C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ASOCIACION DE ENFERMOS RENALES DE TENERIFE. ERTE (38004522011900) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Julio de 2008 en adelante

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo de la empresa Asociacion de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE). Ref.: C. N. 464. Codigo convenio: 3804522. 03/11/2008 Boletín Oficial de Tenerife 01/07/2008 Vigente

Texto del Convenio Colectivo de la empresa Asociacion de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE). Ref.: C. N. 464. Codigo convenio: 3804522. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 218 de 03/11/2008)

Visto el texto del Convenio Colectivo de la Empresa Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), con vigencia desde 1 de julio de 2008 hasta 31 de diciembre de 2008, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la Comisión Negociadora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1040/81 de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84 de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95 de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1°.- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2°.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3°.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez. Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de octubre de 2008. Convenio Colectivo de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife.

Capítulo I.- Disposiciones Generales.

Artículo 1.- Ámbito territorial. Las disposiciones contenidas en el presente convenio colectivo regirán en los centros de trabajo de ERTE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Artículo 2.- Ámbito funcional y personal. El presente convenio colectivo regula las relaciones de carácter jurídicolaboral entre ERTE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el personal laboral a su servicio, cualquiera que sea su modalidad de contratación y sus centros de trabajo.

Artículo 3.- Ámbito temporal.

1.- Duración: el presente convenio colectivo tendrá vigencia desde el 1 de julio 2008 hasta el 31 de diciembre 2008. Su aplicación será desde el 1 de julio 2008, si fuera aprobado en tal plazo por la plantilla.

2.- Prórroga: Este convenio se considerará tácitamente prorrogado por años naturales sucesivos, si no hubiese denuncia expresa por cualquiera de las partes con un plazo de preaviso de un mes respecto de la fecha en que finaliza la vigencia del mismo.

Artículo 4.- Vinculación a la totalidad y revisión. Ambas partes consideran lo pactado en el presente convenio como un conjunto infraccionable de modo que, si por la jurisdicción competente se estimara que algún o algunos artículos conculcan la legalidad vigente, se procederá a la renegociación de los mismos.

Artículo 5.- Condiciones más beneficiosas. Se mantendrán las condiciones más beneficiosas como garantía “ad personam” que, tanto en cómputo individualizado o global, superen las condiciones pactadas en el presente convenio y vengan disfrutando los trabajadores aisladamente ya sea por normas convencionales o por usos y costumbres existentes con anterioridad a la entrada en vigor de este acuerdo.

Artículo 6.- Compensación y absorción de las retribuciones. Las retribuciones establecidas en este convenio compensarán y absorberán todas las existentes hasta el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza o el origen de las mismas. Los aumentos de retribuciones que se puedan producir en el futuro por disposiciones legales de general aplicación sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen a las aquí pactadas; en caso contrario, serán compensadas y absorbidas.

Artículo 7.- Normas subsidiarias. En lo no previsto expresamente en este convenio se estará a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y a la legislación laboral de obligado cumplimiento.

Capítulo II.- Situaciones del personal.

Artículo 8.- Estabilidad laboral. El personal que venga prestando sus servicios en ERTE con la condición de contratado, en cualquiera de las modalidades de contratación establecida en la normativa laboral vigente, podrá pasar a la situación de personal indefinido.

Artículo 9.- Contratación. ERTE promoverá a los trabajadores en plantilla a los nuevos puestos de trabajo que se creen como fijos, siempre y cuando cumplan los requisitos exigibles para el puesto, sin perder los derechos adquiridos en la categoría que venían desempeñando. El ingreso se realizará mediante las pruebas selectivas que se determinen para las vacantes que se produzcan. Personal con contrato de duración determinada: son los trabajadores que se contratan por alguno de los siguientes supuestos: fijo discontinuo; para la realización de una obra o servicio determinado; eventual por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de producción. Para la regulación de estas modalidades de contratos se estará a lo establecido en el artículo 15 del ET.

Artículo 10.- Período de prueba. Se establece un Período de prueba de seis meses para los grupos I y II; tres meses para los subgrupos III. 1 y III. 2; un mes para el subgrupo III. 3; y quince días para el grupo IV. El Período de prueba deberá ser pactado por escrito, pudiendo las partes contratantes, durante la vigencia del mismo resolver, de forma unilateral y libremente, la relación laboral sin necesidad de preaviso y sin derecho a indemnización alguna. La situación de incapacidad temporal interrumpirá el Período de prueba.

Artículo 11.- Reserva de plazas para personas con discapacidad. ERTE está obligada a contratar como mínimo a un 2% de trabajadores con discapacidad, en cumplimiento estricto de la legalidad vigente.

Capítulo III.- Grupos profesionales, categorías laborales y funcionales.

