Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE. PERSONAL LABORAL (38003392012006) de Tenerife

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Modificacion/Interpretacion ANUNCIO de Reconocimiento de derechos economicos y reduccion de la jornada laboral al personal de este Ayuntamiento (Fuencaliente de la Palma) 12/06/2019 Boletín Oficial de Tenerife 09/05/2019 Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo del personal laboral de la empresa Ayuntamiento de Fuencaliente para los años 2006-07. Codigo convenio: 3803392 16/06/2006 Boletín Oficial de Tenerife

Convenio Colectivo del personal laboral de la empresa Ayuntamiento de Fuencaliente para los años 2006-07. Codigo convenio: 3803392 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 87 de 16/06/2006)

Ref.: C. N. 343.

Código convenio: 3803392.

Visto el texto del CONVENIO COLECTIVO DE LAEMPRESAAYUNTAMIENTO FUENCALIENTE PARA LOS AÑOS 2006- 07, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1º.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2º.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3º.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de junio de 2006.

Capítulo I: Ámbito de aplicación y vigencia.

Artículo 1º.- Ámbito funcional:

El presente convenio, negociado al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto de Libertad Sindical y artículos 82 y 83 del R. D. L. 1/95, de 24 de marzo, Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, regula las condiciones de trabajo del personal contratado laboral en cualquiera de sus modalidades y que presta servicios para el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma.

En todo aquello que no esté recogido en el presente convenio, se aplicarán las disposiciones legales que dicte el Estado o la Comunidad Autónoma en razón de sus competencias y los reglamentos de funcionamiento de los diferentes colectivos cuando hayan sido elaborados conjuntamente por la Corporación y la representación legal de los trabajadores.

Artículo 2º.- Ámbito personal:

El presente convenio será de aplicación a la totalidad del personal laboral del Ayuntamiento o que preste servicios para el mismo, en cualquiera de sus centros de trabajo, quedando exceptuados el personal que sea contratado en virtud de convenio con otros entes públicos que transfieran capital par sufragar total o parcialmente el salario y la cuota a la Seguridad Social de los mismos. Asimismo será de aplicación a las trabajadoras del Centro de Asistencial de Las Indias.

Artículo 3º.- Ámbito temporal:

El presente entrará en vigor al día siguiente de su firma por la Corporación, si bien sus efectos económicos se retrotraerán a 1 de enero de 2006. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2007, excepto la tabla salarial del 2007 a las que se les efectuará la subida que corresponda a los empleados públicos aprobada en los presupuestos generales del Estado.

Se entenderá prorrogado de año en año, si antes de un mes como mínimo de su vencimiento, no fuese denunciado por alguna de las partes de acuerdo con la normativa vigente, en cualquier caso este convenio quedará vigente en su totalidad hasta tanto no entre en vigor un nuevo acuerdo que lo sustituya.

Artículo 4º.- Vinculación en su totalidad:

El presente convenio forma parte de un conjunto unitario infraccionable; en este sentido se reconsiderará en su totalidad su contenido por la Mesa de Negociación, si por la jurisdicción competente se adoptaran medidas modificativas del mismo, de mutuo acuerdo entre las partes firmantes.

Artículo 5º.- Condiciones más beneficiosas:

Asimismo se mantendrán las condiciones más beneficiosas que, como garantía “ad personam” que tanto en cómputo global como individual superen las condiciones pactadas en este convenio y se vengan disfrutando en la actualidad por los trabajadores.

Artículo 6º.- Cláusula de compensación y absorción:

Las condiciones económicas del presente convenio serán absorbidas y compensadas por aquellas derivadas de acuerdos corporativos anteriores, así como de las que pudieran establecerse en virtud de disposiciones legales o decisión de autoridad competente, salvo que, en cómputo global y anual superen a las pactadas en este convenio en cuyo caso, tales excesos se reconocerán como derecho personal en favor de los trabajadores afectados por los mismos.

Artículo 7º.- Comisión de Interpretación y Seguimiento:

Las partes firmantes del presente convenio constituirán una Comisión Paritaria con las funciones de interpretación, arbitraje y vigilancia de cumplimiento.

Estará formada por dos miembros designados por el grupo de Gobierno y otros dos en representación de los sindicatos firmantes en proporción a su representatividad en la Corporación y podrá ser convocada por cualquiera de sus miembros con la finalidad de someter a su consideración cualquier duda o conflicto que surja sobre su fiel cumplimiento. Entre los miembros de la citada comisión se designará un Presidente y un Secretario, cuya función será rotativa por períodos trimestrales siendo responsabilidad del Secretario levantar acta de las reuniones. La Comisión Paritaria podrá ampliar su número de miembros.

Las reuniones se celebrarán siempre, previa convocatoria de cualquiera de las partes, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación, con especificación concreta de los temas a tratar en cada caso.

Esta Comisión tendrá además la función de elaborar informes con carácter previo en los supuestos siguientes:

a) Bases y convocatorias de selección y contratación del personal.

b) Bases y convocatorias de promoción y de cursos de formación profesional.

c) Criterios de distribución del complemento de productividad a cada área o programa y su asignación individualizada.

d) Bases y convocatorias de provisión de puestos

e) Supuestos de reasignación de efectivos

f) De conflicto de intereses en cuanto al disfrute del período vacacional, días de asuntos propios, licencias, cumplimientos horarios y cualquier otro supuesto relacionado con la prestación del servicio.

Todas las reuniones quedarán reflejadas en las actas correspondientes, que firmarán por duplicado ambas partes. Las actas serán públicas.

Para entender de asuntos especializados tales como organización, clasificación, adecuación de normas genéricas a casos concretos, arbitraje, etc., esta Comisión podrá actuar por medio de ponencias y utilizar los servicios permanentes u ocasionales de asesores en cuantas materias sean de su competencia.

Para resolver los conflictos surgidos entre las partes negociadoras, estas podrán nombrar de mutuo acuerdo uno o varios mediadores, los cuales formularán el correspondiente dictamen. La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por el mediador/es habrá de ser razonada y por escrito, del que se enviará copia a las otras partes a los efectos que se estimen pertinentes. Las propuestas del mediador/es y la posición de las partes habrán de hacerse públicas de inmediato.

El Ayuntamiento o sus trabajadores, darán conocimiento a la Comisión Paritaria de cuantas dudas discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y/o aplicación del presente texto refundido, para que emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

Capítulo II: Organización del trabajo.

Artículo 8º.- Organización del trabajo:

Corresponde al Ayuntamiento, informando previamente a los representantes de los trabajadores, la organización del trabajo, estableciendo sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y simplificación del trabajo que permitan el mayor y mejor nivel de prestación del servicio.

Los cambios organizativos que afecten al personal y supongan modificación sustancial de las condiciones de trabajo legalmente establecidas o previstas en el presente, se someterán a informe previo de la Comisión Paritaria, así como cualquier norma que haya de ser adoptada.

Igualmente se someterá a informe de esta Comisión el traslado total o parcial de instalaciones y el cese en la prestación de servicios cuando afecten a personal incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio.

Capítulo III: Clasificación profesional, contratación, provisión de vacantes y selección de personal.

Artículo 9º.- Clasificación del personal:

La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y empleos o categorías profesionales en que pueden ser agrupados los trabajadores de acuerdo con la titulación o formación exigida, el puesto de trabajo y las funciones que efectivamente desempeñen. De conformidad con lo establecido en el art. 25 de la Ley 30/84 se establecen cinco grupos de clasificación cuya ordenación por empleos o categorías se acuerda en la tabla salarial anexa.

El ingreso en la plantilla de una categoría o empleo distinto de los previstos en las tablas salariales anexas, requerirá su consideración previa por la Comisión Paritaria, a los efectos de establecer denominación, requisitos de desempeño y retribuciones básicas y complementarias.

Artículo 10º.- Relación de puestos de trabajo:

Anualmente el Ayuntamiento procederá a confeccionar y/o actualizar la relación de puestos de trabajo o plantilla orgánica, que incluirá, de acuerdo con las necesidades de los servicios, la enumeración de la totalidad de los puestos existentes en su organización, ordenados por centro gestor, con expresión de:

a) Denominación y características esenciales (profesión, funciones, etc.).

b) Grupo o grupos de clasificación y retribuciones básicas y complementarias asignadas.

c) Naturaleza (funcionario o laboral) y empleos o categorías.

d) Requisitos exigidos para su desempeño, formación específica y sistema de provisión.

e) Código numérico de identificación

f) Situación individualizada (vacante, cubierto o con reserva) y persona que lo ocupa.

Todo ello en los términos establecidos en el art. 16 de la Ley 30/84, art. 90 de la Ley 7/85, art. 126 y 127 del R. D. L. 781/86 y art. 32. d de la Ley 9/87 y legislación concordante.

Las posibles modificaciones en el número total de puestos, clasificación, características contempladas en la relación de puestos de trabajo o adscripción a centro gestor que con posterioridad a su aprobación inicial hubieran de realizarse, requerirán para hacerse efectivas el informe previo en el marco de la Comisión Paritaria.

