C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE FASNIA. PERSONAL LABORAL (38002222011992) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2009 hasta 01 de Enero de 2009

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  • Código Nuevo: 38002222011992
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 80 del 18/06/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE FASNIA. PERSONAL LABORAL Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Fasnia Codigo de Convenio numero 38002 AYUNTAMIENTO DE FASNIA. PERSONAL LABORAL Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE FASNIA. PERSONAL LABORAL (38002222011992) de Tenerife Código de Convenio número 38002222011992. Visto el texto de la modificación del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Fasnia, presentado en...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Fasnia Codigo de Convenio numero 38002 18/06/2012 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2009 Vigente Documento oficial en PDF
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Fasnia 2009-2010. Ref.: CN. 222. 17/04/2009 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2009 No Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Fasnia Codigo de Convenio numero 38002 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 80 de 18/06/2012)
Preambulo

Código de Convenio número 38002222011992.

Visto el texto de la modificación del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Fasnia, presentado en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84, de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B.O.C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:


1°.-

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.


2°.-

Notificar a la Comisión Negociadora.


3°.-

Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Directora General de Trabajo, Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga.


Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Fasnia.

 


CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación y vigencia.

 


Artículo 1º.- Ámbito funcional:

El presente convenio, negociado al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical, artículos 82 y 83 del R.D. Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 31 y ss. de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante EBEP), pretende determinar las condiciones de trabajo de los empleados del Ayuntamiento de Fasnia. Todo aquello que no que no esté recogido en el presente convenio, se regulará por la normativa específica que le sea de aplicación.


Artículo 2º.- Ámbito personal:

1. Este convenio será de aplicación a la totalidad del personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Fasnia.

2. Respecto del personal laboral que preste sus servicios en régimen de contratación temporal en cualquiera de sus modalidades recogidas en la legislación vigente, las medidas que, en su caso, le sean de aplicación, o serán de acuerdo y en proporción a las características y duración de sus contratos.

3. Quedan excluidos de su ámbito de aplicación el personal laboral adscrito a cualquier proyecto, programa o plan que, con carácter temporal, sean suscritos por el Ayuntamiento de Fasnia con otras Administraciones Públicas o entidades privadas y que supongan una subvención específica para la contratación temporal de este personal, al menos en un 50% del coste total.

4. Igualmente se excluye el personal eventual a que se hace referencia en el artículo 12 EBEP, personal eventual, que es aquel que en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial.


Artículo 3º.- Ámbito temporal:

El presente convenio entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009, previa la aceptación por parte del órgano de la Corporación competente, y su vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2010.

La cuantía de los conceptos salariales que en el presente convenio se pactan tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, debiéndose negociar, previo a la presentación al Pleno de la Corporación de los Presupuestos, las correspondientes al año 2011, y siguientes en caso de prórroga por no mediar denuncia expresa.


Artículo 4º.- Denuncia y revisión:

Dentro de los dos meses inmediatos anteriores a la terminación de su vigencia, podrá ser denunciado por cualquiera de las partes, mediante notificación a la otra y al organismo oficial competente.

Agotada su vigencia sin que se hubiera producido denuncia expresa, se considerará tácitamente prorrogados por períodos anuales sucesivos respecto a la fecha en que finalizaba su vigencia.

Denunciado este convenio y hasta tanto se logre acuerdo expreso sobre otro nuevo, permanecerá vigente su contenido en su totalidad.

En el supuesto de que la jurisdicción laboral declarase la nulidad de alguna de las cláusulas pactadas, ambas parte decidirán, se mutuo acuerdo, la necesidad de renegociar dichas cláusulas y aquellas que se vean afectadas, bajo el principio de que la nulidad de alguna o algunas de ellas no supone la nulidad de todo el convenio.


Artículo 5º.- Criterios de interpretación:

Las condiciones establecidas en el presente convenio forman un todo orgánico indivisible y para su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

Asimismo se mantendrán las condiciones más beneficiosas que, como garantía "ad personam" que tanto en computo global como individual superen las condiciones pactadas en este convenio y se vengan disfrutando en la actualidad por los empleados.

Las dudas que plantee la aplicación de este convenio al personal incluido en su ámbito de aplicación, serán resueltas por la Comisión Paritaria.


Artículo 6º.- Comisión Paritaria:

Las partes firmantes del presente convenio, dentro de los treinta días siguientes a su firma, constituirán una Comisión Paritaria con las funciones de interpretación, arbitraje y vigilancia de su cumplimiento.

Estará formada por dos miembros designados por la Alcaldía y otros dos en representación de los sindicatos firmantes en proporción a su representatividad en la Corporación y podrá ser convocada por cualquiera de sus miembros con la finalidad de someter a su consideración cualquier duda o conflicto que surja sobre su fiel cumplimiento.

Entre los miembros de la citada comisión se designará un Presidente y un Secretario. La Comisión Paritaria podrá ampliar su número de miembros.

En las sesiones de esta Comisión se podrán utilizar los servicios, permanentes y ocasionales, de asesores, los cuales serán designados libremente por cada una de las partes y tendrá voz pero no derecho a voto.

Durante el tiempo que la Comisión, por necesidades propias, esté reunida, los representantes de los trabajadores que la integren tendrán derecho a la percepción de sus haberes íntegros.

Las reuniones se celebrarán siempre, previa convocatoria de cualquiera de las partes, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación, con especificación concreta de los temas a tratar en cada caso. En el supuesto de urgencia motivada el plazo de convocatoria podrá reducirse a veinticuatro horas. La Comisión deberá resolver en el plazo máximo de 7 días de la recepción del problema planteado.

Todas las reuniones quedarán reflejadas en las actas correspondientes, que firmarán por duplicado ambas partes. Las actas serán publicadas en el tablón de anuncios de la Corporación.

Para resolver los conflictos surgidos entre las partes negociadoras, estas podrán nombrar de mutuo acuerdo uno o varios mediadores, los cuales formularán el correspondiente dictamen. La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por el mediador/res habrá de ser razonada y por escrito, del que se enviará copia a las otras partes a los efectos que se estimen pertinentes. Las propuestas del mediador/res y la posición de las partes habrán de hacerse públicas de inmediato.

El Ayuntamiento o sus empleados, darán conocimiento a la Comisión Paritaria de cuantas dudas discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y/o aplicación del presente Convenio Colectivo, para que emita dictamen o actúe en la forma reglamentaria prevista.

Esta Comisión tendrá además la función de elaborar informes con carácter previo y preceptivo en los supuestos siguientes:

* De conflicto de intereses en cuanto al disfrute del período vacacional, días de asuntos propios, licencias, cumplimientos horarios y cualquier otro supuesto relacionado con la prestación del servicio.

