C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS de Cádiz

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 12 de Noviembre de 2018 en adelante

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C. Colectivo TEXTO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS 23/11/2018 Boletín Oficial de Cádiz 12/11/2018 Vigente
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  • TEXTO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS (Boletín Oficial de Cádiz núm. 225 de 23/11/2018)

    Artículo 1.- Objeto. El presente Acuerdo tiene como principal objeto establecer y regular las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo comunes del personal funcionario y laboral al servicio del Ayuntamiento de Los Barrios.

    Artículo 2.- Ámbito Funcional. El presente Acuerdo Regulador regula las materias que se especifican y que han sido objeto de negociación conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante TRLEBEP); y en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante TRLET).

    Artículo 3.- Ámbito de aplicación. 3.1.- Será de aplicación, en los términos establecidos a la totalidad del personal funcionario y laboral que presta o preste servicios en los centros, dependencias o servicios del Ayuntamiento de Los Barrios. 3.2.- El personal eventual al que se refiere el artículo 12 del TRLEBEP, le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, lo previsto en este Acuerdo. 3.3.- A los funcionarios en prácticas a que se refiere el artículo 26 del TRLEBEP, le será de aplicación, con respecto a la normativa reguladora y en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, lo previsto en este Acuerdo. 3.4.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Acuerdo: a) El personal contratado de acuerdo con el artículo 2.1.a) del TRLET y demás normas legales de aplicación. b) El personal titular de órganos directivos y superiores, entendiendo por tales, a los Coordinadores Generales, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales, Gerentes de Organismos Autónomos, Gerentes de Juntas de Distrito y titulares de otros órganos calificados como tales. El personal que, en su caso, sea calificado de personal directivo profesional, conforme al artículo 13 del TRLEBEP, quedará así mismo, excluido de la aplicación del presente Acuerdo a partir de dicha fecha. c) El personal contratado con sujeción a las reglas del Derecho Administrativo. d) El personal vinculado con el Ayuntamiento de Los Barrios por un contrato no laboral de prestación de servicios, sea de naturaleza civil o mercantil. e) El personal eventual con contrato de naturaleza temporal, que presta servicios con cargo a subvenciones para la realización de programas públicos de formación y promoción de empleo y para realizar las acciones formativas de los distintos planes de Formación e Inserción Profesional. f) Los alumnos trabajadores de políticas activas de empleo.

    Artículo 4.- Ámbito territorial. El presente Acuerdo estará referido a todos y cada uno de los centros, dependencias o servicios del Ayuntamiento de Los Barrios en los que preste servicios el personal al que se refiere el artículo anterior.

    Artículo 5.- Criterio de interpretación. 5.1.- Las condiciones pactadas en el presente Acuerdo constituyen un todo orgánico y unitario. 5.2.- Sus normas serán consideradas global y conjuntamente, por lo que    no podrán ser modificadas, reconsideradas o parcialmente apreciadas separándolas de su contexto íntegro. 5.3.- Su interpretación práctica se hará conforme al espíritu que lo informa y los Principios Generales del Derecho.

    Artículo 6.- Sustitución de condiciones. 6.1.- La entrada en vigor de este Acuerdo implica, la sustitución de las condiciones laborales vigentes hasta la fecha, por las que se establecen en el presente Acuerdo, y en cuanto a las modificaciones que en él se contemplan por estimar y aceptar que en su conjunto y globalmente consideradas, suponen condiciones más beneficiosas para el personal. 6.2.- Quedan a salvo las garantías personales a que se refiere el siguiente artículo, así como cuantas disposiciones legales del Estado y de la Administración Autonómica estén o entren en vigor. 6.3.- Las materias que aún quedan pendienes por tratar se irán incorporando al presente texto una vez las negociaciones sobre las mismas se vayan efectuando.

    Artículo 7.- Cláusula de garantía “Ad Personam” Se respetarán las situaciones personales que excedan de las condiciones pactadas en el presente acuerdo, manteniéndose estrictamente “ad personam” mientras no sean absorbidas o superadas por la aplicación de sucesivos acuerdos.

    Artículo 8.- Condiciones más beneficiosas. Las mejoras establecidas en otras disposiciones, cualquiera que sea su rango, serán de aplicación conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa para el personal de esta Corporación.

