C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ADEJE. PERSONAL LABORAL (38002562011994) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo de Personal Laboral del Ayuntamiento de Adeje. Codigo 38002562011994 20/12/2013 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2013 Vigente Documento oficial en PDF
Texto del Convenio Colectivo de Personal Laboral del Ayuntamiento de Adeje. Codigo 38002562011994 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 167 de 20/12/2013)
Preambulo

Código 38002562011994.

Visto el Texto del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Adeje para 2012-2015, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2 del Real Decreto 713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B.O.C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Directora General de Trabajo, Ana Isabel Fernández Manchado.


Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, periodo 2013-2015.

 


TÍTULO I. Disposiciones generales.

 


Artículo 1. Objeto.

El presente Convenio Colectivo regula y establece con carácter prioritario las normas por las que se rigen las retribuciones y demás condiciones de trabajo del personal laboral que presta sus servicios en cualquiera de los centros dependientes directamente del Ayuntamiento de Adeje.


Artículo 2. Ámbito de aplicación funcional.

El presente Convenio Colectivo regulará las relaciones de carácter jurídico laboral entre el Ayuntamiento de Adeje y el Personal Laboral al servicio directo de la Corporación.


Artículo 3. Ámbito de aplicación territorial.

La normativa pactada en el mismo, afectará y obligará a todos los trabajadores que presten sus servicios en todos los centros de trabajo del Ayuntamiento de la Villa de Adeje.


Artículo 4. Ámbito de aplicación personal.

El presente Convenio afecta a todo el personal laboral que preste servicios directos al Ayuntamiento, cualquiera que sea su modalidad de contratación.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Convenio.

El personal cuya relación con el Ayuntamiento se derive de un contrato administrativo para la realización de trabajos concretos o específicos.

El personal de los Organismos Autónomos, Empresas Públicas y Sociedades Mercantiles dependientes o participadas del Ayuntamiento de Adeje.

El personal contratado en régimen laboral acogido a convenios con otras Administraciones Públicas.

El personal que preste sus servicios en este Ayuntamiento acogido a convenios con empresas privadas.

No obstante lo anterior, al personal contratado en régimen laboral acogido a convenios con otras Administraciones Públicas le será de aplicación los preceptos del presente Convenio Colectivo relativos a permisos retribuidos, reducción de la jornada laboral y horario de Navidades y Reyes.


Artículo 5. Ámbito temporal.

El presente Convenio Colectivo entrará en vigor en la fecha de su firma, sin perjuicio de que los efectos económicos se retrotraigan a 1 de enero de 2013, y finalizará su vigencia el 31 de diciembre de 2015, sin perjuicio de lo previsto en el caso de denuncia y prórroga del mismo.


Artículo 6. Condiciones más beneficiosas.

Se mantendrán las condiciones más beneficiosas como garantía "ad personanm" que, tanto en cómputo individualizado como global, superen las condiciones pactadas en el presente Convenio.


Artículo 7. Formas, condiciones de denuncia y prórroga del Convenio.

1.- El presente Convenio podrá ser denunciado total o parcialmente por cualquiera de las partes firmantes dentro de los últimos tres meses de su vigencia, debiéndose constituir la Comisión Negociadora en fecha posterior a 15 días naturales a partir de la denuncia.

2.- Llegado el término del presente Convenio, de no producirse la expresada denuncia, éste se considerará automáticamente prorrogado por anualidades sucesivas en los términos señalados en el siguiente párrafo, experimentando, las retribuciones del personal acogido bajo su ámbito de aplicación, el aumento que determinen las Leyes de Presupuestos Generales del Estado vigentes en cada momento; siendo de aplicación, además, lo previsto en apartado 2 del artículo siguiente.

3.- El Ayuntamiento de Adeje y los representantes del Personal Laboral acuerdan pactar, de conformidad con el apartado 3 del art. 86 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por RD Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, según redacción dada al citado precepto por el art. 14.6 del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que, una vez denunciado el presente convenio, se mantenga la vigencia del mismo hasta tanto se procura la firma del nuevo convenio colectivo resultado de la negociación de ambas parte.


Artículo 8. Revisión salarial.

1.- Durante la vigencia del presente convenio, y, en su caso, en las sucesivas prórrogas, las retribuciones, tanto salariales como extrasalariales, del personal laboral afectado por aquél se revisarán anualmente en el porcentaje de incremento general fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2.- No obstante lo anterior, en el caso de que el Índice Nacional de Precios al Consumo (en adelante, I.P.C.), determinado por el Instituto Nacional de Estadística, registrara a 31 de diciembre de cada año y en los siguientes años de prórroga del convenio un incremento superior al establecido para cada uno de tales ejercicios, se efectuará una revisión salarial, tan pronto se constate oficialmente dicha circunstancia, en el exceso del porcentaje que se produzca entre lo que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el I.P.C. real. Este incremento se abonará en una sola paga en el primer trimestre del año siguiente.


Artículo 9. Vinculación a la totalidad, garantía personal, cláusula de compensación y absorción.

1.- El presente Convenio colectivo constituye un todo orgánico y las partes quedan mutuamente vinculadas al cumplimiento de todas y cada una de sus normas, que deben ser siempre consideradas en su globalidad, atendiendo a las mejoras generales y no a las situaciones jurídicas concretas.

2.- Si alguna de sus cláusulas resultasen alteradas por disposiciones legales o resoluciones judiciales, la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio revisará, dentro de los dos meses siguientes a la modificación, las concesiones recíprocas que las partes hubieran hecho, con la modificación de las normas afectadas si así se acordase procedente.

3.- Si en el ejercicio de sus facultades la Autoridad Laboral no aprobase alguna de las cláusulas de este Convenio Colectivo, éstas quedarán sin efecto, debiendo reunirse la Comisión Negociadora de inmediato, al efecto de ajustar el contenido de la cláusula nula a la legalidad vigente.

4.- Para la compensación y absorción de salarios, además de lo previsto en el artículo 26.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se establece que las mejores condiciones económicas de que viniesen disfrutando los trabajadores, consideradas en su conjunto y cómputo anual, compensarán y absorberán cualesquiera aumento y mejoras otorgadas por disposiciones legales o reglamentarias, resoluciones de autoridades administrativas, o de cualquier otra fuente u origen.


Artículo 10. Prelación de normas.

1.- Las normas contenidas en el presente Convenio, regularán las relaciones entre el Ayuntamiento y su personal laboral, con carácter preferente y prioritario a otras disposiciones de carácter general, siempre y cuando no supongan una vulneración a disposiciones normativas de rango superior.

2.- En lo no previsto en este Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, en el Estatuto Básico del Empleado Público, y en la legislación de obligado cumplimiento.


Artículo 11. Comisión Paritaria.

1.- Para examinar y resolver cuantas cuestiones se deriven de la interpretación, vigilancia y aplicación de este Convenio, se crea una Comisión Paritaria integrada por dos vocales en representación del Ayuntamiento y por igual número de vocales en representación de los trabajadores, nombrados preferentemente de entre los miembros de la Comisión Negociadora.

2.- En el seno de la Comisión Paritaria se designará un Secretario cuyo nombramiento recaerá en uno de los representantes de la Administración, y que levantará actas de las sesiones.

3.- Los representantes de la Administración y los de los trabajadores en el seno de la Comisión Paritaria podrán designar individualmente un máximo de dos asesores que podrán asistir a las reuniones de aquélla con voz pero sin voto.

4.- Esta Comisión se constituirá en el plazo máximo de diez días a contar de la firma del Convenio.

5.- Podrán designarse suplentes de los miembros designados de la Comisión Paritaria.

6.- Las reuniones ordinarias de la Comisión serán dos al año, una al inicio de cada semestre, sin perjuicio de que, a petición de cualquier miembro de misma, se convoque una reunión extraordinaria, celebrándose la misma dentro de los diez (10) días siguientes a la recepción formal del escrito de petición.

7.- Corresponde a la Comisión Paritaria, entre otras.

a. Hacer el seguimiento e interpretación del Convenio.

b. Actuar como instrumento de todas y cada una de las partes objeto de desarrollo del Convenio, excepto las materias específicas del Comité de Seguridad y Salud.

c. La mediación y conciliación, a instancia de cualquiera de las partes, en las reclamaciones o conflictos de intereses, en los supuestos relacionados con la prestación del servicio, evitando en la medida de lo posible, que el empleado público se vea obligado al recurso administrativo o jurisdiccional como vía de mediación externa de sus problemas.

d. El control de las bajas por IT, adoptando las medidas que se juzguen oportunas para evitar la utilización de este mecanismo de forma abusiva o injustificada por parte de los trabajadores.

e. Cuantas otras funciones le sean encomendadas por el presente Convenio.

8.- Los acuerdos de la Comisión, una vez refrendados por los trabajadores, vinculan a ambas partes en los mismos términos que el presente Convenio. Sus acuerdos se adosarán al mismo como anexos.

9.- Denunciado el Convenio y hasta tanto sea sustituido por otro, la Comisión Paritaria continuará ejerciendo sus funciones.

10.- La Comisión Paritaria podrá hacer públicos sus acuerdos y propuestas cuando afecten a cuestiones de interés general o a un número representativo de trabajadores.


TÍTULO II. Organización del trabajo.

 


CAPÍTULO I. Régimen organizativo.

 


Artículo 12. Organización del trabajo.

1.- Conforme a la legislación vigente, la organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la Administración, sin perjuicio de la negociación con los representantes legítimos de los trabajadores sobre las condiciones de empleo de los mismos.

2.- Las partes coinciden en que el proceso de reforma de la Administración exige introducir continuos cambios organizativos y de gestión, que pueden suponer innovaciones que afecten a las condiciones de empleo del personal.

3.- Por esta razón, y reconociendo la capacidad auto-organizativa de la Administración, las partes coinciden en que los proyectos de reorganización administrativa que impliquen una modificación de las condiciones de empleo del personal tendrán el siguiente tratamiento.

a) La Administración informará previamente a las representaciones sindicales de los proyectos de cambios organizativos que impliquen transformaciones de régimen jurídico de un determinado servicio municipal o reasignación de efectivos de personal entre dichos servicios

b) En la fase de elaboración de la propuesta o proyecto de cambio de marco jurídico del servicio afectado o de la reasignación de efectivos, la Administración apoyándose en los informes técnicos necesarios, consultará con las organizaciones representativas sobre la repercusión que tales procesos tengan en las condiciones de trabajo del personal afectado.

c) El Ayuntamiento y las organizaciones sindicales firmantes de este Acuerdo se comprometen en la defensa de los servicios públicos y su interés en que la gestión de los mismos respondan a criterios de calidad, eficiencia y eficacia.


Artículo 13. Plantilla.

1.- La plantilla deberá comprender todos los puestos de trabajo debidamente clasificados y valorados.

2.- La plantilla deberá responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijen con carácter general.

3.- El Ayuntamiento entregará, anualmente, a los representantes de los trabajadores el catálogo de puestos de trabajo del personal laboral aprobado por el Pleno de la Corporación, en los términos establecidos en el artículo 19 del presente Convenio.


Artículo 14. Cursos de formación.

1.- Los trabajadores tienen derecho como mínimo a la asistencia a dos (2) cursos al año de, cómo máximo, 20 horas cada uno, durante la jornada de trabajo y en aquellas materias en que se considere conveniente para su formación y desarrollo profesional.

2.- El Ayuntamiento, siempre y cuando las razones de servicio lo permitan, facilitará la asistencia al curso al trabajador concediéndoles los permisos correspondientes, cuando el mismo coincida con su jornada laboral.

3.- El Ayuntamiento se compromete a celebrar para cada ejercicio, como mínimo un curso para el total de trabajadores. La decisión sobre las materias a impartir se tomará por la comisión paritaria, según las necesidades y prioridades que se determinen, teniendo en cuenta el desarrollo de programas de formación que faciliten la promoción interna.


Artículo 15. Clasificación por razón de la permanencia.

El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Convenio, en razón de su permanencia al servicio de este Ayuntamiento, deberá encontrarse en alguna de las situaciones previstas en la legislación laboral.


Artículo 16. Grupos y categorías profesionales.

1.- Grupos Profesionales.

Los empleados públicos afectados por el presente Convenio, necesariamente, deberán encontrarse adscritos a algunos de los Grupos Profesionales que indican en el Anexo I, con independencia de la movilidad funcional y la colaboración debida e interrelación existente entre ellos.

2.- Categorías Profesionales: Las categorías profesionales, como referencia a niveles retributivos consignados en el presente Convenio, son meramente enunciativas y no supone la obligación de tener cubierto todos los cargos enumerados, salvo que las necesidades y el volumen del Ayuntamiento, a juicio de este, así lo requiera.

Las categorías profesionales que componen cada Grupo Retributivo se detallan en el Anexo I.


Artículo 17. Funciones a realizar.

En cualquier caso, las funciones genéricas de cada categoría profesional serán las determinadas en el Anexo II del presente Convenio Colectivo.


Artículo 18. Recibos de finiquito.

1.- El Ayuntamiento, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

2.- El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de dicho representante legal, o bien de que el trabajador no ha hecho uso de esa posibilidad.


Artículo 19. Movilidad funcional y trabajos de superior categoría.

1.- La movilidad funcional en el seno del Ayuntamiento, no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral, por la pertenencia al grupo profesional y por lo determinado para las condiciones sustanciales de trabajo, salvo pacto con el trabajador respecto a esta última circunstancia.

2.- La movilidad funcional para realizar funciones que no correspondan al grupo profesional o a categorías equivalentes, sólo será posible si existen razones técnicas u organizativas que la justifiquen y sólo por el tiempo imprescindible para su atención. En el caso de que se encomiende al trabajador funciones inferiores, estas deberán estar justificadas por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El Ayuntamiento deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores.

3.- Los cambios de puesto de trabajo determinados por la movilidad funcional, nunca podrán fundarse en una medida arbitraria o sancionadora del Ayuntamiento, y sólo podrán realizarse por estrictas razones de servicio o imperativo legal. En todo caso, la movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo que estas sean de inferior categoría, en cuyo caso mantendrá la retribución de origen. Si por esta razón, tuviere que trasladarse dentro del término municipal, la Corporación vendrá obligada, en cualquier caso, al abono del billete del servicio público de viajeros o, en su caso, a poner los medios propios para el traslado del personal.

4.- No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

5.- Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o a las de categorías equivalentes por un período superior a seis meses durante un año o a ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la Administración Pública, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables.

