C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE BENAMOCARRA. PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 18 de Noviembre de 2015 en adelante

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  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Málaga
  • Boletín Oficial de Málaga nº 36 del 23/02/2016

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C. Colectivo , Revision Anuncio de aprobacion definitiva de Convenio Colectivo del Personal al Servicio del Ayuntamiento de Benamocarra 23/02/2016 Boletín Oficial de Málaga 18/11/2015 Vigente Documento oficial en PDF
Anuncio de aprobacion definitiva de Convenio Colectivo del Personal al Servicio del Ayuntamiento de Benamocarra (Boletín Oficial de Málaga núm. 36 de 23/02/2016)

Anuncio de aprobación definitiva

Por acuerdo del Pleno de esta Corporación, en sesión de fecha 17 de noviembre de 2015, se ha aprobado definitivamente el Acuerdo Convenio Colectivo del Personal al Servicio del Ayuntamiento de Benamocarra, cuyo texto íntegro se hace público para su general conocimiento:

ACUERDO CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE BENAMOCARRA

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito funcional

1. El presente acuerdoconvenio tiene como objeto principal la regulación de las relaciones entre el Ayuntamiento de Benamocarra y

los/as empleados/as municipales a su servicio tanto en régimen funcionarial como en régimen laboral fijo con al menos un año de antigüedad, así como el personal electivo.

Artículo 2. Ámbito temporal de aplicación y denuncia

1. El presente acuerdo/convenio entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Corporación, sin perjuicio de los trámites necesarios previstos en la legislación vigente.

2. Este acuerdo/convenio estará vigente hasta el día 31 de marzo de 2019.

3. El acuerdo/convenio se podrá denunciar con al menos tres meses de antelación a la fecha de expiración de su vigencia, comprometiéndose las partes firmantes del mismo a iniciar la negociación para obtener un nuevo acuerdo/convenio en los 30 días siguientes a dicha denuncia.

4. Sin perjuicio de ello, si llegado el día 31 de marzo de 2019 no estuviera aprobado un nuevo acuerdo/convenio que lo sustituyera, o no se denunciare este se considerará prorrogado anualmente.

6. Los acuerdos, disposiciones, decretos y normas municipales en tanto no contradigan lo establecido en el presente acuerdo/convenio será de aplicación a todos los trabajadores al servicio de la Corporación en lo que sea más favorable.

Artículo 3. Absorción, compensación y condiciones más beneficiosas

1. Remuneraciones mínimas: Las remuneraciones contenidas en el presente acuerdo marcado sustituyen a los actuales regímenes establecidos por el Ayuntamiento de Benamocarra (Málaga), por lo que tendrán el carácter de mínimos y se devengarán por el trabajo prestado en la jornada normal.

2. Condiciones más beneficiosas: Serán respetadas las condiciones más beneficiosas que sobre las establecidas en este Convenio viniese disfrutando el personal a título individual.

3. El presente acuerdo/convenio se aplicará retroactivamente cuando así lo solicite la parte interesada.

Artículo 4. Comisión de seguimiento

1. Se constituye una comisión de seguimiento, cuya misión será la de velar por la aplicación de lo establecido en el presente acuerdo/convenio y la de interpretar y desarrollar sus normas cuando surjan dudas en su aplicación concreta, sin perjuicio de las competencias de la Corporación.

Las funciones específicas de esta comisión son las siguientes:

a) Interpretación del acuerdo/convenio

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado

c) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia práctica

del convenio

d) Arbitraje de problemas originados en su aplicación

e) Las que le atribuya el presente convenio

2. La comisión de seguimiento, estará integrada por el Alcalde y un concejal en representación de la Corporación, un funcionario y un trabajador del personal laboral fijo.

3. Dicha comisión se reunirá a petición motivada de una de las partes, fijándose la reunión con un máximo de 5 días naturales posteriores a la petición.

4. En la primera reunión que celebre deberá acordar la redacción de un reglamento interno para su funcionamiento.

5. Dichas funciones no obstaculizarán en ningún caso el libre ejercicio de las jurisdicciones administrativas, contenciosas y laborales.

6. Todos los acuerdos adoptados por esta Comisión pasarán con carácter urgente a la Comisión de Gobierno o Pleno para ser refrendados.

Artículo 5. Vinculación a la totalidad

Las condiciones establecidas en el presente acuerdo/convenio forman un todo orgánico e indivisible y serán consideradas globalmente para su aplicación práctica. Caso de que algún artículo, capítulo o anexo fuese declarado nulo o inaplicable el resto del acuerdo/convenio se aplicará en sus propios términos, previa consideración de la comisión de seguimiento.

CAPÍTULO II

Tiempo de trabajo

Artículo 6. Calendario de trabajo

1. El calendario laboral será el que la Administración Central y la Junta de Andalucía determinen, de acuerdo con sus res pectivas competencias, incluidas las fiestas locales del municipio de Benamocarra.

2. Los días 24 y 31 de diciembre no se considerarán laborables. 3. Esta consideración será extensiva a todos los servicios si bien en aquellos en que por su naturaleza esencial no sea posible aplicarla, se prestarán obligatoriamente con el horario habitual, pero en compensación y a elección del trabajador, se le abonarán las horas extraordinarias correspondientes o se le concederán el doble de horas libres en otro día, cuando las necesidades del servicio lo permitan.

Artículo 7. Horario de trabajo

1. La jornada laboral con carácter general para el personal de la administración será de 8:30 a 15:30 horas, con carácter continuado de lunes a viernes (el horario de atención al público será de 9 a 3). Para la Policía Local, se establecerán dos turnos adecuados para la realización de la jornada de su trabajo, que serán mañana de 8:30 a 15:30 y tarde de 17:30 a 24:30 horas, estos en los meses en que haya días de feria, fiesta o similar deberán adecuar su calendario para que en el mismo no coincidan esos días con sus descansos y lo que exceda de su jornada laboral en esos días se entenderán como horas extraordinarias, no obstante el calendario de la Policía Local en los meses antes referidos, en los que coincidan ferias, fiestas o similares quedará condicionado a la aprobación del Alcalde o concejal en quien se delegue, podrán flexibilizar en media hora su entrada o salida para compensar la jornada de tardenoche. Para el personal de servicios operativos el horario será de 7:30 de la mañana a 15:30 horas. El horario de verano se reducirá una hora en los meses de julio y agosto para el personal de los servicios operativos y el personal de la administración. La jornada laboral se estipula en 37,5 horas. Las horas que falten hasta cubrir las 37,5 horas semanales establecidas legalmente, se desarrollaran según necesidades del servicio a requerimiento del Alcalde o concejal en quien se delegue, pudiendo a este respecto colaborar para suplir dichas horas en apoyo en fiestas, ferias o actos del Ayuntamiento.

