Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA. PERSONAL FUNCIONARIO de Sevilla

Empresa Provincial.

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Aprobacion definitiva del «Reglamento del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta» 19/04/2006 Boletín Oficial de Sevilla

Aprobacion definitiva del «Reglamento del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta» (Boletín Oficial de Sevilla núm. 88 de 19/04/2006)

Doña Carmen Tovar Rodríguez, AlcaldesaPresidenta del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: No habiéndose presentado, en el plazo oficial de publicación (B. O. P. núm. 38, de 16 de febrero de 2006), reclamaciones al acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de 30 de enero de 2006, por el que se aprobaba inicialmente el «Reglamento del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta», queda el mismo elevado a definitivo y se hace público su texto íntegro, como sigue:

REGLAMENTO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DELAYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA

Capítulo I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Objeto.

El presente Acuerdo tiene como objeto principal la regulación de las relaciones estatutarias entre el Excmo. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y el personal funcionario a su servicio, en orden a que las normas establecidas en el mismo tengan la eficacia normativa que les confiere la Ley, dándose la debida publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia.

Artículo 2. Ámbito Personal.

1. Las normas contenidas en el presente Reglamento son de aplicación a todos los empleados funcionarios de carrera, se encuentren en situación de servicio activo o en servicios especiales, así como al personal vinculado con carácter temporal a la Corporación, ya sea como funcionarios en prácticas, ya sea en virtud de nombramiento como funcionarios interinos.

Artículo 3. Ámbito Temporal.

Este acuerdo entrará en vigor, una vez cumplidos los trámites legales necesarios, con efectos desde el 1º de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007, permaneciendo vigente mientras que las partes legales no acuerden lo contrario.

Artículo 4. Mesa General de Negociación

Se creará una Mesa General de Negociación que estará compuesta por los representantes del Ayuntamiento, el Delegado/s de Personal y las Organizaciones Sindicales más representativas a nivel estatal y de Comunidad Autónoma, así como los sindicatos que hayan obtenido el 10% o más de los representantes en las elecciones para Delegados de Personal. La Mesa se reunirá al menos una vez al año, abriéndose el periodo de negociación anual entre el 15 y el 31 de octubre.

Artículo 5. Comisión Paritaria.

1. Se constituye una “Comisión Paritaria” cuya misión será velar por la fiel y puntual aplicación de lo establecido en el presente Reglamento, así como interpretar y desarrollar las partes dudosas o incompletas del mismo que pudieran existir.

2. Estará compuesta por tres miembros en representación de la Corporación, el/los Delegado/s de Personal y dos miembros designados por la Asamblea de Funcionario/as. Dicha Comisión se reunirá a petición de una de las partes, fijándose la reunión con un máximo de cinco días posteriores a la petición.

3. Las decisiones adoptadas por la Comisión serán elevadas al Órgano resolutorio municipal competente para su validación y, en su caso, ratificación.

Artículo 6. Comisión de Absentismo.

Se crea una Comisión de Absentismo, compuesta de cinco miembros: dos en representación del Ayuntamiento, dos en representación de los Delegados de Personal y el Médico de Empresa.

El objetivo de dicha Comisión es proceder al estudio del absentismo y de las posibles medidas tendentes a paliarlo. Así tendrá autoridad para proponer acciones concretas y medidas operativas que pueden desarrollarse y aplicarse en el seno del Ayuntamiento.

Artículo 7. Vinculación de lo pactado.

Las condiciones establecidas pactadas en este Reglamento forman un todo orgánico e indivisible en el conjunto de su texto.

En el supuesto de ser anulado o modificados algunos de sus preceptos por la jurisdicción competente, el Reglamento deberá ser modificado en aquellos artículos que no se ajusten a las normas vigentes.

El resto del articulado tendrá eficacia sin necesidad de redactarse otro nuevo, salvo que el Ayuntamiento, a propuesta de la Comisión Paritaria, estimara que dicha nulidad o modificación afecta de manera sustancial a la totalidad del mismo.

Capítulo II. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Artículo 8. Organización del Trabajo.

1. La organización práctica del trabajo es competencia de la Corporación, a quien corresponde la iniciativa y potestad de autoorganización con sujeción a la legislación vigente.

2. La racionalización de sistemas y métodos de trabajo tendrá entre otras, las siguientes finalidades:

a) Mejora de las prestaciones de servicio al ciudadano

b) Simplificado del trabajo, mejora de métodos

c) Establecimiento de plantillas correctas de personal

d) Estructuras del trabajo de forma que se obtenga la máxima productividad.

e) Ampliar la formación a los trabajadores de conformidad a la evolución de los procedimientos legales vigentes, así como a la adecuación a las nuevas técnicas del desarrollo de su trabajo, a fin de procurar su adaptación en áreas de trabajo de su ámbito profesional.

3. Los representantes sindicales y funcionariales firmantes tendrán el derecho y el deber de participar en todas aquellas instancias en que se establezcan o modifiquen condiciones de trabajo, siendo necesaria la previa negociación con aquellos, en su caso, conforme a las facultades que a los mismos se le reconocen en la Ley de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Artículo 9. Clasificación del Personal.

1. El personal al servicio del Ayuntamiento está integrado por funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral, fijos y temporales, que desempeña servicios de carácter permanente y personal eventual que desempeña puestos de confianza o asesoramiento especial.

2. Son funciones públicas, cuyo cumplimiento queda reservado exclusivamente a personal sujeto al Estatuto Funcionarial, las que impliquen ejercicio de autoridad, las de fe pública y asesoramiento legal preceptivo, las de control y fiscalización interna de la gestión económicafinanciera y presupuestaria, las de contabilidad y tesorería y en general, aquellas que se reserven a los funcionarios para la mejor garantía de la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función.

3. La Policía Local ejercerá sus funciones de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía.

Artículo 10. Relación de Puestos de Trabajo.

1. La Corporación elaborará la relación (R. P. T.) De todos los puestos de trabajo existentes en su organización en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública, y comprenderá, conjunta o separadamente, los puestos de trabajo del personal funcionario/a, el número y características de los que puedan ser ocupados por personal eventual así como la de aquellos otros que puedan desempeñarse por personal laboral.

2. La R. P. T. indicará, en cada caso, la denominación tipo y sistema de provisión de los mismos; los requisitos exigidos para su desempeño; el nivel de complemento de destino y, en su caso, el complemento específico que corresponda a los mismos cuando hayan de ser desempeñados por personal funcionario, o la categoría profesional y régimen jurídico aplicable cuando sean desempeñados por personal laboral. Estas relaciones de puestos serán públicas.

3. Los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, serán desempeñados de acuerdo con los requisitos que se establezcan en la Relación que los contenga.

4. La creación, modificación, refundición de puestos de trabajo se realizará a través de la R. P. T.

5. La R. P. T. deberá ser revisada anualmente incluyéndose en la misma las modificaciones sufridas en los distintos Servicios.

Artículo 11. Ingresos en plantilla y selección de personal.

