Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA. PERSONAL FUNCIONARIO de Tenerife

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion Decreto de los acuerdos adoptados por la mesa de negociacion sobre computo horario y retribucion 100 por cien de las bajas por I.T para todos los trabajadores del Ayuntamiento de Granadilla 06/03/2019 Boletín Oficial de Tenerife 15/11/2018 Documento oficial en PDF
Resolucion y acuerdo de funcionarios del Ayuntamiento de Granadilla de Abona-Personal Funcionario 29/03/2006 Boletín Oficial de Tenerife
Convenio Colectivo para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. 09/07/2003 Boletín Oficial de Tenerife

Resolucion y acuerdo de funcionarios del Ayuntamiento de Granadilla de Abona-Personal Funcionario (Boletín Oficial de Tenerife núm. 46 de 29/03/2006)

Ref.: A. P. F. 3.

Visto el pacto del AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA Y EL PERSONAL FUNCIONARIO, recibido en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Mesa General de Negociación de la aludida Corporación Local y de conformidad con la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por Ley 7/1990, de 19 de julio, Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical sobre publicación de acuerdos aprobados y los pactos celebrados entre las Administraciones del Estado, Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales y las Organizaciones Sindicales o Sindicatos, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de febrero de 2006. Acuerdo entre la Junta de Personal y el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona personal funcionario 2005- 2007.

Partes integrantes

a) En representación de la Administración:

 Don Francisco Jaime González Cejas, AlcaldePresidente del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

 Don Nicolás Jesús Jorge Hernández, Concejal Delegado de Personal.

 Don Jorge Fidel Rodríguez Gaspar, Concejal Delegado de Hacienda y Desarrollo Económico.

 Doña Ana Mª Casimiro Pérez, Concejala Delegada de Educación y Cultura.

b) En representación de las Organizaciones Sindicales:  Don Pedro Antonio DonateRodríguez, Delegado de Personal por CC. OO.

 Don José Manuel Morales Flores, Delegado de Personal por CC. OO.

 Miguel Ángel Cabrera Galindo, Delegado de Personal por ASIPAL.

 Alfonso DonateDíaz, Delegado de Personal por SEPCA.

 Juan Pedro PittiHernández, Delegado de Personal por SEPCA.

Capítulo primero. Ámbito de aplicación.

Artículo 1.- Ámbito de aplicación.

Las normas contenidas en el presente acuerdo serán de aplicación:

 Atodoel personal funcionario que preste sus servicios en el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Organismos Autónomos que puedan ser creados en el futuro.

 Alos funcionarios que pasaran a prestar servicios a cualquier órgano, administración o persona jurídica de la que este Ayuntamiento forme parte.

 Alos funcionarios Jubilados, viudos/as y huérfanos/as en cuanto a las prestaciones sociales y condiciones establecidas en el anexo I.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este acuerdo el personal laboral y el personal eventual de confianza.

Artículo 2.- Vigencia.

El presente acuerdo entrará en vigor desde su firma por las partes negociadoras y será posteriormente ratificado en la primera sesión que celebre el Ayuntamiento en Pleno, extendiendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007, si bien sus efectos económicos se harán efectivos a partir del 1 de enero de 2006.

No obstante, los haberes se revisarán anualmente aplicándose automáticamente como incremento mínimo el que fije el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, a todos los conceptos retributivos básicos y complementarios, así como a las ayudas económicas de cualquier tipo recogidas en este acuerdo, excepto el complemento de productividad.

El presente acuerdo se entenderá automáticamente denunciado dentro de los tres meses inmediatamente anteriores a la terminación de su vigencia, debiéndose constituir la mesa negociadora en el plazo de un mes a partir de su denuncia. En cualquier caso, el presente acuerdo quedará automáticamente prorrogado desde la fecha de la denuncia hasta la aprobación de un nuevo acuerdo.

Artículo 3.- Principio de norma más favorable.

Las mejoras establecidas en cualesquiera disposición, de rango superior o equivalente que mejore al presente convenio que comparadas analítica y globalmente a la del presente acuerdo, serán de aplicación conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa.

Artículo 4.- Comisión Mixta Paritaria.

1. Dentro de los quince días siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo se constituirá una Comisión Mixta Paritaria integrada, como mínimo, por tres representantes de la Corporación y tres miembros de la Junta de Personal. En la misma estarán presentes las organizaciones sindicales que tengan representación en la Junta de Personal con Delegados electos.

2. La Comisión se reunirá con carácter ordinario cada dos meses y con carácter extraordinario cuando las circunstancias así lo hagan preciso y lo solicite una de las partes. A tal fin podrá ser convocada con una antelación mínima de 48 horas por cualquiera de las partes fijando la hora de la celebración. Si la reunión no se celebrase por falta de asistencia de la parte convocada se entiende que la misma notificación habilita para una celebración 24 horas después. Si tampoco asistiese a esta última se tendrá por celebrada sin acuerdo quedando expedita la vía en revisión administrativa y judicial que corresponda.

3. La Comisión podrá recabar toda clase de información y asistencia técnica relacionada con las cuestiones de su competencia por conducto de la Dirección

General de la Función Pública, información y asistencia que no podrá ser denegada cuando lo solicite una de las partes.

4. Ambas partes, Corporación y Representantes del los Trabajadores, podrán ser asistidos en las reuniones por asesores técnicos.

5. Son funciones de la Comisión

a) La interpretación de la totalidad del articulado o cláusulas del acuerdo.

b) La vigilancia de lo pactado

c) La facultad de conciliación previa y no vinculante de los problemas colectivos.

d) La mediación, a instancia de cualquiera de las partes, en las reclamaciones, o conflictos de intereses, en los supuestos relacionados con la prestación del servicio, evitando en la medida de lo posible, que el funcionario se vea obligado al recurso judicial como vía de mediación externa de sus problemas.

e) Conocer informes trimestrales de la Corporación sobre nombramientos, absentismo y cumplimiento de horario, accidentes laborales, y demás supuestos de información y participación legalmente garantizados a los representantes de los trabajadores.

f) Emitir dictamen de cuantas discrepancias o conflictos pudieran surgir, previo informe, en su caso, de la Asesoría Jurídica y/o Económica del Ayuntamiento, o cualquier otro informe que se estime conveniente por ambas partes.

g) Todas aquéllas a que se haga referencia expresa en el resto del articulado del presente acuerdo y, en general, examinar y resolver cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y correcta aplicación del presente acuerdo.

6. Los acuerdos de la Comisión vinculan a ambas partes en los mismos términos que el presente acuerdo y se adosarán al mismo como anexos.

7. La Comisión deberá resolver en el plazo máximo de quince días naturales a partir de la recepción del problema planteado ante la otra parte.

Capítulo segundo. Organización del trabajo.

Artículo 5.- Organización del trabajo.

Conforme a la legislación vigente, la organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la Administración, pudiendo establecer los sistemas de valoración, racionalización, mejora de métodos y procesos de simplificación del trabajo que permitan alcanzar el mayor y mejor nivel de eficacia de los servicios municipales, basada en la utilización óptima de los recursos materiales y humanos.

Las partes coinciden en que el proceso de reforma de la Administración exige introducir continuos cambios organizativos y de gestión, que pueden suponer innovaciones que afecten a las condiciones de empleo del personal. Por esta razón, y reconociendo la capacidad autoorganizativa de la Administración, las partes coinciden en que los proyectos de reorganización administrativa que impliquen una modificación de las condiciones de empleo del personal tendrán el siguiente tratamiento:

a) La Administración informará previamente a la Junta de Personal de los proyectos de cambios organizativos que impliquen transformaciones de régimen jurídico de un determinado servicio municipal o reasignación de efectivos de personal entre dichos servicios.

c) Las partes firmantes de este acuerdo se comprometen en la defensa de los servicios públicos y su interés en que la gestión de los mismos respondan a criterios de calidad, eficiencia y eficacia.

Capítulo tercero. Jornada y horarios.

Artículo 6.- Jornada y horarios.

1.- El horario de trabajo será de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Se establece, asimismo, una pausa diaria de 30 minutos que tendrá carácter de trabajo efectivo, según los turnos que se establezcan en cada departamento a fin de garantizar la normal prestación de los servicios. Esta pausa deberá disfrutarse entre las 9: 30 y las 12 horas, salvo que por causas excepcionales se tengan que disfrutar fuera de este período.

2.- Durante la jornada normal de trabajo, el horario de atención al público será del 8: 30 a 14 horas durante todo el año.

