C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA. PERSONAL LABORAL de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 30 de Abril de 2014 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Granadilla. Codigo 38003432012000 Convenio afectado por 30/04/2014 Boletín Oficial de Tenerife 30/04/2014 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Granadilla. Codigo 38003432012000 30/04/2014 Boletín Oficial de Tenerife 30/04/2014 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Acuerdo Profesional Aprobacion definitiva del Reglamento de productividad del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Granadilla de Abona 05/09/2018 Boletín Oficial de Tenerife 05/09/2018 Documento oficial en PDF

Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Granadilla. Codigo 38003432012000 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 59 de 30/04/2014)

Código 38003432012000.

Visto el Texto del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Personal Laboral), presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2 del Real Decreto 713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B.O.C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Directora General de Trabajo, Ana Isabel Fernández Manchado.

Capítulo I.- Disposiciones generales.

Artículo 1.- Ámbito de aplicación funcional, territorial y personal.

1.- El presente Convenio Colectivo regulará las relaciones de carácter jurídico-laboral entre el Excmo. Ayuntamiento de Granadilla y el personal laboral del mismo, cualquiera que sea su modalidad de contratación. Son casos de exclusión del ámbito personal y funcional los/as trabajadores/as que, a partir de la firma de este Convenio Colectivo, sean contratados/as por planes o convenios con otras administraciones públicas u organismo oficiales.

2.- La normativa pactada en el mismo, afectará y obligará a todos los/as trabajadores/as que presten sus servicios en todos los centros de trabajo del Ayuntamiento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Artículo 2.- Ámbito temporal.

1.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente de su ratificación en la primera sesión plenaria que celebre el Ayuntamiento, una vez se haya firmado el presente convenio.

2.- Duración: el presente Convenio se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.

La normativa pactada en el mismo mantendrá la vigencia regulada anteriormente, salvo que el transcurso de dicho periodo medie una Ley que lo modifique, en tal supuesto, ambas partes deberán realizar las acomodaciones y reajustes correspondientes en todos aquellos aspectos en que dicha Ley afecte, en su contenido Jurídico, no así el económico, salvo que la Ley lo mejore.

3.- Conceptos económicos: los conceptos económicos (salariales y extrasalariales) a regir durante los cuatro años de vigencia, se ajustará a los límites que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el periodo de vigencia de la misma, y se llevará a cabo una revisión en el primer trimestre de cada año.

4.- Prórrogas: con una antelación mínima de treinta días naturales antes del vencimiento del presente convenio o de cualquiera de sus prórrogas anuales, ambas partes, indistintamente, podrá comunicar a la otra, por escrito, la denuncia del convenio, a su término legal. De no producirse la expresada denuncia, el convenio se considerará automáticamente prorrogado en su totalidad.

5.- Una vez denunciado el presente Convenio por alguna de las partes éste continuará en vigor, tanto las cláusulas normativas como las convencionales, hasta la aprobación de un nuevo Convenio Colectivo del mismo ámbito que lo sustituya.

Artículo 3.- Vinculación a la totalidad y garantía personal.

1.- El presente Convenio Colectivo constituye un todo orgánico y las partes quedan mutuamente vinculadas al cumplimiento de todas y cada una de sus normas, que deben ser siempre consideradas en su globalidad, atendiendo a las mejoras generales y no a las situaciones jurídica concretas.

2.- Si alguna de sus cláusulas resultasen alteradas por disposiciones legales o resoluciones judiciales, la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del convenio revisará, dentro de los dos meses siguientes a la modificación, las concesiones recíprocas que las partes hubieran hecho, con la modificación de las normas afectadas si así se acordase procedente.

3.- Si en el ejercicio de sus facultades la Autoridad Laboral no aprobase alguna de las cláusulas de este Convenio Colectivo, éstas quedarán sin efecto, debiendo reunirse la Comisión Negociadora de inmediato, al efecto de ajustar el contenido de la cláusula nula a la legalidad vigente.

Artículo 4.- Condiciones más beneficiosa.

Las condiciones más beneficiosas, que tanto en cómputo individualizado como global, se vengan disfrutando en la actualidad por los/as trabajadores/as, se mantendrán como garantía "ad personam" si superasen las que se pactan en el presente convenio.

Artículo 5.- Compensación y absorción.

Las condiciones pactadas en el presente convenio compensan en su totalidad a las que anteriormente, de forma colectiva, rigieran por mejora pactada o unilateralmente concedida por la corporación, imperativo legal, jurisprudencia, contencioso-administrativo, convenio colectivo, pacto de cualquier clase, salvo individuales, y usos o costumbres locales o comarcales.

Artículo 6.- Regulación de normas.

Dentro del respeto al sistema de fuentes de la relación laboral contenido en el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores, las normas contenidas en el presente convenio colectivo, regularán las relaciones entre el Ayuntamiento y su personal laboral. En lo no previsto en el mismo, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, el EBEP y en la legislación laboral de obligado cumplimiento.

Artículo 7.- Comisión paritaria.

1.- En un plazo de un mes contado a partir de la firma del presente Convenio se constituirá una Comisión Paritaria como órgano de representación, seguimiento, vigilancia de su cumplimiento e interpretación de este Convenio, siendo sus resoluciones vinculantes.

2.- Estará constituida por cuatro representantes de la Corporación y cuatro representantes del Comité de Empresa (dos por cada una de las organizaciones sindicales con representación en el Comité de Empresa y con voto ponderado en función de su representatividad). Ambas partes podrán asistir a las reuniones acompañadas de asesores, quienes participarán en las mismas con voz pero sin votos.

3.- La Comisión de interpretación podrá solicitar a la Corporación o a quien corresponda, informes sobre aquellas materias que constituyan el objeto de sus deliberaciones. De no existir acuerdo, ambas partes podrán someterse al arbitraje de los órganos correspondientes de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

4.- En la primera reunión se procederá al nombramiento entre sus miembros del Presidente y Secretario, quedando éste último obligado a la elaboración y custodia de las actas de cada reunión. La Comisión Paritaria elaborará su propio reglamento de funcionamiento.

5.- Esta Comisión quedará constituida como órgano de solución extrajudicial de conflictos, atribuyéndosele la intervención previa obligatoria para la solución de las discrepancias referentes a la aplicación e interpretación del articulado del presente Convenio, siempre y cuando la Corporación y el/los/as trabajadores/as afectados lo soliciten mutuamente.

6.- Las reuniones de la Comisión Paritaria se celebrarán en horario de trabajo y previa convocatoria de las partes o de los/as trabajadores/as, acompañándose del orden del día y del acta de la reunión anterior, debiendo ser notificada con una antelación mínima de 72 horas.

7.- El plazo ordinario para resolver es de 10 días a partir de la recepción de las cuestiones planteadas, salvo en los supuestos de urgencia, los cuales se resolverán de manera inmediata o en un plazo máximo de tres días hábiles.

8.- Esta comisión tendrá también que hacer un seguimiento y cuando así se requiera, resolver todos aquellos asuntos que sobre ayudas sociales se trate y que estén previstos en este convenio.

9.- La Comisión Paritaria tendrá su sede en el local del Comité de Empresa, el cual se encuentra en la Plaza González Mena S/N, primera planta, encima de la oficina del SAC.

Capítulo II.- Situación del personal

Artículo 8.- Grupos profesionales.

Los empleados públicos afectados por el presente convenio necesariamente deberán encontrarse adscritos a algunos de los Grupos Profesionales que se indican a continuación:

• Grupo profesional I:

Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que en el desempeño de su trabajo requieren un alto grado de conocimientos profesionales que ejercen sobre uno o varios sectores de la actividad, con objetivos definidos y alto grado de exigencia en los factores de iniciativa, autonomía y responsabilidad.

Formación: Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado o equivalentes.

• Grupo profesional II:

Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que llevan a cabo funciones consistentes en la realización de actividades complejas con objetivos definidos dentro de su nivel académico; integran, coordinan o supervisan la ejecución de tareas heterogéneas con la responsabilidad de ordenar el trabajo de un conjunto de colaboradores; se incluye además la realización de tareas complejas pero homogéneas, así como aquellas que consisten en establecer o desarrollar programas o aplicar técnicas siguiendo instrucciones generales.

Formación: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalentes.

• Grupo profesional III:

Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que realizan funciones con alto grado de especialización y que integran, coordinan o supervisan la ejecución de varias tareas homogéneas o funciones especializadas que requerirán una amplia experiencia y un fuerte grado de responsabilidad en función de la complejidad del organismo y aquellos trabajadores que realizan trabajos de ejecución autónoma que exija habitualmente iniciativa por parte de los trabajadores encargados de su ejecución, comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de las mismas, pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores de grupos profesionales inferiores. Normalmente actuarán bajo instrucciones y supervisión general de otra u otras personas, estableciendo o desarrollando programas o aplicaciones técnicas. Asimismo, se responsabilizan de ordenar el trabajo de un conjunto de colaboradores y pueden tener mando directo de un conjunto de trabajadores y la supervisión de su trabajo.

Formación: Título de Bachillerato, Bachillerato Unificado Polivalente o Formación Profesional de Técnico Superior o Técnico Especialista, o equivalente.

• Grupo profesional IV:

Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que realizan tareas de cierta autonomía que exigen habitualmente alguna iniciativa, pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores y aquellos trabajadores que realizan tareas que, aun cuando se ejecuten bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas, y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa y sistemática, sin perjuicio de que en la ejecución de aquéllos puedan ser ayudados por otros trabajadores de igual o inferior grupo profesional. Su ejercicio puede conllevar la supervisión de las tareas que desarrolla el conjunto de trabajadores que coordina.