    Artículo 9.- Irrenunciabilidad. Se tendrá por nula y por no hecha la renuncia por parte del personal de cualquier beneficio establecido en el acuerdo, sin perjuicio de aquéllos que lo sean a instancia de parte de forma individual. Asimismo se tachará de nulidad, reputándose no dispuesto y sin efecto alguno, cualquier acuerdo, resolución o cláusula que implique condiciones menos beneficiosas.

    Artículo 10.- Comisión de Seguimiento. 10.1.- Se constituirá una Comisión de Seguimiento de carácter paritario, al objeto de la vigilancia, desarrollo y seguimiento de este Acuerdo, en un máximo de un mes desde su entrada en vigor, al objeto de la unificación de criterios. 10.2.- La Comisión de Seguimiento estará formada por el mismo número de miembros que la Mesa General de Negociación, siendo designados los miembros correspondientes a las Organizaciones Sindicales firmantes por éstas y en proporción a su representación ponderada en dicha Mesa General de Negociación. El Secretario será designado a propuesta de la Comisión de Seguimiento de entre el personal al servicio del Ayuntamiento de Los Barrios, o bien de entre quien forme parte de la referida Comisión por razones de urgencia e indisponibilidad del personal municipal. Tanto la parte Política como cada una de las Organizaciones Sindicales, con presencia en la Comisión de Seguimiento, podrán ser asistidas en las reuniones por un asesor si lo estiman oportuno. 10.3.- El régimen de adopción de acuerdos será el mismo que el establecido en la Mesa General de Negociación. Se declarará expresamente la nulidad de aquellos acuerdos que la Comisión adopte excediéndose de sus competencias. 10.4.- Corresponde a la Comisión las siguientes competencias: a) Análisis e interpretación de la totalidad del articulado y/o disposiciones del presente Acuerdo, al objeto de la unificación de criterios. b) Vigilancia de lo pactado. c) Estudio de aquellas cuestiones que de forma expresa le encomienden. d) Estará facultada para proponer los acuerdos que, en su caso, se haga preciso incorporar al presente texto en su desarrollo, que no tendrá vigencia hasta la aprobación del presente Acuerdo. e) Conocerá las solicitudes de cualquier tipo que el personal municipal, a título individual les haga llegar. f) Conocerá de los conflictos colectivos que sean sometidos a su conocimiento por cualquiera de las partes. 10.5.- La Comisión de Seguimiento se reunirá trimestralmente de forma ordinaria y cuando así lo soliciten alguna de las partes, de forma extraordinaria.

