C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA. PERSONAL FUNCIONARIO de Almería

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 07 de Agosto de 2018 en adelante

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  • Tipo: Empresa
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  • Boletín Oficial de Almería nº 150 del 06/08/2018

    ...Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA. PERSONAL FUNCIONARIO de Almería 3124/18 AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA María López Cervantes, Alcaldesa del Ayuntamiento de Garrucha (Almería), HAGO SABER: Que el Pleno del Ayuntamiento... ...Puesto de trabajo... ...Vacaciones... ...Días hábiles... ...Incapacidad temporal...
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C. Colectivo , Revision APROBACION DEFINITIVA DEL ACUERDO DE FUNCIONARIOS DE GARRUCHA 06/08/2018 Boletín Oficial de Almería 07/08/2018 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Pacto de Funcio narios del Ayuntamiento de Garrucha 2007-2010 11/07/2007 Boletín Oficial de Almería 01/01/2007 No Vigente
APROBACION DEFINITIVA DEL ACUERDO DE FUNCIONARIOS DE GARRUCHA (Boletín Oficial de Almería núm. 150 de 06/08/2018)

3124/18

AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA

María López Cervantes, Alcaldesa del Ayuntamiento de Garrucha (Almería), HAGO SABER:

Que el Pleno del Ayuntamiento de Garrucha, en sesión extraordinaria celebrada el día 12 de julio de 2018 procedió a la aprobación definitiva del Acuerdo de Funcionarios de este Ayuntamiento, cuyo texto y anexos se publican para general conocimiento.

En Garrucha, a 18/07/2018.

LA ALCALDESA PRESIDENTA, María López Cervantes.

ACTA DE MODIFICACIÓN Y FINALIZACIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL PACTO PERSONAL FUNCIONARIO AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA

ASISTENTES:

Por el Ayuntamiento:

Dª. María López Cervantes (Alcaldesa-Presidenta)

En representación del personal:

Representación UGT

D. José Antonio Oller Jiménez (Delegado de Personal)

Dª Mª del Pilar Daureo Campillo (Asesora FeSP_UGT)

En Garrucha a las 10,00 horas del día 13 de junio de 2018, reunidos los miembros de la mesa de negociación

ACUERDAN:

I.- Aceptar en su integridad el requerimiento efectuado por la Subdelegación del Gobierno, procediendo a la supresión en su totalidad del art. 29, reenumerando los siguientes para ajustar la numeración a dicha supresión, y a la modificación de los arts. 17, 18, 26 y 30, que quedarán literalmente redactados como sigue:

Artículo 17. Permisos y licencias retribuidas y reducciones de jornada.

1º) En todo lo relativo a permisos y licencias se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio y el conviviente al cónyuge (habrá que acreditar la convivencia).

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Artículo 18º.- Permisos no retribuidos

Podrán concederse licencias por asuntos propios, sin retribución alguna, cuya duración acumulada no podrá exceder en ningún caso de tres meses cada dos años.

Artículo 26.- Compensación económica por la realización de trabajos de superior categoría.-

Los/as funcionarios/as que, accidentalmente, (vacaciones, excedencias, bajas por enfermedad o cualquier otro motivo temporal) ocupen puestos y/o sustituyan a quienes ocupen puestos de categoría superior, percibirán por esta circunstancia una compensación económica cuya cuantía se determinará de la siguiente forma:

Las retribuciones básicas serán las de su Grupo de pertenencia, y como complementarias la diferencia existente entre las de su puesto de trabajo y las del puesto sustituido. Percibiendo por tanto la diferencia de ambos los complementos específicos, y como complemento de destino, el asignado al puesto cuyas funciones pase a desempeñar, si este se encuentra incluido dentro del intervalo de niveles correspondiente a su Grupo de clasificación. En caso contrario hasta el máximo que permita su Grupo.

Artículo 29.- Complemento de incapacidad laboral.- (anterior articulo 30, nueva numeración por supresión del anterior art. 29).

Los/as funcionarios/as están obligados, salvo imposibilidad manifiesta y justificada, a comunicar cualquier caso de enfermedad al servicio correspondiente del Ayuntamiento, dentro de las 24 horas siguientes a la falta al puesto de trabajo, ello sin perjuicio de lo establecido en la Ley para la presentación del parte de baja.

Con arreglo a lo establecido en la normativa actualmente vigente, el Ayuntamiento complementará las prestaciones económicas que perciban los funcionarios en las situaciones de incapacidad temporal, de acuerdo con los siguientes límites:

1.- Situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Durante los tres primeros días, se reconocerá un complemento retributivo hasta alcanzar el cincuenta por ciento de las retribuciones percibidas en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos incluidos, se abonará un complemento cuya cuantía sumada a la de la prestación económica reconocida por la Seguridad Social sea del setenta y cinco por ciento de las retribuciones correspondientes al mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día vigésimo primero, inclusive, se abonará una prestación equivalente al cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Los supuestos de incapacidad temporal por contingencias comunes en los que, con carácter excepcional, por tratarse de supuestos justificados, se complementará desde el primer día de I. T. hasta alcanzar, como máximo, el cien por cien de las retribuciones que vinieran disfrutando en cada momento, son los que figuran en el anexo II de este Pacto.

2.- Situación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales. Desde el primer día se reconocerá un complemento retributivo hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Para el cálculo del complemento se tendrán en cuenta las retribuciones fijas e invariables correspondientes al mes inmediato anterior a la fecha de inicio de la situación de incapacidad temporal, sin computar, por ello, las retribuciones no fijas o variables.

II.- Dar por finalizada la negociación del Pacto en los términos que constan en el texto íntegro del mismo cuya copia se adjunta.

III.- Autorizar a Dª Carmen García Sánchez, con NIF 27.521.374B a realizar las actuaciones necesarias para su inscripción, registro y publicación. En Garrucha, a 13 de junio de 2018.