Formación: Título de Graduado en Educación Secundaria, Educación General Básica o Formación Profesional de Técnico o Técnico Auxiliar, o equivalentes.

• Grupo profesional V:

Se incluyen en este grupo a aquellos trabajadores que llevan a cabo tareas consistentes en operaciones realizadas siguiendo un método de trabajo preciso y concreto, con alto grado de supervisión, que normalmente exigen conocimientos profesionales de carácter elemental. Asimismo, incluirá a aquellos trabajadores que llevan a cabo tareas que se realizan de forma manual o con ayuda de elementos mecánicos simples ajustándose a instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia y que requieren normalmente esfuerzo físico y atención, y que no necesitan de formación específica.

Artículo 9.- Ingresos y contrato de trabajo.

1.- El ingreso del personal en el Ayuntamiento, se realizará de acuerdo con las disposiciones vigentes y, las del presente convenio, que deberán tenerse en cuenta como regla general.

2.- Las vacantes que existan en la actualidad o que se produzcan en el futuro incluidas las de ampliación de plantilla, se cubrirán de acuerdo con la oferta de Empleo Público del Ayuntamiento, en la que figurarán todos los puesto de trabajo dotados presupuestariamente que se hallen vacantes. En todo caso, en la oferta de Empleo Público, estarán comprendidas las plazas reservadas al sistema de promoción interna. Se tendrá en cuenta, en todo caso, la Relación de Puestos de Trabajo o Catálogo de Puestos de Trabajo vigente en cada momento.

3.- El Ayuntamiento desarrollará una política de estabilidad en el empleo, regularizando las situaciones contractuales del personal y sin menoscabo de su capacidad para hacer un uso riguroso y legalista de las modalidades de contratación estipuladas por la legislación vigente a su entrada en vigor, esta situación será tratada y propuesta a través de la Comisión Paritaria.

4.- Cuando la Empresa tenga 50 o más trabajadores, tendrá la obligación de contratar con carácter indefinido, el 2% (dos por ciento) del total de los trabajadores de la plantilla con discapacidad superior al 33% después de 6 meses de adaptación.

La empresa garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características, personal o adquiridas incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.

A tal fin, deberán tener en cuenta dichos aspectos en la evaluación de riesgos y en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias.

Los trabajadores/as no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que a causa de sus características personales, o adquiridas por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos/as, el restos de trabajadores/as y otras personas relacionadas con la empresa, ponerse en situación de peligro.

Artículo 10.- Promoción interna.

1.- La promoción interna consiste en el ascenso de los trabajadores de un grupo profesional a otro distinto.

2.- Para concursar en esta promoción interna, el trabajador ha de ser fijo o indefinido y poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el ascenso en el que aspire ingresar.

3.- El sistema de valoración y criterios será confeccionado por la Comisión Paritaria, y se establecerá en base a un sistema de carácter objetivo, tomando como referencia el perfil del puesto de trabajo, sin perjuicio de autoorganización por parte de la corporación en caso de no haber acuerdo.

4.- Las plazas vacantes, reservadas a promoción interna, se adjudicarán a los aspirantes con mayor puntuación y las que no se cubran pasarán al turno libre.

5.- El personal laboral que cumpla con los requisitos exigidos en las convocatoria para la cobertura de plazas de carácter funcionarial, podrán optar por presentarse a las mismas en los términos previstos en el EBEP.

Artículo 11. Formación Profesional.

El Ayuntamiento, directamente o bajo régimen de concierto con distintos Organismos Oficiales, organizará anualmente los cursos necesarios de capacitación profesional para la adaptación de los trabajadores/as a las modificaciones técnicas operadas en los puesto de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad del trabajador/a en su empleo, en supuestos de transformación o modificación funcional de los organismos.

Se entenderá que el objetivo general del Ayuntamiento es mejorar la formación profesional del conjunto de los trabajadores/as.

La formación del personal tenderá a que las vacantes sean ocupadas en condiciones de igualdad de oportunidades.

El trabajador/a, para la atención de la formación profesional definida en este artículo tendrá derecho a:

1.- Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como preferencia a elegir tuno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en el Ayuntamiento, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico, profesional, oposiciones, etc.

2.- A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional, o la concesión del permiso oportuno para la asistencia a cursos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

3.- Se computará como trabajo efectivo la asistencia a los cursos acogidos a planes de formación continua, tanto si es en horario de trabajo o fuera de él, siempre y cuando el servicio lo permita. En la medida de lo posible se solicitará con la suficiente antelación.

4.- El trabajador presentará antes de la realización del curso, solicitud del abono en el departamento de personal, aportando documento donde se disponga de forma clara y precisa el coste total del curso. El Ayuntamiento, siempre que exista crédito, le abonará el 30% como máximo del conste del mismo. Si el coste del curso fuera inferior a 200 euros se cubrirá el cien por cien del mismo.

El coste el máximo anual por persona será de 400 euros, y siempre que exista crédito.

5.- El Ayuntamiento se compromete a disponer una partida presupuestaria para la financiación de la formación profesional con un mínimo de 3.000 euros anuales.

Artículo 12.- Recibo de finiquito.

El Ayuntamiento, con ocasión de la extinción del contrato, deberá comunicar por escrito a los trabajadores/as la denuncia, o en su caso, el preaviso con una antelación de 15 días de la extinción del mismo, y deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adecuadas.

El trabajador/a podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores/as en el momento de proceder a la firma del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de dicho representante legal, o bien de que el trabajador/a no ha hecho uso de esa posibilidad.

Artículo 13.- Período de prueba.

1.- El período de prueba para todo el personal afectado por el presente convenio, se establece en los siguientes términos y condiciones:

a) Seis meses para el Personal Titulado de Grupo I, excepto el personal contratado en prácticas, cuyo período de prueba será de Dos meses para los titulados de Grado Superior y de Un mes para los titulados de Grado Medio, siempre y cuando el contrato sea superior al año.

b) Dos meses para el Personal Administrativo y Técnico de Grupo II.

c) Un mes para el resto del personal.

2.- El Ayuntamiento y el trabajador/a están respectivamente obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba, siempre en relación con el desempeño de sus funciones.

3.- Durante el período de prueba, el trabajador/a tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquier de las partes durante su transcurso.

4.- El período de prueba se interrumpirá en los supuestos de incapacidad temporal y deberá constar por escrito en el contrato de trabajo.

5.- Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados a efectos de la antigüedad del trabajador en el Ayuntamiento.

6.- Si el trabajador/a no supera el periodo de prueba, el Ayuntamiento mediante notificación escrita, le comunicara la extinción de la relación laboral sin derecho a indemnización alguna, sin perjuicio a su liquidación correspondiente.

Capítulo III.- Modificaciones y suspensiones del contrato de trabajo.

Artículo 14.- Movilidad funcional.

1.- La movilidad funcional en el seno del Ayuntamiento, no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional.

2.- La movilidad funcional para realizar funciones que no correspondan al grupo profesional, sólo será posible si existen razones técnicas u organizativas que la justifiquen y sólo por el tiempo imprescindible para su atención.

a) En el caso de que se encomienden al trabajador/a funciones inferiores, estas deberán estar justificadas por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva y sólo se podrá hacer a un grupo inmediatamente inferior, por un plazo no superior a tres meses durante un año y no superior a seis meses durante dos años. El Ayuntamiento deberá comunicar su decisión, por escrito, al interesado/a y a los representantes de los trabajadores/as.

b) Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen trabajos de grupo superior, los mismos no podrán exceder de seis meses continuados durante un año u ocho durante dos años, sin que en ningún caso se produzca el ascenso por dicha circunstancia.

Dichas adscripciones temporales se realizarán previa comunicación por escrito del Ayuntamiento al interesado/a y a los representantes de los trabajadores. Los trabajadores/as que realicen trabajos de superior categoría se reintegrarán a su anterior puesto cuando cese esta necesidad, y en ningún caso superará el tiempo máximo.

3.- Los cambios de puesto de trabajo determinados por la movilidad funcional, nunca podrán fundarse en una medida arbitraria o sancionadora del Ayuntamiento, y sólo podrán realizarse por estrictas razones de servicio o imperativo legal. En todo caso, la movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador/a y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo que éstas sean de inferior categoría, en cuyo caso mantendrá la retribución de origen.

4.- Y sí por esta razón, tuviere que trasladarse fuera de su centro de trabajo habitual, vendrá obligado en cualquier caso al abono del billete del servicio público de viajeros (guagua), el compromiso en su caso de poner los medios propios para el traslado del personal, o el abono del kilometraje realizado, debidamente justificado.

5.- No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenido o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

Artículo 15.- Trabajadores/as con capacidad disminuida.

1.- El Ayuntamiento acoplará al personal cuya capacidad se haya visto disminuida por edad, accidente o enfermedad, previo informe médico destinándoles a un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones, puesto de trabajo que puede ser de distinto servicio al que el/la trabajador/a esté adscrito. Su retribución será la correspondiente al nuevo puesto trabajo, y cuando sea un puesto de inferior categoría al que desempeñaba, se le respetará el salario que viniera percibiendo.

2.- También se destinará a un puesto de trabajo adecuado al trabajador/a o trabajadores/as que por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, hubieran sido declarados incapaces para la prestación de servicios en su puesto habitual.