* Para entender de asuntos especializados tales como organización, clasificación, adecuación de normas genéricas a casos concretos, arbitraje, etc., esta Comisión podrá actuar por medio de ponencias y utilizar los servicios permanentes u ocasionales de asesores en cuantas materias sean de su competencia.

* Selección y coordinación de equipos de trabajo, equipos de protección colectiva e individual y uniformes de trabajo.


CAPÍTULO II. Organización del trabajo.

 


Artículo 7º.- Organización del trabajo:

Corresponde al Sr. Alcalde, informando previamente a los representantes de los trabajadores, de la organización del trabajo, estableciendo sistemas de racionalización, la mejora de métodos y procesos y simplificación del trabajo que permitan el mayor y mejor nivel de prestación del servicio. Se atenderá asimismo a la aplicación de sistemas que permitan la inclusión de criterios de eficacia y eficiencia en los servicios que presta el Ayuntamiento de Fasnia.

La mejora de la formación profesional de los trabajadores/as del Ayuntamiento debe de ser un objetivo fundamental de la Corporación y ha de constituir para ella un factor primordial al objeto de capacitar y cualificar en la mayor medida posible a fin de prestar servicios de calidad conforme a las exigencias de una administración moderna.


Artículo 8º.- Trabajos de superior e inferior categoría:

Cuando por necesidades del trabajo se asignen trabajos de superior categoría a miembros de la plantilla de este Ayuntamiento, se podrá solicitar informe previo de los representantes de los trabajadores del mismo. De existir varios trabajadores capacitados para la realización de estos trabajos, se establecerán turnos rotativos entre ellos.

En el caso de que se den las situaciones citadas anteriormente, los trabajadores afectados serán retribuidos con los salarios que correspondan a la nueva categoría profesional y a partir del primer día.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles se precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categorías inmediatamente inferiores, sólo podrá hacerse, dentro de la misma área profesional y por un tiempo máximo de treinta días naturales en el plazo de un año, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional, comunicándolo a los representantes de los trabajadores.

Los trabajadores podrán negarse a realizar trabajos de superior e inferior categoría en el caso de que la orden no sea dada por escrito. Será nula cualquier orden que incumpla este apartado.


CAPÍTULO III. Clasificación profesional, contratación, provisión de vacantes y selección de personal.

 


Artículo 9º.- Clasificación profesional:

La clasificación profesional tiene por objeto la determinación y definición de los diferentes grupos y empleos o categorías profesionales en que pueden ser agrupados los empleados, de acuerdo con la titulación o formación exigida, el puesto de trabajo y las funciones que efectivamente desempeñen.

Se establece un total de siete grupos profesionales, con las denominaciones, descripciones y requisitos siguientes:

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El ingreso en la plantilla de una categoría o empleo distinto de los previstos en la tabla anterior, requerirá su consideración previa por la Comisión Paritaria, a los efectos de establecer denominación, requisitos de desempeño y retribuciones.


Artículo 10º.- Plantilla:

El Ayuntamiento entregara al comité de empresa o delegados de personal una copia de los presupuestos de cada año natural el primer día de ser expuestos al público para que sean revisados por si se tiene que realizar alguna alegación.

El Ayuntamiento fijará las plantillas y publicará la relación del personal que presta sus servicios en su centro de trabajo. En estas relaciones se agrupará el personal por categoría y orden de antigüedad así como otros datos.

En el plazo de 15 días desde la entrega de estos datos, los Delegados de Personal podrán formular las reclamaciones que estimen oportunas. Las mismas serán resueltas por la Comisión Paritaria, dentro de los treinta días siguientes.


Artículo 11º.- Relación de puestos de trabajo:

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT), es una consecuencia de la potestad de auto-organización del Ayuntamiento, reconocida en el artículo 4.1

a) de la Ley de Bases del Régimen Local, potestad que se manifiesta, en lo que se refiere a los recursos humanos, en la discrecionalidad que tienen las Corporaciones para configurar una organización adaptada a las necesidades de su municipio.

La RPT, que deberá incluir en todo caso la denominación y características esenciales de los puestos, las retribuciones complementarias que les correspondan y los requisitos para su desempeño, será pública.

Con periodicidad anual, y al menos con una antelación de treinta días antes de su aprobación y a petición de los representantes de los empleados, el Ayuntamiento de Fasnia entregará la RPT del personal, diferenciada por servicios, con expresión de vacantes y puestos ocupados, incluyendo en este caso el nombre y apellidos, categoría profesional, grupo retributivo, número de R.P.T., contrato indefinido o temporal, localización, funciones y jornada.


Artículo 12º.- Contrato de trabajo:

El Ayuntamiento entregará al Comité de Empresa o Delegados de Personal, los tipos de contrato de trabajo que formalice a partir de la entrada en vigor del presente convenio, para lo cual, será remitido cada uno de los modelos que se vayan a utilizar, según Ley 2/1991.

El ingreso del personal en el Ayuntamiento se realizará de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de contratación y las del presente convenio, que deberán tenerse en cuenta como regla general.

El Ayuntamiento, en virtud del Estatuto de los Trabajadores, entregará a la representación legal de los empleados, una copia básica de todos los contratos que se celebren por escrito en un plazo no superior a diez días desde la formalización del contrato, quienes la firmaran a efecto de acreditar que se ha producido la entrega.


Artículo 13º.- Período de prueba:

El período de prueba que, en su caso, se pueda establecer para los empleados contratados, se establecerá siempre por escrito y se consignará en su contrato de trabajo. Este período de prueba no podrá exceder de 6 meses para los técnicos titulados ni de 2 meses para el resto del personal.


Artículo 14º.- Contratación de trabajadores con discapacidad:

Cuando la entidad tenga 50 o más trabajadores, tendrá la obligación de contratar con carácter indefinido, después de 6 meses de adaptación, el 4% del total de los trabajadores de la plantilla con discapacidad superior al 33%.

La empresa garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características, personal o adquiridas incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberán tener en cuenta dichos aspectos en la evaluación de riesgos y en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias.

Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que a causa de sus características personales, o adquiridas por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores y otras personas relacionadas con la empresa, ponerse en situación de peligro.


Artículo 15º.- Vacantes de personal:

Durante la vigencia de este convenio, el Ilustre Ayuntamiento de Fasnia se compromete a cubrir las vacantes del personal fijo que se produzcan igualmente con personal fijo, pero siempre dentro de la Oferta de Empleo Público del año siguiente.

