C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE GARAFIA. PERSONAL LABORAL (38004492012008) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 16 de Julio de 2008 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Garafia. Ref.: C. N. 456. Codigo convenio: 3804492. 04/08/2008 Boletín Oficial de Tenerife 16/07/2008 Vigente

Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Garafia. Ref.: C. N. 456. Codigo convenio: 3804492. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 153 de 04/08/2008)

Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Ayuntamiento de Garafía (personal laboral) con vigencia para los años 22.11.2007 al 31.12.2011, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1040/81 de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2°.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3°.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

4°.- Se advierte que por acuerdo entre las partes y a requerimiento de esta Dirección General de Trabajo, se modificaron los artículos 9 y 24. Pedro Tomás Pino Pérez, Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de julio de 2008.

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de la Villa de Garafía. Expone: Que de acuerdo con los observaciones realizadas por la Dirección General de Trabajo con Referencia C. N. 456 de fecha 06.06.2008, se procede por parte de la Comisión Negociadora a la modificación de los Artículo 9 y 24 del Convenio con el siguiente texto:

Artículo 9: Clasificación del personal. La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y empleos o categorías profesionales en que pueden ser agrupados los Trabajadores/as de acuerdo con la titulación o formación exigida, el puesto de trabajo y las funciones que efectivamente desempeñen.- Se establecen cinco grupos de clasificación cuya ordenación por empleos y categorías es la siguiente:

Grupo I: Técnico/a de Grado Superior.

Grupo II: Técnico/a de Grado Medio.

Grupo III: Oficial Administrativo/a, Técnico/a Especialista de Ordenadores, Delineante, Coordinador/a, Profesor/a de Música, Encargado/a y Vigilante de obras.

Grupo IV: Auxiliar Administrativo/a Conductor/a, Oficial de Primera, Oficial de Segunda, Cocinero/a, Ayudante de Cocina, Operario/a de Cementerio.

Grupo IV: Auxiliar Administrativo/a, Conductor/a, Oficial de Primera, Oficial de Segunda, Cocinero/a, Auxiliar de Enfermería, Monitor/a, Capataz, Supervisor/a.

Grupo V: Subalterno/a, Peón/a, Limpiador/a, Auxiliar Familiar, Limpiador/aCuidador/a, Ayudante de Cocina, Operario/a de Cementerio.

El ingreso en la plantilla de una categoría o empleo distinto de los previstos en las Tablas Salariales anexas, requerirá su consideración previa por la Comisión Paritaria, a los efectos de establecer denominación, requisitos de desempeño y retribuciones básicas y complementarias.

Artículo 24: Licencias retribuidas y permisos. Se modifican del punto 1 los epígrafes g y k y se añade un nuevo epígrafe m. Y se modifica el punto 4. g.- Las trabajadoras por maternidad tendrán derecho a un permiso de 4 meses naturales, en caso de parto múltiple, esta licencia se incrementará en quince días, que podrán distribuir a su conveniencia antes o después del parto. Si los dos, progenitores trabajan, el trabajador podrá disponer de cuatro semanas a deducir de los anteriores. Este mismo supuesto será de aplicación en caso de adopción plena de un menor de 8 años. En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el período que hubiera correspondido a la madre, lo que será compatible con el ejercicio del derecho reconocido en el artículo siguiente.

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el período de suspensión podrá computarse, a instancia de la madre, o en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha de alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre. En los casos de partos prematuros con falta de peso y aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un período superior a siete días, el período de suspensión se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle. k.- Quién por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. m.- Suspensión del contrato de trabajo por paternidad. En el supuesto de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4 del Estatuto.

En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso regulado en el artículo 48.4 sea disfrutado en su totalidad por una de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial de acogimiento por la que constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión. La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por 100, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente. El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos. Solicita: Se adjunte el presente texto al expediente del convenio colectivo y si procediera, se publique el convenio colectivo con las correcciones que se aportan.

En la Villa de Garafía, a 27 de junio de 2008. El Alcalde.- Los representantes sindicales.

Capítulo I: Ámbito de aplicación y vigencia:

Artículo 1º.- Ámbito Funcional: El presente convenio, negociado al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/85 de 2 de Agosto de Libertad Sindical y artículos 82 y 83 del RDL 1/95 de 24 de marzo, Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, regula las condiciones de trabajo del personal contratado laboral en cualquiera de sus modalidades y que presta servicios para el Ayuntamiento de Villa de Garafía.

En todo aquello que no esté recogido en el presente convenio, se aplicarán las disposiciones legales que dicten el Estado o la Comunidad Autónoma en razón de sus competencias y los reglamentos de funcionamiento de los diferentes colectivos cuando hayan sido elaborados conjuntamente por la Corporación y la representación legal de los Trabajadores.

Artículo 2º.- Ámbito Personal: El presente convenio será de aplicación a todo el personal laboral del Ayuntamiento de Villa de Garafía, con las excepciones expresamente recogidas en su articulado. En todo caso será de aplicación a todo el personal las condiciones de trabajo, horario, vacaciones, permisos.

2.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación económico del presente convenio los alumnos, monitores, directivos y restante personal, contratados para la ejecución de cualquier tipo de proyecto o actividad que tenga por objeto la formación o la inserción laboral, tales como casas de oficio, escuelas taller y análogos.

3.- Asimismo, quedan excluidos de su ámbito de aplicación económico el personal laboral contratado por tiempo determinado por estar destinando a la ejecución de proyectos de inversión o de servicios total o parcialmente financiados con recursos procedentes de personas físicas o jurídicas tanto públicas como privadas.

Artículo 3º.- Ámbito Temporal: El presente entrará en vigor al día siguiente de su firma por el Ayuntamiento, si bien sus efectos económicos se producirán a partir de su ratificación plenaria y su vigencia será hasta el 31 de Diciembre del año 2011.

Se entenderá prorrogado de año en año, si antes de un mes como mínimo de su vencimiento, no fuese denunciado por alguna de las partes de acuerdo con la normativa vigente, en cualquier caso este Convenio quedará vigente hasta tanto no entre en vigor un nuevo acuerdo que lo sustituya.

Artículo 4º.- Vinculación en su totalidad: El presente convenio forma parte de un conjunto unitario infraccionable; en este sentido se reconsiderará en su totalidad su contenido por la Mesa de Negociación, si por la Jurisdicción competente se adoptarán medidas modificativas del mismo, de mutuo acuerdo entre las partes firmantes.

Artículo 5º.- Condiciones más beneficiosas: Asimismo se mantendrán las condiciones más beneficiosas que, como garantía “ad personam” que tanto en cómputo global como individual superen las condiciones pactadas en este Convenio y se vengan disfrutando en la actualidad por los Trabajadores.

Artículo 6º.- Cláusula de compensación y absorción: Las condiciones económicas del presente Convenio serán absorbidas y compensadas por aquellas derivadas de acuerdos corporativos anteriores, así como de las que pudieran establecerse en virtud de disposiciones legales o decisión de autoridad competente, salvo que, en cómputo global y anual superen a las pactadas en este Convenio en cuyo caso, ta les excesos se reconocerán como derecho personal a favor de los trabajadores afectados por los mismos.

Artículo 7º.- Comisión Paritaria: Las partes firmantes del presente Convenio constituirán una comisión Paritaria con las funciones de interpretación, arbitraje y vigilancia de cumplimiento.

