajo para cumplir en cada momento con los objetivos de efectividad y servicio óptimo al ciudadano.


CAPÍTULO IV.- Modificaciones y suspensiones del contrato de trabajo.

 


Artículo 18.- Promoción interna y provisiones de plazas vacantes.

1.- Las plazas vacantes de nueva creación o las ocupadas de manera interina o indefinida por el personal laboral de este Ayuntamiento se proveerán, en primer término, por promoción interna, concurso restringido o proceso de consolidación de empleo temporal, mediante sistema de concurso o concurso-oposición.

2.- Únicamente en el caso de quedar desierto el concurso o los aspirantes no superan las pruebas establecidas, el Ayuntamiento podrá cubrir las vacantes con personal de nuevo ingreso, mediante concurso, concurso-oposición u oposición libre.

3.- La promoción interna consiste en el ascenso de los trabajadores de categoría inferior a otra de superior que se encuentre vacante, dentro de su mismo grupo profesional o en otro distinto. A estos efectos, se entenderá igualmente como promoción interna la provisión de plazas de manera definitiva por el personal interino o indefinido de este Ayuntamiento.

4.- Para concursar en esta promoción interna, el trabajador ha de ser personal laboral de este Ayuntamiento y poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el puesto en el que aspire a ingresar, el Ayuntamiento expondrá en el Tablón de Anuncios de los centros de trabajo, las plazas a cubrir, la calificación de estas, así como los plazos y condiciones del concurso.

5.- El sistema de valoración confeccionado por el Ayuntamiento será puesto en conocimiento del Comité de Empresa y se establecerá en base a un sistema de carácter objetivo, tomando como referencia el perfil del puesto de trabajo.

6.- Para resolver el concurso, se procederá a constituir el Tribunal Calificador que haya de juzgar las pruebas y que estará compuesto por.

• El Jefe de Personal del Ayuntamiento o persona en quien el representante del Ayuntamiento delegue.

• Un Vocal elegido por el Ayuntamiento que ostentará la condición de Presidente del Jurado.

• Un Vocal elegido por el Comité de Empresa, electo por ellos mismos, según al sector que pertenece.

• Un Vocal de cada una de las Secciones Sindicales con representación en el Ayuntamiento.

7.- Todos los componentes del Tribunal Calificados deberán ostentar en la medida de lo posible, la misma o superior categoría que la de las vacantes a cubrir. El Jurado establecerá un único turno de méritos en base a un sistema de cómputo objetivo, tomando como referencia y valorando especialmente las siguientes circunstancias:

• Experiencia en el desempeño del puesto de trabajo a cubrir.

• Historial profesional.

• Responsabilidad.

• Antigüedad en el Ayuntamiento.

8.- En todos los procesos selectivos de personal laboral de este Ayuntamiento, deberá someterse a consideración del Comité de Empresa, las bases reguladoras del proceso; debiendo determinarse conjuntamente por el Ayuntamiento y la representación de los trabajadores el tipo de pruebas a celebrar y los baremos de méritos.

9.- El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo determinará la nulidad del proceso selectivo convocado al efecto.

10.- Provisión de plazas de personal funcionario.En los procesos selectivos para cubrir de manera interina o en propiedad plazas de personal funcionario del Ilustre Ayuntamiento de Los Silos se tendrá en cuenta, en la fase de concurso, la experiencia profesional del personal laboral de la misma manera y con la misma puntuación que al personal funcionario, valorándose indistintamente los años de servicio en la Administración pública como personal laboral o funcionario de este Ayuntamiento en los puestos en los que se vengan desempeñando las funciones propias de la plaza objeto de convocatoria.


Artículo 19. - Capacidad productiva del trabajador.

El Ayuntamiento acoplará al personal cuya capacidad se haya visto disminuida por edad, accidente o enfermedad, destinándolo, siempre que existan posibilidades para ello, a un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones; puesto de trabajo que puede ser de distinto servicio al que el trabajador esté adscrito, pero manteniéndole la retribución que venía percibiendo.


Artículo 20.- Suspensión por excedencia voluntaria.

El Ayuntamiento se obliga a conceder excedencia voluntaria, con reserva de puesto de trabajo, por un tiempo no inferior a un año ni superior a seis años, a todos aquellos trabajadores fijos o indefinidos con más de un año de antigüedad.

El trabajador habrá de preavisar, en todo caso, su incorporación con un mes de antelación a la fecha de expiración de la excedencia.

En la excedencia solicitada y expirada, cualquiera que fuera el tiempo solicitado, la reincorporación al trabajo será automática a su puesto de trabajo o a otro de igual categoría y grupo profesional equivalente.

Una vez reintegrado el trabajador a su puesto de trabajo, no podrá solicitar una nueva excedencia hasta que no haya transcurrido, al menos, dos años desde la fecha de su reincorporación.

El ejercicio de este derecho por excedencia necesariamente habría de ponerse en conocimiento del Ayuntamiento con treinta días de antelación, como mínimo, a la fecha de inicio del período de excedencia.


Artículo 21.- Excedencias especiales.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio tendrán derecho a las siguientes excedencias especiales.

1.- Los trabajadores que resulten elegidos para cargos públicos, ya sean de la Administración Estatal, Local, Institucional o Autonómica, dispondrán de excedencia forzosa, con reserva del puesto de trabajo por el tiempo de la duración en la titularidad del cargo.

2.- Los trabajadores con mandato electo de carácter sindical tendrán derecho al disfrute de excedencia forzosa por el tiempo que dure el cargo que la determina. La solicitud de excedencia deberá ser cursada de forma escrita por el correspondiente órgano de carácter ejecutivo del sindicato al que pertenezca el trabajador, y deberá contener el mandato o nombramiento objeto de la excedencia.

3.- Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto como lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrán fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

Las situaciones de excedencia previstas en este artículo, otorgarán al trabajador a ocupar la misma plaza que viniera desempeñando con anterioridad a su comienzo, y a que se le compute el tiempo de excedencia a efectos de su antigüedad en el Ayuntamiento.

La reincorporación al puesto de trabajo en el Ayuntamiento, deberá solicitarse en el mes siguiente a su cese en el cargo que dio lugar a la excedencia, o en su caso, en el mes siguiente a la finalización del plazo concedido, si se trata de excedencia para atender al cuidado de un hijo menor de tres años.


Artículo 22. - Suspensión por I.T., accidente laboral y enfermedad profesional.

1.- En los casos de Incapacidad Laboral Transitoria (IT) por enfermedad común o accidente no laboral, el Ayuntamiento complementará las prestaciones de la seguridad social o Mutua Patronal hasta alcanzar el 100% del total de las retribuciones del presente convenio, durante los tres primeros meses y el resto a razón de lo que indica la normativa laboral vigente.

2.- En los casos de enfermedad profesional o incapacidad por accidente laboral, el ayuntamiento abonará el 100% de las retribuciones hasta un máximo de 12 meses.

3.- Para que la enfermedad pueda ser considerada como causa de inasistencia al trabajo, será necesario ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento dentro de la misma jornada en que se produzca y acreditarlo ante el Ayuntamiento con la baja del médico de la Seguridad Social, como máximo, antes de los 3 días siguientes al día en que la inasistencia tuvo lugar. El trabajador está obligado igualmente, a entregar los partes de confirmación que se produzcan en el mismo plazo de 3 días, al Medico de empresa o en su defecto a la oficina de personal.