1. El Ayuntamiento seleccionará al personal de plantilla funcionario, de acuerdo con su Oferta de Empleo Público y la R. P. T. mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, concursorestringido, concursooposición, oposición libre o promoción interna, en los que se garantizarán en todo cado los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El/los Delegado/s de Personal tendrán facultad de informar respecto a lo reseñado anteriormente.

2. En todo caso, el Delegado de Personal o, en su caso, funcionario/a específicamente habilitado o propuesto por dicha representación, formará parte de los Tribunales de Selección como Vocal, en tanto en cuanto cumpla el resto de los requisitos exigidos por el R. D. 896/1991, de 7 de junio, del Ministerio para las Administraciones Públicas regulador de la materia.

3. En esta materia se tendrá en cuenta la normativa específica vigente referida al Cuerpo de la Policía Local:

• Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

• Decreto 201/2003, de 8 de julio, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, sobre ingreso, promoción interna, movilidad y formación de los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

• Orden de 14 de febrero de 2002 y Orden de 14 de noviembre de 2000, por la que se establecen las pruebas para acceso a las distintas categorías de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía.

• Orden de 4 de marzo de 2004, sobre diversos aspectos del curso de ingreso para los funcionario/as en prácticas de los Cuerpos de la Policía Local.

• Decreto 135/2003, de 20 de mayo, por la que se desarrolla la situación administrativa de segunda actividad de los funcionario/as de los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

4. Asimismo habrán de ser tomadas en consideración los siguientes textos y disposiciones oficiales:

– El “Acuerdo Administración PúblicaSindicatos para el periodo 2003- 2004 para la Modernización y Mejora de la Administración Pública” (Resolución de 15 de noviembre de 2002 del Ministerio para las Administraciones Públicas; B. O. E. nº 278, de 18- 11- 02).

– El “Acuerdo entre la Administración de la Junta de Andalucía y las Organizaciones Sindicales sobre Mejoras en las condiciones de trabajo y en la prestación de los servicios públicos en la Administración General de la Junta de Andalucía de 24 de octubre de 2003” (y aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de noviembre de 2003: BOJA Nº 255, de 21 de noviembre de 2003).

– El “Acuerdo de la Mesa General de Negociación por el cual se establecen medidas retributivas y mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos” (Orden de 15 de diciembre de 2005 del Ministerio para las Administraciones Públicas; B. O. E. nº 300, de 16 de diciembre de 2005).

Artículo 12. Promoción Interna.

1. El Ayuntamiento facilitará la promoción interna, consistente en el ascenso desde el Cuerpo o Escala en Grupos inferiores a otros correspondientes de los Grupos inmediatamente superiores. Los funcionarios deberán para ello poseer la titulación exigida, reunir los requisitos legales y superar las pruebas que para cada caso se establezcan.

2. La Corporación reservará el cincuenta por cien (50%) de las plazas vacantes y de nueva creación para cubrirlas por este procedimiento, y mediante el sistema de concursooposición. En caso de quedar vacantes se procederá a su convocatoria pública o adición que proceda en el turno libre.

3. Se tendrá en cuenta el artículo 61 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, que añade una Disposición Adicional (22ª) a la Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en donde regula y habilita el ascenso del Grupo D al Grupo C.

Artículo 13. Trabajos de Superior Categoría.

1. El funcionario que realice trabajos de superior categoría, motivados por el servicio y a instancias del Ayuntamiento, tendrá derecho al percibo de la diferencia retributiva entre las retribuciones complementarias (complemento de destino, específico y productividad) existentes entre la plaza que ocupa en propiedad y la que esté desempeñando funciones de forma accidental. En caso de no efectuar todas las funciones de dicho puesto, percibirá el diferencial prorrateado y proporcional que proceda, conforme se evalúe por la Comisión Paritaria ya citada en este Reglamento.

2. En todo caso, estos puestos de trabajo, cuando su temporalidad se prevea con una duración superior al mes, se proveerán conforme a criterios de objetividad, imparcialidad e igualdad de oportunidades, con la asistencia y participación de los de los representantes de los funcionarios.

Artículo 14. Utilización de Vehículos Municipales.

1. Para todo el personal que por motivos de su puesto de trabajo, tenga que utilizar vehículos municipales, el Ayuntamiento contratará un seguro de prestación económica por retirada temporal del permiso de conducir, para cubrir el riesgo de pérdida del citado permiso, como consecuencia del uso habitual de los susodichos vehículos y siempre que la misma no sea consecuencia de conductas negligentes así declaradas por autoridad gubernativa o judicial.

2. Por la Alcaldía, previo informe de la Secretaría General se determinarán los funcionarios autorizados para el uso de vehículo oficial por necesidades, funciones u operatividad del servicio.

De cualquier forma y para el supuesto precedente descrito, en el caso de funcionario afectado en su puesto de trabajo por una posible prohibición o suspensión legal de permiso u otro documento oficial relativo a uso de vehículo, el Ayuntamiento adscribirá a otro puesto de trabajo al citado funcionario durante el tiempo de la suspensión o prohibición.

Artículo 15. Formación.

1. El Ayuntamiento promocionará la formación profesional adecuada en cada momento de cara a cubrir las necesidades del mismo y las legítimas aspiraciones de sus empleados. Se garantizará al personal afectado por la introducción de nuevas técnicas en su área de trabajo, la formación necesaria para la adecuación a dicho puesto de trabajo.

La Comisión Paritaria establecida por la Mesa General de Negociación elaborará anualmente el Plan de Formación de los funcionarios, ampliándolo o modificándolo en atención a nuevas necesidades u ofertas de formación.

La Corporación se acogerá al Acuerdo Nacional para la Formación Continua firmada por la Administración y los Sindicatos.

2. El Ayuntamiento podrá enviar a los funcionarios a cursos, seminarios, mesas redondas o congresos referentes a su especialidad y trabajo específico, cuando se puedan derivar beneficios para los servicios por la asistencia a aquellos. La asistencia a estos acontecimientos será obligatoria para el funcionario cuando se celebre en horario laboral, a quien se le abonará además de su salario, los gastos de viajes e indemnizaciones en los casos que corresponda. La designación para la asistencia a dichos encuentros será rotativa entre los funcionarios que reúnan las características necesarias para un buen aprovechamiento del mismo.

3. Cuando el funcionario solicite la asistencia a los mismos corresponderá a la Alcaldía la decisión sobre la asistencia en función de la materia tratada y de su interés para los trabajos y objetivos del servicio, previa consulta a los representantes de los funcionarios y asesoramiento de la Secretaría General. En estos casos se devengarán gastos de viaje, dietas, matriculación y se abonará la retribución íntegra correspondiente.

Las horas lectivas de los cursos incluidos en dicho Plan de Formación serán consideradas como jornada laboral.

Capítulo III. RETRIBUCIONES, JORNADAS, HORARIOS Y DESCANSOS.

Artículo 16. Conceptos retributivos.

1. Las retribuciones de los funcionarios son Básicas y Complementarias.

Son Retribuciones Básicas: el Sueldo, los Trienios y las Pagas Extraordinarias.

Las retribuciones básicas de los funcionarios de la Corporación tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para todo el Sector Público.

