C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ASPRO PARK CANARIAS, S.L. (38004392012007) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2007 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo de la empresa Aspro Park Canarias, S.L. Ref.: C. N. 445. Codigo convenio: 3804392. 26/11/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2007 Vigente

Texto del Convenio Colectivo de la empresa Aspro Park Canarias, S.L. Ref.: C. N. 445. Codigo convenio: 3804392. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 208 de 26/11/2007)

Visto el Texto del Convenio Colectivo de la empresa Aspro Park Canarias, S. L, con vigencia para los años 01 de enero de 2007- 31 de diciembre de 2010, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2°.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3°.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, Director General del Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de noviembre de 2007.

Convenio Colectivo de la empresa “Aspro Park Canarias, S. L.” y sus trabajadores pertenecientes al Centro de Trabajo Las Águilas Jungle Park.

Capítulo I. Disposiciones generales.

Artículo 1. Ámbito de aplicación. El presente convenio, negociado al amparo de lo dispuesto en los artículos 82 y 83 y concordantes de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Ley Orgánica 11/85 de 2 de agosto, de Libertad Sindical, regula las condiciones de trabajo de todos trabajadores de la empresa Aspro Parks Canarias, S. L., en el centro de trabajo sito en el Parque de Las Águilas Jungle Park, Carretera Los Cristianos, km. 3, Arona, Tenerife.

Artículo 2. Ámbito territorial y personal. Este convenio será de aplicación a los trabajadores que, vinculados a la empresa por una relación laboral común, se encuentren adscritos a la actividad ejercida en el centro de trabajo denominado Las Águilas Jungle Park. Se consideran expresamente excluidos del ámbito de aplicación del presente convenio colectivo los supuestos recogidos en el artículo 1- 3c) y 2- 1a) del TRET, así como los trabajadores incluidos en los grupos profesionales I y II del presente convenio colectivo.

Artículo 3. Vigencia y duración. Lo dispuesto en el presente convenio colectivo entrará en vigor el 1 de enero de 2007, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, con independencia de la fecha en que sea firmado o del día que sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Tenerife.

Artículo 4. Prórroga y denuncia. Cualquiera de las partes firmantes podrá denunciar el presente convenio con una antelación mínima de treinta días antes del vencimiento del mismo. Para que la denuncia tenga efecto tendrá que hacerse mediante comunicación escrita a la otra parte, comunicación que tendrá que registrarse en el organismo provincial correspondiente con una antelación mínima de treinta días antes del vencimiento del mismo. En caso de no producirse la mencionada denuncia se entenderá que el convenio se prorroga automáticamente de año en año. En este caso, todos los conceptos económicos, se incrementarán al inicio de año teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo previsto para dicho año.

Artículo 5. Prelación normativa. En todo aquello que no esté recogido en el presente convenio se aplicarán las disposiciones legales establecidas en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y las que se dicten por el Estado o la Comunidad Autónoma en razón de sus competencias.

Artículo 6. Absorción y compensación. Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.

Artículo 7. Vinculación a la totalidad. El presente convenio tiene un carácter indivisible a todos los efectos, en el sentido de que las condiciones pactadas en el mismo constituyen un todo orgánico unitario y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas global y conjuntamente vinculadas a la totalidad, por lo que no podrán ser renegociadas separadamente de su contexto, ni pretenderse la aplicación de parte de su articulado de sechando el resto, sino que siempre habrá de ser aplicado y observado en su integridad.

En el supuesto de que alguna o algunas de las condiciones pactadas fuera nula, ineficaz o no válida, según resolución de la autoridad laboral o por sentencia judicial, las partes, mediante la comisión paritaria, dispondrán de un plazo de 30 días para renegociar la condición con el fin de restablecer el equilibrio de las recíprocas obligaciones y derechos que se hayan podido perder en perjuicio de alguna de las partes. Si en el término de 30 días no se ha alcanzado un acuerdo por la comisión paritaria, se someterá la cuestión a un arbitraje de equidad.