3.- Los sábados, el 22 de mayo, 24 y 31 de diciembre, el servicio de Registro General de documentos permanecerá abierto en las dependencias de la Policía Local a disposición del público en horario de 9 a 24 horas, siendo atendido por un funcionario adscrito a dicho cuerpo, quién custodiará los documentos debidamente registrados hasta las ocho horas del lunes siguiente en que entregará los mismos en la oficina del Registro General del Ayuntamiento.

4.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Semana Santa y Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero), la jornada diaria se reducirá en 60 minutos, siendo el horario de trabajo de 8 a 14 horas.

5.- Los turnos de Navidad se establecerán con independencia de los asuntos propios, distribuyéndose el mismo número de días laborables entre los dos turnos como sigue:

 Primer turno: los dos últimos días hábiles del año.

 Segundo turno: los dos primeros días hábiles del año.

6.- El día 22 de mayo, Santa Rita de Casia, Patrona de los funcionarios de Administración Local, permanecerán cerradas las oficinas municipales prestándose el servicio de Registro General de documentos en las dependencias de la Policía Local de conformidad con el apartado dos de este artículo.

Capítulo cuarto. Vacaciones, licencias, permisos.

Artículo 7.- Vacaciones

a) El período de vacaciones retribuidas será de un mes o 22 días hábiles durante cada año de servicio completo. Para los que no alcancen el año completo de servicio activo, la duración de las vacaciones será proporcional según se establece en la legislación aplicable.

b) En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indican a continuación, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales desde el mismo año en que se cumpla la antigüedad requerida:

 15 años de servicio: 1 día hábil adicional.

 20 años de servicio: 2 días hábiles adicionales.

 25 años de servicio: 3 días hábiles adicionales.

 30 años de servicio: 4 días hábiles adicionales.

c) El comienzo y la terminación de las vacaciones anuales serán forzosamente dentro del año a que corresponda y se disfrutarán preferentemente durante los meses de julio, agosto y septiembre, manteniendo los servicios mínimos.

d) La Comisión Mixta Paritaria resolverá las peticiones en sentido contrario, así como el fraccionamiento de las vacaciones hasta en tres períodos con períodos mínimos de cinco días hábiles, cuya suma total será de 22 días hábiles, o los que correspondan teniendo en cuenta lo previsto en los apartados b) y e) de este artículo.

e) En ningún caso el disfrute de las vacaciones podrán comenzar en festivo, descanso semanal establecido o vísperas de éstos.

f) Se establece una bolsa de vacaciones para todo el personal funcionario por importe de 1.175,72 euros, aplicándole anualmente el incremento que, en su caso, se fije en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el resto de las retribuciones.

g) El calendario o plan de vacaciones se elaborará por la Comisión Mixta, durante los cuatro primeros meses del año. Teniendo en cuenta lo anterior, el plan de vacaciones de cada departamento será remitido por el Concejal del Área correspondiente, previa consulta con sus funcionarios adscritos al mismo, a la Comisión Mixta antes del 30 de marzo. El plan de vacaciones será conocido al menos con dos meses de antelación, A la hora de su elaboración se tendrá en cuenta la necesidad y finalidad de los servicios municipales

h) En el supuesto que en un mismo departamento hubiesen dos o más funcionarios de la misma categoría con las fechas de vacaciones coincidentes y no pudiendo ser atendidas sus peticiones al mismo tiempo por necesidades del servicio, tendrá preferencia el funcionario con mayor antigüedad a que se le respete su programación, y, en caso de igualdad en la antigüedad, el de mayor edad. La antigüedad será la que determina la fecha de la toma de posesión. Esto será de aplicación sólo el primer año, el siguiente se hará de forma rotativa.

i) Si por necesidades realmente excepcionales del servicio, el funcionario se viese obligado a renunciar al disfrute de sus vacaciones durante el mes que tuviese reconocido en el plan de vacaciones, deberá recibir notificación por escrito con una antelación mínima de 15 días a la fecha de disfrute, y éstas se verán incrementadas en 10 días hábiles. De no recibir dicha notificación dentro del plazo citado, éstas se entenderán inamovibles.

Artículo 8.- Permisos y licencias.

Todo el personal vinculado por este acuerdo, previo aviso y justificación, salvo casos de urgencia sobrevenida, tendrá derecho a disfrutar de las siguientes licencias retribuidas:

a) Por matrimonio, divorcio o separación, o análoga relación debidamente acreditada, quince días laborables.

b) Por el nacimiento de un hijo, o la muerte del cónyuge o persona unida por análoga relación debidamente acreditada, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o pareja de hecho, cuatro días si el suceso se produce en la misma isla y hasta seis días cuando lo sea en otra diferente.

c) En caso de enfermedad grave de del cónyuge o persona unida por análoga relación debidamente acreditada, o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o pareja de hecho, cuatro días si el suceso se produce en la misma isla y hasta seis cuando lo sea en otra diferente. Cuando el funcionario haya agotado los días contemplados en el párrafo anterior y siempre que éste lo solicite, se concederá un permiso excepcional hasta un máximo de quince días, en el que el funcionario afectado percibirá el 50% de sus retribuciones.

d) En caso de muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad, afinidad, o pareja de hecho, un día si el suceso se produce en la misma isla y hasta dos días cuando lo sea en otra diferente.

e) Por traslado de domicilio sin que suponga cambio de residencia, dos días. Si supone un cambio de residencia, hasta cuatro días.

f) Por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, el tiempo indispensable; entendiéndose como deber inexcusable la definición establecida en la resolución de 14 de diciembre de 1992, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, es decir, la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa. Dentro del mismo concepto deben incluirse también los deberes de carácter cívico como la participación en procesos electorales y el ejercicio de sufragio.

g) Por asuntos personales no incluidos en los apartados anteriores: seis días al año, no acumulables a las vacaciones anuales, pudiéndose distribuir por el funcionario a su conveniencia, previa autorización, siempre que las necesidades del servicio lo permitan. Tampoco serán acumulables, en su caso, más de dos días por asuntos propios a los días de Navidad. El personal en jornada de turno o jornada especial disfrutará de estos días sin que coincida con los días de descanso correspondientes a la cadencia de sus servicios y con una equivalencia de seis días de asuntos propios.

h) Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas municipales, prestándose los servicios de Registro General en las dependencias de la Policía Local.

i) En cuanto a licencia por maternidad se estará a lo dispuesto en la legislación aplicable.

j) El funcionario/a con un hijo menor de 12 meses tendrá derecho a un permiso de una hora diaria del trabajo. Este período de tiempo podrá dividirse en dos fracciones de media hora cada una o sustituirse por una reducción de la jornada normal en una hora. En caso de parto múltiple este derecho se aplicará de forma proporcional al número de hijos.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado por uno de los cónyuges, en el supuesto de que ambos sean funcionarios de esta Corporación.

k) Quien por razón de guarda legal tenga a su cargo algún menor de 6 años o un disminuido psíquico o físico que no desarrolle ninguna actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de jornada de trabajo en un 1/3 o en un 1/2 con la reducción proporcional de sus retribuciones. La concesión de reducción de jornada por razón de guarda legal será incompatible con la realización de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de la reducción.

l) En casos debidamente justificados y por incapacidad física o psíquica de su cónyuge, padre, madre o familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que conviva con el funcionario, se podrá también solicitar la reducción de jornada con la reducción proporcional de retribuciones. Cuando la incapacidad genere el derecho a percibir una pensión por gran invalidez no habrá lugar el ejercicio de este derecho.

m) En cuanto a licencia para realizar funciones sindicales, formación sindical o de representación del personal, se regularán de acuerdo con lo pactado en este Acuerdo y supletoriamente con lo legalmente establecido.

n) Podrán concederse licencias por asuntos propios, sin retribuciones alguna, y cuya duración acumulada no exceda en ningún caso de tres meses en dos años. La concesión de esta licencia se subordinará a las necesidaddel servicio.

En relación con los grados de parentesco a que se hace referencia en el presente artículo, se tendrán en cuenta los siguientes:

GRADOS DE CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD

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Capítulo quinto. Excedencia.

Artículo 9.- Excedencia.

1.- Los funcionarios con más de dos años de antigüedad en la entidad, tendrán derecho a una excedencia con reserva de puesto de trabajo por un período de un año, destinado al cuidado de ascendientes o descendientes en primer grado por consanguinidad (padre o hijos) o cónyuges que padezcan enfermedad grave, no computándose el tiempo que dure esta situación a ningún efecto.

Para poder acceder a esta excedencia, deberá acompañar a la solicitud certificado médico de la Seguridad Social que justifique la gravedad del familiar, causa de dicha excedencia.