2. Son Retribuciones Complementarias

a) El Complemento de Destino

b) El Complemento Específico

c) El Complemento de Productividad

d) Las Gratificaciones por servicios extraordinarios o especiales.

Las retribuciones complementarias se atendrán, asimismo, a la estructura y criterios de valoración objetivas de las del resto del personal al servicio de la Administración Pública en consonancia con lo regulado al respecto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Su cuantía global será fijada por el Pleno de la Corporación.

Artículo 17. El Sueldo.

1. El sueldo es el que corresponde a cada uno de los cinco Grupos de clasificación en que se organizan los funcionarios públicos municipales.

2. El sueldo de cada uno de los Grupos será el que imponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio del Sector Público o, en su caso, norma que la sustituya.

Artículo 18. Trienios.

El valor del Trienio de cada uno de los Grupos será el que le corresponda según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 19. Pagas Extraordinarias.

Las pagas extraordinarias, que serán dos (2) al año, por un importe cada una de ellas del sueldo, trienios, complemento de destino, y, en su caso, complemento específico, en los porcentajes que legalmente se establezcan en las Leyes Generales de Presupuestos del Estado, y se devengarán en los días primeros de los meses de junio y diciembre, y con referencia a la situación y derechos del funcionario en dichas fechas.

Artículo 20. Complemento de Destino.

1. El complemento de destino será el correspondiente al nivel de puesto de trabajo que se desempeñe.

2. La cuantía del complemento de destino que corresponda a cada nivel de puesto de trabajo, será la que imponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el Personal al servicio del Sector Público o en su caso norma que lo sustituya.

Artículo 21. Complemento Específico.

1. El complemento específico retribuirá las condiciones particulares de todos y cada uno de los puestos de trabajo, en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad y penosidad.

2. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones mencionadas en el apartado anterior, que puedan concurrir en el puesto de trabajo.

3. A estos efectos el complemento específico que corresponde a cada nivel de puesto de trabajo será el que se exprese en la R. P. T. de este Ayuntamiento anualmente.

4. El complemento específico en atención a la especial dificultad técnica, y su aplicación, lo determinará la valoración de Puestos de Trabajo, y retribuirá la especial formación y/o titulación necesaria para el desempeño del puesto, no exigida en la convocatoria de ingreso y/o provisión; la especial habilidad manual, y los especiales esfuerzos y procesos mentales, siempre que haya relación con el puesto que se valora y desempeña.

5. El complemento específico en razón de la dedicación lo determinará la Valoración de Puestos de Trabajo y retribuirá, bien la "singular" dedicación de un puesto de trabajo en atención a la posible acumulación temporal de funciones que conlleve, bien la posibilidad de que por parte de la Corporación se exija a un puesto tipo una "mayor" dedicación superior a la jornada normal de trabajo.

6. El complemento específico en atención a la responsabilidad y su aplicación, lo determinará la Valoración de Puestos de Trabajo, y retribuirá la decisión técnica de la gestión, las relaciones, la responsabilidad por el mando, la responsabilidad patrimonial y la responsabilidad por la seguridad de las personas.

7. El complemento específico en atención a la incompatibilidad, retribuirá la incompatibilidad para el desempeño de un segundo puesto o actividad en el sector público o el ejercicio, por si o mediante sustitución, de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia, por sí o por persona interpuesta, o bajo la dependencia o al servicio de entidades particulares.

8. El complemento específico en atención a la peligrosidad y su aplicación, lo determinará la Valoración de Puestos de Trabajo y retribuirá el esfuerzo requerido por un puesto derivado de la probabilidad de que su ocupante sufra un accidente, agresión o contraiga una enfermedad por el desempeño de sus funciones.

9. El complemento específico en atención a la penosidad, y su aplicación, lo determinará la Valoración de los Puestos de Trabajo y retribuirá, entre otros:

a) El esfuerzo requerido por el puesto de trabajo como consecuencia de la penosidad de las condiciones en que han de desarrollarse las funciones y tareas del puesto.

b) El trabajo que haya de realizarse en régimen de turnos; el desempeñado en festivos ordinarios o que el régimen de descansos semanal no sea fijo en los días laborables.

c) La jornada laboral o parte de la misma, entre las veintidós (22) horas y las seis (6) del día siguiente.

Artículo 22. Complemento de Productividad.

1. El complemento de productividad retribuirá el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo. La aplicación de este complemento se determinará junto con la Valoración de los Puestos de Trabajo, o en su caso, con la aprobación de los programas correspondientes.

2. La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.

3. En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a periodos sucesivos.

4. Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás empleados de la Corporación como de los representantes sindicales.

5. A los efectos anteriores, como criterios y parámetros determinantes, vinculados a la asistencia al trabajo, y definitorio del especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el trabajador desempeña su puesto de trabajo, se establece lo siguiente:

– Su cuantificación mensual será del 10% del “sueldo” del funcionario y su abono se efectuará trimestralmente.

– El derecho a la percepción se perderá por una sola falta al trabajo sin causa justificada debidamente, y cuando sea justificada y exceda de cinco días al mes.

– No se computará como falta la inasistencia por disfrute de días de permisos por asuntos propios, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional, vacaciones o asistencias a cursos que cuenten con la correspondiente autorización por parte del Ayuntamiento y por los períodos legalmente establecidos.

– Se asimilará la falta al trabajo, la ausencia del puesto de trabajo en más de tres horas diarias cuando la misma se deba a la asistencia a centros médicos situados dentro de la localidad, y cuatro horas cuando se trate de centros médicos radicados fuera de ella.

– En cualquier caso y a solicitud de parte, cuando se trate de supuestos no ordinarios o casos o circunstancias excepcionales debidamente justificados, se remitirá el asunto a la Comisión de Absentismo previsto en el Reglamento, para su estudio y tratamiento que proceda.

Artículo 23. Gratificaciones.

1. Los servicios extraordinarios se reducirán al mínimo indispensable y solamente podrán realizarse en casos de urgencia e inaplazable necesidad y para el buen funcionamiento de los servicios, previa autorización expresa de la Alcaldía, y comunicación expresa al Delegado de Personal.

2. Los servicios extraordinarios habrán de compensarse mediante el abono de "Gratificaciones", calculadas en su cómputo horario conforme al siguiente criterio de valoración:

El Valor/Hora Normal (V. H

N) se constituye por el cociente resultante de dividir las retribuciones íntegras anuales que le corresponda recibir al funcionario por el número de horas en cómputo anual de su jornada de trabajo, y sobre el mismo se aplicarán los siguientes coeficientes multiplicadores:

a) Día Laboral:

– De 6 a 22 horas: V. H. N. x 1'75.

– De 22 a 6 horas: V. H. N. x 1'75 x 1'10.

b) Día Festivo:

– De 6 a 22 horas: V. H. N. x 2'00.

– De 22 a 6 horas: V. H. N. x 2'00 x 1'10.

3. Los servicios extraordinarios que se realicen fuera del horario habitual y supongan una prolongación de la jornada, se acumularán y se compensarán preferentemente en descanso, salvo que la AlcaldíaPresidencia, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y teniendo en cuenta las necesidades del servicio correspondiente, estime procedente abonar las mismas mediante la pertinente compensación económica. Como tales servicios se considerarán asimismo los cometidos especiales que circunstancialmente y fuera de la jornada laboral sean consecuencia o se deriven del desempeño del puesto de trabajo (asistencia a juzgados, organismo público,...).

