Acuerdo Profesional. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN EL GRANDE de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Octubre de 2018 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Acuerdo Profesional Aprobacion definitiva del Reglamento de Control Horario y Presencial de los Empleados Publicos. 17/09/2018 Boletín Oficial de Málaga 01/10/2018 Documento oficial en PDF

Aprobacion definitiva del Reglamento de Control Horario y Presencial de los Empleados Publicos. (Boletín Oficial de Málaga núm. 179 de 17/09/2018)

ADMINISTRACIÓN LOCAL

ALHAURÍN EL GRANDE

Anuncio Para general conocimiento se hace público que, en sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno celebrado el 18 de junio de 2018, punto 4, se adoptó el acuerdo de aprobación inicial del Reglamento de Control Horario y Presencial de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y del OADL Fahala, cuyo extracto fue publicado en el BOP de Málaga número 138, de 18 de julio de 2018, y habiendo trascurrido el periodo de información pública y audiencia de los interesados de 30 días, sin que se hayan presentado reclamación ni sugerencia alguna, dicho acuerdo queda elevado a definitivo y entrará en vigor tras la publicación íntegra en el BOP y con efectos a partir del 1 de octubre de 2018. El texto íntegro del reglamento se adjunta a este anuncio como anexo único . También podrá consultarse en el tablón disponible en la sede electrónica con la siguiente dirección electrónica: https://alhaurinelgrande.sedelectronica.es, en el tablón de anuncios físico, sito en plaza del Convento, s/n, de la localidad de Alhaurín el Grande. ANEXO ÚNICO REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN EL GRANDE Y EL OADL FAHALA

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto El presente reglamento tiene por objeto regular los medios, actuación y procedimientos a seguir para el control del cumplimiento de la jornada de trabajo y del horario.

Artículo 2. Ámbito Todo el personal que presta servicios en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y en el OADL Fahala está sometido a control de puntualidad, asistencia y permanencia. Las instrucciones contenidas en el presente reglamento serán de aplicación a todos los empleados públicos que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y en el OADL Fahala, tanto los sujetos al régimen funcionarial como laboral.

Artículo 3. Garantías La información obtenida por parte del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tendrá uso exclusivo para los fines previstos en el presente Reglamento y el control del cumplimiento horario de los empleados municipales.

Artículo 4. Instrumentos o medidas de control El seguimiento del cumplimiento del horario se realizará por uno de los siguientes medios:

a) Marcaje electrónico, mediante reconocimiento de huella dactilar.

b) Marcaje electrónico, mediante tarjeta de banda magnética.

c) Marcaje electrónico, mediante registro en terminal o equipo informático.

d) Parte de incidencias (cuando los anteriores no sean posibles).

a) m arcaje electrónico ( mediante reconocimiento de huella dactilar ) Los trabajadores registrarán en la terminal de registro de huella dactilar/banda magnética (TRHD/BM) , que se encuentre habilitado en las dependencias donde presten sus servicios, todas las entradas y salidas del centro de trabajo que se determinan en este Reglamento (mediante huella dactilar personal registrada al efecto), así como en las instrucciones de fichaje que se faciliten y que estarán asociadas a una incidencia con su correspondiente código.

b) m arcaje electrónico ( mediante tarjeta de banda magnética ) Los trabajadores registrarán en la Terminal de Registro de Registro de Huella Dactilar/

Banda Magnética (TRHD/BM), que se encuentre habilitado en las dependencias donde presten sus servicios, todas las entradas y salidas del centro de trabajo que se determinan en este reglamento (mediante tarjeta personal de banda magnética entregada al efecto, en el caso que no sea posible el registro mediante huella dactilar o en aquellos servicios que así se determinen), así como en las instrucciones de fichaje que se faciliten y que estarán asociadas a una incidencia con su correspondiente código.

