C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOCARES LARA, S.L. (29100050012015) de Málaga

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2015 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 29100050012015
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Málaga
  • Boletín Oficial de Málaga nº 23 del 04/02/2016

    Convenio Colectivo de Empresa de AUTOCARES LARA, S.L. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LA EMPRESA AUTOCARES LARA S.L. DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE SERVICIOS DISCRECIONALES, REGULARES TEMPORALES Y REGULARES DE USO ESPECIAL AUTOCARES LARA, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de AUTOCARES LARA, S.L. (29100050012015) de Málaga CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN L...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LA EMPRESA AUTOCARES LARA S.L. DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE SERVICIOS DISCRECIONALES, REGULARES TEMPORALES Y REGULARES DE USO ESPECIAL 04/02/2016 Boletín Oficial de Málaga 01/01/2015 Vigente Documento oficial en PDF
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LA EMPRESA AUTOCARES LARA S.L. DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE SERVICIOS DISCRECIONALES, REGULARES TEMPORALES Y REGULARES DE USO ESPECIAL (Boletín Oficial de Málaga núm. 23 de 04/02/2016)
Preambulo

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL

Convenio o acuerdo: Autocares Lara, Sociedad Limitada. Expediente: 29/01/0265/2015. Fecha: 12 de enero de 2016. Asunto: Resolución de inscripción y publicación Código: 29100050012015. Visto el texto del acuerdo de fecha 13 de octubre de 2015 de la Comisión Negociadora y visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Autocares Lara, Sociedad Limitada, con expediente REGCON número 29/01/0265/2015 y código de acuerdo 29100050012015 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:


1.º

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este Organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.


2.º

Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La Delegada Territorial, María Francisca Montiel Torres.


CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA LA EMPRESA AUTOCARES LARA S.L. DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE SERVICIOS DISCRECIONALES, REGULARES TEMPORALES Y REGULARES DE USO ESPECIAL

 


CAPÍTULO I. Ámbito

 


Artículo 1. Ámbito personal

El presente convenio afecta a la totalidad de la plantilla de trabajadores de la empresa Autocares Lara, Sociedad Limitada, ya sean estos fijos de plantilla o eventuales, cualquiera que sea la modalidad contractual y su categoría profesional, con la única excepción de los altos cargos y personal directivo.

Se hará igualmente extensivo a los trabajadores que en el transcurso de su vigencia sean contratados por la empresa.


Artículo 2. Ámbito territorial

Las normas contenidas en el presente convenio colectivo serán aplicables durante su periodo de vigencia a los trabajadores de la empresa Autocares Lara, Sociedad Limitada, adscritos al centro de trabajo con el que la empresa cuenta actualmente en Ronda (Málaga), siendo de aplicación, igualmente, a los centros de trabajo que pudiesen aperturarse por la empresa.


Artículo 3. Ámbito temporal

El presente convenio entrará en vigor el día uno de enero de 2015, siendo su vigencia de 5 años, por lo que terminará el 31 de diciembre de 2019.


Artículo 4. Partes que conciertan el presente convenio

Este convenio se concierta entre la empresa Autocares Lara, Sociedad Limitada y los trabajadores de la misma.


Artículo 5. Denuncia del convenio.

Prórroga

El presente convenio podrá ser denunciado por cualquiera de las partes, empresa o representantes de los trabajadores, de acuerdo con los requisitos siguientes.

a) La denuncia deberá ser comunicada a la otra parte por escrito, estando legitimados para este acto, por una parte, el delegado de personal y, por otra, la representación oficial que en cada caso libremente designe la empresa.

b) La denuncia del convenio deberá ser hecha con tres meses de antelación a la fecha de su vencimiento inicial o a la de cualquiera de sus prórrogas.

La parte que se proponga denunciar el convenio, deberá comunicarlo de forma fehaciente a la otra parte y a la autoridad laboral de la provincia.

Si el convenio no fuera denunciado en forma y condiciones establecidas, éste se prorrogará por sucesivos periodos de anualidad.


Artículo 6. Revisión salarial

Para el año 2015, los trabajadores percibirán los conceptos e importes salariales descritos en este Convenio.

El resto de años de vigencia del Convenio, incluidos los posibles años de prórroga, el incremento será el correspondiente al IPC real fijado por el INE a 31 de diciembre de cada uno de los años anteriores.


CAPÍTULO II. Vinculación a la totalidad. Compensación y absorción. Comisión Paritaria. Prioridad aplicativa

 


Artículo 7. Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente.


