Convenio Colectivo de Empresa de AUTO TRANSPORTES TURISTICOS ANDALUCIA, S.A. (41003522012000) de Sevilla

Empresa Provincial.

TIEMPO DE LECTURA:

Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio Colectivo de Empresa Auto Transportes Turisticos Andalucia, S. A. (Codigo: 4103522) 10/01/2001 Boletín Oficial de Sevilla

Convenio Colectivo de Empresa Auto Transportes Turisticos Andalucia, S. A. (Codigo: 4103522) (Boletín Oficial de Sevilla núm. 7 de 10/01/2001)

Expediente: 2/2000.

Visto el Convenio Colectivo de Empresa Auto Transportes Turísticos Andalucía, S. A. (Código: 4103522), suscrito por la Empresa y la representación legal de sus trabajadores, con vigencia desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 1999.

Visto lo dispuesto en el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo, los convenios deberán ser presentados ante la Autoridad Laboral a los solos efectos de su registro, publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia y remisión, para su depósito, al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (C. M. A. C.).

Visto lo dispuesto en el artículo 2. b del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo, que dispone que serán objeto de inscripción en los Registros de Convenios de cada una de las Delegaciones de Trabajo los convenios elaborados conforme a lo establecido en el Título III del referido Estatuto, sus revisiones y los acuerdos de adhesión a un convenio en vigor.

Esta Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía.

Acuerda:

Primero: Registrar el Convenio Colectivo de Empresa Auto Transportes Turísticos Andalucia, S. A.

Segundo: Remitir el mencionado convenio al C. M. A. C.

Tercero: Comunicar este acuerdo a las representaciones económica y social de la Comisión Negociadora, en cumplimiento del artículo 3 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo.

Cuarto: Disponer su publicación gratuita en el «Boletín Oficial» de la provincia.

En Sevilla, a 26 de enero de 2000.+ La Delegada Provincial, Mª José Fernández Muñoz.

ACTA DE LA FIRMA DEL IIº CONVENIO DE LA EMPRESA AUTO TRANSPORTE TURISTICO ANDALUCÍA S. A.

Asistentes:

Por Auto Transporte Turístico Andalucía, S. A.: Don Francisco Peláez Uclés, y don José Ramón Peláez Uclés.

Asesor: Don José Ruiz Ortiz.

Por U. G. T.: Don Manuel Dorrey Martín.

Asesor:

Don José Romero Vázquez.

En la ciudad de Sevilla, a 26 de julio de 1999, se reúnen los Sres. que al margen se relacionan en representación de cada una de las partes.

Todos los intervinientes, se reconocen mutuamente la representatividad suficiente para convenir y pactar las condiciones de trabajo de la empresa Auto Transporte Turístico Andalucía, S. A. y sus trabajadores, llegando a los siguientes acuerdos.

1. Aprobar el texto articulado del IIº Convenio entre la entidad Auto Transporte Turístico Andalucía, S. A. y los trabajadores para 1999, que afectará solo a los trabajadores que presten sus servicios en la provincia de Sevilla, que se adjunta a esta acta.

2. Remitir copia de este texto articulado a la Autoridad Laboral para que proceda a su registro y publicación en él «Boletín Oficial» de la provincia.

En Sevilla, a 26 de julio de 1999. (Firmas ilegibles).

Capitulo I

Disposiciones Generales.

Artículo 1. Ambito Funcional.

El presente convenio regula las relaciones laborales entre la empresa Auto Transporte Turísticos Andalucía, S. A. y sus trabajadores.

Artículo 2. Ambito Geográfico.

El ámbito geográfico del presente convenio se circunscribe a todos los centros de trabajo ubicados en la provincia de Sevilla.

Artículo 3. Vigencia.

El presente convenio entrará en vigor el 1 de enero de 1999, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 1999, y será prorrogable anualmente, con independencia de la fecha de publicación en él «Boletín Oficial» correspondiente, retrayéndose sus efectos económicos desde el día 1 de enero de 1999, salvo en cuanto a las dietas, y horas extraordinarias efectuadas. El plazo de preaviso de denuncia del presente convenio, será de al menos un mes de antelación a la terminación de su vigencia, por cualquiera de las partes.

Artículo 4. Garantia Adquirida Personal.

Se respetarán las condiciones económicas de aquellos trabajadores que las tengan reconocidas en cuantías superiores a las fijadas en el presente convenio, en cálculo o cómputo anual, manteniéndose estrictamente a título personal.