Dichos servicios y cometidos serán igualmente objeto de la correspondiente indemnización por razón del servicio (dietas, gastos de viaje, residencia eventual...), en los términos establecidos en los siguientes artículos 24 y 25 del presente Reglamento.

Artículo 24. Dietas.

Dado el carácter indemnizatorio que tiene la dieta para paliar los gastos que pudieran ocasionar para la comisión de un servicio fuera de los límites municipales, se indemnizarán los gastos justificados mediante facturas, sin que en ningún caso sus valores puedan exceder de los que establece el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo.

Artículo 25. Gastos de Desplazamiento.

Cuando el funcionario, dentro de su jornada de trabajo y previa autorización, haya de realizar desplazamiento por motivo de servicio, el Ayuntamiento pondrá a su disposición los medios necesarios para ello, y de no ser así, el funcionario podrá hacer uso de su vehículo particular, en cuyo caso se le abonarán los gastos de desplazamiento por kilometraje según lo dispuesto en la L. P. G. E. o norma legal de desarrollo, o en su defecto, el importe del transporte público, haciéndose efectivos estos gastos en la nómina del mes siguiente en que se efectuará la salida, refiriéndose todo lo dicho a casos no habituales o imprevistos.

Artículo 26. Jornada Laboral.

I. Se entiende por Jornada Laboral a efectos del presente Reglamento el tiempo de trabajo que debe prestarse en un determinado periodo, en cómputo diario, semanal, quincenal, mensual o anual.

II. La jornada laboral, en función de la dedicación, podrá ser de "Dedicación Normal" y de "Dedicación Especial". Esta última es la que realiza el personal que desempeña puestos de trabajo que dentro del complemento específico tiene asignado el factor de “especial dedicación”.

La jornada de trabajo que con carácter general y como “dedicación normal” se preste en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta por el personal funcionario/a será la establecida en el art. 94 de la Ley de Bases de Régimen Local.

La jornada con “especial dedicación” se entiende sin perjuicio de su carácter voluntario para el funcionario afectado. Excepcionalmente, sólo por necesidades imperiosas del servicio, debidamente motivadas y justificadas, y quede acreditada la imposibilidad física de cubrir mínimamente el servicio en cuestión, y previa consulta con los representantes funcionariales, por la Alcaldía se dictarán las órdenes y acciones oportunas para cubrir tal contingencia o emergencia.

III. 1. La jornada laboral, en función de su forma de prestación, podrá ser:

A) PARTIDA. Es la que se realiza en dos periodos, con una interrupción entre ambos de, al menos, una hora.

B) CONTINUADA. Es la que se realiza sin interrupción entre su comienzo y el final, sin perjuicio de las pausas que estén establecidas. Este tipo de jornada se efectuará preferentemente en centros o dependencias de atención directa a los ciudadanos.

C) REDUCIDA. Es aquella cuya duración se corta, por causa establecida, en una parte del tiempo. Dicha reducción se establecerá en los siguientes supuestos:

a) Por causa festiva

b) Por cuidado de hijo menor de dieciséis meses

c) Por razones de guarda legal

d) Por cesación progresiva de actividad

e) Por recuperación de enfermedad

f) Por interés particular. La reducción antedicha conllevará la disminución proporcional y correspondiente que se establezca respecto del conjunto de las retribuciones.

La concesión de jornada reducida en los supuestos establecidos en las letras d), e) y f) estará condicionado a las necesidades del servicio.

a) Jornada de trabajo reducida por causa festiva. Durante dos días al año en fiestas municipales, la jornada de trabajo se reducirá en una hora.

b) Jornada de trabajo reducida por cuidado de hijo menor de dieciséis meses.

1. El funcionario con un hijo menor de dieciséis meses tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo. Este periodo de tiempo podrá dividirse en dos fracciones o sustituirse por una reducción de la jornada en media hora.

2. Cuando existan dos o mas hijos menores de dieciséis meses, el periodo de tiempo se multiplicará por el número de hijos cuidados.

3. La reducción se concederá a los funcionarios, sean éstos hombres o mujeres. Si ambos cónyuges trabajasen sólo podrá concederse a uno de ellos. A tal efecto el cónyuge que solicite la reducción deberá justificar documentalmente el no disfrute de dicha reducción por el otro cónyuge.

4. Esta reducción será acumulable a la reducción de jornada por razones de guarda legal.

c) Jornada de trabajo reducida por razones de guarda legal.

1. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo a algún menor de doce años o a un discapacitado físico o psíquico que no desempeña actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de la jornada de trabajo en un tercio o en un medio con la reducción de sus retribuciones básicas y complementarias. El horario será flexible a elección del funcionario/a.

2. Los funcionarios que disfruten de una reducción de su jornada en un tercio o en un medio, percibirán un 80% o un 60%, respectivamente, de la totalidad de sus retribuciones, tanto básicas como complementarias, con inclusión de los trienios. Idéntico porcentaje se aplicará a las pagas extraordinarias en el caso de que los funcionarios hubiesen prestado, o prestasen en su caso, una jornada de trabajo reducida durante los periodos anteriores al de devengo de las citadas pagas y ello con arreglo al cómputo proporcional temporal que corresponda. 3. La concesión del permiso por maternidad, conforme a la Ley 3/1989, de 3 de marzo, interrumpe los efectos de la reducción de jornada por razones de guarda legal, debiendo el funcionario percibir sus retribuciones mientras dure el permiso por maternidad, conforme a las normas de Seguridad Social aplicables.

4. El funcionario que se encuentre en régimen de jornada reducida puede volver al régimen normal cuando así lo solicite, con un mes de antelación a la fecha en que pretenda tenga efectividad el cambio.

d) Jornada de trabajo reducida por cesación progresiva de actividad.

1. Los funcionarios a quienes faltasen menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación forzosa, podrán obtener, a su solicitud, la reducción de su jornada de trabajo, con las condiciones y la reducción de retribuciones que se determinan en el apartado 3 del presente artículo.

2. La concesión de esta jornada reducida estará condicionada a las necesidades del servicio y será efectiva por un periodo de seis meses a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en que se conceda, renovándose automáticamente por periodos semestrales hasta la jubilación del funcionario, salvo que éste solicite volver al régimen de jornada anterior, con aviso previo de un mes a la finalización de su régimen de jornada reducida.

3. La duración de la jornada de trabajo reducida podrá ser igual a la mitad o a los dos tercios de la establecida con carácter general, a elección del funcionario, recibiendo éste una retribución equivalente al 60% u 80% respectivamente, del importe de las retribuciones básicas derivadas del Grupo de pertenencia u de los complementos correspondientes al puesto que desempeña.

4. Los funcionarios acogidos a la cesación progresiva de actividad, con reducción de jornada y retribuciones, experimentarán en su base de cotización la reducción derivada de la minoración de sus retribuciones, de conformidad con lo establecido en las disposiciones que les sean de aplicación.