    Artículo 11.- Jornada y horario laboral. 11.1.- La jornada laboral será la establecida en la legislación vigente con carácter general. Jornada ordinaria. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Para el caso que no se cumpliese el cómputo anual de la jornada, se podrá completar la misma de la siguiente manera: a) mediante la realización de programas de formación, hasta un máximo de 60 horas anuales. b) Horario a determinar por las partes en la Mesa o en la Comisión de Seguimiento. 11.2.- Quedan fuera de la jornada ordinaria el personal municipal que por su pertenencia a las dependencias que a continuación se relacionan, realicen jornadas distintas en sus respectivos cuadros horarios: a) Cementerios, en horario de 08:00 a 15:00 horas más guardia localizable. b) Biblioteca, 8:00 a 15.00 horas y de 15:00 a 21.00, de Lunes a Viernes. c) Deportes.8:00 a 15.00 horas y de 15:00 a 22.00, de Lunes a Viernes.Fines de Semana según necesidades del servicio. d) Servicio de limpieza de colegios.14:00 a 21:00 horas de Lunes a Viernes. e) Policía Local, en horario según Cuadrante de servicios. f) Guardaforestal, en horario de 08:00 a 15:00 horas más guardia localizable. Los/as empleados/as municipales adscritos a los servicios anteriormente citados se les aplicará el Complemento Específico Variable incluyendo disponibilidad, durante el tiempo que se encuentren adscritos a dichos servicios, excepto el personal municipal incluido en el apartado e) del presente artículo. Las horas trabajadas fuera de su horario habitual serán compensadas con descansos compensatorios según lo regulado en el presente texto. En estos centros o colectivos de empleados/as, cuando no fuese posible la distribución de la jornada en la forma indicada en el apartado anterior, y para garantizar la correcta prestación del servicio, se establece un horario adaptado a los mismos que respetará la duración máxima antes descrita, salvo lo que se establezca, en su caso, de negociación respecto de la adaptación a la jubilación. La distribución de trabajadores/as de acuerdo con la programación se efectuará de manera que no genere agravios o desigualdades en la fijación de horarios y/o turnos, siempre atendiendo a las necesidades del servicio y a la prestación del mejor servicio al ciudadano. 11.3.- La jornada de trabajo, con independencia de la tarea asignada, comienza y termina en el centro de trabajo habitual. En aquellos casos en los que el/la trabajador/a desarrolle funciones fuera de su centro, de manera esporádica y/o temporal, la jornada comenzará y terminará en las dependencias municipales de su centro de trabajo habitual. En todo caso el Ayuntamiento de Los Barrios dotará a todas sus dependencias de relojes y sistemas de control de absentismo y puntualidad donde no los hubiera previamente, manteniéndose hasta entonces la obligación de acreditar la entrada y salida de los/as trabajadores/as en el centro de trabajo habitual, período transitorio durante el cual los tiempos de desplazamientos se considerarán como tiempo de trabajo efectivo, cuando se realicen en otro lugar distinto al de trabajo ordinario. 11.4.-Dentro de la jornada de trabajo, se tendrá derecho a un descanso de 30 minutos diarios que se computarán como trabajo efectivo, retribuido y no recuperable. Este descanso se disfrutará de manera proporcional en los casos de jornada reducida o de jornada especial. Esta interrupción de la jornada no podrá afectar a la prestación de servicios y, preferentemente, se disfrutará en la franja horaria de 09:00 a 11:30 horas. 11.5.- Los días laborables en que se celebre la tradicional Feria y Fiestas, la jornada laboral será de 09:00 a 13:00 horas sin horario de desayuno, salvo lo pactado en los horarios especiales de aquellos empleados adscritos a los Servicios Municipales relacionados en el artículo 11.2 del presente texto. Dicha jornada comprenderá desde el día de la iluminación de la Feria y Fiestas, hasta el día de finalización de la misma, salvo que coincida con festivo. Los/as empleados/as municipales que desarrollen su jornada laboral sin la reducción anterior, serán compensados conforme a lo regulado en el artículo 18.3.c) del presente texto. Esta compensación se disfrutará de manera proporcional en los casos de jornada reducida. 11.6.- La jornada de verano comprenderá, con carácter general, del 15 de junio a 15 de septiembre en horario de 08:00 a 14:00 horas, salvo lo pactado en los horarios especiales de aquellos empleados adscritos a los Servicios Municipales relacionados en el artículo 11.2 del presente texto. Esta jornada se aplicará de manera proporcional en los casos de jornada reducida. 11.7.- Será preceptivo y previo, el informe de la Comisión de Seguimiento e Interpretación para cualquier modificación de jornada, horario, régimen de trabajo y rendimiento de los empleados públicos, salvo en los casos de necesidad del servicio. Se entiende por “NECESIDADES DEL SERVICIO” una situación concreta, imprevista, urgente y sobrevenida, en la que se aprecie motivada, razonable y suficientemente un déficit en la prestación y calidad de los servicios obligatorios o impredecibles que demande, tanto el ciudadano como la institución y, en cualquier caso, nunca imputable a una insuficiente gestión u organización. 11.8.- Se considerarán días hábiles a todos los efectos, los días efectivos de trabajo. 11.9.- Los/as empleados/as municipales de este Ayuntamiento, disfrutarán de una reducción de la jornada laboral, sin merma alguna de sus retribuciones, cuando se de algunos de los siguientes supuestos: a) 31 años de servicio en el Ayuntamiento de Los Barrios: 1 hora diaria de reducción. b) A partir de los 60 años, con un mínimo de 10 años de servicio en el Ayuntamiento de Los Barrios: 1 hora diaria de reducción. c) Para los trabajadores a turno que reúnan los requisitos legales de jubilación anticipada, cinco años antes de su jubilación: 1 hora diaria de reducción. Para el personal perteneciente al Cuerpo de la Policía Local y Vigilantes Municipales dicha hora diaria de reducción será acumulable, hasta completar una jornada de trabajo, para su disfrute. Dicho derecho será de aplicación desde el siguiente día al que se cumplan los mencionados años de edad o de servicio, previa petición de los/as interesados/ as. Este beneficio, se podrá hacer efectivo tanto al inicio de la jornada laboral como al finalizar la misma, salvo acuerdo específico atendiendo a las necesidades especiales del servicio. Esta reducción horaria no será acumulable a la jornada reducida de verano o cualquier jornada reducida pactada en el presente Acuerdo, quedando por tanto, minorada por ésta.