2. Cada trabajador o trabajadora municipal dispondrá dentro de su jornada de trabajo, de un periodo de descanso de veinte minutos diarios, que se computará como trabajo efectivo y se disfrutará en el tiempo que se determine para cada servicio. Aquellos trabajadores y trabajadoras que presten habitualmente jornadas de veinticuatro horas continuadas o cualquier otra superior a ocho horas, disfrutarán el descanso señalado en el párrafo anterior por periodos de ocho horas o la parte proporcional correspondiente, salvo las que correspondan a turno de noche.

Artículo 8. Reducciones de la jornada de trabajo

1. El/la empleado/a que, por razones de guarda legal, tenga a su cuidado directo algún menor de doce años, anciano que requiera especial dedicación, o un disminuido psíquico físico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una disminución de hasta un medio de su jornada de trabajo, con la consiguiente reducción proporcional de retribuciones; tendrá el mismo derecho el/la funcionario/a que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute de la reducción corresponderá al empleado/a, dentro de su jornada ordinaria de trabajo, debiendo preavisar, con al menos quince días de antelación, la fecha en la que se reincorporará a su jornada ordinaria.

2. En los casos de nacimientos de hijos prematuros, hijos nacidos que presente CIR (crecimiento intrauterino retardado) o que, por cualquier causa, requieran ser hospitalizados después del parto, el/la empleado/a tendrá derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, en la parte de jornada que solicite, percibiendo las retribuciones íntegras; dicha reducción podrá mantenerse durante todo el tiempo en que se mantenga la hospitalización de su hijo/a.

3. Los/as empleados/as a quienes falten menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación forzosa (65 años), podrán obtener, a su solicitud, la reducción de su jornada de trabajo hasta un tercio, con la consiguiente reducción de retribuciones, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, requiriéndose, a tal efecto, el informe favorable de la jefatura correspondiente. Dicha reducción de jornada podrá ser solicitada y obtenida, de manera temporal, por aquellos/as empleados/as que la precisen en procesos de recuperación por razón de enfermedad, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, requiriéndose, igualmente, informe favorable de la jefatura correspondiente

4. Las empleadas víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho a una reducción de su jornada de trabajo de hasta un medio, con la consiguiente disminución proporcional de retribuciones.

5. Para el cálculo del valor hora aplicable a la reducción proporcional de retribuciones, a realizar en todos los supuestos en los que sea autorizada la disminución de la jornada de trabajo de un/a empleado/a por alguna de las causas que han quedado enumeradas, se tomará como base la totalidad de las retribuciones íntegras mensuales que perciba el/la empleado/a dividida entre el número de horas que el/la empleado/a tenga obligación de cumplir, de media, cada día considerando la jornada laboral común obligatoria fijada para su categoría y/o puesto.

6. Los/as empleados/as tendrán derecho a solicitar una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, de carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de un mes. Dicha solicitud será estudiada por la comisión de seguimiento.

CAPÍTULO III

Vacaciones

Artículo 9. Vacaciones

1. Las vacaciones serán de veintidós días hábiles y se disfrutará de forma con tinuada o en fracciones sin que estos últimos puedan ser inferior a 5 días, cuando lo solicite el trabajador.

2. Por días hábiles se entenderán, a los efectos solo de vacaciones, todos aquellos que sean laboralmente hábiles para el/la interesado/a y en los que, por consiguiente, debería desarrollar su jornada normal u ordinaria de trabajo; por tanto, y con carácter general, no se considerarán días hábiles los sábados, domingos y festivos, a salvo, lógicamente, lo que establezcan los calendarios laborales o los horarios especiales que puedan aplicarse en las distintas dependencias municipales.

3. Las vacaciones se disfrutarán preferentemente entre los meses de junio a septiembre, ambos inclusive, y teniendo presente las necesidades de los trabajadores con hijos en edad escolar; cuando dentro de este periodo estival, cierre algún centro de trabajo, el personal adscrito al mismo disfrutará necesariamente sus vacaciones anuales en esas fechas. Salvo el supuesto de los trabajadores de deportes que disfrutarán de 15 días en verano y 15 en Navidad por cuestiones del servicio.

4. El empleado o empleada que no disfrute de sus vacaciones entre los meses de junio a septiembre tendrá derecho a un día más de permiso por cada cinco días hábiles consecutivos de vacaciones disfrutadas fuera de dicha cifra de días; estas fracciones inferiores no podrán sumarse a otros periodos o fracciones de otras vacaciones, al objeto de obtener un día más de compensación.

5. Si al comienzo o durante el periodo de disfrute de sus vacaciones, el empleado o empleada pasara a la situación de incapacidad temporal, no se computará como de disfrute de vacaciones el periodo a partir del cual haya pasado a dicha situación, debiendo ponerlo en conocimiento de su servicio que, a su vez, deberá comunicarlo al Área de Personal, dentro de los dos días laborables siguientes, para poder disfrutar dentro del año del resto de las vacaciones que le queden; en el supuesto de que un/a empleado/a obtenga el alta médica en fechas cercanas a la terminación del año natural, únicamente podrá disfrutar de las vacaciones que le correspondan hasta la finalización del mismo, no pudiendo continuarlas dentro del año siguiente.

6. Como excepción a la regla general señalada en el apartado primero del presente artículo, las vacaciones anuales o parte de las mismas podrán disfrutarse dentro del primer trimestre del siguiente año en los supuestos siguientes:

a) Por necesidades del servicio, debiendo solicitarse las vacaciones, o indicarse la intención de disfrute dentro del primer trimestre del año siguiente, antes de la finalización del año natural; en todo caso, deberá remitirse, de forma inexcusable, informe del responsable del servicio, del que se dará copia al trabajador, en el que se justifique, de una manera detallada y precisa, no con una mera invocación a genéricas necesidades del servicio, las causas que han motivado que el/la empleado/a en cuestión no ha podido disfrutar de sus vacaciones o de parte de ellas dentro del año natural correspondiente; en el caso de que no se remita dicho informe justificativo, se procederá, sin más trámite, por el Área de Organización, Personal y Calidad de los Servicios, a imputar las vacaciones al año en que realmente se han disfrutado y no con cargo al año anterior.

b) Cuando el/la empleado/a se encuentre disfrutando de sus vacaciones o parte de las misma durante el último trimestre y causa baja laboral.

c) Cuando el /la empleado/a, teniendo fijado previamente el disfrute de sus vacaciones anuales, o parte de las mismas, en el ultimo trimestre del año, no pueda disfrutarlas, dentro del año natural, por haber causado baja laboral, siempre y cuando dicha baja haya comenzado dentro del mes inmediatamente anterior a la fecha prefijada de inicio del pertinente periodo vacacional.

