C. Colectivo , Correccion. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR DE LA FRONTERA. PERSONAL FUNCIONARIO de Cádiz

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2012 en adelante

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C. Colectivo , Correccion Correccion de errores de Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Fronteras Convenio afectado por 10/05/2012 Boletín Oficial de Cádiz 01/01/2012 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio Colectivo
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C. Colectivo , Correccion Correccion de errores de Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Fronteras 10/05/2012 Boletín Oficial de Cádiz 01/01/2012 Documento oficial en PDF
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Modificacion/Interpretacion Acta de reunion sobre la vigencia del acuerdo regulador del personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera 01/08/2013 Boletín Oficial de Cádiz 01/08/2013 Documento oficial en PDF

Correccion de errores de Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Fronteras (Boletín Oficial de Cádiz núm. 87 de 10/05/2012)
Preambulo

A la conserjeria de empleo de cadiz

D. Juan Casanova Correa, en su calidad de Alcalde-Presidente, Delegado de RR.HH. y Hacienda, en el Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (Cádiz), D. David Simón Sánchez, en su calidad de Delegado de Personal de (FSP-UGT) y D. Manuel Heredia Carrasco, D. Alfredo Jiménez Valero, ambos, en calidad de Asesores sindicales de la (FSP-UGT), todos ellos, como miembros de la Mesa de Negociación constituida para llevar a cabo la negociación del Acuerdo Regulador del personal funcionario al servicio del ya mencionado Ayuntamiento. EXPONEN:

Que en reunión mantenida el día 05 de Abril de 2012, por la citada Mesa de Negociación, a fin, de subsanar las deficiencias detectadas en el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, ACUERDAN:

Subsanar el Art. 10.2.7. y el Art. 12.d anulando y dando nueva redacción.

Artículo 10. 2.7.

Se anula el Apartado 7, que dice.

"Es requisito tener cancelado cualquier débito de anticipo reintegrable y préstamo".

quedando definitivamente como sigue:

2.- Excedencia voluntaria por el cuidado de los hijos:

1.- No podrá ser superior a tres años.

2.- Durante este tiempo se tendrá derecho a las prestaciones de la Seguridad Social.

3.- Este derecho es directamente aplicable a los trabajadores que adopten legalmente un hijo.

4.- Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia.

5.- Cuando el padre y la madre trabajasen, solo uno de ellos podrá ejercer dicho derecho.

6.- Durante el primer año de cada periodo de excedencia el trabajador en esta situación, tendrá derecho al cómputo de este tiempo a efectos de trienios, consolidación del grado de personal y derechos pasivos.

7.- Durante el periodo de excedencia, los empleados públicos en esta situación tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo, pudiendo solicitar el reingreso en cualquier momento dentro de los tres años y con una antelación mínima de un mes.

Artículo 12. d

Se modifica el Ap.

d, que dice.

"Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo entre una y dos horas para la realización de exámenes prenatales y para técnicas de preparación al parto previa justificación médica"

Quedando definitivamente como sigue:

"Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y para técnicas de preparación al parto previa justificación médica".

Y para que así conste, en prueba de conformidad, se firma el presente escrito a los efectos oportunos que correspondan en Castellar de la Frontera a 05 de Abril de 2012. Fdo. Juan Casanova Correa. Fdo. David Simón Sánchez.

Fdo. Manuel Heredia Carrasco. Fdo. Alfredo Jiménez Valero


ACUERDO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR DE LA FRONTERA VIGENCIA AÑO: 2012

 


CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.

 


Artículo 1. - AMBITO APLICACIÓN.

El presente Acuerdo Regulador será de aplicación al personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (Cádiz) que se encuentre incluido en algunos de los siguientes regímenes.

a) Funcionarios de Carreras

b) Funcionarios Interinos

c) Funcionarios en Practicas


Artículo 2. - AMBITO TEMPORAL.

El presente Acuerdo Regulador tendrá efectos desde el 1 de Enero de 2012 al 31 de Diciembre de 2012, se entenderá prorrogado si no media denuncia del mismo por alguna de las partes con tres meses de antelación a su vencimiento. Continuará vigente hasta la aprobación del que lo sustituya.


Artículo 3º.- CLAUSULAS DE GARANTÍA "AD PERSONAM".

1.- Se garantiza el respeto a los derechos adquiridos por cualquier acuerdo manifestado por escrito

2.- Las condiciones establecidas en este Acuerdo Regulador se considerarán mínimas y por lo tanto cualquier mejora que se establezca por acuerdo entre la parte sindical y el Ayuntamiento o norma legal mas favorable será de aplicación prevaleciendo la misma sobre el contenido del presente texto.

3.- Quedaran nulos y sin efectos los acuerdos, los pactos individuales o colectivos etc. entre los trabajadores y el ayuntamiento sin la participación de los representantes legales de los trabajadores.


Artículo 4º.- COMISIÓN PARITARIA

Se constituye una Comisión Mixta Paritaria de seguimiento e interpretación del presente Acuerdo Regulador, integrada por un representante de la Corporación y ¬¬¬uno por los trabajadores tendrá las siguientes competencias, funciones y régimen de funcionamiento.

a) Será convocada por causas que afecten a los intereses generales de los trabajadores dentro del ámbito de este acuerdo

b) Se convocará necesariamente por escrito, con tres días de antelación adjuntándose a dicha convocatoria el Orden del Día correspondiente.

d) Interpretará la totalidad de las cláusulas de este acuerdo.

e) Vigilará el cumplimiento de lo pactado.

f) Estudiará la evolución de las relaciones entre las partes

g) Fomentará cuantas actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del acuerdo, o tengan establecidas en su texto.

h) Ambas partes convienen en dar cumplimiento a la Comisión Paritaria de cuantas dudas, discrepancias y conflictos pudieran producirse como consecuencia de la interpretación y aplicación del presente Acuerdo


CAPÍTULO II.- ORGANIZACIÓN, JORNADA, HORARIO LABORAL Y VACACIONES.

