C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOCARES SIERRA DE LAS NIEVES, S.L. (29006432012001) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Septiembre de 2014 en adelante

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  • Código Nuevo: 29006432012001
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Málaga
  • Boletín Oficial de Málaga nº 141 del 25/07/2016

    ...Comisión negociadora... ...Dietas... ...Días naturales... ...Descanso semanal... ...Incapacidad temporal... ...Enfermedad Común... ...Plus de distancia... ...Jornada laboral... ...Salario base... ...Horas extraordinarias... ...Pagas extraordinarias... ...Comisión Paritaria... ...Responsabilidad... ...Jornada laboral... ...Vacaciones... ...Salario base... ...Horas extraordinarias... ...Pagas extraordinarias... ...Participación en beneficios... ...Centro de trabajo...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA DE AUTOCARES SIERRA DE LAS NIEVES S.L. 25/07/2016 Boletín Oficial de Málaga 01/09/2014 Vigente Documento oficial en PDF
CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA DE AUTOCARES SIERRA DE LAS NIEVES S.L. (Boletín Oficial de Málaga núm. 141 de 25/07/2016)

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL

Convenio o acuerdo: Autocares Sierra de las Nieves, Sociedad Limitada.

Expediente: 29/01/0330/2015. Fecha: 23 de mayo de 2016. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Código: 29006432012001.

Visto el texto del acuerdo de fecha 21 de agosto de 2015 de la Comisión Negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa de Autocares Sierra de las Nieves, Sociedad Limitada, con expediente REGCON número 29/01/0330/2015 y código de acuerdo 29006432012001, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el Artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143, de 12 de junio de 2010), esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:

1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.

2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Málaga, 21 de junio de 2016. La Delegada Territorial, María Francisca Montiel Torres.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS REGULAR PERMANENTE, REGULAR TEMPORAL y REGULAR DE USO ESPECIAL: AUTOCARES SIERRA DE LAS NIEVES, SOCIEDAD LIMITADA

CAPÍTULO I

S e c c i ó n I

Artículo 1.º Ámbito funcional

El presente convenio es de aplicación a la empresa Autocares Sierra de las Nieves, Sociedad Limitada, en el desarrollo de su actividad principal de transporte de viajeros regular permanente y de las actividades completarias de transporte de viajeros regular temporal y regular de uso especial.

Artículo 2.º Ámbito territorial

El presente convenio es de ámbito empresarial, afectando a los centros de trabajo que tenga la empresa en la provincia de Málaga.

Artículo 3.º Ámbito personal

Quedan afectados por el presente convenio todos los trabajadores de Autocares Sierra de las Nieves, Sociedad Limitada, cualquiera que sea su categoría profesional, con la única excepción de los altos cargos.

Sección II. Vigencia, duración, prórroga

y denuncia para su revisión

Artículo 4.º Vigencia

El convenio entrará en vigor a todos los efectos a partir de 1 de septiembre de 2014.

Artículo 5.º Duración

El Convenio tendrá una duración de 3 años, finalizando sus efectos el día 31 de agosto de 2017.

Artículo 6.º Incremento salarial

Se producirá un incremento salarial siempre que haya existido un incremento en el participe de empresa de la tarifa regular aplicable a la concesión VJA-146 AlgodonalesMálaga con hijuelas.

El incremento salarial se producirá con fecha 1 de septiembre de cada año de la vigencia del presente convenio.

El porcentaje de incremento salarial será la media anual de los incrementos publicados en el BOJA para los 12 meses previos al 1 de septiembre de cada año.

El incremento salarial no generará el devengo de atrasos salariales alguno.

Artículo 7.º Revisión y rescisión

La denuncia para la rescisión o revisión del convenio podrá formularla cualquiera de las partes por escrito razonado en el que se detallarán los puntos objeto de revisión, que deberá entregar a la otra parte con una antelación mínima de 3 meses a la fecha de su vencimiento.

Artículo 8.º Prórroga

El convenio quedará prorrogado tácitamente por sucesivos periodos de anualidad, si por cualquiera de las partes no se formula denuncia para su revisión con 3 meses de antelación a la fecha de su vencimiento.

En el caso de prórroga automática del convenio, se mantendrá la formula de revisión salarial recogida en el artículo 6.

Sección III. Prelación de normas y compensación

Artículo 9.º Prelación de normas

Lo convenido por las partes en este convenio regula, con carácter preferente y prioritario, las relaciones entre la empresa y sus trabajadores en todas las materias comprendidas en su contenido, incluso en aquellas cuya regulación se pacta en forma distinta.

En todo lo que no se haya previsto en este convenio, se aplicará el Real Decreto 1561/95, y el Reglamento 3820/85 y 3821/85 y (CE) número 561/2006 y los artículos 45, 46 y 47 de la anterior ordenanza laboral, para las empresas de transporte por carretera y demás disposiciones de carácter general.

Artículo 10. Compensación

Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que vinieran rigiendo con anterioridad a la vigencia del convenio, cualquiera que sea la naturaleza o el origen de su existencia.

Sección IV. Comisión paritaria

Artículo 11. Comisión paritaria

Se constituye una comisión paritaria compuesta por los miembros de la mesa negociadora del presente convenio de empresa, cuyo objetivo es la interpretación y aplicación de este convenio.

