Modificacion/Interpretacion. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CIUDAD DE GUIMAR de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 24 de Enero de 2018 en adelante

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Modificacion/Interpretacion Aprobacion definitiva de la propuesta del Concejal Delegado de Regimen Interior para la determinacion de la jornada de trabajo de los agentes de la Policia Local y asignacion de una dieta de nocturnidad 25/04/2018 Boletín Oficial de Tenerife 24/01/2018 Documento oficial en PDF

Aprobacion definitiva de la propuesta del Concejal Delegado de Regimen Interior para la determinacion de la jornada de trabajo de los agentes de la Policia Local y asignacion de una dieta de nocturnidad (Boletín Oficial de Tenerife núm. 50 de 25/04/2018)

Por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día veinticuatro de enero de dos mil dieciocho, fue aprobada inicialmente la Propuesta del Concejal Delegado de Régimen Interior de la entidad ara la determinación de la jornada de trabajo de los agentes de la Policía Local y asignación de una Dieta de Nocturnidad, con aprobación inicial de la correspondiente modificación del Reglamento de Productividad del personal funcionario de la Corporación, en los términos que fueron hechos públicos, mediante anuncio expuesto en el BOP nº 17, de 7 de

febrero del actual y en el tablón de anuncios de la Corporación.

Transcurrido el periodo de exposición pública de 30 días hábiles, comprendido entre el 8 de febrero y el 21 de marzo de 2018, ambos incluidos, no consta haber sido presentada reclamación alguna. Por ello, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, se entiende definitivamente aprobado dicho acuerdo, en los siguientes términos:

Primero.- Aprobar, para mejora del servicio, un Turno Nocturno de trabajo para los funcionarios de la Policía Local, de carácter rotatorio, compuesto por dos agentes de servicio en la calle, además del agente de apoyo en las oficinas en horario de 21.45 a 7.45 horas.

- El servicio nocturno estará compuesto como mínimo, por dos agentes para servicios en la calle, además de un agente en apoyo en las oficinas. Siendo estos rotativos. Para estos mismos agentes, se establecerá un período de 45 minutos para comer. Estando en todo momento disponibles y uniformados.

- Los funcionarios pertenecientes a dicho turno nocturno podrán ver modificada su jornada de servicio ordinario en determinadas fechas señaladas, con el fin de cubrir las necesidades de los momentos de mayor demanda del servicio, en especial en noches de eventos en vías públicas, de tal manera que se traslade su turno diurno, en caso de haberle correspondido, al referido turno nocturno, lo que deberá ser comunicado con la debida antelación, y en todo caso con el cuadrante de servicio anterior a la fecha que corresponda (siempre con una antelación de al menos 72 horas).

- Los funcionarios de la policía local, mayores de 50 años, no prestarán servicio nocturno salvo que exista consentimiento previo por parte del funcionario, para ello firmará el compromiso de adscribirse de manera voluntaria a los servicios nocturnos por el periodo mínimo de doce meses consecutivos, mediante solicitud dirigida a la jefatura de la policía local dicho conocimiento será presentada por instancia a través registro general.

- Se excepciona del presente compromiso de doce meses, la prestación del servicio nocturno de los días 24 y 31 de diciembre, eliminándose el servicio nocturno. Para la prestación de los servicios nocturnos en los citados días se pactarán las condiciones (económicas, agentes etc.) con la suficientes antelación a través de la Mesa Sectorial de la Policía.

- Por necesidades organizativas también los Oficiales de la Policía Local podrá realizar turno de noche cuando se produzcan situaciones donde se requiera una mayor demanda de personal (por celebración de eventos de ocio, deportivos, etc.

Segundo.- Como consecuencia de lo anterior, la jornada de trabajo de los funcionarios de la Policía Local queda establecida en los siguientes términos:

1.- La jornada de trabajo de los funcionarios de la Policía Local es, en cómputo anual, como máximo, la misma que para el resto de los/as funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Güímar. En caso de la Policía local el servicio se desarrollará cubriendo las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Su horario de prestación del servicio es el que a continuación se fija, con arreglo a los siguientes turnos de trabajo:

1.1.- Turno de trabajo guardias:

Prestan su servicio en régimen de turnicidad mediante jornadas diarias de 12 horas y 30 minutos. De acuerdo con la siguiente distribución y de 10 horas en el turno de noche.

Turno de mañana De 07:30 h hasta las 22:00 horas, con dos horas de

almuerzo en horario de 13h a 15h y de 15h a 17h

Turno Noche De 21:45 h hasta 07:45 horas, con 45 minutos para

cenar.

El turno está compuesto por 4 ciclos (ciclo 1, 2, 3, 4) en turnos de veintiocho días. Distribuido en cuatro grupos de agente (A, B, C y D), conforme cuadrante adjunto.

Todos los días de cada ciclo se solapan dos grupos, excepto los miércoles y los domingos que se podrá reforzar con cuantos agentes se consideren necesario según jefatura dentro del grupo correspondiente, siendo estos de martes a miércoles y de sábado a domingo.