 


Artículo 5. - ORGANIZACIÓN.

La facultad y responsabilidad de la organización del trabajo corresponde al Excmo. Ayuntamiento de Castellar, pudiendo establecer los sistemas de valoración, mejora, métodos, procesos y simplificación del trabajo, así como establecimiento de la plantilla de personal que permita el mejor nivel de prestación de servicios. Asimismo, se reconoce a los Delegados de Personal el derecho y facultades de participar en las condiciones de trabajo, de acuerdo con la legislación vigente.


Artículo 6.- JORNADA Y HORARIO LABORAL.

1º.- La jornada laboral ordinaria será de 35 horas semanales de lunes a viernes.

2º.- En aquellos centros donde no fuese posible la distribución de la jornada en la forma indicada en el apartado anterior, y para garantizar la correcta prestación del servicio, se establecerá un horario laboral adaptado a los mismos respetando la duración máxima semanal

3º.- Cada trabajador dispondrá de un período de descanso dentro de su horario laboral de 30 minutos no recuperable para tomar el desayuno en dos turnos, de 10.

00 a 10:30 horas y el segundo de 10:35 a 11:05 horas

4º.- Los días laborales de la semana en que se celebre la tradicional Feria y Fiestas, el horario será de 10:00 a 14:00 horas, a excepción de aquellos servicios con jornada específica en lo que se estará a lo que disponga su cuadrante horario. Quién por necesidad de servicio no pudiese reducir su jornada laboral durante la semana de Feria será compensado con dos días laborables de descanso

5º.- Desde el 15 de Junio a 15 de Septiembre, la jornada laboral se reducirá en una hora diaria.

6º.- Con motivo del día de Santa Rita, se considerará no laborable, y en caso de coincidir en sábado, domingo o festivo, será trasladado al siguiente día laboral.


Artículo 7. - VACACIONES.

1.- Hasta el 30 de Abril los trabajadores solicitarán el o los periodos de disfrute de sus vacaciones, si pasado dicho día 30 el trabajador no recibiera notificación de denegación dichas vacaciones se consideran concedidas. En caso de que varios trabajadores de un mismo departamento las solicitaran en una misma fecha, se concederán por orden de fecha de entrada de la solicitud, procurando seguir un orden rotativo con las disfrutadas en periodos anteriores.

2.- Cuando las vacaciones hayan sido autorizadas y no puedan disfrutarse por razones del servicio en la fecha indicada, se compensara al trabajador afectado con cinco días laborables mas de vacaciones, este mismo tratamiento se empleara cada vez que a un trabajador se le interrumpa las vacaciones para la realización de algún servicio

3.- Las vacaciones de los Funcionarios municipales tendrán una duración de veintidós días laborables al año a petición del trabajador. Serán disfrutables en periodos mínimos de cinco días laborables consecutivos (no computándose los Sábados, Domingos o festivos) pudiendo disfrutarse hasta el 15 de Enero del año siguiente. Además en función de la antigüedad, las vacaciones tendrán la siguiente duración.

15 años de servicio...23 días hábiles...25 años de servicio .......25 días hábiles

20 años de servicio...24 días hábiles...30 ó más años de servicio ..26 días hábiles

Se tendrá derecho a un día hábil más de vacaciones por cada trienio cumplido que no será recuperable

4.- En caso de enfermedad previa presentación de baja médica se interrumpirá automáticamente el periodo de vacaciones, reanudándose la misma a la presentación del alta médica.

5.- Los trabajadores en casos excepcionales podrán disfrutar las vacaciones anuales el siguiente año que corresponda previo informe de la Comisión Paritaria.

6.- Los días 24 y 31 de Diciembre se considerarán no laborables, cuando dichos días coincidan con Sábado, Domingo, festivo o no laborable se trasladara al primer día laborable o en su caso se negociara su disfrute con los representantes de los trabajadores.

Asimismo los días festivos que coincidan en sábado o domingo pasarán a disfrutarse al día hábil siguiente.

7.- Con motivo de la Navidad se establecen dos turnos de 7 días naturales de descanso no recuperables para cada uno de los trabajadores. Asimismo, y con motivo de la Semana Santa se establecen dos turnos de 3 días laborables de descanso no recuperables, estos turnos serán acordados previamente con el Delegado de personal

8º.- Todos los trabajadores disfrutaran de dos puentes al año retribuidos que serán negociados con un mes de antelación entre Ayuntamiento y representantes de los trabajadores.

Aquellos trabajadores que por razones de su servicio no puedan disfrutar dichos puentes, serán compensados con un día laborable de descanso por cada puente.


Artículo 8. - CONTROL DE PUNTUALIDAD

El trabajador que se incorpore a su puesto de trabajo 10 minutos más tarde del horario establecido sin causa justificada, se le aplicara falta de puntualidad, sancionable de acuerdo con la legislación vigente. El Ayuntamiento establecerá a tal efecto los mecanismos legalmente establecido para el control de puntualidad de sus empleados.


Artículo 9.- CONTROL DE ABSENTISMO.

