C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de ASOCIACION DE COOPERACION JUVENIL SAN MIGUEL ( 3803152) de Tenerife

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2006 en adelante

TIEMPO DE LECTURA:

Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor Vigencia PDF
C. Colectivo Texto del Convenio Colectivo de la Asociacion de Cooperacion Juvenil San Miguel. Ref.: C. N. 317. Codigo convenio: 3803152. 21/11/2007 Boletín Oficial de Tenerife 01/01/2006 Vigente

Texto del Convenio Colectivo de la Asociacion de Cooperacion Juvenil San Miguel. Ref.: C. N. 317. Codigo convenio: 3803152. (Boletín Oficial de Tenerife núm. 205 de 21/11/2007)

Visto el texto del Convenio Colectivo de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, con vigencia para los años 01 de enero de 2006- 31 de diciembre de 2006, presentado en esta Dirección General del Trabajo, suscrito por la representación empresarial y la de los trabajadores y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2, b) del Real Decreto 1040/81 de 22 de mayo (B. O. E. 6.6.81) sobre registro de Convenios Colectivos de Trabajo, competencia transferida a la Comunidad Autónoma de Canarias por Real Decreto 1033/84, de 11 de abril (B. O. E. 1.6.84) y Decreto 329/95, de 24 de noviembre (B. O. C. 15.12.95).

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

1°- Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General de Trabajo.

2°.- Notificar a la Comisión Negociadora.

3°.- Interesar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pedro Tomás Pino Pérez, Director General de Trabajo.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de octubre de 2007.

Convenio Colectivo de la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel 2006.

Título I. Disposiciones generales.

Capítulo 1. Ámbito de aplicación y vigencia. Denuncia.

Artículo 1. Ámbito personal. El presente Convenio Colectivo afectará a todo el personal que presta sus servicios en la Institución Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, cualesquiera que sean sus funciones y categoría laboral con independencia de la modalidad contractual utilizada, edad o de sexo.

Las relaciones de trabajo con el personal contratado con ocasión de la ejecución de programas, convenios de colaboración específicos se regirán por las condiciones que se establezcan en cada convenio/acuerdo con la Administración.

Artículo 2. Ámbito temporal. Con independencia de la fecha de publicación, el presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2006 hasta el día 31 de diciembre de 2006. Los efectos económicos tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2006.

Artículo 3. Denuncia del convenio. La forma de denuncia lo será de cualquiera de ambas partes a la otra en la Dirección Territorial de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife.

Denunciado el convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia solamente sus cláusulas obligacionales, manteniéndose en vigor, en cambio, su contenido normativo.

Capítulo 2. Prórroga y revisión del convenio.

Artículo 4. Revisión del convenio. En caso de la revisión parcial o total del convenio, por petición de cualquiera de las partes, se constituirá una mesa para la negociación de dichas revisiones.

Artículo 5. Prórroga del convenio. El presente convenio se prorrogará en todo su contenido de año en año a partir de su vencimiento, y hasta la firma de un nuevo convenio que lo derogue en todo o en parte, y así lo acuerden expresamente las partes. Hasta la firma del nuevo convenio la subida salarial para el año 2007 será la del IPC previsto para ese año incluida la cláusula de revisión salarial en diciembre de 2007.

Capítulo 3. Comisión Paritaria.

Artículo 6. Comisión Paritaria: integrantes, funciones, funcionamiento.

Se constituirá una Comisión Paritaria para la interpretación, la mediación, el arbitraje y el seguimiento de lo establecido en el presente convenio, siendo sus resoluciones vinculantes, debiéndose levantar acta de las reuniones, archivar y registrar los asuntos tratados. Dicha comisión estará formada a partes iguales entre la Institución y la representación legal de los trabajadores con un mínimo de un representante por cada una de las partes, pudiendo estar asistidos por sus asesores respectivos. Las funciones de dicha comisión serán:

- Interpretación del convenio.

- Vigilancia de cumplimiento del convenio.

- Con carácter obligatorio emitir informe previo a la vía administrativa y/o judicial, en la imposición de conflictos colectivos sobre la materia que estos versen.

La comisión se reunirá en el plazo de veinte días naturales a requerimiento de cualquiera de las partes. Título II. Del personal.

Capítulo 1. Clasificación del personal. Funciones.

Artículo 7. Clasificación del personal. El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio, de conformidad con el trabajo desarrollado en la Institución, se clasificará según la definición de las categorías que figuran a continuación.

Categorías profesionales:

- Grupo I: Titulados de grado superior. Titulación requerida: Doctor, Licenciado Universitario.

- Grupo II: Titulados de Grado Medio. Titulación requerida: Diplomado Universitario, Formación Profesional de Tercer Grado o equivalente.

- Grupo III: Especialistas y Asimilados. Titulación requerida: Bachiller Superior, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

- Grupo IV: Auxiliares Especialistas y Asimilados. Titulación requerida: Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

- Grupo V: Ayudante de Servicios y Personal Subalterno. Titulación requerida: Certificado de Escolaridad o equivalente.

Capítulo 2. Contrataciones. Selección del personal. Período de prueba.

Artículo 8. Contrataciones. Información sobre contrataciones. Conforme en lo recogido en la Ley 2/1991, de 7 de enero, sobre Derechos de Información a los Representantes de los Trabajadores en materia de Contratación, la Institución se obliga a entregar a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito, a excepción de los contratos de relación laboral especial de alta dirección, sobre los que se establece el deber de notificación a la representación legal de los trabajadores.

Con el fin de comprobar la adecuación del contenido del contrato a la legalidad vigente, esta copia básica contendrá todos los datos del contratado, a excepción del número del D. N. I., el domicilio, el estado civil y cualquier otro que, de acuerdo con la L. O. 1/1982, de 5 de mayo, pudiera afectar a la intimidad personal del trabajador. Dicha copia básica se entregará en un plazo no superior a 10 días desde la formalización del contrato y su recepción será firmada a efectos de acreditar que se ha producido la entrega. Posteriormente, dicha copia básica se registrará en la Agencia Canaria de Empleo (ACE). En los contratos sujetos a la obligación de registro en la ACE, la copia básica se remitirá junto con el contrato a la Oficina de Empleo. En los restantes supuestos, se remitirá exclusivamente la copia básica. La Institución notificará a los representantes legales de los trabajadores las prórrogas de los contratos de trabajo a que se refieren los párrafos anteriores, así como las denuncias correspondientes a los mismos, en el plazo de los 10 días hábiles siguientes a que tuvieran lugar.

Al efectuarse la denuncia o, en su caso, el preaviso de extinción de contrato, la Institución deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del finiquito, haciéndose constar en dicho documento el hecho de su firma en presencia de su representante legal, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esa posibilidad. En los casos de trabajadores con contratos de interinidad (sustituir a un trabajador con reserva del puesto de trabajo), cuando el trabajador sustituido no se incorpore a su puesto quedando esta vacante, se procederá a la transformación del contrato temporal a indefinidofijo, siempre y cuando el trabajador interino lleve un año o más sustituyendo. Los representantes de los trabajadores recibirán, en el transcurso de cada trimestre, información de las previsiones de nuevos contrato si los hubiera, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos de contratos que serán utilizados, así como los supuestos de subcontratación, y de altas y bajas laborales que se vayan produciendo (artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores).

