C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de ASOCIACION NORTE DE TENERIFE DE ATENCION A LA DROGODEPENDENCIA (38003362012000) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2013 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

  • Código Nuevo: 38003362012000
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Tenerife
  • Boletín Oficial de Tenerife nº 147 del 08/11/2013

    Convenio Colectivo de Empresa de ASOCIACION NORTE DE TENERIFE DE ATENCION A LA DROGODEPENDENCIA Texto del Convenio Colectivo de la Asociacion Norte de Tenerife de Atencion a la Drogodependencia para los años 2013-2015. Codigo 38003362012000 ASOCIACION NORTE DE TENERIFE DE ATENCION A LA DROGODEPENDENCIA Convenio Colectivo de Empresa de ASOCIACION NORTE DE TENERIFE DE ATENCION A LA DROGODEPENDENCIA (38003362012000) de Tenerife Código 38003362012000. Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a la Drogodependencia, para los ...
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo , Revision Texto del Convenio Colectivo de la Asociacion Norte de Tenerife de Atencion a la Drogodependencia para los años 2013-2015. Codigo 38003362012000 08/11/2013 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2013 Vigente Documento oficial en PDF
Texto del Convenio Colectivo de la Asociacion Norte de Tenerife de Atencion a la Drogodependencia para los años 2013-2015. Codigo 38003362012000 (Boletín Oficial de Tenerife núm. 147 de 08/11/2013)
Preambulo

Código 38003362012000.

Visto el Texto del Convenio Colectivo de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a la Drogodependencia, para los años 2013-2015 presentado en el Registro General de Convenios Colectivos (RECON), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (B.O.E. 12.06.2010) sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84, de 11 de abril (B.O.E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B.O.C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Directora General de Trabajo, Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga.


CONVENIO COLECTIVO DE LA ASOCIACIÓN NORTE DE TENERIFE DE ATENCION A LAS DROGODEPENDENCIAS

 


TÍTULO I. Disposiciones generales.

 


CAPÍTULO 1. Ámbito de aplicación, vigencia, denuncia y prórroga.

 


Artículo 1. Ámbito personal.

El presente Convenio afectará a todo el personal que presta sus servicios en los centros dependientes de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (A.N.T.A.D.) de ahora en adelante también denominada Empresa, cualesquiera que sean sus funciones y categorías laborales con independencia de la modalidad contractual utilizada, edad o sexo.


Artículo 2. Ámbito temporal.

Con independencia de la fecha de publicación, el presente Convenio Colectivo entrará en vigor el día 1 de enero de 2013 y finalizará el 31 de diciembre de 2015.


Artículo 3. Denuncia del convenio.

El presente Convenio Colectivo será prorrogable hasta la denuncia del mismo, debiéndose constituir la Comisión Negociadora en fecha no posterior a quince días naturales a partir de la denuncia.

Una vez denunciado el Convenio Colectivo, éste continuará plenamente en vigor hasta la firma de un nuevo Convenio Colectivo que lo sustituya.


Artículo 4. Prórroga del convenio.

El presente Convenio Colectivo se prorrogará en todo su contenido de año en año a partir de su vencimiento, y hasta la firma de un nuevo Convenio Colectivo que lo derogue en todo o en parte y así lo acuerden expresamente las partes.


CAPÍTULO 2. Comisión Interpretativa Mixta.

 


Artículo 5. Comisión Interpretativa Mixta.

Integrantes, funciones y funcionamiento.

Se constituirá una Comisión Interpretativa Mixta (C.I.M.) para la interpretación, mediación, arbitraje y seguimiento de lo establecido en el presente Convenio Colectivo, siendo sus resoluciones vinculantes, debiéndose levantar acta de las reuniones, archivar y registrar los asuntos tratados.

Dicha comisión estará formada a partes iguales entre la Empresa y la representación legal de los trabajadores con un mínimo de un representante por cada una de las partes, pudiendo estar asistidos por sus respectivos asesores.

Las funciones de dicha comisión serán.

a) Interpretación del Convenio Colectivo.

b) Vigilancia del cumplimiento del Convenio Colectivo.

c) Con carácter obligatorio emitir informe previo a la vía administrativa y/o judicial, en la imposición de conflictos colectivos sobre la materia que estos versen.

d) Negociar anualmente la subida salarial según se establece en el artículo 28 del presente Convenio Colectivo.

La Comisión se reunirá en el plazo máximo de veinte días naturales a requerimiento de cualquiera de las partes.


TÍTULO II. Del personal.

 


CAPÍTULO 1. Clasificación del personal, funciones.

 


Artículo 6. Clasificación del personal.

El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo de conformidad con el trabajo desarrollado en la Empresa, se clasificará según la definición de las categorías que figuran a continuación.

Grupo I. Licenciados universitarios.

(Médicos, psicólogos, farmacéuticos, pedagogos y abogados).

Grupo II. Diplomados universitarios.

(Trabajadores sociales, D.U.E. y educadores).

Grupo III. Técnicos Especialistas de F.P.II o equivalente.

(Laboratorio, contable e informática).

Grupo IV. Auxiliares.

(De clínica, administrativos y monitores con título).

Grupo V. Ayudantes.

(De Comunidad Terapéutica y monitores sin título).


Artículo 7. Funciones del personal.

La empresa notificará documentalmente a la representación legal de los trabajadores la documentación referida en los Planes de Acción de cada centro sobre las funciones específicas del personal.


CAPÍTULO 2. Contrataciones. Selección del personal. Periodo de prueba.

 


Artículo 8. Contrataciones.

Todos los contratos de trabajo se celebrarán por escrito e incluirán en todo caso la categoría profesional para la que se contrata al trabajador y el periodo de prueba.

Serán entregadas a los representantes legales de los trabajadores, copia básica de los contratos de trabajo que se celebren, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/1995 de 24 de marzo sobre derechos de información de los representantes legales de los trabajadores en materia de contratación y normas que la desarrollan o que en el futuro puedan sustituirla.

En el momento de suscribir el contrato, el trabajador deberá recibir una copia provisional del mismo, debidamente suscrita y sellada por la empresa y una definitiva, una vez que aquél haya sido registrado en las oficinas del INEM u organismo público correspondiente.

Si se produjera alguna de las circunstancias enumeradas en los artículos 42 y 44 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la Empresa se compromete a informar sin carácter vinculante a los representantes legales de los trabajadores, de cualquier subcontrata o sucesión de empresa en la que se encuentren afectados los trabajadores de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias, independientemente de los derechos que les atribuye el Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

Para los contratos de duración determinada la Asociación podrá hacer prorrogas de más de seis meses y hasta un máximo de doce meses, el contrato más la prorroga tendrán una duración máxima de doce meses, según establece la legislación laboral para este tipo de contratos.


