C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ICOD DE LOS VINOS (38001962011988) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Junio de 2010 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Ref.: CN. 153. 3801962. Convenio afectado por 23/11/2010 Boletín Oficial de Tenerife 01/06/2010 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo
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C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Ref.: CN. 153. 3801962. 23/11/2010 Boletín Oficial de Tenerife 01/06/2010 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
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Modificacion/Interpretacion Aprobacion de la modificacion del convenio colectivo del personal laboral y acuerdo del personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos 22/12/2014 Boletín Oficial de Tenerife 23/12/2014 Documento oficial en PDF

Texto del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Ref.: CN. 153. 3801962. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 227 de 23/11/2010)
Preambulo

Visto el Texto del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Icod de los Vinos presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2,b) del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (B.O.E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84, de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B.O.C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:


1°.-

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.


2°.-

Notificar a la Comisión Negociadora.


3°.-

Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sinesia Mª Medina Ramos, Directora General de Trabajo.

Convenio Colectivo Ayto. deIcod de los Vinos.


TÍTULO I. Ámbito de aplicación y vigencia.

 


Artículo 1. Ámbito de aplicación.

El presente Convenio Colectivo regula las relaciones laborales y asistenciales en la empresa del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y serán de aplicación a todo el personal laboral que presta sus servicios en dicha empresa.

En el caso del personal laboral temporal podrán beneficiarse de los conceptos recogidos en el título V cuando en el momento de la solicitud el trabajador lleve más de 12 meses consecutivos e ininterrumpidos contratados por este Ayuntamiento. Quedan excluidos/as expresamente.

* Los funcionarios/as de Cuerpos Nacionales.

* Los funcionarios/as de la Administración General.

* Los funcionarios/as de la Administración Especial.

* El personal eventual que ostente cargos de alta dirección, o puestos de confianza independientemente de que se hayan incluido, en su caso, en el Régimen General de la Seguridad Social.

* Todo personal que se contrate para planes especiales o en convenios de colaboración con otros Organismos Oficiales, entendiéndose como tales, aquéllos en cuya financiación la aportación de este Ayuntamiento sea inferior al 50% de los costes de Personal. A excepción, del personal laboral indefinido, adscrito a los Programa Sociales de Centro Ocupacional y Hogar de Menores, les será de aplicación dicho convenio, a excepción del Título VI "Régimen Retributivo".


Artículo 2. Vigencia y actualización.

La vigencia del presente convenio entrará en vigor tras su aprobación, aplicándose, con efectos retroactivos del 1 de junio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2010.

La cuantía de los conceptos salariales que en el presente convenio se pactan tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010. La actualización de los mismos será según se indica en los artículos de este convenio referidos a tales efectos.

Al término de su vigencia se prorrogará automáticamente de año en año, si en el plazo de 3 meses antes de su vencimiento no fuera denunciado por alguna de las partes.

Durante el tiempo que medie entre la fecha de la denuncia y la entrada en vigor de los aspectos revisados en el nuevo convenio, continuará vigente tanto la parte normativa como la obligacional.


Artículo 3. Régimen jurídico aplicable.

En todo caso lo no previsto expresamente en este convenio se estará a lo dispuesto en la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y a la legislación laboral vigente, especialmente Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 4. Revisión.

Una vez publicado la Ley General de Presupuestos del Estado, servirá como base de cálculo para el incremento salarial para el año siguiente, en aquellos casos en los que se indique.


Artículo 5. Cláusula de garantía "Ad Personam".

Se mantendrán las condiciones más beneficiosas que, como garantía "ad personam", tanto en cómputo global como individual, superen las condiciones pactadas en este Convenio y se vengan disfrutando en la actualidad por los Trabajadores/as.

Asimismo cualquier trabajador/a que, como consecuencia de la aplicación del presente convenio, pudiera ver disminuida sus condiciones retributivas, éstas se verán compensadas a través de la aplicación de un plus de actividad en la cantidad económica necesaria para que no se produzca merma alguna.

Una vez celebrados los procesos de consolidación de empleo u otros, si el trabajador/a lograse consolidar su puesto continuará percibiendo las mismas retribuciones que venía percibiendo antes de dicha consolidación.


Artículo 6. Aplicación de beneficios de la parte funcionarial.

Cualquier mejora obtenida por el los funcionarios de este Ayuntamiento que mejoren las condiciones de este Convenio Colectivo, en lo relativo a los títulos II, IV y V de este Convenio Colectivo, serán de aplicación directa al personal laboral fijo e indefinido afectado por este convenio.


Artículo 7. Comisión de interpretación, vigilancia y arbitraje (C.I.V.A.).

Dentro de los 30 días siguientes a la fecha de publicación de este convenio en el Boletín Oficial de la Provincia será constituida la C.I.V.A. que estará formada por 6 miembros, tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores/as. Las partes podrán incorporar a la Comisión a los asesores/as que estimen oportunos. Los/as miembros de la Comisión elaborarán un reglamento de funcionamiento de la misma. Las funciones de la C.I.V.A., serán las siguientes.

* La vigilancia e interpretación de este convenio.

* Interpretar las cláusulas del mismo.

* Estudiar y proponer, cuando proceda, la modificación, supresión o creación de grupos y categoría profesionales.

* Cuantas otras actividades que tiendan a la mayor eficacia del convenio y en especial aplicar y desarrollar un Plan de Igualdad, tendente a evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres y entre personal laboral y funcionarios.

Las reuniones se celebrarán siempre previa convocatoria de cualquiera de las partes, dirigidas al Presidente/a de la Comisión con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso y con una antelación de 15 días de no ser un caso de extremada urgencia que se intentará solucionar en el plazo más breve posible. En la misma podrán ser utilizados los servicios permanentes y ocasionales de asesores/as, los cuales serán designados libremente por cada una de las partes. Los asesores/as tendrán derecho a voz pero no a voto. Asimismo los dictámenes de la C.I.V.A. que sean vinculantes se publicarán en el B.O.P. y se adjuntarán al convenio.


TÍTULO II. Condiciones de trabajo.

 


Artículo 8. Organización del trabajo.

Conforme a la legislación vigente, corresponde a la Corporación la organización del Trabajo, pudiendo establecer los sistemas de valoración, racionalización, mejora de métodos y procesos de simplificación del trabajo que permitan alcanzar el mayor y mejor nivel de eficacia de los servicios municipales, basabas en la utilización óptima de los Recursos Materiales y Humanos. Esto es posible con una actitud activa y responsable de las partes integrantes de este convenio.

corporación y personal Laboral, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia e información reconocidos a los trabajadores/as en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Al objeto de conseguir la plena ocupación de los trabajadores/as, la Corporación señalará las tareas que deban ser realizadas y atendidas por cada trabajador/a que tendrán que asimilarse con la de su categoría profesional, teniendo en cuenta la capacidad productiva del trabajador/a.

Los sistemas de racionalización, mecanización, valoración y revisión no perjudicarán la formación profesional, cuya mejora debe ser preocupación fundamental de la Corporación, y ha de constituir para ella un deber indeclinable. Así mismo, constituye también un deber inexcusable de los trabajadores/as, la realización de dicha formación profesional necesaria para el adecuado desarrollo de las funciones de su puesto de trabajo.

Según lo establecido en el art. 39 del Estatuto de los Trabajadores, la movilidad funcional entre los servicios del Ayuntamiento, siempre que no suponga cambio de residencia habitual del trabajador, se podrá efectuar sin otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisa para ejercer la prestación laboral y la pertenencia al grupo profesional correspondiente. Se dará conocimiento de la movilidad al Comité de Empresa.


Artículo 9. Trabajos de superior e inferior categoría.

1. Trabajo de superior categoría.

cuando por necesidades de servicio, y con comunicación a los delegados/as de personal, la Corporación tenga que asignar trabajos de superior categoría a la que corresponde profesionalmente al trabajador/a, éste percibirá el salario de la categoría que efectivamente desempeñe y durante el tiempo real de su ejecución.

El trabajador que realice funciones de categoría superior a las que les corresponden al grupo profesional que tuviera reconocido, por un período superior a 6 meses en un año o 8 meses en dos años, tendrá derecho a reclamar ante la dirección de la empresa la clasificación profesional adecuada.

Cuando se desempeñen funciones de categoría superior pero no proceda legal o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

2. Trabajo de inferior categoría: por necesidades perentorias e imprevisibles del servicio, la corporación dando cuenta a los delegados/as de personal, podrá destinar a un trabajador/a a la realización de trabajos de categoría inferior, conservando la remuneración propia de su categoría. Estos trabajos haciéndolo por un tiempo no superior a dos semanas.


Artículo 10. Plantilla.

Dentro de la segunda quincena de cada año natural, el Ayuntamiento fijará las plantillas y publicará las relaciones circunstanciales del personal que presta sus servicios en sus centros de trabajo, previa información a la representación de los trabajadores/as.

En estas relaciones se agrupará el personal por categorías y orden de antigüedad, así como otros datos.


Artículo 11. Clasificación del personal.

Grupos profesionales.

La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y empleos o categoría profesionales en que pueden ser agrupados los trabajadores/as de acuerdo con la titulación o formación exigida, el puesto de trabajo y las funciones que efectivamente desempeñen. De conformidad con lo establecido en el art. 77 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, se establecen cinco grupos de clasificación cuya ordenación por empleos o categorías se acuerda de la siguiente forma.

Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.

Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.

C1: título de bachiller o técnico.

C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Hasta tanto no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios a que se refiere el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de este convenio.

Por lo tanto transitoriamente, los grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor del presente Convenio se integrarán en los grupos de clasificación profesional de funcionarios previstos en el artículo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias:

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Artículo 12. Relación de puestos de trabajo.

Se entenderá por Relación de Puestos de Trabajo la relación ordenada y sistemática, resultando de habituar cada uno de los empleados/as sujetos por contrato laboral a los diferentes servicios o grupos profesionales, puestos de trabajo y consecuentemente a las categorías profesionales establecidas.

El Ayuntamiento clasificará su personal de acuerdo con la función que realiza en cada uno de los grupos y categorías profesionales definidas y descritas el artículo 10.

Con periodicidad anual, y siempre con la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, se publicará la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo del personal laboral. A petición del Comité de Empresa se facilitará una relación del personal laboral con expresión del nombre y apellidos, grupo profesional, antigüedad, fecha de ingreso, número de la seguridad social y número de registro personal, en su caso, con sujeción a la Ley 15/99 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal.


Artículo 13. Jornada.

La duración máxima de la jornada en cómputo semanal para todo el personal afectado por el presente convenio será de 35 horas a la semana.


Artículo 14. Horario.

El horario semanal de la jornada de trabajo de todo el personal afectado por el presente convenio será el siguiente.

Para todo el personal será con carácter general de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, no obstante el trabajador/a podrá optar por las siguientes variantes de horario: de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 horas o de 8.30 a 15.30 horas. Habrá un margen de entrada de 15 minutos que se computarán como jornada a los asistentes al trabajo.

Se podrá disfrutar de una pausa en la jornada de trabajo por un período de 30 minutos computables como trabajo efectivo. Esta interrupción no podrá afectar a la buena marcha de los servicios y deberá disfrutarse, preferentemente entre las 10.00 y las 12.00 horas.

No obstante, la jornada laboral y horario semanal se establecerá en cada centro de trabajo, según las necesidades del servicio.

Al objeto de aplicar las 35 horas de jornada laboral semanal, dada la diversidad de servicios y las características peculiares de cada uno, se elaborará un horario para cada servicio que será aprobado por el órgano competente de la Corporación, previa audiencia al Comité de Empresa, con una antelación mínima de 10 días.


Artículo 15. Jornadas especiales.

Los trabajadores/as que por las características de su puesto tengan que estar localizables, para subsanar las posibles averías de los servicios públicos básicos que no admitan demora, percibirán por tal concepto, la cantidad acordada en función de las características del servicio.

Este servicio afectará a los trabajadores/as que realizan las funciones que requieran horarios especiales.

Asimismo se considerarán jornadas especiales las realizadas entre las 22 horas del día 24 de diciembre y las 22 horas del día 25 de diciembre, así como las realizadas entre las 22 horas del día 31 de diciembre y las 22 horas del día 01 de enero. La gratificación por prestación de estos servicios se abonará como si se tratara de horas extraordinarias prestadas en días festivos, conforme a lo previsto en el siguiente artículo.


Artículo 16. Descanso semanal y días extraordinarios.

Todo el personal afectado por el presente convenio disfrutará con arreglo a los distintos horarios, de un descanso semanal que comprenderá dos días completos.

Además se establecen cinco días extraordinarios de descanso retribuido.

* Los dos días asignados por el Pleno como de fiesta local para cada año.

* El día 24 de diciembre.

* El día 31 de diciembre.

* El 22 de mayo, festividad de Santa Rita, debiendo quedar atendido el registro general, no obstante lo anterior y en caso de que dicha festividad coincida con sábado, domingo o festivo se acordará tal celebración para el viernes anterior o posterior a la misma.

* El día 22 de mayo será sustituido por el día 03 de noviembre, festividad de San Martín, para el personal laboral afectado por este convenio y que preste sus servicios en limpieza viaria y recogida domiciliaria de basura.

En el caso de que alguno de los días señalados coincida en sábado o domingo se compensará con un día adicional de asuntos propios.


Artículo 17. Permisos retribuidos y licencias.

Los trabajadores/as afectados por el presente convenio tendrán derecho a que se les conceda permiso sin pérdida de derechos y retribuciones, en los siguientes casos.

1. Por matrimonio del trabajador/a o registro de pareja de hecho: quince días naturales.

2. Por matrimonio de hijos o hermanos 1 día, ampliable a 2 más si es fuera de la isla.

3. Permiso de paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción de hijos/as: 15 días según lo dispuesto en la legislación vigente más 3 días asumibles por la empresa. Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en el punto 19 de este mismo artículo.

4. Por fallecimiento o enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica de cónyuge, conviviente, hijos/as, madre, padre o parientes hasta segundo grado de consanguinidad: 5 días, y en el caso de afinidad, 2 días.

5. Por fallecimiento o enfermedad grave de parientes hasta tercer grado de consanguinidad: 1 día.

6. Por cambio de domicilio: 2 días si se produce sin cambio de municipio de residencia. 4 días si se produce con cambio de municipio de residencia.

7. Para participar en exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, durante los días de su celebración en el tiempo indispensable para la realización de la prueba.

8. Por deberes públicos de carácter inexcusable ordenados por la autoridad competente, el tiempo legalmente indispensable.

9. Por asistencia a cursos profesionales convocados por organismos oficiales, en los que el Ayuntamiento haya dado su autorización para la realización de dichos cursos y que sean de interés para el Ayuntamiento. Los gastos ocasionados por dichos cursos correrán a cargo del Ayuntamiento, y propuestos por el concejal/a delegado, atendiendo a las necesidades del servicio. Las cantidades económicas en concepto de dietas para desplazamientos, estancia u otros serán las mismas cantidades que son de aplicación al personal Funcionario de este Ayuntamiento.

10. Para realizar funciones sindicales, de formación sindical o de representación del personal, en los términos que se determinen por el presente convenio, o en su defecto por la Ley.

11. Para la asistencia a congresos sindicales y similares, el Comité de Empresa o los Delegados/as de Personal solicitarán al Ayuntamiento el permiso necesario, acompañando como justificante la credencial expedida por el sindicato de haber sido nombrado para la asistencia al mismo.

12. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del centro de trabajo para la realización de exámenes prenatales y cursos de preparación al parto, siempre que sea necesaria su realización dentro de la jornada de trabajo.

13. Se concederá licencia para realizar estudios sobre materias directamente relacionadas con la función pública y el trabajador/a tendrá derecho a percibir todas sus retribuciones y las indemnizaciones por razón del servicio quedando salvaguardadas las necesidades del mismo.

14. Asuntos Propios. Se podrá disponer de hasta 6 días al año de permiso para asuntos propios personales, sin justificación. Estos días de servicio no se acumularán a las vacaciones, y se podrán disfrutar por horas.

El personal laboral tendrá derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización de la correspondiente jefatura de sección o de a quien le corresponda, y respetando siempre las necesidades del servicio debidamente motivadas. Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, se disfrutará preferiblemente en los primeros 30 días del mes de enero siguiente.

15. Por asistencia a pruebas o visitas médicas programas, el tiempo indispensable.

16. Por acompañar a pruebas o visitas médicas programadas de familiares (hasta el 1º grado de consanguinidad, o que convivan en el mismo domicilio del empleado municipal o con una especial y manifiesta dependencia de éste), siempre que sea imprescindible acompañar al paciente, el tiempo indispensable.

17. La duración del descanso por maternidad en los supuestos de parto, será de 18 semanas ininterrumpidas (16 semanas según legislación vigente y dos asumidas por el Ayuntamiento). El período de descanso se disfrutará a opción de la interesada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de estas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar porque el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

En los supuestos de adopción y acogimiento de menores, la suspensión tendrá una duración de 18 semanas ininterrumpidas. La duración de la suspensión será, asimismo, de 18 semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que el padre y la madre trabajen, el período de suspensión se distribuirá a opción de los interesados que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

18. Por lactancia de un hijo menor de 12 meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por no u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

Igualmente se podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactación por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. El permiso podrá incrementarse proporcionalmente en los caso de parto múltiple.

19. Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, el personal laboral tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de una hora diaria percibiendo las retribuciones íntegras. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

20. Por razones de guarda legal, cuando el personal laboral tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.

Tendrá el mismo derecho el personal laboral que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

21. Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el personal laboral tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de dos meses. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de dos meses.

22. El resto de permisos contemplados en la Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.

Nota: las licencias relacionadas en los apartados 2, 4, 5 y 6 serán ampliados en dos días más si el hecho causante se produjera fuera de la Isla en la que resida el trabajador/a. Así mismo se señala que los plazos podrán ser ampliables para casos puntuales y serán fijados por Resolución de la Alcaldía o Concejal Delegado, oído el/la trabajador/a. Será necesario la justificación del traslado realizado fuera de la isla.


Artículo 18. Permisos no retribuidos.

El trabajador/a municipal que tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años, o persona enferma, incapacitada, etc. tendrá derecho a solicitar una disminución de la jornada de trabajo con la reducción proporcional de haberes entre, al menos, una hora diaria y un máximo de la mitad de duración de aquella. Este derecho podrá ser ejercido por el tiempo necesario y previa justificación documentada, y por uno de los cónyuges o convivientes, caso de que ambos sean trabajadores municipales.