Artículo 9. Promoción interna. Se podrá cubrir plazas por promoción interna por el personal que reúna la titulación y condiciones requeridas.

Las bases de la convocatoria serán realizadas por la Comisión Paritaria estableciéndose:

- Número de plazas a cubrir.

- Características de las plazas a ocupar.

- Baremos: los baremos a aplicar en cada caso serán elaborados por la Comisión Paritaria para cada categoría profesional.

Artículo 10. Provisión de vacantes. Para la provisión de plazas vacantes, la Institución publicará la oportuna convocatoria a la que podrán concurrir los trabajadores que pertenezcan al mismo grupo y categoría profesional.

En el caso de que las vacantes no puedan ser cubiertas por el personal de la institución a través de la promoción interna se procederá a cubrir dichas plazas con trabajadores externos a ésta, siempre respetando los principios constitucionales de información, mérito y capacidad. Referente a las contrataciones y en las que la Institución deba convocar las plazas a cubrir a través de convocatoria pública se constituirá una mesa de contratación, de carácter paritario, entre ambas partes (Institución y Comité) que estará integrada por un máximo de cuatro personas. Los miembros pertenecientes a la Institución serán designados por parte de la misma y los miembros del Comité serán designados por éste. Todos los miembros tendrán voz y voto en el proceso de selección y contratación. En caso de empate tendrá el voto de calidad la Presidencia de la Institución o en quien delegue.

Artículo 11. Período de prueba

a) Todo el personal de nuevo ingreso quedará sometido, salvo pacto en contrario, al período de prueba que para su categoría profesional se establece en este Convenio, fijándose, consecuentemente, los siguientes períodos:

- Cuatro (4) meses para los puestos de responsabilidad y para los grupos I y II.

- Dos (2) meses para los grupos III, IV y V

b) Durante el período de prueba, tanto el trabajador como la Institución podrán resolver libremente el contrato de trabajo, sin plazo de preaviso, siendo comunicado por la Institución por escrito la no superación de la prueba.

c) Terminado el período de prueba, el trabajador pasará a formar parte de la Institución, computándose, a todos los efectos, dicho período

d) Superado el período de prueba en cualquier de las modalidades y los períodos que anteriormente se señalan, no se podrá establecer nuevo período de prueba en los contratos que se realicen en el futuro por el mismo trabajador, cuando se trate de la misma categoría que hubiera venido desempeñando.

Título III. Organización interna del trabajo.

Artículo 12. Organización del trabajo. De acuerdo con las disposiciones vigentes, la facultad de la organización del trabajo corresponde a la Institución, que la ejercerá, cuando proceda, con los responsables técnicos y el Comité de Empresa.

Artículo 13. Jornada de trabajo. La jornada máxima de trabajo será de 35 horas (8 h a 15 h), de lunes a viernes, a excepción de los meses de julio, agosto, septiembre y del período comprendido entre la semana el 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero y la semana del 5 y del 6 de enero, así como la Semana Santa, cuya jornada laboral será reducida en una hora, pudiendo ser modificada si el Gobierno de la Nación fijara otra inferior durante el período de vigencia del presente convenio. Todo el personal dispondrá de 30 minutos de descanso durante su jornada de trabajo diario, si fuese completa, que se computará a todos los efectos co mo tiempo de trabajo efectivo y se deberá disfrutar de forma continuada. Durante este tiempo de descanso el trabajador podrá ausentarse del centro de trabajo.

El horario laboral será de 8 a 15 horas, excepto para el Programa de Centro de Día “Cercado del Marqués” que será de 8 a 19 horas y Proyecto Fénix que será de 8 a 17 horas, estableciéndose en estos dos centros los turnos correspondientes, sin que supere cada turno las 7 horas diarias de forma ininterrumpida, excepto para contratos específicos de metadonatarde, en cuyo caso se realizará jornada partida. De estos turnos estará formalmente informado el Comité de Empresa.

Artículo 14. Descanso semanal.- Todos los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal mínimo ininterrumpido de dos días.

Artículo 15. Vacaciones.

1.- Todos los trabajadores afectados por este Convenio tendrán derecho a disfrutar, en cada año completo, de unas vacaciones retribuidas de 30 días naturales, o a los días que en proporción le correspondan si el tiempo trabajado es menor de un año.

2.- Las vacaciones se disfrutarán, preferentemente, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de cada año, y se iniciarán en día laboral. También podrán disfrutarse las vacaciones anuales en otros períodos diferentes al señalado anteriormente, previa petición del trabajador.

3.- El trabajador y la Institución, por mutuo acuerdo, podrán dividir sus vacaciones anuales en dos períodos iniciándose siempre, y en cada uno de los turnos, en días laborales.

4.- En aquellos centros donde no hubiera acuerdo para establecer las vacaciones, éstas se acordarán entre la Institución y el Comité de Empresa, teniendo en cuenta la legislación vigente al efecto. Cuando existan trabajadores, que por motivos del Servicio, no puedan coincidir en el mismo período vacacional, se establecerán turnos rotativos, teniendo en cuenta el criterio de antigüedad como determinante para las vacaciones del primer año, rotando los años sucesivos.

5.- La solicitud de fechas de vacaciones por parte de los trabajadores serán comunicadas por éstos a la Institución antes del 30 de abril, siendo comunicada su confirmación por parte de la Institución antes del 30 de mayo y se publicarán en los tablones de anuncios correspondientes antes del 1 de junio de cada año.

6.- Al personal que cese durante el año sin haber disfrutado las vacaciones, se le abonará la parte correspondiente al período de trabajo efectuado.

7.- Si al comienzo o durante el período de vacaciones el trabajador estuviera de baja o causara baja por incapacidad temporal o maternidad, o asistiera a congreso, cursos o seminarios, directamente relacionados con su puesto de trabajo, solicitados por la Institución, no se computará dicho tiempo, conservando el interesado el derecho a completar su disfrute una vez transcurridas dichas circunstancias y acoplándose al turno disponible de tal manera que no influya en el resto de las turnos asignados para el resto de los compañeros. El disfrute de ese período restante se podrá completar aun habiendo expirado el año natural a que tal período vacacional correspondiera.

En todo caso no se podrá acumular el tiempo no disfrutado al período vacacional del año siguiente. En el caso de incapacidad temporal el trabajador deberá presentar el parte de baja correspondiente.

Artículo 16. Horas extraordinarias. Tendrán la consideración de horas extraordinarias el tiempo trabajado por cualquier trabajador fuera de su jornada diaria de trabajo, es decir, de 7 horas diarias. La iniciativa para trabajar en este período de tiempo considerado como horas extraordinarias corresponde a la Institución y la libre aceptación del trabajador, no pudiendo exceder de 80 horas anuales (artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores).

La Institución, previa negociación con los trabajadores afectados, podrá optar entre retribuir las horas extraordinarias o bien compensarlas con permisos de tiempo libre, aplicándose los siguientes criterios:

- En el primer caso, referido a abono de horas extraordinarias, se abonarán incrementadas en un 50% con respecto a una hora ordinaria. Para el cálculo de la hora ordinaria de trabajo se aplicará la siguiente fórmula:

VHT: (SB+ A+ C+ PL/Nd)/1650.

VHT: valor hora de trabajo ordinaria.

SB: salario base + 2 pagas extraordinarias.

A: antigüedad.

PL: pluses devengados en el mes.

C: complementos derivados del puesto de trabajo, excluyendo los personales.