5. La resolución por la que se conceda la reducción de jornada por cesación progresiva de actividad, se acordará por la AlcaldíaPresidencia, previo informe de la Secretaría General y una vez oído el JefeResponsable directo del Departamento en cuestión, así como también la Comisión de Seguimiento establecida en este Reglamento.

e) Jornada de trabajo reducida por recuperación de enfermedad.

En aquellos casos en los cuales el funcionario se vea necesitado de la reducción de jornada por estar afectado por un proceso de recuperación de enfermedad, podrá solicitar dicha reducción en las mismas condiciones y con sujeción al mismo procedimiento establecido para la reducción contemplada en el punto anterior, sin que sean exigibles los periodos y plazos de tiempo allí señalados.

f) Jornada reducida por interés particular. 1. En aquellos casos en que resulte compatible con las funciones del puesto desempeñado y con los del centro de trabajo, los funcionarios, con informe previo de la Secretaría General y autorización de la Alcaldía, podrán, previa petición, efectuar una jornada reducida, continua e ininterrumpida, desde las 9: 00 a las 14: 00 horas, de lunes a viernes, percibiendo el 75% del total de sus retribuciones básicas y complementarias en horario flexible a petición del funcionario/a.

2. Esta modalidad de jornada reducida estará condicionada a las necesidades del servicio, y será incompatible con los supuestos de reducción de jornada por causa de guarda legal, por cesación progresiva de actividad y por recuperación de enfermedad.

3. La resolución por la que se autorice la jornada reducida por interés particular, se acordará por la Alcaldía, previa participación y audiencia de la Comisión de Seguimiento e informe de la Secretaría General, en el plazo de un mes, siendo estimatorios los efectos de la falta de resolución expresa en el plazo mencionado.

D) A TURNOS.

1. Es la que se presta para ocupar sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando la necesidad de llevarla a cabo en horas diferentes en un periodo determinado.

2. La Alcaldía, previa negociación con las Organizaciones Sindicales o representantes funcionariales, autorizará el establecimiento del régimen de trabajo a turnos, sin perjuicio de su reflejo en la Relación de Puestos de Trabajo, incluidos los aspectos retributivos.

3. La decisión administrativa del establecimiento del régimen de trabajo a turnos deberá ser notificada al personal afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

4. El funcionario que realice estudios en un Centro Oficial, podrá elegir el turno que más le convenga.

E) ESPECIAL. Es la que reúne una serie de particularidades en razón del trabajo que se presta y cuyas características no tienen encaje en las modalidades establecidas en las letras anteriores.

Esta jornada especial que, excepcionalmente, y por razones organizativas o por interés del servicio, deban realizarse, en relación con determinadas funciones, o colectivos o centros de trabajo, serán autorizadas por la AlcaldíaPresidencia, previo Informe de la Secretaría General y negociación con las Organizaciones Sindicales o representantes funcionariales.

III. 2. En todo caso, a las determinaciones antes señaladas para los distintos tipos de jornada, les será de aplicación lo dispuesto al efecto en la Orden de 15 de diciembre de 2005 del Ministerio de Administraciones Públicas, ya citada en el artículo 11.4. del Reglamento, así como lo establecido sobre el particular por la Resolución del Ministerio de Administraciones Públicas de 20 de diciembre de 2005 (B. O. E. nº 309, de 27 de diciembre de 2005).

IV.

1. Durante la jornada de trabajo que se preste, ya sea continuada o partida, se podrá realizar en cualquier caso, una pausa por periodo de treinta (30) minutos que se computará como trabajo efectivo. Esta interrupción no podrá afectar a la prestación de los servicios y podrá efectuarse, preferentemente, entre las 8'30 y 10'30 horas de la mañana o entre las 16'30 y 17'30 horas de la tarde.

2. El funcionario tendrá derecho a un descanso semanal de cuarenta y ocho horas (48), como mínimo, desde el cese de su actividad hasta la reanudación de la misma, salvo en supuestos de servicios especiales.

Este descanso, como norma general, comprenderá el sábado y el domingo, si bien, por la naturaleza de la función o por las necesidades del servicio, de acuerdo con el régimen de jornadas a turnos, se podrá descansar en días distintos fijándose éstos en los correspondientes cuadrantes a turnos. Disfrutándose en todo caso un fin de semana de cada dos.

V. Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerrados los centros de trabajo, salvo los servicios de Información y Registro General. En todo caso, los citados días se incorporarán como días adicionales de permiso por asuntos propios cuando aquellos coincidan con festivo, sábado o día no laborable, de conformidad con lo dispuesto en tal sentido por la Orden de 15 de junio de 2005 del Ministerio de administraciones Públicas.

En este caso, dichos días adicionales podrá disfrutarse hasta el 31 de marzo del siguiente año, en consonancia con lo establecido sobre el particular por la Orden de 13 de diciembre de 2005 de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Artículo 27. Horario.

1. Se entiende por Horario a efectos del presente Reglamento la duración de la jornada laboral, con indicación del comienzo y final de la misma.

2. El horario, en función de su forma de prestación, podrá ser:

A) FLEXIBLE. Es el que tiene un periodo con comienzo y final variables entre unos topes, denominados parte variable, y un periodo de permanencia obligatorio entre topes, denominado parte fija o estable.

B) RÍGIDO. Es el que tiene determinadas la hora de comienzo y de final de la hornada.

C) ESPECIAL. Es el que establece características propias en función de la unidad, servicio o colectivo a que deba aplicarse.

3. Horario General.

3.1. Siempre que existan los adecuados medios de control, y salvo negociación o que las necesidades del servicio así lo requieran el horario en que se realizara la jornada establecida en el artículo anterior será de carácter flexible y tendrá las siguientes características:

a) La parte fija o estable del horario será de cinco horas de obligada concurrencia para todo el personal, entre las 9 y las 14 horas.

b) La parte variable del horario, constituida por la diferencia entre el tiempo estable mínimo de veinticinco horas y la jornada establecida según la dedicación en el artículo anterior, se podrá cumplir entre las 7 y las 9 horas, las 14 y las 15,30 horas, y de 16 a 20 horas, esta últimas de lunes a jueves.

3.2. La AlcaldíaPresidencia, previa negociación con las Organizaciones Sindicales o representantes funcionariales, para el personal con especial dedicación, podrá limitar y concentrar la parte variable, agrupando en una o dos tardes, de lunes a jueves, el horario restante hasta completar la jornada semanal.

4. Horario General Alternativo. El horario de trabajo para la jornada laboral general en los supuestos en que no se aplique el horario flexible será de carácter rígido y tendrá las características que se establezcan en el calendario laboral anual que se elabore.

Artículo 28. Calendario Laboral.

1. El calendario laboral, se entiende como reflejo de la distribución en periodos de tiempo, preferentemente anual, de la duración máxima del trabajo.

2. El contenido del calendario laboral no podrá alterar lo dispuesto en materia de jornada y horario en el presente Reglamento, ni modificar lo dispuesto igualmente en materia de vacaciones y permisos, sin perjuicio de que pueda contemplar las diversas modalidades de jornadas y horarios.