1º.-En caso de falta de asistencia al trabajo por causa justificada ocasional, el trabajador tiene la obligación de dar aviso a su jefe inmediato superior dentro de las dos primeras horas de inicio de la jornada laboral.

2º.- En caso de baja laboral el trabajador tiene derecho a percibir el 100% de sus retribuciones mensuales

3º.- La Corporación podrá comprobar por las medidas que estime oportunas la veracidad de la causa alegada por el trabajador.


CAPÍTULO III.- EXCEDENCIA VOLUNTARIA Y PERMISOS.

 


Artículo 10. - DISPOSICIONES GENERALES.

Los trabajadores al servicio de este Ayuntamiento, tendrán derecho con independencia de aquellos de otro tipo que por disposición legal o reglamentaria le correspondan a los permisos retribuidos, no retribuidos y excedencias en los casos y con la duración que a continuación se indican.

Excedencia voluntaria.

1.- Causas.

1.- Prestación de servicio en otros Organismos del Sector Público y Administraciones Públicas.

2.- Por maternidad o paternidad.

3.- Por interés particular.

4.- Otras causas que prevea la legislación vigente.

2.- Excedencia voluntaria por el cuidado de los hijos.

1.- No podrá ser superior a tres años.

2.- Durante este tiempo se tendrá derecho a las prestaciones de la Seguridad Social.

3.- Este derecho es directamente aplicable a los trabajadores que adopten legalmente un hijo.

4.- Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia.

5.- Cuando el padre y la madre trabajasen, solo uno de ellos podrá ejercer dicho derecho.

6.- Durante el primer año de cada periodo de excedencia el trabajador en esta situación, tendrá derecho al cómputo de este tiempo a efectos de trienios, consolidación del grado de personal y derechos pasivos.

7.- Es requisito tener cancelado cualquier débito de anticipo reintegrable y préstamo.

8.- Durante el periodo de excedencia, los empleados públicos en esta situación tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo, pudiendo solicitar el reingreso en cualquier momento dentro de los tres años y con una antelación mínima de un mes.

3.- Excedencia voluntaria por interés particular:

1.- Haber completado dos años de servicio efectivo.

2.- No permanecer más de quince años continuados ni menos de seis meses.

3.- No devengaran retribuciones, ni les será computable el tiempo a efectos de ascenso, trienios y derechos pasivos.

4.- Es requisito indispensable tener cancelado cualquier débito de anticipo reintegrable y préstamo.

5.- No estar incurso en expediente disciplinario o pendiente de cumplir sanción impuesta.

6.- El Ayuntamiento se compromete a no cubrir definitivamente el puesto vacante debido a excedencia por interés particular, en los primeros dos años de esta. Para el reingreso pasado este tiempo, no se garantiza el puesto de origen pero se tendrá preferencia para cubrir cualquier puesto vacante de su cuerpo o escala.


Artículo 11. - SITUACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES.

1.- Causas.

Nombramiento o elección para cargo político, público de servicio de la Corporación o de representación sindical.

3.- Duración:

Las motivadas por la causas y la permanencia en el desempeño del cargo para la que el trabajador haya sido nombrado o elegido

4.- Régimen Jurídico: En todos los supuestos al personal que se encuentre en situación de servicios o excedencias especiales, se le reservara el puesto de trabajo, y destino que ocupase y se le computará a los efectos de antigüedad, derechos pasivos y ascensos, al tiempo transcurrido en dicha situación.

El trabajador deberá solicitar su incorporación al puesto de trabajo y reingreso en el plazo máximo de 30 días a contar del siguiente en que desaparezca la causa que motivó la situación de no hacerlo así, los afectados pasarán automáticamente a la situación de excedencia voluntaria.


Artículo 12. - PERMISOS RETRIBUIDOS.

El personal al servicio de este Ayuntamiento tiene derecho al permiso retribuido en los casos siguientes.

a) Por matrimonio o unión de hechos: una licencia de 25 días.

b) Por razón de maternidad: la mujer tendrá derecho a un período de licencia de 19 semanas ininterrumpidas ó 21 semanas en los caso de parto múltiples. En el supuesto de que la interesada optase porque dicha licencia fuese en jornada a tiempo parcial, los mencionados periodos se ampliaran hasta consumir el computo horario total.

c) Por razón de lactancia: se tendrá derecho a la licencia retribuida de una hora diaria en su jornada de trabajo, para aquellos trabajadores que tengan que atender a la alimentación de algún hijo, de hasta nueve meses de edad, siendo optativo el disfrute para el padre o la madre, si ambos trabajan en el Ayuntamiento

d) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo entre una y dos horas para la realización de exámenes prenatales y para técnicas de preparación al parto previa justificación médica.

e) En el supuesto de adopción de un menor de dos años, el trabajador/a tendrá derecho a un permiso de nueve semanas a su elección, bien a partir del momento de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción, si el hijo es mayor de cinco años, el permiso tendrá una duración máxima de siete semanas, en el caso de que el padre y la madre trabajasen, solo uno de ellos podrá ejercer el derecho

f) Además de los párrafos b), c), d), e) las trabajadoras tienen derecho al disfrute que se establezca en la legislación vigente

g) Por razones particulares se conceden los siguientes permisos retribuidos por las siguientes causas y motivos debidamente justificados:

1.- Por fallecimiento de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, tres días laborables en la Comarca del Campo de Gibraltar y dos días más laborables fuera de la misma a cumplir a partir del día posterior al fallecimiento.

2.- Por enfermedad grave, internamiento hospitalario o intervención quirúrgica, de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, cinco días laborables.