Artículo 12. Áreas, grupos y categorías profesionales.

Grupo profesional 0. Quedan excluidos de la aplicación del presente convenio los trabajadores encuadrados en el grupo profesional 0. Estos trabajadores serán de libre designación por la empresa o entidad. Su relación laboral se regirá por su contrato de trabajo y, en su caso, por la normativa especial que les resulte de aplicación. Sus retribuciones serán, en todo caso, superiores a las establecidas en la tabla salarial del presente convenio para el Grupo 1. Son los responsables que planifican, organizan, dirigen, coordinan y controlan las actividades propias de la entidad. Establecen las políticas orientadas a la eficaz utilización de los recursos humanos y materiales asumiendo la responsabilidad de alcanzar los objetivos planificados, tomando decisiones que afectan a aspectos fundamentales mediante el desempeño de puestos directivos: Coordinador General, Gerente (representantes de la titularidad de la entidad, del personal y de la gestión económica), Coordinador General Adjunto.

Grupo profesional 1. Se encuadran en este grupo profesionales con alto grado de autonomía, conocimientos profesionales y responsabilidades que se ejercen sobre una o varias áreas. Parten de directrices generales que deben instrumentalizar dando cuenta de su gestión a las personas incluidas en el grupo 0.

Factores de encuadramiento en el Grupo 1: Formación: Licenciatura o Diplomatura, o experiencia acreditada de tres años como mínimo en ese área. La dificultad de adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios es alta.

Iniciativa/autonomía: nivel de autonomía muy elevado en la toma de decisiones y total respecto al resto de grupos, dependiendo exclusivamente de los órganos directivos de la entidad y del grupo 0. Debe tener capacidad para decidir o participar en la toma de decisión sobre todos los aspectos relacionados con la actividad en un plano estratégico: gestión económica, recursos humanos y decisiones técnicas de calado estratégico. Amplia iniciativa; capacidad de proponer y de generar alternativas a las situaciones problemáticas Capacidad de relación y gestión externa con clientes y terceros. Mando: responsabilidad frente a los grupos superiores (respecto de los órganos directivos) e inferiores, capacidad de dirección y liderazgo. Tener personas bajo su responsabilidad y garantizar el adecuado funcionamiento de los procedimientos generales.

Responsabilidad: acceso a información clave de la entidad o empresa (económica, líneas políticas de la entidad). Nivel máximo de autonomía y de influencia en los resultados e importancia en las consecuencias de la gestión Responsabilidad frente a terceros y clientes: representación externa de la entidad. Complejidad: alta dificultad por tener que cumplir los factores anteriores Visión global de la estrategia de la entidad. Dificultad alta en el desarrollo de las tareas. Puestos: Director, Coordinador General de Áreas.

Grupo profesional 2. Se encuadran en este Grupo los trabajadores que planifican, coordinan y supervisan las funciones técnicas dentro de sus áreas de cometido con la responsabilidad de coordinar el trabajo técnico del personal asociado a proyectos y programas específicos de la entidad. Por delegación y bajo dependencia orgánica de dirección de departamento se responsabiliza de todo lo necesario para la puesta en práctica y buen funcionamiento de un programa/proyecto de actuación determinado.

Factores de encuadramiento en el grupo 2: Formación: Licenciaturas, Diplomaturas o Formación Profesional de Grado Superior o experiencia acreditada mínima de tres años. La dificultad de adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios es alta, asociada al desarrollo técnico del área de intervención.

Iniciativa/autonomía: en base a su aportación técnica, decide de una manera autónoma acerca de los procesos, los métodos y la validez de sus resultados dentro de los objetivos fijados por la entidad o empresa. Conocen la estrategia de la entidad para su área funcional, con acceso a un nivel de información relacionado con los objetivos de su actividad, que facilite las decisiones tácticas y operativas. Mando: subordinado a directrices estratégicas aunque mantienen un alto grado de exigencia en los factores de autonomía y responsabilidad. Planifican, dirigen y coordinan el personal o el conjunto de las funciones. Responsabilidad: constituye el más alto nivel de responsabilidad técnica aunque subordinado a directrices estratégicas. La responsabilidad por sus errores y faltas afecta directa o indirectamente a su área funcional de actividad. Complejidad: realiza actividades complejas con objetivos definidos y concretos. Puestos: Responsable de Plan Estratégico, Coordinador de Programas.

Grupo profesional 3. Se encuadran en este Grupo los trabajadores que realizan tareas y trabajos consistentes en la concepción y ejecución de operaciones que requieren un adecuado conocimiento profesional, aptitud practica, iniciativa y manejo de instrumentos. Son responsables de Proyectos, de Áreas y Adjuntos a Gerencia. Este grupo se divide en tres subgrupos:

Factores de encuadramiento en el grupo 3 y sus subgrupos: Formación.