c) m arcaje electrónico ( mediante registro en terminal o equiPo informático ) En aquellas dependencias municipales donde no exista TRHD, el trabajador realizará el marcaje mediante registro en el terminal o equipo informático habilitado en cada caso, utilizando un código y PIN facilitado al efecto, ya sea dicho terminal de carácter personal o colectivo.

d) P arte de incidencias Cuando, por cualquier causa, exista la imposibilidad de fichaje, o por motivo de olvido, o se produzca alguna incidencia no registrada en el terminal, se deberá cumplimentar un parte de incidencias. Diariamente, dichos partes deberán informarse preferiblemente por correo electrónico al responsable del servicio, quien, con su visto bueno, lo remitirá a su vez y preferiblemente a través de vía telemática, o a través de la dirección web del portal horario que se facilite, o a través de la aplicación informática Gestiona, al departamento de personal. Cuando no sea posible ninguno de los medios anteriormente citados, también será posible rellenar el parte de incidencias manualmente y entregarlo en el departamento de personal siempre que cuente con el visto bueno del responsable de servicio, en el plazo de 5 días hábiles desde que se produjo la incidencia. El número máximo de incidencias que se podrá admitir por motivo de olvido serán de 5 incidencias en el mes natural.

Artículo 5. Obligaciones

5.1. Todo el personal tendrá la obligación de fichar tanto al comienzo como al final de cada jornada, y cada vez que se abandone el centro de trabajo al que está adscrito, así como en todas las ausencias y retornos al puesto de trabajo que se prevén en el presente Reglamento o se prevean en el futuro mediante resolución o acuerdo o vengan establecidas como permisos de los empleados públicos en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (en adelante EBEP).

5.2. Cuando por causas técnicas u organizativas ajenas al empleado, no pudiera ser utilizado el sistema de control horario; el control de puntualidad, asistencia y permanencia se realizará mediante los sistemas sustitutorios fijados por el departamento de personal, que, en su caso se establezcan y deberán cumplimentarse obligatoriamente por todo el personal.

5.3. Dicho departamento facilitará a cada empleado la información necesaria para ejecutar su plan de control horario.

5.4. Los incumplimientos o los olvidos reiterados de esta obligación serán susceptibles de ser sancionados administrativamente, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente (artículo 30 del EBEP), sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que se puedan aplicar. (Artículos del 93 al 98 del EBEP, y de forma supletoria, el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado).

Artículo 6. Responsabilidades

6.1. La responsabilidad directa del cumplimiento de la jornada y del horario de trabajo corresponde a cada uno de los empleados, estando obligados a la utilización correcta de los medios existentes para el control de asistencia y puntualidad, así como a registrar todas las entradas y salidas.

6.2. Los responsables o jefes de servicio/coordinadores de área/técnicos de rango superior/

responsables de área que se determine en el organigrama que se establezca o en defecto de los anteriores, el Concejal Delegado de los Departamentos correspondientes, colaborarán e intermediarán con el área de personal, en la gestión del personal adscrito al mismo, mediante la supervisión del cumplimiento de la jornada y horario del personal a su cargo, así como de las diferentes causas de inasistencia al trabajo, y en el caso de que el trabajador no disponga de acceso a la administración electrónica serán los citados Jefes de Servicio los que recaben del trabajador los correspondientes justificantes , también supervisarán en este caso, la utilización correcta e individualizada de los medios de control de horario existentes en cada unidad, y que los diferentes servicios estén atendidos durante los horarios establecidos. Igualmente es responsabilidad del jefe inmediato que los descansos reglamentarios en el transcurso de la jornada laboral diaria se realicen en la forma que esté señalada en la normativa vigente, no pudiendo prolongar su duración en ningún caso, todo ello, sin perjuicio del control horario general que le corresponde al Departamento de Personal.

6.3. Cualquier manipulación no autorizada de los terminales dará lugar a las responsabilidades que correspondan según la normativa aplicable (artículos del 93 al 98 del EBEP, y de forma supletoria, el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado).