Ambas partes convienen expresamente que cualquier duda o divergencia que pueda surgir sobre la interpretación o aplicación de este convenio, sea sometida previamente a informe no vinculante de la comisión paritaria, antes de entablar cualquier reclamación contenciosa, laboral o administrativa.

Para ello, cuando cualquiera de las partes solicite por escrito la intervención de dicha comisión paritaria esta deberá reunirse en un plazo no superior a siete días a contar desde la recepción de la solicitud de intervención, debiendo resolver la discrepancia planteada en un plazo no superior a quince, a contar igualmente desde la presentación de la solicitud de su intervención.

CAPÍTULO II

Categorías profesionales y condiciones económicas

Sección I. Categorías profesionales

Artículo 12. Categorías profesionales

Las partes negociadoras acuerdan mantener como propia la estructura de la clasificación profesional que se incluye en el Laudo Arbitral de 19 de enero de 2001 (BOE de 24/02/2001), sin perjuicio de las especificaciones que se incluyen en este convenio.

Se establecen las siguientes categorías profesionales:

Jefe de sección

El que con su propia iniciativa y dentro de las normas dictadas por la Dirección de la Empresa, ejerce las funciones de mando y organización, coordinando todas o alguna de la secciones de la empresa.

Jefe de negociado

Es el que, bajo la dependencia del jefe de servicio, y al frente de un grupo de empleados administrativos, dirige la labor de su Negociado sin perjuicio de su participación personal en el trabajo, respondiendo de la correcta ejecución de los trabajos del personal que tiene subordinado. Se asimilan a esta categoría los especialistas técnicos en equipos informáticos.

Oficial 1.ª administración

Realiza funciones propias de su cargo con los debidos conocimientos técnicoprofesionales y con responsabilidad y perfección. Se asimilan a esta categoría los operadores de equipos informáticos así como los liquidadores y recaudadores.

Oficial 2.ª administración

Realiza funciones propias de su cargo con los debidos conocimientos técnicoprofesionales y con responsabilidad y perfección. Se asimilan a esta categoría los operadores de equipos informáticos así como los liquidadores y recaudadores. Realizan los trabajos de especialidad profesional con menor grado de responsabilidad en su desempeño que el de oficial de primera

Auxiliar administrativo

Realiza, sin la autonomía del oficial administrativo, las funciones propias de la administración, en colaboración y bajo la supervisión de sus superiores.

Taquillero

Es el trabajador que desempeña su trabajo en instalaciones de la empresa o estaciones de autobuses, cuyo cometido es la expedición de billetes y títulos de transporte, debiendo formular los correspondientes partes de liquidación y control al Jefe de Tráfico, así como la elaboración de las estadísticas y documentación de análisis y control de la explotación del servicio regular.

Inspector

Bajo la directa coordinación del Jefe de Tráfico tiene por misión verificar y comprobar en las distintas líneas y servicios realizados por la empresa, el exacto desempeño de las funciones atribuidas a los conductores y cobradores. Eventualmente harán revisiones de control en los vehículos en servicio, aprobando horarios, frecuencia, títulos de transporte expedidos y viajeros, dando cuenta a su jefe

inmediato de cuantas incidencias observe, tomando las medidas de urgencia que estime oportunas en los casos de alteración de tráfico o accidentes.

Conductorperceptor

Son aquellos conductores cuyas funciones y tareas están definidas en el citado Laudo para la categoría de 'conductorperceptor', y que se concretan a continuación:

Es el operario que, poseyendo carné de conducir adecuado y con conocimientos mecánicos de automóviles profesionalmente probados, conduce autobuses y/o microbuses de transporte urbano o interurbanos de viajeros, con remolque o sin él, ayudando habitualmente al operario de taller cuando no tenga trabajo de conductor a efectuar. Asimismo, dirigirá la carga y descarga de equipajes, mercancías y encargos de su vehículo, siendo responsable del mismo durante el servicio y dando, si se exigiera, parte diario por escrito del servicio efectuado, del estado del vehículo, del consumo de carburante y lubricante, cumplimentando en la forma reglamentaria el libro y, en su caso, las hojas de ruta. Debe cubrir el recorrido por el itinerario y en el tiempo previsto.

Además tiene por misión la de la cobranza de billetes o revisión de los mismos, con o sin máquinas expendedoras de billetes y con o sin mecanismo de control automático de viajeros, cuidando de los equipajes, mercancías y encargos transportados, en su caso, debiendo formular el correspondiente parte de liquidación y formalizar en forma reglamentaria las hojas y libros de ruta; deberá comportarse con la máxima corrección y urbanidad con los viajeros. Se ocupará en ruta de subir y bajar los equipajes, mercancías y encargos, ayudando asimismo al conductor en la reparación de averías y, llegado a su destino, se ocupará de una limpieza ligera de vehículos, en su interior, que no incluya el lavado del mismo

Sección II. Conceptos salariales

Artículo 13. Salario base

El salario base para las distintas categorías profesionales del Convenio, tendrá los valores que se detallan en la 'tabla número 1' anexa al presente convenio.