Fdo.: María López Cervantes Fdo.: J.A. Oller. Fdo.: Pilar Daureo

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GARRUCHA (ALMERÍA) PACTO DEL PERSONAL FUNCIONARIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Partes Signataria y Objeto.

Son partes firmantes del presente Pacto el Excmo. Ayuntamiento de Garrucha por parte empresarial, por parte social el representante legal de los Funcionarios D. José Antonio Oller (Fesp-UGT). El presente Pacto tiene como principal objetivo establecer y regular las normas por que se han de regir las relaciones de trabajo entre el Excmo. Ayuntamiento de Garrucha y el Personal Funcionario a su servicio.

Se considerarán incorporados a las presentes normas reguladoras los acuerdos suscritos, o que puedan suscribirse en el futuro, entre los sindicatos representativos y las Federaciones Española y Andaluza de Municipios y Provincias, así como los acuerdos marco que puedan suscribirse por la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía en aquellos aspectos que mejoren lo aquí acordado.

Artículo 2º.- Ámbito Personal.

El Pacto será de aplicación a todo el personal funcionario que preste sus servicios en el Excmo. Ayuntamiento de Garrucha.

Artículo 3º.- Ámbito temporal.

El presente Pacto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, extendiendo su vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2019. No obstante, sus efectos económicos serán de aplicación desde el uno de enero de 2017.

Artículo 4º.- Ámbito Territorial.

El presente Pacto afecta a la demarcación territorial del Excmo. Ayuntamiento de Garrucha.

Artículo 5º.- Denuncia.

Las partes firmantes lo podrán denunciar con dos meses de antelación a la fecha de su vencimiento. Si no fuera denunciado por ninguna de ellas, en el plazo señalado, el Pacto se considerará íntegramente prorrogado de año en año, sin perjuicio de las actualizaciones retributivas que procedan de conformidad con las leyes de presupuestos generales del Estado y demás disposiciones legales de aplicación.

Una vez denunciado y hasta que no se publique un nuevo acuerdo que lo sustituya mantendrá su vigencia en los términos señalados en el párrafo anterior.

Artículo 6º.- Comisión de seguimiento e interpretación.

Las partes firmantes del presente Pacto de Funcionarios acuerdan crear una Comisión de Seguimiento e Interpretación para la vigilancia, arbitraje, conciliación, interpretación y vigencia del mismo. En especial, la Comisión entenderá, de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación del presente Pacto, con carácter previo a la interposición del recurso correspondiente ante la jurisdicción competente.

Procedimiento.- Cómo trámite que será previo y preceptivo a toda actuación administrativa y/o jurisdiccional que se promueva, las partes firmantes del presente Pacto se obligan a poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento e Interpretación cuantas dudas, discrepancias y conflictos colectivos, de carácter general, pudieran plantearse en relación con la interpretación y aplicación del mismo, siempre que sea de su competencia funcional, a fin de que mediante su intervención se resuelva el problema planteado o, si ello no fuera posible, emita dictamen al respecto. Dicho trámite se entenderá cumplido en el caso de que hubiere transcurrido un plazo de veinte días hábiles sin que haya emitido resolución o dictamen.

Las cuestiones que en el marco de sus competencias se promueven ante la Comisión de Seguimiento e Interpretación habrán de formularse por escrito, debiendo tener como contenido mínimo:

a) Exposición sucinta y concreta del asunto

b) Razones y fundamentos que entienda le asisten al proponente.

c) Propuesta o petición concreta que se formule a la Comisión.

Al escrito podrán acompañarse cuantos documentos en entiendan necesarios para la mejor comprensión y resolución del asunto.

Por su parte, la Comisión de Seguimiento e Interpretación, podrá recabar una mayor información o documentación, cuando lo estime pertinente para una mejor o más completa información del asunto, a cuyo efecto concederá un plazo no superior a diez días hábiles al proponente.

La Comisión de Seguimiento, recibido el escrito o, en su caso, completada la información o documentación pertinentes, dispondrá de un plazo no superior a veinte días hábiles para resolver la cuestión planteada o, si ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen.

Transcurrido dicho plazo sin haberse producido resolución o dictamen, quedará abierta la vía administrativa o jurisdiccional competente.

Composición.- La Comisión estará integrada por los miembros que componen la Comisión Negociadora del Pacto de Funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Garrucha, así como el Presidente de la Corporación, el Concejal Delegado de Personal y el representante legal de los funcionarios.

Funciones.- Las funciones específicas de la Comisión son las siguientes:

a) Interpretación del Pacto

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Arbitraje de los problemas originados en su aplicación

d) Estudio de la evolución de relaciones entre las partes.

e) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Pacto.

Dichas funciones no obstaculizarán las de carácter administrativo y contencioso, elevando consulta en caso de duda a la autoridad laboral competente.

Reuniones.- En el mes siguiente a la entrada en vigor del Pacto se constituirá la Comisión de Seguimiento. Será obligación de la Comisión reunirse, previa convocatoria de su Presidente, siempre que lo solicite alguna de las partes, en un plazo no superior a cinco días hábiles, contados desde el día siguiente a la fecha de la petición. Se levantará acta de todos los acuerdos adoptados.

Artículo 7º.- Indivisibilidad del Pacto.

Lo pactado en el presente Pacto a efectos de su aplicación práctica será considerado de forma global y conjuntamente. En el supuesto de que no haya que acudir a la jurisdicción contenciosa, será competente para el ejercicio de esas funciones la mesa negociadora.

El presente Pacto es de aplicación prevaleciente sobre cualquier otra norma de igual o inferior rango, vigente a la fecha de la firma que regule materias contempladas en el presente Pacto.

Artículo 8º.- Organización y Racionalización del Trabajo.

La Organización práctica del trabajo es competencia de los Órganos de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Garrucha, a quien corresponde la iniciativa con sujeción a la legalidad vigente.

La racionalización del trabajo tendrá entre otras las siguientes finalidades:

- Mejora de las prestaciones al servicio del ciudadano

- Simplificación del trabajo, mejoras de métodos y procedimientos administrativos.

