C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE GÜIMAR. PERSONAL FUNCIONARIO de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2008 hasta 01 de Enero de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

Acuerdo sobre las mejoras de las condiciones de los funcionarios del Ilustre Ayuntamiento de la Ciudad de Guimar, diciembre 2007-mayo 2011. Ref.: A. C. 05. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 113 de 16/06/2009)
Preambulo

Visto el Texto del Acuerdo de la Mesa de Negociación para la determinación de las Condiciones de Trabajo de los Funcionarios Públicos del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar, diciembre 2007- mayo 2011, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por representantes de la Administración y por representantes del Personal Funcionario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1040/1981 de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95). Esta Dirección General de Trabajo,

Acuerda:

1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2°.- Notificar a la Comisión Mixta Paritaria.

3°.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, Director General de Trabajo. Santa Cruz de Tenerife, a 1 de junio de 2009.


ACUERDO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE GÜÍMAR, DICIEMBRE 2007- MAYO 2011

 


CAPÍTULO I.- Disposiciones generales.

 


Artículo 1. - Ámbito de aplicación.

Las normas contenidas en el presente acuerdo, serán de aplicación a todo el personal funcionario, incluido el personal eventual, que presta sus servicios en esta Corporación Local.


Artículo 2. - Partes integrantes.

Las partes integrantes en la redacción del presente acuerdo son.

En representación de la Administración:

- D. Antonio Manuel Díaz de la Rosa. Concejal Delegado recursos Humanos.

- D. Francisco Javier Rosario Delgado. Concejal Delegado Urbanismo.

- Dª Carmen Cabrera Jorge. Concejala Delegada de Juventud y Fiestas.

- D. Juan Delgado Gómez. Concejal de Delegado de Obras y Servicios. En representación de los funcionarios

a) Como Delegados de Personal Funcionario:

- D. José Luis Calle Crespo (En representación del Sindicato CC. OO).

- Dª Rosa María Díaz Pérez (En representación del Sindicato CC. OO).

- Dª Isabel Rguez. Torres (En representación del Sindicato CC. OO).

- D. José Antonio Ben Laarbi Padrón (En representación del Sindicato SIPC).

- D. José Manuel García Guanche (En representación del Sindicato SIPC).


Artículo 3. - Ámbito temporal.

El presente acuerdo entrará en vigor desde el momento de su aprobación por el Pleno de la Corporación, si bien se retrotraen sus efectos económicos al uno de enero de 2008. Y tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2011.

Si transcurrido el plazo de vigencia no se hubiere adoptado nuevo acuerdo sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, el presente quedará automática prorrogado. No obstante, ambas partes se verán obligadas a negociar el acuerdo antes del 31 de octubre de 2011 si se produce denuncia del mismo por cualquiera de las partes, previamente, al 31 de agosto de dicho año. No obstante, las partes podrán reunirse antes de la fecha de vencimiento, para establecer puntuales modificaciones relativas a la prestación de determinados servicios.


Artículo 4. - Aprobación y firma.

El presente acuerdo habrá de ser aprobado por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento, facultándose por el mismo a la representación para su firma.


Artículo 5. - Comisión Mixta Paritaria.

Se constituye una Comisión Mixta Paritaria integrada por cinco representantes de la Corporación y cinco miembros elegidos por la representación de los funcionarios (Delegados del Personal Funcionario) y tendrá las funciones de interpretación, arbitraje, mediación y conciliación en la solución de las cuestiones derivadas de la aplicación del presente acuerdo.

Con carácter ordinario, se reunirá una vez al trimestre y con carácter extraordinario cuando lo soliciten, al menos, un tercio de sus componentes. Esta Comisión quedará constituida en el plazo máximo de 15 días a contar desde la firma del presente Acuerdo.


CAPÍTULO II. Tiempo de trabajo.

 


Artículo 6. - Calendario Laboral

a) Fiestas de carácter oficial.

el número de días que fijen los Organismos oficiales competentes.

b) Fiestas de carácter local: 2 días (29 junio y 7 septiembre)

c) Fiestas pactadas: martes de Carnaval, día de Santa Rita y 8 septiembre.

En caso de que las fiestas de carácter oficial, de carácter local o fiestas pactadas cayesen en sábado, se disfrutaría el viernes, y si fuese domingo se disfrutaría el lunes, excepto el día 8 de septiembre. En las fiestas pactadas se mantendrán abiertos al público los servicios de Registro General e Información, al frente de los cuales quedará responsable un funcionario Auxiliar o Administrativo que al efecto sea designado. Esta prestación será compensada con otro día de descanso o con abono de horas extras, éstas tendrán el valor de horas dobles. Los días festivos del calendario laboral para aquellos funcionarios que no puedan disfrutarlos por las necesidades de la prestación del servicio, se compensarán con igual número de días de permiso. El disfrute de estos días se hará a solicitud del interesado, de común acuerdo con su jefe inmediato, y dando cuenta de ello a sus representantes.

En el caso de funcionarios de la Policía Local se estará a lo que establece la Disposición Adicional Sexta de este Acuerdo.


Artículo 7. - Jornada Laboral

a) El horario de trabajo será de 37,5 horas semanales.

Los sábados permanecerán abiertos al público el Registro General en horas de 09.