Artículo 5. Vinculación a la Totalidad.

En el supuesto de que la Jurisdicción Laboral declarase contrario a las disposiciones legales vigentes en el momento de la firma del convenio alguno de los pactos del mismo, este quedará nulo en su totalidad, comprometiéndose ambas partes a renegociarlo de nuevo.

Artículo 6. Comisión Paritaria.

Se crea una comisión Paritaria como órgano interpretativo y consultivo del convenio, que estará formada por dos trabajadores y dos representantes de la empresa. Cada parte podrá nombrar un asesor, que tendrá voz pero no voto.

Tiene como misión fundamental la interpretación, mediación arbitraje, así como la emisión de informes o dictámenes de cuantas materias sean de interés en las relaciones laborales de la actividad.

Las reuniones de esta comisión podrán ser convocadas por cualquiera de las partes con una antelación mínima de cuatro días laborales, y en la misma se designaran de entre los vocales asistentes un Presidente y un Secretario de cada sesión. Para la adopción de acuerdos será necesaria la conformidad de todos los vocales. En caso de discrepancias, ambas partes se someten al arbitraje de la Autoridad Administrativa.

Capitulo II

Jornada Laboral.

Artículo 7. Jornada Laboral.

La jornada laboral para el personal afecto a este convenio será de 1.808 horas de trabajo efectivo en su cómputo anual, o su equivalente de 40 horas en su cómputo semanal.

Se establecen veinte minutos de bocadillo, para todo el personal de la empresa, tanto de movimiento como administrativo, que será considerado como tiempo efectivo de trabajo.

El calendario laboral anual, será elaborado por la empresa, en colaboración con el delegado de personal.

Artículo 8. Vacaciones.

Todo el personal de la empresa, disfrutará de treinta días naturales de vacaciones remuneradas al año. En aquellos trabajadores que no lleven un año de trabajo, disfrutarán la parte proporcional que le correspondiera.

Todos los trabajadores de la empresa, disfrutarán de al menos 15 días en el periodo comprendido entre el 15 de junio d el 15 de septiembre.

El salario de vacaciones, será pactado entre la empresa y los representantes de los trabajadores, y la propuesta será hecha pública en enero de cada año. Las vacaciones, se concederán siguiendo un criterio rotativo.

Las retribuciones durante el mes de vacaciones, serán de todos los conceptos retributivos.

Artículo 9. Permisos y Licencias.

Los trabajadores adscritos a la empresa podrán gozar de permisos retribuidos en los siguientes casos:

Por nacimiento de hijo: 2 días.

Por matrimonio del trabajador: 15 días.

Por enfermedad grave, operación quirúrgica o falle cimiento del cónyuge, o hasta el primer grado de consanguineidad: 2 días, hasta segundo grado 1día.

Por el tiempo indispensable, para visitar el médico, con justificante de salida.

Capitulo III

Retribuciones.

Artículo 10. Salario Base.

Se establece una escala salarial para todos los trabajadores de la empresa, que se unirá al final de este articulado como anexo número 1.

Artículo 11. Plus de Transporte.

Todo el personal afectado por el presente convenio percibirá en concepto de desplazamiento, un plus de transporte consistente en 15.000 pesetas mensuales, que percibirá en las pagas extras y vacaciones.

Artículo 12. Nocturnidad.

Se consideran horas nocturnas las comprendidas entre las 22 y las 6 de la mañana.

Los trabajadores que realicen su jornada laboral en ese horario, percibirán un 25% de incremento sobre la hora ordinaria.

Artículo 13. Dietas.

El personal que pernocte o haga alguna comida fuera de su domicilio percibirá las siguientes cantidades:

A) Productoras o similares:

Comida 1.229 pesetas.

Cena 1.229 pesetas.

Dieta completa 7.680 pesetas

B) Servicios de uniforme:

Comida 1.536 pesetas

Cena 1.536 pesetas.

Dieta completa 7.680 pesetas

C) Dieta Internacional:

Según tarifa oficial de Auto Transportes Turísticos Andalucía, S. A.

Artículo 14. Horas Extraordinarias.

Las horas extraordinarias, se abonarán según la siguiente tabla:

a) TV. Productoras o similares 717 pesetas

b) Resto de vehículos 921 pesetas

c) Vehículos clase D (Mercedes y Sim.) 1.177 pesetas.

Los trabajadores que superen la jornada máxima legal, en el computo semanal establecido en el presente convenio, compensarán el exceso de la misma con incremento en los días de descanso, en la parte proporcional que corresponda, ó su compensación económica conforme a la tabla que figura en el Anexo I del presente Convenio, siempre a elección del trabajador.