Artículo 9. Información sobre contrataciones.

La empresa notificará a los representantes legales de los trabajadores, las prórrogas de los contratos realizados o sus denuncias en el plazo de diez días hábiles siguientes al hecho.

Los representantes legales de los trabajadores recibirán trimestralmente, información de las previsiones de nuevos contratos si los hubiera, con la indicación del número de éstos, de las modalidades y tipos de contratos que serán utilizados, así como los supuestos de subcontratación, de altas y bajas laborables que se vayan produciendo (art. 64, E.T.).


Artículo 10. Promoción interna.

Se podrán cubrir plazas de promoción interna por el personal que reúna la titulación y condiciones requeridas. Las bases de la convocatoria serán realizadas por la comisión paritaria, estableciéndose.

a) Número de plazas a cubrir.

b) Características de las plazas a ocupar.

c) Los baremos a aplicar en cada caso serán elaborados por la comisión paritaria para cada categoría profesional, siguiendo lo establecido en el artículo 12 del presente Convenio Colectivo.


Artículo 11. Provisión de vacantes.

Para la provisión de las plazas vacantes, la empresa publicará la oportuna convocatoria a la que podrán concurrir todos los trabajadores que pertenezcan al mismo grupo y categoría profesional.

En el caso de que las vacantes no puedan ser cubiertas por el personal de la empresa a través de la promoción interna se pasará a cubrir dichas plazas con trabajadores externos a ésta, tal como se estipula en el Convenio con la Consejería de Sanidad.

Al existir una cláusula en la subvención entre la Consejería de Sanidad y la Empresa referente a las contrataciones, y en la que la empresa debe convocar las plazas a cubrir a través del INEM, estableciéndose un tribunal entre ambas partes (Empresa y Consejería) que será el encargado de asignar las vacantes a cubrir, los representantes legales de los trabajadores presentarán uno de sus miembros en cada una de esas calificaciones, contando con voz y voto en dicho proceso selectivo.


Artículo 12. Periodo de prueba.

1º) Todo el personal de nuevo ingreso quedará sometido, salvo pacto en contra, al periodo de prueba que para su categoría profesional se establece en este Convenio Colectivo, siendo la duración máxima del periodo de prueba de tres meses para todo el personal con las excepciones, del personal de los Grupos I y II y los puestos de responsabilidad de área que será de seis meses.

2º) Durante el periodo de prueba tanto el trabajador como la Empresa podrán resolver libremente el contrato de trabajo sin plazo de preaviso. La empresa está obligada a la comunicación por escrito de la no superación de éste período de prueba.

3º) Terminado el periodo de prueba, el trabajador pasará a formar parte de la empresa computándose a todos los efectos dicho período.

4º) Superado el período de prueba, en cualquiera de las modalidades y los períodos que anteriormente se señalan, no se podrá establecer nuevo período de prueba en los contratos que se realicen en un futuro cuando se trate de la misma categoría que hubiera venido desempeñando el trabajador.


TÍTULO III. Organización interna del trabajo.

 


Artículo 13. Organización del trabajo.

De acuerdo con las disposiciones vigentes, la facultad de la organización del trabajo corresponde a la empresa, que la ejercerá a través de los órganos competentes en cada caso.

Todos los centros de trabajo deberán disponer del personal necesario y suficiente para garantizar el desarrollo de los programas y el cumplimiento del presente Convenio Colectivo.

Todos los centros de trabajo donde resulte indispensable deberán disponer de la correspondiente vigilancia profesional para garantizar la seguridad personal de los trabajadores, usuarios, bienes e inmuebles de la empresa.

Serán derechos y obligaciones de los representantes legales de los trabajadores.

a) Proponer cuantas ideas sean beneficiosas para la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con la legislación específica.

b) Participar en cuantas reuniones de carácter organizativo y de coordinación se realicen en los centros de trabajo.

c) Trasladar a la comisión correspondiente las sugerencias que en tal sentido les comuniquen los representados.

Asimismo serán competencias de los representantes legales de los trabajadores, las contempladas en el artículo 64 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 14. Jornada de trabajo.

La jornada máxima de trabajo será de treinta y cinco (35 h), de lunes a viernes o de lunes a domingo, dependiendo de los programas y de cada centro, a excepción de los meses de verano (julio, agosto y septiembre), el período comprendido entre el 21 de diciembre y el 9 de enero y Semana Santa en los que será, dicha jornada máxima, de treinta (30 h) para todo el personal de la Empresa, pudiendo ser reducida si el Gobierno de Canarias fijara otra inferior durante el período de vigencia del presente Convenio Colectivo.

Todo el personal dispondrá de treinta minutos (30 m) de descanso durante su jornada de trabajo diario, si fuese completa, que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo y se disfrutará de forma continuada.

La duración en horas de la jornada laboral en la Empresa, será igual para todos los trabajadores que presten sus servicios en la misma.

Anualmente se elaborará por la Empresa el calendario laboral, debiéndose exponer un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo (art. 34,6 E.T.).

Este calendario laboral, determina los horarios de los turnos de trabajo y las horas que abarcan cada uno de ellos dentro de la jornada laboral según lo establecido en este artículo, como asimismo, los días festivos y laborales que tenga cada año. Toda hora trabajada fuera de la jornada laboral establecida en el calendario laboral, tendrá la consideración de hora extraordinaria.

El horario de los turnos será de manera ininterrumpida, de siete horas (7 h) diarias a excepción, de aquellos casos en los que se negocie entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores. Los horarios de los turnos en el "horario reducido", para las fechas previstas en este artículo serán de seis horas (6 h).

El horario de los centros se especifica a continuación.

Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) y Servicios de Farmacia y Laboratorio (SFL).

De 08:00 h a 15:00 h y de 8:00 a 14:00 en verano.

Comunidad Terapéutica:

1º. De 07:00 h a 20:00 h.

2ª. De 07:00 h a 07:00 del día siguiente.

En caso de ampliación o creación de nuevos servicios los horarios de los centros de trabajo se pactarán entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores.

En los centros de trabajo, si se produjera una ausencia temporal o definitiva de uno o varios puestos de trabajo durante determinadas horas de la jornada laboral, sólo se podrá cubrir por personal del mismo Grupo, que el del trabajador o trabajadores, que produce o producen la ausencia.