4.- El incumplimiento de tales requisitos conferirá, a todos los efectos, la calificación de falta injustificada al trabajo sin que, tal calificación pueda ser desvirtuada por justificación posterior fuera del tiempo y forma expresados, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

5.- El Ayuntamiento podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador mediante reconocimiento médico. Visto el informe de la inspección Médica de la Seguridad Social, Oficina de Personal, Médico de Empresa o Comités de Empresa, se acuerde en el seno de la Comisión Paritaria del Convenio, que el trabajador está actuando fraudulentamente para mantenerse de baja en el trabajo, recargando la labor de sus compañeros.


Artículo 23.- Licencias retribuidas.

Todos los trabajadores afectados por el presente Convenio tendrán derecho a que se les concedan licencias sin pérdidas de derechos y retribuciones, en los siguientes casos.

a) 6 días de Asuntos Particulares. Se deberán solicitar al menos con una antelación de tres días. La fecha tope para el disfrute de los mismos será el 15 de enero del siguiente año. Se concederán siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

b) 15 días naturales por matrimonio de parejas de derecho y de hecho.

c) 5 días naturales por fallecimiento del cónyuge o persona que conviva o hijos, ampliables a dos más si es fuera de la Isla.

d) 3 días hábiles por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y 5 días hábiles cuando sea en distinta localidad.

e) 2 días hábiles por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad cuando se produzca en la misma localidad, y 4 días hábiles cuando sea en distinta localidad.

f) 3 días laborales por intervención quirúrgica con hospitalización, enfermedad grave con o sin hospitalización del cónyuge o conviviente o hijos, o parentesco de 2º grado de consanguinidad o afinidad ampliables a dos más si es fuera de la Isla. Siempre con justificación del facultativo, hospital, clínica o ambulatorios.

g) 2 días naturales por enfermedad grave o fallecimiento de: suegros, hermanos políticos, abuelos, tíos y nietos, ampliable a uno más si es fuera de la Isla.

h) 1 día por matrimonio de hijos o hermanos, padre, madre, ampliables a dos más si es fuera de la Isla.

i) 1 día por traslado de domicilio, y uno más si es fuera de la Isla.

j) El tiempo necesario para la asistencia a los exámenes a que debe concurrir el trabajador, para estudios de Formación Profesional, Primaria, Secundaria, Bachiller, PAU o Universitarios, con previo aviso de 2 días de antelación y posterior justificación. Los trabajadores que realizan jornada nocturna comprendida entre las 22 horas y las 7 de la mañana en su totalidad o en su mayor parte, para hacer uso de esta licencia, tendrá jornada de descanso la noche anterior, siempre y cuando la asistencia a los centros esté comprendida dentro del área metropolitana de Santa Cruz y La Laguna.

k) El tiempo necesario para acudir a consulta médica, debiendo justificarse con el correspondiente volante visado por el facultativo.

l) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos que se determine.

m) Festividad Navideña: el Ayuntamiento celebrará cada año la Navidad con una comida de fraternidad con todo el personal del Ayuntamientos, correspondiendo a la misma los gastos que puedan originarse. Dicho día será laboral, celebrándose dicha comida al final de la jornada laboral.

n) Festividad de la Patrona de los Funcionarios Santa Rita: Todos los trabajadores del Ayuntamiento tendrán derecho a un día de fiesta, abonable y no recuperable, en la fecha en que se celebre el día de Santa Rita, previo acuerdo entre el Ayuntamiento y el Comité de Empresa. Dicho día permanecerá abierta la Oficina de Registro de Documentos; para cubrir dicho servicio se celebrará un sorteo entre todo el personal Titulado, Técnico y Administrativo del Ayuntamiento.

o) Los días 24 y 31 de diciembre. Dicho día permanecerá abierta la Oficina de Registro de Documentos; para cubrir dicho servicio se celebrará un sorteo entre todo el personal Titulado, Técnico y Administrativo del Ayuntamiento. En el caso de que alguno de los días señalados coincida en sábado o domingo se compensará con un día adicional de asuntos propios.

p) Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de doce meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en una hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

q) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho al tiempo que precisen para la realización de exámenes prenatales, así como a la existencia a curso de preparación al parto.

r) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, el trabajador/a tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

s) Por razones de guarda legal, cuando el trabajador tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda. Tendrá el mismo derecho el trabajador que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

t) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el trabajador tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

u) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, debiendo justificarse.

v) Los trabajadores tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

w) Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género.

x) Permiso por parto: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

y) Permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple.

El cómputo del plazo se contará a elección del trabajador, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios períodos de disfrute de este permiso.

En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en períodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine.

Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este período exclusivamente las retribuciones básicas.

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración. Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración no inferior a un año.

z) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá una duración de dos días, dicho permiso podrá acumularse al permiso establecido por la paternidad en seguridad social (quince días). Y lo establecido en la legislación vigente.

aa) Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer trabajadora: las faltas de asistencia de las trabajadoras víctimas de violencia de género, total o parcial, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Asimismo, las trabajadoras víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública.

ab) Cualquier otro previsto en la legislación aplicable.


Artículo 24. - Licencias no retribuidas.

Todos los trabajadores podrán solicitar hasta dos licencias especiales al año, sin derecho a retribución, de 10 días naturales cada una.

Dichas licencias deberán ser justificadas resolviendo el Ayuntamiento su concesión, expresa o tácitamente, según las necesidades del servicio.

El ejercicio de este derecho no deberá entorpecer las justificadas necesidades del Ayuntamiento en cuanto a su funcionalidad se refiere; por tanto, no podrá estar simultáneamente en la situación de licencia no retribuida más del 10% de los trabajadores del servicio, teniendo preferencia para estas licencias aquellos trabajadores que tengan familiar enfermo a su cargo.

En cualquier caso, el Ayuntamiento podrá requerir al peticionario que acredite la necesidad de la licencia.

Asimismo, en casos especiales, y previa justificación de la necesidad, el Ayuntamiento podrá conceder una licencia sin sueldo de hasta tres meses, no pudiendo repetir dicha licencia hasta haber transcurrido un período mínimo de dos años.

El trabajador o trabajadora, que por razones de guarda legal, tengan a su cuidado un menor de seis años, o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario, entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de duración de aquella. Esta reducción podrá ser por un tiempo determinado o indefinido, según la causa que lo origine.


CAPÍTULO V.- Tiempo de trabajo.

 


Artículo 25.- Jornada de trabajo.

Horario flexible.

Jornada laboral y horario de trabajo.

1. La jornada, turnos y horarios de los distintos puestos de trabajo se determinarán atendiendo a criterios objetivos de una adecuada prestación del servicio público y se definirán en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), previa negociación con las organizaciones sindicales.

2. La jornada de trabajo será, con carácter general, de treinta y cinco horas (35 h) semanales, sin perjuicio de que pueda computarse anualmente. Se exceptúan de lo establecido anteriormente quienes sean contratados expresamente para una jornada inferior, en cuyo caso la duración de la jornada será la pactada en contrato de trabajo.