Artículo 14. Plus convenio

Se establece un plus convenio mensual, cuya cuantía económica para cada una de las categorías profesionales figuran en la 'tabla número 1' anexa al presente convenio.

Este plus se conviene como estímulo de la actividad, dedicación y atención del trabajador al conjunto de labores que componen el cometido que le tenga asignado la empresa en su ficha de funciones o en su manual de procedimientos, así como por el cuidado de los vehículos y material.

Artículo 15. Horas extraordinarias

Habida cuenta de las especiales características del sector vamos a distinguir entre personal de movimiento y personal de no movimiento.

Las horas extraordinarias para el personal de no movimiento se abonarán a razón de las cantidades alzadas que se detallan en 'tabla 1' anexa al presente convenio.

Para el personal de movimiento se consideran horas extraordinarias las horas de conducción que excedan de las horas de conducción efectiva máximas reguladas por la normativa en vigor, que actualmente se encuentran reguladas por el RD 1561/1995, su modificación por el RD 902/2007 y por el Reglamento Comunitario 561/2006. El importe de la hora extraordinaria realizada se abonará a razón de la cantidad alzada que se detalla en 'tabla 1' anexa al presente convenio.

Los precios pactados se abonarán independientemente del número de horas realizadas, su condición, así como de los distintos complementos salariales que cada trabajador tenga acreditados.

Artículo 16. Complemento de antigüedad o ad person

Se acuerda expresamente la supresión del complemento de antigüedad para todos aquellos trabajadores que se incorporen a la empresa con posterioridad a la firma del presente convenio, así como para aquellos trabajadores que no vengan percibiendo este complemento de antigüedad en la nomina anterior a la firma del mismo.

Para aquellos trabajadores que vengan percibiendo en la nomina anterior a la firma del presente convenio el plus de antigüedad, se mantendrá este importe fijo sin posibilidad de consolidar nuevos tramos de antigüedad ni revalorizaciones y se recogerá en la nómina en un epígrafe bajo la denominación 'ad person'.

Artículo 17. Gratificaciones extraordinarias de Julio y Navidad

Los trabajadores comprendidos en la aplicación del presente convenio tendrán el derecho al percibido de 2 pagas extraordinarias, por cuantía cada una de ellas, de 30 días de la suma de los conceptos de salario base, plus convenio y complemento ad person:

' Paga extraordinaria de julio: Su devengo tendrá lugar desde el 1

de julio del año anterior al 30 de junio del año corriente.

' Paga extraordinaria de Navidad: Su devengo tendrá lugar desde

el 1 de enero del año en curso al 31 de diciembre del año en curso.

Para evitar la doble remuneración por este concepto, a estas gratificaciones extraordinarias le serán descontados los periodos de bajas laborales derivadas de enfermedad común o accidente de trabajo.

Artículo 18. Participación en beneficios

Los trabajadores comprendidos en la aplicación del presente convenio tendrán el derecho al percibido de una participación en beneficios por una cuantía equivalente a 30 días de la suma de los conceptos de salario base, plus convenio y complemento ad person.

Para evitar la doble remuneración por este concepto, a esta participación en beneficios le serán descontados los periodos de bajas laborales derivadas de enfermedad común o accidente de trabajo.

Como condición necesaria para el devengo de este derecho de participación en beneficios, debe cumplirse inexorablemente que la empresa haya obtenido en el ejercicio anterior los referidos beneficios en su cuenta de explotación.

Quedarán excluidos del derecho al devengo de la presente participación en beneficios, los trabajadores que supere los 180 días de ascentismo en dicho periodo exceptuando para dicho cómputo los días derivados de accidente laboral.

Sección III. Conceptos no salariales y suplidos

Artículo 19. Plus de distancia y transporte

Con la consideración de indemnización o suplido, se establece un plus de distancia y transporte, que compensará el tiempo invertido en el desplazamiento del domicilio del trabajador al centro de trabajo al que esté afecto, siempre que no se ponga a su disposición un vehículo de la empresa, y que tiene la cuantía que se detalla en 'tabla número 1' anexa al presente convenio.

Dichas cantidades no se computará para el cálculo de ningún complemento salarial.

Artículo 20. Dietas

Las cantidades de las dietas serán las indicadas en la tabla número 1 anexa al convenio. Estas cantidades no se computarán para el cálculo de ningún complemento salarial.

Las comidas o cenas serán abonadas conforme al importe de la dieta definido en la 'tabla número 1' anexo al presente convenio o, a opción de la empresa, mediante bonos de establecimientos de hostelería y restauración emitidos por la empresa o por el cliente.

Se devengará la dieta de comida o cena en los servicios en los que el conductor finalice su prestación después de las 14:30 horas o después de las 22:30 horas, excepto para aquellos trabajadores que coman en su domicilio por finalizar el servicio en la cabecera de la línea regular. El importe de esta dieta de comida se recoge en la 'tabla número 1' anexa al presente convenio.

Como excepción, para el personal conductor que preste servicio escolar o fijo, e inicie el servicio antes de las 14:00 horas y termine después de las 16:00 horas, devengará dieta de comida siempre y cuando no finalice o inicie el servicio en su domicilio habitual. El importe de esta dieta de comida se recoge en la 'tabla número 1' anexa al presente convenio.

