C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de ASPRO OCIO CANARIAS, S.L. (38003881012003) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2012 en adelante

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  • Código: 3803881
  • Código Nuevo: 38003881012003
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 36 del 17/03/2014

    Convenio Colectivo de Empresa de ASPRO OCIO CANARIAS, S.L. Convenio colectivo de la Empresa Aspro Parks Canarias, S.L. 2012-2015. Codigo 38003881012003. ASPRO OCIO CANARIAS, S.L. Convenio Colectivo de Empresa de ASPRO OCIO CANARIAS, S.L. (38003881012003) de Tenerife Código 38003881012003. Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Aspro Parks Canarias, S.L. "Aqualand Costa Adeje" 2012-2015, pres...
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C. Colectivo , Revision Convenio colectivo de la Empresa Aspro Parks Canarias, S.L. 2012-2015. Codigo 38003881012003. 17/03/2014 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2012 Vigente Documento oficial en PDF
Convenio colectivo de la Empresa Aspro Parks Canarias, S.L. 2012-2015. Codigo 38003881012003. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 36 de 17/03/2014)
Preambulo

Código 38003881012003.

Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Empresa Aspro Parks Canarias, S.L. "Aqualand Costa Adeje" 2012-2015, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2 del Real Decreto 713/2010 sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B.O.C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:


1.-

Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.


2.-

Notificar a la Comisión Negociadora.


3.-

Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Directora General de Trabajo, Ana Isabel Fernández Manchado.


Texto del Convenio Colectivo de "Aspro Parks Canarias, S.L." para su centro de trabajo "Aqualand Costa Adeje".

 


CAPÍTULO I. Disposiciones generales.

 


Artículo 1º. Ámbitos de aplicación.

A) Funcional y personal: el presente Convenio Colectivo regulará las relaciones laborales entre la Empresa "Aspro Parks Canarias, S.L." y los trabajadores/as que presten sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la misma, en el centro de trabajo denominado "Aqualand Costa Adeje".

Se considera expresamente excluido del ámbito de aplicación de este convenio, el personal que desempeñe funciones de Consejo, los miembros de los Órganos de Administración de la Empresa, así como el personal de alta dirección y los Jefes de Departamento.

B) Temporal: la vigencia de este Convenio Colectivo será de 4 años naturales contados a partir del 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, aceptando las partes su plena eficacia desde el momento de la firma, incluyendo los efectos económicos.

RDL 3/2012 Artículo 5 establece que durante la vigencia del convenio colectivo los sujetos que reúnan los requisitos de legitimación previstos en los artículos 87 y 88 de esta Ley podrán negociar su revisión.


Artículo 2º. Denuncia.

"Finalizada la vigencia de este Convenio quedará automáticamente denunciado, comprometiéndose las partes a iniciar las negociaciones de un nuevo Convenio Colectivo dentro del mes inmediatamente anterior a la finalización del período de vigencia pactado. Las condiciones pactadas en el presente Convenio subsistirán durante un máximo de doce (12) meses siguientes a la fecha de fin de vigencia pactado".


Artículo 3º. Prelación de las normas.

Las normas contenidas en el presente Convenio regularán las relaciones entre la Empresa y su personal, comprendidos dentro de los ámbitos territorial, funcional y personal que se expresan en los artículos 2, 3 y 4 del mismo.

En lo no previsto expresamente en el texto de presente Convenio, será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, garantías señaladas en el Artº. 4 del Convenio Colectivo así como demás normas complementarias contenidas en la Legislación laboral vigente.


Artículo 4º. Garantía personal.

Todas las condiciones establecidas en este Convenio colectivo, tienen la consideración de mínimas, por lo que los pactos, condiciones y situaciones individuales existentes en la Empresa a la entrada en vigor del presente Convenio, que impliquen condiciones más beneficiosas para la/el trabajadora/or, serán respetadas en su integridad salvo aquellas ayudas personales por hijos discapacitados que serán eliminadas a la fecha de firma del convenio.

Las condiciones salariales más beneficiosas se regularán modificándose y adaptándose mediante compensación y absorción a las nueva estructura salarialdel convenio colectivo y eliminando la denominación de aquellos pluses que ya no estén presentes, adaptando la nómina a la nueva estructura salarial del convenio.