3. La jornada de trabajo podrá realizarse mediante diferentes tipos de horarios. El horario general será de 8.00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, de conformidad con la duración de la jornada habitual en esta Corporación. Los horarios especiales constarán en la RPT, conforme a las necesidades de los diferentes servicios.

4. Dentro del horario general, podrá existir horario flexible conforme seguidamente se indica:

Entrada flexible: desde 7:00 hasta las 9:00 horas.

Presencia obligada: entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Salida flexible: a partir de las 14:00 horas y hasta las 16:00 horas.

Para determinar la posibilidad de acogerse al horario flexible se tendrá en cuenta las características de las funciones y tareas asignadas al puesto de trabajo que se desempeña, y las condiciones y circunstancias en que deban desarrollarse dichas funciones y, en su caso, a la organización del trabajo del grupo o unidad de trabajo.

Será objeto de solicitud expresa por el trabajador interesado resolviéndose motivadamente por la Alcaldía Presidencia, favoreciéndose, en todo caso, a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Control de cumplimiento horario.

1. Todo el personal del Ayuntamiento tiene obligación de registrar su entrada y salida del centro de trabajo, así como a comunicar cualquier ausencia durante la jornada de trabajo, según el sistema de control de presencia que esté establecido al efecto en cada momento. Cuando exista algún centro o dependencia en que por el número de trabajadores o razones técnicas no proceda implantar control informatizado o mecánico, el control de presencia y ausencia se llevará a efecto mediante partes de firma, siendo responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos controlar el cumplimiento de la jornada y horarios del personal municipal.

2. Las ausencias y faltas de puntualidad, en que se aleguen causas de enfermedad, accidente y, en su caso, aquellas otras de fuerza mayor serán comunicadas por los trabajadores al Departamento de Recursos humanos aportando, en su caso, el oportuno justificante.

3. Las permanencias en el centro de trabajo así como las comisiones de servicio que se realicen durante la jornada se comunicarán al Departamento de Recursos Humanos para su anotación en el control presencial.

En caso de incumplimiento de lo previsto en los apartados anteriores, las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia darán lugar a la correspondiente sanción disciplinaria, sin perjuicio de la deducción proporcional de haberes en aquellos supuestos en que no proceda permiso o licencia con retribución., previa audiencia al trabajador.

4. En los supuestos de incapacidad temporal se procederá según corresponde reglamentariamente, entregando el trabajador los partes de baja, confirmación y alta en los plazos establecidos legalmente.

5.- Durante los meses de julio y agosto el horario ser verá reducido en una hora, quedando establecido de 8,00 a 14,00 horas. Realizándose guardia en las dependencias del Registro de este Ayuntamiento, todos los días de 14,00 a 15,00 de forma rotatoria por todo el personal administrativo de este Ayuntamiento, afectado por dicha reducción.

Guardias:

Los sábados permanecerá abierta la Oficina de Registro e Información al público en horario de 9:00 a 12:00 horas, para lo cual se establecerán turnos entre todo el personal auxiliar administrativo; compensándose las horas trabajadas con la reducción de una jornada del lunes, si este coincidiera con día festivo se reducirá la jornada en el siguiente hábil o en cualquier otro día, previo acuerdo entre el Ayuntamiento y el trabajador.


Artículo 26. - Descanso semanal.

Los trabajadores tendrán un descanso semanal de dos días ininterrumpidos que, por norma general, comprenderá el sábado y domingo, manteniéndose no obstante la obligación de trabajar aquellos sábados que por turno rotatorio les corresponda, así como aquel personal que por su puesto de trabajo le corresponda descansar en otros días.


Artículo 27.- Descanso diario.

Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio que tengan jornada continuada, disfrutarán de un descanso intermedio de 30 minutos para refrigerio, que se considerará como de trabajo efectivo. En los servicios donde exista más de un trabajador se coordinarán de tal forma que no quede desatendido dicho servicio.


Artículo 28.- Horas extraordinarias.

Ningún trabajador podrá ser obligado a ampliar su jornada normal mediante la realización de horas extraordinarias, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 35 apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores. De no concurrir tal supuesto, la negativa a la realización de horas extraordinarias no podrá ser objeto de sanción por parte del Ayuntamiento.

Se considerarán horas extraordinarias de fuerza mayor, las realizadas teniendo en cuenta el carácter público del servicio encomendado al Ayuntamiento, cuando concurra alguna circunstancia o situación especial, que requieran reparaciones urgentes y/o para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios que por su transcendencia sean inaplazables. El número de horas extraordinarias invertido por estos motivos, no entrarán, a efectos de limitación, en el cómputo de las conceptuadas como horas extraordinarias.

Se considerarán horas extraordinarias estructurales, las realizadas en períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno y otras circunstancias de carácter estructural derivados de la naturaleza de la actividad de que se trata.

Sólo y de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores podrán realizarse las horas estrictamente necesarias y siempre que su necesidad se justifique debidamente.

De común acuerdo entre la Empresa y los trabajadores afectados, se podrán compensar las horas extraordinarias realizadas de la siguiente manera.

1 hora trabajada en diurno se compensa con 1 hora y 15 minutos.

1 hora trabajada en nocturno se compensa con 1 hora y 30 minutos.

El valor de las horas extras que realice el personal laboral regido por el presente, de lunes a viernes será de 9 euros, indistintamente de la categoría profesional que ostenten, que serán abonadas a los trabajadores en caso de no existir acuerdo de compensación por días libres.


Artículo 29. - Vacaciones.

1.- Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor. A los efectos de lo previsto en el presente artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

Se disfrutarán preferentemente durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de cada año siempre que las necesidades del servicio lo permita, iniciándose siempre en día laborable.

2.- Las vacaciones anuales podrán disfrutarse en un solo período o en dos de 11 días hábiles, a elección del trabajador y se entenderán referidas a años naturales. A este fin, los turnos de vacaciones deberán comenzar necesariamente los días 1 y 16 de cada mes.

3.- También podrán disfrutarse las vacaciones anuales en otros períodos diferentes al señalado anteriormente, previa petición del trabajador y salvaguardando las necesidades del servicio.

4.- Para los servicios que por su naturaleza o peculiaridad de sus funciones requieran un régimen especial de vacaciones, la empresa, previo acuerdo con el Comité de Empresa, establecerá las excepciones oportunas al régimen general de vacaciones anuales y fijarán los turnos de permisos que resulten adecuados, a propuesta de los representantes de los trabajadores.

5.- Con una antelación mínima de dos meses, la empresa entregará a cada trabajador, que se disponga a iniciar el disfrute de las vacaciones, un parte en el que se hará constar la fecha de reincorporación al trabajo, los trabajadores estarán obligados a exigir este justificante y dar su conformidad al mismo.

6.- La situación de IT durante el disfrute de las vacaciones interrumpe el cómputo de éstas, pudiendo disfrutarse el resto, con posterioridad alalta médica y previa negociación con la empresa.

7.- En caso de baja por maternidad o permiso por paternidad, cuando esta situación coincida con el período vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse finalizando el período de los mismos.


Artículo 30.- Descanso por maternidad y adopción de menores.

