C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS. PERSONAL LABORAL (04001432012000) de Almería

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

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C. Colectivo Colectivo Provincial de Trabajo de empresa AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS, PERSONAL LABORAL, Correspondiente al periodo 2000-2003, Codigo 0401432 Convenio afectado por 29/08/2000 Boletín Oficial de Almería 01/01/2006 Vigente
Convenio Colectivo
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C. Colectivo Colectivo Provincial de Trabajo de empresa AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS, PERSONAL LABORAL, Correspondiente al periodo 2000-2003, Codigo 0401432 29/08/2000 Boletín Oficial de Almería 01/01/2006
Convenio afectado por
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Resolucion que ordena la inscripcion de la Modificacion del Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa Ayuntamiento de Carboneras, personal laboral, expediente 0115, (Codigo 0401432) 28/11/2005 Boletín Oficial de Almería

Colectivo Provincial de Trabajo de empresa AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS, PERSONAL LABORAL, Correspondiente al periodo 2000-2003, Codigo 0401432 (Boletín Oficial de Almería núm. 166 de 29/08/2000)

VISTO el Texto del Convenio Colectivo Provincial de Trabajo de empresa AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS, PERSONAL LABORAL, Expediente 115100, Código 0401432, suscrito por la representación de las partes, de conformidad con el art. 90, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo), en relación con el art.17.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía; esta Delegación Provincial de Trabajo e Industria

ACUERDA

Primero.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Delegación Provincial, con notificación a las partes integrantes de la Comisión Negociadora.

Segundo.- Remitir el texto del mismo al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, para su depósito.

Tercero.- Disponer la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo establecido en el art.90.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabaja-dores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Almería, 7 de julio de 2000. EL DELEGADO PROVINCIAL DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLOGICO, Blas Díaz Bonillo.

CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS (ALMERIA) CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2000-2003

CAPITULO l

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- Objeto.

El presente Convenio tiene como principal objetivo establecer y regular las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo entre el Excmo. Ayuntamiento de Carboneras y los trabajadores del mismo.

ARTÍCULO 2º.- Ambitode aplicación.

Este Convenio será de aplicación a todo el Personal laboral fijo que presta servicios al Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS.

Las contrataciones de carácter temporal que sean consecuencia de Convenios establecidos con otras Entidades Públicas, los Contratos por Obras y Servicios Determinados o cualquier otro tipo de contrato temporal, le será de aplicación en cada caso los acuerdos pactados previamente.

ARTÍCULO 3º.- Ambitotemporal.

El presente Convenio entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería. No obstante, sus efectos económicos se aplicaran desde el primero de Enero del 2.000. Su vigencia se extenderá hasta el 31 de Diciembre de 2003.

Todas las mejoras acordadas para los Empleados Públicos en materia económica, de contratación, negociación colectiva y aspectos sociales, vigentes y las que en el futuro se suscriban entre la Administración Pública y las Centrales Sindicales, serán objeto de estudio y negociación por la comisión Paritaria, para su aplicación al personal de este Excmo. Ayuntamiento, conforme al principio de norma más favorable o al principio de condición más beneficiosa.

ARTÍCULO 4º.- Equiparación de todo el personal que presta servicios en el Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS.

Se equiparan las condiciones sociales y de trabajo, así como las retribuciones íntegras de todos los Empleados Públicos de igual nivel y/o categoría y antigüedad, incluidos en el ámbito de aplicación de este Convenio.

ARTÍCULO 5º.- Denuncia.

Las partes firmantes podrán denunciar, este Convenio, con dos meses de antelación a la fecha de su vencimiento.

Si no fuese denunciado por ninguna de ellas, en el plazo señalado, el Convenio se considerará, automáticamente, prorrogado de año en año.

ARTÍCULO 6º.- Comisión Paritaria.

Las partes firmantes del presente Convenio Colectivo, acuerdan crear una Comisión Paritaria, dentro del mes siguiente a la fecha de entrada en vigor.

Composición: La Comisión estará compuesta por dos miembros de la Corporación y dos representantes de los trabajadores, pudiendo ser asesorados por los técnicos que consideren necesarios para el informe y desarrollo de los asuntos a tratar.

Funciones: Las funciones especificasde la Comisión Paritaria son:

a) Interpretación del Convenio

b) Vigilancia y cumplimiento de lo pactado

c) Arbitraje de los problemas originados, por su aplicación.

d) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del Convenio.

Estas funciones no obstaculizarán las de carácter administrativo y contenciosos, elevándose consulta, en caso de duda, a la autoridad laboral competente.

Reuniones: Esta Comisión deberá reunirse, con carácter ordinario, una vez cada dos ó tres meses y con carácter extraordinaria, a petición de alguna de las partes, fijándose la reunión en un plazo de cinco días hábiles, contado desde el día siguiente a la fecha de la petición.

Se levantará acta de todos los acuerdos adoptados, siendo vinculantes por las partes firmantes, debiendo entrar en vigor, en la fecha que así se establezca.

Cuando los acuerdos adoptados supongan una modificación sustancial del Convenio, se incorporarán al texto del mismo, sin perjuicio del cumplimiento de los trámites establecidos legalmente.

CAPITULO ll

INGRESO

ARTÍCULO 7º.- Ingreso de los trabajadores en el Excmo. Ayuntamiento.

El ingreso de los trabajadores se ajustará a las normas establecidas con carácter general en el Reglamento de Selección del personal del Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS.