Artículo 8. Comisión Paritaria. La Comisión Paritaria, como órgano de interpretación, adaptación, conciliación y vigilancia del cumplimiento de las condiciones pactadas, estará integrada por dos representantes de la empresa y dos representantes de los trabajadores. Dicha comisión deberá entender, como trámite previo a cualquier recurso que de forma oficial pudiera plantearse, de cuantas cuestiones se susciten en relación con el contenido de este Convenio, y los acuerdos de la misma deberán adoptarse por decisión favorable y conjunta de ambas partes.

La Comisión Paritaria se iniciará, a propuesta de cualquiera de las partes, con antelación mínima de tres días y mediante escrito razonado sobre los asuntos que la sometan a su consideración en el plazo de veinte días a partir de su recepción.

Capítulo II. Percepciones económicas.

Artículo 9. Estructura de la remuneración. La estructura de la remuneración del personal incluido en este convenio colectivo, está integrada por los conceptos que figuran a continuación.

Articulo 10. Salario base. Los trabajadores contratados a tiempo completos percibirán los salarios base de acuerdo al grupo profesional al que estuvieran adscritos, siendo la cuantía igual todos lo meses, aunque la jornada tuviera una distribución irregular. La cuantía de salario base de cada grupo profesional se regula en el anexo I del presente Convenio.

Los trabajadores a tiempo parcialpercibirán el salario base en proporción al número de horas trabajado.

Artículo 11. Gratificaciones extraordinarias. Como suplemento del salario base los trabajadores percibirán dos gratificaciones extraordinarias a razón de 30 días de salario base por año de servicio, o parte proporcional en su caso.

Las partes pactan que las pagas extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.

Artículo 12. Plus transporte. Los trabajadores percibirán una cantidad en concepto de plus transporte destinada a resarcir a los mismos los gastos que les ocasionan los desplazamientos para ir y volver al lugar de trabajo desde su residencia, de conformidad con lo dispuesto en el art. 109.2, a) de la Ley General de la Seguridad Social, y art. 232. A), c), del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (rectificado por el R. D. 1426/1997). Este plus tendrá la cuantía mensual de 60 euros brutos mes.

Los contratos a tiempo parcialpercibirán este plus en proporción a las jornadas trabajadas. El plus de desplazamiento no se abonará cuando el trabajador esté en situación de incapacidad temporal, en situación de maternidad o situaciones asimiladas a la maternidad, ni durante el período de vacaciones.

Artículo 13. Complemento a devengos. Aquellas condiciones económicas personales que los trabajadores vinculados al presente convenio con fecha anterior al 1 de enero de 2007 que, globalmente sean más beneficiosas para los trabajadores que las establecidas en el presente convenio y que individualmente vinieran disfrutando con anterioridad a la fecha arriba indicada, serán respetadas por la empresa.

Estas condiciones económicas personales se incluirán en el concepto de nómina “Complemento a devengos”.

Artículo 14. Pago de remuneraciones. La liquidación y el pago del salario se harán mensualmente a finales de cada mes. El recibo de salarios se ajustará en todo caso a la normativa legal vigente y en él vendrá reflejada la descripción del grupo profesional del trabajador.

Artículo 15. Incremento y revisión salarial. Los conceptos retributivos previstos en el presente convenio colectivo, es decir, salario base, gratificaciones extraordinarias, plus transporte y complemento a devengos, deberán revisarse de acuerdo con los siguientes criterios:

Año 2007: IPC real anual año anterior +0.3%. Año 2008: IPC real anual año anterior +0.3%. Año 2009: IPC real anual año anterior +0.3%. Año 2010: IPC real anual año anterior +0.3%. El incremento salarial fijado para el año 2007 se hará efectivo en el mes de julio, y se abonará con carácter retroactivo desde enero de 2007.

Capítulo III. Mejoras sociales complementarias.

Artículo 16. Manutención. La empresa suministrará la comida a los trabajadores que desarrollen su actividad a tiempo completo y siempre que su jornada coincida con el horario de almuerzo. Dicha comida comprenderá un menú diseñado por la empresa que incluirá pan, agua y postre.

El descanso para la toma de la comida será de treinta minutos de duración.

Artículo 17. Uniformidad. La empresa proporcionará a los trabajadores los uniformes y la ropa de trabajo que exija y que no sea de uso común en la vida ordinaria. El cuidado y conservación de la uniformidad es responsabilidad del trabajador.

