C. Colectivo , Revision. Convenio Colectivo de Empresa de ASESORIA OSCAR MOZO MARTIN (47100202012012) de Valladolid

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 11 de Septiembre de 2012 en adelante

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  • Código Nuevo: 47100202012012
  • Tipo: Empresa
  • Ámbito: Valladolid
  • Boletín Oficial de Valladolid nº 208 del 10/09/2012

    Convenio Colectivo de Empresa de ASESORIA OSCAR MOZO MARTIN Resolucion de 28 de agosto de 2012, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegacion Territorial de la Junta de Castilla y Leon en Valladolid, por la que se dispone el registro, deposito y publicacion del Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa Asesoria Oscar Mozo Martin. Expediente: 47/01/0001/2012 (Codigo 47100202012012) ASESORIA OSCAR MOZO MARTIN Convenio Colectivo de Empresa de ASESORIA OSCAR MOZO MARTIN (47100202012012) de Valladolid Resolución de 28 de agosto de 2012, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid,...
Resolucion de 28 de agosto de 2012, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegacion Territorial de la Junta de Castilla y Leon en Valladolid, por la que se dispone el registro, deposito y publicacion del Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa Asesoria Oscar Mozo Martin. Expediente: 47/01/0001/2012 (Codigo 47100202012012) (Boletín Oficial de Valladolid núm. 208 de 10/09/2012)
Preambulo

Resolución de 28 de agosto de 2012, de la Oficina Territorial de Trabajo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, por la que se dispone el registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa Asesoría Óscar Mozo Martín (Código 47100202012012) Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa ASESORÍA ÓSCAR MOZO MARTÍN (Código 47100202012012), suscrito el día 8 de agosto de 2012, de una parte, por el representante de la empresa y, de otra, por la representante de los trabajadores, con fecha de entrada en este Organismo el día 10 de agosto de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y Real Decreto 831/1995, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de trabajo (ejecución de legislación laboral) y Orden de 22 de abril de 1999, de las Consejerías de Presidencia y Administración Territorial y de Industria, Comercio y Turismo, por la que se modifica la Orden de 21 de noviembre de 1996, por la que se desarrolla la Estructura Orgánica y se definen las funciones de los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Turismo y de las Oficinas Territoriales de Trabajo de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, con relación a lo dispuesto enlos artículos 1 y 3 del Decreto 2/2011, de 27 de junio (BOCYL de 28 de junio), de Reestructuración de Consejerías, esta Oficina Territorial ACUERDA


Primero.-

Inscribir dicho Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Organismo, con notificación a la Comisión Negociadora. Segundo.-Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Tercero.-Depositar un ejemplar del mismo en esta Entidad. Valladolid, 28 de agosto de 2012.

-La Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo (P.A. Res. 23/08/2012), La Secretaria Técnica, M. Pilar Cuesta Cosías.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA ASESORÍA ÓSCAR MOZO MARTÍN


CAPÍTULO I Ámbito de aplicación del convenio

 


Artículo 1. Ámbito funcional y territorial.

El presente Convenio será de aplicación a la empresa de asesoramiento a empresas ÓSCAR MOZO MARTÍN, en el desarrollo de su actividad en Valladolid y su provincia.


Artículo 2. Vigencia.

El presente Convenio entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y tendrá una vigencia de 5 años naturales a partir de su publicación en Bolentín.


Artículo 3. Prórroga.

1. Este Convenio se denunciará con un plazo de preaviso de 3 meses a la finalización del mismo, entendiéndose prorrogado automáticamente de no ser denunciado en tiempo y forma por las partes


Artículo 4. Derechos adquiridos.

En todo caso se respetarán las condiciones de todo tipo, más beneficiosas, concedidas por las empresas a todos o a alguno de sus trabajadores/as, que no sean incompatibles con las reguladas en el presente Convenio


Artículo 5. Vinculación a la totalidad.

La redacción articulada de este Convenio forma un todo orgánico indivisible, no siendo susceptible de aplicación parcial. Por ello, en el supuesto de que la Autoridad Laboral estimara que el Convenio, en alguno de sus artículos, conculca la legalidad vigente o lesiona gravemente intereses de terceros, y se dirigiera de oficio o a instancia de parte a la Jurisdicción competente al objeto de subsanar las presuntas anomalías, y por dicha Jurisdicción se determinase la nulidad de alguna de sus cláusulas, como quiera que, conforme se ha pactado, este Convenio, en su redacción actual, constituye un todo orgánico indivisible, el mismo se entenderá por totalmente ineficaz, debiendo reconsiderarse su contenido íntegro por la Comisión Negociadora.


