C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALBOX. PERSONAL FUNCIONARIO de Almería

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

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C. Colectivo Pacto de Funcionarios del Ayuntamiento de Albox 2007-200 02/07/2007 Boletín Oficial de Almería 01/01/2007 Vigente

Pacto de Funcionarios del Ayuntamiento de Albox 2007-200 (Boletín Oficial de Almería núm. 127 de 02/07/2007)

Para dar cumplimiento a lo establecido en el art. 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en relación con el art. 4º de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y una vez ordenado su depósito en la oficina pública establecida al efecto (C.M.A.C. de Almería) se remite un ejemplar del Texto del Pacto de Funcionarios del Ayuntamiento de Albox 2007-2009, para que se disponga su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

EL DELEGADO PROVINCIAL DE EMPLEO, P.D. LA JEFE DEL SERVICIO DE ADMON LABORAL, Mª Luisa Gálvez Moreno.

PACTODEFUNCIONARIOSDELEXCMO.AYUNTAMIENTODEALBOX.‑

CAPÍTULO I

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DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- OBJETIVO

El presente Pacto tiene como objeto principal estable­cer y regular las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo entre el Ayuntamiento de Albox y los trabajadores funcionarios del mismo, así como los funcionarios de los Organismos Autónomos del Ayunta-miento de Albox.

Se considerarán incorporados al presente convenio los acuerdos suscritos, o que puedan suscribirse en el futuro, entre los sindicatos representativos y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), o la FAMP, en aquellos aspectos que mejoren lo aquí acorda­do, previo dictamen de la Comisión de Seguimiento y la posterior aprobación por el Pleno de la Corporación.

Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Pacto será de aplicación al personal fun­cionario que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Albox.

Será también de aplicación al personal funcionario que en un futuro pueda prestar servicio en los Patronatos otros Organismos Autónomos Municipales.

Quedan excluidos el personal eventual de libre desig­nación a que se refiere al art. 20.1.b) de la Ley 30/84 de dos de agosto de 1984.

Artículo 3.- ÁMBITO TEMPORAL

Este Pacto entrará en vigor una vez cumplidos todos los trámites legales necesarios, surtiendo efectos desde el primero de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009, revisándose cada año los conceptos económicos.

Artículo 4.- VIGENCIA

El presente Pacto se entenderá prorrogado anual-mente si no mediara denuncia por algunas de las partes con una antelación mínima de un mes respecto de la fecha de vigencia. Así mismo hasta que no sea firmado un nuevo Pacto, será de aplicación en todo su articulado

CAPITULO II

Artículo 5.- COMISIÓN DE SEGUIMIENTO E INTER­PRETACIÓN

1. Dentro del mes siguiente a la fecha de entrada en vigor de este Pacto de Funcionarios, será constituida una Comisión compuesta por igual número de miembros de la Corporación y de la representación Sindical, dicho número se establece en cuatro. Dicha Comisión se es­tablece para la interpretación, arbitraje, conciliación y vi­gencia del presente Pacto. La Comisión de seguimiento estará integrada por dos miembros de la Corporación, que actuarán en representación de la misma, y dos repre­sentantes sindicales de los sindicatos firmantes del Pacto, a designar entre sus miembros, así mismo con-tara con un secretario designado por la Corporación Local que tendrá voz pero no voto.

2. El Ayuntamiento facilitara los medios y locales nece­sarios para la celebración de las reuniones de trabajo, pudiendo cada uno de los sindicatos presentes en la comisión ser asistido en las reuniones por un asesor por sindicato o representación sindical, con voz pero sin voto.

3. Las funciones específicas de la Comisión serán las siguientes:

a) Interpretación del Convenio.

b) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

c) Arbitraje de los problemas originados en su apli­cación.

d) Estudio de la evolución de relaciones entre las partes.

e) Cuantas otras actividades tiendan a la mayor efica­cia práctica del Convenio

f) Negociación de las modificaciones del la R.P.T. y de las vacantes para sistemas de provisión.

4. Mediante acuerdo expreso, la comisión de Segui­miento podrá establecer subcomisiones de vigilancia en las materias siguientes:

a) La subcomisión de Valoración y Definición de Pues-tos de Trabajo, cuya composición y funciones, se deter­minaran en el seno de la comisión de Seguimiento, ten­drá como principal cometido elevar a dicha comisión estudios y propuestas de resoluciones en todas aquellas cuestiones relativas a modificación y revisión de relacio­nes de puestos de trabajo, así como la cuantificación del complemento de trabajo en aquellos que figuren adscri­tos a personal funcionario incluido en el ámbito de apli­cación del presente Pacto.

b) Las subcomisiones de formación profesional, sa­lud laboral y acción social.

La composición y funciones de estas subcomisiones se determinaran en el seno de la comisión de Seguimiento.

Así mismo, la comisión podrá crear las subcomisio­nes de trabajo que estime necesarias, disolviéndose las mismas una vez elevada a la comisión de Seguimiento las propuestas correspondientes.

5. Los acuerdos de la comisión de Seguimiento, se adoptaran por mayoría absoluta. Serán recogidos en actas, constando la fecha de su eficacia y numero de orden, y vincularan ambas partes en los mismos térmi­nos que el presente Convenio al cual se anexaran.

6. La comisión de seguimiento tendrá derecho a toda información relacionada con las gestiones de su compe­tencia.

7. Dichas funciones no obstaculizarán las funciones administrativas y contenciosas, elevando consultas en caso de dudas a la autoridad laboral competente. Cuan-do en un conflicto no se llegue a un acuerdo en la comi­sión de Interpretación y previo a la vía judicial se enviara al S.E.R.C.L.A. para que actué como mediador.

8. Será obligación de la Comisión reunirse previa convocatoria de su Presidente, en un plazo no superior a tres días hábiles siempre que lo solicite alguna de las partes, se levantará acta de todos los acuerdos adop­tados.

CAPITULO III

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CONDICIONES FAVORABLES

Artículo 6.- CONDICIONES FAVORABLES

La entrada en vigor de este convenio implica la susti­tución de las condiciones laborales vigentes hasta la fecha por la que establecen en el presente Pacto de Funcionarios por estimar que en su conjunto y global-mente consideradas, suponen condiciones más benefi­ciosas para los trabajadores funcionarios, quedando, no obstante, subordinadas a cualquier disposición de ca­rácter general que pudiera tener efectos más favorables, y sin perjuicio en todo momento de la aplicación de la legislación vigente, Ley 30/84 de Medidas para la Refor­ma de la Función Pública.

Artículo 7.- COMPENSACION

Las condiciones y mejoras resultantes de este Pacto son compensables, en su totalidad, con las que anterior-mente rigieran por condiciones pactadas, acuerdo a la Corporación, imperativo legal de cualquier naturaleza, o por cualquier otra causa.

Artículo 8.-ABSORCION

Las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica, en todos o en algunos de los con­ceptos retributivos o creación de otros nuevos, únicamen­te tendrán eficacia práctica si consideradas en su com­puto anual y sumadas a las vigentes con anterioridad a dichas disposiciones superan el nivel total de este Pacto. En caso contrario se consideraran absorbidas por las mejoras aquí pactadas.

Artículo 9.- NATURALEZA DE LO PACTADO

Este Convenio se considera un “todo» en consecuen­cia, si por la autoridad laboral no fuese homologado al­guno de los acuerdos que se suscriban, quedará invali­dado, teniendo que pactarse de nuevo. Las condiciones acordadas quedan subordinadas a cualquier decisión de carácter superior que pudiera tener efectos más favo­rables para los empleados afectados.

CAPÍTULO IV

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RÉGIMEN DE TRABAJO

Artículo 10.- CALENDARIO LABORAL.

Será el que el organismo competente de la Junta de Andalucía dicte para la provincia de Almería, más dos fiestas locales.

El Calendario Laboral Anual aplicable a todos los servicios municipales será pactado con los representan-tes legales de los empleados públicos, de acuerdo con lo previsto en las disposiciones legales en cada momento.

El calendario laboral anual, su distribución y cuadro horario de los diferentes servicios municipales, deberá estar confeccionado el primero de enero de cada año, previa negociación con la representación Sindical, dán­dole la suficiente publicidad para que sea conocido por todos los empleados.

Artículo 11.- JORNADA LABORAL.

Se establece una jornada laboral para todos los fun­cionarios, en cómputo anual igual a la que se fije para los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía,distribuidas de lunes a viernes, de en horario de mañana preferentemente.