Subgrupo 3.1 Personal altamente especializado (Licenciados). Para cumplir la función técnica asignada, se requiere formación universitaria superior. La formación adecuada será la regulada por las autoridades laborales y educativas para el desarrollo de la función técnica.

Subgrupo 3.2 Personal técnico especializado (Diplomados). Para cumplir la función técnica asignada, se requiere Diplomatura o experiencia mínima de 3 años en el mismo puesto. La formación académica requerida será la regulada por las autoridades laborales y educativas para el desarrollo de la función técnica.

Subgrupo 3.3 Personal cualificado (otras titulaciones oficiales). Formación profesional de grado superior, medio o equivalente (básica más formación ocupacional especializada). Iniciativa/autonomía: actúan de acuerdo a la planificación estratégica de la dirección y la táctica de la coordinación de programas.

En base a su aportación técnica, deciden de manera autónoma acerca de los procesos, métodos y validez de resultados dentro de los objetivos fijados por la entidad o empresa y de la función asignada. Requiere autonomía para realizar las tareas que acompañan a su función técnica asignada.

Responsabilidad. La responsabilidad de sus errores afecta directa o indirectamente a la unidad o programa en la que trabaje. Responde de su trabajo a las personas del grupo 1 y 2. Complejidad.

Subgrupo 3.1 Personal altamente especializado (Licenciados). Complejidad y responsabilidad muy elevada en el desempeño del trabajo. Conciben y coordinan Programas y Proyectos.

Subgrupo 3.2. Personal técnico especializado (Diplomados). Complejidad y responsabilidad elevada en el desempeño de su función. Conciben y ejecutan Programas y Proyectos.

Subgrupo 3.3. Personal cualificado (resto de titulaciones). Complejidad media en el desempeño de su trabajo. Categoría de Administrativo. Es el Subgrupo mínimo para desempeñar funciones de Responsables de Área y Adjuntos a Gerencia. Conciben y ejecutan Proyectos.

Grupo profesional 4. Se encuadran en este Grupo los trabajadores que realizan tareas y trabajos de apoyo técnico o logístico y de mantenimiento, consistentes en operaciones que requieran un conocimiento profesional medio - básico y una aptitud práctica, iniciativa y manejo de instrumentos de complejidad media. Trabajan bajo la supervisión del Responsable de Área.

Subgrupo 4.1. Realizan las tareas que se le asignen por los Responsables de Área o de Proyecto, para el desarrollo del trabajo ordinario o de los Proyectos. Auxiliar administrativo comercial, auxiliar administrativo contable, auxiliar administrativo de facturación, auxiliar administrativo recursos humanos.

Subgrupo 4.2. Realizan tareas de mantenimiento, logística, producción del taller. Peón industrial, auxiliar de enfermería, celador, conductor, personal de limpieza. Factores de encuadramiento en el grupo 4: Formación: Formación Profesional o equivalente, o experiencia laboral.

Iniciativa/autonomía: actúan de acuerdo a la coordinación y las órdenes del personal cualificado. Autonomía para realizar las tareas intrínsecas a su función, grado bajo de iniciativa. Responsabilidad. La responsabilidad de sus errores afecta directamente a la unidad en que trabaja. Responde de su trabajo a las personas de los grupos 2 y 3. Complejidad. Media - baja en el desempeño de su trabajo.

Artículo 13. Suplencia de titulación. La titulación que se requiere para el desempeño de la prestación laboral que corresponda a cada categoría profesional, podrá ser sustituida por la experiencia en igual categoría en un tiempo mínimo de 3 años, en la misma o distinta Entidad o empresa, siempre y cuando la titulación de que se trate no sea exigible por disposición legal o por las prescripciones contenidas en los pliegos de condiciones que regulan la adjudicación del respectivo servicio. Se establecerá, en cualquier caso, un Período transitorio para la adecuación académica de dicho personal, Período que no superará la vigencia de este convenio marco.

Capítulo IV.- Extinción.

Artículo 14. Cambio de turno. Tendrán preferencia para el cambio de turno, dentro de su categoría, los trabajadores que por circunstancias personales deban conciliar su situación laboral con la familiar.

Artículo 15. Cese voluntario. El personal que voluntariamente desee causar baja en la empresa, deberá notificarlo a la misma por escrito con una antelación mínima de quince días para los Grupos 3 y 4 y treinta días para los Grupos 0, 1 y 2, respecto a la fecha de su baja definitiva. La empresa viene obligada a acusar recibo de la comunicación efectuada por el trabajador.

Capítulo V. Jornadas, vacaciones y permisos.