Artículo 8. Absorción y compensación

Las condiciones económicas pactadas en este Convenio Colectivo, compensan las que venían rigiendo anteriormente y, a su vez, serán absorbibles por cualquier mejora futura en las condiciones económicas que vengan determinadas por la Empresa, por disposiciones legales, convencionales, administrativas o judiciales, siempre que consideradas globalmente y en cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que las contenidas en el presente Convenio Colectivo.


Artículo 9. Comisión paritaria

La interpretación y vigilancia de los acuerdos contenidos en el presente convenio queda encomendada a una comisión constituida por cuatro miembros.

- 2 miembros designados por la empresa.

- 2 miembros designados por los trabajadores a estos efectos.

Uno de ellos será el delegado de personal elegido en el momento de formación de la comisión.

La Comisión Paritaria tendrá las funciones que la Ley le reconoce, así como la función de asesoramiento en los conflictos laborales que pudieran surgir en la empresa durante la vigencia del convenio.

La Comisión Paritaria se reunirá a instancia de cualquiera de las partes que la componen. La convocatoria se realizará por escrito o por correo electrónico, con una antelación de, al menos, quince días.

Cada convocatoria incluirá el orden del día, y será remitida junto con la documentación que sea necesaria para el adecuado conocimiento de los asuntos a tratar.

Para la adopción de acuerdos será necesaria la conformidad de tres vocales.

A las reuniones de la comisión podrá acudir cada una de las partes asistidas por un asesor, que tendrá voz, pero no voto.

Corresponde al Presidente la ordenación de las deliberaciones y debates, pudiendo establecer el tiempo máximo de la discusión para cada cuestión, así como el que corresponda a cada intervención en función del número de palabras solicitadas.

Las votaciones serán públicas por el procedimiento de mano alzada, salvo petición de votación secreta por alguno de los miembros.

Se levantará acta de cada reunión por el Secretario, recogiendo los puntos principales de las deliberaciones y acuerdos adoptados, cuya aprobación y firma se realizará en el mismo día. El acta será firmada por el Secretario y por el Presidente en tantos originales como partes haya en la Comisión.

Ambas partes convienen expresamente que cualquier duda o divergencia que pueda surgir sobre la interpretación o aplicación de este convenio, sea sometida previamente a informe de la comisión, y si éstas persistiesen derivarían al SERCLA, con el fin de obtener una mediación externa.


Artículo 10. Prioridad aplicativa

Este convenio será de aplicación prioritaria sobre cualquier convenio de ámbito superior, en las materias que prevé el Estatuto de los Trabajadores, y en el resto de materias, en todo lo que no esté previsto en convenio de ámbito superior.

En lo no previsto en este convenio, se aplicará el Real Decreto 1561/95, y el Reglamento 3820/85 y 3821/85 y (CE) número 561/2006 y los artículos 45,46 y 47 de la anterior ordenanza laboral, para las empresas de transporte por carretera y demás disposiciones de carácter general.


CAPÍTULO III. Contratación

 


Artículo 11. Modalidades de contratación

La empresa podrá optar en materia de contratación laboral a cualquiera de las distintas modalidades recogidas en la legislación vigente en la actualidad, tanto de carácter autonómico como estatal, y cualesquiera otra normativa de esta materia que pudiera surgir en el periodo de vigencia del mismo, pudiéndose alcanzar los 36 meses de contratación.

Con objeto de poder facilitar y flexibilizar las contrataciones; en lo que se refiere a duraciones de contratos de cualquier modalidad, estos periodos podrán ser los máximos que permita la legislación para dichos contratos, potenciando muy especialmente los contratos de carácter fijos discontinuos.


Artículo 12. Contrato a tiempo parcial

Los trabajadores de movimiento contratados a tiempo parcial, percibirán en concepto de salario el importe resultante de aplicar el salario base, el plus de transporte, y el plus de convenio, proporcionalmente al número de horas contratadas.

El exceso de horas que pueda realizar el trabajador que superen las horas contratadas, serán pagadas según la tabla salarial anexa. El trabajador a tiempo parcial queda excluido de la percepción del plus de disponibilidad.

Se prevé la posibilidad, para este tipo de contratos, de pactar horas complementarias, conforme a lo estipulado en el artículo 12.5 del E.T., que no podrán superar al 60% de las horas ordinarias contratadas.

En materia de tiempos de conducción y descanso, se ajustará estrictamente a lo dispuesto en el Reglamento Comunitario 561/2006.


Artículo 13. Periodo de prueba

Todos los trabajadores que se incorporen a la empresa tendrán un periodo de prueba cuya duración máxima será de seis meses para los trabajadores de los Grupos Profesionales 1 y 2 y de 3 meses para el resto de trabajadores.