Será objeto de negociación con los representantes de los trabajadores, todas las materias que establezcan o modifiquen las condiciones de trabajo. CAPÍTULO II CLASIFICACIÓN PROFESIONAL, INGRESO, PROVISIÓN DE PUESTOS Y PLANTILLA

Artículo 9º.- Clasificación Profesional.

Sólo los Funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Garrucha estarán afectados por el presente Pacto de Funcionarios.

Artículo. 10º. - Definición y Categoría.

1º) La clasificación profesional tiene por objeto la determinación, ordenación y definición, de los diferentes grupos y categorías profesionales que puedan ser asignadas a los Funcionarios.

2º) Se establecen los siguientes grupos profesionales:

- Grupo A, dividido en dos Subgrupos A 1 y A2: Título universitario de Grado.

- Grupo B. Título de Técnico Superior.

- Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C 1 y C2

- C1: título de bachiller o técnico.

- C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria.

- Agrupaciones Profesionales, disposición adicional séptima EBEP.

Hasta tanto no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios a que se refiere el apartado anterior, seguirán siendo válidos para el acceso a los distintos grupos las titulaciones oficiales vigentes.

Transitoriamente, los Grupos de clasificación existentes en la actualidad se integrarán en los Grupos de clasificación profesional de empleados/as referidos de acuerdo con las siguientes equivalencias:

Grupo A: Subgrupo A1

Grupo B: Subgrupo A2

Grupo C: Subgrupo C1

Grupo D: Subgrupo C2

Grupo E: Agrupaciones Profesionales

Para la adscripción a un grupo determinado será requisito inexcusable estar en posesión de la titulación indicada para cada uno de ellos. Se exceptúan los cambios de grupo que se pudieran efectuar con aquellos colectivos de funcionarios que estén mal clasificados respecto a otras Administraciones, adoptándose las medidas necesarias para que puedan ser adscritos al grupo que les corresponda, estableciéndose los cauces de promoción más adecuados.

Se adoptarán las medidas necesarias para que aquellos funcionarios o colectivos de funcionarios que realicen funciones de categoría superior, se adscriban al grupo correspondiente, estableciéndose, mediante negociación, los cauces de promoción más adecuados.

En caso de creación o contratación para puestos no previstos en el Catálogo de Puestos de Trabajo y que estén previsto incluirlos en la Oferta de Empleo Público, sus funciones serán fijadas por la Comisión de Seguimiento e Interpretación.

Artículo 11º.- Ingreso.

La selección del personal Funcionario se realizará de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública a través del sistema de oposición libre, concurso-oposición libre o concurso de meritos, con arreglo a la legislación vigente, garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Los puestos de trabajo vacantes se proveerán por el procedimiento que para cada puesto se establezca en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, con sujeción a lo dispuesto en el Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, o legislación vigente en cada momento.

Antes de la celebración de oposiciones, concursos-oposiciones o concurso de meritos para cubrir en propiedad plazas de plantilla, se determinará la dependencia o sección donde se encuentren asignados los puestos vacantes correspondientes a las plazas incluidas en la oferta.

Artículo 12º.- Oferta de Empleo Público. Provisión de Puestos de Trabajo.

El Ayuntamiento formulará públicamente su oferta de empleo para las plazas que no puedan ser cubiertas con efectivos del personal existente en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento seleccionará a su personal de acuerdo con su oferta de empleo público, mediante convocatoria pública a través de Sistema de Oposición, Concurso-Oposición o concurso de meritos, en el que se garantice en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

El procedimiento de selección cuidará especialmente la concesión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a los puestos de trabajo que se vayan a desempeñar, incluyendo a tal efecto, las pruebas prácticas que sean precisas.

La elaboración de la OPE deberá respetar las limitaciones que se establezcan al respecto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

La publicación de la Oferta obliga a proceder dentro del primer trimestre de cada año natural a la convocatoria de las pruebas selectivas de acceso para las plazas vacantes comprometidas en las mismas. Tales convocatorias indicarán el calendario preciso de realización de las pruebas, que en todo caso, deberán concluir a ser posible dentro del año, sin perjuicio de los cursos selectivos de formación que se establezcan.

El tribunal o la Comisión de Selección que se establezca, no podrán aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas, un número superior de aspirantes al de las plazas convocadas.

Los Tribunales de Selección tendrán la composición legalmente establecida, garantizándose la presencia de un funcionario del Ayuntamiento designado a propuesta de la representación legal de los funcionarios, que, en todo caso, actuará a título particular.

Articulo 13º. - Promoción Interna

La promoción interna, además de un derecho de los Funcionarios, constituye una herramienta que la Administración debe utilizar para aprovechar todo el potencial que los Funcionarios públicos van adquiriendo a lo largo de su vida administrativa.

Para un mejor aprovechamiento de sus recursos humanos el Ayuntamiento facilitará la promoción interna de todos sus funcionarios en los términos legalmente previstos.

Las plazas de promoción interna se ofertarán de forma separada a las de turno libre. La titulación no constituirá un requisito indispensable para el acceso a cuerpos o escalas del antiguo grupo C, desde cuerpos o escalas del antiguo grupo D del área de actividad o funcional correspondiente, con una antigüedad de 10 años, o de 5 con la superación de un curso especifico de formación al que se accederá por criterios objetivos determinados mediante acuerdo con los representantes del personal.

Para la promoción interna a los subgrupos C2 y C1, el concurso constará de una prueba de aportación de méritos conforme al baremo que se establezca en cada convocatoria y otra prueba de carácter práctico a determinar por el Tribunal.

Con objeto de facilitar la promoción y formación profesional, el personal verá facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional.

CAPÍTULO III RÉGIMEN DE TRABAJO

Artículo 14º.- Jornada.-

La jornada anual será la establecida legalmente para todos los empleados/as de la Administración Local, actualmente fijada en 37 horas y media semanales de trabajo efectivo en promedio anual. El horario de cada servicio se determinará mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores fijándose como jornada general la jornada continuada de lunes a viernes.