Estará formada por tres miembros designados por la Corporación y otros tres en representación de los sindicatos firmantes en proporción a su representatividad en la Corporación y podrá ser convocada por cualquiera de sus miembros con la finalidad de someter a su consideración cualquier duda o conflicto que surja sobre su fiel cumplimiento. Entre los miembros de la citada comisión se designará un Presidente y un Secretario, cuya función será rotativa por períodos semestrales siendo responsabilidad del Secretario levantar acta de las reuniones. La Comisión Paritaria podrá ampliar su número de miembros. Las reuniones se celebrarán siempre, previa convocatoria de cualquiera de las partes, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación, con especificación concreta de los temas a tratar en cada caso. Esta Comisión tendrá además la función de elaborar informes de carácter previo a la aprobación por la corporación en los supuestos siguientes

a) Bases y convocatorias de selección de personal

b) Bases y convocatorias de cursos y formación profesional.

c) Criterios de distribución del complemento de productividad

d) Bases y convocatorias de provisión de puestos

e) Supuestos de reasignación de efectivos

f) De conflicto de intereses en cuanto al disfrute del período de vacaciones, asuntos propios, licencias, cumplimiento de horarios y cualquier otro supuesto relacionado con la prestación del servicio.

Todas las reuniones quedarán reflejadas en las actas correspondientes que firmarán por duplicado ambas partes. Las actas serán públicas. Para entender de asuntos especializados tales como la organización, cualificación, adecuación de normas genéricas a casos concretos, arbitraje, etc. Esta comisión podrá actuar por medio de ponencias, y utilizar los servicios permanentes u ocasionales de asesores en cuantas materias sean de su competencia.

Los acuerdos adoptados por unanimidad en el seno de esta comisión serán trasladados al órgano municipal que sea titular de la competencia en la materia que se trate para su aprobación si procediera. Para resolver los conflictos surgidos entre las partes negociadoras, estas podrán nombrar de mutuo acuerdo uno o varios mediadores, los cuales formularán el correspondiente dictamen. La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por el mediador/es habrá de ser razonada y por escrito, del que se enviará copia a las otras partes a los efectos que se estimen pertinentes. Las propuestas del mediador/es y la posición de las partes habrán de hacerse públicas de inmediato.

El Ayuntamiento o sus trabajadores, darán conocimiento a la Comisión Paritaria de cuantas dudas discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencias de la interpretación y/o aplicación del presente texto refundido, para que emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

Capítulo II: Organización del trabajo.

Artículo 8º.- Organización del trabajo. Corresponde al Ayuntamiento, informando previamente a los representantes de los Trabajadores, la organización del trabajo, estableciendo sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y simplificación del trabajo que permitan el mayor y mejor nivel de prestación del servicio.

Los cambios organizativos que afecten al personal y supongan modificación sustancial de las condiciones de trabajo legalmente establecidas o previstas en el presente, se informaran a la Comisión Paritaria, así como cualquier norma que haya de ser adoptada, a los fines de que esta pueda emitir informe. Igualmente se someterá a informe de esta Comisión el traslado total o parcial de instalaciones y el cese de la prestación de servicios cuando afecten a personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio.

Capítulo III: Clasificación profesional, contratación, provisión de vacantes y selección de personal.

Artículo 9º.- Clasificación del personal: La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y empleos o categorías profesionales en que pueden ser agrupados los Trabajadores de acuerdo con la titulación o formación exigida, el puesto de trabajo y las funciones que efectivamente desempeñen. Se establecen cinco grupos de clasificación cuya ordenación por empleos o categorías es la siguiente:

Grupo I: Técnico de Grado Superior.

Grupo II: Técnico de Grado Medio.

Grupo III: Oficial Administrativo, Técnico Especialista de Ordenadores, Delineante, Coordinador, Profesor de Música, Encargado y Vigilante de obras.

Grupo IV: Auxiliar Administrativo, Conductor, Oficial de Primera, Oficial de Segunda, Cocinero, Auxiliar de Enfermería, Monitor, Capataz, Supervisora.

Grupo V: Subalterno, Peón, Limpiadora, Auxiliares Familiares, LimpiadorasCuidadoras, Ayudante de Cocina, Operarios de Cementerios. El ingreso en la plantilla de una categoría o empleo distinto de los previstos en las Tablas Salariales anexas, requerirá su consideración previa por la Comisión Paritaria, a los efectos de establecer denominación, requisitos de desempeño y retribuciones básicas y complementarias.

Artículo 10º.- Relación de Puestos de Trabajo: Anualmente el Ayuntamiento procederá a confeccionar y/o actualizar la Relación de Puestos de Trabajo o Plantilla orgánica, que incluirá, de acuerdo con las necesidades de los servicios, la enumeración de la totalidad de los puestos existentes en su organización, ordenados por centro gestor, con expresión de:

a) Denominación y características esenciales (profesión, funciones, etc.)

b) Grupo o grupos de clasificación y retribuciones básicas y complementarias asignadas

c) Naturaleza (funcionario o laboral) y empleos o categorías

d) Requisitos exigidos para su desempeño, formación específica y sistema de provisión

e) Código numérico de identificación

f) Situación individualizada (vacante, cubierto o con reserva) y persona que lo ocupa.

Todo ello en los términos establecidos en el art. 90 de la Ley 7/85, art. 126 y 127 del RDL 781/86 y art. 32. D de la Ley 9/87 y legislación concordante. Las posibles modificaciones en el número total de puestos, clasificación, características contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo o adscripción a centro gestor que con posterioridad a su aprobación inicial hubieran de realizarse, requerirán para hacerse efectivas la negociación previa en el marco de la Comisión Paritaria.

Artículo 11º. Adquisición de fijeza en el Puesto de trabajo: Los trabajadores que a la entrada en vigor de este convenio, tengan una contratación de duración temporal y lleven ocupando durante un período de tiempo superior a tres años, un mismo puesto de trabajo, podrán adquirir la condición de Personal Laboral Fijo, a través de los procedimientos legalmente establecidos, utilizando preferentemente el concursooposición y, siempre que el puesto de trabajo desempeñado, figure en la Relación de Puestos de trabajo del Ayuntamiento de la Villa de Garafía.

Se exceptúa a todo aquel personal eventual que preste servicios a través de Convenios suscritos por el Ayuntamiento con otras corporaciones públicas u organismos oficiales. Para ello el personal deberá presentar solicitud por escrito ante la Corporación, adjuntando contrato desde el inicio de la relación laboral, D. N. I. y Vida Laboral, así como la documentación que se decida a posteriori en Comisión Paritaria, ajustándose a la legislación vigente en cada caso.

Artículo 12º.- Mesa General de Negociación: En el ámbito de aplicación del presente Convenio queda constituida una Mesa General de Negociación que estará formada por las organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas y por las personas que la corporación designe para que actúen en su representación, debiendo resultar un número máximo de seis.

Al menos una vez al año y previamente a la aprobación por el pleno de la Corporación de la Relación de Puestos o Plantilla orgánica, cuyo borrador se remitirá a las organizaciones sindicales representativas, se convocará esta Mesa con la finalidad de proceder a la negociación de

a) Actualización de la plantilla (Clasificación, número de puestos)

b) El plan anual de provisión y/o promoción de puestos vacantes o de nueva creación y los sistemas de selección.

c) La Oferta de Empleo Público del año entrante

d) Las retribuciones que corresponda aplicar a cada puesto de trabajo.