La situación de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, paralizará el transcurso del periodo de prueba en todo caso, reanudándose el cómputo del misma una vez instada el alta y reincorporado el trabajador.

Durante el periodo de prueba, cualquiera de las partes podrá dar por extinguido el contrato sin preaviso y sin derecho a indemnización alguna.

En caso de promoción profesional, el trabajador promocionado tendrá igualmente un periodo de prueba en su nuevo puesto, durante el cual, trabajador y empresa podrán decidir que no se está suficientemente cualificado para el nuevo desempeño, teniendo derecho de retorno al puesto anteriormente desarrollado.


CAPÍTULO IV. Clasificación profesional

 


Artículo 14. Sistema de clasificación profesional

Los grupos profesionales serán los establecidos a continuación, pudiendo ser asignados los trabajadores a cualquiera de las funciones relacionadas con el grupo al que pertenecen, siempre que cuenten con la formación y la habilitación necesaria para ello, distinguiéndose entre personal de movimiento, y personal de no movimiento.

Se define por conductor (concepto aplicable a todas las categorías de conductor).

el operario que, poseyendo carné de conducir adecuado y con conocimientos mecánicos de automóviles profesionalmente probados, conduce autobuses y/o microbuses de transporte urbano o interurbanos de viajeros, con remolque o sin él, ayudando habitualmente al operario de taller cuando no tenga trabajo de conductor a efectuar. Asimismo, dirigirá la carga y descarga de equipajes, mercancías y encargos de su vehículo, siendo responsable del mismo durante el servicio y dando, si se exigiera, parte diario por escrito del servicio efectuado, del estado del vehículo, del consumo de carburante y lubricante, cumplimentando en la forma reglamentaria el libro y, en su caso, las hojas de ruta. Debe cubrir el recorrido por el itinerario y en el tiempo previsto (definición prevista en laudo arbitral publicado en el BOE número 48 de fecha 24 de febrero de 2001.

GRUPO I (PERSONAL DE MOVIMIENTO)

Se integran en este grupo aquellos trabajos que requieran formación práctica y dilatada experiencia en las labores propias de la conducción. Los trabajos pueden requerir iniciativa propia, y se ejecutarán bajo instrucciones emanadas de la correspondiente estructura jerárquica funcional de la misma.

Conductor Nivel 1

Puede desarrollar sus funciones de lunes a domingo, con respeto de los descansos establecidos legalmente, realizando tanto servicio escolar, como discrecional, según las necesidades de la empresa. Esta categoría tiene derecho a la percepción del Plus de disponibilidad, cuando, realizando servicios discrecionales, el conductor se encuentre a disposición del grupo más de 8 horas. Quedan exentas del Plus de Disponibilidad las tareas de mantenimiento de vehículos, traslado de autocares al taller, y otras análogas.

Conductor Nivel 2

Está dedicado a transporte escolar, en la mayor parte de su actividad laboral. Desarrolla sus funciones de Lunes a Viernes, dentro del horario establecido. Esta categoría queda excluida del Plus de disponibilidad.

Conductor Novel

Tiene menor experiencia que las categorías de conductor anteriores, y su conducción está limitada a microbuses, asumiendo una menor responsabilidad, pudiendo conducir, una vez alcanzada la experiencia y formación necesaria, de manera esporádica, autobuses. Cabe pactar la opción de horas complementarias, cuando sea posible. Esta categoría queda excluida del Plus de disponibilidad.

GRUPO II (PERSONAL DE NO MOVIMIENTO)

Conforman este grupo aquellos trabajos que requieran formación práctica y experiencia limitada en las labores propias de la conducción. Los trabajos se ejecutarán bajo instrucciones emanadas de la correspondiente estructura jerárquica funcional de la misma, siendo la iniciativa más limitada que en el grupo anterior.

Jefe de Tráfico

Planifica los servicios y las rutas y coordina todas las operaciones de tráfico.

Taquillero

Realiza su trabajo en instalaciones de la Empresa o Estaciones de autobuses, cuyo cometido es la expedición y cobro de billetes o títulos de transporte que establezca la Empresa. También se encarga de facili-

tar información a los/as usuarios/as y de formular los correspondientes partes de liquidación y control de recaudaciones a Caja.

Mecánico

Personal que, con total dominio, destreza y capacidad en el desempeño de su oficio, realiza trabajos propios de la mecánica y reparación general de los vehículos.

Mantenimiento mecánico

Es el ayudante de mecánico, que carece de titulación. Realizará las tareas que le encomiende el mecánico, siendo éste su superior jerárquico inmediato.

Oficial 1.ª administrativo

Es el trabajador/a de oficina que realiza funciones administrativas, propias de su cargo, con los debidos conocimientos técnicoprofesionales y con responsabilidad y perfección.