Nd: número de días trabajados con percepción de pluses.

- En el caso de compensación de tiempo libre por horas extraordinarias se aplicará el siguiente criterio:

* Por cada hora extraordinaria trabajada = 2 horas de compensación, estableciéndose un tiempo máximo para la compensación 4 meses después de realizadas las mismas. Los trabajadores que ostenten cargos de responsabilidad y que cobren el Plus correspondiente no podrán acogerse a la mencionada compensación de horas.

Artículo 17. Licencias y reducción de jornada.

1) Licencias no retribuidas: los trabajadores indefinidos podrán disfrutar de licencias no retribuidas por una duración mínima de 1 día y máxima de 1 año, siendo disfrutadas por el período inicialmente solicitado, sin posibilidad de prórroga. La licencia podrá solicitarse con una antelación mínima de 15 días, si su duración es inferior a 6 meses y de 30 días si es igual o superior a dicho plazo.

En caso de solicitar el trabajador su incorporación antes de finalizar dicha licencia, será la Institución, de forma graciable, quien acceda a dicha incorporación.

2) Licencia retribuidas: el trabajador, previo aviso, tendrá derecho a permisos sin pérdida de retribución ni pérdida de derecho alguno por las causas siguientes:

2.1) Quince días naturales en caso de matrimonio.

2.2) Permiso por paternidad: por el nacimiento de un hijo, o en caso de adopción, el padre tendrá derecho a un permiso de cinco días laborales, consecutivos o no, pero comprendidos en el período de 15 días a partir de la fecha de nacimiento o llegada del adoptado al hogar.

2.3) Tres días en los casos de: fallecimiento, enfermedad grave u operación quirúrgica que requiera hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y/o afinidad. El trabajador podrá acogerse a esta licencia durante la hospitalización o en el momento del alta hospitalaria, previa comunicación por escrito a la empresa.

2.4) Cinco días en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado de consanguinidad y/o afinidad.

2.5) Un día en el caso de fallecimiento de un familiar de tercer y cuarto grado de consanguinidad y/o afinidad.

Cuando por tal motivo el trabajador necesite desplazarse fuera de la Isla el plazo se ampliará dos días más (2.3, 2.4. y 2.5). Los grados de consanguinidad y afinidad quedan regulados y establecidos por la siguiente clasificación: Primer Grado: padremadrehijo/asuegro/a, cónyuges. Segundo Grado: abuelo/anieto/a, cuñado/a, hermano/a. Tercer Grado: bisabuelo/atíos/assobrinos/asbiznietos/as. Cuarto Grado: primos hermanosprimas hermanas.

2.6) Por maternidad 118 días. La licencia por embarazo tendrá lugar en los términos legalmente establecidos con carácter general.

2.7) Los trabajadores por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. El trabajador, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en una hora, con la misma finalidad. De este derecho sólo podrá hacer uso uno de los padres. En el caso de que sea la madre quien haga uso de este derecho, podrá sustituirlo por 2 semanas más de licencia retribuida que deberán disfrutarse a continuación del período de baja maternal.

2.8) 16 semanas en caso de adopción, tal como establece el estatuto de los trabajadores, a contar desde la Resolución judicial de adopción, sin que durante ese período pueda realizar cualquier clase de trabajo retribuido.

2.9) Dos días por traslado de domicilio habitual.

2.10) Se tendrá derecho a permiso por el tiempo necesario para el cumplimiento de un deber inexcusable, siempre y cuando no pueda efectuarse fuera del horario de trabajo.

2.11) Para realizar funciones sindicales o de representación de personal, en los términos establecidos legalmente y en este convenio.

2.12) Siete días de cada año natural, por asuntos propios no incluidos en los puntos anteriores teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Los días de asuntos propios se concederán sin limitación de los mismos, entendiendo siempre que primarán los siguientes criterios:

- Las solicitudes no podrá presentarse con más de un mes de antelación.

- La primera solicitud presentada tendrá prioridad. En el caso de solicitar varios profesionales días de asuntos propios junto a la celebración de un “puente” se concederán teniendo en cuenta:

- La solicitud no podrá presentarse con más de un mes de antelación.

- La primera solicitud presentada tendrá prioridad.

- Los puentes disfrutados anteriormente, estableciéndose turnos para posteriores peticiones.

2.13) Una semana en las fechas navideñas, establecida en forma de turnos para no suspender la actividad laboral y acordado entre la Institución y los representantes de los trabajadores. Se establecerá un sistema similar al del turno de vacaciones, pudiendo presentar una solicitud de preferencia antes de finales de octubre de cada año y estableciéndose como máximo dichos turnos a final de noviembre de cada año.

2.14) Los trabajadores podrán asistir a exámenes sin acudir al centro de referencia, pidiendo justificante por el período correspondiente. Una vez finalizado dicho examen, en caso de que por horario sea operativo y con el fin de colaborar con el resto de compañeros, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo.

2.15) El lunes de carnaval tendrá carácter de no laboral.

2.16) Serán considerados como no laborables los días 24, 31 de diciembre.

2.17) Los trabajadores proclamados candidatos a las elecciones Nacionales, Parlamento de Canarias, Parlamento Europeo y a las elecciones Locales, previa solicitud del interesado, deberán (salvo las necesidades graves y objetivas del servicio, apreciadas por la institución) ser dispensados de la prestación del servicio en sus respectivos centros de trabajo, durante el tiempo de duración de la campaña electoral, al amparo de lo establecido en el art. 47,1 d) de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria. El indicado permiso será retribuido y se concederá por la institución. Los trabajadores afectados acreditarán con certificado oficial de la Junta Electoral la condición de miembros de una candidatura oficial a cualquiera de los comicios.

2.18) Por el tiempo necesario para acudir a consulta médica. Deberán justificarse los permisos solicitados y comprendidos en los subpuntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 17 y 18.

El disfrute de las licencias no podrá ser acumulado para años posteriores.

Las licencias deberán ser disfrutadas antes del 31 de enero del siguiente año.

3) Reducción de jornada. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o un discapacitado físico, psíquico o sensorial que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. La reducción de jornada contemplada en el presente apartado, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la Institución generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la Institución podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la Institución.

Artículo 18. Traslado forzoso.

1. En los traslados forzosos se respetará la categoría profesional y demás derechos que el trabajador tuviera reconocidos.

2. En caso de traslado forzoso, cierre parcial o total de un centro los traslados se efectuarán dentro de cada categoría profesional de forma que los últimos afectados sean los siguientes grupos de trabajadores, por el orden que a continuación se indica

a) Delegados de personal y Delegados Sindicales a que se refiere el presente Convenio Colectivo

b) Disminuidos físicos y/o psíquicos

c) Trabajadores con responsabilidades familiares

d) Trabajadores mayores de cincuenta años. En el caso de igualdad de condiciones el traslado afectará, dentro de cada uno de los grupos mencionados al trabajador de menos antigüedad. La Institución deberá remitir un informe previo al Comité de Empresa.

Artículo 19. Suspensión del contrato de trabajo.

1. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 45 y 48 del Estatuto de los trabajadores referente a las causas y efectos de la suspensión con reserva del puesto del trabajo, los trabajadores tendrán derecho a la suspensión de su contrato de trabajo, con reser va de su puesto y, reingreso inmediato, computándose el tiempo de suspensión a efectos de antigüedad, en los casos siguientes:

a) Por nacimiento de hijos, por una duración de un año, pudiendo optar el trabajador a un período inferior. Las solicitudes deberán presentarse dentro de los doce meses siguientes a dicho nacimiento, y con 30 días de antelación a su disfrute

b) Por adopción, en las mismas condiciones del apartado anterior. La solicitud deberá presentarse durante los doce meses siguientes a la resolución judicial correspondiente

c) Para la realización de estudios en relación con los puestos de trabajo, la duración máxima será de tantos años como cursos académicos tengan dichos estudios

d) Por mutuo acuerdo entre el trabajador y la Institución.

2. Asimismo, se tendrá derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo sin que sea computable el período de suspensión del contrato a efectos de antigüedad en los siguientes casos:

a) Por realización de estudios que no tengan relación con el puesto de trabajo que se desarrolla

b) Por privación de libertad del trabajador mientras no exista sentencia condenatoria firme, incluida tanto la detención preventiva como la prisión provisional.

De existir sentencia condenatoria firme dicha suspensión del contrato será por un período máximo de dos años. No obstante si la sentencia fuera absolutoria, se computará el período de suspensión del contrato a efectos de antigüedad.

3. En todos los supuestos de suspensión del contrato previsto en el presente artículo, la suspensión debe solicitarse por el interesado con una antelación mínima de 30 días. El trabajador que no solicite la reincorporación con una antelación mínima de 15 días a la fecha de vencimiento, cuando la suspensión tenga una duración inferior l año, o de 30 días si es igual o superior a dicho plazo, causará baja definitiva en la Institución.

Artículo 20. Excedencias. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa:

1. La excedencia forzosa: da derecho a la conservación del puesto de trabajo y el cómputo de la antigüedad de su vigencia. Se concederá, previa comunicación escrita a la institución, en los siguientes supuestos:

a) Los trabajadores que resulten elegidos para cargos públicos, ya sean de la Administración Central, Autonómica, Insular o Municipal, con reserva del puesto de trabajo por el tiempo de duración en la titularidad del cargo

b) Los trabajadores con mandato electo de carácter sindical insular, regional o nacional, tendrá derecho al disfrute de excedencia forzosa por el tiempo que dure el cargo que determine. La solicitud deberá ser cursada de forma escrita por el máximo órgano insular, regional o nacional, de carácter ejecutivo de la Federación del Sindicato a que pertenezca el trabajador y deberá contener el mandato o nombramiento objeto de la excedencia.

La reincorporación deberá producirse en el plazo máximo de 30 días, a partir del cese en el cargo o función.

2. La excedencia voluntaria: la institución concederá excedencia, por un tiempo no superior a cinco años ni inferior a un año, a todos aquellos trabajadores indefinidos con un mínimo de un año de antigüedad en la institución. Los trabajadores que no soliciten el reingreso con una antelación mínima de 30 días a la fecha de vencimiento de la excedencia, causarán baja definitiva en la Institución. En el caso de que la excedencia concedida sea por tres años, el trabajador tiene derecho a la incorporación inmediata a su puesto de trabajo. En el caso de ser cinco años, tendrá carácter inmediato ante la primera plaza vacante dentro de su categoría profesional.

Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia. Las solicitudes para la concesión de la excedencia deberán formularse, como mínimo, con un mes de antelación al día del inicio del período de excedencia y será resueltas por la Institución en el plazo de quince días.

Tanto para los trabajadores con excedencias voluntarias o forzosas, que al cesar en tal situación no se reintegren a su puesto de trabajo en los plazos establecidos, causarán baja definitiva en la institución.

3.- Los períodos de disfrute consecutivo por un trabajador de las licencias, excedencias o suspensiones de contrato previstas en los artículos 17, 19 y 20 del convenio colectivo, se irán acumulando, de modo que cuando superen, en cómputo global, los 3 años dentro de un período de referencia de 4 años, en el próximo período de disfrute no tendrá derecho a la reserva de puesto de trabajo, únicamente ostenta un derecho de reincorporación preferente en la primera vacante dentro de su categoría profesional.

Artículo 21. Jubilaciones.

1) Anticipadas. Los trabajadores, cuando reúnan los requisitos exigidos por el Régimen General de la Seguridad Social, podrán solicitar, al órgano competente del I. N. S. S., la jubilación voluntaria incentivada, y en el caso de ser declarada tendrá derecho a percibir de la Institución, una indemnización en las cuantías de las mensualidades que seguidamente se indican:

1 año antes de la jubilación forzosa, 4 mensualidades íntegras. 2 años antes de la jubilación forzosa, 5 mensualidades íntegras.

3 años antes de la jubilación forzosa, 6 mensualidades íntegras. 4 años antes de la jubilación forzosa, 7 mensualidades íntegras.

5 años antes de la jubilación forzosa, 8 mensualidades íntegras.

Podrán jubilarse a los 64 años, en aplicación del Decreto 1.194/1985 sobre jubilación especial. Los contratos que se celebren para sustituir a los trabajadores que se jubilen, podrán concertarse al amparo de cualquiera de las modalidades de contratación vigente, excepto la contratación a tiempo parcial y la modalidad prevista en el artículo 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores; dichos contratos tendrán una duración mínima de un año.

2) Forzosas. Alos 65 años de edad la jubilación será forzosa siempre que el trabajador sea beneficiario de la correspondiente pensión contributiva de jubilación del sistema de Seguridad Social.

Artículo 22. Cambios de puesto de trabajo. En el supuesto de que las características del puesto de trabajo o problemas específicos, le conlleven un perjuicio para la salud, que pudiera dar lugar a la declaración de incapacidad temporal prolongada o invalidez en su caso, la Institución previo dictamen facultativo del especialista de la Seguridad Social, procederá al cambio del puesto de trabajo más compatible con su estado físico y capacitación profesional, dentro de la misma categoría y excepcionalmente dentro de otra del mismo grupo retributivo.

Al cambio se procederá en el siguiente orden:

- En la misma unidad del centro.

- En el mismo centro de trabajo.

- En otro centro de la Institución.

En cualquiera de los casos, tiene que haber un informe conjunto de los representantes de los trabajadores y la Institución. El mismo criterio será de aplicación a la mujer embarazada cuando se produzcan circunstancias de esfuerzo físico, emanaciones de gases o radiaciones que puedan afectar a su estado, tal como establece la legislación vigente debiendo incorporarse a su puesto de trabajo una vez finalizado dicho período.

Artículo 23. Movilidad funcional.

1. La movilidad funcional en el seno de la institución no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional.

A falta de definición de grupos profesionales, la movilidad funcional podrá efectuarse entre categorías profesionales equivalentes.

2. La movilidad funcional para la realización de funciones no correspondientes al grupo profesional o categoría equivalentes sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible para su atención.

En el caso de encomiendas inferiores ésta deberá estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. La institución deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores.

3. La movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

4. Si como consecuencia de la movilidad funcional se realizasen funciones superiores a las del grupo profesional o a las categorías equivalentes por un período superior a 6 meses durante un año o a 8 durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la institución, y previo informe del Comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción competente. Mediante la negociación colectiva se podrán establecer períodos distintos de los expresados en este artículo a efectos de reclamar la cobertura de las vacantes.

5. El cambio de funciones distintas de las pactadas no incluido en los presupuestos previstos en este artículo requerirá el acuerdo de las partes o, en su defecto, el sometimiento a las reglas previstas para las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o a las que a tal fin se hubieran establecido en Convenio Colectivo.