Igualmente será convocada la Mesa General de Negociación con carácter previo a

a) Modificación parcial o total de la Relación de puestos de trabajo tras su aprobación inicial, o inicio de cualquiera de los planes de empleo en la Corporación.

b) Diseño y o aprobación de Planes de formación

c) Establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, régimen del disfrute de permisos, vacaciones y licencias en lo no previsto por las presentes normas.

La denuncia de la vigencia del presente convenio por cualquiera de las partes será motivo para su convocatoria en el plazo máximo de dos meses. Las reuniones tendrán lugar mediante convocatoria de la Corporación, por acuerdo con las Organizaciones sindicales o ante la petición expresa de cualquiera de ellas.

Artículo 13º. Régimen de provisión de vacantes: El conjunto de vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo conforman la Oferta de Empleo.

Son vacantes los puestos de trabajo dotados presupuestariamente no ocupados por personal fijo de plantilla con carácter definitivo y que no sean objeto de reserva por permiso, excedencia o incapacidad transitoria. Las vacantes se cubrirán de acuerdo con el siguiente orden de prelación, entre el personal fijo que reúna los requisitos señalados en la relación de puestos de trabajo para dichos puestos:

- Reingreso de personal excedente.

- Provisión de puestos mediante concurso de méritos, entre el personal perteneciente al mismo grupo de titulación.

- Promoción interna entre el personal perteneciente a grupo de titulación inferior.

- Oferta Pública de Empleo. De producirse la amortización de algún puesto de trabajo no vacante, se proveerá al personal afectado otro puesto de trabajo de la misma categoría o empleo y nivel, en los términos previstos para la reasignación de efectivos, y en todo caso sin menoscabo de sus retribuciones básicas y complementarias.

Artículo 14º.- Selección del Personal: Los procedimientos de selección o contratación y promoción interna se realizarán mediante convocatoria pública y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. En todas las pruebas a realizar, se garantizará el anonimato de los aspirantes.

Se garantiza la presencia de un miembro designado por la representación sindical, con voz y voto en todos los tribunales y comisiones de valoración en cargados de resolver las convocatorias de selección, tanto para el acceso del personal fijo, como temporal, como para la provisión de puestos de trabajo, promoción interna y participación en cursos de formación organizados por el Ayuntamiento de Villa de Garafía, reuniendo en todo caso los requisitos exigidos legalmente de titulación. De no realizarse la designación por la representación sindical, la realizara la Corporación, asistiendo solo en calidad de observador a dichas pruebas una persona designada por la representación sindical.

Artículo 15º.- Políticas de desarrollo de Recursos Humanos y Procesos de gestión de personal.

I.- En la planificación de recursos humanos se elaborará de forma especial los aspectos cualitativos y las políticas de desarrollo de los mismos.

II.- Los Planes de Empleo tendrán con fin primordial aumentar la capacidad de trabajo y las oportunidades profesionales de los empleados públicos locales y, fundamentalmente, asignarles un trabajo efectivo y adecuado.

III.- En los Planes de Empleo se integrarán los Planes de Formación y las previsiones y medidas de promoción que se precisen.

 Los Planes de Empleo se incluirán, en su caso, las previsiones y medidas necesarias para transformar empleo temporal en fijo, así como la ordenación de procesos de gestión para que el personal afectado pueda acceder a una situación de fijeza.

 Podrán incluir, asimismo, la previsión y los procesos de funcionarización que procedan.

IV.- Los Planes de Empleo tratarán las medidas de movilidad que se precisen, desde una perspectiva positiva, como instrumento necesario para asignar trabajo adecuado. Primarán e incentivarán la movilidad voluntaria y procurarán que la gestión de este proceso se lleve a cabo de forma personalizada y con acompañamiento de las acciones de formación necesarias.

V.- La negociación de los Planes de Empleo con los Sindicatos se llevará a cabo en cada Corporación Local afectada. A los efectos de su seguimiento general, una vez aprobados se dará cuenta de los mismos a la Mesa de Administración Local. Los sindicatos firmantes tendrán conocimiento de toda la información relacionada con los Planes de Empleo y, sin perjuicio de las facultades de autoorganización que corresponde a la Administración, negociarán todas las repercusiones que en materia de personal puedan tener las medidas contempladas en el Plan de Empleo.

Procesos de gestión de personal.

I.- En consonancia con la implantación de sistemas integrales de planificación de recursos humanos y de empleo, debe desarrollarse un sistema de gestión de personal más operativo y acorde con los principios que implica la planificación.

II.- En particular se procurará: Asignar metas claras y no burocráticas a los distintos procesos de gestión de personal.

 Utilizar medios más ágiles y flexibles en la gestión de personal, tanto en lo referente a las personas como a los puestos de trabajo.

 Poner primer plano la preocupación por la implantación de políticas activas en materia de desarrollo, formación y promoción del personal.

Capítulo III: Régimen de retribuciones.

Artículo 16º.- Retribuciones: Las retribuciones del personal laboral al servicio del Ayuntamiento son las siguientes:

a) El sueldo y antigüedades que correspondan al grupo de titulación al que se pertenezca

b) Complementos al Puesto de Trabajo, son el Plus de Asistencia y el Plus Extrasalarial de Distancia

c) Otros Complementos:

- Plus de Peligrosidad Toxicidad y Penosidad.

- Complemento de Productividad. El Plus de Asistencia retribuye la actividad con que se desempeña el puesto de trabajo, y se devengará en la cuantía establecida en las tablas salariales anexas.

El Plus Extrasalarial de Distancia retribuye las condiciones generales que afectan al desplazamiento de los Trabajadores a su puesto de trabajo, afectando tanto al coste de los transportes privados en el tráfico rodado en Canarias, así como a la elevación del consumo de combustibles dada la orografía del Territorio, y se devengará en la cuantía establecida en las tablas salariales anexas. El Plus de Peligrosidad, Toxicidad y Penosidad retribuye a los trabajadores que realicen tareas tóxicas, peligrosas o penosas, y se devengará conforme a las cantidades establecidas en la Tabla Salarial anexa al presente convenio. El Complemento de Productividad retribuirá los puestos de la RPT conforme a los criterios legales establecidos para dicho complemento.

La asignación a cada puesto de trabajo de cada una de estas condiciones particulares se realizará en la Relación de Puestos de trabajo mediante acuerdo con la representación sindical. La Antigüedad se devengará por trienios. Los efectos económicos de las antigüedades se producirán el mes siguiente en el que se cumplan los tres años de servicios, a no ser que se cumpla el día 1, ya que en ese caso se pagaría ese mes y serán reconocidos de oficio.

Las pagas extraordinarias para el personal laboral serán dos, y tendrán la cuantía de una mensualidad de sueldo base más complemento de destino, complemento específico, trienios y residencia y se abonarán en las nóminas de junio y diciembre. Los efectos económicos de las antigüedades se producirán dentro del mes en el que se cumplan los tres años de servicios en el caso de trienios y serán reconocidos de oficio. Los derechos reconocidos por la Ley 70/1978, de 26 de Diciembre, en cuanto al reconocimiento de servicios prestados en cualquier Administración Pública serán de aplicación, previa solicitud, a todo el personal que preste servicios en el Ayuntamiento sin distinción.

Artículo 17º.- Revisión salarial: Se aplicará una cláusula de revisión salarial, en los mismos términos que establezcan los presupuestos Generales del Estado y normativa concordante para las retribuciones de su personal, a todo el personal de la Corporación, que se aplicará tanto a las tablas salariales como al resto de conceptos económicos fijados en las presentes normas.