Igualmente el trabajador/a podrá solicitar un permiso no retribuido cuya duración máxima será de 7 meses, sin justificación de motivos.


Artículo 19. Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que excedan de la jornada semanal de trabajo establecido en el presente convenio.

Ningún trabajador/a podrá ser obligado a ampliar su jornada normal mediante la realización de horas extraordinarias salvo en los supuestos contemplados en al artículo 35 apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores. De no concurrir tal supuesto, la negativa a la realización de horas extraordinarias no podrá ser objeto de sanción por parte del Ayuntamiento.

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 horas al año.

El cálculo del valor de las horas extraordinarias se realizará en base al cociente que se obtenga de la operación de dividir lo que a continuación se indica.

Dividendo: retribuciones salariales totales anuales, incluidas en las tablas salariales del presente convenio.

Divisor: número de horas efectivas del trabajo al año. En este sentido se considera como jornada efectiva de trabajo al año la de 1.680 horas.

El cociente que resulte, será incrementado con el 75% para las horas realizadas en días laborales de 15.00 horas a 19.00 horas.

El cociente que resulte, será incrementado con el 125% para las horas nocturnas entre las 19.00 de un día y las 07.45 horas del día siguiente, así como las realizadas los sábados, domingos y festivos.

De mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador/a, por necesidades del servicio, se podrán compensar las horas extras con días de descanso en la misma proporción señalada anteriormente. Las mismas serán disfrutadas en el trimestre posterior a la realización de dichas horas.

Semanalmente le será entregado a cada trabajador/a que haya trabajado horas extras una hoja con las realizadas en dicha semana. Sólo podrán realizarse las horas extraordinarias estrictamente necesarias y siempre que su necesidad se justifique debidamente por el concejal/a delegado/a del área, se abonarán en las hojas de salario en los tres meses siguiente a su realización.


Artículo 20. Capacidad productiva del personal.

El Excmo. Ayuntamiento acoplará al personal cuya capacidad se haya visto disminuida por edad, accidente o enfermedad, previo informe médico, destinándola a un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones, puesto de trabajo que puede ser distinto servicio al que el trabajador/a esté adscrito, su retribución será la correspondiente al nuevo puesto de trabajo, siempre que ésta no sea inferior a la que venía percibiendo, en ese caso se le mantendrá la retribución que venía percibiendo.


Artículo 21. Vacaciones.

Se establece un período de vacaciones anuales de 22 días hábiles, las mismas se abonarán en la cuantía de todos los conceptos percibidos en el mes anterior al disfrute de las mismas. Este período podrá dividirse en dos plazos a negociar entre el trabajador/a y el Ayuntamiento, quedando establecido el período mínimo en una semana.

La situación de I.T. durante el disfrute de las vacaciones interrumpe el cómputo de éstas, pudiendo disfrutarse el resto de vacaciones con posterioridad alalta médica y previa negociación con la empresa. La situación de I.T. sólo afectará al período de vacaciones cuando el trabajador/a estuviera en aquella situación durante 12 meses, en cuyo caso, no tendrá derecho a vacaciones y, en el supuesto de que la situación de I.T. fuera superior a seis meses de forma continuada en cuyo caso el trabajador/a disfrutará la parte proporcional de vacaciones que corresponda al período trabajado. En los demás supuestos la situación de I.T. no afectará al disfrute de las vacaciones.

En el mes de febrero de cada año el Ayuntamiento presentará el plan anual de vacaciones para ser acordado con el Comité de Empresa o Delegados de Personal, y posteriormente será expuesto en el tablón de anuncios de cada centro de trabajo, antes del 15 de marzo, para que la plantilla tenga conocimiento del mismo, y pueda, en su caso, hacer la reclamación oportuna, antes del 1 de mayo.

Las vacaciones se iniciarán siempre en días laborales y si coincidieran con el día de descanso semanal seria a continuación de éste.

El período de vacaciones se entenderá siempre referido a años naturales, por lo que el trabajador/a deberá de disfrutar de las mismas dentro de los meses de enero a diciembre. Teniendo derecho a la parte proporcional correspondiente si ingresara dentro del año a los meses trabajados.

En el caso de que un trabajador/a que se encuentre disfrutando de su período vacacional, sea llamado a reincorporarse al servicio, previa aceptación de éste, se compensará con dos días de descanso por cada uno trabajado, a disfrutar cuando el trabajador/a lo solicite, por un período máximo de una semana. El personal que tenga que disfrutar sus vacaciones fuera del período aprobado por causas ajenas a su voluntad, tendrán derecho a disponer de cinco días hábiles adicionales al período de vacaciones correspondiente.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad que a continuación se indican, se tendrá derecho a incrementar el número de días de disfrute de vacaciones de la siguiente manera.

15 años de servicio: 1 día hábil (23 días). 20 años de servicio: 1 día hábil (24 días). 25 años de servicio: 1 día hábil (25 días). 30 años de servicio: 1 día hábil (26 días). 35 o más años de servicio: 1 día hábil (27 días).

Vacaciones del personal del Hogar de Menores.

El personal laboral que trabaje en el Hogar de Menores tendrá un período de vacaciones de 45 días naturales. Al ser un recurso de 24 horas-365 días al año, será necesaria la contratación de personal de cara a cubrir las vacaciones del personal habitual.


Artículo 22. Ropa de trabajo.

Con independencia de las prendas de protección necesaria por recomendación del Comité de Seguridad e Higiene y salud laboral la Empresa facilitará al personal que a continuación se determina las siguientes prendas al año.

1. Personal al servicio de alumbrado público.

* Un par de botas dieléctricas.

* Tres pares de guantes aislantes homologados para tensión.

* Dos mudas de ropa (camisa y pantalón).

* Una chamarra.

* Chalecos reflectantes.

* Una ropa de agua (camisa y pantalón).

2. Personal al servicio de abastecimiento de agua:

* Dos mudas de ropa (camisa y pantalón).

* Un par de botas con punteras reforzadas.

* Chalecos reflectantes.

* Una chamarra.

* Una ropa de agua (camisa, pantalón y botas).

3. Personal adscrito al servicio de limpieza viaria:

* Tres mudas de ropa (camisa y pantalón).

* Calzado (un par de zapatos anuales).

* Chalecos reflectantes.

* Una chamarra.

* Una ropa de agua (camisa, pantalón y ropa).

4. Personal adscrito al servicio de cerrajería y carpintería:

* Dos mudas de ropa.

* Tres pares de guantes.

* Calzado adecuado.

* Chalecos reflectantes.

* Una chamarra.

5. Personal adscrito al servicio de cementerio:

* Tres mudas de ropa (camisa y pantalón).

* Una chamarra.

* Tres batas.

* Diez pares de guantes.

* Calzado (un par de zapatos anual).

* Botas de caña alta (dos pares).

* Ropa desechable (la necesaria para prestación del servicio en condiciones de seguridad y salud).

* Mascarillas.

* Chalecos reflectantes.

6. Personal adscrito al servicio de obras, mantenimiento y conservación de edificios municipales y vías públicas:

* Tres mudas de ropa (camisa y pantalón).

* Calzado adecuado (un par anual).

* Dos pares de guantes.

* Un impermeable.

* Chalecos reflectantes.

* Una chamarra.

7. Personal adscrito a la limpieza de edificios públicos:

* Dos mudas de ropa (camisa y pantalón).

* Un par de calzado adecuado.

* Chalecos reflectantes.

* Una chamarra.

8. Personal adscrito al servicio de portería o vigilancia de edificios e instalaciones públicas y de colegios:

* Dos uniformes completos compuestos por pantalón y camisa.

* Una chamarra.

9. Personal adscrito al servicio de jardines:

* Dos mudas de ropa (camisa y pantalón).

* Calzado adecuado (un par anual).

* Botas de agua.

* Tres pares de guantes.

* Un impermeable.

* Un par de gorras al año.

* Chalecos reflectantes.

* Una chamarra.

10. Personal adscrito al servicio de pintura.

* Dos mudas de ropa (camisa y pantalón).

* Calzado adecuado (un par anual).

* Una chamarra.

* Una ropa de agua (camisa y pantalón).

* Un mono.

* Dos gorras.

11. Conserjes y ordenanzas.

* Tres uniformes completos (camisa, pantalón, chamarra y corbata).

12. Personal adscrito al servicio mecánica.

* Tres mudas de ropa.

* Calzado adecuado.

* Chalecos reflectantes.

* Una chamarra.


Artículo 23. Duchas y guardarropas.

El empleador pondrá a disposición de los trabajadores, señalados en el apartado anterior, un local para el aseo después de la jornada de trabajo de duchas de agua corriente y caliente y armarios o taquillas donde puedan dejar con seguridad sus prendas de trabajo.


Artículo 24. Seguridad y salud laboral.

Todos los trabajadores/as afectados por el presente convenio colectivo tienen derecho a una protección eficaz y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que adopten legal y reglamentariamente.

Todos los trabajadores/as tienen así mismo, el derecho a participar en la formación de la política de prevención en su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de las mismas a través de sus representantes legales.

Los trabajadores/as expresamente están obligados a.

1. Cooperar en la prevención de riesgos profesionales y en el mantenimiento de la máxima higiene en el trabajo.

2. Recibir las enseñanzas sobre seguridad e higiene y sobre salvamento y socorrismo en los centro de trabajo que le sean facilitados por el Ayuntamiento o en las Instituciones correspondientes.