Artículo 16.- Suspensión del contrato.

1.- Se suspenderá el contrato de trabajo en los siguientes casos:

a) Cuando el/la trabajador/a se vea afectado por una detención de cualquier tipo, por el tiempo que dure la misma, y durante el tiempo en que se encuentre en prisión provisional.

b) Cuando el/la trabajador/ra que sean conductores de vehículos o camiones, perdiera temporalmente del carnet de conducir.

En el caso de pérdida total o definitiva del carnet de conducir, si el trabajador no optase por la excedencia será acoplado a otro puesto de trabajo con el conjunto de condiciones que a tal puesto corresponda, debiendo ser de condiciones similares al anterior.

2.- El/la trabajador/a que se encuentre en alguna de estas situaciones, no percibirá remuneración alguna durante el tiempo que dure la suspensión del contrato.

3.- El/la trabajador/a tendrá que reincorporarse a su puesto de trabajo en el plazo máximo de tres días, a partir de que cese la causa de la suspensión, lo que notificará al Ayuntamiento con una antelación mínima de 15 días hábiles, o en su caso desde que tenga conocimiento de la resolución.

Artículo 17.- Excedencias

A) Forzosas

Los trabajadores/as afectados por el presente Convenio tendrán derecho a las siguientes excedencias Forzosas:

1.- Los trabajadores que resulten elegidos para cargos públicos o cargos de confianza, ya sean de la Administración Estatal, Local, Institucional o Autonómica, dispondrán de excedencias forzosa, con reserva del puesto de trabajo por el tiempo de la duración en la titularidad del cargo.

2.- Los trabajadores con mandato electo de carácter sindical tendrán derecho al disfrute de excedencia forzosa por el tiempo que dure el cargo que la determine. La solicitud deberá ser cursada de forma escrita por el máximo órgano insular de carácter ejecutivo del sindicato a que pertenezca el trabajador y deberá contener el mandato o nombramiento objeto de la excedencia.

3.- El reingreso de los trabajadores/as afectados por los puntos 1 y 2 de este artículo deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público y/o sindical.

B) Voluntarias:

1.- El Ayuntamiento concederá excedencia voluntaria, por un período de tiempo mínimo de cuatro meses y máximo de hasta cinco años, a todos aquellos trabajadores/as con más de un año de antigüedad en la Corporación Local con independencia de su modalidad de contratación.

2.- El ejercicio de este derecho, necesariamente habrá de ponerse en conocimiento del Ayuntamiento con treinta días de antelación, como mínimo, a la fecha de inicio del período de excedencia.

3.- El/la trabajador/a habrá de preavisar, en todo caso, su incorporación con un mes de antelación a la fecha de expiración de la excedencia.

4.- Si la excedencia solicitada no sobrepasa los dos años, la reincorporación al trabajo será automática.

Si la excedencia fuera superior a los dos años, la incorporación tendrá lugar cuando se produzca la primera vacante en el Ayuntamiento.

5.- Una vez reintegrado el/la trabajador/a a su puesto de trabajo, no podrá solicitar una nueva excedencia hasta que no haya transcurrido, al menos, dos años desde la fecha de su reincorporación.

Artículo 18.- Licencias retribuidas.

Todo el personal vinculado por este Acuerdo, previo aviso y justificación, salvo casos de urgencia sobrevenida, tendrá derecho a disfrutar de las siguientes licencias retribuidas, siempre que la ley lo permita:

a) Por matrimonio o inscripción de parejas de hecho: quince días laborales.

Disfrutarán de este permiso dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que legalmente conste inscrito, bien por silencio administrativo o por resolución expresa, debiendo hacer la solicitud de dicha licencia con quince días de antelación.

b) Por nacimiento de un hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de afinidad y consanguinidad, 5 días hábiles y 2 días hábiles más cuando el hecho causante se produzca fuera de la isla.

Cuando el trabajador/a haya agotado los días contemplados en el párrafo anterior y siempre que éste lo solicite, se concederá un permiso excepcional hasta un máximo de quince días, en el que el trabajador afectado percibirá el 50% de sus retribuciones.

c) Por fallecimiento de familiares de tercer grado de consanguinidad o afinidad: 1 día.

d) Por traslado de domicilio: 3 días, siempre que conlleve un cambio efectivo de residencia habitual. En ningún caso dará esta licencia cuando se trate de cambios de domicilio esporádicos o por periodos estivales.

e) Por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal: el tiempo indispensable.

f) Por matrimonio de un hijo, 1 día, siempre que el hecho se produzca en día laborable.

g) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de actitud y evaluación en centros oficiales, durante los días de su celebración.

h) Por asuntos personales no incluidos en los apartados anteriores, 6 días al año, no acumulables a las vacaciones anuales, pudiéndose distribuir por el/la trabajador/a a su conveniencia, previa autorización, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, más dos días, por asuntos personales unidos a los días de navidad.

i) Los día 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas municipales. Así mismo, cuando estos días coincidan en sábados o domingos se incorporarán dos días más de permisos a convenir de mutuo acuerdo con el trabajador.

j) El día de Santa Rita.

k) Las trabajadoras por maternidad, adopción y acogimiento de menores de hasta 12 años tendrán derecho a un permiso de 16 semanas ininterrumpidas.

Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo/a, por cada hijo a partir del segundo y en los supuestos de partos múltiples.

También se ampliará en dos semanas, en los casos de partos prematuros, con falta de peso, así como en aquellos en los que el Hijo/a precise hospitalización a continuación del parto por un período superior a siete días, el permiso se ampliará en tantos días como el hijo/a se encuentre hospitalizado, hasta un máximo de trece semanas adicionales. El permiso se distribuirá a opción de la empleada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que resta de permiso.

Por otro lado, las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicos de preparación al parto, previo aviso a la Corporación y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

l) Por lactancia de un hijo menor de 12 meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones.

Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.

Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

Igualmente la trabajadora podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiples.

m) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo/a: tendrá una duración de 15 días a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento o de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o acogimiento.

n) Quien por razón de guarda legal tenga a su cargo algún menor de 12 años o con diversidad funcional que no desarrolle ninguna actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de aquella con la reducción proporcional de las retribuciones que corresponda. Tendrá el mismo derecho el empleado que precise encargarse del cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida. Por atender el cuidado de un familiar de primer grado el trabajador tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el 50% de la jornada de la actividad laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes al año. Si hubiera más de un titular de ese derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear, entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

La concesión de reducción de jornada por razón de guarda legal será incompatible con la realización de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de la reducción.

o) La falta de asistencia de las trabajadoras víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Así mismo, las trabajadoras víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración.

p) El personal podrá acudir durante su jornada laboral, por necesidades propias o de menores, ancianos/as o discapacitados/as físicos/as, psíquicos/as o sensoriales a su cargo a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico durante el tiempo indispensable para su realización, reuniones de coordinación y citas de sus centros de educación especial así como consultas de apoyo adicional en el ámbito socio sanitario.

Las ausencias de la jornada de trabajo causadas por cualquiera de los motivos enumerados en este apartado durarán el tiempo indispensable para su realización y deberán justificarse documentalmente haciendo constar el tiempo de permanencia.

En cuanto a licencias y permisos por maternidad, paternidad, guarda legal, cuidados de un familiar, violencia de género y lo referente a la conciliación de la vida familiar y laboral que no esté recogido en este convenio se estará a lo dispuesto en la legislación aplicable del momento, salvo que desmejore lo aquí pactado.

* Todas las licencias descritas se aplicarán siempre que no contravengan la legislación vigente.

Artículo 19.- Licencias no retribuidas.

Todos los trabajadores tendrán derecho a dos licencias especiales al año, sin derecho a retribuciones, de hasta 10 días naturales cada una, siempre y cuando la necesidad del servicio lo permita. Estas licencias deberán solicitarse, en todo caso, con diez días hábiles de antelación a la fecha de comienzo de las mismas.

El ejercicio de este derecho no deberá entorpecer las justificadas necesidades de la administración en cuanto a su funcionalidad se refiere; por tanto no podrán estar simultáneamente en la situación de licencia no retribuida más del 10% de los trabajadores del servicio teniendo preferencia para estas licencias aquellos trabajadores/as que tengan algún familiar enfermo a su cargo.

En cualquier caso, el Ayuntamiento podrá requerir al peticionario que acredite la necesidad de la licencia.

Excepcionalmente, en casos especiales, y previa justificación de la necesidad, el ayuntamiento podrá conceder una licencia sin sueldo de hasta tres meses, no pudiendo repetirse dicha licencia hasta haber transcurrido un período mínimo de dos años.

Artículo 20.- Suspensión por IT, accidente laboral y enfermedad profesional. Mejora de complemento a la IT.

En relación con la situaciones de IT, se regulan las siguientes:

l.- Ausencias de uno a tres días:

El/la trabajador/a notificará su ausencia a la Unidad de Personal hasta dos horas antes del inicio de la jornada laboral, salvo causa de fuerza mayor que impida la comunicación. Esta falta de asistencia deberá ser justificada mediante el correspondiente parte de consulta médica de la Seguridad Social, que deberá expresar si ha de mantener reposo. En defecto de la prescripción de reposo se incorporará al trabajo de inmediato. De no hacerlo se descontará al trabajador los haberes correspondientes a ese día, sin perjuicio de las acciones disciplinarias que procedan.