CAPÍTULO II Organización del trabajo

 


Artículo 6. Estructura profesional.

1. Los trabajadores que presten servicios en la empresa, serán clasificados en atención a sus aptitudes profesionales titulación y contenido general de la prestación. 2. La clasificación se realizará en grupos profesionales, por las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores/as.

3. Se definen como grupos profesionales específicos, en el presente Convenio, los siguientes.

GRUPO PROFESIONAL I (ORDENANZAS Y PERSONAL DE LIMPIEZA)

Corresponde a aquellos trabajos que requieren poca iniciativa y se ejecutan bajo instrucciones concretas, con un total grado de dependencia jerárquica y funcional. Las funciones que se encomiendan a los empleados/as incluidos en este Grupo pueden implicar incomodidad temporal o esfuerzo físico. No necesitan formación específica aunque ocasionalmente puede ser necesario un período breve de adaptación.

GRUPO PROFESIONAL II (AUXILIARES Y OFICIALES ADMINISTRATIVOS)

Corresponde a aquellos trabajos cualificados que requieren un adecuado nivel de conocimientos y que se prestan con un cierto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad, bajo la supervisión directa o sistemática del elemento jerárquico superior.

GRUPO PROFESIONAL III (LICENCIADOS Y DIPLOMADOS)

Corresponde a aquellos trabajos con alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad, ejerciendo el mando dirección, control y supervisión, de tareas y/o personas


CAPÍTULO III Condiciones económicas

 


Artículo 7. Salario global.

Se prohíbe expresamente el salario global, de tal modo que, el que se pretenda como tal y así figure en el contrato/nómina del Trabajador, se entenderá a todos los efectos como salario base; tienen la consideración de Salarios Base (con carácter general) los establecidos en la columna (1) de la Tabla Salarial


Artículo 8. Salarios.

A efectos salariales, a los distintos Grupos Profesionales lecorresponderá.

GRUPO PROFESIONAL I GRUPO PROFESIONAL II GRUPO PROFESIONAL III

(1)

(2)

(3)

Grupo

Salario/base-Mes

Paga extraordinaria (valor de cada paga)

Plusde transporte-Mes

I

650

650

50,00 €

II

775

775

50,00 €

III

900

900

50,00 €

1. Los Salarios/mes reseñados en la Tabla anterior/columna (1), servirán de base para el abono de las pagas extraordinarias de Verano, Navidad; y para el abono del período de vacaciones (30 días) anuales; así mismo el salario/mes (reseñado en la columna (1) de la Tabla) el abono de las horas extraordinarias que puedan realizar los trabajadores

2. Todos los trabajadores que presten servicios en la Empresa percibirán dos pagas extraordinarias, una en el mes de julio, otra en el mes de diciembre, el importe de cada una de las dos pagas, incluirá una mensualidad del salario base/mes (que se ha reseñado en la columna (2) de la tabla anterior). El importe de las pagas extras se podrá abonar prorrateada mensualmente en la nómina

3. Plusde Transporte. Los trabajadores, cualquiera que sea la categoría del trabajador percibirán durante la vigencia de este Convenio, en concepto de Plusde Transporte, una cantidad anual de 600 ?dicha cantidad anual y para una jornada completa, y se abonará al trabajador distribuida en los 12 meses del año

4. Para el segundo año natural de vigencia del Convenio (período 1-enero-2013 a 31-diciembre-2013), se pacta un incremento de todos los conceptos salariales y extrasalariales que se corresponderá con el % de incremento del IPC del año natural anterior (IPC del ejercicio 2012), con un tope máximo en todo caso del 2%, igualmente para los siguientes años naturales, se incrementarán todos los conceptos en el mismo % de incremeneto del IPC del año natural anterior e igualementese aplicaría el tope máximo del 2%, en caso de superara el IPC el 2%. En caso de que finalizela duración del convenio y no se haya denunciado por las partes este se entenderá prorrogado manteniéndose este incremento anual basado en el IPC del año anterior, manteniendo igualmente el mismo tope superior del 2%


Artículo 9. Incapacidad Temporal.