CAPÍTULO II

Las jornadas, flexibilidad y compensación de horarios

Artículo 7. Calendario laboral y jornadas Los calendarios de los distintos centros/servicios se pactarán y fijarán con arreglo a la normativa aplicable y al acuerdo funcionarial y/o al convenio colectivo en vigor. La jornada semanal ordinaria de trabajo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se realizará, en las mañanas, de lunes a viernes con flexibilidad establecida entre las 7:30 horas y las 15:45 horas de cada día, salvo modificaciones o flexibilizaciones especiales o autorizadas que afecten al horario ordinario.

Las excepciones deberán tratarse como horarios especiales y temporales, habrán de estar motivadas y autorizadas por el responsable y/o concejal del servicio así como por el departamento de personal.

Para los empleados que desempeñen puestos con funciones, entre otras, de atención al público, se establecerá el horario de atención al público de 8:30 a 14:00 horas, de lu nes a v iern es.

Quedan excluidos de lo expuesto en este artículo y los siguientes en lo que respecta a la flexibilidad horaria, todos aquellos servicios que no pertenezcan al Área de Administración, dado que por sus especiales características pueden tener horarios especiales y que implican la inviabilidad de la flexibilidad horaria.

Artículo 8. Horario flexible Se considera horario flexible dentro de la jornada de trabajo ordinaria los siguientes intervalos:

a) Para el comienzo de la jornada laboral diaria o entrada : desde las 7:30 hasta las 08:30 horas de cada día laboral.

b) Para la finalización de la jornada laboral diaria o salida : desde las 14:45 hasta las 15:45 horas de cada día laboral.

Para la jornada de trabajo desempeñada durante el verano, comprendida entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año, los intervalos de flexibilidad serán los siguientes:

a) Para el comienzo de la jornada laboral diaria o entrada : desde las 7:30 hasta las 08:30 horas de cada día laboral.

b) Para la finalización de la jornada laboral diaria o salida : desde las 14:30 hasta las 15:30 horas de cada día laboral.

Estos intervalos de flexibilidad a la entrada y salida podrán ser utilizados por el trabajador para recuperación de saldos horarios negativos injustificados.

Siendo la franja horaria de presencia obligatoria de todos los trabajadores durante la jornada laboral ordinaria desde las 08:30 hasta las 14:45 horas (y durante la jornada de trabajo de verano de 08:30 a 14:30), salvo justificación expresa (ausencia por enfermedad/consulta médica, descanso para desayuno, etc.).

Artículo 9. Bolsa de horas para conciliación de la vida familiar y laboral Existirá una bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí, de hasta un máximo de 80 horas anuales, con carácter recuperable, en el periodo de tiempo que opte el trabajador (mediante los intervalos de horario flexible o jornada de tarde flexible que se determine conforme al artículo 11 de este reglamento). El plazo máximo para la recuperación de estas horas de libre disposición que se utilicen será de un año desde el momento de la utilización. Esta bolsa de horas de libre disposición para la conciliación de la vida familiar y laboral estará dirigida para el cuidado y la atención del cónyuge, personas mayores de 65 años, personas discapacitadas (con porcentaje igual o superior al 33% y debidamente acreditado con documentación oficial), o hijos menores de edad, siempre que exista una relación de parentesco de 1. er grado de consanguinidad o afinidad entre el trabajador y el causante que dé origen a la utilización de la bolsa de horas de libre disposición.

Artículo 10. Saldos horarios negativos. Comunicación al trabajador d efinición : Se entenderá por saldo horario negativo como, la diferencia en cómputo ya sea diario, semanal o mensual, entre la jornada reglamentaria de trabajo y la efectivamente realizada por el empleado, y que salvo justificación o regularización, dará lugar a la correspondiente deducción proporcional de haberes.