Para los supuestos donde la reestructuración de salarios suponga la existencia de trabajadores y/o trabajadoras cuyo salario anual supere el establecido en el presente convenio, se le aplicará la fórmula de garantía ad personam de dichos importes, ratificando la distribución, cuantía, definición, compensación y absorción mediante la Comisión Paritaria que al efecto se convoque.

Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual sean más favorables que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia de este Convenio.

En el resto de condiciones no salariales que los trabajadores vienen disfrutando como la distribución de jornada u otras materias que vengan de la anterior regulación y que el trabajador/a estuviese a la firma del presente disfrutando, se considerarán también como garantía personal salvo acuerdos personales o modificaciones sustanciales de condiciones de contrato debido a necesidades organizativas de la empresa.


Artículo 5º. Normas complementarias.

El Estatuto de los Trabajadores y la restante legislación social vigente, complementarán las disposiciones del convenio en todo aquello que no esté expresamente regulado en éste.


Artículo 6º. Vinculación a la totalidad.

El convenio constituye un todo orgánico que establece las condiciones mínimas de la relación laboral y deberá ser considerado globalmente a efectos de su aplicación.

En el supuesto de que por actos de la autoridad laboral competente o, en su caso, de la jurisdiccional, se impidiese el registro o la vigencia del presente convenio o de alguno de sus artículos, la Comisión

Paritaria deberá acordar, en reunión extraordinaria convocada a tal fin en el plazo de ocho días, si procede la modificación parcial del texto o si la modificación obliga a una nueva reconsideración del texto total del convenio.


Artículo 7º. Comisión Paritaria.

Con el objeto de contribuir a resolver los problemas derivados de la aplicación e interpretación del convenio se constituirá una Comisión Paritaria formada por dos representantes de cada parte, pudiendo contar cada una con la asistencia de asesores que actuarán con voz pero sin voto. Las partes procurarán que los asesores sean, preferentemente, de los que hayan participado en la negociación del Convenio Colectivo.

El recurso a la Comisión Paritaria será potestativo debiendo realizarse, en su caso, mediante escrito razonado sobre la cuestión que se plantee.

La Comisión resolverá en el plazo de un mes a partir de su recepción los asuntos que se sometan a su consideración. Los acuerdos serán tomados por la decisión conjunta y favorable de ambas partes.

Se acuerda que se constituirá la Comisión Paritaria de manera inmediata al acto de firma del presente Convenio a la finalidad expresa de dar contenido y concreción al Artº. 4 en toda su extensión.


CAPÍTULO II. Clasificación profesional.

 


Artículo 8º. Clasificación funcional.

Los trabajadores/as incluidos en el ámbito del presente convenio serán clasificados teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, grado de autonomía, responsabilidad e iniciativa de acuerdo con las actividades profesionales que desarrollen y con las definiciones que se especifican en este artículo.

La clasificación se realizará en grupos profesionales y por las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores/as contratados.

Será necesario el acuerdo entre la representación legal de los trabajadores y la dirección mediante resolución de la Comisión Paritaria para clasificar dentro de los grupos acordados los puestos de trabajo de nueva creación o, en su caso, los omitidos. En función de todo lo anterior se establecen, con carácter normativo, los siguientes grupos profesionales:

Grupo IV: Iniciación profesional.

Criterio general: tareas que se ejecuten según instrucciones específicas, claramente establecidas con alto grado de dependencia que requieran preferentemente esfuerzo físico y/o atención y que no necesitan de formación específica y ocasionalmente requieren de un período de adaptación.

Formación: titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalente a graduado escolar, ESO o similar.

Estarían incluidos en este grupo:

1. Ayudante de Fotografía.

2. Limpiador/a.

3. Ayudante Camarero/a.

4. Ayte. Cocinero/a.

5. Peón/a Mantenimiento.

6. Hamaquero/a.

7. Vigilante.

8. Speaker.

9. Controlador/a.

10. Ayudante Comercial.

11. Auxiliar Administrativo/a.

12. Cuidador/a.

13. Ayudante de Caja.

14. Repartidor publicidad.

15. Ayudante entrenador. 16. Socorrista.

Grupo III: empleados de apoyo.