Las prestaciones a cargo de la Entidad Gestora por accidente de trabajo o enfermedad profesional (excluidos los accidentes de trabajo in itinere) serán complementadas por la empresa durante la vigencia de este convenio, con un complemento extrasalarial que, sumado a dichas prestaciones reglamentarias, garantice al trabajador el 100 % del salario mensual y paga extraordinaria establecidos en las tablas del convenio, a partir del primer día de la baja y durante un máximo de 100 días


CAPÍTULO IV Jornada, descansos, calendario laboral

 


Artículo 10. Jornada Laboral

La jornada laboral queda establecida en 40 horas semanales de trabajo efectivo, repartidas de lunes a viernes. En caso de necesidad, debidamente justificada, podrán realizarse trabajos en la jornada del sábado, para atender cualquier situación precisa. Este tiempo de ocupación, será compensado con descanso en las fechas posteriores o días de vacaciones


Artículo 11. Vacaciones

1. Todos los trabajadores afectados por este Convenio disfrutarán anualmente de un período de Vacaciones retribuidas de 30 días naturales, en la forma siguiente.

El periodo de disfrute de las vacaciones de fijará de común acuerdo entre la empresa y los trabajadores


CAPÍTULO V Permisos, excedencias, suspensión del contrato de trabajo y conciliación de la vida familiar

 


Artículo 12. Permisos particulares

1. Permisos retribuidos

a) Con carácter general los trabajadores tendrán derecho al disfrute de los permisos que contempla el Estatuto de los trabajadores (art. 37, núm. 3). En particular, el trabajador previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y tiempo siguientes.

- Dos días naturales en caso de accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Se entiende por enfermedad grave a los anteriores efectos la estancia hospitalaria del familiar por tiempo superior a 24 horas, o la intervención quirúrgica que por prescripción facultativa requiera una convalecencia de más de 3 días


CAPÍTULO VI Régimen disciplinario

 


Artículo 13. Faltas del personal.

Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores en las empresas se clasificarán según su índole y circunstancia que concurran, en leves, graves y muy graves. - Se califican como Faltas Leves las siguientes.

1. La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta tres ocasiones en un mes por un tiempo total inferior a veinte minutos

2. La inasistencia injustificada al trabajo de un día durante el período de un mes

3. La no comunicación con la antelación previa debida de la inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acreditase la imposibilidad de la notificación

4. El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada por breves períodos de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgo a la integridad de las personas de las cosas, en cuyo caso podrá ser calificado, según la gravedad, como falta grave o muy grave

5. La desatención y falta de corrección en el trato con el cliente cuando no perjudiquen gravemente la imagen de la empresa

6. Los descuidos en la conservación del material que se tuviere a cargo o fuere responsable y que produzcan deterioros leves del mismo

7. La embriaguez no habitual en el trabajo. - Se califican como Faltas Graves, las siguientes:

8. La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo hasta en tres ocasiones en un mes por un tiempo total de hasta sesenta minutos

9. La inasistencia injustificada al trabajo de dos a cuatro días durante el período de un mes

10. El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social

11. La simulación de enfermedad o accidente, sin perjuicio de lo previsto en el ordinal 26 (falta muy grave)

12. La desobediencia a las órdenes e instrucciones de trabajo, incluidas las relativas a las normas de seguridad e higiene, así como la imprudencia o negligencia en el trabajo, salvo que de ellas derivasen perjuicios graves a la empresa, causaren averías a las instalaciones, maquinarias y, en general, bienes de la empresa o comportasen riesgo de accidente para las personas, en cuyo caso serán consideradas como faltas muy graves

13. La falta de comunicación a la empresa de los desperfectos o anormalidades observados en los útiles, en herramientas, vehículos y obras a su cargo, cuando de ello se hubiere derivado un perjuicio grave a la empresa

14. La realización sin el oportuno permiso de trabajos particulares durante la jornada así como el empleo de útiles, herramientas, maquinaria, vehículos y, en general, bienes de la empresa para los que no estuviere autorizado o para usos ajenos a los del trabajo encomendado, incluso fuera de la jornada laboral

15. El quebrantamiento o la violación de secretos de obligada reserva que no produzca grave perjuicio para la empresa

16. La embriaguez habitual en el trabajo

17. La falta de aseo y limpieza personal cuando pueda afectar al proceso productivo o a la prestación del servicio y siempre que previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia de la empresa