Aquellos servicios que por su naturaleza realicen la jornada diferente a la normal, percibirán la cantidad que corresponda en concepto de DEDICACIÓN en el Comple­mento Específico.

Se establece una pausa de 30 minutos en la jornada de trabajo, para tomar el desayuno o merienda, sin que esta pausa perjudique el normal funcionamiento de los servicios, se considerara como efectivamente trabajado.

Cada servicio distribuirá este periodo de descanso atendiendo a las necesidades del servicio y teniendo en cuenta que no podrá estar ausente mas del 50% del personal adscrito al mismo.

Con respecto a aquellos funcionarios que por circuns­tancias del servicio tengan jornada partida, estos disfru­taran diariamente de dos periodos de descanso de 20 minutos en mañana y tarde respectivamente, que se computaran como de trabajo efectivo

El descanso semanal será de 48 horas ininterrumpi­das que podrá hacerse efectivo en computo de hasta 4 semanas, dependiendo de la organización del trabajo

En aquellos servicios en que por su cómputo anual sea posible, durante los meses de Julio, Agosto y Sep­tiembre, la jornada será de 6 horas diarias, de forma continuada, y de lunes a viernes. Durante la Semana Santa, Feria y Navidad, la jornada será de 5 horas diarias.

Todo ello sin perjuicio de la recuperación de las horas correspondientes a lo largo del resto del año.

Artículo 12.- SERVICIOS ESPECIALES

1. Los servicios especiales serán eliminados pudien­do realizarse únicamente, con carácter excepcional los que sean debidos a imperiosas necesidades de realizar trabajos urgentes o imprevistos. En estos casos se apli­carán las siguientes compensaciones:

1.1 En caso de disfrute de descanso por horas reali­zadas, los servicios especiales se compensarán de la siguiente manera:

- Cada hora extra realizada en día laborable y diurno se compensará con una hora.

- Cada hora extra realizada en día laborable y nocturno se compensará con dos horas.

- Cada hora extra realizada en día festivo y horario diurno se compensará con dos horas

- Cada hora extra realizada en día festivo y horario nocturno se compensara con dos horas y 30 minutos, las horas extras compensadas tendrán el carácter de acu­mulables y se disfrutarán en concepto de días libres, cuando se acumule una jornada laboral completa.

A estos efectos, se consideran días festivos, los que en este concepto figuren en el calendario laboral, y el horario nocturno el comprendido entre las 22 y las 6 horas.

1.2 Excepcionalmente por necesidades del servicio, se podrá realizar la compensación de horas mediante retribución, en tal caso la cuantía estará limitada al 10% de las retribuciones complementarias, según el Decreto 861/1986, de 25 de abril, siendo el importe el siguiente:

Cuantía para el año 2007 y año 2008

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

A partir de uno de enero de 2009 aumenta la anterior cuantía en dos euros, más el incremento que se deter­mine en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 13.-VACACIONES

Con carácter general las vacaciones anuales retribui­das del personal funcionario serán, a elección del funcio­nario/ra, de un mes natural o veintidós días hábiles anua-les por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicio efectivo en cualquier administración pública y régimen jurídico laboral.

Se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente en períodos mínimos de quince días o de cinco días hábiles, en caso excepcional.. A estos efec­tos se considera como día hábil un día de trabajo efectivo.

Asimismo y a efectos de determinar el periodo compu­table para el cálculo de las vacaciones anuales, las au­sencias del trabajo por motivos independientes de la voluntad del empleado público tales como enfermedad, accidente o maternidad, así como aquellas otras deriva-das del disfrute de licencias recogidas en este convenio se computarán como servicios efectivos.

En el supuesto de haber completado los años que se indican de antigüedad en la Administración, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

- Quince años de servicio: 23 días hábiles

- Veinte años de servicio: 24 días hábiles

- Veinticinco años de servicio: 25 días hábiles

- Treinta o más años de servicio: 26 días hábiles

También tendrán derecho a incrementar el número de días de vacaciones, independientemente de la antigüe-dad de la empresa, los funcionarios cuya edad esté com­prendida:

- Entre los 50 y 54 años: 1 día hábil

- Entre los 55 y 59 años: 2 días hábiles

- Entre los 60 y 65 años: 3 días hábiles

Este derecho no será acumulativo, sino que el funcio­nario, podrá optar por una de estas dos modalidades.

En el caso de que el funcionario opte por disfrutar un mes natural los días adicionales que le correspondan por antigüedad, se los puede tomar antes o después de las vacaciones en días hábiles (día de trabajo).

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de antigüedad referenciada. En el caso de baja por maternidad cuando esta situación coincida con el periodo vacacional quedará interrumpido el mismo y podrá disfrutarse las vacaciones finalizado el periodo de servicio por maternidad dentro del año natural o hasta el 31 de enero del año siguiente.

Para la formulación de las propuestas sobre vacacio­nes, que se presentarán antes del 31 de marzo de cada año, se tendrán en cuenta las normas que a continuación se señalan:

1.- La enfermedad o accidente producido durante las vacaciones genera el derecho a fijar otro periodo para hacer efectivo el descanso no disfrutado.

2.- En caso de que los dos miembros de una pareja trabajen en el Ayuntamiento tendrán derecho preferente para disfrutar el mismo periodo vacacional.

3.- La preferencia a que alude el párrafo anterior debe entenderse que no implica una ruptura del carácter rota­tivo de las vacaciones, recogido en el párrafo último del presente artículo, por lo que para combinar ambos crite­rios, los miembros de la pareja habrán de optar entre los turnos de uno de ellos, de manera, que en los años sucesivos si desean disfrutar las vacaciones en el mis­mo periodo, éste será el que corresponda al miembro de la pareja que sirvió para efectuar la primera opción.

Los periodos vacacionales podrán ser cubiertos con personal sustituto en función de las necesidades del servicio.

Si coincide el inicio de las vacaciones estando el fun­cionario de descanso, el inicio de las mismas empezarán en el siguiente día hábil.

En el supuesto de que en la dependencia no exista acuerdo entre el personal, se establecerá un turno rota­tivo para disfrutar las vacaciones, que empezará por el funcionario más antiguo, en caso de empate, se deter­minará por sorteo.

Si por necesidades del servicio, y habiéndose agotado las posibilidades de cubrirla por personal que no esté disfrutando sus vacaciones, fuese necesario interrumpir las mismas a un trabajador que las esté disfrutando, éste tendrá derecho a un día de incremento de sus vacaciones por cada uno de los que haya trabajado, que podrán sumarse al periodo interrumpido, sin perjuicio de las compensaciones que correspondan con los servicios especiales.

Artículo 14- DIAS POR ASUNTOS PROPIOS

A lo largo del año los funcionarios tendrán derecho a disfrutar de 8 días por asuntos propios (8 días mas el 24 y 31 de Diciembre). Tales días no podrán en ningún caso acumularse a las Vacaciones anuales retribuidas.

Los trabajadores podrán disfrutar dichos días a su conveniencia, previa comunicación al Ayuntamiento o Concejal Delegado de Personal, con al menos 72 horas de antelación, salvo imprevistos, previa comunicación, y casos urgentes en los que no se respetarán el plazo anterior.

En aquellos periodos que se prevea una mayor de-manda de permisos retribuidos (Puentes, Fiestas Patro­nales...), la solicitud de los días de asuntos propios se harán con una antelación de 72 horas. A tal fin, los Jefes de áreas, determinarán con 48 horas de antelación los servicios que deban ser cubiertos para el buen funciona-miento de la Corporación.

CAPÍTULO IV

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PERMISOS.AUSENCIAS YENFERMEDADES

Articulo 15.-PERMISOS RETRIBUIDOS

El personal funcionario tendrá derecho a las siguien­tes licencias retribuidas:

a) Por matrimonio, 20 días naturales.

Asimismo, podrán disfrutar de este permiso aquellos funcionarios que acrediten, en la forma legalmente esta­blecida (Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía) que mantienen una relación estable con otra persona. Serán requisitos indispensa­bles para su concesión llevar dos años al menos de convivencia estable con otra persona y un año de relación estatutaria o laboral con el Ayuntamiento.

b) Por nacimiento de hijo o adopción, quince días.

c) Por enfermedad grave o fallecimiento de padres, hijos, hermanos y cónyuge, 4 días, salvo que con tal motivo el funcionario necesite hacer un desplazamiento al efecto a más de 100 kilómetros de distancia, en cuyo caso tendrá derecho a cinco días. Si dicho desplazamien­to supera los 500 kilómetros, se incrementa dicho permi­so en otro día más.

d) Por enfermedad grave o fallecimiento de abuelos, nietos, suegros, hijos políticos y hermanos políticos, 3 días.

e) Por traslado del domicilio habitual, 3 días.

f) Para concurrir a exámenes y demás pruebas defini­tivas de aptitud y calificación en Centros Oficiales, durante los días de su celebración.

