C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CANTILLANA. PERSONAL FUNCIONARIO de Sevilla

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2011 en adelante

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  • Boletín Oficial de Sevilla nº 38 del 16/02/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CANTILLANA. PERSONAL FUNCIONARIO Aprobacion definitiva de modificacion del Reglamento de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Cantillana para el periodo 2011-2013 AYUNTAMIENTO DE CANTILLANA. PERSONAL FUNCIONARIO Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE CANTILLANA. PERSONAL FUNCIONARIO de Sevilla Habiendo transcurrido el plazo de exposición pública («Boletín Oficial» de la provincia número 125 de 2 de junio de 2011, y tablón de edictos de la...
Convenio Colectivo
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
C. Colectivo , Revision Aprobacion definitiva de modificacion del Reglamento de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Cantillana para el periodo 2011-2013 16/02/2012 Boletín Oficial de Sevilla 01/01/2011 Documento oficial en PDF
Convenio afectado por
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Modificacion/Interpretacion Modificacion del Anexo VII del Acuerdo - Reglamento del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Cantillana 26/07/2016 Boletín Oficial de Sevilla 26/07/2016 Documento oficial en PDF

Aprobacion definitiva de modificacion del Reglamento de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Cantillana para el periodo 2011-2013 (Boletín Oficial de Sevilla núm. 38 de 16/02/2012)
Preambulo

Habiendo transcurrido el plazo de exposición pública («Boletín Oficial» de la provincia número 125 de 2 de junio de 2011, y tablón de edictos de la Casa Consistorial) de la aprobación inicial de la modificación del Reglamento de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Cantillana para el periodo 2011-2013, según acuerdo plenario de 30 de marzo de 2011, rectificado el anexo VI de dicho Reglamento a requerimiento de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, y siendo aprobada definitivamente en sesión plenaria celebrada el 27 de octubre de 2011, se publica su texto íntegro con las modificaciones aprobadas, a los efectos previstos en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el 56 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, una vez transcurrido el plazo previsto en el art. 65.2 de la misma Ley.

Cantillana a 16 de enero de 2012.

-El Alcalde, Enrique Naranjo Pérez.

ACUERDO - REGLAMENTO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CANTILLANA


CAPÍTULO I. Disposiciones generales

 


Artículo 1. Objeto.

El presente acuerdo-Reglamento tiene como objeto principal la regulación de las relaciones entre el Ayuntamiento de Cantillana y el personal funcionario a su servicio.

En el presente acuerdo se seguirá la línea ya iniciada en anteriores Acuerdos, tendente a la homologación de las condiciones económicas y sociales de los dos colectivos que prestan sus servicios para el Ayuntamiento de Cantillana, personal funcionario y laboral, atendiendo a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público donde establece los principios generales aplicables al conjunto de las relaciones de empleo público, empezando por el de servicio a los ciudadanos y al interés general, ya que la finalidad primordial de cualquier reforma en esta materia debe ser mejorar la calidad de los servicios que el ciudadano recibe de la Administración.


Artículo 2. Ámbito personal.

1. Las normas contenidas en el presente acuerdo son de aplicación.

a) A todo el personal funcionario al servicio del Ayuntamiento de Cantillana

b) A todo el personal vinculado a la Corporación en virtud de nombramiento interino que ocupe plazas de funcionarios.

2. Los acuerdos, disposiciones, decretos y normas municipales, en tanto no contradigan los establecidos en el presente Reglamento, serán de aplicación a todo el personal laboral al servicio del Ayuntamiento de Cantillana, en lo que le sea más favorable.

3. Los puestos de trabajos que figuren en la RPT del Ayuntamiento de Cantillana aprobadas por sesión plenaria y que aparezcan en el Capítulo I de los presupuestos, les será de aplicación tanto lo económico como lo social.

4. Se considerarán incorporados a las presentes normas reguladoras los acuerdos que puedan suscribirse en el futuro entre los sindicatos y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) o la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), así como el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en cualquiera de sus administraciones (General, Autonómica o Local) o en aquellos aspectos que mejoren lo aquí acordado, previa ratificación por el Ayuntamiento Pleno.

5. Cualquier modificación de las condiciones sociales y/o económicas que se apliquen al colectivo de laborales que no se contemplen en el presente Reglamento de Funcionarios, pasarán automáticamente a formar parte de éste.


Artículo 3. Ámbito temporal.

1. Este Reglamento entrará en vigor una vez cumplidos los trámites legales necesarios, siendo eficaz desde el mismo día de su aprobación plenaria, sin perjuicio de la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia.

2. Con independencia de lo anterior, surtirá efectos desde el día 1 de enero de 2011, salvo que se disponga expresamente lo contrario.

3. Si llegado el 31 de diciembre de 2013, no estuviera aprobado un nuevo Reglamento que lo sustituyera, el presente se entenderá automáticamente prorrogado, si bien los efectos del posterior Reglamento que se apruebe se retrotraerán al 1 de enero de 2014, salvo que en el mismo se disponga lo contrario.

4. Entre la denuncia del presente Reglamento por alguna de las partes y el inicio de las negociaciones no mediará un plazo superior a dos meses.

5. Durante el periodo de una nueva negociación y hasta tanto no se alcance un nuevo acuerdo, será de aplicación las cláusulas del Reglamento ya denunciado; en el aspecto retributivo se procederá a incrementar todos los conceptos salariales según se establezca para el personal al servicio del sector público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio, así como las cláusulas recogidas en el Reglamento de Funcionarios, regularizando los mismos tras la negociación.


Artículo 4. Comisión Paritaria.

1. Se constituye una Comisión Paritaria de Control, Desarrollo y Seguimiento, integrada por cinco miembros en representación del Ayuntamiento de Cantillana, y por otros cinco miembros en representación del personal (los tres miembros de la Delegación de Personal Funcionario más dos representantes elegidos por las secciones sindicales con representación en dicha Delegación de Personal). Ambas partes podrán requerir la asistencia de asesores, los cuales tendrán voz pero no voto.

2. Su misión será la de velar por la fiel y puntual aplicación de lo establecido en el presente Reglamento, así como interpretar y desarrollar las partes dudosas e incompletas del mismo que pudieran existir.

3. Dicha comisión se reunirá a petición de una de las partes, fijándose la reunión con un máximo de cinco días naturales posteriores a la petición.

4. En el plazo de un mes desde la aprobación de este Reglamento se convocará la Comisión Paritaria, a efectos de su constitución y elaboración de un calendario de reuniones.


Artículo 5. Vinculación a la totalidad.

1. Las condiciones establecidas en el presente Reglamento, tanto normativas, como salariales, forman un todo orgánico e indivisible.

2. En el supuesto de ser anulado o modificado alguno de sus preceptos por la jurisdicción competente, el Reglamento deberá ser modificado por acuerdo de ambas partes en aquello que no se ajuste a la normativa vigente. El resto del articulado tendrá eficacia sin necesidad de redactarse otro nuevo.


CAPÍTULO II. Organización del trabajo

 


Artículo 6. Organización y racionalización.

1. La Organización práctica del trabajo será competencia del Ayuntamiento de Cantillana, a quien corresponde la iniciativa con sujeción a legislación vigente y a las funciones del personal que haya aprobado el Pleno, en base a los siguientes criterios.

a) El interés público

b) La jerarquía formal de normas.

d) Igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional

e) Igualdad de trato entre mujeres y hombres

f) Objetividad, profesionalidad e imparcialidad en los servicios

g) Eficacia en la planificación y gestión de los Recursos Humanos.

No obstante, la Comisión Paritaria podrá formular propuestas destinadas a mejorar el servicio público que se presta y las condiciones de trabajo.

2. La racionalización del trabajo tendrá, entre otras, las siguientes finalidades:

a) Mejora de las prestaciones del servicio al ciudadano y a los intereses generales

b) Mayor eficacia, simplificación del trabajo, mejora de métodos y procesos administrativos

c) Organización y establecimiento de plantillas correctas de personal

d) Definición y clasificación clara de las relaciones entre puestos, grupo y nivel.

3. Serán objeto de informe, consulta o negociación, con la Delegación de Personal, las materias relacionadas en el artículo 40 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del Empleado Público sobre funciones y legitimación de los órganos de representación, así como el artículo 50 de este acuerdo-Reglamento.

4. Quedan excluidas de la obligatoriedad de la consulta o negociación en su caso, las decisiones del Ayuntamiento de Cantillana que afecten a sus potestades de organización, al ejercicio de los derechos de los ciudadanos ante los empleados públicos y al procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas.

5. Cuando las consecuencias de las decisiones del Ayuntamiento que afecten a sus potestades de organización puedan tener repercusión sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores, procederá la negociación con las Organizaciones Sindicales a que hace referencia el capítulo IV del título III, de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del Empleado Público, así como el artículo 53 este acuerdo-Reglamento.


Artículo 7. La relación de puestos de trabajo y la plantilla de personal.

1. Corresponde al Ayuntamiento de Cantillana aprobar anualmente, a través del Presupuesto, la plantilla, que deberá comprender todos los puestos de trabajo reservados al personal funcionario, laboral y eventual, debidamente clasificados.

2. La Corporación formará anualmente, antes de aprobar la plantilla, la relación de puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública, previa negociación con la Delegación de Personal.

3. La relación de puestos de trabajo indicará, en todo caso, la denominación y características esenciales de los mismos, los requisitos exigidos para su desempeño y, en el caso de los puestos desempeñados por personal laboral, la categoría profesional y régimen jurídico aplicable. Dicha relación de puestos de trabajo deberá acompañar el organigrama, funciones y ficha descriptiva de la valoración de puestos de trabajo.

4. La plantilla deberá ser ampliada siempre que en un servicio y en una categoría determinada se superen 840 horas de trabajo extraordinario anual, estando obligada la Corporación a la realización de un estudio de organización y a proceder en conse cuencia.

5. La modificación de las plantillas durante la vigencia del presupuesto requerirá el cumplimiento de los trámites establecidos para la modificación de aquél y la previa negociación con la Mesa General de Negociación.