Por parte de la Corporación, se adoptarán las medidas necesarias para evitar la proliferación de la contratación temporal. En todo caso, en la siguiente Oferta de Empleo Público, se deberá incluir las plazas correspondientes, previa su creación.

Una vez examinadas las vacantes existentes en la plantilla de personal, se preparará la Oferta de Empleo Público, siendo objeto de negociación, con los Representantes Sindicales, la preparación y diseño de la misma, la reserva de plazas para promoción interna y la determinación de programas y ejercicios, para las pruebas selectivas de promoción interna.

Se entregará copia básica de los contratos que se efectúen a los Representantes Sindicales, así como se les notificará los contratos que se extingan.

En el plazo de tres meses se negociará un Reglamento de Selección, adecuado a las disposiciones vigentes, en especial en lo relativo a la promoción interna, profesional y realización de trabajos de distinta categoría.

ARTÍCULO 8º.- Período de prueba/prórroga de contratos.

La duración máxima del periodo de prueba será: - Personal titulado: tres meses - Resto de personal: quince días Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo.

En caso de que no se proceda a prorrogar un contrato de trabajo, se comunicará a los Representantes Sindicales, la intención de no proceder a la prorroga y los motivos. Se exceptúan, los casos de contratos efectuados para trabajos concretos cuya duración esté prevista en el mismo.

CAPITULO lll

CLASIFICACION PROFESIONAL

ARTÍCULO 9º.- Clasificación según permanencia.

Los trabajadores del Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS se clasifican en:

a) Personal fijo.- Es el contratado por tiempo indefinido, que ocupa una plaza de la plantilla de personal laboral.

b) Personal temporal.- Es el contratado, por tiempo determinado.

Dentro de este personal se encuentran los interinos, que pueden ser:

- Sustitutos.- Trabajadores contratados para ocupar vacantes accidentales, es decir, sustituyen a trabajadores con derecho a la reserva de plaza/puesto.

- Trabajadores contratados para ocupar puestos/plazas vacantes hasta que se cubran en propiedad o se amorticen.

ARTÍCULO 10º.- Clasificación profesional. Titulación.

1º.- La clasificación profesional tiene por objeto la determinación, ordenación y definición, de los diferentes grupos y categorías profesionales que puedan ser asignadas a los trabajadores.

2º.- Se establecen los siguientes grupos profesionales: Grupo A: Forman este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que, estando en posesión del correspondiente título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, expedido por una Facultad o Escuela Técnica Superior, hayan sido o sean contratados, en virtud de su titulación, para ejerce funciones o desempeñar un puesto de trabajo definido como de titulado superior.

Grupo B: Forman parte de este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que, estando en posesión del titulo de Ingeniero Técnico, Formación Profesional de 3º grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o título equivalente reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, hayan sido o sean contratados, en virtud de su titulación, para ejerce funciones o desempeñar un puesto definido como de técnico medio.

Grupo C: Forman parte de este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que, estando en posesión del título de B.U.P., Bachiller Superior, Formación Profesional 2º grado, o equivalente, han sido contratado para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo en razón de su titulación, categoría profesional o experiencia laboral.

Grupo D: Forman parte de este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que estando en posesión del título de Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de 1º grado o equivalente, han sido contratados para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo en razón de su titulación, categoría profesional o experiencia laboral.

Grupo E: Forman parte de este Grupo y se integrarán en él los trabajadores que, han sido o son contratados para ejercer funciones o desempeñar puestos de trabajo para los que se exige estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente o desempeñar puestos en razón de su experiencia laboral.

Para la adscripción a un grupo determinado será requisito inexcusable estar en posesión de la titulación indicada para cada uno de ellos. Se exceptúan de este requisito los cambios de grupo que sean consecuencia de la promoción interna, de conformidad con las normas que se establezcan al efecto.

Para aquellos trabajadores o colectivo de trabajadores que realicen funciones de superior categoría, se adoptarán las medidas necesarias para que sean adscritos al grupo correspondiente, estableciéndose, mediante negociación, los cauces de promoción más adecuados.

ARTÍCULO 11º.- Definición y Categorías.

Las definiciones para las distintas categorías profesionales del Personal Laboral del Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS son las que se adjuntan a este Convenio como Anexo A.

En caso de creación o contratación para puestos no previstos en el Anexo A. sus funciones serán fijadas por la Comisión Paritaria, hasta tanto se reflejan en Convenio.

Se adoptarán las medidas necesarias para que, una vez definida la plantilla, las vacantes producidas puedan ser cubiertas por trabajadores fijos del Excmo. Ayuntamiento, mediante los adecuados procesos de promoción horizontal e interna.

CAPITULO lV

REGIMEN DE TRABAJO

ARTÍCULO 12º.- Jornada.

1.- Se establece una jornada laboral en cómputo anual de 1.523 horas.

El personal de oficinas y asimilado no sujeto a turno, con jornada continuada de mañana, tendrá el siguiente horario: de 7.30 horas ú 8 horas a 14.30 horas a 15.00 horas, respectivamente, de lunes a Jueves, y los Viernes de 7.30 a 14.00 horas.

Horario flexible hasta ½ hora. Este tiempo se recuperará prolongando la jornada.

HORARIO DE VERANO DE OFICINAS: de 8 a 14 horas del 1 de Junio al 30 de Septiembre.

Al resto del personal se le adecuará el horario, de acuerdo con los representantes sindicales, respetando siempre el cómputo anual.