7. Los padres tendrán derecho a acumular el periodo de disfrute de vacaciones al de permiso de maternidad (en su caso) y al de paternidad. Las madres tendrán derecho a acumular el periodo de disfrute de vacaciones al permiso de maternidad y al de lactancia. En ambos casos, aunque haya expirado ya el año natural a que el periodo de vacaciones corresponda. Si se produjese tal acumulación, no podrá existir periodo de tiempo intermedio entre el disfrute de dichos permisos.

8. Se disfrutará de días libres en Navidad y Semana Santa, en dos turnos del 50% de la plantilla cada uno, 1.º del 24 al 31 diciembre. y 2.º del 1 al 6 de enero.

9. Se establece un sistema de puentes, librando el 50% de la plantilla, consumiendo días de asuntos propios.

10. Los matrimonios y parejas de hecho en los que ambos sean empleados y empleadas municipales tendrán derecho preferente a disfrutar sus vacaciones en el mismo periodo.

CAPÍTULO IV

Permisos

Artículo 10. Permisos retribuidos

1. El empleado/a tendrá derecho a permisos retribuidos por las siguientes causas justificadas y con la duración que se determina:

a) Por matrimonio o inscripción como pareja de hecho en el correspondiente registro público municipal. No obstante, a este respecto se estará a lo que disponga la legislación civil en esta materia: 22 días naturales; si el/la empleado/a ha disfrutado de permiso retribuido por haber constituido una pareja de hecho

con una determinada persona, no podrá, con posterioridad, disfrutar de un nuevo permiso de esta índole si contrae matrimonio con esa misma persona

b) Por nacimiento, adopción de hijo/a o acogimiento preadoptivo

o permanente: 10 días hábiles. Por nacimiento de nieto, 1 día

c) Por fallecimiento del cónyuge, padre o madre, suegro/a,

hijo/a, hermano/a, abuelo/a, nieto/a, yerno y nuera del empleado/a: 5 días naturales o 6 días naturales si se produce fuera de la provincia de Málaga. Si la relación de parentesco es cuñado/a (hermano/a del cónyuge del empleado/a o el cónyuge del hermano/a del empleado/a) o abuelo/a político, el permiso será de 2 y 4 días naturales, respectivamente

d) Por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter

público y personal: El tiempo indispensable para su cumplimiento; por deber inexcusable se entenderá la obligación que incumbe a un/a empleado/a cuyo incumplimiento puede generarle una responsabilidad de índole civil, penal o administrativa. Con independencia de lo anterior se tendrá derecho a permiso retribuido, en virtud de esta causa, para el ejercicio del sufragio activo y en todos aquellos supuestos en que así venga establecido en la normativa vigente

e) Por enfermedad grave del cónyuge, padre o madre, suegro/a,

hijo/a, hermano/a, abuelo/a nieto/a, yerno y nuera del empleado/a: 5 días naturales o 7 si se produce fuera de la provincia de Málaga. Si la relación de parentesco es cuñado/a (hermano/a del cónyuge del empleado/a o el cónyuge del hermano/a del empleado/a), los días serán de 2 y 4, respectivamente; se entenderá que existe enfermedad grave siempre que haya existido un ingreso hospitalario del familiar del/la empleado/a de, al menos, un día, -y el mismo coincida con el inicio del disfrute del permiso- todo ello, sin perjuicio, de que pueda acreditarse la existencia de la enfermedad grave, mediante el correspondiente justificante médico, aun cuando no se haya producido la circunstancia anterior

f) Por intervención quirúrgica con estancia hospitalaria mínima de un día posterior a la intervención del cónyuge, padre o madre, suegro/a, hijo/a, hermano/a, abuelo/a y nieto/a, yerno y nuera del empleado/a: 5 días naturales o 7 si se produce fuera de la provincia de Málaga. Si la relación de parentesco es cuñado/a (hermano/a del cónyuge del empleado/a o el cónyuge del hermano/a del empleado/a), los días serán de 2 y 4, respectivamente. De igual forma se tendrá derecho a permiso retribuido de igual duración si la intervención quirúrgica de cualquiera de los familiares enumerados se ha realizado con anestesia general o epidural o se define como de cirugía mayor ambulatoria en el justificante médico aportado por el/la empleado/a, aunque no se produzca la estancia hospitalaria mínima posterior del familiar a la que anteriormente se ha hecho referencia. Todas las demás intervenciones quirúrgicas en centros hospitalarios de cónyuge y familiares directos ascendientes o descendientes es decir, abuelos/as, padres, hijos/as y nietos/as en los que no concurran ninguna de las circunstancias descritas en los apartados anteriores, únicamente darán derecho al disfrute de un permiso retribuido durante el día de realización de la intervención

g) Para concurrir a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación: durante los días de su celebración

h) Matrimonio de hermanos o hijos: 2 días anteriores y 1 poste­

rior a la fecha de la celebración

i) Formación del trabajador: Hasta 25 días hábiles al año en los

casos que, se relacionan con las actividades profesionales del trabajador: Congresos, mesas redondas, cursillos etc.., por estudios o formación, debiendo comunicar en este último caso con al menos, 5 días hábiles al Alcalde o concejal en quien se delegue. Será imprescindible entregar con anterioridad o a posteriori el documento o documentos que justifiquen dicha

formación

k) Por traslado del domicilio habitual: 3 días y si es fuera de la

localidad , 4 días.

2. Sin perjuicio de la concesión de los permisos retribuidos establecidos en el apartado anterior del presente artículo, todo empleado o empleada tendrá derecho a disfrutar, de los días laborables de permiso por asuntos particulares por cada año natural que se establezca en la ley. Tales días, no podrán unirse en ningún caso a las vacaciones anuales siendo posible por el contrario, acumularlos con días de compensación por vacaciones fuera del periodo JunioSeptiembre y no podrán ser disfrutados en ningún caso con posterioridad al día 31 de enero del año siguiente. Los días no utilizados para este cometido podrán acumularse y disfrutarse en el periodo navideño.

