Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALAJERO. PERSONAL FUNCIONARIO de Tenerife

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Pacto del ayuntamiento de Alajeroy su personal funcionario para los años 2005-2008 23/06/2005 Boletín Oficial de Tenerife

Pacto del ayuntamiento de Alajeroy su personal funcionario para los años 2005-2008 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 101 de 23/06/2005)

Ref.: A. P. F. 23.

Visto el pacto del AYUNTAMIENTO DE ALAJERÓ Y SU PERSONAL FUNCIONARIO PARA LOS AÑOS 2005- 2008, recibido en esta Dirección General de Trabajo, suscrito por la Mesa General de Negociación de la aludida Corporación Local y de conformidad con la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por Ley 7/1990, de 19 de julio, Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical sobre publicación de acuerdos aprobados y los pactos celebrados entre las Administraciones del Estado, Comunidades Autónomas o de las entidades locales y las organizaciones sindicales o sindicatos, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1.033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda: Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Agustín Hernández Miranda, el Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de mayo de 2005. Acuerdo entre el Ilmo. Ayuntamiento de Alajeró, La Gomera, y el Personal Funcionario a su servicio, suscrito de conformidad con lo prevenido en la Ley 9/1987, de 12 de junio.

Capítulo I. De las partes intervinientes, del ámbito de aplicación, y su vigencia.

Artículo 1.- Partes integrantes.

Las partes integrantes en la redacción del presente acuerdo son:

a) En representación de la Administración:

 Don Manuel Ramón PlasenciaBarroso, AlcaldePresidentedel Ilustre Ayuntamiento de Alajeró.

 Don Nicolás Rodríguez Montesinos, Primer Teniente de Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Alajeró.

b) En representación de los organismos sindicales:

 Don Ramón Montesinos Santos, Delegado de Personal y en representación del personal funcionario del Ilustre Ayuntamiento de Alajeró.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

Las normas contenidas en el presente acuerdo, serán de aplicación a todo el personal funcionario de carrera que preste sus servicios en el Excmo. Ayuntamiento de Alajeró.

Artículo 3.- Vigencia.

El presente acuerdo entrará en vigor desde el momento de su aprobación por el Pleno de la Corporación y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, y su vigencia se extenderá desde el 1 de enero del año 2005 al 31 de diciembre del año 2008. El convenio se entenderá prorrogado de año en año, salvo denuncia expresa de las partes antes de la fecha fijada para su término.

Artículo 4.- Principio de norma más favorable.

1. Serán respetadas todas aquellas mejoras de cualquier índole que los trabajadores pudieran disfrutar en el momento de la entrada en vigor del presente acuerdo.

2. Las mejoras establecidas al personal funcionario en cualesquiera disposiciones, independientemente de su rango, serán de aplicación conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa para los funcionarios.

Artículo 5.- Comisión de Seguimiento.

Se constituye una Comisión de Seguimiento integrada por igual número de representantes elegidos por la Corporación y de los sindicatos representados en la Mesa Negociadora, elegidos por los funcionarios de entre los mismos, procurando que queden representados todos los grupos de funcionarios en la medida de lo posible. Actuará como Secretario el de la Corporación o persona en quien delegue, con voz pero sin voto.

Dicha Comisión de Seguimiento tendrá las funciones de interpretación, vigilancia y correcta aplicación del presente acuerdo.

Con carácter ordinario, se reunirá una vez cada seis meses y con carácter extraordinario cuando las circunstancias así lo hagan preciso y lo solicite una de las partes.

La duración de las reuniones será contabilizada como jornada laboral para cada unos de sus miembros.

De cada reunión se levantará Acta por el Secretario de la Corporación o persona en quien delegue y que será firmada por duplicado por ambas partes. Los acuerdos serán públicos y se adoptarán por unanimidad de sus miembros. En caso de falta de acuerdo ambas partes podrán solicitar la intervención de un mediador elegido por ellas de una lista de cinco miembros.

La Comisión podrá recabar toda clase de información y asistencia técnica relacionada con las cuestiones de su competencia por conducto de la Dirección General de la Función Pública, información y asistencia que no podrá ser denegada cuando lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros.