Título IV. Régimen retributivo.

Capítulo 1. Disposiciones generales.

Artículo 24. Condiciones de pago. Las retribuciones del personal comprendido en el ámbito de aplicación de este convenio quedan establecidas en las tablas salariales que figuran en el anexo I y en el articulado del mismo y serán de aplicación a todo el personal de la institución independientemente de la modalidad contractual utilizada.

El pago del salario se efectuará a final de cada mes, generalmente por transferencia bancaria y siendo el trabajador quien indique la entidad en que haya de hacerse el ingreso. El personal fijo que trabaje a tiempo parcial o jornada reducida experimentará una reducción proporcional en todas y cada una de las retribuciones incluida en la antigüedad. El atraso de abono de las retribuciones fuera de los plazos establecidos en este Convenio, conllevarán a la percepción por los trabajadores afectados del interés por mora establecido por Ley.

Artículo 25. Negociación de subvenciones. Los representantes de los trabajadores tendrán el derecho de negociar conjuntamente con la Institución la concesión de subvenciones por parte de instituciones públicas.

Asimismo, el Comité de Empresa participará en la elaboración del Presupuesto Económico que se presentará, con carácter anual, a la Dirección General de Atención a las Drogodependencias o a cualquier otra institución pública o privada. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Convenio, en cuanto a las retribuciones del personal, es conseguir a medio plazo la equiparación de retribuciones con el personal de la Comunidad Autónoma de Canarias, se solicitará en las próximas subvenciones una partida específica en concepto de homologación.

Artículo 26. Conceptos salariales. Los conceptos salariales serán: salario base y complementos.

1º. Salario base: es la retribución fijada por unidad de tiempo y obra.

Complementos salariales:

2º. Complementos: se fijan en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador y al trabajo realizado.

Los complementos serán:

- Antigüedad: los trabajadores fijos disfrutarán como complemento de antigüedad de un aumento periódico por tiempo de servicios prestados a la institución que será establecido por trienios, siendo la misma cantidad para todos los trabajadores, y cuyo importe es de 20,47 euros.

La antigüedad se abonará a los trabajadores por trienios cumplidos. Los nuevos trienios comenzarán a devengarse el mismo mes en que se cumplan tres o múltiplos de tres años de antigüedad.

- Responsabilidad y coordinación: cuando los trabajadores participen en tareas de responsabilidad o coordinación percibirán una compensación económica durante el tiempo que dure dichas funciones.

- Incentivación: el complemento de incentivación está dirigido a retribuir el incremento de productividad, por cualquier sistema o procedimiento, en todos los puestos de trabajo de la Institución. Dicho complemento tiene carácter consolidale, integrándose en la estructura retributiva del personal de la Institución. Dicho complemento se abonará en 12 pagas mensuales, no devengándose en las situaciones de baja por IT, salvo las situaciones de incapacidad temporal derivadas de accidente de trabajo.

Complementos extrasalariales:

- Transporte: cuando se produzca el uso de vehículo particular para desarrollar acciones propias de la institución, en horario laboral, los trabajadores/as tendrán una indemnización por razón de servicio de 0,18 euros/kilómetro.

Capítulo 2. Salario. Pagas extraordinarias.

Artículo 27. Subida salarial

A) El salario anual de los trabajadores afectados a este convenio, se incrementará en un 2%, incluida la antigüedad.

B) Respecto a las pagas extraordinarias, de acuerdo con lo establecido en el “Acuerdo AdministraciónSindicatos para la modernización y mejora de la Administración Pública”, tendrá un incremento anual de acuerdo con la siguiente tabla:

Grupo I

190,03 euros

Grupo II

147,15 euros

Grupo III

113,68 euros

Grupo IV

113,68 euros

Grupo V

96,92 euros

Artículo 28. Pagas extraordinarias. Todos los trabajadores percibirán anualmente dos pagas extraordinarias por el importe de una mensualidad del salario base + antigüedad, que se harán efectivas junto con las nóminas de los meses de junio y noviembre.

Cuando se produzca la finalización del contrato, al trabajador se le abonará la parte proporcional de las pagas extraordinarias correspondientes al tiempo de servicios prestados, computándose a estos efectos las fracciones del mes como mes completo. Al personal que preste su servicio por horas, o de jornada reducida, se le abonarán las pagas extraordinarias en proporción al salario que perciban en función al tiempo de trabajo efectivo que realicen. Las situaciones de incapacidad laboral transitoria se computarán como tiempo efectivo de trabajo. Título V. Formación profesional.

Artículo 29. Disposiciones generales. La Institución promoverá, fomentará y facilitará el derecho del personal a la formación profesional y perfeccionamiento del trabajador, considerando el tiempo de asistencia como de trabajo efectivo.

Las solicitudes de asistencia a actividades formativas se realizarán a la Institución para su posterior aprobación siempre que la dinámica de los servicios no se vea afectada. La Institución destinará 4.808,10 euros anuales para los gastos ocasionados por los diferentes aspectos contemplados en este título distribuidos de forma trimestral (en caso de no agotarse la partida de 1.202,02 euros del trimestre, esta cantidad sobrante, se incorporará a los períodos trimestrales siguientes).

El trabajador deberá presentar justificante de gastos (cuando reciba subvención por parte de la institución) y asistencia. El Comité de Empresa recibirá con una periodicidad mensual todas las solicitudes y aprobaciones o negaciones de asistencia a actividades formativas. En caso de denegar las solicitudes la institución deberá justificar el motivo de la misma.

Artículo 30. Financiación de la formación.

1.- Formación propuesta por la institución: cuando sea la institución quien proponga la realización de actividades formativas de reciclaje, obtención de nuevos títulos, asistencia a congresos, cursos, jornadas, a los trabajadores se le facilitará el tiempo necesario para acudir a los mismos y tendrá derecho a la percepción integra de sus haberes salariales y los gastos que la asistencia a dicha actividad comporte (gastos de viaje, dietas, matricula). Se dará cuenta al Comité de Empresa o Delegados de Personal que emitirán, con carácter previo, el correspondiente informe.

2.- Formación de interés para el trabajador: en aquellos casos en que el trabajador solicite a la institución la realización de actividades formativas relacionadas con su trabajo, a éste se le facilitará el tiempo necesario para acudir a las mismas y tendrá derecho a la percepción integra de sus haberes salariales. El trabajador recibirá financiación para los gastos ocasionados por la realización de dicha actividad teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Asistencia a cursos o jornadas en Tenerife: 50 euros máximo.

- Asistencia a cursos o jornadas en la Islas Canarias: 50 euros/día, máximo 3 días.

- Asistencia a Cursos o jornadas en la Península: 100 euros/día máximo 3 días y en los casos que sea necesario, un día más por viaje.

- Máster: 300 euros si no se solicita permiso laboral. 200 euros sí se solicita permiso laboral.

 Se dará cuenta al Comité de Empresa o Delegados de Personal, que emitirán, con carácter previo, el correspondiente informe.

En el supuesto de que más de un trabajador del mismo servicio solicite la asistencia a actividades formativas bien se trate de la mima actividad o bien coincidan en el mismo período interfiriendo en la dinámica del servicio, se aplicará el criterio de rotación entre los trabajadores afectados, comenzando la misma por los años de antigüedad. En caso de igualdad en la antigüedad, se sorteará.