No se aplicarán estos horarios en el caso de la realización de cursos establecidos por convenios con otras instituciones públicas en los que habrá libertad horaria, pero que en ninguno de los casos superará las veintidós horas (22 h).

En el caso de aquellos trabajadores que no realicen una jornada completa el periodo de descanso será proporcional al horario realizado.

Durante el tiempo de descanso el trabajador podrá ausentarse del centro de trabajo.


Artículo 15. Descanso semanal.

Trabajo nocturno y festivo.

Todos los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal mínimo ininterrumpido de dos días.

Se entiende por jornada laboral en día festivo trabajada aquella que entran en las 24.00 h del día festivo, como asimismo aquellas que la empresa declare como días puente entre festivos o no laborables.


Artículo 16. Vacaciones.

1º) Todos los trabajadores afectados por este Convenio Colectivo tendrán derecho a disfrutar en cada año completo, de unas vacaciones retribuidas de veinticuatro días laborables, o a los días que en proporción le correspondan si el tiempo trabajado es menor de un año.

2º) En aquellos centros donde hubiera de establecerse turnos para las vacaciones, éstos se acordarán entre la dirección de programas y los trabajadores, teniendo en cuenta la legislación vigente al efecto y lo establecido en el presente Convenio Colectivo.

3º) Las fechas de disfrute se comunicarán a los trabajadores por la dirección del centro y se publicarán en el tablón de anuncios del mismo, dentro del mes de abril de cada año. Para tener en cuenta las preferencias de los trabajadores, estos podrán realizar una solicitud de dicho turno de preferencia, antes de final de marzo de cada año.

4º) Los trabajadores con hijos en edades comprendidas entre 0 y 16 años así como, aquellos que tengan a su cargo disminuidos psíquicos o físicos en programas ocupacionales sin límite de edad de los mismos y con horarios equiparables a la jornada escolar, tienen preferencia a que sus vacaciones coincidan con el período vacacional escolar, estableciéndose turnos rotativos en caso de que se den las mismas condiciones, teniendo en cuenta que, en el caso de que exista igualdad de condiciones, se establecerá la antigüedad como determinante para las vacaciones del primer año, siendo rotativos a partir de este momento.

5º) Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar preferentemente sus vacaciones anuales en el período comprendido entre el 1 de julio al 30 de septiembre.

6º) Al personal que cese durante el año sin haber disfrutado las vacaciones, se le abonará la parte correspondiente al período de trabajo efectuado, computándose las fracciones de mes como un mes completo.

7º) Si al comienzo o durante el período de vacaciones el trabajador estuviera de baja o causara baja por incapacidad laboral transitoria, maternidad o asistiera a congresos, cursos o seminarios directamente relacionados con su puesto de trabajo, solicitados por la empresa, no se computará dicho tiempo, conservando el interesado el derecho a completar su disfrute una vez transcurridas dichas circunstancias, y acoplándose al turno disponible de tal manera que no influya en el resto de los turnos asignados para el resto de los compañeros. El disfrute de ese período restante se podrá completar aun habiendo expirado el año natural a que tal período vacacional correspondiera. En todo caso, no se podrá acumular el tiempo no disfrutado al período vacacional del año siguiente. En caso de incapacidad laboral transitoria el trabajador deberá presentar el parte de baja correspondiente. De no presentarse será motivo para que al mismo no se le interrumpa el período vacacional.


Artículo 17. Horas extraordinarias.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que excedan de la jornada laboral establecida en cada caso en este Convenio Colectivo. La iniciativa para trabajar en horas extraordinarias corresponde a la empresa y la libre aceptación del trabajador, no pudiendo exceder de 80 horas anuales (artículo 35 E.T.).

La empresa de mutuo acuerdo con el trabajador compensará con tiempos de descansos retribuidos.

Para la compensación con tiempos de descanso retribuido, se tendrá en cuenta, lo siguiente.

1 hora extraordinaria dentro del horario laboral = 1,5 h de compensación.


Artículo 18. Licencias.

1º) No retribuidas: son aquellas licencias sin sueldo con una duración no inferior a un día y no superior a un año siempre solicitadas con una antelación mínima de 15 días. Este tipo de licencias se solicitará mediante expediente a la empresa la cual determinará en cada caso.

2º) Retribuidas: el trabajador, previo aviso, tendrá derecho a permisos sin pérdida de la retribución ni perdida de derecho alguno por las causas siguientes:

2.1) Quince días naturales en caso de matrimonio.

2.2) Permiso por paternidad por el nacimiento de un hijo, o en caso de adopción, el padre tendrá derecho al permiso que establece la legislación actual.

2.3) Tres días en los casos de: fallecimiento, enfermedad grave u operación quirúrgica de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En caso de fallecimiento de un familiar de primer grado de consanguinidad, será de cinco días. Cuando por tal motivo el trabajador necesite desplazarse fuera de la isla el plazo se ampliará dos días más. Las parejas de hecho tendrán los mismos derechos que los matrimonios canónigos o civiles.

2.4) Por maternidad 118 días. La licencia por maternidad tendrá lugar en los términos legalmente establecidos con carácter general.

2.5) Los trabajadores por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrán dividir en dos fracciones. El trabajador, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de jornada normal en una hora con la misma finalidad. De este derecho sólo podrá hacer uso uno de los padres.

En el caso de que sea la madre quien haga uso de este derecho, podrá sustituirlo por dos semanas más de licencia retribuida que deberán disfrutarse a continuación del periodo de permiso por embarazo.

2.6) Cincuenta y seis días en caso de adopción a contar desde la resolución judicial de adopción, sin que durante ese período se pueda realizar cualquier clase de trabajo retribuido.

2.7) Un día por traslado de domicilio habitual en el caso de ser en el mismo municipio y dos, en el caso de que se realice en otro municipio.

2.8) Para realizar funciones sindicales o de representación legal de los trabajadores en los términos establecidos legalmente en este Convenio Colectivo y, en el Estatuto de los Trabajadores.

2.9) Siete días de cada año natural por asuntos propios no incluidos en los puntos anteriores teniendo en cuenta, las necesidades del servicio a juicio de la empresa. En caso de existir discrepancias en las peticiones habrá negociación con los representantes legales de los trabajadores. Pudiendo distribuirlos el trabajador esos días a su conveniencia. En el caso de solicitar varios trabajadores el día de asuntos propios junto a la celebración de un "puente" se concederán teniendo en cuenta:

La solicitud no podrá presentarse con más de un mes de antelación.

La primera solicitud presentada tendrá prioridad.

Los "puentes" cogidos anteriormente, estableciéndose turnos para posteriores peticiones.