Excepcionalmente, podrá concederse el día anterior y/o posterior cuando el lugar de examen, así lo justifique.

g) Para formalizar matrícula en Centros Oficiales que exijan, inexcusablemente, la presencia del interesado, el tiempo necesario, previa justificación. En caso de traba­jos a turnos, la noche anterior.

h) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber de carácter público y personal. Cuando cons­te en una norma legal o convencional un periodo determi­nado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a du­ración de la ausencia y a una compensación económica. En caso de trabajos a turnos, la noche anterior.

i) Por matrimonio de hijo/a o hermano/a, un día labo­rable anterior o posterior a la fecha del matrimonio, am­pliable a otros días más, si el desplazamiento es de mas de 100 kilómetros.

j) Todos los trabajadores que enviuden y tengan hijos menores en edad preescolar o discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, tendrán derecho a 30 días na­turales a partir del fallecimiento del cónyuge.

k) Por interrupción de embarazo, 15 días hábiles. Para la gestión de este permiso se adoptarán las medidas precisas que garanticen la intimidad de la trabajadora.

l) En el supuesto de enfermedad grave del cónyuge e hijos, se establece el siguiente orden de disfrute de licencias:

1.- Los días por enfermedad grave.

2.- Los días por asuntos propios.

3.- Las vacaciones anuales reglamentarias.

4.-Posible concesión de licencia retribuida especial previo estudio del caso concreto y la constatación de que el empleado es el único familiar que puede atender al enfermo. Si agotadas todas las licencias anteriores, se produce el fallecimiento, se concederán además 7 días.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en la Ley 39/1999, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y la Ley 30/84 de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

Articulo 16.-LICENCIAS NO RETRIBUIDAS

Los funcionarios, en situación de servicio activo, con una antigüedad superior a un año de servicio, tendrán derecho a licencia sin sueldo desde un mínimo de quince días hasta un máximo de un año, de la que no podrán hacer uso de nuevo hasta que no transcurra un año desde su reincorporación.

Asimismo, podrá concederse licencia por la duración de dos cursos académicos, previa justificación docu­mentada. Con carácter excepcional, podrá concederse licencia por un año cuando uno de los miembros de la pareja sea trasladado forzoso, a una localidad que impi­da la convivencia, pudiéndose incorporar antes de que finalice el año siempre que lo solicite con, al menos, un mes de antelación.

En los supuestos de los párrafos segundo y tercero de este artículo no se podrá hacer uso de una nueva licencia sin sueldo hasta transcurridos un año desde la finaliza­ción de la anterior.

La licencia no retribuida da derecho a la reserva de plaza y puesto del que sea titular el funcionario que la disfrute, no computándose el tiempo de licencia a ningún efecto.

Si se fijan nuevas causas para la concesión de licen­cias no retribuidas a los Empleados Públicos se les aplicarán a los trabajadores de este Excmo. Ayuntamiento.

Esta licencia se concederá por la Concejalía Delega-da de Personal del Ayuntamiento de Albox, valorándose las circunstancias organizativas del servicio al que perte­nezca el Empleado, previa consulta con los representan-tes de los funcionarios.

Excedencias y otras causas de suspensión de contrato.

En esta materia ambas partes se someten a lo esta­blecido en la Ley 30/84 de Medidas para la Reforma de Función Pública, así como el Acuerdo Administración-Sindicatos que contemplan el ampliar a dos años el período de excedencia con reserva del puesto de trabajo que desempeñaba, al que tienen derecho los empleados públicos para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

Se amplía en un año el período de excedencia con reserva del puesto de trabajo que desempeñaban en el caso de la excedencia para el cuidado de cada hijo.

En ambos casos, el periodo máximo de la excedencia será de tres años, siendo la reserva, durante el último año, a puesto de trabajo en la misma localidad y de igual nivel y retribución.

Suspensión de contrato por maternidad o adopción y reducción de jornada.

1.- En el supuesto de parto o adopción, la suspensión del contrato tendrá una duración de veinte semanas inin­terrumpidas, ampliables por parto múltiple o adopción hasta dos semanas más por cada hijo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siem­pre que seis semanas sean inmediatamente posterio­res al parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento o abandono de la madre.

2.- Las funcionarias, o el padre por lactancia de un hijo, tendrán derecho durante el periodo de doce meses, con­tado a partir de la finalización de la baja maternal, a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, o sustituirla por la reducción de la jornada normal en una hora. Este permiso podrá ser disfrutado, indistintamente, por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.

En caso de parto múltiple el tiempo de ausencia se incrementará en treinta minutos, por cada uno de los hijos, a partir del segundo lactante.

Incorporar la posibilidad de sustituir, por decisión de la madre, el permiso de lactancia de los hijos menores de doce meses por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente. Dicho permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

En los casos de nacimiento de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, estos tengan que perma­necer hospitalizados después del parto, el empleado público tiene derecho a ausentarse del lugar de trabajo hasta un máximo de dos horas diarias, percibiendo las retribuciones íntegras. En dichos supuestos el permiso de maternidad puede computarse, a instancia de la madre o, en caso de que ella falte, del padre, a partir de la fecha de alta hospitalaria. Se excluyen de este cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, de des-canso obligatorio para la madre.

Los empleados públicos que tengan hijos con disca­pacidad psíquica, física o sensorial tendrán dos horas de flexibilidad horaria a fin de conciliar los horarios de los centros de educación especial y otros centros donde el hijo o la hija discapacitados reciban atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.

Los empleados públicos que tengan hijos con disca­pacidad psíquica, física o sensorial, tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro de edu­cación especial, donde reciban tratamiento o para acom­pañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario.

Reconocimiento de los permisos retribuidos en caso de adopción o acogimiento de menores de seis años.

En cuanto al artículo 46 del Estatuto de los Trabajado-res que hace referencia a las excedencias, los apartados 1º y 2º queda redactado igual que lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto al apartado 3º queda redactado de la si­guiente forma:

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a con­tar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres. No obstante, si dos o más trabaja-dores del Ayuntamiento generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el Alcalde podrá limitar su ejer­cicio simultáneo por razones justificadas de funciona-miento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El periodo en que el funcionario permanezca en situa­ción de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el funcionario tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el Alcalde, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante los dos primeros años ten­drá derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Articulo. 17. - JUSTIFICACIÓN POR ENFERMEDAD

A los funcionarios en situación de incapacidad tempo­ral, desde el primer día en que se encuentran en la misma y hasta un máximo de doce meses, el Excmo. Ayunta-miento de Albox les completará las percepciones econó­micas que asigne la Seguridad Social, hasta alcanzarse el 100% en todos los conceptos retributivos (Sueldo Base, Trienios, Complemento de Destino y Complemen­to Específico).

En caso de que la Seguridad Social, prorrogue la situa­ción de Incapacidad Temporal, se prorrogará en el mismo periodo el Complemento aportado por el Excmo. Ayunta-miento.

Los trabajadores están obligados, salvo imposibili­dad manifiesta y justificada, a comunicar cualquier caso de enfermedad al servicio correspondiente, que lo tras­ladará al Excmo. Ayuntamiento dentro de las 48 horas siguientes a la falta en el puesto de trabajo, todo ello sin perjuicio de lo establecido en la Ley para la presentación del correspondiente parte de baja.

A los trabajadores en situación de incapacidad laboral transitoria, desde el primer día de la misma y hasta un máximo de doce meses el Ayuntamiento les completará las percepciones económicas que asigne la Seguridad Social hasta alcanzar el cien por cien de todos los concep­tos retributivos fijos. En caso de que por el I.N.S.S. se prorrogue la situación de incapacidad laboral transitoria hasta los dieciocho meses, se prorrogará en el mismo período la ayuda del Ayuntamiento de Albox.

No se entenderá como baja el primer día de inasisten­cia del funcionario, que se entiende como no justificable; debiéndose aportar el parte de baja desde el segundo día de inasistencia. Los parte de baja y alta, deben de ser entregados el mismo día o siguiente al de producirse la baja o alta, el de confirmación deberá presentarse sema­nalmente, todos ellos en la Secretaría del Ayuntamiento, asimismo, en el caso de que la baja perdure o persista en el tiempo, los trabajadores facilitarán al Ayuntamiento la información y documentación que les sea solicitada, en relación al proceso causante de la baja.