Artículo 11º.- Mesa General de Negociación:

En el ámbito de aplicación del presente convenio queda constituida una Mesa General de Negociación que estará formada por las organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas y por las personas que la corporación designe para que actúen en su representación.

Al menos una vez al año y previamente a la aprobación por el pleno de la Corporación de la relación de puestos o plantilla orgánica, cuyo borrador se remitirá a las organizaciones sindicales representativas, se convocará esta Mesa con la finalidad de proceder a la negociación de:

a) Actualización de la plantilla (clasificación, número de puestos).

b) El plan anual de provisión y/o promoción de puestos vacantes o de nueva creación y los sistemas de selección.

c) La Oferta de Empleo Público del año entrante. Igualmente será convocada la Mesa General de Negociación con carácter previo a:

a) Modificación parcial o total de la Relación de puestos de trabajo tras su aprobación inicial, o inicio de cualquiera de los planes de empleo en la Corporación.

b) Establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, régimen del disfrute de permisos, vacaciones y licencias en lo no previsto por las presentes normas.

La denuncia de la vigencia del presente convenio por cualquiera de las partes será motivo para su convocatoria en el plazo máximo de un mes.

Las reuniones tendrán lugar mediante convocatoria de la Corporación, por acuerdo con las Organizaciones sindicales o ante la petición expresa de cualquiera de ellas.

Artículo 12º.- Régimen de provisión de vacantes:

El conjunto de vacantes existentes en la relación de puestos de trabajo conforman la Oferta de Empleo.

Son vacantes los puestos de trabajo dotados presupuestariamente no ocupados por personal fijo de plantilla con carácter definitivo y que no sean objeto de reserva por permiso, excedencia o incapacidad transitoria.

Las vacantes se cubrirán de acuerdo con el siguiente orden de prelación, entre el personal fijo que reúna los requisitos señalados en la relación de puestos de trabajo para dichos puestos:

- Reingreso de personal excedente.

- Provisión de puestos mediante concurso de méritos, entre el personal perteneciente al mismo grupo de titulación.

- Promoción interna entre el personal perteneciente a grupo de titulación inferior.

- Oferta Pública de Empleo.

* Para la promoción interna se reservará el 50% de las plazas vacantes por categorías profesionales.

De producirse la amortización de algún puesto de trabajo no vacante, se proveerá al personal afectado otro puesto de trabajo de la misma categoría o empleo y nivel, en los términos previstos para la reasignación de efectivos, y en todo caso sin menoscabo de sus retribuciones básicas y complementarias.

Artículo 13º.- Selección del personal:

Los procedimientos de selección o contratación y promoción interna se realizarán mediante convocatoria pública y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. En todas las pruebas a realizar, se garantizará el anonimato de los aspirantes.

Se garantiza la presencia de un miembro designado por la representación sindical, con voz y voto en todos los tribunales y comisiones de valoración encargados de resolver las convocatorias de selección, tanto para el acceso del personal fijo, como temporal, como para la provisión de puestos de trabajo, promoción interna y participación en cursos de formación organizados por el Ayuntamiento de Fuencaliente, reuniendo en todo caso los requisitos exigidos legalmente de titulación. De no realizarse la designación por la representación sindical, la realizara la Corporación, asistiendo solo en calidad de observador a dichas pruebas una persona designada por la representación sindical.

Artículo 14º.- Promoción del Personal Laboral Fijo:

I.- Los criterios que sobre promoción se contienen en el presente acuerdo inspirarán las previsiones que sobre promoción profesional se establezcan para el personal laboral en los convenios colectivos.

II.- Cuando existan categorías de personal laboral que desempeñen funciones afines a las de cuerpos o escalas de funcionarios, el ingreso en estos cuerpos o escalas podrá efectuarse mediante el sistema de concurso oposición, valorándose en fase de concurso la experiencia y el historial profesional de estos candidatos.

A efectos, el personal laboral cuyas funciones sean afines a las desempeñadas por funcionarios del grupo E, tendrá el mismo tratamiento que éstos para el acceso al grupo D, según lo previsto en el capítulo XVII del presente acuerdo.

Se corresponde con el capítulo XXII del acuerdo FEMPSindicatos.

Artículo 15º.- Funcionarización:

I.- La corporación, previa negociación con la representación sindical, definirá todos aquellos puestos de trabajo que deban ser desempeñados por personal funcionario.

II.- A los procesos de funcionarización que pudieran establecerse se les aplicará, como mínimo, los siguientes criterios:

 Las pruebas serán adecuadas al nivel profesional del Cuerpo o Escala correspondiente.

 Como norma general, las convocatorias se harán de forma sectorializada y se exigirán conocimientos relacionados con las tareas que se desarrollen en el área de actividad correspondiente.

 Se procurará facilitar a los candidatos la formación necesaria para presentarse a las pruebas en condiciones idóneas.

III.- Los planes de empleo podrán establecer criterios específicos sobre la funcionarización, en especial sobre las oportunidades de los candidatos y las pruebas selectivas.

Se corresponde con el capítulo XXIII del acuerdo FEMP -Sindicatos.

Artículo 16º.- Políticas de desarrollo de recursos humanos y procesos de gestión de personal.

I.- En la planificación de recursos humanos se elaborará de forma especial los aspectos cualitativos y las políticas de desarrollo de los mismos.

II.- Los planes de empleo tendrán con fin primordial aumentar la capacidad de trabajo y las oportunidades profesionales de los empleados públicos locales y, fundamentalmente, asignarles un trabajo efectivo y adecuado.

III.- En los planes de empleo se integrarán los planes de formación y las previsiones y medidas de promoción que se precisen.

 Los planes de empleo se incluirán, en su caso, las previsiones y medidas necesarias para transformar empleo temporal en fijo, así como la ordenación de procesos de gestión para que el personal afectado pueda acceder a una situación de fijeza.

 Podrán incluir, asimismo, la previsión y los procesos de funcionarización que procedan.

IV.- Los planes de empleo tratarán las medidas de movilidad que se precisen, desde una perspectiva positiva, como instrumento necesario para asignar trabajo adecuado. Primarán e incentivarán la movilidad voluntaria y procurarán que la gestión de este proceso se lleve a cabo de forma personalizada y con acompañamiento de las acciones de formación necesarias.

V.- La negociación de los planes de empleo con los Sindicatos se llevará a cabo en cada Corporación Local afectada. A los efectos de su seguimiento general, una vez aprobados se dará cuenta de los mismos a la Mesa de Administración Local.

Los sindicatos firmantes tendrán conocimiento de toda la información relacionada con los planes de empleo y, sin perjuicio de las facultades de autoorganización que corresponde a la Administración, negociarán todas las repercusiones que en materia de personal puedan tener las medidas contempladas en el plan de empleo.

Proceso de gestión de personal.

I.- En consonancia con la implantación de sistemas integrales de planificación de recursos humanos y de empleo, debe desarrollarse un sistema de gestión de personal más operativo y acorde con los principios que implica la planificación.

II.- En particular se procurará: Asignar metas claras y no burocráticas a los distintos procesos de gestión de personal.

 Utilizar medios más ágiles y flexibles en la gestión de personal, tanto en lo referente a las personas como a los puestos de trabajo.

 Poner primer plano la preocupación por la implantación de políticas activas en materia de desarrollo, formación y promoción del personal.

Se corresponde con los capítulos XI y XII del acuerdo FEMPSindicatos.

Capítulo IV: Régimen de retribuciones.

Artículo 17º.- Retribuciones:

Las retribuciones del personal laboral al servicio del Ayuntamiento son las siguientes:

a) El sueldo y antigüedades que correspondan al grupo de titulación al que se pertenezca.

b) Complementos al puesto de trabajo, son el plus de asistencia y el plus extrasalarial de distancia.

c) Otros complementos.

- Plus de peligrosidad toxicidad y penosidad.

- Complemento de especial dedicación.

- Plus de enterramiento.

- Plus de convenio.

El plus de asistencia retribuye la actividad con que se desempeña el puesto de trabajo, y se devengará en la cuantía establecida en las tablas salariales anexas.

El plus extrasalarial de distancia retribuye las condiciones generales que afectan al desplazamiento de los trabajadores a su puesto de trabajo, afectando tanto al coste de los transportes públicos como a los transportes privados en el tráfico rodado en Canarias, así como a la elevación del consumo de combustibles dada la orografía del territorio, y se devengará en la cuantía establecida en las tablas salariales anexas.

El plus de peligrosidad toxicidad y penosidad retribuye a los trabajadores que realicen tareas tóxicas, peligrosas o penosas, y se devengará previo acuerdo de la Comisión Paritaria.

El plus de enterramiento: será abonado al enterrador como un plus fijo y ascenderá al 15% del salario base, siendo este incluido como doble en las pagas extraordinarias.

El plus de convenio: recogerá todas aquellas cantidades resultantes de la regularización de las tablas salariales, con respecto al salario base, por grupos y categorías y que ya se venían cobrando por los trabajadores con anterioridad.