La solicitud de reingreso se presentará con un mes de antelación con respecto a la fecha de vencimiento. El incumplimiento de este requisito conllevará al pase del funcionario a la situación de excedencia por interés particular.

El reingreso en la entidad será automático y en el mismo puesto de trabajo que ocupaba el funcionario antes de producirse la excedencia. Para solicitar una nueva excedencia de este tipo, deberán transcurrir, al menos, dos años de trabajo efectivo desde la última incorporación.

No será necesario que el funcionario agote el tiempo de excedencia para reincorporarse cuando, bien por cese de la causa que motivó su concesión o bien por motivos personales acreditados, así lo requiera. En este caso el Ilustre Ayuntamiento procederá a reincorporar al trabajador en un plazo no superior a 15 días a partir de la fecha de solicitud de reintegro y en las mismas condiciones establecidas en el párrafo anterior.

2. Los funcionarios con más de cinco años de antigüedad en la entidad que soliciten excedencia por interés particular, tendrán derecho a reserva de puesto de trabajo por un período máximo de tres años.

El funcionario acogido a este derecho, con un mes de antelación con respecto a la fecha de vencimiento del mismo, o a partir de los dos años de excedencia, podrá solicitar el reingreso en la entidad. En ambos casos el Ilustre Ayuntamiento procederá a reincorporar al trabajador en un plazo no superior a un mes a partir de la fecha de vencimiento o de solicitud, respectivamente.

El incumplimiento del funcionario en relación con la presentación de solicitud de reingreso con un mes de antelación con respecto a la fecha de vencimiento, conllevará al pase del funcionario a la situación de excedencia por interés particular sin reserva de puesto de trabajo y se estará a lo legalmente establecido para este tipo de excedencia.

Para solicitar una nueva excedencia de este tipo, deberán transcurrir, al menos, dos años de trabajo efectivo desde la última incorporación.

3. En cuanto a lo demás modalidades de excedencia se estará a lo legalmente establecido.

Artículo 10.- Trabajos de superior e inferior categoría

a) Cuando lo exigieren las necesidades del servicio, el Ayuntamiento podrá adscribir provisionalmente a un funcionario a un puesto de trabajo de superior categoría al que ostente, garantizándose los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en relación con el resto de los funcionarios que reuniesen las condiciones para su desempeño.

b) La adscripción provisional no podrá superar un tiempo máximo de seis meses, debiendo proveerse el puesto vacante de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de provisión de puestos de trabajo o lo establecido en el presente acuerdo. En este caso el funcionario adscrito provisionalmente, tendrá derecho a percibir la diferencia retributiva entre su categoría y la ocupada.

c) En ningún caso la adscripción provisional otorgará derecho alguno para ocupar en propiedad el puesto de trabajo, lo que sólo tendrá efectos mediante concurso de provisión de puestos de trabajo.

d) Cuando por necesidades realmente excepcionales se precisara destinar a un funcionario a tareas correspondientes a categorías inmediatamente inferiores, sólo podrá hacerse con el consentimiento escrito del funcionario, dentro del mismoárea profesional y por un tiempo máximo de treinta días naturales en el plazo de un año, manteniéndole las retribuciones y demás derechos derivados de su categoría profesional.

Artículo 11.- Cambios de puesto.

En el supuesto de que las características del puesto de trabajo o problemas específicos del trabajador, le conlleven un perjuicio para la salud física o mental grave que pudiera dar lugar a la declaración de Incapacidad Laboral Transitoria prolongada o invalidez, en su caso, la Corporación, previo dictamen facultativo del especialista de la Seguridad Social, procederá al cambio de puesto de trabajo más compatible con su estado físico y capacitación profesional, dentro de la misma categoría y excepcionalmente dentro de otra del mismo grupo retributivo.

Capítulo sexto. Prestaciones sociales.

Artículo 12.- Ayudas sociales.

Se establecen las ayudas para cada uno de los miembros de la unidad familiar del funcionario acogido a este acuerdo, siempre que éstos dependan económicamente del mismo, en materia de prótesis dentarías, visión, auditivas, quirúrgicas, ayudas para hijos minusválidos o disminuidos y por estudios que se incluyen en el anexo I. Se acuerda destinar anualmente la cantidad de 24.050 euros para dar cobertura económica a lo preceptuado en el presente artículo.

En el plazo de tres meses a partir de la firma del presente acuerdo se elaborará un reglamento interno que regule el funcionamiento y distribución de las ayudas sociales.

Se deberá acreditar la unidad familiar. La Comisión Mixta Paritaria será la competente para conceder o denegar las ayudas en el supuesto en que éstas no sean a percibir por el funcionario. Ata les fines la Comisión Mixta se reunirá cada dos meses.

Artículo 13.- Anticipos reintegrables.

1. Los funcionarios de carrera de la Corporación tendrán derecho a percibir los siguientes anticipos:

a) Hasta un importe de tres mensualidades de sus retribuciones, a devolver hasta en 36 mensualidades. Se establece expresamente que para este tipo de anticipos no existe límite presupuestario ni de concesión, salvo que el funcionario interesado tuviera un anticipo anterior pendiente de devolución en su totalidad.

b) Hasta un total de 6.010 euros a devolver hasta en 48 mensualidades. Este préstamo no devengará interés alguno en favor del Ayuntamiento y no se podrá solicitar un nuevo anticipo hasta haber reintegrado la totalidad del anterior o el anticipo a que se hace referencia en el apartado a).

2. El funcionario que en el momento de solicitar el anticipo le quedara menos de 48 meses para dejar de prestar sus servicios, bien por jubilación o cualquier otro motivo que originara dicho cese, deberá reintegrar el anticipo en las mensualidades de servicio activo que le quedasen.

3. La concesión de los anticipos se hará por riguroso orden de petición de los funcionarios en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Atalefecto existirá en la Sección de Personal un libro de registro en donde constará el número de orden, día y hora de cada solicitud. La solicitud no concedida dentro del año natural, se concederá en el año siguiente, guardando el orden de presentación inicial.

4. Se acuerda destinar anualmente la cantidad de 24.048 euros para dar cobertura económica a lo preceptuado en el presente artículo, ampliándose dicha cantidad en caso de emergencia o verdadera necesidad, debidamente acreditada y determinada por la Comisión Mixta Paritaria.

5.- El Ayuntamiento se compromete a negociar un convenio con una entidad bancaria para que los funcionarios de esta Corporación puedan solicitar un préstamo de hasta 30.000 euros a un interés reducido.

Artículo 14.- Seguro responsabilidad civil.

1.- Por parte de la entidad se formalizará un seguro de responsabilidad civil a todo el personal de la Corporación por actos o estudios que realice por razón de su trabajo. La distribución de la cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil se hará en función de la responsabilidad y categoría profesional del funcionario.

2.- El seguro a que se hace referencia en este artículo se vincula a la permanencia del funcionario asegurado al servicio de la Corporación. La excedencia del funcionario por interés particular dará lugar a la baja del Funcionario de la póliza del seguro sin que, por tanto, conserve derecho alguno a percibir el importe del capital en su día garantizado, hasta tanto no se reintegre al servicio activo.

Artículo 15.- Seguro de vida y plan de ahorros.

1.- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona se compromete, a partir de la firma y posterior ratificación plenaria del presente acuerdo, a suscribir un plan de ahorros que tenga como objetivo garantizar una jubilación digna y que beneficie a los funcionarios que quieran acogerse a dicho plan.

2.- Así mismo el Ayuntamiento se obliga a suscribir un seguro de vida que garantice una indemnización por importe de 18.030 euros, para el caso de fallecimiento y 30.000 euros, para el caso de muerte o invalidez permanente, absoluta o gran invalidez del funcionario, derivada de accidente laboral o enfermedad profesional. El seguro de vida puede suscribirse conjunta o separadamente con el plan de ahorros.

Artículo 16.- Reconocimiento médico.

Anualmente el Ayuntamiento realizará un reconocimiento médico a sus funcionarios. El expediente médico será confidencial y de su resultado se dará constancia documental al interesado. Ala entidad se comunicará exclusivamente las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

Para los funcionarios mayores de 40 años, este reconocimiento incluirá un examen cardiovascular. Asimismo, para los funcionarios que trabajen ante pantallas de visualización la mayor parte de la jornada laboral, el reconocimiento incluirá un reconocimiento oftalmológico especializado.

Artículo 17.- Asistencia jurídica.

La Corporación designará a su cargo, y de acuerdo con el funcionario afectado, la defensa y representación de su personal que, como consecuencia del ejercicio de su cometido, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo los costes y gastos que se deriven de las mismas, así como la responsabilidad civil y la constitución de las fianzas necesarias, salvo en los casos en que se reconozca dolo o mala fe del funcionario en la sentencia.