2.10) Una semana, siete días consecutivos, en las fechas navideñas establecida en forma de turnos para no suspender la actividad laboral y acordada entre la Dirección de Programas y los representantes legales de los trabajadores. Se establecerá un sistema similar al del turno de vacaciones pudiéndose presentar una solicitud de preferencia antes de finales de octubre de cada año y estableciéndose como máximo, dichos turnos, a final de noviembre de cada año.

2.11) Para concurrir a exámenes finales liberatorios y demás pruebas de aptitud y evaluación cuando se cursen con regularidad estudios académicos o profesionales durante los días de su celebración. Con posterioridad se justificará documentalmente la asistencia a dichas pruebas.

2.12) Un día en el periodo de carnavales estableciéndose turnos por categorías y servicios.

Deberán justificarse los permisos solicitados y comprendidos en los subpuntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 11.

El disfrute de las licencias no podrá ser acumulado para años posteriores a excepción de aquellos casos negociados por el trabajador y la empresa.


Artículo 19. Traslado forzoso.

1º) En los traslados forzosos se respetará la categoría profesional y demás derechos que el trabajador tuviera reconocidos.

2º) En caso de traslado forzoso, cierre parcial o total de un centro los traslados se efectuarán dentro de cada categoría profesional de forma que, los últimos afectados, sean los siguientes grupos de trabajadores por el orden que a continuación se indica.

a) Representantes legales de los trabajadores y delegados sindicales a que se refiere el presente Convenio Colectivo.

b) Disminuidos físicos y/o psíquicos.

c) Trabajadores con responsabilidades familiares.

c) Trabajadores mayores de cincuenta años.

e) Antigüedad en la empresa.

En el caso de igualdad de condiciones el traslado afectará dentro de cada uno de los grupos mencionados al trabajador de menos antigüedad.


Artículo 20. Suspensión del contrato de trabajo.

1º) Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 45 y 48 del Estatuto de los Trabajadores referente a las causas y efectos de la suspensión con reserva del puesto de trabajo, los trabajadores tendrán derecho, a la suspensión de su contrato de trabajo con reserva de su puesto y reingreso automático computándose el tiempo de suspensión a efectos de antigüedad en los casos siguientes.

a) Por el nacimiento de hijos por la duración de un año pudiendo optar el trabajador a un período inferior. Las solicitudes deberán presentarse dentro de los 12 meses siguientes a dicho nacimiento con 30 días de antelación a su disfrute.

b) Por adopción en las mismas condiciones del apartado anterior. La solicitud deberá presentarse durante los 12 meses siguientes a la resolución judicial correspondiente.

c) Para la realización de estudios en relación con los puestos de trabajo y la duración máxima será de tantos años como cursos académicos tengan dichos estudios.

2º) Asimismo se tendrá derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo sin que sea computable el periodo de suspensión del contrato a efectos de antigüedad en los siguientes casos:

a) Por realización de estudios que no tengan relación con el puesto de trabajo que se desarrolla.

b) Por privación de libertad del trabajador mientras no exista sentencia condenatoria firme incluida tanto la detención preventiva como la prisión provisional. De existir sentencia condenatoria firme dicha suspensión del contrato será por un periodo máximo de dos años. No obstante si la sentencia fuera absolutoria se computara el periodo de suspensión del contrato a efectos de antigüedad.


Artículo 21. Excedencias.

La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa.

1º) La excedencia forzosa da derecho a la conservación del puesto de trabajo y el cómputo de la antigüedad de su vigencia. Se concederá previa comunicación escrita a la empresa en los siguientes supuestos.

a) Los trabajadores que resulten elegidos para cargos públicos ya sean de la administración del estado, local, institucional o autonómica dispondrán de excedencias forzosas con reserva del puesto de trabajo por el tiempo de duración en la titularidad del cargo.

b) Los trabajadores con mandato electo de carácter sindical a nivel, insular o regional tendrán derecho al disfrute de la excedencia forzosa por el tiempo que dure el cargo que se determine. La solicitud deberá ser cursada de forma escrita por el máximo órgano insular de carácter ejecutivo del sindicato a que pertenezca el trabajador y deberá contener el mandato o nombramiento objeto de la excedencia.

La reincorporación deberá producirse en el plazo máximo de treinta días a partir del cese en el cargo o función.

2º) La excedencia voluntaria será concedida por un tiempo no superior a cinco años ni inferior a un año a todos aquellos trabajadores fijos con un mínimo de un año de antigüedad en la empresa. El trabajador habrá de preavisar en todo caso, su incorporación con un mes de antelación a la fecha de la expiración de la excedencia. En el caso de que la excedencia concedida sea por un año el trabajador tiene derecho a la incorporación inmediata a su puesto de trabajo.

Las solicitudes para la concesión de la excedencia deberán formularse como mínimo, con un mes de antelación al día del inicio del periodo de excedencia y serán resueltas por el órgano competente en el plazo de quince días.

El trabajador excedente conservará sólo un derecho preferente a ocupar provisionalmente la primera vacante que se produzca en su grupo y categoría profesional bien por expiración del tiempo pactado en los contratos o por sustituciones.

Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

Tanto para los trabajadores con excedencias voluntarias o forzosas que al cesar en tal situación no se reintegren a su puesto de trabajo en los plazos establecidos, causarán baja definitiva en la empresa.


Artículo 22. Cambios de puesto de trabajo.

A todo trabajador en el supuesto de que, las características del puesto de trabajo o problemas específicos le conlleve un perjuicio para la salud que pudiera dar lugar a la declaración de incapacidad laboral transitoria prolongada o invalidez en su caso, la empresa previo dictamen facultativo del especialista de la Seguridad Social y de otro facultativo acreditado, procederá al cambio de puesto de trabajo más compatible con su estado físico y capacitación profesional dentro de la misma categoría y excepcionalmente dentro de otra del mismo grupo retributivo.

En el caso de disparidad de criterios de los informes facultativos la C.I.V.E.A. designará a un tercer facultativo cuyo dictamen resuelva la disparidad.

Al cambio se procederá en el siguiente orden.

En la misma unidad productiva del centro.

En el mismo centro de trabajo.

En otro centro de la empresa.

En cualquiera de los casos tiene que haber un informe conjunto de los representantes legales de los trabajadores y la empresa.

El mismo criterio será de aplicación a la mujer embarazada cuando se produzcan circunstancias de esfuerzo físico, emanaciones de gases o radiaciones que puedan afectar a su estado. La trabajadora acogida a este derecho se reincorporara a su puesto de trabajo una vez concluido su embarazo.