2.- Cuando la jornada normal se realice de forma continuada, el trabajador tendrá dentro a un período de descanso de treinta minutos, considerándose dicho tiempo de trabajo efectivo.

3.- El Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS adoptará las medidas de control que estime oportunas para el cumplimiento del horario, previa consulta a los representantes sindicales.

ARTÍCULO 13º.- Calendario laboral.

El Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS facilitará anualmente el calendario laboral, en el plazo de quince días, desde que se conozca el calendario de fiestas laborales estatales, autonómicas y locales.

ARTÍCULO 14º.- Régimen de trabajo a turnos.

Con carácter general, estarán sometidos a régimen de trabajo a turnos, los trabajadores que presten servicios en centros o dependencias del Excmo. Ayuntamiento, cuya actividad se desarrolle durante las veinticuatro horas al día o en períodos que abarquen total o parcialmente dos o más de los turnos habituales de mañana, tarde o noche.

ARTÍCULO 15º.- Vacaciones.

1.- Las vacaciones anuales tendrán una duración de un mes o de la parte proporcional que corresponda, en función del tiempo trabajado durante el año natural.

2.- Las vacaciones se disfrutarán preferentemente durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, salvo que, voluntariamente, elijan otros meses.

En cualquier caso deberán disfrutarse dentro del año natural, es decir, desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre y serán solicitadas en todo caso y por todo el personal durante el mes de Enero de cada año.

3.- El trabajador tendrá derecho a distribuir sus vacaciones como mínimo en dos periodos de 15 días naturales cada uno.

4.-La enfermedad o accidente producido durante el periodo de vacaciones suspende el disfrute de las mismas, y por tanto, genera derecho a fijar otro periodo para hacer efectivo el descanso.

5.- Turno de vacaciones: se procurará que la distribución de los turnos se haga dentro de cada servicio, de común acuerdo con los trabajadores, de forma que queden cubiertas las necesidades del mismo.

En el supuesto de que en la dependencia no exista acuerdo entre el personal, se establecerá un turno rotativo para disfrutar las vacaciones.

6.- En caso de que los dos miembros de una pareja trabajen en el Excmo., Ayuntamiento de CARBONERAS, tendrán derecho preferente para disfrutar el mismo periodo vacacional.

7.- En caso de que se produzcan necesidades justificadas del servicio, se podrá alterar el régimen de vacaciones establecido en este apartado, previa aprobación por el Delegado de Personal y el interesado. Dicha alteración se notificará con antelación mínima de un mes.

Si dicha alteración se produce después del tiempo indicado, el interesado tendrá derecho, durante el tiempo que dure la alteración, independiente de su sueldo, a un 50% más del mismo e iniciará el periodo vacacional, una vez terminada las razones que lo originaron, salvo que el interesado desee tomárselas en otro periodo que le sea masconveniente.

ARTÍCULO 16º.- Licencias retribuidas.

El personal laboral tendrá derecho a las siguientes licencias retribuidas:

a) Por matrimonio, 15 días naturales

b) Por nacimiento de hijo o adopción, tres días

c) Por enfermedad grave o fallecimiento de padres, hijos, hermanos y cónyuge, 3 días, salvo que con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto a más de 100 kilómetros de distancia, en cuyo caso tendrá derecho a 5 días, y cuando se produzca a una distancia superior a 500 kms8 días.

d) Por enfermedad grave o fallecimiento de abuelos, nietos, suegros, tíos, hijos políticos y hermanos políticos, 3 días laborables, salvo que con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto a mas de 100 kilómetros de distancia, en cuyo caso tendrá derecho a 5 días laborables, y 8 días cuando sea a una distancia superior a 500 kms.

e) Por traslado del domicilio habitual, 2 días laborables

f) Para concurrir a exámenes liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y cualificaciónen Centros Oficiales, durante los días de su celebración.

Excepcionalmente, podrá concederse el día anterior y/o posterior cuando el lugar de examen, así lo justifique.

g) Para formalizar matrícula en Centros Oficiales que exijan, inexcusablemente, la presencia del interesado, un día.

h) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuando a duración de la ausencia y a una compensación económica.

i) Para acudir el trabajador o acompañar a un hijo o a su cónyuge a revisión médica fuera de la localidad de residencia oficial, hasta diez días naturales, todos justificados.

j) Por matrimonio de hijo/a o hermano/a, un día laborable anterior o posterior a la fecha del matrimonio, ampliable a otro días mas, si el desplazamiento es de mas de 100 kilómetros.

k) Todos los trabajadores que enviuden y tengan hijos menores en edad preescolar o disminuidosfísicos, psíquicos o sensoriales. Tendrán derecho a 30 días naturales a partir del fallecimiento del cónyuge.

l) Ocho días para asuntos particulares, que no estén recogidos en los apartados anteriores. Se podrán disfrutar durante el año, sin que en ningún caso puedan acumularse a las vacaciones anuales. De los ocho días anteriores, dos se disfrutarán con carácter fijo, el 24 y 31 de Diciembre, (siempre que no coincidan con sábado o domingo), salvo en los trabajos en que su propia naturaleza impida disfrutar los días fijos, por tener que estar el servicio permanentemente.

Cuando por razones justificadas no se disfrute de los días de asuntos particulares durante el año a que correspondan, podrá hacerse uso de los mismos en el mes de Enero del año siguiente.