3. De conformidad con lo previsto en la legislación vigente básicamente, al momento de aprobación del presente acuerdo/convenio, el artículo 30.3 de la Ley 30/1984, de 2 de Agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública y en el art. 48 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se reconoce el derecho a disfrute de permisos retribuidos por parto, adopción y acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente de menores de 6 años y mayores de esa edad, pero menores de 18, discapacitados o minusválidos físicos, psíquicos o sensoriales, o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social o familiar; el disfrute de los referidos permisos queda sujeto, de conformidad con la normativa que ha quedado señalada, a las siguientes reglas:

a) En el supuesto de parto, la duración del permiso será de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en caso de parto múltiple, en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El permiso se distribuirá a opción de la empleada, siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para la salud. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el permiso podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del padre a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo, las primeras seis semanas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre.

b) En el supuesto de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo o permanente, de menores de hasta seis años, el permiso tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del empleado o empleada, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

c) En el supuesto de adopción o acogimiento de menores mayores de 6 años que reúnan las condiciones personales anteriormente descritas, la duración del permiso será, asimismo, de dieciséis semanas. Tanto en uno como en otro supuesto de adopción o de acogimiento, el permiso, en el caso de que la madre y el padre trabajen, se distribuirá, a opción de los interesados, que podrán

disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos. En los supuestos de adopción internacional, los/as empleados/as municipales tendrán derecho a disfrutar de un permiso de hasta dos meses de duración, recibiendo durante este periodo las retribuciones integras, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado.

d) En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en el apartado anterior o de las que correspondan en el caso de parto múltiple.

e) Los permisos retribuidos reconocidos en los supuestos de parto, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, podrán disfrutarse en

f) Régimen de jornada completa o a tiempo parcial, en los términos marcados, en este último supuesto, en la normativa vigente reguladora de la materia.

Una vez agotado la duración legal del permiso por maternidad, adopción o acogimiento familiar, el personal tendrá derecho a un permiso retribuido por estos conceptos de tres semanas adicionales, hasta completar un periodo total máximo de diecinueve semanas o las que correspondan, en el caso de parto múltiple. El disfrute de las semanas adicionales debe realizarse inmediatamente después de producirse la finalización del periodo legal de duración de este tipo de permisos, no pudiendo existir ningún periodo intermedio entre esta finalización y el comienzo del permiso adicional reconocido por esta Corporación.

En el supuesto de parto, y al tratarse de un derecho reconocido en la legislación vigente a la mujer trabajadora, que queda facultada para transferir al padre el disfrute parcial de ese derecho, el padre que sea empleado municipal, únicamente podrá disfrutar del permiso de las tres semanas adicionales, cuando a la madre, por los órganos competentes de la Seguridad Social, y en su condición de trabajadora por cuenta ajena, o propia incluida en los distintos regímenes especiales de la Seguridad Social, le haya sido reconocido, y así lo acredite, el derecho al abono de la prestación económica de maternidad; por excepción sí tendrá derecho al disfrute de ese periodo de permiso, en aquellos supuestos en los que, en aplicación de la legislación vigente en materia de Seguridad Social, le haya sido reconocido directamente en su favor, y en defecto de la madre, el derecho al percibo del subsidio.

Cuando ambos padres sean empleados municipales, solo podrá disfrutar del permiso de las tres semanas adicionales uno de ellos, a fin de no exceder de la duración máxima de diecinueve semanas o las que correspondan, que puede tener el referido permiso por maternidad, adopción o acogimiento familiar.

4. Con independencia de los permisos reconocidos en los apartados anteriores del presente artículo, las empleadas embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, por el tiempo necesario para su práctica, previo aviso a su Jefatura con una antelación mínima de 48 horas y justificando documentalmente la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

5. De la misma forma, todo empleado o empleada por lactancia de hijo menor de doce meses de edad, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, pudiendo dividirse este periodo de tiempo en dos fracciones a elección del/la empleado/a. Este permiso podrá ser disfrutado por el padre y la madre, con independencia de que ésta sea o no trabajadora, a partir del día mismo del nacimiento y hasta, como máximo, el día antes en que el/la hijo/a cumpla doce meses de edad. Este derecho podrá ser sustituido por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada con la misma finalidad.

Si así lo decide la madre, además de la posibilidad de fraccionamiento indicada para el padre, podrá sustituir el permiso de lactancia de los hijos menores de doce meses, de una hora diaria de ausencia de trabajo, por un permiso que acumule jornadas completas el tiempo correspondiente. Dicho permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Las horas no disfrutadas por el/la empleado/a por lactancia de hijo menor de nueve meses de edad, no podrán ser objeto de acumulación, compensación o abono alguno.

6. En caso de que un empleado/a se encontrara con la situación de que un hijo menor de 16 años o mayor de esta edad o cónyuge con la condición de minusválido psíquico o con minusvalías físicas o sensoriales superiores al 65%, estuviese aquejado de forma imprevista de alguna enfermedad que requiera cuidados y la misma no pueda serle dispensada por otra persona, se le concederá permiso por los citados días sin que éste pueda repetirse más de una vez al mes. A tal efecto se aportará el correspondiente parte médico, y justificante de que no existe otra persona que pueda atender al hijo enfermo, para lo cual bastará con una declaración del empleado/a en tal sentido.

En caso de que los padres sean empleados municipales, sólo uno de ellos podrá disfrutar de este tipo de permiso.

Las horas de ausencia por este motivo deberán recuperarse posteriormente en un plazo de dos meses. Transcurrido el mismo sin haber recuperado dichas ausencias, se procederá a efectuar el oportuno descuento proporcional de retribuciones.

7. Licencia por asuntos personales: Se concederá por el Alcalde el tiempo necesario para la gestión de los asuntos personales que no puedan realizarse fuera de la jornada de trabajo, siendo horas a recuperar.

8. Los días de asuntos propios deberán comunicarse con una antelación de15 días al Alcalde o concejal delegado.

Artículo 11. Permisos no retribuidos

A) Permisos por estudios 1. Cada empleado/a tendrá derecho a un permiso no retribuido de hasta seis meses de duración por cada periodo de dos años, con reserva del puesto de trabajo, para realizar estudios cuyo contenido esté relacionado con aspectos formativos o educativos

El periodo mínimo de duración de este tipo de permisos deberá ser de cinco días laboralmente hábiles. Por consiguiente, cabe la posibilidad de interrupción por parte de un empleado/a de su permiso no retribuido por estudios respetando dicho periodo mínimo de cinco días laboralmente hábiles, siempre y cuando entre cada uno de esos periodos se produzca la reincorporación del empleado a su servicio.

Una vez agotado el tiempo de permiso solicitado, el empleado/a se reincorporará al puesto y plaza que ocupaba con anterioridad al mismo.