CAPÍTULO III

Jornada laboral, vacaciones, permisos y festivos

Artículo 21. Jornada laboral del personal de no movimiento

La jornada de trabajo del personal de no movimiento será de 40 horas semanales, equivalentes a 1.826 horas y 27 minutos anuales.

Las horas que se hagan semanalmente por encima de la jornada máxima semanal tendrán la consideración de extraordinarias y se abonarán conforme se detallan la 'tabla número 1' anexo al presente convenio.

Artículo 22. Jornada laboral del personal de movimiento

Personal de movimiento a jornada completa

La jornada laboral, con los límites establecidos en el artículo 10.bis del RD 1561/95, será de 60 horas de trabajo en cómputo semanal, en jornada flexible y partida, comprendiéndose en la misma las horas de trabajo efectivo, presencia y espera reguladas en el Real Decreto 1561/95 de 21 de septiembre, su modificación en el RD 902/2007, de 6 de junio, y el Reglamento Comunitario 561/2006, de 11 de abril de 2006, sobre tiempos de conducción y descanso.

A los efectos previstos en el presente convenio, se entenderá como trabajo efectivo el tiempo de conducción del vehículo al volante.

Tendrá igualmente la consideración de trabajo efectivo el tiempo empleado en:

' Reparar averías del vehículo, siempre que se realicen expresamente por el conductor.

' En la preparación del vehículo; en la confección del parte de

servicio y el tacógrafo; la preparación e instalación de las placas de referencia y el tiempo de repostaje, en el bien entendido que el tiempo cuantificado para éstas operaciones no será nunca superior a diez minutos.

No se computará como trabajo efectivo el tiempo dedicado a la comida, fijándose como mínimo una hora y como máximo dos horas.

Cualquier otro tiempo de trabajo tendrá la consideración de tiempo de espera o presencia.

La interrupción de la jornada habrá de ser como mínimo de una hora y como máximo de cuatro horas.

Personal de movimiento a tiempo parcial

La jornada laboral de un trabajador a tiempo parcial será el resultado de aplicar el % de tiempo contratado sobre la jornada de un trabajador a tiempo completo.

El exceso de horas que pueda realizar el trabajador que superen las horas de su jornada habitual diaria se considerarán 'horas complementarias' y se compensarán con horas de descanso, no teniendo nunca la consideración de 'horas extraordinarias'.

Artículo 23. Vacaciones

En las condiciones que regula el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, los trabajadores tendrán derecho al disfrute de un periodo anual de 30 días naturales de vacaciones.

En el supuesto de que estando de vacaciones, cualquier trabajador sufriera enfermedad o accidente, el periodo vacacional se vería interrumpido por el tiempo de dicha incapacidad temporal con arreglo a lo previsto en el texto del estatuto de los trabajadores.

La empresa confeccionará a primeros de año un cuadro de vacaciones rotativo que comprenderá los doce meses del año, prevaleciendo la fijación de las vacaciones en los periodos de baja actividad de la empresa.

Artículo 24. Descanso semanal

Para el personal de no movimiento será de día y medio ininterrumpido.

Para el personal de movimiento en materia de conducción y descanso se estará en lo dispuesto en el Reglamento Comunitario 561/2006, de 11 de abril, y al Real Decreto 1561/95, de 21 de septiembre, y su modificación en el RD 902/2007, de 6 de junio.

Artículo 25. Permisos retribuidos

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del estatuto de los trabajadores, los trabajadores podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, previo aviso y posterior justificación, por algunos de los motivos y por el tiempo que se indican a continuación:

a) 15 días naturales en caso de matrimonio

b) 2 días laborales por fallecimiento de padres, cónyuge, hijos,

nietos, abuelos y hermanos, tanto consanguíneos como afines, así como por nacimiento de hijo. En el supuesto de que el hecho ocurriera fuera de la provincia, el permiso será de 4 días

c) 1 día natural por traslado de su domicilio habitual

d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber

inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un período de tiempo determinado, se estará a lo que disponga en cuanto a la duración de la ausencia y compensación económica. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo en más del 20% de las horas laborales en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el artículo 46.1 del estatuto de los trabajadores

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del

personal, en los términos establecidos legal o convencionalmente

f) Por el tiempo necesario para la revisión del carné de conducir y

psicotécnico.

Asimismo, los trabajadores podrán acogerse a los beneficios respecto a los supuestos de maternidad, acogimiento y adopción, como se establece en la normativa laboral vigente.

Si durante la vigencia del presente convenio se estableciera alguna normativa que ampliara los permisos retribuidos antes indicados, estos automáticamente serían sustituidos por dicha norma.

Artículo 26. Trabajos en días de descanso semanal y festivo

Para el personal de no movimiento: Cuando el trabajador tenga

que prestar servicio en su día de descanso semanal o en día de fiesta, la empresa dará un día compensatorio dentro de los catorce días siguientes.

Para el personal de movimiento: Se estará a lo dispuesto en el

artículo 25 del presente convenio.