TÍTULO IV. Régimen retributivo.

 


Artículo 23. Condiciones de pago.

Las retribuciones del personal comprendido en el ámbito de aplicación de este Convenio Colectivo quedan establecidas en las tablas salariales que figuran en el anexo nº 1 y en el articulado del mismo y serán de aplicación a todo el personal de la empresa independientemente de la modalidad contractual utilizada que serán actualizadas con el incremento de I.P.C. que se pacte para cada año en la Comunidad Autónoma de Canarias, según se regula en el artículo 28 del presente Convenio Colectivo.

El pago del salario se efectuará al final de cada mes generalmente por transferencia bancaria y siendo el trabajador quien indique la entidad en que haya que hacerse el ingreso.

El personal fijo que trabaje a tiempo parcial o jornada reducida experimentará una reducción proporcional en todas y cada una de las retribuciones, incluida la antigüedad.


Artículo 24. Negociación de subvenciones.

Los representantes legales de los trabajadores serán informados de las negociaciones que se mantengan entre la empresa y las instituciones públicas o privadas sobre la concesión de subvenciones.

Si tenemos en cuenta que uno de los objetivos del presente Convenio Colectivo en cuanto a retribuciones del personal es conseguir a medio plazo la equiparación de retribuciones con el personal de la Consejería de Sanidad, se solicitará en las próximas subvenciones una partida específica en concepto de homologación.


Artículo 25. Conceptos salariales y extrasalariales.

1º) Salario base.

Es la retribución fijada por unidad de tiempo y obra.

2º) Complementos: se fijan en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador y al trabajo realizado. Los complementos serán:

a) Antigüedad: los trabajadores fijos disfrutarán como complemento de antigüedad de un aumento periódico por tiempo de servicios prestados a la Empresa que será establecido por trienios, siendo la misma cantidad para todos los trabajadores y cuyo importe es de 28,59 €. La antigüedad se abonará por trienios cumplidos. Los nuevos trienios comenzarán a devengarse el mismo mes en que se cumplan tres o múltiplos de tres años de antigüedad.

b) Complemento de Homologación.

c) Otros complementos: que se determinarán en función de las necesidades y qué en su momento se definirán nombre e importe.


Artículo 26. Subida salarial.

Anualmente se incrementarán los conceptos salariales para cada año de vigencia del presente Convenio Colectivo tomando como referencia o base el incremento del I.P.C. estipulado por la Comunidad Autónoma de Canarias para cada año, para lo cual se reunirá la C.I.M., que establece el presente Convenio Colectivo en su Artículo 5, la cual mediante negociación de las partes determinará el incremento anual de las tablas salariales.


Artículo 27. Pagas extraordinarias.

Todos los trabajadores percibirán anualmente dos pagas extraordinarias por el importe de una mensualidad del salario que se harán efectivas junto con las nóminas de los meses de junio y noviembre. Su importe será el que figure en el anexo nº 1.

Cuando se produzca el cese del trabajador se le abonará la parte proporcional de las pagas extraordinarias correspondientes al tiempo de servicios prestados.

Al personal que preste sus servicios por horas o en jornada reducida, se le abonarán las pagas extraordinarias en proporción al salario que perciba, en función del tiempo de trabajo efectivo que realicen. Las situaciones de incapacidad laboral transitoria se computarán como tiempo efectivo de trabajo.


TÍTULO V. Formación profesional.

 


Artículo 28. Disposiciones generales.

La empresa promoverá y fomentará el derecho del personal a la formación profesional y perfeccionamiento del trabajador considerando el tiempo de asistencia a la misma como de trabajo efectivo.

El área de investigación de la empresa será la encargada de organizar cursos directamente o en régimen de conciertos con centros oficiales de capacitación profesional para la adaptación de los trabajadores a las modificaciones técnicas en los puestos de trabajo así como, cursos de reconversión profesional, para asegurar la estabilidad del trabajador en su empleo en los supuestos de transformación o modificación funcional de los órganos o servicios.

Las solicitudes para asistir a cursos de perfeccionamiento se podrán conceder siempre que previa averiguación objetiva y técnica lo apruebe la empresa.

En cualquiera de los casos el trabajador entregará una copia del material didáctico recibido que será archivado en la biblioteca de la empresa para la disponibilidad del resto de los compañeros. En caso de que el área de investigación estime oportuno la organización de una actividad para la transmisión de la información recibida en dichos cursos, se establecerá una fecha para que el resto de los profesionales puedan acudir a dicha actividad.

En caso de no ser entregado el resumen del curso el trabajador dejará de ser beneficiado para cursos posteriores.

La empresa destinará un porcentaje de la subvención anual para los gastos ocasionados por los diferentes aspectos contemplados en este título, siempre que las circunstancias económicas lo permitan.


Artículo 29. Perfeccionamiento.

Con el fin de actualizar sus conocimientos profesionales los trabajadores acogidos al presente Convenio Colectivo, podrán asistir a 8 días de formación profesional en la propia empresa o en otros centros de acuerdo con las siguientes normas.

a) Cursos propuestos por la empresa: cuando sea la empresa quien proponga la realización de cursos de perfeccionamiento, reciclajes u obtención de nuevos títulos, el personal asistente dispondrá del tiempo necesario para acudir a los mismos y tendrá derecho a la percepción integra de sus haberes salariales.

b) Cursos de interés para el trabajador: en aquellos casos en los que el trabajador proponga a la Empresa la realización de un curso relacionado con su trabajo éstos tendrán derecho a la reducción de la jornada diaria de trabajo en el número de horas necesarias para la asistencia a clases sin menoscabo de sus retribuciones.


Artículo 30. Otros estudios.

Los trabajadores que cursen estudios para la obtención de un título académico de formación o perfeccionamiento profesional tendrán derecho para elegir turno de trabajo en su caso, así como a la concesión de permisos, según lo establecido en el artículo 18, 2.11.

De coincidir más solicitantes que puestos de trabajo en un mismo turno mediante negociación entre los representantes legales de los trabajadores y la empresa, se establecerán los criterios de disfrute de la preferencia de turno de trabajo establecida en el presente artículo.

De no haber acuerdo se aplicará el criterio de rotación entre los trabajadores afectados comenzando la misma por los de más antigüedad. En caso de la igualdad en la antigüedad se sorteará. Título VI. Régimen disciplinario.


Artículo 31. Procedimiento disciplinario.