Cuando el Ayuntamiento estime que un proceso tenga una duración que sobrepase ostensiblemente el prome­dio estimado para cada proceso clínico, el funcionario se someterá obligatoriamente a un reconocimiento por el facultativo que designe el Ayuntamiento, para confirmar el diagnóstico, previa consulta con los representantes lega-les de los funcionarios.

El incumplimiento grave y reiterado de las normas sobre presentación de los partes, en tiempo y forma, la negativa a facilitar la información y la documentación sobre el proceso clínico causante de la baja o a someter-se al reconocimiento indicado en el párrafo anterior, así como la discrepancia en el dictamen de la baja, podrá producir la pérdida de este complemento por incapaci­dad laboral que abona el Ayuntamiento y sin perjuicio de las sanciones a que pudiera dar lugar.

CAPITULO V

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DERECHOS SOCIALES

Artículo 18.- PREMIOS DE ANTIGUEDAD

Los funcionarios que cumplan o tengan cumplidos veinte años de servicio en el Iltmo. Ayuntamiento de Albox serán premiados con una paga en cuantía de 1250 •, de 1750 • a los treinta años de servicio y 2.000 • a los cuarenta años servicio.

También se abonará éste premio a los funcionarios que cumplan dichas fechas en el año de su jubilación. Articulo 19-.JUBILACIONANTICIPADA

El funcionario/a, con motivo de su jubilación voluntaria, percibirá un premio en metálico en función de los años de servicio efectivo prestado a la Corporación, de acuerdo con la escala que a continuación se indica. A tal fin se habilitará en el presupuesto la cantidad correspondiente, siendo requisito indispensable que dichas jubilaciones voluntarias se produzcan al menos con un año de ante­lación a la fecha prevista para la forzosa.

Escala baremo:

Con antelación de 1 año: 300 euros por año de servicio

Con antelación de 2 años: 420 euros por año de servicio

Con antelación de 3 años: 600 euros por año de servicio

Con antelación de 4 años: 745 euros por año de servicio

Con antelación de 5 años: 900 euros por año de servicio

El funcionario que se jubile tendrá derecho a la paga extraordinaria de 1.200 euros, siempre que tenga una antigüedad superior a diez años. Si dentro del año de la jubilación fallece, sus herederos también cobrarán los 1.200 euros.

Artículo 20.- FONDO DE ACCIÓN SOCIAL

Se creará anualmente un fondo de acción social, cuya cuantía mínima será del 1,25 % del total de la consigna­ción presupuestaria del Capitulo I (Gastos de Personal), del Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento. Esta cuan-tía se incrementará cada año con el tanto por ciento de subida real del I.P.C. del ejercicio anterior.

Este Fondo de Acción Social se distribuirá en los si­guientes Grupos:

a) Ayudas por Estudios

b) Ayudas por Ortodoncias, Gafas, Prótesis, etc. No cubiertas por la Seguridad Social, y las restantes Ayudas Sociales, establecidas

c) Ayuda por Defunción: En el reglamento del F.A.S., se establecerá la cantidad que con cargo a dicho fondo co­brará el cónyuge o en su defecto sus hijos en el caso de fallecimiento del empleado/a.

d) Ayuda por Natalidad: En el Reglamento del F.A.S., se establecerá la ayuda que con cargo a dicho fondo, tendrá el empleado/a por nacimiento de un hijo.

e) Prestaciones por disminuidos: Las prestaciones a disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales serán es­tablecidas en el Reglamento del F.A.S., con cargo a dicho fondo.

f) Cualquier otra prestación de carácter social que pudiera acordarse en el seno de la Comisión paritaria o de seguimiento.

Se elaborará un Reglamento por parte de los repre­sentantes de los funcionarios y la Corporación para la administración de este Fondo, que se incluye como ANEXO I Y ANEXO II al presente convenio.

El sobrante que se produzca en el ejercicio del año anterior de F.A.S. se introducirá en el Fondo de Pensiones del personal funcionario del Ayuntamiento.

Artículo 21.- SEGURO DE VIDA, ACCIDENTE y DE RESPONSABILIDAD CIVIL,

El Ayuntamiento suscribirá una Póliza Colectiva con­certada con una Compañía de Seguros que acoja a todo el personal afectado por este Pacto, o garantizará con recursos económicos propios los siguientes riesgos y capitales:

Invalidez derivada de Accidente de Trabajo o enfermedad. profesional según el grado

1. Incapacidad permanente parcial 9.015 euros

2. Incapacidad permanente total 18.030 euros

3. Invalidez Absoluta 36.060 euros

4. Gran Invalidez 60.101 euros

5. Fallecimiento 18.030 euros

Fallecimiento natural 6010 euros

Estos capitales se revalorizarán anualmente en el porcentaje de incremento del índice de precios al consu­mo (I.P.C).

Artículo 22.-PAGAS REINTEGRABLES

Se creará un fondo de 12.000 euros para anticipos de empleados municipales, con una cuantía límite de 1.000 euros por funcionario, a devolver como máximo 12 me­ses, siempre previa justificación del interesado y dicta­men o estudio de la Comisión de Seguimiento e interpre­tación del Convenio.

Artículo 23.- RENOVACIÓN DEL CARNET DE CON­DUCIR

La renovación del carné de conducir de cualquier cla­se, que se efectúe por los funcionarios y sea necesario para el desempeño de sus funciones en el puesto de trabajo, será por cuenta de este Ayuntamiento.

Artículo 24.- GARANTIAS Y ASISTENCIA JURIDICA

El Excmo. Ayuntamiento garantiza la asistencia jurídi­ca a los funcionarios que la precisen o soliciten por razo­nes derivadas de la prestación del servicio, dicha asis­tencia jurídica se realizará por un Letrado Municipal, sin

perjuicio de que las circunstancias de cada caso hagan recomendables, previa consulta con los servicios jurídi­cos de la Corporación, la asistencia de otro Letrado es­pecialista en la materia. Caso de ser preceptiva la inter­vención de Procurador de los Tribunales, éste será desig­nado por la Corporación.

El tiempo que el funcionario municipal emplee con ocasión de las actuaciones judiciales mencionadas en el apartado anterior, será considerado como tiempo de trabajo efectivo.

Los daños producidos por cualquier funcionario mu­nicipal en el desarrollo de sus servicios, en el material propiedad del Ayuntamiento, y ajenos a su voluntad, serán de cuenta y cargo del Ayuntamiento.

El funcionario municipal que, conduciendo un vehículo municipal y sin que medie intencionalidad y culpabilidad, se vea privado del permiso de conducción por cualquier motivo, directamente relacionado con su trabajo, tendrá derecho a continuar en el Ayuntamiento, desempeñando otros trabajos relacionados con su servicio y conservan-do su antigüedad y retribución.

Igual derecho se aplicará si el vehículo utilizado es propiedad del funcionario/ra municipal y lo ha puesto a disposición de la Corporación.

Artículo 25.- INCAPACIDAD SOBREVENIDA

Cualquier funcionario/ra que viere reducida su capa­cidad para prestar sus servicios, tanto derivado de enfer­medad común ó accidente laboral, el Ayuntamiento ten­drá la obligación de colocarlo en otro puesto que pueda desempeñar, dé igual categoría y retribución, siempre que haya creada una plaza idónea o pueda crearse y pueda desempeñarla.

Artículo 26.- FONDO DE PENSIONES

La Corporación conjuntamente con los representan-tes de los funcionarios y las secciones sindicales, ges­tionara con una Entidad Publica de Ahorro la contratación del correspondiente Fondo de Pensiones. El ámbito de aplicación será para todo el personal funcionario de este Ayuntamiento. El aporte mensual de la Corporación a dicho Plan será de 20 euros por funcionario, dejando abierta la posibilidad del aumento de dicho importe por parte del funcionario.

Este articulo entrara en vigor una vez sea publicado el presente Convenio.

CAPITULO VI

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FORMACION PROFESIONAL

Artículo 27.-FORMACIÓN Y PROMOCIÓN

1. La formación continua, esta constituida por el con-junto de actividades formativas que se desarrollen en las Administraciones Públicas, dirigidas a la mejora de com­petencias y cualificación de los empleados públicos, que permitan compatibilizar la mayor eficacia y la mejora de la calidad de los servicios públicos, con el desarrollo personal y profesional de los empleados públicos.