Cuando por resolución firme se declare la conducta delictiva del funcionario afectado, la Corporación tendrá el derecho de reembolso de los gastos realizados en la citada representación y defensa.

Artículo l8.- Ayudas por nupcialidad y natalidad.

Los funcionarios acogidos a este acuerdo, al contraer matrimonio o en caso de pareja de convivencia debidamente acreditada, percibirán en concepto de ayuda por nupcialidad la cantidad de 300 euros. Asimismo y en concepto de ayuda por natalidad percibirán por cada hijo la cantidad de 300 euros.

Artículo 19.- Fondo mutual.

En caso de fallecimiento del funcionario se establecerá un fondo mutual para ser entregado a sus herederos. Este fondo se constituirá aportando 24.04 Euros cada funcionario de la Corporación, más otra cantidad igual al global resultante de la suma anterior que será satisfecha por el Ayuntamiento.

Artículo 20.- Premio de permanencia.

1.- El Ayuntamiento acreditará, en concepto de premio de permanencia, a los funcionarios que se jubilen, forzosa o voluntariamente o sean dados de baja por invalidez, y a sus herederos en caso de fallecimiento, las cantidades y días de licencia retribuidas que, según el tiempo de servicios efectivos prestados en esta entidad, se expresan a continuación:

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2.- Los funcionarios que estando en activo cumplan 25 años de servicios, recibirán una placa de reconocimiento y una mensualidad íntegra de sus haberes adicional, a devengar en la nómina del mes en que cumpla dicha antigüedad.

3.- Apartirdel año siguiente al que se cumplan 25 años de servicios, el funcionario percibirá una paga extra adicional compuesta por sueldo y trieniosa devengar en el mes de marzo.

4.- A partir de los 20 años de servicios, el funcionario que lo solicite percibirá dentro de los dos meses siguientes al cumplimiento de la antigüedad requerida, los premios de permanencia indicados en el apartado a) de este artículo. En este caso, dicha cantidad será detraída de los premios de permanencia posteriores.

5.- Todos los funcionarios jubilados de la Corporación serán invitados cada año a la comida de Navidad que celebra el Ayuntamiento y a los actos del Día de Santa Rita, Patrona de los Funcionarios de Administración Local.

Artículo 21.- Jubilación incentivada.

El funcionario tendrá derecho a acogerse a una jubilación anticipada desde los 5 años antes de la edad reglamentaria, siempre que acredite 35 años de servicios o haber prestado servicios con anterioridad al año 1967. En este supuesto, el funcionario percibirá las siguientes retribuciones:

1.- De la Seguridad Social la pensión que le corresponda, teniendo en cuenta que por cada año anticipado se reducirá la pensión un 8 por cien.

2.- Del Ayuntamiento de Granadilla una cantidad para cubrir parte o la totalidad de la diferencia entre la pensión recibida, indicada en el apartado anterior, y la que le correspondería percibir si se hubiera jubilado a los 65 años, en los siguientes términos:

a) Trabajadores con retribuciones brutas fijas superiores a 21.000 euros anuales en el momento de la jubilación (actualizables con la L. P. G. E.).

 Jubilación a los 64 años: cubre el 100%, sin pérdidas para el jubilado.

 Jubilación a los 63 años: cubre el 100%, sin pérdidas para el jubilado.

 Jubilación a los 62 años: cubre una parte, con pérdida del 8% para el jubilado.

 Jubilación a los 61 años: cubre una parte, con pérdida del 16% para el jubilado.

 Jubilación a los 60 años: cubre una parte, con pérdida del 24% para el jubilado.

b) Trabajadores con retribuciones brutas fijas inferiores a 21.000 euros anuales en el momento de la jubilación (actualizables con la L. P. G. E.).

 Jubilación a los 64 años: cubre el 100%, sin pérdidas para el jubilado.

 Jubilación a los 63 años: cubre el 100%, sin pérdidas para el jubilado.

 Jubilación a los 62 años: cubre una parte, con pérdida del 6% para el jubilado.

 Jubilación a los 61 años: cubre una parte, con pérdida del 14% para el jubilado.

 Jubilación a los 60 años: cubre una parte, con pérdida del 22% para el jubilado.

3.- El Ayuntamiento, si en el período comprendido entre la edad de jubilación anticipada y los 65 años existiera diferencia entre las retribuciones fijas netas anuales en el último puesto desempeñado y la cuan tía de la pensión neta anual que le hubiera correspondido percibir de haberse jubilado a los 65 años (sin contar con el 8% anual por falta de años de cotización), abonará el 75% de esta diferencia hasta cumplir los 65 años.

4.- El personal funcionario que reuniendo los requisitos se acoja a la jubilación anticipada, percibirá el incentivo adicional que se indica a continuación según los años de jubilación anticipada:

Edad Importe euros

A los 60 años 30.050,60

 A los 61 años 24.040,48

A los 62 años 18.030,36

A los 63 años 12.020,24

A los 64 años 6.010,12

Artículo 22.- Deuda social.

La consolidación de las cantidades que se abonen a los funcionarios en concepto de pago de deuda social, se producirá en los mismos términos que se acuerden entre la representación sindical de los funcionarios del Estado y la Administración del Estado.

Capítulo séptimo. Incapacidad Laboral Transitoria.

Artículo 23.- I. L. T.

En relación con la I. L. T., se regulan la siguientes situaciones:

l. Ausencias de un día: El funcionario comunicará su ausencia a la unidad de personal u órgano o persona responsable hasta dos horas antes del inicio de la jornada laboral, salvo causa de fuerza mayor que impidan la comunicación. Esta falta de asistencia deberá ser justificada mediante correspondiente parte de consulta médica de la Seguridad Social, que deberá expresar si ha de mantener reposo, en defecto de ello se incorporará al trabajo de inmediato. De no hacerlo se descontará al trabajador los haberes correspondientes a ese día, sin perjuicio de las acciones disciplinarias que procedan.

2. Ausencias de más de un día: En estos casos, el funcionario, de acuerdo con lo previsto legalmente, deberá presentar el parte médico de baja en el plazo de tres días, contados a partir del siguiente al de la expedición del mismo. De no entregarse el certificado citado se descontarán al trabajador los haberes correspondientes a los días faltados, sin perjuicio de las acciones disciplinarias que procedan.

3. Baja durante el período de vacaciones: Si durante el período de vacaciones el trabajador causara baja durante más de 15 días por enfermedad grave o accidente con hospitalización, no se computará dicho tiempo, conservando el interesado el derecho a su disfrute una vez transcurridas dichas circunstancias y siempre que no haya expirado el año natural a que tal período vacacional correspondiera.

En caso de que el período por disfrutar sea superior al período de tiempo que quedase para expirar el año, se adaptará el período de disfrute a esta circunstancia de acuerdo con lo previsto en el párrafo anterior.

Artículo 24.- Complemento I. L. T.

Todo el personal acogido a este acuerdo tendrá derecho, desde la fecha de inicio de la situación de I. L. T., a que la Corporación complemente la prestación económica de la Seguridad Social hasta el 100% de sus haberes por todos los conceptos.

Capítulo octavo. Salud laboral.

Artículo 25.- Comité de Seguridad y Salud Laboral.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 38.2) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se crea el Comité de Seguridad y Salud Laboral de este Ilustre Ayuntamiento.

Dicho Comité estará formado por tres Delegados de Prevención en representación de los trabajadores y tres representantes de la entidad.

Se reunirá con carácter ordinario cada dos meses y siempre que lo solicite alguna de las partes. El Comité podrá adoptar sus propias normas de funcionamiento.

Artículo 26.- Competencias del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Las competencias de dicho Comité, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5º del presente acuerdo, son las siguientes:

1. Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección, prevención, proyecto y organización de la formación en materia preventiva.

2. Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

Artículo 27.- Facultades del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

En el ejercicio de sus competencias, dicho Comité estará facultado para:

1. Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

2. Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

3. Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

4. Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

Artículo 28.- Competencias de los Delegados de Prevención.

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo y sus competencias son las siguientes:

1. Colaborar con el Ilustre Ayuntamiento en la mejora de la acción preventiva.

2. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

3. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

4. Ser consultados por la entidad, con carácter previo a su ejecución, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5º del presente acuerdo, acerca de las decisiones especialmente relativas a:

a) La planificación y la organización del trabajo en la entidad y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo.

b) La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la decisión de recurrir a un servicio de prevención externo.

c) El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.

d) Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

Artículo 29.- Derechos de los Delegados de Prevención.