Artículo 15. Plus de Traslados.

Los trabajadores que realicen traslados fuera de la jornada, laboral percibirán en concepto de este plus la cantidad de 1.229 pesetas por cada uno de los mismos, y siempre que no exceda el tiempo de espera en más de 1 hora y media.

Artículo 16. Plus de Idioma.

Aquellos trabajadores, que hablen algún idioma además del Castellano, cobrarán un plus en la cuantía de 5.000 pesetas dichos plus no será abonado en las pagas extraordinarias ni en la paga de vacaciones.

Así mismo, todos aquellos trabajadores que a la entrada en vigor del presente convenio vinieran percibiendo percepciones económicas por este concepto se les respetarán las mismas en su integridad.

Artículo 17. Gratificaciones Extraordinarias.

Los trabajadores afectos al presente convenio, percibirán dos pagas denominadas de verano y Navidad, que se abonarán a razón de 30 días de salario base más antigüedad y plus extrasalarial, fijado en el presente convenio.

Capitulo IV

Ayudas Sociales.

Artículo 18. Incapacidad Laboral Transitoria.

En caso de la baja por incapacidad laboral transitoria derivada por enfermedad común, la empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% del salario base más antigüedad, a partir del doceavo día de la baja, salvo que haya hospitalización, que en cuyo caso será desde el primer día de su ingreso en el centro hospitalario.

Así mismo, se abonará hasta completar el 100% referido en el párrafo anterior, en caso de accidente de trabajo, desde el primer día hasta producirse el alta médica.

Artículo 19. Seguro de Accidente.

La empresa queda obligada a suscribir a sus expensas, un seguro que cubra la eventualidad de accidente de trabajo de sus empleados, suficiente para garantizar a los mismos, o sus herederos o causahabientes las siguientes cantidades:

Para el caso de muerte: 3.500.000 pesetas.

En caso de Incapacidad Permanente Absoluta: 4.000.000 pesetas.

La obligatoriedad del contenido del artículo entrará en vigor a la firma del presente convenio.

Artículo 20. Antigüedad.

El personal afecto por el presente convenio devengará en concepto de antigüedad un porcentaje sobre el salario conforme a la siguiente tabla:

A los 2 años el 5%                  A los 4 años el 10%.

A los 9 años el 20%                A los 14 años el 30%.

A los 19 años el 40%              A los 24 años el 50%

A los 29 años el 69%.

El inicio del devengo del complemento de antigüedad nacerá desde la entrada en vigor del Iº Convenio Colectivo, esto es, el 1 de enero de 1998.

Artículo 21. Anticipo de Salario.

Todo el personal afecto al presente convenio, tendrá derecho a percibir los días 15 de cada mes, un anticipo consistente en el 50% de sus haberes mensuales que serán descontados en la liquidación del mes. Los anticipos, tendrán que ser solicitados entres los días 1 y 5 de cada mes.

Capitulo V

Faltas y Sanciones.

Artículo 22. Faltas Leves.

1) Las de descuido, error o demora inexplicable en la ejecución de cualquier trabajo, que no resultase perjudicial.

2) Faltar dos días al trabajo durante el período de un mes sin causa justificada.

3) Una falta no justificada al mes, cuando tenga que relevar a un compañero.

4) Entregarse a distracciones cualesquiera que sean estando de servicio.

5) La simulación de enfermedad.

6) La mera desobediencia a sus superiores en acto de servicio. Si la desobediencia implica quebranto manifiesto para el trabajo o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, podrá considerarse como falta muy grave.

7) Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por él.

8) Descuido importante en la conservación de las herramientas o útiles de trabajo.

9) Falta notoria de respeto o consideración al público.

10) Realizar sin el oportuno permiso trabajos particulares durante la jornada, así como emplear para uso propio herramientas o materiales de la Empresa sin la oportuna autorización.

11) La embriaguez, fuera de acto de servicio, vistiendo uniforme de la empresa.

12) El abandono del servicio sin causa justificada, que ocasione perjuicios de consideración a la empresa ó fuera causa de accidente de sus compañeros.

13) Disminución voluntaria en el rendimiento normal del trabajo asignado.

14) Ofender de palabra o amenaza a un compañero o a un subordinado y a sus jefes.

15) Subir en los vehículos sin la debida autorización; consentir los conductores que suban los trabajadores no autorizados o subir y bajar de ellos en marcha sin que medie causa justificada o fuerza mayor.