18. La ejecución deficiente de los trabajos encomendados, siempre que, de ello no se derivase perjuicio grave para las personas o las cosas

19. La disminución del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida

20. Las ofensas de palabra proferidas o de obra cometidas contra las personas, dentro del centro de trabajo, cuando revistan acusada gravedad

21. La reincidencia en la comisión de tres faltas leves, aunque sea de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sanción distinta de la amonestación verbal, dentro de un trimestre. - Se califican como Faltas Muy Graves, las siguientes:

22. La impuntualidad no justificada en la entrada o en la salida del trabajo en diez ocasiones durante seis meses o en veinte durante un año debidamente advertida

23. La inasistencia injustificada al trabajo durante dos días consecutivos o tres alternos en un período de un mes

24. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas o la apropiación, hurto o robo de bienes propiedad de la empresa, de compañeros o de cualesquiera otras personas dentro de las dependencias de la empresa

25. La simulación de enfermedad o accidente o la prolongación de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena

26. El quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para la empresa

27. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo

28. La realización de actividades que impliquen competencia desleal a la empresa

29. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo normal o pactado

30. El abuso de autoridad ejercido por quienes desempeñan funciones de mando

31. El acoso sexual y la xenofobia

32. La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves, considerando como tal aquella situación en la que, con anterioridad al momento de la comisión del hecho, el trabajador hubiese sido sancionado por faltas graves, aun de distinta naturaleza, durante el período de un año

33. El acceso a las distintas redes virtuales (Internet, redes sociales, etc.) en el tiempo de trabajo, así como el acceso a las mismas con el material informático de la empresa para usos privados

33. La copia y/o reproducción total y/o parcial de los distintos archivos de la empresa, tanto en soporte papel como en soporte informático


Artículo 14. Sanciones

1. Las sanciones máximas que podrán imponerse a los que incurran en faltas serán las siguientes.

Por faltas leves:

- Amonestación verbal.

- Amonestación por escrito.

- Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de tres a catorce días.

Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de catorce a treinta días.

- Despido

2. Las sanciones que en el orden laboral pueden imponerse se entienden sin perjuicio de pasar el tanto de culpa a los tribunales cuando la falta cometida pueda constituir delito. Asimismo podrá darse cuenta a la autoridad gubernativa si ello procediese

3. Corresponde a la dirección de la Empresa, la facultad de sancionar disciplinariamente a sus trabajadores/as, observando en todo caso las disposiciones legales en vigor


CAPÍTULO VII Ingreso en el trabajo, período de prueba, contratación, extinción de la relación laboral

 


Artículo 15. Ingreso en la empresa.

Por acuerdo entre el Trabajador y la Empresa, se establecerá el contenido de la prestación laboral objeto del contrato de trabajo, así como su equiparación al Grupo Profesional previsto en este Convenio, de conformidad con la legislación vigente


Artículo 16. Período de prueba

1. Se establecerá un período prueba con los trabajadores/as que contraten de la siguiente duración.

1.1. Para el Grupo Profesional

I. Un período de prueba de DOS meses.

1.2. Para el Grupo Profesional

II. Un período de prueba de TRES meses.

1.3. Para el Grupo Profesional

III. Un período de prueba de SEIS meses. Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso. Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados como antigüedad de servicios del/la trabajador/a en la empresa


Artículo 17. Contratación de trabajadores

1. La contratación de trabajadores se ajustará a las normas legales vigentes en cada momento sobre contratos


Artículo 18. Contratos de duración determinada

1. Por Circunstancias del Mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. Aun tratándose de la actividad normal de la empresa, en atención a las especiales necesidades y características del Sector que conllevan períodos en los que se acumulan las tareas, la empresa podrán concertar contratos de carácter temporal, por alguna de estas circunstancias (del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos), al amparo de lo establecido en este artículo del Convenio y en el artículo 15.1 b) del Estatuto de los Trabajadores, con una duración máxima de doce meses, dentro de un período de dieciocho meses. Cuando se concierten estos contratos por una duración inferior al máximo establecido, podrán prorrogarse por acuerdo de las partes antes de su terminación, por una sola vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder del límite máximo previsto en el párrafo anterior (12 meses para todo el período del contrato). Se entenderá a todos los efectos establecidos para la contratación bajo esta modalidad, que concurren las circunstancias previstas en el artículo 15.1.b) del E.T., cuando la empresa haga referencia en el contrato a esta situación contractual, con la simple referencia/remisión al presente artículo del Convenio, establecida en el Contrato de Trabajo