6. En el último trimestre de cada año la Mesa de Negociación pactará.

la oferta de empleo público, programas, sistemas de acceso y bases de la convocatoria de plazas, pudiendo reservar, en la medida de lo posible, la totalidad de las mismas para la promoción personal de los empleados de la Corporación. Aquellas plazas que no sean cubiertas por promoción interna, serán cubiertas en fase libre.


Artículo 8. Oferta de Empleo Público.

1. La Corporación, tras la negociación de la relación de puestos de trabajo, aprobará y publicará anualmente la Oferta de Empleo Público, para el ejercicio correspondiente, según la legislación vigente, y acometerá las oportunas modificaciones organizativas y funcionales que se deriven de aquélla.


Artículo 9. Selección del personal.

1. La selección y acceso de todo el personal debe realizarse de acuerdo con la Oferta de Empleo Público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garanticen en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

2. Los programas, en su extensión y profundidad, se adecuarán a los niveles de titulación exigidos y a la especialidad profesional del puesto a cubrir. El número mínimo de temas se adecuará a lo que se establece en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio.

3. La sustitución del personal funcionario, cuando se motive por enfermedad que pueda estimarse de corta duración, ausencias temporales (ambas para menos de tres meses) o vacaciones, se llevará a cabo mediante bolsa de trabajo, cuyas bases serán aprobadas y publicadas anualmente por el Ayuntamiento, previa negociación con los sindicatos. En el caso de que, dentro de los dos años anteriores a la sustitución, se hayan celebrado pruebas selectivas para el mismo puesto u homólogo, la bolsa de trabajo estará constituida por la lista de aprobados, por orden de puntuación, de dichas pruebas.

4. Si se motiva por excedencias, suspensión, servicios especiales, ausencias temporales superiores a tres meses (enfermedad u otra causa), o bien mientras se celebra un proceso selectivo, su selección se realizará mediante pruebas selectivas, no por bolsa de trabajo, salvo que se deba producir una sustitución en un puesto u homólogo del que ya hayan sido celebradas algún tipo de pruebas, en cuyo caso se seleccionará al siguiente en la lista de aprobados, por orden de puntuación, teniendo este sistema una caducidad de dos años desde que se hayan celebrado.


Artículo 10. Órgano de selección.

1. Los Tribunales serán nombrados en cada convocatoria y con arreglo a la misma les corresponderá el desarrollo y calificación de las pruebas selectivas.

2. Los tribunales estarán formados por los siguientes miembros.

- Presidente.

Secretario General de la Corporación o empleado de la misma en quien delegue.

- Vocales:

* Un técnico o profesional especializado respecto a la plaza, nombrado por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

* Un empleado público de la Corporación, afecto a la materia, nombrado por el Alcalde, previa consulta con la Delegación de Personal.

* Un técnico o profesional especializado respecto a la plaza, nombrado por la Diputación Provincial de Sevilla.

* Un técnico especializado en la materia propia de la plaza nombradoa través del Instituto de Administración Pública.

- Secretario/a: una persona al servicio de la Corporación Municipal, que tendrá voz pero no voto.

3. En la composición de los Tribunales regirá el principio de especialidad y titulación, debiendo ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujeres y hombres.

4. Los parientes por consanguinidad o afinidad hasta tercer grado no podrán formar parte de los Tribunales.


Artículo 11. Situaciones.

Las situaciones en que puede hallarse el personal funcionario de la Corporación, de acuerdo con el Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, de Reglamento de Situaciones Administrativas de los Trabajadores Civiles de la Administración General del Estado, así como los artículos 85, 86, 87, 88 y 89 del Estatuto Básico del Empleado Público, serán las siguientes.

a) Servicio activo

b) Servicios especiales

c) Servicio en otras Administraciones Públicas

d) Expectativa de destino

e) Excedencia forzosa

f) Excedencia para el cuidado de familiares

g) Excedencia voluntaria por servicios en el sector público

h) Excedencia voluntaria por interés particular

i) Excedencia voluntaria por agrupación familiar

j) Excedencia voluntaria incentivada

K) Excedencia por razón de violencia de género

l) Suspensión de funciones.

Quedan automáticamente integrados en este artículo todos aquellos acuerdos o normas que, en el ámbito estatal o autonómico, regulen las situaciones de los funcionarios en cuanto a conciliación de vida personal, familiar y laboral, así como las que tengan como objetivo la protección contra la violencia de género.


Artículo 12. Trabajos de superior categoría.

1. Si durante la vigencia de este Reglamento, por razón del servicio, a algún trabajador se le asignan funciones de superior categoría a la suya, percibirá automáticamente la cuantía económica asignada a ese puesto de trabajo durante el tiempo que lo desempeñe. En ningún caso podrá ser obligado a realizar dichas funciones superiores sin percibir la diferencia de retribución mencionada.

2. Si a un trabajador se le asignasen funciones de categoría superior en un periodo superior a 6 meses, o a 8 en dos años, el Ayuntamiento deberá ofertar la vacante en la Oferta de Empleo Público de ese año, siendo el procedimiento de promoción interna el único que servirá para cubrirla.

3. Si durante una comisión de servicios, el trabajador sufriera un accidente de trabajo o enfermedad profesional, percibirá las retribuciones que viniese devengando en dicha situación. No existirá comisión de servicio hasta tanto la misma no haya sido consultada con la Delegación de Personal y posteriormente autorizada por la Alcaldía.


Artículo 13. Trabajos de inferior categoría.

Si por circunstancias excepcionales, el Ayuntamiento decidiese que un trabajador realice funciones de inferior categoría, será primero consultado con la Delegación de Personal, siempre previo acuerdo con el trabajador y sin menoscabo de sus haberes económicos.


Artículo 14. Procedimiento de provisión.

1. Los puestos de trabajo adscritos al personal funcionario se proveerán de acuerdo con los siguientes procedimientos.

a) Concurso. Constituye el sistema normal de provisión y en él se tendrá únicamente en cuenta los méritos exigidos en la correspondiente convocatoria, entre los que figurarán los adecuados a las características de cada puesto de trabajo, así como la posesión de un determinado grado personal, la valoración del trabajo desarrollado, los cursos de formación y perfeccionamiento superados y la antigüedad.

b) Libre designación. Podrán cubrirse por este sistema en atención a la naturaleza de sus funciones, los puestos de asesores o análogos y otros que prevean la legislación vigente.

2. En ningún caso el desempeño de un puesto de trabajo reservado a personal eventual constituirá mérito para el acceso a la función pública o a la promoción interna.


Artículo 15. Promoción profesional.

1. El grado personal.

a) Todo el personal funcionario posee un grado personal que corresponderá a alguno de los niveles en que se clasifiquen los puestos de trabajo.

b) El grado personal se adquiere por el desempeño de uno o más puestos de nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción. Si durante el tiempo en que el personal funcionario desempeña un puesto se modificase el nivel del mismo, el tiempo de desempeño se computará con el nivel más alto en que dicho puesto hubiera estado clasificado.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el personal funcionario que obtenga un puesto de trabajo superior en más de dos niveles al correspondiente a su grado personal, consolidará cada dos años de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que poseyese, sin que en ningún caso pueda superar el correspondiente al del puesto desempeñado.

c) El grado personal podrá adquirirse también mediante la superación de cursos específicos u otros requisitos objetivos que se determinen, previa la correspondiente negociación con la Delegación de Personal, por el Ayuntamiento Pleno.

El procedimiento de acceso a los cursos y la fijación de los otros requisitos objetivos se fundaráexclusivamente en criterios de méritos y capacidad y la selección deberá realizarse mediante concurso.

2. La garantía del nivel del puesto de trabajo.

a) El personal funcionario tendrá derecho, cualquiera que sea el puesto de trabajo que desempeñe, al percibo, al menos del complemento de destino de los puestos del nivel correspondiente a su grado personal.

b) El personal funcionario que cese en un puesto de trabajo, sin obtener otro por los sistemas previstos en el artículo anterior, quedará a disposición de la Corporación, que le atribuirá el desempeño provisional de un puesto correspondiente a su categoría.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, quienes cesen por alteración del contenido o supresión de sus puestos en la Relación de Puestos de Trabajo, continuarán percibiendo, en tanto se les atribuye otro puesto y durante un plazo máximo de tres meses, las retribuciones complementarias correspondientes al puesto suprimido o cuyo contenido haya sido alterado.

c) El tiempo de permanencia en la situación de servicios especiales será computado, a efectos de consolidación del grado personal, como prestado en el último puesto desempeñado en la situación de servicio o en el que posteriormente se hubiera obtenido por concurso.


Artículo 16. Promoción interna.

1. La Corporación facilitará la promoción interna, consistente en el ascenso desde cuerpos o escalas de un grupo de titulación a otro inmediato superior. El personal funcionario deberá para ello poseer titulación exigida para el ingreso en el último, tener una antigüedad de, al menos, dos años en el grupo a que permanezca, así como reunir los requisitos y superar las pruebas que para cada caso establezca el Pleno de la Corporación.

2. El personal que acceda a otros grupos por el sistema de promoción interna tendrá en todo caso preferencia para cubrir los puestos de trabajo vacantes ofertados sobre los aspirantes que no procedan de este turno.

3. Asimismo, conservará el grado personal que hubiera consolidado en el grupo de procedencia, siempre que se encuentre incluido en el intervalo de niveles correspondientes al nuevo grupo y el tiempo de servicios prestados en aquél será de aplicación, en su caso, para la consolidación de grado personal en éste.

4. En las convocatorias para el ingreso en los referidos cuerpos y escalas deberá establecerse la exención de las pruebas encaminadas a acreditar conocimientos ya exigidos para el ingreso en el grupo de origen, siempre y cuando las pruebas hayan sido idénticas.


Artículo 17. Formación y perfeccionamiento profesional.

1. El Ayuntamiento facilitará la asistencia a cursos, jornadas, seminarios, etc. a sus trabajadores.

2. Se garantizará al personal afectado por la introducción de nuevas tecnologías en su área de trabajo, la formación necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo.