2. Con independencia de lo establecido en el apartado anterior, a todo empleado o empleada que sea nombrado funcionario en prácticas en otra Administración Pública se le concederá licencia durante todo el tiempo que se prolongue el curso selectivo o periodo en prácticas, no siendo de aplicación, en este supuesto, el límite máximo de duración de seis meses determinado anteriormente, ni computándose el tiempo de duración de esta licencia, a efectos de determinar si es posible la concesión de permisos por estudios.

Al empleado/a que se encuentre en estas circunstancias, se le abonarán por esta Corporación las retribuciones que le correspondan, de conformidad con la normativa reguladora de las retribuciones de los funcionarios en prácticas.

Una vez finalizado el curso selectivo o periodo en prácticas, el/la empleado/a deberá reincorporarse al puesto y plaza que ocupaba en este Ayuntamiento, hasta su toma de posesión como funcionario de carrera en la otra Administración Pública.

B) Permisos por motivos personales Cada empleado/a tendrá derecho, por motivos personales, a un permiso no retribuido de hasta seis meses de duración por cada periodo de dos años. La concesión del citado permiso se condicionará, en todo caso, a las necesidades del servicio, requiriéndose informe favorable de la Jefatura correspondiente.

En este tipo de permisos no se exigirá un periodo mínimo de duración. No obstante, el empleado o empleada no podrá interrumpir su duración durante días que no sean laboralmente hábiles para el mismo

y que estén dentro del periodo de disfrute solicitado. A modo de ejemplo, un empleado o empleada cuya jornada ordinaria de trabajo transcurra de lunes a viernes no podrá solicitar este permiso iniciándolo un viernes y continuándolo el lunes siguiente. En este caso, el sábado y domingo correspondientes se computarían como días de disfrute de permiso no retribuido por motivos personales.

Una vez agotado el tiempo de permiso solicitado, el empleado/a se reincorporará al puesto y plaza que ocupaba anteriormente.

CAPÍTULO V

Excedencias

Artículo 12. Situaciones de excedencia

Las diversas situaciones de excedencia de los empleados/as municipales se regirán por lo dispuesto en la legislación vigente compuesta básicamente, al momento de la aprobación del presente acuerdo/convenio, por las siguientes normas: articulo 29 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, Real decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado y en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En caso de que esta legislación sufriera alguna modificación durante el periodo de vigencia del presente acuerdo/convenio, dichas modificaciones se aplicarán de forma automática a los empleados/as de esta Corporación.

No obstante, se exponen a continuación, a título informativo, las excedencias que se tramitan con mayor frecuencia.

A) Excedencia forzosa 1. Serán declarados en situación de excedencia forzosa los empleados y empleadas municipales cuando sean designados o elegidos para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.

2. Cuando un trabajador/a venga obligado/a al cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y ello suponga la imposibilidad de prestar el trabajo debido en más del 20 por ciento de las horas laborables en un periodo de tres meses, la Corporación podrá declarar al trabajador/a afectado/a en la situación de excedencia forzosa.

3. Los empleados/as municipales que se encuentren en esta situación tendrán derecho a la conservación o reserva de su puesto de trabajo y al cómputo de su duración a efectos de antigüedad, ascensos, consolidación del grado personal y derechos pasivos.

4. Una vez producido el cese en el cargo público, el empleado/a deberá solicitar su reingreso en el plazo de un mes.

B) Excedencia voluntaria 1. Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria por incompatibilidad de cargo público al funcionario, cuando se encuentre en situación de servicio activo en cualquier Administración Pública o pase a prestar servicios públicos en organismos, entidades del sector público y no le corresponda quedar en la situación prevista en excedencia por servicios especiales como consecuencia de la designación del trabajador o trabajadora para ocupar un cargo o puesto público de designación, elección o provisión que imposibilite la asistencia al trabajo. Igual consideración tendrá el ejercicio de cargo sindical del ámbito provincial o superior. Siendo la reincorporación inmediata al cese de sus funciones como cargo público.

Los empleados y empleadas podrán permanecer en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la misma. Una vez producido el cese en ella, deberán solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo máximo de 30 días, declarándoseles, de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular. Dicho reingreso se producirá, en todo caso, con ocasión de puesto vacante con dotación presupuestaria. Si una vez solicitado el reingreso no obtuvieran el mismo por falta de puesto vacante con dotación presupuestaria, permanecerán en la misma situación de excedencia voluntaria en que se encuentren al amparo de lo dispuesto en el artículo 29.3 a) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, hasta tanto se produzca dicha vacante.

2. Podrá concederse igualmente a excedencia voluntaria a los empleados y empleadas cuando lo soliciten por interés particular.

Para solicitar el pase a la situación prevista en este apartado será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las administraciones públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores y en ella no se podrá permanecer menos de dos años continuados, no existiendo plazo máximo de permanencia en esta situación.

Procederá asimismo declarar en excedencia voluntaria a los/as empleados/as municipales cuando, finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, incumplan la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo establecido.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular quedará, en todo caso, subordinada a la buena marcha del servicio, por lo que se requerirá informe favorable de la jefatura correspondiente. No podrá otorgarse cuando al empleado o empleada se le instruya expediente disciplinario.

3. La situación de excedencia voluntaria regulada en los número anteriores, no produce, en ningún caso, reserva de plaza, y los empleados y empleadas que se encuentren en la misma no devengarán retribuciones ni les será computable el tiempo permanecido en esta situación a efectos de promoción, trienios y derechos pasivos. El reingreso al servicio activo procedente de esta situación se producirá con ocasión de vacante presupuestaria, y en el plazo máximo de 30 días, a partir de la notificación de la resolución de ingreso.

4. Las empleadas víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que resulte de aplicación ningún plazo de permanencia en la misma. Durante los seis primero meses, tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaren, siendo computable dicho periodo a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos.

Esto no obstante, cuando de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la víctima lo exigiere, se podrá prorrogar por periodos de tres meses, con un máximo de dieciocho, el periodo en el que, de acuerdo con el párrafo anterior, se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo, con efectos idénticos a los reseñados en dicho párrafo.

Durante los dos primero meses de esta excedencia se percibirán las retribuciones íntegras, y en su caso, las prestaciones por hijo a cargo.