En el supuesto de que existiera personal contratado con carácter temporal de la misma categoría y especialidad, dicha vacante se cubriría mediante el correspondiente procedimiento, cuyos aspectos generales se establecerían conjuntamente con la representación de los empleados, garantizando en todo caso los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.


Artículo 16º.- Provisión de vacantes:

La provisión de vacantes y selección del personal laboral al servicio del Ayuntamiento, se realizarán conforme a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, ajustándose a la normativa vigente y a lo establecido en el presente convenio.

El procedimiento para cubrir las plazas vacantes que existan a la entrada en vigor del presente convenio, así como las que no estén cubiertas en un futuro, se regirá por el siguiente orden:

a) Ascensos de categorías.

b) Promoción interna a través de concurso de méritos.

c) Personal de nuevo ingreso a través de oposición o, en su caso, concurso oposición.

De conformidad con lo previsto en el EBEP, serán materias objeto de negociación, entre otras, las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos, así como los de los planes y fondos para la formación y la promoción interna.


Artículo 17º.- Turno de promoción interna:

Las plazas se proveerán mediante promoción interna por el personal laboral fijo, que reúna la titulación y condiciones requeridas, previa la superación de las pruebas selectivas.

El sistema de selección será el de concurso, siempre que opte a plazas de la misma categoría profesional y/o mismo grupo retributivo, y concurso-oposición, para el que opte a otros grupos retributivos superiores. La cobertura de los puestos de trabajo de superior categoría, que eventualmente puedan encontrarse vacantes, se realizará de acuerdo con los requisitos siguientes:

1) El Ayuntamiento comunicará por escrito al comité o delegados de personal la aplicación del presente Convenio Colectivo, haciendo constar el puesto a sustituir, y el motivo del mismo.

2) La promoción de los trabajadores a puestos de superior categoría que eventualmente se queden vacantes, se establecerá sobre la base de un sistema de carácter objetivo, tomado como referencia el perfil del puesto de trabajo así como el del candidato.

3) Todas aquellas vacantes que se produzcan por movilidad funcional, jubilación parcial o excedencia, serán cubiertas a partir del día de la fecha que causara dicha vacante, por contratos interinos, con la excepción de aquellos trabajadores que extingan su contrato por baja voluntaria o jubilación, dicha vacante será cubierta según se establece en este articulo.

4) El sistema de valoración de méritos para determinar el turno de promoción, se elaborará entre el Ayuntamiento, el Comité o los Delegados de Personal. En este sistema se valorará especialmente:

Titulación.

Superar satisfactoriamente las pruebas que al efecto se establezcan.

Conocimiento del puesto de trabajo a cubrir.

Estar dotado de capacidad suficiente para la categoría.

Historial profesional.

Antigüedad en la empresa.

Responsabilidad.

5) Para participar en dicha promoción los aspirantes deberán tener la antigüedad mínima en el Ayuntamiento de dos años.

6) El ascenso no será definitivo hasta transcurrido un período de prueba. De seis meses para el personal titulado y de dos meses para el resto del personal, durante este período, el trabajador ascendido ostentará la categoría a la que ha sido promocionado provisionalmente, percibiendo el salario correspondiente a la misma. En caso de no superar satisfactoriamente el período de prueba, pasando el trabajador ascendido a desempeñar la categoría que desempeñaba con anterioridad al ascenso con el salario y condiciones de trabajo inherentes a la misma y podrá presentarse nuevamente cuando salga una nueva plaza.

7) Todo trabajador/a a solicitud del Ayuntamiento, podrá realizar trabajos de categoría superior, siempre que cuente con los conocimientos y capacitación necesaria, en cuyo caso percibirá desde el primer día el salario correspondiente a la superior categoría.


Artículo 18º.- Condiciones para el ingreso:

De conformidad con lo estipulado en el EBEP, para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española. En caso de nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas. Este derecho se extenderá asimismo, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes, igualmente a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internaciones celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, así como los extranjeros con residencia legal en España podrán acceder a las Administraciones Públicas, como personal laboral, en igualdad de condiciones que los españoles.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público

e) Poseer la titulación exigida.

f) No ejercer en el momento de la contratación cualquier cargo, profesión o actividad, pública o privada, por cuenta propia o ajena, retribuida o meramente honorífica, que impidan o menoscaben el estricto cumplimiento de sus deberes, comprometan su imparcialidad o independencia o perjudiquen los intereses generales.


CAPÍTULO IV. Régimen de retribuciones.

 


Artículo 19º.- Sistema retributivo:

Las cuantías de las retribuciones básicas y el incremento de las cuantías globales de las retribuciones complementarias así como el incremento de la masa salarial del personal laboral, deberán reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente Ley de Presupuestos.

No podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal.

Las retribuciones de los empleados públicos que queden bajo la aplicación del presente Convenio Colectivo, se clasifican en retribuciones básicas (salario base y antigüedad) y retribuciones complementarias, cuya percepción dependerá de las condiciones en que se realice cada trabajo.

La denominación y definición de las retribuciones del personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Fasnia incluidos en el presente Convenio Colectivo, son las siguientes:

a) Salario base.

b) Antigüedad.

c) Pluses.

d) Incentivos.

e) Complementos salariales.

a) Salario base:

Se considera como tal la parte de la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo, expresada para cada categoría profesional en la columna de las tablas de retribuciones anexas al presente convenio.

b) Antigüedad:

La remuneración por antigüedad del personal laboral afectado por el presente convenio se establece en trienios al 6% del sueldo base que le corresponda en función de su categoría.

A todos los efectos la antigüedad se computará al mes siguiente del cumplimiento de la misma.

No obstante, este sistema para el cálculo de las antigüedades, se aplicará a todos aquellos trienios que se cumplan con posterioridad al 01 de enero de 2009. Los importes de los trienios que hayan sido cumplidos con anterioridad a esta fecha, se percibirán por la misma cuantía que se venían percibiendo, incrementadas anualmente conforme al incremento que se recoja en la respetiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

c) Pluses:

La asignación a cada puesto de trabajo de cada una de las condiciones particulares que justifiquen el derecho al percibo de un plus, en caso de que se tengan contempladas, se realizará en la Relación de Puestos de Trabajo mediante acuerdo con la representación de los trabajadores.

Diferenciamos varios tipos:

C1) Plus de peligrosidad, toxicidad y penosidad. Para el personal afectado por condiciones de trabajo que tengan el carácter de peligrosos, tóxicos o penosos, se establece un plus de peligrosidad y/o toxicidad cuya cuantía quedará establecida en 50,00 euros mensuales. Este concepto no integrará las pagas extraordinarias.