Como medida de conciliación de la vida personal y familiar, mediante acuerdo con el representante de los funcionarios se podrá establecer una jornada especial coincidiendo con el período de vacaciones estivales del calendario escolar.

Los funcionarios tendrán derecho a un periodo de descanso de treinta minutos que se disfrutará en el momento más adecuado para las necesidades del servicio. Los treinta minutos de este descanso tendrán la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

El calendario laboral anual, su distribución y cuadro horario de los diferentes servicios municipales, deberá estar confeccionado el uno de enero de cada año, previa negociación con el representante de los funcionarios, dándole la suficiente publicidad para que sea conocido por todos los empleados/as.

Se podrá hacer uso de flexibilidad horaria, en el marco de las necesidades del servicio, en los siguientes supuestos:

- Los/as funcionario/as municipales que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo directo a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrán derecho a flexibilizar en una hora diaria el horario fijo de jornada que tengan establecida.

- Los/as funcionario/as municipales que tengan a su cargo personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo que corresponda, a fin de conciliar los horarios de los centros educativos ordinarios de integración y de educación especial, de los centros de habilitación y rehabilitación, de los servicios sociales y centros ocupacionales, así como otros centros específicos donde la persona con discapacidad reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.

Excepcionalmente, los órganos competentes en materia de personal, podrán autorizar, con carácter personal y temporal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales.

- Los/as funcionario/as municipales que tengan hijos con discapacidad tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro educativo, ordinario de integración o de educación especial, donde reciba atención, tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o social.

La flexibilidad horaria no conllevará reducción de jornada en el cómputo anual.

Artículo 15º.- Régimen de trabajo a turnos.-

Los turnos, en los trabajos de carácter continuado, serán, con carácter general, rotativos, mediando entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente un mínimo de doce horas.

Artículo 16º.- Vacaciones.-

Las vacaciones anuales tendrán una duración de 22 días hábiles o los días que correspondan proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos. Se disfrutarán, en períodos mínimos de cinco días naturales, en las fechas fijadas a elección del funcionario, siempre que queden cubiertas las necesidades del servicio, y como máximo hasta el 31 de enero, excepto en los supuestos en los que legalmente esté permitido su disfrute con posterioridad.

Sí, en caso de catástrofe o fuerza mayor, y habiéndose agotado las posibilidades de cubrir por personal que no esté disfrutando sus vacaciones, fuera necesario interrumpir las mismas a un funcionario/a que las esté disfrutando, éste tendrá derecho, además, a un día de incremento de sus vacaciones por cada uno de los que se haya interrumpido.

En el supuesto de haber completado los años que se indican de antigüedad en la Administración, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Quince años de servicio 23 días hábiles

Veinte años de servicio 24 días hábiles

Veinticinco años de servicio 25 días hábiles

Treinta o más años de servicio 26 días hábiles

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de antigüedad referenciada.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones de un/a funcionario/a municipal coincida con incapacidad temporal por contingencias profesionales o comunes, incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural, o con el permiso de maternidad, así como con el permiso de paternidad, que imposibilite disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponda, podrá hacerlo en el momento de la reincorporación de la baja y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se haya originado.

Para la formulación de las propuestas sobre vacaciones, que se presentarán antes del 31 de marzo de cada año, se tendrán en cuenta las normas que a continuación se señalan:

1.- Las vacaciones se disfrutarán, preferentemente, durante los meses de julio, agosto y septiembre, siempre que no perjudique el buen funcionamiento del servicio.

2.- En caso de que los dos miembros de una pareja trabajen en el Excmo. Ayuntamiento de Garrucha tendrán derecho preferente para disfrutar el mismo periodo vacacional.

3.- La preferencia a que alude el párrafo anterior debe entenderse que no implica una ruptura del carácter rotativo de las vacaciones, recogido en el párrafo último del presente artículo, por lo que para combinar ambos criterios, los miembros de la pareja habrán de optar entre los turnos de uno de ellos, de manera, que en los años sucesivos si desean disfrutar las vacaciones en el mismo periodo, éste será el que corresponda al miembro de la pareja que sirvió para efectuar la primera opción.

Los periodos vacacionales podrán ser cubiertos con personal sustituto en función de las necesidades del servicio.

Si coincide el inicio de las vacaciones estando el funcionario de descanso, el inicio de las mismas se producirá en el siguiente día hábil.

En el supuesto de que en la dependencia no exista acuerdo entre el personal, se establecerá un turno rotativo para disfrutar las vacaciones, que empezará por el trabajador más antiguo, en caso de empate, se determinará por sorteo.

Artículo 17º.- Permisos y licencias retribuidas y reducciones de jornada.

Se aplicará la normativa reguladora del régimen de licencias y permisos de los/as funcionarios/as de Administración Local, que en la actualidad es la siguiente.

1º) En todo lo relativo a permisos y licencias se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio y el conviviente al cónyuge (habrá que acreditar la convivencia).

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(5). En caso de que se tenga que efectuar un desplazamiento fuera de la provincia la licencia se amplía dos días hábiles más

(6). El disfrute de este permiso podrá ejercitarse bien de forma ininterrumpida desde el inicio del hecho causante, o bien alternativamente dentro de la duración del mismo.

(7). En caso de hospitalización, el disfrute del permiso podrá iniciarse en un plazo de una semana o cinco días hábiles tras el alta hospitalaria si el enfermo precisa cuidados domiciliarios para las actividades de la vida diaria, acreditado por justificante médico.

(8). Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas municipales, a excepción de los servicios de registro general y Policía Local Los calendarios laborales incorporarán dos días de permiso adicionales cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan con festivo, sábado o día no laborable.

Así mismo, los calendarios laborales incorporarán cada año natural, y como máximo, un día de permiso cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas, coincidan con sábado en dicho años.

** Permisos/reducción de jornada por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género y para las víctimas de terrorismo y sus familiares directos.