Artículo 31. Otros estudios. Los trabajadores que cursen estudios para la obtención de un título académico, de formación o perfeccionamiento profesional, tendrán derecho a elegir turno de trabajo, en su caso, teniendo derecho a la concesión de permiso establecido en el artículo 18 apartado 2.14. De coincidir más solicitantes que puestos de trabajo en un mismo turno, mediante negociación entre los representantes legales de los trabajadores y la institución, se establecerán los criterios de disfrute de preferencia de turno de trabajo establecida en el presente artículo. Teniendo en cuenta como criterio de preferencia los estudios relacionados con la actividad de la institución. De no haber acuerdo se aplicará el criterio de rotación entre los trabajadores afectados, comenzando la misma por los de más antigüedad en la Institución. En caso de igualdad en la antigüedad, se sorteará. Título VI. Régimen disciplinario.

Artículo 32. Procedimiento disciplinario. Las presentes normas del régimen disciplinario tienen como objetivos básicos:

- El mantenimiento de la disciplina laboral que es aspecto fundamental para una normal convivencia dentro del marco de la institución y principio esencial de la Ordenación Técnica y Organización de la misma.

- La garantía y defensa de los legítimos intereses tanto de la institución como del trabajador. Los trabajadores podrán ser sancionados por la institución, mediante la resolución correspondiente, como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan a continuación.

Artículo 33. Faltas disciplinarias. Constituyen faltas disciplinarias laborales toda conducta que, por acción u omisión, produzca una infracción o incumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación laboral, contraviniendo lo dispuesto en las disposiciones legales y reglamentarias y lo establecido en las presentes normas.

La institución a través de los órganos competentes, sancionará directamente las faltas cometidas en el trabajo, las que podrán ser impugnadas ante la Jurisdicción competente, conforme a las disposiciones legales establecidas al efecto y, concretamente, al artículo 114 de la Ley Procesal Laboral. Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, se clasifican atendiendo a su importancia, trascendencia o malicia y podrán ser: leves, graves o muy graves.

1º. Faltas leves. Se consideran como tales: 1.1. Las faltas repetidas en la puntualidad sin causa justificada de 3 días en un mes. Se considera falta de puntualidad la incorporación al centro de trabajo después de transcurridos quince minutos de la hora de entrada y una hora y 15 minutos después del horario de entrada al centro de trabajo.

1. 2. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de 2 días al mes. Los retrasos de más de media jornada se consideran comprendidos en este apartado.

1.3. La incorrección con el público o los compañeros.

1.4. Los malos tratos de palabra a los mandos, subordinados, compañeros o terceros, dentro del centro de trabajo, cuando no revistan especial gravedad.

1.5. La no justificación de los motivos que originen falta de trabajo en el plazo de 24 horas, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo. En el caso de que la falta de aviso ocasione perjuicios en la organización del trabajo será considerado como falta grave.

1.6. Ausentarse del domicilio, contraviniendo las instrucciones de los facultativos, estando en situación de I. T. o accidente.

1.7. La deficiente ejecución de los trabajos encomendados, cuando de ella no se pueda derivar perjuicios para el servicio, la Institución o compañeros.

1.8. El abandono del puesto de trabajo o la salida antes de la finalización de la jornada laboral, en horario normal, por breve tiempo sin el debido permiso o causa justificada.

1.9. El descuido en la conservación de los locales, materiales y documentos de los servicios.

2. Faltas graves. Se consideran como tales:

2.1. De cuatro a diez faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo, cometida en un período de un mes.

2.2. La falta injustificada de asistencia al trabajo, si se produjera de tres a cuatro veces durante un período de un mes.

2.3. El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad e higiene del trabajo establecidas, cuando de los mismos puedan derivarse riesgos para la salud y/o la integridad física del trabajador o de otros de los trabajadores.

2.4. La permuta de turnos, servicios, puestos, sin autorización, cuando, aún no quedando desocupado el puesto, de ello derive perjuicio para el servicio o la institución.

2.5. La simulación de enfermedad o accidente.

2.6. La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

2. 7. La disminución continuada, voluntaria e injustificada del rendimiento en el trabajo.

2.8. La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas leves, aunque sean de diferente naturaleza, entendiéndose que esta existe cuando, con anterioridad al momento de la comisión del hecho a enjuiciar, el trabajador hubiera sufrido dos o más sanciones por faltas leves dentro de un período de tres meses.

2.9. La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, materiales y documentos de los servicios.

2.10. Las de indiscreción, negligencia o de ética profesional siempre que no motive reclamación por parte de terceros o impliquen perjuicios irreparables, en cuyo caso se clasificarán muy graves.

3. Faltas muy graves. Se consideran como tales:

3.1. Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas, durante once días o más días al mes o durante más de veinte días al trimestre.

3.2. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante más de cinco días al mes.

3.3. El abandono del puesto de trabajo o la ausencia injustificada del lugar de éste sin autorización, si pudiera implicar perjuicio para la institución o a los trabajadores o accidente.

3.4. El incumplimiento deliberado de las normas de seguridad e higiene, contenidas tanto en las disposiciones legales como en la normativa interna de la institución. Asimismo, las medidas acordadas en la materia por los mandos en cualquier caso de emergencia.

3.5. El falseamiento de datos o información del servicio.

3.6. El fraude, la deslealtad y el abuso de la confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

3.7. La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

3.8. La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves. Se dan las mismas cuando, con anterioridad al momento de la comisión del hecho, el trabajador hubiese sido sancionado dos o más veces por faltas graves, aún de distinta naturaleza, o cinco o más veces por faltas leves dentro del período de un año.

3.9. La obstaculización en el ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales.

3. 10. El acoso o abuso sexual tanto verbal como físico de unos trabajadores respecto a otros.

3.11. El encubrimiento del autor o autores de una falta muy graves.

3.12. Incurrir en cualquiera de las causas legales de despido, de acuerdo con lo dispuesto al efecto por la legislación laboral vigente.

3.13. Presión laboral tendenciosa mobbing.

Artículo 34. Sanciones. Las sanciones máximas que se podrá imponer por la comisión de las faltas enumeradas anteriormente, son las siguientes:

a) Por faltas leves:

- Amonestación por escrito cuando la falta es cometida por primera vez.

- Suspensión de empleo y sueldo de un día, cuando es reincidente

b) Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de dos días a diez días.

c) Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de 11 días a dos meses.

- Despido, cuando es reincidente.

Artículo 35. Procedimiento sancionador. Las sanciones requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará al Comité de Empresa y al interesado, dándose audiencia a éste, siendo oído el Comité de Empresa con anterioridad a la propuesta de resolución.

Artículo 36. Prescripción de faltas. Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días, y las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en la que la Institución tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberlo cometido.

Artículo 37. Protección del trabajador. Derecho preferente frente al despido. Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito, por sí o a través de su Comité de Empresa, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral.

El despido como sanción sólo podrá imponerse cuando se produzcan faltas de las establecidas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. En el caso de despido de un trabajador, la Institución al tiempo que le entrega la carta de despido, pondrá a disposición de éste, una cantidad en cuenta al menos igual a la liquidación que le corresponda. Si el despido se resolviese con la readmisión del trabajador, tal cantidad lo sería a cuenta de los salarios de tramitación; si se resolviese con la extinción del contrato lo sería a cuenta de la liquidación definitiva.