Artículo 18. Situación de Incapacidad Temporal. Cuando el trabajador esté en situación de incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo percibirá con cargo a la empresa, como mejora de la acción protectora de la Seguridad Social, la diferencia entre la prestación económica que se le reconozca y la base reguladora del mes anterior a la baja, hasta un máximo de doce meses continuados, dentro de un mismo proceso de incapacidad y mientras el contrato de trabajo esté vigente.

Capítulo IV. Vacaciones, permisos, licencias y excedencias.

Artículo 19. Vacaciones. Todos los empleados tendrán derecho a unas vacaciones anuales de 30 días naturales o a la parte proporcional equivalente al tiempo de prestación de servicios si éstos son de duración inferior al año.

Este período de vacaciones se disfrutará durante los días de inactividad del centro de trabajo o de baja temporada, cuando se trate de trabajadores fijos ordinarios y coincidiendo con el término del contrato o período de llamamiento en el caso de trabajadores temporales o fijos discontinuos.

Artículo 20. Festivos. Los trabajadores contratados a jornada completa, jornada parcial o los contratados a tiempo parcial horizontal, y que no hayan disfrutado del día festivo, tendrán derecho a que dicha jornada se le compense con tiempo equivalente de descanso en otra fecha a fijar de común acuerdo entre la empresa y el trabajador o a disfrutarlo acumulado a las vacaciones. El no disfrute de los catorce días festivos anuales se compensará con cuatro días adicionales.

Artículo 21. Permisos retribuidos. El trabajador previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a enumeración, por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente:

 Quince días naturales en caso de matrimonio.

 Dos días por el nacimiento de un hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedad gravesu hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento fuera de la provincia, el plazo será de cuatro días.

 Dos días por intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

 Trece días ininterrumpidos en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo). Esta suspensión podrá ampliarse en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

 Un día por traslado de domicilio.

 Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter publicoy personal, comprendido el ejercicio de sufragio activo.

 Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

Artículo 22. Excedencias. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo publico que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este hecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han trans currido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estas sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o en su caso, de la resolución judicial o administrativa. También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, los trabajadores para atender al cuidado de familiares hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por si mismo, y no desempeñe actividad retribuida. Si dos o más trabajadores generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

La excedencia contemplada en el presente artículo podrá disfrutarse de forma fraccionada. No obstante si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar el ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de empresa.

Artículo 23. Procedimiento. En los supuestos de excedencia, sea voluntaria o forzosa, el trabajador deberá solicitar por escrito a Recursos Humanos con al menos treinta días de antelación, su voluntad de situarse en excedencia alegando las causas que lo motivan, y será resuelto por la empresa en el plazo máximo de quince días antes del inicio de la excedencia.

El reingreso deberá solicitarse dentro del período de excedencia con una antelación mínima de un mes respeto a la fecha de la pretendida reincorporación y en todo caso con un mes de antelación a la finalización.

Capítulo V. Jornada laboral y tiempo de trabajo.

Artículo 24. Principios básicos. Ambas partes reconocen la imposibilidad de que los diferentes grupos profesionales que forman la plantilla de la empresa tengan los mismos horarios, jornada laboral de igual duración y descansen los mismos días de la semana. La actividad propia de cada grupo profesional y las variaciones del ritmo de la misma, diaria, semanal y estacionalmente, aconsejan horarios distintos, distribución de la jornada laboral de forma diferente y descanso semanal en distintos días de la semana.

Artículo 25. Jornada laboral. La duración de la jornada ordinaria máxima de trabajo será de mil ochocientas veintiséis horas con veintiséis minutos (1.826,27) de trabajo efectivo en cómputo anual. La empresa podrá realizar contrataciones con jornada a tiempo parcial de acuerdo con lo previsto legalmente y lo establecido en este Convenio.