Ambas partes de la Comisión de Seguimiento, podrán ser asistidas en las reuniones por asesores técnicos.

El dictamen que emita la Comisión de Seguimiento será vinculante para ambas partes del presente Acuerdo.

Esta Comisión quedará constituida en el plazo máximo de quince (15) días a contar desde la firma del presente acuerdo.

Capítulo II.- De la organización del trabajo.

Artículo 6.- Organización del trabajo.

Corresponde a la Corporación la organización del trabajo, pudiendo establecer los sistemas de valoración, racionalización, mejora de métodos y procesos de simplificación del trabajo que permitan alcanzar el mayor y mejor nivel de eficacia de los servicios municipales, basada en la utilización óptima de los recursos materiales y humanos.

En cualquier caso, el Delegado de Personal tendrá derecho a participar y, en todo caso, a ser informado de todas aquellas modificaciones que se produzcan en las condiciones de trabajo.

Artículo 7.- Jornada Laboral y Horario de Trabajo.

La jornada de trabajo será de treinta y siete horas y media semanales, en cómputo anual, exceptuando vacaciones, permisos y festivos.

Cada funcionario dispondrá de un período máximo de VEINTE (20) minutos diarios de descanso, computable como trabajo efectivo, entre las 9,30 y las 12,30 horas. Esta interrupción no podrá afectar a la buena marcha de los servicios ni podrá ser fraccionada ni acumulable.

El horario de trabajo se establecerá por el Sr. AlcaldePresidente de la Corporación y previo acuerdo con el Delegado de Personal. La jornada diaria se realizará por turnos de horario continuo, de siete horas y treinta minutos como máximo. Los sábados permanecerá abierto el Registro de Entrada del Ayuntamiento en horario de nueve (9) a trece (13) horas, al frente del cual estará un empleado cuya categoría sea igual o inferior a administrativo.

Durante el período de verano (julio, agosto y septiembre), Semana de Carnavales y Semana Santa la jornada de trabajo se reducirá en una hora diaria el término de la misma.

Los días 24 y 31 de diciembre, y el día 22 de mayo (Santa Rita: patrona de los funcionarios) permanecerán cerradas las oficinas del Ayuntamiento, salvo el Registro de Entrada que permanecerá abierto de nueve (9) a doce (12) horas. En el caso de que el día 22 de mayo coincida en sábado o domingo, se disfrutará el viernes anterior.

Capítulo III.- Vacaciones, permisos y licencias.

Artículo 8.- Vacaciones.

El período de vacaciones retribuidas será de un mes o los días que en proporción correspondan si el tiempo de servicio es inferior a un año. Se distribuirán preferentemente entre el período comprendido desde el 1 de julio al 30 de septiembre, y se disfrutarán conforme a la legislación vigente.

El período de disfrute de vacaciones podrá interrumpirse cuando concurran circunstancias extraordinarias tales como:

a) Enfermedades o accidentes con hospitalización o inmovilización domiciliaria del funcionario que está de permiso.

b) Catástrofe o calamidad pública. En este caso, el funcionario deberá recibir notificación por escrito de la interrupción de sus vacaciones, y éstas se verán incrementadas en tres (3) días hábiles. Siendo a cuenta de la Corporación los gastos que por daños y perjuicios se ocasionen o deriven de la reserva de billetes y alojamientos. Asimismo, si por este motivo, el funcionario se viese obligado a suspender las vacaciones que venía disfrutando, el resto de las mismas serán disfrutadas en el período que a tal efecto elija el afectado, incrementándose éstas en una semana.

En ambos casos el interesado conservará el derecho a completar el disfrute una vez transcurridas dichas circunstancias, aún expirado ya el año natural al que tal período corresponda.

En el primer trimestre del año se reunirá la Comisión de Seguimiento a los efectos de elaborar el plan de vacaciones, teniendo en cuenta la necesidad y funcionamiento de los servicios municipales.

Artículo 9.- Bolsa de vacaciones.

Se establece una bolsa de vacaciones para todo el personal funcionario por importe de doscientos cuarenta y un euros, a devengar en la nómina del mes anterior al período en que el funcionario disfrutará sus vacaciones.