Artículo 19. Ceses

1. Se establece una duración del preaviso en caso de cesa a instancia del trabajador de quince días


Artículo 20. Comisión Paritaria

1. Para la interpretación y vigilancia del cumplimiento de lo pactado en este Convenio y sin perjuicio del ejercicio de acciones individuales, se constituye una Comisión Paritaria integrada por un representante de los trabajadores y un representante de los empresarios

2. El representante de los trabajadores será designado por los trabajadores de la empresa

3. El representante de la empresa será designado por los el titular de la misma

4. Será Presidente de la Comisión Paritaria, el representante de la empresa y será el secretario de la Comisión el representante de los trabajadores

5. Los asuntos que se sometan a la consideración de la Comisión Paritaria podrán tener el carácter de Ordinarios o Extraordinarios, cualesquiera de las dos representaciones en dicha Comisión (Trabajadores o Empresarios) tienen autoridad para calificar el carácter de los asuntos que sometan a la misma. Los asuntos Ordinarios deberán ser resueltos en el plazo de quince días y los extraordinarios en dos días

6. La Comisión se reunirá a instancia de cualquiera de las dos representaciones que la integran, en la sede de la empresa, a las reuniones podrán acudir las partes asistidas por asesores

7. La parte convocantede la reunión está obliga a comunicar la convocatoria, con un plazo mínimo de 5 días de antelación a la fecha de la misma, a todos los componentes de la Comisión. La convocatoria deberá hacerse en forma fehaciente

8. En todo caso las decisiones que adopte la Comisión Paritaria, han de ser por unanimidad (conformidad de todos sus miembros presentes en la reunión)


Artículo 21. Funciones de la Comisión Paritaria.

Serán funciones de la Comisión Paritaria.

1. Interpretar la aplicación de la totalidad de las cláusulas contenidas en el texto de este Convenio, si dicha interpretación viniera determinada por la existencia de alguna laguna advertida en el Texto del Convenio, o por la clarificación de alguno de los artículos del mismo que presente dudas razonables, el acuerdo que sobre tales particulares adopte la Comisión, en su caso, se considerará a todos los efectos como Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio, con idéntico valor al que tienen los acuerdos adoptados en la negociación del presente Convenio, y se incorporará con carácter inmediato al texto de este Convenio, con las mismas formalidades, en cuanto a remisión a la Dirección de Trabajo y publicación del Texto del Acuerdo, establecidas para la publicación de los Convenios Colectivos

2. Vigilar el cumplimiento de lo pactado en el Convenio

3. El arbitraje en la totalidad de los problemas o cuestiones que se deriven de la aplicación del Convenio, en los supuestos que se sometan a la Comisión

4. Adoptar Acuerdos sobre cualquier materia del Convenio, esté o no contemplada en el presente Texto de Convenio, cuando se reúna con carácter expreso para ello, teniendo a tales efectos la condición de Comisión Negociadora

5. En caso de que se produzcan discrepancias en el seno de la comisión, estas discrepancias se someterán a los sistemas no judiciales de solución de conflictos establecidos


Artículo 22. Disposiciones Finales.

1.ª-Para cuanto no esté previsto en este Convenio, se aplicará el Estatuto de los Trabajadores.

2.ª-Habiéndose constituido válidamente la Comisión Negociadora de este Convenio, de conformidad con lo establecido en el artículo 88.2 del vigente Estatuto de los Trabajadores, y obtenida la conformidad de la misma para la aprobación de su texto articulado a tenor de lo previsto en el artículo 89.3 del citado Estatuto de los Trabajadores, mediante el voto favorable del 100% de cada una de las representaciones en dicha Comisión Negociadora.

Voto Favorable de la representación de los/las trabajadores/as y Voto Favorable de la representación de los Empresarios, se aprueba el texto que antecede como Convenio Colectivo de la empresa ÓSCAR MOZO MARTÍN para todo el ámbito territorial de la provincia de Valladolid. En cuyos términos el representante de los trabajadores y el representante de la empresa, dejan establecido el presente Convenio Colectivo que después de leído y hallado conforme por ambas representaciones, lo firman en Valladolid, a 9 de agosto de 2012.