En caso de que exista un saldo horario negativo en un mes natural cualquiera, le será comunicado al trabajador en los cinco primeros días del mes natural siguiente, dicha comunicación se realizará a través de la aplicación Gestiona (mediante aviso o alerta), o a través de correo electrónico o por cualquier otro medio de tramitación interna que ponga en conocimiento al trabajador de esta situación anómala.

Realizada la comunicación, podrá darse el caso de conformidad del trabajador con dicho saldo horario negativo (se entenderá que existe conformidad si trascurrido un plazo de 10 días hábiles desde la comunicación, este no alega nada al respecto) y reconocimiento de dicho débito, para lo cual éste dispondrá del resto del mes natural para regularizar su situación mediante la recuperación del saldo horario negativo en los intervalos de horario flexible o jornada de tarde flexible que se determine conforme al artículo 11 de este reglamento, de forma que al final de dicho mes, esta situación quede regularizada, en caso contrario, se procederá a la deducción de haberes correspondiente en la siguiente liquidación de nómina ordinaria que sea posible (en condiciones normales será la del segundo mes natural siguiente al mes en que se produjo el saldo horario negativo).

En caso de disconformidad del trabajador con el saldo horario negativo que se le haya comunicado, este dispondrá de 10 días hábiles a contar desde la recepción de la misma para alegar lo que estime oportuno y transcurrido dicho plazo, se resolverá la procedencia o no de la deducción de haberes correspondiente a la vista de los justificantes aportados por el trabajador, en el caso de que se resuelva la procedencia de la deducción de haberes, esta se efectuará en la siguiente liquidación de nómina ordinaria que sea posible. Cuando el saldo horario negativo de un trabajador proceda en su totalidad o en parte debido a la falta de asistencia al trabajo de una jornada completa diaria se considerará una falta de asistencia no justificada, salvo que se acredite como alguno de los permisos previstos en la legislación vigente (artículos 48 al 51 del EBEP), y sigan el procedimiento establecido para su solicitud (mediante el modelo que se facilita a través de la aplicación Gestiona o cualquier otro medio de trasmisión interna que se establezca), debiendo aportar posteriormente (si es que no se adjunta en el momento de la solicitud) documento justificativo de la razón que motivó la solicitud de permiso, salvo en el caso de asuntos propios y vacaciones.

Las faltas de asistencia no justificadas podrán ser regularizadas descontándose el día o días de ausencia de los días de asuntos particulares o vacaciones que le correspondan o bien practicar la deducción de haberes correspondientes (de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 del EBEP), a elección del trabajador.

Artículo 11. Formas de recuperación de saldos horarios negativos Las horas laborales o fracciones inferiores no trabajadas y no susceptibles de justificación, por causa extraordinaria, podrán ser recuperadas, de modo ordinario, en los intervalos de horario flexible o jornada de tarde flexible (que se determinará por el responsable del departamento o servicio previa comunicación al concejal delegado correspondiente) dentro del propio mes natural, al objeto de regularizar dicha situación en el propio mes y evitar la comunicación mensual desde el Área de Personal de saldos de horarios negativos, o de modo extraordinario, en horario distinto, previa solicitud y autorización por el responsable del departamento y del concejal delegado del mismo.

Los trabajadores en cualquier momento podrán tener conocimiento del grado de ejecución o cumplimiento de su jornada de trabajo mediante acceso a la dirección web que se facilite desde el Área de Personal, a la que podrán acceder previa identificación con nombre de usuario y contraseña, de modo que, en ningún caso podrá el empleado alegar el desconocimiento del saldo horario negativo. Cuando la diferencia en cómputo mensual entre las horas fijadas como jornada de trabajo y las efectivamente prestadas sea negativa para el trabajador, deberá ser objeto de recuperación en el siguiente mes natural y, excepcionalmente, previa solicitud y autorización por el responsable del servicio y del concejal delegado del mismo, dentro de los dos meses naturales siguientes (ejemplo cuando el mes natural siguiente es el de disfrute de vacaciones e imposibilite la recuperación del saldo horario negativo).