Criterio general: tareas consistentes en la ejecución de operaciones que, aun cuando se realicen bajo instrucciones precisas, requieran adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa o sistemática.

Formación: titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a EGB, BUP, ESO, FP1 o FP2.

Estarían incluidos en este grupo:

1. Comercial.

2. Oficial de 2ª de Mantenimiento.

3. Oficial de 2ª Administrativo.

4. Fotógrafo.

5. Cocinero.

6. Camarero.

7. Cajero/a.

8. Conductor/a.

9. Dependiente/a.

10. Entrenador de 2ª.

Grupo II: técnicos de apoyo.

Criterio general: funciones que suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas diversas, realizadas por un conjunto de colaboradores. Tareas complejas, pero homogéneas que, aún sin implicar responsabilidad de mando, tienen un alto contenido intelectual o de interrelación humana en un marco de instrucciones generales de cierta complejidad técnica.

Formación: titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalente a estudios de Formación Profesional, universitarios de grado medio o similar complementada con una formación específica en el puesto de trabajo.

Estarían incluidos en este grupo:

1. Supervisor de Relaciones Públicas.

2. Supervisor/a de Mantenimiento.

3 Supervisor de Comercial.

4. Supervisor de administración y taquillas.

5. Supervisor/a Socorrismo.

6. Supervisor de Caja.

7. Supervisor de Jardinería.

8. Supervisor de Bares y cocina.

9. Entrenador de 1ª.

Grupo I: Mandos.

Criterio general: funciones que suponen la realización de tareas complejas y heterogéneas con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad. Funciones que suponen la realización de tareas de planificación, organización, dirección y coordinación de las diversas actividades propias del desenvolvimiento de la empresa.

Coordinan, supervisan e integran la ejecución de tareas heterogéneas y ordenan el trabajo de un conjunto de colaboradores. Llevan a cabo además, funciones que suponen la realización de tareas técnicas complejas, que exigen una preparación específica, así como otras que consisten en establecer o desarrollar programas o en aplicar técnicas especiales de funcionamiento del personal a su cargo y de un presupuesto asignado a gestionar.

También pueden ejercer tareas de representación y ocasionalmente de mando en el conjunto de las áreas de la empresa.

Formación: formación teórica o práctica equivalente a titulación de grado medio o superior.

Estarían incluidos en este grupo y se excluyen de la aplicación del convenio colectivo:

1. Jefe/a de Mantenimiento.

2. Jefe/a de Entrenadores.

3. Jefe/a de Seguridad.

4. Jefe/a de Administración.

5. Jefe/a de Tienda.

6. Jefe/a de Fotografía.

7. Jefe/a de Catering.

8. Jefe/a de comercial.


CAPÍTULO III. Jornada. Descanso semanal y diario. Vacaciones. Festivos. Horas extras. Licencias y excedencias.

 


Artículo 9º. Jornada.

La jornada anual convenida por las partes supone 1.808 horas, siendo 40 horas semanales de promedio.


Artículo 10º. Descanso semanal y diario.

El descanso semanal será por lo general de 2 días a la semana pudiendo ser en periodos de alto volumen de clientes el descanso mínimo semanal legalmente establecido día debido a necesidades organizativas, sin menoscabo de la jornada máxima anual señalada en el Artº. 9.

Aquellos trabajadores que tengan un turno continúo de más de 6 horas tendrán derecho a un descanso de 25 minutos que se dedicará a la comida y se contará como de trabajo efectivo.

Será de aplicación para este artículo la norma marcada en el artículo 4 del presente Convenio Colectivo.


Artículo 11º. Vacaciones y festivos no recuperables.

1. El período de vacaciones anuales será de 30 días naturales, salvo para aquellos trabajadores que trabajen festivos no recuperables. Estos acumularan por tal motivo a dicho periodo, tantos días como de estos festivos haya trabajado, hasta un máximo de catorce.

2. Las partes pactan que el período de alta ocupación que va desde el 15.06 al 15.09 queda excluido como período vacacional.