C2) Plus de nocturnidad. Todo el personal que desarrolle al menos un 75% de su jornada en horario nocturno (entre las 22,00 horas y las 6,00 horas) percibirá un plus de nocturnidad cuya cuantía será la que se establezca en la correspondiente RPT. Inicialmente se prevé un importe de 50,00 euros por trabajador afectado. Este plus no corresponderá a aquellos trabajadores que especialmente hubiesen sido contratados para cubrir un turno de trabajo comprendido entre las citadas horas.

C3) Plus de convenio. Este complemento lo percibirán, en su caso, los empleados según categorías y cantidades establecidas en el anexo de la tabla salarial.

d) Incentivos:

El incentivo constituye un complemento salarial, determinado por el rendimiento, en cuanto a una mayor calidad o cantidad de trabajo, y su establecimiento corresponderá a la Alcaldía atendiendo a estas circunstancias. En ningún caso podrá tener carácter fijo ni periódico.

e) Complementos salariales:

Complemento de puesto de trabajo. Su definición se recogerá en la relación de puestos de trabajo y se establecerá en función de la valoración de cinco aspectos:

1) Dificultad técnica.

2) Dedicación.

3) Incompatibilidad.

4) Responsabilidad.

5) Iniciativa y consecución de objetivos.

Será objeto de negociación entre el Ayuntamiento de Fasnia y los representantes del personal, la determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los empleados y los criterios y mecanismos generales que se establezcan en materia de evaluación del desempeño.

La Comisión Paritaria elaborará un estudio comprensivo de las retribuciones que perciban la totalidad de trabajadores afectos por este Convenio, cuantificará las diferencias y propondrá los incrementos que, en su caso, pudieran corresponder atendiendo a estos cinco parámetros, con el fin de homogeneizar niveles retributivos.

Asimismo se propondrá un plan de homologación plurianual que se irá implementando en función de las disposiciones presupuestarias de la Corporación en cada ejercicio y de la adecuación a la normativa vigente.

Revisión salarial: se aplicará una cláusula de revisión salarial, en los mismos términos que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado y normativa aplicable.

Pagas extraordinarias: las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas (salario base y antigüedad) y del complemento de puesto de trabajo. El período de devengo de cada una de las dos pagas extraordinarias es semestral y se abonarán por el Ayuntamiento en las siguientes fechas:

Paga de verano: se abonará con la nómina de junio.

Paga de Navidad: se abonará con anterioridad al 15 de diciembre.

No obstante lo recogido en este apartado, para el ejercicio 2009 se determina que el importe de las pagas será el equivalente al percibido en 2008, incrementado en un 2%. Será a partir del 01 de enero de 2010 cuando este apartado tenga sus efectos económicos.


Artículo 20º.- Incapacidad temporal:

En los casos de baja médica por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes o de contingencias profesionales, el empleado tendrá derecho a percibir el 100% de sus retribuciones, entendiéndose por tales el salario base, antigüedad, complemento de puesto de trabajo y plus de convenio. Este derecho se extenderá hasta un límite de seis meses en que permanezca en esta situación.


CAPÍTULO V. Jornada, horario, horas extra, descanso y vacaciones.

 


Artículo 21º.

La duración máxima de la jornada, de trabajo será de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo en jornada continuada, en cómputo semanal para todo el personal afecto al presente Convenio Colectivo.


Artículo 22º.- Jornada laboral y horario de trabajo:

1.- La jornada de trabajo será, como máximo y con carácter general, de treinta y siete horas y treinta minutos (37 h y 30 m) semanales.

2.- Con el límite máximo señalado en el punto anterior, el horario general para el personal de oficina será de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes; y para el personal cualificado será de 7:30 a 15:00. Se establecen 30 minutos de cortesía, que en ningún caso será recuperable, con objeto de facilitar al personal la conciliación de la vida laboral y familiar.

No obstante lo anterior, para determinados puestos de trabajo (como es el caso de personal de recogida de basuras, biblioteca y otros servicios) el horario se establecerá en función de las necesidades de los mismos, debiéndose consultar previamente con los representantes de los trabajadores respetando, en todo caso, la jornada máxima semanal.

3.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre se reducirá en una hora la jornada ordinaria de trabajo; no obstante, esta hora no será computada como hora extraordinaria si, por necesidades del servicio de carácter inaplazable, ha de ser trabajada.

4.- Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cinco horas, se podrá disfrutar de un período de descanso durante la misma de duración no superior a treinta minutos; esta interrupción, considerada como tiempo de trabajo efectivo, no podrá afectar a la buena marcha de los servicios y deberá disfrutarse de conformidad con los criterios organizativos del servicio o unidad de trabajo a la que esté adscrito el trabajador.

5.- Dentro del horario general, podrá existir horario flexible conforme se indica a continuación:

a) Quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de doce años o personas con discapacidad, tendrán derecho a flexibilizar en un máximo de dos horas el horario fijo de su jornada diaria.

b) En los casos de familias monoparentales, excepcionalmente se podrá autorizar, con carácter personal y para un tiempo limitado, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas diarias, por motivos relacionados con la atención a la familia.

c) Los trabajadores con hijos con discapacidad tendrán dos horas de flexibilidad horaria diaria a fin de conciliar los horarios de los centros de educación especial y otros centros donde los hijos reciban atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.

d) Las trabajadoras víctimas de violencia de género tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la Corporación.

Para determinar la posibilidad de acogerse al horario flexible se tendrá en cuenta las características de las funciones y tareas asignadas al puesto de trabajo que se desempeña, y las condiciones y circunstancias en que deban desarrollarse dichas funciones y, en su caso, a la organización del trabajo en grupo o unidad de trabajo.

El funcionamiento del horario flexible y control de horario será objeto de regulación más concreta a través de acuerdo entre el Sr. Alcalde o persona en quien delegue y el trabajador interesado.


Artículo 23º.- Trabajos extraordinarios:

Ningún trabajador podrá ser obligado a ampliar su jornada normal mediante la realización de horas extraordinarias salvo en los supuestos contemplados en el artículo 35 apartado 3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. La negativa a la realización de horas extraordinarias no podrá ser sancionada por parte del Ayuntamiento.

De no concurrir tal supuesto, el número de horas extraordinarias por trabajador no podrá ser superior a 80 al año. En este cómputo de horas máximas no se tendrán en cuenta aquellas cuya compensación se realice mediante el correspondiente disfrute en tiempo de descanso.

El cálculo del valor de las horas extraordinarias se realizará en base a aplicar al valor hora de trabajo un porcentaje de incremento, conforme al siguiente procedimiento:

a) Cálculo valor hora normal de trabajo (VHNT):

Retribuciones totales anuales/1.600 horas

b) Cálculo valor hora extraordinaria de trabajo: VHNT X 175%.

c) Cálculo valor hora extraordinaria en día festivo o nocturna (entre las 22.00 y las 6.00 horas: VHNT x 200%.