Artículo 16. Jornadas. Sin perjuicio de la duración pactada en los contratos de una jornada semanal de 40 horas, se establece una jornada semanal efectiva de 35 horas.

Se define como jornada efectiva de trabajo, aquella en la que el trabajador se encuentra en condiciones de desarrollar de forma real la actividad laboral, desde la hora de entrada a la de salida. Se entiende por jornada partida aquella en que exista un descanso ininterrumpido de una hora de duración como mínimo. Se consideran también horas de trabajo efectivo aquéllas que se dedican a la coordinación interna o externa, planificación, programación, preparación, seguimiento o evaluación, redacción de informes o memorias, reuniones, compra de materiales, vestuario, o cualquier otra tarea análoga o necesaria para el buen desarrollo de la intervención social.

Las excepciones al sistema y cómputo general de adscripción y concreción de régimen de jornada contemplado se concretarán mediante acuerdo entre la representación legal de los trabajadores y la dirección de la empresa. La empresa vendrá obligada a proceder anualmente a la publicación del Calendario Laboral.

Artículo 17. Descanso semanal. Los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal ininterrumpido de dos días consecutivos que, como regla general, comprenderá el sábado y el domingo. En los supuestos en los que no se pueda garantizar el descanso semanal en fin de semana, se tendrá derecho a que la libranza coincida en sábado y domingo en semanas alternas. No obstante, la semana que se trabaja en sábado y domingo, la libranza comprenderá dos días consecutivos de igual semana. Esta regla general no será de aplicación a los contratados para la cobertura del servicio en festivos y/o fines de semana. El disfrute del descanso semanal es obligatorio.

Artículo 18. Vacaciones. Todos los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de 25 días laborables de vacaciones por año trabajado o la parte proporcional que corresponda en función del tiempo trabajado. En todo caso, las vacaciones anuales comprenderán en cómputo de horas las que correspondan a la jornada diaria del trabajador por el número de días a que tenga derecho. El Período vacacional anual podrá disfrutarse en tramos no inferiores a los 10 días naturales en cualquier época del año, salvo coincidencias con Juntas Directivas o Asambleas en el caso de estar obligado a comparecer ante ellas, previa solicitud del trabajador, en cuyo defecto se asignarán por la empresa. Las vacaciones se computarán a todos los efectos por año natural. Las fechas de vacaciones han de ser conocidas como mínimo con 2 meses de antelación. A tal efecto el personal deberá formalizar la solicitud de sus períodos de preferencia con al menos dos meses de antelación respecto a la fecha de inicio del posible disfrute.

Las vacaciones deberán ser disfrutadas antes del 7 de enero del año siguiente al de su devengo. No se podrán acumular todo o parte de las vacaciones de un año con las del siguiente, salvo en casos excepcionales por acuerdo entre la empresa y el trabajador. En supuestos de discrepancia en la ordenación de vacaciones se utilizará un sistema de rotación, que asigne a cada trabajador un orden de prioridad con el que accederá a la elección de su turno de vacaciones. Para los supuestos en que la rotación se efectúe por primera vez, al establecer el orden de prioridad inicial se tendrá en cuenta el hecho de tener personas dependientes a su cargo o menores.

Si con anterioridad al inicio del disfrute del Período vacacional ya concedido se incurriera en situación de IT o maternidad, las vacaciones se trasladarán a la fecha de su incorporación no operando de forma automática, sino condicionándose éstas a la correspondiente autorización en función del resto de turnos concedidos. Por otra parte, si durante el disfrute de las vacaciones existiera supuesto de maternidad o paternidad, las vacaciones quedarán interrumpidas durante el número de días que comprenda el supuesto de que se trate. El salario a percibir durante las vacaciones será el correspondiente al salario base y los complementos salariales funcionales que se vinieran percibiendo. El disfrute de las vacaciones no podrá ser sustituido por compensación económica, salvo en los supuestos de extinción o suspensión de la relación laboral.

Artículo 19. Licencias no retribuidas. El personal con una antigüedad superior a un año tendrá derecho, por interés particular, a una licencia no retribuida de una duración anual máxima de quince días naturales consecutivos.

Artículo 20. Permisos retribuidos. El trabajador tendrá derecho mediante la oportuna justificación a permisos retribuidos por los tiempos y causas siguientes:

- 15 días naturales en caso de matrimonio.

- 3 días laborables en el caso de nacimiento o adopción de un hijo en la misma provincia de residencia, o 5 naturales, al menos 3 de ellos laborables, si es fuera de la misma.

- 2 días laborables por hospitalización o intervención quirúrgica de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuando el ingreso hospitalario se extienda al menos durante 24 horas, y se produzca en la misma provincia de residencia o 4 naturales, al menos 4 de ellos laborables, si es fuera de la misma.