3. Los festivos no recuperables que coincidan con el descanso semanal del trabajador, serán considerados trabajados por lo que deberán ser recuperados en tiempo libre. Los festivos que hayan coincidido con la situación de Incapacidad Temporal por Accidente Laboral o con el período de vacaciones, se considerarán no trabajados a los efectos de lo establecido anteriormente.

4. La totalidad de las vacaciones podrá fraccionarse en dos periodos, sin que el primero de ellos pueda ser inferior a 22 días y a 15 días para los que disfruten de 30 días de vacaciones.

5. La Empresa, conjuntamente con los jefes de departamento, confeccionarán el calendario de vacaciones de cada departamento, realizando para ello un sorteo, si fuese necesario. Se realizara la planificación antes del 01 de diciembre.

6. Cuando el período de vacaciones fijado por la empresa coincide con una Incapacidad Temporal derivada de embarazo, parto, lactancia natural o período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 del ET, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que corresponda.

7. Una vez confeccionado el calendario de vacaciones, los trabajadores podrán permutarse sus períodos entre sí, previa autorización del responsable de cada departamento, con al menos 15 días de antelación a la fecha del disfrute. Se pondrá en conocimiento de RRHH.


Artículo 12º. Horas extraordinarias.

Se acuerda que las horas extraordinarias serán retribuidas según se establece en la tabla salarial anexa, siempre que la retribución de la hora ordinaria no sea superior, en cuyo caso, la hora extraordinaria se retribuirá con un 10% de incremento sobre el valor de la hora ordinaria.


Artículo 13º. Licencias.

Los trabajadores/as, previo aviso y posterior justificación, tendrán derecho a licencias retribuidas en los siguientes supuestos:

a) Por matrimonio o constitución de pareja de hecho, que deberá acreditarse mediante certificación de inscripción en el Registro correspondiente, 15 días naturales.

b) Por nacimiento de hijo, acogimiento o adopción, 3 días, no computándose los sábados, domingos ni festivos.

c) Por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho, padres, hijos, hermanos y otros familiares que convivan con el trabajador y se encuentren a su cargo, 3 días naturales.

d) Por fallecimiento de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (ver anexo III), excepto los del apartado c, 2 días naturales.

e) Por el tiempo inexcusable para la realización de un deber de carácter público y personal.

f) Para la realización de funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

g) Por cambio del domicilio habitual: 1 día hábil, sin computarse los del descanso semanal.

h) Por asistencia a exámenes, pruebas de aptitud y evaluación, por el tiempo indispensable para su realización, incluido el tiempo necesario para el traslado.

i) Por intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, 2 días naturales.

j) Por el tiempo necesario para la asistencia a consulta médica.

k) Por accidente, enfermedad grave, hospitalización del cónyuge o pareja de hecho, hijos, padres, hermanos, 3 días naturales. En los supuestos de hospitalización, el trabajador podrá hacer uso de esta licencia cuando suceda el hecho causante, o bien cuando el familiar o conviviente se encuentre en el domicilio del trabajador; por tal motivo, también las podría fraccionar en dos periodos.

l) Por matrimonio de 1 hijo: 1 día natural.

m) Por accidente o enfermedad grave, intervención quirúrgica con hospitalización de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, 2 días naturales.

n) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

o) Para las circunstancias señaladas en todos los apartados anteriores, excepto el del apartado a), la cantidad de días que determina la licencia se refiere cuando el hecho ocurra en la isla de Tenerife, cuando ocurra fuera de ella, la licencia será ampliada en 2 días naturales más.


Artículo 14º. Excedencia voluntaria y excedencia por maternidad-paternidad, adopción, cuidado de un familiar o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente.

1. La excedencia forzosa que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por:

a) La designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

b) Asimismo podrán solicitar su paso a situación de excedencia en la Empresa las/os trabajadoras/es que ejerzan las funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

c) Cuando el cumplimiento de un deber publico inexcusable suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborales en un periodo de tres meses, la/el trabajadora/or podrá pasar a la situación de excedencia forzosa regulada en el punto 1 del Artículo 46 del ET.