Artículo 18º.- Permisos no retribuidos

Podrán concederse licencias por asuntos propios, sin retribución alguna, cuya duración acumulada no podrá exceder en ningún caso de tres meses cada dos años.

Artículo 19º.- Excedencias.-

Será de aplicación lo establecido con carácter general en la normativa sobre función pública local.

Artículo 20º.- Cursos de perfeccionamiento.-

Ambas partes reconocen que la formación constituye un elemento esencial en la estrategia de cambio de la Administración Pública, un factor básico para incrementar la motivación y la integración de los Empleados Públicos y un mecanismo eficaz e indispensable para articular la movilidad y la promoción.

El personal del Excmo. Ayuntamiento de Garrucha podrá solicitar licencias retribuidas para asistir a cursos de formación y perfeccionamiento, relacionados con materias de su puesto de trabajo.

Las ayudas podrán concederse en concepto de gastos de inscripción, desplazamiento, manutención y alojamiento.

La autorización para asistir se concederá por el responsable de personal.

Los cursos que sean realizados por decisión de los Órganos de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento serán abonados al Funcionario a cuenta del Presupuesto Ordinario del mismo, donde existe una partida dedicada a este concreto fin.

Los cursos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Garrucha y cuyo objetivo sea la promoción profesional y la mejora del servicio, se procurará que se realicen dentro de la jornada de trabajo.

Los Representantes Sindicales y Delegados de Personal tendrán conocimiento de los cursos realizados por los funcionarios, y participarán en la elaboración del Plan de Formación del Excmo. Ayuntamiento de Garrucha, así como a realizar encuestas para determinar las necesidades formativas de los funcionarios.

El Excmo. Ayuntamiento de Garrucha para dar viabilidad a la oferta formativa, podrá suscribir convenios de colaboración con Instituciones y Organismos vinculados a la formación y, a su vez, utilizará y rentabilizará los recursos propios. CAPITULO IV RETRIBUCIONES

Artículo 21º.- Incremento Salarial.-

Durante la vigencia del presente Convenio, los conceptos retributivos reconocidos se incrementarán conforme a lo previsto en la Leyes de Presupuestos Generales del Estado, aplicándose dicho incremento de forma automática.

Artículo 22º.- Salario Base.-

Es el establecido para cada grupo en las leyes de presupuestos generales del Estado.

Artículo 23º.- Antigüedad.-

Los/as funcionarios/as municipales percibirán, en concepto de antigüedad por cada tres años de servicio una cantidad, que vendrá determinada por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Esta retribución se devengará desde el día 1 del mes siguiente a la fecha que cumpla el trienio correspondiente.

Para el reconocimiento de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestados en la Administración Pública.

Artículo 24º.- Pagas Extraordinarias

Los/as funcionarios/as municipales percibirán las pagas extraordinarias establecidas en las leyes de presupuestos generales del Estado.

Los/as funcionarios/as municipales que ingresen en el transcurso del año percibirán estas gratificaciones extraordinarias, prorrateándose su importe con relación del tiempo trabajado.

Artículo 25º.- Retribuciones Complementarias.1.- Complemento de destino.- Es la retribución mensual que tiene asignado cada puesto de trabajo en función del nivel asignado, y cuya cuantía será la establecida en las leyes de Presupuestos Generales del Estado.

2.- Complemento específico: El complemento específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo. Su cuantía es la que figura en el anexo I al presente pacto.

El Funcionario de la Policía Local, que ejerza la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local de Garrucha aumentará el complemento especifico en ciento veinte (120,00 € ), mientras ostente dicha Jefatura.

El establecimiento o modificación del Complemento Específico exigirá con carácter previo que la Corporación Municipal efectúe una valoración de los puestos de trabajo atendiendo a las circunstancias expresadas.

Efectuada la valoración, la Corporación al modificar o aprobar la relación de puestos de trabajo, determinará aquellos a los que le corresponde un complemento específico señalando su cuantía.

La valoración así como la fijación de la cuantía del complemento deberá ser negociada con la mesa de negociación.

a.- La especial dificultad técnica retribuirá la especial formación y/o titulación necesaria para el desempeño del puesto no exigida en la convocatoria de ingreso y/o provisión, la especial habilidad manual y los especiales esfuerzos y procesos mentales.

b.- La dedicación retribuirá la jornada en régimen de disponibilidad, fijándose el valor de la hora de exceso sobre la jornada normal como servicios extraordinarios, en la forma prevista en el artículo 27 de este Pacto.

c.- La responsabilidad retribuirá la decisión técnica en la gestión, las relaciones, la responsabilidad por mando, la responsabilidad patrimonial y la responsabilidad por la seguridad de las personas.

d.- La incompatibilidad retribuirá la que se tenga para el desempeño de un segundo puesto o actividad en el sector público, el ejercicio, por sí o mediante sustitución, de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia, por si o persona interpuesta, o bajo la dependencia o al servicio de entidades públicas o privadas.

e.- La peligrosidad retribuirá aquellos puestos de trabajo de los que pueda derivarse probabilidad de que su ocupante sufra un accidente o agresión o contraiga una enfermedad por el desempeño de sus funciones.

f.- La penosidad retribuirá el esfuerzo requerido por el ocupante en el puesto de trabajo como consecuencia de la penosidad de las condiciones en que han de desarrollarse las funciones y tareas del puesto.

g.- La nocturnidad retribuirá el trabajo que haya de realizarse entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente, en igual cuantía para todos los puestos de trabajo.

h.- La turnicidad retribuirá el trabajo que haya de realizarse en régimen de turnos y en domingos y/o festivos.