La cantidad resultante se pagará de una sola vez antes de finalizar el mes de Febrero de cada año y se consolidarán en cada uno de los conceptos retributivos.

Artículo 18º.- Incapacidad Temporal: En los supuestos en que un Trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal por cualquier contingencia, percibirá desde el primer día de iniciarse este proceso el 100 por 100 de sus retribuciones, y durante todo el tiempo que dure su incapacidad temporal.

Artículo 19º.- Indemnizaciones por razón del servicio:

1.- Para la realización de tareas o actividades dentro de la jornada de trabajo y que impliquen desplazamiento por cuenta del servicio de los Trabajadores de la Corporación con sus vehículos particulares, se establece una indemnización de 0.19 euros por kiló metro en el caso de uso de automóvil y 0.078 euros por kilómetro en el caso de uso de motocicleta. Orden EHA/3770/2005 Ministerio de Hacienda.

2.- Será de aplicación a los Trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Garafía lo establecido en la Resolución de 2 de diciembre de 2005, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos sobre indemnizaciones por razón del servicio (dietas por alojamiento y manutención, etc); estableciéndose para la determinación de las cuantías la siguiente correspondencia entre los grupos profesionales del presente y los grupos en los que clasifica el personal dicho decreto:

 

Grupos del ConvenioAcuerdo

Grupo II. Decreto

Manutención

37,40 euros

Alojamiento

65,97 euros

Dieta entera (Manutención + Alojamiento)

103,37 euros

Media Dieta de Manutención

13,70 euros

Dicho decreto se ampliará con los siguientes apartados

a) Los gastos con motivo del asunto encomendado tales como gastos corrientes, teléfonos, lavandería y todos aquellos derivados del desplazamiento serán reintegrables una vez sean debidamente justificados.

b) Dada la peligrosidad intrínseca de los desplazamientos, los billetes de avión se deberán adquirir con tarjeta bancaria, para así acogerse al seguro que llevan aparejado, y que cubren la hospitalización, repatriación, etc., para aquellos Trabajadores que se desplacen en comisión de servicio.

Artículo 20º.- Carnet de Conducir: El costo de la tramitación de las sucesivas renovaciones del carnet de conducir de aquellos Trabajadores para los puestos de trabajo que en la RPT lo exijan será abonado por la Corporación.

Capítulo IV: Jornada, horario, horas extras, descansos y vacaciones.

Artículo 21º.- Jornada: Con carácter general la jornada laboral será de 35 horas semanales.

El horario ordinario será de lunes a viernes de 8 a 15 horas en régimen de horario flexible de 9 a 14: 30 horas, en las siguientes condiciones:

1.- Con carácter general la parte principal del horario, llamado fijo o estable, será de cinco horas diarias de obligada concurrencia para todo el personal entre las nueve horas y las catorce treinta horas. Se podrán establecer, previa negociación con los representantes de personal, otras horas de entrada y salida, siempre que se garanticen al menos cinco horas y media continuadas obligada.

2.- La parte variable del horario, constituida por la diferencia entre veintisiete horas y media y las que se establezcan como horario semanal en el calendario laboral, se podrá cumplir de siete y media a nueve de la mañana y de las catorce treinta a las diecinueve horas, de lunes a viernes.

3.- En los centros donde se apliquen horarios de trabajo flexibles, la parte variable del horario se procurará concentrar en un horario menos disperso, limitando el horario de entrada y salida en la jornada de mañana y concentrando en una o dos tardes el horario restante.

4.- Las jornadas y horarios especiales se acordarán mediante pacto entre el Ayuntamiento y la representación del Personal; los ya existentes se respetaran en las condiciones actuales, si bien se reflejaran mediante acuerdo con la representación del Personal.

5.- El horario del personal que trabaje a turnos o que deba realizar guardias deberá conocer el mismo con al menos 30 días de antelación, el cual deberá ser negociado con carácter anual, con los representantes del personal con la finalidad de no rebasar la jornada máxima anual y establecer las correspondientes compensaciones.

6.- Por cada período semanal de trabajo se tendrá derecho a dos días de descanso que con carácter general se establecen en sábado y domingo. Se exceptuarán las actividades que tengan reconocidas un descanso superior o fijo. Igualmente se respetará el descanso semanal de aquellos trabajadores que tengan un régimen de turnos negociado con los representantes del personal.

7.- El personal que trabaje a turnos disfrutará su descanso semanal, al menos, en dos fines de semana cada mes. El día siguiente a la salida en el turno de noche se considerará como festivo cuando exista un margen superior a 48 horas entre la finalización de un turno y el inicio del siguiente.

8.- Se establece un tiempo de descanso computable como jornada de trabajo de 30 minutos diarios.

9.- Los días 24 y 31 de diciembre y martes de Carnaval se consideran como no laborables, al igual que las fiestas fijadas en el calendario laboral oficial. En el supuesto de que alguno de estos días coincidiera con el sábado, domingo, o el correspondiente día de descanso del personal, será compensado cada uno con un día festivo.

10.- Durante el período comprendido entre el 1 de julio al 30 de septiembre, ambos inclusive, así como en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive y Semana Santa la jornada de trabajo se reducirá en una hora el término de la misma.

11.- En aquellos otros centros cuyas peculiaridades de funcionamiento así lo aconsejasen, se establecerá de conformidad con los representantes de personal un mecanismo de alternancia en el horario de salida que permita una reducción promedio equivalente.

12.- Las horas trabajadas en jornada nocturna no tendrán una retribución específica por nocturnidad cuando el trabajo o su naturaleza, se contrate expresamente para su realización con carácter habitual, en horario nocturno. La Corporación, previo informe de la representación del Personal, fijará el horario nocturno correspondiente a cada una de las categorías, de conformidad con lo establecido en el artículo 36.3 del Estatuto de los Trabajadores y legislación de la Función Pública. Se considera trabajo nocturno el comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

13.- Las horas ordinarias de trabajo se distribuirán de modo que ningún trabajador realice más de nueve horas diarias, y que entre la terminación de la jornada ordinaria, y el comienzo de la siguiente, disponga al menos de un descanso de 12 horas. Se entiende que el horario de diez horas en noches alternas, fijado al personal en jornadas nocturnas, no contraviene lo dispuesto en este artículo.

Artículo 22º.- Jornadas Especiales, horas extras. No se tendrá en cuenta a efectos de la duración máxima de la jornada normal de trabajo establecida en el anterior artículo, ni para el cómputo de las horas extraordinarias que se autoricen, el exceso de horas trabajadas para prevenir o remediar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes, sin perjuicio de su indemnización.

Tienen la consideración de horas extraordinarias, cada hora de trabajo realizada fuera de la jornada habitual, computándose la fracción menor de la primera hora como entera. El Ayuntamiento propondrá las medidas óptimas para evitar su realización. En todo caso responderán siempre a necesidades en períodos punta de trabajo, ausencia imprevistas, cambio de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate y siempre que no sea posible la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en el presente texto refundido.

Las horas extraordinarias realizadas serán registradas día a día en ficha individual o sistema similar, visada por el responsable respectivo. Esta ficha estará a disposición del trabajador. Se pasará relación mensual de las horas extraordinarias realizadas a los representantes del personal. Las horas extraordinarias se abonarán por categorías profesionales de acuerdo con las cuantías que se indican en las tablas salariales.