00 a 13: 00 horas, estableciéndose, para atender el mismo, un turno entre los funcionarios de las Subescalas Auxiliar y Administrativo, comenzando por el funcionario de más reciente incorporación. La atención al Registro General en sábado será abonada al funcionario correspondiente como servicios extraordinarios dobles. De igual forma, los jueves por la tarde, en horario de 17: 00 a 19: 00 horas, el Registro General de Entrada y Salida de Documentos permanecerá abierto al público, estableciéndose, de igual manera, para atender el mismo, un turno entre los funcionarios pertenecientes a las Subescalas: Auxiliar y Administrativos. La atención al Registro General en jueves (tardes) será abonada al funcionario como cuantía única de 50,00 euros (cincuenta euros) en concepto de dietas

b) Durante el período de verano, la jornada de trabajo se reducirá en una hora diaria, desde el día 01 de junio al 30 de septiembre (ambos inclusive)

c) Durante la semana de Carnavales, Semana Santa, y desde el día 01 de diciembre hasta el 06 de enero (ambos inclusive), se reducirá, igualmente, la jornada de trabajo en una hora diaria.

d) Cada funcionario dispondrá de un período máximo de treinta minutos diarios de descanso. Durante este descanso, las oficinas deberán quedar atendidas al menos por un funcionario. Estas reducciones de jornada no afectarán a los funcionarios de la Policía Local en los puntos b) c).


CAPÍTULO III: Vacaciones, licencias y permisos.

 


Artículo 8. - Vacaciones.

El período de vacaciones retribuidas será de 22 días hábiles (o los que en su momento se acuerden por Ley), y los que en proporción al tiempo trabajado correspondan; se distribuirán, preferentemente, entre el período comprendido desde el 01 de julio al 30 de septiembre.

También podrá disfrutarse las vacaciones anuales en otro período de tiempo diferente a los meses anteriores, previa petición del interesado y salvaguardando las necesidades del servicio. En el caso de los funcionarios de la Policía Local, si se hiciera uso de este derecho de disfrute de vacaciones fuera del período estival establecido en el apartado anterior, las vacaciones retribuidas serán los días que les correspondan por Ley más siete (7) días naturales. Primará que los matrimonios puedan disfrutar del período de vacaciones en el mismo mes (matrimonio de esta Entidad, o, al menos, la mitad del período vacacional en otros casos). El período de vacaciones podrá ser interrumpido si mediasen circunstancias extraordinarias tales como

a) Baja por enfermedad o accidente

b) Maternidad

c) Extraordinaria necesidad del servicio. En ambos casos el interesado conserva el derecho a completar su disfrute una vez transcurridas dichas circunstancias, aún expirado ya el año natural a que tal período corresponda.

En el supuesto de que por necesidad del servicio, se interrumpan las vacaciones, el afectado tendrá derecho al abono, en la nómina del mes siguiente a la interrupción, de 40 euros diarios por día de interrupción o 2 días libres. Se dejará abierta la posibilidad de que entre compañeros se puedan dividir las vacaciones, pero siempre que quede cubierto el servicio. En el segundo bimestre del año la Comisión Mixta Paritaria se reunirá a los efectos de elaborar el Plan de Vacaciones teniendo en cuenta la necesidad y la finalidad de los servicios municipales. Las propuestas respectivas de cada funcionario respecto al disfrute de sus vacaciones, se harán siempre, de común acuerdo con el Jefe del área correspondiente.


Artículo 9. - Licencias retribuidas.

Se establecen 7 días al año por asuntos propios (para todos los funcionarios de oficina, incluidos los conserjes y guardamontes) no recuperables, disfrutándose de forma continuada o partida, entre el 10 de enero al 15 de diciembre del ejercicio en curso, a elección del funcionario, previa solicitud con 48 horas de antelación al Sr. Alcalde/Alcaldesa. No pudiendo coger más de 3 días al mes de forma consecutiva, salvo causa justificada o de relevante consideración para el funcionario.

Se establece que los funcionarios disfrutaran de estos días de la forma siguiente.

la mitad en el primer semestre y el resto en el 2º semestre. Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales.

Además todos los funcionarios, excluidos los miembros de la Policía Local (que dispondrán de tres 3 días hábiles, a disfrutar entre el 20 de diciembre y el 15 de enero), tendrán derecho a disfrutar de cinco (5) días hábiles, durante el período comprendido ente el 15 de diciembre y el 10 de enero, permaneciendo siempre todas las Dependencias cubiertas. Para la policía local se establecen 7 días de asuntos propios al año y un día más al año por compensación horaria del nuevo turno de tardenoche. Los funcionarios tendrán derecho al disfrute de 2 días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en 1 día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Además, se establecen las siguientes licencias

a) Por contraer matrimonio, 15 días naturales

b) Por parto, 16 semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en 2 semanas más, en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple.

c) Por lactancia de hijos menores de 12 meses, la mujer funcionaria tendrá derecho a una pausa de una hora de trabajo diario que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho será extensible al padre siempre que acredite no hacer uso del mismo la madre

d) En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, el permiso tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple.

El cómputo del plazo se contará a elección del funcionario, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. La duración del permiso será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarla de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos.

En el caso de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto múltiple. En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el período de suspensión, previsto para cada caso en el presente artículo, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.