2. La/el trabajadora/or con al menos una antigüedad en la Empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria. La/el trabajador/or conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en las Empresa en los términos que legalmente están establecidos, salvo acuerdo de mejora entre las partes.

3. Las/os trabajadoras/es tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como pre-adoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, las/os trabajadoras/es para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente artículo cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadoras/es de la misma Empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el Empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la Empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.


Artículo 15º. Reducción de jornada por guarda legal y ausencia por lactancia.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de duración de aquélla así como las demás regulaciones contempladas en las disposiciones y normativa general.

En caso de optar la trabajadora por la acumulación de los periodos de lactancia, este derecho supondrá un total de 15 días naturales de licencia.


CAPÍTULO IV. Retribuciones.

 


Artículo 16º. Revisión salarial.

Año 2012: No hay revisión salarial, es la tabla del anexo I vigente desde 2011.

Año 2013: sin revisión salarial, tabla del anexo I vigente desde 2011 hasta julio de 2013. Agosto de 2013 nueva tabla Anexo II.

Año 2014:

- Si el EBITDA obtenido por el Parque en el ejercicio 2013 es superior al EBITDA presupuesto para el ejercicio 2013, los conceptos salariales variaran conforme al IPC real nacional interanual del año 2013 mas un 1%.

- Si el EBITDA obtenido por el Parque en el ejercicio 2013 es superior al EBITDA obtenido por el Parque en el ejercicio 2012 los conceptos salariales variaran conforme al IPC real nacional interanual.

- Si el EBITDA obtenido por el Parque en el ejercicio 2013 es inferior al EBITDA obtenido por el Parque en el ejercicio 2012 los conceptos salariales quedarán congelados sin revisión salarial.

Para los restantes ejercicios de vigencia del presente Convenio se aplicar el mismo tipo de cálculo que el mencionado para 2014 y sucesivos.


Artículo 17º. Retribuciones.

Los trabajadores/as percibirán en cómputo mensual las cantidades que se recogen en el anexo nº II: tabla salarial. El personal que a la fecha de la firma del convenio tenga unas condiciones mejores en su cómputo global, verán modificada su nómina en función a la nueva reorganización de los conceptos salariales, no viendo mermado su salario bruto anual. Anexo II


Artículo 18º. Plus de transporte.

Los trabajadores/as que para acudir al centro de trabajo justifiquen que tienen que realizar diariamente más de treinta kilómetros en caso de ida y vuelta, percibirán por tal concepto la cantidad que figura en las tablas salariales anexas 50 €. Este concepto no es revisable según la cláusula de revisión anual. El plus de transporte se abonará en 11 mensualidades eliminando el plus durante un mes al año por trabajador que éste lo eligirá en función a uno de sus periodos vacacionales.

Este plus tiene la consideración de extrasalarial y, por tanto, no formará parte de la base de cotización a la Seguridad Social.

El personal que a la fecha de la firma del convenio tiene un plus de transporte superior al marcado en este artículo continuará con dicho plus de transporte como pacto de mejora.


Artículo 19º. Pagas extraordinarias.

Los trabajadores/as tendrán derecho a dos pagas extraordinarias al año que se abonarán en las fechas siguientes:

a) Extra de junio: mediados mes de junio.

b) Extra de Navidad: mediados mes de diciembre.

Las pagas extras incluyen exclusivamente el concepto de salario base.


Artículo 20º. Incapacidad Temporal.

1. Los trabajadores/as en situación de IT por Accidente y Enfermedad Profesional, percibirán de la empresa la diferencia económica que pudiera existir entre las percepciones que le correspondan en tal situación y el 100% de su retribución mensual ordinaria.

2. Si la IT estuviera motivada por enfermedad común, los criterios para que la empresa complemente, son los siguientes:

2.1. Si se trata de la primera baja laboral dentro del último año transcurrido, el trabajador/a percibirá del primero al vigésimo día el 100% de su retribución mensual ordinaria, y del vigésimo primero al trigésimo, el 80% de la misma.

2.2. Si se trata de la segunda baja laboral dentro del último año contado desde la baja anterior, el trabajador/a percibirá del cuarto al vigésimo día el 90% de su retribución mensual ordinaria y del vigésimo primero en adelante lo que establece la legislación social.