Los efectos económicos de las antigüedades se producirán dentro del mes en el que se cumplan los tres años de servicios y serán reconocidos de oficio.

Los derechos reconocidos por la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en cuanto al reconocimiento de servicios prestados en cualquier Administración Pública serán de aplicación, previa solicitud, a todo el personal que preste servicios en el Ayuntamiento sin distinción.

Las pagas extraordinarias para el personal laboral serán dos y tendrán la cuantía de una mensualidad de sueldo base más todos aquellos conceptos que los trabajadores tengan reflejados en las tablas salariales de aplicación y se abonarán en las nóminas de Junio y diciembre.

Artículo 18º.- Incapacidad temporal:

En los supuestos en que un trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal, cualquiera que sea su origen, percibirá desde el primer día de iniciarse este proceso el 100% de sus retribuciones, siempre y cuando no se emita informe contrario del especialista o mutua demostrando la mala fe del trabajador ; en este caso el este, percibirá lo estipulado en la normativa vigente.

Artículo 19º.- Indemnizaciones por razón del servicio:

1.- Para la realización de tareas o actividades dentro de la jornada de trabajo y que impliquen desplazamiento por cuenta del servicio de los trabajadores de la Corporación con sus vehículos particulares, se establece una indemnización de 0,24 euros por kilómetro en el caso de uso de automóvil y 0,15 euros por kilómetro en el caso de uso de motocicleta.

2.- Para el desgaste de herramientas se hará una valoración para cada caso, de acuerdo con el interesado en la Comisión Paritaria.

3.- Será de aplicación a los trabajadores del Ayuntamiento de Fuencaliente lo establecido en el Decreto 251/97, de 30 de septiembre del Gobierno de Canarias sobre indemnizaciones por razón del servicio (dietas por alojamiento y manutención, etc.); estableciéndose para la determinación de las cuantías la siguiente correspondencia entre los grupos profesionales del presente y los grupos en los que clasifica el personal dicho decreto:

Decreto 251/97 de 30 de septiembre Grupos del convenio Grupo II. Decreto

Manutención 33,06 euros

Alojamiento 63,11 euros

Dieta entera (manutención + alojamiento) 96,16 euros

Media dieta de manutención 16,53 euros

Dicho decreto se ampliará con los siguientes apartados

a) Los gastos con motivo del asunto encomendado tales como gastos corrientes, teléfonos, lavandería y todos aquellos derivados del desplazamiento serán reintegrables una vez sean debidamente justificados.

4.- En el supuesto de accidente de circulación en la realización de las actividades indicadas en el punto uno del presente artículo, los gastos de reparación e indemnización, en su caso, que no estén cubiertas por el seguro obligatorio del vehículo, serán abonados por el Ayuntamiento, excluyéndose expresamente las sanciones de tráfico impuestas por cualquier autoridad, y los daños o indemnizaciones producidos por negligencia, dolo o mala fe del trabajador.

Artículo 20º.- Carnet de conducir:

El costo de la tramitación de las sucesivas renovaciones del carnet de conducir de aquellos trabajado res para los puestos de trabajo que en la RPT o su contratación lo exijan será abonado por la Corporación.

Capítulo V: Jornada, horario, horas extras, descansos y vacaciones.

Artículo 21º.- Jornada:

Jornada oficinas, de 8,00 h a 14,45 h con las guardias correspondientes de los sábados pactadas con el Comité de Empresa.

Jornada personal de obras: con carácter general la jornada será de lunes a viernes de 07,30 h a 14,30.

1.- Las jornadas y horarios especiales se acordarán mediante pacto entre el Ayuntamiento y la representación del personal; los ya existentes se respetaran en las condiciones actuales, si bien se reflejaran mediante acuerdo con la representación del personal.

2.- Se establece un tiempo de pausa diaria computable como jornada de trabajo de 30 minutos diarios.

Los días 24 y 31 de diciembre 5 de enero, lunes de Carnaval y 22 de mayo se consideran como no laborables así como los festivos fijados en el calendario laboral, si alguno de estos días (tanto unos como otros) coincidiera con el sábado, domingo, o el correspondiente día de descanso del personal, será compensado cada uno con un día libre.

4.- Durante los meses de julio, agosto, septiembre y en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, ambos inclusive y Semana Santa, la jornada de trabajo se reducirá en una hora al término de la misma, salvo para el personal de oficinas que será de media hora al comienzo y media al término.

5.- Las horas ordinarias de trabajo se distribuirán de modo que ningún trabajador realice más de nueve horas diarias, y que entre la terminación de la jornada ordinaria, y el comienzo de la siguiente, disponga al menos de un descanso de 12 horas. Exceptuando los lunes.

6.- Se considerarán horas nocturnas las realizadas entre las 21.00 y hasta las 6.00 de la mañana.

Artículo 22º.- Jornadas especiales, horas extras:

No se tendrá en cuenta a efectos de la duración máxima de la jornada normal de trabajo establecida en el anterior artículo, ni para el cómputo de las horas extraordinarias que se autoricen, el exceso de horas trabajadas para prevenir o remediar siniestros u otros daños extraordinarios o urgentes, sin perjuicio de su indemnización.

Tienen la consideración de horas extraordinarias, cada hora de trabajo realizada fuera de la jornada habitual, computándose la fracción menor de la primera hora como entera. El Ayuntamiento propondrá las medidas óptimas para evitar su realización.

En todo caso responderán siempre a necesidades en períodos punta de trabajo, ausencias imprevistas, cambio de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate y siempre que no sea posible la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en el presente Texto Refundido.

Las horas extraordinarias realizadas serán registradas día a día en ficha individual o sistema similar, visada por el responsable respectivo. Esta ficha estará a disposición del trabajador. Se pasará relación mensual de las horas extraordinarias realizadas a los representantes del personal.

Las horas extraordinarias se abonarán por categorías profesionales de acuerdo con las cuantías que se indican en las tablas salariales.

Yen caso de compensación por descanso de acuerdo con la siguiente tabla:

HORAS EXTRAORDINARIAS

Diurnas Nocturnas

De lunes a viernes 1,75 * hora trabajada 2,00 * hora trabajada

Sábados, domingos y festivos 2,00 * hora trabajada 2,25 * hora trabajada

El personal de este Ayuntamiento no podrá realizar más de 80 horas anuales retribuidas, y otras 80 como máximo con compensación por descanso.

La realización de horas extraordinarias, requerirá la voluntariedad del trabajador.

El personal que deba comparecer ante la instrucción de expedientes por la autoridad judicial, en razón de su puesto de trabajo y fuera de su jornada habitual, se le abonaran estos servicios como extraordinarios, y/o en su caso las dietas que correspondieran.

Artículo 23º.- Vacaciones:

El trabajador podrá solicitar, lo pactado entre Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y Sindicatos reflejado en el B. O. C. 122/03 de fecha 27.06.03 y que quedara del siguiente modo:

Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal funcionario y laboral serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, con arreglo a la planificación que se efectúe por parte de la dirección de cada departamento u organismo, previa consulta con los representantes legales de los empleados públicos. Aestos efectos, los sábados no serán días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

El personal que desempeñe sus funciones en centros docentes (vigilantes colegios y personal de limpieza), hará coincidir el disfrute de sus vacaciones anuales retribuidas durante el período de inactividad del centro, salvo que las necesidades del servicio determinen lo contrario, garantizándose en todo caso un mes de vacaciones al igual que el resto del personal.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro posterior se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

15 años de servicio: 23 días hábiles.

20 años de servicio: 24 días hábiles.

25 años de servicio: 25 días hábiles.

30 años de servicio: 26 días hábiles.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada.

El disfrute de las vacaciones se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre, y en ningún caso podrán comenzar en festivo, descanso semanal establecido o víspera de éstos. Asimismo se podrán disfrutar las vacaciones en otros meses distintos debido a las necesidades de cada servicio, suficientemente motivadas. El plan de vacaciones del personal se elaborará en los primeros meses del año, teniendo que estar publicado con fecha límite el 31 de marzo.

En caso de que ambos cónyuges sean empleados de este Ayuntamiento se procurará que disfruten sus vacaciones en el mismo mes, siempre que lo permitan las necesidades del servicio.

Si por necesidades del servicio el trabajador se viese obligado a no disfrutar de sus vacaciones en el mes que tuviese establecido, deberá recibir notificación por escrito con una antelación mínima, salvo causas de fuerza mayor, de 15 días a la fecha de disfrute, y éstas se verán incrementadas en 10 días hábiles. De no recibir dicha notificación dentro del plazo citado, éstas se entenderán inamovibles.

1.- En los supuestos de baja por enfermedad o accidente no laboral, ambos con hospitalización, se interrumpirá el cómputo del período vacacional y se reanudará una vez recuperada el alta por el trabajador.

2.- Para determinar dentro de cada servicio los turnos de vacaciones se procederá del modo siguiente:

a.- La distribución de los turnos se realizará por servicio, de común acuerdo entre el personal del mismo, que lo comunicarán a la Corporación con una antelación de, al menos dos meses. Sólo por causa justificada y con el informe favorable de la Comisión Paritaria podrán ser denegadas las peticiones.

b.- En caso de conflicto de intereses se atenderá a turnos rotativos anuales y de acuerdo con criterios de cargas familiares, antigüedad o cursar estudios oficiales.