6.- El hecho de la movilidad de la plantilla, aumentando o disminuyendo, en función de las necesidades citadas, no debe tener entidad ni influencia alguna con relación a la situación de seguridad de empleo de los trabajadores fijos de plantilla o de los trabajadores ligados al Ayuntamiento por contrato de duración determinada, sus prorrogas, o de empleo protegido. De tal forma que, sólo podrá rescindirse la relación jurídico-laboral entre el Ayuntamiento y el trabajador, bien por cumplimiento del término del contrato, o bien por las causas recogidas en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que aprueba Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, o cualquier otra norma legal que lo refleje.


CAPÍTULO II. Contratación, provisión de vacantes, selección de personal e incompatibilidades.

 


Artículo 20. Contratación de personal.

1.- Es personal fijo el contratado con tal carácter por la Corporación, de conformidad con la normativa laboral vigente y tras el correspondiente procedimiento de selección, respetando los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, y una vez superado el período de prueba previsto en el presente Convenio.

2.- Es personal temporal el vinculado al Ayuntamiento en virtud de contrato de trabajo de duración determinada, por las causas y plazos previstos en la legislación laboral, previa superación del proceso de selección correspondiente. Los trabajadores contratados bajo alguna de las modalidades contractuales de tipo temporal serán previamente seleccionados mediante convocatoria pública, en la que se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad. Las convocatorias estarán sujetas, en todo caso, a las bases específicas o generales para la provisión de las necesidades de carácter temporal que fueren aprobadas por la Corporación. En los casos en que así fuese necesario se podrán crear listas de reserva, garantizándose, en cualquier caso, los principios de selección para el acceso al empleo público, con la participación en los procesos selectivos, con voz y sin voto, de un representante del Comité de Empresa.


Artículo 21. Régimen de provisión de vacantes y selección de personal.

Las plazas y/o puestos vacantes de personal laboral fijo cuya cobertura sea necesaria se proveerán por cualquiera de los siguientes procedimientos.

• Concurso de traslado.

• Reingreso de excedentes según lo establecido en el artículo 39 del presente Convenio.

• Promoción Interna, para aquellas plazas reservadas para este turno en la Oferta de Empleo Público correspondiente.

• Convocatoria Pública.


Artículo 22. Concurso de traslado.

1.- Los procedimientos de concurso de traslado para la provisión de puestos vacantes, a los que podrán concurrir los trabajadores fijos al servicio directo de la Corporación que pertenezcan al mismo grupo y a igual o similar categoría profesional que las vacantes objeto de concurso, en los términos de asimilación y con los requisitos de titulación que se determinen en la convocatoria, se regirán por la convocatoria respectiva, que se ajustará, en todo caso, a las bases específicas o genéricas de provisión de puestos que se aprueben por la Corporación. Estos concursos de traslado se producirán siempre y cuando el Ayuntamiento haya aprobado su Relación de Puestos de Trabajo.

2.- Las solicitudes se dirigirán al Departamento de Recursos Humanos y contendrán, en el caso de ser varios los puestos solicitados, el orden de preferencia de éstos.

3.- Los traslados efectuados con arreglo a lo previsto en este artículo no darán lugar a indemnización alguna, tienen carácter voluntario y no son renunciables una vez adjudicado el puesto, debiendo permanecer dos años, como mínimo, en el nuevo destino antes de volver a concursar.


Artículo 23. Promoción interna.

1.- La promoción interna consiste en el ascenso de los trabajadores de categoría inferior a otra superior que se encuentre vacante, dentro de su mismo grupo profesional o en otro distinto.

2.- Para concursar en esta promoción interna, el trabajador ha de ser fijo de plantilla y poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos con carácter general para el ascenso en el que aspire ingresar.

3.- Las bases de la convocatoria deberá determinar el sistema de valoración que será preponderantemente de carácter objetivo, tomando como referencia el perfil del puesto de trabajo a cubrir.

4.- Se valorará especialmente.

- Superar satisfactoriamente las pruebas que al efecto se establezcan.

- Calificación suficiente para el puesto de trabajo a cubrir.

- Experiencia en el desempeño para el puesto de trabajo a cubrir.

- Estar dotado de capacidad suficiente para la categoría.

- Historial profesional.

- Responsabilidad.

- Antigüedad en el Ayuntamiento.

5.- Las plazas vacantes, reservadas a promoción interna, se adjudicarán a los aspirantes con mayor puntuación y las que no se cubran pasarán al turno libre.


Artículo 24. Cobertura de plazas vacantes por personal de nuevo ingreso.

Las plazas vacantes de personal laboral se cubrirán por convocatoria pública mediante el sistema de concurso, oposición o concurso-oposición, con sometimiento a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.


Artículo 25. Período de prueba.

1.- El período de prueba para todo el personal afectado por el presente convenio, se establece en los siguientes términos y condiciones.

1a) 4 meses para el Personal Titulado del Grupo I, excepto el personal contratado en prácticas, cuyo periodo de prueba será de dos meses.

1b) 3 meses para el Personal del Grupo II, excepto el personal contratado en prácticas, cuyo periodo de prueba será de un mes.

1c) 2 meses para el resto del personal.

2.- El Ayuntamiento y el trabajador están respectivamente obligados a realizar las funciones que constituyan el objeto de la prueba.

3.- Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

4.- El período de prueba se interrumpirá en los supuestos de incapacidad laboral transitoria y deberá constar por escrito en el contrato de trabajo y, en todo caso, si el trabajador no rebasara la prueba a que ha sido sometido, el Ayuntamiento mediante notificación escrita, podrá comunicarle la extinción de la relación laboral sin derecho a indemnización alguna.

5.- Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados a efectos de la antigüedad del trabajador en el Ayuntamiento.


Artículo 26. Incompatibilidades.

Al personal afectado por este Convenio le serán de aplicación las normas contenidas en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas.


CAPÍTULO III. Ordenación del tiempo de trabajo.

 


Artículo 27. Jornada de trabajo y horario.

1.- La jornada ordinaria de trabajo del personal afectado por el presente Convenio Colectivo será, con carácter general, de treinta y siete horas y media (37,5) horas semanales, de promedio en cómputo anual en jornada continua.

Con carácter general, el horario a cumplir por el personal laboral, constará de dos partes.

a) Parte fija: la parte fija del horario, será de treinta y cinco horas semanales, a razón de siete horas diarias, a realizar entre las 8.00 y las 15.00 horas.

b) Parte variable: la parte variable del horario, cubrirá el tiempo de la jornada no cumplida en la parte fija, y se podrá materializar en el tramo comprendido entre las 7.30 y 8.00 horas y entre las 15.00 y las 15.30 horas.

Se exceptúa de lo establecido en el párrafo anterior los siguientes supuestos:

a) Quienes sean contratados expresamente para una jornada inferior, en cuyo caso la duración de la jornada será la pactada en el contrato de trabajo.

b) El personal que presta sus servicios en las Áreas, Departamentos o Unidades Administrativas descritas con carácter no limitativo en el Anexo III del presente Convenio Colectivo, podrá cumplir una jornada semanal de lunes a domingo, sin que sea de aplicación necesaria el horario determinado en el apartado 1 del presente artículo, y sin que puedan superarse las 37,5 horas semanales, en los términos establecidos en el citado Anexo. En estos casos, el personal que efectivamente realice su labor fuera de la jornada indicada en el citado apartado primero será compensado con 7 días naturales más de vacaciones anuales.

2.- Jornada de Verano: durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la jornada de trabajo se podrá reducir en una (1) hora al término de la misma. Este tiempo se recuperará en los casos que sea necesario, en la forma que se determine por la Administración, para cumplir la jornada legalmente establecida.

3.- La jornada laboral se reducirá en una hora diaria durante los dos (2) días laborables inmediatamente anteriores a los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero. Tiempo que se recuperará en los casos que sea necesario, en la forma que se determine por la Administración para cumplir la jornada legalmente establecida.

4.- Previo informe de los representantes legales de los trabajadores, podrán establecerse retenes en aquellos servicios que precisen ser atendidos en horarios diferentes a los habitualmente establecidos.

5.- Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

6.- Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán a todos los efectos como festivos.

7.- El día 22 de mayo, Santa Rita, permanecerán cerradas las oficinas municipales. En caso de coincidir en sábado o domingo se pasará al Viernes anterior. Cualquier modificación deberá ser consensuada con los representantes de los trabajadores.

8.- No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada normal de trabajo, ni a efectos del cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas legalmente, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación económica o en tiempo de descanso.


Artículo 28. Control de cumplimiento y horario flexible.

1.- Todo el personal tendrá la obligación de registrar su entrada y salida del centro de trabajo, así como cualquier ausencia durante la jornada de trabajo, de conformidad con el sistema informatizado o mecánico de control de presencia que esté establecido al efecto. Cuando en algún centro o dependencia no existiere el mencionado control informatizado o mecánico, el control de presencia se llevará a efecto mediante partes de firma diarios, siendo responsabilidad de los Concejales Delegados o Concejales Especiales, si los hubiere; o de los Jefes de Servicio, en su caso; Jefes de Departamento, responsables de las unidades administrativas o encargados, exigir el cumplimiento de la jornada y horarios del personal a su cargo, en cada caso.

2.- Las ausencias y faltas de puntualidad sobrevenidas en el día por causa de enfermedad o accidente, se comunicarán por los trabajadores al Jefe de Servicio, en su caso, Jefe de Departamento o responsable de la unidad administrativa de la que dependa el trabajador, antes de las 9.00 horas del mismo día; quienes, a su vez, deberán comunicar la referida ausencia o falta de puntualidad del trabajador al Departamento de Recursos Humanos. Todo ello sin perjuicio de su posterior justificación médica que deberá aportarse en cualquier caso. En los supuestos de incapacidad sobrevenida durante la jornada de trabajo, el trabajador deberá comunicar su indisposición al Jefe de Servicio, Jefe de Departamento o responsable de la unidad administrativa a la que pertenezca quien autorizará la salida del centro de trabajo, sin perjuicio de la posterior justificación médica. En los casos de urgencia vital que se produzcan en el centro de trabajo, la comunicación del trabajador y autorización del responsable de la Unidad, Departamento o Servicio se producirá con posterioridad a la evacuación del trabajador.

3.- En los casos de incapacitad temporal (IT) el trabajador está obligado a entregar los partes de baja, confirmación y alta antes de las setenta y dos (72) horas siguientes a la fecha de su expedición. La misma obligación recaerá sobre el trabajador respecto a los justificantes médicos que sean expedidos con ocasión de visitas por enfermedad por el Médico de la Seguridad Social, conforme con las reglas establecidas en el apartado siguiente.

4.- La ausencia por enfermedad de un solo día se justificará mediante la entrega por el trabajador en el Departamento de Recursos Humanos del justificante médico expedido por el Servicio Público de Urgencia, cumplimentado por el Médico de la Seguridad Social, o del modelo análogo cumplimentado por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en el que deberá constar, entre otros, los siguientes datos:

- Fecha y hora de inicio y fin de la consulta o asistencia.

- Si el trabajador no puede incorporarse al trabajo el día de la ausencia por necesidad de guardar reposo.

El justificante que no reúna estos requisitos no será aceptado por el Departamento de Recursos Humanos y, en consecuencia, no se dará por justificada la ausencia.

5.- Los trabajadores con hijos menores de edad, familiares discapacitados o mayores de 65 años hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, dispondrán, en cumplimiento de deber inexcusable de carácter personal, del tiempo indispensable para acompañarles a consultas médicas de la Seguridad Social, debiendo justificarlo posteriormente mediante justificante médico, en el que deberá constar, entre otros datos, la fecha y la hora de inicio y fin de la consulta.

6.- En caso de incumplimiento de los procedimiento previstos en los apartados anteriores, las ausencias, faltas de puntualidad y permanencia, darán lugar a la incoación del oportuno procedimiento disciplinario, sin perjuicio de la deducción de haberes que, en su caso, corresponda.

7.- En relación con el apartado anterior, la diferencia en computo mensual entre la jornada obligatoria de trabajo establecida en el artículo 28 del presente Convenio, y la efectivamente realizada por el personal laboral al servicio del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje, llevará aparejada, salvo que concurra alguna de las causas que justifiquen tal actitud relacionadas en este Convenio, la correspondiente deducción de haberes con independencia de que el incumplimiento del horario o la inasistencia al trabajo injustificados pueda dar lugar a la adopción de las medidas disciplinarias correspondientes. Para el cálculo del valor "hora a deducir" se tomará como base la totalidad de las retribuciones íntegras mensuales (salario bruto mensual) que perciba el trabajador dividida por treinta (30) y, a su vez, este resultado por el número de horas que aquél tenga obligación de cumplir, de media, cada día. En cualquier caso, los trabajadores en los que concurra causa de deducción de haberes por faltas injustificadas en la jornada laboral, tendrán derecho a que, junto con la nómina de la que se detraigan los referidos haberes, se les adjunte escrito emitido por el Departamento de Recursos Humanos en el que se detalle el número de horas de inasistencia injustificada y las cantidades descontadas por este motivo del salario.


Artículo 29. Descanso semanal.

Todo el personal afectado por el presente Convenio disfrutará de un descanso semanal de dos días ininterrumpidos, que como regla general comprenderá el día del sábado y del domingo.


Artículo 30. Descanso diario.

Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del presente convenio que tengan la jornada continuada, disfrutarán de un descanso intermedio de 30 minutos para refrigerio, preferentemente en la franja horaria comprendida entre las 9.30 y las 12:00 horas, que se considerará como tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos. El personal que disfrute de tal descanso y que se ausente de los edificios municipales tendrá la obligación de registrar su salida y entrada en el sistema de control horario que fuere de utilización.


Artículo 31. Horas extraordinarias.

1.- Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo prevista en el apartado 1, del artículo 28 de este Convenio Colectivo, teniendo en cuenta la necesidad de superar la misma, en el cómputo semanal, mensual o anual que corresponda en los supuestos de que el trabajador realice una jornada diferente a la ordinaria, para que proceda tal calificación.

2.- En ningún caso tendrán la consideración de horas extraordinarias los excesos de tiempo trabajado en fracción inferior a una hora, que serán compensados con igual tiempo de descanso dentro de la jornada semanal, ajustándose por tanto, la jornada finalmente trabajada a la prevista convencionalmente.

3.- Ningún trabajador podrá ser obligado a ampliar su jornada normal mediante la realización de horas extraordinarias, salvo en los supuestos contemplados en el Artículo 35, apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores. De no concurrir tal supuesto, la negativa a la realización de horas extraordinarias no podrá se objeto de sanción por parte de la Empresa.

4.- El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta (80) al año, salvo lo previsto en el apartado 3 del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores (fuerza mayor). Para los trabajadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.