2.3. La situación de I.T. que supere los 60 días de duración, se someterán a la Comisión Paritaria del Convenio, la cual podrá acordar la mejora de las condiciones pactadas.

3. En la Incapacidad Temporal que origine hospitalización, la empresa complementará hasta el 100% de la retribución mensual ordinaria durante todo el período de internamiento. En caso de alta hospitalaria permaneciendo en situación de I. T., la Empresa complementará hasta el 100% de la misma retribución hasta un máximo de 60 días contados desde el primer día de baja.


CAPÍTULO V. Mejoras sociales y salud laboral.

 


Artículo 21º. Comida.

Todos los trabajadores/as tendrán derecho a una comida durante su jornada laboral, debiendo garantizar la empresa que ésta sea sana, abundante y variada, así como unas condiciones adecuadas de limpieza y comodidad en el comedor de personal.


Artículo 22º. Anticipos.

Los trabajadores/as, o sus representantes legales así autorizados, podrán percibir anticipos a cuenta hasta un máximo del 100% del importe devengado.


Artículo 23º. Ropas y uniforme de trabajo.

La empresa, durante todo el año, proporcionará al personal al que se lo exija por ser necesario para la prestación de sus servicios, las uniformidades o ropas de trabajo y/o calzado, adecuadas y suficientes.


CAPÍTULO VI. Empleo y contratación.

 


Artículo 24º. Empleo estable.

1. Con el objetivo de garantizar en lo posible el empleo estable, la empresa se compromete a reducir progresivamente la contratación temporal existente en la empresa.

A tal fin, será prioritaria la conversión en indefinidos de los contratos temporales y de duración determinada, cualquiera que sea su modalidad, conforme disponen la leyes 63/97 y 64/97 de 26 de diciembre sobre fomento de la contratación indefinida o aquellas leyes que, en su caso, se encuentren en vigor en el momento de la conversión.

Los contratos temporales y de duración determinada, vigentes en la empresa y concertado a partir de 16.05.98 podrán transformarse en indefinidos a su término o al de alguna de sus prórrogas, sin más requisito que el acuerdo entre empresa y trabajador/a, computando a los efectos de antigüedad, el período trabajado como eventual o temporal.

A estos contratos les será de aplicación el régimen jurídico contenido en la disposición adicional primera de la Ley 63/97 o de aquellas leyes que, en el momento de su aplicación, se encuentren en vigor y se acogerán a los incentivos legales en materia de seguridad social y de carácter fiscal para el fomento de la contratación indefinida.

La empresa se ajustará a la legislación vigente en materia de contratación de trabajadores discapacitados.


Artículo 25º. Copia básica de los contratos.

La empresa entregará a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que se formalicen por la Empresa, por cualquier medio, en el plazo de 30 días a partir de su concertación.

La misma obligación y en idéntico plazo deberá observarse para las prórrogas y para las denuncias de los contratos.


Artículo 26º. Período de prueba.

El período de prueba tendrá como máximo la siguiente duración:

a) Para los técnicos titulados: 6 meses.

b) Para el resto de trabajadores/as: 2 meses.

Durante el período de prueba, la parte que quiera rescindir la relación laboral, deberá comunicarla por escrito.


Artículo 27º. Contrato de obra o servicio determinado.

A los solos efectos de poder cubrir el volumen de trabajo adicional que representa el atender la temporada alta en el parque, que se fija desde el primer domingo de junio hasta al segundo domingo de septiembre de cada año, de acuerdo con el artículo 15, apartado 1.b) del Estatuto de los Trabajadores y del 2.1 del RD 2.720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla aquél, ambas partes deciden definir un contrato eventual por circunstancias de la producción, además del genérico propio de la regulación común, configurándolo como propio de actividad normal de la empresa. Esta modalidad de contratación podrá ser utilizada bien a jornada completa, bien a tiempo parcial, y podrá ser empleada para los trabajadores/as que ocupen cualquier puesto en el parque, pudiéndose utilizar esta modalidad de contratación para aquellos puestos que deban permanecer toda la temporada alta del parque.