Artículo 10.- Licencias retribuidas.

Se establecen seis (6) días al año por asuntos personales no recuperables disfrutándose de forma partida en diversos períodos de tiempo no superior a tres días, a elección del funcionario previa solicitud con tres (3) días hábiles de antelación al Sr. Alcalde y contestación en cuarenta y ocho (48) horas, estando subordinada a las necesidades del servicio. Dicha solicitud se entenderá positiva por resolución expresa del órgano competente y estos días no podrán acumularse a las vacaciones anuales.

Además se establecen las siguientes licencias

a) Por contraer matrimonio: 20 días naturales.

b) Por alumbramiento: 120 días naturales para la mujer funcionaria disfrutados de forma continuada y aplicable según las necesidades de la interesada.

c) Por lactancia de hijos menores de diez meses, la mujer funcionaria tendrá derecho a una pausa de una hora de trabajo diario que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho será extensible al padre siempre que acredite no hacer uso del mismo la madre.

d) El funcionario/a que adoptase un menor de diez (10) meses, tendrá derecho a la licencia expuesta en el apartado c), una vez acreditada dicha circunstancia.

Artículo 11.- Permisos retribuidos

a) Por fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge, padres, hijos, hermanos y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, cinco (5) días. Cuando dicho caso se produce en localidad distinta al domicilio del trabajador, el plazo de la licencia será de siete (7) días.

b) Por nacimiento de un hijo en la misma localidad, cinco (5) días; en caso de desplazamiento, siete (7) días.

c) Por matrimonio de hijos, padres o hermanos en la misma localidad, un (1) día; con desplazamiento, seis (6) días.

d) Por exámenes relacionados con la promoción del funcionario, los días de duración del mismo.

e) Por traslado de domicilio: dos (2) días

f) Por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal, el tiempo imprescindible.

g) Por realizar cursos de formación sindical, conferencias o congresos: el tiempo de duración de los mismos.

Los permisos recogidos en este artículo se solicitarán por los funcionarios con la debida antelación, excepto en los casos de urgencia sobrevenida, debiendo ser todo ello adecuadamente justificado.

Capítulo IV. Prestaciones sociales.

Artículo 12.- Dotación.

El Ayuntamiento de Alajeróse compromete a establecer una partida presupuestaria suficiente para cubrir los gastos que origine el devengo de estas prestaciones. Si se agotase dicha partida y quedaran ayudas pendientes de pago, éstas se abonarán con cargo a los presupuestos del ejercicio siguiente.

Artículo 13.- Ayudas.

Se establecen las siguientes ayudas:

a) Por nupcialidad: 181 euros

b) Por natalidad o adopción: 151 euros

c) Por gastos de sepelio del funcionario, cónyuge, hijo no emancipado o personas en igual grado de afinidad: 301 euros, salvo que el Ayuntamiento tenga suscrita una póliza que cubra en su totalidad los gastos del sepelio, incluido el traslado.

d) Por familiares dependientes económicamente del funcionario, hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, con anomalías físicas, psíquicas o sensoriales, siempre que el grado de incapacidad sea irreversible y el disminuido no pueda ser atendido en centros especiales de la isla: 181 euros mensuales. El funcionario deberá aportar certificado médico acreditativo de estos extremos.

e) Carné de conducir: será abonado el costo de la tramitación de las sucesivas renovaciones del carnetde conducir de aquellos funcionarios para los puestos de trabajo que en la R. P. T. lo exijan.

Artículo 14.- Prestaciones sanitarias.

Se establecen las siguientes ayudas:

a) Prótesis dentarias.

 Reposición de piezas: boca completa o piezas sueltas: 50% del presupuesto.

 Empastes: veinticinco euros (25 euros) por pieza.

 Limpieza de boca: treinta y un euros (31 euros).

 Ortodoncia: estudiar cada caso por la Comisión de Seguimiento.

b) Prótesis de visión.

 Gafas normales (lejos, cerca): 43 euros.

 Gafas bifocales: 91 euros.

 Gafas completas progresivas): 151 euros.

 Renovación de cristales: 25 euros/cristal.

 Lentes de contacto: 91 euros.