3. Usar correctamente las medidas de protección personal y cuidar de su perfecto estado y conservación.

4. Dar cuenta inmediata a sus superiores de las averías y deficiencias que puedan ocasionar peligro en cualquier centro opuesto de trabajo.

5. Cuidar y mantener su higiene personal, con el fin de evitar enfermedades contagiosas o molestas a sus compañeros de trabajo.

6. No introducir bebidas u otras sustancias no autorizadas en los centro de trabajo ni presentarse ni permanecer en los mismos en estado de embriaguez o de cualquier género de intoxicación.

7. Cooperar en la extinción de siniestros y en el salvamento de las víctimas de accidentes de trabajo en las condiciones que en cada caso fueran racionalmente exigibles.


Artículo 25. Comité de Seguridad e Higiene y Salud Laboral.

El Comité de Seguridad e Higiene y Salud Laboral está formado por los delegados/as de prevención y el empresario y/o sus representantes.

Delegados/as de prevención.

son los/as representantes de los trabajadores/as con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo y serán designados de entre los delegados/as de personal, miembros del Comité de Empresa o trabajadores/as. Estos trabajadores/as tendrán en el ejercicio de sus funciones las garantías reguladas para los representantes de los trabajadores/as en las letras a, b, c, d y e del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores y le será de aplicación lo que sobre sigilo profesional dispone el artículo 65.2 del Estatuto de los Trabajadores, así como lo aplicado para los representantes de los trabajadores señalados en el artículo referido al Comité de Empresa que figura en este Convenio.

Será considerado como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al crédito al que tienen derecho como representantes legales de los trabajadores/as, el correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad e higiene y Salud laboral y a cualesquiera otras convocadas por el empresario/a para tratar de las específicas cuestiones de prevención de riesgos laborales, así como el destinado/a a acompañar a técnicos/as en las evaluaciones del ambiente de trabajo o a los Inspectores/as de Trabajo en las vistas y verificaciones que estos realicen a los centros de trabajo para comprobar cuestiones relativas al cumplimiento de la normativa sobre riesgos laborales.

El número de delegados/as de prevención será el siguiente:

* Empresas de menos de 50 trabajadores/as: 1 delegado/a.

* Empresas de más de 50 trabajadores/as: 2 delegados/a.

En las empresas donde existan Comités de Empresa, los Delegados/as de Prevención serán elegidos/as por dichos órganos y la elección será libre. Cada delegado de prevención tendrá su respectivo suplente.

Funciones:

1. Acompañar a los técnicos/as en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo y a los Inspectores/as de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los Centros de Trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre observaciones que estimen oportunas.

2. Tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo y su incidencia en la salud laboral y prevención de riesgos que sean necesarios para el ejercicio de sus funciones.

3. Ser informado/a por la empresa sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores/as una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ello, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

4. Recibir de la empresa las informaciones obtenidas por esta procedente de las personas u órganos en cargados de las actividades de protección y prevención de la empresa, así como de los organismos competentes para la seguridad y salud de los trabajadores/as.

5. Realizar visitas a los lugares de trabajo para comprobar el estado de las condiciones de trabajo, pudiendo a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores/as, de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

6. Recabar de la empresa la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores/as, pudiendo a tal fin, efectuar propuestas a la dirección de la misma.

7. Cualesquiera otras que las disposiciones legales les confieran.


Artículo 26. Permisos de conducir.

En caso de que le sea retirado el permiso de conducir a un conductor/a, el Ayuntamiento le asignará un trabajo similar o equivalente a Oficial. Este beneficio no tendrá efectos cuando las causas sean por imprudencia temeraria constitutiva de delito. El trabajador deberá comunicar al Comité de Empresa si el hecho motivo de la retirada del permiso de conducir se ha producido fuera de la jornada de trabajo.


Artículo 27. Consolidación de Empleo y Funcionarización.

Los procesos de Consolidación de Empleo y funcionarización que se lleven a cabo en este Ayuntamiento se realizarán conforme a lo señalado en el Instrumento de Planificación General para la ordenación de los recursos humanos en el ámbito de la administración local del Ayuntamiento de Icod de los Vinos que fue aprobado por el Pleno de la Corporación el 29 de diciembre de 2009.

Cualquier proceso que se desarrolle conforme al Instrumento de Planificación señalado con anterioridad el Comité de Empresa designará a un representante con voz y voto, así como a un observador que será obligatoriamente miembro del Comité de Empresa.


TÍTULO III. Contratación y selección de personal.

 


Artículo 28. Contrato de trabajo.

El Ayuntamiento entregará a los/as representantes legales de los trabajadores/as, copia básica de los contratos de trabajo que se celebren, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 8 y 64.1 2º del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

Todo contrato de trabajo se celebrará por escrito e incluirá, en todo caso, la categoría profesional para la que contrata al trabajador/as y el período de prueba.

En todo contrato laboral debe figurar una cláusula en la que conste que el mismo es suscrito por el trabajador/a con conocimiento de las obligaciones que se derivan de la normativa de incompatibilidades y que el incumplimiento de la misma puede suponer la rescisión del contrato, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudieran derivarse.


Artículo 29. Tribunales de Selección.

Se constituirá un Tribunal de Selección formado por cinco miembros, cuatro serán designados/as por el Ayuntamiento mientras que uno será designado por el Comité de Empresa, de entre los funcionario y/o personal laboral fijo de este Ayuntamiento, o en su caso, de otras Administraciones Públicas. En todo caso los miembros del tribunal deberán tener categoría similar o superior a las correspondientes a las plazas objeto de la convocatoria y conforme al artículo 51 apartado d, de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se promoverá la presencia equilibrada de mujeres y hombres, en los órganos de selección y valoración.

Se designará asimismo, un suplente por cada uno de los miembros del Tribunal.

Los tribunales podrán designar asesores/as especializados que asistirán al tribunal con voz pero sin voto para asesorar a los miembros del mismo, limitándose a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

Los miembros de los tribunales deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos alguna de las causas previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cuando hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de la misma área funcional de la categoría profesional que se trate o hubiesen colaborado de algún modo con centros de preparación de opositores/as en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Los asesores/as quedarán sometidos a los mismos motivos de abstención que los miembros del Tribunal.

Para la válida constitución de los tribunales a efectos de celebración de sesiones, deliberaciones, y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente/a y Secretario/a, o en su caso de quienes le sustituyan y la de un vocal.

Con carácter general y a fin de objetivar los procesos de evaluación, deliberaciones y tomas de acuerdos, no podrán actuar indistinta y concurrentemente titulares y suplentes, exceptuándose de esta regla las sesiones de constitución del Tribunal y las de realización de ejercicios.

La propuesta del Tribunal será vinculante para el Ayuntamiento salvo que se hubieran producido irregularidades de necesaria rectificación. El Tribunal remitirá al Ayuntamiento en un plazo no superior a 10 días la relación de aspirantes aprobados/as.

Los Órganos de Selección y los Sistemas Selectivos estarán constituidos y establecidos en base a lo dispuesto en los artículos 60 y 61 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.


Artículo 30. Período de prueba.

El período de prueba para el personal afectado por el presente convenio será el que establece el Estatuto de los Trabajadores o legislación vigente.


Artículo 31. Promoción interna.

La promoción interna consiste en el ascenso de los trabajadores pertenecientes a un grupo profesional inferior a otros correspondientes de grupo superior. A estos efectos se podrá reservar en las respectivas convocatorias hasta un 50% de las vacantes convocadas.

Para concursar en esta promoción interna, el trabajador ha de poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el ascenso al grupo profesional en el que se aspire ingresar. No obstante, se podrá suplir la carencia de titulación siempre que tenga una antigüedad de diez años en el grupo o de cinco años en el mismo más la superación de un curso específico de formación. También se podrá suplir la carencia de nivel de titulación correspondiente por la superación de cursos específicos impartidos o programados por Institutos o Centros de Formación de la Administración Pública. En todo caso, el trabajador ha de ser fijo en plantilla.

En todo caso el baremo de los méritos, que será aprobado por el Ayuntamiento, previo informe del Comité de Empresa, se regulará por el R.D. 28/90 de 15 de enero.

Las plazas vacantes reservadas a la promoción, se adjudicarán a los aspirantes con mayor puntuación, que superen las pruebas selectivas. Las vacantes no cubiertas en el concurso de promoción interna pasarán al turno libre.


Artículo 32. Provisión de vacante.

Las vacantes que existan en la actualidad o que se produzcan en el futuro, incluidas las de ampliación de plantilla, se cubrirán de la siguiente forma.

a. Promoción interna a través de concurso.

b. Reingreso de personal excedente voluntario.

c. Personal de nuevo ingreso a través de concurso oposición, oposición o concurso.

El Ayuntamiento se compromete a promocionar el ascenso de personal a aquellas plazas superiores a su categoría, para este fin se establecerá conjuntamente con la C.I.V.A. el baremo de conocimientos y pruebas a realizar.

En la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento, que se regulará por la legislación vigente en cada momento, figurarán los puestos de trabajo dotados presupuestariamente y que se hallen vacantes. En todo caso en la Oferta de Empleo Público se contendrán las plazas reservadas al sistema de promoción interna.

La propuesta de plazas vacantes que elabore el Ayuntamiento, a los efectos de la Oferta de Empleo Público, será estudiada e informada por el Comité de Empresa.