3. Las horas lectivas de los cursos de formación serán consideradas extraordinarias, siempre que se celebren fuera de la jornada laboral, pudiendo ser compensadas con descanso en tiempo real y equivalente de duración del curso y se abonarán igualmente los desplazamientos y manutención oportunos.

Las horas en concepto de formación se computarán como tiempo de trabajo efectivo siempre que los cursos estén contemplados en el plan de formación y, si no está incluido, en cuanto se estime entre la Jefatura de Personal y la Delegación de Personal que el curso redundará en la mejora de la calidad del servicio.

4. La Corporación elaborará un plan de formación junto con la representación del personal, teniendo en cuenta los planes que ofrecen organismos oficiales como la Diputación, Famp, IAAP, INAP u otros.

Las secciones sindicales podrán organizar cursos de formación y perfeccionamiento profesional dentro del Plan de formación de la Corporación.

5. Los empleados públicos podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.


Artículo 18. Grupos de clasificación del Personal Funcionario de Carrera.

El funcionariado de carrera, acorde al artículo 76 del EBEP, habrá de clasificarse en grupos y subgrupos en atención a la titulación que requiera el acceso a unos y otros. Así pues, los requisitos, los grupos y subgrupos vendrían a ser los siguientes.

Grupo A: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. Grupo C: Para el acceso a los cuerpos o escalas del grupo C se exigirá estar en posesión de los siguientes títulos:

Subgrupo C1: Título de bachiller o Técnico. Subgrupo C2: Título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor del Ebep.

Igualmente, los Grupos de clasificación existentes a la entrada en vigor del Ebep se integrarán en los Grupos de clasificación profesional de funcionarios previstos en su artículo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias:

Grupo A: Subgrupo A1 (Doctor, Licenciado, Ingeniero Superior).

Grupo B: Subgrupo A2 (Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico).

Grupo C: Subgrupo C1 (Bachillerato).

Grupo D: Subgrupo C2 (Graduado Escolar).

Grupo E: Agrupaciones Profesionales a que hace referencia la disposición adicional séptima. (Certificado de escolaridad).


CAPÍTULO III. Jornada y régimen de trabajo

 


Artículo 19. Jornada laboral.

1. La jornada de trabajo será la que legalmente se determine, sin que en ningún caso se puedan realizar más de 9 horas de trabajo efectivo al día.

Cualquier excepcionalidad a esta jornada de trabajo tendrá la correspondiente repercusión económica proporcional, recogiéndose en el complemento específico como concepto de especial dedicación, previa negociación con la Delegación de Personal.

El horario con carácter general para el personal funcionario será de 8,00 a 15,00, atendiéndose al calendario laboral anual en los distintos servicios. Se podrá determinar un horario diferente y proporcional para algunos servicios que por sus características así lo exigiera, a petición de una de las partes trabajador - Ayuntamiento, debiéndose en todo caso negociar y acordar con la Delegación de Personal.

2. La jornada de trabajo será realizada, preferentemente, de forma continuada, salvo que por acuerdo entre el Ayuntamiento y la Delegación de Personal se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

3. El calendario laboral anual, su distribución y cuadro de horarios de los diferentes servicios municipales se determinará entre el Ayuntamiento y la Delegación de Personal, tendiéndose en todos los servicios a la equidad e igualdad en los respectivos cuadrantes de los trabajadores. Deberá estar negociado antes del 1 de diciembre de cada año, revisándose anualmente. Dentro de este calendario se estudiará el horario estival.

4. El trabajador tendrá derecho a la adaptación de la jornada de trabajo por la asistencia a cursos de perfeccionamiento relacionados con su puesto de trabajo, sin deterioro grave al servicio.

5. El trabajador que curse estudios en centros de enseñanza oficial impartido por un organismo público tendrá preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en el servicio.

6. Si por necesidades del Servicio, el Ayuntamiento necesita modificar el horario de algún trabajador, podrá hacerlo, siempre que dicha modificación sea inferior a una semana. En caso de ser superior tendrá que negociarla con la Delegación de Personal.

7. El cambio de horario de los diferentes servicios será el que establezca el Ayuntamiento previa consulta con los afectados y negociación con la Delegación de Personal y si no hay acuerdo se seguirá con el horario anterior.

8. Los días 16 de agosto y 9 de septiembre, así como los dos lunes posteriores a los dos últimos domingos de septiembre se establece una reducción de la jornada de trabajo con el horario de 10.30 de la mañana a 14.00. A aquellos servicios que tengan que hacer la jornada completa se les abonará la diferencia en horas extraordinarias.

9. Navidad, Semana Santa y Festividad de Santa Rita.

a) Los días 24 y 31 de diciembre son festivos a todos los efectos.

b) El miércoles de Semana Santa se establece una reducción de la jornada de trabajo con el horario desde las 9 de la mañana hasta las 14.00 horas. A los servicios que tengan que hacer la jornada completa se les abonará la diferencia en horas extraordinarias.

c) Santa Rita.-Descanso laboral de este día para todos los trabajadores.

Día 22 de mayo. Se podrá cambiar por otro día previa negociación con la Delegación de Personal. A los servicios que tengan que hacer la jornada completa se les abonará la diferencia en horas extraordinarias.


Artículo 20. Descanso diario.

1. El personal funcionario tendrá derecho a disfrutar un descanso de 30 minutos durante su jornada diaria de trabajo, que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo, siempre que trabaje como mínimo cuatro horas continuadas.

2. El tiempo de descanso continuado mínimo entre la finalización de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente será 14.00 horas para garantizar el rendimiento adecuado en el puesto de trabajo.


Artículo 21. Descanso semanal.

1. El personal funcionario tendrá derecho a un descanso semanal de 48 horas, como mínimo, desde el cese de su actividad hasta la reanudación de la misma.

2. Dicho descanso se disfrutará en fines de semana, entendiéndose por fin de semana el período de tiempo transcurrido entre las 22.00 horas del viernes y las 06.00 horas del lunes siguiente; no obstante, atendiendo a las peculiaridades de los servicios, se podrá pactar con la Delegación de Personal otra forma de descanso.

3. En los trabajos en régimen a turno cerrado, se garantizará como mínimo el descanso semanal en fines de semana, uno de cada tres.

4. El personal funcionario que trabaje alguno de los 16 festivos anuales, tendrá derecho al descanso doble por cada festivo trabajado o a su retribución.


CAPÍTULO IV. Condiciones económicas

 


Artículo 22. Conceptos retributivos.

1. Las retribuciones del personal funcionario son básicas y complementarias.

2. Las retribuciones básicas del personal funcionario de la Corporación tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para todo el Sector Público.

Son retribuciones básicas.

a) El sueldo

b) Los trienios

c) Las pagas extraordinarias.

3. Las retribuciones complementarias se atendrán, asimismo, a la estructura y criterios de valoración objetiva de las del resto del personal al servicio del Sector Público. Su cuantía global será fijada por el Pleno de la Corporación previa negociación con la Mesa General de Negociación.

Son retribuciones complementarias:

a) El complemento de destino

b) El complemento específico

c) El complemento de productividad

d) Las gratificaciones.

4. Las retribuciones básicas y complementarias que se devenguen con carácter fijo y periodicidad mensual, se harán efectivas por mensualidades completas y con referencia a la situación y derechos del personal los días 1 al 5 del mes a que corresponda, salvo en los siguientes casos, en que se liquidarán por días:

a) En el mes de toma de posesión del primer destino en un Cuerpo o Escala, en el de reingreso al servicio activo y en el de incorporación por conclusión de permisos sin derecho a retribución

b) En el mes de iniciación de licencia sin derecho a retribución

c) En el mes en que se cese en el servicio activo, salvo que sea por motivos de fallecimiento, jubilación o retiro.

5. El personal percibirá, en su caso, las indemnizaciones correspondientes por razón del servicio en las condiciones y cuantías fijadas en su normativa específica y en el presente Reglamento.


Artículo 23. Sueldo y salario base.

1. El sueldo es el que corresponde a cada uno grupos de clasificación en que se organizan los empleados públicos municipales.

2. El sueldo de cada uno de los grupos será el que imponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio del Sector Público o en su caso, norma que la sustituya.


Artículo 24. Trienios o antigüedades.

1. Para todos los funcionarios del Ayuntamiento se establecerá el reconocimiento, a efectos de antigüedad y trienios, de los periodos trabajados en el Ayuntamiento de Cantillana y/o cualquier otra Administración Pública, procediendo su abono en el mes siguiente a la presentación de la solicitud por el trabajador.

2. Los trienios consisten en una cantidad igual para cada grupo por cada 3 años de servicio reconocidos en la Administración Pública.

3. Para el perfeccionamiento de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas, tanto en calidad de contratado en régimen de derecho laboral como en régimen de derecho administrativo o funcionario.

4. En el caso de que un trabajador preste sus servicios sucesivamente en distintas categorías o, en su caso, sub-escalas, clases o categorías, tendrá derecho a seguir percibiendo los trienios devengados en los anteriores. Cuando un trabajador cambie de categoría, antes de completar un trienio, la fracción de tiempo transcurrido se considerará como tiempo de servicio prestado en la nueva a que pase a pertenecer.

5. El valor de trienio de cada uno de los grupos será el que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio del Sector Público, o en su caso, norma que la sustituya.

6. Los trienios se devengarán mensualmente, a partir del día primero del mes en que se cumplan 3 o múltiplos de 3 años de servicio efectivo.


Artículo 25. Pagas extraordinarias.

Las pagas extraordinarias del personal funcionario serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de las retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo la productividad, horas extraordinarias y gratificaciones, según se establezca en los Presupuestos Generales del Estado.


Artículo 26. Complemento de destino.

1. El complemento de destino será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe. 2. La cuantía del complemento de destino, que corresponde a cada nivel de puesto de trabajo, será la que imponga la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio del Sector Público o, en su caso, norma que la sustituya. 3. En el Anexo I se establecen los niveles de cada puesto de trabajo.


Artículo 27. Complemento específico.

1. El complemento específico retribuirá las condiciones particulares de éste en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad.