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Artículo 26º.- Compensación económica por la realización de trabajos de superior categoría.-

Los/as funcionarios/as que, accidentalmente, (vacaciones, excedencias, bajas por enfermedad o cualquier otro motivo temporal) ocupen puestos y/o sustituyan a quienes ocupen puestos de categoría superior, percibirán por esta circunstancia una compensación económica cuya cuantía se determinará de la siguiente forma:

Las retribuciones básicas serán las de su Grupo de pertenencia, y como complementarias la diferencia existente entre las de su puesto de trabajo y las del puesto sustituido. Percibiendo por tanto la diferencia de ambos los complementos específicos, y como complemento de destino, el asignado al puesto cuyas funciones pase a desempeñar, si este se encuentra incluido dentro del intervalo de niveles correspondiente a su Grupo de clasificación. En caso contrario hasta el máximo que permita su Grupo.

Artículo 27º.- Horas extraordinarias y días festivos.

Las horas extraordinarias tienen carácter voluntario, y se reducirán al mínimo indispensable, sin embargo, pueden ser exigidas cuando su realización sea necesaria para prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios o urgentes, que entonces se denominan horas extraordinarias por fuerza mayor, no aplicándose, en este caso, el límite de 80 horas extraordinarias anuales.

El número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador será de 80.

Los/as funcionarios/as del Excmo. Ayuntamiento de Garrucha, que por las características, necesidades de su puesto de trabajo o turnos, trabajen en días festivos, se retribuirán las horas realizadas en su turno como horas extraordinarias. A estos efectos tendrán la consideración de días festivos la tarde del miércoles y el sábado de la semana santa. Asimismo tendrán consideración de festivo los servicios nocturnos que sin ser festivo puedan atribuirse tal condición como las ferias, San Juan, y aquel otro de carácter extraordinario que tradicionalmente tenga carácter de festivo.

Igualmente se abonarán como festivas los turnos íntegros de las noches en Navidad (24 y 25 de diciembre), como asimismo las noches en Año Nuevo (31 de diciembre y 1 de enero).

El importe de las horas extras se abonarán en la siguiente cuantía:

Día Cuantía € /h.

Laborable 17

Festivo 20

El importe anterior se incrementará en dos (2,00) € por hora, cuando tengan la consideración de horas nocturnas, considerándose como tales desde el inicio del turno nocturno (las vísperas del festivo).

En todo caso, se abonarán como festivas únicamente las horas de trabajo que se hayan realizado entre las 0:00 y las 24:00 del correspondiente festivo.

La gratificación por servicios extraordinarios se abonará en el plazo máximo de dos meses, generando un interés de demora del 10% el tiempo que exceda del mismo.

Artículo 28º.- Indemnizaciones por razón de servicio.-

Los funcionarios afectados por el presente Pacto tendrán derecho a percibir las indemnizaciones cuyo objeto sea resarcirse de los gastos que se vean precisados a realizar por razón del servicio en concepto de dietas y gastos de desplazamiento.

El Ayuntamiento abonará antes del inicio del viaje al funcionario que tuviese que desplazarse, el Kilometraje así como la dieta, con la posterior justificación documental.

CAPITULO V

PRESTACIONES SOCIALES

Artículo 29º.- Complemento de incapacidad temporal.-

Los/as funcionarios/as están obligados, salvo imposibilidad manifiesta y justificada, a comunicar cualquier caso de enfermedad al servicio correspondiente del Ayuntamiento, dentro de las 24 horas siguientes a la falta al puesto de trabajo, ello sin perjuicio de lo establecido en la Ley para la presentación del parte de baja.

Con arreglo a lo establecido en la normativa actualmente vigente, el Ayuntamiento complementará las prestaciones económicas que perciban los funcionarios en las situaciones de incapacidad temporal, de acuerdo con los siguientes límites:

1.- Situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Durante los tres primeros días, se reconocerá un complemento retributivo hasta alcanzar el cincuenta por ciento de las retribuciones percibidas en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos incluidos, se abonará un complemento cuya cuantía sumada a la de la prestación económica reconocida por la Seguridad Social sea del setenta y cinco por ciento de las retribuciones correspondientes al mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día vigésimo primero, inclusive, se abonará una prestación equivalente al cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Los supuestos de incapacidad temporal por contingencias comunes en los que, con carácter excepcional, por tratarse de supuestos justificados, se complementará desde el primer día de I. T. hasta alcanzar, como máximo, el cien por cien de las retribuciones que vinieran disfrutando en cada momento, son los que figuran en el anexo II de este Pacto.

2.- Situación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales. Desde el primer día se reconocerá un complemento retributivo hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Para el cálculo del complemento se tendrán en cuenta las retribuciones fijas e invariables correspondientes al mes inmediato anterior a la fecha de inicio de la situación de incapacidad temporal, sin computar, por ello, las retribuciones no fijas o variables.

Artículo 30º.- Seguro de Responsabilidad Civil.-

El Excmo. Ayuntamiento renovará año a año la Póliza Colectiva, concertada con una Compañía de Seguros, que cubre la responsabilidad de los Funcionarios del tomador en el desempeño de sus funciones.

Artículo 31º.- Ropa de trabajo.-

Al entrar en la plantilla del personal Funcionario, el Ayuntamiento proporcionará a los mismos, cuando las características del puesto de trabajo lo requieran, ropa adecuada a las funciones a desempeñar.

Todo el vestuario que se relaciona a continuación será de uso obligatorio en los distintos servicios y se proveerá al personal de los diferentes centros de trabajo de vestuario adecuado a las funciones y tareas que se realicen, siendo responsables del mantenimiento y limpieza de los equipos hasta una nueva entrega.

Las prendas que comprendan el vestuario no se utilizarán fuera de la jornada de trabajo, y mientras dure ésta se llevará el vestuario completo.

POLICÍA LOCAL:

a) Anualmente: 1 par de zapatos, munición de dotación práctica de tiro, 3 polos bicolor manga corta, 3 camisetas de verano de faena, 1 polo bicolor de invierno, 2 pantalón de faena de verano, 1 pantalón de faena de invierno y 2 pares de calcetas para botas.

b) Cada dos años: un par de botas de faena, un suéter de cuello de cisne, una corbata y una gorra.

c) Cada tres años: 1 Chaleco reflectante P.L., 1 cazadora de faena y 1 casco de moto tipo Jet de fibra de carbono ó Kevlar.

d) Cada cuatro años: Cinturones, tahalí defensa, funda anti-hurto para pistola, funda de grilletes.

e) Cada cinco años: Cartera porta-carné, insignias y emblemas del cuerpo.