Artículo 33. Contratación laboral temporal.

La contratación laboral temporal tendrá lugar en los términos previstos en las disposiciones sobre contratación de este tipo de personal laboral.

La Corporación recurrirá al procedimiento de contratación laboral cuando las necesidades así lo requieran.

Dicha contratación se efectuará de acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta especialmente la referente a la necesidad del servicio. Esta contratación se llevará a cabo de acuerdo a las bases reguladoras aprobadas por el Ayuntamiento para este tipo de contratación que estén vigentes en el momento de la contratación.

Para los supuestos de personal de confianza o asesoramiento especial se utilizarán las figuras de funcionarios/as eventuales o aquellas otras que legalmente las sustituyan.


Artículo 34. Condiciones para el ingreso.

Para ser admitido/a a las pruebas previas al ingreso en la Administración Local será necesario.

* Ser español/a, nacional de Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge o descendiente de los anteriores y extranjeros con residencia legal en España en las condiciones establecidas en el artículo 57 de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.

* Tener cumplidos los 16 años de edad, o cumplirlos dentro del plazo de la convocatoria.

* Estar en posesión del título exigido, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias en cada caso.

* Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

* No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del Servicio del Estado, de la Administración Autonómica o Local ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.

* No ejercer en el momento de la contratación cualquier cargo, profesión o actividad pública o privada, por cuenta propia o ajena, retribuidas o meramente honoríficas, que impidan o menoscaben el estricto cumplimiento de sus deberes, comprometan su imparcialidad, independencia o perjudiquen los intereses generales.


Artículo 35. Vacantes de personal.

Durante la vigencia de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a cubrir las vacantes del personal fijo que se produzcan, igualmente con personal fijo, pero siempre dentro de la oferta de empleo público del año siguiente.

En el supuesto de que existiera personal contratado con carácter temporal o indefinido de la misma especialidad y categoría dichas vacantes serán cubiertas por dicho personal en concurso o concursooposición.


TÍTULO IV. Situaciones laborales especiales.

 


Artículo 36. Excedencias obligatorias y voluntarias.

Los trabajadores/as afectados por el presente convenio en función a los criterios establecidos por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y normas que lo desarrollen, tendrán derecho a excedencia voluntaria, por un tiempo no inferior a 1 año ni superior a cinco años.

La reincorporación del excedente al trabajo será automática. Dejará de ser automática y por consiguiente condicionada a que exista una vacante en el Ayuntamiento, en el supuesto de que el trabajador/a no comunique por escrito con treinta días de antelación a la fecha mitad o final del período de excedencia su intención de reincorporarse al trabajo al siguiente día laboral a la fecha referida.

El trabajador/a excedente ocupará el mismo puesto de trabajo que tenía al tiempo de comenzar la excedencia.

En el supuesto de que el excedente no efectúe ninguna de las comunicaciones por escrito, el sustituto interino, siempre que supere un proceso de concurso, oposición o concurso oposición podrá pasar a la condición de trabajador/a fijo de plantilla, con la categoría y puesto de trabajo ostentada y desempeñada.

El ejercicio de este derecho a excedencia necesariamente habrá de ponerse en conocimiento del Ayuntamiento, con treinta días de antelación como mínimo, a la fecha de inicio del período de excedencia.

Disfrutado ya por un trabajador/a un período de excedencia no podrá ejercitar nuevamente el derecho a excedencia reconocida en este convenio, si no ha transcurrido como mínimo dos años a contar de la fecha de terminación del período de excedencia anteriormente disfrutado.

La excedencia forzosa será concedida en los siguientes casos.

a. Elecciones para cargo público, teniendo igual consideración el ejercicio de cargo sindical de ámbito insular o superior.

b. Para atender al cuidado de cada hijo, tanto lo sea por naturaleza como por adopción, con un máximo de tres años, a contar desde la fecha de nacimiento.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que en todo caso, pondrán fin al que se viniera disfrutando con anterioridad. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

c. El excedente forzoso deberá pedir el reingreso al servicio activo en el plazo de un mes a contar desde la fecha del cese en el cargo público.


Artículo 37. Incapacidad Temporal.

Todos los trabajadores al servicio de este Ayuntamiento que acrediten padecer enfermedad, es decir, hallarse en situación de Incapacidad Temporal, a través del "parte de baja" que así lo reconozca, extendido por facultativo de la Seguridad Social, esta Corporación le abonará el importe de la prestación correspondiente, en la cuantía señalada por el Real Decreto 53/1980, de 11 de enero, por el tiempo que se halle en dicha situación.

Los trabajadores que se hallen percibiendo la prestación por Incapacidad Temporal percibirán un complemento de sueldo por la diferencia entre el importe de dicha prestación y el 100% de sus retribuciones íntegras, por el tiempo que permanezca en tal situación.

Durante el período de I.T. el trabajador/a estará obligado a acreditar su situación en el plazo de tres días contados a partir del mismo día de la expedición del parte médico de baja, ante el departamento de personal mediante la entrega de los correspondientes partes médicos a efectos de percepción de la prestación económica.


TÍTULO V. Acción social y formación profesional.

* Para el cálculo de las ayudas se tendrá como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (mensual) del año en que se solicita la ayuda.


Artículo 38. Formación profesional.

El trabajador tendrá derecho a la formación profesional. El Ayuntamiento establecerá por sí mismo o a instancias del Comité de Empresa las medidas oportunas a fin de promover la formación profesional. El personal que participe en cursos de formación profesional deberá reunir las exigencias culturales y profesionales que la dirección técnica de los mismos solicite. Cada trabajador tendrá el derecho y la obligación de asistir a los cursos correspondientes.


Artículo 39. Facilidades para la formación profesional.

Para facilitar el incremento de toda la formación profesional y cultural del personal laboral, el Ayuntamiento autorizará a sus trabajadores para que puedan asistir a exámenes para la obtención de títulos académicos o profesionales, sin merma de sus haberes. Asimismo condicionándose a la buena marcha del servicio se autorizará para la asistencia a cursos, jornadas, seminarios, etc., que solicite el trabajador, relacionados con su profesión, sin disminución de retribuciones.


Artículo 40. Asistencia letrada y responsabilidad civil.

Por el Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos se designará a su cargo, la defensa del personal que como consecuencia del ejercicio de su cometido sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo los costos y gastos que se deriven, así como la responsabilidad civil, salvo los casos en que se reconozca dolo, mala fe o negligencia grave del trabajador/a, y siempre y cuando dicha protección del trabajador no vaya en contra del propio Ayuntamiento. La elección del abogado correrá por cuenta del propio trabajador.


Artículo 41. Póliza de seguros.

El Ayuntamiento en el plazo de un mes a partir de la firma del presente convenio concertará una póliza de seguro colectivo de vida y accidente, con asistencia médica hospitalaria ilimitada que garantice al trabajador/a indefinido o fijo, o a las personas designadas por él, o en su defecto a los herederos legales, los supuestos y cantidades siguientes.

* Muerte por cualquier causa: 18.000 euros.

* Invalidez permanente absoluta: 18.000 euros.

* Invalidez permanente absoluta por accidente laboral: 22.000 euros.

El Ayuntamiento no responderá en ningún caso del capital asegurado frente al trabajador/a, salvo en el caso de que efectivamente hubiera dejado de concertar el seguro o no hubiese pagado la prima correspondiente.

Cada vez que se produzca el ingreso de un trabajador en la plantilla de este Ayuntamiento, ésta tendrá la obligación de comunicarlo a la entidad aseguradora al objeto de que se incluya en la póliza de seguro colectivo en el plazo máximo de 10 días.

Para el hipotético caso de que la compañía aseguradora unilateralmente excluyera a cualquier trabajador por razón de edad, invalidez u otra causa, el Ayuntamiento sólo tendrá obligación en estos casos de abonar la prima que hubiera correspondido pagar al trabajador en el caso de no haber quedado cubierto.

En el plazo de cinco meses desde la entrada en vigor del presente Convenio se constituirá una comisión mixta entre la representación de la Corporación y del personal laboral, y funcionario si así procediese, al objeto de proceder al estudio del establecimiento de un Plan de Pensiones.


Artículo 42. Seguro médico.

El Ayuntamiento gestionará un reconocimiento médico anual, con prueba y estudios correspondientes en un centro debidamente equipado para todo el personal afectado por el presente convenio.


Artículo 43. Anticipos.

El Ayuntamiento creará un fondo para la concesión de anticipos para los trabajadores afectados por el presente convenio, cuya cuantía no será superior a 3 veces el S.M.I. mensual y su plazo de amortización será de hasta un máximo de 18 meses sin intereses.

La concesión de dichos anticipos a los trabajadores interinos o próximos a su jubilación estará condicionada a que la duración que se prevea de su relación laboral con el Ayuntamiento permita la amortización de aquéllos. No obstante, la Corporación podrá concederlos adaptando el plazo de amortización al tiempo que reste de servicio activo o mediante la presentación de aval bancario u otra fórmula que garantice su devolución.


Artículo 44. Ayuda para la vivienda.

Se establece un crédito vivienda consistente en 14,2 veces el S.M.I. mensual como máximo, a reintegrar hasta un máximo de ocho años en plazos mensuales, con destino a compra, construcción, reparación, reformas, amortización, etc. de vivienda.