3.- Estos días serán siete, cuando el suceso tuviera lugar fuera de la Comarca pero dentro de la Provincia, ocho días cuando fuese fuera de la Provincia pero dentro de la Comunidad, nueve días cuando fuese fuera de la Comunidad pero dentro del territorio nacional y quince días fuera del territorio nacional 4.- Por alumbramiento de la esposa o adopción, cuatro días laborables en la misma localidad y cinco fuera de la misma. En el caso de adopción se estará a lo que disponga la legislación vigente

5.- Por concurrir a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales o privados, durante los días de su celebración y el anterior a la misma.

6.- Por traslado de su domicilio habitual, dos días laborables.

7.- Por el tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal que solo tenga horario laboral de mañana, 8.- Por la Primera Comunión de un hijo, un día laborable

9.- Se concederá el día de licencia a los trabajadores que asistan a los distintos Juzgados como consecuencia de las citaciones o diligencias jurídicas, siempre motivados por prestaciones de servicio, así como el pago de media dieta.

10.- Por contraer matrimonio, los padres, hijos y hermanos el día de la boda, 11.- Por asuntos particulares seis días laborables no recuperables de permiso, distribuidos a conveniencia del trabajador, previa autorización del Jefe de Personal, sin que puedan acumularse a las vacaciones anuales, y respetando siempre las necesidades del servicio.

En el caso del no disfrute de los mismos dentro del año por razones de necesidades del servicio, se disfrutará dentro del primer mes del año siguiente.

Los asuntos particulares se deberán solicitar por escrito con 24 horas de antelación.

Asimismo el trabajador tendrá derecho a disfrutar de dos días más a partir del 6º trienio y de un día más al cumplir el 8º trienio y así sucesivamente. 12.- Para la realización de cursos de formación por el tiempo que duren los mismos.


Artículo 13. - PERMISOS NO RETRIBUIDOS.

1.- Los trabajadores tendrán derecho a permisos sin percibos de haberes, durante el plazo máximo de seis meses, cada dos años

2.- Todo trabajador que tenga a su cuidado directo algún familiar con el que conviva con una minusvalía igual o superior al 33%, o con ancianos aquejados de enfermedades crónicas que les impidan la realización mínima de las tareas indispensables y básicas para la vida, tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo hasta del 50% con la consiguiente y proporción merma en su retribución.


Artículo 14. - COMPENSACIÓN POR SERVICIOS ESPECIALES

1. Los trabajadores que por razón del servicio no puedan disfrutar los días 24 y 31 de Diciembre serán compensados con 130 Euros o con dos días laborables de permiso retribuidos. En cualquier caso, será a elección del trabajador

2.- Con motivo del aumento de visitantes, actividades culturales y de ocio en Castellar derivado de la época veraniega se hace necesario establecer unos servicios especiales de atención a los ciudadanos que serán compensados a cada uno de los trabajadores en el mes de Julio con 240 €, o con cinco días laborables de permiso retribuidos a elección del trabajador, Este Ap. queda sin efecto durante el año 2012

3.- Si el 31 de Diciembre de 2012 el presente Acuerdo Regulador se prorrogara por cualquier motivo, los aparatados anteriores serán de aplicación a todos los efectos a partir del año 2013. Asimismo y en el caso que se negociara uno nuevo los apartados anteriores quedaran establecidos automáticamente en el nuevo texto para su aplicación.


CAPÍTULO IV. JUBILACIONES

 


Artículo 15.- AGILIZACIÓN DE EXPEDIENTES.

Se procederá a agilizar los expedientes de jubilación pendientes, reduciendo el tiempo de tramitación en la concesión de derechos pasivos en lo posible por jubilación forzosa de edad. Para el resto de los expedientes que precisen la colaboración de los afectados en la aportación de documentos, se acuerda un plazo máximo de dos meses para su tramitación. Durante la tramitación del expediente, se anticipará el cien por cien del importe calculado de la pensión que corresponda.


Artículo 16.- JUBILACIÓN VOLUNTARIA.

Aquellos trabajadores que tengan 60 años de edad, más de treinta y cinco años de cotización, y haber cotizado antes del año 1967 podrán jubilarse voluntariamente, siendo abonada por la corporación la diferencia económica existente entre la pensión que establezca la Seguridad Social y la correspondiente a la jubilación forzosa siendo esta diferencia doble en los meses de Junio y Diciembre de cada año y mientras persista la condición de pensionista del propio interesado

b) Como premio a los servicios prestados, a la jubilación voluntaria del trabajador el Ayuntamiento proporcionará una gratificación que se ajustará al siguiente baremo.

ESCALA DE BAREMO.

- A los 60 años de edad: .........................50´00 €. Por año de servicio.

- A los 61 años de edad:.........................55´00 €. Por año de servicio.

- A los 62 años de edad: .........................60´00 €. Por año de servicio.

- A los 63 años de edad: .........................70´00 €. Por año de servicio.

- A los 64 años de edad:......................... 75´00 E. Por año de servicio.

- A los 65 años de edad:......................... 90´00 E. Por año de servicio.


CAPÍTULO V: PRESTACIONES SOCIALES

 


Artículo 17. - AYUDAS SOCIALES

1. El Ayuntamiento de Castellar efectuará las ayudas sociales que se indican a continuación por.

Matrimonio o Pareja de hecho debidamente justificado .................... 200

Natalidad........................................................ 200

Matrimonio o pareja de hecho del mismo sexo ........................... 200

Guardería, Infantil Primaria.......................................... 140

ESO ............................................................ 160

Estudios Universitarios............................................. 550

Educación especial ................................................. 550

Módulos y Bachiller ................................................ 200

Otros estudios no enumerados un mínimo y un máximo según las cantidades anteriores.