En los supuestos de ausencias justificadas conforme a las condiciones expuestas en el párrafo anterior, no se aplicará descuento en la nómina del trabajador/a siempre que no se hayan superado a lo largo del año natural los cuatro días de ausencia, de los cuales hasta tres pueden ser ininterrumpidos, siempre que esas ausencias se deban a enfermedad o accidente que no haya dado lugar a la declaración de Incapacidad Temporal. Las señaladas circunstancias de enfermedad o accidente se deberán acreditar mediante documento expedido por la Administración competente en materia de Salud.

2.- Ausencias por I.T.:

En estos casos, el trabajador,/a de acuerdo con lo previsto legalmente, deberá presentar el parte médico de baja en el plazo de tres días, contados a partir del siguiente al de la expedición del mismo. De no entregarse en dicho plazo el certificado citado, se descontarán al trabajador los haberes correspondientes a los días faltados, sin perjuicio de las acciones disciplinarias que procedan.

3.-Baja durante el período de vacaciones:

Si durante el período de vacaciones el trabajador causara baja, no se computará dicho tiempo, conservando el interesado el derecho a su disfrute una vez superadas dichas circunstancias.

En caso de que el periodo por disfrutar sea superior al periodo de tiempo que quedase para expirar el año, se adaptará el periodo de disfrute a esta circunstancia de acuerdo con lo previsto en el párrafo anterior.

4. Complemento de I.T:

En los casos de Incapacidad transitoria (IT) por enfermedad común se abonará el 100% de las retribuciones desde el primer día de la enfermedad.

Durante el período de I.T. el trabajador estará obligado a acreditar su situación mediante la entrega del correspondiente parte médico de baja y confirmación.

El Ayuntamiento podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador, mediante reconocimiento médico. La negativa del trabajador a someterse a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de la mejora establecida en el presente artículo.

En aquellos casos que se considere abusivo, la administración, previo acuerdo de la Comisión Paritaria, determinará la aplicación o no de este artículo.

Este artículo será de aplicación siempre y cuando las leyes no lo prohíban expresamente y en la actualidad será de aplicación la siguiente regulación:

Todo el personal acogido a este Acuerdo tendrá derecho, desde la fecha de inicio de la situación de IT, a que la Corporación complemente la prestación económica de la Seguridad Social de acuerdo con las siguientes condiciones:

Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes, durante los tres primeros días, se reconocerá un complemento retributivo hasta alcanzar el cincuenta % de las retribuciones se vengan percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos inclusive, el complemento que se sumará a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social será del setenta y cinco % de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día vigésimo primero, inclusive, se reconocerá una prestación equivalente al 100 % de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. En este caso, cuando la enfermedad conlleve hospitalización o intervención quirúrgica también se reconocerá una prestación del cien %. Y también en caso de que exista un informe médico que reconozca que el trabajador tiene una enfermedad grave que le impida ejercer su trabajo. (Orden de 19 de julio de 2013 por la que se determinan los supuestos que dan derecho a que se contemplen las prestaciones económicas de I.T. hasta el total de las retribuciones -BOC nº 145 de 30 de julio de 2013).

Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestación reconocida por la Seguridad Social será complementada, desde el primer día, hasta alcanzar el cien % de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

En los casos de enfermedad profesional, el Ayuntamiento complementará las prestaciones de la Seguridad Social o Mutua Patronal hasta alcanzar el 100% del total de las retribuciones del presente Convenio, al igual que si estuviera en activo.

Capítulo IV.- Tiempo de trabajo.

Artículo 21.- Jornada de trabajo y horarios.-

Este artículo será de aplicación siempre que las leyes no lo prohíban expresamente. Los/as trabajadores/as adscritos a este Convenio respetaran, en lo referido al horario, lo que establece el Real decreto Ley 20/2012).

1.- La duración máxima de la jornada de trabajo para todo el personal afectado por el presente convenio será de 35 horas semanales en régimen de jornada continuada, distribuidas de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas, con las siguientes excepciones:

a) La jornada de trabajo para el Personal de servicios generales, y del servicio de ayuda a domicilio es de 7 a 14 horas. La jornada de las limpiadoras será de 11 a 18 horas.

b) Los vigilantes-mantenimiento y personal adscrito a las áreas de cultura, fiestas, juventud, participación ciudadana, tercera edad, deportes y educación, los cuales trabajarán sus 35 horas semanales según las necesidades y la organización del servicio. Ambas partes consensuarán, en la medida de lo posible, los términos en los que se realice la jornada.

2.- Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

3.- Anualmente se elaborará por el Ayuntamiento conjuntamente con los representantes legales de los trabajadores el calendario laboral, debiendo ser expuesto un ejemplar del mismo en lugar visible de los centros de trabajo durante 15 días por si hubiera reclamación.

4.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Semana Santa, Navidad y Carnaval la jornada de trabajo se reducirá una hora diaria al final de la misma, constituyendo el horario especial.

5.- Los turnos de Navidad se establecerán con independencia de los asuntos propios, distribuyéndose el mismo número de días laborables entre los dos turnos como sigue:

Primer turno: los dos últimos días hábiles del año. Segundo turno: los dos primeros días hábiles del año.

6.- Los/as trabajadores/as a régimen de turnos o jornadas especiales recibirán por los días festivos no dominicales trabajados una compensación que puede ser económica o días libres.

7.- Los trabajadores tendrán derecho a solicitar una flexibilidad horaria por compatibilidad de la vida laboral y familiar.

Artículo 22.- Descanso semanal.

Todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará de un descanso semanal de dos días ininterrumpidos, que como regla general comprenderá el día del sábado y domingo.

Artículo 23.- Descanso diario.

Los trabajadores/as comprendidos en el ámbito de aplicación del presente convenio que tengan la jornada continuada, disfrutarán de un descanso intermedio de 30 minutos, que se considerará como tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos.

Artículo 24.- Horas extraordinarias.

1.- Tendrán la consideración de horas extraordinarias, las realizadas de forma no habitual, que excedan de la jornada establecida en este Convenio.

2.- Ningún trabajador podrá ser obligado a ampliar su jornada normal mediante la realización de horas extraordinarias, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 35, apartado 3, del Estatuto de los Trabajadores (las necesarias para prevenir y reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes). De concurrir tal supuesto, la negativa a la realización de horas extraordinarias no podrá ser objeto de sanción por parte de la Empresa.

3.- El valor de la hora extraordinaria ordinaria será el siguiente:

Para el grupo I 24,00€

Para el grupo II 22,00€

Para el grupo III 21,00€

Para el grupo IV 19,00€

Para el grupo V 17,00€

Cualquier incremento del mismo estará condicionado a las limitaciones establecidas en las leyes presupuestarias.

4.- Al personal que trabaja dentro de las dependencias de este ayuntamiento y el personal de servicios que realice horas extraordinarias, se le compensarán económicamente (como se dispone en el párrafo 3) o en días de descanso, de la siguiente forma: de lunes a viernes una hora por dos, sábados, domingos y festivos una hora por tres.

5.- El personal al que se hace referencia en el artículo 21,1.b) de este convenio, (vigilantes-mantenimiento y personal adscrito a las áreas de cultura, fiestas, juventud, participación ciudadana, tercera edad, deportes y educación) y que realice horas extraordinarias, las mismas se compensarán, económicamente o en días, de la siguiente forma: una hora por una de lunes a viernes en horario diurno (entre las 6.00 h. y las 22.00 h.), una hora por dos de lunes a viernes en horario nocturno (entre las 22:00 h y las 06:00 h); y una hora por tres los sábados, domingo y festivos.

6.- El personal que tiene que realizar viajes por razones del servicio, se le aplicará la compensación en tiempo de la siguiente manera: de lunes a viernes cumplirá con su horario de 35 horas semanales y el resto las compensará de una hora por una las diurnas y, de una por dos las diurna de los sábado domingos y festivos (entre las 6:00 y las 22:00 horas).

7.- El ayuntamiento informará mensualmente a los representantes legales de los trabajadores sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribución por servicios.

Artículo 25.- Vacaciones.

1.- El período de vacaciones retribuidas será de 22 días hábiles durante cada año de servicio completo, para los que no alcancen el año completo de servicio activo, la duración de las vacaciones será proporcional.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indican a continuación, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales siempre que la ley lo permita:

- Quince años de servicio: 1 día hábil más.

- Veinte años de servicio: 2 días hábiles más.

- Veinticinco años de servicio: 3 días hábiles más.

- Treinta o más años de servicio: 4 días hábiles más.

2.- El comienzo y la terminación de las vacaciones anuales serán dentro del año a que corresponda y hasta el 15 de enero del año siguiente.

3.- El calendario o plan de vacaciones se elaborará entre la Corporación y el Comité de Empresa o Delegados de Personal. Teniendo en cuenta lo anterior, el Plan de Vacaciones de cada departamento será remitido por el responsable del mismo previa consulta con los trabajadores adscritos al mismo, a los responsables de la elaboración del Calendario, antes del 30 de marzo. El plan de vacaciones será conocido al menos con dos meses de antelación a la fecha prevista del disfrute. A la hora de su elaboración se tendrá en cuenta la necesidad y finalidad de los servicios municipales. Una vez elaborado el Calendario, se expondrá en el tablón de anuncios durante 15 días por si hubiese alguna reclamación, pudiéndose hacer telemáticamente. De haber reclamaciones, se tendrán que reunir los responsables de la elaboración del Calendario para intentar dar resolución y de no haber acuerdo, resolverá la a la Comisión Paritaria o la administración en su defecto.