Para atender a las necesidades temporales previstas en el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores que se den en temporada baja, alta o pretemporada, la empresa podrá, igualmente utilizar las modalidades contractuales legalmente previstas, por lo que ambas modalidades podrán coexistir durante el período de temporada alta.


Artículo 28º. Preaviso por baja voluntaria y por fin de contrato.

El trabajador/a contratado por un período de tiempo superior a un año que desee causar baja voluntaria en la empresa deberá comunicarlo formalmente con una antelación de al menos 15 días, pudiendo la empresa deducir de su liquidación, el importe del salario correspondiente a los días no preavisados en caso de incumplir tal plazo.


CAPÍTULO VII. Derechos sindicales.

 


Artículo 29º. De los representantes legales de los trabajadores.

a. Los representantes legales de los trabajadores/as, tendrán las competencias y garantías que regula el Estatuto de los Trabajadores (RD Legislativo 1/95) y, asimismo, deberá observar el sigilo profesional que el citado texto legal establece.

b. La empresa entregará a los representantes de los trabajadores/as copia de las cuentas y memoria anual que se remitan al Registro Mercantil y, así mismo, le informará trimestralmente sobre su situación de producción y ventas.

c. Sin rebasar el número total de horas sindicales, se podrán acumular las mismas en uno o varios de sus miembros en cómputo mensual.

d. La utilización del crédito de horas sindicales deberá ser notificada a la empresa con, al menos, dos jornadas laborales de antelación.

e. A requerimiento de los representantes de los trabajadores/as, la empresa facilitará información personalizada sobre las horas extras que se realicen.


Artículo 30º. Reuniones Dirección-Representantes de los Trabajadores.

Al objeto de mejorar las relaciones y de facilitar la información entre la Dirección de la Empresa y los Representantes legales de los Trabajadores/as, ambas partes acuerdan mantener, al menos, una reunión semestral. En estas reuniones, entre otros, la Dirección de la Empresa informará sobre la marcha económica de la misma y sobre los planes que la misma pretenda poner en marcha en orden a mejorar su situación económica. En este marco, la Empresa escuchará y analizará las propuestas que realicen los representantes legales de los trabajadores/as.


Artículo 31º. Tablón de anuncios.

Las Secciones Sindicales legalmente constituidas en la empresa y los representantes legales de los trabajadores/as, dispondrán de un tablón de anuncios para la información sindical y laboral.


Artículo 32º. Cuota sindical.

La empresa procederá a deducir de la nómina mensual, mediante autorización firmada por el trabajador/a, la cuota sindical. Dicha autorización deberá señalar la cuantía de la cuota y el sindicato al que deberá ser transferida, para lo cual también se hará constar el número de cuenta corriente que corresponda.

La empresa notificará, a los Sindicatos que correspondan, las cantidades ingresadas cada mes, incluyendo la relación de trabajadores/as a los que se les ha practicado la deducción, así como, el importe de la misma


CAPÍTULO VIII. Régimen disciplinario.

 


Artículo 33º. Principios generales.

1. Los trabajadores/as podrán ser sancionados por la Dirección de la Empresa en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezca en las disposiciones legales o en el Convenio Colectivo que sea aplicable.

2. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la Dirección de la Empresa serán revisables ante la jurisdicción competente.

La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador/a, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

3. No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones y otra minoración de los derechos al descanso del trabajador/a o multa de haber.


Artículo 34º. Graduación de faltas.

Las faltas cometidas por los trabajadores/as se calificarán atendiendo a su importancia y, en su caso, a su reincidencia, en leves, graves y muy graves.

1. Serán faltas leves:

a) Tres faltas de puntualidad en un mes sin causa justificada.

b) La no comunicación con la antelación debida de una falta de trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

c) Falta de aseo y limpieza personal.

d) Discusiones que repercutan en la buena marcha de los servicios.

e) Falta de atención o diligencia con el público, así como en el desarrollo del trabajo encomendado.

f) Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada

g) Pequeños descuidos en la conservación del material.

h) No comunicar a la empresa los cambios de residencia o domicilio.

i) Falta de respeto y consideración en materia leve hacia los subordinados, compañeros, mandos, personal y público, así como la discusión con los mismos dentro de la jornada de trabajo.

j) Comer en cualquier dependencia distinta del comedor habilitado para ello.

k) Fumar en cualquier dependencia distinta de las habilitadas para tal fin y/o durante el tiempo efectivo de trabajo.

l) Hacer uso del teléfono móvil durante la jornada efectiva de trabajo.