2.- Se establece con carácter general a todos los trabajadores, una ayuda de estudios consistente en un 50% de los gastos de matrícula y libros de texto al inicio del curso, acreditados por el trabajador. Este Art. quedará sin efecto durante el año 2012.

Si el 31 de Diciembre de 2012 el presente Acuerdo Regulador se prorrogara por cualquier motivo, los aparatados anteriores serán de aplicación a todos los efectos a partir del año 2013. Asimismo y en el caso que se negociara uno nuevo los apartados anteriores quedaran establecidos automáticamente en el nuevo texto para su aplicación

2.- Compensación por antigüedad.

Con el objeto de estimular las virtudes relacionadas con el trabajo y para compensar especialmente la profesionalidad y la constancia en el mismo, el Ayuntamiento abonará las siguientes cantidades:

a) A los trabajadores que cumplan 15 años de servicio ....................500 "

b) A los trabajadores que cumplan 20 años de servicio ...................1000 "

c) A los trabajadores que cumplan 30 años de servicio ...................1500 "

3.- Compensación por Jubilación

A la jubilación del trabajador, y según sus años de servicio, éste percibirá una compensación económica atendiendo al siguiente cuadro:

.- Más de 10 años: dos mensualidades de sueldo completo.

.- Más de 20 años: tres mensualidades de sueldo completo.

.- Más de 30 años: cuatro mensualidades de sueldo completo.

.- Más de 35 años: cinco mensualidades de sueldo completo.

4.- Ayudas para hijos, cónyuge o familiares que convivan con discapacidad:

Previa presentación del correspondiente certificado oficial de minusvalía con incapacidad mínima de un 33 por ciento, se concederá a los empleados que acrediten tener familiares que convivan con ellos, una ayuda económica mensual de 190 € mensuales revisable anualmente, En el caso de que se recibiera alguna prestación por algún organismo oficial y fuese menor a 190 €, el ayuntamiento aportara la diferencia hasta alcanzar los 190 €. si el familiar estuviera capacitado para el trabajo no se tendrá derecho a esta ayuda.

5.- Subvenciones:

El Ayuntamiento concederá a los trabajadores previa presentación de factura, subvenciones por valor máximo de 260 €, en concepto de prótesis, audífonos, fajas, ortopedias, plantíllas, ortodoncia y gafas. En todo caso cuando el trabajador en acto de servicio sufra rotura de gafas, prótesis, audífonos u otras, debidamente justificado, el Ayuntamiento abonará a este los gastos ocasionados para la reposición de dicha rotura, Este Ap. queda sin efecto durante el año 2012. Si el 31 de Diciembre de 2012 el presente Acuerdo Regulador se prorrogara por cualquier motivo, el Apartado 5, será de aplicación a todos los efectos a partir del año 2013. Asimismo y en el caso que se negociara un nuevo texto este apartado quedara establecido automáticamente en el nuevo texto para su aplicación.


Artículo 18. - POLIZA DE SEGUROS

El Ayuntamiento a la firma del presente texto suscribirá con una aseguradora una póliza de seguro que cubrirá lo siguiente.

Incapacidad total, absoluta y/o permanente para la profesión habitual: ...15.000 €

.- Muerte por accidente Laboral o Enfermedad profesional .............25.000 €

.- Muerte natural o por accidente ..................................20.000 €

Invalidez total, absoluta y/o permanente............................30.000 €

De no efectuarse la contratación de esta póliza, será el Ayto. el que haga frente a la totalidad de los costes económicos a que diera lugar.


Artículo 19. - AYUDA POR ORFANDAD.

1.- La Comisión Paritaria estudiará y resolverá los casos concretos de orfandad atendiendo prioritariamente a la formación y educación de huérfanos.

2.- Los huérfanos de los trabajadores fallecidos en activo tendrán derecho a recibir por parte del Ayuntamiento la ayuda de estudios que se establece en el presente Acuerdo dependiendo de los estudios que realice en el momento de solicitarlo y hasta la edad de 26 años.


Artículo 20.- ANTICIPOS REINTEGRABLES.

El ayuntamiento concederá a los trabajadores que soliciten anticipos reintegrables de hasta 2 mensualidades completas, a devolver en 24 mensualidades, sin intereses.

La concesión de tales anticipos se otorgará por riguroso orden de presentación de solicitud no se podrá conceder un nuevo anticipo hasta tanto no se haya cancelado el anterior.


Artículo 21.- RECONOCIMIENTO MEDICO.

Se efectuará anualmente un reconocimiento médico con carácter voluntario a todos los trabajadores que lo soliciten, los resultados deberá tener carácter confidencial.

En todo caso, dicho reconocimiento tendrá en cuenta fundamentalmente las características del puesto de trabajo.


Artículo 22. - RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR.

Los trabajadores que utilicen su vehículo propio por razones de trabajo, percibirán la cantidad por kilómetros que esté asignada en cada momento en la legislación vigente.

El Ayuntamiento concertará con una entidad privada la actualización del Permiso de Conducir de aquellos trabajadores que lo precisen para el desempeño de sus funciones como trabajador municipal.


Artículo 23.- ASISTENCIA JURÍDICA.

Se garantiza la prestación de asistencia jurídica por parte del Ayuntamiento a todos los trabajadores, en caso de conflicto derivado de la prestación de su servicio.


Artículo 24.- CREDITO VIVIENDA.