Las presentes normas del Régimen Disciplinario tienen como objetivos básicos.

a) El mantenimiento de la disciplina laboral que es aspecto fundamental para una normal convivencia dentro del marco de la Empresa y principio esencial de la ordenación técnica y organización de la misma.

b) La garantía y defensa de los legítimos interese de la empresa como del trabajador.

c) Los trabajadores podrán ser sancionados por la empresa mediante la resolución correspondiente como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en el presente Convenio Colectivo.


Artículo 32. Faltas disciplinarias.

Constituyen faltas disciplinarias laborales toda conducta que por acción u omisión produzcan una infracción o incumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación laboral, contraviniendo lo dispuesto en las disposiciones legales y reglamentarias y lo establecido en el presente Convenio Colectivo.

La empresa a través de los órganos competentes sancionará directamente las faltas cometidas en el trabajo que podrán ser impugnadas ante la jurisdicción competente conforme a las disposiciones legales establecidas al efecto.

Las faltas disciplinarias de los trabajadores cometidas durante la jornada laboral se clasifican atendiendo a su importancia, trascendencia o malicia y podrán ser leves, graves o muy graves.

1º) Faltas leves. Se consideran como tales.

1.1. Las faltas repetidas en la puntualidad sin causa justificada de tres días en un mes. Se considera falta de puntualidad la incorporación al centro de trabajo después de transcurridos quince minutos de la hora de entrada y antes que transcurra la mitad de la jornada.

1.2. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de dos días al mes. Los retrasos de más de media jornada se consideran comprendidos en este apartado.

1.3. La incorrección con el público o los compañeros.

1.4. La no justificación de los motivos que originen falta al trabajo en el plazo de 24 horas a no ser que, se pruebe la imposibilidad de hacerlo. En el caso de que la falta de aviso ocasione perjuicios en la organización del trabajo será considerado como falta grave.

1.5. Ausentarse del domicilio contraviniendo las instrucciones de los facultativos estando en situación de I.L.T. o accidente.

1.6. La deficiente ejecución de los trabajos encomendados cuando de ella no se pueda derivar perjuicios para el servicio, la empresa o compañeros.

1.7. El abandono del puesto de trabajo o la salida antes de la finalización de la jornada laboral en horario normal por breve tiempo sin el debido permiso o causa justificada.

1.8. El descuido en la conservación de los locales, materiales y documentos de los servicios.

2º) Faltas graves. Se consideran como tales:

2.1. De cuatro a diez faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cometidas en un periodo de treinta días.

2.2. La falta injustificada de asistencia al trabajo si se produjera de tres a cuatro veces la falta durante un periodo de treinta días.

2.3. Los malos tratos de palabra a los mandos, subordinados, compañeros o terceros, dentro del centro de trabajo cuando no revistan especial gravedad.

2.4. Las discusiones sobre asuntos extraños al trabajo que provocasen notorio escándalo.

2.5. El incumplimiento o abandono de las normas o medidas de seguridad e higiene en el trabajo establecidas, cuando de las mismas puedan derivarse riesgos para la salud y/o la integridad física del trabajador o de otros de los trabajadores.

2.6. La permuta de turnos, servicios, puestos, sin autorización de los mandos correspondientes cuando aún no quedando desocupado el puesto de trabajo y de ello se derive perjuicio para el servicio o la empresa.

2.7. La simulación de enfermedad o accidente.

2.8. La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia o permanencia en el trabajo.

2.9. La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas leves aunque sean de diferente naturaleza entendiéndose que estas existe cuando, con anterioridad al momento de la comisión del hecho a enjuiciar el trabajador hubiera sufrido dos o más sanciones por faltas leves dentro de un periodo de tres meses.

2.10. La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, materiales y documentos de los servicios.

2.11. Las de indiscreción o negligencia de la ética profesional siempre que no motive reclamación por parte de terceros o impliquen perjuicios irreparables en cuyo caso se clasificarán como muy graves.

2.12. Asumir funciones laborales o responsabilidades de superior categoría o no derivadas del puesto de trabajo, cuando no se especifique explícitamente en la funciones de la categoría del trabajador, de forma voluntaria y sin la debida autorización.

3º) Faltas muy graves. Se consideran como tales:

3.1. Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante diez días o más días al mes o durante más de veinte días al trimestre.

3.2. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante más de cuatro días al mes.

3.3. El abandono del puesto de trabajo o la ausencia injustificada del lugar de éste, sin autorización del mando, si implicara perjuicio para la empresa, los demás trabajadores o accidente.

3.4. El incumplimiento deliberado de las normas de seguridad e higiene, contenidas tanto en las disposiciones legales como en la normativa interna de la empresa. Asimismo las medidas acordadas en la materia por los mandos en cualquier caso de emergencia.

3.5. La disminución continuada, voluntaria e injustificada del rendimiento en el trabajo.

3.6. El falseamiento de datos o información del servicio.

3.7. El fraude, la deslealtad y el abuso de la confianza en las gestiones encomendadas así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

3.8. La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

3.9. La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves. Se dan las mismas cuando con anterioridad al momento de la comisión del hecho el trabajador hubiese sido sancionado dos o más veces por faltas graves, aún de distinta naturaleza, o cuatro o más veces por faltas leves dentro de un periodo de un año.

3.10. La obstaculización en el ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales.

3.11. El acoso o abuso sexual tanto verbal como físico de unos trabajadores respecto a otros.

3.12. El encubrimiento del autor de una falta muy grave.

3.13. Incurrir en cualquiera de las causas legales de despido de acuerdo con lo dispuesto al efecto por la legislación laboral vigente.


Artículo 33. Sanciones.

Las sanciones máximas que se podrá imponer por la comisión de las faltas disciplinarias enumeradas anteriormente son las siguientes.

a) Por faltas leves:

Amonestación por escrito.

Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días.

b) Por faltas graves:

Suspensión de empleo y sueldo de tres días a quince días.

Inhabilitación temporal para el ascenso por plazo superior a un año

c) Por faltas muy graves:

Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis días a tres meses.

Inhabilitación para el ascenso por un periodo de dos a seis años.

Despido.


Artículo 34. Procedimiento sancionador.

Las sanciones requerirán la comunicación, por escrito, a los representantes legales de los trabajadores y al interesado, dándose cinco días para que comunique las alegaciones que estime oportunas en su descargo, pasando si procede a la apertura de expediente.


Artículo 35. Prescripción de faltas.

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en la que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y en todo caso, a los seis meses de haberla cometido.


Artículo 36. Protección del trabajador.

Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito, por si o a través de sus representantes legales, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral.


Artículo 37. Inscripción de faltas en el libro de registro del personal.

Los expedientes que deriven sanción, se inscribirán en el libro de registro.