2. En ningún caso, podrá asignarse más de un complemento específico a cada uno de éstos, aunque al fijarlo podrá tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas en el apartado anterior, que puedan concurrir en el puesto de trabajo.

3. El establecimiento o modificación del complemento específico exigirá, con carácter previo, que por parte del Ayuntamiento se efectúe una valoración del puesto de trabajo, atendiendo a las circunstancias expresadas en el apartado 1 de este artículo. Efectuada la valoración, el Pleno de la Corporación, al aprobar o modificar la relación de puestos de trabajo, determinará aquellos a los que corresponde un complemento, señalando su cuantía.

La valoración, así como la fijación de la cuantía del complemento de puesto de trabajo deberá ser negociada en la Mesa General de Negociación.

4. En el anexo II, se establecen las cuantías del complemento de puesto de trabajo.


Artículo 28. Complemento de Productividad.

1. El Ayuntamiento de Cantillana establecerá sistemas que permitan la productividad de sus empleados. La productividad es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o logro de resultados u objetivos asignados al mismo.

2. Los sistemas de productividad se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos.

3. En ningún caso las cuantías asignadas en el complemento de productividad durante un periodo de tiempo originará ningún tipo de derecho individual con respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a periodos sucesivos.

4. Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás empleados de la Corporación como de los representantes sindicales, así como de los miembros de la Delegación de Personal.

5. Se retribuirá como productividad el ejercicio esporádico de funciones de puestos de trabajo que, de realizarse habitualmente comportarían el derecho a devengar complemento específico.

La productividad así retribuida, se devengará por unidad de actuación y en proporción a la cuantía que se determinen por el complemento específico correspondiente.

6. El Ayuntamiento consignará anualmente en sus Presupuestos para complemento por productividad, una cantidad a abonar individualmente por el Sr. Alcalde, previa aprobación plenaria de los criterios para su otorgamiento negociados con la Delegación de Personal quedando recogidos en el Anexo III del presente acuerdo/reglamento.

7. La cantidad a consignar por este concepto es de 21.552,20 euros, incrementándose para posteriores años con el IPC correspondiente.

8. Con carácter general este complemento será abonado en el mes de febrero, salvo casos individualizados que se harán efectivos en el mes correspondiente al servicio prestado.


Artículo 29. Gratificaciones extraordinarias, nocturnidad, fines de semana y disponibilidad.

1. Las gratificaciones, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, habrán de responder a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal de trabajo.

2. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, y el número de las mismas no podrá ser superior a 70 horas al año por trabajador. Este límite será reducido progresivamente.

No obstante, si por exigencia del servicio fuera necesario realizar un número superior de horas, su aprobación deberá ser motivada y acordada por el Ayuntamiento Pleno y anteriormente informada por la Delegación de Personal.

Ambas partes se comprometen a que los empleados no realicen horas extraordinarias. En caso de ser necesarias, las horas que se realicen se contabilizarán como tiempo de descanso, siempre que no excedan de 15.00 horas semanales. Dichas horas no serán acumulables, y se abonarán con arreglo al anexo IV debidamente revisado anualmente según Ley. En caso de ser compensadas con descanso, éste será el doble de las horas realizadas.

3. Siempre que lo sea, o haya sido precisa su realización, se remitirá informe a los representantes de personal, explicando las causas, las personas y los criterios para su designación.

4. Se abonarán los festivos trabajados en gratificaciones, por servicios extraordinarios fuera de la jornada habitual de trabajo, a todos los empleados que lo trabajen, al final de cada mes en los que hayan festivos, calculándose en virtud de las establecidas en el anexo IV, salvo los que tengan incluido este concepto en su complemento de puesto de trabajo.

5. Los servicios extraordinarios prestados entre las 22.00 horas del sábado y las 6.00 horas del lunes serán computados como horas festivas.

6. Se abonará en concepto de nocturnidad la cuantía correspondiente a 1 hora ordinaria nocturna (de lunes a viernes) o 1 hora festiva (sábados y domingos) por cada noche trabajada. Siempre que la jornada no coincida con días festivos, servicios extraordinarios y servicios especiales.

7. Se abonará en concepto de fines de semana la cuantía correspondiente a 1 hora por cada jornada y trabajador/a entre viernes de noche a domingo de noche, de la siguiente forma.

* Para 2011 y 2012, el valor de una hora ordinaria diurna.

* Para 2013 el valor de una hora ordinaria diurna (entre sábado de mañana y domingo de noche ambos inclusive), los viernes noche se abonará por el valor de una hora ordinaria nocturna.

* Para 2014 el valor de una hora ordinaria nocturna los viernes noche, los turnos de sábado y domingo noche se abonarán por el valor de una hora festiva nocturna, los turnos de mañana y tarde de sábados y domingos con una hora ordinaria diurna.

* Para 2015 en adelante el valor de una hora ordinaria nocturna los viernes noche, los turnos de sábado y domingo noche se abonarán por el valor de una hora festiva nocturna, los turnos de mañana y tarde de sábados con una hora ordinaria diurna, los turnos de mañana y tarde de domingos una hora festiva diurna.

Todas estas cuantías se abonarán siempre que la jornada no coincida con días festivos, servicios extraordinarios y servicios especiales.

8. Aquellos trabajadores que por las características del puesto de trabajo se les encomienden tareas fuera de su horario de trabajo, siempre a voluntad del trabajador, y puesto en conocimiento de la Delegación de Personal, recibirán en forma de gratificación mensual, en concepto de disponibilidad, habitual, puntual y transitoria, según planificación anual de los servicios, una de las gratificaciones que a continuación se detallan según el carácter de la disponibilidad:

* Habitual: 240 euros. Para el trabajador/a que mensualmente esté localizable, disponible y ejerza sus tareas si existe requerimiento.

* Puntual: 20 euros al día. Para el trabajador que esté localizable y disponible según la planificación del servicio.

* Transitoria: 20 euros al día. Para el trabajador que esté localizable o disponible.

9. Aquellos trabajadores que acepten realizar otras funciones por delegación de un responsable de área o de cualquier otro puesto de superior categoría, tendrá la compensación económica que se establezca en negociación entre el Ayuntamiento de Cantillana y la Delegación de Personal Funcionario.


Artículo 30. Desplazamientos.

1. Cuando el trabajador, dentro de su jornada de trabajo, haya de realizar desplazamientos por motivo del servicio, el Ayuntamiento pondrá a su disposición los medios necesarios para ello, y de no ser así el trabajador podrá optar entre el uso de su vehículo particular, abonándosele la cantidad establecida para los empleados públicos de la Administración Civil del Estado o en su defecto el importe del transporte público.

2. Aquel trabajador al que el Ayuntamiento le pida utilizar su vehículo propio para el servicio, de forma habitual, se le abonará la cantidad mensual de 60,10 euros por turismo y 36,06 euros por motocicleta, en concepto de gastos del vehículo y amortización del mismo.


Artículo 31. Dietas.

1. Tendrán derecho a indemnización los trabajadores que realicen cometidos especiales a los que circunstancialmente se les ordene y que deba desempeñar fuera del término municipal. 2. No darán lugar a indemnización las comisiones que tengan lugar a iniciativa propia. 3. Las dietas se abonarán según el grupo del trabajador y la duración del cometido, asignándose media dieta por manutención a los servicios que se realicen hasta las 15.00 horas o desde ésta a las 22 horas. 4. El Ayuntamiento abonará antes del inicio del viaje al personal funcionario que tuviera que desplazarse, al menos el 80% del valor de las dietas que le correspondan. En todo caso, se estará obligado a presentar justificante que exija la legislación vigente. 5. Las cuantías diarias para el año 2011, revisables según la normativa estatal, son las siguientes.

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CAPÍTULO V. Vacaciones, permisos y licencias

 


Artículo 32. Vacaciones.

1. El personal funcionario tendrá derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de un mes natural o de veintidós días hábiles de duración por año completo de servicio o de los días que correspondan proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos prestados.

2. En el supuesto de haber completado los años de servicio activo en la Administración que se especifican a continuación, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales.

- Quince años de servicio: veintitrés días hábiles.

- Veinte años de servicio: veinticuatro días hábiles.

- Veinticinco años de servicio: veinticinco días hábiles.

- Treinta o más años de servicio: veintiséis días hábiles.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referida.

A efectos de lo regulado en el presente artículo, los sábados no serán considerados hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

Las vacaciones se disfrutarán preferentemente de forma continuada entre los meses de junio a septiembre, ambos inclusive, salvo petición concreta del interesado y sin perjuicio del servicio, pudiendo dividirse en periodos mínimos de siete días.

El trabajador que no disfrute sus vacaciones entre los meses de junio a septiembre, ambos inclusive, tendrá 1 día natural más de permiso por cada quince días naturales de vacaciones disfrutadas fuera del periodo mencionado.

3. Antes del día 1 de mayo se confeccionará el calendario de vacaciones entre la Jefatura del Servicio y la representación de la Delegación de Personal. Las vacaciones serán concedidas procurando complacer al trabajador en cuanto a la época del disfrute, debiendo, en cualquier caso, existir acuerdo entre el personal de la misma dependencia. En caso de no existir acuerdo, se procederá por sorteo, asegurando que queden cubiertos todos los servicios. No se podrá denegar la solicitud de vacaciones de un trabajador de un mismo periodo de tiempo por dos veces consecutivas, siempre que se garantice que queden cubiertos todos los servicios.

4. El periodo de baja por enfermedad, accidente o maternidad y licencias o permisos retribuidos será computado como tiempo de trabajo a los efectos de determinar el número de días de vacaciones que corresponde disfrutar al trabajador dentro del año.

Si al comienzo o durante el periodo de disfrute de sus vacaciones, el trabajador pasara a la situación de baja por enfermedad, debidamente acreditada por parte de la Seguridad Social, no se computará como disfrute de vacaciones, debiendo ponerlo en conocimiento del Jefe de Personal, dentro de los 2 días laborales siguientes, para poder disfrutar dentro del año el resto de las vacaciones que le queden.