16) Realizar colectas o recoger firmas no autorizadas expresamente.

17) Aconsejar o incitar a los trabajadores a que incumplan su deber, de no producirse alteración de orden público, ni conseguir su objetivo.

18) La autolesión, cuando se cure antes de dos días.

19) La reincidencia en faltas leves que hubieran sido sancionadas, aunque sean de distinta naturaleza, cometidas en el trimestre anterior.

20) Perder documentos de la empresa.

Artículo 24. Faltas muy graves.

1) Más de diez faltas de asistencia al trabajo sin justificar en un periodo de seis meses o veinte durante un año.

2) Faltar al trabajo más de dos días al mes sin causa justificada.

3) Fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como en el trato con los compañeros de trabajo o cualquiera otra persona al servicio de la empresa en relación de trabajo con esta, o hacer negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otra persona sin expresa autorización de la empresa.

4) Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales útiles, herramientas, maquinaria, aparatos, instalaciones, edificios, enseres, documentos de la empresa.

5) La condena por robo, hurto o malversación cometidos dentro o fuera de la empresa, que pueda implicar desconfianza para ésta, y en todo caso, las de duración superior a seis años.

6) La continuada y habitual falta de aseo y limpieza personal, que produzca queja justificada de los compañeros de trabajo.

7) Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados a la empresa.

8) La embriaguez durante o fuera del servicio, siempre que esta última fuera habitual.

9) Revelar a elementos extraños a la empresa, datos de reserva obligada.

10) La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento de trabajo.

11) Los malos tratos de palabra y obra, abuso de autoridad o la falta grave de respeto y consideración a los jefes ó a sus familiares, así como a los compañeros y subordinados.

12) El abandono injustificado del trabajo en puestos de responsabilidad.

13) Originar frecuentes riñas y pendencias con los compañeros de trabajo.

14) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un periodo de seis meses desde la primera.

15) La incitación a los trabajadores para que incumplan su deber cuando, siquiera sea parcialmente, cumpla sus objetivos.

16) La simulación de accidente de trabajo.

17) Dar positivo en un control de alcoholemia estando de servicio.

Artículo 25. Sanciones a los Trabajadores.

Las sanciones que las empresas podrán imponer, según la gravedad y circunstancias de las faltas cometidas y de conformidad con este reglamento serán las siguientes:

Por faltas leves

a) Amonestación Verbal

b) Amonestación por escrito.

Por faltas graves

a) Suspensión de empleo y sueldo de tres a siete días

b) Inhabilitación por plazo no superior a un año para el ascenso a la categoría superior.

Por faltas muy graves

a) Pérdida temporal o definitiva de la categoría profesional.

b) Suspensión de empleo y sueldo de once días a dos meses.

c) Despido.

La empresa no se responsabiliza ni se hace cargo de las multas impuestas a los conductores durante su actividad, ni fuera de ella, por infracciones cometidas a las Ordenanzas Municipales, o al Código de Circulación.

Artículo 26. Prescripción de las Faltas.

Las faltas leves prescribirán al mes de su conocimiento por la empresa, y las graves y muy graves a los tres meses.

La empresa anotará en los expedientes personales de sus trabajadores los premios que les fueren concedidos y las sanciones que les hayan sido impuestas.

Capitulo VI

Derechos Sindicales.

Artículo 27. Accion sindical.

Se les reconoce a los delegados sindicales: Quince horas para dedicarlas a asuntos sindicales, previa justificación a la Dirección de la empresa.

Los Delegados de personal, podrán acumular las horas entre uno o más delegados en un periodo de tres meses. A todos los efectos el crédito sindical no consumido en un trimestre, no podrá ser acumulado en el siguiente.

Disponer de tablones de anuncio en lugares adecuados, para fijar comunicaciones sindicales.

Artículo 28. Información Sobre la Contratación.

La dirección de la empresa facilitará a los representantes sindicales información periódica sobre la contratación, que incluirá:

Previsiones en materia de empleo y contratación.

Modalidades de contratación.

Tabla Salarial.

Categoría         S. Base                       P. Transporte

-----------------------------------------------------------

Conductor       87.040 ptas.              15.000 ptas.

Mecánico         87.040 ptas.                15.000 ptas.

Aux. Admon.   76.800 ptas.                15.000 ptas.

 Mozo              71.680 ptas.                15.000 ptas.

Guarda            71.680 ptas.                15.000 ptas.

(Firmas ilegibles).