1.- La duración del descanso por maternidad en los supuestos de parto, será de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables por parto o adopción múltiple hasta dieciocho semanas. El período de descanso se distribuirá a opción de la interesada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de estas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre.

No obstante lo anterior, en caso de que el padre y la madre trabajen, aquélla al iniciarse el período de descanso por maternidad, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto podrán optar porque el padre disfrute sucesivamente o simultáneamente con la madre, siempre que sean ininterrumpidas y al final del citado período, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

2.- En el supuesto de adopción, si el hijo es menor hasta 6 años, el permiso por maternidad tendrá una duración máxima de dieciséis semanas, contadas a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

3.- En lo no previsto en el presente artículo se estará a lo dispuesto en la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y disposiciones legales vinculantes.


CAPÍTULO VI.- Régimen disciplinario.

 


Artículo 31.- Principio de legalidad.

1.- No existirá sanción sin falta, ambas han de venir establecidas y enunciadas en el presente Convenio. El despido como sanción sólo se podrá imponer en el caso de que se produzca faltas de las establecidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores y artículo 35 del presente Convenio.

2.- En caso de despido de un trabajador, el Ayuntamiento al tiempo que le entrega la carta de despido, pondrá a disposición de este una cantidad a cuenta, al menos, igual a la liquidación que le corresponda. Si el despido, se resolviese con la readmisión del trabajador, tal cantidad lo sería a cuenta de los salarios de tramitación, si se resolviese con la extinción del contrato, los sería a cuenta de la liquidación definitiva.

3.- Si el despido de alguno de los trabajadores relacionados en el anexo n° 2 del presente convenio, fuese declarado por la Jurisdicción Social como improcedente y el Ayuntamiento optase por la no readmisión, la indemnización a abonar será de 45 días de salario cotizable por año de servicio en la empresa, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades.

Se entiende por día a salario real, la cifra resultante del total de las percepciones integradas por todos los conceptos cotizables.


Artículo 32.- Informe de los representantes de los trabajadores.

No se podrá imponer sanción alguna sin el informe previo, no vinculante, preceptivo del Comité de Empresa. La inobservancia de este requisito anula la sanción impuesta.

El Comité de Empresa deberá emitir informe en el plazo máximo de 5 días hábiles a contar desde el momento de la recepción del escrito solicitando dicho informe.


Artículo 33.- Limitación al poder disciplinario.

No se podrá imponer sanción que consista en la disminución o pérdida de antigüedad, vacaciones, inhabilitación definitiva para el ascenso.


Artículo 34.- Competencia sancionadora.

Los trabajadores podrán ser sancionados por el Ayuntamiento, cuando proceda en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones que se establecen en el presente Convenio.

Responsabilidad disciplinaria. El personal laboral del Iltre. Ayuntamiento de Los Silos queda sujeto al régimen disciplinario establecido en el presente Convenio Colectivo, en el título VII la Ley 7/2007, de 12 de abril, que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público y en las normas que se dicten en desarrollo del citado Estatuto. El régimen disciplinario, en lo no previsto en las normas anteriores, se regirá por la legislación laboral.

Los trabajadores/as que indujeren a otros a la realización de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirán en la misma responsabilidad que éstos. Igualmente, incurrirán en responsabilidad los trabajadores/as que encubrieren las faltas consumadas muy graves o graves, cuando de dichos actos se derive daño grave para la Administración o los ciudadanos.

Ejercicio de la potestad disciplinaria. El Ayuntamiento de Los Silos corregirá disciplinariamente las infracciones del personal laboral cometidas en el ejercicio de sus funciones y cargos, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial o penal que pudiera derivarse de tales infracciones.

La potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo con los siguientes principios.

a) Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones.

b) Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las favorables al presunto infractor.

c) Principio de proporcionalidad, aplicable tanto a la clasificación de las infracciones y sanciones como a su aplicación.

d) Principio de culpabilidad.

e) Principio de presunción de inocencia. Cuando de la instrucción de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, se suspenderá su tramitación poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Los hechos declarados probados por resoluciones judiciales firmes vinculan a esta Corporación.


Artículo 35.- Catálogo de faltas y sanciones.

Según lo establecido en el EBEP Ley 7/2007, de 12 de abril.


Artículo 36.- Sanciones.

Según lo establecido en el EBEP Ley 7/2007, de 12 de abril.


Artículo 37.- Procedimiento sancionador.

Según lo establecido en el EBEP Ley 7/2007, de 12 de abril.


Artículo 38.- Prescripción.

Según lo establecido en el EBEP Ley 7/2007, de 12 de abril.


CAPÍTULO VII.- Salud laboral.

 


Artículo 39.- Obligaciones de los trabajadores y de la empresa.

1°.- Deberes de la Empresa.

La empresa, deberá garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. La empresa, además de dar cumplimiento a la normativa vigente deberá tener en cuenta la nueva ley de Prevención de Riesgos Laborales Ley 31/1995 de 8 de noviembre (BOE n° 269, de 10 de noviembre) y demás leyes aplicables así como las que sean de aplicación o cuantos se adopten por los órganos competentes. La empresa elaborará un plan de prevención. Dicho plan elaborado por la empresa, así como la evaluación de sus actividades, se aprobará en el seno del Comité de Seguridad y Salud, órgano que será paritario en su composición.

a) Cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

b) La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

c) La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.

2°.- Derechos de los trabajadores:

a) Mediante acuerdo con el Comité de Seguridad y Salud se establecerá un plan de formación de Salud laboral de carácter general para el personal laboral al servicio del Ayuntamiento. Dicho plan de formación incluirá la formación teórica y práctica apropiada en materia preventiva para los trabajadores, cualquiera que sea la modalidad o duración del contrato de trabajo así como duración, así como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías. Esta formación deberá repetirse periódicamente si fuera necesario. El tiempo dedicado a la formación tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo.

b) Los trabajadores serán informados por la Empresa a través del Comité de Empresa y Comité de Seguridad y Salud, de la valoración y controles del medio ambiente laboral correspondiente a su puesto de trabajo.

c) Los trabajadores serán informados de las medidas técnicas de prevención o emergencia que hayan sido adoptadas por la empresa, y aquellas que deba adoptar el propio trabajador, referidas principalmente a riesgos graves o inminentes.

d) Los trabajadores serán informados de los resultados de los exámenes de salud que se les realicen, tanto los exámenes anuales como aquellos que tengan relación con los riesgos a los que puedan encontrarse expuestos, pudiendo solicitar copia de los mismos. Esta información será de carácter restringido para el personal sanitario, autoridades competentes y el propio trabajador. Y solo podrá utilizarse, manteniendo la confidencialidad de los datos personales.

3°.- Deberes de los Trabajadores:

a) Cumplir las órdenes e instrucciones sobre prevención de riesgos laborales.

b) Informar un riesgo para la salud.

c) Utilizar correctamente los medios de protección facilitados por la empresa, siempre que proceda su utilización.

d) Acudir a las actividades formativas en materia preventiva.

e) Los resultados de la posible inspección del Servicio de Seguridad y Salud serán públicos y se entregarán a los órganos competentes en materia, que son:

a. El Comité de Empresa.

b. El Comité de Seguridad y Salud.