3. El calendario laboral se confecciona por el Ayuntamiento y se negociará con las Organizaciones Sindicales o representantes funcionariales, dentro del último trimestre del año anterior.

4. El calendario laboral podrá modificarse por necesidades del servicio, negociándose con los representantes funcionariales con una antelación mínima de un mes.

En casos excepcionales de inaplazable necesidad, la Corporación podrá variar este calendario previo acuerdo con el funcionario y notificándole a los representantes funcionariales el hecho con posterioridad a la mayor brevedad posible.

Artículo 29. Control de Cumplimiento.

1. Con objeto de conseguir un adecuado cumplimiento de la normativa en materia de calendario laboral, jornada y horario, el Ayuntamiento procurará la instalación de cada dependencia en que sea necesario de los medios electrónicos o informáticos de control, de forma que permitan conocer en cada momento para cada centro y funcionario su grado de cumplimiento.

2. En los casos en que no sea posible, o no se considere necesario instalar los medios a que se refiere el apartado anterior, se dispondrá al menos, de relaciones del personal en donde a través de la firma correspondiente, pueda igualmente establecerse el grado de cumplimiento en esta materia.

3. Los listados o documentos que puedan producirse por los medios mecánicos o informáticos, a las relaciones de personal, en el supuesto de no existencia de aquellos, deberán conservarse el tiempo necesario para evaluar el grado de cumplimiento en esta materia.

4. El JefeResponsable de cada Departamento será responsable del cumplimiento de lo establecido en materia de calendario laboral, jornada y horario.

Todas las ausencias, faltas de puntualidad o abandono del centro de trabajo y, en general, cualquier incumplimiento en materia de calendario laboral, jornada y horario deberán ponerse de inmediato en conocimiento del Jefe de Departamento quien, a su vez, lo trasladará al Departamento de Personal y a la Comisión de Absentismo. Esta comunicará lo pertinente a la Alcaldía a los efectos subsiguientes que procedan.

5. Sin perjuicio del reflejo que deba tener a través de los medios electrónicos o informáticos de control que se establezcan, las incidencias a que se refiere el apartado anterior deberán justificarse por cualquier medio de prueba suficiente en derecho.

6. En los casos en que así proceda, de acuerdo con las normas que se dicten al respecto por la Alcaldía, habrán de recuperarse los tiempos perdidos de jornada. Si las incidencias no se justifican en la forma debida, o no hubiera motivos suficientes de justificación de las mismas, y siempre que no se hayan recuperado los periodos no trabajados, se estará a lo establecido en el correspondiente régimen disciplinario, sin perjuicio de que, además, proceda la deducción proporcional de haberes al tiempo no trabajado.

Artículo 30. Vacaciones.

1. El personal funcionario/a tendrá derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de un mes natural o de veintidós días hábiles de duración por año completo de servicio o de los días que correspondan proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos prestados. El periodo vacacional se disfrutará obligatoriamente dentro del año natural que se hubiese devengado o hasta el 15 de enero del año siguiente. La vacaciones podrán fraccionarse hasta en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, de conformidad con la planificación del Ayuntamiento, previa consulta con la representación legal del personal funcionario/a. A estos efectos los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

2. En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuado posterior, se tendrá derecho al disfrute añadido de los siguientes días, según marca la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2003 en su art. 51, modificando la L. F. C. E. aprobada por Decreto 315/64:

Quince años de servicios: 1 día más de vacaciones.

Veinte años de servicios: 2 días más de vacaciones.

Veinticinco años de servicios: 3 días más de vacaciones.

Treinta años de servicios: 4 días más de vacaciones.

Este derecho será efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referida.

3. En el supuesto de que las necesidades del servicio, debidamente motivadas, no permitan el disfrute de la totalidad del periodo vacacional en las fechas solicitadas por el funcionario, se garantizará al menos el disfrute de una quincena de las mismas en las citadas fechas.

4. Antes del día 15 de abril de cada año, ambas partes fijarán el calendario de vacaciones para el año en curso, y el funcionario conocerá las fechas que le correspondan el Día 30 de abril como máximo. Supuesto de no emitirse resolución por la Alcaldía, se entenderá autorizada la solicitud formulada por el funcionario.

5. El funcionario que no disfrute sus vacaciones entre los meses de junio a septiembre, ambos inclusive, tendrá un día natural más de permiso por cada quince días naturales de vacaciones disfrutadas fuera del período mencionado, siempre y cuando no haya sido a petición del interesado.

6. Los funcionarios de la Policía Local disfrutarán, excepto petición y acuerdo entre las partes, del período de vacaciones durante los meses de julio y agosto, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, entendiéndose tales necesidades las de cubrir los turnos de servicio de mañana, tarde y noche con dos Agentes por servicio.

7. Las bajas que se pudieran producir durante el periodo de vacaciones suspenderán éstas, que se reanudarán al producirse el alta o bien dentro del año natural o hasta el 15 de enero siguiente a petición del funcionario y siempre que lo permitan las necesidades del servicio.

8. Las vacaciones de los funcionarios no podrán compensarse por su no disfrute en forma alguna.

Artículo 31. Permisos Retribuidos.

1. El funcionario tendrá derecho a permisos retribuídos, con su correspondiente justificación y contando de la fecha del hecho causante, en los casos y con la duración que se especifica en el Decreto 347/2003, de 9 de diciembre, de la Consejería de Justicia y Administración Publica de la Junta de Andalucía.

2. Asimismo, y en lo que afecte a esta materia de permisos, se aplicará lo estipulado en la ya reseñada orden de 15 de diciembre de 2005 del Ministerio para las Administraciones Públicas.

Artículo 32. Permisos No Retribuidos

El Alcalde concederá al personal que lo solicite con anticipación y previa justificación, permisos sin retribución. La duración máxima será de tres meses cada dos años.

Sólo podrá denegarse este derecho por necesidades del servicio que se negociará con los representantes funcionariales.

Artículo 33. Anticipos a Cuenta.

Previa solicitud antes del día 12 de cada mes, el Ayuntamiento concederá, los días 15 del mes que corresponda, los anticipos retributivos a cuenta del total mensual que el funcionario haya solicitado.

El cobro de la nómina se efectuará como máximo el día 30 de cada mes, cerrándose las novedades el día 20.

La cuantía del anticipo, que se regularizará en la nómina de cada mes, tendrá el límite de lo devengado por el trabajo realizado hasta el momento de solicitar dicho anticipo, que será en todo caso el 50% de lo devengado en el mes.

Artículo 34. Anticipos Reintegrables.

En materia de anticipos reintegrables se estará a lo dispuesto en la Orden de 14 de diciembre de 1992 de la Junta de Andalucía (BOJA, nº 133, de 24.12.92), con las siguientes precisiones puntuales:

1. Los anticipos concedidos se reintegrarán según la cuantía bruta de las retribuciones anuales de los funcionarios y en los plazos de tiempo que se citan, como sigue:

a) Hasta 12.020,24 euros: 12 meses a) Entre 12.020,24 y 15.025,30 euros: 10 meses

b) Entre 15.025,30 y 18.030,36 euros: 8 meses

c) Entre 18.030,36 y 21.035,42 euros: 6 meses

d) Más de 21.035,42 euros: 4 meses.