Yen caso de compensación por descanso de acuerdo con la siguiente tabla:

Horas extraordinarias

 

 

Diurnas

Nocturnas

De lunes a sábado

1,50 * Hora Trabajada

2 * Hora Trabajada

Domingos y festivos

 2 * Hora Trabajada

2,25 * Hora Trabajada

A petición del trabajador y previo informe de la Comisión Paritaria, se podrá sustituir la compensación económica, mediante compensación por descanso. El personal de este Ayuntamiento no podrá realizar más de 80 horas anuales retribuidas, y otras 80 como máximo con compensación por descanso. La realización de horas extraordinarias, requerirá la voluntariedad del trabajador. El personal que deba comparecer ante la instrucción de expedientes por la autoridad judicial, en razón de su puesto de trabajo y fuera de su jornada habitual, se le abonarán estos servicios como extraordinarios.

Artículo 23º.- Vacaciones: Las vacaciones anuales tendrán la duración de un mes natural o 30 días si son fraccionadas, y serán obligatorias y retribuidas, o de una duración proporcional si el tiempo de servicio es inferior a un año, no obstante lo anterior, el personal que desempeñe sus funciones en centros docentes (vigilantes colegios y personal de limpieza), hará coincidir el disfrute de sus vacaciones anuales retribuidas durante el período de inactividad del centro, salvo que las necesidades del servicio determinen lo contrario, garantizándose en todo caso un mes de vacaciones al igual que el resto del personal.

El disfrute de las vacaciones se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre, y en ningún caso podrán comenzar en festivo, descanso semanal establecido o víspera de éstos. Asimismo se podrán disfrutar las vacaciones en otros meses distintos debido a las necesidades de cada servicio, suficientemente motivadas. El plan de vacaciones del personal se elaborará en los primeros meses del año, teniendo que estar publicado con fecha límite el 31 de marzo. En caso de que ambos cónyuges sean empleados de este Ayuntamiento se procurará que disfruten sus vacaciones en el mismo mes, siempre que lo permitan las necesidades del servicio.

1.- En los supuestos de baja por enfermedad o accidente no laboral, ambos con hospitalización o inmovilización domiciliaria, se interrumpirá el cómputo del período vacacional y se reanudará una vez recuperada el alta por el Trabajador.

2.- Para determinar dentro de cada servicio los turnos de vacaciones se procederá del modo siguiente

a) La distribución de los turnos se realizará por servicio, de común acuerdo entre el personal de mismo, que lo comunicarán a la Corporación con una antelación de al menos dos meses. Sólo por causa justificada y con el informe favorable de la Comisión Paritaria podrán ser denegadas las peticiones.

b) En caso de conflicto de intereses se atenderá a turnos rotativos anuales y de acuerdo con criterios de cargas familiares, antigüedad o cursar estudios oficiales.

3.- Las vacaciones anuales se podrán disfrutar, a solicitud del interesado a lo largo de todo el año en períodos mínimos de siete días seguidos, siempre que sea compatible con las necesidades del servicio. El trabajador podrá solicitar, lo pactado entre Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y Sindicatos reflejado en el B. O. C. 122/03 de fecha 27/06/03 y que quedará del siguiente modo: Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal funcionario y laboral serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, con arreglo a la planificación que se efectúe por parte de la dirección de cada Departamento u Organismo, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. Aestos efectos, los sábados no serán días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

El personal que desempeñe sus funciones en centros docentes (vigilantes de colegios y personal de limpieza), hará coincidir el disfrute de sus vacaciones anuales retribuidas durante el período de inactividad del centro, salvo que las necesidades del servicio determinen lo contrario, garantizándose en todo caso un mes de vacaciones al igual que el resto del personal. En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cua dro posterior se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

15 años de servicio: 23 días hábiles.

20 años de servicio: 24 días hábiles

25 años de servicio: 25 días hábiles.

30 años de servicio: 26 días hábiles.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada. El disfrute de las vacaciones se realizará durante los meses de Junio, Julio y Agosto, y en ningún caso podrán comenzar en festivo, descanso semanal establecido o víspera de éstos. Asimismo se podrán disfrutar las vacaciones en otros meses distintos debido a las necesidades de cada servicio, suficientemente motivadas. El plan de vacaciones del personal se elaborará en los primeros meses del año, teniendo que estar publicado con fecha límite el 31 de marzo.

En caso de que ambos cónyuges sean empleados de este Ayuntamiento se procurará que disfruten sus vacaciones en el mismo mes, siempre que lo permitan las necesidades del servicio. Si por necesidades del servicio el trabajador se viese obligado a no disfrutar de sus vacaciones en el mes que tuviese establecido, deberá recibir notificación por escrito con una antelación mínima de 15 días a la fecha de disfrute, y éstas se verán incrementadas en 10 días hábiles. De no recibir dicha notificación dentro del plazo citado, éstas se entenderán inamovibles.

1.- En los supuestos de baja por enfermedad o accidente no laboral, ambos con hospitalización, se interrumpirá el cómputo del período vacacional y se reanudará una vez recuperada el alta por el trabajador.

2.- Para determinar dentro de cada servicio los turnos de vacaciones se procederá del modo siguiente:

a.- La distribución de los turnos se realizará por servicio, de común acuerdo entre el personal del mismo, que lo comunicarán a la Corporación con una antelación de, al menos dos meses. Solo por causa justificada y con el informe favorable de la Comisión Paritaria podrán ser denegadas las peticiones.

b.- En caso de conflicto de intereses se atenderá a turnos rotativos anuales y de acuerdo con criterios de cargas familiares, antigüedad o cursar estudios oficiales.

3. Las vacaciones anuales se podrán disfrutar, a solicitud del interesado, a lo largo de todo el año en períodos mínimos de siete días seguidos, siempre que sea compatible con las necesidades del servicio.

Artículo 24º.- Licencias retribuidas y permisos:

1.- En los supuestos que se citan el personal tendrá derecho a los siguientes permisos y licencias retribuidas:

a.- Veinte días naturales por matrimonio, o pareja acreditada y en el supuesto de separación o divorcio cinco días.

b.- Por enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge, o de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad; y por nacimiento de hijo/a: hasta 5 días si el suceso se produce en esta isla; en otra isla hasta 7 días; fuera de las islas hasta 8 días. En caso de parto múltiple se multiplican los días indicados por el número de hijos.

c.- Por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar en segundo grado de consanguinidad o afinidad, 3 días en la isla; en otra isla 4 días; fuera de las islas 5 días.

d.- En el supuesto de aborto, y con carácter complementario a la IT, hasta cinco días.

e. Por traslado de domicilio: 2 días sin cambio de residencia y cuatro días si supone traslado a otro municipio.

f. Para concurrir a exámenes o pruebas eliminatorias de aptitud o evaluación en centros oficiales, durante el día de su celebración o la noche anterior en el supuesto de trabajo nocturno.

g. Las Trabajadoras por maternidad tendrán derecho a un permiso de 4 meses naturales, en caso de parto múltiple, esta licencia se incrementará en quince días, que podrán distribuir a su conveniencia antes o después del parto. Si los dos progenitores trabajan, el trabajador podrá disponer de cuatro semanas a deducir de los anteriores. Este mismo supuesto será de aplicación en caso de adopción plena de un menor de ocho años.

h. Por lactancia de un hijo menor de doce meses, la trabajadora o el trabajador, en su caso, tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir a su conveniencia en dos fracciones o sustituirse por una reducción de jornada. Igualmente la trabajadora podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

i. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, previa justificación documental.

j. Hasta siete días de cada año natural por asuntos particulares. Tales días no podrán acumularse, en ningún caso, a las vacaciones anuales retribuidas. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa petición y respetando siempre las necesidades del Servicio.

k.- Quien por razón de guarda legal tenga a su cargo algún menor de 8 años o un disminuido psíquico que no desarrolle ninguna actividad retributiva, tendrá derecho a una disminución de jornada de trabajo en 1/3 o en 1/2 con la reducción proporcional de sus retribuciones.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado previa justificación documental, y por uno de los cónyuges, en el supuesto de que ambos sean Trabajadores de esta Corporación.

l.- Un día por boda de un familiar hasta el segundo grado por afinidad o consanguinidad.