- 1 día laborable por hospitalización o intervención quirúrgica de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuando el ingreso hospitalario sea inferior a 24 horas, y se produzca en la misma provincia de residencia, o 3 naturales, al menos 1 de ellos laborable, si es de fuera de la misma.

- 3 días laborables por fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad si se produce en la misma provincia de residencia, o 5 naturales, al menos 3 de ellos laborables, si es de fuera de la misma.

- 1 día laborable al año por traslado de domicilio habitual. Estos permisos se disfrutarán siempre en días consecutivos coincidiendo con los supuestos aquí contemplados y que dan derecho a ellos, sin que puedan desplazarse, cambiarse o trasladarse a otras fechas distintas.

Las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrán derecho a 1 hora de ausencia de su puesto de trabajo dentro de la jornada diaria que podrá dividir, a su elección en dos fracciones de 30 minutos. Así mismo, la hora podrá ser utilizada como reducción al inicio o final de la jornada. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. En el supuesto de que el trabajador perciba retribución o indemnización por el cumplimiento del deber o desempeño del cargo se descontará el importe de la misma del salario que tuviera derecho.

Por el tiempo necesario para acudir a consulta médica de especialista para el propio trabajador o para sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad. La asistencia al médico de atención primaria se realizará fuera de la jornada laboral siempre que sea posible. En el caso de no ser así, se dispondrá de un máximo de 16 horas anuales. Si dos personas generaran el mismo derecho respecto a familiares, sólo una de ellas podrá disfrutarlo. Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. Este derecho podrá ser disfrutado por ambos progenitores. Alos efectos de permisos, se equipararán las uniones de hecho inscritas en el Registro correspondiente con la figura jurídica del matrimonio. Alos efectos de este artículo, el parentesco de consanguinidad o afinidad comprende: Primer grado: cónyuge, padres, suegros, hijos, yerno y nuera. Segundo grado: abuelos, hermanos, cuñados y nietos.

Artículo 21. Permiso para asuntos particulares. El trabajador tendrá derecho a disfrutar de hasta 5 días cada año natural por asuntos particulares no incluidos en el artículo anterior. El trabajador podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previo acuerdo con la empresa. El procedimiento interno establecerá las condiciones en que se pueden solicitar y disfrutar.

Artículo 22. Permiso para exámenes. Los trabajadores que deban presentarse a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas de aptitud y evaluación, como consecuencia de estar matriculados en centros oficiales de formación, tendrán derecho a permiso retribuido. Este permiso abarcará el tiempo necesario para la celebración de exámenes cuando éstos coincidan con la jornada de trabajo mediando la oportuna comunicación previa y justificación, sin que excedan en su conjunto de 9 permisos al año. En este apartado se incluyen las pruebas necesarias para obtener el permiso de conducir.

Capítulo VI.- Excedencias, jubilación.

Artículo 23. Excedencia voluntaria.

1.- La excedencia voluntaria podrá ser solicitada por el personal fijo de plantilla con más de un año de antigüedad en la empresa. La duración de esta situación no podrá ser inferior a dos años ni superior a cinco, y el derecho a esta situación sólo podrá ser ejercido otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde su reincorporación al tra bajo activo al final de la anterior excedencia voluntaria.

La solicitud de excedencia deberá efectuarse mediante escrito con un mínimo de 30 días naturales de antelación a la fecha en que se pretenda iniciar. La empresa deberá responder a la solicitud en los diez días naturales siguientes a su recepción. La excedencia siempre se concederá por un plazo determinado. Un mes antes de finalizar este plazo, el trabajador excedente deberá solicitar por escrito su reincorporación, o bien prorrogar su situación de excedencia por un nuevo Período determinado, sin que pueda exceder de cinco años en cómputo total. El trabajador excedente se reincorpora de manera automática a su puesto de trabajo, que pudiera cubrirse durante ese tiempo con un contrato de sustitución.

2.- No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los trabajadores tendrán derecho a un Período de excedencia, de duración no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, a partir de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un Período de excedencia, de duración no superior a dos años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo. Si dos o más trabajadores generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la empresa podrá limitar el ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. El Período que permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este apartado será computable a efectos de antigüedad y se tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya realización deberá ser convocado por la empresa. Durante el primer año del Período de excedencia regulada en este apartado, se tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. La voluntad de iniciar una excedencia de las reguladas en este apartado deberá ser comunicada con al menos treinta días de antelación al inicio de la misma.

Artículo 24. Excedencia forzosa. La excedencia forzosa se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo y dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de antigüedad, siempre que el reingreso se efectúe en el plazo máximo de un mes a contar desde el cese en el cargo público o sindical del ámbito superior.