Artículo 24º.- Licencias retribuidas y permisos:

1.- En los supuestos que se citan el personal tendrá derecho a los siguientes permisos y licencias retribuidas:

a.- Veinte días naturales por matrimonio y cinco en el supuesto de separación o divorcio.

b.- Por enfermedad grave o fallecimiento del cónyuge, o de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad; hasta 5 días si el suceso se produce en esta isla, en otra isla hasta 7 días, fuera de las islas hasta 8 días.

c.- Por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar en segundo grado de consanguinidad o afinidad, y por nacimiento de hijo/a, dos días en la isla, en otra isla 3 días, fuera de las islas 5 días. En caso de parto múltiple se multiplican los días indicados por el número de hijos.

d.- En el supuesto de aborto, y con carácter complementario a la IT, hasta cinco días.

e.- Por traslado de domicilio: 2 días sin cambio de residencia y 4 si supone traslado a otro municipio.

f.- Para concurrir a exámenes o pruebas eliminatorias de aptitud o evaluación en centros oficiales, durante el día de su celebración o la noche anterior en el supuesto de trabajo nocturno.

g.- Las trabajadoras por maternidad tendrán derecho a un permiso de 4 meses naturales, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En el caso de que el padre y la madre trabajen, esta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. Este mismo supuesto será de aplicación en caso de adopción o acogimiento tanto preadoptivo como permanente de menores de hasta seis años, o de mayores de seis y hasta 10 años, cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos, o que por provenir del extranjero tengas especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

h.- Por lactancia de un hijo menor de 10 meses, la trabajadora o el trabajador, en su caso, tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrá dividir a su conveniencia en dos fracciones o sustituirse por una reducción de jornada. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

i.- Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y/o personal, previa justificación documental.

j.- Hasta siete días de cada año natural por asuntos particulares. Tales días no podrán acumularse, en ningún caso, a las vacaciones anuales retribuidas. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa petición con 48 h de antelación y respetando siempre las necesidades del servicio y previa autorización.

k.- Quien por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o minusválido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida.

l.- La trabajadora embarazada dispondrá del tiempo necesario para asistir a reuniones médicas y técnicas de preparación al parto y siempre que coincida con la jornada laboral y previa justificación.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado previa justificación documental, y por uno de los cónyuges, en el supuesto de que ambos sean trabajadores de esta Corporación.

2.- Los permisos y licencias en cuanto a su tramitación y plazos se ajustaran a lo dispuesto en el R. D. 1.777/94 de adecuación de los procedimientos de gestión de personal a la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

3.- En caso de denegación, esta habrá de realizarse mediante resolución escrita con expresión clara de las causas que la motivan, dándose posteriormente audiencia al interesado y a los representantes del personal en los supuestos de disconformidad.

4.- Los derechos regulados en el presente artículo son de aplicación a los trabajadores que acrediten una situación familiar de convivencia.

5.- Todos los días del presente artículo son naturales, excepto los indicados en el punto b, y en caso de que se acredite convivencia en el punto c.

Artículo 25º.- Licencia no retribuida:

A petición del trabajador se concederán permisos no retribuidos para la realización de estudios oficiales, por un período de hasta seis meses al año, conservando durante este tiempo todos sus derechos, a excepción de la percepción del salario y el devengo de la antigüedad, siempre y cuando el horario laboral coincida con el de estudios y previa acreditación de matrícula y asistencia posterior del mismo y siempre y cuando no exceda de la duración del contrato.

Capítulo VI: Excedencias.

Artículo 26º.- Excedencias:

1.- El personal laboral con un año de servicios tendrá derecho a situarse en excedencia voluntaria, cada período de excedencia tendrá una duración no inferior a un año continuado, ni superior a un número de años equivalente a los que el trabajador acredite haber prestado en cualquiera de las Administraciones Públicas con un máximo de quince.

2.- Asimismo los trabajadores tendrán derecho a una excedencia para atender al cuidado de cada hijo, no superior a tres años, a contar desde el nacimiento de este o de la resolución judicial o administrativa de acogimiento tanto permanente como preadoptivo. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia.

En el supuesto de excedencia para el cuidado de hijos se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo.

3.- La excedencia por servicios especiales será concedida como consecuencia de la designación del trabajador para ocupar un cargo público de designación o elección que imposibilite la asistencia al trabajo.

Esta excedencia da derecho al reingreso automático, previa petición del interesado, al cómputo de la antigüedad y derechos pasivos mientras dure, y a la reserva del puesto de trabajo.

Capítulo VII: Formación y acción social.

Artículo 27º.- Formación y perfeccionamiento profesional:

1.- Para facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional, el personal en el ámbito de apli cación del presente convenio tendrá derecho a que se le facilite la realización de estudios oficiales para la obtención de títulos académicos o profesionales, a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional, y al acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por la Administración Pública, todo ello con la participación del personal a través de sus representantes sindicales.

2.- El personal que curse estudios académicos y de formación o perfeccionamiento profesional tendrán preferencia para elegir turno de vacaciones anuales, y de trabajo en su caso, así como de adaptación de la jornada diaria de trabajo para los mencionados cursos.

3.- El Ayuntamiento directamente, o en régimen de colaboración con centros oficiales o reconocidos, organizará cursos de capacitación profesional para la adaptación del personal a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo.

4.- La asistencia a cursos oficiales de formación o perfeccionamiento profesional, organizados por la Corporación o cualquiera de las instituciones, o bien, concertados con aquellas, se considerará como de trabajo efectivo. Incentivándose económicamente, o bien con la correspondiente compensación de jornada cuando se trate decursos organizados fuera de la jornada habitual.

Artículo 28º.- Planes de formación:

1.- El Ayuntamiento realizará anualmente un estudio cuantificado de las necesidades de formación profesional de su personal que remitirá a las organizaciones sindicales representativas con la finalidad de proceder a la negociación anual del plan de formación. El desarrollo y gestión de dicho plan se realizará con la participación de los representantes del personal, a los que se dará cuenta semestralmente de su nivel de realización.

2.- El Ayuntamiento establecerá para cada ejercicio presupuestario una partida destinada a formación valorada en 1.803,03 euros para el ejercicio 2005 y en 2.103,05 euros para el 2006 y 2007.

Se establece un máximo de 40 horas por trabajador para formación.

3.- El personal tendrá derecho a participar en los cursos organizados por cualquiera de las instituciones dependientes de la Comunidad Autónoma, o bien concertados con aquéllas. El Ayuntamiento tramitará las solicitudes de su personal, haciéndose cargo de las tasas de inscripción y de los gastos de desplazamiento.

Capítulo VIII: Otras prestaciones.

Artículo 29º.- Premios:

En el momento de jubilación forzosa o voluntaria, o causen baja por invalidez permanente, y a sus herederos en caso de fallecimiento, como premio recibirá en su última nómina, las cantidades que a continuación se expresan, atendiendo a los años de servicio prestados a esta Corporación:

1º.- De 10 a 20 años: 1.352,27 euros.

2º.- De 21 a 30 años: 1.652 euros.

3º.- Más de 30 años: 1.953,28 euros.

Artículo 33º.- Cobertura de riesgos:

1.- Previsión social: se formalizará un seguro colectivo de vida y accidentes que cubra todo el personal en activo que no quiera acogerse al plan de promoción conjunta, por las siguientes causas:

1º.- Muerte por accidente laboral: 27.045,57 euros.

2º.- Invalidez permanente por accidente laboral: 9.015,18 euros.

Para aquellos trabajadores que lo soliciten se hará un plan de promoción conjunta, que incorporará al anterior seguro, con la siguiente financiación:

- A cargo de la empresa

a) Coste proporcional del seguro de vida y accidentes anterior.

 2.- Seguro de responsabilidad civil: se formalizará un seguro de responsabilidad civil, por daños y perjuicios causados a terceros en el ejercicio de las funciones propias del puesto de trabajo, que cubra la defensa jurídica del personal, que a consecuencia del ejercicio de su cometido sea objeto de actuación judicial, asumiendo los costes y gastos que se deriven, así como la responsabilidad civil, salvo los casos en que se reconozca dolo o mala fe del trabajador en la sentencia. El seguro de responsabilidad civil, cubrirá el pago de indemnizaciones de quien pueda ser civilmente responsable, así como las fianzas que puedan ser reclamadas, que cubra al menos 120.202,42 euros. En caso de no existir la responsabilidad íntegra así como la asistencia letrada será a cargo de la Corporación.

Artículo 30º.- Anticipos:

1. Apetición del trabajador, el Ayuntamiento le anticipará sus retribuciones completas de hasta 2 mensualidades de su haber, reintegrables en 20 mensualidades, destinándose estos anticipos a cuestiones imprevisibles por motivos de salud del trabajador o parientes en 1º grado de consanguinidad. Se debe te ner en cuenta que para solicitar un segundo anticipo deberá tenerse liquidado el primero. En caso de duda de derecho del trabajador a la percepción de este anticipo será la Comisión Paritaria la que resuelva.