En todo caso responderán siempre a necesidades en períodos punta de trabajo, ausencias imprevistas, cambio de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad que se trate y siempre que no sea posible la utilización de las distintas modalidades de contratación previstas en el presente texto.

Se determina que los trabajadores adscritos a servicios que tengan establecidos determinados días al año con una mayor exigencia de trabajo, como es el caso de servicio de recogida de basura y limpieza viaria, electricistas y otros oficios, en los días de celebración de actos lúdicos, deberán atender a este incremento de las necesidades de efectivos con la realización de las correspondientes horas extraordinarias.

Las horas extraordinarias realizadas serán registradas día a día en ficha individual o sistema similar, visada por el responsable respectivo. Esta ficha estará a disposición del trabajador. Se pasará relación mensual de las horas extraordinarias realizadas a los representantes del personal.

No obstante lo indicado en los puntos anteriores, y atendiendo a la disponibilidad presupuestaria consignada a tal efecto, dichas retribuciones podrán ser canjeables por días de descanso, a convenir por la Alcaldía y a disfrutar durante el ejercicio. En caso de compensación por descanso se seguirá la siguiente relación:

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Artículo 24º.- Descanso semanal:

Todo el personal afectado por el presente convenio disfrutará, con arreglo a los distintos horarios, un descanso de dos días semanales.


Artículo 25º.- Permisos retribuidos:

1. A lo largo del año, el personal laboral tendrá derecho a disfrutar de hasta seis días de permiso por asuntos particulares. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Además estos días de libre disposición, los empleados tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

2. En caso de matrimonio, 20 días.

3. Las trabajadoras por maternidad tendrán derecho a un permiso de 16 semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la empleada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso. Por otro lado, las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicos de preparación al parto, previo aviso a la corporación y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

4. Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en caso de que ambos trabajen.

5. Permiso de paternidad por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo: tendrá una duración de quince días, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

6. Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

7. Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad."

8. Por traslado de domicilio, sin cambio de residencia, 1 día.

9. Por razones de guarda legal, cuando el empleado tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda. Tendrá el mismo derecho el empleado que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

10. Se tendrá derecho a permisos, por el tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable, de carácter público o personal, fuera de los casos previstos en los demás apartados de este artículo, que deberán ser debidamente justificados en el momento de su solicitud y siempre que tenga una duración inferior a cuatro horas (en el caso de que tengan carácter personal), pues de lo contrario se computarán como uno de los seis días por asuntos particulares recogidos en este artículo.

11. Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, durante los días de su celebración.

12. Por matrimonio de un hijo, dos días.

En caso de que la solicitud de alguna de estas licencias retribuidas fuera denegada, dicha denegación habrá de realizarse mediante resolución escrita con expresión clara de las causas que la motivan, dándose posteriormente audiencia al interesado y a los representantes del personal en los supuestos de disconformidad.


Artículo 26º.- Fiestas:

1) Fiestas de carácter oficial: las que fijen los Organismos competentes.

2) Fiestas de carácter local: las que se fije anualmente por el Ayuntamiento.

3) Fiestas pactadas:

La festividad de la Patrona del Personal (22 de mayo), será un día no recuperable para el personal afectado. Si dicha festividad coincidiera en sábado o domingo se celebrará el (viernes) anterior. Estas licencias no supondrán ninguna merma en las retribuciones totales del trabajador.

4) El personal adscrito a este convenio tendrá como días de permiso retribuido, el 24 y 31 de diciembre, así como los designados en el calendario laboral.

En las fiestas pactadas se mantendrá abiertos al público los servicios de Registro General e Información al Público, al frente de los cuales quedará un funcionario o personal laboral administrativo, según relación de turnos.

El personal de nueva contratación disfrutara los días proporcionales al tiempo trabajado durante dicho año, dichos días no se tienen que justificar.


Artículo 27º.- Vacaciones:

Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

A los efectos de lo previsto en este artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados.

Asimismo, tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de veintiséis días hábiles por año natural. Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio señalados en el párrafo anterior.

El disfrute de las vacaciones se realizará preferentemente entre los meses de junio a Septiembre, y en ningún caso podrán comenzar en festivo, descanso semanal establecido o víspera de éstos. Asimismo se podrán disfrutar las vacaciones en otros meses distintos debido a las necesidades de cada servicio, suficientemente motivadas. El plan de vacaciones del personal se elaborará en los primeros meses del año, teniendo que estar publicado con fecha límite el 30 de abril.

En caso de que ambos cónyuges sean empleados de este Ayuntamiento se procurará que disfruten sus vacaciones en el mismo mes, siempre que lo permitan las necesidades del servicio.

Las vacaciones podrán ser interrumpidas si mediasen circunstancias extraordinarias tales como enfermedad o accidente con hospitalización, una extraordinaria necesidad del servicio o asistencia a congresos, cursos, seminarios y otras actividades análogas, siempre que estén directamente relacionados con su puesto de trabajo y debidamente autorizados por el Ayuntamiento.

En estos casos, el interesado conservará el derecho a completar su disfrute una vez transcurridas dichas circunstancias, aún expirado ya el año natural a que tal período corresponda.

Para determinar dentro de cada servicio los turnos de vacaciones se procederá del modo siguiente:

a.- La distribución de los turnos se realizará por servicio, de común acuerdo entre el personal del mismo, que lo comunicarán a Secretaría con una antelación de, al menos dos meses. Solo por causa justificada podrán ser denegadas las peticiones, oídos los representantes de los trabajadores.

b.- En caso de conflicto de intereses se atenderá a turnos rotativos anuales y de acuerdo con criterios de cargas familiares, antigüedad o cursar estudios oficiales.

Las vacaciones anuales se podrán disfrutar, a solicitud del interesado, a lo largo de todo el año en períodos de al menos once días hábiles seguidos, siempre que sea compatible con las necesidades del servicio.


Artículo 28º.- Excedencias:

1) El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia. Quienes se encuentren en situación de excedencia voluntaria no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

2) Asimismo los Trabajadores tendrán derecho a una excedencia para atender al cuidado de cada hijo, no superior a tres años, a contar desde el nacimiento de este. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia. En el supuesto de excedencia para el cuidado de hijos se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo.

La excedencia por servicios especiales será concedida como consecuencia de la designación del Trabajador para ocupar un cargo público de designación o elección que imposibilite la asistencia al trabajo. Igual consideración tendrá el ejercicio de cargo sindical de ámbito provincial o superior. Esta excedencia da derecho al reingreso automático, previa petición del interesado, al cómputo de la antigüedad y derechos pasivos mientras dure, y a la reserva del puesto de trabajo.