CAPÍTULO IV

Derechos colectivos de los trabajadores

Artículo 27. Tablón de anuncios

En todos los centros de trabajo, las empresas dispondrán la colocación de un tablón de anuncios que estará a disposición del comité de empresa o en su defecto, de los delegados de personal que se res-

ponsabilizarán de todo lo que en ellos se publique, siempre que vaya firmado por ellos o por su correspondiente sindicato.

Artículo 28. Asambleas

Los trabajadores podrán celebrar asambleas en los centros de trabajo, preavisando a la dirección de la empresa con 48 horas de antelación a la fecha prevista para su celebración, pudiendo ser dentro de la jornada de trabajo, pero exclusivamente para aquellos trabajadores que se encuentren libres de servicio. El comité de empresa, o en su defecto los delegados de personal, serán responsables del cumplimiento de los requisitos anteriores, así como de lo que pudiera suceder en el transcurso de la asamblea.

Artículo 29. Incapacidad temporal

En los supuestos de incapacidad temporal (IT) derivada de accidente de trabajo, la empresa abonará un complemento a las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social a que el trabajador tenga derecho, consistente en la diferencia entre la cuantía de la prestación correspondiente y el cien por cien del salario base, plus convenio y complemento ad person desde el primer día de la baja.

En los supuestos de IT derivada de cualquier causa, siempre que se produzca la hospitalización o intervención quirúrgica del trabajador, el complemento salarial a satisfacer por las empresas será el previsto en el párrafo anterior desde el primer día de la baja hasta un máximo de 60 días.

En los demás supuestos de IT, el complemento salarial a satisfacer por las empresas será el fijado en el primer párrafo y a partir del decimoquinto de la baja hasta un máximo de 60 días.

Artículo 30. Retirada del carné de conducir

Cuando a un conductor le sea retirado el carné de conducir por la autoridad administrativa o judicial competente, en el desempeño de sus funciones, la empresa le abonará el salario base y plus convenio que tuviere en el momento del accidente, siempre que concurran simultáneamente las siguientes condiciones:

a) Que el carné le haya sido retirado por un tiempo máximo de 6

meses

b) Que la retirada del carné de conducir no se deba a embriaguez,

drogadicción o cualquier otra toxicomanía

c) Que el conductor se obligue a realizar las funciones propias del

nuevo puesto de trabajo que le asigne la empresa

d) Que el carné no sea retirado por uno de los siguientes motivos:

' Imprudencia o negligencia del conductor en la confección del disco diagrama del tacógrafo analógico o de las entradas en el tacógrafo digital, excepto cuando haya recibido órdenes expresas de un responsable de la empresa con poderes de mando.

' No respetar una señal de tráfico.

' Exceso de velocidad.

e) Que la empresa ocupe al menos 6 (seis) trabajadores.

Si el motivo de la retirada del carnet de conducir se produce por una de las causas contempladas entre la letra b) y la letra d) de este artículo, traerá como consecuencia el despido disciplinario del trabajador.

Artículo 31. Plus de adversidad

En concepto de ayuda al trabajador padre/madre de un hijo disminuido físico o psíquico la empresa abonará en nómina la cantidad establecida en la 'tabla número 1' anexa al presente convenio.

Se entenderá con derecho a la percepción de esta ayuda a aquella persona afectada por un grado de minusvalía física o psíquica, o sensorial suficiente para causar derecho a la prestación por este concepto por parte de la Seguridad Social.

A estos efectos, el trabajador padre/madre del disminuido acreditará ante la empresa tal circunstancia con la certificación de la Seguridad Social reconociendo la prestación correspondiente.

Artículo 32. Seguro complementario

Independientemente de las coberturas a que tengan derechos los trabajadores en el desempeño de sus tareas, por parte de las mutuas de accidentes correspondientes; la empresa suscribirá una póliza de seguros colectivo para todos los trabajadores afectados por este convenio que cubra los riesgos de muerte, invalidez permanente en grado de absoluta y gran invalidez, en todo caso derivado de accidente de trabajo, en la cuantía de 22.000,00 €.

Artículo 33. Traslado de trabajadores fallecidos

Cuando un trabajador fallezca por cualquier causa en el ejercicio de sus funciones en lugar diferente al de su residencia habitual, la empresa estará obligada al traslado del cadáver a la localidad del domicilio del trabajador, corriendo por su cuenta los gastos que pudieran producirse por ésta circunstancia.

Artículo 34. Contratación laboral

El ingreso al trabajo que podrá realizarse de conformidad con cualquiera de las modalidades de contratación reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo), disposiciones complementarias será para un puesto de trabajo concreto. Este viene determinado por las tareas o funciones que desempeñe el trabajador, la categoría profesional que le corresponda dentro de la clasificación vigente y por el centro de trabajo donde se desempeñe la actividad, de manera que cualquier modificación en alguno de los factores anteriores constituye un cambio de puesto de trabajo.