En el ejercicio de sus competencias, los Delegados de Prevención tendrán los siguientes derechos:

1. Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, así como a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen convenientes.

2. Ser informados por la entidad sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos.

3. Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, de manera que no altere el normal desarrollo del proceso productivo.

4. Recabar de la entidad la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pudiendo a tal fin efectuar propuestas a la Corporación, así como al Comité de Seguridad y Salud para su discusión en el mismo.

La decisión negativa de la Corporación a la adopción de las medidas propuestas por los Delegados de Prevención a que se refiere el párrafo anterior, deberá ser motivada.

5. A la formación, en materia preventiva, que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.

La formación correrá a cargo de la entidad, por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas en la materia y deberá adaptarse a la evolución de los riesgos y la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario. El tiempo dedicado a la formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer en ningún caso sobre los Delegados de Prevención.

6. Arecurrira la Inspección de trabajo y Seguridad Social si consideran que las medidas adoptadas y los medios utilizados por la Corporación no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

7. A tener acceso a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y, en particular, en relación con:

a) Los riegos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la entidad en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.

b) Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.

c) Las posibles situaciones de emergencia y la adopción de las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación de trabajadores, etc.

Artículo 30.- Funcionarias embarazadas.

Las funcionarias embarazadas tendrán derecho a un cambio de puesto de trabajo si un informe médico certifica que sus condiciones de trabajo suponen un riesgo para ellas o el feto. Este derecho se amplía al período de lactancia. También tienen derecho a ausentarse del trabajo, sin pérdida de retribuciones, para ser sometidas a exámenes prenatales o para técnicas de preparación al parto. A tal efecto, las interesadas comunicarán fecha y horario con la suficiente antelación.

Capítulo noveno. Deberes de los funcionarios.

Artículo 31.- Deberes.

Como contrapartida a los derechos que le son inherentes y los que se reivindican y conceden por el presente Acuerdo, los funcionarios municipales quedarán obligados al cumplimiento de sus deberes regulados en la legislación vigente en cada momento y muy especialmente:

a) Cumplir las órdenes recibidas que se refieran al servicio y formular, en su caso, las sugerencias que crea oportunas. Si las órdenes fueran a su juicio, contrarias a la legalidad, podrá solicitar la confirmación por escrito y una vez recibidas, podrá comunicar inmediatamente por escrito la discrepancia al jefe superior, no viéndose obligado a cumplirla si éste no la reitera por escrito. En ningún caso se cumplirán las órdenes que impliquen la comisión de un delito.

b) Cumplir estrictamente la jornada y horario de trabajo. En este sentido, la diferencia, en cómputo mensual, entre la jornada reglamentaria de trabajo y la efectivamente realizada por el funcionario dará lugar, salvo justificaciones, a la correspondiente deducción proporcional de haberes.

Para el cálculo del valor hora aplicable a dicha deducción, se tomará como base la totalidad de las retribuciones íntegras mensuales que perciba el funcionario dividida por 30 y, a su vez, este resultado por el numero de horas que el trabajador tenga la obligación de cumplir cada día.

c) En las relaciones con el público, comportarse con la máxima corrección, procurando en todo momento prestar el máximo de ayuda e información.

d) Facilitar a sus subordinados el ejercicio de sus derechos y exigirles el cumplimiento de sus obligaciones mediante las ayudas e instrucciones que sean necesarias.

e) Procurar al máximo el propio perfeccionamiento y la formación personal y profesional.

f) Guardar la debida reserva con respecto a la información a la que acceda por razón de sus funciones y especialmente en relación con los asuntos que sean declarados secretos o reservados.

Asimismo, los funcionarios del Ayuntamiento de Granadilla de Abona se comprometen a realizar el máximo esfuerzo posible a fin de:

 Conseguir una adecuada atención y resolución de los asuntos que planteen los ciudadanos, facilitando así que se sientan satisfechos de la gestión municipal.

 Propiciar un buen entendimiento entre el personal de las distintas dependencias municipales como medio de obtener una mayor celeridad y eficacia en el desarrollo de la actividad administrativa.

 Racionalizar el gasto en la gestión de los servicios y ejecución de proyectos, para contribuir a una mejora en la hacienda municipal.

 En definitiva, a lograr un mejor rendimiento global en el trabajo.

Capítulo décimo. Régimen disciplinario.

Artículo 32.- Régimen disciplinario.

El régimen disciplinario de los funcionarios del Ayuntamiento se regirá por lo establecido en el Re glamento33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

Artículo 33.- Tramitación previa de expediente disciplinario.

Las sanciones por faltas graves o muy graves requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará a la Junta de Personal y al interesado, dándose audiencia a ambos con carácter previo al posible acuerdo sobre suspensión cautelar, y durante el procedimiento que se siga en la instrucción del expediente. Cualquiera que sea el resultado de la instrucción de un expediente disciplinario así como la imposición de cualquier sanción que se imponga sea por falta leve, grave o muy grave se comunicará a la Junta de Personal.

Artículo 34.- Tutela, acoso moral y acoso sexual en el trabajo.

El funcionario/a al servicio del Ayuntamiento tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual y frente al acoso moral u hostigamiento psicológico en el trabajo. La vulneración de estos derechos por parte de compañeros/as, superiores jerárquicos, responsables políticos y/o subordinados/as, tendrán la consideración de faltas graves o muy graves según las circunstancias que concurran. En consecuencia y sin perjuicio del ejercicio de las acciones judiciales que el afectado/a estime procedentes, todo funcionario/a podrá dar cuenta por escrito, por sí, o a través de sus representantes, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. La Corporación abrirá la oportuna información e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda.

Capítulo decimoprimero. Policía Local.

Artículo 35.- Jornada de trabajo.

1. La jornada de trabajo de la Policía Local será continuada, no pudiendo ser partida por tiempo superior a dos horas para la comida o por necesidades del servicio debidamente justificadas. A estos efectos, se considerarán como horas trabajadas el tiempo destinado a la comida que sea igual o inferior a una hora y treinta minutos.

Los puestos de trabajo que por sus características requieran una prestación continuada del servicio podrán organizarse en régimen de turno o jornadas especiales, las cuales no podrán ser inferiora siete (7) horas.

2. Cuando la asistencia a Juicios sea en días libres las horas ocupadas para esta cuestión deberán ser remuneradas según se establece en el art.71 de este acuerdo en el doble de su cuantía, o bien en tiempo libre, el doble de horas también. En cuanto a los gastos de locomoción por asistencia a juicios se estará a lo legalmente dispuesto.

3. Se considera servicio nocturno el realizado desde las 20 pmhasta las 7 am.

4. Cuando sea necesaria la realización de trabajos extraordinarios fuera de la jornada laboral por motivos de fiestas patronales u otros eventos que se consideren oportunos, el Concejal de Área solicitará a la Jefatura de Policía, por escrito y con la suficiente antelación, la elaboración de un plan que regule la distribución proporcional de dichas horas entre todos los funcionarios del cuerpo que estén libres de servicio, mediante rotación entre los del mismo nivel y categoría que voluntariamente quieran prestarlos.

5. El día 26 de julio, Santa Ana, Patrona de la Policía Local de Granadilla de Abona, se establecerán los servicios mínimos indispensables durante toda la jornada.

6. En el plazo máximo de seis meses a partir de la firma del presente acuerdo se elaborará un Reglamento Interno que regule las condiciones específicas del personal adscrito al Cuerpo de la Policía Local, entre tanto se aplicará lo establecido en el presente artículo.

Artículo 36.- Vacaciones de la Policía Local.

1. El período de vacaciones retribuidas será de un mes durante cada año de servicio completo. Para los que no alcancen el año completo de servicio activo, la duración de las vacaciones será proporcional según se establece en la legislación aplicable.

2. El comienzo y la terminación de las vacaciones anuales serán forzosamente dentro del año a que corresponda y se disfrutarán, con criterio general, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Las peticiones en sentido contrario, así como el fraccionamiento de las vacaciones en dos períodos, cuya suma total será de 30 días naturales comenzando siempre en los días 1 y 16 de cada mes, serán resueltas por la Comisión Mixta Paritaria.

3. Las vacaciones serán rotativas de un año para otro a fin de evitar que coincidan los mismos agentes o mandos en igual período al del año anterior.

4. El calendario o plan de vacaciones de la Policía Local se elaborará de igual manera que para el resto del personal funcionario, según lo previsto en el artículo 9 de este acuerdo.

Artículo 37.- Compensación por días festivos.