El Ayuntamiento destinará anualmente la cantidad de 113,7 veces el S.M.I. mensual para atender las solicitudes presentadas. Las solicitudes se formularán durante el primer semestre de cada año, mediante instancia dirigida al Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación, a la que se adjuntarán los documentos pertinentes. Los préstamos se irán concediendo a medida que se soliciten.

Los que no obtengan préstamo en un año determinado por agotamiento de la partida presupuestaria determinada, quedarán pendientes para su resolución en el ejercicio siguiente o posteriores, si fuera necesario.

En el caso de que se produzca el cese del trabajador titular de un préstamo, por jubilación, fallecimiento u otra causa, deberán reintegrarse las cantidades que se adeuden al Ayuntamiento en la forma establecida por la legislación en vigor o con cargo a los conceptos retributivos que pudiera tener pendientes de cobro.


Artículo 45. Ayuda por estudios.

El objeto de dichas ayudas será, por una parte, incentivar mediante el estudio la promoción profesional, cultural e intelectual de los trabajadores, y por otra, incentivar asimismo los estudios que realicen los hijos de los propios trabajadores.

El Ayuntamiento establece las siguientes ayudas por estudios, enumeradas en los grupos que se describen a continuación para los hijos de los trabajadores indefinidos y fijos, así como para éstos.

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Si surgieran nuevos estudios, sufrieran nueva regulación los actualmente establecidos o hubiera algunos no comprendidos en la relación anterior, el Comité de Empresa, determinará si procede su inclusión y, en su caso, fijará el nivel en que deba quedar incluido.

En caso de fallecimiento o jubilación del titular, los beneficiarios seguirán percibiendo la ayuda por estudio durante el tiempo necesario para concluir los mismos y hasta los 26 años, siempre que se hubieran iniciado con el trabajador en activo.

En el supuesto de que ambos cónyuges prestasen servicios en esta administración se establecerá a lo siguiente.

* Los beneficiarios sólo tendrán derecho a percibir ayudas de estudio por uno solo de los cónyuges.

* En los casos de disolución legal del matrimonio o separación judicial, las ayudas de estudios de los hijos, se abonará al cónyuge que lo tenga a su cargo, previa la oportuna justificación.

Procedimiento de solicitud.

Los trabajadores/as que aspiren a la concesión de ayudas al estudio, deberán solicitarla en los impresos existentes para tal fin antes del 30 de noviembre de cada año, e irán acompañadas de fotocopia sellada por el centro educativo del resguardo de haberse matriculado o certificado en el que figure el curso y estudios de que se matricula, así como, en el caso de que proceda, libro de familia o documento acreditativo del parentesco del beneficiario con el trabajador/a.

Los trabajadores que no soliciten las ayudas antes de la fecha límite señalada, se entenderá que renuncian a su concesión. Será motivo de reintegro al Ayuntamiento de la ayuda obtenida en el caso de falsedad demostrada en alguno de los documentos o extremos alegados en la solicitud.

Las ayudas por este concepto deberán percibirse antes del mes de mayo del año siguiente al año de solicitud.


Artículo 46. Ayuda especial por familiares con discapacidad y/o con en situación de dependencia.

1. El Ayuntamiento concederá a los empleados municipales que tengan a su cargo familiares con discapacidad física, psíquica y/o sensorial y/o en situación de dependencia una ayuda especial por este concepto de acuerdo con las siguientes tablas, que se entregará mensualmente según el grado de discapacidad y/o dependencia.

Grado de discapacidad

Importe mensual

Grado 3.

entre un 33% y un 64%

16% S.M.I.

Grado: entre un 65% y un 74%

23,5% S.M.I.

Grado 1: un porcentaje igual o superior al 75% de discapacidad

32% S.M.I.

-

Grado de persona dependiente

Importe mensual

Grado 1

32% S.M.I.

Grado 2

23,5% S.M.I.

Grado 3

16% S.M.I.

2. Para la obtención de esta ayuda será necesaria la presentación de una acreditación de la discapacidad y/o dependencia por parte de la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. Una vez determinada la discapacidad y/o dependencia se asignará al discapacitado y/dependiente el grado 1, 2 ó 3 según corresponda.

3. La percepción de estas ayudas será incompatible con la percepción por parte del familiar discapacitado y/o dependiente de rentas, pensiones, ayudas o remuneraciones por trabajo superiores, en conjunto, al Salario Mínimo Interprofesional multiplicado por dos.

Las ayudas del grado de dependencia y grado de discapacidad no serán acumulables, siendo aplicada la que el trabajador determine.


Artículo 47. Ayudas médico-farmacéuticas.

El Ayuntamiento concederá a los trabajadores indefinidos o fijos, así como a los familiares que convivan y dependan económicamente de ellos y que no tengan derecho por sí mismos a análoga prestación, una ayuda económica del total abonado por todos los conceptos relativos a.

a) Las ayudas odontológicas y oftalmológicas se otorgarán siguiendo la siguiente baremación por grupos:

* Grupo A1: 60% del gasto.

* Grupo A2: 70% del gasto.

* Grupo C1: 80% del gasto.

* Grupo C2: 90% del gasto.

* Grupo E: 100% del gasto.

Las ayudas totales anuales por unidad familiar no podrán superar en ningún caso la cantidad equivalente a 6,32 veces del S.M.I. mensual.

b) Otros gastos médico-farmacéuticos. En los casos de prescripción facultativa acreditada de prótesis u órtesis, aparatos ortopédicos y similares, así como tratamientos y control personal de determinadas enfermedades tales diabetes, hemofilia, afecciones alérgicas, renales o idiopáticas, la Corporación abonará la totalidad de su importe, con un tope máximo anual equivalente al2,4 veces del S.M.I. mensual por unidad familiar.

c) Ayudas para personas con discapacidad. Abono del 100% del gastos para sillas de rueda o similares y audífonos.

d) No tendrán la consideración de ayuda las roturas de gafas, prótesis, etc. que se produzcan como consecuencia de accidentes de trabajo o debido a la realización de trabajos encomendados, abonando el Ayuntamiento la totalidad del importe debiendo quedar debidamente acreditado y constatado que estos daños son consecuencia de las contingencias anteriormente reseñadas debiendo informar al respecto sobre éstos particulares los respectivos Jefes de Sección.

e) Cuando por prescripción facultativa se precise de atención especializada, se concederá una ayuda de 4% del S.M.I. mensual por cada consulta, hasta un total al año del 45,5% del S.M.I. por trabajador/a.

Para la obtención de la ayuda se precisará la presentación de solicitud a la que se unirán los documentos relativos a la prescripción facultativa y factura del gasto. En el caso de ayuda para esposa e hijos bastará con acreditar la convivencia, dependencia económica y que no se tiene derecho a análoga prestación por sí mismo, mediante declaración responsable. Para el acceso de otros familiares se precisará certificación de la Alcaldía acreditativa de las circunstancias anteriores.

Las ayudas médico-farmacéuticas se percibirán en los meses de marzo, junio y septiembre.

Las dudas que pudieran presentarse tanto en lo relativo al concepto de la ayuda como a la cuantía de la misma, se resolverán por el C.I.V.A.


Artículo 48. Ayuda por natalidad, adopción y acogimiento.

El personal laboral afectado por el presente Convenio tendrá derecho a la percepción de ayudas por natalidad, adopción o acogimiento. Esta ayuda será la equivalente al 35% del S.M.I. mensual por cada hijo, previa justificación documental.

La ayuda por este concepto se percibirán a los dos meses siguientes de realizada la correspondiente solicitud.


Artículo 49. Ayudas por asistencia a juicios.

El personal laboral que por razones de servicios deba asistir al Juzgado en su día de descanso, se le abonará económicamente con 80 euros, si la asistencia es fuera del municipio de Icod de los Vinos, y con 50 euros, si la asistencia es en esta cuidad, previa justificación documental.


Artículo 50. Premio de jubilación.

Se reconoce un premio económico a la jubilación. En el acto de la jubilación se abonará al trabajador, por una sola vez, una gratificación en concepto de prima de jubilación. El abono se hará efectivo como máximo en el plazo máximo de12 meses después de que el trabajador pasará a la situación de jubilado.

A este premio se tendrá derecho cuando la jubilación se produzca por edad, gran invalidez, invalidez permanente absoluta e invalidez permanente total.

En caso de fallecimiento el premio le será abonado al cónyuge viudo/a o persona con la que tuviera el fallecido la convivencia habitual. En ausencia de ambos, al heredero o herederos que legalmente le sucedan. Las dudas que pudieran surgir sobre quién o quienes sean las personas a las que corresponde abonar el premio serán resueltas previo informe vinculante del Comité de Empresa.

El premio de jubilación será de 4 mensualidades íntegras, incluidos todos los conceptos salariales por los primeros 15 años de servicio. Se añadirá una mensualidad más por cada período de 5 años que exceda de los 15 años de referencia.


Artículo 51. Premios y otros incentivos.

1. Los trabajadores percibirán una gratificación equivalente a 2,5 veces del S.M.I. mensual, como premio de permanencia y vinculación, por haber prestado servicios efectivos en el Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos durante un período de 25 años.

Aquellos trabajadores que extingan su relación laboral, por jubilación o incapacidad permanente, sin completar el período antes indicado, percibirán la gratificación en cuantía proporcional al tiempo de servicios efectivos en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, siempre que la permanencia haya sido superior a 12 años.