Las prendas del uniforme sólo podrán ser utilizadas por el personal de la plantilla, sin que las mismas puedan ser adaptadas en cuanto a sus características para otro servicio o cuerpo de carácter local. Cuando se rompan o extravíen debido a un mal uso o descuido, el Ayuntamiento no se hará cargo, siendo su reposición por cuenta del Policía.

En todo caso, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente sobre la materia.

Artículo 32º.- Anticipos reintegrables

Los/as funcionarios/as municipales podrán solicitar anticipos reintegrables por el importe de una o dos pagas o mensualidades de su haber líquido, a devolver, como máximo, en 36 meses, con sujeción a lo dispuesto en el Real Decreto Ley de 16 de Diciembre de 1929 y demás disposiciones que lo complementen o sustituyan.

No obstante, a fin de determinar la cifra de haber líquido correspondiente a la asignación mensual del funcionario/a que solicite el anticipo, se tomará como referencia el importe líquido de las retribuciones básicas y complementarias que vengan percibiendo, con una cuantía límite de 3.500 € por funcionario/a.

Aquellos funcionarios/as que no lleguen a la cantidad de 3.500 € podrán solicitarla a la Comisión de Seguimiento e Interpretación que la concederá, a devolver, como máximo en 36 meses, siempre que concurran algunos de los siguientes motivos:

a) Embargos judiciales.

b) Enfermedad grave debidamente acreditada.

c) Desastres o catástrofes que condicionen la rehabilitación de la 1ª vivienda.

d) Y todo aquello que justifique el carácter de urgencia de esta ayuda social y económica.

Los/as funcionarios/as de carrera e interinos en plaza vacante, siempre que el periodo de su nombramiento sea suficiente para que se efectúe el reintegro, tendrán derecho a solicitar anticipos reintegrables por importe de una o dos mensualidades de su haber líquido a devolver en los plazos legalmente señalados.

La concesión de los anticipos se realizará por orden de presentación de peticiones y hasta cubrir la cuantía que para tal concepto se establezca, en función a las disponibilidades presupuestarias.

Se podrá amortizar anticipadamente los reintegros de los plazos pendientes

Artículo 33º.- Garantías y Asistencia Jurídica.-

El Ayuntamiento garantiza la asistencia jurídica a los/as funcionarios/as que la precisen o soliciten por razones derivadas de la prestación del servicio. Dicha asistencia jurídica se realizará por un Letrado Municipal, o en su defecto por el del Área de Cooperación Provincial de la Excma. Diputación Provincial de Almería, sin perjuicio de que las circunstancias de cada caso hagan recomendables, previa consulta con los servicios jurídicos de la Corporación o del Área de Cooperación Provincial, la asistencia de otro Letrado especialista en la materia. Caso de ser preceptiva la intervención de Procurador de los Tribunales, éste será designado por la Corporación.

El tiempo que el/la funcionario/a municipal emplee con ocasión de las actuaciones judiciales mencionadas en el apartado anterior, cuando sea fuera del horario laboral establecido, será considerado como tiempo de trabajo efectivo.

Artículo 34º.- Responsabilidad Patrimonial.-

Los daños producidos por cualquier Funcionario en el desarrollo de sus servicios, en material propiedad del Ayuntamiento, y ajenos a su voluntad, serán de cargo y cuenta del Ayuntamiento.

El/la Funcionario/a que, conduciendo un vehículo municipal y sin que medie intencionalidad, se vea privado del permiso de conducir por cualquier motivo, directamente relacionado con su trabajo, tendrá derecho a continuar en el Ayuntamiento, desempeñando otros trabajos relacionados con su servicio y conservando su antigüedad y retribución

Artículo 35º.- Renovación de licencias y documentos.-

El Excmo. Ayuntamiento de Garrucha abonará los gastos de renovación de licencias o documentos (Carné de conducir, licencia de armas, etc.), a los/as Funcionarios/as que en razón de su puesto de trabajo lo precisen. Se entenderá que un trabajador precisa dichas licencias o documentos cuando así se le haya exigido para su acceso al puesto de trabajo que ocupa.

Artículo 36º.- Premios.

Los funcionarios que se distingan notoriamente en el cumplimiento de sus deberes podrán ser premiados, entre otras, con las siguientes recompensas:

a) Felicitación por escrito.

b) Diplomas o menciones honoríficas.

c) Anulación de notas desfavorables de sus expedientes.

d) Propuesta de los organismos competentes para recompensas honoríficas.

La concesión de los premios se hará por la Alcaldía del Ayuntamiento, oídos los representantes de los Funcionarios.

Todos los premios se harán constar en el expediente personal del interesado, y serán expresamente valorados en los correspondientes concursos de ascenso.

Artículo 37º.- Asistencia sanitaria.-

1.- Para la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento será necesario la acreditación, mediante informe de los servicios encargados de la vigilancia de la salud de los/as empleados/as municipales, de la aptitud suficiente para el desempeño del correspondiente puesto de trabajo.

2.- Los reconocimiento médicos periódicos se realizarán anualmente, siendo obligatorios para aquellas/os empleadas/os municipales que lo precisen en atención a la naturaleza de las funciones que realicen y, en todo caso, para verificar si el estado de salud del/la empleado/a puede entrañar un peligro para el mismo o para terceros. En el resto de los supuestos los reconocimientos médicos anuales serán voluntarios.

3.- Previo informe de los representantes sindicales y el preceptivo informe médico, el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para que aquellos Funcionarios, que por su edad u otra razón tengan disminuida su capacidad para realizar las funciones propias de su puesto de trabajo, será reubicado en otro puesto, sin perjuicio de los derechos económicos que le corresponda.