De conformidad con las distintas modalidades de contratación vigentes en cada momento, se establecen las siguientes especialidades:

a) En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 15.1.a) del ET (contrato de obra o servicio determinado) y en relación con lo establecido por el artículo 1 apartado uno de la Ley 35/2010 de medidas urgentes de para la reforma del mercado de trabajo, se identifican como trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa, además de las generales contempladas en la ley, las correspondientes a las siguientes actividades:

Campañas específicas propias de la empresa como puedan ser:

1. Servicios especiales de navidad y verano; 2. Servicios durante cursos escolares 3. Y todas aquellas obras y servicios con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa determinadas e identificadas así por la misma.

b) La duración de estos contratos de obra y servicio habitualmente, y salvo el supuesto contemplado en el párrafo siguiente, estará en función de la duración de los servicios que lo identifican de forma particular a cada uno, pudiendo estos acumularse y tener diferente duración para cada trabajador contratado en función de las circunstancias concurrentes

c) En el caso de que el trabajador fuera contratado bajo la modalidad de contrato de obra y servicio para la realización de varios de los trabajos con sustantividad propia previstos en el presente artículo y que los mismos se sucedieran de forma continuada en el tiempo, podrá efectuarse tal contratación de trabajadores por el tiempo necesario para ejecutar las sucesivas obras o servicios, prorrogando para ello el contrato inicial de obra o servicio y manteniéndose en carácter de único contrato, siempre que exista acuerdo expreso para cada una de las distinta obras, y no superando el periodo máximo de duración de tres años consecutivos bajo esta modalidad de contratación. Para ello será necesario que el consentimiento del trabajador sea concedido de manera expresa mediante la firma del documento recogido como Anexo I en este texto

d) Para la validez como contratación temporal de esta específica modalidad de contrato de obra y servicio, será necesaria la remisión de una copia básica del contrato al comité de empresa.

e) En ningún caso, el tiempo de contratación empleado bajo la modalidad de obra o servicio determinado será computable a efectos de lo previsto para el contrato eventual por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos

f) En aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.1.b) del estatuto

de los trabajadores, las partes firmantes del presente convenio acuerdan expresamente que para esta modalidad de contratación habrá de estarse al plazo máximo que se establezca en el convenio colectivo sectorial de ámbito provincial que fuera susceptible de ser aplicado a la empresa. En concreto para los trabajadores de los centros de trabajo de Málaga el convenio colectivo de empresas de transporte de viajeros de servicios discrecionales regulares, temporales y regulares de uso especial para la provincia de Málaga (código de convenio 29001575)

g) Contrato a tiempo parcial: De conformidad con el artículo 12

del ET podrá concertarse por tiempo indefinido o duración determinada en los supuestos en los que legalmente se permita la utilización de esta modalidad de contratación, excepto en los contratos formativos. El pacto de horas complementarias podrá alcanzar hasta el 60 por 100 de las horas ordinarias contratadas y para que le sean exigibles al trabajador deberán solicitarse por la empresa con una antelación mínima de 24 horas de forma voluntaria y en todo caso exigible en 48 horas.

Artículo 35. Descuelgue salarial

Cuando se hayan producido perdidas en el último ejercicio contable, no será de necesaria y obligada aplicación el incremento salarial establecido en el presente convenio.

Este descuelgue salarial será comunicado a los delegados de los trabajadores junto con la documentación justificativa.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, será de aplicación, además, lo dispuesto en el apartado 3.º del artículo 82 del TRLET según redacción dada por el artículo 6 de la Ley 35/2010.

CAPÍTULO V

Régimen disciplinario

Artículo 36. Faltas y sanciones

Definición de falta: Se considerará falta toda acción u omisión

que suponga incumplimiento de los deberes y obligaciones laborales.

Graduación de las faltas: Los trabajadores que incurran en

alguna de las fallas que se tipifican en los puntos siguientes, o en cualquier otro de los incumplimientos establecidos con carácter general en el apartado anterior, podrán ser sancionados por la dirección de la empresa, con independencia del derecho del trabajador a acudir a la vía jurisdiccional en caso de desacuerdo. Para ello se tendrá en cuenta, atendiendo a la gravedad intrínseca de la falta, la importancia de sus consecuencias y la intención del acto, la siguiente graduación: Faltas leves, faltas graves y faltas muy graves.

Tipificación de las faltas

Se considerarán faltas leves las siguientes:

' Dos faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo sin la debida justificación, en el periodo de un mes, y siempre y cuando no afecten a los distintos servicios de movimiento.

' El abandono del trabajo sin causa justificada durante la jornada,

aunque sea por breve tiempo.

' La incorrección en las relaciones con los usuarios, la falta de

higiene o limpieza personal, el descuido en la conservación del uniforme o de las prendas recibidas por la empresa y su uso incorrecto.

' No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

' Discutir con los compañeros dentro de la jornada de trabajo o no

prestarles auxilio cuando lo soliciten, siempre que sea posible.

' El retraso de uno a tres días en la entrega de recaudación a la

fecha estipulada por la empresa, así como la falta de exactitud

en las liquidaciones o el no rellenar correctamente los datos del disco del tacógrafo analógico o digital o de su parte de trabajo analógico o digital.

' La embriaguez por una sola vez, si no es personal de conducción.

' Otros supuestos de naturaleza análoga, con carácter general.