 Renovación lentes de contacto: 91 euros.

La duración mínima de un par de gafas se establece por dos (2) años. No se incluyen renovaciones por roturas a no ser las debidas a accidentes laborales. Se exigirá el original de la prescripción médica.

c) Prótesis auditivas.

 Audífonos: 75% del presupuesto.

 Fonación: 75% del presupuesto.

d) Prótesis quirúrgicas.

 Fijas (marcapasos, válvulas, etc.), total de la factura.

 Ortopédicas: plantillas, un máximo de 211 euros; calzado, un máximo de 49 euros; resto (corsés, collares, etc.) hasta 241 euros.

Para el calzado y plantilla se estima la duración en un año para menores de 14 años y en dos años para mayores de esta edad. Se exigirá el certificado médico aconsejando el tratamiento.

e) Tratamientos especiales: laserterapia, radioterapia, litotricia, rehabilitación, etc., se estudiará cada caso por la Comisión de Seguimiento.

f) Hijos minusválidos y disminuidos. Siempre que éstos no trabajen ni perciban ingresos por ellos: dislalias, dislexias, encuresis, etc., a estudiar cada caso por la Comisión de Seguimiento.

Artículo 15.- Ayudas por estudios.

A los efectos de la regulación de la cuantía económica de las ayudas, los estudios se clasificarán en los siguientes grupos:

 Grupo I.- Preescolar, Educación Infantil y Primaria o 1º Ciclo de E. S. O.: 61 euros.

 Grupo II.- Educación Secundaria Obligatoria: 91 euros.

 Grupo III.- B. U. P., F. P. 1, F. P. 2, C. O. U., Bachiller, Ciclos Formativos de Grado Medio, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y en general, todos los estudios similares al Bachillerato: 121 euros.

 Grupo IV.- Estudios universitarios, Conservatorio Superior de Música, etc., que se cursen en centros del Archipiélago: 752 euros.

 Grupo V.- Los mismos estudios que los del grupo IV que se cursen en centros de la península, siempre que dichos estudios no puedan realizarse en la Comunidad Canaria: 932 euros.

 Grupo VI.- Los mismos estudios que los del grupo IV que se cursen en centros del extranjero, siempre que no se puedan cursar en centros de la península: 1.503 euros.

Si surgiesen nuevos estudios, sufrieren nueva regulación los actualmente establecidos o hubiere algunos no comprendidos en la clasificación del presente artículo, la Comisión de Seguimiento determinará si procede su inclusión, fijando, en su caso, el grupo al que deberán adscribirse.

Se establecerán los siguientes baremoscorrectores de las cuantías reguladas en el presente artículo, en función del número de hijos integrantes de la unidad familiar, incrementándose las ayudas, en su caso, según la siguiente escala:

 Unidad familiar con hasta 2 hijos, sin incremento.

 Unidad familiar con 3 o 4 hijos, más un 20%.

 Unidad familiar con 5 o más hijos, más un 30%.

Los titulares del derecho de las ayudas deberán solicitar las mismas mediante instancia dirigida al Sr. AlcaldePresidente del Ilmo. Ayto. deAlajeró, a la que acompañarán los siguientes documentos:

a) Certificación de nacimiento o copia autorizada del Libro de Familia.

b) Certificado de Matrícula o fotocopia compulsada por el Secretario de la Corporación.

c) Justificar haber aprobado el cincuenta por cien (50%) de las asignaturas matriculadas en el curso anterior, en el supuesto de estudios universitarios.

Artículo 16.- Cada año, durante el mes de septiembre, se procederá por parte de la Alcaldía de la Corporación, a la convocatoria para la concesión de estas ayudas al estudio, concediendo el plazo de un mes para la presentación de solicitudes. De la convocatoria se dará cuenta al personal de la Corporación.

Artículo 17.- Tendrán derecho a percibir las ayudas o prestaciones sociales reguladas en el presente capítulo, las siguientes personas:

a) Como titulares y beneficiarios:

1.- Los funcionarios de carrera que se encuentren en situación administrativa de servicio activo, excedencia forzosa, excedencia para el cuidado de los hijos y servicios especiales. Estos últimos, siempre que continúen percibiendo sus haberes con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de Alajeró.