 En compensación por los trabajos realizados en días festivos no dominicales, el funcionario que efectivamente los haya realizado podrá optar por disfrutar de una gratificación por importe de 920,04 euros a devengar en la nómina de septiembre o bien de 15 días libres a unir a sus vacaciones reglamentarias.

A esta gratificación se le aplicará el incremento que, en su caso, se fije anualmente en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 38.- Vestuario.

Al personal de la Policía Municipal se le facilitará:

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Al personal del cuerpo adscrito al servicio de motoristas se lesdotará del vestuario adecuado.

Capítulo decimosegundo. Condiciones sindicales.

Artículo 39.- Junta de Personal.

La Junta de Personal del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona es el órgano máximo representativo y colegiado del personal funcionario y tiene capacidad para negociar globalmente con la Corporación y vigilar la aplicación de los acuerdos que con ella suscriba. Asimismo representa a los jubilados y pensionistas en aquellas cuestiones que les afecten directamente por este acuerdo.

Artículo 40.- Competencias.

Es competencia de la Junta de Personal la defensa de los intereses generales y específicos de los funcionarios del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona y en particular, la negociación de sus condiciones salariales, sociales y sindicales.

Artículo 41.- Derechos sindicales.

La Junta de Personal o sus Delegados tendrán los siguientes derechos:

a) Recabar y recibir de la Corporación información sobre todos los asuntos relativos al personal funcionario de la misma.

A efectos del apartado anterior, por la Alcaldía se dictarán las instrucciones para que se garantice la remisión a la Junta de Personal de las actas de los Plenos, de las Comisiones de Gobierno y Resoluciones de la Alcaldía en dichos asuntos, así como del Orden del día de todas las Comisiones Informativas en los que figuren asuntos que incidan directamente en los funcionarios.

En el caso de asuntos que reúnan las características citadas y sean declarados de urgencia por la Comisión, se dará traslado del dictamen adoptado a la Junta de Personal con antelación mínima de 24 horas a la inclusión del asunto en el orden del día de la sesión plenaria correspondiente, para que por ésta se proceda como estime conveniente, debiendo en todo caso ser considerada en el expediente.

b) Emitir informe con carácter previo a la adopción de todos los acuerdos plenarios en materia de personal funcionario y a los acuerdos y resoluciones sobre premios y sanciones, así como en los referentes al régimen de prestación de los servicios.

c) Disponer de 15 horas mensuales para el desarrollo de sus funciones sindicales, con cargo al crédito horario establecido en el artículo 1 1

d) de la Ley 9/87, de 12 de junio, de Órganos de Representación. Tal crédito horario no computará cuando se trate de celebrar reuniones con miembros de la Corporación.

d) A la concesión de licencia para acudir a cursos de formación, conferencias o congresos de carácter sindical durante el tiempo de duración de los mismos, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

e) Alas garantías recogidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, desde su proclamación como candidatos hasta tres años después del cese en sus cargos y, especialmente, a no ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o razón del desempeño de su representación.

f) Además poseerán las atribuciones que legalmente les asigne la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la Ley de Órganos de Representación de Funcionarios.

Artículo 42.- Local.

La Corporación pondrá a disposición de la Junta de Personal un local adecuado provisto del correspondiente mobiliario y material de oficina, para que la misma pueda desarrollar sus actividades sindicales representativas, llevar a cabo las deliberaciones necesarias y comunicarse con sus representados.

Artículo 43.- Tablones de anuncios.

La Corporación pondrá a disposición de la Junta de Personal los tablones de anuncios necesarios para que, bajo su responsabilidad, coloquen cuantos avisos y comunicaciones hayan de efectuar y estimen pertinentes, sin más limitaciones que las expresamente señaladas por la Ley.

Dichos tablones se instalarán en lugares claramente visibles para permitir que la información llegue fácilmente a los trabajadores.

Artículo 44.- Asambleas Generales.

La Junta de Personal podrá convocar Asambleas Generales para todos los funcionarios de la entidad, responsabilizándose del normal desarrollo de la mismas, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.

Para poder convocar una asamblea será requisito indispensable comunicar a la Alcaldía por escrito su celebración con una antelación de dos días hábiles, salvo supuesto de convocatoria de urgencia en el que podrá reducirse dicho plazo. En dicha comunicación se indicará la hora, el local de celebración y el Orden del día.

Si dentro de las 24 horas anteriores a la fecha de celebración de la reunión, en los supuestos ordinarios, el Alcalde no formúlase objeciones a la misma mediante resolución motivada, podrá celebrarse sin otro requisito posterior. En los supuestos señalados de urgencia el Alcalde podrá ejercer la potestad señalada reduciendo el plazo a 12 horas.

Artículo 45.- Secciones Sindicales.

1. Las Organizaciones Sindicales más representativas, con delegados electos, podrán constituirse en Sección Sindical, la cual poseerá los derechos y garantías que se le reconocen en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

2. Las Secciones Sindicales que se constituyan de acuerdo con este artículo podrán disponer de un Delegado Sindical que poseerá los derechos y garantías que se le reconocen en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

3. Se reconoce el derecho a la celebración de asambleas de afiliados de cualquier sindicato con representación en este Ilustre Ayuntamiento, dentro de la jornada laboral. El procedimiento a seguir será el señalado en el artículo 47 de este acuerdo.

Capítulo decimotercero. Plantilla y promoción.

Artículo 46.- Plantilla.

La plantilla deberá responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijen con carácter general.

El Ayuntamiento entregará, anualmente, a los representantes de los trabajadores el catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario aprobado por el Pleno de la Corporación.

Artículo 47.- Ingresos en plantilla y selección de personal.

1.- El Ayuntamiento seleccionará su Personal Funcionario, de acuerdo con su Oferta de Empleo Público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, concursooposiciónu oposición libre, en los que se garantizará en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

2.- Con carácter previo a la aprobación de las bases de convocatorias para la provisión de plazas, éstas serán objeto de negociación con la Junta de Personal y en lo relativo a la composición de Tribunales, en las bases deberá recogerse que uno de los vocales será propuesto por la Junta de Personal, en representación de la misma.

3.- En las ofertas de empleo público se dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, y Real Decreto 1.451/1983, de 11 de mayo, en relación con la integración laboral de las personas con discapacidad.

Artículo 48.- Promoción interna.

El Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona facilitará la promoción interna de sus funcionarios.

Con carácter previo a la aprobación de las bases de convocatorias para la provisión de plazas, éstas serán objeto de negociación con la Junta de Personal y en lo relativo a la composición de Tribunales, en las bases deberá recogerse que uno de los vocales será propuesto por la Junta de Personal, en representación de la misma.

La promoción interna consiste en el ascenso de los funcionarios de los cuerpos o escalas del grupo inferior a otros correspondientes del grupo inmediato superior.

La promoción debe ser el instrumento para incrementar la capacidad de trabajo de los empleados públicos y, en definitiva, sus niveles de motivación e integración.

La promoción se deberá basar en el esfuerzo profesional, el historial profesional y la carrera, la formación y cualificación adquiridas, debiendo ser también objeto de consideración la antigüedad.

1.- Criterios de carrera aplicables al grupo E. Se promoverán medidas que intensifiquen los procesos de promoción interna de los funcionarios del grupo E al grupo D, en las correspondientes áreas funcionales.

La convocatoria de promoción del Grupo E al D se efectuará mediante concursooposición. En la fase de concurso se valorarán méritos relacionados con los puestos de trabajo desempeñados, con el nivel de formación y con la antigüedad.

2.- Criterios de carrera aplicables al grupo D. Se procurará una mayor cualificacióny especial preparación de este grupo. El acceso a cuerpos y escalas del grupo C se llevará a cabo exclusivamente a través de la promoción desde el grupo D. Los funcionarios del grupo D que carezcan del título de Bachiller o equivalente podrán participar en las convocatorias de promoción al grupo C siempre que tengan una antigüedad de diez años en el grupo D, o de cinco años en el mismo más la superación de un curso especificode formación. El acceso a este curso se basará en criterios objetivos.

La convocatoria de promoción del grupo D al C se efectuará por el sistema de concursooposicióny se deberá tener una antigüedad de al menos dos años como funcionario de carrera. En la fase de concurso se valorarán méritos relacionados con la carrera y con la antigüedad.

3.- Criterios de carrera aplicables al grupo C. En una nueva estructura profesional los funcionarios del grupo C deberán constituir un sector cualificado del área profesional ejecutiva. La política de personal potenciará las acciones de formación para este grupo, limitándose paulatinamente los solapamientos profesionales, en cometidos y desempeños de puestos, con los funcionarios del grupo D.