Si el despido es considerado por el Juzgado de lo Social, o en su caso, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, como improcedente o nulo, obligará a la Institución a la readmisión del trabajador afectado, en las mismas condiciones o puestos de trabajo que venían desempeñando con anterioridad al despido, sin posibilidad de compensación alguna, salvo que a solicitud de cualquiera de las partes fuese aceptada expresamente por el trabajador/a. Asimismo, la Institución abonará al trabajador los salarios de tramitación y Seguridad Social del trabajador/a. En caso de ser aceptado por el trabajador, las indemnizaciones por estos supuestos serán calculadas a razón de 45 días de sueldo total por cada año de antigüedad en la Institución, tomando como mes completo a estos efectos la fracción menor del mismo. Se entiende por día y sueldo total, la cifra resultante del total de las percepciones brutas actualizadas, es decir, el integrado por todos los conceptos salariales y de percepción periódica, dividido todo ello por el número de días del año.

Artículo 38. Inscripción de faltas en el expediente personal. Las faltas y sanciones, así como sus cancelaciones, se inscribirán en el expediente personal del trabajador/a. En caso de prescripción de la falta, se retirará.

Título VII. Acción social y mejoras sociales.

Artículo 39. Seguro de accidente y de vida. La Institución se obligará a contratar y abonar las primas correspondientes a una póliza de seguro, que cubra a todo el personal afectado por el presente convenio, al objeto de cubrir los riesgos por Invalidez Permanente Parcial, Invalidez Permanente Total, Invalidez Permanente Absoluta e Invalidez Permanente Gran Invalidez para la profesión habitual, la cantidad de 6.000 euros.

En caso de que un trabajador no estuviese incluido en la póliza por causas no imputables a la Institución, ésta asumirá el pago de la cantidad señalada.

Artículo 40. Responsabilidad civil. Será a cargo de la Institución la representación y defensa de los trabajadores, así como la constitución de las fianzas necesarias en aquellos casos de exigencia por responsabilidad civiles o penales derivadas de la relación laboral. La designación de la referida representación correrá a cargo de la Institución. Lo dispuesto en este apartado no tendrá lugar en los supuestos que haya contraposición de intereses entre institución y trabajador, ni cuando en actuación de éste, hubiera sido contraria a la normativa legal que regula la relación laboral.

En caso de indemnización que sean exigibles por razón de daños a las personas o cosas por prestación de los Servicios autorizados, por parte de los trabajadores de la Institución, serán abonados por la misma cuando excedan o no está cubierta por un seguro de responsabilidad civil. Quedan excluidas de lo dispuesto en el párrafo anterior las cantidades de dinero que por Resolución Judicial Administrativa o Gubernativa, deban abonar los trabajadores en concepto de sanción pecuniaria impuesta por delito, falta o infracción reglamentaria.

Artículo 41. Complemento al trabajador en situación incapacidad temporal (I. T.). La Institución garantiza a todos los trabajadores del Centro las siguientes percepciones por I. T.:

- En caso de accidente laboral, enfermedad profesional o ingreso en Centro Hospitalario, un complemento bruto diario que garantice, unido a la prestación percibida por la Seguridad Social, el 100% del salario con todos sus complementos que viniera percibiendo mensualmente el trabajador, desde el primer día de la baja y durante su vigencia por estos motivos.

- En caso de enfermedad común, a partir del día 1 de baja y hasta el decimoctavo mes de la I. T. se complementará al trabajador hasta el 100% de su salario. Título VIII. Seguridad y salud laboral.

Artículo 42. Principios generales. Las partes firmantes desarrollarán todas aquellas acciones que mejoren la Seguridad y Salud Laboral de la Institución.

En especial institución y trabajadores, deberán observar las disposiciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y Normativa y Reglamento que se desarrollen. Asimismo la Institución y los trabajadores afectados por este Convenio cumplirán las disposiciones sobre se guridad e higiene en el trabajo contenidas en el artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones generales.

Todos los trabajadores afectados por este Convenio son sujetos y objetos de la Seguridad y la Salud Laboral, asumiendo en la medida de sus responsabilidades de los derechos y obligaciones, entendiendo que éstas serán esencialmente más preventivas que correctivas. La Salud Laboral y Seguridad se consideran como parte integrante del proceso productivo.

Artículo 43. Obligaciones generales. Las obligaciones de la asociación son:

- Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo, según establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

- De acuerdo con la Comisión de Seguridad y Salud, se establece un Plan de Formación de Salud Laboral de carácter general para toda la plantilla. Dicho Plan de Formación incluirá la formación teórica y práctica en materia preventiva a los trabajadores en el momento de su contratación. El tiempo dedicado a la formación tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo.

- Los trabajadores serán informados de los resultados de los exámenes de salud que se les realicen, tanto de los exámenes anuales como de aquéllos que tengan relación con los riesgos a los que puedan encontrarse expuestos, pudiendo solicitar copia de los mismos. Esta información será de carácter restringido para el personal sanitario, autoridades competentes y el propio trabajador, y sólo podrá utilizarse manteniendo la confidencialidad de los datos personales o en caso de que exista autorización del propio trabajador.

- Los trabajadores recibirán de la institución las prendas y útiles necesarios para el adecuado desarrollo de su puesto de trabajo. Las obligaciones de los trabajadores son:

- Cumplir las órdenes e instrucciones sobre prevención de riesgos laborales.

- Informar de inmediato sobre cualquier situación que a su juicio entrañe un riesgo para la salud.

- Utilizar correctamente los medios de protección facilitados por la Institución siempre que proceda su utilización.

- Seguir la enseñanza en materia preventiva.

Artículo 44. Derechos de participación y representación del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Los trabajadores tienen derecho a participar en la Institución en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

Esta participación se canalizará a través de sus representantes y la representación especializada. Al Comité de Empresa le corresponde, en los términos que le reconoce el Estatuto de los Trabajadores, la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Los Delegados de Prevención colaborarán con la Dirección de la Institución en la mejora de la acción preventiva y en fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Lo previsto en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores en materia de garantías será de aplicación a los Delegados de Prevención en su condición de representantes de los trabajadores. El tiempo utilizado por los Delegados de Prevención será el previsto en la letra e) del citado artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores, que está fijado en quince (15) horas. A los Delegados de Prevención les será de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto al sigilo profesional debido, respecto de las informaciones a que tuviese acceso como consecuencia de su actuación en la institución.

Artículo 45. Comité de Seguridad y Salud. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de la institución en materia de prevención de riesgos laborales.

El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, por una parte, y por el presidente/a de la Institución y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención de la otra. En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán con voz pero sin voto, los representantes sindicales y los técnicos de la prevención de la institución que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la institución que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenas a la Institución, siempre que así lo solicite alguna de las partes que representan este Comité.

El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.

Artículo 46. Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

- Las competencias y facultades son:

- Promover la observancia de las normas vigentes en materia de Seguridad e Higiene, cumpliéndolas y haciéndolas cumplir.

- Solicitar la colaboración de los Gabinetes de Seguridad e Higiene u otras Instituciones Públicas dedicadas a las funciones de Inspección de medidas de protección individuales y colectivas y de su implantación en los Centros de Trabajo.

- Estar presente en el desarrollo de las Inspecciones e investigaciones que lleven a cabo los Organismos Administrativos competentes.