Esta jornada se distribuirá a lo largo del año aplicando los siguientes principios

a) La distribución de la jornada se realizará por la dirección de la empresa de lunes a domingo de acuerdo con las necesidades de explotación, respetando, en todo caso la normativa legal reguladora de esta materia.

b) Dado el carácter estacional de la actividad de la empresa se establece una distribución irregular de la jornada que se pactará individualmente con el trabajador

c) Las horas efectivas trabajadas en domingos y festivos se considerarán a todos los efectos como integrantes de la jornada anual pactada

d) La jornada ordinaria laboral no podrá superar las 9 horas efectivas de trabajo al día

e) Al objeto de ajustar la jornada laboral para que a 31 de diciembre se realicen las horas de jornada laboral previstas en este convenio colectivo, se realizarán las recuperaciones o descansos compensatorios que procedan.

Artículo 26. Horarios y descanso semanal. La fijación de horarios de trabajo se realizará por departamentos y de acuerdo con los turnos de trabajo establecidos en cada uno de ellos. El cambio de departamento de un trabajador supondrá la adscripción al sistema de turnos establecido en dicho departamento.

Artículo 27. Horas complementarias. Los trabajadores contratados a tiempo parcialpodrán realizar horas complementarias hasta un porcentaje máximo del 30 por 100 de las horas ordinarias objeto del contrato, respetando en todo caso el límite establecido legalmente. La distribución de estas horas complementarias se podrá realizar a lo largo de la duración del período de contratación, siempre que sea dentro del límite de un año.

La realización de horas complementarias, será autorizada por escrito por el Jefe de Departamento y/o Director del Parque.

Capítulo VI. Salud laboral.

Artículo 28. Delegados de prevención. Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la empresa con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. Serán designados por y entre los representantes de los trabajadores, de acuerdo a lo establecido en la Ley 3b1/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 29. Formación en materia de seguridad y salud. Cada trabajador recibirá una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente si ello fuera necesario.

Artículo 30. Vigilancia de la salud. Reconocimientos médicos. La empresa someterá a reconocimiento médico a todos los trabajadores una vez al año, asumiendo ésta el coste de los mismos, siendo su realización voluntaria por parte de los trabajadores, excepto en los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. Los reconocimientos médicos serán específicos en relación al puesto de trabajo.

Artículo 31. Comité de seguridad y salud. El comité de seguridad y salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

Artículo 32. Composición. El comité estará formado por los delegados de prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los delegados de prevención, de la otra. 1

Artículo 33. Funciones. En el ejercicio de sus competencias, el comité de seguridad y salud estará facultado para:

a) Conocer la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo

b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

c) Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención

d) Ser oído en la evaluación de las incidencias en la prestación del servicio realizado por la mutua de accidentes de trabajo elegida por la empresa.

Capítulo VII. Régimen disciplinario.

Artículo 34. Principios de ordenación. Las presentes normas de régimen disciplinario persiguen el mantenimiento de la disciplina laboral, aspecto fundamental para la normal convivencia, ordenación técnica y organización de la empresa, así como la garantía y defensa de los derechos e intereses legítimos de trabajadores y empresa.

Las faltas, siempre que sean constitutivas de un incumplimiento contractual culpable del trabajador, podrán ser sancionadas por la dirección de la empresa de acuerdo con la graduación que se establece en el presente capítulo. Toda falta cometida por los trabajadores se clasificará en leve, grave o muy grave. La imposición de sanciones por faltas graves y muy graves será notificada a los representantes legales de los trabajadores.

Artículo 35. Graduación de las faltas.

1) Se considerarán como faltas leves:

a. Tres faltas de puntualidad en mes sin causa justificada.

b. La no comunicación con la antelación debida de una falta de trabajo por falta justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

c. Falta de aseo y limpieza personal.

d. Discusiones que repercutan en la buena marcha de los servicios.

e. Falta de atención o diligencia con el publico, así como en desarrollo del trabajo encomendado.

f. Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.

g. Pequeños descuidos en la conservación del material.

h. No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

i. La no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad y salud laboral de manera no repetida.

j. La desobediencia a las instrucciones de trabajo relativas a la seguridad y salud laboral.

2) Se considerarán como faltas graves:

a. Más de tres y hasta siete faltas de puntualidad al trabajo durante un mes, sin causa justificada.

b. Faltar dos días al mes sin justificación.

c. Simular la presencia de otro trabajador, valiéndose de firma, ficha o tarjeta de control.

d. Cambiar, revolver los armarios o taquillas de los compañeros o del público sin la debida autorización.

e. La negligencia o imprudencia graves en el desarrollo de la actividad encomendada.

f. Las cometidas contra la disciplina en el trabajo. .