Artículo 25. Suspensión. Se tendrá derecho a la suspensión de su contrato en los casos y en las condiciones previstas en los artículos 45 a 48 del ET.

Artículo 26. Jubilación.

1.- Obligatoria. Como política de fomento al empleo y estabilidad laboral, se fija como jubilación obligatoria la edad de 65 años, pudiendo cubrirse el puesto del trabajador jubilado con un contrato de la misma naturaleza que el que desempeñaba la persona jubilada siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley del sistema general de la Seguridad Social a la hora de tener cubiertos todos los años exigibles de cotización para generar derecho a la pensión de jubilación.

2.- Voluntaria. Teniendo en cuenta las características del trabajo que se realiza en el ámbito de la Intervención Social, se aplicará como medida de fomento al empleo, que los trabajadores con 64 años de edad que deseen acogerse a la jubilación anticipada con el 100% de prestación de Seguridad Social que reglamentariamente les corresponda, con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema General de la Seguridad Social a la hora de tener cubiertos todos los años exigibles de cotización para generar derecho a la pensión de jubilación, pudiendo la empresa cubrir la vacante mediante la contratación de otro trabajador. Jubilación parcial. El personal podrá acogerse a la jubilación anticipada y parcial siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema General de la Seguridad Social, a la hora de tener cubiertos todos los años exigibles de cotización para generar derecho a la pensión de jubilación, después de cumplir los 61 años, simultaneada con un contrato de trabajo de relevo por tiempo indefinido y en la jornada del trabajador jubilado. En este caso, a petición del trabajador, se podrá acumular el tiempo de trabajo en Período semestral.

Capítulo VII.- Régimen disciplinario.

Artículo 27. Principios informadores. Los preceptos sobre régimen disciplinario tienen como finalidad garantizar la normal convivencia y clima laboral, así como la ordenación técnica y la organización de la empresa, preservando las facultades disciplinarias de la dirección de la empresa en relación con el personal asalariado.

Para la aplicación de las sanciones establecidas en el presente convenio, en desarrollo del ejercicio del poder disciplinario, se habrán de tener en cuenta las circunstancias concurrentes en el supuesto sancionado, así como el tipo de conducta negligente o intencional, mantenida o esporádica, reincidente o no del trabajador afectado.

La actividad sancionadora deberá evitar las formas de aplicación sorpresiva del ejercicio del poder disciplinario, el cual se desarrollará respetando los principios de igualdad de trato, proporcionalidad, ponderación y ecuanimidad.

Artículo 28. Graduación de faltas. Toda falta cometida por los trabajadores y que sea constitutiva de un incumplimiento contractual podrá ser sancionada por la dirección de la empresa, debiendo ser clasificada cada falta como leve, grave o muy grave.

Faltas leves:

1.- El retraso, negligencia o descuido excusables en el cumplimiento de sus funciones, así como la indebida utilización de los locales, materiales o documentos de la empresa (propios o en uso).

2.- La no comunicación al superior, con la debida antelación, de la falta de asistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se pruebe imposibilidad de hacerlo.

3.- La falta de asistencia al trabajo, de uno o dos días al mes, sin causa justificada.

4.- La modificación, no autorizada por el superior o no justificada, de los tiempos asignados a cada tipo de trabajo.

5.- La acumulación de entre 3 y 5 faltas de puntualidad sin causa justificada en el plazo de 30 días.

6.- La dejación de las funciones propias de la categoría profesional o del puesto de trabajo en el transcurso de una jornada.

7.- Las ofensas hacia sus compañeros y directivos.

8.- La desatención y falta de corrección en el trato con los usuarios y con los compañeros.

9.- La ejecución deficiente de los trabajos encomendados de forma reiterada, siempre que de ello no se derivase perjuicio grave para los trabajadores, los usuarios, para la propia entidad o las administraciones públicas con las que se colabore.

10.- La entrega de los partes de baja médica fuera del plazo del día hábil posterior desde la baja médica, y los partes de confirmación de la baja médica fuera del plazo de los tres días hábiles después de la fecha que figure en los mismos, salvo que se pruebe imposibilidad de hacerlo.

Faltas graves:

1.- La indisciplina o la desobediencia en cualquier materia de trabajo.

2.- La falta de puntualidad en el trabajo de entre 6 y 8 días en el Período de 30 días.

3.- El trato vejatorio a los destinatarios del trabajo, a compañeros de trabajo o a profesionales de otras entidades o de las administraciones públicas con las que se colabore.

4.- Las ofensas o malos tratos físicos, psíquicos o morales graves a los destinatarios del servicio o sus familiares, a compañeros o directivos, así como a profesionales de otras entidades con los que se colabore.

5.- La falta de asistencia al trabajo, sin causa justificada, de 3 a 5 días en el plazo de un mes.