5.- Se considerarán horas extraordinarias de fuerza mayor, las realizadas teniendo en cuenta el carácter público de los servicios encomendados al Ayuntamiento, cuando concurra alguna circunstancia o situación especial que requieran reparaciones urgentes y/o para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios que por su trascendencia sean inaplazables. El número de horas invertido por estos motivos no entrarán a efectos de limitación, en el cómputo de las conceptuadas como horas extraordinarias, de conformidad con lo previsto en el apartado 6, del artículo 28 del presente Convenio.

6.- Se considerarán horas extraordinarias estructurales las realizadas en períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno y otras circunstancias de carácter estructural derivada de la naturaleza de la actividad de los servicios que presta el Ayuntamiento.

7.- De común acuerdo entre el Ayuntamiento y los trabajadores afectados se podrá compensar las horas extraordinarias realizadas con tiempo de descanso, en la cuantía de dos horas de descanso por cada hora extraordinaria realizada en los días laborales y de tres horas de descanso por cada hora extraordinaria realizada en días festivos. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

8.- El valor de la hora extraordinaria será de dieciocho (18) euros para todos los grupos profesionales.

9.- El valor de la hora extraordinaria que se realice en domingos, festivos o las nocturnas, será la resultante de aplicar el doble al valor de la hora extraordinaria, no entendiéndose como tales las horas realizadas en las guardias. Este apartado no será de aplicación a las horas realizadas cuando la jornada habitual de trabajo sea de lunes a domingo o en festivo.

10.- La realización de horas extraordinarias deben ser autorizadas por el Concejal del Área en la que presta sus servicios el trabajador, con anterioridad a su realización, y deberán estar motivadas, de lo contrario no se tendrán en cuenta como horas extraordinarias.

11.- Las horas extraordinarias se abonarán en la nómina del mes siguiente al que se realizaron. Si se opta por compensarlas en días de descanso, se deberán disfrutar dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

12.- El Ayuntamiento informará a los Representantes legales de los trabajadores, cuando así lo soliciten, sobre el número de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas y, en su caso, la distribución por servicios.

13.- El trabajador tendrá derecho a disfrutar las horas extraordinarias que tuviera reconocidas sin que dicho disfrute afecte al cumplimiento del cómputo anual de la jornada que se fije legalmente. Así mismo, el trabajador que no cumpliera con la jornada de trabajo legalmente establecida, en cómputo anual, podrá solicitar que dicha jornada se compense con cargo a las horas extraordinarias que tenga reconocidas.


CAPÍTULO III. Vacaciones, licencias, permisos, excedencias y jubilación.

 


Artículo 32. Vacaciones.

1.- Se establece un período anual de vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o los días que en proporción al tiempo trabajado correspondan, si este fuere inferior a un año. Las vacaciones se disfrutarán preferentemente durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de cada año en función a las necesidades del servicio. Las vacaciones se iniciarán en día laboral.

2.- Las vacaciones anuales podrán disfrutarse en un sólo período o en dos períodos de 15 días, a elección del trabajador y condicionado en parte a las necesidades del servicio, y se entenderán referidas al año natural.

A este fin, los turnos partidos de vacaciones deberán comenzar necesariamente los días 1 y 16 de cada mes, o al siguiente día hábil si estos fueran festivos.

3.- También podrán autorizarse las vacaciones anuales en otros periodos diferentes al señalado anteriormente, previa petición del trabajador y salvaguardando las necesidades del servicio.

4.- Para los servicios que por su naturaleza o peculiaridad de sus funciones requieran un régimen especial de vacaciones, el Ayuntamiento previo acuerdo con la representación de los trabajadores, establecerá las excepciones oportunas al régimen general de vacaciones anuales y fijarán los turnos de permisos que resulten adecuados.

5.- Durante el mes de abril de cada año las distintas Áreas del Ayuntamiento de Adeje remitirán al Departamento de Recursos Humanos el Plan Anual de Vacaciones de los trabajadores que prestan sus servicios en las mismas. En este sentido, sólo se permitirán cambios en el Plan de cada Área siempre que se acredite la permuta del período vacacional asignado a un trabajador por el de otro.

6.- Con una antelación, como mínimo, de 15 días al disfrute de las vacaciones el Ayuntamiento entregará a cada trabajador una orden de servicio en el que se hará constar los días de disfrute de las mismas y la fecha de reincorporación al trabajo. Los trabajadores estarán obligados a exigir este justificante y dar su conformidad al mismo.

7.- Las situaciones de I.T. durante el período de vacaciones interrumpirán su disfrute, en cuyo caso se aplicarán las siguientes normas.

a) Si la I.T. rebasara el tiempo de vacaciones, la reincorporación a la Empresa tendrá carácter inmediato, quedándole reconocido al trabajador el derecho a disfrutar el tiempo de vacaciones en que haya permanecido en tal situación, una vez hayan terminado las vacaciones de todos los trabajadores de su servicio.

b) Si la I.T. no rebasara el tiempo de vacaciones, el trabajador seguirá disfrutando el tiempo que le quede del mismo y se reincorporará a la Empresa en la fecha establecida, quedándole reconocido el tiempo interrumpido para ser disfrutado en las mismas condiciones del apartado anterior.

8.- El trabajador en situación de I.T. durante el período vacacional deberá prestarse a los exámenes médicos que el Ayuntamiento de forma estricta, comunique al trabajador con, al menos, 24 horas de antelación, y si no se prestara, o habiéndose prestado, el facultativo considere que no concurren las circunstancias determinadas de I.T., a pesar de que el médico de la Seguridad Social correspondiente haya entendido que si concurren, no será de aplicación para este trabajador lo dispuesto en el apartado b) del punto anterior y por consiguiente su calificativo social de I.T. no interrumpirá su período de vacaciones. En estos casos, el médico de empresa, deberá emitir por escrito informe del que se le dará traslado al trabajador.

Para interrumpir el período de vacaciones, por encontrarse el trabajador durante el disfrute de éstas en situación de I.T., es necesario que presente, en el plazo de 72 horas, el parte de baja correspondiente, computándose la interrupción a partir de la fecha de expedición del mismo.

Para lo no dispuesto en este artículo se remitirá a lo estipulado en el artículo 38 del Estatuto de los trabajadores, así como a los acuerdos adoptados o que se pudieran adoptar, en la Mesa General de Empleados Públicos de este Ayuntamiento.


Artículo 33. Permisos retribuidos.

1.- Todos los trabajadores afectados por el presente Convenio, previo aviso/solicitud en impreso al efecto y posterior justificación, tendrán derecho a que se les concedan licencias retribuidas sin pérdida de derechos y retribuciones, por los motivos y tiempos siguientes.

a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.

c) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos que se determine.

d) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración.

e) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las funcionarias embarazadas.

f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

g) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la empleada o el empleado tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.

Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

h) Por razones de guarda legal, cuando el empleado tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.

Tendrá el mismo derecho el empleado que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el empleado tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes.

Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

j) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

k) Por asuntos particulares, tres días. Estos días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas. Los trabajadores podrán disfrutar dichos días a su conveniencia respetando siempre las necesidades de servicio y previa solicitud (impreso que se facilitará por el Departamento de Recursos Humanos) que deberá contar con el Visto Bueno del Concejal de quien dependa y autorización del Concejal de Recursos Humanos.

l) Por matrimonio o constitución de pareja de hecho, quince días.

2.- Salvo regulación específica contenida en alguno de los apartados anteriores, los permisos previstos en este artículo se justificarán con una copia del correspondiente parte médico o inscripción del hecho en el Registro Civil o por cualquier medio de prueba en el que se constate fehacientemente el hecho a justificar.

3.- A efectos del cómputo de los plazos, el mismo se inicia desde el momento de producirse el hecho causante.

4.- La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de la jornada, respecto a los apartados anteriores, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria, quien deberá preavisar con quince (15) días de antelación la fecha en que se reincorpora a su jornada completa.


Artículo 34. Licencias no retribuidas.

1.- Todos los trabajadores tendrán derecho a dos licencias especiales al año, sin derecho a retribuciones, de 10 días naturales cada una.

2.- El ejercicio de este derecho no deberá entorpecer las justificadas necesidades de la Empresa en cuanto a su funcionalidad se refiere; por tanto no podrán estar simultáneamente en la situación de licencia no retribuida más del 10% de los trabajadores del servicio teniendo preferencia para estas licencias aquellos trabajadores que tengan familiar enfermo a su cargo.

3.- En cualquier caso, el Ayuntamiento podrá requerir al peticionario que acredite la necesidad de la licencia.

4.- Asimismo, en casos especiales, y previa justificación de la necesidad. El Ayuntamiento podrá conceder una licencia sin sueldo de hasta tres meses, no pudiendo repetir dicha licencia hasta haber transcurrido un período mínimo de dos años.


Artículo 35. Suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo y adopción o acogimiento.

1.- El contrato de trabajo podrá suspenderse, con reserva del puesto, por maternidad, riesgo durante el embarazo y adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente, de menores de hasta seis años, de conformidad con las reglas siguientes.

a. En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis (16) semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos (2) semanas por cada hijo a partir del segundo. El período de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis (6) semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis (6) semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud. En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el período de suspensión, podrá computarse, a instancia de la madre o, en su defecto, del padre, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las primeras seis (6) semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

b. En los supuestos de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, la suspensión tendrá una duración de dieciséis (16) semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos (2) semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a elección del trabajador, bien a partir dela decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir del a resolución judicial por la que se constituye la adopción. La duración de la suspensión será, asimismo, de dieciséis (16) semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores mayores de seis años de edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso que el padre y al madre trabajen, el período de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos y con los límites señalados.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis (16) semanas o de las que correspondan en caso de parto múltiple. Estos períodos podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo con la Corporación, en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el período de suspensión previsto para cada caso, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

c. En el supuesto de riesgo durante el embarazo, en los términos previstos en el artículo 26, apartados 2 y 3, de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la suspensión del contrato finalizará el día en que se inicie la suspensión del contrato por maternidad biológica o desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.


Artículo 36. Excedencias.

1.- Excedencia forzosa.

Dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad durante su vigencia. Se concederá por la designación o elección para un cargo público o designación sindical de ámbito insular o superior, que imposibilite la asistencia al trabajo durante el período de nombramiento. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente del cese en el cargo público o designación sindical que motivó la excedencia.

2.- Excedencia voluntaria personal.

El trabajador con una antigüedad de al menos un año en la Corporación podrá solicitar, con la antelación mínima de un mes, excedencia voluntaria personal por el plazo mínimo de dos (2) años y máximo de diez (10) años. Esta situación de excedencia dará derecho a la conservación de la plaza o puesto cuando su duración no sea superior a los tres (3) años. Transcurrido como mínimo tres (3) años, el trabajador podrá solicitar su reingreso, que quedará condicionado a la existencia de vacante. El trabajador habrá de preavisar, en todo caso, su incorporación con un mes de antelación a la fecha de expiración de la excedencia. Solicitado el reingreso, en plazo y forma, el trabajador tendrá derecho, en la fecha que disponga la Corporación Local dentro del plazo máximo de dos meses a partir de su solicitud y transcurridos los dos años mínimos de excedencia, al reingreso si existiese una plaza vacante de igual, similar o inferior categoría profesional. Si la vacante es de similar o inferior categoría el trabajador, siempre que ostente la titulación adecuada, podrá optar entre ocupar provisionalmente dicha plaza, procediendo la reincorporación a la plaza correspondiente a su categoría profesional si posteriormente se produjere una vacante, o permanecer en la situación de excedencia voluntaria con derecho preferente de reingreso a la primera vacante que se produzca.

En el supuesto de solicitarse el reingreso por varios trabajadores se seguirán los siguientes criterios por este orden de prelación: 1º el de igual categoría profesional y 2º el de más antigüedad.

Transcurrido el plazo máximo de la situación de excedencia voluntaria, sin que el trabajador haya solicitado su reincorporación, o dispuesta la misma no se reincorpore, perderá su derecho de reingreso.

Una vez reintegrado el trabajador a su puesto de trabajo, no podrá solicitar una nueva excedencia hasta que hayan transcurrido, al menos, dos (2) años desde la fecha de su reincorporación.

Los períodos de excedencia voluntaria personal no computan a efectos de antigüedad.

3.- Excedencia voluntaria por incompatibilidad entre trabajos en el sector público.

Teniendo en cuenta que el régimen jurídico de las incompatibilidades se basa en la prohibición de dos trabajos en el sector público o de uno en el sector público y otro en el privado, el personal afectado por el presente Convenio Colectivo que acceda a un nuevo puesto de trabajo en el sector público que, conforme a la normativa de incompatibilidades, resulte incompatible con el desempeñado en este Ayuntamiento, quedará en situación de excedencia voluntaria conforme a los términos previstos en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Tal excedencia podrá solicitarse aún cuando no se hubiere cumplido un año de antigüedad en el servicio. El trabajador permanecerá en esta situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a esta situación y conservará el derecho preferente al reingreso en los términos y condiciones previstas en el punto 2 de este artículo para la excedencia voluntaria personal, debiendo solicitarlo en el plazo máximo de una mes a partir del cese en el otro empleo público. De no solicitar el reingreso en el referido plazo máximo de una mes, el trabajador pasará a la situación de excedencia voluntaria personal, antes mencionada.

4.- Excedencia por cuidado de hijos.

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres (3) años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la fecha de la resolución judicial o administrativa.

5.- Excedencia por cuidado de familiares.

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a un año, para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

6.- Normas comunes a los apartados 4 y 5 anteriores.

Estas excedencias constituyen un derecho individual de los trabajadores. No obstante, si dos o más trabajadores del mismo Servicio, Departamento o Unidad administrativa ganasen este derecho por el mismo sujeto causante, se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento. Además, cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a los apartados 4 y 5 de este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado, especialmente con ocasión de su reincorporación.

Durante el primer año de excedencia el trabajador tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo; transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.


Artículo 37. Jubilación.

1.- Jubilación ordinaria.

Con amparo en la jurisprudencia constitucional relativa a la existencia de norma prohibitiva o restrictiva de la capacidad negocial de los convenios colectivos respecto de la jubilación forzosa y a lo dispuesto en la D.A. Décima del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, introducida por la Ley 14/2005, de 1 de julio, se establece la jubilación ordinaria de los trabajadores del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje a los sesenta y cinco (65) años de edad, como causa de extinción de los contratos de trabajo, sin perjuicio de que todo trabajador puede completar los períodos mínimos de cotización exigidos para acceder a la pensión de jubilación contributiva del Sistema Público de Seguridad Social, en cuyo caso, la jubilación obligatoria se producirá al completar el trabajador la citada carencia mínima, y siempre y cuando tal medida se vincule a objetivos coherentes con la política de empleo, como por ejemplo, sostenimiento de la plaza en la plantilla y contratación de un nuevo trabajador.