En todo caso, se tendrán por disfrutadas las vacaciones si, como consecuencia de la situación de baja por enfermedad del trabajador, termina el año natural o causa baja definitiva en el Ayuntamiento, sin haberlas disfrutado.

5. El personal funcionario de nuevo ingreso disfrutará, dentro del año de su ingreso, la parte proporcional de vacaciones correspondiente desde la fecha de su ingreso hasta fin de año, o hasta la terminación de su nombramiento; si éste ha de producirse dentro del año, a razón de 2 días y medio por mes trabajado.

6. El trabajador que cese por voluntad propia en las condiciones legalmente establecidas, finalice el periodo para el que fue nombrado, o sea separado del servicio, tendrá derecho al disfrute de las vacaciones correspondientes, o en su caso, a que se le incluya en la liquidación el importe de la parte proporcional de las vacaciones devengadas y no disfrutadas por el periodo de tiempo trabajado dentro del año. Liquidación que podrá ser, tanto positiva, como negativa.

En caso de que el trabajador cesase por jubilación o fallecimiento y no hubiese disfrutado las vacaciones que le correspondiesen, tendrá derecho a que se le incluya en la liquidación, el importe de la parte proporcional de las vacaciones devengadas y no disfrutadas por el periodo del tiempo trabajado dentro del año.


Artículo 33. Permisos retribuidos.

1. El trabajador tendrá derecho a permisos retribuidos, previa autorización y justificándolos debidamente, a excepción del apartado 1.2, sólo en los supuestos y con la duración que a continuación se especifican y contando desde la fecha del hecho causante.

1.1.-Por razones personales:

a) Por traslado de domicilio habitual, hasta cuatro días.

1.2.-Por asuntos particulares:

a) Hasta siete días laborales de cada año natural por asuntos particulares no incluidos en los demás apartados de este artículo. Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales. El trabajador podrá distribuir dichos días a su conveniencia, respetando siempre las necesidades del servicio.

Hasta dos días más no acumulables a las vacaciones anuales ni a los siete del apartado anterior.

Los trabajadores tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Cuando por razones de necesidades del servicio no sea posible disfrutar de estos permisos antes de finalizar el mes de diciembre, podrá concederse en los primeros quince días del mes de enero siguiente.

1.3.-Por razones de obligación o deber legal:

a) Por el tiempo indispensable, dentro de la jornada laboral, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y los relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

1.4.-Por razones de formación:

a) Para concurrir a exámenes y demás pruebas de aptitud, durante los días de su celebración, y si es fuera de la provincia, 1 día más.

1.5.-Por razones sindicales:

a) Para realizar funciones sindicales o de representación de los trabajadores, el tiempo establecido en el presente Reglamento.

1.6.-Por razones familiares:

a) Por matrimonio, veinte días naturales.

b) Por matrimonio de hijos, padres, hermanos, abuelos o nietos: 1 día.

c) Por parto: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la trabajadora siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal. En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen. En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

En el supuesto de parto, una vez agotado el permiso por maternidad, el personal tendrá derecho a un permiso retribuido de cuatro semanas adicionales.

d) Paternidad, por nacimiento, adopción de hijos, acogimiento pre adoptivo o permanente, o práctica de interrupción voluntaria del embarazo en la mujer, en los casos despenalizados por la Ley, el trabajador tendrá derecho a quince días. Progresivamente, para el año 2012 será de tres semanas y para el 2013 en adelante cuatro semanas.

e) Por la adopción o acogimiento, tanto pre adoptivo como permanente, de menores, dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Una vez agotado este permiso el personal tendrá derecho a un permiso retribuido de cuatro semanas adicionales

f) Por lactancia de un hijo menor de dieciséis meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen. Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

g) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años, un disminuido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de la jornada de trabajo en un tercio o un medio percibiendo un 80 o 60 por ciento, respectivamente, de la totalidad de sus retribuciones tanto básicas como complementarias, con inclusión de los trienios.

Se otorgará el mismo derecho a quien precise encargarse del cuidado directo del cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

h) En caso de enviudar, el trabajador que teniendo hijos menores de 12 años, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, que no desempeñen actividad retribuida y que estén a su cargo, o familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que requiera especial cuidado, tendrá derecho a treinta días naturales.

i) Por enfermedad grave o intervención quirúrgica del cónyuge, padres, hijos o hermanos, hasta 7 días naturales.

j) Por el nacimiento de un nieto, enfermedad o intervención quirúrgica de un familiar hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad, siempre que no esté incluido en el párrafo anterior, 2 días cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y 4 días cuando sea en distinta localidad.

k) Por fallecimiento del cónyuge, padres o hijos, 5 días hábiles.

l) Por fallecimiento de algún familiar hasta el 2.º grado de consanguinidad o afinidad, siempre que no esté incluido en el párrafo anterior, 3 días hábiles si se produce en la misma localidad y 4 días hábiles si se produce en distinta localidad.

m) Por tiempo indispensable para:

- Asuntos relacionados con enfermedad propia o de la familia del trabajador; - Someterse a técnicas de fecundación asistida, previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo y.

- El caso de los empleados públicos que tengan hijos con discapacidad y necesiten asistir a reuniones de coordinación del centro donde reciban atención, tratamiento o acompañarlos si han de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o social.

n) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, por el tiempo indispensable.

ñ) Por bautizo o primera comunión de hijo, 1 día hábil.

o) Solicitar hasta el 50% de reducción de la jornada, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

p) En los casos de nacimiento de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, éstos tengan que permanecer hospitalizados después del parto, el empleado público tiene derecho a ausentarse del lugar de trabajo hasta un máximo de dos horas diarias, percibiendo las retribuciones íntegras. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones mientras esté hospitalizado.

q) Disfrutar de un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas, en los supuestos de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado.

2. A excepción del apartado 1.2.a), 1.4.a) y 1.6.j), cuando los hechos motivadores de los permisos señalados en el presente artículo se produzcan fuera del término municipal de Cantillana, el permiso se incrementará en 2 días naturales y en 3, si es en cualquier otra provincia del Estado. Si el hecho ocurriese fuera de las fronteras estatales, el permiso se podrá prorrogar hasta un máximo de quince días.

3. En caso de enfermedad o accidente, el trabajador estará obligado, salvo imposibilidad manifiesta y justificada, a comunicar a los servicios de personal la causa que motiva su ausencia del puesto de trabajo, de acuerdo con el procedimiento que a tal efecto se señala en el artículo 37 de éste Reglamento.

4. Todas las peticiones de permisos deberán ser cursadas, a través de los servicios de personal, con la antelación que se señala a continuación:

a) Con quince días de antelación, los establecidos en los apartados 1.1.a), 1.6.a), b), c), e), f), g), o) y q)

b) Con 72 horas de antelación, los establecidos en los apartados 1.2.a), 1.4.a), 1.6.h) y ñ)

c) Los establecidos en los restantes apartados, cuando se produzca el hecho que motiva el permiso.

5. Serán aplicables igualmente a los trabajadores de esta Corporación las medidas que en materia de flexibilización horaria apruebe la Administración Autonómica o supletoriamente la Estatal tendentes a conciliar la vida laboral y familiar y a la protección de los empleados víctimas de violencia de género.


Artículo 34. Permisos no retribuidos.

1. Podrán concederse licencias para asuntos propios. Dichas licencias se concederán sin retribución alguna, y su duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de tres meses cada dos años.

2. Excepcionalmente, cuando el trabajador tenga una antigüedad mínima de 1 año al servicio del Ayuntamiento, dicho permiso podrá ser retribuido hasta un máximo de quince días naturales al año, a solicitud del interesado y previo informe del Jefe del Servicio, cuando existan probadas razones de gravedad en el hecho que motiva la solicitud.

3. Las peticiones de estos permisos deberán ser cursadas a través de los Servicios de Personal, con una antelación de quince días.


CAPÍTULO VI. Derechos sociales

 


Artículo 35. Garantías.

1. El Ayuntamiento tomará a su cargo, la defensa de los trabajadores que, como consecuencia del ejercicio de sus funciones, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo las costas y gastos que se deriven, incluidas fianzas, salvo en los casos en que se reconozcan en la sentencia culpa, dolo, negligencia o mala fe, y asimismo, salvo renuncia expresa del propio interesado, o ser el Ayuntamiento el demandante.

2. El tiempo que el trabajador emplee en las actuaciones judiciales mencionadas en el apartado anterior, será considerado como tiempo de trabajo efectivo, salvo que ocurran algunas de las excepciones en él contenido.

3. El Ayuntamiento garantizará la adscripción del empleado al que le sea retirado el carné de conducir, cuando derive del ejercicio de sus funciones, a un puesto de trabajo adecuado a sus conocimientos, respetándole sus retribuciones económicas.

4. El Ayuntamiento se compromete a readmitir con todos sus derechos a los trabajadores sobre los que recaigan sentencias de despido improcedente o nulo, salvo cuando el trabajador opte por la indemnización.


Artículo 36. Ayudas.

1. Se establece una ayuda para prótesis de cualquier tipo que haya sido previamente prescrita, por facultativo competente, al trabajador o familiar con derecho a asistencia médica a cargo de él, con las normas siguientes.

a) Ortopédicas: calzado corrector seriado con o sin plantillas incorporadas al mismo, y plantillas ortopédicas no incorporadas al calzado corrector.

- Andadores.

- Muletas y bastones ortopédicos.

- Ortopedias correctoras (columnas, piernas, tórax, etc.).

- Órtesis, fajas, férulas, corsés, rodilleras, etc., siempre que haya acuerdo tácito con el Ayuntamiento y será abonada una sola vez.

b) Vehículo de inválidos: por una sola vez, salvo supuestos excepcionales.

c) Dentarias:

- Dentadura completa.

- Dentadura superior o inferior.

- Piezas dentarias sueltas o endodoncias.

- Implantes osteointegrados.

- Ortodoncias.

- Obturaciones o empastes.

d) Oculares:

- Gafas de lejos o de cerca.

- Gafas bifocales.

- Gafas progresivas.

- Gafas telelupa.

- Lentillas.