    Artículo 12.- Conciliación de la vida familiar y laboral de los/as empleados/ as municipales. Será de aplicación lo recogido en el artículo 49 del TRLEBEP Flexibilidad horaria: los/as empleados/as municipales podrán solicitar, por razones de conciliación familiar debidamente acreditadas, la flexibilidad horaria conforme a la normativa vigente. El tiempo invertido será recuperado, dentro de las franjas de horario flexible establecidas al efecto, en la misma semana en la que se lleva a cabo la flexibilidad horaria o salvo imposibilidad manifiesta y justificada, en la semana siguiente de acuerdo con los siguientes horarios: a) De 07:30 a 09:00 horas, de lunes a viernes. b) De 14:30 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Solamente se recuperará el tiempo justo y necesario hasta completar el cómputo horario en distribución semanal, que tenga asignado el puesto de trabajo al que esté adscrito el/la empleado/a municipal, no computándose los excedentes horarios que hubiese una vez recuperado el tiempo invertido.

    Artículo 13.- Vacaciones. 13.1.- Cada empleado/a municipal tendrá derecho a 22 días hábiles de vacaciones anuales, disfrutándolas, según la normativa vigente, en períodos mínimos de 5 días hábiles del cómputo vacacional. Correspondiendo la primera quincena del tramo vacacional a período consecutivo que se pueden ver incrementados, en función de la antigüedad, en base al cuadro siguiente:

    a) 10 años de servicio............................................................................23 días hábiles

    b) 15 años de servicio...........................................................................24 días hábiles

    c) 20 años de servicio............................................................................25 días hábiles

    d) 25 o más años de servicio.................................................................26 días hábiles

    Los días adicionales a los que se ha hecho anterior mención, se harán efectivos para su disfrute a partir del día siguiente del cumplimiento de los años de servicios necesarios. 13.2.- El personal adscrito a jornadas especiales o sujetas a turnos, podrá disfrutar los días del cómputo vacacional que le correspondan, conforme a las secuencias y períodos pactados en sus horarios especiales. 13.3.- Al menos, la mitad de las vacaciones se disfrutarán en el período comprendido entre el 1 de junio al 30 de septiembre con carácter general, pudiendo disfrutarse en otro período, hasta el 31 de enero del ejercicio siguiente, con carácter general y excepcionalmente, previa petición del trabajador o trabajadora con la conformidad del Jefe de Servicios o Departamento correspondiente y condicionado a las necesidades de la prestación de los servicios públicos. 13.4.- Al principio de cada año, cada Departamento elaborará un calendario de vacaciones anuales del personal afecto al mismo, dicho calendario deberá ser entregado al Departamento de Personal para su conocimiento y efectos, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo. Este calendario será inamovible, salvo permuta o mutuo acuerdo entre los/as trabajadores/as municipales o salvo necesidades justificadas del servicio y, en todo caso, deberá contar con el visto bueno de la Delegación de Personal; dándole comunicación a los representantes sindicales. 13.5.- Las vacaciones anuales serán de disfrute obligatorio, debiendo ser solicitadas por vía telemática con los servicios informáticos puestos a disposición de los/as trabajadores/as y/o en su caso, por el personal del departamento al que corresponda. 13.6.- Una vez concedido el período vacacional solicitado o iniciado el disfrute de las vacaciones, sólo podrán modificar las fechas o interrumpirse por necesidades del servicio o salvo que medie la expresa conformidad del empleado/a municipal, comunicándose esas circunstancias con la mayor antelación posible, en cuyo caso se le compensará con el importe de los gastos ocasionados por dichas circunstancias, previa justificación de los mismos. 13.7.- En aplicación del artículo 50.2 del TRLEBEP, cuando las situaciones de permiso de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo impidan iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, o una vez iniciado el período vacacional sobreviniera una de dichas situaciones, el período vacacional se podrá disfrutar, aunque haya terminado el año natural a que correspondan y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses, a partir del final del año en que se hayan originado. 13.8.- Cuando sobreviniera una situación de la que derivase la necesidad de reposo por un período nunca superior a tres días y acreditado con justificante médico expreso, que impidan iniciar el disfrute de las vacaciones o una vez iniciado el mismo, el/la trabajador/a podrá disfrutar dichos días en fecha distinta a la inicialmente prevista y dentro del año natural al que correspondan.