2.- Jubilación anticipada: Dentro de esta modalidad se distinguen las dos situaciones siguientes:

a. Los trabajadores de sesenta (60) o más años de edad y de menos de sesenta y cuatro (64) años a los que se les reconozca por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pensión de jubilación, tendrán derecho a percibir de la Corporación Local una gratificación según la escala siguiente:

- 12 meses antes de los 64 años de edad: 4.810 euros.

- 24 meses antes de los 64 años de edad: 6.010 euros.

- 36 meses antes de los 64 años de edad: 7.815 euros.

- 48 meses antes de los 64 años de edad: 9.020 euros.

b. Los trabajadores podrán jubilarse al cumplir los sesenta y cuatro (64) años en la forma y en las condiciones establecidas en el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio, sobre normas de anticipación de la edad de jubilación como Medida de Fomento del Empleo, debiendo comunicarlo a la Corporación Local al menos con tres (3) meses de antelación. En estos supuestos le corresponderá al trabajador una gratificación de 3.000 euros.


TÍTULO III. Retribuciones, prestaciones y mejoras sociales.

 


CAPÍTULO I. Retribuciones.

 


Artículo 38. Estructura y pago del salario.

1.- Las retribuciones del personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio, responderán a la siguiente estructura.

A) Parte fija de las retribuciones:

1.- Salario base.

2.- Pagas extraordinarias.

3.- Complementos personales:

a) Complemento de Antigüedad.

b) Complemento personal invariable (CPI).

c) Plus de Convenio.

B) Parte variable de las retribuciones:

1.- Complementos de puesto de trabajo.

a) Plus de Toxicidad.

b) Plus de Penosidad.

c) Plus de Peligrosidad.

d) Plus de Nocturnidad.

e) Plus de Disponibilidad Horaria.

f) Plus de Disponibilidad Funcional.

g) Plus de Responsabilidad.

h) Plus de Asistencia y puntualidad.

i) Plus de homologación.

2.- Complementos extrasalariales.

a) Plus de Transporte.

b) Gratificaciones.

2.- Igualmente forman parte de las percepciones del personal, en su caso, las indemnizaciones de carácter no salarial.

3.- El pago del salario se efectuará puntual y documentalmente dentro de la jornada laboral, en las oficinas del Ayuntamiento o en el centro de trabajo, por mensualidades vencidas y mediante talón o transferencia a través de entidades bancarias. La documentación del salario se realizará con la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo.

4.- La remuneración del personal, podrá establecerse sobre la base de salario fijo o por el sistema de retribuciones a destajo, tarea o prima a la producción. Los importes de tales sistemas, nunca serán inferiores a los mínimos que para cada categoría profesional se establecen en este convenio.

5.- No obstante lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Primera del presente Convenio Colectivo, y hasta tanto no culminen los trabajos de configuración de la nueva estructura salarial, cuyos conceptos se hayan determinados en el apartado 1 del presente artículo, seguirá en vigor, de forma transitoria, el Capítulo V del Convenio anterior sobre "Retribuciones", con las modificaciones establecidas en los artículos siguientes.


Artículo 39. Salario base.

Sin contenido.


Artículo 40. Pagas extraordinarias.

1.- El personal afectado por este Convenio Colectivo percibirá anualmente dos pagas extraordinarias, según los siguientes criterios.

- Cuantía: Será la resultante de la suma del salario base correspondiente a la categoría profesional que ostente el trabajador, individualmente considerado, más el complemento salarial de antigüedad correspondiente y el porcentaje de la cantidad equivalente al complemento de destino para los funcionarios públicos prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cómputo mensual.

- Denominación: Las gratificaciones extraordinarias se denominarán, cada una de ellas, en relación al mes en que se produzca la obligación de pago. De esta forma se acuerda lo siguiente:

a) El 15 de junio se abonará la "paga extra de verano".

b) El 15 de diciembre se abonará la "paga extra de Navidad".

Devengo: El período de devengo será el siguiente:

a) Paga extra de verano: del 1 de diciembre al 31 de mayo.

b) Paga extra de Navidad: del 1 de junio al 30 de noviembre.

2.- El personal que ingrese o cese su relación laboral en esta Corporación durante el transcurso de los períodos anuales antes citados, tendrá derecho a percibir la parte proporcional de las respectivas gratificaciones extraordinarias. Los trabajadores que durante el período anual hayan causado baja por I.T. percibirán y mantendrán el derecho a percibir las indicadas gratificaciones extraordinarias.

3.- Los trabajadores fijos-discontinuos, percibirán la totalidad de las Pagas Extras al vencimiento de la misma (Verano-Navidad).


Artículo 41. Complementos personales.

Se añade, como complemento personal a los establecidos en el Capítulo V del Convenio anterior, vigente de forma transitoria, de conformidad con lo previsto en el artículo 40, apartado 5, y Disposición Transitoria Primera del presente Convenio, el siguiente concepto retributivo.

Plus de Convenio.- El Plus de Convenio es una percepción de tipo económico a la que tienen derecho el personal laboral al servicio del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje, por el mero hecho de encontrarse protegidos dentro del marco normativo del presente Convenio Colectivo. Su cuantía se determinará con arreglo a las siguientes reglas:

a. Para el año 2005 la cuantía del mencionado Plus será la resultante de dividir entre 3 el 50% de los siguientes conceptos salariales: salario base correspondiente a la categoría profesional que ostente el trabajador, individualmente considerado, más el complemento salarial de antigüedad correspondiente y el porcentaje de la cantidad equivalente al complemento de destino para los funcionarios públicos prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cómputo mensual. La cantidad resultante se dividirá entre los doce meses del año, configurando el referido Plus de Convenio; abonándose éste en cada una de las nóminas mensuales.

b. Para el año 2006 la cuantía del mencionado Plus será la resultante de dividir por 2/3 el 50% de los siguientes conceptos salariales: salario base correspondiente a la categoría profesional que ostente el trabajador, individualmente considerado, más el complemento salarial de antigüedad correspondiente y el porcentaje la cantidad equivalente al complemento de destino para los funcionarios públicos prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cómputo mensual. La cantidad resultante se dividirá entre los doce meses del año, configurando el citado Plus de Convenio; abonándose éste en cada una de las nóminas mensuales.

c. Para el año 2007 y siguientes la cuantía del mencionado Plus se determinará por el 50% de los siguientes conceptos salariales: suma del salario base correspondiente a la categoría profesional que ostente el trabajador, individualmente considerado, más el complemento salarial de antigüedad correspondiente y el porcentaje de la cantidad equivalente al complemento de destino para los funcionarios públicos prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cómputo mensual. La cantidad resultante se dividirá entre los doce meses del año, configurando el mencionado Plus de Convenio; abonándose éste en cada una de las nóminas mensuales.


Artículo 42. Complementos de puesto de trabajo.

1.- Son aquellos complementos de naturaleza salarial que percibirá el trabajador por razón de las características del puesto efectivamente desempeñado, del desempeño individual del mismo y/o de las condiciones en que se desarrolla la actividad, dependiendo su percepción del ejercicio de la actividad profesional en el puesto y en las condiciones y términos que para cada caso se establezcan, por lo que ninguno de ellos tendrá carácter consolidable.

2.- Estos complementos se fijan en base a las especiales condiciones que en cada puesto concurren, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta en las retribuciones de su categoría profesional, por ser inherentes al desempeño del puesto concreto, al cumplimiento de determinados requisitos, y atendiendo siempre al criterio de la habitualidad y no a circunstancias esporádicas o infrecuentes.

3.- Los complementos regulados en este artículo que inicialmente se asignen con vocación de estabilidad y permanencia y que con posterioridad se supriman, serán siempre resueltos por el órgano competente de la Corporación en materia de personal, dándose traslado al Comité de Empresa. Por el contrario, cuando dichos complementos se devenguen con carácter esporádico y/o puntual, su reconocimiento procederá como incidencias de nóminas, previa certificación, en modelo establecido al efecto, del correspondiente Concejal responsable del Departamento o Unidad administrativa.

4.- Se añade un complemento de puesto de trabajo a los determinados en el Capítulo V del Convenio Colectivo anterior, vigente de forma transitoria de conformidad con lo establecido en el artículo 40, apartado 5, y en la Disposición Transitoria Primera del presente Convenio, cual es el siguiente.

Plus de Asistencia y puntualidad.- Para luchar contra el absentismo laboral y la falta de puntualidad se acuerda establecer este complemento que no tiene carácter de consolidable, no procediendo su abono en los supuestos de suspensión del contrato de trabajo, ni en los casos de interrupción previstos en el artículo 39 de este Convenio. Su cuantía se determina, en cómputo mensual, en el Anexo IV del presente Convenio y será la misma dentro de cada grupo profesional. Cualquier falta de asistencia al trabajo o de puntualidad, sin justificar, ocasionará, además de la correspondiente deducción de haberes, la perdida proporcional del mencionado plus en orden a la siguiente escala:

- 1 día de falta de asistencia sin justificar, 5 días del citado plus.

- 2 días sin justificar, 7 días del citado plus.

- 3 o más días sin justificar, el total del plus en su cómputo mensual.

Para cuantificar el valor "día a deducir" del citado plus se dividirá la cantidad reflejada en el Anexo salarial por tal concepto por el número de días que hubieren sido laborables en el mes en que se produjere la falta de asistencia, multiplicándose, a continuación, el producto de dicha operación por el número de "días a deducir", en función de la escala anterior. En cualquier caso, la deducción del plus de asistencia y puntualidad de la nómina del trabajador incumplidor se producirá al mes siguiente en que se hubiere producido la falta de asistencia o puntualidad.


Artículo 43. Complementos extrasalariales.

- Plus de Transporte.

Este Plus, regulado de forma transitoria en el artículo 40 del Convenio Colectivo anterior, ve incrementada su cuantía, establecida en el Anexo Salarial del mencionado Convenio, en la cantidad de doscientos cincuenta (250) Euros brutos anuales para cada uno de los años 2005, 2006 y 2007, a abonar a los trabajadores de los Grupos III, IV y V.


Artículo 44. Indemnizaciones por razón del servicio.

Sin contenido.


CAPÍTULO II. Prestaciones y otras mejoras sociales.

 


Artículo 45. Seguro de vida y accidentes.

1.- El Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje concertará una póliza de seguros de vida y accidente que cubra al personal afectado por el presente Convenio Colectivo al producirse el cese definitivo al servicio de dicha Corporación Local por causa de fallecimiento o accidente, y siempre que no exceda de 65 años de edad, y ello conforme a las cuantías y contingencias que seguidamente se indican.

a) Por muerte, incapacidad permanente en cualquiera de sus modalidades o gran invalidez, situaciones estas derivadas de accidente laboral o enfermedad profesional:

a1. Por muerte 30.000 euros.

a2. Por incapacidad permanente o gran invalidez: 30.000 euros.

b) Por muerte, incapacidad permanente en cualquiera de sus modalidades o gran invalidez, situaciones estas derivadas de accidente no laboral o enfermedad común:

b1. Por muerte: 9.000 euros.

b2. Por incapacidad permanente: 9.000 euros.

b3. Por gran invalidez: 12.000 euros.

2.- Se considerarán beneficiarios de las prestaciones económicas dimanantes de este seguro al trabajador en caso de supervivencia o, en caso de muerte, a sus herederos legítimos.

3.- Las prestaciones indicadas en este artículo se vinculan a la permanencia del asegurado al servicio de este Ayuntamiento, de manera que el cese de aquél por cualquier motivo supondrá su baja como beneficiario de la citada póliza, perdiendo, por consiguiente, su derecho a recibir las indemnizaciones descritas en el apartado anterior.

4.- En caso de que la Corporación no hubiere concertado la referida póliza o que la Compañía de Seguros no satisfaga al trabajador el capital garantizado por impago de la prima o por cualquier causa imputable a la Entidad Local, ésta asumirá el pago de dicho capital, haciéndolo efectivo en un plazo no superior a tres meses desde la producción del hecho causante.


Artículo 46. Seguro de salud.

El Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje concertará una póliza de salud a favor del personal afectado por el presente Convenio Colectivo que cubra la asistencia a consultas de médicos especialistas privados, la asistencia hospitalaria y los gastos de pruebas de diagnóstico o de prevención patológica, así como la asistencia bucodental, con y sin franquicia para el trabajador.


Artículo 47. Complemento en situaciones de incapacidad temporal (I.T.).

En el supuesto de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, durante los tres primeros días, se podrá reconocer a los trabajadores un complemento retributivo hasta alcanzar como máximo el cincuenta por ciento de las retribuciones que se vengan percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos inclusive, el complemento que se pueda sumar a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social deberá ser tal que, en ningún caso, sumadas ambas cantidades, se supere el setenta y cinco por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del día vigésimo primero y hasta el nonagésimo, ambos inclusive, podrá reconocerse la totalidad de las retribuciones básicas, de la prestación por hijo a cargo, en su caso, y de las retribuciones complementarias. Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias profesionales, la prestación reconocida por la Seguridad Social podrá ser complementada, desde el primer día, hasta alcanzar como máximo el cien por cien de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Cada Administración Pública podrá determinar, respecto a su personal, los supuestos en que con carácter excepcional y debidamente justificados se pueda establecer un complemento hasta alcanzar, como máximo, el cien por cien de las retribuciones que vinieran disfrutando en cada momento. A estos efectos, se considerarán en todo caso debidamente justificados los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica.

Además de los casos indicados en los apartados anteriores, el Personal Laboral al servicio de este Ayuntamiento tendrá derecho a que se complementen, desde el primer día, las prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social hasta la totalidad de las retribuciones que vinieran percibiendo en el mes anterior al de inicio de dicha situación, en los supuestos excepcionales que se determinan para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la Orden de 30 de enero de 2013, BOC nº 22, de fecha 1 de febrero de 2013.


Artículo 48. Anticipos reintegrables.

1.- Los trabajadores afectados por el presente Convenio, con una antigüedad mínima de un año en la Corporación, tendrán derecho a obtener anticipos, sin ningún tipo de interés, por importe máximo de mil ochocientos (1.800) Euros, a devolver en el plazo máximo de dieciocho (18) meses. Excepcionalmente, y atendiendo a las circunstancias personales, el Ayuntamiento de Adeje podrá conceder, anticipos de hasta tres mil (3.000) Euros a devolver en veinticuatro (24) meses, en los mismos términos establecidos con anterioridad.

2.- El personal fijo a tiempo parcial y fijo-discontinuo deberá amortizar dicho anticipo durante el período de prestación de sus servicios, antes de la siguiente interrupción de este período.

3.- Los trabajadores citados en el apartado 1 de este artículo podrán solicitar un nuevo anticipo antes de la fecha límite acordada para la amortización de uno anterior, siempre y cuando el número de mensualidades pendientes de reintegro no sea superior a una.