TÍTULO VII. Acción social y mejoras sociales.

 


Artículo 38. Complementos al trabajo en situación de incapacidad temporal.

La empresa garantiza a todos los trabajadores las siguientes percepciones por incapacidad temporal.

a) En caso de accidente laboral, enfermedad profesional o ingreso en centros hospitalarios un complemento bruto diario que garantice, unido a la prestación percibida por la Seguridad Social, el 100% del salario con todos sus complementos que viniera percibiendo mensualmente el trabajador desde el primer día de la baja y durante su vigencia por estos motivos.

b) En caso de enfermedad común o accidente no laboral, a partir del día 16 de baja y hasta el decimoctavo mes de la incapacidad temporal, se complementará al trabajador hasta el 100% de su salario.


TÍTULO VIII. Seguridad y salud laboral.

 


Artículo 39. Principios generales.

Las partes firmantes del presente Convenio Colectivo desarrollarán todas aquellas acciones que mejoren la Seguridad y la Salud Laboral en la Empresa. En especial empresa y trabajadores, deberán observar las disposiciones de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, normativas y reglamentos que se desarrollen. Asimismo la empresa y los trabajadores afectados por este Convenio Colectivo cumplirán las disposiciones sobre seguridad e higiene en el trabajo contenidas en el artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones generales.

Todos los trabajadores afectados por este Convenio Colectivo son sujetos y objeto de la seguridad y la salud laboral, asumiendo en la medida de sus responsabilidades, los derechos y obligaciones entendiendo que éstas serán esencialmente más preventivas que correctivas.

La salud laboral y la seguridad se consideran como parte integrante del proceso productivo.


Artículo 40. Obligaciones generales.

Las obligaciones de la empresa son.

a) Garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

b) De acuerdo con la Comisión de Salud Laboral y Seguridad se establecerá un plan de formación de salud laboral y de seguridad de carácter general para toda la plantilla. Dicho plan de formación incluirá la formación teórica y práctica en materia preventiva a los trabajadores en el momento de su contratación.

c) El tiempo dedicado a la formación tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo

d) Los trabajadores serán informados de los resultados de los exámenes de salud que se les realicen, tanto de los exámenes anuales como de aquellos que tengan relación con los riesgos a los que puedan encontrarse expuestos, pudiendo solicitar copia de los mismos.

e) Esta información será de carácter restringido para el personal sanitario, autoridades competentes y el propio trabajador, y sólo podrá utilizarse manteniendo la confidencialidad de los datos personales o en caso de que exista autorización del propio trabajador.

f) Los trabajadores recibirán de la empresa las prendas y útiles necesarios para el adecuado desarrollo de su puesto de trabajo.

Las obligaciones de los trabajadores son:

a) Cumplir las órdenes e instrucciones sobre prevención de riesgos laborales.

b) Informar de inmediato sobre cualquier situación que a su juicio entrañe un riesgo para la salud laboral o la seguridad.

c) Utilizar correctamente los medios de protección facilitados por la empresa siempre que proceda su utilización.

d) Seguir las enseñanzas en materia preventiva.


Artículo 41. Derechos de participación y representación.

Delegados de empresa.

Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

Esta participación se canalizará a través de sus representantes y la representación especializada.

A los representantes legales de los trabajadores les corresponde, en términos que les reconoce el Estatuto de los Trabajadores, la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Los delegados de prevención colaboran con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva y en fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Lo previsto en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores en materia de garantías será de aplicación a los delegados de prevención en su condición de representantes de los trabajadores. El tiempo utilizado por los delegados de prevención será el previsto en la letra e) del citado artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

A los delegados de prevención les será de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto al sigilo profesional debido respecto de las informaciones a que tuviese acceso como consecuencia de su actuación en la empresa.


Artículo 42. Comité de seguridad y salud laboral.

El comité de seguridad y salud laboral es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de la Empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

El comité estará formado por los delegados de prevención por una parte, y por la empresa y/o sus representantes en número igual al de los delegados de prevención de la otra.

En las reuniones del comité de seguridad y salud laboral participarán con voz pero sin voto los delegados sindicales y los responsables técnicos de la prevención de la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior.

El comité de seguridad y salud laboral se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.

El comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.


Artículo 43. Competencias y facultades del comité de seguridad y salud laboral.

Las competencias y facultades son.

a) Promover la observancia de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene cumpliéndolas y haciéndolas cumplir

b) Solicitar la colaboración de los gabinetes de seguridad e higiene u otras instituciones públicas dedicadas a las funciones de inspección de medidas de protección individual y colectiva y de su implantación en los centros de trabajo.

c) Estar presentes en el desarrollo de las inspecciones e investigaciones que lleven a cabo los organismos administrativos competentes.

d) Proponer la adopción de medidas especiales para aquellos puestos de trabajo donde hubiera riesgos para la salud o integridad física de los trabajadores.

e) Podrán solicitar, con los informes técnicos precisos, la paralización del trabajo en aquel lugar o sección donde se estime un riesgo grave de accidente.

f) Conocer directamente o a través de la empresa las propuestas de nuevos métodos de trabajo, equipos, apertura de nuevos locales y modificación de los mismos, así como el diseño de la organización del trabajo en la medida que esta pueda repercutir en la salud y seguridad de los trabajadores teniendo la facultad de proponer las modificaciones que consideren pertinentes.

g) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención informando a la Empresa de las diferentes alternativas que existan.

h) Conocer directamente la situación de las condiciones de trabajo mediante visitas a los puestos de trabajo.

i) Conocer cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo posea la empresa.

j) Conocer y analizar los daños para la salud de los trabajadores al objeto de valorar las causas y proponer medidas preventivas.


Artículo 44. Reconocimiento médico.

Los trabajadores tendrán derecho a exámenes de salud en relación con los riesgos específicos de su trabajo. Serán voluntarios exceptuando aquellos que sean imprescindibles para evaluar los efectos negativos de las condiciones de trabajo sobre la salud.

Con carácter básico y orientativo se indica que esta revisión podrá abarcar las siguientes exploraciones.

Audiometría, control de visión, electros, análisis de sangre y orina. La Empresa informará a los delegados de prevención sobre los servicios que, en esta materia, ofrece la empresa contratada.


TÍTULO IX. Derechos sindicales.

 


Artículo 45. Representación legal de los trabajadores en la empresa.

La representación colectiva de los trabajadores en la empresa se realizará a través de los órganos de representación previstos en el Estatuto de los Trabajadores con sumisión total a la regulación que, a tal fin, se establece en la citada Ley (Título II E.T.).