El personal podrá disfrutar estos días a su conveniencia, previa autorización del responsable del centro o dependencia y respetándose siempre las necesidades del servicio.

ARTÍCULO 17º.- Licencias no Retribuidas.

Los trabajadores ,en situación de servicio activo, con una antigüedad superior a un año de servicio, tendrán derecho a licencia sin sueldo desde un mínimo de quince días hasta un máximo de un año, de la que no podrán hacer uso de nuevo hasta que no transcurra un año desde su reincorporación.

Asimismo, podrá concederse licencia por la duración de dos cursos académicos, previa justificación documentada. Con carácter excepcional, podrá concederse licencia por un año cuando uno de los miembros de las pareja sea trasladado, forzoso, a una localidad que impida la convivencia, pudiéndose incorporar antes de que finalice el año siempre que lo solicite con, al menos, un mes de antelación.

En los supuestos de los párrafos segundo y tercero de este artículo no se podrá hacer uso de una nueva licencia sin sueldo hasta transcurridos dos años desde la finalización de la anterior.

La licencia no retribuida da derecho a la reserva de plaza y puesto del que sea titular el empleado que la disfrute, sin perjuicio de las facultades organizativas del Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS, no computándose el tiempo de licencia a ningún efecto.

Si se fijan nuevas causas para la concesión de licencias no retribuidas a los empleados Públicos se les aplicarán a los trabajadores de este Excmo. Ayuntamiento.

ARTÍCULO 18º.- Excedencias y otras causas de suspensión de contrato.

En esta materia ambas partes se someten a lo establecido en los artículos 45 y 48 del Estatuto de los Trabajadores.

ARTÍCULO 19º.- Suspensión de contrato por maternidad o adopción y reducción de jornada.

1.- En el supuesto de parto, la suspensión del contrato tendrá una duración de dieciocho semanas ininterrumpidas, ampliables por parto múltiple hasta diecinueve semanas. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento o abandono de la madre.

En el supuesto de adopción, si el hijo adoptado es menor de un año, la suspensión tendrá una duración máxima de nueve semanas, contadas a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. Si el hijo adoptado es menor de cinco años y mayor de un año, la suspensión tendrá una duración máxima de siete semanas.

2.- Las trabajadoras, por lactancia de un hijo, tendrán derecho durante el periodo de diez meses, contado a partir de la finalización de la baja maternal, a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, o sustituirla por la reducción de la jornada normal en una hora. Este permiso podrá ser disfrutado, indistintamente, por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

En caso de parto múltiple el tiempo de ausencia se incrementará en treinta minutos, por cada uno de los hijos, a partir del segundo lactante.

ARTÍCULO 20º.- Formación y perfeccionamiento profesional.

Ambas partes reconocen que la formación constituye un elemento esencial en la estrategia de cambio de la Administración Pública, un factor básico para incrementar la motivación y la integración de los Empleados Públicos y un mecanismo eficaz e indispensable para articular la movilidad y la promoción.

El personal del Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS podrá solicitar licencias retribuidas para asistir a cursos de formación y perfeccionamiento.

Con objeto de fomentar el perfeccionamiento de los Empleados Públicos se dotará un fondo en el presupuesto para conceder ayudas a los que realizan estos cursos.

Las ayudas podráconcederse en concepto de gastos de inscripción, desplazamiento, manutención y alojamiento.

La autorización para asistir se concederá por el responsable de personal, en aplicación de los criterios objetivos establecidos a propuesta de la Comisión de Paritaria.

Para la asistencia a cursos de perfeccionamiento se abonará a todo el personal la cuantía de las dietas del Grupo A.

Los cursos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS y cuyo objetivo sea la promoción profesional y la mejora del servicio, se procurará que se realicen dentro de la jornada de trabajo.

Los trabajadores tendrán derecho a la concesión de cuarenta horas al año para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional celebrados fuera de los cursos contemplados en el Plan de Formación elaborados por la Comisión de Paritaria y cuyo contenido esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la Administración.

Los representantes Sindicales tendrán conocimiento de los cursos realizados por los trabajadores.

El Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS para dar viabilidad a la oferta formativa, establecerá convenios de colaboración con instituciones y organismos vinculados a la formación y, a su vez, utilizará y rentabilizará los recursos propios.

CAPITULO V

RETRIBUCIONES

ARTÍCULO 21º.- Incremento de las retribuciones y revisiones salariales.

A partir del 1 de Enero de 2000, el Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS, aplicará a su personal una revisión salarial, en caso de que el I.P.C. previsto sea superado por el I.P.C. registrado en el periodo de 1999.

Dicha revisión se incluirá en la nómina del personal del mes de Enero, y será consolidablea todos los efectos.

ARTÍCULO 22º.- Salario Base.

El Salario Base de cada uno de los grupos, en los que se clasifican los Empleados Públicos, será el que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado o norma que la sustituya.

ARTÍCULO 23º.- Antigüedad.

El personal afecto a este convenio percibirá, en concepto de antigüedad por cada tres años de servicio una cantidad, que vendrá determinada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado o norma que la sustituya.

Esta retribución se devengará desde el día 1º del mes siguiente a la fecha que cumpla el trienio correspondiente.

Se reconocerá como antigüedad el periodo desarrollado en este Excmo. Ayuntamiento como contratado temporal, siempre que lleguen a formalizarse en contrato con carácter indefinido.