2. Se establece una atención a la viudedad como mejora voluntaria a la establecida por la Seguridad Social y por la cuantía, en la forma y a favor de las personas que se determinan a continuación.

a. Trabajadores con una antigüedad de 10 a 15 años: dos mensualidades del salario base más antigüedad.

b. Trabajadores con una antigüedad de 16 a 20 años: tres mensualidades del salario base más antigüedad.

c. Trabajadores con una antigüedad de 21 a 25 años: cuatro mensualidades del salario base más antigüedad.

d. Trabajadores con una antigüedad de 26 a 30 años: cinco mensualidades del salario base más antigüedad.

e. Trabajadores con una antigüedad de 31 a 35 años: seis mensualidades del salario base más la antigüedad.

f. Trabajadores con más de 36 años: siete mensualidades del salario basé más la antigüedad.

Si el cónyuge o conviviente a su vez falleciera o hubiese fallecido sin haber percibido esta ayuda, su importe le será abonado a sus hijos siempre que éstos fuesen menores de edad.

4. Los trabajadores podrán acogerse a la jubilación especial en la forma y en las condiciones establecidas en el R.D. 1.194/1985, de 17 de julio, sobre normas de anticipación de la edad de jubilación como medidas de fomento de empleo, debiendo comunicarlo a la Corporación al menos con tres meses de antelación.

En este supuesto, la Corporación concederá, en el plazo de dos meses a partir del día en que la jubilación se haga efectiva, una gratificación en función del tiempo de antelación, en la cuantía de las mensualidades que seguidamente se indica, incluidos todos los conceptos:

* 64 años, 8 mensualidades de salario real.

* 63 años, 9 mensualidades de salario real.

* 62 años, 10 mensualidades de salario real.

* 61 años, 11 mensualidades de salario real.

* 60 años, 12 mensualidades de salario real. Título VI. Régimen retributivo.


Artículo 52. Salario base.

Se considera como tal la relación relativa al trabajo, por unidad de tiempo, expresada por cada categoría profesional en las columnas de las tablas de retribuciones que a continuación se detallan.

a) Personal fijo e indefinido con plaza en R.P.T.

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El incremento salarial del personal laboral fijo y personal indefinido con plaza en la Relación de Puestos de Trabajo será el que venga determinado en la Ley General de Presupuestos del Estado de cada año.

b) Personal laboral temporal y personal indefinido sin plaza en la Relación de Puestos de Trabajo.

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El incremento salarial del personal laboral temporal y personal indefinido sin plaza en la Relación de Puestos de Trabajo será el que venga determinado en la Ley General de Presupuestos del Estado de cada año.


Artículo 53. Antigüedad.

Los trabajadores fijos e indefinidos con plaza en la R.P.T. percibirán un complemento salarial de antigüedad que será el equivalente al establecido en la Ley General de Presupuestos del Estado de cada año para los laborales.

a) Para el cómputo de abono de la antigüedad se tendrá en cuenta el tiempo trabajado en el Ayuntamiento, considerándose como efectivamente trabajados todos los meses del año en que haya percibido remuneración, por servicios prestados, vacaciones, licencias, excedencias forzosas, así como en los casos de I.T.

b) A efectos de computar los servicios prestados con anterioridad a la adquisición de la fijeza o indefinición en el puesto, solo serán tenidos en cuenta los servicios prestados en Administraciones Públicas.

Por el contrario, no se computa, a efectos de antigüedad el tiempo de excedencia voluntaria.

A efectos de antigüedad se tendrá en cuenta el período de prueba y aprendizaje.

Los citados aumentos periódicos comenzarán a devengarse desde el primer día de cada mes en que se cumpla cada trienio, a partir de la entrada en vigor de citado convenio.


Artículo 54. Gratificaciones extraordinarias.

Se establecen tres pagas extraordinarias que se abonarán en los meses de marzo, junio y noviembre, en el caso del personal laboral fijo, el resto de personal laboral sujeto a este convenio tendrá dichas pagas prorrateadas.

En el caso de las pagas de junio y noviembre el importe consistirá en la suma del salario base más la antigüedad. En el caso de la paga de marzo el importe consistirá en el 55,6% de S.M.I.

El personal que cese en el transcurso del año percibirá estas pagas extraordinarias prorrateadas por los meses trabajados.


Artículo 55. Complemento específico.

Este complemento está destinado a retribuir las particulares de cada puesto de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, toxicidad, peligrosidad o penosidad. Su cuantía la determina en el Pleno de la Corporación.

El personal laboral fijo e indefinido con plaza en la R.P.T. sujeto a este convenio percibirá el complemento de específico que viene para cada puesto de trabajo señalado en la valoración de puestos de trabajo cuya aprobación inicial por el Pleno de la Corporación tuvo lugar el pasado día 29 de diciembre de 2009. Asimismo se aplicará el correspondiente complemento específico que en años sucesivos se determine en por el Pleno de la Corporación, a través de la R.P.T.

Ningún puesto sufrirá un detrimento en cuanto a su valoración de la RPT aprobada el día 29 de diciembre de 2009.


Artículo 56. Plus de convenio.

Este concepto o complemento salarial será abonado a cada trabajador temporal o indefinido sin plaza en la R.P.T. mensualmente.

La cuantía de este complemento es la que a continuación se indica incrementándose en años sucesivos con el porcentaje que se fije en la Ley General del Presupuestos del Estado para el salario base.

Grupos

Importe mensual

Grupo 1

413,13 euros

Grupo 2

373,49 euros

Grupo 3

379,63 euros

Grupo 4

238,15 euros

Grupo 5

238,15 euros


Artículo 57. Plus de asistencia.

El plus de asistencia se abonará a los trabajadores temporales e indefinidos sin plaza en la R.P.T en base a la siguiente cantidad.

Este plus se abonará los doce meses del año, en el que se incluye el período de vacaciones.

Grupos

Importe mensual

Grupo 1

761,45 euros

Grupo 2

687,76 euros

Grupo 3

283,60 euros

Grupo 4

142,12 euros

Grupo 5

142,12 euros


Artículo 58. Plus de homologación.

El personal laboral fijo e indefinido con plaza en la R.P.T. y que por lo tanto está sujeto a este convenio, percibirá un plus de homologación que será el resultado de la diferencia existente entre el salario base del personal laboral y el salario base, complemento de destino y residencia del personal funcionario. No se tendrá en cuenta para este cálculo el complemento específico. En el caso de no existir homólogo funcionario se realizarán los cálculos como si existiera.

El complemento de destino (CD) del funcionario que se utilizará como referencia para el cálculo de la homologación del personal laboral fijo e indefinido con plaza en la R.P.T. aprobada inicialmente el 29 de diciembre de 2009 será el siguiente.

* Grupo A1, equivalencia con un CD de 28.

* Grupo A2, equivalencia con un CD de 24.

* Grupo C1, equivalencia con un CD de 20.

* Grupo C2, equivalencia con un CD de 16.

* Grupo E, equivalencia con un CD de 14.

De igual manera el plus de homologación de antigüedad en aquellos trabajadores que a la fecha de aprobación de este convenio lo vienen percibiendo, se refundirá en el concepto de Antigüedad.

Los atrasos de homologación del año 2008 deberán ser abonados antes de finalizar el año 2013. Por lo tanto, las cláusulas económicas del presente convenio y que sean correspondientes a la homologación, se retrotraerán hasta la fecha de 01 de enero de 2008.

* Se anexa la tabla resultante de aplicar la fórmula de cálculo establecida para el ejercicio 2010, teniendo que calcularse para ejercicios posteriores los nuevos valores de los conceptos, si presentaran variación:

Grupos

Homologación (importe mensual)

Grupo 1

203,47 euros

Grupo 2

101,46 euros

Grupo 3

38,59 euros

Grupo 4

10,26 euros

Grupo 5

No se genera diferencia


Artículo 59. Plus de actividad y artículo LGPE.

A) Plus de actividad.- Cuando por las características de las funciones, horario de trabajo, responsabilidad y dedicación de determinados puestos así lo aconsejen podrán percibir un Plus de actividad señalado en la Ley 11/1994, de 19 de mayo. Igualmente, se podrá percibir un plus de actividad atendiendo a lo estipulado en el artículo 5 del presente convenio. La cuantía de dicho complemento se fijará a través de la Relación de Puestos de Trabajo.

* Artículo LGPE.- El Artículo LPGE resultará de aplicación las siguientes cuantías que se abonará a los trabajadores temporales e indefinidos sin plaza en la R.P.T..

Grupos

Artículo LGPE

Grupo 1

47,48 euros

Grupo 2

40,08 euros

Grupo 3

32,32 euros

Grupo 4

22,92 euros

Grupo 5

24,15 euros


Artículo 60. Complementos de nocturnidad.

Todo el personal laboral que preste servicio en el período de tiempo comprendido entre las veinte horas de un día y las ocho horas del día siguiente percibirá un plus de nocturnidad en cuantía de 80 euros al mes o parte proporcional.

Se exceptúan aquellos trabajadores que especialmente hubieran sido contratados para cubrir un turno comprendido entre las horas señaladas.


Artículo 61. Plus de desplazamiento.

Se establece un plus de desplazamiento para aquellos trabajadores/as que usen automóviles propios para su desplazamiento en el trabajo, así como para las asistencias a cursos, jornadas o reuniones programadas por el Ayuntamiento o cualquier administración pública que correspondan con la categoría profesional del trabajador/a. La cantidad que se percibirá será de 0,32 euros por kilómetro recorrido.