CAPÍTULO VI. Formación y acción social.

 


Artículo 29º.- Formación continua del personal:

Para facilitar la formación y el perfeccionamiento profesional, el personal en el ámbito de aplicación del presente convenio tendrá derecho a que se le facilite la realización de estudios oficiales para la obtención de títulos académicos o profesionales, a la realización de cursos de perfeccionamiento profesional, y al acceso a cursos de reconversión y capacitación profesional organizados por la Administración Pública, todo ello con la participación del personal a través de sus representantes sindicales.

El personal que curse estudios académicos oficiales y de formación o perfeccionamiento profesional tendrá preferencia para elegir turno de vacaciones anuales, y de trabajo en su caso, así como de adaptación de la jornada diaria de trabajo para los mencionados cursos, dentro de las posibilidades del servicio y siempre que las circunstancias del resto de empleados permitan esta preferencia.

El Ayuntamiento directamente, o en régimen de colaboración con centros oficiales o reconocidos, organizará cursos de capacitación profesional para la adaptación del personal a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo.

La asistencia a cursos oficiales de formación o perfeccionamiento profesional, organizados por la Corporación o cualquiera de las instituciones, o bien, concertados con aquellas, y a los que los empleados hayan acudido previa autorización, se considerará como de trabajo efectivo, cuando se realicen en horario laboral.

Cuando se trate de cursos organizados fuera de la jornada habitual, y sea el Ayuntamiento quien designe expresamente al trabajador para acudir al mismo, se incentivará económicamente o bien con la correspondiente compensación de jornada.

Cuando el trabajador asista a cursos de formación en horario de tarde, debidamente autorizado por el Ayuntamiento, tendrá derecho a una reducción de su jornada habitual de trabajo en una hora, mientras dure la acción formativa (el horario de salida será a las 14.30 horas). Esta reducción de jornada no se aplicará si en el momento de celebración del curso el Ayuntamiento está aplicando la reducción de jornada general en período estival.


Artículo 30º.- Póliza de seguro de vida y responsabilidad civil:

El Ayuntamiento en el plazo de un mes a partir de la firma del presente convenio concertará una póliza de seguro colectivo de vida que garantice al trabajador o a las personas designadas por él o, en su defecto, a los herederos legales los supuestos y cantidades siguientes:

Contingencia Importe

Muerte por cualquier causa 12.000 euros

Invalidez en todos sus grados por cualquier causa 15.000 euros

El Ayuntamiento remitirá mensualmente a la entidad aseguradora copia de los TC2 con efectos de notificación de altas y bajas al objeto de actualizar la relación de asegurados.

Se formalizará un seguro de responsabilidad civil de (300,000 euros) por daños o perjuicios causados a terceros en el ejercicio de las funciones propias del puesto de trabajo.


Artículo 31º.- Anticipos:

Los trabajadores afectados por este convenio tienen el derecho a percibir un préstamo de hasta un máximo de 1.200,00 euros a reintegrar en un máximo de 12 mensualidades, sin intereses, y a tal fin se constituye un fondo de (12.000,00 euros), que será actualizado anualmente de forma automática según el incremento de la masa salarial anual que se establezca en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Se determina un límite de un anticipo por trabajador o bien por unidad familiar, si dentro de dicha familia hay varios miembros que sean trabajadores del Ayuntamiento.

A la actual cobertura solo tendrán derecho los trabajadores con, al menos, un año de antigüedad en la Corporación.

Hasta finalizado el pago total del anticipo concedido el trabajador no podrá solicitar un nuevo anticipo. En caso de que el empleado optara por reintegrar la totalidad de lo adeudado de forma anticipada, tampoco podrá solicitar nuevo anticipo hasta el cumplimento del plazo temporal que le fue concedido inicialmente para su devolución.


Artículo 32º.- Jubilación:

La jubilación será al cumplir el trabajador la edad de 65 años. Todo trabajador que cause baja en el Ayuntamiento y llevara prestando servicios más de 20 años, se le abonará por una sola vez y al momento de producirse la baja, un premio cuyo importe se establecerá en función de la siguiente escala:

Edad de acceso a la jubilación Número de mensualidades a abonar

60 años 5 mensualidades

61 años 3 mensualidades

62 años 2 mensualidades

63 a 65 años 1 mensualidad

Así mismo se pacta la contratación simultánea a la jubilación a los 64 años, de otro trabajador en desempleo o demandante de mejora de empleo, mediante contrato de la misma naturaleza que el extinguido, siempre y cuando el puesto de trabajo en cuestión no esté afectado por un proceso de amortización y justificado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se establece un sistema de jubilaciones parciales conforme a los siguientes criterios:

A.- Todo trabajador tendrá derecho a jubilarse parcialmente, siempre que reúna los requisitos establecidos en la legislación aplicable. En la actualidad, se regula al amparo de lo previsto en el artículo 12 del E.T., RDL 15/1998 de 27 de noviembre, R.D. 144/1999 de 29 de enero y de la Ley 12/2001de 9 de julio y demás legislación concordante.

B.- Se considera jubilación parcial a los efectos del convenio del Ayuntamiento. iniciada por el trabajador de un máximo del 85% después de haber cumplido los sesenta años y, como máximo antes del cumplimiento de los sesenta y cuatro años, simultaneada con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculado a un contrato de relevo de carácter temporal o indefinido que como mínimo se realizará por igual jornada que la reducida por el trabajador jubilado parcialmente.

C.- El trabajador interesado en acceder a la jubilación parcial cursará, con una antelación mínima de dos meses a la fecha prevista para la jubilación, solicitud de la misma ante la Seguridad Social, informando a la empresa mediante entrega de la copia de la solicitud de jubilación presentada.

D.- Cuando la entidad gestora de la Seguridad Social comunique al trabajador que reúne los requisitos para proceder a la jubilación parcial y le informe de la cuantía que pudiera corresponderle, lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento. Éste procederá a comunicarle la estimación del importe de su retribución mensual como consecuencia de la modificación del contrato a tiempo parcial a la realización en un 15% de la jornada de trabajo, calculándose sobre el 100% de los conceptos salariales fijos y la media de los 6 meses anteriores de los conceptos salariales variables, excluyendo del cómputo las horas extraordinarias de cualquier tipo, así como los descansos trabajados.

Con dichos datos el trabajador decidirá si acepta esta modalidad de jubilación y comunicará a la empresa su resolución, siendo la misma de carácter irrevocable.