2.- Los funcionarios interinos durante el tiempo que presten sus servicios en la Corporación.

3.- El personal funcionario jubilado con anticipación y hasta que alcance la edad reglamentaria de jubilación.

b) Como beneficiarios: los hijos del titular del derecho, cónyuge o persona con la que conviva, siempre que carezca de ingresos propios y, respecto de las ayudas por estudios, no tenga beca de otro organismo para el mismo fin.

La titularidad del derecho pasará al cónyuge viudo en caso de fallecimiento del titular, o al propio beneficiario si aquél no existiera.

Artículo 18.- Anticipos reintegrables.

Los funcionarios de la Corporación tendrán derecho a solicitar un anticipo, siempre que el total no exceda de cinco (5) nóminas líquidas. El importe de los mencionados anticipos podrán ser reintegrados hasta en veinte (20) mensualidades para los funcionarios de los grupos “A” y “B” y hasta en treinta (30) mensualidades para los grupos “C”, “D” y “E”. Podrán reintegrarse al mes siguiente los anticipos solicitados iguales o inferiores a una nómina.

El funcionario que en el momento de solicitar un anticipo, le quedara menos de veinte (20) meses para dejar de prestar sus servicios, bien por jubilación, finalización del contrato o cualquier otro motivo que originara dicho cese, reintegrará el anticipo en las mensualidades de servicio activo que le quedasen. La Comisión de Seguimiento estudiará el orden de preferencia, en la concesión de dichos anticipos.

Artículo 19.- Defensa judicial y asistencia a juicios.

Por el Ayuntamiento se designará a su cargo, y de acuerdo con el funcionario afectado, la defensa y representación, que, como consecuencia de su cometido, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo los costos y gastos que se deriven de los mismos, así como la responsabilidad civil y la constitución de las fianzas necesarias.

Si por razones del servicio o requerimiento judicial debe asistir a los Juzgados, el funcionario, previo justificante, tendrá derecho a que se le compute el tiempo permanecido en el Juzgado como jornada laboral, así como a percibir las dietas establecidas que correspondan si es con desplazamiento fuera de la localidad. El tiempo utilizado en dicho desplazamiento también se computará a efectos de la jornada laboral.

Artículo 20.- Seguro de vida y responsabilidad civil.

1. El Ayuntamiento de Alajeró, formalizará un seguro de vida y accidente que cubra a su personal funcionario, por las siguientes contingencias y capitales garantizados:

a) Por muerte: dieciocho mil treinta y un euros (18.031 euros).

b) Por invalidez permanente total, absoluta y profesional: treinta mil cincuenta y un euros (30.051 euros).

2. Asimismo, se concertará un seguro de responsabilidad civil, que cubra el pago de indemnizaciones o fianzas reclamadas de las que pueda resultar civilmente responsable el funcionario asegurado en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, siempre que no sea por negligencia.

Alos efectos de los dos puntos precedentes del presente artículo, cuando por no haberse concertado la póliza de seguros, o por no haber satisfecho la prima o cualquier otra causa imputable a la Corporación, la compañía aseguradora no satisfaga el capital garantizado, o haga frente a indemnizaciones de las que resulte responsable el funcionario, el Ayuntamiento asumirá el pago, haciéndolo efectivo en un plazo no superior a dos meses.

Si el cónyuge a su vez falleciera o en su caso la persona con quien convive, sin haber percibido esta ayuda, su importe le será abonado a los herederos forzosos, en primer grado, siempre que dependieran económicamente de los beneficiarios.

Capítulo V.- Otras prestaciones.

Artículo 21.- Pensiones mínimas.

El Ilmo. Ayuntamiento de Alajerógarantiza a sus funcionarios un retiro digno. En tal sentido, se compromete a abonar las posibles diferencias de tal manera que, en baja por invalidez, no perciban en ningún caso una pensión inferior al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

Para poder beneficiarse de esta prestación, será requisito indispensable que el funcionario en el momento de su pase a la situación que la motiva, se encuentre prestando servicio activo en esta Corporación.

Artículo 22.- Premio a la jubilación.