El Ayuntamiento gestionará con entidades bancarias, organismos oficiales la posible instauración de un sistema de crédito que permita a los trabajadores, obtener prestamos para la adquisición de vivienda propia en las mejores condiciones que resulten posibles.


CAPÍTULO VI.- SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

 


Artículo 25.- DISPOSICIONES GENERALES.

Se atenderá en todo caso y a todos los efectos a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y demás Normas que la desarrollan.


Artículo 26.- ROPA DE TRABAJO.

El Ayuntamiento facilitara en los meses de Abril y Septiembre de cada año indumentaria, ry útiles de protección de trabajo. Los meses citados, dos mudas de verano y dos de invierno reglamentarias, así como calzado cuando sea preciso.


CAPÍTULO VII.- ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

 


Artículo 27. - ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

1. Los Órganos de Representación del Ayuntamiento de Castellar así como sus competencias, garantías, derechos y obligaciones serán los que se regulan en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), 11/85 de Libertad Sindical, y demás legislación de aplicable. Entre otras, serán las siguientes funciones.

a) Ser Informado de todas las sanciones impuestas a los empleados públicos.

b) Recibir información que le será facilitada trimestralmente por el Ayto. sobre la política de personal y organización.

c) Emitir informes con carácter previo a la adopción de todos los acuerdos plenarios en materia de personal, y a los acuerdos resoluciones sobre premios y sanciones así como en lo referente al régimen de prestación de servicios.

d) Plantear y negociar ante los Órganos correspondientes de la Corporación, cuantos asuntos procedan en materia de personal, régimen de prestación de servicios, condiciones de seguridad, y previsión social.

c) Celebrar Asambleas durante la jornada laboral.

d) Serán requisitos para convocar asambleas los siguientes:

Comunicar por escrito su celebración con antelación mínima de 48 horas, en este escrito se indicará:

- La hora y lugar de la celebración.

- El Orden del Día.

- Los datos de los firmantes, que acrediten estar legitimado para convocar la reunión.

Si antes de las 24 horas anteriores a la fecha de la celebración de la Asamblea, el Presidente de la Corporación no formulase objeciones a la misma mediante resolución motivada podrá celebrarse sin otro requisito posterior

2.- Garantías:

a) Audiencia a los Delegados de Personal

b) Ninguno de los miembros podrá ser trasladado de su puesto de trabajo por razones de su actividad sindical.

c) Los Delegados de Personal podrán expresar individual o colectivamente con libertad sus oposiciones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el desenvolvimiento del trabajo, las comunicaciones de interés profesional, laboral o social.

d) No podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional, en razón precisamente del desempeño de su representación durante su mandato, ni dentro del año siguiente a la aspiración del mismo.

e) Disponer de 40 horas mensuales de las correspondientes a su jornada de trabajo, sin disminución de sus retribuciones para el ejercicio de sus funciones de representación.

f) Los Delegados de Personal de la misma candidatura que así lo manifiesten, si así lo estiman oportuno, procederán a la acumulación de sus créditos horarios sindicales para la liberación de uno o mas de los Delegados de Personal.

g) Los representantes de los trabajadores que tengan mandatos en organizaciones sindicales de ámbito Comarcal, Provincial, Autonómico o Estatal dispondrán de un crédito de 140 horas mensuales retribuidas para atender dicha representación por el tiempo que dure la misma

h) Dispondrá en todos los centros de trabajo de anuncios sindicales, de dimensiones suficientes y en espacios visibles.

i) La Corporación facilitará a los delegados un local adecuado, y los medio materiales que estimen necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones.

j) Negociar la composición de los servicios mínimos en caso de Huelga Legal en los términos previstos por la Legislación vigente.

k) Los Delegados de Personal tienen capacidad jurídica para ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de sus competencias por decisión mayoritaria de sus miembros.

l) Participar con voz y sin voto en la Comisión Informativa de Personal a través de un portavoz asistido de otro en calidad de asesor, según las materias a tratar en cada Sesión.


CAPÍTULO VIII.- SECCIONES SINDICALES

 


Artículo 28. - DERECHOS Y GARANTÍAS.

Se estará a lo dispuesto en la Ley 11/85 de 2 de Agosto de Libertad Sindical.

Las Secciones Sindicales tendrán las siguientes funciones.

a) Recoger las reivindicaciones profesionales, económicas y sociales de los diferentes centros de trabajo y plantearlo ante la Corporación Municipal.

b) Convocar Asamblea en los Centros de trabajo.

c) Representar y defender los derechos e intereses de su Organización Sindical ante el Ayuntamiento.

d) Las organizaciones sindicales que en las Elecciones obtengan más del 10% de los votos, tendrán derecho a nombrar un Delegado Sindical, que dispondrá del mismo número de horas mensuales que los Delegados de Personal e) El Ayuntamiento dotará de los medios suficientes a las Secciones Sindicales, para la realización de su labor.


CAPÍTULO IX.- FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES.

 


Artículo 29. - PROMOCIÓN PROFESIONAL.

Todos los trabajadores realizarán los trabajos propios de la Categoría profesional que ostenten, se arbitrarán las medidas necesarias para proveer por concurso-oposición las plazas vacantes de la Plantilla de Personal, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente El Ayuntamiento facilitará por concurso de méritos la promoción interna consistente en ascensos desde cuerpos o escalas de Grupos inferiores a otros correspondiente del Grupo superior.

Los empleados públicos deberán para ello poseer la titulación exigida y reunir los requisitos que en cada caso se establezcan.


Artículo 30.- CURSOS DE FORMACIÓN.