2. El Ayuntamiento consignará dentro de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio económico como Bolsa o Fondo Económico total para todos los empleados públicos municipales, el porcentaje del Uno por Cien (1%) sobre el global del Capítulo I de gastos del Presupuesto.

3. Para la concesión se establece una priorización por Grupos de la siguiente forma y por las siguientes causas, y con las siguientes cuantías:

– Grupo 1º: Intervención quirúrgica grave y urgente; lanzamiento por desahucio por fuerza mayor; arreglos en viviendas por siniestros; y pago de fianzas judiciales, con un 20% del total de la antes citada Bolsa o Fondo.

– Grupo 2º: Rehabilitación médica; gastos de sepelio; y adquisición de medicamentos o pago de tratamiento médico, con un 30% del total de dicha Bolsa o Fondo.

– Grupo 3º: Adquisición/renovación de prótesis; Adquisición mobiliario y enseres; nacimiento; matrimonio; matrículas; material educativo; arreglo vehículos y otros, con un 50% del total de la referida Bolsa o Fondo.

4. La concesión del anticipo se otorgará por la AlcaldíaPresidencia, conforme a solicitud motivada del funcionario/a y previo informe de la representación sindical o funcionarial.

Artículo 35. Fondos Reintegrables de Emergencia.

Se creará un fondo fijo de 6.000 euros., disponibles siempre para los empleados públicos destinados a atender los hechos y circunstancias especiales y extraordinarias reflejados en los Grupos del artículo 34.3. de este Reglamento y en los que puedan verse inmersos los funcionarios.

El plazo de devolución se negociará entre las partes y con los representantes sindicales, para establecer un sistema razonable y posible para le trabajador.

La Comisión Paritaria se convocará a tal fin en un plazo máximo de 48 horas.

Artículo 36. Excedencia.

Los empleados públicos de esta Corporación, podrán obtener excedencia con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

Capítulo IV. DERECHOS SOCIALES.

Artículo 37. Garantías.

1. La defensa del funcionario que como consecuencia del ejercicio de sus funciones sea objeto de actuaciones judiciales, será facilitada por el Ayuntamiento, asumiendo el mismo las costas y gastos, así como la fianza a que pudiera dar lugar.

2. El tiempo que el funcionario emplee en las actuaciones judiciales mencionadas anteriormente, será considerado como trabajo efectivo.

Artículo 38. Indemnización por Fallecimiento e Invalidez

El Ayuntamiento en los casos referidos asumirá el pago al funcionario o sus herederos y causahabientes de una indemnización de 18.000 euros. por las contingencias de muerte, invalidez permanente absoluta o gran invalidez derivada de accidentes o enfermedad.

Artículo 39. Plan de Pensiones.

El Ayuntamiento contratará, con carácter inmediato, un Plan de Pensiones para los empleados públicos municipales, del 0'5 puntos de la masa salarial, negociándose dicho Plan con la representación legal de aquellos.

Artículo 40. Revisión Médica.

Sin perjuicio de sus derechos como afiliados a la Seguridad Social, los funcionarios serán objeto de revisión médica voluntaria una vez al año y que se efectuará dentro del horario normal de su jornada laboral, poniendo el Ayuntamiento los medios técnicos sanitarios precisos para ello.

Artículo 41. Reubicación por Invalidez.

Todos los funcionarios pasarán a ejercer las funciones de un puesto de trabajo adecuado, al ser declarados por el Tribunal Médico en situación de invalidez para su profesión habitual, sin que ello suponga afectación o modificación de sus retribuciones o jornada laboral.

Artículo 42. Jubilación.

1. Se establece un premio de jubilación voluntaria, que sólo se concederá cuando el funcionario lo solicite dentro de los dos meses siguientes al cumplimiento de los requisitos para merecerlo, con arreglo a la siguiente escala y años de edad:

a) Con sesenta y cuatro (64) años: 4.505,57 euros

b) Con sesenta y tres (63) años: 4.806,07 euros

c) Con sesenta y dos (62) años: 5.106,58 euros

d) Con sesenta y un (61) años: 5.407,08 euros

e) Con sesenta (60) años: 6.008,10 euros.

El Ayuntamiento estará obligado a cubrir la plaza que deje el funcionario/a jubilado/a como dictan las leyes para la función pública.

2. Asimismo se concederán sendos premios económicos al funcionario que cumpla Veinticinco Años (25) y Treinta y Cinco años (35) de servicio en la Corporación, consistente por cada uno de los mismos en el importe de "Una Mensualidad" de sus retribuciones netas, cuya cantidad será abonada de una sola vez.

3. Las cantidades referidas a la jubilación serán revisadas anualmente por la Comisión Paritaria y abonadas con la liquidación de la última nómina.

Artículo 43. Ayudas Sociales.

1. Anualmente y en la nómina de septiembre u octubre, según los casos, el Ayuntamiento abonará por ayuda escolar por hijo y nivel de estudios que se cursen desde Educación Infantil 1º Ciclo (0- 3 años) a todos los funcionarios/as, previa justificación documental.

– Hasta E. S. O.: 90,00 euros.

– Universidad: 110,00 euros.

A la ayuda estipulada en el presente artículo se podrá acceder siempre y cuando la solicitud y justificación documental estén en poder del Ayuntamiento antes del día 20 de octubre, entendiéndose caducado este derecho pasada dicha fecha.

2. Se definen y determinan también los siguientes tipos de Ayudas:

A) "AYUDA POR ESTUDIOS" para los funcionarios que cursen estudios en Centros de Enseñanza Oficial (90euros/año)

A. 1. Por obtención o renovación de títulos, autorizaciones o permisos oficiales (conducción y similares) de carácter administrativo necesarios o relacionados directamente con las actividades específicas y desempeño del puesto de trabajo.

B) "AYUDA DE PRÓTESIS" de cualquier tipo, prescrita por facultativo para el funcionario o familiar en 1º grado, conforme a gasto realizado y justificado documentalmente y hasta una cantidad anual de 120,00 euros. como máximo.

C) "AYUDA POR CARGA FAMILIAR" para el funcionario que tenga a su cargo familiares hasta el primer grado con anomalías físicas, psíquicas o sensoriales, tendrá derecho a una ayuda mensual para la adecuación especial del familiar que se trate. La Comisión Paritaria velará individualmente de cada caso.

Artículo 44. Uniformes de Trabajo.

El Ayuntamiento proporcionará uniformes de trabajo en concordancia al puesto de trabajo y la función que se realice, según la legislación vigente en la materia.

La Corporación proporcionará uniformes completos, para el personal adscrito al servicio de Policía Local anualmente, entendiéndose que los años de terminación par, se entregará uniforme completo de verano y los años de terminación impar, uniforme completo de invierno, contando desde el año 2004.

En relación con lo anterior, el Ayuntamiento fijará un sistema de bonos, canjeables por prendas de vestuario a criterio del funcionario que garantice al funcionario que preste sus servicios el suministro de tales equipaciones y uniformes de verano e invierno.

Capítulo V. DERECHOS SINDICALES Artículo 45. El/Los Delegados de Personal.