C) Excedencia por cuidado de hijos o familiares Los empleados y empleadas municipales tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando le sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por si mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

El periodo de excedencia será único por cada sujeto causante y podrá solicitarse con posterioridad a la fecha del hecho causante, si persiste la causa. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del periodo de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

Esta excedencia constituye un derecho individual de los empleados/as. En caso de que dos empleados/as generasen el derecho a disfrutarlo por el mismo sujeto causante, la Corporación podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

El periodo de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, consolidación del grado personal, derechos pasivos

y solicitud de excedencia voluntaria por interés particular de acuerdo con lo dispuesto en la ley que regula esta figura. Durante los dos primeros años tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaban, y transcurrido éste dicha reserva lo será a puesto de igual nivel y retribución.

Si antes de la finalización del periodo de excedencia regulada en este apartado no se solicita el reingreso al servicio activo, el empleado o empleada será declarado/a de oficio en la situación de excedencia voluntaria pro interés particular.

D) Excedencia por razones sindicales 1. Los trabajadores/as que ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal, en las organizaciones sindicales más representativas, tendrán derecho a la excedencia forzosa con derecho a reserva del puesto de trabajo y al cómputo de antigüedad mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, debiendo reincorporarse a su puesto de trabajo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.

CAPÍTULO VI

Condiciones económicas

Artículo 13. Normas generales y comunes

1. Los empleados y empleadas municipales sólo serán remunerados por el Ayuntamiento por los conceptos y en las cuantías que se establecen en este acuerdo/convenio y en la PRT.

2. La ordenación del pago de gastos de personal tiene carácter preferente sobre cualquier otro que deba realizarse con cargo a los correspondientes fondos de la Corporación, la cual, regulará, mediante las resoluciones oportunas, el procedimiento sustitutorio para el percibo por los interesados de las cantidades que hayan dejado de satisfacérseles.

3. Los empleados y empleadas que, por la índole de su función, por la naturaleza del puesto de trabajo que desempeñen o por estar individualmente autorizados/as, realicen una jornada de trabajo reducida, experimentarán una reducción proporcional de las retribuciones correspondientes a la jornada completa, tanto básicas como complementarias. Idéntica reducción se practicará sobre las pagas extraordinarias. Se exceptúa de esta reducción el complemento familiar.

4. Los empleados de este ayuntamiento podrá ejercer libremente fuera del su jornada laboral, el desempeño de su profesión, sin necesidad de pedir la compatibilidad, siempre que la misma sea residual a cuyos estos efectos no suponga más de un 25% de su actividad y sea comunicada a la administración.

Artículo 14. Conceptos retributivos

1. Las retribuciones de los empleados y empleadas municipales se dividen en básicas y complementarias.

2. Son retribuciones básicas:

a) El sueldo

b) Los trienios

c) Las pagas extraordinarias.

3. Son retribuciones complementarias: a) El complemento de destino

b) El complemento específico

c) El complemento de productividad

d) Las gratificaciones

e) El complemento familiar.

4. Las retribuciones básicas y complementarias que se devenguen con carácter fijo y periodicidad mensual se harán efectivas por mensualidades completas y con referencia a la situación y derechos del empleado o empleada el primer día hábil del mes a que corresponda, salvo en los siguientes casos, en que se liquidarán por días:

a) En el mes de contratación del primer destino en una escala, clase o categoría, en el de reingreso al finalizar una excedencia, y en el de incorporación por conclusión de permisos sin derecho a retribución.

b) En el mes en que finalice su relación laboral, salvo que sea por motivos de fallecimiento, jubilación o retiro; y en el de iniciación de permisos sin derecho a retribución.

Artículo 15. Sueldo

1. El sueldo es el que corresponde a cada uno de los 5 grupos de clasificación en que se organizan los empleados y empleadas públicos.

2. El sueldo de cada uno de los grupos será el que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los empleados y empleadas de las corporaciones locales o, en su caso, norma que la sustituya.

Artículo 16. Trienios

1. Los trienios consisten en una cantidad igual para cada grupo de clasificación por cada 3 años de servicios reconocidos en la Administración pública.

2. Para el perfeccionamiento de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestados en cualesquiera de las administraciones públicas.

3. El valor del trienio de cada uno de los grupos será el que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los empleados y empleadas de las corporaciones locales, o, en su caso, norma que la sustituya.

4. Los/as empleados/as laborales fijos de esta Corporación tendrán derecho a percibir los trienios en el nuevo grupo de clasificación a partir del 1 de enero de 2016 con la aprobación del nuevo presupuesto, que no tendrá carácter retroactivo.

Artículo 17. Pagas extraordinarias

Todos los funcionarios municipales comprendidos dentro del ámbito de este convenio, percibirán dos pagas extraordinarias al año, en los meses de junio y diciembre, de la forma siguiente:

- En el mes de junio. - En el mes de diciembre.

Artículo 18. Complemento de destino

1. El complemento de destino será el correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe según lo dispuesto en el catálogo o relación de puestos de trabajo vigente.

2. Los puestos de trabajo se clasifican en 30 niveles, respetando los siguientes intervalos (ambos inclusive) para cada grupo de clasificación:

3. La cuantía del complemento de destino, que corresponde a cada nivel de puesto de trabajo, será la que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los/as empleados/as públicos de las corporaciones locales o en su caso, norma que la sustituya.

Artículo 19. Complemento específico

El complemento específico retribuirá las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, turnicidad, peligrosidad, penosidad, festividad, etc. En ningún caso, podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrán tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas anteriormente, que puedan concurrir en el puesto de trabajo.

Artículo 20. Complemento de productividad

1. El complemento de productividad retribuirá el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el empleado o empleada desempeñe su trabajo. La aplicación de este complemento se determinará con la aprobación de los programas correspondientes, de conformidad con los criterios generales establecidos en el presente artículo.

2. La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de las circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo y con los trámites establecidos legalmente se aprobarán previa conformidad

de la Delegación de Personal que podrá solicitar informes complementarios previos a la resolución de los expedientes.

3. En ningún caso, las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un periodo de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a periodos sucesivos.

4. Las cantidades que perciba cada empleado o empleada por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás empleados y empleadas de la Corporación como del delegado de personal.

Artículo 21. Gratificaciones extraordinarias

Las horas trabajadas fuera de la jornada laboral con carácter extraordinario que no sean en compensación de las 37,5 horas legales del artículo 7 se compensaran por el Ayuntamiento en descanso con igual horas, o bien mediante remuneración económica.

Artículo 22. Jornada partida

El personal que trabaje a jornada partida de manera continuada o eventual por cuestiones del servicio o de las necesidades del trabajo tendrá derecho a un descanso de una hora por día de jornada partida.