6.- La dejación de las funciones propias de la categoría profesional o del puesto de trabajo en el transcurso de dos jornadas en el Período de un mes.

7.- Las reiteradas ofensas hacia sus compañeros y directivos.

8.- El reiterado retraso en la entrega de los partes de baja médica y confirmación de la baja en los plazos fijados para las faltas leves.

9.- La comisión de hasta 3 faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, en el plazo de cuatro meses y siempre que se hubiera sancionado con anterioridad. Faltas muy graves: 1.- La vulneración del deber de guardar secreto respecto a los datos de carácter personal que se conozcan en razón de las actividades que se realizan, así como el quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio.

2.- La dejación de las funciones propias de la categoría profesional o del puesto de trabajo, siempre y cuando exista reiteración y haya habido amonestación previa.

3.- La simulación de enfermedad o accidente.

4.- La falsedad o la ocultación de la información transmitida a los superiores respecto a las actividades realmente desarrolladas.

5.- Las ofensas o malos tratos físicos, psíquicos o morales muy graves a los destinatarios del servicio y a compañeros o directivos, así como a profesionales de otras entidades con los que se colabore.

6.- El trato vejatorio de forma reiterada a los destinatarios del trabajo, a compañeros de trabajo o directivos, o a profesionales de otras entidades o de las administraciones públicas con las que se colabore.

7.- La apropiación de bienes materiales, documentales, económicos, etc. de los usuarios, de la entidad o de otros trabajadores.

8.- El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

9.- La falta de asistencia al trabajo, sin causa justificada, de más de 5 días en el plazo de un mes.

10.- La indisciplina o la desobediencia reiterada en cualquier materia de trabajo, sin necesidad de sanción previa.

11.- El acoso sexual definido en el art. 184 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

12.- El acoso laboral.

13.- La reincidencia en faltas graves, o muy graves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un período de un año, cuando hayan mediado sanciones.

Artículo 29. Sanciones. Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

- Por faltas leves: amonestación verbal, amonestación por escrito, suspensión de empleo y sueldo de hasta 2 días.

- Por faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de 3 a 14 días.

- Por faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de 15 a 30 días. Despido.

Artículo 30. Procedimiento.

1. En los casos de faltas calificadas como leves, no será necesaria la instrucción de expediente.

2. Para la imposición de sanciones graves o muy graves, será necesario expediente contradictorio previo, mediante el que se comunicará al interesado y a los representantes legales de los trabajadores en su caso, tanto los cargos que se imputan, como el derecho a efectuar las alegaciones que estimen oportunas en los cinco días laborables siguientes a la comunicación escrita.

3. De toda sanción se dará traslado por escrito al trabajador, quien deberá acusar recibo de la comunicación. En la misma se describirán claramente los actos constitutivos de la falta, la fecha de su comisión, graduación de la misma y la sanción adoptada por la entidad. En la citada comunicación se hará saber al interesado el derecho que le asiste para solicitar la revisión de la sanción ante la jurisdicción laboral.

Artículo 31. Prescripción.

1.- Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la Empresa tenga conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

2.- Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente disciplinario, siempre que la duración de éste, en su conjunto, no supere el plazo de tres meses, a partir de la incoación del pliego de cargos, sin mediar culpa del trabajador expedientado.

Capítulo VIII.- Mejoras sociales.

Artículo 32.- Complemento en situación de Incapacidad Temporal. Los trabajadores en situación de incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente de trabajo y en situación de baja por maternidad, tendrán derecho a que la empresa les complemente la prestación económica que pueda corresponderles, desde el primer día de incapacidad temporal, hasta el 100 por 100 de su retribución mensual.

Asimismo, en los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral la empresa abonará un complemento por diferencia en la forma siguiente: hasta el 100% de su salario base desde el primer día de la baja médica hasta el día 45, ambos inclusive; hasta el 90% del salario base, en las bajas médicas desde el día 46 en adelante. A tales efectos, se establece un plazo de 24 horas para entregar los partes de baja y de 72 horas el de confirmación de la baja médica.

Capítulo IX.- De las retribuciones.

Artículo 33.- Estructura retributiva. La estructura retributiva está constituida por:

1. Retribuciones básicas

a) Salario base

b) Pagas extraordinarias.

2. Retribuciones complementarias

a) Funcionales

b) De vencimiento periódico superior al mes

c) Otros complementos.

Todas las retribuciones, para los trabajadores con jornada inferior a la prevista en el artículo 17 de este Convenio, serán proporcionales a las fijadas para un trabajador de igual categoría profesional que preste servicios a tiempo completo. Mediante negociación colectiva se podrá adaptar a cada ámbito la estructura retributiva, conteniendo las retribuciones complementarias más adecuadas al desarrollo de cada actividad.