Oficial 2.º administrativoComercial

Es el trabajador/a que contrata los servicios con los clientes, realiza el seguimiento comercial de los servicios, y responde ante los clientes de las incidencias en la prestación del servicio.

GRUPO III (PERSONAL DE NO MOVIMIENTO)

Se integran en este grupo los trabajos que requieren poca iniciativa y se ejecutan bajo indicaciones concretas, con dependencia jerárquica y funcional total.

Auxiliar Administrativo

Realizan funciones propias de administración, en colaboración y bajo la supervisión de sus superiores.

Limpiador/a

Es el trabajador o trabajadora que tiene encomendadas las siguientes funciones:

- Limpieza de oficinas, suelos, escaleras y limpieza de cristales; limpieza de despachos, mobiliario, útiles de oficina y limpieza de garaje, taller e instalaciones en general.

- Limpieza y desinfección de servicios; suministro y cuidado de los materiales y elementos de uso y reposición de los mismos.

- Limpieza interior y exterior de vehículos.

- Recogida de basura en bolsas y traslado de las mismas a los contenedores.

- Cuidado y conservación de los materiales y elementos de trabajo que tenga asignado.

- Da cuenta a la Dirección de las anomalías que observe en el lugar de trabajo.

Las funciones enumeradas en cada Grupo definen genéricamente el contenido de las correspondientes categorías profesionales, sin que ello suponga agotar los cometidos propios de cada una de ellas que, en todo caso, serán las necesarias para garantizar la correcta ejecución de la prestación laboral.

El cambio de función dentro del grupo profesional no tendrá la consideración de modificación sustancial de condiciones de trabajo, pudiendo ser aplicado por la empresa, siempre que existan necesidades al efecto.


CAPÍTULO V. Organización y tiempo de trabajo

La organización del tiempo de trabajo corresponde al empresario, teniendo en cuenta las siguientes reglas:


Artículo 15. Jornada laboral

Personal de no movimiento

La jornada de trabajo del personal de no movimiento, será de cuarenta horas semanales, equivalentes a 1826 horas y 27 minutos anuales.

Las horas que se realicen diariamente por encima del horario establecido, tendrán la consideración de extraordinarias, y se abonarán conforme se detalla en el anexo del presente Convenio.

Personal de movimiento

Para el personal de movimiento, la jornada laboral será de 60 horas de trabajo en cómputo semanal, en jornada flexible y partida, comprendiéndose en la misma las horas de trabajo efectivo, presencia y espera reguladas en el Real Decreto 1561/95 de 21 de Septiembre.

A los efectos previstos en el presente Convenio, se entenderá como trabajo efectivo el de conducción del vehículo al volante.

Tendrá igualmente la consideración de trabajo efectivo el tiempo empleado en reparar averías, si de ello se hace cargo el conductor. El empleado en la preparación del vehículo; en la confección del parte de servicios, y el tacógrafo; la preparación e instalación de las placas de referencia y el tiempo de repostaje, en el bien entendido que el tiempo cuantificado para estas operaciones no será nunca superior a diez minutos.

Respecto al tiempo de comida, no se computará como tal el tiempo en dichos menesteres, fijándose como mínimo una hora y dos como máximo.

Cualquier otro tiempo de trabajo tendrá la consideración de tiempo de espera o presencia.

La interrupción de la jornada habrá de ser, como mínimo, de una hora, y, como máximo, de cuatro horas.

En materia de tiempos de conducción y descanso, se estará estrictamente a lo dispuesto en el Reglamento Comunitario 3820 y 3821 de 1985 y al Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006.


Artículo 16. Límites del tiempo de conducción en los transportes por carretera

Los periodos máximos de conducción diarios y semanales y los descansos mínimos entre jornadas y semanal de los conductores de transportes interurbanos deberán respetar los límites establecidos en el Reglamento (CE) número 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006 y en el RD 1561/1995, de 21 de septiembre.


Artículo 17. Vacaciones.

Periodo preferente de disfrute

En las condiciones que regula el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, los trabajadores de las empresas afectadas por el presente convenio, tendrán derecho al disfrute de un periodo anual de 30 días naturales de vacaciones.

Los trabajadores disfrutarán de un periodo de vacaciones anuales retribuidas cuya duración será de 30 días naturales. De los 30 días de vacaciones al año tendrán que ser 4 domingos o festivos, 4 sábados y 22 días hábiles. Los turnos de vacaciones se programarán por la empresa, dando audiencia a los representantes legales de los trabajadores.

La retribución de las vacaciones se efectuará incluyendo los siguientes conceptos.

salario base y plus convenio.