Artículo 10. - Permisos retribuidos.

Los mismos serán días hábiles, tanto en caso de fallecimiento, como en caso de enfermedad, se podrán disfrutar fraccionados en dos periodos de acuerdo con el funcionario, según detalle.

a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, 3 días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y 5 días hábiles cuando sea en distinta localidad. Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, 2 días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y 4 días hábiles cuando sea en distinta localidad

b) Por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo: 15 días naturales a disfrutar a partir de la fecha de nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción

c) Por exámenes relacionados con la promoción del funcionario: los días de duración de los mismos

d) Por traslado de domicilio: 1 día si sin cambio de residencia y 4 si supone traslado a otra localidad

e) Por cumplimiento de un deber inexcusable ordenado por la autoridad, de carácter público o personal, el tiempo indispensable.

f) Por realizar cursos de formación sindical, conferencias, congresos, jornadas y reuniones de carácter sindical el tiempo de duración de los mismos

h) Para consultas médicas el tiempo de duración de las mismas, presentando justificante de la salida de la consulta. Los permisos recogidos en este artículo se solicitarán por los funcionarios con la debida antelación, excepto en los casos de urgencia sobrevenida, debiendo ser todos ellos adecuadamente justificados. Asimismo, se aplicarán todas mejoras que emanen del Gobierno Estatal o en su caso el Gobierno Autonómico.


CAPÍTULO IV: Prestaciones sociales.

 


Artículo 11. - Dotación.

Se establece una dotación de treinta y cuatro mil trescientos veintisiete euros, con catorce céntimos (34.327,14 euros), + el incremento del IPC, siendo competente para su distribución la Comisión Mixta Paritaria.

Se establece una dotación de seis mil diez euros con doce céntimos (6.010, 12 euros) para la ayuda a la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda destinada a residencia habitual, dividida en dos ayudas de tres mil cinco euros, con seis céntimos (3.005,06 euros). el tiempo de devolución será treinta y seis meses (36) como máximo. Esta cantidad será independiente de la cuantía de treinta y cuatro mil trescientos veintisiete euros, con catorce céntimos (34.327,14 euros) citada anteriormente. La documentación a presentar para su justificación será fijada en la Comisión Mixta Paritaria en primera reunión. Esta bolsa como su propio nombre indica, tendrá carácter circulante, de modo que puedan atenderse las peticiones de nuevas solicitudes a medida que se vayan reintegrando las ayudas ya concedidas.


Artículo 12. - Ayudas y asistencia médica.

Se establecen las ayudas para funcionarios, cónyuges o parejas convivientes, e hijos en las materias que figuran en el anexo I.


Artículo 13. - Anticipos reintegrables.

Los funcionarios de la Corporación tendrán derecho a solicitar un anticipo, siempre que el total no exceda de 3.000 euros por funcionario. El importe de los mencionados anticipos será reintegrado en doce o veinticuatro mensualidades. Para ello, el Ayuntamiento de Güímar establecerá una dotación anual de 9.000 euros.

La partida correspondiente tendrá carácter circulante, de modo que puedan atenderse las peticiones de nuevas solicitudes a medida que se vayan reintegrando los anticipos ya concedidos. El funcionario a quien en el momento de solicitar el anticipo, le quedaran menos de catorce meses para dejar de prestar sus servicios, bien por jubilación, o cualquier otro motivo que originara su cese, reintegraría el anticipo en las mensualidades de servicio activo que le quedasen.

Las peticiones que quedasen porque no se puedan atender en el año, servirán para el año siguiente con su turno (según registro de entrada), a no ser que sea anulada por el interesado mediante escrito.

En el caso de que el interesado quiera reducir el tiempo de reintegro, podrá hacerlo, pero no podrá pedir otro préstamo hasta que haya transcurrido el tiempo que pidió para reintegrarlo la primera vez. En las solicitudes de préstamo, tendrán prioridad, los funcionarios que nunca hubiesen solicitado el mismo, o sobre el que más tiempo haya transcurrido desde su último préstamo. Las solicitudes de préstamo serán vistas por los miembros de la Comisión Mixta Paritaria, los cuales le darán el Vº Bº y le asignaran un número de orden para su abono. Se establece un primer plazo para presentación, hasta el día 15 de enero.


Artículo 14. - Seguros de Vida y Responsabilidad Civil.

Se formalizará un seguro de responsabilidad civil a todo el personal de la Corporación por actos o estudios que realice por razón de trabajo.

Se formalizará un seguro de vida para todos los funcionarios en activo con una cobertura de doce mil veinte euros con veinticuatro céntimos (12.020,24 euros); cuando por la Intervención de Fondos o Depositaría Municipal se abone la póliza de Seguro, se expondrá en el Tablón de Personal una fotocopia de la misma, debiendo entregarse a cada funcionario fotocopia compulsada del Seguro de vida individualizado con cantidad, condiciones y beneficiarios. El Ayuntamiento de Güímar formalizará un seguro médico privado para los funcionarios. En la actualidad ya existe contratado con la Cía. ADESLAS. Sin perjuicio de que en un futuro se pueda contratar con otra compañía, a petición de los funcionarios.


Artículo 15. - Asistencia letrada.