- Cristales.

- Lentes intraoculares.

e) Audífonos.

Los apartados a), b), c), d) y e) serán abonados en un 30% a la presentación de la factura por el trabajador con los límites siguientes, excepto los empastes, que serán abonados en su totalidad:

* Para prótesis odontológicas: 70,21 euros.

* Para prótesis oftalmológica: 105,32 euros.

Estos límites se irán incrementando anualmente con el IPC del año anterior.

2. Ayuda escolar. Anualmente, y en el mes de octubre, el Ayuntamiento de Cantillana abonará a sus trabajadores comprendidos dentro del ámbito del presente acuerdo por este concepto las cantidades por hijos que a continuación se especifican:

a) Para los escolares de guardería, preescolar, infantil y primaria: 52,67 euros

b) Para los estudiantes de Formación Profesional Grado Medio, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programa de Garantía Social: 70,21 euros

c) Para los estudiantes de Formación Profesional Grado Superior y Universidad: 140,43 euros.

Estas cantidades se irán incrementando anualmente con el IPC del año anterior.

3. Póliza de seguro de vida y accidente.

El Ayuntamiento de Cantillana abonará al trabajador o a su familia las cantidades que se indican a continuación, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente en sus distintos grados, total, absoluta o gran invalidez, derivados de:

a) Fallecimiento por causa natural: 18.030,36 euros

b) Fallecimiento por accidente: 36.060,73 euros

c) Fallecimiento por accidente de circulación: 54.091,09 euros

d) Incapacidad permanente en sus distintos grados, total, absoluta o gran invalidez: 18.030,36 euros.

En defecto de póliza o no estar incluido en la misma el trabajador afectado, el Ayuntamiento de Cantillana asume el abono de dichas cantidades.

4. Seguro por responsabilidad civil y penal.

El Ayuntamiento contratará una póliza de seguro que garantice la responsabilidad civil y la defensa penal para todo el personal del Ayuntamiento, por razón de trabajo o servicio.

5. Ayudas de acción social.

a) Por natalidad: 70,21 euros por cada hijo

b) Por nupcialidad: 175,54 euros

c) Por jubilación forzosa: 351,08 euros

d) Por sepelio: 175,54 euros.

Estas cantidades se irán incrementando anualmente con el IPC del año anterior.

6. Ayuda al minusválido.

Por los familiares minusválidos a cargo del trabajador que, precisen de procesos de rehabilitación médico-funcional o educación especializada, no cubierto por la Seguridad Social, otorgarán el derecho a percibir, por cada uno de los que se encuentren en tal situación, la cantidad de 92,18 euros mensuales o bien se le subvencionará totalmente los gastos que tales procesos rehabilitadores supongan, siendo el centro de libre elección de los trabajadores. Las situaciones, que deberán justificarse documentalmente, serán concedidas por periodos anuales, a cuyo término el interesado, en su caso, podrá volver a solicitar la ayuda correspondiente.

Por otra parte, los trabajadores con familiares minusválidos psíquicos a su cargo, que no perciban la ayuda establecida en el apartado anterior, por considerarse la situación como permanente, tendrán derecho a la percepción de la cantidad de 92,18 euros mensuales por cada uno de los familiares que se encuentren en tal situación.

7. Anticipo de pensión.

Hasta tanto se formalicen indemnizaciones o pensiones correspondientes, en los casos de fallecimiento de un trabajador en activo, cualquiera que sea la causa, el Ayuntamiento de Cantillana continuará pagando a la viuda o a los hijos menores, si los hubiere y lo solicitaren, en concepto de anticipo de la indemnización o pensión a los beneficiarios que tuvieran derechos, a una cantidad equivalente al 80% del sueldo base, más trienios, que viniera percibiendo el empleado, siempre y cuando esta cantidad no sea superior a lo que los beneficiarios vayan a percibir de la Corporación. Esta misma circunstancia será de aplicación también a los trabajadores afectados por el presente Reglamento, que accedan a la jubilación anticipada, siendo en este caso a cuenta de la indemnización de jubilación, si la hubiere, y/o de los atrasos que le pudieran corresponder.

Los beneficiarios para poder percibir estas cantidades, deberán comprometerse, por escrito, a su reintegro en el momento que perciban la liquidación de atrasos que en su momento se practique.

8. Premio a la constancia.

Se establece para todos los trabajadores un premio a la constancia consistente en el abono de una mensualidad de sus retribuciones íntegras, al cumplir los veinte años de antigüedad; una mensualidad al cumplir los veinticinco años de antigüedad; dos mensualidades al cumplir los treinta años de antigüedad, y tres mensualidades al cumplir los treinta y cinco años de antigüedad, percibiéndose este premio al mes siguiente del cumplimiento del quinquenio, sin que pueda percibirse más de una sola vez por cada una de las antigüedades señaladas. Dichos premios se concederán siempre que el trabajador no tenga faltas en su expediente personal.

9. Del permiso de conducir.

El Ayuntamiento abonará la totalidad del importe de la renovación periódica de los permisos de conducción de los trabajadores que así lo requieran para su trabajo, previa presentación de las facturas correspondientes. Si como consecuencia del trabajo se produce la retirada del carné, el Ayuntamiento abonará la totalidad del importe de los permisos suspendidos o retirados, excepto por causa negligente.


Artículo 37. Situación de enfermedad y accidente.

1. En caso de enfermedad o accidente, se actuará de la siguiente forma.

* Si la enfermedad o accidente es menor de 3 días, se comunicará de forma inmediata a la jefatura de servicio y en su defecto al área de RR. HH., debiendo presentar de forma fehaciente un justificante médico durante las 24 horas siguientes del hecho causante.

* Si la enfermedad o accidente es superior a 3 días, el trabajador deberá actuar como en el párrafo anterior y además presentar los correspondientes partes de baja hasta ser dado de alta, en cuyo caso deberá entregar el parte de alta a la mayor brevedad posible.

2. El Ayuntamiento desde el primer día en que el trabajador sea dado de baja por incapacidad laboral temporal, abonará el 100% de sus retribuciones a éste, hasta seis meses, prorrogables hasta otros seis meses más.

3. En caso de accidente o enfermedad profesional del trabajador, el Ayuntamiento complementará desde el primer día hasta la totalidad de los conceptos retributivos, en igual plazo que para enfermedad común.

4. A efectos de combatir el absentismo, el Ayuntamiento podrá solicitar, a partir del sexto mes de baja del trabajador, en coordinación con la Delegación de Personal, informe del especialista que estime oportuno.

5. En lo demás, referente a Incapacidad Temporal, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente sobre el Régimen General de la Seguridad Social.


Artículo 38. Premios a la jubilación anticipada.

1. La jubilación forzosa para los trabajadores afectados por el presente Reglamento, se establece a los 65 años de edad cumplidos.

El Ayuntamiento se compromete a cubrir la plaza vacante que se produzca, o proceder en consecuencia.

2. Se establece un premio de jubilación voluntaria, que sólo se concederá cuando el trabajador solicite la jubilación dentro de los dos meses siguientes al cumplimiento de los requisitos para merecerla, y surtirá efectos económicos desde la fecha de jubilación, con arreglo a las siguientes escalas.

a) A los 63 años de edad: 3.510,80 euros

b) A los 62 años de edad: 4.915,11 euros

c) A los 61 años de edad: 6.319,44 euros

d) A los 60 años de edad: 7.723,75 euros.

Estas cantidades se irán incrementando anualmente con el IPC del año anterior.


Artículo 39. Plan de Pensiones.

1. Se establece un plan colectivo de pensiones para el personal trabajador de este Ayuntamiento bajo la modalidad de empleo. La Corporación, como promotora del Plan de Pensiones de sus empleados, cumplirá con las obligaciones que se precisen en el Reglamento del Plan que se apruebe, comprometiéndose a una aportación anual por trabajador que reúna los requisitos establecidos en el citado reglamento. Para el año 2011 el Ayuntamiento de Cantillana aportará a este fin hasta el 0,2% de la masa salarial, revalorizable anualmente según el IPC aplicable de cada año.

2. La aportación mensual del Ayuntamiento por cada trabajador será de 21,92 euros para el año 2011. Para posteriores años dicha cantidad será incrementada según IPC anual. El trabajador, de manera solidaria, aportará a su cargo como mínimo la misma cantidad que el Ayuntamiento abone mensualmente.

3. La suscripción del Plan de Pensiones se realizará con fecha 1 de enero de 2006 y su carácter es de indefinido. Una Comisión de Seguimiento podrá comprobar en cualquier momento el cumplimiento de los términos del plan que se suscriba.


Artículo 40. Anticipos reintegrables.

1. El Ayuntamiento incluirá en el Presupuesto de cada año una bolsa de 15.000 euros para anticipos reintegrables a sus trabajadores, a la cual se destinarán las cantidades que se vayan reintegrando de los mismos.

2. Los anticipos se concederán por las siguientes cuantías.

a) Dos mensualidades de sueldo bruto

b) Hasta la cuantía de 1.500 euros.

3. Los anticipos concedidos se reintegrarán en 24 mensualidades como máximo, no pudiéndose solicitar otro anticipo hasta que se cancele el anteriormente concedido.


Artículo 41. Derecho a la asistencia social y sanitaria.

Se concretará en materia de viviendas, residencias de verano, instalaciones deportivas, instituciones educativas, sociales, cooperativas, recreativas, etc., y en general, a cuanto contribuya al mejoramiento del nivel de vida y condiciones de trabajo de los empleados.


Artículo 42. Capacidad disminuida.

Los trabajadores declarados con capacidad disminuida, y aquellos que por la edad, a partir de 55 años, así lo expresen, tienen derecho a ocupar otro puesto de trabajo de categoría similar o inferior, adecuadoa sus limitaciones, manteniéndose las retribuciones consolidadas anteriormente.


CAPÍTULO VII. Seguridad e higiene en el trabajo y salud laboral

 


Artículo 43. Seguridad e Higiene.