4.- En el supuesto de que en un mismo departamento hubiesen dos o más trabajadores de la misma categoría con la fechas de vacaciones coincidentes, y no pudieran ser atendidas sus peticiones al mismo tiempo por necesidades del servicio, tendrán preferencias las de los/as trabajadores/as que tengan hijos escolarizados y, subsidiariamente, las de mayor antigüedad, empleándose este criterio el primer año y de forma rotativa los siguientes.

5.- Las vacaciones podrán disfrutarse en uno o dos periodos, siendo el periodo mínimo a disfrutar de 5 días hábiles, debiendo el segundo período completar el total de vacaciones. El comienzo de las vacaciones no podrá coincidir en ningún caso con días de descanso, sábados, domingos o festivos, teniendo que comenzar en el primer día hábil siguiente. De las vacaciones se podrán disfrutar 5 días de libre disposición que se podrán acumular a los días de asuntos propios.

6.- En caso de que ambos cónyuges sean empleados de esta Corporación, se procurará que disfruten sus vacaciones en el mismo mes, siempre que lo permita la necesidad del servicio.

7.- Para los servicios que por su naturaleza o peculiaridad de sus funciones requieran un régimen especial de vacaciones, el Ayuntamiento, previo acuerdo con la representación de los trabajadores, establecerá las excepciones oportunas al régimen general de vacaciones anuales y fijarán los turnos de permisos que resulten adecuados.

8.- Con antelación al comienzo de las vacaciones el Ayuntamiento entregará a cada trabajador que se disponga a iniciar el disfrute de las mismas, una notificación en la que se hará constar la fecha de salida y la de reincorporación al trabajo. Pudiendo sustituirse por las que se instauren telemáticamente y sean válidas.

9.- Si durante el periodo de vacaciones el trabajador causa baja por I.T., este tiempo no se computará como vacaciones. Así mismo, si por causa de I.T. el trabajador no pudiera disfrutar las vacaciones dentro del año natural las disfrutará una vez transcurrido las causas de la baja.

Artículo 26.- Trabajadoras embarazadas.

Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a un cambio de puesto de trabajo si un informe médico certifica que sus condiciones de trabajo suponen un riesgo para ellas o el feto. Este derecho se amplía al período de lactancia. También tienen derecho a ausentarse del trabajo, sin pérdida de sus retribuciones, para ser sometidas a exámenes prenatales o para técnicas de preparación al parto. A tal efecto, las interesadas comunicarán fecha y horario con la suficiente antelación.

Capítulo V.- Retribuciones.

Artículo 27.- Estructura y pago del salario.

1.- Las retribuciones del personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio, estarán constituidas por el salario base y los complementos del mismo, y corresponde a la jornada habitual. Los conceptos retribuidos serán los siguientes:

1.- Salario base.

2.- Complemento personal de antigüedad

3.- Complemento de puesto de trabajo:

• Complemento de toxicidad, penosidad y peli­grosidad.

• Complemento de nocturnidad.

• Complemento de disponibilidad-localizado.

• Complemento de turnicidad.

• Complemento de especial responsabilidad.

• Complemento de productividad.

4.- Complementos por calidad o cantidad de trabajo:

• Horas extraordinarias.

5.- Complementos de vencimiento periódico su­perior al mes:

• Pagas extraordinarias.

6.- Igualmente forman parte de las percepciones del personal, en su caso, las indemnizaciones de carácter no salarial.

2.- El pago del salario se efectuará mediante transferencia, por mensualidades vencidas. La documentación del salario se realizará con la entrega de una nómina individual y justificativo del pago, a la cual tendrán acceso a través del portal del empleado.

Artículo 28.- Salario base.

El salario base mensual corresponde a la jornada ordinaria de trabajo para todo el personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio, entendiéndose dicho salario base, como la parte de la retribución fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias determinantes de sus complementos. Los salarios se ajuntarán a lo establecido en el Anexo nº uno.

Las mencionadas cuantías tendrán una subida del 3% durante tres años consecutivo desde la entrada en vigor de este convenio, siempre y cuando la normativa no lo prohíba.

Artículo 29.- Complemento Personal de Antigüedad.

Con arreglo al principio de promoción en la empresa, todos los trabajadores integrantes de la plantilla de la misma, tendrán derecho a un complemento salarial de antigüedad cuyo importe asciende a 25€ para el primer año de vigencia de este convenio. Para el año inmediatamente siguiente el importe ascenderá a 30€. Y para el siguiente el importe ascenderá a 35€, siempre y cuando la normativa no lo prohíba.

Este complemento salarial de antigüedad se devengará cada tres años de permanencia al servicio de este Ayuntamiento, contándose para ello los servicios prestados desde el primer contrato con la Corporación, cualquiera que sea su categoría profesional y forma de contrato.

Artículo 30.- Complementos de puesto de trabajo.

1.- Estos complementos de puesto de trabajo no son consolidables y dejarán de percibirse cuando cesen las causas que motivaron su concesión.

• Complemento de Toxicidad, Penosidad y Peligro­sidad: a todos los trabajadores que realicen labores que, por su condición resulten tóxicas, penosas o peligrosas, se les abonará el complemento de puesto de trabajo cuya cuantía será de ciento veinte euros (120€) mensuales.

El ayuntamiento, de acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, fijará los puestos que considere tóxicos, penosos o peligrosos.

• Complemento de nocturnidad: se considera trabajo nocturno el comprendido entre las veintidós horas y las seis de la mañana. Los trabajadores que presten servicio en el indicado período nocturno, percibirán un Plus consistente en ciento veinte euros (120€) mensuales.

Si las horas trabajadas en período nocturno exceden de un tercio de la jornada, se abonará este complemento en su totalidad, como si la jornada se hubiera realizado completa en dicho período. Si se trabaja más de una hora sin exceder de un tercio, el complemento se percibirá exclusivamente por las horas trabajadas, tomándose estas como horas extraordinarias.

• Complemento de Disponibilidad-localizado: los trabajadores que por necesidades del servicio, tengan una disponibilidad, sin presencia física, fuera de su jornada de trabajo, percibirán la cantidad de doscientos cincuenta euros (250€) mensuales por tal concepto.

Con respecto a este complemento, será la Comisión Paritaria quien determine a que trabajadores le serán de aplicación.

• Complemento de Turnicidad: todos los trabaja­dores que por la naturaleza del trabajo que realiza, se vean supeditados a turnos, percibirán una cantidad con relación a los siguientes turnos:

Turnos realizados en una banda horaria de 12 horas: cincuenta y cinco euros (55 euros) mes.

Turnos de realizado en una banda horaria de 24 horas: noventa euros (90 euros) mes.

• Complemento de Especial Responsabilidad: Retribuye a aquellos trabajadores que tengan una responsabilidad adicional a la que corresponda al puesto que desempeña.

Con respecto a este complemento será la Comisión Paritaria quién determine a qué trabajadores se les aplicará y dejará de aplicarse.

Las cuantías son las siguientes según los grupos:

Grupos I y II: 200 euros.

Grupos III, IV y V: 150 euros.

• Complemento de productividad

1. El Complemento de Productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el empleado público desarrolla su trabajo.

2. El Ayuntamiento incluirá, cada año de vigencia de este Acuerdo, en sus Presupuestos, como mínimo la misma cantidad incluida para abonar productividad en los Presupuestos Municipales del ejercicio 2013, siendo además incrementada en función de la evolución del IPC de la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que la legislación vigente lo permita.

3. La apreciación de la Productividad se realizará en función de circunstancias objetivas, relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.

4. Todos los trabajadores adscritos a este Acuerdo, recibirán la cantidad, en concepto de productividad, resultado de dividir la cantidad presupuestada cada año, minorada en la cantidad señalada en el párrafo siguiente, entre el número de trabajadores beneficiarios de la misma, que serán los que se determine conforme al número 6 del presente artículo.

5. Los trabajadores que podrán ser beneficiarios cada año de este complemento de productividad serán los que hayan alcanzado durante los últimos doce meses los objetivos laborales que fijará cada mes de enero de los años de vigencia de este Acuerdo la AlcaldíaPresidencia, previo Acuerdo con la Comisión Paritaria regulada en el artículo 7 del presente Acuerdo.

6. Los objetivos laborales que se fijen deberán realizarse sobre los siguientes criterios:

a) La cantidad de trabajo realizado, medido en resultados tangibles, sin merma de la calidad.

b) La asistencia a cursos de formación relacionados a su puesto de trabajo.

c) La puntualidad.

d) La corrección en el trato y la colaboración con los compañeros de trabajo. El correcto trato con el público en general.

e) El absentismo del puesto de trabajo.

f) Los demás criterios que permitan una determinación objetiva de las aportaciones individuales a la mejora de la Productividad de la organización municipal, incluyendo los análogos y conexos de los anteriores.

7. La evaluación que determine los trabajadores que hayan alcanzado los objetivos marcados se realizará por la Comisión Paritaria, más el titular de la Alcaldía-Presidencia en caso de que no formara parte de ella. A efectos de realizar esta valoración, la Comisión podrá solicitar informe a los responsables técnicos de cada Departamento y a los titulares de las Concejalías Delegadas.