2.- Los permisos y licencias en cuanto a su tramitación y plazos se ajustaran a lo dispuesto en el RD. 1777/94 de adecuación de los procedimientos de gestión de personal a la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

3.- En caso de denegación, esta habrá de realizarse mediante resolución escrita con expresión clara de las causas que la motivan, dándose posteriormente audiencia al interesado y a los representantes del personal en los supuestos de disconformidad.

4.- Los derechos regulados en el presente artículo son de aplicación a los Trabajadores que acrediten una situación familiar de convivencia.

5.- Todos los días del presente artículo son naturales, excepto los indicados en el punto b, y en caso de que se acredite convivencia en el punto c.

6.- Se establece una bolsa por nacimiento de cada hijo de 150 euros que el Ayuntamiento abonará al trabajador en el mes en que se haya producido tal nacimiento.

Artículo 25º .- Permisos no retribuidos

a) El trabajador que tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o alguna persona enferma o incapacitada, etc..., tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, entre, al menos una hora diaria y un máximo de la mitad de duración de aquella. Este derecho sólo podrá ser ejercitado previa justificación documental, y por uno de los cónyuges, en el supuesto de que ambos sean trabajadores y le sea de aplicación el presente Convenio.

b) Podrán concederse licencias por asuntos propios sin retribución alguna y cuya duración acumulada no exceda en ningún caso de tres meses cada dos años

c) El personal fijo o indefinido previa petición del trabajador se le concederán permisos no retribuidos para la realización de estudios oficiales, por un período de hasta nueve meses al año, conservando durante este tiempo todos sus derechos, a excepción de la percepción del salario y el devengo de la antigüedad.

Capítulo V: Prestaciones sociales.

Artículo 26º.- Indemnizaciones y ayudas. Por el Ilmo. Ayuntamiento de Villa de Garafía, se establecen las siguientes ayudas a su personal:

A) Por nupcialidad ……. 200 euros

B) Por gastos de sepelio del trabajador, cónyuge o hijos no emancipados ……. 200 euros

C) Por natalidad o adopción ……. 200 euros

D) Por 25 años de Servicio…….  1.000 euros

Capítulo VI: Excedencias.

Artículo 27º.- Excedencia:

1.- El personal con un año de servicios tendrá derecho a situarse en excedencia voluntaria, cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a 6 meses continuados, ni superior a un número de años equivalente a los que el trabajador acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas. Se tendrá derecho a reserva del puesto de trabajo para las excedencias no superiores a un año.

2.- Asimismo los Trabajadores tendrán derecho a una excedencia para atender al cuidado de cada hijo, no superior a tres años, a contar desde el nacimiento de este. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia. En el supuesto de excedencia para el cuidado de hijos se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo.

3.- La excedencia por servicios especiales será concedida como consecuencia de la designación del trabajador para ocupar un cargo público de designación o elección que imposibilite la asistencia al trabajo. Igual consideración tendrá el ejercicio de cargo sindical de ámbito provincial o superior.

Esta excedencia da derecho al reingreso automático, previa petición del interesado, al cómputo de la antigüedad y derechos pasivos mientras dure, y a la reserva del puesto de trabajo.

Capítulo VII: Formación y acción social.

Artículo 28º.- Formación y Perfeccionamiento profesional:

1.- Para facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional, el personal en el ámbito de aplicación del presente Convenio tendrá derecho a que se le facilite la realización de estudios oficiales para la obtención de títulos académicos o profesionales, a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional, y al acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por la Administración Pública, todo ello con la participación del personal a través de sus representantes sindicales.

2.- El personal que curse estudios académicos y de formación o perfeccionamiento profesional tendrán preferencia para elegir turno de vacaciones anuales, y de trabajo en su caso, así como de adaptación de la jornada diaria de trabajo para los mencionados cursos.

3.- El Ayuntamiento directamente, o en régimen de colaboración con centros oficiales o reconocidos, organizará cursos de capacitación profesional para la adaptación del personal a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo.

4.- La asistencia a cursos oficiales de formación o perfeccionamiento profesional, organizados por la Corporación o cualquiera de las instituciones, o bien, concertados con aquellas, se considerará como de trabajo efectivo. Incentivándose económicamente, o bien con la correspondiente compensación de jornada cuando se trate de cursos organizados fuera de la jornada habitual.

Artículo 29º.- Planes de formación:

1.- El Ayuntamiento realizará anualmente un estudio cuantificado de las necesidades de formación profesional de su personal que remitirá a las organizaciones sindicales representativas con la finalidad de proceder a la negociación anual del plan de formación. El desarrollo y gestión de dicho plan se realizará con la participación de los representantes del personal, a los que se dará cuenta semestralmente de su nivel de realización.

2.- Para el próximo ejercicio se incrementarán en un 25% las partidas presupuestarias destinadas a Formación, Prestaciones Sociales, Subsidio de Estudios y Prestaciones Sanitarias.

3.- El personal tendrá derecho a participar en los cursos organizados por cualquiera de las instituciones dependientes de la Comunidad Autónoma, o bien concertados con aquellas. El Ayuntamiento tramitará las solicitudes de su personal, haciéndose cargo de las tasas de inscripción y de los gastos de desplazamiento.

Artículo 30º.- Planes de Acción social:

1.- El Ayuntamiento realizará anualmente un estudio cuantificado de las necesidades sociales de su personal que remitirá a las organizaciones sindicales representativas con la finalidad de proceder a la negociación anual del plan de acción social como actividad niveladora, redistributiva y de bienestar social de los Trabajadores Públicos.

2.- Durante el período de vigencia del presente, de acuerdo con los representantes del personal, la Corporación realizará un estudio sobre la situación del régimen de protección social de sus Trabajadores con el fin de mejorarlo.

Capítulo VIII: Otras prestaciones.

Artículo 31º.- Cobertura de Riesgos:

1.- El Ayuntamiento vendrá obligado a concertar una póliza colectiva de vida y accidentes, con entidad aseguradora dentro de los tres meses siguientes a la firma del presente texto refundido, entregándose copia sintética de la misma a cada Trabajador.

Dicha póliza garantizará la cobertura individual de los riesgos que a continuación se detallan y, como mínimo por las cantidades que se expresan

a) Por muerte derivada o no de accidente laboral 18.030,36 euros cobrará asimismo su cónyuge o herederos

b) Por incapacidad permanente o absoluta derivada o no de accidente laboral 24.040,48 euros.

2.- Por el Ayuntamiento de Villa de Garafía se designará a su cargo y de acuerdo con el Trabajador afectado, la defensa y representación de su personal, que, como consecuencia del ejercicio de su cometido, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo los costos y gastos que se deriven de las mismas, así como la responsabilidad civil y la constitución de las fianzas necesarias, salvo en los casos en los que se reconozca dolo o mala fe del Empleado Público en la sentencia. La elección de jurista se efectuará de común acuerdo.