La formación continua se configura así, como un deber y un derecho de los empleados públicos, vinculada a la promoción, al desarrollo de la carrera profesional, y sirve de instrumento para la consecución de los objetivos que inspiran actuación de las Administraciones Públicas.

2. Reconocida la importancia de la formación conti­nua, por las partes que suscriben el presente pacto, esta se habrá de desarrollar en el marco del IV acuerdo para la Formación Continua en las Administraciones Públicas.

Por la Corporación y la representación de los funcio­narios, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del Pacto, se llevara a cabo anualmente, un estudio de las necesidades formativas de la totalidad de los empleados incluidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio.

3. En la medida de lo posible, y con independencia, del Plan Agrupado Provincial, el Ayuntamiento, en el marco del referido IV Acuerdo para la Formación Continua, se convertirá en promotor de un plan de formación, ajustado a las necesidades formativas detectadas de los emplea-dos municipales.

4. La Corporación mantendrá puntualmente informa-do a las secciones sindicales, de las distintas gestiones que se lleven a cabo en relación con los distintos planes de formación y le hará participe de las decisiones a adop­tar sobre esta cuestión.

5. En consonancia con los apartados anteriores la Corporación Municipal se compromete:

a) A incluir en el Presupuesto General de la Corpora­ción, anualmente los créditos necesarios para hacer frente a las necesidades de formación del personal.

b) A conceder hasta 55 horas anuales, como máximo para cursos de capacitación, reciclaje y perfecciona-miento profesional, cuando estos tengan lugar fuera del municipio de Albox. Y el contenido este relacionado con el puesto de trabajo o carrera profesional en la Adminis­tración Pública, siempre que las necesidades del servi­cio lo permitan.

c) Al abonar el importe de la matricula, gastos de ins­cripción, transporte, materiales, alojamiento, manuten­ción, o aquellos otros que se deriven como consecuencia de la asistencia a una actividad formativa. Dichos gastos podrán ser abonados con carácter previo al inicio de la actividad formativa total o parcialmente, si éstos pudieran ser cuantificados.

Los gastos de desplazamiento con vehículo particular serán abonados a razón de lo aprobado en el presupues­to municipal.

6. El tiempo de formación, será considerado en todo caso y a todos los efectos como tiempo de trabajo.

7. Todo lo no previsto en el presente convenio, relativo a la formación continua, deberá ser interpretado en pri­mer lugar conforme al IV Acuerdo para la Formación Continua, y en ausencia de regulación a los pactos, acuerdos y convenios firmados por los Sindicatos a nivel nacional o autonómico con la Administración General del Estado, Junta de Andalucía, Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP), Federación Andaluza de Municipios y Provincias ( FAMP) y distintas escuelas de formación públicas.

CAPÍTULOVII

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ORGANIZACIÓN E INGRESO

Artículo 28.- ORGANIZACIÓN Y RACIONALIZACIÓN

La organización práctica del trabajo es competencia del Ayuntamiento de Albox, a quien le corresponde la incitativa, con sujeción a la legalidad vigente.

La racionalización del trabajo tendrá, entre otras, las siguientes finalidades

- Mejora de las prestaciones de servicio a los ciuda­danos.

- Simplificación del trabajo, mejoras de métodos y procedimientos administrativos

- Establecimiento de plantillas correctoras de Personal. - Definición y clasificación clara de las relaciones entre puesto y categoría.

Será objeto de informe, consulta o negociación con la representación sindical, todas las materias relaciona-das en el ámbito competencial de dicha representación con arreglo a legislación vigente.

La Corporación, previa negociación con la represen­tación sindical definirá todos aquellos puestos de trabajo que deban ser desempeñados por personal laboral.

Artículo 29.- CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL

El personal al servicio del Ayuntamiento de Albox, se clasifica en:

- Funcionarios, interinos, contratados en régimen de derecho laboral (fijos, indefinidos y temporales) y perso­nal eventual que desempeñe puestos de confianza o asesoramiento especial.

Artículo 30.- RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

1. la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T) como instrumento idóneo de planificación y racionalización de efectivos en materia de personal, constituye un elemento fundamental para la consecución adecuada de los obje­tivos que las administraciones tienen encomendadas, permitiendo un exhaustivo estudio de las necesidades actuales y futuras de personal, y permitiendo una correcta adecuación de la estructura administrativa a las circuns­tancias de cada momento.

2. La elaboración de la RPT, será un objetivo funda-mental para la Corporación y para la parte social. Su confección se llevara a cabo con sujeción a lo previsto en la Ley 30/84 de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y esta se iniciara de manera inexcusable en el plazo de seis meses desde la aprobación del presente convenio.

3. La Confección de la RPT, se llevará a cabo en todo caso con la participación del/de los delegados sindicales de los sindicatos firmantes del Pacto.

Artículo 31.-PROMOCIÓN INTERNA

1. La promoción interna, se encuentra configurada por el ordenamiento jurídico vigente, como un derecho de los funcionarios y por extensión de los empleados públicos. La instrumentalización, para que dicho derecho, se con-vierta en real y efectivo corresponde en este caso al Ayun­tamiento, adoptando las medidas necesarias para llevar acabo una política de promoción interna, que suponga un incentivo y una aspiración para todos los trabajadores.

La promoción interna, junto con la formación, consti­tuyen el camino para hacer efectiva la carrera administra­tiva, dando lugar a empleados públicos cada vez más especializados y mejor formados, contribuyendo a que los empleados públicos sean cada vez más eficientes en sus tareas.

2. Cualquier circunstancia que se produzca en este sentido tras la aprobación del Estatuto Básico de la Fun­ción Pública y de la Nueva Ley del Gobierno Local, de laque se puedan derivar situaciones más favorables para este personal, será de aplicación automática al personal del Ayuntamiento de Albox.

3. Las convocatorias de promoción interna se desarro­llaran mediante concurso de meritos para las categorías E, D y C, y concurso oposición para las categorías A y B, en el que se valoraran la experiencia profesional, la for­mación académica, los cursos de formación específicos relacionados con el puesto, las pruebas superadas de acceso a la función pública, las publicaciones, las men­ciones y felicitaciones y otros meritos relacionados con la función pública.

4. Se reservará hasta el 50% como mínimo, de las plazas convocadas para la oferta de empleo por promo­ción interna.

Artículo 32.- PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

La provisión de puestos de trabajo vacantes se pro­veerán por el procedimiento que para cada puesto se establezca en la relación de puestos de trabajo del Ayun­tamiento, con sujeción a lo dispuesto en el R. D. 364/95, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios civiles de la Administra­ción del estado

Con anterioridad a la celebración de los concursos, oposiciones o concursosoposiciones para cubrir en propiedad, plazas de plantilla, se determinará la depen­dencia o sección donde se encuentren vacantes corres­pondientes a la plazas incluidas en la oferta. Dichos puestos se incluirán en la convocatoria para sean cubier­tos por el personal fijo de la Corporación, y por el proce­dimiento de concurso de méritos, de acuerdo con lo es­tablecido en la relación de puestos de trabajo.

En las convocatorias se valorarán la experiencia ad­quirida en los puestos de trabajo en los que se haya estado destinado con carácter provisional o contratado con carácter temporal. Lo dispuesto en este párrafo será de aplicación a los servicios que se presten, con el carác­ter indicado a partir del día en que se firme este Pacto.

Los puestos que queden sin cubrir se adjudicarán al personal de nuevo ingreso de acuerdo con las peticiones de los interesados, según el orden obtenido en las prue­bas de selección, siempre que reúnan los requisitos exigidos en la relación de puestos de trabajo.

El personal que ocupe puestos no singularizados podrán ser adscritos, por necesidad del servicio, a otros de la misma naturaleza, nivel de complemento de destino y el complemento específico, siempre que el puesto se encuentre dentro del mismo centro de trabajo y dentro del mismo área.

Cuando el traslado implique cambio de área y/o centro de trabajo se realizará mediante propuesta del Concejal-Delegado de Personal, y llevada a la mesa de negocia­ción. El empleado deberá conocer esta propuesta con una antelación de, al menos, cinco días hábiles, durante los cuales podrá manifestar sus conformidad o discon­formidad.

En caso de disconformidad por parte del empleado afectado, se remitirá la propuesta razonada y la respuesta del empleado a la representación sindical correspon­diente, que dispondrá de cinco días hábiles para presen-

tar informe. Si no se emite se entenderá que hay objeción al traslado.

Si persiste la disconformidad se convocará la comi­sión paritaria que estudiará el cambio. De no llegar a acuerdo se elevará informe a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, que en última instancia resolverá. Has que no se produzca el acuerdo de la Comisión de Gobier­no, no se podrá proceder a efectuar el traslado.