CAPÍTULO VI RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 38º.- Faltas.-

Se estará a las normas del Estatuto Básico del Empleado Público. Asimismo será de aplicación la clasificación y enumeración de faltas leves, graves y muy graves establecidas para los funcionarios de la Administración.

Artículo 39º.- Sanciones.-

Para la imposición de sanciones disciplinarias se estará a lo establecido en la Ley de la Función Pública y las normas que la regulan.

Artículo 40º.- Procedimiento disciplinario.-

En lo no regulado en este artículo se estará a lo establecido en el RD 33/1986, de 10 de enero. Para la imposición de cualquier sanción será preceptivo el trámite de audiencia al inculpado, para el que se establece un plazo de cinco días naturales.

Los plazos de prescripción quedarán interrumpidos por cualquier otro acto propio del expediente instruido, en su caso, siempre que la duración de este, en su conjunto, no supere el plazo de seis meses, sin mediar culpa del Funcionario expedientado.

Se comunicarán a los representantes de los Funcionarios las sanciones que se impongan por la comisión de faltas leves. Se solicitará informe a los representantes de los Funcionarios, con carácter previo a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves. Este informe deberá emitirse en el plazo de cinco días naturales.

Cuando se tome declaración al inculpado, si éste lo desea, podrá acompañarle un representante del personal funcionario. Igualmente, si el inculpado lo solicita, podrá facilitársele vista del expediente disciplinario al representante del personal que indique.

Artículo 41º.- Régimen Disciplinario para los miembros del Cuerpo de la Policía Local:

Legislación aplicable

El régimen disciplinario de los funcionarios del Cuerpo, se regulará por lo establecido en la de la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía de aplicación a los Cuerpos de Policía Local de acuerdo con lo previsto en su Disposición Final Sexta y conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por las normas del presente Pacto.

CAPITULO VII DERECHOS SINDICALES Y DE PARTICIPACIÓN

Artículo 42º.-

Los Representantes del personal municipal tendrán las garantías sindicales reflejadas en el Artículo 41 del Estatuto Básico del Empleado Público.

En materia de crédito horario mensual, para el ejercicio de sus funciones de representación, los Representantes del personal dispondrán de las establecidas en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Quedan fuera de este cómputo las horas utilizadas en reuniones convocadas a petición de la Corporación, así como aquellas empleadas en período de negociación.

Para el uso de crédito horario se deberá comunicar al responsable del servicio con 48 horas de antelación, en casos excepcionales, y con una semana en condiciones normales.

Los Representantes del personal que ostenten cargo sindical en organizaciones de ámbito provincial, autonómico o nacional, podrán disponer de un número de horas adicional para atender dicha representación por el tiempo fijado en las convocatorias de las actividades, para las que han sido citados oficialmente.

La Corporación facilitará a los Representantes del personal funcionario los medios necesarios y suficientes para el desarrollo de sus funciones.

En todos los Centros de trabajo, dependientes del Excmo. Ayuntamiento de Garrucha se dispondrá de tablones sindicales, de dimensiones suficientes y en lugar visible para la información sindical.

CAPITULO VIII

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Artículo 43º.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, tiene como objeto la salvaguardia de la integridad física del Funcionario, mediante la prevención. Se configura, por lo tanto, como una referencia legal mínima, en el ámbito de las relaciones laborales.

Esta Ley introduce un nuevo enfoque en la prevención, basando sus valores en dos premisas para la mejora de las condiciones de trabajo:

- El derecho de los Funcionarios a una protección eficaz.

- El deber de proteger del empleador.

Se entiende por ropa de protección la ropa que sustituye o cubre la ropa personal, y que está diseñada para proporcionar protección contra uno o más peligros (norma UNE-EN 340). La ropa de protección se clasifica en función del riesgo específico para cuya protección está destinada y deberá cumplir la normativa específica.

Se entiende por EPI, equipo de protección individual, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el funcionario para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier accesorio o complemento destinado a este fin (R.D. 773/1997 de 30 de mayo.

Se entiende por calzado de seguridad para uso profesional aquel que está diseñado para proporcionar protección contra uno o más peligros (norma UNE-EN 345).

Artículo 44º.- Delegado de prevención.-

Son los representantes del personal funcionario con funciones específicas en materia de Prevención de Riesgos en el Trabajo, y se elegirá entre ellos, en el ámbito de los Órganos de Representación.

FUNCIONES: Las reflejadas en la Ley 31/ 1995 de 8 de Noviembre.

GARANTÍAS: Como representantes legales de los trabajadores, tienen las garantías, que se reflejan en el Estatuto Básico del Empleado Público.

CRÉDITO HORARIO: El tiempo utilizado por los Delegados de prevención para el desempeño de las funciones será considerado como crédito de horas mensuales retribuidas.

No se computará en dicho crédito:

- Las reuniones convocadas por el Ayuntamiento.

- Las actividades formativas.

- Acompañar a los técnicos en las evaluaciones.

- Acompañar a los Inspectores de Trabajo.

FORMACIÓN: El Ayuntamiento deberá proporcionar a los Delegados de prevención los medios y formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

SIGILO PROFESIONAL: El Delegado de Prevención deberá guardar sigilo profesional respecto de la información a que tenga acceso como consecuencia de su actuación en el Ayuntamiento.

DISPOSICIONES ADICIONALES

1ª.- En todo lo no especialmente previsto y regulado en el presente Pacto, será aplicable La Ley 7/2007 de 12 de Abril del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, de 2 de agosto de 1.985, y disposiciones de carácter general dictadas o que se dicten para su aplicación y desarrollo.

2ª.- En cuanto al régimen de incompatibilidades se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

1ª.- A la entrada en vigor del presente Pacto quedará derogado el anterior Pacto y todas las disposiciones municipales que se refieran a temas establecidos en el presente Pacto o se hayan de establecer en las disposiciones que lo desarrollen o, en todo caso, que afecten a competencias exclusivas del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local o del Pleno de la Corporación.

ANEXO I

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ANEXO II

OTROS SUPUESTOS DE ENFERMEDAD:

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