La negligencia grave en la conservación y utilización de materiales, herramientas y maquinas que el trabajador tenga a su cargo.

h. Los malos tratos de palabra u obra, o faltas de respeto muy graves hacía los compañeros, terceros, o público en general.

i. El abandono de puesto del trabajo sin causa justificada.

j. Realizar sin el oportuno permiso, trabajos particulares o empleo de elementos de la empresa para fines personales, durante la jornada de trabajo, y en beneficio propio.

k. La imprudencia o negligencia grave en el cumplimento de las instrucciones de trabajo relativas a la seguridad y salud laboral.

l. La reincidencia de cualquier falta leve en un período de tres meses.

3) Se considerarán como faltas muy graves: a. Más de diez faltas de puntualidad al trabajo durante cuatro meses, sin causa justificada.

b. Más de veinte faltas de puntualidad al trabajo durante ocho meses, sin causa justificada.

c. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas.

d. El hurto, robo y la apropiación indebida, tanto a los demás trabajadores de la empresa como al público, como a cualquier persona que este dentro del parque.

e. La simulación comprobada de accidente o enfermedad.

f. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en maquinas, aparatos, instalaciones, edificios, enseres, documentos y departamentos de la empresa.

g. La revelación a terceros de cualquiera información de reserva obligada, cuando de ello puedan derivarse perjuicios de cualquier orden para la empresa.

h. Los malos tratos de palabra u obra, faltas de respeto muy graves hacia los compañeros, terceros o públicoen general.

i. El abandono del puesto de trabajo más de dos veces durante treinta días, sin causa justificada.

j. El abuso grave de autoridad.

k. La desobediencia o indisciplina continuadas en el trabajo.

l. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de trabajo.

m. La imprudencia o negligencia muy grave en el cumplimento de las instrucciones de trabajo relativas a la seguridad y salud laboral.

n. La reincidencia de cualquier falta grave en un período de tres meses.

Artículo 36. Sanciones. Las sanciones máximas que podrán imponerse por la comisión de las faltas numeradas en el artículo anterior, son las siguientes:

Faltas leves: amonestación verbal o escrita. Faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de unos quince días.

Faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días y despido.

Capítulo VIII. Contratación y empleo.

Artículo 37. Período de prueba. Se concertará por escrito, con los siguientes limites pactados en este convenio Colectivo. La duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni dos meses para los demás trabajadores.

Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Artículo 38. Duración del contrato de trabajo. El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada. Podrán celebrarse contratos de duración determinada de acuerdo con los supuestos previstos en la ley, teniendo en cuenta las particularidades siguientes:

Contrato por obra o servicio determinado.- Se identifican contratos como trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal del centro de trabajo, además de los que contempla la ley, los siguientes:

- Para atender servicios concertados de celebraciones, banquetes, jornadas, congresos o actos similares, durante el tiempo que duren tales eventos.

- Puesta en funcionamiento de las instalaciones del puesto de trabajo, incluso desde antes de la apertura, hasta que estas estén en pleno rendimiento.

- Refuerzo de la plantilla para fines de semana, vísperas de fiestas y puentes, durante todo el tiempo que sea precisa la realización del trabajo.

- Trabajos de instalación, reparación y mantenimiento, hasta que concluyan los mismos. Contrato por acumulación de tareas.- Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aún tratándose de la actividad normal de la empresa. Las partes pactan que la duración máxima será de doce meses dentro de un período de dieciocho meses. En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la establecida, podrá prorrogarse, mediante acuerdo de las partes, por única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

Contrato fijo discontinuo.- Se concertará por tiempo indefinido para realizar trabajos que tengan el carácter de fijosdiscontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de empresa. Los trabajadores fijos discontinuos serán llamados por orden de idoneidad y aptitud, si se precisan sus servicios.

Artículo 39. Contratos a tiempo parcial. La empresa podrá contratar a trabajadores a tiempo parciales, tanto para realizar servicios determinados como indefinidos, incluso los fijos discontinuos.