Artículo 40. - Comité de seguridad y salud.

1.- Estará compuesto por.

c. Dos representantes nombrados por el Ayuntamiento.

d. Un técnico en la materia nombrado por el Ayuntamiento.

e. Dos Delegados de Prevención nombrados por y entre los miembros del Comité de Empresa.

f. Un asesor por cada sindicato que represente el Comité de Empresa.

2.- Se reunirá, al menos, trimestralmente, para el estudio y elaboración de medidas en relación con la Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Competencias y Funciones:

Las competencias y funciones del Comité de Seguridad y Salud serán las siguientes:

a) Promover la observancia de las normas vigentes en materia de Seguridad y Salud cumpliéndolas y haciéndolas cumplir.

b) Solicitar la colaboración de los Gabinetes de Seguridad e Higiene o Instituciones Públicos dedicadas a las funciones de inspección e implantación de medidas de protección individual y colectiva en los centros de trabajo.

c) Seguir el desarrollo de las inspecciones e investigaciones que lleven a cabo los órganos Administrativos competentes.

d) Promover la adopción de medidas especiales para aquellos puestos de trabajo donde hubiera riesgos para la salud o integridad física de los trabajadores

e) Solicitar, con los informes técnicos precisos, la paralización del trabajo en aquel lugar o sección donde se estime un riesgo grave de accidente.

f) Conocer directamente a través de la Dirección de la Empresa la propuesta de nuevos métodos de trabajo, apertura de nuevos locales, modificaciones de los mismos y equipos de trabajo, así como el diseño de la organización del trabajo en la medida en que peste pueda repercutir en la salud y seguridad de los trabajadores, teniendo la facultad de proponer las modificaciones que consideren pertinentes.

g) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención, informando a la Empresa de las diferentes alternativas existentes.

h) Conocer directamente la situación mediante visita a los puestos de trabajo.

i) Conocer cuantos documentos o informes relativos a las condiciones de trabajo posea la Empresa.

j) Conocer y analizar los datos sobre daños de la Salud de los trabajadores, al objeto de valorar las causas y proponer medidas preventivas.

k) El Comité de Seguridad y Salud, podrá delegar parte de sus funciones en los representantes de los trabajadores, pertenecientes al mismo, adjudicándole el tiempo necesario para llevarlas a cabo.


Artículo 41. - Control.

El Comité de Empresa controlará la actividad de los servicios de medicina y seguridad e higiene en el trabajo, a los fines del total cumplimiento de las medidas adoptadas en esta materia y de todos aquellos aspectos relacionados con la protección de la salud del trabajador que se adopten por parte del Ayuntamiento.


Artículo 42.- Prevención del absentismo por enfermedad-revisión médica.

1.- Dichas revisiones se efectuarán cada año, debiendo avisarse con una antelación mínima de una semana a la fecha en que se verificará dicha revisión, las cuales deberán ser completas y exhaustiva.

El reconocimiento se efectuará siempre dentro de las horas de trabajo. Para aquel personal que su jornada sea nocturna, quedará exceptuado del trabajo la noche inmediatamente anterior a su revisión correspondiente.

3.- Previo requerimiento al Ayuntamiento de la obligación de llevar a cabo lo preceptuado en el número 1 de este artículo y en incumplimiento del mismo, éste quedará obligado a abonar la factura que el trabajador le presente en concepto de la revisión médica que por su cuenta se hubiera realizado, siempre que ésta haya sido efectuada en un Centro Hospitalario.


Artículo 43.- Comunicación entre el ayuntamiento y el comité de seguridad y salud.

El Ayuntamiento contestará por escrito, en un plazo de quince días, a las peticiones que le haga el Comité de Seguridad y Salud.


Artículo 44.- Vestuarios de trabajo.

Con independencia de las prendas de protección necesarias a juicio del Comité de Seguridad y Salud, el Ayuntamiento facilitará anualmente, a sus trabajadores prendas de vestir necesarias y utilizables para el desarrollo de sus funciones profesionales, con arreglo al siguiente detalle por servicios o dependencias.

Personal operario:

g. Dos pantalones.

h. Dos camisas.

i. Un par de calzado.


CAPÍTULO VIII.- Retribuciones

 


Artículo 45. - Estructura y pago del salario.

1.- Las retribuciones del personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio, estarán constituidas por el salario base y los complementos del mismo, y corresponde a la jornada normal a que se refiere el artículo 25, expresadas para cada categoría profesional en las Tablas Salariales que se adjunta al presente convenio en el Anexo I. Los conceptos retributivos serán los siguientes.

a.- Salario base. b.- Antigüedad.

c.- Complementos personales:

- Complemento personal de garantía retributiva.

d.- Complementos de puesto de trabajo:

- Plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad.

e.- Complementos por calidad o cantidad de trabajo.

- Horas extraordinarias.

f.- Complementos de vencimiento periódico superior al mes.

- Gratificaciones extraordinarias.

g.- Complementos extrasalariales.

- Plus de transporte para el personal operario.

h.- Complementos salariales extraordinario.

- Se podrá asignar con carácter personal y no consolidable un complemento salarial en función de la asignación de funciones y tareas que por su complejidad o laboriosidad así lo requieran. Éste complemento salarial llevará el nombre de la función o tarea asignada con el prenombre de complemento salarial.

2.- Igualmente forman parte de las percepciones del personal, en su caso, las indemnizaciones de carácter no salarial.

3.- El pago del salario se efectuará puntual y documentalmente dentro de la jornada laboral en las oficinas de la Empresa o en el centro de trabajo, por mensualidades vencidas y mediante talón o transferencia bancaria a través de las entidades de crédito. La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que legalmente se establezca.

4.- En situaciones extremas y justificables el trabajador podrá solicitar al Ayuntamiento anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

5.- El trabajo realizado por el personal femenino, tendrá idéntica retribución que el personal masculino, para trabajos de igual clase y condición, sin discriminación alguna por razón de sexo.

6.- La remuneración del personal, podrá establecerse sobre la base de salario fijo o por el sistema de retribuciones a destajo, tarea o prima a la producción. Los importes de tales sistemas, nunca serán inferiores a los mínimos que para cada categoría profesional se establecen en este convenio.


Artículo 46. - Salario base.

Se considera como tal la retribución relativa al trabajo por unidad de tiempo, expresada para cada categoría profesional en las Tablas Salariales que se adjuntan al presente convenio como anexo I.


Artículo 47.- Antigüedad.

Al personal laboral de este Ayuntamiento se le abonará un complemento de antigüedad del 3% del salario base por cada trienio a perfeccionar a partir de la entrada en vigor del presente convenio y con las especialidades previstas en el régimen transitorio.


Artículo 48.- Complementos de puesto de trabajo.

Plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad.

Los trabajadores del área de obras y servicios que por su puesto de trabajo manipulen con materiales tóxicos recibirán este plus que será el resultante de aplicar el 20% al salario diario.


Artículo 49. - Complementos de vencimiento periódico superior al mes.

Gratificaciones extraordinarias.

todos los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo percibirán anualmente dos gratificaciones extraodinarias de salario base, que serán prorrateadas mensualmente en nómina.


Artículo 50. - Complementos extrasalariales.