Cuando por resolución firme se declare la conducta delictiva del Trabajador afectado, la Corporación tendrá el derecho de reembolso de los gastos realizados en la citada representación y defensa.

Artículo 32º.- Anticipos reintegrables:

1. El Ayuntamiento concederá a sus Trabajadores anticipos de hasta 4.207,08 Euros reintegrables en dos años para los pertenecientes a los grupos I y II y en tres años para los pertenecientes a los demás grupos, siempre que tengan como destino alguna de las siguientes finalidades:

a) Adquisición, construcción, reforma o ampliación de la primera vivienda, gastos familiares o gastos ocasionados por enfermedad por una sola vez

b) Otros gastos de naturaleza excepcional, a resolver por la Comisión Paritaria de Personal. La concesión de dichos anticipos a los trabajadores temporales o trabajadores que estén próximos a su jubilación obligatoria estará condicionada a que la duración que se prevea de la relación laboral de los mismos con el Ayuntamiento permita la amortización de aquellos.

No obstante el Ayuntamiento podrá concederlos adaptando el plazo de amortización al tiempo que le reste en situación de servicio activo, resolviéndose por la Comisión paritaria de personal. La concesión de estos anticipos se realizará con la celeridad pertinente y de acuerdo con la dotación que se fije en la correspondiente partida presupuestaria, que nunca será inferior a la del año anterior. Será incompatible la percepción del anticipo indicado en el punto 1 del presente artículo con el indicado en el punto 2. Se consignará a tal respecto en el Presupuesto Ordinario de la Corporación para cada ejercicio, la cantidad de 6.000 euros.

Capítulo IX: Seguridad e higiene.

Artículo 33º. Prevención Riesgos Laborales: La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de riesgos Laborales, así como toda su normativa de desarrollo será directamente aplicable en el marco de este convenio, y hará que todo el contenido de este capítulo se interprete y complemente con dicho normativa específica sobre salud laboral.

Artículo 34º.- Salud Laboral: El Trabajador tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

Tiene asimismo el derecho de participar en la formulación de la política de prevención en su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de la misma, a través de sus representantes legales. Ytiene expresamente los derechos y deberes reconocidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, asimismo la Corporación tiene las obligaciones establecidas en dicha ley.

Artículo 35º.- Comité de Seguridad y Salud:

Se constituirá el Comité de Seguridad y Salud en el ámbito del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, compuesto por los representantes del personal y en igual número por la Corporación. Los miembros designados por la representación sindical tendrán la condición de delegados de prevención, y serán nombrados en función de la representación obtenida en cada ámbito, Comité de Empresa y Delegado de Personal Funcionario, siendo requisito el ser Empleado Público del Ayuntamiento, y que tendrán los mismos derechos que los delegados de personal. Las funciones y derechos de los delegados de prevención y del Comité de Seguridad y Salud serán las establecidas por la ley de Prevención de Riesgos Laborales, y demás legislación vigente.

Artículo 36.- Revisión Médica: Anualmente el Ayuntamiento realizará un reconocimiento médico al personal, que en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el Trabajador.

El expediente médico será confidencial, y de su resultado se dará constancia documental al interesado. Ala empresa se comunicará exclusivamente, las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual. Para el personal de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en el se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar. Para los Trabajadores mayores de 50 años, este reconocimiento incluirá un examen cardiovascular. Para el personal que trabaje ante pantallas de visualización se le realizará además un reconocimiento oftalmológico cada año.

No se podrán efectuar pruebas radiológicas, salvo por expresa recomendación facultativa y previo consentimiento del Trabajador.

Artículo 37º.- Material de Protección: El Ayuntamiento dotará de material de protección idóneo a los servicios que puedan considerarse nocivos o peligrosos (infecciosos, rayos x, obras, pantallas de visualización, laboratorios, etc.).

Artículo 38º.- Trabajos con Pantallas de visualización: El personal que preste sus servicios ante pantallas de visualización tendrá derecho a interrupciones periódicas (mínimo cada dos horas, máximo cada cuatro), por medio de pausas o cambios de actividad al objeto de reducir la carga de su trabajo en pantallas.

Artículo 39º.- Capacidad Disminuida:

1.- Se entiende por capacidad disminuida la definida en el art. 137 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social (R. D. 1/94 de 20 de junio).

El personal incluso en alguno de estos apartados será destinado a un puesto de la relación de puestos de trabajo adecuado a sus condiciones físicas sin reducción salarial alguna. En el caso del personal con capacidad disminuida, que hubiese obtenido el reconocimiento del derecho al percibo de pensión por el tribunal médico correspondiente, compatible con el ejercicio de profesión u oficio, habrá de señalarse la nueva clasificación que le corresponda de acuerdo a sus nuevas funciones, previo estudio por el Comité de Seguridad y Salud.

2.- Si la capacidad disminuida o alteración de la salud no alcanza grados de invalidez definidos en la normativa vigente, previo informe del tribunal médico correspondiente se valorará por el Comité de Seguridad y Salud, la adecuación del Trabajador o manifiesta ausencia de idoneidad, debidamente acreditado por dichos servicios, se ubicará al mismo en un puesto adecuado a su situación, sin merma retributivas de ninguna clase. La aplicación de este artículo se efectuará por el Comité de Seguridad y Salud. El Ayuntamiento deberá hacer accesibles los locales y puestos de trabajo a los Trabajadores con condiciones físicas disminuidas, eliminando las barreras u obstáculos que dificulten su movilidad física.

Artículo 40º.- Embarazo:

1.- Durante el embarazo, se tendrá a derecho a todas aquellas medidas de protección para la maternidad recogidas en la legislación vigente, y en concreto en el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

Si hubiera riesgo para la seguridad y la salud de la trabajadora o el feto, o posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras, el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos. Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resulten posibles o, a pesar de tal adaptación, las condiciones del puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la traba jadora embarazada o del feto, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. Y si éste no existiere la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será también de aplicación durante el período de lactancia.

2.- Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al Ayuntamiento y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

Artículo 41º.- Ropa de Trabajo: El Ayuntamiento facilitará la ropa adecuada de trabajo al personal que preste servicio en puestos de trabajo que impliquen un desgaste de prendas superior al normal o que requieran especiales medidas de seguridad y protección, así como al personal que deba usar uniforme y ello, al menos, dos veces al año. Igualmente, se facilitará ropa y calzado impermeable al personal que habitualmente deba realizar su trabajo a la intemperie.

Las siguientes actividades tendrán la ropa especificada

a) Servicio Municipal de Basura, Jardines, limpieza, cementerio y atención domiciliaria:

- Verano.

- Invierno

b) Conserjes:

- Verano.

- Invierno.

c) Personal Hogar de ancianos y ayuda a domicilio.

- Verano.

- Invierno. La representación de los Trabajadores participará en la selección del vestuario, determinando el más indicado, en cuanto a calidad, tallas y características técnicas. Respetando en todo caso la Ley de Contratos del estado y legislación concordante.

El uso de la ropa de trabajo será de uso obligatorio. Al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el presente articulo se consignara en los presupuestos Generales de cada ejercicio económico la partida correspondiente para atender dichas necesidades. A tal efecto y previa elaboración del mismo, se propondrá desde la comisión paritaria las necesidades de vestuario del personal.

Capítulo X: Régimen disciplinario:

Artículo 42º.- Procedimiento Disciplinario: Se regulará por lo dispuesto en el Título VII de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Empleado Público.