Para el reconocimiento de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestados en la Administración Pública, tanto en calidad de trabajadores de carrera, como de contratado en régimen de derecho administrativo o laboral.

ARTÍCULO 24º.- Pagas Extraordinarias.

Lo trabajadores percibirán dos pagas extraordinarias, una en el 1 de Junio y otra el 15 de Diciembre, cuyas cuantías y conceptos serán la misma que se viene cobrando en los últimos años. Los trabajadores que ingresen o cesen en el transcurso del año percibirán estas gratificaciones extraordinarias, prorrateándose su importe con relación del tiempo trabajado; a estos efectos se aplicará el mismo sistema establecido en el art.33 de la Ley de Presupuestos del Estado para el 87.

ARTÍCULO 25º.- Retribuciones complementarias.

1.- Complemento de destino. Es la retribución mensual que tiene asignado cada puesto de trabajo y que percibe el personal laboral en la cuantía indicada en el Anexo nºA

2.- Complemento Específico

A) El Complemento Específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a un especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse masde un Complemento Específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración, conjuntamente, dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un puesto de trabajo.

La valoración, así como, la fijación de la cuantía del Complemento Específico, deberá ser negociada con los Representantes Sindicales, y se adjunta a este Convenio como Anexo nº A

B) Los puestos de trabajo relacionados en el Anexo nº A de este Convenio, a los que se le puede retribuir la especial dedicación, tendrán el siguiente régimen:

En función de las necesidades del servicio el Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS, determinará libremente los puestos de trabajo que deben tener asignado el factor de especial dedicación para fijar la cuantía global del complemento específico.

El desempeño de un puesto de especial dedicación no originará ningún derecho del trabajador a continuar en el mismo régimen, ya que compete al Excmo. Ayuntamiento, en ejercicio de las facultades de autoorganización determinar, en cada momento los puestos de trabajo a los que se les asigna especial dedicación.

3.- Complemento de Productividad. El personal afectado por este convenio percibirá mensualmente y en concepto de complemento de productividad la cantidad que figura en el anexo A.

ARTÍCULO 26º.- Compensación festivos trabajados.

Al personal que preste servicios en festivos se les abonará, por cada uno de ellos una compensación económica por prestación de servicios especiales/horas extraordinaria.

ARTÍCULO 27º.- Servicio fuera de la jornada.

1.- Se suprime el pago de los servicios realizados fuera de la jornada normal de trabajo, de forma que dichos servicios serán compensados por tiempo de descanso, hasta completar días de asuntos particulares.

La realización de servicios fuera de la jornada normal será voluntaria, salvo causa de fuerza mayor.

ARTÍCULO 28º.- Horas Extraordinarias.

Las partes firmantes coinciden en los efectos positivos que puedan derivarse de una política social solidaria, conducente a la supresión de las horas extraordinarias.

El importe de las horas extraordinarias se abonará en base al salario hora con el incremento del 75%.

ARTÍCULO 29º.- Indemnizaciones por razón de servicio.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio tendrán derecho a percibir las indemnizaciones cuyo objeto sea resarcirse de los gastos que se vean precisados a realizar por razón del servicio, esto es, dietas y gastos de locomoción de conformidad con las condiciones señaladas por el Decreto 54/89 y Decreto 190/93 de la Junta de Andalucía.

La indemnización por utilización de vehículo propio se establece en 28 pesetas por kilómetro.

Indemnizaciones:

- Dieta Provincial: 7.000 pesetas

- Dieta fuera de Provincia: 25.000 pesetas

CAPÍTULO VI

PRESTACIONES SOCIALES

ARTÍCULO 30º.- Complemento de Incapacidad Temporal.

A los trabajadores en situación de incapacidad temporal, desde el primer día en que se encuentran en la misma y hasta un máximo de doce meses, el Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS les completará las percepciones económicas que asigne la Seguridad Social, hasta alcanzarse el 100% en todos los conceptos retributivos fijos.

En caso de que la Seguridad Social, prorrogue la situación de Incapacidad Temporal hasta 18 meses, se prorrogará en el mismo periodo el Complemento aportado por este Excmo. Ayuntamiento.

Los trabajadores están obligados, salvo imposibilidad manifiesta y justificada, a comunicar cualquier caso de enfermedad al servicio correspondiente, que lo trasladará al Excmo. Ayuntamiento dentro de las 48 horas siguientes a la falta en el puesto de trabajo, todo ello sin perjuicio de lo establecido en la Ley para la puntuación del correspondiente parte de baja.

ARTÍCULO 31º.- Servicio Militar.

En el supuesto de suspensión del Contrato de Trabajo por prestación del servicio militar o sustitutivo, el trabajador tendrá derecho al abono de las gratificaciones extraordinarias de junio y diciembre como si estuviera en servicio activo.

Transcurrido un mes desde su licenciamiento, sin que se incorpore al trabajo, se entenderá que renuncia por voluntad propia al mismo, quedando automáticamente en situación de excedencia voluntaria en caso de ser personal laboral fijo.

ARTÍCULO 32º .- Fondo de acción social.

Tiene por objeto atender distintas necesidades de carácter social, y su régimen de funcionamiento y prestaciones se atendrá a un reglamento elaborado por los representantes sindicales y ratificado por el Equipo de Gobierno.