2. El Ayuntamiento concederá a sus trabajadores anticipos de hasta 1.803,03 euros, reintegrables en 2,5 años para los pertenecientes a los grupos I y II y en 3,5 años para los pertenecientes a los demás grupos, siempre que tengan como destino alguna de las siguientes finalidades:

a) Adquisición, construcción, reforma o ampliación de la primera vivienda, por una sola vez.

b) Otros gastos de naturaleza excepcional, a resolver por la Comisión Paritaria de Personal.

La concesión de dichos anticipos a los trabajadores temporales o trabajadores que estén próximos a su jubilación obligatoria estará condicionada a que la duración que se prevea de la relación laboral de los mismos con el Ayuntamiento permita la amortización de aquéllos.

No obstante el Ayuntamiento podrá concederlos adaptando el plazo de amortización al tiempo que le reste en situación de servicio activo, resolviéndose por la Comisión Paritaria de personal.

La concesión de estos anticipos se realizará con la celeridad pertinente y de acuerdo con la dotación que se fije en la correspondiente partida presupuestaria, que nunca será inferior a la del año anterior. Estableciéndose una cantidad de 7.000 euros para el año 2006.

Será incompatible la percepción del anticipo indicado en el punto 1 del presente artículo con el indicado en el punto 2.

Capítulo IX: Seguridad e Higiene.

Artículo 31º.- Salud laboral:

El trabajador tiene derecho a una protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

Tiene asimismo el derecho de participar en la formulación de la política de prevención en su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de la misma, a través de sus representantes legales. Ytiene expresamente los derechos y deberes reconocidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, asimismo la Corporación tiene las obligaciones establecidas en dicha ley y que se concretan además en lo siguiente:

a) El Ayuntamiento pondrá a disposición de los trabajadores que por su trabajo lo precisen (obras, jardinería, etc.) en sus respectivos locales: cuartos de baño y cuartos de aseo con duchas de agua corriente para después de la jornada de trabajo. Asimismo dispondrá armarios y taquillas donde dejar con seguridad las prendas personales y de trabajo.

b) En todos los centros de trabajo y vehículos, habrá como mínimo un botiquín.

Plan de drogodependencia

a) Ordenación de la acción preventiva en la empresa.

1.- La acción preventiva en la empresa está constituida por el conjunto coordinado de actividades y medidas preventivas contenidas en la presente sección.

La selección de las actividades o medidas preventivas deberá dirigirse a:

* Evitar riesgos.

* Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.

* Combatir los riegos en su origen.

Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo y los métodos de trabajo y de producción, con mira, en particular, a atenuar el trabajo monótono y el trabajo repetitivo y a reducir los efectos de los mismos en la salud.

Tener en cuenta la evolución de la técnica. Sustituir lo peligroso por los que entraña poco o ningún peligro.

Planificar la prevención buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización el trabajo, las relaciones sociales e influencias de los factores ambientales en el trabajo.

Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

Dar las instrucciones a los/as trabajadores/as. La efectividad de la medida preventiva dependerá lo menos posible de la conducta del/a trabajador/a y deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer éste en su elección se tendrá en cuenta los riesgos adicionales que pudieran implicar determinadas medidas preventivas, las cuales solo podrán adoptase cuando la magnitud de dichos riesgos sea substancialmente inferior a la de los que se pretende controlar y no existan alternativas razonables más seguras.

2.- La planificación y organización de la acción preventiva deberán formar parte de la organización del trabajo, siendo por tanto responsabilidad del empresario, quien deberá orientar esta actuación a la mejora de las condiciones de trabajo y disponer de los medios oportunos para llevar acabo la propia acción preventiva. En la elaboración y puesta en práctica de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa participarán los trabajadores a través de los órganos de representación.

A tal efecto, la acción preventiva deberá integrarse en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos.

El empresario deberá reflejar documentalmente la planificación y la organización de la acción preventiva, dando traslado a los/as delegados/as de prevención de dicha documentación anualmente o en los supuestos de modificación.

3.- La acción preventiva se planificará en base a una evaluación inicial de las condiciones de trabajo en la que queden reflejados el tipo y magnitud de los riesgos. La evaluación será actualizada periódicamente, cuando cambien las condiciones de trabajo o con ocasión de los daños para la salud que se hayan detectado, y la planificación revisada en consecuencia.

4.- Se deberá tomar en consideración las capacidades profesionales en materia de seguridad y salud de los/as trabajadores/as en el momento de encomendarles sus tareas adoptando las medias adecuadas para que solo aquellos/as trabajadores/as que hayan recibido una información adecuada puedan acceder a las zonas con riesgos generales, y específicos, los cuales estarán debidamente señalizados.

b) Obligaciones de control. El empresario deberá llevar a acabo controles periódicos de las condiciones del trabajo y examinar la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios para detectar situaciones potencialmente peligrosas.

Cuando se haya producido un daño para la salud de los/as trabajadores/as o sin con ocasión de la vigilancia del estado de salud de estos respecto de riesgos específicos, apareciesen indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes al empresario, deberá llevar a cabo una investigación al respecto, afín de detectar las causas de estos hechos.

c) Adecuación de las medidas preventivas.

Cuando como consecuencia de los controles e investigaciones previstos en el artículo anterior, se pareciese la inadecuación de las acciones preventivas utilizadas, se procederá ala modificación de las mismas, utilizando, hasta tanto puedan materializase las modificaciones indicadas, las medidas provisionales que puedan disminuir el riesgo.

Específicamente, deberán adoptase medidas preventivas cuando se les haya diagnosticado precozmente un daño para la salud o una hipersensibilidad frente a la acción de determinados agentes o a los efectos de condiciones concretas de trabajo.

Se evitará la adscripción de los/as trabajadores/as a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales.

d) Plan de prevención. Los firmantes del presente Convenio Colectivo constituirán una comisión de trabajo con competencias insulares para el estudio y puesta en marcha en el sector de un plan de prevención, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normativa de desarrollo.

e) Ampliación de los derechos de los/as trabajadores/as a la protección de su salud.

Todo/a trabajador/a en su relación de trabajo tendrá los siguientes derechos específicos.

1.- Aconocer de forma detallada y concreta los riesgos a que está expuesto en su puesto, así como a las evaluaciones de este riesgo y las medidas preventivas para evitarlo.

A paralizar su trabajo si considera que se encuentra expuesto a un riesgo grave y a no retornar a su puesto hasta que no haya sido eliminando, estando protegido de posibles represalias para ejercer este derecho.

Auna vigilancia de su salud dirigida a detectar precozmente posible daños originados por los riegos a que éste fue expuesto. Las pruebas médicas serán por ello específicas y repetidas con la periodicidad suficiente para detectar posibles alteraciones. Del objeto de éstas y del resultado de ellas será informado personalmente y de forma completa el/a trabajador/a.

Garantizar la voluntariedad en los reconocimientos médicos, así como la confidencialidad de los datos. En aquellas excepciones legales en que la empresa puede detectar consumo de drogas (cuando hay riesgos derivados hacia terceros), garantizar el control sindical con el fin de que no se produzca el despido o la adaptación, sino la excedencia con reserva de puesto de trabajo hasta su rehabilitación, que acreditará con informe facultativo, independientemente de su antigüedad en la empresa.

Derecho al cambio de puesto de trabajo e igualdad de condiciones cuando sé de una incompatibilidad entre las características del puesto (una vez mejorado todo lo posible), y las circunstancias de salud del/a trabajador/a. La trabajadora gestante tendrá derecho durante su embarazo y en tanto dure esta circunstancia, al cambio de puesto de trabajo y/o turno distinto al suyo si éste resulta perjudicial para ella o para el feto, a petición de la mujer trabajadora sin menoscabo de sus derechos económicos y profesionales, con protección de la representación sindical.

En el espíritu general de la necesidad de adaptar los puestos de trabajo a las características individuales de las personas y no al revés, esa adaptación se realizará con especial atención para los/as trabajadores/as minusválidos y discapacitados igual en toxicomanías y consumo de drogas, a fin de garantizar su plena integración laboral, evitando el desarrollo de tareas “marginales”.

A participar con sus representantes, o en ausencia de éstos, en cuantas medidas promuevan la salud y seguridad en el trabajo.

Auna formación preventiva específica que amplíe su “derecho a conocer”, adaptado a los avances técnicos y repetido periódicamente, así como cuando cambie de puesto de trabajo o técnica. Todo ello a cargo del empresario y en horario de trabajo.

f) Delegados de prevención de riesgos. Los delegados de prevención, como instrumento técnico representativo al servicio de los/as trabajadores/as serán designados por los/as representantes sindicales de entre ello en todos los tramos de empresas.