Artículo 18. Permisos retribuidos

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del estatuto de los trabajadores, los trabajadores podrán ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, previo aviso y posterior justificación, por algunos de los motivos y por el tiempo que se indican a continuación.

a) Quince días naturales en caso de matrimonio

b) Dos días laborales por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) Un día natural por traslado de su domicilio habitual

d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber

inexcusable de carácter público y personal. Cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo en más del 20% de las horas laborales en un periodo de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el artículo 46.1 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos establecidos legal o convencionalmente

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

g) Por el tiempo necesario para la revisión del carné de conducir y psicotécnico.

Asimismo, los trabajadores podrán acogerse a los beneficios respecto a los supuestos de maternidad, acogimiento y adopción, según se establece en la normativa laboral vigente.

Si durante la vigencia del presente convenio se estableciera alguna normativa que ampliara los permisos retribuidos antes indicados, estos automáticamente serían sustituidos por dicha norma.


CAPÍTULO VI. Régimen retributivo

 


SECCIÓN I. Salario base

 


Artículo 19. Salario base

En las tablas salariales, adjuntas al convenio colectivo, y que forman parte del texto del mismo, se concretan las cuantías del salario base mensual de cada una de las categorías profesionales relacionadas en la misma.


SECCIÓN II. Complemento por calidad o cantidad

 


Artículo 20. Plus convenio

Se establece un plus convenio mensual, cuya cuantía económica para cada una de las categorías profesionales figuran en la tabla salarial anexa al convenio.

Este plus se conviene como estímulo de la actividad, dedicación y atención del trabajador al conjunto de labores que componen el cometido que le tenga asignado el superior jerárquico o la gerencia de la empresa, conforme a la categoría asignada, y según su ficha de funciones, así como por el cuidado de los vehículos y material, incluida la limpieza y mantenimiento interior y exterior del vehículo, así como tareas de mantenimiento de la nave o garaje taller, cuando corresponda.


Artículo 21. Plus de disponibilidad

Se abonará este plus a los conductores que realicen servicios concretos de transporte discrecional, fuera de su horario habitual, conforme a la tabla salarial anexa.


SECCIÓN III. Complementos de vencimiento periódico superior al mes

 


Artículo 22. Gratificaciones extraordinarias de julio y navidad

Su cuantía asciende a 30 días de la suma de los conceptos salario base y plus convenio.

Para su cómputo, no se tendrán en cuenta los periodos de suspensión del contrato de trabajo, como los de Incapacidad Temporal, o los periodos en los que los trabajadores estén afectados por un expediente de regulación de empleo.


SECCIÓN IV. Suplidos

 


Artículo 23. Plus de distancia y transporte

Con la consideración de indemnización o suplido, se establece un plus de distancia y transporte, que compensará el tiempo invertido en el desplazamiento del domicilio del trabajador al centro de trabajo al que esté afecto, y que tiene la cuantía que se indica en el anexo del convenio.

Dichas cantidades no se computarán para el cálculo de ningún complemento salarial.


Artículo 24. Dietas

Las cantidades que, en concepto de dietas, se establecen a continuación, serán abonadas mediante bonos de establecimientos de hostelería o restaurantes, o en efectivo, a elección de la empresa, en los importes que se indican a continuación.

Comida en territorio nacional y Gibraltar: 9 euros, cuando, por exigencias del servicio, el trabajador no pueda comer en su domicilio y concluya con posterioridad a las 15:30 horas.

Cena en territorio nacional y Gibraltar: 9 euros, siempre que el servicio concluya a partir de las 23:00 horas.

Comidas y cenas en el extranjero: 15 euros, excepto Gibraltar. Cuando por circunstancias excepcionales, el conductor no pudiese efectuar la comida o cena con el grupo, podrá realizarla en sitio distinto, percibiendo, previa justificación documental mediante factura, el importe de la dieta correspondiente.

El personal conductor que preste servicio escolar no percibirá dietas. El alojamiento por razón del servicio será abonado por la Empresa directamente al establecimiento hostelero, para lo cual se proveerá al conductor del correspondiente bono o el importe de 20 euros, si el alojamiento es en España, o 30 euros, en el caso de que sea en el extranjero.


CAPÍTULO VII. Régimen disciplinario

 


Artículo 25. Faltas

Son faltas las acciones u omisiones del personal cometidas con ocasión de su trabajo, en conexión con este o derivadas del mismo, que supongan infracción de las obligaciones de todo tipo que al trabajador le vienen impuestas por el ordenamiento jurídico, por el presente convenio, por el Manual del Conductor de la empresa, y demás normas y pactos, individuales o colectivos.