Artículo 23. Funciones de categoría superior o distinta

Solo podrán ejercer funciones de categoría superior o distinta cuando así lo autorice el Ayuntamiento Pleno. En este caso se le abonará la diferencia de todos los conceptos retributivos, se la hubiere, durante el tiempo que dicha situación permanezca. La Corporación tendrá en cuenta, en el momento de la reestructuración del personal, la aptitud y preparación de los trabajadores para su adscripción al puesto más acorde.

A) Las plazas vacantes que se estén desempeñando por el sistema descrito durante un tiempo superior a seis meses continuados, y se vea la necesidad de que se cubra de forma indefinida, habrán de convocarse en la siguiente oferta pública de empleo y se procurará que se cubra mediante promoción interna entre todos los trabajadores municipales que reúnan los requisitos para acceder a las mismas.

B) No se considerará falta alguna la negativa a realizar funciones de categoría distinta a la específica de cada trabajador.

CAPÍTULO VII

Prestaciones sociales

Artículo 24. Asistencia jurídica y garantías

1. Por el Ayuntamiento se designará a su cargo, la defensa del personal funcionario, del personal laboral fijo y el personal electivo que, como consecuencia del ejercicio de sus funciones, cuando sea objeto de actuaciones judiciales de todo tipo o extrajudiciales, asumiendo las costas, fianzas, multas, embargos e indemnización de cualquier concepto, sea el Ayuntamiento quien ejercita la acción judicial contra el mismo, o un tercero, salvo que en la sentencia firme se reconozca dolo o mala fe de los mismos, o los hechos hayan dado lugar a la incoación de expediente disciplinario, en cuyo caso se estará al resultado del mismo.

2. El tiempo que el empleado o empleada utilice en las actuaciones judiciales mencionadas en el apartado anterior, será considerado como tiempo de trabajo efectivo, salvo que concurran algunas de las excepciones en él contenidas.

3. El Ayuntamiento garantizará, sin merma económica alguna, la adscripción del empleado o empleada que preste sus servicios como conductor/a, a un puesto de trabajo adecuado a sus conocimientos, en caso de retirada temporal o definitiva del carné de conducir, cuando la misma se derive del ejercicio de sus funciones, y no se aprecie dolo o mala fe del trabajador o trabajadora.

4. La Corporación asesorará convenientemente en derecho a todos los empleados/as cuando el ejercicio de sus funciones sea susceptible de entrañar responsabilidad civil o penal, bien directamente por el Ayuntamiento o por servicios jurídicos externos.

5. En caso de detención o privación de libertad, de un empleado o empleada municipal, por causa ajena al desempeño de su puesto de trabajo, tendrá derecho a un permiso sin sueldo de hasta seis meses o a excedencia voluntaria, con incorporación a su puesto de trabajo de origen si fuera posible, siempre que dicho derecho no esté limitado por la instrucción de expediente disciplinario.

6. Los trabajadores que a la aplicación de este convenio no se encuentren prestando servicio en este Ayuntamiento pero que se encuentren incursos en alguna de las situaciones mencionadas en los párrafos precedentes, podrán acogerse al mismo con carácter retroactivo, si se encuentran a la fecha de entrada en vigor de este convenio incursos en actuaciones judiciales o extrajudiciales con motivo de su actuación como empleado público en el momento en el que se cometieron los hechos.

7. La asistencia jurídica y las garantías recogidas en el presente artículo, requerirán informe favorable del Jefe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento.

Artículo 25. Seguro de vidaaccidente y de responsabilidad civil y penal

1. La Corporación se compromete a seguir manteniendo el seguro de vidaaccidente al personal funcionario, al laboral fijo y al personal electivo y la ampliación del seguro de responsabilidad civil y penal a los técnicos de nueva incorporación que hayan de emitir informes dentro de su ámbito competencial, entregándose a cada trabajador su correspondiente certificado individual cuando sea remitido por la correduría de seguros.

Artículo 26. Prestaciones

1. Los empleados y empleadas fijos/as así como el personal electivo de la Corporación podrán percibir las siguientes prestaciones:

a) Por matrimonio o pareja de hecho: El empleado o empleada percibirá por este concepto la cantidad de 150 Euros a cargo de la Corporación.

b) Por natalidad, acogimiento preadotivo, permanente y

adopción: El empleado o empleada percibirá en concepto de natalidad, la cantidad de 150 Euros, por cada hijo/a

c) Por enfermedad, accidente, baja del trabajador o incapacidad: Se abonará el importe restante hasta llegar al 100% del salario

real a cargo de la Corporación

d) Por tener una titulación académica superior a la exigida en el acceso al puesto de trabajo al que se desempeña, con

la intención de fomentar la promoción de la ciencia, investigación y la educación en el ámbito de la administración pública como principios a regir por nuestros poderes públicos, se abonaran las siguientes cuantías mensuales en el salario base, dependiendo a la cualificación académica que se posea de todo el personal funcionario, de esta corporación de acuerdo a lo siguiente y pudiendo acumularse las mismas:

- Título de grado o equivalente 50 euros. - Título de master, programa formativo de doctorado o equivalente (60 ETC) 100 euros. - Título de Doctor 150 euros.

CAPÍTULO VIII

Acceso, promoción y formación

Artículo 27. Sistema de acceso

1. La selección de todo el personal fijo se realizará de acuerdo con la Oferta Pública de Empleo, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concursooposición libre, en la que se garantice, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

2. La provisión de plazas vacantes con carácter urgente y necesario, así como la sustitución de titulares de plazas que se encuentren de baja de larga duración o vacaciones, se efectuará mediante la contratación temporal.

3. El delegado de personal estará presente en el Tribunal que juzgue las pruebas selectivas que se convoquen al efecto.

Artículo 28. Cursos de formación

A) Los trabajadores tendrán derecho a un mínimo de cuatro cursos de formación anuales, or ganizados por la Corporación u otros organismos al objeto de alcanzar y garantizar un mayor nivel de eficacia en la presta ción de los servicios. Dichos cursos de formación tendrán los siguientes aspectos diferenciados:

1) Realización de cursos dirigidos hacia una formación continua y

permanente

2) Realización de cursos tendentes a dotar al trabajador de conocimientos profesionales que le faciliten la formación ade cuada para poder alcanzar una categoría profesional superior.

3) La Corporación conjuntamente con el Comité de empresa establecerá un plan de formación dirigido hacia el reciclaje de los trabajadores.

4) La Corporación concederá autorización a los trabajadores para la realización de estos cursos y asimismo abonará los gastos de matriculación y estancia así como los desplazamientos y dietas sin son fuera del municipio.

5) Las calificaciones o conceptuaciones conseguidas en di chos cursos serán tenidas en cuenta para la promoción del tra bajador a categoría superior o puestos de jefatura.