1.- El Ayuntamiento en colaboración con los Delegados de Personal, anualmente, promoverá la realización del mayor número de cursos de formación para los trabajadores

2.- Todos los trabajadores podrán acceder a la realización de cualquier curso, respetándose el principio de igualdad de oportunidades y debiéndose hacerse pública la relación de los solicitantes con anterioridad a la celebración de los mismos.

3.- El grado de aprovechamiento de dichos cursos serán tenidos en cuenta para la promoción profesional.

4.- El Ayto. concederá los permisos retribuidos necesarios para la realización de los mismos, para concurrir a exámenes finales, pruebas de aptitud, y evaluación para la obtención de un titulo académico o profesional.

5.- El personal que haya realizado cursos específicos de elevado coste relativo a un área funcional a cargo del Ayto. asumirá un compromiso expreso de mayor vinculación a la citada área. Asimismo, se compromete a reproducir los mismos o aportar los conocimientos adquiridos a su grupo de trabajo.

6.- Los cursos locales, Comarcales, Provinciales, Regionales o Nacionales promovidos por otros Aytos. Organizaciones Sindicales o cualquier otra entidad, tendrán la misma consideración que los promovidos por este Ayto.

7.- El tiempo de asistencia a cualquier curso en horas libres del trabajador, el Ayto. se lo compensará en días de descanso a razón de día por día.

8.- El Ayto. abonará al trabajador todos los gastos que se ocasionen por la realización de cualquier curso, certamen, coloquio etc. ya sea gastos de dietas, de viajes etc. El trabajador, podrá solicitar con antelación, que se le abonen dichos gastos. En el supuesto de que por falta de tiempo no se pueda cumplir con el trámite, el Ayto. en todo caso, le adelantará una parte del gasto antes del comienzo.


CAPÍTULO X.- RÉGIMEN INTERIOR

 


Artículo 31. - REALIZACIÓN DE TRABAJO SUPERIOR CATEGORÍA

Sólo podrán realizarse con carácter transitorio y excepcional funciones de categoría superior cuando así lo autoriza el órgano decisorio de la Corporación, y dentro de los límites establecidos en la legislación vigente.

En este caso, se abonarán las retribuciones correspondientes a los complementos del puesto de trabajo de categoría superior durante el tiempo que se permanezca en esta situación.


Artículo 32.- SUPLENCIA EN CASO DE AVANZADA EDAD.

El Ayuntamiento adoptará las previsiones oportunas a fin de que los trabajadores que por su avanzada edad y otra razón, realicen su trabajo en turno de noche podrán pasar a efectuarlo de día siempre que pueda ser sustituido de forma voluntaria. En tal supuesto, dejarán de percibir automáticamente las cantidades que por nocturnidad vinieran designadas. Como regla general no se destinaran a turno de noche a los trabajadores mayores de 45 años salvo que voluntariamente lo soliciten. En cualquier caso, a los mayores de 55 años, les serán respetadas íntegramente las retribuciones totales que viniesen percibiendo.


Artículo 33.- DEBER DE LOS TRABAJADORES EN EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES.

1.- Cumplir íntegramente la jornada de trabajo establecida, observando la máxima puntualidad y permaneciendo en su puesto de trabajo.

2.- Colaborar con sus compañeros sustituyéndoles reglamentariamente en el supuesto de ausencia o enfermedad, evitando altercados y pendencias en el lugar de trabajo.

3.- Tratar con respeto y esmerada corrección en las palabras modales al público y a los compañeros.

4.- Observar mutuamente entre superiores o inferiores jerárquicos el respeto, disciplina y espíritu de colaboración que requiere el servicio público, comprometiéndose a guardar la debida discreción y sigilo en los asuntos que conozcan en razón de su cargo.


Artículo 34.- INCOMPATIBILIDADES.

Todos los trabajadores estarán sometidos al régimen de incompatibilidades establecido en la Legislación vigente.


CAPÍTULO XI.

 


Artículo 35.- DISPOSICIÓN GENERAL.

El régimen disciplinario aplicable a los trabajadores municipales será el señalado en la Legislación vigente.


Artículo 36.- PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

El trámite de alegaciones previsto en el procedimiento sancionador podrá ser evacuado por el propio inculpado así como por la organización sindical a que pertenezca, o personal libremente designado por la misma, siempre que en este último supuesto el interesado se encuentre presente en el acto de la vista. Concluido el expediente sancionador y como trámite previo a su resolución, se dará traslado del mismo para su conocimiento personal.


Artículo 37.- AMBITO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Las responsabilidades administrativas se exigirán a través del oportuno expediente disciplinario, a todos los trabajadores municipales que incurren en ellos, sea cual sea su cargo, situación profesional o puesto de trabajo. El régimen disciplinario aplicable al personal en régimen administrativo será el determinado en la legislación vigente.


CAPÍTULO XII.- RETRIBUCIONES.

 


Artículo 38.- RETRIBUCIONES.

1.- El incremento correspondiente para cada año se aplicará a cada uno de los conceptos salariales de la siguiente forma.