La Corporación garantiza la asistencia jurídica a los funcionarios que lo soliciten y la precisen por razones de conflictos derivados de la prestación del servicio, consultando previamente al afectado la elección del jurista. El Ayuntamiento, directamente, correrá con los pagos de la minuta del abogado.


Artículo 16. - Incapacidad Temporal.

En los casos de Incapacidad Transitoria (I. T.) por enfermedad o accidente, o por maternidad de la mujer funcionaria, y siempre que el funcionario lleve un mínimo de seis meses al servicio del Ayuntamiento, este complementará las prestaciones que señale la Seguridad Social, hasta alcanzar el 100% del total de las retribuciones, desde el primer día de la baja médica y hasta que finalice la situación de I. T.


CAPÍTULO V. Seguridad e Higiene.

 


Artículo 17. - Comité Intercentros de Seguridad y Salud.

Se nombrará por los Delegados del Personal Funcionario, dos Delegados de Prevención, como representantes del personal funcionario en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud creado en este Ayuntamiento de Güímar, como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. La competencia y facultades de dicho órgano serán las que establece la Legislación que resulte aplicable. Cada año, se realizará un informe, que se entregará a la Junta de Personal, donde quede expresado las inspecciones que se han llevado a cabo y su resultado.


Artículo 18. - Reconocimiento Médico.

La Corporación garantizará al personal funcionario, la vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el funcionario preste su consentimiento, excepto en los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. Se garantiza el respeto a los derechos a la intimidad y a la dignidad de la persona, así como a la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.


Artículo 19. - Útiles de trabajo y vestuarios.

La Corporación dotará al personal que por razón de su trabajo lo necesite, de la ropa y útiles adecuados para desempeñar sus funciones, entregándose la ropa para cada temporada y los útiles de trabajo en función de su necesidad, incluida la munición para la Policía Local.

El Comité Intercentros de Seguridad y Salud relacionará la ropa y útiles necesarios oídos los colectivos afectados.


CAPÍTULO VI. Otras prestaciones.

 


Artículo 20. - Pensiones mínimas.

El Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar garantiza a sus funcionarios un retiro digno. En tal sentido, se compromete a abonar las posibles diferencias, de tal manera que, en concepto de jubilación forzosa o baja por invalidez, no perciban en ningún caso una pensión inferior a dos veces el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

Para poder beneficiarse de esta prestación, será requisito indispensable que el funcionario, en el momento de su pase a la situación que la motiva, se encuentre prestando servicio activo en esta Corporación.


Artículo 21. - Retribuciones diferidas.

Las Administraciones públicas podrán destinar cantidades hasta el porcentaje de la masa salarial que se fije en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado a financiar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguros colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, para el personal incluido en sus ámbitos, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de los Planes de Pensiones.

Las cantidades destinadas a financiar aportaciones de Planes de Pensiones o contratos de seguros tendrán a todos los efectos la consideración de retribución diferida.


CAPÍTULO VII. Plantilla, formación y promoción.

 


Artículo 22. - Plantilla orgánica, relación de puestos de trabajo.

Cualquier modificación de la Plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo, deberá ser informada previamente por los Delegados de Personal. En la relación de puestos de trabajo deberá figurar la denominación y valoración de los mismos especificándose las tareas y funciones que correspondan a cada escala y subescala en el catálogo de puestos del Ayuntamiento (anexo 5).


Artículo 23. - Formación.

La Corporación informará a sus funcionarios sobre cursos de formación profesional que organice el Instituto Canario de Administración Pública, la Academia Canaria de Seguridad y la Federación Canaria de Municipios, en su caso, facilitando la participación en los mismos.

La concesión de licencias y ayudas económicas para la asistencia a cursos de formación se regirá por los siguientes criterios.

1º.- Los cursos han de estar directamente relacionados con el puesto de trabajo que se desempeña, si son cursos de carácter genérico, con la plaza (ej.: "Cursos de Perfeccionamiento para funcionarios de la Subescala Administrativa").

2º.- Cada funcionario podrá solicitar ayuda, como máximo, para la asistencia a un curso en el mismo año; a partir de este número podrá concedérsele licencia retribuida si se respeta el punto 1º.

3º.- La ayuda económica para cada curso será como máximo la siguiente:

- Cursos celebrados en la isla: matrícula.

- Cursos celebrados fuera de la isla: matrícula y desplazamiento.

El resto deberá costearlo el propio funcionario. La matrícula y dietas para cursos formativos relacionados directamente con el puesto de trabajo que se desempeñe en la actualidad en el Ayto., se abonaran fuera de nómina.

4º.- En el caso de cursos que pudieran interesar a un grupo amplio de funcionarios, el Jefe o Jefes de Sección o Secciones correspondientes, o el Jefe de la Policía, en su caso, informarán del número de funcionarios de que pueden prescindir sin merma para el servicio, dando preferencia a los funcionarios que no hubiesen asistido a cursos en ese año, y, en último extremo, a los más antiguos, siendo la antigüedad rotativa.

5º.- Con relación a los funcionarios interinos, tendrán derecho a licencia retribuida para asistir a cursos de perfeccionamiento. El abono de las ayudas para asistir a esos cursos será estudiado por la Mesa paritaria previo informe del Concejal del área.