La Corporación acreditará, en concepto de premio de jubilación a los funcionarios que se jubilen forzosa o voluntariamente o sean dados de baja por invalidez, las cantidades que a continuación se expresan según los períodos de años de servicio efectivo prestados a la Administración Local que asimismo se mencionan:

Más de 10 años de antigüedad: 2 mensualidades reales.

Más de 15 años de antigüedad: 3 mensualidades reales.

Más de 20 años de antigüedad: 4 mensualidades reales.

Más de 25 años de antigüedad: 5 mensualidades reales.

Artículo 23.- Premio de permanencia.

Se establece el premio a la dedicación a la función pública, que se devengará por servicio activo prestado a la Administración Local, y que consistirá en:

Al cumplir 20 años de antigüedad: 1.804 euros.

Al cumplir 30 años de antigüedad: 3.006 euros; si no hubiere percibido el premio al cumplir los 20 años de antigüedad o en caso contrario, la diferencia consistente en 1.202 euros.

Capítulo VI.- Salud laboral.

Artículo 24.- Salud laboral.

Se creará el Comité de Salud Laboral como instrumento legal al servicio de los funcionarios de la Corporación para el cumplimiento de las prescripciones legales en dicha materia.

La composición de dicho Comité será paritaria, y estará asistido por técnicos y especialistas, en su caso. Sus competencias serán las que se establecen en la legislación que resulta aplicable.

Artículo 25.- Reconocimiento médico.

1. La Corporación efectuará un reconocimiento médico, voluntario, cada año a todos los funcionarios, de cuyo resultado deberá darse conocimiento tanto al afectado como a la Corporación. Aestaúltima, sólo en lo relativo a la aptitud o no del mismo para el desempleo de su puesto de trabajo.

2. Para los funcionarios mayores de 45 años, este reconocimiento incluirá un examen cardiovascular.

3. Al personal que trabaje ante pantallas de ordenador se le realizará además un reconocimiento oftalmológico cada año.

Artículo 26.- Útiles de trabajo y vestuario.

1. La Corporación dotará al personal que por razón de su trabajo lo necesite, de material protector idóneo para los servicios que puedan considerase nocivos o peligrosos (laboratorio de planos, pantallas de ordenador, etc.), de la ropa y útiles adecuados para desempeñar sus funciones, entregándose la ropa cada temporada y los útiles de trabajo en función de su necesidad.

2. Al Personal de oficios se le dotará de dos mudas al año, consistentes cada una de ellas en una camisa, un pantalón y un par de calzado apropiado, así como de ropa para trabajar en condiciones lluviosas, incluidas botas de agua.

3. Se establece la cantidad de cien mil pesetas por año y funcionario del Cuerpo de la Policía Local, para adquisición de material y uniformidad. La distribución de dicha cantidad corresponde al Jefe del Servicio previa conformidad con el Sr. AlcaldePresidente.

Capítulo VII. Plantilla, formación y promoción.

Artículo 27.- Plantilla orgánica, relación de puestos de trabajo.

1. De las posibles modificaciones en el número total de puestos, clasificación, o características de los puestos de trabajo existentes actualmente, se le dará conocimiento a la Comisión de Seguimiento y al Delegado de Personal.

2. Cualquier modificación de la plantilla orgánica y de la relación de puestos de trabajo, deberá ser in formada previamente por los delegados de personal, y, además, si supone un cambio en la determinación de las condiciones de trabajo y remuneración, negociada en la Mesa General de Negociación.

3. En la relación de puestos de trabajo figura la denominación, descripción, características esenciales, y valoración de los mismos, así como el nivel de complemento de destino y del específico de cada puesto.

4. Los funcionarios pertenecientes a la misma categoría, escala, subescalay/o clase, que así lo deseen, podrán solicitar la permuta de sus puestos respectivos, que se resolverá entre el órgano competente de la Corporación y los representantes de los trabajadores. No se podrá utilizar nuevamente la permuta hasta transcurridos al menos dos años desde la concesión de la anterior.

Artículo 28.- Formación.

El Ayuntamiento de Alajeró, creará la partida presupuestaria “Curso de Formación Personal Funcionario” cuya dotación y formación se negociará con la Comisión de Seguimiento.

La Corporación informará a todos los funcionarios de los cursos de formación y promoción que organice el I. N. A. P. (Instituto Nacional de Administraciones Públicas), el I. C. A. P. (Instituto Canario de Administraciones Públicas), o cualquier otro relacionado con la función que desarrollen, facilitando la participación en los mismos.

La formación de los funcionarios del Cuerpo de Policía Local se ajustará en todo caso a lo dispuesto en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Canarias y a lo que establezca la Academia Canaria de Seguridad Pública.

Para participar en ellos tendrán preferencias:

1º.- El personal funcionario.

2º.- El personal interino.

La Corporación se compromete a aumentar la dotación económica de la partida presupuestaria para financiar dicha participación.

Artículo 29.- Sistema de provisión de plazas.

Las plazas vacantes en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Alajeró, se proveerán mediante los sistemas de acceso legalmente previstos. Una vez aprobada la plantilla a través del presupuesto las plazas vacantes serán convocadas previa oferta de empleo público.

Artículo 30.- Promoción interna.

El Ayuntamiento facilitará la promoción interna de sus funcionarios. A tales efectos se reservará en las respectivas convocatorias el 50 por 100 de las vacantes convocadas para ser provistas por el sistema de promoción interna. Dicho porcentaje se verá incrementado en una plaza cuando el número de vacantes objeto de la convocatoria sea impar.

Cuando se convoque una sola plaza, el sistema de provisión será restringido en una convocatoria, y cuando quede desierta dicha plaza por no haber obtenido los aspirantes la puntuación mínima exigida, será provista mediante oposición libre.

El sistema de acceso por promoción interna será el concursooposición y los funcionarios deberán para ello poseer la titulación exigida para el ingreso en el grupo superior, y tener la antigüedad de al menos dos años en este Ayuntamiento de Alajerócomo funcionario de carrera.

Con carácter previo a la aprobación de las bases de convocatorias para la provisión de plazas por el sistema de promoción interna, se requerirá al Delegado de Personal para que en un plazo de diez días emita informe relativo al baremo que habrá de regir en la fase de concurso.

Capítulo VIII. Derechos sindicales.

Artículo 31.- Competencias de los representantes.

El Delegado de Personal tendrá las siguientes competencias:

a) Emitir informe con carácter previo a la adopción de los acuerdos de todos los órganos municipales en materia de personal y en los acuerdos o resoluciones sobre permisos y sanciones.

b) Además poseerán las atribuciones que legalmente les asigne la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la Ley de Órganos de Representación de Funcionarios.

Artículo 32.- Participación en tribunales.

La Corporación, en la elaboración de las bases para la realización de pruebas selectivas para el acceso a la función pública, incluirá en el Tribunal a un miembro que, designado por los representantes sindicales mancomunadamente, participará en el mismo como funcionario de carrera, de conformidad con lo previsto en el R. D. 712/82, de 2 de abril, con voz y voto.

Capítulo IX. De las condiciones económicas.

Artículo 33.- Retribuciones.

1. Las retribuciones básicas tendrán la misma estructura e idéntica cuantía que las establecidas con carácter general para toda la función pública.

2. Las subidas salariales serán anualmente las mismas que las establecidas para los funcionarios del Estado.

3. La cuantía por residencia será la que cada año se fije reglamentariamente por el Estado o la Comunidad Autónoma de Canarias por este concepto.

4. Los funcionarios tendrán derecho a percibir los trienios que cada uno tuviera perfeccionado en la cuantía que corresponda a la subescala, categoría o plaza que efectivamente ostente, con independencia de la que tenían cuando perfeccionaron cada uno de tales trienios.

5. Los niveles de complemento de destino y específicos son los contemplados en la relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento.

6. El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo. La apreciación de la productividad se realizará en función de circunstancias objetivas, relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo. La cantidad global será establecida por el Pleno de la Corporación, correspondiendo al Alcalde la asignación individual.

Artículo 34.- Pagas extras.