4.- En el caso de que la relación laboral entre el trabajador que hubiere solicitado el anticipo y la Corporación se extinga antes de la amortización de aquél, la cantidad pendiente de devolución será detraída de sus últimas nóminas y, en su caso, del finiquito.

5.- Las solicitudes de anticipos deberán presentarse en el Departamento de Recursos Humanos de la Corporación, debiendo ser resueltas en un plazo máximo de 30 días naturales, transcurrido el cual sin dictarse resolución expresa se entenderá concedido el referido anticipo.

6.- La devolución del anticipo se producirá deduciendo la cantidad resultante de dividir el montante total de aquél entre dieciocho (18) meses o, en su caso, entre veinticuatro (24) meses, salvo que el trabajador solicite su devolución en un plazo inferior, dividiéndose, por tanto, el citado montante por el plazo que hubiere dispuesto el beneficiario, y que nunca, como ya se ha advertido, podrá ser superior a los referidos dieciocho (18) o, en su caso, a los veinticuatro (24) meses.

7.- El Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje habilitará durante la vigencia del presente Convenio un fondo de 95.000€ con el fin de cubrir las solicitudes de anticipos reintegrables que se concedan. Ahora bien, si en algún momento no hubiere cantidad suficiente para abonar los anticipos debido a su agotamiento, aquellos no se pagarán hasta que exista partida que los cubra, de manera que se irán abonando por estricto orden temporal de las solicitudes. El máximo de solicitudes en espera será de diez, de manera que a partir de dicho número la Corporación no aceptará más peticiones hasta el ejercicio presupuestario siguiente.


Artículo 49. Ayudas asistenciales.

1.- Los trabajadores que tengan hijos con algún tipo de minusvalía y que perciban por ellos prestaciones de la Seguridad Social, les serán abonadas, previa solicitud de los mismos, una ayuda por parte del Ayuntamiento en cuantía mensual será de ciento ochenta euros con treinta céntimos (180,30 €). Dicha ayuda será percibida por los trabajadores mientras dure su relación laboral con la Corporación o mientras permanezcan las causas que la motivaron, quedando obligado el trabajador a comunicar al Departamento de Recursos Humanos cualquier cambio que se produzca respecto de esta situación.

2.- Las solicitudes se tramitarán con arreglo al procedimiento y efectos determinados en el apartado 5, del artículo anterior.


Artículo 50. Comisión de Asuntos Sociales.

1.- A los efectos de seguimiento y aplicación, en los casos que corresponda, de las mejoras sociales establecidas en este Convenio, se crea la Comisión de Asuntos Sociales, que tendrá composición paritaria de dos miembros representantes del Ayuntamiento, y dos representantes de los trabajadores. La presidencia de dicha Comisión corresponderá alternativamente a un miembro representante de la Corporación y en el siguiente ejercicio a un miembro representante de los trabajadores, y así sucesivamente. El Presidente por turno, según lo dispuesto anteriormente, será nombrado en la sesión constitutiva de la Comisión o en la primera sesión que celebre dicho órgano al comienzo de cada ejercicio.

2.- Tomará sus decisiones por mayoría simple, reuniéndose con carácter ordinario cada tres meses, y con carácter extraordinario cuando la acumulación de asuntos así lo requiera.

3.- Serán materias de seguimiento de la Comisión de Asuntos Sociales.

a) Anticipos reintegrables.

b) Seguros de responsabilidad civil, vida y accidentes y de salud.

c) Ayudas asistenciales.

d) Otras ayudas.

4.- Su funcionamiento se desarrollará con arreglo a las reglas de los órganos colegiados previstas en el Capítulo II, del Título II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


TÍTULO IV. Seguridad y salud laboral.

 


Artículo 51. Consulta y participación de los trabajadores.

1.- De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante, LPRL), los órganos de representación y participación específicos en materia de seguridad y salud son los Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud.

2.- Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Sus competencias y facultades serán las previstas en el artículo 36 de la LPRL.

3.- El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Corporación en materia de prevención de riesgos. Es, por tanto, un órgano deliberante cuya función principal es la de conocer y recibir información, estando sus competencias y facultades contempladas en el artículo 39 de la LPRL y cuantas otras se le atribuyan específicamente en el presente Convenio Colectivo.


Artículo 52. Vigilancia de la salud.

1.- El Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento; de este carácter voluntario se exceptuarán, previo informe del Comité de Empresa, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la Corporación o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. En las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo se indicarán los casos en los que los trabajadores deban pasar los reconocimientos médicos de forma obligatoria, así como la periodicidad de los mismos. También se exceptuarán de este carácter voluntario aquellos supuestos en que el trabajador perciba un plus, complemento o cualquier compensación económica derivada de la repercusión en su salud de sus condiciones de trabajo.

2.- Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo respetando el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud. Los resultados serán comunicados a los trabajadores afectados. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. El acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de al salud de los trabajadores, sin que pueda facilitarse a la Corporación o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador. El Ayuntamiento y las personas u órganos con responsabilidades en materia de prevención serán informados exclusivamente de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relación con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva.

3.- Los trabajadores nocturnos y aquellos que trabajen a turnos deberán gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo, incluyendo unos servicios de protección y prevención apropiados, y equivalentes a los de los restantes trabajadores de la Corporación. Se deberá garantizar que los trabajadores nocturnos dispongan previamente de una evaluación gratuita de su salud y posteriormente a intervalos regulares en los términos que se establezca en la normativa específica en al materia.


Artículo 53. Protección de la maternidad.

1.- La evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de las mismas o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico. Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y salud o una posible repercusión sobre el embarazo o lactancia de las trabajadoras, la Corporación adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo por turnos.

2.- Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifique el Servicio de Prevención de la Corporación, con el informe del médico del Servicio Público de Salud que asista facultativamente a la trabajadora, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El cambio de puesto o función se llevará a cabo de conformidad con las reglas y criterios que se apliquen en los supuestos de movilidad funcional y tendrá efectos hasta el momento en que el estado de salud de la trabajadora permita su reincorporación al anterior puesto. En el supuesto de que, aún aplicando las reglas anteriores, no existiese puesto de trabajo o función compatible, o de encontrarse éste no se encontrase vacante, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.

3.- Si el cambio referido en el apartado anterior no resultara técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente por motivos justificados, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45, apartado 1, letra d) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, durante el período necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro puesto compatible con su estado.

4.- Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del presente artículo será también de aplicación durante el período de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en al salud de la mujer o del hijo y así lo certificase el médico que, en el régimen de Seguridad Social aplicable, asista facultativamente a la trabajadora.


Artículo 54. Ropa de trabajo y utillaje.

1.- El Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje estará obligado a facilitar al personal que por su actividad lo requiera, y éste a su uso obligatorio, vestimenta, calzado y utillaje adecuados que sólo podrán usarse durante la jornada laboral. Los trabajadores estarán obligados a utilizarlos y cuidarlos correctamente. En caso de manifiesto deterioro, con ocasión de su uso en el estricto cumplimiento de sus tareas, de forma extraordinaria se autorizará la reposición de las prendas deterioradas al margen de los términos acordados. Así, al efecto de determinar aquellas categorías/puestos sujetos a su uso, así como características y cantidad anual, el Área, Departamento o Unidad Administrativa correspondiente elaborará una propuesta que, previos los informes del Técnico del Departamento de Recursos Humanos y del Comité de Empresa, deberá ser aprobada por el Concejal Delegado competente en materia de personal.

2.- La vestimenta, calzado, uniformes y utillaje a los que se refiere este artículo no estarán específicamente dirigidos a proteger la integridad y la salud de los trabajadores, lo cual no será óbice para que se introduzcan criterios de seguridad y salud en su selección y adquisición.

3.- A la finalización de la relación laboral con esta Corporación, los trabajadores están obligados a devolver los uniformes y ropa de trabajo, así como el utillaje que les hayan sido entregados; procediéndose, en caso contrario, a la correspondiente deducción, en cualquier liquidación de haberes a que tuviera derecho, y ello al margen de la sanción disciplinaria que, en su caso, proceda conforme a lo previsto en el Título V del presente Convenio Colectivo.


Artículo 55. Equipos de protección individual (EPI).

1.- La Corporación Local estará obligada a la entrega de los equipos de protección personal requeridos para cada actividad. El Servicio de Prevención del Ayuntamiento, con los datos reflejados en las evaluaciones de riesgos, el conocimiento de las condiciones de los puestos de trabajo y la información de las características técnicas que deben poseer los equipos de protección adecuados al riesgo a eliminar, emitirá informe de conclusiones acerca de las categorías/puestos que requieran equipos de protección individual, además de proponer los equipos más adecuados para cada riesgo detectado. A partir de la información aportada por el Servicio de Prevención de la Corporación, y con el conocimiento del Comité de Seguridad y Salud, la Entidad Local determinará los puestos de trabajo en los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos que deben utilizarse.

2.- Los trabajadores que reciban equipos de protección individual estarán obligados a utilizarlos, mantenerlos y almacenarlos correctamente e informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de eficacia protectora.

3.- A la terminación de la relación laboral con la Corporación, los trabajadores está obligados a devolver los equipos de protección individual que les hayan sido entregados; procediéndose, en caso contrario, a la correspondiente deducción, en cualquier liquidación de haberes a que tuviera derecho, y ello por el coste que proceda según informe del correspondiente Área, Departamento o Unidad Administrativa, y todo ello al margen de la sanción disciplinaria que, en su caso, proceda conforme a lo previsto en el Título V del presente Convenio Colectivo.


Artículo 56. Cambios de puestos de trabajo por razones de salud.

1.- Consideraciones Generales.

En el supuesto que las características del puesto de trabajo o por problemas específicos del trabajador le conlleven un perjuicio para la salud, que pudieran dar lugar a la declaración de incapacidad temporal prolongada o incapacidad permanente, se podrá solicitar el cambio de puesto de trabajo vacante más compatible con su estado, y ello conforme a lo regulado en el presente artículo.

A tales efectos, y para cada caso, se constituirá una Comisión de Valoración integrada por cinco (5) miembros, siendo uno de ellos designado a propuesta del Comité de Empresa. Al objeto de garantizar el normal desarrollo de la actuación de la Comisión, ésta queda facultada para resolver cuantas cuestiones pudieran suscitarse durante su actuación y para adoptar los acuerdos necesarios en todo lo no previsto en este artículo. La Comisión, actuando en estricto cumplimiento de los términos aquí previstos, resolverá y trasladará su decisión al Concejal Delegado competente en materia de personal para su resolución definitiva.

Los cambios de puesto se producirán dentro de la misma categoría profesional y, excepcionalmente, en categoría profesional distinta del mismo o inferior grupo profesional; percibiendo el trabajador las retribuciones correspondientes a la categoría y puesto que efectivamente desempeñe.

En caso de existir carencias en conocimientos específicos necesarios para el desempeño del puesto, con carácter previo a la efectividad del cambio de puesto se planificará para el trabajador un plan de formación encaminado a la adquisición de dichos conocimientos, mediante un proceso de formación eminentemente práctico.

El cambio de puesto de trabajo conllevará necesariamente un período de adaptación y prueba de duración no superior a dos (2) meses de trabajo efectivo, durante el cual podría, previo informe del responsable del Departamento o Unidad Administrativa correspondiente, revocarse el cambio en caso de quedar acreditada la total incapacidad del trabajador para desempeñar las funciones propias del nuevo puesto. La revocación corresponderá al órgano competente de la Corporación en materia de personal y se comunicará al Comité de Empresa.

Los cambios de puestos de trabajo tendrán siempre carácter provisional. Su duración vendrá determinada por la cobertura definitiva de los puestos por los procedimientos reglamentarios o por el período máximo de doce (12) meses, salvo que por el Servicio de Prevención de la Corporación se determine, en atención a la evolución del estado de salud del trabajador y del puesto a desempeñar, un período inferior. Si al transcurso de cualquiera de estos dos plazos (doce meses o período inferior) no existe solicitud de otro trabajador par ocupar tal puesto, podrá mantenerse en el desempeño de dicho puesto al mismo trabajador y ello mientras sea posible. En cualquier caso, a la finalización del cambio provisional el trabajador retornará a la situación de origen.

Los cambios de puesto y demás condiciones de trabajo producidos como consecuencia del procedimiento previsto en este artículo, en ningún caso tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

2.- Requisitos:

a) Informe médico del correspondiente facultativo (médico de familia y/o especialista, según proceda) del Sistema Sanitario Público.

b) Informe de la Mutualidad Laboral que, en su caso, se hubiere contratado.

c) Informe del Servicio de Prevención de la Corporación sobre la adecuación del cambio de puesto solicitado por el trabajador, indicando los beneficios que pudieran causarle por pasar a desempeñar las funciones propias del nuevo puesto.

d) Aptitud para el desempeño del nuevo puesto (Apto/No Apto), determinada por la Comisión de Valoración, previo informe del Técnico del Departamento de Recursos Humanos en el que se especificarán las competencias mínimas necesarias para el desempeño del puesto en cuestión, así como los instrumentos a utilizar para su evaluación.

e) Si se trata de puestos para cuyo desempeño fuera necesario la posesión de algún requisito específico (titulación académica, carnet de conducir, etc.), será imprescindible ser titular del mismo por parte del trabajador solicitante.

3.- Criterios para la adjudicación de puestos: Cumplidos todos los requisitos anteriores, los criterios que, en caso de concurrencia de solicitudes, regirán la adjudicación de puestos son los que a continuación se indican, siendo estos excluyentes entre sí según su orden, es decir, en caso de resolverse a través del primer criterio, no habría que acudir al segundo, y así sucesivamente:

a) Priorización establecida en informe del Servicio de Prevención de la Corporación.

b) Currículum profesional en materias relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a desempeñar, en el que se valorarán los siguientes aspectos: vinculación laboral (fijo/temporal), titulaciones académicas relacionadas con el desempeño del puesto, experiencia profesional en puestos con funciones similares y la formación (asistencia a cursos, jornadas, etc., relacionadas con el pueblo), en base al protocolo de baremación siguiente:

b1. Experiencia [64%]: valoración por meses (puntuación máxima 2,40 ptos.):

- En el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje: 0,04 ptos. por mes.

- En otras Administraciones Públicas: 0,01 ptos. por mes.

- En empresas privadas: 0,005 ptos. por mes.

b2. Cursos de formación [16%]: valoración por horas (puntuación máxima 0,60 ptos.): - Asistencia: 0,003 ptos. por cada hora.

- Aprovechamiento: 0,005 por cada hora.