- Ayuda de estudios. El fondo de ayuda de estudios para los hijos de los empleados afectos a este convenio y que estudien fuera de Carboneras enseñanzas oficiales, que no puedan estudiarse en aquella localidad siempre cuando los mencionados trabajadores tengan su residencia habitual y legal en Carboneras:

a) Para los estudios que se realicen en Carboneras, se abonarán el importe de libros oficiales y matriculas,.

b) Para los que cursen estudios fuera de Carboneras y acreditando imposiblidadde estudiar en Carboneras:

1.- NO BECARIOS: Importe equivalente al valor de la beca del estado, según los valores que se publiquen para este tipo de ayudas en el BOE. Igual criterio se aplicará para los estudios superiores. Es requisito imprescindible para optar esta ayuda haber solicitado la beca y acreditar su denegación.

2.- BECARIOS: Los que disfruten y se beneficien de la beca completa, ayuda del 50 % de la ayuda definida en el punto anterior.

- Gastos médicos, no incluidos por la Seguridad Social, previa petición por escrito del interesado adjuntando la factura de la óptica se abonará el importe total hasta un máximo de 50.000 pesetas.

Una vez concedida la prestación, no podrá volver a solicitar el abono de ayuda, debiendo transcurrir al menos dos años hasta que se pueda volver a solicitar el abono de esta prestación a un mismo beneficiario, salvo el cambio de cristales sea, por prescripción facultativa o por accidente laboral, lo que deberá acreditar el peticionario.

Respecto a las lentes de contacto se abonará el importe de estos hasta el mismo importe que para las gafas, previa petición por escrito del interesado.

De igual manera, se abonará el 100 por 100 de los gastos de ortopedia, así como un gasto máximo anual de 50.000 pesetas para gastos odontológicos previa presentación de la correspondiente factura.

ARTÍCULO 33º.- Seguros.

El Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS suscribirá las pólizas colectivas concertadas con Compañías de Seguro, que amparan a todo el personal afectado por este Convenio.

1º.- Seguros de accidentes individuales:

Garantías

Capital Asegurado

Fallecimiento

10.000.000 ptas.

Invalidez Permanente

10.000.000 ptas.

Invalidez Parcial por accidente

Según Barémo.

Cobertura

24 horas

Beneficiarios: Los herederos legales o testamentarios, sin perjuicio de la legitima y los designados por los asegurados en la parte de libre disposición. El Excmo. Ayuntamiento hará las gestiones necesarias para que los trabajadores puedan modificar libremente los beneficiarios.

Quedan garantizados los riesgos por accidentes, sea cualquiera la causa que los produzca, tanto los accidentes laborales, como los extralaborales. Los derechos de este seguro son compatibles con cualquier otro.

Los capitales asegurados antes indicados se revalorizaran anualmente, en el porcentaje de incremento del índice de precios al consumo. (I.P.C)

Se facilitará a cada trabajador un folleto con el resumen de las características de dicha póliza, así como el domicilio social de las Delegaciones.

2º.- Seguro de responsabilidad civil

a) Designación de riesgo: Responsabilidad de los empleados del tomador en el desempeño de sus funciones. Situación de riesgo: Territorio nacional

b) Garantías del seguro:

- Responsabilidad civil por siniestro: 50.000.000 ptas

- Fianza judicial incluida hasta el límite de 50.000.000 ptas

Limitadas a 25.000.000 por víctima y 100.000.000 ptas por año.

- Fianza carcelaria incluida hasta el límite de 50.000.000 ptas.

c) Franquicia: Regula en las condiciones especiales de póliza:

- La garantía fijada por siniestro constituye el límite máximo a pagar por la suma de todas las indemnizaciones, intereses, fianzas y gastos correspondientes a un siniestro.

- Los gastos de defensa jurídica en aquellos supuestos en los que el asegurado elija libremente al procuradosy abogado, quedarán limitados hasta 500.000 ptas.

3º.- Seguro médico privado.

El Ayuntamiento contratará para el personal sujeto a este convenio, una póliza de seguro de asistencia médica privada que incluya igualmente al cónyuge e hijos que convivan con al unidad familiar, menores de edad o que dependan económicamente de ella.

ARTÍCULO 34º.- Renovación Carnetde Conducir.

La renovación de carnetde conducir de cualquier clase, que se efectúe por los trabajadores y sea necesario para el desempeño de sus funciones en el puesto de trabajo, será por cuenta del Excmo. Ayuntamiento.

ARTÍCULO 35.- Privación del Carnetde conducir.

El trabajador que se vea privado del permiso de conducir por cualquier motivo directamente relacionado con su trabajo, tendrá derecho a continuar en el Excmo. Ayuntamiento, desempeñando otros trabajos relacionados con sus funciones, conservando su antigüedad y salarios durante un plazo máximo de un año, a partir del cual cobrará de acuerdo con la categoría del trabajo que realice.

ARTÍCULO 36.- BOLSA DE VACACIONES Y NAVIDAD

Para todo el personal afecto a este convenio, sin distinción de nivel, se establece una bolsa de vacaciones en cuantía de 60.000 ptas, que se hará efectiva en el mes de Julio. Los trabajadores fijos que no hubieren cumplido un año de servicios, percibirán la parte proporcional al tiempo de servicios prestados.

Y otra de Navidad por importe de 45.000 pesetas denominada bolsa de Navidad.

ARTÍCULO 37º.- Anticipos reintegrables.