Artículo 34. Salario base.

1. Es la parte de la retribución del trabajador por unidad de tiempo, en función de su categoría profesional, con independencia de los complementos que en su caso correspondan por el desempeño de un puesto de trabajo específico.

2. Cada trabajador tendrá derecho al salario base que le corresponda, en función del contenido organizativo de la categoría que desempeñe, y conforme a los niveles previstos en la Tabla Salarial que aquí se detalla y que tendrá efectos a partir del mes siguiente a la aprobación de este Convenio:

- Grupo 1 (Director, Coordinador General de las Áreas): 1.766,79 (24.735,00 anuales).

- Grupo 2 (Responsable del Plan Estratégico, Coordinador de Áreas): 1.570,36 (21.985,00 anuales).

- Grupo 3:

- Grupo 3.1 (Licenciados): 1.431,07 (20.035,00 anuales).

- Grupo 3.2 (Diplomados): 1.277,50 (17.885,00 anuales).

- Grupo 3.3 (Personal Cualificado, Administrativos): 1.134,64 (15.855,00 anuales).

- Grupo 4:

- Grupo 4.1 (Auxiliares Administrativos): 898,93 (12.585,02 anuales).

- Grupo 4.2 (Personal de Taller, Mantenimiento, Logística, …): 848’93 (11.885,00 anuales).

Artículo 35. Pagas extraordinarias. Se percibirán dos pagas extraordinarias al año, en cómputo semestral, que se abonarán los meses de junio, hasta del día 30, y diciembre, hasta del día 20. Las pagas extraordinarias se devengarán en cada uno de los dos semestres naturales, en proporcional al tiempo de trabajo prestado, e incluirán exclusivamente el salario base.

Artículo 36. Complementos salariales funcionales. Estos complementos no tienen carácter consolidable, y sólo se percibirán mientras el trabajador desarrolle efectivamente la actividad que da derecho a ellos, contemplándose para los supuestos siguientes:

A. Superior categoría. Cuando un trabajador sea designado para realizar trabajos de superior categoría, se le abonará la diferencia de sueldo entre la categoría que ostenta y la que ejerza desde el primer día de la realización de los trabajos.

B. Trabajo nocturno. Los trabajadores que realicen su actividad en horario de noche, percibirán un plus del 25% sobre el precio de la hora ordinaria, calculada sobre el salario base de la categoría que efectivamente desarrollan.

C. Trabajo a turnos. Por el trabajo realizado en turnos alternos o rotatorios o bien en forma de correturnos, se tendrá derecho a un complemento de 150 euros al mes.

D. Trabajo en domingos o festivos. Los trabajadores que realicen su actividad en domingo o festivos, percibirán un complemento por cada hora trabajada equivalente al 25% del precio de la hora ordinaria, calculada sobre el salario base de la categoría que efectivamente se desarrolla.

E. Libre disponibilidad. Cuando los trabajadores realicen su actividad en régimen de libre disponibilidad, percibirán un plus del 5% sobre el precio de la hora ordinaria, calculada sobre el salario base de la categoría que efectivamente desarrollan, más una compensación en descanso del 25% por cada hora realizada al margen de su jornada ordinaria. F. Responsabilidad de Área. Se percibirá un complemento mensual de 100 euros.

Artículo 37. Antigüedad. Todos los trabajadores integrados en la empresa, que vengan prestando servicios durante 3 o más años, tendrán derecho al complemento salarial de antigüedad, con carácter de consolidable, aplicándose éste por períodos trianuales. La cantidad a percibir por este concepto será la resultante de aplicar sobre el salario base el 10% de su importe, y el devengo a partir del día que se cumpla el Período trianual.

Artículo 38. Cláusula de Revisión Salarial. Anualmente se incrementarán todas las retribuciones con tenidas en la tabla anexa según las previsiones oficiales de incremento de IPC para ese año. En el caso de que el índice de Precios al Consumo (IPC establecido por el INE), registrara al 31 de diciembre del año un incremento superior al de las previsiones, se revisarán las retribuciones incrementándolas en dicha diferencia porcentual, a los efectos de que las retribuciones resultantes sirvan de base para el incremento retributivo del año siguiente.

Disposiciones adicionales.

I. Concurrencia. El presente Convenio excluye toda aplicación de cualquier otro a la totalidad de los sujetos afectados.

II. Normas supletorias. Para todo lo no dispuesto específicamente en el presente convenio, se estará a la normativa laboral vigente.

En caso de cambios sustanciales en la reglamentación laboral, que modifiquen las condiciones pactadas en este convenio, se respetarán las condiciones más favorables acordadas en el convenio en el momento de la firma.