- Impartición: 0,007 por cada hora.

b3. Titulación Académica relacionada con las funciones del puesto [13,33%] (La obtención de puntuación de los diferentes apartados de titulación académica es excluyente entre sí, pudiéndose únicamente obtener puntuación por uno de los apartados):

- Por FP I o Ciclo de Grado Medio: 0,10 ptos.

- Por FP II o Ciclo de Grado Superior: 0,20 ptos.

- Por módulo de FP III: 0,30 ptos.

- Por titulación universitaria de grado medio: 0,40 ptos.

- Por titulación universitaria de grado superior: 0,50 ptos.

b4. Por ostentar la condición de personal fijo [6,67%]: la puntuación por ostentar tal condición será de 0,25 ptos.

Todos aquellos méritos relativos a los apartados b1, b2 y b3 anteriores se valorarán siempre que estén relacionados con las funciones del nuevo puesto de trabajo.

c) Antigüedad de la solicitud del cambio de puesto por razones de salud.

d) Antigüedad en la Corporación.


TÍTULO V. Régimen disciplinario.

 


Artículo 57. Principio de legalidad.

1.- No existirá sanción sin falta previa; de manera que ambas han de venir establecidas en el presente Convenio Colectivo, salvo el despido disciplinario que sólo se podrá imponer cuando concurra alguna de las circunstancias descritas en el artículo 54 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 61, C) de la presente norma convencional, en relación con su artículo 62, C).

2.- Si el despido fuere declarado como nulo o improcedente por el Juzgado de lo Social o, en su caso, por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Corporación estará obligada a readmitir al trabajador o trabajadores afectados, en las mismas condiciones y puestos que vinieran desempeñando con anterioridad al despido, sin posibilidad de compensación alguna, salvo que, a solicitud de cualquiera de las partes, fuese aceptada por el trabajador la compensación en detrimento de la readmisión.


Artículo 58. Régimen Disciplinario.

1.- Los trabajadores podrán ser sancionados por la Corporación a través del órgano competente en cada caso, como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establece en el artículo siguiente.

2.- La relación y graduación de las faltas del artículo siguiente resulta meramente enunciativa; no obstante, si durante la vigencia del presente Convenio aparecieren nuevos tipos o conductas infractoras, no tipificadas en el mismo, se reunirá la Comisión Paritaria con el objeto de estudiarlas o interpretarlas e integrarlas, en su caso, en el presente Convenio. La Corporación procederá a la valoración de las faltas y de las correspondientes sanciones, teniendo en cuenta todos los elementos objetivos y subjetivos que permitan ponderar la entidad del resultado lesivo y apreciar la existencia de circunstancias agravantes o atenuantes, todo ello sin perjuicio de su revisión en vía judicial.

3.- No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso o multa de haber.


Artículo 59. Faltas disciplinarias.

Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, se dividen en leves, graves y muy graves.

b) Faltas leves.

a. La no comunicación con la debida antelación de la falta de asistencia al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

b. No entregar los partes médicos de baja, confirmación o alta por enfermedad o accidente, en el plazo máximo de cinco días a partir de la fecha de los mismos.

c. La negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

d. Una falta de asistencia al trabajo sin causa justificada.

e. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de tres a cinco días al mes.

f. El descuido en al conservación y uso de los locales, materiales, equipos de trabajo, ropa de trabajo, uniformes, equipos de protección individual y documentos.

g. La no utilización de la ropa de trabajo o uniforme establecidos al efecto, o su utilización indebida.

h. La incorrección con el público, compañeros de trabajo y miembros de la Corporación en el ámbito laboral.

i. La falta de aseo o limpieza personal.

j. Fumar en las dependencias municipales.

k. El incumplimiento de las obligaciones derivadas del control horario previstas en los artículos 29 y 30 del presente Convenio Colectivo.

C) Faltas graves:

a. La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los compañeros, a la Corporación y a los representantes de ésta.

b. El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

c. La desconsideración con el público en el ejercicio de sus funciones.

d. El incumplimiento de las normas y medidas de seguridad e higiene y de salud laboral establecidas.

e. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante dos días al mes.

f. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días al mes y menos de diez.

g. El abandono del centro de trabajo o del puesto de trabajo, sin causa o motivo justificado, aún por breve tiempo, siempre que dicho abandono no fuera perjudicial para el desarrollo de la actividad del centro o no cause daño o accidente a sus compañeros de trabajo.

h. La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo; y en concreto simular la presencia de otro trabajador, valiéndose de su ficha, firma o tarjeta de control.

i. La simulación de enfermedad o accidente.

j. La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, materiales, equipos de trabajo, ropa de trabajo, uniformes, equipos de protección individual y documentos.

k. No guardar el debido sigilo respecto de los asuntos que se conozca por razón del trabajo, cuando causen perjuicio con carácter general a la Corporación o se utilicen en provecho propio.

l. La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período de cuatro meses, cuando hayan mediado sanciones o advertencias escritas. Se considera que existe reincidencia por la comisión, dentro del mencionado período, de más de dos faltas.

m. El abuso de autoridad por parte de los superiores en el desempeño de sus funciones.

n. La realización de trabajos particulares durante la jornada laboral en el centro de trabajo o el uso para fines propios de locales, materiales, o enseres de la Corporación, sin autorización expresa para ello.

o. El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

p. La embriaguez y/o toxicomanía ocasional en horario de trabajo.

q. El abuso o acoso moral o psíquico.

r. La no presentación de los Partes Médicos de Baja, Confirmación o Alta en los plazos señalados en el presente Convenio.

D) Faltas muy graves, además de las contenidas en el artículo 54 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las siguientes:

a. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta dolosa que causen perjuicio grave.

b. La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

c. El falseamiento malicioso y voluntario de datos o información de la Corporación.

d. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de tres o más días al mes.

e. Las faltas reiteradas de puntualidad sin causa justificada durante diez días o más al mes, o durante veinte días al trimestre.

f. La reincidencia en faltas graves, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un período de cuatro meses, siempre que la falta anterior haya sido sancionada. Se considera que existe reincidencia por la comisión, dentro del mencionado período, de más de dos faltas.

g. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidad cuando den lugar a situaciones de incompatibilidad.

h. El acoso o abuso sexual, tanto verbal como físico o psíquico, de unos trabajadores respecto a otros.

i. Las ofensas verbales o físicas, así como los malos tratos de palabra y obra a cualquier trabajador, a los miembros de la Corporación, a sus representantes, así como a los ciudadanos en general, dentro de la jornada de trabajo.

j. El hurto y el robo, tanto a los demás trabajadores como a la Corporación o a cualquier persona dentro de los centros de trabajo o fuera de ellos durante la prestación de sus servicios.

k. La violación de la neutralidad o de la independencia política, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

l. La embriaguez o toxicomanía habitual en el trabajo.

m. El abandono del centro de trabajo o puesto de trabajo, sin causa o motivo justificado, aún por breve tiempo, siempre que dicho abandono fuera perjudicial para el desarrollo de la actividad del centro o causa daño o accidente a sus compañeros de trabajo.

n. La obstaculización en el ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales.

o. Los actos limitativos de la libre expresión del pensamiento, de las ideas y de las opiniones.

p. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

q. El cobro directo, en beneficio propio, por la prestación de alguno de los servicios inherentes a su puesto de trabajo o a la actividad propia de la Corporación, así como la prestación gratuita cuando esté sometida a canon o tasa y la que se preste con medios de la Corporación de uno de estos servicios para sí o para terceros.

r. Cualquier acción encaminada a impedir el correcto desenvolvimiento de las sesiones del Pleno de la Corporación o de la Junta de Gobierno Local.


Artículo 60. Sanciones disciplinarias.

1.- Las sanciones disciplinarias se dividen en leves, graves y muy graves.

A) Sanciones leves.

• Apercibimiento.

B) Sanciones graves:

• Suspensión de empleo y sueldo de cinco días hasta dos meses.

C) Sanciones muy graves:

• Suspensión de empleo y sueldo de dos meses y un día hasta seis meses.

• Despido.

2.- Acumulativamente a las anteriores sanciones y para las faltas graves y muy graves, según las circunstancias de las mismas, se podrán imponer las siguientes sanciones accesorias:

• Traslado forzoso sin derecho a indemnización.

• Suspensión del derecho a concurrir a las pruebas que se efectúen para concurso de traslado y promoción interna, por un período de uno a dos años, y a ser designado para la encomienda de trabajos de superior categoría por igual período de tiempo.


Artículo 61. Procedimiento sancionador.

1.- El procedimiento sancionador podrá ser iniciado de oficio, bien por propia iniciativa del órgano competente para iniciar e instruir el procedimiento, bien a propuesta del Concejal Delegado responsable del Área, Departamento o Unidad Administrativa en la que preste sus servicios el trabajador presuntamente responsable, o por denuncia de algún trabajador o del Comité de Empresa. Es competente para disponer el inicio del expediente disciplinario y para nombrar, en su caso, Instructor y Secretario, el Concejal Especial del Departamento de Recursos Humanos. El órgano competente para resolver el procedimiento referido será el Concejal Delegado del Área de Relaciones Ciudadanas y Presidencia.

2.- La Corporación, a través del órgano directivo a que estuviera adscrito el interesado, abrirá la oportuna investigación y remitirá todo lo actuado, una vez concluida, al Concejal Especial responsable del Departamento de Recursos Humanos para que continúe, en su caso, con la instrucción del procedimiento disciplinario que proceda.

3.- Las sanciones por faltas leves no requerirá la instrucción de expediente disciplinario ordinario, procediéndose, en cualquier caso, a otorgar trámite de audiencia al trabajador afectado. El inicio de este expediente abreviado se rige por las reglas previstas en el apartado anterior, "ab initio".

4.- Las sanciones por faltas graves y muy graves requerirán la tramitación de expediente disciplinario con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 del presente artículo, cuya iniciación se comunicará al Comité de Empresa y al trabajador presuntamente responsable, quien tendrá obligatoriamente derecho a audiencia, pudiendo acudir acompañado de Letrado o Representante de los trabajadores. El Comité de Empresa, dentro del plazo de tres (3) días hábiles a contar desde el siguiente al de recepción del escrito de incoación de expediente disciplinario o escrito en donde se le notifique la apertura del plazo de alegaciones, podrá efectuar las alegaciones escritas que estime oportunas y que no vincularán a la Administración en la resolución del mismo. No obstante, no comunicar al Comité de Empresa la apertura del plazo de alegaciones vicia de nulidad la sanción impuesta. Por último, cuando el trabajador comparezca en trámite de audiencia con su Representante, éste se limitará a asistir a la referida audiencia no pudiendo intervenir en la declaración efectuada por el trabajador; todo ello, claro está, sin perjuicio de sus facultades de asesoramiento previo o posterior a dicho trámite.

5.- De las imputaciones que consten en el expediente y de las sanciones que correspondan, según lo establecido en el presente Convenio Colectivo, se dará traslado, de conformidad con lo previsto en el artículo 10, apartado 3-3º, de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, al representante sindical, siempre que su afiliación haya sido expresamente puesta en conocimiento durante la tramitación del expediente o con anterioridad. En todo caso, se dará traslado antes de la resolución del expediente al Comité de Empresa.


Artículo 62. Prescripción de las faltas.

Las infracciones cometidas por los trabajadores prescribirán a los quince (15) días para las faltas leves, a los veinte (20) días para las graves, y a los sesenta (60) días para las muy graves, y en todo caso a los seis (6) meses de haberse cometido. El plazo de prescripción se interrumpe con el inicio del expediente disciplinario ordinario o abreviado. Sólo en el caso de que el expediente disciplinario se paralice por causa imputable a la Corporación, no existiendo actividad en el mismo en un período de 6 meses o más, se producirá la caducidad del expediente. No cabrá finalizar el expediente por caducidad cuando la paralización del mismo sea imputable, directa o indirectamente, al trabajador presuntamente responsable de la comisión de la infracción disciplinaria.


Artículo 63. Inscripción y cancelación de faltas y sanciones.

Las faltas y sanciones, así como sus cancelaciones, se incluirán en su expediente personal. Las cancelaciones se producirán de la siguiente forma

a) Las faltas leves se cancelarán a los seis (6) meses del cumplimiento de la sanción.

b) Las faltas graves se cancelarán a los (2) dos años del cumplimiento de la sanción.

c) Las faltas muy graves se cancelarán a los (6) seis años del cumplimiento de la sanción.


Artículo 64. Protección del trabajador.

1.- Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito, por sí o a través del Comité de Empresa, de los actos que supongan falta de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral.

2.- La Corporación, a través del órgano directivo a que estuviera adscrito el interesado, abrirá la oportuna investigación y remitirá todo lo actuado, una vez concluida, al Concejal Especial responsable del Departamento de Recursos Humanos para que continúe, en su caso, con la instrucción del procedimiento disciplinario que proceda.


TÍTULO VI. Derechos sindicales.

 


Artículo 65. Asamblea de trabajadores.

1.- El personal laboral que presta sus servicios en esta Corporación Local tiene derecho a reunirse en Asamblea.

2.- La Asamblea de trabajadores podrá ser convocada por los sujetos determinados en el artículo 77, apartado 1, párrafo 2º, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, previa comunicación de celebración de la misma con 48 horas de antelación, como mínimo, en el registro del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación, estableciéndose con la debida antelación los servicios mínimos donde se requieran. El lugar de reunión será el centro de trabajo, siempre y cuando no se superen las 20 horas al año, y el comienzo de ésta será dos horas antes de la finalización de la jornada, salvo en los meses de julio, agosto y septiembre en que comenzarán una hora antes de la finalización de la jornada, salvo acuerdo expreso entre la Administración y los convocantes en el que se fije otro horario.


Artículo 66. Deberes del Ayuntamiento.

1.- El Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje considera a los Sindicatos debidamente implantadosen la plantilla, elementos básicos y consustanciales para afrontar a través de ellos las necesarias relaciones entre la Corporación y sus representados.

2.- La Corporación respetará el derecho de todos los trabajadores de sindicarse libremente. No podrá sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie, o renuncie a su afiliación sindical.

3.- El Ayuntamiento no podrá despedir a ningún trabajador, ni perjudicarle de cualquier forma, a causa de su afiliación o actividad sindical reconocida por las leyes.

4.- El Ayuntamiento reconoce el derecho de los trabajadores afiliados a un sindicato a celebrar reuniones, recaudar cuotas o distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal en los servicios. El Ayuntamiento no impedirá que los sindicatos distribuyan informaciones, fuera de las horas de trabajo, siempre y cuando el ejercicio de tal práctica no interrumpa el desarrollo de los servicios que presta la misma.


Artículo 67. Competencias del Comité de Empresa.