Los trabajos de la Comisión para determinar este asunto comenzarán en el mes de septiembre de cada año de vigencia del presente Acuerdo, debiendo emitir su Dictamen antes del 10 de octubre de cada año, con el fin de que la cantidad de productividad que corresponda sea abonada junto con la nómina del mes de noviembre. 8. En ningún caso, las cuantías asignadas por Productividad durante un periodo de tiempo, originarán derecho individual alguno respecto a las valoraciones o apreciaciones de periodos sucesivos.

9. Las cantidades percibidas por cada empleado público laboral serán de conocimiento público del resto del personal así como de sus representantes sindicales.

Artículo 31.- Complementos salariales de vencimiento superior al mes.

Los trabajos incluidos en el ámbito personal de este Convenio Colectivo percibirán, anualmente, dos gratificaciones extraordinarias, bajos los siguientes criterios:

1.- Cuantía: será la resultante de la suma del salario base correspondiente a la categoría profesional que ostente el trabajador, individualmente considerado, y el complemento salarial de antigüedad correspondiente.

La Ley 42/2006 de 28 de diciembre relativa al incremento del complemento de destino para los funcionarios y su aplicación al personal laboral se llevará a la Comisión Paritaria una vez constituida la misma.

2.- Denominación: las gratificaciones extraordinarias se denominarán, cada una de ellas, en relación al mes en que se produzca la obligación de pago. De esta forma se acuerda lo siguiente:

a) En el mes de junio se abonará la "Paga extra de julio". Período que comprende los seis primeros meses del año.

b) En el mes de diciembre, en la primera quincena, se abonará la "Paga extra de diciembre": período que comprende el segundo semestre del año.

3.- El personal que ingrese o cese en la relación laboral de esta Empresa en el transcurso de los períodos anuales antes citado, tendrá derecho a percibir la parte proporcional de las respectivas gratificaciones extraordinarias. Los trabajadores que durante el período anual hayan causado baja por I.T. percibirán y mantendrán el derecho a percibir en su totalidad de las indicadas gratificaciones extraordinarias.

Artículo 32.- Dietas.

1.- Cuando los/as trabajadores/as, fuera del servicio normal previsto, tenga que realizar trabajos que exijan la realización de comidas o que obliguen a pernoctar fuera de su domicilio, percibirán por parte del Ayuntamiento la cuantía que se establezca en las bases de ejecución del presupuesto, sin distinción en grupos profesionales.

2.- Como algún trabajador haya convenido efectuar desplazamiento en su propio vehículo por orden del Ayuntamiento, percibirá el kilometraje recorrido a razón de 0,19 céntimos por kilómetro.

3.- Para los trabajadores/as de Ayuda a Domicilio que usen su vehículo propio para desplazarse a los diferentes domicilios a realizar su trabajo, se le abonará 0,25 euros por kilómetro.

Capítulo VI.- Mejoras sociales.

Artículo 33.- Ayudas Sociales.

1.- Las ayudas sociales previstas en este artículo y desarrolladas en el Anexo nº dos, podrán ser solicitadas por el personal laboral acogidos a este convenio en su beneficio, o en el de los siguientes miembros de la unidad familiar:

a) Cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro oficial.

b) Hijos/as menores de 26 años o menores de edad en situación de tutela o acogimiento familiar.

Asimismo, los familiares señalados deberán depender económicamente del/a trabajador/a acogido/a este acuerdo. Lo cual se acreditará mediante la aportación de los siguientes documentos:

1.- DNI del solicitante, libro de familia, y en el caso de parejas de hecho la resolución que acredite tal estado.

2.- Certificado de los servicios de empleo de no estar trabajando o de que, en caso de hacerlo el familiar tiene ingresos igual al salario mínimo interprofesional o inferior.

Las ayudas podrán ser de las siguientes clases:

• Prótesis dentarías.

• Visión.

• Auditivas.

• Ortopédicas.

• Ayudas para hijos discapacitados y por estudios del trabajador/a y sus hijos, que se incluyen en el Anexo I.

2.- La documentación precisa para acreditar la existencia de las circunstancias que den lugar al derecho a la percepción de las ayudas señaladas será:

- Factura original.

- Acreditación del pago realizado mediante medios de pago electrónico, y en el supuesto de que el tercero no disponga de datáfono, tendrá que aportar certificado donde disponga que no tiene este medio de pago con el sello y la firma.

- En el caso de las ayudas de visión habrá que aportar la graduación o refractograma.

- En el caso de las ayudas ortopédicas se aportará la prescripción médica del especialista.

En el caso de las ayudas por estudios se tendrá que aportar la siguiente documentación:

- Certificado original de la matrícula del curso en vigor, a excepción de las matrículas universitarias que se podrán presentar la copia de la misma con el sello mecanizado de la entidad bancaria, o en su caso del recibo que justifique el pago.

3.- Los plazos para presentar la documentación para la percepción de las ayudas sociales será de un mes desde la fecha de la emisión de la factura.

En el caso de que la factura tenga fecha de diciembre se podrá presentar hasta el 15 de enero del nuevo año.

En cuanto a las ayudas por estudios, ésta se presentarán entre el 1 de septiembre y último días hábil de febrero del curso escolar corriente.

Todas las ayudas sociales que se presenten fuera de los plazos dispuestos en este párrafo, serán extemporáneas y no se tramitarán.

4.- En el caso de que dos trabajadores de esta Administración tengan hijos en común, ambos podrán ser perceptores de las ayudas por estudios a hijos.

5.-El Ayuntamiento cada año incluirá en sus Presupuestos como mínimo, la cantidad de veinte y seis mil euros (26.000,00€) para dar cobertura económica a lo preceptuado en el presente artículo. Si agotado este crédito y sin posibilidad alguna de dotar la partida correspondiente un/a trabajador/a no pudiese percibir la ayuda social que efectivamente le corresponda, el abono de la misma se producirá con el crédito del ejercicio económico de los siguientes ejercicios.

Artículo 34.- Seguro de vida.

El Ayuntamiento se obliga a suscribir un seguro de vida que garantice una indemnización por importe de doce mil veinte euros con veinticuatro céntimos (12.020,24 €), para el caso de fallecimiento y doce mil veinte euros con veinticuatro céntimos (12.020,24 €) por invalidez permanente absoluta o gran invalidez del trabajador.

Artículo 35.- Jubilación Parcial.

Al amparo de la legislación vigente y con el fin de impulsar la celebración de Contratos de relevo, podrán acceder a la jubilación parcial, el personal a jornada completa incluido dentro del ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo que opten por hacerlo a partir de la edad legalmente prevista para la jubilación anticipada y antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación que teniendo derecho conforme a la actual legislación a la jubilación total, reúnan así mismo las condiciones generales exigidas para tal derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.

Dicha acreditación, se efectuará presentando ante la empresa certificado original de vida laboral o informe de la entidad gestora que certifique estas condiciones generales, junto con el escrito del interesado dirigido a la empresa solicitando acogerse a la jubilación parcial anticipada con una antelación de, al menos, tres meses a la fecha prevista para la jubilación.

Concertándose paralelamente con la empresa un contrato a tiempo parcial reduciendo su jornada y salario.

Además, será necesario que al momento del inicio de la situación de jubilación parcial, el interesado no se encuentre en ninguna de las causas de suspensión del contrato de trabajo previsto por la legislación vigente.

El porcentaje en que se podrá solicitar la jubilación parcial será como máximo el 75% manteniéndose la prestación laboral del personal al servicio de la empresa como mínimo en el 25% restante de jornada.

Dicha relación laboral se instrumentará mediante la suscripción de un contrato a tiempo parcial y por escrito en modelo oficial.

La prestación laboral, descanso y vacaciones deberán realizarse de modo interrumpido. Y en los turnos y horarios que establezca la empresa para cada trabajador.

No obstante la prestación laboral estará condicionada a la fecha de solicitud, estableciendo la empresa la fecha de la prestación en el caso de no ser posible realizarlas en los casos mencionados anteriormente.

La citada prestación laboral, es decir, el tiempo o periodo efectivo de trabajo correspondiente al 25% de la jornada efectiva anual se calculará en cada momento.

El salario a abonar en contraprestación por el trabajo será el correspondiente a la jornada efectivamente realizada y se abonará mes a mes.

El Ayuntamiento celebrará simultáneamente un contrato de trabajo de relevo con un trabajador en situación legal de desempleo o que tuviera concertado con la empresa un contrato de duración determinada, en el cual deberá cesar previa y obligatoriamente, con objeto de sustituir la jornada dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente.

La duración de este contrato será igual a la del tiempo que le falte al personal sustituido para alcanzar la edad de jubilación a que se refiere el artículo 161.1 a) y Disposición Transitoria Vigésima de la Ley General de la Seguridad Social.

Las indemnizaciones y derechos concedidos en el vigente convenio colectivo para los casos en los que como consecuencia de accidente se produzcan muerte o invalidez, le serán reconocidos en su integridad a los trabajadores jubilados parcialmente, únicamente en el caso baja médica por contingencias profesionales, durante el periodo en que el personal estuviese prestando servicios profesionales de forma efectiva para el ayuntamiento.

Este artículo quedará sin efecto en el supuesto de derogación de la norma legal que ampara el derecho a la jubilación parcial.

Artículo 36.- Ayudas por natalidad.

Los trabajadores afectados por el presente convenio, percibirán en concepto de ayuda por natalidad o adopción, por cada hijo nacido o adoptado la cantidad de 400 €.

Artículo 37.- Anticipos reintegrables.

1.- El Ayuntamiento habilitará, durante la vigencia del presente Convenio, un fondo económico al objeto de que los trabajadores con antigüedad superior al año puedan solicitar, por razones de urgencia, un anticipo reintegrable de hasta 3000 euros.