Los trabajadores incluidos en el ámbito de este Convenio podrán solicitar un anticipo por importe de una o dos mensualidades líquidas de sueldo base, trienios y complementos de destino. También podrán solicitar anticipos de hasta quinientas mil pesetas. (500.000 PESETAS)

Estos anticipos se concederán sin interés y se comenzarán a descontar en la nómina del mes siguiente al de su abono.

El plazo para su devolución se fija en un máximo de 24 meses.

Los anticipos que se soliciten serán concedidos por resolución de la Alcaldía, según orden de solicitud y a la consignación prevista en el presupuesto para tales fines.

A estos efectos se establece que el capital circulante de los anticipos será el importe correspondiente al 0.8% del Capitulo I del Presupuesto.

Se creará un Fondo de Pensiones, con una partida suficiente para tales fines en los Presupuestos Municipales para el año 2000, destinando para cada trabajador la aportación mínima de 5.000 pesetas mensuales para dicho plan de Pensiones.

ARTÍCULO 38º.- Adelantamiento Pensiones

El Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS adelantará el 100% de las pensiones de viudedad, orfandad y jubilación, hasta que el beneficiario perciba la liquidación de la Seguridad Social.

ARTÍCULO 39º.- Premios por años de servicio.

Los trabajadores que cumplan o tengan cumplidos veinticinco años de servicio en el Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS serán premiados con una paga en cuantía de 300.000 pesetas.

También se abonará éste premio a los trabajadores que cumplan dichas fechas en el año de su jubilación.

ARTÍCULO 40º.- Ayudas económicas fijas por minusválidos.

El Excmo. Ayuntamiento abonará a los trabajadores una ayuda económica fija y mensual, por minusvalías físicas o psíquicas ( Esposa/o e hijos) por una cuantía de :

- Minusválido físico o psíquico parcial: 10.000 ptas/mes. (Como mínimo deberá justificar documentalmente una minusvalía del 33% ).

- Minusválido físico o psíquico total: 15.000 ptas/mes. (Como mínimo deberá justificar documentalmente una minusvalía del 65% ).

ARTÍCULO 41º.- Jubilación anticipada.

El trabajador, con motivo de su jubilación voluntaria, percibirá una cantidad en metálico por una sola vez, en función de los meses de servicio en este Excmo. Ayuntamiento. Será requisito indispensable que la jubilación voluntaria se produzca, al menos, con un año de antelación a la fecha prevista para la forzosa. A tal fin se habilitará en el Presupuesto la cantidad correspondiente.

ESCALA:

Con antelación a cinco años 12.500 ptas.por mes de servicio.

Con antelación a cuatro años 10.000 ptas.por mes de servicio.

Con antelación a tres años 7.500 ptas.por mes de servicio.

Con antelación a dos años 5.000 ptas.por mes de servicio.

Con antelación a un año 2.500 ptas.por mes de servicio.

El trabajador que se jubile tendrá derecho a la paga extraordinaria completa correspondiente al semestre en que se produzca la jubilación.

ARTÍCULO 42º.- Premios.

Los trabajadores que se distingan notoriamente en el cumplimiento de sus deberes podrán ser premiados, entre otras con las siguientes recompensas:

a) Felicitación por escrito

b) Diploma o mención honorífica

c) Anulación de notas desfavorables en su expediente

d) Propuesta de los organismos competentes para recompensas honoríficas.

La concesión de los premios se hará por la Alcaldía, oídos los representantes sindicales.

ARTÍCULO 43º.- Vestuario.

Todo el vestuario que se relaciona a continuación será de uso obligatorio en los distintos servicios y se proveerá al personal de los diferentes centros de trabajos de vestuarios adecuado a las funciones y tareas que se realicen.

Las prendas que comprendan el vestuario no se utilizarán fuera de la jornada de trabajo, y mientras dure esta se llevará el vestuario completo.

La ropa de verano se entregará entes del mes de mayo y la de invierno antes del mes de Octubre.

Todas las prendas del uniforme que por cualquier causa no voluntaria se deterioren o extravíen serán reemplazadas por otras nuevas automáticamente.

1.- BRIGADA DE OBRAS:

- 2 chaquetillas, 2 pantalones, 2 camisas de manga larga, y 2 camisas de manga cortas. ANUAL.

- Zapatos homologados 2 pares. ANUAL.

- Un anorakcada tres años.

2.- POLICIA LOCAL:

En relación con la uniformidad y carnet profesional será de aplicación la normativa dictada por la Junta de Andalucía. Con la independencia de lo anterior se le dotará de los siguientes complementos, siendo estos renovados con la periodicidad que a continuación se dice, siendo las características de esa uniformidad iguales para todos los componentes de la Policía Local, sin más diferenciación que los emblemas o divisas específicos de las distintas graduaciones de estos funcionarios.

ANUAL:

- 2 camisas de manga larga, 2 camisas de manga corta.

- 1 jesey.

- 2 pares de zapatos.

- 1 gorra de faena, 1 gorra de plato.

- 1 corbata, 1 silbato.

CADA DOS AÑOS:

- 1 chaqueta de faena, 1 guerrera.

- 1 par de botas de campaña, 1 pisa corbatas.

- 2 pantalones de invierno, 2 pantalones de verano, 1 pantalón de faena

CADA CUATRO AÑOS:

- 1 correaje completo.

- 1 chaleco reflectante, 1 par de guantes.

- 1 anorak.

- 1 cartera porta-carnet.

CADA CINCO AÑOS: - 1 Grilletes.