Los representantes de los/as trabajadores/as con competencias en protección de la salud, seguridad podrán ejercer los siguientes derechos:

- A ser informados por el empresario de los riesgos, resultado de las evaluaciones ambientales y de vigilancia de la salud (anónimamente), del conjunto del centro de trabajo. Dicha información deberá ser, por escrito.

- Ainspeccionar libremente los puestos de trabajo, requiriendo a este respecto las opiniones y observaciones de los/as trabajadores/as, siempre que no entorpezca el proceso productivo.

- A ser consultados obligatoriamente por el empresario, de forma previa a la decisión y en tiempo suficiente para poder emitir una opinión, de la introducción de nuevas tecnologías, modificación de los procesos productivos, de los locales de trabajo o adquisición de nuevos equipos y en general sobre todas aquellas medias que pueden afectar a la salud y seguridad, tanto directa como indirectamente, de forma inmediata o transcurrido un período de tiempo.

- Una vez emitida la opinión mayoritaria de los/as representantes de los/as trabajadores/as, el empresario está obligado a motivar por escrito sus razones, en caso de no asumir la opinión expresada.

- Aproponer a la dirección cuantas iniciativas consideren pertinentes para mejorar las condiciones de trabajo.

- A paralizar las actividades cuando se aprecie la existencia de un riesgo grave e inminente.

- Aparalizar los trabajos ante una situación de riesgo grave e inminente, en la ejecución de tareas de las contratas y subcontratas, cuando éstas se realicen en locales de la empresa principal.

- A ser consultados e informados previamente a la toma de decisiones sobre inversiones o modificaciones de procesos productivos que puedan tener repercusión sobre le medio ambiente, en particular el control de emisiones y el tratamiento de desechos, y a conocer el cumplimiento por parte de la empresa de las disposiciones legales al respecto.

Para el ejercicio de estos derechos, se estará a lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normativa de desarrollo.

g) Comités de Seguridad y Salud. En todo centro de trabajo de más de 5 trabajadores/as de plantilla se constituirá un Comité de Seguridad y Salud, que estará formado por los/as delegados/as de prevención y por el mismo número de representantes del empresario, siendo la actuación de éste órgano colegiada. Éste será un órgano de participación y diálogo continuo entre cuyas funciones se encuentra la de elaborar, controlar y evaluar los planes o programas de prevención, así como el control de los servicios de prevención internos y externo de la empresa.

h) Delegado sindical de seguridad y salud. Previo aviso a la dirección de la empresa los sindicatos firmantes estarán facultados para ejercer, en los centros de trabajo, funciones de promoción de la salud y seguridad. Tendrán garantía de acceso al centro de trabajo, a fin de observar las condiciones de salud y seguridad, entrevistarse con los/as delegados/as de prevención, proponiendo al empresario las medidas correctoras que estime oportunas, sin que se altere el normal desarrollo del proceso productivo.

i) Excepcionalidad de lo trabajo tóxicos, penosos y peligrosos.

Todo trabajo que sea declarado penoso, tóxico o peligroso tendrá un carácter excepcional y provisional, debiendo en todos los casos fijarse un plazo determinado para la desaparición del este carácter, sin que ello reporte ningún perjuicio para la situación laboral del/a trabajador/a.

Ello comportará necesariamente la prohibición absoluta de realizar horas extraordinarias y cualquier cambio de horario que supongan un incremento de exposición de riesgo, por encima de los ciclos normales de trabajo previamente establecidos.

j) Excepcionalidad de la protección personal. Los riesgos para la salud del/a trabajador/a se prevendrán evitando: 1º su generación, 2º su emisión, 3º su transmisión, y sólo en última instancia se utilizarán los medios de protección personal y contra los mismos. En todo caso, esta última medida será excepcional y transitoria hasta que sea posible anular dicha generación, emisión y transmisión del riesgo.

La protección personal será adaptada a cada trabajador/a y su utilización comportará las menores molestias técnicamente posibles.

En la elección personal será adaptada a cada trabajador/a y su utilización comportará las menores molestias técnicamente posibles.

En la elección de los equipos de protección individual participarán los/as delegados/as de prevención y/o comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo.

k) Trabajadores/as con especial riesgo. Aquellos/as trabajadores/as y/o grupos de trabajadores/as que por sus características personales y otras circunstancias presenten una mayor vulnerabilidad a determinados riesgos, deberán ser protegidos de forma específicas, así como beneficiarse de una vigilancia de su salud de forma especial.

l) Control de las condiciones de salud y seguridad de los/as trabajadores/as externos.

El empresario principal deberá vigilar las condiciones de salud y seguridad de los/as trabajadores/as que, no siendo de su plantilla, realicen actividades subcontratadas por éste en su centro de trabajo o con equipos o materias suministradas por él.

m) Derechos en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Los/as trabajadores/as tendrán derecho, y será obligatorio para el empresario disponer en el centro de trabajo de todas aquellas medidas de seguridad e higiene que recoge la legislación vigente en Seguridad y Salud Laboral.

Artículo 32º.- Comité de Salud Laboral:

Se constituirá el Comité de Salud Laboral en el ámbito del Ayuntamiento de Fuencaliente compuesto por los representantes del personal y en igual número por la Corporación. Los miembros designados por la representación sindical tendrán la condición de delegados de salud laboral, y serán nombrados en función de la representación obtenida en cada ámbito, Comité de Empresa y Delegado de Personal Funcionario, siendo requisito el ser empleado público del Ayuntamiento, y que tendrán los mismos derechos que los delegados de personal.

Las funciones y derechos de los miembros del Comité de Salud Laboral serán las establecidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y demás legislación vigente.

Artículo 33º.- Revisión médica:

Anualmente el Ayuntamiento realizará un reconocimiento médico al personal, con carácter voluntario, que en todo caso, tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el trabajador.

El expediente médico será confidencial, y de su resultado se dará constancia documental al interesado. Ala empresa se comunicará exclusivamente, las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

Para el personal de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en el se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar.

Para los trabajadores mayores de 40 años, este reconocimiento incluirá un examen cardiovascular.

Para el personal que trabaje ante pantallas de visualización se le realizará además un reconocimiento oftalmológico semestral.

No se podrán efectuar pruebas radiológicas, salvo por expresa recomendación facultativa y previo consentimiento del trabajador.

Artículo 34º.- Material de protección:

El Ayuntamiento dotará de material de protección idóneo a los servicios que puedan considerarse nocivos o peligrosos (infecciosos, obras, pantallas de visualización, laboratorios, etc.).

Artículo 35º.- Trabajos con pantallas de visualización:

El personal que preste sus servicios ante pantallas de visualización tendrá derecho a interrupciones periódicas (mínimo cada dos horas, máximo cada cua tro), por medio de pausas o cambios de actividad al objeto de reducir la carga de su trabajo en pantallas.

Artículo 36º.- Capacidad disminuida:

1. Se entiende por capacidad disminuida la definida en el art. 137 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social (R. D. 1/94, de 20 de junio).

El personal incurso en alguno de estos apartados será destinado a un puesto de la relación de puestos de trabajo adecuado a sus condiciones físicas sin reducción salarial alguna.

En el caso del personal con capacidad disminuida, que hubiese obtenido el reconocimiento del derecho al percibo de pensión por el tribunal médico correspondiente, compatible con el ejercicio de profesión u oficio, habrá de señalársele la nueva clasificación que le corresponda de acuerdo a sus nuevas funciones, previo estudio por el Comité de Salud Laboral.

2. Si la capacidad disminuida o alteración de la salud no alcanza grados de invalidez definidos en la normativa vigente, previo informe del tribunal médico correspondiente se valorará por el Comité de Salud Laboral, la adecuación del trabajador afectado a su puesto de trabajo. En caso de riesgo para la salud del trabajador o manifiesta ausencia de idoneidad, debidamente acreditado por dichos servicios, se ubicará al mismo en un puesto adecuado a su situación, sin merma retributiva de ninguna clase. La aplicación de este artículo se efectuará por el Comité de Salud Laboral.

El Ayuntamiento deberá hacer accesibles los locales y puestos de trabajo a los Trabajadores con condiciones físicas disminuidas, eliminando las barreras u obstáculos que dificulten su movilidad física.

Artículo 37º.- Embarazo:

Durante el embarazo, cuando exista riesgo para la salud de la madre o el feto, y siempre previa prescripción facultativa bien del Servicio Canario de Salud o del médico de empresa, se tendrá derecho al cambio de puesto de trabajo mientras persista el riesgo o hasta la iniciación de la licencia por maternidad.

Artículo 38º.- Ropa de trabajo:

El Ayuntamiento facilitará la ropa adecuada de trabajo al personal que preste servicio en puestos de trabajo que impliquen un desgaste de prendas superior al normal o que requieran especiales medidas de seguridad y protección, así como al personal que deba usar uniforme y ello, al menos, dos veces al año. Igualmente, se facilitará ropa y calzado impermeable al personal que habitualmente deba realizar su trabajo a la intemperie.

La representación de los trabajadores participará en la selección del vestuario, determinando el más indicado, en cuanto a calidad, tallas y características técnicas. Respetando en todo caso la Ley de Contratos del estado y legislación concordante.