2. Serán faltas graves:

a. Más de tres y hasta diez faltas de puntualidad al trabajo durante un mes, sin causa justificada.

b. Faltar dos días al mes sin justificación.

c. Simular la presencia de otro trabajador/a, valiéndose de su firma, ficha o tarjeta de control.

d. Cambiar, revolver los armarios o taquillas de los compañeros o del público sin la debida autorización.

e. La negligencia o imprudencia graves en el desarrollo de la actividad encomendada.

f. Las cometidas contra la disciplina en el trabajo.

g. La negligencia grave en la conservación y utilización de materiales, herramientas y máquinas que el trabajador/a tenga a su cargo.

h. El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada.

i. Realizar sin el oportuno permiso, trabajos particulares o empleo de elementos de la empresa para fines personales, durante la jornada de trabajo, y en beneficio propio.

j. La reincidencia en cualquier falta leve en un período de tres meses.

k. Los malos tratos de palabra u obra, o faltas de respeto muy graves hacia los compañeros de trabajo, terceros o público en general.

l. Acudir al centro de trabajo en estado de embriaguez o toxicomanía.

m. El incumplimiento de las disposiciones en materia de protección de datos de carácter personal a los que tenga acceso por razón de su cometido.

n. El uso inadecuado y el incumplimiento de la normativa en materia de utilización de equipos de protección individual.

o. Todo comportamiento o conducta, que atente el respeto de la intimidad y dignidad de la mujer o el hombre mediante ofensa, física o verbal, de carácter sexual. Si tal conducta se lleva a cabo prevaliéndose de una posición jerárquica supondrá una circunstancia agravante de aquella.

3. Serán faltas muy graves:

a. Más de diez faltas de puntualidad al trabajo durante tres meses, sin causa justificada.

b. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas.

c. El hurto, el robo y la apropiación indebida, tanto a los demás trabajadores de la empresa, como al público, como a cualquier persona que esté dentro del parque.

d. La simulación comprobada de accidente o enfermedad.

e. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en máquinas, aparatos, instalaciones, edificios, enseres, documentos y departamentos de la empresa.

f. La revelación a terceros de cualquier información de reserva obligada, cuando de ello puedan derivarse perjuicios e cualquier orden para la empresa.

g. Los malos tratos de palabra u obra, o faltas de respeto muy graves hacia los compañeros de trabajo, terceros o público en general de contenido sexista, racista o xenófobo.

h. El abandono del puesto de trabajo, más de dos veces durante treinta días sin causa justificada.

i. El abuso grave de autoridad.

j. La desobediencia o indisciplina continuadas en el trabajo.

k. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal del trabajo.

l. La reincidencia en cualquier falta grave en un período de tres meses.

m. Cuando la embriagues o toxicomanía originen cualquier tipo de incidencia o incidente en el centro.

n. El incumplimiento en las disposiciones en materia de protección de datos de carácter personal a los que tenga acceso por su cometido, cuando recaiga sobre datos de nivel alto.


Artículo 35º. Sanciones.

Las sanciones que la empresa pueda aplicar a los trabajadores, según la gravedad y circunstancias del caso concreto, serán las siguientes:

1. Faltas leves: amonestación verbal o escrita y suspensión de empleo y sueldo entre uno y tres días.

2. Faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de cuatro a quince días.

3. Faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a sesenta días y/o despido.

Los plazos de prescripción de las faltas serán los establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, iniciándose el cómputo a partir del conocimiento de aquellas por la empresa y en todo caso a los seis meses de haberse cometido.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª:

Las disposiciones de este Convenio se acomodarán a las previsiones contenidas en la legislación sobre Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, y la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. En lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas laborales y de Seguridad Social.


ANEXO I. TABLA SALARIAL AÑO 2012-2013 HASTA JULIO

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ANEXO II. TABLA SALARIAL PARA AGOSTO 2013

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