Artículo 43º.- del Acoso en el Trabajo: El personal al servicio del Ayuntamiento tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual. Dichas ofensas, así como la presión y el acoso sexual O MOOBIN en el trabajo, por parte de compañeros/as, superiores/as, tendrán la consideración de falta grave o muy grave, en atención a los hechos y circunstancias que concurran.

Capítulo XI: Derechos sindicales.

Artículo 44º.- Tablón de Anuncios: El Ayuntamiento facilitará a los representantes del personal un tablón de anuncios en lugar idóneo para exponer propaganda y comunicados de tipo sindical. Atal efecto, en cada centro de trabajo existirá uno de los mencionados tablones de anuncios.

Artículo 45º.- Garantías Sindicales: El número de horas sindicales reconocidas a cada uno de los representantes sindicales para el ejercicio de sus funciones será de 20 horas mensuales. El crédito horario reconocido puede ser acumulado en uno o varios representantes sindicales sin rebasar al máximo total según el Estatuto de los Trabajadores.

Los sindicatos o las federaciones representadas tendrán una subvención anual de 100 euros por Delegado, previa justificación, de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 46º.- Derechos de los Afiliados:

1.- Los afiliados tendrán derecho, si así lo solicitan, a que se les descuente de su nómina el importe de la cuota sindical del sindicato al que estén afiliados, al que se le remitirá un listado mensual de las retenciones efectuadas.

2.- En el supuesto de incoación de expediente disciplinario, a dar audiencia en el mismo a sus representantes sindicales.

Artículo 47º.- Asistencia a Comisiones de Personal:

Los Representantes sindicales que asistan a las diversas Comisiones de Personal de la Corporación, recibirán la misma documentación que los Concejales Asistentes.

Artículo 48º.- Delegados Sindicales: Las Secciones Sindicales de los sindicatos más representativos, constituidas en la Corporación, podrán cada una de ellas, designar 1 Delegado Sindical con las mismas garantías y derechos que las reconocidas a los delegados de Personal.

Artículo 49º.- Derecho de Reunión: El Ayuntamiento facilitará el derecho de reunión de los Trabajadores durante la jornada laboral. Aeste efecto se dispondrán de un máximo de 20 horas anuales para las reuniones o las Asambleas convocadas por los representantes del personal o las secciones sindicales constituidas, quienes garantizarán tanto el orden debido en las mismas como que los servicios de atención al público y custodia no queden desasistidos. Las asambleas se convocarán una hora antes del fin de la jornada laboral.

Las convocatorias de asamblea se notificarán con una antelación mínima de 48 horas. Cuando la convocatoria de una reunión afecte exclusivamente a los afiliados de un sindicato constituido en la Corporación o a parte de la plantilla, las horas de reunión se reducirán a 15 anuales.

Artículo 50º.- Local Sindical: A las organizaciones sindicales más representativas la Corporación en cada ocasión les suministrará un local para desarrollar sus actividades sindicales.

Capítulo XII: Disposiciones adicionales.

1ª). Rendimiento: las condiciones pactadas en el presente texto refundido son mínimas por lo que el Ayuntamiento procurará establecer cuantas mejoras se estipulen para que sus Trabajadores obtengan mayor rendimiento y tengan una mayor vinculación con el mismo.

2ª). Homologación: en al ámbito de aplicación del presente texto refundido, las condiciones del personal laboral serán equivalentes a las que corresponden a los funcionarios de igual categoría y antigüedad y viceversa. Asimismo se elaborará un plan de homologación económica del personal laboral, en dicho plan figurará el incremento previsto anualmente para avanzar en el objetivo de la equiparación.

3ª). Información: en febrero de cada año se facilitará a los Trabajadores una hoja en donde estarán detallados los datos de su situación en el Ayuntamiento, incluyendo clasificación, retribuciones, Retenciones a cuenta de IRPF, cuotas abonadas a la Seguridad Social, etc, todo ello referido, en cómputo anual, al ejercicio presupuestario anterior.

4ª). Descuentos: a los solos efectos de deducciones por permisos sin sueldo, sanciones o descuentos por huelga, el cálculo se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios referidos a un día: retribución mensual dividida entre 30 días.

5ª). Laboral fijo en puesto Ley 2/88: el personal laboral fijo del Ayuntamiento que venga desempeñando puestos de trabajo reservados a funcionarios de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 28/88 de 28 de Junio, podrá participar en las pruebas selectivas de acceso y/o promoción a los cuerpos y escalas a que se adscriban dichos puestos, siempre que reúnan los requisitos exigibles en cada caso. Los procesos de funcionarización se efectuarán mediante el sistema establecido en la Orden de 27 de Mayo de 1.991 y se iniciarán a propuesta de la Comisión Paritaria de Personal.

6ª). Nóminas: El Ayuntamiento queda obligado en los cinco primeros días de cada mes a entregar a sus Trabajadores la nómina correspondiente.

7ª). Legalidad: Las modificaciones de las condiciones retributivas del personal laboral que no sean acordadas en el marco de la negociación colectiva o Comisión Paritaria de Personal se entiende que vulneran expresamente este texto refundido.

8ª). Supletoriedad: En todo lo no previsto en este Convenio se estará a lo dispuesto en la legislación laboral o de función pública vigente y singularmente a lo establecido en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, Convenios Colectivos Sectoriales y Acuerdo Administración Sindicatos 94/97.

Capítulo XIII: Disposiciones transitorias.

Única: en el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor del presente convenio, el Ayuntamiento redactará y aprobará la Relación de Puestos de Trabajo, donde se establecerán las condiciones de trabajo de los distintos puestos y el régimen retributivo correspondiente a cada uno de ellos. En dicha valoración se tendrá en cuenta la equiparación económica con las plazas de igual categoría cubiertas por personal funcionario. Si la equiparación económica resultante supusiera un importante desembolso eco nómico para el Ayuntamiento podrá ser actualizada en el plazo de dos años.

Anexo I. 1ª Conversión de Plazas Temporales en Fijas

A) A la entrada en vigor del presente texto se desarrollará un programa de conversión de empleo de carácter temporal en fijo, en aquellos casos en que las tareas tengan carácter permanente y no coyuntural, al objeto de impulsar de forma decisiva la solución de este problema durante el referido período.

B) La transformación de plazas de carácter temporal en fijas se podrá llevar a cabo mediante la creación de plazas de carácter laboral en aquellos sectores o áreas en funcionales en los que esta medida pueda resultar adecuada. Para proceder a la transformación de plazas de carácter temporal en fijas, deberá plantearse un proyecto donde se analice globalmente el empleo en la Corporación

C) A la entrada en vigor del presente texto no se procederá a la contratación de nuevo personal temporal, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. Los contratos para cubrir necesidades estaciónales finalizarán automáticamente al vencer su plazo temporal

D) El personal de carácter temporal podrá continuar prestando sus servicios salvo que, teniendo en cuanta las cargas de trabajo del Departamento correspondiente, pudieran ser sustituidos por personal fijo.

Para dar efectividad a la continuidad se podrán usar las figuras jurídicas que procedan en cada caso

E) La adquisición de fijeza se efectuará a través de los sistemas previstos en el Reglamento General de Ingreso, preferentemente por concurso oposición o en casos especiales, por concurso, justificado por las características del puesto y acreditado mediante memoria de la Corporación, las bases serán elaboradas mediante acuerdo entre la Corporación y los sindicatos firmantes del convenio o el mayoritario en dicha administración.

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