2.- El importe de los mencionados anticipos será reintegrado en un máximo de dos años mediante deducción de la cantidad que corresponda en las 24 mensualidades.

3.- Una vez reintegrado el anticipo el trabajador deberá esperar dos años desde que lo terminó de abonar, para volver a solicitarlo, salvo situaciones excepcionales que estén debidamente justificadas y que la Comisión Paritaria determine que deben ser concedidos.

Artículo 38.- Fondo mutual.

En caso de fallecimiento de un empleado público se establecerá un fondo mutual para ser entregado a sus herederos. Este fondo se constituirá aportando 25€ cada trabajador del Ayuntamiento, más otra cantidad igual al global resultante a la suma anterior que será satisfecha por el Ayuntamiento.

Capítulo VII.- Régimen Disciplinario.

Artículo 39.- Procedimiento disciplinario.

1.- Los empleados púbicos serán sancionados por la Alcaldía, como órgano competente en materia de personal, mediante la Resolución correspondiente y sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que puedan incurrir, como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas y sanciones que se establecen a continuación.

2.- Las faltas disciplinarias de los empleados públicos cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser: leves, graves y muy graves.

3.- Son faltas leves:

a) La incorrección con el público y con los compañeros/as.

b) El retraso, negligencia o descuido en el cumplimento de sus tareas.

c) No cursar el parte de baja por enfermedad en el plazo de tres días, a no ser que se compruebe la imposibilidad de haberlo efectuado.

d) La no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se compruebe la imposibilidad de hacerlo.

e) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada 1 día al mes.

f) La falta de puntualidad sin causa justificada de 5 días al mes.

g) El descuido en la conservación de los locales, material y documentos del servicio.

h) En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido inexcusables.

i) El abandono del servicio sin causa justificada, aunque sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo se produjera perjuicio de alguna consideración al Ayuntamiento, o fuese causa de accidente a sus compañeros de trabajo, esta falta podrá ser considerada como grave, según los casos.

j) La falta de aseo o limpieza personal.

k) No comunicar al Ayuntamiento los cambios de residencia o domicilio.

l) La no utilización de la ropa de trabajo, así como su utilización fuera de la jornada laboral.

4.- Son faltas graves:

a) La falta de disciplina en el trabajo y de respeto a superiores o compañeros.

b) El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de sus superiores, o de las obligaciones concretas de su puesto de trabajo.

c) La negligencia de la que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

d) La desconsideración con el público en el ejercicio de su trabajo.

e) El incumplimiento o abandono de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, cuando de las mismas pueda derivarse riesgos graves para la salud o la integridad física del empleado público o de sus compañeros.

f) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante 2 días.

g) La falta de puntualidad sin causa justificada, más de cinco días y menos de diez días.

h) El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada, que no sea constitutiva de falta leve.

i) La simulación de enfermedad o accidente.

j) La simulación o encubrimiento de faltas de otros empleados públicos en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

k) La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, materiales documentos del servicio.

l) La utilización o difusión indebida de datos o asuntos de los que tenga conocimiento por razón de su trabajo.

ll) La reincidencia en al comisión de tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando haya mediado sanción por las mismas.

m) El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

n) El abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo, siempre que la actuación realizada no sea en sí misma constitutiva de falta muy grave.

o) La embriaguez habitual o toxicomanía que repercutan en el trabajo.

p) La no presentación de los partes médicos de baja, partes de reposo, confirmación o alta dentro de las setenta y dos horas siguientes a la fecha de su expedición.

5.- Son faltas muy graves:

a) El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

b) La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

c) El falseamiento voluntario de datos o información del servicio.

d) La falta no justificada al trabajo durante de tres días o más días.

e) La falta de puntualidad durante diez días o más al mes, o durante veinte al trimestre.

f) La reincidencia en la comisión de tres faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período de seis mese cuando haya mediado sanción por las mimas.

g) El abandono del servicio sin causa justificada cuando no sea posible constitutivo de falta leve ni grave.

h) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo, siembre que no sea constitutiva de falta grave.

i) La obstaculización en el ejercicio de las libertades pública y de los derechos sindicales.

j) Actos limitativos de la libre expresión de pensamiento, de las ideas y opiniones.

k) La violación de la neutralidad o de la independencia política utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

l) acoso profesional o sexual de unos empleados públicos frente a otros.

m) Las ofensas verbales o físicas a cualquier empleado público, a los miembros de la Corporación, a sus representantes, así como a los ciudadanos en general, dentro de la jornada de trabajo.

n) El hurto y el robo, tanto a los demás empleados públicos como a la Corporación o a cualquier persona dentro de los centros de trabajo o fuera de ellos durante la prestación de sus servicios.

o) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación manifiesta de incompatibilidad.

p) La disminución continuada y voluntaria del rendimiento del trabajo normal o pactado.

q) El cobro directo en beneficio propio, por la prestación de alguno de los servicios inherentes a su puesto de trabajo o a la actividad propia de la Corporación.

6.- Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

1.- Por las faltas leves:

- Amonestación por escrito.

2.- Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de tres días a un mes.

- Inhabilitación para acceder o concurrir a pruebas selectivas o concurso de ascenso por un periodo de seis meses a 1 año.

3.- Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

- Inhabilitación para acceder o concurrir a pruebas selectivas o concurso de ascenso por un período de uno a tres años.

- Despido.

7.- Procedimiento Sancionador.

Las sanciones graves y muy graves requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará al Comité de Empresa y al/la interesado/a, dándole audiencia a este/a, siendo oídos aquellos con anterioridad a la propuesta de resolución o, al de suspensión provisional de empleo y sueldo que se pudiera adoptar por la autoridad competente para ordenar la instrucción del expediente.

En caso de imposición de sanciones por faltas leves o falta de asistencia al trabajo sin justificación, no será necesario la apertura ni tramitación de expediente, no obstante se producirá el trámite de audiencia del interesado.

8.- Prescripción de las faltas.

Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la Administración tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

9.- Cancelación de las faltas.

Transcurridos dos o seis años desde el cumplimento de la sanción, según se trate de faltas graves o muy graves no sancionada con despido, podrá acordarse la cancelación de aquellas anotaciones a instancia del interesado que acredite buena conducta desde que se le impuso la sanción.

Las sanciones interpuestas por la comisión de faltas leves se cancelarán a petición del interesado a los seis meses desde su fecha.

En el caso de reincidencia, los plazos de cancelación de las nuevas anotaciones serán de duración doble que la de las indicadas en el párrafo anterior.

Artículo 40.- Tutela, Acoso moral y acoso sexual en el trabajo.

El/la empleado/a público/a al servicio del Ayuntamiento tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual y frente al acoso moral u hostigamiento psicológico en el trabajo. La vulneración de estos derechos por parte de compañeros/as, superiores jerárquicos, responsables políticos y/o subordinados/as, tendrán la consideración de faltas graves o muy graves según las circunstancias que concurran. En consecuencia y sin perjuicio del ejercicio de las acciones judiciales que el afectado/a estime procedentes, todo funcionario/a podrá dar cuenta por escrito, por sí, o a través de sus representantes, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. La Corporación abrirá la oportuna información e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda.

Capítulo VIII.- Seguridad e higiene.

Artículo 41.- Obligaciones de los trabajadores y del Ayuntamiento.

1.- Tanto el Ayuntamiento como los/as trabajadores/as guardarán y cumplirán cuantas medidas se hallen especificadas al respectos en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995 de Prevención de Riesgos Laborales, o cualquier otra regulación que modifique la anterior, así como en las que sean de aplicación o cuantas se adopten por los órganos competentes.

2.- Los resultados de la posible Inspección del Servicio de Salud Laboral serán públicos y se entregarán a los órganos competentes en esta materia, que son:

• La representación de los trabajadores.

b) El Comité de Salud Laboral.

Artículo 42.- Comité de seguridad y salud

Se aplicará lo dispuesto en el Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de noviembre).

Artículo 43.- Prevención y control de absentismo por enfermedad.

1.- El Ayuntamiento queda obligado a establecer revisiones médicas a aquellos trabajadores/as de nueva incorporación antes del inicio de su relación laboral y anualmente a todos los/as trabajadores/as de la corporación entre los meses de enero a diciembre, debiéndose avisarse con una antelación mínima de una semana de la fecha en que se verificará dicha revisión. Esta se realizará en horario de trabajo.

2.- El trabajador podrá acogerse voluntariamente al principio recogido en este artículo, en caso contrario deberá hacer costar por escrito su negativa. 3.- En el caso de incumplimiento por el Ayuntamiento de lo preceptuado en el número 1 de este artículo, quedará obligada a abonar la factura que el trabajador le presente en concepto de la revisión médica que por su cuenta se hubiera realizado, siempre que ésta haya sido efectuada en cualquier centro o médico acreditado.

Artículo 44.- Ropa de Trabajo.

1.- Al personal que por razones de seguridad y del servicio tengan que vestir una indumentaria específica se le facilitará anualmente la ropa y el equipamiento que se considere más adecuado según acuerdo de la Comisión Mixta.

2.- Al personal de nueva incorporación se le facilitarán dos mudas de ropa.

Capítulo IX.- Derechos y garantías sindicales.

Artículo 45.- Deberes del Ayuntamiento.