6º.- La convocatoria de los cursos han de exponerse en el Tablón de Anuncios del Personal con la suficiente antelación, en su defecto, no se concederán a ningún funcionario.


Artículo 24. - Sistema de provisión de plazas.

La provisión de cada puesto de trabajo dentro de cada escala, subescala, clase o categoría, se realizará anualmente mediante la convocatoria de concurso de traslados que se realizará antes de cubrirse las vacantes por la última oferta de empleo público.


Artículo 25. - Promoción Interna.

Se estará a lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público y demás leyes al respecto.


CAPÍTULO VIII. Derechos sindicales.

 


Artículo 26. - Competencias de los representantes.

Los Delegados del Personal tendrán las siguientes competencias.

a) Recabar y recibir de la Corporación información sobre todos los asuntos relativos al personal funcionario de la misma

b) Emitir informe sobre la adopción de los acuerdos de todos los órganos municipales en materia de personal y en los acuerdos o resoluciones sobre permisos y sanciones, así como en lo referente al régimen y forma de prestación de los servicios por el personal.

c) Tendrán derecho a participar como vocales en los Tribunales calificadores para las pruebas de selección de personal funcionario o laboral que se celebren en este ayuntamiento, con voz y voto, debiendo tener como mínimo la titulación exigida para la plaza convocada

d) Además poseerán las atribuciones que legalmente les asigne la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la Ley de órganos de representación de funcionarios.


Artículo 27. - Secciones Sindicales.

Las Organizaciones Sindicales más representativas, con delegados electos podrán constituirse en sección sindical, la cual poseerá los derechos y garantías que se le reconocen en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Las secciones sindicales que se constituyan de acuerdo con este artículo podrán disponer de un Delegado Sindical, al que se le reconocen los mismos derechos y garantías que a los Delegados de Personal.


CAPÍTULO IX. Retribuciones.

 


Artículo 28. - Retribuciones básicas.

Constituidas por el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias, su cuantía será la que se fije en los Presupuestos Generales del Estado para cada uno de los grupos.


Artículo 29. - Indemnización por residencia.

Su cuantía será la establecida en el Acuerdo del Consejo de Ministros, en reunión de 25 de febrero de 2000, publicada por Resolución del Ministerio de Presidencia de 17 de abril de 2000, y que se detallan en al Anexo II de este Acuerdo.


Artículo 30. - Complemento de Destino.

La cuantía del mismo será la que se fije en los Presupuestos Generales del Estado según los niveles asignados a cada uno de los grupos, y que figuran en el Anexo II de este Acuerdo.

Funcionarios de Oficinas.

- En 2010: subida de 2 puntos para los grupos: A2; C1 y C2.

- Para los funcionarios del grupo A1 excepto habilitados nacionales: 1 punto en 2010 y 1 punto más en 2011.

- El grupo AP ya se encuentra en el nivel máximo estipulado por ley. Funcionarios de Policía:

- Subida de un punto en 2011 para todos los miembros del cuerpo.


Artículo 31. - Complemento Específico.

Su cuantía será la que se fije en el cuadro de retribuciones del Anexo II, después de ser actualizada con la cantidad correspondiente, como resultado de lo negociado por las partes integrantes de la Comisión Negociadora para el año 2008 y hasta el 2011, consistiendo estos incrementos en.

Funcionarios de oficina:

En 2008.

- 60 euros/mes desde 1 de abril, para los funcionarios de los grupos A1; A2; C1; C2, excepto habilitados nacionales.

En 2009.

- 80 euros/mes para los funcionarios de los grupos A1; A2; C1; C2 excepto habilitados nacionales.

En 2010.

- 80 euros/mes para los funcionarios de los grupos A1; A2; C1; C2 excepto habilitados nacionales.

En 2011.

- 35 euros/mes para los funcionarios de los grupos A1; A2; C1; C2 excepto habilitados nacionales.

Funcionarios de Policía.

Cabos y guardias:

En 2008.

- 350 euros/mes.

Con efectos a 1 de abril de

2008.

En 2009.

- 100 euros/mes. En 2010.

- 50 euros/mes.

Considerando lo dispuesto en la disposición 5ª, punto 4 y letra C párrafo 4. Subinspector: Percibirá en concepto de Jefatura y disponibilidad las siguientes cantidades, distribuidas como sigue:

En 2008.

- 400 euros/mes.

Con efectos a 1 de abril de 2008.

En 2009.

- 100 euros/mes.

En 2010.

- 50 euros/mes.

En el supuesto que dejase de ejercer la jefatura, seguirá percibiendo estas cantidades en dicho complemento.


Artículo 32. - Gratificaciones.

Las gratificaciones no podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo y responderán a servicios extraordinarios realizados fuera de su jornada de trabajo de cada puesto; para la consecución de los mismos cuando las necesidades del servicio lo demanden, se requerirá la previa autorización del Presidente de la Corporación.

El valor hora de las gratificaciones por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada de trabajo, será el que se fija en el anexo III. Dichos servicios extraordinarios podrán compensarse igualmente y en los mismos porcentajes en horas de trabajo, previo acuerdo entre ambas partes.


Artículo 33. - Complemento de productividad.

El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo.

La apreciación de la productividad se realizará en función de circunstancias objetivas, relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Productividad que figura como anexo IV. Disposiciones adicionales. Primera.- Servicios extraordinarios de la Policía Local realizados fuera de la jornada de trabajo y su retribución.

1.- Tipos de servicios extraordinarios:

- Horas de prolongación: por necesidades sobrevenidas del servicio (serán horas consecutivas a la finalización de la jornada laboral).

- Horas de refuerzo: para servicios previstos de carácter especial en los que sea necesario reforzar (serán horas en período de descanso, separadas del turno de servicio). Para la realización de horas extraordinarias se llevará un orden, comenzando por el policía más antiguo y rotando todos los agentes sin excepción, salvo que el agente no desee realizarlas, pasando en este caso al siguiente en antigüedad en el cuerpo de policía de Güímar. Para una correcta distribución de estas horas, se realizará un cuadrante mensual con todos los agentes, en el orden descrito anteriormente.

- Horas de Juzgados: horas de asistencia a actos judiciales por motivos relacionados con la profesión a desarrollar en días libres.

2.- Retribución de los servicios extraordinarios de la Policía: Los 2 primeros tipos de servicios extraordinarios anteriormente señalados se retribuirán conforme al apartado 2º del anexo III del presente Acuerdo, dado que las peculiaridades de la función policial, hacen que todos los servicios extraordinarios de este Cuerpo, se realicen por circunstancias especiales:

- Horas de prolongación: sólo se harán las necesarias. La retribución puede ser, a elección del funcionario afectado, económica o compensación en horas de descanso a pactar con jefatura antes de un mes.

- Horas de refuerzo: sólo se realizarán las necesarias, pero se abonará un mínimo de media jornada. La retribución puede ser, a elección del funcionario afectado, económica o compensación en horas de descanso a pactar con jefatura antes de un mes.

- Horas de Juzgados: se fija la cuantía mínima de 6 horas. La retribución puede ser, a elección del funcionario, económica o compensación en horas de descanso a pactar con jefatura antes de un mes.

Segunda.- Las funciones correspondientes al Catálogo de Puestos de Trabajo de la Corporación serán las que se detallan en el anexo V.

Tercera.- Los puestos de Secretario General, Interventor de Fondos y de Jefe de la Policía Local, llevarán implícito la especial dedicación, dicha especial dedicación ha sido valorada y a tal efecto, retribuida en los complementos específicos de cada uno de esos puestos de trabajo.

Cuarta

a) Para la Policía Local la jornada de trabajo será de treinta y siete horas y media semanales, incrementándose por este concepto el complemento específico en 1.521,54 euros.

b) A esta cantidad se añadirán 953,04 euros anuales en compensación por la no reducción de jornada de que disfruta el resto del personal funcionario, en las semanas de Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano. Esta se abonará en la nómina de septiembre

c) Además se añadirán 1521,54 Euros en concepto de gratificación como compensación por lo que supone trabajar, en su caso, los 15 días festivos del año, o bien se compensará con quince días libres, a elección del funcionario. Dicha gratificación se incluirá en la nómina de junio

d) La jornada de trabajo no excederá, en ningún caso, de 37.5 horas a la semana. Si por necesidades del servicio, el policía, tuviera que trabajar alguna hora más, en casos determinados, sería considerado servicio extraordinario y retribuido aparte

e) El reconocimiento y abono de las compensaciones señaladas en los apartados a) y b) de esta disposición adicional, queda condicionado a la realización efectiva de la jornada de 37.5 horas semanales, sin ninguna reducción.

Quinta.

1. La jornada de trabajo de los miembros de la Policía Local es en cómputo anual, como máximo, la misma que se señale para el resto de los funcionarios del respectivo Ayuntamiento. En casos de necesidad urgente de personal y previo acuerdo con los representantes de la Junta de Personal, la Policía Local de Güímar podrá tener una jornada laboral más amplia, no disfrutar de reducción de jornada o no descansar los días festivos anuales.

2. Dicha jornada podrá ser ampliada por necesidades del servicio, conllevando la correspondiente retribución en la forma que se establezca en la legislación vigente, así como en los acuerdos que pudieran existir entre los representantes sindicales y el Ayuntamiento.

3. A partir de agosto de 2008 se realizará un refuerzo obligatorio de 5 horas mensuales cada agente. Se avisará con 48 horas de antelación y será en horario de prolongación de su jornada habitual de trabajo. No se realizará este refuerzo después de las 08: 00 horas "salida de servicio de la patrulla nocturna y de 02: 00 horas en adelante, salvo para cubrir verbenas o urgencias sobrevenidas". El refuerzo tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2011, por lo tanto, a partir de esa fecha dejará de realizarse y no por ello, habrá una merma en los emolumento retributivos.

4. Los servicios de la Policía Local se establecen de la siguiente forma

a) Jefatura: la jornada de trabajo será de 37,5 horas de lunes a viernes.

b) Cabos: turnos de 15 horas con horario de 07: 00 a 22: 00 horas, con una hora de descanso retribuida para el almuerzo. Por cada día de trabajo de 15 horas, se librarán dos. Respecto al horario de los Cabos, periódicamente si fuera necesario, existirá un día de reajuste, en el que se resten las horas trabajadas de más o se trabajen las horas que faltan para mantener la jornada de 37.5 horas semanales

c) Guardias: Prestarán su servicio en días alternos, los turnos serán de 11 horas, cubriendo el servicio las 24 horas del día de la siguiente forma:

 Servicio diurno: turno partido de 11 horas, en horario de 08: 00 a 21: 00, descansándose dos horas no retribuidas para el almuerzo.