Plus de Transporte.

El personal del área de obras y servicios recibirán en su nómina un plus de transporte mensual cuya cuantía se especifica en las Tablas Salariales del Anexo I.


Artículo 51. - Dietas por comisión de servicio.

1.- Cuando el Ayuntamiento ordene a sus trabajadores cometidos fuera del servicio normal previsto que deban desempeñar fuera del término municipal, les abonara dietas por manutención y gastos de transporte en la siguiente cuantía.

Desayuno: 6,75 euros.

Almuerzo1: 15,18 euros.

Cena: 15,18 euros.

Estas cantidades sufrirán el incremento del IPC, marcado por el estado cada año, y nunca podrá estar por debajo de las establecidas legalmente para los funcionarios, no inferior, en ningún caso al grupo 2°.

Si ha de pernoctar fuera de su domicilio, el Ayuntamiento reservará el Hospedaje y se hará cargo de la facturación correspondiente.

2.- Cuando algún trabajador haya convenido efectuar desplazamiento en su propio vehículo por orden de la Empresa, percibirá el kilómetro recorrido a razón de 0,19 euros. En ningún momento dicha cuantía será inferior a lo establecido legalmente para los funcionarios públicos del grupo 2°.


CAPÍTULO IX.- Mejoras sociales.

 


Artículo 52. - Premio de constancia.

Al cesar un trabajador por jubilación, invalidez o fallecimiento, el Ayuntamiento otorgará un premio de constancia cuya cuantía se determinará con arreglo a la siguiente tabla o escala.

Más de 5 años de antigüedad: 4 mensualidades de salario real.

Más de 10 años de antigüedad: 6 mensualidades de salario real.

Más de 15 años de antigüedad: 8 mensualidades de salario real.

Más de 20 años de antigüedad: 10 mensualidades de salario real.

Más de 25 años de antigüedad: 12 mensualidades de salario real.

Más de 30 años de antigüedad: 14 mensualidades de salario real.

Se entenderá por mensualidad de salario real la suma del salario base, antigüedad y complementos periódicos que perciba el trabajador en el momento de su cese en el trabajo. Para los trabajadores en jubilación parcial el salario real para calcular el premio a la constancia, será el de la última mensualidad completa que tengan antes de acogerse a la misma.

En los casos de fallecimiento el premio se librará al cónyuge que sobreviva, hijos o, en su caso, herederos legales, salvo que el trabajador en vida, por escrito haya designado a una tercera persona.

La cuantía del premio se duplicará cuando el fallecimiento del trabajador se produzca en el puesto de trabajo del Ayuntamiento.

El tiempo que, en aplicación de la escala, exceda del establecido en uno de sus tramos se devengará, en la liquidación, con arreglo a la cuantía proporcional que corresponda.


Artículo 53. - Seguro de vida y de incapacidad absoluta permanente.

La empresa mantendrá concertado y a su costa un seguro colectivo de vida para sus trabajadores, que garantice a la persona o personas por éstos designadas en la correspondiente póliza, un capital de unos 6.611,13 euros en caso de fallecimiento por cualquier causa. Idéntico capital se garantizará por una sola vez en caso de declararse una invalidez que determine la imposibilidad de trabajar en su puesto habitual.

Para los supuestos de accidentes y enfermedad profesional que lleven aparejado la muerte o incapacidad laboral de cualquier tipo, se garantizará un capital de 30.050,60 euros.

En caso de muerte, cuando el trabajador asegurado no hubiera hecho declaración expresa de beneficiario, se entenderá como al a su cónyuge, en su defecto a sus hijos, y en defecto de ambos a sus herederos legales.

Si transcurriera 3 meses, desde la fecha de fallecimiento o invalidez del trabajador y los beneficiarios de la póliza no hubieran recibido el importe del capital asegurado, a pesar de haber cursado en regla toda la documentación preceptiva, el Ayuntamiento se obliga a hacerlo efectivo y obtener posteriormente su reintegro de la Compañía Aseguradora.

En el supuesto de que el Ayuntamiento cambie de Compañía de Seguro deberá avisar al Comité de Empresa de dicho cambio con la suficiente antelación.

La empresa está obligada a entregar a cada trabajador copia de los seguros concertados, en el primer trimestre del año.

Los seguros a los que se hace referencia en este artículo se vinculan a la permanencia del asegurado al servicio de la empresa. El cese del mismo por cualquier motivo dará origen a la baja del trabajador de la póliza del seguro sin que, por tanto, conserve derecho alguno a percibir el importe del capital en su día garantizado.

Ambas partes negociadoras aceptan el compromiso de efectuar un estudio para, de convenirle a los trabajadores reconvertir las actuales pólizas de seguro de invalidez en un plan individualizado de jubilaciones en el que se contemplan ambos riesgos. A tal fin, los representantes sociales aportarán al Ayuntamiento estudios ofertas de diversas compañías aseguradoras. De prosperar esta iniciativa, el Ayuntamiento se verá comprometido a pagar el coste que actualmente, en primas le representa el actual seguro debiendo aportar los trabajadores individualmente la diferencia económica necesaria para financiar dicho plan.


Artículo 54.- Jubilaciones anticipadas.

El Ayuntamiento se compromete a impulsar las jubilaciones voluntarias anticipadas de aquellos trabajadores con edad superior a 60 años que así lo soliciten y reúnan los requisitos que, para el pase a tal situación exige la legislación vigente.

A este fin se creará una comisión de jubilación, que conocerá el proceso, la cual estará integrada por representantes del Ayuntamiento y por representantes de los trabajadores.

Los trabajadores se podrán jubilar a los 64 años de edad, siempre y cuando el Ayuntamiento se acoja a las condiciones establecidas en el Real Decreto 1.194/1185, de 17 de julio.


Artículo 55.- Jubilación voluntaria a tiempo parcial.

A) Los trabajadores interesados en acogerse a la jubilación parcial y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley General de la Seguridad Social, en el Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, Ley 40/2007, de 4 de diciembre y en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, podrán solicitar a la Corporación su jubilación parcial con al menos tres meses de antelación a la fecha de efectos de la misma, dictándose, en caso de conformidad por parte de la Corporación, resolución favorable a dicha solicitud y formalizándose el correspondiente contrato de trabajo de relevo.

B) Las solicitudes de jubilación a tiempo parcial, que cumplan los requisitos establecidos en el apartado anterior, serán siempre resueltas favorablemente por la Corporación, si se cumplen todas las condiciones que seguidamente se indican.

a) Trabajador con un mínimo de 61 años de edad y hasta el cumplimiento de los 63 años.

b) Reducción máxima legalmente establecida.

c) Que el trabajador que solicita la jubilación no ostente una categoría profesional declarada a extinguir y/o amortizar por la Corporación.

d) Que exista personal seleccionado del mismo grupo profesional susceptible de ser contratado por la Corporación en sustitución del trabajador jubilado.


CAPÍTULO X.- Derechos y garantías sindicales.

 


Artículo 56. - Deberes del Ayuntamiento.

1.- El Ayuntamiento considera a los Sindicatos debidamente implantados en la plantilla, como elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de ellos las necesarias relaciones entre aquella y sus representados.