1.- El Ayuntamiento considera a los Sindicatos debidamente implantados en la plantilla, como elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de los las necesarias relaciones entre aquellas y sus representados.

2.- El Ayuntamiento respetará el derecho de todos los trabajadores de sindicarse libremente. No podrá sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie, o renuncie a su afiliación sindical.

3.- El Ayuntamiento no podrá despedir a ningún trabajador, ni perjudicarle de cualquier forma, a causa de su afiliación o actividad sindical reconocida por las leyes.

4.- El ayuntamiento reconoce el derecho de los trabajadores afiliados a un sindicato a celebrar reuniones, recaudar cuotas o distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal en los servicios. El Ayuntamiento no impedirá que los sindicatos distribuyan información, fuera de las horas de trabajo, siempre y cuando el ejercicio de tal práctica no interrumpa el desarrollo de los servicios que preste la misma.

Artículo 46.- Derecho de reunión.

Los trabajadores a los que afectan este Convenio tendrán derecho a celebrar asambleas y reuniones.

Se ejercerá este derecho a propuesta del Comité de Empresa o Sección Sindicales constituidas y con representación en el comité de empresa, y tendrá lugar en el interior de los locales de la Empresa, sujetándose a las siguientes reglas:

a) Ámbito de reunión:

b) La totalidad de la plantilla.

c) La totalidad de la plantilla adscrita a un servicio determinado.

d) La totalidad de los trabajadores adscritos a varios servicios.

e) La totalidad de los trabajadores afectados por los temas a tratar.

f) Las reuniones o asambleas se podrán realizar dentro de la jornada laboral, sin que en ningún caso se superen las 30 horas al año, siendo además estas horas, retribuidas. En el supuesto de que se celebren fuera de la jornada de trabajo no existirá límite alguno de horas.

g) Habrán de comunicarse al Ayuntamiento con una antelación de 48 horas cuando se celebren dentro de la jornada de trabajo y afecte al personal de diversos servicios o grupos profesionales, y de 24 horas cuando se celebren dentro de la jornada y afecten sólo a los trabajadores de un servicio.

Artículo 47.- Cuota sindical.

A requerimiento de los trabajadores afiliados a las centrales sindicales, se descontará por el Ayuntamiento, en la nómina mensual de los mismos, el importe de la cuota sindical correspondiente. El trabajador interesado en la realización de tal operación remitirá a la Empresa un escrito en el que expresará con claridad la orden de descuento y la Central Sindical a que pertenece la cuantía de la cuota. El Ayuntamiento efectuará mensualmente dichos descuentos hasta que reciba notificación en contrario del trabajador/a.

Así mismo la Central sindical a la que pertenece el afiliado/a presentará un escrito donde especifique el número de la cuenta correspondiente a la que ha de ser transferida la correspondiente cantidad. El Ayuntamiento entregará copia de la transferencia y listados de los trabajadores afiliados a la representación sindical del colectivo de trabajadores de la Central de que se trate.

Artículo 48.- Garantías de los representantes de los trabajadores.

1.- Los representantes de los trabajadores no podrán ser despedidos o sancionados durante el ejercicio de sus funciones o dentro del año siguiente a su cese, salvo que éste se produzca por renovación o dimisión, siempre que el despido o la sanción se basen en la actuación del trabajador en el ejercicio legal de su representación. Si el despido o cualquier otra sanción por supuestas faltas graves o muy graves, obedecieran a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio.

2.- Poseerán prioridad de permanencia en su puesto de trabajo, respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por cualquier causa, así como en el cambio de funciones y traslados. No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o razón del desempeño de su representación.

3.- A requerimiento de las centrales sindicales con Delegados de Personal o con presencia en el Comité de Empresa, podrá acumularse el crédito de horas de que dispongan sus miembros en cómputo mensual o anual, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total pactado en el presente convenio, pudiendo quedar relevado o relevados de su trabajo sin perjuicio de su remuneración.

4.- No se computarán como horas sindicales la asistencia a reuniones convocadas por la empresa, la intervención en comisiones o mesas de negociación, así como el acompañamiento a los Inspectores de Trabajo en sus visitas.

5.- Sin rebasar el máximo establecido, podrán ser consumidas las horas retribuidas de que dispongan los representantes de los trabajadores, a fin de prever la asistencia d los mismos a cursos de formación organizados por sus sindicatos, institutos de formación y otras entidades, así como para asistir a congresos y demás actos sindicales.

Artículo 49.- Libertad de expresión.

Las secciones sindicales constituidas podrán ejercer la libertad de expresión en el interior de los centros en las materias propias de su representación, pudiendo publicar

o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento de los servicios, aquellas publicaciones de interés laboral o social, comunicando todo ello previamente a la Empresa y ejerciendo tales tareas de acuerdo con la normativa legalmente establecida al respecto. Las secciones Sindicales con representación en el comité de empresa, tienen los mismos derechos y garantías que los Delegados de Personal en esta materia.

Artículo 50.- Derechos.

1.- Los representantes legales de los trabajadores disfrutarán de las garantías establecidas en cada momento por la legislación vigente. Cada uno de los miembros del Comité de Empresa dispondrá de 35 horas mensuales retribuidas para el desarrollo de tareas de tipo sindical, con el sólo requisito de la comunicación previa al Ayuntamiento. Así mismo los Delegados de Prevención contarán con 20 horas mensuales adicionales para el desempeño de sus funciones.

2.- Las Secciones Sindicales con representación en el Comité de Empresa tienen derecho a estar representados por un delegado sindical que tendrá las mismas garantías y derechos que los miembros del Comité de Empresa.

Artículo 51.- Ley de Libertad Sindical.

Todo lo referido a Derechos y Garantías Sindicales que no esté recogido en este convenio se regirá por la Ley de Libertad Sindical.

Artículo 52.- Plan de Igualdad.

La Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Las partes firmantes del Convenio, tanto sindical como empresarial, entienden que es necesario que el Derecho Fundamental a la igualdad de trato entre mujeres y hombres y en el trabajo, sea real y efectivo. Asimismo, la eliminación de las desigualdades entre unas y otros es un objetivo que debe integrarse en todos los ámbitos de actuación. Por ello, se acuerda favorecer una gestión óptima de los recursos humanos que evite discriminaciones y que pueda ofrecer igualdad de oportunidades en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesional.

La empresa elaborará un Plan de Igualdad, conforme a lo previsto en el artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores. Anexo I.- Salarios según los grupos profesionales:

GRUPO PROFESIONAL

RETRIBUCIÓN BRUTA

GRUPO I

2031,26 €

GRUPO II

1550,29 €

GRUPO III

1234,54 €

GRUPO IV

1165,07 €

GRUPO V

1016,69 €

Anexo II.- Ayudas sociales.

PRÓTESIS DENTARIAS

Reposición, Ortodoncias, Endodoncias, Extracciones u otros tratamientos, Hasta un máximo de 1.450 euros

PRÓTESIS DE VISIÓN U OPERACIONES PARA LA CORRECCIÓN DE PROBLEMAS VISUALES

Gafas normales, bifocales, lentillas o cristales u operaciones para la corrección de problemas visuales Hasta un máximo de 600,00 euros

PRÓTESIS AUDITIVAS

Audífonos, tratamiento.

Hasta un máximo de 400 euros

Fonación, tratamiento y/o prótesis

Hasta un máximo de 500 euros

PRÓTESIS ORTOPÉDICAS

Plantillas

Hasta un máximo de 50 euros

Calzado

Hasta un máximo de 60 euros

Resto de elementos de ortopedia

Hasta un máximo de 200 euros.

HIJOS DISCAPACITADOS

Siempre que éstos no trabajen ni perciban ingresos superiores al SMI por ellos mismos

2.760 euros

POR ESTUDIOS

Estudios de Infantil, Primaria o equivalentes

120 euros

Estudios de Enseñanza Secundaria Obligatorio o equivaletes.

150 euros

Estudios de Bachillerato

210 euros

Estudios universitarios o equivalentes

300 euros

Disposiciones adicionales:

Primera.- Este Ayuntamiento reconocerá los servicios prestados en otros organismos oficiales a efectos de antigüedad, abonándoles la cuantía correspondiente a la categoría de procedencia, hasta tanto que el trabajador cumpla los tres años de permanencia en el Ayuntamiento, que se le abonará la correspondiente a su categoría profesional.

Segunda.- En el caso de que en la Jurisdicción Laboral se declare como improcedente el despido de alguno de los trabajadores adscritos a este convenio, el Ayuntamiento se compromete a optar por la readmisión del trabajador.

Tercera.- En relación con los procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores y de conformidad con lo previsto en este artículo, la empresa debe de notificar al comité de empresa con una antelación mínima de quince días laborables qué modificaciones va ha hacer y por qué, debiendo explicar en el mismo escrito la razones que motivan dichas modificaciones las cuales deben estar justificadas, quedando las partes obligas a sentarse a negociar dichas modificaciones, buscando una solución que resulte menos perjudicial para los trabajadores. De no llegarse a acuerdo, pasará a la Comisión Paritaria quien tendrá que resolver en un plazo no superior a siete días.

De no quedar resuelto el conflicto las partes se someterán a los procedimientos extrajudiciales de conflictos de trabajo publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 147 de viernes 30 de julio de 2004 mediante Resolución de la Dirección General de Trabajo de fecha 30 de junio de 2004.

Disposiciones transitorias:

Única.- Las ayudas por estudios dispuestas en este convenio entrarán en vigor para el curso escolar 2014/2015.