Capítulo IX. Clasificación profesional y organización del trabajo.

Artículo 40. Clasificación profesional. Se establece un sistema de clasificación profesional por medio de grupos profesionales. Se entenderá por grupo profesional el que agrupe unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, incluyendo en cada grupo diversos puestos de trabajo con distintas funciones y especialidades profesionales. Los grupos profesionales serán los indicados en el artículo que incluye la descripción general de los mismos.

Artículo 41. Principios de ordenación.

1. El encuadramiento de los trabajadores incluidos en los ámbitos de aplicación del presente convenio dentro de la estructura profesional pactada y, por consiguiente, la asignación a cada uno de ellos de un determinado grupo profesional será el resultado de la conjunta ponderación de los siguientes factores: conocimientos, experiencia, iniciativa, autonomía, responsabilidad, mando, y complejidad.

2. En la valoración de los factores anteriormente mencionados se tendrá en cuenta

a) Conocimientos y experiencia: factor para cuya valoración se tendrá en cuenta, además de la formación básica necesaria para cumplir correctamente los cometidos, la experiencia adquirida y la dificultad para la adquisición de dichos conocimientos y experiencia.

b) Iniciativa: factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de seguimiento a normas o directrices para la ejecución de tareas o funciones

c) Autonomía: factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de dependencia jerárquica en el desempeño de las tareas o funciones que se desarrollen

d) Responsabilidad: factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de autonomía de acción del titular de la función, el nivel de influencia sobre los resultados y la relevancia de la gestión sobre los recursos humanos, técnicos y productivos

e) Mando: factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de supervisión y ordenación de las funciones y tareas, la capacidad de interrelación, las características del colectivo y el número de personas sobre las que se ejerce el mando

f) Complejidad: factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el número y el grado de integración de los diversos factores antes enumerados en la tarea o puesto encomendado.

Artículo 42. Grupos profesionales y descripción general. La clasificación y nomenclatura del anexo I es meramente enunciativa, por consiguiente, empresa se reserva el derecho de determinar la cobertura efectiva de los mismos, en la medida que las necesidades del servicio lo requieran y siempre sin perjuicio del derecho adquirido por el trabajador.

Grupo I: Dirección. Se incluyen los puestos de trabajo para cuyo desempeño son necesarios conocimientos adquiridos en el desempeño de una profesión y titulación equivalente a estudios universitarios de grado medio o superior, completados con una experiencia dilatada en su sector profesional y cuyas principales funciones son dirigir, planificar, coordinar y controlar todas las actividades relacionadas con la dirección de cada departamento o área.

Se encuadran en este grupo profesional las siguientes categorías profesionales: Director de Parque y Director Comercial.

Grupos II: Jefes de Departamento. Se incluyen los puestos de trabajo para cuyo desempeño son necesarios conocimientos adquiridos en el desempeño de una profesión y titulación equivalente a estudios universitarios, completados con una formación y conocimientos específicos del puesto de trabajo y cuyas principales funciones son coordinar a un grupo de personas distribuyendo, dirigiendo y supervisando los trabajos a realizar o realizados e indicando a dicho personal a sus órdenes la forma y medios a emplear, responsabilizándose del trabajo, seguridad y organización del equipo a su cargo.

Se encuadran en este grupo profesional las siguientes categorías profesionales: Jefe de Zoología, Jefe de Rapaces, Jefe de Aves, Jefe de Mantenimiento, Jefe de Administración, Jefe de Ventas, Jefe de Restauración, Jefe de Tiendas, Jefe de Fotografía y Jefe departamento Otros.

Grupo III: Supervisores y Técnicos Cualificados. Se incluyen los puestos de trabajo para cuyo desempeño son necesarios conocimientos adquiridos en el desempeño de una profesión y/o titulación equivalente o superior a Formación Profesional de Segundo Grado completada con experiencia en el puesto de trabajo y cuyas funciones, tienen un alto contenido intelectual o de interrelación humana o realizan de manera autónoma tareas de supervisión de equipos siguiendo las instrucciones generales de cierta complejidad técnica.