- Insignias y emblemas del cuerpo. Las prendas de uniforme solo podrán ser usadas por el personal de ésta plantilla sin que las mismas puedan ser adaptadas en cuanto sus características para otro servicio o cuerpo de carácter local.

3- LIMPIADORAS. CADA AÑO:

- 2 batas - 2 pares de zuecos de trabajo

CAPITULO VII

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 44º.- Faltas.

Se estará a las normas del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo será de aplicación la clasificación y enumeración de faltas leves, graves y muy graves, establecidas para los funcionarios de Administración Local.

ARTÍCULO 45º.- Sanciones.

Las sanciones que se podrán imponer en función de la calificación de faltas, serán las siguientes:

a) Por faltas leves: Amonestación verbal o por escrito.

b) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de hasta tres meses.

c) Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de tres a seis meses. - Despido. Se comunicará a los representantes sindicales las sanciones que se impongan por la Comisión de faltas leves. Se solicitará informe a los representantes sindicales, con carácter previo a la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves. Este informe deberá emitirse en el plazo de cinco días naturales.

Cuando se tome declaración al inculpado, si éste lo desea, podrá acompañarle un representante sindical.

CAPITULO VIII

DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES

ARTÍCULO 46º.- Competencias sindicales.

Los representantes Sindicales tendrán las competencias reflejadas en el Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

ARTÍCULO 47º.- Garantías sindicales.

Los representantes Sindicales tendrán las garantías sindicales reflejadas en el Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

En materia de crédito horario mensual, para el ejercicio de sus funciones de representación, los Representantes Sindicales dispondrán de 25 horas mensuales.

Quedan fuera de este cómputo las horas utilizadas en reuniones convocadas a petición de la Corporación, así como aquellas empleadas en periodo de negociación.

Se podrán acumular de forma mensual y/o anual el crédito horario, sin rebasar el máximo total, dando conocimiento de ello a la Corporación. Para el uso de crédito horario se deberá comunicar al responsable del servicio, con 48 horas de antelación, en casos excepcionales, y con una semana en condiciones normales.

Los Representantes de los Trabajadores que ostenten cargo sindical en organizaciones de ámbito provincial, autonómico o nacional, podrán disponer de un número de horas adicional, autonómico o nacional, podrán disponer de un número de horas adicional para atender dicha representación y en todo caso por el tiempo fijado en las convocatorias de las actividades, para las que sean citados oficialmente.

La Corporación facilitará a los Representantes Sindicales los medios necesarios y suficientes para el desarrollo de sus funciones.

En todos los Centros de trabajo, dependientes del Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS se dispondrá de tablones sindicales, de dimensiones suficientes y en lugar visible para la información sindical.

CAPITULO IX

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ARTÍCULO 48º.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, tiene como objeto la salvaguardia de la integridad física del trabajador, mediante la prevención.

Se configura, por lo tanto, como una referencia legal mínima, en el ámbito de las relaciones laborales.

Esta ley introduce un nuevo enfoque en la prevención, basando sus valores en dos premisas para la mejora de las condiciones de trabajo:

- El derecho de los trabajadores a una protección eficaz.

- El deber de protección del empresario.

ARTÍCULO 49º.- Delegado de Prevención.

Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de Prevención de Riesgos en el Trabajo, y se elegirán entre ellos, en el ámbito de los Organosde Representación.

Funciones.- Las reflejadas en la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre.

Garantías.- Como representantes legales de los trabajadores, tienen las mismas garantías, que se reflejan en el Artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

Crédito horario.- El tiempo utilizado por los Delegados de Prevención para el desempeño de las funciones será considerado como crédito de horas mensuales retribuidas.

No se computará en dicho crédito: - Las reuniones de los Delegados de Prevención. - Las reuniones convocadospor el Excmo. Ayuntamiento.

- Las actividades formativas. - Acompañar a los técnicos en las evaluaciones. - Acompañar a los Inspectores de Trabajo. Formación.- El Excmo. Ayuntamiento deberá proporcionar a los Delegados de Prevención los medios y formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Sigilo profesional.- El Delegado de Prevención deberá guardarán sigilo profesional respecto de la información a que tenga acceso como consecuencia de su actuación en el Excmo. Ayuntamiento.

ARTÍCULO 50º. - Asistencia sanitaria.

1.- Ningún trabajador será admitido en el Excmo. Ayuntamiento de CARBONERAS sin un reconocimiento médico previo.

2.- Todo trabajador será reconocido cuando menos una vez al año.

3.- Previo informe de los representantes sindicales, el Excmo. Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para que aquellos trabajadores, que por edad u otra razón tengan disminuidas su capacidad para realizar las funciones propias de su puesto de trabajo, seráreubicado en otro puesto, sin perjuicio de los derechos económicos que le corresponda.

ANEXO A

TABLA RETRIBUTIVA

GRUPO

PUESTO DE TRABAJO

NIVEL

COMP.ESPECIFICO

B

ARQUITECTO TECNICO

22

1.517.922

D

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

16

992.054

D

AUXILIAR DE BIBLIOTECA

16

1.171.884

D

POLICIA LOCAL

16

962.500

D

FONTANERO-ELECTRICISTA

10

1.072.106

D

OFICIAL MECANICO

10

844.886

D

MUSICO

10

844.886

E

LIMPIADORA

10

794.150

E

PORTERO

10

772.254

E

PEON MANTENIMIENTO

10

771.022

E

OFICIAL 2ª

10

776.818

E

VIGILANTE-CELADORA

10

696.486