Se clasifican en leves, graves y muy graves.


Artículo 26. Faltas leves

1. Una falta de puntualidad en el trabajo sin la debida justificación, cometida en el periodo de un mes.

2. No notificar por cualquier medio, con carácter previo a la ausencia, pudiendo hacerlo, la imposibilidad de acudir al trabajo y su causa.

3. El abandono del trabajo dentro de la jornada, sin causa justificada aunque sea por breve tiempo.

4. Descuidos o negligencias en la conservación del material

5. La falta de respeto y consideración de carácter leve al personal de la empresa y al público, así como hablar mal de la empresa ó de otros compañeros.

6. La no utilización del vestuario y equipo que haya sido facilitado por la empresa con instrucciones de utilización y el uso incorrecto del uniforme o de las prendas recibidas por la empresa.

7. No limpiar el autobús parte exterior al final de la jornada

8. Faltar al trabajo un día, sin causa justificada, en el periodo de un mes.


Artículo 27. Faltas graves

1. Dos faltas o más faltas no justificadas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometidas durante el periodo de dos meses.

2. Faltar dos días al trabajo, durante un mes, sin causa justificada

3. Entregarse a juegos, cualesquiera que sean, dentro de la jornada de trabajo, si perturbasen el servicio.

4. La desobediencia a las órdenes e instrucciones de la empresa en cualquier materia de trabajo, incluido en control de asistencia, así como no dar cumplimiento a los trámites administrativos que sean presupuesto o consecuencia de la actividad que ha de realizar el trabajador.

5. La alegación de causas falsas para las licencias

6. La reiterada negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo.

7. Las imprudencias o negligencias en acto de servicio. Se califica de imprudencia en acto de servicio el no uso de las prendas y equipos de seguridad de carácter obligatorio.

8. Cambiar de ruta sin autorización de la dirección de la empresa y desviarse del itinerario sin orden de superior jerárquico, salvo concurrencia de fuerza mayor.

9. Realizar sin permiso trabajos particulares durante la jornada, así como el empleo para usos propios del material de la empresa.

10. Las faltas de respeto y consideración a quienes trabajan en la empresa, a los usuarios y al público, que constituyan infracción de los derechos constitucionalmente reconocidos a los mismos.

11. El abuso de autoridad con ocasión del trabajo, considerándose tal la comisión de un hecho arbitrario siempre que concurran infracción manifiesta y deliberada de un precepto legal y perjuicio notorio para un inferior.

12. Las expresadas en los apartados 2, 3, 4 y 8 del artículo anterior, siempre que.

- La falta de notificación con carácter previo a la ausencia, el abandono del trabajo dentro de la jornada, o la falta al trabajo sin causa justificada, sean motivo de retraso en la salida de los vehículos o produzcan trastorno en el normal desarrollo de la actividad; y

- Que de los descuidos o negligencias en la conservación del material, se deriven perjuicios para la empresa.

13. Dar un golpe ó más a su elemento de transporte por negligencia, siendo él, el responsable de los daños. Así como infracciones que cometa en materias de transportes por causa del trabajo (conducción, descanso, aparcamiento, exceso de velocidad ect…)

14. La reiteración o reincidencia en falta leve (excluida la de puntualidad), aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción que no sea la de amonestación verbal; y cualquier otra de naturaleza análoga a las precedentes.


Artículo 28. Faltas muy graves

1. Más de tres faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un periodo de tres meses.

2. Las faltas injustificadas al trabajo durante 3 días consecutivos o 5 alternos en un periodo de seis meses, o 10 días alternos durante un año.

3. La indisciplina o desobediencia en el trabajo. Se calificará en todo caso como falta muy grave cuando implique quebranto de la disciplina o de ella se derive perjuicio para la empresa o compañeros/as de trabajo.

4. Las ofensas verbales o físicas al empresario/a o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

5. La transgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, considerándose como tales el fraude o la deslealtad en las gestiones encomendadas, el hurto o el robo, tanto a sus compañeros de trabajo como a la empresa o a cualquier persona, realizado dentro de las dependencias o vehículos de la misma, o en cualquier lugar si es en acto de servicio.

violar el secreto de la correspondencia o revelar a extraños datos que se conozcan por razón del trabajo.

6. Violar la documentación reservada de la empresa, alterar o falsear los datos del parte diario, hojas de ruta o liquidación,

7. Manipular intencionadamente el tacógrafo o elemento que lo sustituya con el ánimo de alterar sus datos, negarse a facilitar el disco original a la Empresa en los periodos establecidos, perder o deteriorar un disco tacógrafo, o no hacer uso del mismo.

8. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.

9. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

10. El abandono del trabajo reiterado, aunque sea por breve tiempo sin justificar.

11. La imprudencia o negligencia en acto de servicio si implicase riesgo de accidente o peligro de avería para la maquinaria, vehículo o instalaciones.

12. La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometan dentro de un trimestre y hayan sido sancionadas y cualquier otra de naturaleza análoga a las precedentes.


Artículo 29. Sanciones

Las sanciones que podrán imponerse por la comisión de faltas disciplinarias serán las siguientes.

a) Por faltas leves: Amonestación verbal o por escrito; suspensión de empleo y sueldo de hasta tres días

b) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de 4 a 15 días

c) Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de 16 a 45 días; despido.

Las multas impuestas por infracciones de las disposiciones sobre tráfico, seguridad vial y de transportes deberán ser satisfechas por el que sea responsable de las mismas.


CAPÍTULO VIII. Inaplicación y descuelgue de las condiciones del convenio

 


Artículo 30. Descuelgue de convenio

Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar el presente convenio colectivo, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el mismo que afecten a las siguientes materias.

a. Jornada de trabajo

b. Horario y la distribución del tiempo de trabajo

c. Régimen de trabajo a turnos

d. Sistema de remuneración y cuantía salarial

e. Sistema de trabajo y rendimiento

f. Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39 de esta Ley

g. Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas cualquiera de las partes podrá someter la discrepancia a la comisión paritaria del convenio que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse, a contar desde que la discrepancia fuera planteada.

Cuando esta no alcanzara un acuerdo, las partes se comprometen a recurrir al procedimiento de mediación/arbitraje establecido en el V Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales para solventar de manera efectiva las discrepancias surgidas en la negociación de los acuerdos a que se refiere el presente apartado.

Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo y las partes no se hubieran sometido a los procedimientos mencionados o, a pesar de su intervención, no se hubiera resuelto la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de las discrepancias a la Comisión Consultiva Autonómica de Convenios Colectivos. La decisión de este órgano tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en periodo de consultas.


CAPÍTULO IX. Derechos y deberes de los trabajadores

 


Artículo 31. Tablón de anuncios

En todos los centros de trabajo, las empresas dispondrán la colocación de un tablón de anuncios que estará a disposición del Comité de Empresa ó en su defecto, de los Delegados de Personal que se responsabilizarán de todo lo que en ellos se publique, siempre que vaya firmado por ellos o por su correspondiente sindicato, si lo hubiere.


Artículo 32. Asambleas

Los trabajadores podrán celebrar asambleas en los centros de trabajo, preavisando a la dirección de la empresa con 48 horas de antelación a la fecha prevista para su celebración, pudiendo ser dentro de la jornada de trabajo, pero exclusivamente para aquellos trabajadores que se encuentren libres de servicio.

El Comité de Empresa, ó en su defecto los Delegados de Personal, serán responsables del cumplimiento de los requisitos anteriores, así como de lo que pudiera suceder en el transcurso de la asamblea.


Artículo 33. Incapacidad transitoria

En los supuestos de Incapacidad Temporal, derivada de accidente de trabajo, las empresas abonarán un complemento a las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social a que el trabajador tenga derecho, consistente en la diferencia entre la cuantía de la prestación correspondiente, y el cien por cien del salario base y plus de convenio.

Los supuestos de Incapacidad Temporal por contingencias distintas a la anterior, se abonarán conforme a lo estipulado en la legislación sobre Seguridad Social, sin pactarse complemento alguno, a cargo de la empresa, en este ámbito.


Artículo 34. Retirada del carné de conducir

Cuando a un conductor le sea retirado el carné de conducir por la autoridad administrativa o judicial competente, en el desempeño de sus funciones, la empresa le abonará el salario base y plus convenio que tuviere en el momento del accidente, siempre que concurran simultáneamente las siguientes condiciones.

a) Que el carné le haya sido retirado por un tiempo máximo de un año

b) Que la retirada del carné de conducir no se deba a embriaguez, drogadicción o cualquier otra toxicomanía

c) Que el conductor se obligue a realizar las funciones propias del nuevo puesto de trabajo que le asigne la Empresa

d) Que el carné no sea retirado por uno de los siguientes motivos:

1.º Imprudencia del conductor, excepto en aquellos casos en los que éste, por necesidades del servicio asignado por la empresa, deba hacer maniobras y sean sancionadas por la autoridad, así como igualmente, por necesidades del servicio, el mismo exceda en los tiempos de conducción y descanso estipulados por las normas correspondientes, exceptuando los casos de error o defectos en la confección de los discos diagramas por parte del conductor. 2.º No respetar una señal de tráfico. 3.º Exceso de velocidad.

e) Que la Empresa ocupe al menos 6 (seis) trabajadores.