 Servicio nocturno: turno corrido de 11 horas, en horario de 21: 00 a 08: 00 horas.

 No obstante, respecto al horario de los Guardias de la Policía Local, para la realización exacta de 37.5 horas semanales, los lunes y los domingos, los turnos serán de 10 horas.

 A partir de abril de 2008 se realizará un turno de 16: 00 a 02: 00 horas (cada agente lo realizará en su turno habitual de trabajo y preferentemente para cubrir servicios deportivos, culturales y/o procesiones).

Lo anteriormente expuesto, se entiende en situación de normalidad, quedando entendido por las partes firmantes que, dado el especial carácter de las funciones que desempeña la Policía Local, ante cualquier situación de emergencia, el Jefe podrá modificar los horarios, si bien, cuando la situación de emergencia por la cual se modificó el horario hubiera desaparecido, el funcionario retornará al horario y turno que tenía establecido.

Los funcionarios pertenecientes a la Policía Local mayores de 50 años, no prestarán servicio nocturno, salvo expreso consentimiento del funcionario afectado. Se acuerda que para el año 2009 se reunirá la Comisión Negociadora para tratar el abono del servicio nocturno. Si se llegase a un acuerdo entre las partes, el comienzo del abono correspondiente sería a partir de enero de 2010. Las funcionarias pertenecientes a la Policía Local durante el tiempo en que estén embarazadas, no prestarán servicio en la calle sino en oficina. En casos excepcionales (enfermedad, vacante, etc) los Cabos deben trabajar igual que los Agentes.

Sexta.- La asistencia a sesiones de cualquier Órgano Colegiado municipal (Plenos, Comisiones Informativas, Patronatos Municipales, etc.), así como la asistencia a Juicios por motivos laborales, siendo todo ello fuera del horario de trabajo, se abonará como servicios extraordinarios, debiendo en todo casoabonarse como mínimo, la cantidad correspondiente a 6 horas. Se abonarán también los gastos de desplazamiento que haya tenido que hacer el funcionario a razón de 0.18 euros/kms., incluidos los funcionarios que utilicen su vehículo para trabajos municipales.

Séptima.- El concepto retributivo "prestación por servicio de Gran Gala", que se abonará a los funcionarios de la Policía Local que voluntariamente presten este servicio, asciende a la cantidad de 90 Euros, por acto, revisable con el I. P. C. Canario. larealización del mismo será de forma rotativa entre los agentes que en la actualidad son voluntarios.

Octava.- Todos los certificados que soliciten los funcionarios en este Ayuntamiento, en cuya expedición participe únicamente personal de este Ayuntamiento serán gratuitos, en los términos que establezca la Ordenanza fiscal correspondiente.

Novena.- Desde el año 1997 se reconoce a los funcionarios en activo, en concepto de Especial Productividad, una cantidad equivalente a la diferencia entre las pagas extraordinarias de junio y diciembre y el cien por cien de las retribuciones brutas completas de dos mensualidades. Dicha cantidad será abonada por mitades en los meses de junio y diciembre.

Décima.- La Corporación velará por los intereses de sus funcionarios, en el aspecto económico, profesional y personal. Asimismo, asumirá todas aquellas mejoras que repercutan al funcionariado que emanen del Gobierno Estatal o en su caso el Gobierno Autonómico, debiendo aplicarlas lo antes posible.

Undécima.- Todas las partidas que tengan dotaciones económicas, se incrementarán automáticamente con el I. P. C. que señale el Gobierno de la Nación, o en su caso el Gobierno autónomo.


DISPOSICIONES FINALES

 


Disposición final Primera

Las partes firmantes del presente acuerdo se comprometen a respetar cada una de las disposiciones del mismo, concibiéndose como un todo indivisible, por lo que no podrán ser renegociados, modificados, reconsiderados o parcialmente apreciados separadamente de su contexto, no pudiendo pretenderse la aplicación de las partes de su articulado desechando el resto, sino que siempre habrá de ser observado y aplicado en su integridad.


ANEXO I

A) Prótesis dentarias.- Odontología.

 Intervenciones odontológicas: 60%.

 Empastes: 43,26.

 Una limpieza de boca anual: el 100% del Presupuesto total.

B) Prótesis de visión.

 Gafas normales o lentillas (cerca, lejos): 90 euros.

 Gafas progresivas: 130 euros.

 Renovación cristales: 65 euros.

La duración mínima de los conceptos señalados en el párrafo B se establece por 2 años. No se incluyen renovaciones por roturas a no ser las debidas a accidentes laborales, que se abonará 100%.

Se exigirá el original de la prescripción médica.

C) Prótesis auditivas:

 Audífonos: 393,40 euros.

 Fonación: Total del Presupuesto

D) Prótesis quirúrgicas: Fijas (Marcapasos, válvulas, etc.): Sin tope.

Ortopédicas:

Plantillas.- Máximo: 32,14 euros.

Calzado

Máximo: 69,13 euros.

Resto (corsés, collares, etc.): hasta 395,41 euros.

Para el calzado y plantillas se estima su duración de un año para menores de 14 años y de 2 años para mayores de esta edad.

Se exige certificado médico aconsejando el tratamiento.

E) Hijos minusválidos y disminuidos. Siempre que éstos no trabajen ni perciban ingresos por ellos: dislalias, dislexias, enuresis, etc.: 143,20 euros.

F) Para estudios. En concepto de becas anuales para ayudas a los funcionarios, a sus hijos y cónyuge o pareja de hecho, se establecen las siguientes:

 Estudios de primaria: 76,17 euros.

 Estudios de ESO: 139,6 euros.

 Estudios de bachiller y Ciclos formativos: 150 euros.

 Estudios Universitarios: 504,5 euros.

 Escolarización de menores de 6 años: 63,48 euros.

(Todo ello debidamente justificado). Se acuerda para los estudios universitarios, que se abonara completa la cantidad arriba mencionada si la matrícula es de más de 4 asignaturas. Las matrículas de 4 o menos asignaturas, se abonará la cantidad correspondiente. Es decir, si la matrícula es de 4 asignaturas se abonara el precio de las cuatro, si es de 3 asignaturas se abonará el precio de las 3 y así sucesivamente.

Se hará un seguimiento a las solicitudes de ayudas por estudios universitarios, en lo relativo a comprobar que se efectúen los correspondientes pagos de matrícula a plazos, en su caso. Si no se efectuasen, el funcionario deberá reintegrar a la administración la diferencia entre lo cobrado y lo pagado. Esta última actuación podrá llevar aparejada, en su caso, una sanción disciplinaria. Los criterios para otorgamiento de becas se basarán fundamente en el expediente académico y la situación económica familiar, debiendo presentar copia de la declaración de la Renta. La valoración y la cuantificación de las solicitudes se realizarán por la Comisión Mixta Paritaria. Las solicitudes se presentarán entre los meses de septiembre y octubre. En caso de no existir crédito suficiente para hacer frente a todas las peticiones, el reparto se hará en base al siguiente orden:

1º.- Hijos de funcionarios.

2º.- Funcionarios.

3º.- Cónyuges o pareja de hecho del funcionario, en estos casos:

3.1.- Los que no trabajen.

3.2.- Los que trabajen, en este caso

a) Los que no reciban otra ayuda en este mismo concepto.

b) Los que reciban otras ayudas en estos mismos conceptos

G) Cirugía Plástica.- En caso de accidente por razón del servicio, el 100%.


ANEXO II

Cuadro de retribuciones del personal funcionario para 2008 a falta de sumar las cantidades reflejadas en Artículos 31 del presente Acuerdo de Funcionarios.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


ANEXO IV

Reglamento de Productividad:

Artículo 1

a) El complemento de productividad está destinado a retribuir el excepcional rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo.

b) La apreciación de la productividad se realizará en función de las circunstancias objetivas relacionadas directamente con la puntualidad.

Artículo 2: El Pleno de la Corporación establecerá en el Presupuesto General de cada ejercicio, la cantidad global destinada a la asignación del complemento de productividad dentro de los límites máximos que legal o reglamentariamente se establezcan.

Artículo 3: La asignación individualizada del complemento de productividad a los funcionarios se realizará de acuerdo con lo que establecen los artículos siguientes.

Artículo 4: Criterios de distribución: Se fijan como criterios de distribución, a los que deberá sujetarse la Alcaldía para realizar la asignación individualizada, los siguientes:

a) Puntualidad en la entrada y salida del trabajo. La cantidad destinada al complemento de productividad se establecerá para cada puesto de trabajo, y el importe anual asignado al mismo será de 480,81 euros.

El período de evaluación será anual: a devengar en el mes de abril. Se establecerá un período de transición, según detalle:

- En julio de 2004: Primer Semestre 2004.

- En enero de 2005: Segundo Semestre 2004.

- En abril de 2005: parte proporcional correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2005.

- Desde abril de 2005 el período de evaluación será anual, a devengar en los meses de abril.

Artículo 5:

Asistencia: Por este concepto se retribuirá el 50% del importe total destinado a productividad, sin deducción.

Artículo 6: Puntualidad

Por este concepto se devengará el restante 50% de la cantidad destinada al complemento de productividad. No obstante, de producirse en el período objeto de evaluación, retraso en la entrada en más de 12 ocasiones de cada anualidad fijada, decaerá totalmente el derecho a la percepción del importe destinado a cumplimiento de horario de cada anualidad en el que se hayan superado las 12 impuntualidades, las cuales se computarán a partir de las 8: 00 horas.

Existirá a estos exclusivos efectos, 15 minutos de margen, entendido respecto al horario fijo o estable (8: 00 horas). Los minutos de retraso comprendidos dentro del margen mencionado anteriormente, serán recuperados en la salida. Todo ello, sin perjuicio de la aplicación de la normativa de función pública respecto a los incumplimientos de horario. Anexo 5. Definiciones de las responsabilidades y funciones atribuidas a cada puesto de trabajo.

Las responsabilidades y funciones atribuidas a cada puesto de trabajo serán las especificadas en la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Excmo. Ayuntamiento Pleno para cada ejercicio.