Los traslados temporales para atender necesidades del servicio por baja por enfermedad no se someterán a este procedimiento.

Artículo 33- OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

El Ayuntamiento formulará públicamente su oferta de empleo para las plazas que no puedan ser cubiertas con efectivos de personal existente en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento seleccionará a su personal de acuer­do con su oferta de empleo público, mediante convoca­toria pública ya través del sistema de Oposición Libre, el de ConcursoOposición y el de Concurso en el que se garantice en todo caso, los principios Constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publici­dad. El procedimiento de selección, cuidará, especial-mente, la concesión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a los puestos de trabajo que se vayan a desempeñar, incluyendo, a tal efecto, las pruebas prác­ticas que sean precisas.

La Oferta de Empleo deberá contener todas las plazas dotadas presupuestariamente y que estén vacantes.

La publicación de la OEP obliga a proceder dentro del primer trimestre de cada año natural a la convocatoria de las pruebas selectivas de acceso para las plazas vacan-tes Comprometidas en las mismas. Tales convocatorias indicarán el calendario preciso de la realización de las pruebas que, en todo caso, deberán concluir el día 1 de octubre de cada año, sin perjuicio de los cursos selecti­vos de formación que se establezcan.

El Tribunal o la Comisión de Selección declarará tanto aprobados como plazas ofertadas. El resto se escalafo­nará formándose una bolsa de trabajo para cubrir vacan-tes, bajas de larga duración, excedencias, etc.

Los tribunales de selección tendrán la composición legalmente establecida, garantizándose la presencia con voz y voto de un representante designado por la repre­sentación sindical.

Se tendrá en cuenta la reserva legal del 5 % para personas con discapacidad, reservándose de este cupo un 1% para personas con discapacidad intelectual en cuyo caso habría de indicarse el puesto especifico que se reserva.

En ningún caso el desempeño de un puesto de trabajo reservado a personal eventual, constituirá merito para el acceso a la función publica o promoción interna.

Artículo 34.- TRABAJOS DE SUPERIOR CATEGORÍA

Los puestos de trabajo que hayan de ser desempeña-dos transitoriamente y por necesidades urgentes, se cubrirán por comisión de servicio, con la limitación en el tiempo que ley señala, o sustitución reglamentaria con la consiguiente compensación económica.

Artículo 35.- MESA DE CONTRATACIÓN

Para cualquier tipo de contratación de personal no contemplado en los artículos anteriores, se creará laoportuna Comisión constituida por miembros de la Cor­poración y representantes de los funcionarios, que elabo­rarán las pruebas que se adapten a la selección especi­fica, siempre dentro de los márgenes que el ordenamien­to jurídico vigente admita.

Para tal fin, se creará una bolsa de contratación, para cada una de las especialidades, con una relación orde­nada de funcionarios por orden de puntuación, según BAREMO elaborado por la Comisión Paritaria.

Artículo 36.-AMPLIACIÓN DE PLANTILLA

1.- La ampliación de plantilla se llevara a cabo, en consonancia con lo previsto en la Relación de Puestos de Trabajo aprobada, y según los criterios establecidos para la Oferta de Empleo Publico en el artículo 33 de este convenio.

2.- Las contrataciones que se deban efectuar con carácter extraordinario y urgente, fuera de los instrumen­tos referidos en el apartado anterior serán previamente consultadas con el/los delegados de personal que debe­rán emitir un informe sobre la conveniencia de estas, a tenor de las circunstancias expuestas por la Corporación.

Articulo 37.- VACANTES

Los puestos de trabajo dejados por algunas de las razones siguiente: traslados, jubilaciones, fallecimiento, etc., serán considerados vacantes a cubrir por los proce­dimientos establecidos por la legislación vigente y en este Pacto.

Artículo 38.- CLASIFICACION PROFESIONAL

- La clasificación profesional tiene por objeto la deter­minación, ordenación y definición de los diferentes gru­pos y categorías profesionales que pueden ser asigna-das a los trabajadores.

- Se establecen los siguientes grupos:

Grupo A: se integran en el los funcionarios/as que, estando en posesión del correspondiente titulo de licen­ciado, arquitecto o ingeniero, expedido por una Facultad o Escuela Técnica Superior, son contratados en atención a la misma para ejercitar las funciones propias del puesto de trabajo reservado para titulado superior.

Grupo B: se integran en el los funcionarios/as que, estando en posesión del correspondiente titulo de inge­niero técnico, diplomado universitario, arquitecto técnico o titulo equivalente, son contratados en atención a la misma para ejercitar las funciones propias del puesto de trabajo reservado para técnico de grado de medio.

Grupo C: se integran en el los funcionarios/as que, estando en posesión del titulo bachiller o B.U.P., FP-II o equivalente son contratados para ejercitar funciones de los puestos de trabajo por razón de su titulación o cate­goría profesional

Grupo D: se integran en el los trabajadores /ras que estando en posesión del titulo de graduado escolar, FP­I o equivalente, son contratados para ejercitar las funcio­nes de puestos de trabajo en razón de su titulación o categoría profesional.

Grupo E: se integran en el los funcionarios/as que estando en posesión del certificado de escolaridad, de segundo ciclo o equivalente, son contratados para ejer­citar las funciones de pues de trabajo en razón de su titulación.

- Para la adscripción a un grupo concreto se exigirá estar en posesión de la titulación señalada para cada grupo.

- El trabajador que realice funciones de superior cate­goría por ausencia del titular del puesto tendrá derecho a percibir la diferencia correspondiente a las retribucio­nes complementarias.

CAPITULOVIII

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VESTUARIOYEOUIPAMIENTO

Artículo 39.-VESTUARIO

La Comisión de Seguimiento e Interpretación determi­nará las compras para la adquisición del vestuario, herra­mientas y útiles de trabajo.

Las prendas que comprendan el vestuario no se uti­lizarán fuera de la jornada de trabajo, y mientras dure ésta, se llevará el vestuario completo.

La ropa de verano se entregará antes del mes de mayo y la de invierno antes del mes de octubre de cada año, pudiendo ser supervisada dicha entrega, por los repre­sentantes sindicales.

Todas la prenda de uniforme que por cualquier causa no voluntaria se deterioren, serán reemplazadas por otras nueva automáticamente.

Todos los empleados a los cuales el Ayuntamiento les dote de uniforme, prenderán en éste una tarjeta o chapa identificativa con su nombre y cargo. El resto tendrá un rótulo con su nombre y categoría sobre la mesa.

El vestuario cumplirá la normativa establecida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CAPÍTULO IX

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SEGURIDAD HIGIENE Y DEFENSA DE LA SALUD

Artículo 40.- COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

1.- El Comité de Seguridad y Salud es el órgano pari­tario de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos, compuesto por los Delegados de prevención, de una parte, y por los Técnicos designa-dos por la Corporación, de la otra.

Los Delegados de prevención serán designados por y entre los representantes del personal de acuerdo con la legislación correspondiente.

2.- Son competencias de los Delegados de Preven­ción:

2.1 Colaborar en la mejora de la acción preventiva.

2.2 Promover y fomentar la cooperación de los traba­jadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

2.3 Ser consultados, con carácter previo a su ejecu­ción, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

2.4 Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riegos laborales.

2.5 Cualesquiera otras competencias y facultades que le atribuyan las disposiciones legales y reglamenta­rias vigentes.

3.- El Comité de Seguridad y Salud asumirá las funcio­nes y facultades previstas en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

En especial, el Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:

1. Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de pla­nificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención y proyectos y orga­nización en materia preventiva.

2. Promover iniciativas sobre métodos y procedimien­to para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo la mejora de las condiciones o la corrección de las defi­ciencias existentes

En el ejercicio de sus competencias el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:

1. Conocer directamente la situación relativa a la pre­vención de riesgos en el Centro de trabajo realizando a tal efecto las visitas que estimen oportunas.

2. Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

3. Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de empleados al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preven­tivas oportunas.

4. Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

4- En materia de organización y procedimiento se aten­derá estrictamente a las disposiciones vigentes, sin perjuicio de adaptar aquellas modalidades propias que, sin oposición a tales normas, responderán mejor a las especiales características del Ayuntamiento y faciliten el mejor cumplimiento de los fines perseguidos.

5.- El Comité de Seguridad y Salud impulsará la rea­lización de los estudios e investigaciones necesarias para tener conocimiento permanente y actualizado de los riesgos existentes en los puestos de trabajo, así como colaborará en las medidas ordenadas tendentes a la disminución del absentismo laboral.