    Artículo 14.- Asuntos particulares. Los empleados/as municipales podrán disfrutar de 6 días de asuntos particulares al año. En aplicación de la Disposición adicional decimotercera del TREBEP: “Permiso por asuntos particulares por antigüedad”, las Administraciones Públicas podrán establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

    Artículo 15.- Días especiales. 15.1.-Santa Rita. Se considera festivo, no suponiendo la celebración de éste la realización de horas extraordinarias para aquellos trabajadores/as municipales que deban cubrir los servicios mínimos, siendo compensado por ello con otro día. El disfrute de dicha festividad se efectuará el día siguiente a la finalización de la Feria y Fiestas en Honor de San Isidro Labrador con carácter general, salvo lo pactado en los horarios especiales de aquellos empleados adscritos a los Servicios Municipales relacionados en el artículo 11.2 del presente texto. Excepcionalmente y previa solicitud del trabajador/a interesado/a, y con una antelación mínima de 5 días al comienzo de la Feria y Fiestas, previa autorización del Jefe de Servicio o Departamento y con el Vº. Bº. del Concejal/a, se podrá disfrutar en fecha distinta atendiendo a las necesidades del servicio. Si dicho día coincide en Sábado, Domingo o festivo, pasará a disfrutarse el día siguiente laborable. Al personal con jornada especial o a turnos, podrá disfrutarlo en otras fechas previa solicitud y de acuerdo a las necesidades del servicio, según anexo. 15.2.- Los días 24 y 31 de Diciembre se considerarán como NO LABORABLES. Cuando coincidan en Sábado y Domingo, podrán disfrutarlo en otras fechas previa solicitud y necesidades del servicio. Aquellos/as trabajadores/as que excepcionalmente presten servicios en alguno de esos días, se les compensarán con dos días de descanso por cada uno de ellos trabajados.

    Artículo 16.- Control de puntualidad. 16.1.- El/la trabajador/a contará con un margen de 10 minutos posteriores a la hora de entrada que podrá utilizar, sin que ello implique falta de puntualidad o de asistencia al trabajo, siempre que dicho margen sea dispuesto por causa justificada y sin que, en ningún caso, pueda ser sucesivamente reiterado. Si la entrada en el servicio se produce transcurridos los 10 primeros minutos sin causa justificada, se considerará, en todo caso, falta de puntualidad, sancionable con arreglo al régimen disciplinario vigente, sin perjuicio de la disminución proporcional de las retribuciones. 16.2.- Se facilitará trimestralmente, a los representantes sindicales, los partes de asistencia y puntualidad, o copia de los mismos. 16.3.- La Delegación de Personal se reserva el derecho de implantar los sistemas tecnológicos de control de puntualidad que tenga por oportunos, si bien, garantizando, en todo caso, el carácter reservado de la información, la intimidad de los/as empleados/as y dando cumplimiento a las disposiciones y requisitos dispuestos al efecto por la Agencia Española de Protección de Datos.

    Artículo 17.- Control de absentismo. En el caso de falta de asistencia al trabajo por causa justificada ocasional, el/la trabajador/a tiene la obligación de dar aviso a su jefe superior inmediato o al Departamento de Personal, y aportar justificante. Toda ausencia, particularmente, las previstas o generadas por consultas o tratamientos ambulatorios o asistencia médica de urgencia, lo será por el tiempo imprescindible y necesario para ello, incluyendo el desplazamiento. En estos casos de tratamiento médico-sanitario, el/la empleado/a habrá de presentar el oportuno justificante facultativo de asistencia y duración, que deberá ser expedido en modelo oficial o médico, sellado y firmado por el facultativo o por el Centro sanitario correspondiente, debiendo indicarse en dicho justificante, preceptivamente, la fecha y la hora en la que se ha realizado la consulta y/o asistencia. Los justificantes que no se ajusten a lo anteriormente citado, no serán tramitados, procediéndose a su devolución al trabajador/a con la oportuna advertencia y el requerimiento de su inmediata y correcta cumplimentación. En los casos que la visita estuviese programada, el/la empleado/a habrá de aportar copia del volante o de la cita. Cualquier infracción de las normas y directrices anteriores podrá determinar la incoación de expediente, conforme a la normativa vigente. Recuperación de ausencias no justificadas. En los casos que así proceda, habrán de recuperarse los tiempos perdidos de jornada. Si las incidencias no fueron justificadas en la forma debida, o no hubiera motivos suficientes de justificación de las mismas, y siempre que no se hayan recuperado los períodos no trabajados, se estará a lo establecido en el correspondiente régimen disciplinario, sin perjuicio de que además proceda la reducción proporcional de retribuciones por el tiempo no trabajado conforme al procedimiento establecido al respecto.