Con arreglo a lo previsto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el Comité de Empresa tendrá, como órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores, las siguientes competencias.

a. Recibir información sobre la situación del personal laboral afectado por el presente Convenio.

b. Recibir información sobre la celebración de nuevos contratos de trabajo, con indicación de las modalidades y tipos de contratos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, de la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratación.

c. Recibir la copia básica de los contratos a que se refiere la letra a), del apartado 3, del artículo 8, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

d. Ser informado de todas las sanciones impuestas al personal laboral, debiendo realizarse previamente en los supuestos de faltas graves y muy graves.

e. Conocer periódicamente las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestrabilidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

f. Conocer los modelos de contratos que se utilicen, así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.

g. Tener acceso, en su caso, a los boletines de cotización de la Seguridad Social (Modelos TC-1 y TC-2) y al Presupuesto General de la Corporación.

h. Designar a los miembros que han de representar al Comité de Empresa en aquellas comisiones que se constituyan.

i. La negociación colectiva, en la que el Comité de Empresa ostentará la representación de los trabajadores en la comisión negociadora.

j. Ejercer una labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y empleo, así como el resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante la Corporación y los organismos y tribunales competentes.

k. Ejercer una labor de vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo en la Corporación, con las peculiaridades previstas al respecto en el artículo 19 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

l. Colaborar con el Ayuntamiento para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad.

m. Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en este artículo, en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

n. Las demás previstas en el presente Convenio.


Artículo 68. Cuota sindical.

La Corporación descontará de su nómina mensual a los trabajadores afiliados a un sindicato que lo soliciten por escrito, la cuota que cada año fije éste y la ingresará en la cuenta corriente del sindicato al que pertenezca el trabajador.


Artículo 69. Garantías de los representantes de los trabajadores.

1.- Los representantes de los trabajadores no podrán ser despedidos o sancionados durante el ejercicio de sus funciones o dentro del año siguiente a su cese, salvo que éste se produzca por renovación o dimisión, siempre que el despido o la sanción se base en la actuación del trabajador en el ejercicio legal de su representación. Si el despido o cualquier otra sanción por supuestas faltas graves o muy graves, obedecieran a otras causas, deberá tramitarse expediente contradictorio. Poseerán prioridad de permanencia en su puesto de trabajo, respeto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción de cualquier causa, así como en cambio de funciones y traslados. No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o razón del desempeño de su representación.

2.- Poseerán prioridad de permanencia en su puesto de trabajo, respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por cualquier causa, así como en el cambio de funciones y traslados. No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional por causa o razón del desempeño de su representación.

3.- Cada uno de los miembros del Comité de Empresa, dispondrá de 40 horas mensuales retribuidas para el desarrollo de sus funciones. Para el uso de dichas horas se dará cuenta previa al Ayuntamiento con una antelación mínima de 24 horas, salvo casos urgentes que se han de justificar debidamente a la Corporación.

A requerimiento de las Centrales Sindicales con presencia en el Comité de Empresa, podrá acumularse el crédito de horas de que dispongan sus miembros en cómputo mensual o anual, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total pactado en el presente convenio, pudiendo quedar relevado o relevados de su trabajo sin perjuicio de su remuneración.

No se computará dentro del máximo de horas establecidas en este convenio, el exceso que sobre el mismo se produzca con motivo de la designación de alguno de los miembros del Comité de Empresa, como componentes de comisiones negociadoras de convenios colectivos en los que sean afectados, y por lo que se refiere a la celebración de sesiones oficiales a través de las cuales transcurren tales negociaciones, tampoco computarán las horas empleadas en actuaciones y reuniones llevadas a cabo por iniciativa del Ayuntamiento.

Sin rebasar el máximo establecido, podrán ser consumidas las horas retribuidas de que dispongan los Representantes de los trabajadores, a fin de prever la asistencia de los mismos a cursos de formación organizados por sus sindicatos, institutos de formación y otras entidades, así como para asistir a congresos y demás actos sindicales.


Artículo 70. Secciones sindicales.

1.- Las Secciones Sindicales que puedan constituirse por los Trabajadores Laborales afiliados a los sindicatos estarán representados a todos los efectos por un Delegado Sindical, elegido por y entre sus afiliados en el Ayuntamiento, para ello tendrá que tener un mínimo de afiliación del 20% de la plantilla.

2.- El crédito de horas sindicales, de los Delegados de las mencionadas Secciones será el mismo que el determinado para cada uno de los miembros del Comité de Empresa. A requerimiento de las Centrales Sindicales que han constituido Sección Sindical, tanta para laborales como para funcionarios, el Delegado que se determine podrá acumular horas cedidas de la bolsa que se cree por dichas centrales sindicales, con las horas de los miembros del Comité de Empresa, los miembros de la Junta de Personal y los Delegados Sindicales de dichas secciones, en cómputo mensual o anual, sin rebasar el máximo total pactado en el presente Convenio, pudiendo quedar relevado de su trabajo, sin perjuicio de su remuneración.


Cláusulas adicionales.

 


Cláusula Adicional Primera.

A los efectos previstos en el presente Convenio Colectivo no se entenderán como servicios efectivos los períodos de excedencia voluntaria, permiso no retribuido, suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias y privación de libertad mientras no exista sentencia condenatoria, y otros supuestos de inactividad de análoga naturaleza.


Cláusula Adicional Segunda.

En el caso de privatización de cualquiera de sus servicios, el Ayuntamiento de Adeje se compromete a no transferir a los trabajadores fijos de plantilla que estuvieren adscritos a los mismos, reubicándolos en las diferentes Áreas de la Corporación, salvo acuerdo con los trabajadores y con la presencia de sus representantes.


Cláusula Adicional Tercera.

El Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje reconocerá los servicios prestados en esta y en otras Administraciones Públicas a efectos de determinación de la antigüedad, previa acreditación fehaciente de la misma mediante certificación expedida por aquellas Administraciones Públicas en las que hubiere prestado sus servicios el trabajador.


Cláusula Adicional Cuarta.

En los supuestos en que la Jurisdicción Social declare como improcedente el despido de algún trabajador afectado por el presente Convenio Colectivo, el Ayuntamiento de la Villa de Adeje se compromete a optar por su readmisión, en las mismas condiciones en las que aquél estuviere contratado, siempre y cuando el trabajador no hubiera incurrido en alguna de las faltas que se articulan en este Texto convencional y demás disposiciones generales.


Cláusula Adicional Quinta.

Las mejoras que se establecieran por disposición legal o reglamentaria del Estado o de la Comunidad Autónoma de Canarias que afecten a los empleados públicos de las Entidades Locales, durante la vigencia del presente convenio colectivo, serán de aplicación automática en los términos previstos en las mismas y formarán parte de esta norma convencional.


Cláusula Adicional Sexta.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones del Ayuntamiento coincidan en el tiempo con una Incapacidad Temporal derivada del embarazo, el parto o lactancia natural o con periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en el art. 48.4 y 48 bis del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores), modificado por Real Decreto Ley 20/2012, Ley 13/2012, Real Decreto Ley 4/2013 y Real Decreto Ley 5/2013, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la Incapacidad Temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural al que correspondan. En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una Incapacidad Temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas total o parcialmente, durante el año natural al que corresponden el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que hayan transcurrido mas de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.


Cláusula Adicional Séptima.

Todas las referencias contenidas en el presente convenio al cónyuge, se entenderán referidas también a la pareja de hecho, siempre y cuando se acredite tal situación mediante presentación de certificación justificativa de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho o, en su defecto, informe de convivencia, incluyendo lo establecido para los permisos retribuidos del artículo 33.


Cláusulas transitorias.

 


Cláusula Transitoria Primera.

Las reiteradas modificaciones normativas y los nuevos conceptos retributivos previstos en este Convenio, además del aumento de la Plantilla de trabajadores de esta Entidad Local hacen necesaria una modificación de la estructura salarial del personal laboral al servicio del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje; motivo por el cual, y debido al enorme trabajo que tal labor representa en tiempo y en medios humanos y materiales, se hace necesario que todas las referencias al Anexo IV previsto en este Convenio deban entenderse en suspenso hasta que la Comisión Negociadora apruebe el contenido del mismo, previa propuesta de la Comisión Paritaria, ajustándolos a la realidad fáctica y jurídica de esta Administración Pública. Mientras no culminen los referidos trabajos y los Anexos mencionados no sean aprobados, seguirá vigente, de forma transitoria o provisional, la estructura salarial prevista en el Capítulo V del Convenio anterior, junto con su Anexo de retribuciones.

Una vez aprobados los citados Anexos se unirán al presente Convenio, formando un todo único.


Cláusula Transitoria Segunda.

El Ayuntamiento de la Villa de Adeje procederá, dentro del plazo de un año a contar desde la fecha de la firma del presente Convenio, a adecuar todos los contratos del personal afectado por el mismo a las categorías profesionales establecidas en el Anexo I de dicho Texto convencional, en función del puesto desempeñado y de la titulación de cada categoría asignada a los trabajadores.

Los cambios de categoría que se produzcan por la aplicación de lo previsto en el párrafo anterior serán remitidos previamente al Comité de Empresa para su toma en consideración.


Cláusula Transitoria Tercera.

La Comisión Paritaria podrá proponer a la Comisión Negociadora, dentro del marco de la Disposición Transitoria Primera, la modificación de los Anexos I y II del presente Convenio Colectivo, o la inclusión de nuevas categorías o funciones profesionales del personal al servicio de la Corporación.


Cláusula Transitoria Cuarta.

El Ayuntamiento de la Villa de Adeje se compromete a estudiar formas de previsión social complementaria dentro del ámbito temporal del presente Convenio. El Comité de Empresa podrá dirigir propuestas a la Corporación en tal sentido.


Cláusula Transitoria Quinta.

El Artículo 57.2 y la cláusula Adicional Cuarta del presente Convenio Colectivo entrarán en vigor el 1 de mayo de 2015.


Cláusula final.

 


Cláusula Final Única.

Este Convenio Colectivo deroga al anterior, salvo los apartados expresamente determinados en la Cláusula Transitoria Primera del presente nuevo Texto convencional.


ANEXO I. Grupos y categorías profesionales.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


ANEXO II. Funciones del personal según su categoría profesional.

• Grupo I.

- Jefe de Departamento: Desempeñará las funciones de un Jefe de Servicio a nivel de Departamento, a excepción de aquellas que vengan atribuidas a éstos por su cualidad de funcionarios públicos y en dependencia de aquéllos y, en todo caso, del Concejal, especial o delegado, competente y del Alcalde Presidente.

- Jefe de Proyectos: En dependencia del Jefe de Servicio, de existir este, y, en todo caso, del Concejal competente y del Alcalde Presidente, tienen encomendadas las siguientes atribuciones:

1. Realiza la evaluación técnicaorganizativa y económica de un proyecto, su complejidad y tiempo de ejecución.

2. Elabora las propuestas y adopta decisiones sobre el proyecto.

3. Será el responsable de las distintas fases sobre el proyecto.

4. Coordina la realización de un proyecto a través de los Analistas y Programadores asignados.

5. Coordina la documentación y pruebas de los programas verificando su correcta realización.

6. Examina el sistema y define detalladamente las necesidades de entradas y salidas de datos, el contenido de ficheros y sus realizarse.

7. Supervisa durante la vida de la aplicación las mejoras que puedan realizarse.

8. Confeccionará y facilitará la documentación necesaria a usuarios y áreas del Servicio de Informática para la mejor comprensión de la aplicación y posible actuaciones en caso de incidencia.

- Técnico Superior: Realizará las funciones de gestión, estudio e informe propias de su puesto, y derivadas de su titulación. Son los superiores jerárquicos administrativos en los Departamentos o Unidades Administrativas en los que no exista Jefe de Servicio, Jefe de Departamento o Técnico de Administración General, actuando, además, bajo la dependencia del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente. Esta categoría profesional se subdivide en:

a. Técnico Superior, rama jurídica: Licenciados en Derecho.

b. Técnico Superior, rama económica: Licenciados en Económicas o en Ciencias Empresariales.

c. Técnico Superior, rama técnica: Arquitectos, Ingenieros, etc.

- Abogado: Realizará las funciones propias derivadas de su colegiación. Actuará bajo la dependencia del Jefe de Servicio o de Departamento y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Analista de sistemas: Realizará las funciones propias de su titulación. Actuará bajo la dependencia del Jefe de Servicio o de Departamento y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Médico: Realizará las funciones propias de su titulación y colegiación. Actuará bajo la dependencia del Jefe de Servicio o de Departamento y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Psicólogo: Realizará las funciones propias de su titulación, bajo la dependencia del Jefe de Servicio o de Departamento y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Pedagogo: Realizará las funciones propias de su titulación, bajo la dependencia del Jefe de Servicio o de Departamento y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Periodista: Realizará las funciones propias de su titulación, bajo la dependencia del Jefe de Servicio o de Departamento y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Director de Centro: Realizará las funciones de dirección y, en su caso, de gestión del centro Municipal al que sea adscrito, bajo las ordenes y supervisión del Concejal Delegado o Especial competente por razón de la materia y del Alcalde Presidente.

• Grupo II:

- Coordinador de Departamento: Realizará las funciones de coordinación de las distintas Unidades Administrativas en que se divide el Departamento al que haya sido adscrito y/o, en su caso, el diseño y la gestión de programas de juventud y de actividades educativas y recreativas, de animación socio-cultural y de dinámica de grupos, programas de fomento de animación juvenil, etc. Actuará bajo la dependencia del Jefe de Servicio o de Departamento y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Técnico Medio: Realizará las funciones de apoyo a las funciones de nivel superior, así como las derivadas de su titulación y, en su caso, de su colegiación, bajo la dependencia de Técnicos de nivel superior y del Concejal Especial, en su caso, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente. Esta categoría profesional se subdivide en:

a. Técnico Medio, rama jurídica: Diplomados en Relaciones Laborales, etc.

b. Técnico Medio, rama económica: Diplomados en Económicas o en Ciencias Empresariales.

c. Técnico Medio, rama técnica: Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos, etc.

- Técnico de Gestión de Tráfico: Realizará las funciones de gestión y supervisión de la red viaria Municipal desde la perspectiva del control del tráfico, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y del Concejal Especial, en su caso, y/o Delegado y del Alcalde Presidente.

- Técnico de Turismo: Realizará las funciones propias de su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y del Concejal Especial, en su caso, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- ATS/DUE: Realizará las funciones propias de su titulación bajo la dependencia de funciones de nivel superior y del Concejal Especial, en su caso, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Analista: Realizará las funciones propias de su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Trabajador Social: Realizará las funciones propias de su titulación, bajo la dependencia del Jefe de Servicio o de Departamento y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Subdirector de Centro: Realizará las funciones de subdirección y, en su caso, de gestión del centro Municipal al que sea adscrito, bajo las ordenes y supervisión del Director de Centro, en su caso, y, en todo supuesto del Concejal Delegado o Especial competente por razón de la materia y del Alcalde Presidente.