Posteriormente el trabajador/a y empresa procederán a modificar el contrato de trabajo mediante la reducción de la jornada a un 15% de la jornada ordinaria anual, y la empresa suscribirá el oportuno contrato de relevo de carácter temporal con una jornada de al menos el 85% de la jornada de trabajo recogida en el Convenio Colectivo.


Artículo 33º. - Pérdida del permiso de conducir:

Los trabajadores que desarrollen funciones en las que sea requisito estar en posesión de algún tipo de permiso de conducir, tendrán derecho a que, en caso de que le sea retirado dicho permiso en función de una infracción, el Ayuntamiento le asigne temporalmente un trabajo similar o de categoría equivalente mientras dure la sanción.

Este beneficio no tendrá efecto cuando las causas sean por imprudencia temeraria constitutiva de delito o en caso de embriaguez.


Artículo 34º.- Capacidad productiva del trabajador:

El Ayuntamiento deberá hacer accesibles los locales y puestos de trabajo a los empleados con condiciones físicas disminuidas, eliminando las barreras u obstáculos que dificulten su movilidad física.

En el supuesto de que las características del puesto de trabajo o problemas específicos del trabajador, le conlleven un perjuicio para la salud, que pudiera dar lugar a la declaración de incapacidad laboral transitoria prolongada o invalidez, en su caso, el Ayuntamiento, previo dictamen facultativo del especialista de la Seguridad Social y otro facultativo más propuesto por la Corporación, procederá al cambio de puesto de trabajo más compatible con su estado físico y capacitación profesional, dentro de la misma categoría y excepcionalmente dentro de otra del mismo grupo retributivo.

En el caso de disparidad de criterios de los informes facultativos, la Comisión Paritaria designará a un tercer facultativo cuyo dictamen resuelva la disparidad.


CAPÍTULO VII. Seguridad e higiene.

 


Artículo 35º.- Seguridad y salud laboral:

Los empleados tienen derecho a la protección eficaz de su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

Tienen asimismo el derecho de participar en la formulación de la política de prevención en su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de la misma, a través de sus representantes legales (Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud), de conformidad con lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) y demás normativa de aplicación.

Las funciones y garantías de los Delegados de Prevención y de los miembros del Comité de Seguridad y Salud, serán las recogidas en la normativa específica de aplicación. En caso de que el Ayuntamiento de Fasnia optase por la contratación de un servicio de prevención ajeno, deberá realizar la consulta previa a la representación de los trabajadores, indicando el nombre de la compañía adjudicataria del servicio, datos de los técnicos de prevención asignados con teléfonos de contacto, servicios contratados y precio del contrato.


Artículo 36º.- Servicio de vigilancia de la salud:

El Ayuntamiento de Fasnia está obligado a concertar el Servicio de Vigilancia de la Salud para la totalidad de empleados a su servicio, con los reconocimientos médicos iniciales y periódicos que correspondan, que en todo caso tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo que ocupe el trabajador.

El expediente médico será confidencial, y de su resultado se dará constancia documental al interesado. A la empresa se comunicará exclusivamente, las condiciones de aptitud para el desempeño del puesto de trabajo habitual.

Para el personal de nuevo ingreso se efectuará el reconocimiento con carácter previo a su alta laboral y en el se hará constar exclusivamente su idoneidad para el puesto de trabajo que tenga que ocupar.

Para los trabajadores mayores de 40 años, este reconocimiento incluirá un examen cardiovascular, previa solicitud del interesado.

Para el personal que trabaje ante pantallas de visualización se le realizará además un reconocimiento oftalmológico cada seis meses.

No se podrán efectuar pruebas radiológicas, salvo por expresa recomendación facultativa y previo consentimiento del trabajador.

Preferentemente el reconocimiento se llevará a cabo en un centro sanitario habilitado a tal fin, en la jornada habitual de trabajo.


Artículo 37º.- Material de protección:

El Ayuntamiento elaborará con carácter periódico un documento específico referido a la valoración o evaluación de los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores a su servicio. La primera medida a adoptar será la de actuar directamente sobre el riesgo, eliminándolo si es posible o disminuyendo su gravedad o posibilidad de que se actualice.

En caso de que no se pueda eliminar, se antepondrán los elementos de protección colectiva a la individual. Los medios de protección serán los adecuados al puesto y su elección se realizará previo informe de la Comisión Paritaria.


Artículo 38º.- Útiles y ropa de trabajo:

La corporación dotara al personal que por razón de su trabajo lo necesite, de la ropa y útiles adecuados para desempeñar sus funciones.

La entrega de la ropa de trabajo se realizará de forma periódica en función de las necesidades que se detecten, y la gestión de su incorporación se realizará previo informe de la Comisión Paritaria.

A los trabajadores de nuevo ingreso, así como a los temporales inferiores al año, se les dará como mínimo una muda de ropa en el momento de su incorporación al trabajo, siempre que su puesto así lo exija.

Cuando se determine por el Ayuntamiento que un puesto de trabajo contará con uniforme, será obligatorio estar uniformado durante la jornada de trabajo con las prendas de vestir entregadas. Asimismo se prohíbe su utilización fuera del horario de trabajo.

El personal que preste sus servicios fuera de la Casa Consistorial deberá, en todo caso, ir uniformado con las prendas que esta Corporación le suministrará, con independencia de las prendas de protección necesaria a juicio del Comité de Seguridad y Salud. Dichas prendas se harán entrega antes del día 30 de junio de cada año.

Las prendas que se estiman necesarias inicialmente, y que podrán variarse en función de las circunstancias de prestación de los servicios, previa valoración de la Comisión Paritaria, son las siguientes:

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Asimismo, a todo el personal relacionado anteriormente, se les hará entrega de una chaqueta de abrigo al menos una vez cada dos años.


Artículo 39º.- Duchas y guardarropas:

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los trabajadores que por su trabajo lo precisen (obras, jardinería, etc.) en sus respectivos locales, cuartos de baño y cuartos de aseo con duchas de agua corriente para después de la jornada de trabajo.

Asimismo dispondrá armarios y taquillas donde dejar con seguridad las prendas personales y de trabajo.


CAPÍTULO VIII. Acción sindical y régimen disciplinario.

 


Artículo 40º.- Los miembros del Comité de Empresa:

Los miembros del Comité de Empresa tendrán, además de lo garantizado por el ordenamiento jurídico vigente, los derechos y deberes siguientes:

1) Asistir a las reuniones del Comité de Empresa.

2) Presentar cuantas propuestas, informes e iniciativas estimen pertinentes.

3) Expresar con toda libertad su opinión en los debates que se susciten en el seno del Comité.

4) Representar al Comité en los casos en que lo acuerde el mismo.