En el contexto de un nuevo modelo de función pública, se considerará la posibilidad de que, en la participación de los funcionarios del grupo C en las convocatorias de acceso o promoción a Cuerpos o Escalas del grupo B, se supla la carencia del nivel de titulación correspondiente por la superación de cursos específicos impartidos o programados por Institutos o Centros de Formación de la Administración Pública.

Esta previsión no será de aplicación para el acceso a cuerpos o escalas en los que se precise un titulo académico para el ejercicio profesional o que pertenezcan a áreas funcionales en que esta previsión no resulte adecuada.

4.- Criterios de carrera aplicables al grupo B. Los funcionarios del grupo B, en una estructura profesional deberán constituir un sector del área profesional técnica. Se definirán vías de promoción para acceder al sector superior dentro de esteárea.

En consonancia con lo anterior se desarrollarán las siguientes acciones: se analizarán los puestos desempeñados por funcionarios del grupo B a los que pueden acceder en concurrencia con el grupo A para determinar aquéllos que deban adscribirse en exclusiva al grupo B. Se tratarán de analizar los puestos desempeñados por funcionarios del grupo B en áreas especializadas para proceder a un tratamiento más idóneo de la carrera de los mismos. Se limitarán los solapamientos profesionales con el grupo C, tanto en cometidos como en desempeño de puestos. En los casos de concurrencia de funcionarios del grupo B con los del grupo C para la ocupación de puestos se primará a los funcionarios del grupo superior.

Deberá ser objeto de consideración especial la promoción del B al A. Se podrá reservar una cuota de plazas para la promoción por vía separada, particularmente en aquellos casos en que un curso selectivo forme parte del proceso.

5.- Criterios de carrera aplicables al grupo A. En el ámbito profesional del grupo Ase pone de manifiesto la insuficiencia del actual modelo de carrera. En este sentido las acciones que se desarrollan en el futuro estarán orientadas a reforzar las posiciones profesionales definidas por el grado personal y a ordenar las retribuciones de acuerdo con este criterio.

Las partes firmantes de este acuerdo coinciden en la conveniencia y oportunidad de estructurar un sector de personal directivo y una carrera directiva dentro de la función pública. Con esta medida se pretende aumentar el grado de profesionalización del área directiva de esta Administración Local y con ello los niveles de eficacia en su funcionamiento.

Todo lo expuesto en este artículo en materia de promoción será efectivo una vez que se realicen las modificaciones legales necesarias en la normativa vigente en la materia.

Capítulo decimocuarto. Provisión de puestos de trabajo por concurso interno.

Artículo 49.- Concursos.

Por promoción interna la provisión de los puestos de trabajo que estén vacantes o vayan quedando vacantes en lo sucesivo, dentro de cada escala, subescala, clase o categoría, se realizará mediante el procedimiento de concurso.

Artículo 50.- Requisitos.

La AlcaldíaPresidenciaconvocará la provisión de los citados puestos de trabajo con publicidad en el tablón de anuncios de la Corporación y comunicación a las distintas secciones y dependencias, debiendo ostentar los aspirantes los siguientes requisitos:

a) Ser funcionarios de carrera al servicio del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en situación de activo.

b) Reunir los requisitos necesarios para el desempeño de cada puesto de trabajo, según se indique en la correspondiente convocatoria.

Artículo 51.- Solicitudes y plazo de resolución de los concursos.

Las solicitudes para tomar parte en la convocatoria se dirigirán a la AlcaldíaPresidenciay contendrán, en caso de ser varias las plazas solicitadas, el orden de preferencia de adjudicación entre ellas. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria.

El plazo para la resolución del concurso será de un mes desde el día siguiente al de la finalización de la presentación de instancias, salvo que en la propia convocatoria se establezca otro plazo, que en ningún caso podrá ser superior a dos meses. Las resoluciones de los concursos se publicarán de la misma forma en que se hubiere realizado su convocatoria.

Artículo 52.- Documentación.

Además de los datos personales, los solicitantes habrán de adjuntar a su instancia currículum vitae, en el que conste debidamente acreditado, la escala a la que pertenecen, títulos académicos, antigüedad, puesto o puestos de trabajo desempeñados en la Administración Pública, estudios y cursos realizados y cuantos otros méritos estimen oportunos poner de manifiesto en relación con las funciones atribuidas al puesto solicitado, detallando las características del puesto que desempeñan en la actualidad y las de los desempeñados con anterioridad, en su caso.

Artículo 53.- Admisión.

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias, el Sr. Alcalde, por Decreto, aprobará la lista de admitidos y excluidos, que se publicará en el tablón de anuncios de la Corporación y se comunicará a las distintas secciones y dependencias, concediendo un plazo de cinco días hábiles, a partir de su publicación, para que los interesados presenten las alegaciones pertinentes.

Artículo 54.- Méritos.

Los méritos a considerar y los baremosa tener en cuenta en cada convocatoria se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 44 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General de Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado.

Artículo 55.- Tribunales.

Queda a lo expuesto por la legislación vigente en esta materia.

Los miembros del Tribunal podrán ser objeto de recusación según lo previsto en la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 56.- Resolución.

Las calificaciones del Tribunal se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del mismo, y dividiendo el total por el número de asistentes de aquél, siendo el cociente la calificación definitiva. Atendiendo a la mayor o mayores puntuaciones el Tribunal efectuará propuesta de nombramiento.

Artículo 57.- Impugnaciones.

Las bases correspondientes, así como las convocatorias a que den lugar, y cuantos actos administrativos se deriven y las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadospor los interesados según lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 58.

En todo lo no previsto expresamente en el presente capitulo se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, mencionado en el artículo 56 del presente acuerdo.

Capítulo decimoquinto. Formación y cursos.

Artículo 59.- Cursos.

Tal como se establece en el artículo 29, e) del presente Acuerdo, el procurar al máximo el propio perfeccionamiento personal y profesional constituye no sólo un derecho sino un deber de todo funcionario. En este sentido y a fin de promover, facilitar e incrementar la formación profesional de los funcionarios de esta entidad, la Corporación facilitará de forma fehaciente la participación de los funcionarios de esta Entidad en los cursos de formación y perfeccionamiento profesional. Las solicitudes para la realización de curso de formación dentro de la jornada laboral serán resueltas por la Comisión Mixta Paritaria.

Artículo 60.- Tiempo para la formación.

El tiempo de asistencia a los cursos de formación y perfeccionamiento profesional se considerará tiempo de trabajo a todos los efectos, cuando los cursos se celebren dentro del horario de trabajo.

Artículo 61.- Gastos de formación.

Si la asistencia a estas actividades fuera promovida por el propio Ayuntamiento porque en las mismas se tratasen temas de interés para el desempeño del trabajo del funcionario o funcionarios, éstos tendrán derecho al abono de la pertinente indemnización por dietas, gastos de viaje, de estancia, de inscripción y otros que generase. Si dicha asistencia fuera promovida por el propio funcionario, éste deberá presentar solicitud de abono de gastos que será resuelto por la Comisión Mixta Paritaria.

Artículo 62.- Permisos para la formación.

1. Los funcionarios que cursen estudios de formación y perfeccionamiento profesional tendrán preferencia para elegir turno de trabajo mientras dura la realización de los mismos, así como a la adaptación de la jornada diaria de trabajo para la asistencia a los cursos, siempre que las necesidades y la organización del trabajo lo permitan.

2. Asimismo y para facilitar la formación profesional y el desarrollo personal de los funcionarios de esta entidad se concederán permisos para los siguientes supuestos:

a) Por asistencia a cursos, cursillos, congresos, seminarios, simposios, encuentros, certámenes, coloquios, conferencias, reuniones, jornadas y demás eventos colectivos de carácter técnico o profesional y siempre que guarden relación con el puesto de trabajo o la correspondiente carrera profesional administrativa: el tiempo que duren los mismos, siempre que la gestión del servicio lo permita.

b) Para concurrir a exámenes finales y pruebas de aptitud y evaluación para la obtención de un título académico o profesional reconocidos: durante los días de su celebración.

c) Permiso no retribuido, de una duración máxima de tres meses, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional no directamente relacionados con la función pública, siempre que la gestión del servicio y la organización del trabajo lo permitan.

Los períodos de disfrute de los permisos establecidos anteriormente no podrán acumularse a otros tipos de permisos o licencias.

Artículo 63.- Cobertura económica para formación.

Se acuerda destinar la cantidad de 12.020 euros/año para esta finalidad, ampliándose la misma si fuera necesario.

Capítulo decimosexto. Condiciones económicas.

Artículo 64.- Valoración de puestos de trabajo.