6.- Será motivo de sanción disciplinaria el no cumpli­miento del uso de los equipos de protección individual y colectivo.

Artículo41.-HIGIENEENLOSCENTROSDETRABAJO

El Ayuntamiento de Albox:, a través de los medios co­rrespondientes, dotará a todos los servicios, de los co­rrespondientes cuartos de aseo, duchas, taquillas, habi­tación para cambio de vestuario y cualesquiera otros que fueran necesarios, así como la limpieza de sus instala­ciones

Artículo 42.- RECONOCIMIENTO MEDICO

Se efectuará, además del reconocimiento médico de ingreso otro anual, para el seguimiento y control de las posibles enfermedades de carácter profesional.

Se vacunará a todos los trabajadores del tétanos, gri­pe y hepatitis.

CAPITULO X

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RÉGIMEN INTERIOR Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 43.-RÉGIMEN DISCIPLINARIO

En todo lo referente al régimen disciplinario, se estará a lo dispuesto en el R.D. 33/86. de 10 de enero. y la ley 9/87- de 12 de mayo, y la normativa que lo desarrolle o sustituya.

En cuanto a la Policía Local se estará a lo dispuesto en la sección 4º del Capitulo IV del Título 2º de la ley 2/86 de 13 de marzo y el R.D. 884/1989 de 14 de julio

CAPÍTULO XI

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DERECHOS Y GARANTIAS SINDICALES

Artículo 44.-JUNTA DE PERSONAL O DELEGADOS DE PERSONAL

1.- Los Delegados de Personal y de Sección Sindical firmantes del Pacto podrán disponer de 20 horas men­suales retribuidas para el ejercicio de sus funciones. Estableciendo un mínimo de preaviso de 48 horas y para casos excepcionales 24 horas.

2.- Los Delegados de Personal y los Delegados Sin­dicales podrán hacer una bolsa de todas sus horas sin­dicales, dicha bolsa de horas será distribuida según los criterios de cada Sección Sindical, comunicando las ce­siones con una antelación mínima de un día hábil debien­do especificar en la misma el nombre.

Con el fin de agilizar al máximo el positivo desarrollo de la acumulación de horas sindicales, un trabajador por cada sindicato o agrupación podrá acumular hasta el total su jornada laboral siguiendo los mismos requisitos del párrafo anterior.

3.- No se incluirán en el cómputo de estas horas, las que se realicen por intereses de la Corporación en horas de trabajo, ni las referidas al proceso de negociación colectiva.

Los Delegados de Personal y Delegados Sindicales, dispondrán de facilidades necesarias para informar du­rante la jornada laboral para ausentarse de sus puestos de trabajo por motivos sindicales que estén tipificados como tales en la normativa vigente, todo ello previa comu­nicación al Jefe de la Unidad correspondiente, quedando obligado éste a la concesión del permiso automática-mente y deberá comunicarse a través del correspondien­te parte de ausencia al Negociado de Personal.

4.- Los sindicatos que reúnan las condiciones esta­blecidas en el Titulo III, Articulo 6 de la Ley de Libertad Sindical, tendrán garantizados el derecho de acción y representación sindical establecido en la misma.

Artículo 45.- DERECHOS SINDICALES

La Junta de Personal y Delegados Sindicales tendrá las siguientes competencias:

1.- Recibir información previa sobre las siguientes cuestiones:

a) En todos los asuntos de personal de esta Corpora­ción a través del Orden del Día de la comisión de Régimen Interior, que se remitirá al Presidente de la Junta, así como al acta de la sesión anteriormente realizada, po­drán expresar periódicamente su opinión sobre dichos asuntos verbalmente o por escrito, a través del Delegadode Régimen Interior podrá convocar a los delegados sin­dicales para que comparezca y aclare su contenido.

b) Recibir información de cuantos datos considere necesarios del Presupuesto Ordinario, y en contratacio­nes de personal.

2.- Ser informado de todas las posibles sanciones a imponer por faltas muy graves, graves y leves, antes de la adopción de la resolución definitiva.

3.- Emitir informe de expedientes que se tramiten a través de la Comisión de Régimen Interior, quedando constancia en dicho expediente del informe emitido por los delegados sindicales.

4.- Otros derechos sindicales:

a) La Corporación pondrá a disposición de los Dele­gados de Personal y de las Secciones Sindicales un local adecuado, cuando exista disponibilidad para ello, en cada una de las dependencias, que reúnan las condicio­nes dignas, con el correspondiente mobiliario y teléfono, en el que puedan desarrollar sus actividades sindicales representativas, deliberar entre si y comunicarse con sus representantes y representados. Dentro de las depen­dencias del Ayuntamiento, en las oficinas centrales. Igualmente se les facilitará el material necesario.

b) La Corporación facilitará el que todos los centros de trabajo cuenten con tablones de anuncios sindicales, al objeto de facilitar la comunicación de las secciones Sin­dicales con sus representados, de modo que aquel pue­da utilizarlos para citaciones, comunicaciones e informa­ción de contenido sindical o de interés laboral, y tendrá autorización para utilizar los medios de reproducción gráfica de la Corporación en la forma establecida por los condicionamientos de los mismos y demás servicios municipales.

La utilización de los tablones de anuncios será libre para las Secciones Sindicales.

b) Las relaciones con el Ayuntamiento se efectuarán a través del Delegado de la Sección Sindical y con el Jefe del Servicio de Personal en cuanto al aspecto administra­tivo o material de la propia Sección.

Artículo 46.- GARANTÍAS SINDICALES

Los miembros de la Junta de Personal y Delegados Sindicales tendrán las siguientes garantías:

a) Ser oídos en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante los tres años inmediatamente posteriores, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador.

b) Expresar individual y colegiadamente con libertad sus opiniones, durante el periodo de su mandato, en la esfera y materias concernientes a su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el desenvol­vimiento del trabajo, las comunicaciones de interés pro­fesional, laboral o social, sin más limitaciones que las previstas en las Leyes civiles y penales. Las Secciones Sindicales podrán ejercer las acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de sus competen­cias.

c) Ningún delegado podrá ser trasladado a otro Servi­cio, o cambiado de puesto de trabajo durante el desarrollo de sus funciones como representantes, ni durante los tres años posteriores a su cese, salvo que el cese sea por voluntad propia. En caso de que existan necesidades del Servicio que aconsejaran dicho traslado, será preceptivo el informe previo de la Sección Sindical en el plazo máxi­mo de quince días naturales.

d) Los Delegado Sindicales, no podrán ser discrimi­nados en su promoción económica o profesional, en razón, precisamente, al desempeño de su representa­ción.

Salvo las anteriormente reseñadas y las que vengan establecidas por la Ley, los Delegados de las Secciones Sindicales no podrán tener ventajas por su condición de representantes durante el periodo de su mandato y en el transcurso del año siguiente a la terminación de su mandato sindical

Artículo 47.-DERECHO DE REUNIÓN

1.-Están legitimados para convocar una reunión: - Las Organización Sindicales.

- Los Delegados de personal.

- Cualesquiera empleados, siempre que su numero no sea inferior al 40% del colectivo convocado

2.- Las reuniones en el centro de trabajo se autorizarán fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y quienes estén legitimados para convocar las reuniones a que se refiere el apartado anterior.

3.- Cuando las reuniones hayan de tener lugar durante la jornada de trabajo, la convocatoria deberá referirse a la totalidad del colectivo de que se trate, salvo en las reunio­nes de la Secciones Sindicales.

4.- La Corporación, cuando por trabajar en turnos, insuficiencia de locales o cualquier otra circunstancia extraordinaria, considere que no puede reunirse simultá­neamente toda la plantilla sin perjuicio o alteración en el normal desarrollo de prestación del servicio, garantizará que las diversas reuniones parciales que hayan de cele­brarse, se consideran como una sola y fechada en el día de la primera reunión.

5.-La reunión o asamblea será presidida por el órgano o persona física que haya solicitado la autorización de aquella, que será responsable del normal funcionamien­to de la misma.

CAPITULOXII

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RETRIBUCIONES

Artículo 48.- NORMAS GENERALES Y COMUNES

La ordenación del pago de los gastos de personal tiene carácter preferente sobre cualquier otro que deba realizarse con cargo a los correspondientes fondos de la Corporación, la cual, regulara, mediante resoluciones oportunas, el procedimiento sustitutorio para el percibo por los interesados de las cantidades que hayan dejado de satisfacérseles

Las retribuciones percibidas por los empleados mu­nicipales gozarán de la publicidad establecida en la nor­mativa vigente.