Artículo 62. Indemnizaciones y suplidos por razón del servicio.

Con carácter general, las indemnizaciones por razón del servicio se regularán por el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio de la Comunidad Autónoma Canaria.

Si, por circunstancias especiales, que serán valoradas por el C.I.V.E., los gastos originasen y superasen el valor de la dieta establecida, el exceso deberá ser abonado por el Ayuntamiento, previa justificación de los gastos realizados.


TÍTULO VII. Régimen disciplinario.

 


Artículo 63. Régimen disciplinario.

Faltas.

Los trabajadores/as podrán ser sancionados por la Corporación, a través del órgano competente en cada caso, como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que en este artículo se indican, y el procedimiento se ajustará a lo establecido en la legislación de aplicación al efecto.

I. Faltas leves.

1. La no comunicación, antes de las once de la mañana, de las faltas al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

2. No entregar en la Sección de Personal Laboral los partes médicos de baja, confirmación o alta por enfermedad o accidente, en el plazo máximo de tres días a partir de la fecha de los mismos.

3. El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

4. Una falta de asistencia al trabajo sin causa justificada.

5. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de tres a cinco días al mes.

6. El descuido en la conservación y uso de los locales, material y documentos de los servicios y oficinas.

7. La no utilización de la ropa de trabajo, cuando haya sido requerido para ello.

8. La incorrección con el público y con los compañeros o subordinados.

9. La embriaguez y/o toxicomanía ocasional en horario de trabajo.

10. Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo dentro de las dependencias del Ayuntamiento. Si tales discusiones produjeran escándalo notorio podrán ser consideradas como faltas graves o muy graves.

11. Falta de aseo y limpieza personal.

II. Faltas graves.

1. La falta de disciplina en el trabajo o del respeto a los superiores y a los compañeros.

2. El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores y de las, obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

3. La desconsideración con el público en el ejercicio de sus funciones.

4. El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad e higiene establecidas, cuando de los mismos puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad física del trabajador o de otro trabajadores.

5. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de dos a cinco días al mes.

6. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días al mes y menos de diez días al mes.

7. El abandono del trabajo sin causa justificada.

8. La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores/as en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo; y en concreto simular la presencia de otro trabajador/a, valiéndose de su ficha, firma o tarjeta de control.

9. La simulación de enfermedad o accidente.

10. La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de los servicios y oficinas.

11. No guardar el debido sigilo respecto al los asuntos que se conozcan por razón del trabajo, cuando causen perjuicio a la Corporación o se utilicen en provecho propio.

12. La reincidencia en la comisión de faltas leves a partir de dos faltas, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones o advertencias escritas.

13. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado que afecte el buen funcionamiento de los servicios.

14. El abuso de autoridad por parte de los trabajadores/as con personal bajo sus órdenes en el desempeño de sus funciones.

15. La realización de trabajos particulares durante la jornada laboral, en el centro de trabajo o el uso para fines propios de locales, materiales o enseres de la Corporación, sin autorización expresa para ello.

16. La embriaguez fuera de acto de servicio vistiendo el uniforme de la empresa.

17. No comunicar con la puntualidad debida los cambios experimentados en la familia, que puedan afectar a la Seguridad Social y Hacienda. La falta maliciosa en estos casos se considera como falta muy grave.

18. Entregarse a juegos o distracciones en horario de servicio.

III. Faltas muy graves.

1. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta dolosa que cause perjuicio a la Corporación.

2. La manifiesta insubordinación, individual o colectiva.

3. El falseamiento malicioso y voluntario de datos o información del servicio.

4. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante más de cinco días al mes.

5. Las faltas reiteradas de puntualidad sin causa justificada durante más de diez días al mes, o durante más de veinte días al trimestre.

6. La comisión de más de dos faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período de cuatro meses, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

7. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidad cuando den lugar a situaciones de incompatibilidad.

8. El acoso o abuso sexual tanto verbal como físico.

9. Los malos tratos de palabra y obra, abuso de autoridad o la falta grave de respeto y de consideración a los jefes o sus familiares, así como a los compañeros, subordinados y usuarios de los servicios públicos.

10. El hurto y el robo, tanto a los demás trabajadores como a la Corporación o a cualquier persona dentro de las instalaciones de la Corporación o fuera de la misma durante acto de servicio, acreditado con sentencia judicial.

11. La violación de la neutralidad o de la independencia política, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales, sindicales de cualquier naturaleza y ámbito.

12. La embriaguez o toxicomanía habitual.

13. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que produzca quejas justificadas por sus compañeros/as de trabajo y usuarios de los servicios públicos.


Artículo 64. Régimen disciplinario.

Sanciones.

I. Faltas leves.

1. Amonestación por escrito.

2. Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres días.

II. Faltas graves.

1. Suspensión de empleo y sueldo de cuatro días hasta un mes.

III. Faltas muy graves.

1. Suspensión de empleo de un mes hasta tres meses.

2. Traslado forzoso sin derecho a indemnización.

3. Inhabilitación para el ascenso por un período dedos a seis años.

4. Despido. En caso de que se declarara improcedente por la jurisdicción social y se ordenase el reingreso del trabajador/a a su puesto de trabajo, quedará a voluntad de este último optar por recibir la indemnización procedente.

Las infracciones cometidas por los trabajadores/as prescribirán a los diez días las faltas leves; a los veinte días las faltas graves; y los sesenta días las faltas muy graves, contados a partir de la fecha en que la Corporación tuvo conocimiento de su comisión y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido, de conformidad con lo establecido en el artículo 60.2 del Estatuto de los Trabajadores.


TÍTULO VIII. Acción sindical.

 


Artículo 65. Derechos sindicales.

La Corporación y los Sindicatos firmantes se comprometen a promover las condiciones que permitan el pleno desarrollo de la libertad sindical, reconocida en el art. 28 de la Constitución Española, y en la Ley Orgánica 11/1985, de 02 de agosto, de Libertad Sindical.

En materia de reuniones o asambleas, conflicto colectivo y huelgas, ambas partes, en cuanto al procedimiento se refiere, ajustarán su conducta a la normativa legal vigente.


Artículo 66. Los miembros del Comité.

Los miembros del Comité de Empresa tendrán, además de los garantizados por el Ordenamiento jurídico vigente, especialmente los contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, los derechos y deberes siguientes.

1. Asistir a las reuniones del Comité de Empresa.

2. Presentar cuantas propuestas, informes e iniciativas estimen pertinentes.

3. Expresar con toda libertad su opinión en los debates que suscitan en el seno del Comité.

4. Representar al Comité en los casos en que lo acuerde el mismo.

5. Disponer de un crédito de veinte horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal, para el ejercicio de sus funciones. La acumulación de horas sindicales de los distintos miembros del Comité de Empresa en uno o varios de sus componentes, se realizará previa comunicación al órgano que ostente la Jefatura de Personal, pudiéndose dar la liberación total para el desempeño de funciones sindicales de uno o dos miembros del Comité de Empresa.

6. El disfrute de tiempo liberado para actividades sindicales y representativas exigirá comunicación por escrito al órgano que ostente la Jefatura de Personal, que se presentará como mínimo con 24 horas de antelación a la ausencia, salvo casos excepcionales.

7. La realización de tareas sindicales fuera del horario laboral serán compensadas en la misma proporción con el incremento del crédito señalado en el punto anterior.

8. Las horas que se utilicen en reuniones con la Corporación, así como por asistencia a las Comisiones Informativas de Personal, y otras, no se computarán con las destinadas a representación del Comité.

9. Así como todas aquellas competencias reconocidas en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

10. Los miembros del Comité de Empresa no podrán ser trasladados ni sancionados por causas relacionadas con el ejercicio de su mandato representativo, ni durante la vigencia del mismo, ni durante los cinco años siguientes a su extinción.

11. Pág. 30.


Artículo 67. Información y participación.

Todos los centros de trabajo dependientes del Ayuntamiento de Icod de los Vinos dispondrán de tablones de anuncios Sindicales, su puesta en práctica se llevará a cabo por los responsables de cada dependencia de acuerdo con los miembros del Comité de Empresa. El Comité informará periódicamente al personal de la gestión realizada publicando y distribuyendo sin perturbar el desenvolvimiento del trabajo, los extractos de los acuerdos del Comité y cualquier comunicación de interés profesional, laboral o social, comunicándolo asimismo al Ayuntamiento.

El Comité de Empresa podrá convocar asambleas de personal de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 68. Representación sindical.

El Sindicato que alegue poseer derecho a hallarse representado, mediante titularidad personal, deberá acreditarlo ante la Corporación de modo fehaciente; reconociéndose acto seguido la condición de representante del Sindicato a todos los efectos. El Delegado Sindical deberá ser trabajador en activo de este Ayuntamiento y designado de acuerdo con los Estatutos de la Central o Sindicato a quien represente.


Artículo 69. Información sobre contrataciones.

La Corporación entregará a la representación legal de los trabajadores, una copia básica de todos los contratos que deban celebrase por escrito, a excepción de los contratos de alta dirección, sobre los que se establece el deber de notificación. También se notificarán las prórrogas de los contratos e informará al menos trimestralmente de las previsiones de nuevas contrataciones.

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En Icod de los Vinos, a 2 de noviembre de 2010.

El Alcalde, Diego S. Afonso Guillermo.- El Presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Barroso Ribal.