Artículo 35. Plus de adversidad

En concepto de ayuda al trabajador padre/madre de un hijo disminuido físico o psíquico la empresa abonará en nómina la cantidad de 94.52 euros mensuales.

Se entenderá con derecho a la percepción de esta ayuda a aquella persona afectada por un grado de minusvalía física o psíquica, o sensorial suficiente para causar derecho a la prestación por este concepto por parte del organismo competente.

A estos efectos, el trabajador padre/madre del disminuido acreditará ante la empresa tal circunstancia con la certificación del organismo competente, reconociendo la prestación correspondiente.


Artículo 36. Seguro complementario

Independientemente de las coberturas a que tengan derechos los trabajadores en el desempeño de sus tareas, por parte de las mutuas de accidentes correspondientes; la empresa tiene suscrita una póliza de seguros colectivo para todos los trabajadores afectados por este convenio que cubra los riesgos de fallecimiento accidental, incapacidad profesional absoluta y gran invalidez, en todo caso derivado de accidente de trabajo, en la cuantía de 22.086,75 euros.


Artículo 37. Traslado de trabajadores fallecidos

Cuando un trabajador fallezca por cualquier causa en el ejercicio de sus funciones en lugar diferente al de su residencia habitual, la empresa estará obligada al traslado del cadáver a la localidad del domicilio del trabajador, corriendo por su cuenta los gastos que pudieran producirse por esta circunstancia.


Artículo 38. Afiliación y propaganda

La empresa facilitará a los trabajadores afiliados a las distintas centrales sindicales, las labores de afiliación y propaganda dentro de los centros de trabajo, siempre que ello no entorpezca el normal funcionamiento de la empresa, y la organización práctica del trabajo implantado por la dirección.

A petición escrita del trabajador, la empresa descontará la cuota sindical del mismo de la nómina, haciéndola efectiva en la cuenta corriente que designe el sindicato al efecto.


Artículo 39. Alta y baja laboral

Cuando un trabajador cause baja laboral por extinción de su contrato, esta le facilitará un escrito o copia del finiquito antes de su firma, con el detalle de los conceptos salariales de su liquidación, a los efectos de que pueda realizar la comprobación oportuna.

En los casos de nuevas contrataciones, las empresas vendrán obligadas a entregar copia del contrato de trabajo al trabajador en el plazo de 15 días, una vez diligenciado por la Oficina de Empleo correspondiente.


Artículo 40. Reconocimiento médico anual

La empresa tendrá que efectuar un reconocimiento médico anual a cada uno de sus trabajadores, realizándose éste dentro de la jornada laboral.

Será de carácter voluntario, y se tendrán en cuenta aquellas patologías de más incidencia en el sector.


Artículo 41. Obligaciones del conductor Serán obligaciones del conductor.

- El conocimiento de la documentación necesaria del vehículo y del viaje a realizar, así como conocer su estado.

- Conocer el estado de las revisiones y reparaciones así como de los controles periódicos del vehículo. - El conocimiento de los trámites, legislación y acciones a realizar en cada servicio, reparación o comunicación mediante los formularios y material proporcionado por la Empresa así como la obligación de la correcta cumplimentación y entrega de los mismos al finalizar la jornada laboral en las oficinas de la empresa.

La empresa está obligada a proporcionar el material necesario así como a formar a los trabajadores para el desempeño de lo anteriormente expuesto.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 


D.T. 1ª

Las multas impuestas al personal por infracción de las disposiciones sobre circulación deberán ser satisfechas por el que haya cometido la falta. Disposición transitoria segunda

Se aplicará en éste Convenio la Ley 31/95 de 8 de noviembre sobre prevención de riesgos laborales, y especialmente en sus artículos, 13, Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y 14, derecho a la protección frente a los riesgos laborales y otras disposiciones legales.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. ÚNICA. Disposición adicional de obligado cumplimiento

El trabajador estará obligado a respetar el cometido que le tenga asignado la Empresa, así como el cuidado y limpieza del vehículo y material con los que realiza su trabajo y/o servicio. Los trabajadores podrán ser ocupados en tareas o cometidos distintos en los espacios de tiempo que no tengan trabajo de dicha categoría, sin que la asignación de tales tareas o cometidos pueda suponer sustitución de los propios de la categoría que el interesado ostenta, ni discriminación o vejación para el mismo.

Esta disposición de obligado cumplimiento no devengará cuantía económica alguna ni en el presente convenio ni en los futuros, al estar cuantificada económicamente en el artículo 15 de este convenio denominado Plus Convenio .


ANEXO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI