Modificacion/Interpretacion. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ADEJE. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 13 de Febrero de 2013 en adelante

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Modificacion/Interpretacion Aprobacion definitiva del Reglamento de Composicion y Funcionamiento de la Mesa General de Negociacion de los Empleados Publicos del Ayuntamiento de Adeje 13/02/2013 Boletín Oficial de Tenerife 13/02/2013 Documento oficial en PDF

Aprobacion definitiva del Reglamento de Composicion y Funcionamiento de la Mesa General de Negociacion de los Empleados Publicos del Ayuntamiento de Adeje (Boletín Oficial de Tenerife núm. 22 de 13/02/2013)
Preambulo

El Ayuntamiento Pleno, en su sesión ordinaria celebrada el día 28 de septiembre de 2012, acordó aprobar inicialmente el texto del Reglamento de Composición y Funcionamiento de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Adeje.

Por lo tanto, y habiendo sido sometido a información pública durante el plazo de treinta (30) días sin que se hayan presentado reclamaciones y/o sugerencias al mismo, se procede en virtud de lo dispuesto en los artículos 65.2 y 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, a la publicación del texto íntegro del citado Reglamento, del siguiente tenor:

Reglamento de composición y funcionamiento de la Mesa General de Negociación de los empleados públicos del Ayuntamiento De Adeje".

Preámbulo.

CAPÍTULO I. Disposiciones generales.

Artículo 1. Objeto.

Artículo 2. Ámbito de actuación.

Artículo 3. Materias objeto de negociación.

Artículo 4. Sede.

CAPÍTULO II. Organización.

Artículo 5. Composición.

Artículo 6. Órganos.

Artículo 7. Pleno.

Artículo 8. Presidencia.

Artículo 9. Secretaría.

CAPÍTULO III. Funcionamiento.

Artículo 10. Reuniones y Convocatorias.

Artículo 11. Orden del Día.

Artículo 12. Adopción de acuerdos y pactos.

Artículo 13. Actas.

CAPÍTULO IV. Modificación del Reglamento.

Artículo 14. Modificación y reforma.

DISPOSICIONES FINALES

D.F. UNICA. Entrada en vigor.

Preámbulo.

La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante EBEP), establece en su Capítulo IV del Título III (artículos 31 al 46) que las/los empleados públicos tienen derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional para la determinación de sus condiciones de trabajo, el ejercicio de dichos derechos se garantiza y se lleva a cabo a través de las Mesas de Negociación, en las que estarán legitimadas para estar presentes, por una parte, los representantes de las Administración Pública correspondiente, y por otra, las Organizaciones más representativas.

La negociación colectiva, dentro de su ámbito respectivo y en relación con las competencias del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, se efectuará por ambas partes bajo los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia, principios que redundará en mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados públicos, buscando una mayor eficacia y eficiencia en el funcionamiento de la Administración y en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.


CAPÍTULO I. Disposiciones generales.

 


Artículo 1. Objeto del Reglamento.

1. El presente Reglamento establece las normas de organización y funcionamiento de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, constituida conforme al art. 36.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

2. Igualmente, este Reglamento establece las materias objeto de la negociación, el procedimiento para la adopción de Pactos y Acuerdos, las restantes condiciones formales de validez y eficacia derivadas de los mismos, en los términos fijados en el artículo 38 de le Ley 7/2007.


Artículo 2. Ámbito de actuación.

La Mesa de Negociación del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, es el máximo órgano de negociación colectiva de todas aquellas materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral de esta Administración.


Artículo 3. Materias objeto de negociación.

1. De acuerdo con el artículo 37.1 del EBEP serán específicamente objeto de negociación en el ámbito de la Mesa General las siguientes materias.

a) La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y del Ayuntamiento de Adeje.

b) La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los empleados públicos del Ayuntamiento.

c)Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos, cuando sean aplicables al conjunto de empleados públicos de la Administración Local.

d)Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño, cuando sean aplicables al conjunto de empleados públicos del Ayuntamiento.

e) Los planes de Previsión Social Complementaria.

f)Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna.

g)Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas.

h) La propuestas sobre derechos sindicales y de participación.

i)Los criterios generales de acción social.

j)Las que así se establezcan en la normativa de riesgos laborales.

k)Los criterios generales sobre ofertas de empleo público, cuando sean aplicables al conjunto de los empleados públicos del Ayuntamiento.

l) Las referidas al calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten al conjunto de empleados públicos del Ayuntamiento.

m) Las propuestas sobre materias distintas a las señaladas que afecten a los empleados públicos del Ayuntamiento y lleven aparejado, directa o indirectamente, incremento del gasto público en materia de costes de personal.


Artículo 4. Sede.

La sede de la Mesa General será las Dependencias Administrativas del Ayuntamiento de Adeje.


CAPÍTULO II. Organización.

 


Artículo 5. Composición

1. La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Adeje, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, estará compuesta por una parte, de los representantes de la Administración, y de otra las Organizaciones Sindicales más representativas a nivel estatal, de la Comunidad Autónoma Canaria, y los sindicatos que hayan obtenido como mínimo el 10 por 100 en las elecciones a los órganos de representación en el Ayuntamiento de Adeje.

2.La Mesa General estará compuesta de la parte social por dos representantes,- ostentando uno de ellos la portavocía, a los efecto de fijar la posición de su organización sindical y para rubricar las actasde los cinco que designe cada una de las organizaciones sindicales legitimadas para formar parte de la Mesa, que podrán acudir con un máximo de dos asesores, con voz pero sin voto. Corresponde a los sindicatos, la designación, en cada caso, de los miembros que han de asistir a las sesiones.

3. Por parte de la Administración el número máximo será el que se determine en cada sesión, sin que puede exceder de seis, formando parte de la misma el Alcalde o el Concejal responsable de la materia de Recursos Humanos, que ostentará la Presidencia. Por parte de la administración podrán acudir los asesores que se estimen necesarios, con voz pero sin voto.

4.Actuará como Secretario de la Mesa, un empleado público municipal designado de común acuerdo con la parte social.


Artículo 6. Órganos.

Son órganos de la Mesa General.

el Pleno, la Presidencia y la Secretaría.


Artículo 7. Pleno.

Estará formado por todos los miembros de la Mesa General. Para su funcionamiento el Pleno de la Mesa General podrá nombrar Comisiones Técnicas y/o de trabajo, a las cuales dotará de atribuciones y competencias específicas. Así como comisiones paritarias para el seguimiento de los Pactos y Acuerdos.


Artículo 8. Presidencia.

Será el Presidente de la Mesa General el Alcalde o Concejal en quien delegue y tendrá como funciones.

a) Convocar las sesiones ordinarias de la Mesa General y las extraordinarias a iniciativa propia o a propuesta de.

La Administración.

Por acuerdo de la mayoría absoluta de la Representación Sindical.

Las propuestas podrán presentarse mediante correo electrónico dirigido al funcionario que ostente la Secretaría de la Mesa General o bien en soporte de papel en la oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento de Adeje, con diez días hábiles de antelación a la fecha de celebración de las sesiones.

b) Fijar el orden del día teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros, formuladas con la suficiente antelación.

c) Moderar y dirigir los debates, especialmente otorgando el uso de la palabra a quien lo solicite y retirándola en los siguientes supuestos:

• Hacer uso de la palabra sin haber sido otorgada.

• Reproducir intervenciones anteriores.

• Cualquier otro supuesto que impida el normal desarrollo de las sesiones, siempre que esté justificado y no se incurra en arbitrariedad.

d) Dar por concluido el punto del orden del día cuando la cuestión esté suficientemente debatida.

e) Todas aquellas que el Pleno le atribuya.


Artículo 9. Secretaría.

Actuará como Secretario de la Mesa, un empleado público municipal, designado por la Presidencia, de común acuerdo con la parte social, que mantendrá estricta neutralidad en sus actuaciones.

Sus competencias consistirán básicamente en.

a)Recoger por escrito el desarrollo de las sesiones en actas.

b)Redactar y tramitar las convocatorias.

c) Custodiar la documentación de la Mesa General.

d) Recibir todo tipo de notificaciones, recoger las excusas de asistencias o cualquier otro escrito del que haya de tener conocimiento cualquiera de las partes que forme la Mesa General.

e) Expedir las certificaciones que sean solicitadas.

f)Realizar las funciones de trámite y de soporte técnico necesario para el funcionamiento de la Mesa General.

En caso de ausencia del Secretario, la Presidencia designará un empleado público que cumpla los requisitos señalados en este artículo, para que le sustituya provisionalmente.


CAPÍTULO III. Funcionamiento.

 


Artículo 10. Reuniones y Convocatorias.

La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos quedará válidamente constituida cuando, además de la representación de la Administración prevista en el artículo 5, las organizaciones sindicales presentes representen a la mayoría absoluta de la representación.

La Mesa funcionará en régimen de sesiones ordinarias y extraordinarias. Se reunirá de forma ordinaria al menos cuatro veces al año, una por trimestre, que coincidirá con el penúltimo jueves del mes en que deba celebrarse.

Las sesiones ordinarias de la Mesa General requerirán la previa convocatoria por escrito de la Presidencia, con indicación del orden del día, lugar y fecha de la sesión. Se deberá aportar toda la documentación necesaria junto con la correspondiente convocatoria.

Las sesiones se celebrarán en única convocatoria en el lugar, día y hora en que se convoquen.

Las sesiones extraordinarias las convocará la Presidencia, por escrito, con tal carácter, a iniciativa de la Administración o por acuerdo de la mayoría absoluta de la parte sindical. Una vez realizada la propuesta, la Mesa General deberá convocarse antes de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la propuesta en el correo electrónico o bien a la fecha del registro de entrada en el Ayuntamiento de Adeje.

Se podrán modificar los plazos de la convocatoria y la celebración de las sesiones por acuerdo unánime de las partes.


Artículo 11. Orden del día.

El Orden del Día de las reuniones será fijado por el Presidente de la Mesa.

Los asuntos a incluir en el orden del día, deberán ser formulados a modo de propuesta, tanto por la Administración como por las organizaciones sindicales presentes en la Mesa.

Las propuestas podrán presentarse mediante correo electrónico dirigido al funcionario que ostente la Secretaría de la Mesa General o bien en soporte de papel en la oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento de Adeje.

El orden en que se deban incluir los asuntos a tratar en las sesiones de la Mesa General será el de la fecha de entrada, salvo en el supuesto previsto en el apartado siguiente.

Cuando en el transcurso de la sesión se observe que la acumulación de asuntos es considerable y se prevea la imposibilidad de tratar todos ellos, la Mesa, mediante acuerdo de la Administración y, al menos, de la mitad de las organizaciones sindicales legitimadas para estar presentes en la Mesa, determinará el orden en que deberán ser debatidos, quedando incluidos en el orden del día de la siguiente sesión los temas no tratados, los cuales han de ser debatidos en orden de preferencia con respecto a cualquier otro asunto incorporado a dicha sesión. En este caso, la fecha de la convocatoria de la próxima reunión de la Mesa quedará fijada al término de la sesión, no pudiendo transcurrir más de un mes para la celebración de la misma.

Iniciada la sesión, para que un asunto pueda ser incluido en el orden del día por la vía de urgencia se necesitará el acuerdo de la Administración y, al menos, de la mayoría absoluta de la parte sindical.

En otro caso no se podrá incluir en el orden del día ningún asunto que no aparezca fijado con carácter previo en la convocatoria.


Artículo 12. Adopción de acuerdos y pactos.

De conformidad con el artículo 38 del EBEP, los representantes del Ayuntamiento y las Organizaciones Sindicales con capacidad representativa en la Mesa General, podrán concertar Pactos y Acuerdos para la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento.

Los Pactos se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y se aplicarán directamente a los empleados públicos del Ayuntamiento.

Los Acuerdos versarán sobre materias competencia de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas. Para su validez y eficacia será necesaria la aprobación expresa y formal por estos órganos. Cuando tales Acuerdos hayan sido ratificados y afecten a temas que pueden ser decididos de forma definitiva por los órganos de gobierno, el contenido de los mismos será directamente aplicable al personal incluido en su ámbito de aplicación.

La adopción de Acuerdos o Pactos requerirá el voto favorable de los representantes de la Administración y de la mayoría absoluta de la parte sindical en razón de la representación que de forma ponderada ostenten las organizaciones sindicales legitimadas para estar presentes en la Mesa General.

Los Pactos y Acuerdos deberán determinar las partes que los conciertan, el ámbito personal, funcional, territorial y temporal, así como la forma, plazo de preaviso y condiciones de denuncia de los mismos.

Se podrán establecer Comisiones Paritarias de seguimiento de los Pactos y Acuerdos con la composición y funciones que las partes determinen.

Los Pactos celebrados y los Acuerdos, una vez ratificados, deberán ser remitidos a la Oficina Pública competente y la Autoridad respectiva ordenará su publicación en el Boletín Oficial que corresponda.

Los Pactos y Acuerdos que, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público, contengan materias y condiciones generales de trabajo comunes al personal funcionario y laboral, tendrán la consideración y efectos previstos en este artículo para los funcionarios y en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral.

Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno del Ayuntamiento suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público.

En este supuesto, el Ayuntamiento deberá informar a las Organizaciones Sindicales de las causas de la suspensión o modificación.

Salvo acuerdo en contrario, los Pactos y Acuerdos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de una de las partes.

La vigencia del contenido de los Pactos y Acuerdos, una vez concluida su duración, se producirá en los términos que los mismos hubieren establecido.

Los Pactos y Acuerdos que sucedan a otros anteriores los derogan en su integridad, salvo los aspectos que expresamente se acuerden mantener.


Artículo 13. Actas.

De cada sesión o reunión que celebre la Mesa se levantará la correspondiente acta, que contendrá una relación sucinta de las materias debatidas, con indicación de asistentes, circunstancias de lugar y tiempo, y demás incidencias que procedan. Cuando un miembro de la Mesa quiera hace constar en un acta una intervención literal, entregará al Secretario el texto escrito que recoja exacta y fielmente el contenido de su intervención.

Las actas serán confeccionadas por el Secretario y, una vez aprobadas, deberán ser firmadas, además de por éste, por el Presidente y por el portavoz de cada una de las organizaciones sindicales legitimadas para estar presentes en la Mesa General.

El acta de cada sesión será remitida junto con la convocatoria de la siguiente al objeto de su debate y aprobación.

De no celebrarse una sesión, por falta de asistencia y otro motivo, el secretario suplirá el acta por una diligencia en la que se consigne los motivos de la no celebración de la sesión, los nombres de los asistentes, así como relación de los que se hubieren excusado por falta de asistencia.


CAPÍTULO IV. Modificación del Reglamento.

 


Artículo 14. Modificación y reforma.

La modificación del presente Reglamento deberá ser aprobada por el Pleno de la Mesa General con el voto favorable de la parte política y de la mayoría absoluta de la parte sindical.

No podrá procederse a la modificación del Reglamento si previamente no ha sido incluida dicha cuestión en el orden del día.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. UNICA. Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor en los términos establecidos en el artículo 70 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En la Villa de Adeje, a 29 de enero de 2013.

El Concejal Delegado del Área de Servicios Centrales, Epifanio Jesús Díaz Hernández.