Capítulo X: Régimen disciplinario:

Artículo 39º.- Procedimiento disciplinario:

El personal podrá ser sancionado por el Ayuntamiento como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la tipificación de faltas, graduación de sanciones y procedimiento.

Faltas y sanciones de los trabajadores: Los trabajadores/as podrán ser sancionadosas por la dirección de la Corporación, comunicándoselo a los/las representantes de los/las trabajadores/as en cada centro de trabajo, en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en el presente convenio. Excepto en el caso de los/las representantes de los/las trabajadores/as, que debe ser mediante comunicación escrita previa.

Valoración de la falta: La valoración de la falta y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción competente, la sanción de las faltas graves o muy graves, deberá comunicarse por escrito a los/las representantes de los/las trabajadores/as con carácter previo a su cumplimiento, las faltas graves o muy graves de los/las afiliadosas a las secciones sindicales le serán comunicadas a la misma con idéntico procedimiento la sanción deberá ser comunicada por escrito al trabajador/a, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

En el caso de que el trabajador/a esté afiliado a un sindicato, deberá comunicársela con antelación a éste, tanto en este artículo como en el anterior.

De las faltas. Las faltas cometidas por los/las trabajadores/as al servicio de la Administración de los ámbitos territorial, funcional y personal del presente convenio se clasificarán atendiendo a su importancia en su caso, a su reincidencia, en leves, graves y muy graves, de conformidad con lo dispuesto en los siguientes artículos, siendo meramente enunciativa.

Faltas leves: Se consideran faltas leves las siguientes:

1. Cinco faltas de puntualidad de hasta 15 minutos durante un mes sin causa justificada.

2. La no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3. La falta de aseo o limpieza personal.

4. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de 1 o 2 días en un mes.

5. El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios.

Faltas graves: Se consideran faltas graves las siguientes:

1. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante tres días al mes.

2. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días al mes y menos de diez, cuando las anteriores hubiesen sido sancionadas con falta leve.

3. La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los compañeros.

4. El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

5. El abuso de autoridad, en el ejercicio del trabajo siempre que la actuación realizada en sí misma, no sea constitutiva de falta muy grave.

6. La desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

7. El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad e higiene del trabajo, establecidas, cuando de las mismas puedan derivarse riesgos para la salud y/o la integridad física del trabajador o de otros trabajadores.

8. La embriaguez durante el horario de trabajo.

9. La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

10. La falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave.

11. La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de los servicios.

12. El ejercicio de actividades profesionales públicas o privadas sin haber solicitado autorización de compatibilidad, sean o no dichas actividades compatibles. 13. No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del trabajo, cuando causen perjuicio al Ayuntamiento o se utilicen en provecho propio.

14. La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período de tres meses, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

Faltas muy graves: Se consideran faltas muy graves las siguientes:

1. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier otra conducta constitutiva de delito doloso.

2. La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

3. El falseamiento voluntario de datos o información del servicio.

4. El abandono del trabajo sin causa justificada.

5. La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de tres días al mes.

6. Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas, durante 10 días o más días al mes o durante más de veinte días al trimestre.

7. La embriaguez habitual o toxicomanía, si repercute negativamente en el trabajo.

8. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un período de cuatro meses, siempre que la falta anterior haya sido sancionada.

9. La obstaculación en el ejercicio de las libertadas públicas y de los derechos sindicales.

10. Actos limitativos de la libre expresión del pensamiento, de las ideas y de las opiniones.

11. El acoso o abuso sexual y moral tanto verbal como físico respecto a otros durante la jornada laboral. El personal al servicio de la corporación tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual o moral.

De las sanciones. Las sanciones que las empresas pueden imponer según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas serán las siguientes:

1. Faltas leves:

- Amonestación verbal o escrita.

- Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

2. Faltas graves:

- Suspensión de empleo o sueldo de 3 a 15 días.

3. Faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de 15 a dos meses.

- Despido. Procedimiento sancionador.

La imposición de sanciones por la comisión de faltas graves y muy graves, requerirá la tramitación de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará a los representantes de los trabajadores, y al interesado, dándose audiencia a éste, quien deberá presentar en los dos días siguientes el correspondiente pliego de descargo.

Prescripción de las faltas y sanciones: Las faltas leves se prescribirán a los diez días, las graves a los veinte y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la Corporación tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

El inicio de una acción tendente a aclarar los hechos constitutivos de la falta o de la persona de su autor, interrumpirá la prescripción con el límite previsto en el apartado anterior.

La imposición de sanciones requerirá la instrucción de un expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará al Comité de Empresa y al interesado, dándose audiencia a éste, siendo oído aquél con anterioridad a la resolución.

En caso de despido improcedente de personal laboral señalado en el art. 56.1 del TRET, la readmisión del trabajador será automática a elección del mismo.

En ningún caso podrán ser causa de justificación suficiente para la incoación de expediente disciplinario las conductas del trabajador que tengan como origen el padecimiento de trastorno mental, señalándose expresamente las toxicomanías. En todo caso se procederá por la Corporación a la inscripción del trabajador en aquellos programas de desintoxicación desarrollados por instituciones públicas de forma gratuita, o en caso de que existan cargos la Corporación abonará la inscripción y primera mensualidad; el abandono del trabajador del programa durante dicho plazo será causa para la incoación de expediente disciplinario.

Capítulo XI: Derechos sindicales.

Artículo 40º.- Información sindical:

Se garantiza el acceso de las organizaciones sindicales representativas a todos los expedientes relacionados con los asuntos de personal. Señaladamente, se les facilitará copia de los presupuestos anuales de la Corporación, normativo de desarrollo y modificaciones de crédito correspondiente al capítulo I, actas y órdenes del día del Pleno y comisión de Gobierno, ejemplar de la nómina mensual del personal y copia de los acuerdos plenarios o resoluciones adoptados en materia de personal.

Artículo 41º.- Tablón de anuncios:

El Ayuntamiento facilitará a los representantes del personal un tablón de anuncios en lugar idóneo para exponer propaganda y comunicados de tipo sindical. Atal efecto, en cada centro de trabajo existirá uno de los mencionados tablones de anuncios.

Artículo 42º.- Garantías sindicales:

El número de horas sindicales reconocidas a cada uno de los representantes sindicales para el ejercicio de sus funciones será de 15 horas mensuales. El crédito horario reconocido puede ser acumulado en uno o varios representantes sindicales sin rebasar el máximo total.

Se establece una cantidad como subvención o ayuda de 120,20 euros, por año y delegado obtenido, a las centrales sindicales.

Artículo 43º.- Derechos de los afiliados:

1.- Los afiliados tendrán derecho, si así lo solicitan, a que se les descuente de su nómina el importe de la cuota sindical del sindicato al que estén afiliados, al que se le remitirá un listado mensual de las retenciones efectuadas.

2.- En el supuesto de incoación de expediente disciplinario, a dar audiencia en el mismo a sus representantes sindicales.

Artículo 44º.- Delegados sindicales:

Las Secciones Sindicales de los sindicatos más representativos, constituidas en la Corporación, podrán cada una de ellas, designar 1 Delegado Sindical con las mismas garantías y derechos que las reconocidas a los delegados de personal.

Artículo 45º.- Asistencia a comisiones de personal:

Los representantes sindicales que sean convocados a las diversas comisiones de personal de la Corpora ción, recibirán la misma documentación que los concejales asistentes.

Artículo 46º.- Derecho de reunión:

El Ayuntamiento facilitará el derecho de reunión de los trabajadores durante la jornada laboral. A este efecto se dispondrán de un máximo de 20 horas anuales para las reuniones o las asambleas convocadas por los representantes del personal o las secciones sindicales constituidas, quienes garantizarán tanto el orden debido en las mismas como que los servicios de atención al público y custodia no queden desasistidos. Las asambleas se convocarán una hora antes del fin de la jornada laboral.

Las convocatorias de asamblea se notificarán con una antelación mínima de 72 horas.

Cuando la convocatoria de una reunión afecte exclusivamente a los afiliados de un sindicato constituido en la Corporación o a parte de la plantilla, las horas de reunión se reducirán a 20 anuales.

Artículo 47º.- Local sindical:

A las organizaciones sindicales más representativas la Corporación en cada ocasión les suministrará un lugar/local para desarrollar sus actividades sindicales.

Artículo 48º.- Formación.