2.- El Ayuntamiento respetará el derecho de todos los trabajadores de sindicarse libremente. No podrá sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie, o renuncie a su afiliación sindical.

3.- El Ayuntamiento no podrá despedir a ningún trabajador, ni perjudicarle de cualquier otra forma, a causa de su afiliación o actividad sindical reconocida por las leyes.

4.- El Ayuntamiento reconoce el derecho de los trabajadores afiliados a un sindicato a celebrar reuniones, recaudar cuotas o distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal en los servicios. El Ayuntamiento no impedirá que los Sindicatos distribuyan informaciones y publicaciones, fuera de las horas de trabajo, siempre y cuando el ejercicio de tal práctica no interrumpa el desarrollo de los servicios que presta la misma.


Artículo 57.- Derecho de reunión.

Los trabajadores a los que afecta este Convenio tendrán derecho a celebrar asambleas y reuniones. Se ejercerá este derecho a propuesta del Comité de Empresa o Sección Sindical constituida, o por la mayoría de los trabajadores, previa acreditación firmada por los trabajadores, y tendrá lugar en el interior de los locales de la Empresa, sujetándose a las siguientes reglas.

a) Ámbito de reunión:

j. La totalidad de la plantilla.

k. La totalidad de la plantilla adscrita a un servicio determinado.

l. La totalidad de los trabajadores adscritos a varios servicios.

m. La totalidad de los trabajadores afectados por temas a tratar.

b) Las reuniones o asambleas se podrán realizar dentro de la jornada laboral y a partir de las 14 00 horas, sin que en ningún caso se superen las 20 horas al año, siendo además estas horas retribuidas. En el supuesto de que se celebren fuera de la hornada de trabajo no existirá límite alguno de horas.

c) Habrán de comunicarse al Ayuntamiento con una antelación de 48 horas cuando se celebren dentro de la jornada de trabajo y afecte al personal de diversos servicios o grupos profesionales, y de 24 horas cuando se celebren dentro de la jornada y afecte sólo a los trabajadores de un servicio.


Artículo 58. - Cuota de afiliación sindical.

A requerimiento de los trabajadores afiliados a las Centrales Sindicales, se descontará por la Empresa, en la nómina mensual de los mismos, el importe de la cuota sindical correspondiente. El trabajador interesado en la realización de tal operación remitirá a la Empresa un escrito en el que expresará con claridad la orden de descuento, la Central Sindical a que pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de la cuenta corriente a la que ha de ser transferida la correspondiente cantidad.

La Empresa efectuará las antedichas detracciones, salvo indicación contraria. La Empresa entregará copia de la transferencia a la representación sindical en el colectivo de trabajadores de la Central Sindical de la que se trate.


Artículo 59.- Funciones del comité de empresa.

Sin perjuicio de los derechos y facultades concedidos por las leyes, se reconoce al Comité de Empresa las siguientes funciones.

I.- Ser informados por el Ayuntamiento.

a) Con carácter previo a su ejecución por la Empresa, sobre reestructuraciones de plantilla, ceses definitivos o temporales en la prestación de servicios, incremento del número de servicios, reducciones de jornada, traslado total o parcial de la sede o domicilio de la Empresa y sobre los Planes de Formación Profesional que la misma establezca.

b) En función de la materia de que se trate:

1.- Sobre implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo y cualesquiera de sus posibles consecuencias: estudios de tiempo, establecimiento de sistemas de primas o incentivos y valoración de puestos de trabajo.

2.- Sobre la modificación del status jurídico en la prestación de los servicios.

3.- Sobre el modelo o modelos de contrato de trabajo que habitualmente use, para lo cual facilitará al Comité de Empresa los mismos, en los términos del artículo 9 del presente Convenio. En este sentido se acuerda que el Comité de Empresa está legitimado para efectuar las reclamaciones oportunas ante la Empresa y, en su caso, ante la autoridad laboral competente.

4.- Sobre las sanciones a imponer por faltas leves, graves o muy graves.

c) En lo referente a las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, el movimiento de ingresos, ceses y ascensos.

d) En general serán consultados e informados sobre todos aquellos temas de interés para sus representados.

II.- Ejercer una labor de vigilancia sobre las siguientes materias:

a) Cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral y de Seguridad Social, así como el respeto a los pactos, condiciones o usos en vigor, formulando en su caso las acciones legales oportunas ante la Empresa y los organismos o Tribunales competentes.

b) La cantidad de la docencia y de la efectividad de la misma en los Centros de Formación y Capacitación que establezca la Empresa.

c) Las condiciones de Seguridad e Higiene en el desarrollo del trabajo.

III.- Participar como reglamentariamente se determine, conjuntamente con la Comisión de Asuntos Sociales, en la gestión de Obras Sociales establecidas por la Empresa en beneficio de los trabajadores o sus familiares.

IV.- Colaborar con la Empresa para la consecución del cumplimiento de la efectividad de los servicios.

V.- Se reconoce al Comité de Empresa capacidad procesal para ejercer acciones administrativas o judiciales.

VI.- El Comité de Empresa observará sigilo profesional en todo lo referente al Apartado I de este artículo, aún después de dejar de ostentar su representación y, en especial, en todas aquellas materias sobre las que la Empresa señale expresamente el carácter reservado.

VII.- El Comité de Empresa velará no sólo porque en los procesos de selección de personal se cumpla la normativa vigente, sino también los principios de no discriminación, igualdad en el seco y fomento de una política racional de empleo.


Artículo 60. - Libertad de expresión.

El Comité de Empresa y las Secciones Sindicales constituidas podrán ejercer la libertad de expresión en el interior de los Centros en las materias propias de su representación, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento de los servicios, aquellas publicaciones de interés laboral o social, comunicando todo ello previamente a la Empresa y ejerciendo tales tareas de acuerdo con la normativa legalmente establecida al respecto.


Artículo 61.- Derechos de los representantes de los trabajadores.

Los miembros del Comité de Empresa de los diferentes Servicios Municipales, sin perjuicio de las reconocidas por disposiciones legales vigentes, tendrán las siguientes garantías.

- Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas leves, graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el Comité de Empresa.

- Prioridad de permanencia en el Servicio Municipal al que pertenezcan respecto de los demás de los demás trabajadores en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

- No ser suspendido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro de los dos años siguientes a la expiración de su mandato, siempre que el despido o sanción se base en la actuación del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio de lo establecido en el artº. 54 del E.T. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.

- En los supuestos de Cesión de trabajadores o Sucesión de Empresa, los miembros del Comité de Empresa, podrán optar al cambio de empresa o la llamada privatización del o de los servicios. Manteniendo todas las garantías en cualquiera de los casos.

- Disponer de un crédito de 16 horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del Comité para el ejercicio de sus funciones de representación, con el sólo requisito del preaviso normal de 24 horas. La empresa se dará por avisada una vez sean registrada dichas horas. Se podrán acumular las horas Sindicales de los distintos miembros del Comité de Empresa en uno o varios componentes, sin rebasar al máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración total que estuviera percibiendo en ese momento. No se computarán dentro del máximo de horas el exceso que sobre el mismo se produzcan con motivo de la designación de alguno de esos delegados como componentes de la Comisión Negociadora de este Convenio Colectivo, y por lo que se refiere a la celebración de sesiones oficiales a través de las cuales transcurran tales negociaciones.