Se devengarán dos pagas extras al año, en los meses de junio y diciembre por importe total cada una de ellas consistente en la suma total de los siguientes conceptos retributivos: salario base, trieniosy parte correspondiente del complemento de destino.

Artículo 35.- Gratificaciones.

Las gratificaciones no podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo y responderán a servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada de trabajo de cada puesto; para la consecución de los mismos, cuando las necesidades del servicio lo demanden, se requerirá la previa autorización del Presidente de la Corporación.

Tienen la consideración de servicios extraordinarios, cada hora de trabajo realizada fuera de la jornada habitual, computándose la fracción menor a una hora e igual o superior a treinta minutos, como entera.

Cuando el funcionario tenga que realizar servicio extraordinario que no suponga continuidad o prolongación de su jornada laboral diaria, tendrá derecho a percibir el devengo correspondiente a dos horas de servicio como mínimo, aunque realice un servicio extraordinario de menor tiempo.

El servicio extraordinario realizado en período de descanso semanal, permiso retribuido o vacaciones reglamentarias del funcionario, será computado como si se hubiera realizado en día festivo.

En todo caso, los servicios extraordinarios que el funcionario realice en períodos de permisos retribuidos y vacaciones serán voluntarios, excepto lo contemplado en el artículo 8 del presente acuerdo.

El 100% de las horas realizadas en servicios extraordinarios se abonará en metálico en la nómina del mes siguiente a su realización, debiendo presentar justificante de las mismas en los diez (10) primeros días del mes siguiente.

Se establece el siguiente valor hora: Valor hora de los servicios extraordinarios

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Previo informe de la Comisión de Seguimiento, y con la conformidad del funcionario afectado, se podrá sustituir la compensación económica, mediante compensación por descanso, según la siguiente tabla:

Horas por servicios extraordinarios

Diurnas

1,75 x hora trabajada

Nocturnas y festivas

2,00 x hora trabajada

Artículo 36.- Otras gratificaciones.

1. Los días festivos o inhábiles a efectos de trabajo del calendario laboral anual, trabajados por el funcionario a consecuencia de su jornada laboral serán retribuidos mediante la siguiente fórmula:

Pluspor día festivo= VHT x NHJ, siendo: VHT=valor hora de trabajo ordinaria, NHJ=número de horas realizadas en el día festivo o inhábil.

Para el cálculo de VHTseaplicará la siguiente fórmula: VHT=Salario bruto anual/1650 horas.

Disposición adicional.

Policía Local.

El horario de trabajo de la Policía Local se establecerá por el Sr. AlcaldePresidentede la Corporacióno Concejal en quien delegue. La jornada laboral diaria se realizará en horario de 8,00 horas a 15,30 o de 14,30 a 22,00 horas, con una jornada semanal de 37 horas y 30 minutos; descansando dos días seguidos a la semana, entre los cuales estarán, como mínimo, dos domingos al mes.

Los días festivos a efectos de trabajo del calendario laboral anual, trabajados por la Policía Local a consecuencia de su jornada laboral serán retribuidos con una gratificación según la siguiente tabla:

Por cada domingo trabajado: treinta euros (30,00 euros).

Por cada festivo trabajado: setenta euros (70,00 euros). La prolongación de la jornada diurna se abonará o compensará con descanso a razón de 1,75 hora por cada hora trabajada.

La prolongación de la jornada nocturna se abonará o compensará con descanso a razón de 2 horas por hora trabajada.

Disposición final.

Las partes firmantes del presente acuerdo se comprometen a respetar cada una de las disposiciones del mismo, concibiéndose como un todo indivisible, por lo que no podrán ser renegociados, modificados, reconsiderados o parcialmente apreciados separadamente de su contexto, sino que siempre habrá de ser observado y aplicado en su integridad.

Y en prueba de conformidad con el acuerdo que antecede, el cual consta de nueve capítulos, treinta y seis (36) artículos, una disposición adicional, una disposición final y un anexo, firman las partes este documento en Alajeró, La Gomera, a ---.

El Alcalde Presidente, Manuel Ramón Plasencia Barroso.- El Primer Teniente de Alcalde, Nicolás R. Rodríguez Montesinos.- El Delegado de Personal, Ramón Montesinos Santos.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)