- Proponer la adopción de medidas especiales para aquellos puestos de trabajo donde hubiera riesgos para la salud o integridad física de los trabajadores.

- Podrán solicitar, con los informes técnicos precisos para la paralización del trabajo en aquel lugar o sección donde se estime un riesgo grave de accidente.

- Conocer directamente o a través de la Dirección de la Institución, las propuestas de nuevos métodos de trabajo, equipos, aperturas de nuevos locales y modificación de los mismos, así como el diseño de la organización del trabajo en la medida que este pueda repercutir en la Salud y Seguridad de los Trabajadores, teniendo la facultad de proponer las modificaciones que consideren pertinentes.

- Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención, informando a la institución de las diferentes alternativas que existen.

- Conocer directamente la situación de las condiciones de trabajo, mediante visita a los puestos de trabajo.

- Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo posea la institución.

- Conocer y analizar los daños para la salud de los trabajadores al objeto de valorar las causas y proponer medidas preventivas.

Artículo 47. Reconocimiento médico. Los trabajadores tendrán derecho a exámenes de salud periódicos en relación con los riesgos específicos de su trabajo. Serán voluntarios, exceptuando aquéllos que sean imprescindibles para evaluar los efectos negativos de las condiciones de trabajo sobre la salud.

Con carácter básico y orientativo se indica que esta revisión podrá abarcar las siguientes exploraciones: audiometría, control de visión, análisis de sangre y orina. La institución informará a los Delegados de Prevención sobre los servicios que, en esta materia, ofrece la Mutua Patronal contratada. Título IX. Derechos sindicales.

Artículo 48. Comité de empresa y delegados del personal. La representación colectiva de los trabajadores en la institución se realizará a través de los órganos de representación previstos en el Estatuto de los Trabajadores con sumisión total a la regulación que, a tal fin, se establece en el título II, capítulo primero y sección primera, del mencionado Estatuto de los trabajadores.

Cada uno de los miembros del Comité de Empresa tendrá un crédito mensual de 15 horas mensuales retribuidas para el desarrollo de sus funciones. Dichas horas podrán ser acumuladas mensualmente entre los distintos miembros del Comité, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total pactado en el presente convenio. Serán derechos y obligaciones de los representantes legales de los trabajadores

a) Estudiar y proponer las condiciones de trabajo en los distintos centros

b) Proponer cuantas ideas sean beneficiosas para la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con la legislación específica.

c) Participar en cuantas reuniones de carácter organizativo y de coordinación se realicen en sus respectivos centros

d) Trasladar a la comisión correspondiente las sugerencias que en tal sentido les comuniquen sus representados. Asimismo serán competencias de los representantes de los trabajadores del Comité de Empresa todas las recogidas en el artículo 64 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 49. Derechos sindicales de los miembros del Comité.

1º. Informes económicos: el Comité en sus reuniones con la Institución, podrá examinar la problemática económica y productiva del mismo. La Institución, una vez aprobadas sus inversiones y antes de realizarlas, salvo casos de inversión urgente, informará de las mismas al Comité de Empresa, que podrá hacer sugerencias al respecto.

2º. La Institución entregará a petición del Comité de Empresa, una relación del personal sujeto a convenio, indicando el tipo de contrato que tiene cada uno. Igualmente la Institución comunicará las altas de personal indicando el tipo de contrato que ha suscrito con cada trabajador.

3º. La institución pondrá a disposición del Comité de Empresa un lugar adecuado, que reúna las condiciones debidas, en el que puedan desarrollar sus actividades sindicales representativas.

4º. En cada Centro se dispondrá de un tablón de anuncios que ofrezca posibilidades de comunicación fácil y espontánea para fijar comunicaciones e información de contenido sindical o de interés laboral. Las comunicaciones se fijarán siempre autorizadas y bajo la responsabilidad del Comité con la firma de cualquiera de sus miembros, debiéndolas recibir simultáneamente la representación legal de la institución, a los efectos de que ésta pueda publicar sus oposiciones a las mismas o exigir las responsabilidades a que hubiera lugar.

5º. Se garantiza plenamente que, después del cese en el Comité de Empresa, la institución no ejercerá discriminación alguna por las actuaciones que estos trabajadores tuvieron en el ejercicio de su representación sindical.

6º. La institución garantizará en el centro de trabajo la utilización de locales para la celebración de asambleas, siempre que se cumplan los requisitos establecidos a estos efectos en la legislación vigente.

7º. Todos aquellos derechos que recoja el estatuto de los trabajadores.

Artículo 50. Asamblea de trabajadores. Los trabajadores, previo aviso de 48 horas a la Institución, podrán convocar Asambleas, siempre que la solicitud venga avalada por el 30% del total de la plantilla o el Comité de Empresa. Se indicarán los asuntos incluidos en el orden del día y de las personas que sin pertenecer a la Institución vayan a asistir a la Asamblea, siempre y cuando estén autorizadas para ello.

Se podrá celebrar, una vez al año, una Asamblea de Trabajadores en horario laboral, entre las 12 y las 15 horas, siempre que queden cubiertos todos los servicios.

Artículo 51. Secciones sindicales. Al no existir 250 trabajadores no procede constituir Secciones Sindicales, con Delegados, aunque los trabajadores afiliados a un Sindicato podrán, en el ámbito del centro de trabajo y sin ninguna otra competencia:

1º. Constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato.

2º. Celebrar reuniones, previa notificación a la Dirección del Centro, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la institución.

3º. Recibir la información que le remita su sindicato.

Artículo 52. Acumulación de horas sindicales. Las actividades a desarrollar por los miembros del Comité de Empresa y la institución serán preferentemente llevadas a cabo en horario laboral, aunque en aquellas ocasiones en las que sea necesario cubrirlas fuera de dicho horario será aplicada la compensación con tiempo libre según lo previsto en el artículo 16 del presente convenio.

Título X. Cláusulas derogatorias.

Artículo 53. Cláusulas derogatorias.

De conformidad con lo establecido en el artículo 3º del Estatuto de los Trabajadores y disposiciones concordantes, a partir de la entrada en vigor del pre sente Convenio Colectivo, quedará derogado en su totalidad cualquier norma interior de la Institución por estar incluida toda la regulación en el presente convenio.

Artículo 54. Garantías Ad Personam. El presente convenio garantizará a cada uno de los trabajadores a título individual cualquier mejora que vengan disfrutando a la fecha de la firma que tiene carácter consolidado y no absorbible pero que no se computarán para el cálculo de las mejoras sucesivas. Todas estas mejoras de contenido salarial, serán incorporadas a un complemento específico personal.

Disposición adicional. El personal que venga percibiendo mayor cantidad de dinero en el sueldo base, que el establecido en el presente convenio, se entenderá que es un derecho adquirido, no compensable ni absorbible con futuros incrementos salariales que se pacten, en el presente o futuros Convenios Colectivos.

La presente cláusula tendrá una vigencia ulterior al presente Convenio Colectivo. Disposición final primera. El cumplimiento de todas y cada una de las cláusulas del presente Convenio Colectivo estará supeditado a la percepción de las subvenciones que anualmente percibe la Institución.

Disposición final segunda. Paz laboral.- Se obligan las parte firmantes que con carácter preceptivo y previo a la vía jurisdiccional, se convoque a la comisión paritaria del Convenio en caso de necesidad de interpretación en la aplicación del Convenio.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)