CAPÍTULO IX

Seguridad y salud en el trabajo

Artículo 29. Seguridad e higiene

La seguridad en el trabajo constituye una de las mayores preocupaciones del Ayuntamiento de Benamocarra, del personal y de sus representantes. En virtud de todo ello serán de rigurosa ob servancia todas las normas dictadas por el Gobierno o que se dicten en este sentido, así como las específicas que señale el Ayuntamiento con carácter general concreto.

Artículo. 30. Uniforme de trabajo

1. El Ayuntamiento proporcionará uniformes de trabajo en concordancia con el puesto de trabajo y la función que se realice. El modelo concreto, número de prendas y puestos de trabajo a los que se le asignen se determinará de acuerdo con el Delegado de Personal.

2. La comisión de seguimiento velará para que los uniformes reúnan las condiciones adecuadas a las características del puesto de trabajo de que se trate, a cuyo fin se le solicitará informe previo.

3. Se establece, con carácter general, una periodicidad de entrega para los uniformes de verano, de mayo a junio, y para los de invierno, de septiembre a octubre.

4. Los funcionarios de la Policía Local deberán contar con el vestuario y equipamiento que la legislación vigente establece, asimismo se le dotará anualmente de una cantidad de 100 proyectiles para sus armas cortas reglamentarias.

CAPÍTULO X

Derechos y garantías sindicales

Artículo 31. Delegado personal

El delegado de personal es un órgano representativo del co lectivo de los trabajadores, para la defensa de sus intereses.

En todo lo referente a normas de elección, composición, nu mero, revocación y cese se estará a lo establecido en las nor mativas vigentes.

1) El delegado de personal tendrá acceso a información sobre las siguientes materias:

a) De todos los expedientes disciplinarios incoados a cual­ quier trabajador siempre que lo autorice el interesado, se le entregará el pliego de cargos, pudiendo emitir informes en

cu alquier momento procesal antes de la resolución definitiva de los expedientes, sin que ello produzca interrupción en los plazos legales. Igualmente podrá conocer el expediente completo con todos los documentos obrantes en el mismo, en cualquier mo mento de su tramitación, siempre que lo autorice el interesado.

b) Todos los nombramientos interinos y los contratos labo rales de carácter individual o por grupos de trabajo, así como de estas contrataciones.

c) De la asignación que se efectúe de complementos, grati­

ficaciones y demás conceptos retributivos

d) Del cese de los contratos laborales y nombramien tos interinos

e) Los trabajos extraordinarios y guardias realizadas cada mes

f) Del grado de aplicación del convenio y de las dificulta des

encontradas; información que recibirá de la comisión de vigilancia.

2) La Corporación reconoce el derecho a la huelga de todos los trabajadores, conforme a la Constitución y legislación vigentes.

Artículo 32. Garantías sindicales El delegado de personal tiene las siguientes garantías:

a) Ser oído preceptivamente en los supuestos de que se in coe expediente disciplinario, quedando a salvo la audiencia del interesado

b) No podrá ser trasladado de su puesto de trabajo por razo nes de

su actividad sindical

c) Disponer de 10 horas mensuales para la realización de sus funciones sindicales.

Artículo 33. Obligaciones sindicales El delegado de personal se obliga expresamente a:

a) Respetar lo pactado con la Corporación b) Desarrollar labores de estudio, trabajo y asistencia a la acción

sindical de los trabajadores

e) Guardar sigilo profesional, individual y colectivamente en todas

aquellas materias reservadas que conozca en razón de su cargo

d) Colaborar con la Corporación.

CAPÍTULO XI

Régimen disciplinario

Artículo 34. Régimen disciplinario

El régimen disciplinario, su procedimiento, así como la prescripción y cancelación de faltas y sanciones serán los establecidos por la legislación vigente en la materia.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición adicional primera

Discriminación en el trabajo

Ningún trabajador será discriminado en el trabajo o en las prestaciones inherentes y dimanantes del mismo, por razones de sexo, religión, ideología o afiliación política o sindical.

Disposición adicional segunda

Clasificación del personal

De acuerdo con la legislación vigente, el personal será clasificado en función con los trabajos que desempeña. En caso de que un trabajador sustituya a otro de superior categoría, percibirá las retribuciones íntegras de este, en tanto dure la sustitución.

La provisión de puestos de trabajo que supongan elevación de categoría y retribuciones serán realizadas mediante convocatoria entre los trabajadores al objeto de que puedan presentarse los trabajadores

que reúnan las condiciones exigidas en la convocatoria, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

Disposición adicional tercera

Cuando en el presente acuerdo/convenio se mencionan los términos matrimonio o cónyuge, se entienden también referidos a las parejas de hecho, demostrable mediante su inscripción en el registro creado al efecto.

Disposición adicional cuarta

Los empleados y empleadas que por edad u otras razones tengan disminuida su capacidad para trabajos de especial esfuerzo o penosidad que les impida el desempeño de su puesto de trabajo y así lo soliciten, podrán ser adscritos a otro puesto, dentro del ámbito municipal, para los que conserven aptitud para su desempeño.

Disposición adicional quinta

Las disposiciones de este convenio se entenderán en el sentido más favorable para los trabajadores.

Disposiciones finales

Primera. En caso de duda en los articulados del presente texto, se aplicará el articulado más beneficioso para el empleado.

Segunda. Los acuerdos y disposiciones del Ayuntamiento de Benamocarra, en lo que sea más favorable para los trabajadores, seguirán vigente en cuanto no contradigan lo pactado en este convenio, quedando derogados todos los acuerdos, disposiciones y decretos de la Corporación que contradigan lo establecido en este acuerdo negociado.

Tercera. El Ayuntamiento de Benamocarra se compromete a realizar en el transcurso del presente año, una relación valorada de puestos de trabajo.

Cuarta. El Ayuntamiento de Benamocarra se obliga a realizar un convenio con alguna mutua para la cobertura de contingencias por enfermedad o accidente de trabajo y asistencia sanitaria.

Quinta. Los efectos económicos del presente convenio entraran en vigor el 1 de enero del 2016, con el nuevo presupuesto municipal, a excepción de los recogidos en el artículo 24, en aras al derecho a la tutela judicial efectiva, previo informe del Jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento.

Sexta. Los abajo firmantes todo ellos personal al servicio del Ayuntamiento de Benamocarra, aceptan con la firma del mismo, todos y cada uno de sus artículos, los cuales suscriben.

En Benamocarra, a 14 de enero de 2016. El Alcalde, firmado: Abdeslam Jesús Aoulad B. S. Lucena. 6 7 8 /1 6