Son faltas graves: ' Tres faltas o más de puntualidad en la asistencia al trabajo,

sin la debida justificación, en el periodo de un mes, cuando no afecte a los distintos servicios de movimiento y dos faltas o más de esta naturaleza, en el mismo periodo de tiempo cuando altere la puntual salida de los vehículos.

' Para el personal de conducción, será falta grave, una de puntualidad en la asistencia al trabajo, cuando altere la puntual salida de vehículos. Si existiera un abandono del trabajo injustificado por un trabajador, que causare perjuicio de alguna consideración a la empresa o a los compañeros de trabajo, o fuera causa de accidente, esta falta podrá ser considerada come grave o muy grave, atendiendo a la naturaleza del mismo.

' Faltar dos días al trabajo en un periodo de un mes, sin causa

justificada o sin previo aviso. Bastará una sola falta al trabajo cuando tuviera que relevar a un compañero o cuando como consecuencia de la misma, se causase perjuicio, de alguna consideración, a la prestación del servicio encomendado o a la empresa.

' La pérdida o rotura intencionada de cualquiera de las prendas

del uniforme y el mal trato dado al material de trabajo o negligencia en su uso o mantenimiento, en especial de los sistemas de control.

' El retraso de cuatro a seis días en la entrega de recaudación a

la fecha estipulada por la empresa y la reiteración en la falta de exactitud en las liquidaciones.

' Las imprudencias o negligencias no calificadas de faltas muy

graves, así como el incumplimiento por los conductores del código de circulación, siempre que no pongan en peligro la seguridad de la empresa, personal usuario o terceros.

' Cambiar de ruta sin autorización de la dirección de la empresa o desviarse del itinerario sin orden de la superioridad o sin causa de fuerza mayor.

' El negarse a realizarse el reconocimiento médico anual, que

deberá proporcionar la empresa.

' Otros supuestos de naturaleza análoga, con carácter general.

Como faltas muy graves se establecerán las siguientes:

' Las faltas injustificadas, o sin previo aviso, al trabajo durante tres días consecutivos o cuatro alternos en un mes, así como más de doce faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un periodo de seis meses, cuando no afecten a los distintos servicios de movimiento, o más de seis faltas de este tipo cometidas en un periodo de seis meses, cuando puedan alterar la puntual salida de vehículos.

' El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones

encomendadas y el hurto o robo realizado dentro de las dependencias de la empresa o durante acto de servicio. Los delitos que puedan implicar desconfianza hacia su autor, aunque se cometan fuera de la empresa, tendrán idéntica calificación, al igual que la percepción de cantidades facturables por los servicios que preste la empresa, sin entrega de recibo, talón o billete, en perjuicio del público o de la empresa, o el retraso de más de seis días en la entrega de recaudación a la fecha estipulada por la empresa.

' La simulación de la presencia de otro en el trabajo, firmando

o fichando por él o análogos, o simular enfermedad o accidente. Se entenderá siempre que exista falta, cuando un trabajador en baja por uno de tales motivos, realice trabajos de cualquier clase por cuenta propia o ajena.

' También se comprenderá en este apartado toda manipulación

hecha para prolongar la baja por accidente o enfermedad y la alegación de causas falsas para las licencias o permisos.

' La embriaguez durante el trabajo para el personal de conducción ' Violar la documentación reservada de la empresa, alterar o

falsear los datos del parte diario, hojas de ruta o liquidación, y manipular intencionadamente el tacógrafo o elemento que le sustituya con el ánimo de alterar sus datos.

' Los malos tratos o falta grave de respeto o consideración y discusiones violentas con los jefes, compañeros, subordinados y usuarios.

' Abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad o el abuso

de autoridad por parte de los jefes o superiores con relación a sus subordinados.

' Las imprudencias o negligencias que afecten a la seguridad o

regularidad del servicio o la desobediencia a los superiores, así como la reiterada comisión por parte de les conductores de infracciones del código de circulación y normas afines, a ellos imputables, cuando el incumplimiento de las disposiciones señaladas en el mismo pongan en peligro la seguridad de la empresa, personal usuario o terceros.

' El utilizar indebidamente el material de la empresa, bien para

fines ajenos a la misma o bien contraviniendo sus instrucciones.

' El acoso sexual, entendiendo por tal la conducta de naturaleza

sexual, verbal o física, desarrollada en el ámbito laboral y que atente gravemente la dignidad del trabajador o trabajadora objeto de la misma.

' Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas

que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

' Otros supuestos de naturaleza análoga con carácter general. La

reiteración de una falta de un mismo grupo dentro del periodo de un año, podrá ser causa de que se clasifique en el grupo inmediatamente superior.

Sanciones

Las sanciones consistirán en:

Por faltas leves: ' Amonestación verbal.

' Amonestación escrita.

' De uno a tres días de suspensión de empleo y sueldo.

Por faltas graves: ' Suspensión de empleo y sueldo de cuatro a treinta días.

Por faltas muy graves: ' Suspensión de empleo y sueldo de treinta y uno a noventa días.

' Despido.

Se anotará en el expediente personal de cada trabajador las sanciones que se impongan.