Las retribuciones básicas y complementarias del personal al servicio del ayuntamiento tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter básico para toda la Función Pública.

Artículo 49.-CONCEPTOS RETRIBUTIVOS

Las retribuciones son básicas y complementarias.

- Son retribuciones básicas: sueldo, trienios y pagas extraordinarias.

- Son retribuciones complementarias: el complemento de destino, el complemento específico, de productividad Artículo 50.- SUELDO O SALARlO BASE

El sueldo es el que corresponde a cada uno de los cinco grupos de clasificación en que se organizan los empleados públicos.

El sueldo de cada uno de los grupos será el que de-termine la Ley de Presupuestos Generales del Estado o Norma que los sustituyan.

A estos efectos para 2007, los sueldos que correspon­den a cada uno de los grupos se calcularán teniendo en cuenta las siguientes cuantías, expresadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007, referidas a 12 mensualidades.

Artículo 51.- TRIENIOS O ANTIGÜEDAD

Los trienios consisten en una cantidad igual para cada grupo por cada tres años de servicio reconocido en la Administración Pública.

Para el percibo de trienios, se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivos, indistintamente prestados en cualesquiera de las Admi­nistraciones Públicas, tanto en calidad de funcionarios de carrera como de contratado en régimen de derecho administrativo o laboral.

El valor del trienio de cada uno de los grupos será el que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos o, en su caso, nor­ma que los sustituyan.

Los trienios se devengarán mensualmente a partir del día primero del mes siguiente en que cumplan 3 ó múl­tiplos de 3 años de servicios efectivos.

Artículo52.-PAGASEXTRAORDINARIAS

1. Las pagas extraordinarias, serán dos al año, que se devengaran los meses de junio y diciembre, y serán abonadas en la nomina de estos meses.

2. La cuantía de dichas pagas, será con carácter ge­neral la establecida en la Ley de Presupuestos Genera-les de Estado, o en su defecto la pactada por las partes firmantes del presente convenio.

La paga extraordinaria constará del sueldo base + trienios + complemento de destino + la parte proporcional del complemento específico.

3. Para el percibo de las pagas extraordinarias, se establecen las siguientes particularidades:

a) Los funcionarios que ingresen en el transcurso del año, percibirán dos gratificaciones extraordinarias, pro­rrateándose su importe con relación al tiempo trabajado.

b) Los funcionarios en servicio activo, con licencia sin derecho a retribución, devengaran las pagas extraordina­rias, en las fechas indicadas, pero su cuantía se reducirá en la proporción que corresponda.

Artículo 53.- COMPLEMENTO DE DESTINO

Se establece un nivel mínimo de complemento de destino del 14 y un máximo del 26 La cuantía del comple­mento de destino, que corresponde a cada nivel, será el que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 54.-COMPLEMENTO ESPECIFICO

1. El Complemento Especifico, como concepto retribu­tivo de carácter complementario, tiene por finalidad retri­buir las condiciones particulares de cada puesto de tra­bajo, en atención a los criterios establecidos en el articulo 23 de la Ley 30/84 de Medidas para la Reforma de la Función Publica, o los que mediante negociación colec­tiva se puedan establecer.

2. En ningún caso se podrá asignar más de un com­plemento específico a cada puesto de trabajo.

3. La modificación, alteración, supresión, etc, del com­plemento específico actual de cada puesto de trabajo, no podrá tener lugar, salvo lo dispuesto en el presente con­venio, en la RPT o mediante negociación colectiva.

4. Mediante negociación colectiva, se determinara la cuantía del complemento específico mínimo, en función del grupo de pertenencia y del puesto para las contrata­ciones a efectuar con carácter extraordinario y urgente al margen de la RPT.

5. En tanto se procede a la elaboración y aprobación de la RPT, el Complemento Especifico de cada puesto de trabajo, durante la vigencia de este convenio, se adecuara a la valoración que resulte de esta negociación.

Articulo 55.- COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD.

El complemento de Productividad retribuirá el espe­cial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo.

La aplicación de éste complemento se determinará junto con la valoración de puestos de trabajo o en su caso con la aprobación de los programas correspondientes.

La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de las circunstancias objetivas, relacionadas directamente con el desempeño de puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo y con carácter general por: El conocimiento del puesto de trabajo, la iniciativa y crea­tividad, la planificación y organización, la confidenciali­dad, la dedicación y disponibilidad, la responsabilidad y logro personal, la flexibilidad y adaptabilidad, habilida­des en comunicación, sociabilidad, relaciones externas, capacidad de análisis, documentación y redacción de informes, liderazgo, toma de decisiones, capacidad de trabajo, cantidad de trabajo, calidad de trabajo, conduc­ción de equipos, capacidad para delegar, habilidades de evaluador, habilidades de capacitación.

Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto, se determinarán por comisión de seguimiento formada por representantes de los sindicatos firmantes del Pacto y Convenio (funcionarios y laborales) y Ayunta-miento, serán de conocimiento público, tanto de los de-más trabajadores de la Corporación.

Las cuantías expresadas en el apartado anterior, que-dan vinculadas a la asistencia del trabajador a su puesto de trabajo, deduciéndose de la cantidad que le corres­pondería percibir semestralmente, las que a continua­ción se expresan por cada inasistencia:

Ausencias

1

2

3

4

5

6 o mas

5%

20%

40%

70%

90%

100 %

No se entenderán por ausencias a los efectos del apartado anterior, las vacaciones, los días de libre dis­posición, la licencia matrimonial y paternidad, la baja por maternidad, accidente laboral, y el crédito horario em­pleado por los delegados de personal o de prevención, y cuando concurran circunstancias excepcionales, tales como el fallecimiento del cónyuge del funcionario o cual­quier familiar de hasta segundo grado de afinidad o co­sanguineidad.

En la enfermedad común, con baja médica, a partir del cuarto día se empezarán a efectuar las deducciones.

Artículo 56.- INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO: DIÉTAS Y GASTOS DE DESPLAZAMIENTO

Los funcionarios tendrán derecho a percibir las in­demnizaciones cuyo objeto sea resarcirse de los gastos que se vean precisados a realizar por razón de servicio, esto es dietas y gastos de desplazamiento de conformi­dad con el presupuesto municipal.

El Ayuntamiento abonará al funcionario que tuviese que desplazarse el total de las dietas que le corresponda.

Se estará a lo dispuesto en el Decreto 54/89 y Decreto 109/93 de la Junta de Andalucía.

Artículo 57.-CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL

Todos los conceptos retributivos reconocidos en el presente Pacto, se actualizaran cada año, de conformi­dad con lo dispuesto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y demás disposiciones vigentes, aplicándose dicha revisión con carácter inmediato.

CAPITULOXIII

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CLAUSULASADICIONALES

ADICIONALPRIMERA

Será de aplicación integra este Pacto a los funciona­rios en activo, interinos, y jubilados y pensionistas para aquellas cuestiones que entren dentro de su ámbito de aplicación.

La Mesa de Negociación se compromete a realizar un estudio de jornada de todos los servicios ya una actuali­zación de la plantilla tendente a la supresión de los ser-vicios especiales.

El Ayuntamiento garantizará la aplicación de la valora­ción de puestos de trabajo, resultante de la RPT prevista en el artículo 30 para el año 2008, en los términos que se acuerde en Comisión Paritaria y de Seguimiento

ADICIONALSEGUNDA

Los policías locales de relación jurídica-laboral ten­drán loa mismos derechos que el personal funcionario de su misma categoría tanto sus condiciones laborales y retributivas.

ADICIONALTERCERA

Reconocimiento de servicios transitorios e indemni­zaciones por razón del servicio.

Si durante la vigencia de este acuerdo-convenio por razón del servicio, algún funcionario realizara trabajos de superior categoría a la suya, esta percibirá automática-mente la cuantía económica correspondiente al comple­mento específico asignada a ese puesto de trabajo, pre­vio acuerdo con el trabajador. En ningún caso podrá ser obligado a realizar dichas funciones sin percibir dichos emolumentos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

TRANSITORIAPRIMERA

1. La representación de la Corporación y la Sindical, de común acuerdo, convienen que en ausencia de la RPT, y a resultas de lo que se desprenda de ésta, los puestos de trabajo del personal funcionario de este Ayuntamiento, se valoran de conformidad con lo siguiente:

Abreviaturas: LPGE; Ley de Presupuestos Generales del Estado. C.E.; Complemento Especifico.

TABLA SALARIAL 2007

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

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