Se encuadran en esta grupo profesional las siguientes categorías: responsable de zoológico, entrenador 1ª, halconero, encargado de mantenimiento, responsable de jardines, segundo responsable de jardines, técnico de departamento, oficial de mantenimiento, responsable de departamento, adjunto de restauración y jefe de cocina. Grupo IV: Empleados de apoyo. Se incluyen los puestos de trabajo para cuyo desempeño son necesarios conocimientos adquiridos en el desempeño del propio puesto de trabajo u otro equivalente, y cuyas funciones consisten en la ejecución de tareas según instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieren preferentemente supervisión y que con la adecuada experiencia pueden llegar a realizar tareas simples de coordinación de otros trabajadores del mismo grupo.

Se encuadran en este grupo profesional las siguientes categorías profesionales: entrenador 2ª, speaker, administrativo, cajero, comercial, dependienta, fotógrafo, camarero y cocinero.

Grupo IVA. Personal de ingreso. Se incluyen aquellos trabajadores que, con una experiencia escasa en el sector pero con un nivel de formación sólido, se incorporen a la empresa. Transcurrido el tiempo de permanencia profesional que en ningún caso será superior a un año, la empresa realizará su adscripción al grupo profesional que proceda conforme a lo establecido en esta clasificación profesional.

Se encuadran en este grupo profesional las siguientes categorías profesionales: cuidador de animales, limpiador, ayudante jardines, vigilante, auxiliar administrativo, repartidor de publicidad, ayudante de camarero, ayudante de cocina, ayudante de tiendas, ayudante de fotografía y ayudante departamento otros.

Artículo 43. Organización del trabajo. La organización del trabajo es facultad exclusiva de la dirección de la empresa, con sujeción a lo establecido en el presente convenio colectivo y a las disposiciones legales aplicables.

Artículo 44. Movilidad funcional. El trabajador deberá cumplir las instrucciones del empresario o persona en quién este delegue en el ejercicio habitual de sus funciones organizativas y directivas, debiendo ejecutar los trabajos y tareas que se le encomienden, dentro del contenido general de la prestación laboral. En este sentido, podrá llevarse a cabo una movilidad funcional en el seno de la empresa, ejerciendo como límite para la misma lo dispuesto en el artículo 22 y 39 del Estatuto de los Tra bajadores.

Artículo 45. Movilidad funcional dentro del grupo profesional.

Se producirá la movilidad funcional dentro del grupo profesional, con el límite de la idoneidad y aptitud necesaria para el desempeño de las tareas que se encomienden a cada trabajador en cada puesto de trabajo.

Artículo 46. Trabajos de distinto grupo profesional. La realización de funciones de superior o inferior grupo, se harán conforme a lo dispuesto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Disposición adicional primera: Las disposiciones de este convenio se acomodarán a las previsiones contenidas en la legislación sobre conciliación de la vida laboral y familiar, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, uniones de hecho y normas complementarias, y todo lo que no se excluye expresamente, y sin perjuicio de las previsiones específicas que en tales materias se efectúen en el convenio, e cuyo caso, prevalecerán éstas sobre las generales contenidas en dichas normas legales.

Disposición adicional segunda: Los trabajadores que a continuación se relacionan, como condición ad persom, debido a su trayectoria en la empresa, se les aplicará el Convenio Provincial de Hostelería en vigor, en todos sus conceptos. Los trabajadores afectados por esta clausula son:

- Damián Alonso Donate.

- Pierino Fabio Albenese.

- José Antonio Camuñas Rodríguez.

- Elisabeth Castañeda Ruiz.

- Roberta de Angelis.

- Patricia García Benítez.

- Helena Gutiérrez Rodríguez.

- María Begoña Hernández Cejas.

- María Sonia Martín Pérez.

- Antonino Martín Rincón.

- Milagros Mesa Aguilar.

- Celedonia Medina Medina.

- Fernando Pezzolezi.

- Ángela Pudou.

- Eloína Ramos Cabrera.

Anexo I: Tabla salarial para el año 2007.

Grupo profesional

Importe salario base

Grupo I: Dirección

1.600

Grupo II: Jefes de Departamento

1.000

Grupo III: Supervisores y técnicos cualificados

800

Grupo IV: Empleados de apoyo

700

Grupo V: Personal de ingreso

571