1. El Ayuntamiento de Cantillana adecuará las condiciones de trabajo de sus empleados a la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, así como a su normativa de desarrollo, y velará por el funcionamiento y eficacia del Comité de Seguridad e Higiene y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo tendrá elaborada y actualizada la Evaluación de Riesgos Laborales del Ayuntamiento.

2. El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene.

3. El trabajador en la prestación de sus servicios tendrá derecho a una protección eficaz de su integridad física y psíquica.

4. El trabajador tiene derecho a participar en la inspección y control de las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene, a través de sus representantes legales en el centro de trabajo.

5. En materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Ayuntamiento se compromete a lo establecido en el anexo V de este Reglamento.


Artículo 44. Revisión Médica.

1. Se efectuará anualmente un reconocimiento médico voluntario, en horas de trabajo, a todos los trabajadores, de cuyo resultado deberá dárseles conocimiento.

2. No será necesario este reconocimiento cuando a juicio del médico encargado de hacerlo el trabajador justifique adecuadamente que se encuentra sometido a tratamiento idóneo.

3. El trabajador que actúe con pantalla de ordenador deberá pasar una revisión oftalmológica cada seis meses.

4. Además del reconocimiento habitual, a los mayores de cincuenta años de edad se le hará, con carácter voluntario, un examen cardiovascular.


Artículo 45. Protección a la maternidad.

1. La mujer trabajadora en estado de gestación tendrá derecho a que se examine si el trabajo que desempeña puede afectar a su estado, previo informe facultativo. En los casos de toxicidad y contagio, desde que se inicie el embarazo se designará el puesto de trabajo y las funciones que pueda desempeñar y, en los casos de peligrosidad o penosidad, la designación se efectuará en el cuarto mes de embarazo.

2. Será optativa la realización de trabajos nocturnos a partir del sexto mes de embarazo, y de horas extraordinarias a partir del cuarto mes, quedando prohibidos los trabajos físicamente penosos a partir del cuarto mes de embarazo.


Artículo 46. Ropa de trabajo.

1. El Ayuntamiento proporcionará uniforme de trabajo en concordancia con el puesto de trabajo y la función que se realice. El modelo concreto, número de prendas y puestos de trabajos a los que se le asignan se determinará de acuerdo con la Delegación de Personal.

2. Se establece, con carácter general, que los uniformes de verano se entregarán en el mes de mayo, y los de invierno en el mes de septiembre.

3. Se procederá a la entrega excepcional de uniformes de trabajo, cuando exista deterioro a causa de su uso en el trabajo.


Artículo 47. Material de seguridad.

Aquellos puestos de trabajo que así lo exijan, deberán ser provistos de los elementos de seguridad necesarios.


Artículo 48. Botiquín de primeros auxilios.

En todos los centros de trabajo habrá, como mínimo, un botiquín de primeros auxilios, debidamente provisto.


CAPÍTULO VIII. Derechos sindicales

 


Artículo 49. Acción sindical.

El ejercicio de la acción sindical se reconoce y ampara en el marco del Pleno respeto a los derechos y libertades que la Constitución garantiza. Ningún trabajador podrá ser despedido, sancionado, discriminado, ni causarle ningún tipo de perjuicio por razón de su afiliación o no, política o sindical.


Artículo 50. La Delegación de Personal.

1. La Delegación de Personal es el órgano representativo y colegiado del conjunto del personal funcionario del Ayuntamiento de Cantillana y en su caso, de los funcionarios interinos, sin perjuicio de la representación que corresponde a las secciones sindicales respecto a sus propios afiliados. La Delegación de Personal estará compuesta por los Delegados de Personal y un miembro en representación de las Secciones Sindicales que se presentaron en las Elecciones Sindicales y que no obtuvieran ningún Delegado de Personal.

2. Corresponde a la Delegación de Personal la defensa de los intereses generales y específicos del personal funcionario del Ayuntamiento.

3. La Delegación de Personal recibirá información, que le será facilitada cada 3 meses, al menos, sobre la política de Personal del Ayuntamiento.

4. La Delegación de Personal emitirá informe, con carácter previo a la consideración de los órganos competentes de la Corporación, sobre las siguientes cuestiones.

a) Traslado total o parcial de las instalaciones

b) Planes de formación profesional

c) Implantación o revisión de sistemas de organización y método de trabajo.

5. La Delegación de Personal conocerá el Presupuesto y la memoria anual.

6. La Delegación de Personal será informada de todas las sanciones que se vayan a imponer por faltas graves y muy graves a los funcionarios, previamente a adoptarse alguna resolución por el Ayuntamiento.

7. La Delegación de Personal tendrá conocimiento y será oída en las siguientes cuestiones y materias:

a) Régimen de permisos, vacaciones y licencias.

b) Cantidades que perciba cada funcionario por complemento de Productividad y gratificaciones.

8. La Delegación de Personal conocerá, al menos trimestralmente, las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes en actos de servicio y las enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del ambiente y las condiciones de trabajo, así como de los mecanismos de prevención que se utilicen. Tendrán derecho a la siguiente información por escrito: horas extraordinarias, TC1, TC2, previsiones de sustituciones por vacaciones y nuevos nombramientos.

9. La Delegación de Personal vigilará el cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a condiciones de trabajo, Seguridad Social y empleo, y ejercerá, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.

10. La Delegación de Personal vigilará y controlará las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo.

11. La Delegación de Personal participará en la gestación de las obras sociales para el personal, establecidas en el Ayuntamiento.

12. La Delegación de Personal colaborará con el Ayuntamiento para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

13. La Delegación de Personal informará a sus representantes en todos los temas y cuestiones a que se refiere este artículo.

14. Ejercerá su derecho a la libre información, usando el medio de difusión que estime conveniente, sin más requisito que la comunicación previa al Jefe de Personal.

15. Se reconoce a la Delegación de Personal, colegiadamente, por decisión mayoritaria de sus miembros, legitimación para iniciar, como interesado, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.

Los miembros de la Delegación de Personal, y ésta en su conjunto, observarán sigilo profesional en todo lo referente a los temas en que el Ayuntamiento señale expresamente el carácter reservado, aún después de expirar su mandato. En todo caso ningún documento reservado entregado por el Ayuntamiento podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito del mismo, o para fines distintos a los que motivaron su entrega.

16. El Ayuntamiento habilitará a la Delegación de Personal el uso de cualquiera de las dependencias municipales adecuadas para el ejercicio de sus funciones, asimismo autorizará a sus miembros al uso de las fotocopiadoras del Ayuntamiento para la actividad ordinaria del mismo.


Artículo 51. Garantías y crédito horario.

Los miembros de la Delegación de Personal, como representantes legales de los funcionarios, dispondrán en el ejercicio de su función representativa de las siguientes garantías de derechos.

a) Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que será oído, aparte del interesado, la Delegación de Personal.

b) Prioridad de permanencia en el centro de trabajo respecto de los demás funcionarios, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

c) No ser separado del servicio, ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones, ni dentro de los dos años siguientes a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que la sanción se base en la acción del personal funcionario en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de la separación definitiva del servicio, en cuyo caso será de aplicación el párrafo a). Asimismo no podrá ser discriminado ni favorecerse en promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.

d) El personal funcionario elegido para el desempeño de cargos sindicales de ámbito provincial, autonómico o estatal, pasará a la situación de servicios especiales, con reserva de plaza hasta treinta días después de su cese en dicho cargo.

e) Los miembros de la Delegación de Personal dispondrán de una cantidad horas mensuales retribuidas según el art 41 apartado d) del Estatuto Básico del Empleado Público, cada uno de ellos, para el ejercicio de sus funciones de representación, con las siguientes especificaciones:

- Quedan fuera de este cómputo las horas empleadas en reuniones convocadas a petición de la Corporación, así como aquellas empleadas en periodos de negociación, siempre que sean en reuniones conjuntas.

- Para el ejercicio de este derecho bastará la presentación, en los Servicios de Personal, de la comunicación, con una antelación a su uso, de 48 horas laborales, salvo la imposibilidad manifiesta.

- Podrán acumularse las horas de los distintos miembros de la Delegación de Personal mensualmente en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración, poniéndolo previamente en conocimiento del Jefe de Personal, que lo comunicarán a los efectos procedentes al Jefe del Servicio al que estén adscritos.

Los distintos miembros de la Delegación de Personal podrán acumular sus créditos horarios sindicales mensualmente, en uno o varios de ellos, sin rebasar el máximo total, siendo posible que alguno de ellos quede relevado del trabajo, sin perjuicio de su remuneración. Para ello es necesario, ponerlo previamente en conocimiento del Jefe de Personal, que lo comunicará a la dirección del servicio donde está adscrito.


Artículo 52. Secciones sindicales.

1. Los funcionarios afiliados a un sindicato podrán constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos de los trabajadores, y gozarán de las garantías que recoge tanto este Reglamento como la legislación vigente.

2. Las secciones sindicales, entendidas como el conjunto de afiliados a un sindicato, dispondrán de 18.00 horas anuales para celebrar reuniones de sus afiliados, al comienzo de la jornada de trabajo o antes de su finalización avisando con dos días laborales de antelación, a los servicios de personal.

3. Las secciones sindicales tendrán las siguientes funciones.

a) Recoger las reivindicaciones profesionales, económicas y sociales del personal y plantearlas ante la Delegación de Personal y la Corporación

b) Representar y defender los intereses de la central sindical que representan y de los afiliados de la misma y servir de instrumento de colaboración entre aquélla y la Corporación

c) Ser informados y oídos por la Corporación, con carácter previo, acerca de las sanciones que afecten a sus afiliados, en reestructuración de plantilla e implantación de sistemas de organización de trabajo

d) Tener acceso a la información y documentación que la Corporación ponga a disposición de la Delegación de Personal.

4. Cada sección sindical legalmente constituida, podrá designar un Delegado Sindical que actuará como representante de la misma ante la Corporación y gozará de las mismas garantías que los Delegados de Personal. Dicho Delegado Sindical dispondrá de quince horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones.

5. El Ayuntamiento habilitará el uso de cualquiera de las dependencias municipales adecuadas para el ejercicio de sus funciones; igualmente, autorizará a sus miembros para el uso de las fotocopiadoras y el teléfono para la actividad ordinaria del mismo.