- Sin rebasar el máximo legal, podrán ser consumidas las horas retribuidas de que disponen los miembros del Comité de Empresa, a fin de prever la asistencia de los mismos a cursos de formación organizados por sus sindicatos, institutos de formación u otras entidades, así como para asistir a congresos y demás actos sindicales.


Artículo 62. - De los sindicatos.

1.- Los trabajadores afiliados a un Sindicato podrán, en el ámbito de la empresa.

a) Constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato.

b) Celebrar reuniones, previa notificación a la Empresa, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de los servicios.

c) Recibir información que le remita su Sindicato.

2.- Las Secciones Sindicales de los Sindicatos más representativos de los que tengan representación en el Comité de Empresa, tendrán los siguientes derechos:

a) Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al Sindicato y a los trabajadores en general, deberá situarse un tablón de anuncios en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores.

b) A la negociación colectiva en los términos establecidos en su legislación específica.

3.- Las Secciones Sindicales que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos con presencia en el Comité de Empresa estarán representados a todos los efectos por un Delegado Sindical, elegido por y entre sus afiliados en la Empresa.

4.- Los Delegados Sindicales en el supuesto de que no formen parte del Comité de Empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros del Comité de Empresa en los artículos anteriores, así como los siguientes derechos:

a) El delegado sindical dispondrá de 20 horas sindicales mensuales retribuidas para el desarrollo de tareas de tipo sindical, con el solo requisito del preaviso normal de 24 horas, salvo casos urgentes, a la empresa. La empresa se dará por avisada una vez sean registradas dichas horas.

b) Representar y defender los intereses del sindicato a quien representa y a los afiliados del mismo en el colectivo de trabajadores y servir de instrumento de comunicación entre su central sindical y la Empresa.

c) Podrán asistir a las reuniones del Comité de Empresa y Comité de Seguridad y Salud con voz pero sin voto.

d) Tendrán acceso a la información y documentación que la Empresa debe poner a disposición del Comité de Empresa, de acuerdo a lo regulado a través de la ley, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias en las que legalmente proceda.

e) Serán oídos por el Empresario en el tratamiento de aquellos problemas de carácter colectivo que afectan a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato particular.

f) Serán informados y oídos por la Empresa, con carácter previo y conjuntamente con el Comité de Empresa:

- Sobre los despidos y sanciones que afecten a los afiliados al sindicato por faltas leves, graves y muy graves.

- En materia de reestructuración de plantilla, regulación de empleo, traslado de trabajadores, cuando revista carácter colectivo del centro de trabajo en general, y sobre todo proyecto o acción empresarial que pueda afectar sustancialmente a los trabajadores.

- En la implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo y de cualquiera de sus posibles consecuencias.

5.- Quienes ostenten cargos electivos a nivel insular, provincial, autonómico o estatal en las organizaciones sindicales más representativas tendrán derecho:

a) Al disfrute de los permisos no retribuidos necesariamente para el desarrollo de las funciones sindicales propias de su cargo, pudiendo establecerse, por acuerdo, limitaciones al disfrute de los mismos en función de las necesidades del proceso productivo.

b) A la excedencia forzosa con derecho a reserva del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad, mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo incorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.

c) A la asistencia y al acceso de los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores, previa comunicación a la Empresa y sin que el ejercicio de este derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso productivo.

6.- Los representantes sindicales que participen en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo manteniendo su vinculación como trabajadores en activo, tendrán derecho ala consecución de los permisos retribuidos que sean necesarios para el adecuado ejercicio de su labor como negociadores.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª.

El Ayuntamiento garantiza a todos sus trabajadores, que en caso de privatización de algunos de los servicios, se negocie con el Comité de Empresa un documento que garantice las condiciones de los trabajadores, siempre tomando como referencia el Convenio Colectivo.


D.A. 2ª.

Todos los trabajadores afectados por el presente convenio, no verán mermados sus retribuciones salariales, extrasalariales y complementos por cambio de jornada y horario de trabajo o actividad, excepto que la jornada sea reducida.


D.A. 3ª.

Atendiendo a las reducciones de retribuciones pactadas en el presente Convenio, el Ayuntamiento no podrá tramitar ningún despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, ni reducciones en jornada laboral, durante la vigencia del presente convenio.


D.A. 4ª.

Los trabajadores que a la firma del presente convenio que tenga una antigüedad de tres o más años, se les reconoce en caso de despido la cantidad de 45 días por año de servicio.


D.A. 5ª.

Plan de consolidación de empleo temporal.- En desarrollo de lo previsto en la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público, el Ayuntamiento de Los Silos, formulará durante los seis primeros meses de la entrada en vigor de este convenio, un Plan de Estabilidad y Consolidación de Empleo Temporal del personal laboral municipal a aprobación del Pleno municipal. Las convocatorias de consolidación de empleo se referirán a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a los diferentes cuerpos, escalas o categorías, que estén no estén financiados con cargo a subvención sino con fondos íntegramente municipales y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005.Los procesos selectivos que se convoquen garantizarán el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito capacidad y publicidad, optándose por el sistema de concurso o concurso-oposición previo acuerdo con el Comité de empresa, El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso se valorará fundamentalmente, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 


D.T. 1ª.

Una. Los trabajadores que, a la firma del presente convenio, no vengan percibiendo ninguna cantidad en concepto de antigüedad y que tengan seis o más años de servicios prestados en el Ayuntamiento, se les reconocerá dos trienios por importe del 3% del salario base cada uno de ellos. El abono de dichos trienios se realizará de la siguiente forma:

- El primer trienio se abonará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2011.

- Un segundo trienio a abonar a partir del 1 de enero 2012.

Dos. Los trabajadores de oficinas que tengan reconocida la antigüedad en la empresa y vengan percibiendo un complemento de antigüedad del 10% del salario base por trienio perfeccionado, se les consolidará la cuantía que vengan percibiendo por dicho concepto en el momento de la entrada en vigor del presente acuerdo. En el perfeccionamiento del siguiente trienio se calculará la cuantía del mismo a partir de la suma de la parte devengada antes de la entrada en vigor del presente Convenio y la devengada con posterioridad, en aplicación de los distintos porcentajes de salario base reconocidos en ambos convenios.

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Acta de modificación del texto del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de la Villa de Los Silos (Personal Laboral).

La Comisión Negociadora del referido Convenio Colectivo ha detectado dos erratas en su redacción y con la presente acta, se procede a su corrección.

La errata está en el artículo 2.

- Ámbito Temporal, en el apartado 2.

- y en la última línea del único párrafo y que consiste en lo siguiente:

En dónde dice "1 de enero de 2010", debería de decir "1 de enero de 2011".

La errata está en el artículo 2.

- Ámbito Temporal, en el apartado 3.

- y en la segunda línea del primer párrafo y que consiste en lo siguiente:

En dónde dice "durante 2000 y 2012", debería de decir "durante 2011 y 2012".

Firman la presente Acta, en la Villa de Los Silos, a 05 de agosto de 2011, los miembros de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de la Villa de Los Silos (Personal Laboral).