Ciclo 1 corresponderá al Grupo D.

Ciclo 2 corresponderá al Grupo A.

Ciclo 3 corresponderá al Grupo C.

Ciclo 4 corresponderá al Grupo B.

La jornada se pondrá en conocimiento (cuadrante) con una antelación mínima de setenta y dos horas antes del comienzo de las mismas. Salvo acuerdo entre el agente y el oficial de servicio.

Los agentes de forma voluntaria podrán doblar jornada e intercambiarlas entre ellos con conocimiento y autorización del Oficial de servicio.

1.2.- Turno de trabajo de los oficiales:

Prestan su servicio en régimen de turnicidad, mediante jornadas diarias de 15 horas/día, desde las 7.00 a las 22.00 horas, con una hora de descanso para el almuerzo. Por cada día de trabajo de 15 horas, se librarán 2. Respecto al horario de los Oficiales, periódicamente si fuera necesario, existirá un día de reajuste, en el que se resten las horas trabajadas de más o se trabajen las horas que faltan para mantener la jornada de 37.5 horas semanales.

En el caso que la Alcaldía presidencia, el concejal delegado o jefatura lo consideren conveniente, los oficiales prestarán servicio nocturno en igual condiciones que los agentes

1.3.- Turno de trabajo de jefatura.

En el caso del turno de trabajo de jefatura, se establece de lunes a viernes en horario que se determine previo acuerdo con la Alcaldía o el concejal delegado de Régimen Interior (en la actualidad establecido de 7.00 a 15.00 horas.

2.- La Corporación, dentro de las competencias que al efecto tiene atribuidas por la legislación vigente, podrá modificar, distribuir y organizar los horarios y turnos para mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Cualquier modificación de los turnos y horarios actuales deberán ser previamente negociados con las organizaciones sindicales.

Tercero.- Se incorpora en la Disposición adicional única del Reglamento regulador de los criterios para la cuantificación del complemento de productividad para el personal funcionario de la Corporación, en la que se recogen los supuestos especiales de productividad el siguiente supuesto: Se establece un complemento de nocturnidad que retribuya el especial rendimiento, dedicación y la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa en el desempeño de los puestos de trabajo por las horas trabajadas en el turno nocturno, conllevando una mayor penosidad, con el siguiente régimen:

I.- Este complemento retribuye la especial singularidad de aquellos funcionarios que realicen jornada de trabajo efectivo en la franja horaria nocturna de 10 horas que transcurra en el horario que en cada caso se determine y para la policía local se establece desde las 21.45 hasta las 7:45 horas.

Solo tendrán asignado este complemento quienes de forma efectiva realicen servicio ordinario nocturno en el horario establecido.

II.- El abono se producirá mensualmente previa acreditación, mediante certificación de la jefatura del servicio, con indicación del número de horas efectuado en dicha franja horaria. Desde la Concejalía se remitirá una relación nominal mensual al área de personal, acompañada de los correspondientes fichajes en el sistema de control de presencia.

III.- Este complemento será retribuido en la cuantía de 40 € brutos por día trabajado en dicha jornada y horario.

IV.- Por su propia naturaleza, el complemento de nocturnidad, no puede ser objeto de consolidación y su percepción será, por regla general, incompatible con otros complementos de la misma naturaleza y concepto distinto, en los términos que se puedan determinar.

V.- La jornada que sea realizada en ningún caso tendrá la consideración de jornada extraordinaria.

VI.- La percepción de éste complemento es incompatible con la percepción de gratificaciones por servicios extraordinarios

VII.- Los servicios realizados fuera de la jornada de trabajo tendrán la consideración de horas extra, dando derecho al abono de las cantidades correspondientes sólo cuando estas superen la jornada de 10 horas a realizar en el horario que en cada caso se determine y que para la Policía Local se desarrollará entre las 21.45 horas hasta las 7.45 horas en el turno de noche.

VIII.- El abono de realización de dicha jornada nocturna y el excedente horario, en su caso, deberá quedar específicamente acreditado mediante el sistema de control de presencia municipal.

Cuarto.- Proceder a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento de Productividad en los términos expuestos en el punto tercero del presente acuerdo.

Quinto.- Publíquese el presente acuerdo mediante anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación con apertura de un plazo de 30 días hábiles para que los interesados puedan efectuar las alegaciones que en su caso corresponda, con advertencia de que si en el referido plazo no se efectúan alegaciones el mismo quedará de forma automática elevado a definitivo.

Sexto.- Sin perjuicio de la anterior tramitación, el presente acuerdo surtirá efectos en lo relativo a la asignación de un Complemento de nocturnidad a los empleados municipales que realicen el turno de noche en jornada ordinaria, a partir del 30 de enero de 2017.

Contra dicho acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse Recurso Contencioso Administrativo, ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, conforme a lo dispuesto en los artículos 10.1 b) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jusrisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que se considere procedente.

En la Ciudad de Güímar, a 19 de abril de 2018.

Documento firmado electrónicamente.