    Artículo 18.- Horas extraordinarias. 18.1.- Quedan suprimidas totalmente las horas extraordinarias habituales, pudiendo ser trabajadas exclusivamente aquellas de absoluta necesidad y urgencia para el normal y correcto desarrollo de los servicios, de acuerdo con la normativa de aplicación, y sin que en ningún caso puedan exceder para el personal laboral de 80 horas anuales por cada trabajador/a, excepto en caso de siniestro o catástrofe natural. 18.2.- Tendrán la consideración de servicios extraordinarios los que excedan de la jornada ordinaria de trabajo por alguna circunstancia excepcional que lo justifique, como: – Cuando sean imprescindibles y absolutamente necesarias su realización, por ser inaplazables en el tiempo. – Cuando vengan exigidos por necesidades de reparar daños por siniestros o catástrofes naturales, así como en caso de riesgo de pérdidas humanas o materiales. – Cuando estén justificadas por necesidades propias de la naturaleza de la actividad que en cada caso se desarrolla, previo informe del Jefe de Departamento. 18.3.- La compensación de las horas extraordinarias se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a) Las realizadas entre las 07:00 y 22:00 horas, de Lunes a Viernes, serán compensadas con 1,5 horas por cada una trabajada. b) Las realizadas entre las 22:00 y 07:00 horas, de Lunes a Viernes, serán compensadas con 2 horas por cada una trabajada. c) Las realizadas entre las 07:00 y 22:00 horas, en fines de semana o festivos, serán compensadas con 2 horas por cada una trabajada. d) Las realizadas entre las 22:00 y 07:00 horas, en fines de semana o festivos, serán compensadas con 2,5 horas por cada una trabajada. 18.4.-La compensación por horas extras efectivas trabajadas se recompensará en todo caso con descanso, salvo en aquellos casos y previo informe del departamento que corresponda, y debidamente justificadas, en el que se procederá al abono por su compensación, no pudiéndose realizar dichas horas extraordinarias estando de vacaciones. 18.5.- Se entregará trimestralmente una copia de las horas extraordinarias realizadas por cada Área Municipal a los representantes sindicales en el cual se diferenciará entre las horas extraordinarias compensadas con descansos y las compensadas con el abono de las mismas. Se requerirá con carácter preceptivo y previo informe, que serán entregado al Departamento de Personal, propuesta del servicio afectado en el que se expresarán los motivos que originen tales trabajos extraordinarios y la previsión de horas a realizar, a excepción de circunstancias sobrevenidas y/o de urgencia cuyo informe se emitirá con posterioridad. 18.6.- Las horas se compensarán a la mayor brevedad posible a su realización, no siendo acumulables a las vacaciones y a los asuntos particulares. 18.7.- Para la realización de servicios extraordinarios retribuidos por parte de los empleados municipales será necesario, y previo informe del Jefe de Servicio, reunir los siguiente requisitos: a) Haber realizado el 50% de las 60 horas destinadas a programas de formación, previamente propuesta. b) No encontrarse inmerso en un procedimiento disciplinario. c) No haber cursado baja en los cuatro meses anteriores al nombramiento del servicio. d) No estar disfrutando de vacaciones o días de asuntos propios por parte del empleado/a municipal nombrado para el servicio extraordinario. Durante los períodos de vacaciones o descanso, los agentes de la Policía Local podrán realizar servicios en otras Administraciones Locales, previo acuerdo de ambas Administraciones y el propio agente interesado.

    Artículo 19.- Prestación complementaria por incapacidad temporal. Cuando el personal municipal se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales (accidente laboral o enfermedad profesional), contingencias comunes que generen hospitalización o intervención quirúrgica, así como en los casos donde exista informe médico que defina la enfermedad como grave; el Ayuntamiento de Los Barrios abonará, durante el tiempo que esta situación se mantenga, hasta completar el 100% de las pagas extraordinarias y de las retribuciones mensuales que el/la trabajador/a viniera percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad temporal y de las retribuciones destinadas.

    Las circunstancias indicadas deberán acreditarse mediante el correspondiente informe o parte médico que justifique la declaración de tal situación.

    En Los Barrios, a 15 de noviembre de 2018. EL ALCALDE-PRESIDENTE. Fdo. Jorge Romero Salazar.