Se anularán tales notas siempre que no incurran en una falta de la misma clase durante el periodo de cinco años, tres años o dos años, según las faltas cometidas sean muy graves, graves o leves, y según el grupo a que corresponda la falta anotada, teniendo derecho los trabajadores sancionados, después de transcurridos los plazos anteriormente descritos, a solicitar la anulación de dichas menciones.

En las multas impuestas al personal por infracción de las disposiciones sobre circulación, que sean imputables al mismo, deberán ser satisfechas por el que haya cometido la falta. En el supuesto de ser abonada por la empresa, el importe le será detraído al trabajador de su nómina mensual conforme a lo establecido en el artículo 607 del Código Civil. Para el caso de que la relación laboral se extinga en fecha anterior a la compensación total de la multa, la cantidad restante le será detraída de la última nómina y/o del finiquito o liquidación.

Las sanciones por faltas leves serán acordadas por la dirección de la empresa.

Las sanciones por faltas graves o muy graves habrá de imponerlas también la empresa, previa la formación del oportuno expediente al trabajador. El interesado tendrá derecho a una audiencia para descargos por un plazo de cinco días, a contar desde la comunicación de los hechos que se le imputan. Durante este mismo plazo la representación social y sindical de los trabajadores tendrá derecho a intervenir como parte en el expediente sancionador, conforme a las facultades que les atribuye la legislación vigente.

Siempre que se trate de faltas muy graves, la empresa podrá acordar la suspensión de empleo y sueldo como medida previa y cautelar por el tiempo que dure el expediente, sin perjuicio de la sanción que deba imponerse, suspensión que será comunicada a los representantes de los trabajadores.

Una vez concluso el expediente sancionador, la empresa impondrá la sanción que corresponda tomando en consideración las alegaciones realizadas durante su tramitación por el trabajador.

Cuando la empresa acuerde o imponga una sanción, deberá comunicarle por escrito al interesado, quedándose este con un ejemplar, firmando el duplicado, que devolverá a la dirección.

En cualquier caso, el trabajador podrá acudir a la vía jurisdiccional competente para instar la revisión de las sanciones impuestas en caso de desacuerdo.

La dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores velarán por el máximo respeto a la dignidad de los trabajadores, cuidando muy especialmente que no se produzcan situaciones de acoso sexual o vejaciones de cualquier tipo que, en su caso, serán sancionadas con arreglo a lo previsto en este capítulo.

CAPÍTULO VI

Disposiciones adicionales y transitorias

Disposición adicional primera

Comisión mixta

Para la interpretación y desarrollo de lo pactado en el presente convenio colectivo, se constituirá una comisión mixta compuesta por dos miembros de cada una de las partes negociadoras y que entenderán necesariamente, con carácter previo del tratamiento y solución de cuantas cuestiones de interpretación colectiva y conflictos de igual carácter pueda suscitarse en el ámbito de aplicación del presente convenio colectivo. Así como adecuar el convenio a los cambios normativos que se produzcan durante su vigencia.

En el supuesto de discrepancia en el seno de la comisión mixta, las partes, de mutuo acuerdo, podrán someter las mismas a un procedimiento de mediación, finalizado el cual, sin resultados positivos, podrán ejercer las acciones que estimen pertinentes.

Disposición adicional segunda

Solución extrajudicial de conflictos laborales

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 3.3 del acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales y 4.2.b) del reglamento que lo desarrolla y, en base a lo dispuesto en el artículo 91.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se acuerda adherirse en su totalidad al acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales, así como a su reglamento de aplicación, vinculando en consecuencia a la totalidad de los trabajadores y a la empresa en el ámbito territorial y funcional que representan.

Disposición transitoria primera

La aplicación de la 'tabla número 1' anexa al presente convenio colectivo no generará derecho a la liquidación de atrasos salariales alguno.

Disposición transitoria segunda

Se aplicará en este convenio la Ley 31/95, de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales, y especialmente en sus artículos 13, Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y 14, derecho a la protección frente a los riesgos laborales y otras disposiciones legales.

ANEXO I

(Artículo 34. Contratación laboral)

EMPRESA: _________________________________________________________________________________

TRABAJADOR: _____________________________________________________________________________

CATEGORÍA: _______________________________________________________________________________

De conformidad con lo estipulado en el artículo 36 del presente convenio colectivo para empresa de transportes

de viajeros discrecional, regular temporal y regular de uso especial 2014-2017 vigente, suscrito con fecha _____ de

_________________ de __________, de común acuerdo con la empresa _________________________________, el

trabajador acepta prestar sus servicios en el centro de trabajo ________________________________ para la realización del servicio _______________________________________ a partir del día __________ de _______________

de ________ considerándose única la relación laboral iniciada en fecha de __________ de _______________ de

________ y tras cuya obra decaída como causa de la contratación inicial por ejecución de la misma, pasa a ser sustituido por el nuevo servicio a realizar como obra objeto del contrato.

En ningún caso la duración del contrato inicial de obra o servicio y esta prolongación podrán tener una duración

superior a 24 meses, computados en un periodo de tiempo de 30 meses.

Y para que así conste, ambas partes firman el presente acuerdo en ________, a ____ de ____________ de _____.

El trabajador La empresa,

TABLA SALARIAL AÑO 2015/2017

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