- Director de Residencia: Realizará las funciones de dirección y, en su caso, de gestión del centro Municipal al que sea adscrito, bajo las ordenes y supervisión del Concejal Delegado o Especial competente por razón de la materia y del Alcalde Presidente.

- Logopeda: Realizará las atribuciones propias de su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Psicomotricista: Realizará las atribuciones propias de su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Restaurador: Realizará las funciones de conservación y restauración del patrimonio artístico Municipal, bajo la dependencia funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Maestro: Realizará las atribuciones propias de su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Fisioterapeuta: Realizará las atribuciones propias de su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Diseñador Técnico: Realizará operaciones de diseño gráfico, artístico, decorativo, etc, que le sean encomendadas, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

• Grupo III:

- Encargado General: Realizará funciones de control y ejecución de las obras, talleres, instalaciones o explotaciones que le fueran encargadas, así como la coordinación de los medios humanos adscritos a las mismas, prestando tal labor bajo las órdenes inmediatas del Técnico, Superior o Medio y, en cualquier caso, del Concejal competente y del Alcalde Presidente. Medio. Deberá poseer los conocimientos suficientes para realizar las órdenes recibidas de sus superiores y es el responsable del mantenimiento de los medio materiales y de la disciplina del personal a su cargo.

- Operador Técnico: Realizará funciones de operación mecánica y/o técnica y de gestión relacionadas con su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Subcoordinador: Realizará las funciones de subcoordinación de las distintas Unidades Administrativas en que se divide el Departamento al que haya sido adscrito y/o, en su caso, la gestión de programas de juventud y de actividades educativas y recreativas, de animación socio-cultural y de dinámica de grupos, programas de fomento de animación juvenil, etc. Actúa en dependencia del Coordinador de Departamento o de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Operador de informática: Realizará funciones de operación mecánica y/o técnica y de gestión de medios informáticos, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Encargado de mantenimiento: Realizará funciones de control, coordinación y ejecución relacionadas con el mantenimiento y reparación de instalaciones del Ayuntamiento de Adeje y de los medios humanos adscritos a tal cometido, prestando tal labor bajo las órdenes inmediatas de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Coordinador de servicios: Realizará las funciones de coordinación de los medios humanos y materiales adscritos a uno o varios servicios municipales. Actúa en dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Administrativo: Realizará tareas administrativas, normalmente de trámite y colaboración, actuando bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Educador: Realizará funciones de perfeccionamiento de facultades físicas, intelectuales y/o éticas o morales a favor de una o varias personas, incluidos colectivos sociales como jóvenes, mayores, discapacitados, menores en situación de riesgo, personas afectadas por violencia familiar, etc. Dependerá jerárquicamente de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Delineante: Realizará las atribuciones propias de su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Monitor: Realizará funciones de orientación y consejo a personas o colectivos respecto al desarrollo, especialmente, de actividades culturales y deportivas. Dependerá jerárquicamente de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y Alcalde Presidente.

- Jefe de Cocina: Dirigirá y coordinará los medios humanos, así como gestionará los medios materiales que se determinen, cara a la elaboración de alimentos para su consumo, actuando bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Gobernanta: Dirigirá y coordinará los medios humanos, así como gestionará los medios materiales, destinados a la habitación de Residencias, Casas de Acogida y otros alojamientos titularidad del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, actuando bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Ayudante Técnico: Realizará funciones de auxilio, colaboración y complementación de operaciones mecánicas y/o técnicas y de gestión relacionadas con su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Programador de Sistemas: Realizará las atribuciones propias de su titulación relacionadas con la programación de sistemas informáticos, actuando bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Socorrista Sanitario: Realizará funciones de rescate y de auxilio sanitario inmediato a personas accidentadas en playas y piscinas, así como en otros lugares en los que sea necesaria su actuación, siempre bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Bibliotecario: Catalogará, clasificará, almacenará, recuperará y gestionará de forma ordinaria los fondos bibliográficos y documentales titularidad del Ayuntamiento de Adeje o de otras Entidades, públicas o privadas, que le fueren cedidos a la referida Corporación Local, actuando bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Realizador: Tendrá el cometido de la realización de programas de radio y/o de televisión, debiendo contar para ello con la titulación técnica suficiente. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Agente de Prensa: De forma básica, cubrirá las noticias de interés en el lugar en el que se produzcan, transcribiéndolas en un soporte audiovisual; redactará notas de prensa y realizará trabajos de investigación y de maquetación; actuando bajo la dependencia de un Periodista o de otras funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Técnico de Protección Civil: Realizará funciones de prevención de siniestros y de accidentes, así como de auxilio a personas accidentadas y de erradicación o minoración de los efectos de siniestros, gestionando los medios humanos y materiales que le fueren encomendados, y actuando siempre bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Técnico de Sanidad y Salud Municipal: Realizará funciones de prevención de riesgos sanitarios y de denuncia de situaciones sanitarias que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas. Para ello inspeccionará, advertirá, propondrá medidas paliativas y denunciará todas aquellas situaciones en los términos descritos anteriormente. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Contable: Realizará las atribuciones propias de su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Decorador: Realizará las atribuciones tendentes a crear y/o mantener los espacios que se determinen en perfecto estado decorativo, para lo que combinará en dichos espacios muebles, adornos, objetos y accesorios, de forma eficaz para lograr aquel fin, prestando especial atención a los colores de las superficies, texturas, etc. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Diseñador: Realizará y ejecutará operaciones de diseño gráfico, artístico, decorativo, etc, que le sean encomendadas, bajo la dependencia del Diseñador Técnico o de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Terapeuta: Realizará las atribuciones propias de su titulación, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Presentador: Realizará la presentación de programas de radio y de televisión, de espectáculos y de otros eventos, actuando bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

• Grupo IV:

- Montador de Equipos Informáticos: Realizará funciones de montaje, mantenimiento y reparación de equipos y medios informáticos, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Oficial de Primera: Realizará operaciones o funciones propias de su oficio o, en su caso, de su titulación, que por su complejidad requiera una competencia singular o complementaria. Para ello podrá contar a su cargo con Oficiales de menor categoría u Operarios o Peones a los que trasladará los conocimientos y órdenes necesarias para la correcta ejecución de la obra o el servicio a acometer. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Cuidador: Realizará funciones de vigilancia y atención a personas que requieren un especial cuidado, tales como mayores, niños, discapacitados, etc. Actúa bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y Alcalde.

- Notificador: Tendrá el cometido de la correcta notificación de los actos administrativos evacuados por los distintos Órganos del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Adeje, dejando la debida constancia de su práctica en los documentos que deba cumplimentar para ello y que debe remitir al Órgano notificador. Actúa bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y Alcalde.

- Animador: Realizará funciones de animación y diversión socio-cultural y/o deportiva a personas o colectivos determinados, por lo que ha de ser experto en técnicas de animación y diversión. Actúa bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y Alcalde.

- Auxiliar Técnico: Realizará funciones de mecanografiado, transcripción de textos, configuración de nóminas y seguros sociales, taquigrafía, despacho de correspondencia, calculo sencillo, manejo de máquinas de ofimática, archivo de documentos y otros similares. Todo ello con una especial iniciativa y responsabilidad. Actúa bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Auxiliar Administrativo: Realizará meras funciones de mecanografiado, transcripción de textos, configuración de nóminas y seguros sociales, taquigrafía, despacho de correspondencia, calculo sencillo, manejo de máquinas de ofimática, archivo de documentos y otros similares. Actúa bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente. - Cocinero: Elaborará los menús alimenticios que se le encomienden, mediante la utilización de las técnicas adecuadas y de los medios materiales necesarios o disponibles. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Auxiliar de servicios: Realizará los cometidos necesarios para el correcto funcionamiento del servicio municipal al que se encuentra adscrito, actuando bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Gestor de Llamadas: Realizará la gestión de todas las llamadas telefónicas, tanto externas como internas, con destino a la Corporación o a particulares, a otras Administraciones Públicas o a empresas, así como prestará la información telefónica y las conexiones que le sean requeridas por los Jefes de Servicio, Jefes de Departamentos, Técnicos, Concejales y Alcalde. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Auxiliar de Prensa: Transcribirá las noticias y notas de prensa a soportes audiovisuales, encargándose de su difusión a los distintos medios. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Capataz: Controlará y ejecutará las obras o los servicios que le sean atribuidos, realizando tal cometido dentro de las funciones propias de su oficio o, en su caso, de su titulación. Para ello organizará y gestionará los medios humanos y materiales que le sean encomendados. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Vigilante Titulado: Realizará los cometidos propios de su titulación, actuando bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Auxiliar de informática: Realizará funciones de auxilio y complementación respecto de operaciones mecánicas y/o técnicas y de gestión de medios informáticos, bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Socorrista: Realizará funciones de rescate y de auxilio básico inmediato a personas accidentadas en playas y piscinas, así como en otros lugares en los que sea necesaria su actuación, siempre bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Ayudante: Realizará operaciones auxiliares o de ayuda a otras funciones de igual o superior categoría. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Locutor: Realizará la lectura de noticias y de publicidad en las emisoras de radio y de televisión municipales, actuando bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

• Grupo V:

- Conserje: Realizará funciones de cuidado y vigilancia de las instalaciones municipales, procurando su perfecto estado de uso y conservación. En particular, deberá vigilar las puertas y accesos a los locales municipales, hacer recados dentro o fuera de dichos establecimientos, franquear, depositar, entregar, recoger y distribuir correspondencia y desarrollar cuantas actuaciones estén relacionadas con esta actividad, así como la ejecución de otros trabajos secundarios de análoga naturaleza. Asimismo, tendrán asignada la misión de vigilancia orientación a los ciudadanos visitantes. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Ordenanza: Realizará tareas de traslado de documentación, distribución de correspondencia y material de oficina, tanto dentro del Ayuntamiento como fuera de él, además del manejo de maquinas fotocopiadoras, así como de vigilancia, custodia, porteo y otras análogas. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Operario de servicios: Ejecutará las tareas propias de los servicios municipales que para su realización se requiera, de forma predominante, la aportación de esfuerzo físico por parte del trabajador. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Operario de mantenimiento: Ejecutará tareas propias de mantenimiento de instalaciones municipales que para su realización se requiera, de forma predominante, la aportación de esfuerzo físico por parte del trabajador. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Operario de maquinaria pesada: Se encargará del manejo y conducción de maquinaria pesada, estando provisto de las autorizaciones administrativas, titulación y conocimientos necesarios para tal labor, realizando, además, el mantenimiento y, en su caso, las reparaciones sencillas que fueren necesarias para el correcto funcionamiento de la maquinaria. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Oficial de Segunda: Realizará operaciones o funciones propias de su oficio o, en su caso, de su titulación, relacionadas con la albañilería, fontanería, electricidad, telefonía, etc. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Peón: Ejecutará las tareas que le sean encomendadas y que no requieran especialización, relacionadas con la albañilería, fontanería, electricidad, telefonía, jardinería, montaje y desmontaje de bienes muebles, etc. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Asistentes: Realizará operaciones auxiliares o de ayuda, tanto en las dependencias municipales como en domicilios particulares, centros hospitalarios y asistenciales, vías públicas, etc., en beneficio de personas y/o colectivos determinados. Actuarán bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Limpiadores: Realizarán operaciones de aseo y limpieza de dependencias municipales, así como, en su caso, de viviendas de personas y/o colectivos discapacitados o minusválidos. Actuarán bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Ayudante de Cocina: Realizará operaciones auxiliares o de ayuda a cocineros, cara a la elaboración de menús alimenticios. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Conductor: Ejecutará labores combinadas de conducción, custodia, mantenimiento y reparaciones sencillas de vehículos oficiales. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Mozo: Ejecutará tareas de custodia y almacenamiento de bienes muebles, trasladando los mismos, directa o mecánicamente, apilándolos, ordenándolos, descargándolos, etc. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Celador: Realizará operaciones de porte y vigilancia de personas enfermas, discapacitadas, minusválidas, etc. Actuarán bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Jardinero: Ejecutará tareas propias de cuidado, conservación y acrecentamiento de espacios ajardinados y zonas verdes de titularidad municipal. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Sepulturero: Realizará operaciones o funciones propias de su oficio, dando sepultura a los difuntos en el Cementerio Municipal de conformidad con las normas en la materia, y realizando aquellos cometidos de mantenimiento de fosas y lápidas, traslado de restos, exhumaciones, etc. Velará por el correcto mantenimiento y la adecuada limpieza del Cementerio. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente, de la Autoridad Judicial y del Alcalde Presidente.

- Vigilante-Guarda de Mantenimiento: Ejecutará la vigilancia y mantenimiento ordinario de instalaciones municipales, así como, en su caso, de campamentos y albergues de titularidad del Ayuntamiento de Adeje. Actúa bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.

- Aprendiz: Ejecutará las tareas que le sean encomendadas cara a su formación profesional y que se encuentren relacionadas con ésta. Actuará bajo la dependencia de funciones de nivel superior y, en cualquier caso, del Concejal Especial, de existir, y/o Delegado competente y del Alcalde Presidente.


ANEXO III. Áreas, departamentos o unidades administrativas cuyos trabajadores podrán cumplir una jornada laboral de lunes a domingo.

1.- Todos los trabajadores adscritos a las Áreas, Departamentos o Unidades Administrativas detalladas a continuación que presten sus servicios para esta Corporación en el momento de aprobación del presente Convenio Colectivo, previo pacto, podrán cumplir una jornada laboral de lunes a domingo, y un horario distinto al establecido en el artículo 28, apartado 1, párrafo primero, del presente Convenio Colectivo:

• Tercera Edad.

• Cultura.

• Deportes.

• Juventud.

• Protección Civil.

• Educación.

• Prensa, diseño y comunicación.

• Señalización.

• Oficinas de Turismo.

2.- Los trabajadores que en el momento de la firma del presente Convenio Colectivo se hallen adscritos a las Áreas, Departamentos o Unidades Administrativas que a continuación se detallan, podrán cumplir una jornada laboral de lunes a domingo en los términos establecidos en el artículo 28, apartado 1, letra c) del mismo, previo pacto con cada trabajador:

• Mantenimiento de infraestructuras y Operarios Municipales.

• Parques y Jardines.

3.- Las nuevas contrataciones que se realicen a partir de la firma del presente Convenio podrán reconocer una jornada laboral de lunes a domingo y un horario distinto al establecido en el artículo 28, apartado 1, párrafo primero, del presente Convenio, siempre que se trate de Áreas, Departamentos o Unidades Administrativas detalladas en los dos apartados precedentes.