Artículo 12. Compensación de saldos horarios positivos El exceso de horas realizadas voluntariamente y sin causas justificadas no podrá ser reclamado para su compensación.

El exceso de horas realizadas por razones del servicio, en el supuesto de que se opte por su compensación, como norma general, podrá ser compensado con permisos por días completos, excepcionalmente, las horas correspondientes a saldos positivos que no alcancen un día completo de descanso podrán ser compensadas con tiempo libre de descanso a determinar de forma consensuada con el responsable del departamento o servicio, y siempre que no existan saldos negativos en el resto de jornadas, es decir, solo podrá compensarse el saldo positivo real.

Artículo 13. Descansos Durante la jornada laboral se dispondrá de una pausa de treinta minutos de descanso, computable como de trabajo efectivo, siempre que la jornada laboral diaria supere las 6 horas diarias de forma continuada. Este descanso no podrá ser compensado con una minoración de la jornada laboral diaria aplicándose a la entrada o la salida.

Artículo 14. Cálculo de la deducción de haberes por saldo negativo Cuando, como consecuencia de ausencias injustificadas de cualquier empleado público, exista diferencia, en el cómputo que corresponda, entre la jornada fijada y la efectivamente realizada por cada empleado público, dará lugar a la aplicación de lo establecido en el artículo 9 del presente reglamento, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria que pudiera derivarse de tal práctica.

La deducción de haberes se calculará tomando como base la totalidad de las retribuciones fijas y periódicas que mensualmente perciba el empleado dividido por 22 días hábiles que corresponden a un mes en término medio y esta cantidad a su vez dividida por el número de horas laborales diarias, este será el cálculo a realizar para aquellos trabajadores con jornada laboral regular de lunes a viernes. En el caso de trabajadores con jornada de distribución irregular, la deducción de haberes se calculará tomando como base la totalidad de las retribuciones fijas y periódicas que mensualmente perciba el empleado dividido por 4,28 semanas (resultado de dividir 30 días/mes entre 7 días/semana) que corresponden a un mes en término medio y esta cantidad a su vez dividida por el número de horas laborales semanales.

En el caso de trabajadores de la Policía Local con jornada especial de cuadrante de trabajo 5:3 (ciclos de 8 días, cinco días de trabajo y tres de descanso), la deducción de haberes se calculará tomando como base la totalidad de las retribuciones fijas y periódicas que mensualmente perciba el empleado dividido por 3,75 ciclos (resultado de dividir 30 días/mes entre 8 días/ciclo) que corresponden a un mes en término medio y esta cantidad a su vez dividida por el número de horas laborales del ciclo, es decir, 40 horas/ciclo.

El importe obtenido determinará el valor retribución/hora que tendrá que aplicarse y, en consecuencia, detraerse del tiempo de trabajo no cumplido.

El tiempo de trabajo no cumplido que se multiplicará por el valor retribución/hora vendrá dado en unidades del sistema decimal, es decir, el valor de las unidades de saldo horario negativo que vengan expresadas en el sistema sexagesimal (horas y minutos) deberán ser calculadas a su equivalente del sistema decimal (horas con expresión de dos decimales).

Artículo 15. Interpretación Las cuestiones o dudas de hecho o de derecho que surjan en la interpretación y aplicación del presente reglamento, serán resueltas por la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo y/o Acuerdo Funcionarial en vigor.

Artículo 16. Entrada en vigor El presente reglamento entrará en vigor el día 1 de octubre de 2018, una vez publicado completamente su texto en el Boletín Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo previs to en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Artículo 17. Revisiones al presente reglamento El presente reglamento podrá ser revisado en cualquier momento, a instancia de cualquiera de las partes firmantes (representación de los trabajadores o representación de la Administración) mediante planteamiento a la Mesa General de Negociación . Alhaurín el Grande, 21 de agosto de 2018.

La Alcaldesa accidental, María Rosa Morales Serrano.

6102/2018