El crédito de horas mensuales de que disponen los representantes legales de los trabajadores se concreta para las siguientes situaciones.

a) Asistencia a congresos, asambleas, consejos o cualquier clase de reunión a que fueran reglamentariamente convocados en atención a su condición de representante legal de los trabajadores.

b) Para actos de gestión que deban realizar por encargo de la asamblea de trabajadores, por razón de sus obligaciones especificas y por la representación que ostentan.

Con cargo a dicha reserva de horas, los representantes legales de los trabajadores dispondrán de las facilidades necesarias para informar directamente durante la jornada laboral a los trabajadores que representen sobre asuntos de carácter laboral o sindical. Para ausentarse de los puestos de trabajo deberán dar cuenta previa con una antelación de 48 horas, a ser posible, al mando inmediato superior. Las ausencias se efectuarán sin menoscabo del proceso productivo y en caso de ser necesaria, ésta si fuera posible, se producirá convenientemente.

No se incluirá en el cómputo de estas horas el tiempo empleado en actuaciones y reuniones llevadas a cabo por iniciativa de la empresa ni aquellas otras que de mutuo acuerdo se consideren necesarias y concretamente negociaciones de convenios colectivos, comisiones paritarias, etc., que creadas con el consentimiento de la empresa puedan establecerse.


Artículo 46. Derechos sindicales.

1º) Informes económicos.

Los representantes legales de los trabajadores en sus reuniones con la empresa podrán examinar la problemática económica y productiva de la misma. La empresa, una vez aprobadas sus inversiones y antes de realizarlas, salvo caso de inversión urgente, informará de las mismas a la representación legal de los trabajadores que podrán hacer sugerencias al respecto.

2º) La empresa entregará a petición de los representantes legales de los trabajadores una relación del personal sujeto al Convenio Colectivo indicando el tipo de contrato que tiene cada uno. Igualmente la empresa comunicará las altas de personal indicando el tipo de contrato que ha suscrito con cada trabajador.

3º) La empresa pondrá a disposición de los representantes legales de los trabajadores un lugar adecuado, que reúna las condiciones debidas, en el que puedan desarrollar sus actividades sindicales y representativas.

4º) En cada centro se dispondrá de un tablón de anuncios que ofrezca posibilidades de comunicación fácil y espontánea para fijar comunicaciones e información de contenido sindical o de interés laboral.

Las comunicaciones se fijarán siempre autorizadas y bajo la responsabilidad de los representantes legales de los trabajadores con la firma de cualquiera de sus miembros debiéndolas recibir simultáneamente la representación legal de la empresa a los efectos de que esta pueda publicar sus oposiciones a las mismas o exigir las responsabilidades a que hubiera lugar.

5º) Se garantiza plenamente que después del cese de la representación legal de los trabajadores la empresa no ejercerá discriminación alguna por las actuaciones que estos trabajadores tuvieron en el ejercicio de su representación sindical no pudiendo ser despedidos hasta haber transcurrido al menos dos años después del cese en sus funciones.

6º) La empresa garantizará en el centro de trabajo la utilización de locales para la celebración de asambleas siempre que se cumplan los requisitos establecidos a estos efectos en la legislación vigente y en el presente Convenio Colectivo.

7º) Todos aquellos derechos que recoja el Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 47. Asambleas de trabajadores.

Los trabajadores previo aviso de 48 horas a la dirección del centro de trabajo o de la empresa podrán convocar Asambleas siempre que la solicitud venga avalada por el 30% del total de la plantilla o por los representantes legales de los trabajadores. Se indicarán los asuntos incluidos en el orden del día y de las personas que sin pertenecer a la empresa vayan a asistir a la asamblea siempre y cuando estén autorizadas para ello.


Artículo 48. Secciones sindicales.

Al no existir 250 trabajadores en la empresa no procede constituir Secciones Sindicales con delegados aunque los trabajadores afiliados a un sindicato podrán en el ámbito de los centros de trabajo y sin ninguna otra competencia.

1º) Constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos de los Sindicatos.

2º) Celebrar reuniones, previa notificación a la dirección del centro, recaudar cuotas y distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa.

3º) Recibir la información que les remita su Sindicato.


Artículo 49. Acumulación de horas sindicales.

Las actividades a desarrollar entre los representantes legales de los trabajadores y la empresa serán perfectamente llevadas a cabo en horario laboral aunque en aquellas ocasiones en las que sean necesarias cubrirlas fuera de dicho horario seráaplicada la compensación con tiempo libre según lo reglamentado en el artículo 17 del presente Convenio Colectivo.


TÍTULO X. Cláusulas derogatorias.

 


Artículo 50. Cláusula derogatoria.

De conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores y disposiciones concordantes, a partir de la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo, quedará derogadoen su totalidad cualquier norma interior de empresa por estar incluida toda la regulación en el presente Convenio Colectivo.


Artículo 51. Garantías ad personam.

El presente Convenio Colectivo garantizará a cada uno de los trabajadores a título individual cualesquiera mejoras que vengan disfrutando a la fecha de la firma del presente Convenio Colectivo que tenga carácter consolidado y no absorbible pero que no computarán para el cálculo de las mejoras sucesivas.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. 1ª

El personal que venga percibiendo mayor cantidad de dinero en el sueldo base que el establecido en el presente Convenio Colectivo, se entenderá que es un derecho adquirido, no compensable ni absorbible con futuros incrementos salariales que se pacten en el presente o futuros Convenios Colectivos.


D.A. 2ª

Para la antigüedad del trabajador se tendrá en cuenta la fecha de incorporación a la empresa desde el primer día en que empezó a prestar sus servicios en la misma.


DISPOSICIONES FINALES

 


D.F. UNICA.

El cumplimiento de las cláusulas de repercusión económica del presente Convenio Colectivo está supeditado a la cuantía de las subvenciones que anualmente percibe la empresa.


ANEXO Nº 1. TABLA SALARIAL PARA EL EJERCICIO 2013

Grupos

Salario Base

Complemento Homologación

SubTotal

P/Extras (2)

Total

GRUPO I

1.593,97

629,00

26.675,64

4.445,94

31.121,58

GRUPO II

1.258,81

513,10

21.262,92

3.543,82

24.806,74

GRUPO III

1.027,91

252,49

15.364,80

2.560,80

17.925,60

GRUPO IV

938,50

153,05

13.098,60

2.183,10

15.281,70

GRUPO V

794,19

95,96

10.681,80

1.780,30

12.462,10

Trienios 28,59 €/Trienio