Cursos de formación: el Ayuntamiento de Fuencaliente fomentará la formación y promoción de su personal, mediante la asistencia de estos a cursos de formación y perfeccionamiento o jornadas, impartido por organismos oficiales: Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, Federación Canaria de Municipios, Instituto Nacional de Administración Pública, y Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, de la C. A. C., la selección de funcionarios para la asistencia a los cursos se hará mediante criterios objetivos, debidamente justificados, basado en las funciones que el correspondan realizar por su categoría o puesto de trabajo, corriendo con los gastos de asistencia, dietas, transportes y matrícula, siempre que se consideren convenientes o aconsejables para la consecución del buen desempeño de las funciones. Asimismo en el supuesto de formación continua a distancia, de materias relacionadas con la administración local, pondrá internet a disposición del personal adscrito al mismo. También promoverá la asistencia a cualquier otro centro de formación publica o privada debidamente reconocido, siempre que las materias impartidas guarden relación con la función pública o la auxilien de alguna manera como son: informática, idiomas, contabilidad, etc. en este caso solo se abonarán los costes de matrícula. Con el fin de hacer viable estos apartados se dotará de una partida presupuestaria suficiente para hacer frente a dicha formación, se informará sobre los cursos de formación y promoción profesional al personal, y a instancia de los mismos, se formará un plan con carácter anual, que será confeccionado por una Comisión compuesta por el Alcalde, el Concejal del área responsable del personal, un representante de los funcionarios y otro del personal laboral.

Capítulo XII: Disposiciones adicionales.

1ª. Conversión de plazas temporales en fijas

A) A la entrada en vigor del presente texto se desarrollará un programa de conversión de empleo de carácter temporal en fijo, en aquellos casos en que las tareas tengan carácter permanente y no coyuntural, al objeto de impulsar de forma decisiva la solución de este problema durante el referido período. Estando este programa finalizado a 31 de diciembre de 2006.

B) La transformación de plazas de carácter temporal en fijas se podrá llevara cabo mediante la creación de plazas de carácter laboral en aquellos sectores o áreas en funcionales en los que esta medida pueda resultar adecuada.

Para proceder a la transformación de plazas de carácter temporal en fijas, deberá plantearse un proyecto donde se analice globalmente el empleo en la Corporación., donde se recoja el personal que lleva mas de tres años contratados.

C) A la entrada en vigor del presente texto no se procederá a la contratación de nuevo personal temporal, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

Los contratos para cubrir necesidades estacionales finalizarán automáticamente al vencer su plazo temporal.

D) El personal de carácter temporal podrá continuar prestando sus servicios salvo que, teniendo en cuanta las cargas de trabajo del departamento correspondiente, pudieran ser sustituidos por personal fijo.

Para dar efectividad a la continuidad se podrán usar la figuras jurídicas que procedan en cada caso.

E) La adquisición de fijeza se efectuará a través de los sistemas previstos en el Reglamento General de Ingreso y en los términos que se prevé en el presente texto, siendo preferentemente por concurso.

2ª. Rendimiento: las condiciones pactadas en el presente texto refundido son mínimas por lo que el Ayuntamiento procurará establecer cuantas mejoras se estipulen para que sus Trabajadores obtengan mayor rendimiento y tengan una mayor vinculación con el mismo.

3ª. Homologación: en el ámbito de aplicación del presente texto refundido, las condiciones del personal laboral serán equivalentes a las que corresponden a los funcionarios de igual categoría y antigüedad y viceversa. Asimismo se elaborará un plan de homologación económica del personal laboral, en dicho plan figurará el incremento previsto anualmente para avanzar en el objetivo de la equiparación.

4ª. Información: en febrero de cada año se facilitará a los trabajadores una hoja en donde estarán detallados los datos de su situación en el Ayuntamiento, incluyendo clasificación, retribuciones , etc., retenciones a cuenta de IRPF, cuotas abonadas a la Seguridad Social, etc., todo ello referido, en cómputo anual, al ejercicio presupuestario anterior.

5ª. Descuentos: a los solos efectos de deducciones por permisos sin sueldo, sanciones o descuentos por huelga, el calculo se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios referidos a un día: retribución mensual dividida entre 30 días.

6ª. Laboral fijo en puesto Ley 2/88: el personal laboral fijo del Ayuntamiento que venga desempeñando puestos de trabajo reservados a funcionarios de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 28/88, de 28 de junio, podrá participar en las pruebas selectivas de acceso y/o promoción a los cuerpos y escalas a que se adscriban dichos puestos, siempre que reúnan los requisitos exigibles en cada caso.

Los procesos de funcionarización se efectuarán mediante el sistema establecido en la Orden de 27 de mayo de 1991 y se iniciarán a propuesta de la Comisión Paritaria de Personal.

7ª. Nóminas: el Ayuntamiento queda obligado en los cinco primeros días de cada mes a entregar a sus trabajadores la nómina correspondiente.

8ª. Legalidad: las modificaciones de las condiciones retributivas del personal laboral que no sean acordadas en el marco de la negociación colectiva o Comisión Paritaria de Personal, se entiende que vulneran expresamente este Texto Refundido.

9ª. Supletoriedad: en todo lo no previsto en este convenio se estará a lo dispuesto en la legislación laboral o de función pública vigente y singularmente a lo establecido en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, Convenios Colectivos Sectoriales, y Acuerdo Administración Sindicatos.

10ª. Ala firma de este convenio, se ha realizado un estudio del personal que realiza su trabajo en el Centro de Acogida de las Caletas se ha aumentando su jornada laboral hasta el máximo pactado para el resto de los trabajadores dependientes del Ayuntamiento. La distribución de turnos será rotatorio de tal manera que 2 de ellos trabajaran de mañana, dos de tarde, uno de noche; salvo la cocinera que tendrá un horario de mañana, de lunes a viernes.

La realización del trabajo mediante este sistema supondrá que los trabajadores realizarán turnos durante 5 días y librarán los 4 inmediatamente posteriores, se entiende por este sistema el denominado “antiestrés”.

El mismo lleva consigo una serie de obligaciones tanto por parte de la corporación como por parte de los trabajadores que quedan recogidas del siguiente modo:

El trabajador. Se acuerda comenzar con el turno pactado a partir del 7 de enero de 2004 con el compromiso por parte del personal de este centro a la cobertura y compensación de pequeñas incidencias como reducciones de jornada establecidas por convenio y aquellas que puedan surgir de forma imprevista además de aquellos permisos de corta duración como enfermedades familiares graves o fallecimiento, asuntos propios así como el tiempo preciso para la sustitución de bajas de larga duración y bajas cuya duración no sea superior a 4 días sin perjuicio de los acuerdos internos del personal que sean pactados entre compañeros y aprobados por la corporación, siempre y cuando los servicios queden cubiertos.

La corporación. Estará obligada, cuando no se tomen las medidas oportunas para las coberturas de las bajas de larga duración en el tiempo establecido en el apartado anterior, al abono dinerario de lo pactado para el resto de los trabajadores en convenio o para las libranzas en los mismos términos.

Anexo al convenio I.

La plantilla oficial del centro estará configurada por 10 trabajadores/as que en ningún caso podrá ser inferior, entendiéndose esta por los servicios mínimos.

La corporación procederá a la contratación para cubrir el período vacacional, así, como las bajas de larga duración( superiores a 4 días).

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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La jornada es de 35 horas a la semana.

Horas que tienen que realizar al año: 1.540 horas.

Realizan: 1.516 horas. (Deben 1 turno de noche y 2 de mañana o 2 de tarde).

Forma de cubrir los turnos: por baja por enfermedad de compañera o cualquier otra eventualidad recogida en el artículo 27 del presente texto, a la trabajadora que va librando su cuarto día. La compañera que tiene que cubrir una baja será avisada por telé fono, en caso de no encontrarse disponible por cualquier motivo se saltará a otra compañera, debiendo la primera la guardia a la segunda.

En el caso de bajas reiteradas por parte de una misma trabajadora esta deberá compensar a la trabajadora que ha realizado sus turnos con días de su libranza.

La trabajadora que enferme traerá el justificante médico al Ayuntamiento y avisará a la que en ese momento este trabajando para que avise a la que le corresponda cubrir su turno.

Las vacaciones serán cubiertas por la empresa, se disfrutarán en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, proponiendo las trabajadoras un plan de vacaciones a la corporación; en el caso de desacuerdo se realizara un sorteo el primer año y los años siguientes será rotatorio.

Anexo al Convenio Colectivo.

1º. Contratos formativos

a) Contrato en prácticas: la retribución de los contratos en practicas será durante toda su vigencia, la estabilidad para cada categoría profesional en las tablas salariales del convenio, en caso de que dicha categoría no figure en el convenio, la retribución no podrá ser inferior a la categoría profesional de menor retribución en el grupo en el que le corresponda encuadrarla. Contrato para la formación: la retribución de estos contratos será durante toda su vigencia, la establecida para cada categoría profesional en las tablas salariales del convenio, en caso de que dicha categoría no figure en el convenio, la retribución non podrá ser inferior a la categoría profesional de menor retribución en el grupo en el que corresponda encuadrarla. Los tiempos de formación teórica se acordarán con la representación de los trabajadores, en los términos establecidos en él artículo 11. e del Estatuto de los Trabajadores.

2º. Estabilidad de los contratos de trabajo: Los trabajadores con mas de tres años de servicio en la Corporación a 1 de enero de 2004, se deberá crear la plaza y tender a cubrirla durante el tiempo de vigencia del convenio. Se identificarán los trabajadores que cumplan esos requisitos operativo, presentando instancia así como la documentación que en su momento se decida por la Comisión Paritaria, estableciéndose como límite de finalización de este el 31 de diciembre de 2006.

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