6. Se dispondrá en todos los centros de trabajo de tablón de anuncios sindicales, de dimensiones suficientes y en espacios visibles.

7. El Ayuntamiento habilitará los medios para el descuento de las cuotas sindicales mensuales de los afiliados a los distintos sindicatos que así lo soliciten. El importe de las cuotas será remitido mensualmente a la central sindical correspondiente.

8. A propuesta de las secciones sindicales, con antelación de cinco días como mínimo, y para asistencia a cursos de formación sindical, el Ayuntamiento concederá a los afiliados a aquéllas, permisos retribuidos por un máximo de siete días al año.


Artículo 53. Mesa General de Negociación.

1. La Mesa General de Negociación en el Ayuntamiento de Cantillana tendrá una composición mixta, integrada de forma paritaria por los representantes del personal funcionario y miembros designados por la Corporación (uno de cada grupo político).

2. Corresponde a la Mesa General de Negociación la defensa de los intereses generales y específicos del personal funcionario del Ayuntamiento, y en particular, la negociación de las siguientes materias.

a) La aplicación de las retribuciones de los empleados públicos

b) La preparación de los planes de Oferta de Empleo Público

c) El establecimiento de la relación de puestos de trabajo

d) Los sistemas de ingreso, provisión y promoción profesional de los empleados públicos

e) Las materias de índole económica, de prestación de servicio sindical, asistencial y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones de personal funcionario y sus organizaciones sindicales con el Ayuntamiento.


Artículo 54. Asambleas Generales.

1. La Delegación de Personal y las Secciones Sindicales podrán convocar asambleas de carácter general con los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo y se responsabilizarán del normal desarrollo de las mismas.

2. A estos efectos, bastará ponerlo en conocimiento de la Corporación, cumpliendo los siguientes requisitos.

a) Comunicarlo con una antelación de 2 días laborales

b) Señalar día, hora y lugar de celebración

c) Acreditar la legitimación de los convocantes

d) Remitir el orden del día.

3. Este mismo derecho de convocatoria de asamblea general, le corresponderá a cualquier número de trabajadores siempre que el mismo sea igual o superior al 33% de la plantilla.

4. Si el Alcalde no contesta antes de las 24 horas de la celebración de la reunión, ésta se podrá celebrar sin otro requisito.

5. El crédito de horas para asambleas será el siguiente: si la convoca la Delegación de Personal, 30 horas anuales, y si lo hace alguna Sección Sindical, 10.00 horas anuales para cada sección.


CAPÍTULO IX. Régimen disciplinario

 


Artículo 55. Faltas.

Las faltas cometidas por el personal funcionario en el ejercicio de sus cargos podrán ser leves, graves y muy graves. Las circunstancias que indiquen en cada caso el tipo de falta cometida, serán las tipificadas por el Real Decreto 33/1.986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, y por las demás normas que puedan regir al efecto.


Artículo 56. Faltas leves.

Se considerarán faltas leves.

a) El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave

b) La falta de asistencia injustificada al trabajo de un día

c) La incorrección con el público, superiores, compañeros o subordinados

d) El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones

e) El incumplimiento de los deberes y obligaciones, siempre que no deban ser calificados como falta grave o muy grave.


Artículo 57. Faltas graves.

Son faltas graves.

a) La falta de obediencia debida a los superiores y autoridades

b) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo

c) Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la administración o los administrados

d) La tolerancia de los superiores respecto de la comisión de faltas muy graves o graves de sus subordinados

e) La grave desconsideración con los superiores, compañeros o subordinados

f) El causar daños graves en los locales, material o documentos de los servicios

g) La intervención en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señalados

h) La emisión de informes y la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando causen perjuicio a la Administración o a los ciudadanos, y no constituyan falta muy grave

i) La falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave

j) El no guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilicen en provecho propio

k) El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidad, cuando no supongan mantenimiento de una situación de incompatibilidad

l) El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de diez horas al mes

m) La tercera falta injustificada de asistencia en un período de tres meses, cuando las dos anteriores hubieran sido objeto de sanción por falta leve

n) La grave perturbación del servicio

o) La falta grave de consideración con los administrados

p) Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horario o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.


Artículo 58. Faltas muy graves.

Son faltas muy graves.

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de la función pública

b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social

c) El abandono de servicio

d) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos

e) La publicación o utilización indebida de secretos oficiales así declarados por la Ley o clasificados como tales

f) La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas

g) La violación de la neutralidad o independencia políticas, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito

h) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades

i) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales

j) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga

k) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga

l) Los actos limitativos de la libre expresión de pensamiento, ideas y opiniones

m) Haber sido sancionado por la comisión de 3 faltas graves en un periodo de 1 año.


Artículo 59. Sanciones.

Por razón de las faltas a que se refiere este Reglamento podrán imponerse las siguientes sanciones.

a) Por faltas leves:

- Apercibimiento.

b) Por faltas graves:

- Suspensión de funciones hasta 3 años.

c) Por faltas muy graves:

- Suspensión de funciones de 3 años y 1 día a 6 años.

- Separación del servicio.


Artículo 60. Procedimiento.

1. No podrán imponerse sanciones por faltas graves o muy graves sino en virtud de expediente instruido al efecto, con arreglo al procedimiento regulado en la normativa vigente.

2. Para la imposición de sanciones por faltas leves no será preceptiva la previa instrucción del expediente al que se refiere el apartado anterior, salvo el trámite de audiencia al inculpado que deberá evacuarse en todo caso.


Artículo 61. Prescripción de las faltas y sanciones.

1. Las faltas muy graves prescribirán a los sesenta días, las graves a los veinte días y las leves a los diez días.

El plazo de prescripción comenzará a contarse desde que la falta se hubiere cometido.

2. La prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento, a cuyo efecto la resolución de incoación del expediente disciplinario deberá ser debidamente registrada volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciera paralizado durante más de 6 meses por causas no imputables al trabajador sujeto al procedimiento.

3. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los 6 años, las impuestas por faltas graves a los 2 años y las impuestas por faltas leves al mes.

El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción o desde que se quebrantare el cumplimiento de la misma, si hubiere comenzado.


Artículo 62. Cancelación de faltas y sanciones.

1. Los empleados podrán obtener la cancelación de las sanciones siempre que hubiera observado buena conducta, cumplido la sanción impuesta y hubieran transcurrido seis años para las muy graves, dos años para las graves y seis meses para las leves.

2. La cancelación no impedirá apreciación de reincidencia si el empleado vuelve a incurrir en falta. En este caso los plazos de cancelación serán de duración doble que la de los señalados en el apartado anterior.

3. El procedimiento para llevar a efecto la cancelación se iniciará mediante escrito formulado por el empleado sancionado, invocando el derecho que se contiene en el presente Reglamento.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª.

1. Cuando en el presente Reglamento se alude al término funcionario, debe entenderse referido tanto a los funcionarios como a las funcionarias.

2. Asimismo, cuando se menciona a parientes consanguíneos de los funcionarios, han de entenderse también los parientes por afinidad.

3. Igualmente se entenderá por cónyuge, la persona a quien se halle ligado el funcionario, de forma permanente por vínculo legal, pareja de hecho o por análoga relación de afectividad. En este último caso, deberá ser acreditado con un certificado de convivencia, a los efectos oportunos.

4. Análogamente, se entenderá por disminuido físico, psíquico o sensorial, a toda persona que reúna los requisitos establecidos en el Real Decreto 383/1.984, debiendo aportar el certificado oficial establecido.


D.A. 2ª.

El Ayuntamiento entregará copia del presente Reglamento a todos los funcionarios que figuren en plantilla. También entregará copia, junto con la toma de posesión, a que hubiere lugar, a todos los de nuevo ingreso.


D.A. 3ª.

Los funcionarios interinos percibirán el 100% de las retribuciones básicas y complementarias, correspondientes al grupo económico en el que estén incluidos los puestos de trabajo vacantes.


D.A. 4ª.

No se utilizarán las figuras de «colaboración social», «becas», «voluntarios», ni otras similares, para realizar tareas de carácter permanente y/o tengan relación con puestos de trabajo de la plantilla.


D.A. 5ª.

Los artículos que hacen referencia en este Reglamento a las condiciones económicas del personal funcionario serán objeto de revisión anualmente, según lo establecido en él y en la Ley.


D.A. 6ª.

Se respetarán las condiciones individuales que en su conjunto sean más beneficiosas para los funcionarios que las establecidas en el presente Reglamento, manteniéndose a título personal hasta que sean superadas por las condiciones que con carácter general se establezcan en Reglamentos posteriores, en cuyo momento desaparecerán.

Disposiciones transitorias


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 


D.T. 1ª. Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.).

Con anterioridad a la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Cantillana se revisará la RPT, aprobada en sesión plenaria 26 de enero de 2011, previa negociación con la Delegación de Personal.


D.T. 2ª. Absentismo laboral.

Una vez aprobado este Reglamento, a través de la Comisión Paritaria de Seguimiento y Control, se propondrán medidas para combatir el absentismo laboral que pueda considerarse injustificado entre el personal del Ayuntamiento, sea por bajas de enfermedad, permisos, falta de puntualidad, ausencias, etc.


D.T. 3ª.

La Mesa General de Negociación, anualmente, se reunirá para confeccionar una tabla salarial para trabajadores contratados temporalmente por el Ayuntamiento de Cantillana que no estén en plantilla.


D.T. 4ª. Planificación de plazas.

A la aprobación definitiva del presente acuerdo-Reglamento se iniciará junto a la representación de los trabajadores un proceso de planificación de plazas en un plazo no superior a seis meses.


D.T. 5ª. Valoración de Puestos de Trabajo.

Para adecuar la valoración de puestos de trabajo a la relación de puestos de trabajo anual, se reunirá la mesa negociadora, la cual constituirá una comisión técnica de trabajo, durante la vigencia del presente convenio colectivo, al efecto de actualizarla.


ANEXOS

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