La valoración de los puestos de trabajo que constituye la base del sistema retributivo se actualizará conjuntamente con el presente acuerdo. La Comisión Mixta estudiará y resolverá, en su caso, las propuestas que hayan sido presentadas a tal efecto por los funcionarios que consideren que los contenidos en las tareas de su puesto de trabajo hayan cambiado significativamente o se encuentren mal valoradas desde la última valoración de puestos de trabajo. La presentación de dichas propuestas ante la Comisión Mixta deberá realizarse durante la primera quincena del mes de octubre de cada año.

Artículo 65.- Sueldo, trieniosy residencia.

La cuantía del sueldo, trieniose indemnización por residencia será la que se fije en los Presupuestos Generales del Estado para cada uno de los grupos A, B, C, D y E.

Artículo 66.- Pagas extraordinarias.

El presente artículo queda de igual manera que en el acuerdo de funcionario aprobado por la Corporación en 1998.

Artículo 67.- Complemento de destino.

Será la establecida en el anexo II de este acuerdo, aplicándose el incremento que, en su caso, se fije anualmente en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el resto de las retribuciones, entendiéndose que el nivel de los puestos de jefatura, desde el momento en que cese dicha responsabilidad y salvo consolidación del mismo, será el establecido para el puestotipocorrespondiente que se especifica en anexo II de este acuerdo.

Artículo 68.- Complemento específico.

1. El complemento específico viene a retribuir las condiciones particulares de cada puesto de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad, peligrosidad o penalidad. El complemento específico será único y retribuirá la totalidad de las condiciones particulares antedichas.

2. Su cuantía será la establecida en la tabla retributiva que figura como anexo II de este acuerdo aplicándosele el incremento que, en su caso, se fije anualmente en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

3. El complemento específico de los funcionarios con puestos de Jefatura se seguirá percibiendo en las cantidades que tengan asignadas y se dejará de percibir desde el momento en que cese dicha responsabilidad.

Para nuevas asignaciones las cantidades serán:

Responsable de Sección: 1.591,37 euros/año.

Responsable de Negociado: 954,82 euros/año.

Responsable de Unidad: 763,85 euros/año.

Los demás conceptos retribuidos serán pactados por la Junta de Personal y la Corporación en el mes de octubre y en todo caso antes de la elaboración de los Presupuestos Municipales. La falta de acuerdo determinará la prórroga de lo fijado en el presente acuerdo.

4. El funcionario que a la firma del presente acuerdo figure como Jefe de Negociado en la tabla retributiva que figura como anexo II de este acuerdo, seguirá ocupando dicho puesto y le será de aplicación lo dispuesto en el párrafo y baremo anteriores.

5. El complemento específico del funcionario con responsabilidad de caja y que, por tanto, maneje fondos en efectivo durante la mayor parte de la jornada laboral se incrementará con la cantidad que corresponda a Responsable de Unidad, entendiéndose que dicho incremento se dejará de percibir desde el momento en que cese dicha responsabilidad.

6. Alos funcionarios que por la aplicación de la tabla retributiva citada anteriormente, les corresponda percibir retribuciones inferiores a las que venga percibiendo hasta ese momento, se les aplicará el complemento personal transitorio que asimismo se indica en la misma. Este CPT será absorbible por futuros incrementos de retribuciones, incluidos los derivados del cambio de puesto de trabajo y, en su caso, los establecidos en el presente acuerdo.

Aefectosde la absorción prevista en el párrafo anterior, no se considerarán los trienios, el complemento de productividad ni las gratificaciones por servicios extraordinarios.

Artículo 69.- Complemento de productividad.

El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desarrolla su trabajo.

La apreciación de la productividad se realizará en función de circunstancias objetivas, relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo. Su regulación se hará de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes:

1. En ningún caso, las cuantías asignadas por productividad durante un período de tiempo, originarán derecho individual alguno respecto a las valoraciones o apreciaciones de períodos sucesivos.

2. Las cantidades percibidas por cada funcionario serán de conocimiento público del resto del personal así como de sus representantes sindicales.

3. El Pleno de la Corporación establecerá en el presupuesto anual y en el acuerdo anual sobre actualización de retribuciones las cantidades globales destinadas a la asignación de este complemento.

4. Para la determinación de la productividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

A.- Factores de valoración positiva

a) El nivel de calidad del trabajo realizado

b) La cantidad de trabajo realizado, medido en resultados tangibles, sin merma de la calidad.

c) El cumplimiento de compromisos de tiempo de realización de trabajos.

d) El buen aprendizaje de nuevas tareas o métodos de trabajo.

e) La puesta en práctica de mejoras organizativas que repercutan en el aumento de la cantidad, calidad y eficacia del trabajo.

f) La puntualidad

g) La presencia permanente en el puesto de trabajo.

h) La corrección en trato y la colaboración con los compañeros de trabajo.

i) La eficacia y la corrección en el trato con el público

j) Los demás criterios que permitan una determinación objetiva de las aportaciones individuales a la mejora de la productividad de la organización municipal, incluyendo los análogos y conexos de los anteriores.

B.- Factores de valoración negativa: serán los que contravengan los aspectos citados anteriormente.

5. La apreciación de la productividad se realizará por parte de la Comisión de Productividad creada al efecto y que estará formada por los miembros de la Comisión Mixta Paritaria establecida en el artículo 4 de este acuerdo más el Sr. Alcalde que actuará de Presidente de la misma, o miembro en quien delegue.

6. A esta Comisión de productividad podrán presentar propuestas de apreciación de productividad todos los Concejales de Área con respecto a todo el personal adscrito a su sección.

Los concejales citados en el párrafo anterior realizarán sus informes de productividad dentro de los primeros diez días de los meses de junio y diciembre de cada año, debiendo entregarse a la Comisión de Productividad antes del día 11 de los meses citados.

La apreciación de dicho complemento se basará en los informes presentados, si bien la Comisión podrá efectuar apreciaciones sobre funcionarios sobre los que no se hayan presentado informes.

7. Corresponderá al Sr. AlcaldePresidentela asignación individual de las cuantías a los funcionarios que hayan merecido su percepción, de acuerdo con las resoluciones de la Comisión de Productividad.

Artículo 70.- Gratificaciones por servicios extraordinarios.

Con carácter general y como contribución a la política general de empleo, se suprimirá la prestación de servicios extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo. Cuando por necesidades del servicio fuera necesaria la realización de trabajos de este tipo, en cada unidad administrativa se distribuirán entre todos los funcionarios adscritos a la misma que estén interesados y sean aptos para realizarlos.

Por la Intervención del Ayuntamiento se informará trimestralmente al representante sindical de las cantidades abonadas por este concepto, así como de su distribución por áreas y servicios.

Los servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo podrán ser compensados en tiempo de descanso, siempre que haya acuerdo expreso entre el Ayuntamiento y el funcionario.

1. La cuantía de las cantidades percibidas en concepto de gratificaciones y sus perceptores, se pondrá en conocimiento de la Junta de Personal mensualmente y se abonarán en el mes siguiente a su realización. Dentro de cada unidad administrativa los trabajos fuera de jornada normal se distribuirán entre todos los funcionarios adscritos a la misma que estén interesados y sean aptos para realizarlos.

2. El valorhorade las gratificaciones por servicios extraordinarios será el que se fija a continuación:

Grupo Importe euros

A 19,23

B 17,43

C 15,63

D 13,82

E 12,02

4. En horario nocturno, de las 20 a las 7 horas, y en días festivos, el valorhoraserá del 200 por ciento.

Artículo 71.- Cláusula de IPC.

Se aplicará una revisión salarial a los funcionarios locales en el caso de que el IPC previsto sea superado por el IPC registrado en el ejercicio. Dicha revisión se fijará de forma que el incremento de las retribuciones de los funcionarios, una vez incorporada dicha revisión, mantenga la misma diferencia, en puntos, respecto al IPC registrado.

Disposición final.

Las partes firmantes del presente acuerdo se comprometen a respetar todos y cada uno de los artículos y disposiciones del mismo, concibiéndose como un todo indivisible, por lo que en ningún caso podrá pretenderse la aplicación de partes de su articulado desechando el resto, sino que siempre habrá de ser observado y aplicado en su integridad.

Será nulo de pleno derecho todo acuerdo que afecte al personal funcionario de este Ayuntamiento, pactado fuera del ámbito a que se refiere el artículo segundo del presente acuerdo, y vulnerando el derecho de participación reconocido a la representación legal del personal de esta Administración por la Ley Orgánica de Libertad Sindical y demás normativa de aplicación.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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