El/Los Delegados de Personal son el órgano específico de representación legal que corresponde a los funcionarios del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, sin perjuicio de las formas de representación establecidas en la Ley 11/1985, de 2 de agosto, sobre Libertad Sindical.

Sus facultades, funciones y garantías se regirán por lo dispuesto en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación.

El/Los Delegado/s de Personal dispondrá de un crédito de veinte (20) horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo para desempeñar las funciones de representación.

Artículo 46. Secciones Sindicales.

1. Las Secciones Sindicales que ostenten la condición de más representativas, así como aquellas que hayan obtenido el diez por ciento (10%) o más de los representantes en las elecciones a Delegado de Personal, estarán presentes en la Mesa Negociadora, en el ejercicio de su capacidad representativa reconocida por la Ley Orgánica de Libertad Sindical y lo previsto en el Capítulo III de la Ley de Órganos de Representación.

2. Serán objeto de negociación en su ámbito respectivo y en relación con las competencias del Ayuntamiento, las siguientes materias:

a) El incremento de las retribuciones de los funcionarios que proceda incluir en aplicación de las disposiciones de las Leyes Generales de Presupuestos del Estado de cada año.

b) La determinación y aplicación de las retribuciones los funcionarios públicos.

c) La preparación y diseño de los planes de oferta de empleo.

d) La clasificación de los puestos de trabajo

e) La determinación de los programas y fondos para la acción de promoción interna, formación y perfeccionamiento.

f) La determinación de las prestaciones y pensiones de las clases pasivas y, en general, todas aquellas materias que afecten, de algún modo, a la mejora de las condiciones de vida de los funcionarios jubilados.

g) Los sistemas de ingreso, provisión y promoción profesional de los funcionarios.

h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación

i) Medidas sobre salud laboral

j) Todas aquellas materias que afecten, de algún modo, al acceso a la función pública, carrera administrativa, retribuciones y Seguridad Social, o a las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos y cuya regulación exija norma con rango de Ley.

k) Las materias de índole económica, de prestación de servicios, sindical, asistencial y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de los funcionarios públicos y sus Organizaciones Sindicales con la Administración.

3. Previa solicitud del personal funcionario que así lo desee, la cuota sindical de los afiliados a las Centrales Sindicales será descontada en nómina mensualmente e ingresada en la misma, poniendo a disposición de ésta, relación de sus afiliados a los que se practique dicho descuento.

Artículo 47. Asambleas Generales y Reuniones.

1. Las convocarán tanto el Delegado de Personal como las Centrales Sindicales anteriormente expresadas, y cualesquiera de los funcionarios del Ayuntamiento, siempre que el número de convocantes no sea inferior al treinta por ciento (30%) del colectivo convocado, responsabilizándose en todo caso, del normal desarrollo de las misma.

2. A estos efectos, bastará ponerlo en conocimiento de la Corporación, cumpliendo los siguientes requisitos:

a) Comunicación con una antelación mínima de setenta y dos (72) horas, salvo casos urgentes.

b) Señalar día, hora y lugar de celebración

c) Remitir orden del día y los datos de los convocantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunión.

3. Dichas asambleas tendrán lugar preferentemente, al inicio o antes de la finalización de la jornada de trabajo.

Capítulo VI. DEBERES E INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL.

Artículo 48. Obligaciones.

El personal funcionario tiene las obligaciones determinadas por la legislación sobre función pública de la Comunidad Autónoma y, en todo caso, las previstas en la Legislación Básica del Estado sobre Función Pública.

Artículo 49. Incompatibilidades.

El Régimen de Incompatibilidades del personal funcionario es el establecido con carácter general para la función pública en la Ley 53/1.984 de 26 de diciembre, y en las Normas que se dicten por el Estado para su aplicación a los funcionarios de la Administración Local.

Capítulo VII. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 50. Régimen Disciplinario.

El régimen disciplinario del personal afectado por este acuerdo será en cuanto a faltas disciplinarias, responsabilidades, sanciones disciplinarias, procedimiento sancionador, extinción de responsabilidad, el establecido en el Real Decreto 33/1.986, de 10 de enero.

La Policía Local se regirá específicamente en esta materia por las disposiciones de la Ley Orgánica 2/1.986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad , Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y Reglamento del Cuerpo Nacional de Policía.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

1. Cuando el presente Reglamento alude al término funcionario, debe entenderse tanto a funcionarios como a funcionarias.

2. Se entenderá por cónyuge la persona a quien se halle ligado el funcionario de forma permanente por vínculo legal o por análoga relación de afectividad. Este último caso, deberá ser acreditado con un certificado de convivencia.

3. Igualmente se entenderá por discapacitado físico, psíquico o sensorial a toda persona que reúna los requisitos establecidos en el Real Decreto 383/1.984 de 1 de febrero y Orden Ministerial de 8 de marzo de 1.984, debiendo aportar el Certificado Oficial establecido.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. El colectivo de funcionarios se acogerá al Acuerdo Plenario de este Ayuntamiento donde, en concordancia con el personal laboral de este Ayuntamiento, se acordó que a igual o semejante puesto de trabajo iguales condiciones económicas y sociales, y en consonancia ello con lo que pueda disponer la normativa vigente en la materia que se trate.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Cualquier mejora de aplicación para los empleados públicos de la Junta de Andalucía o de la Administración General del Estado será de aplicación a los funcionarios del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Los servicios nocturnos de la Policía Local se estipulan, como máximo, en cincuenta y cinco (55) días al año.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. La diferencia que se produzca entre el Incremento de Precios al Consumo (IPC) marcado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006 y el IPC real, se abonará en enero de 2007, consolidándose en el complemento específico. De igual forma la diferencia que se produzca durante el año de 2007, se abonará en enero de 2008, consolidándose en el complemento específico.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Las diferencias correspondientes a los funcionarios del Grupo “D” por el concepto de antigüedad o trienios en relación a las cantidades que percibe el personal laboral por idéntico concepto, se liquidarán y abonarán en la nómina del mes de enero del año resultante.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. Con carácter especial para la Policía Local, el complemento de productividad que percibe dicho Cuerpo conforme al acuerdo suscrito con la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana con fecha de 27 de enero de 2003, se integrará en su complemento específico.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. En todo lo no expresamente regulado en el presente Reglamento se estará al contenido de las Actas de la Mesa de Negociación del mismo y a lo dispuesto en la restante legislación de aplicación sobre función pública.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA. A la entrada en vigor de este Reglamento quedan derogados cuantos acuerdos, disposiciones o resoluciones de igual o inferior rango, contradigan o se opongan a lo establecido en el presente.

Castilleja de la Cuesta a 30 de enero de 2006. DILIGENCIA. Para hacer constar que el presente Reglamento fue aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento en sesiones de 23 de diciembre de 2005 y 30 de enero de 2006 (Corrección de Errores).

Castilleja de la Cuesta a 31 de enero de 2006. El Secretario. (Firma ilegible.)

Lo que se hace saber para general conocimiento.

Castilleja de la Cuesta a 29 de marzo de 2006. La Alcaldesa, Carmen Tovar Rodríguez.