5) Todo miembro del Comité tiene derecho a recavar y recibir toda información que crea necesaria de cualquier dependencia, servicio o negociado.


Artículo 41º.- Información y participación:

Todos los centros de trabajo dependientes del Ayuntamiento dispondrán de tablones de anuncios sindicales. Su puesta en práctica se llevará a cabo por los responsables de cada dependencia de acuerdo con los miembros del Comité de Empresa.

El Comité informará periódicamente a los trabajadores de la gestión realizada, publicando y distribuyendo, sin perturbar el desenvolvimiento del trabajo, los extractos de los acuerdos del Comité y de cualquier comunicación de interés profesional, laboral o social, comunicándolo asimismo a la Corporación.

El Comité de Empresa podrá convocar Asamblea de trabajadores y se estará a lo dispuesto en los art. 77, 78, 79, 80 y 81 del Estatuto de los Trabajadores, si bien la convocatoria y duración de las Asambleas se regularán por las siguientes normas:

1) Las Asambleas serán convocadas por el Comité de Empresa y comunicada su celebración a la empresa con una antelación de 48 horas salvo en casos de urgencia en los que la antelación mínima será de 24 horas.

2) Ambos supuestos se refieren a cuando las Asambleas se celebren dentro de la jornada de trabajo.

3) Cuando las Asambleas se celebren fuera de la jornada de trabajo y en locales del Ayuntamiento, la comunicación de la convocatoria se realizará con 24 horas de antelación.

4) Las Asambleas se podrán realizar dentro de la jornada laboral sin que en ningún caso superen las 14 horas al año.

5) En el supuesto de que se celebren fuera de la jornada de trabajo, no existirá límite alguno de horas.


Artículo 42º. Régimen disciplinario:

La potestad disciplinaria se ejercerá por el Ayuntamiento de Fasnia teniendo en cuenta los principios y sistema establecido en los artículos 93 y siguientes del EBEP, en cuanto a:

* Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de la predeterminación normativa o, en el caso del personal laboral, del presente Convenio Colectivo.

* Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las favorables al presunto infractor.

* Principio de proporcionalidad, aplicable tanto a la clasificación de las infracciones y sanciones como a su aplicación.

* Principio de culpabilidad.

* Principio de presunción de inocencia.

Las faltas disciplinarias cometidas por el trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo podrán ser leves, graves o muy graves.

Se consideran faltas leves:

1.- Cinco faltas de puntualidad de hasta 15 minutos, durante un mes sin causa justificada.

2.- La no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo.

Se consideran faltas graves:

1.- Faltar al trabajo dos días durante un mes, sin causa justificada.

2.- La simulación de enfermedad o accidente.

3.- Cambiar, mirar o resolver los armarios o ropas de los compañeros sin la debida autorización.

4.- Las cometidas contra la disciplina en el trabajo o contra el respeto debido a sus superiores, compañeros o inferiores.

5.- El abandono del trabajo sin causa justificada.

6.- La negligencia en el trabajo cuando cause perjuicio grave.

7.- La embriaguez durante el horario de trabajo.

8.- La reincidencia en las faltas leves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre y siempre que hayan mediado sanciones.

Se consideran faltas muy graves:

1) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.

2) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.

3) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.

4) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

5) La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función.

6) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.

7) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.

8) La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

9) La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del ordenamiento jurídico.

10) La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.

11) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

12) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

13) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

14) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad.

15) La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

16) El acoso laboral.

17) Faltar al trabajo más de dos días al mes sin causa justificada.

18) La indisciplina o desobediencia.

19) Las ofensas verbales o físicas a cualquier miembro de la Corporación o a las personas que trabajen en el Ayuntamiento, así como a los familiares que convivan con ellos.

20) La trasgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

21) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo.

22) La embriaguez habitual o toxicomanía, si repercute negativamente en el trabajo.

23) La reincidencia en faltas graves aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, siempre que haya sido objeto de sanción.

Las sanciones que el Ayuntamiento pueda aplicar, según la gravedad y circunstancia de las faltas cometidas, teniendo asimismo en cuenta el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta, el daño al interés público, la reiteración o reincidencia, así como el grado de participación, serán las siguientes:

* Por faltas leves: amonestación verbal o escrita, suspensión de empleo y sueldo de 1 día.

* Por faltas graves: amonestación por escrito, suspensión de empleo y sueldo de 2 a 7 días.

* Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo o despido disciplinario.

Para la imposición de sanciones por la comisión de faltas graves y muy graves, habrá de tramitarse expediente por escrito, en el que se contendrá aparte del informe del delegado de personal, el pliego de descargo del trabajador afectado. Dicho pliego deberá presentarse por el trabajador en los dos días hábiles siguientes a la imputación por escrito al mismo por parte del Ayuntamiento. La imputación de la falta y la consiguiente sanción podrá recurrirse a los Tribunales competentes, sin perjuicio de la imposición de la sanción por parte del Ayuntamiento.

En caso de imposición de sanciones por faltas cometidas no se vuelve a cometer ninguna otra, se eliminará del expediente personal del trabajador la falta cometida anteriormente y por consiguiente, no será tenida en cuenta a efectos de reincidencia.

En cuanto a los períodos de prescripción, diferenciamos según la gravedad de la falta cometida:

Faltas leves, prescribirán a los diez días de su realización.

Faltas graves, prescribirán a los veinte días de su comisión.

Faltas muy graves, prescribirán a los sesenta días.

Protección al trabajador: todo trabajador podrá dar cuenta por escrito, por sí o a través del Comité de Empresa, de los actos que supongan falta de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana y laboral.

Derecho supletorio: en cuanto al régimen disciplinario y para todo aquello que no esté expresamente pactado en el presente convenio (capítulo VIII), se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado, aprobado por R.D. 33/1986, de 10 de enero, o el que expresamente le sustituya.


CAPÍTULO IX. Otras disposiciones.

 


Artículo 43º.- Normas subsidiarias:

En todo lo no previsto expresamente en este convenio se estará a lo dispuesto en la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público el Estatuto de los trabajadores y normas profesionales aplicables y la legislación laboral vigente en cada momento.


ANEXO I

(Tabla Salarial)

Grupo/Categoría

Denominación

Salario base

Complemento de puesto de trabajo

1

Técnico superior

1.250,00 €

250,00 €

2

Técnico medio

1.175,00 €

150,00 €

3

Administrativo

1.075,00 €

130,00 €

4

Auxiliar Administrativo

900,00 €

80,00 €

5

Oficial de primera

880,00 €

75,00 €

6

Oficial de segunda

840,00 €

65,00 €

7

Peón

800,00 €

65,00 €