El Sueldo Base y el Complemento de Destino se abonará conforme las cantidades que establezca la ley de Presupuestos Generales del Estado o norma similar, y el resto hasta conseguir el incremento correspondiente se abonará en el Complemento Específico

2.- Los trienios se aplicaran de acuerdo con la legislación vigente

3.- Las pagas extraordinarias serán de dos al año se abonaran en el mes de Junio y Diciembre

4.- Como consecuencia de la acumulación de tareas y por el exceso de trabajo que los trabajadores tienen que realizar durante el año percibirán en el mes de Marzo una compensación económica en idéntica cuantía al resultado equivalente de una paga extraordinaria, la misma, será retribuida en complemento de productividad. Este apartado queda sin efecto durante el año 2012

5.- Si el 31 de Diciembre de 2012 el presente Convenio Colectivo se prorrogara por cualquier motivo, el Apartado 4, será de aplicación a todos los efectos a partir del año 2013. Asimismo y en el caso que se negociara un nuevo texto este apartado quedara establecido automáticamente en el nuevo texto para su aplicación.


Artículo 39. - RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS.

Los trabajadores que realicen sus funciones en puestos que puedan ocasionar serios perjuicios para su salud serán compensados con 115 € mensuales o con dos días laborables de descanso a elección del trabajador.


Artículo 40. - TRABAJOS A TURNOS.

El personal que tengan que realizar su jornada laboral desde las 22,00 h a las 6,00, de la mañana percibirán la cantidad de 60 Euros.

El personal que por necesidades del servicio tenga que realizar sus funciones en días festivos o no laborables percibirán la cantidad de 70 €., en compensación por su no disfrute. El personal, que por necesidades del servicio tenga que realizar su jornada laboral en horario de mañana, tarde y noche en turnos rotativos percibirán la cantidad de 70 Euros.


Artículo 41. - PREMIO POR ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Los trabajadores que no tengan faltas pendientes de justificación en sus puestos de trabajo percibirán mensualmente la cantidad de 30 Euros como premio por asistencia acumulables al del año anterior.

Este Artículo queda sin efecto durante el año 2012


Artículo 42.- QUEBRANTO DE MONEDA.

Se compensará con 40€ mensuales al trabajador que realice funciones propias de cobro de tasas municipales.


Artículo 43. - DISPONIBILIDAD

1. Se abonará a cada agente de la Policía Local en concepto de disponibilidad la cantidad de 150 Euros mensuales por la realización de 10 servicios de libre disposición a lo largo del año, dichos servicios serán realizados en los días correspondientes a su descanso y de forma rotativa, a tal efecto, se elaborará un cuadrante por la jefatura donde se irán anotando la realización de dichos servicios que se nombrará entre toda la plantilla de forma equitativa. Una vez agotada la libre disposición y se hiciera necesario continuar realizando servicios extraordinarios estos serán abonados con 120€ por cada servicio realizado en concepto de productividad


Artículo 44. - ASISTENCIA A JUZGADOS.

Cuando algún trabajador en virtud del ejercicio de sus funciones deban comparecer en los Juzgados y coincida el día de señalamiento con días u horas de su descanso, se compensara por cada citación a juicio, con una indemnización de 65 Euros y de 35 €, cuando se trate de una citación oficial para comparecer ante el médico forense.

En todo caso para poder percibir estas cantidades es imprescindible justificar mediante el correspondiente certificado oficial del órgano al que se comparece.


Artículo 45.- RECLASIFICACIÓN PUESTOS DE TRABAJO.

El Ayto. junto con los representantes de los trabajadores se comprometen a que en el plazo de seis meses quedará concluida la negociación y entrada en vigor de la Reclasificación de Puestos de Trabajo (RPT)


Artículo 46. - GRATIFICACIONES.

Los trabajadores que no estén sometidos a turnos y por cualquier causa tengan que realizar sus funciones fuera de la jornada laboral recibirán las siguientes gratificaciones serán compensados de acuerdo con lo siguiente.

Los trabajadores que por necesidad del servicio tenga que realizar sus funciones fuera de su jornada laboral de Lunes a Viernes a partir de las 16´00 horas hasta las 22´00 horas serán compensadas a razón de 15 Euros por cada hora realizada.

Las funciones realizadas fuera de la jornada laboral a partir de las 22:00 horas hasta las 8:00 horas, serán compensadas a razón de 22 Euros por cada hora trabajada.

Las funciones realizadas en Sábados, Domingos, Festivos o día no laborable serán compensadas a razón de 22 Euros cada hora trabajada. Las funciones realizadas en Sábados, Domingos, Festivos o día no laborable desde las 22:00 a las 8:00 horas, serán compensadas a razón de 30 Euros cada hora trabajada. Estas gratificaciones serán de idéntica cuantía para cada uno de los grupos profesionales cuando los mismos realicen sus funciones


ANEXO I

Durante la vigencia de este Acuerdo Regulador el Ayto. se compromete a crear un determinado número de plazas de funcionarios de carrera previa negociación con el Delegado de Personal, dichas plazas serán convocadas por el sistema de ConcursoOposición de acuerdo con la legislación vigente y las normas que la desarrollan.


CLAUSULA ADICIONAL

Todo el articulado establecido en este texto se solicitara en el momento o dentro del año del hecho causante, cualquier solicitud que sobrepase la fecha del hecho causante en un periodo de un año quedará nula a todos los efectos.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. UNICA.

Quedan derogados todos los acuerdos, disposiciones decretos y normas municipales que contradigan lo establecido en este texto, salvo los que sean más favorables.

COMISIÓN NEGOCIADORA DEL ACUERDO REGULADOR:

POR LA CORPORACION MUNICIPAL:

D. Juan Casanova Correa Alcalde-Presidente, Delegado de RR.HH y Hacienda

POR LA PARTE SOCIAL:

D. David Simon Sánchez. (FSP-UGT)

ASESORES PARTE SOCIAL:

D. Manuel Heredia Carrasco (FSP-UGT)

D. Alfredo Jiménez Valero (FSP-UGT)

Nº 29.333